LA SALUD DEL CHIHUAHUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SALUD DEL CHIHUAHUA"

Transcripción

1 LA SALUD DEL CHIHUAHUA Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los Chihuahueños tienden a tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia y apoplejías. Y como otras razas del tipo toy, también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla. Otra anomalía genética en los Chihuahueños es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro antes de los seis meses de vida. Esta enfermedad se diagnostica porque el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notorios, ya que en los Chihuahueños una cabeza grande es completamente normal. Los cachorros Chihuahua que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos de camada. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario y su pronóstico es reservado. Sin embargo algunos Chihuahueños pueden tener lo que se denomina mollera o fontanela, un punto suave en sus cráneos donde no tiene hueso, sólo piel y pelo, lo que es totalmente normal y aceptado para la raza. El Chihuahua es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requieren gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado, habiendo casos donde la mollera nunca se cierra. Muchos veterinarios no están familiarizados con los Chihuaheños como raza y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia.

2 Los Chihuahuas de coloración moteada o descendientes de padres con tal coloración tienden a una serie de complicaciones adicionales de la salud. La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad y otras condiciones médicas. Los compradores que poseen o desean comprar un Chihuahua moteado, deben hacer una investigación sobre las posibles condiciones de salud de esta coloración. COMO RECONOCER QUE SU CHIHUAHUA ESTÁ ENFERMO Conocemos a nuestros Chihuahuas, su comportamiento, sus hábitos y por consiguiente sabemos reconocer cuándo nuestro Chihuahua está indispuesto y es en estos casos cuando es importante llevar a su mascota a un Médico Veterinario, siendo ideal uno con experiencia en Chihuahuas o al menos en razas pequeñas, porque cuando la salud de su Chihuahua empieza a fallar, el problema puede agravarse tan rápidamente que pudiera no dar tiempo a una segunda consideración.

3 Al igual que un bebé con cólicos o un niño con problemas, nuestro Chihuahua no puede decirnos cuándo se siente enfermo. Por consiguiente, hay un número de señales que el dueño puede identificar para saber que su Chihuahua no se está sintiendo bien. SINTOMAS FISICOS Mal olor inusual, incluyendo halitosis. Muda excesiva. Cera en los oídos, irritación crónica de los mismos. Pelaje graso o casposo. Ojos con descarga mucosa, lacrimosa o similar. Pulgas o ácaros. Mucosidad en las heces, diarrea. Le desagrada que lo toquen o acaricien. Se lame los pies, se rasca la cara, etc. CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO Aletargamiento, apatía. Impaciencia o irritabilidad. Falta de apetito, problemas digestivos. Fobias (miedo a la gente, a los ruidos fuertes, etc.) Comportamiento extraño, recelo, miedo. Coprofagía. Quejidos, lloros. Ladridos más frecuentes. Es mucho más fácil, menos costoso y más efectivo practicar la medicina preventiva que luchar contra las enfermedades. Por esto que la mejor opción, es la medicina preventiva y los chequeos veterinarios periódicos. PROGRAMA DE VACUNACION La mayoría de las vacunas se inoculan mediante inyecciones y esto sólo debe hacerlo el Médico Veterinario. Se debe llevar un registro con las fechas de las inyecciones, la identificación de las vacunas y las dosis administradas. Qué son las vacunas y para qué se utilizan? Las vacunas son preparados biológicos de inmunización que actúan estimulando la capacidad natural del organismo para defenderse de virus, bacterias y otros agentes infecciosos. Se utilizan para proteger anticipadamente al hombre y a los animales para evitar algunas infecciones. Las vacunas que se utilizan contienen dosis inmunizadoras de virus como el Distemper, Adenovirus Tipo 2 (Hepatitis),

4 Parainfluenza, Parvovirus Canino, Bacteria de Leptospira canícola y Leptospira icterohaemorrhagiae y Coronavirus Canino. Cuándo debo vacunar a mi Chihuahua cachorro? Sólo para hacerse una idea general, este cuadro muestra un esquema mínimo de vacunación. A los 45 Días de edad A los 2 Meses de edad A los 3 Meses de edad A los 4 Meses de edad A los 6 Meses de edad Vacuna Parvovirus- Distemper Vacuna Octuple Vacuna Octuple Vacuna Octuple Vacuna Antirrábica Cuándo debo vacunar a mi Chihuahua adulto? Todos los perros mayores de 6 meses deben ser vacunados una vez al año con dos vacunas: la vacuna Octuple y la vacuna Antirrábica.

5 CasaChihuahua entrega una completa cobertura médica especializada en la raza. CUIDADOS GENERALES DE SU CHIHUAHUA LA SALUD DENTAL DE SU CHIHUAHUA Entre los 6 meses y el año de edad se debe someter a evaluación la dentadura de su Chihuahua cachorro, para cerciorarse de que todos los dientes permanentes han brotado correctamente, es normal que en su Chihuahua pueda tardar un poco más. El régimen de cuidado dental casero incluye cepillado diario y darle a su Chihuahua juguetes que pueda morder, ayuda tanto a cachorros como adultos a botar los dientes de leche y fomentar el crecimiento de los dientes permanentes, asegurando el desarrollo normal de las mandíbulas y la fijación sólida de estos. El deseo de mascar de un Chihuahua adulto proviene del instinto de limpieza dental, de masajear las encías y de ejercitar las mandíbulas, es por esta razón que su Chihuahua puede destrozar objetos valiosos para usted. Es muy importante que no se permita a su Chihuahua mascar algo que pueda romper, ya que puede tragárselos y causarle algún trastorno gástrico. Por tanto es importante proporcionar juguetes para mascar, que tenga las características funciónales necesarias y que sea seguro para él. Es por esto que en Casa Chihuahua usted podrá encontrar una variedad de juguetes para su mascota, que cumplen con funciones específicas para el desarrollo y limpieza dental que su Chihuahua necesita, de forma segura y practica. Enfermedad Periodontal. Es una enfermedad frecuente en los Chihuahuas, por su predisposición racial e individual. Comienza con la formación de placa bacteriana e inflamación de las encías, depositándose posteriormente minerales que van a formar el sarro dental; y finalmente se producirá la inflamación e infección del tejido periodontal pudiendo llevar a la perdida de la pieza dental.

6 La evolución de esta enfermedad puede ser prematura en su Chihuahua, pudiendo observarse periodontitis severa en animales de 2 y 3 años de edad. Dentro del tratamiento de la enfermedad periodontal, se pueden encontrar los procesos odontológicos dirigidos a la remoción de la placa bacteriana y el uso de antibióticos como una forma complementaria. Se debe tener en cuenta que una enfermedad periodontal puede desencadenar enfermedades renales, hepáticas o cardiacas. En el caso de la alimentación, es bueno el uso de alimentos secos, ya que favorecen la limpieza mecánica de los dientes y de la placa bacteriana. También es posible el cepillado dental, lo cual se debe realizar en forma periódica. Y lo más fácil, es la utilización de juguetes que cumplan con estas funciones. LA SALUD DE LA PIEL Y PELAJE DE SU CHIHUAHUA Cuando debo bañar a mi Chihuahua? Se debe bañar por primera vez, después de que esté vacunado con su tercera dosis, esto es aproximadamente entre los 4 meses y 5 meses. Antes se puede bañar con shampoo seco. Cuando su Chihuahua este listo para su primer baño, es importante su periodicidad una vez al mes, ya que debe darle tiempo suficiente a su Chihuahua para formar los aceites protectores que revisten la piel y el pelaje. En el momento del baño se deben proteger los oídos de su Chihuahua, idealmente con una mota de algodón, para no permitir la entrada de agua en el conducto, ya que puede producir una otitis futura.

7 Debe usar un shampoo específico para perros, ya que tienen un ph diferente al del humano. Luego del baño es importante secarlo completamente, acuérdese que su Chihuahua no es igual que los otros perros, es más sensible al frío y por esto se debe secar completamente con secador, para que no quede húmedo al aire libre y así prevenir un posible resfrío. Es importante un cepillado diario, que ayuda a eliminar el pelo muerto de su Chihuahua y estimula la piel y su pelaje. Ud. debe acostumbrar a su Chihuahua al corte de uñas lo más temprano posible, porque esto va a ser parte de la rutina diaria de acicalado durante toda su vida, ya que al ser un perro de casa, tiene menos oportunidad de gastar las uñas en forma natural como otras razas. PARÁSITOS EXTERNOS Muchos de nosotros somos alérgicos a las picaduras de mosquitos. Los perros reaccionan de la misma manera a las pulgas, garrapatas y ácaros. LA PULGA La pulga puede producir una enfermedad en su Chihuahua llamada Dermatitis alérgica causada por pulgas (DAPP); es una reacción alérgica que se produce en la piel del perro, ocasionada como respuesta al contacto con la saliva de la pulga, lo que ocurre cuando ésta muerde al perro. Además la pulga también puede transmitir enfermedades a otros animales y al hombre como: gusanos planos (Dipylidium caninum), hemobartonelosis, plaga (Yersinia pestis), tularemia (Franciscella tularensis), tifus (Rickettsia tiphy). Para controlar las pulgas se debe conocer su ciclo vital. Las pulgas se encuentran presente todo el año, aumentando en verano. El método más efectivo para acabar con ellas es atacarlas por dos frentes: uno matar las pulgas adultas y el otro impedir el desarrollo de las preadultas. Ciclo vital de la pulga: Durante su vida, la pulga atraviesa cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Esta última es la más visible e irritante de las cuatro y por eso la mayoría de los productos antipulga se concentran en ella. Pero lo cierto es que las pulgas adultos sólo constituyen el 1% de su población total y el otro 99% está en las etapas preadultas las cuales se van a encontrar generalmente en los lugares donde el animal pasa más tiempo, como su cama, algún sofá de preferencia o en los alrededores. Es por esto que el tratamiento debe hacerse tanto en el animal, como en su entorno. En el mercado puede encontrar una variada gama de productos para combatir a las pulgas.

8 CICLO DE LA PULGA LA GARRAPATA Aunque no son tan comunes como las pulgas, las garrapatas y los ácaros se encuentran en todas las zonas templadas del planeta, estos parásitos pueden transmitir al perro diferentes enfermedades, entre las más conocidas está la babesiosis, ehrlichiosis (Ehrlichia canis), salmonellosis, brucellosis, tularemia, hemobartonelosis y el Mal de Lyme, la fiebre punteada de las Montañas Rocosas (que sólo se encuentra en los Estados Unidos) y otras. Ellas pueden convivir con las pulgas y se controlan de la misma manera que ésta, tratando al animal y su entorno. La Mayoría de los productos para atacar a las pulgas también atacan a las garrapatas.

9 CICLO DE LA GARRAPATA Productos de sugerencia para aplicación en el animal: Frontline en spray y pipeta. Fiprokil en spray y pipeta. Fipronil spray. Advantix pipeta. Productos de sugerencia para desinfección del entorno: Sinpul. Diazinon. Vetancid. LA SARNA Ciertos ácaros causan una irritación cutánea llamada sarna. Es esencial que la sarna de su perro sea tratada lo antes posible, por que algunas formas de ellas pueden transmitirse a las personas. El tratamiento es similar que el de la pulga y las garrapatas, atacando al ácaro en el animal y en su entorno. Existen variados tratamientos para él animal, tanto sistémicos (inyecciones), como locales, baños, etc. Lo ideal es tratarlo de ambas formas para tener un resultado en el menor tiempo posible. También es importante la desinfección de su medio ambiente.

10 Es importante añadir que existe una sarna llamada Sarna Demodesica que ataca a la mayoría de los cachorros y es autolimitante. Esto sucede por que el animal está pasando por un momento de estrés o cuando se encuentra inmunosuprimido. LA TIÑA A pesar de que no es una enfermedad causada por parásitos, encuentro que es importante nombrarla, ya que afecta la piel y pelaje de nuestro Chihuahueño. La Tiña es producida por diferentes tipos de hongos, produciendo alopecias (zonas de la piel que se encuentran desprovistas de pelaje) en formas circulares en la piel de nuestro Chihuahua. El tratamiento al igual que en la sarna se realiza en forma sistémica, local y en el ambiente. Hay que tener en consideración que el tratamiento de estas dos últimas enfermedades tiene como mínimo una duración de 21 días. PARÁSITOS INTERNOS La mayoría de los animales tienen parásitos que viven en el interior de sus cuerpos. La mayoría de las infestaciones por parásitos son relativamente fáciles de controlar. Las personas también pueden infectarse con parásitos animales a través del contacto con fecas contaminadas o con el pelaje, que puede transportar huevos, o mediante pulgas contaminadas. LAS TENIAS Hay muchas especies de tenias. Estas son transmitidas por las pulgas, el perro se come la pulga y comienza el ciclo de la tenia. Los humanos también pueden ser infestados por las tenias ya que de casualidad pueden comerse una pulga. Por esto es muy importante el control de pulgas en su Chihuahua. Mientras que la infestación por tenias no pone en peligro la vida del perro, puede ser la causa de una enfermedad muy grave del hígado en las personas. Cerca del

11 50% de las personas infestadas con la tenia Echinococcus multilocularis, da lugar a la generación de quistes hidatídicos alveolares. CICLO VITAL DEL DIPILIDIUM CANINUM Es una de las tenias más comunes de los perros, que se transmite por la ingesta de pulgas y que puede contaminar al hombre. Los seres humanos, las ratas, las ardillas, los zorros, los coyotes, los lobos y los perros son todos susceptibles de ser infectados por tenias. En el caso de las infecciones humanas, las tenias no son generalmente fatales. Los perros pueden contraer la enfermedad de la tenia si comen ratones o ratas infectadas. Un mes después de adherirse a los intestinos del perro, el parásito empieza a poner huevos, que son infecciosos. Estos huevos pueden vivir unos pocos meses sin un animal hospedador.

12 LOS ASCÁRIDES Los ascárides que afectan a los perros se conocen científicamente como Toxocara canis. Viven en el intestino del perro y ponen huevos continuamente. Su mayor peligro es que también infestan a las personas. Así que lo más inteligente es prevenir la aparición de estos parásitos en su Chihuahua con antiparasitarios, que se administran vía oral en forma periódica desde los 15 días de vida. Es por esto que su Chihuahua debe ser desparasitado periódicamente, es decir, unas cuatro veces al año, si es un animal adulto y cada 15 días si es cachorro, de manera de eliminar los parásitos internos (gusanos) más frecuentes de los perros. Tratamiento antiparasitario en su Chihuahuas cachorro hasta los 3 meses de edad. Se desparasitan a las 2 semanas de vida y luego cada 15 días hasta los 3 mese de edad. Algunos productos de sugerencia son: Drontal puppy (gotas). Levantel (gotas). Ehlamisol (gotas).

13 Tratamiento antiparasitario en su Chihuahuas adulto desde los 6 meses de edad. Se desparasitan a los 6 meses de edad y la próxima desparasitación puede ser cada 3 ó 6 meses, dependiendo de la exposición de su mascota con el medio ambiente y de que su Chihuahua comparta con niños en la casa, en esos casos le sugiero que sea cada 3 meses. Algunos productos de sugerencia son: Drontal Plus (comprimido). Grantelm (comprimidos). Panvermic (comprimidos). Canifort (comprimido). Las ascárides y las tenias son sólo unos pocos entre los parásitos conocidos que afectan a los Chihuahueños. LA SALUD OFTALMICA DE SU CHIHUAHUA Las causas de las enfermedades oculares en los Chihuahuas son variadas y dada la conformación anatómica de sus ojos grandes, redondos, protuberantes y su relativa cercanía con el suelo, los hace susceptibles a condiciones traumáticas, las más comunes incluyen proptosis del globo ocular, arañazos y heridas por penetración de objetos extraños. Las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, virus u hongos pueden localizarse en el ojo o como parte de una infección sistémica. Mucho de los problemas más comunes, incluyendo los de la conformación de los párpados, cataratas, glaucoma y degeneraciones de la retina, tienen una base genética.

14 La detección temprana de una enfermedad ocular optimizará el resultado terapéutico. ANORMALIDADES DEL PARPADO La inversión hacia adentro (entropión) o hacia fuera (ectropión) de los párpados tiende a ser un problema relacionado con la raza. El entropión puede afectar tanto el párpado superior como el inferior. Los signos aparecen generalmente entre los 3 y los 12 meses de edad. La irritación causada por las pestañas que frotan la superficie de la córnea puede producir parpadeo, lagrimeo y daño de la córnea. El ectropión está también relacionado con la raza y a diferencia del entropión, que causa molestia aguda, el ectropión puede causar irritación crónica debido a la exposición y a la acumulación de secreciones en el ojo. El tratamiento en la mayoría de estos casos es la cirugía. ANORMALIDADES DE LAS PESTAÑAS Los perros normalmente tienen pestañas sólo en los párpados superiores. Ocasionalmente, pestañas extra pueden ser vistas emergiendo del borde del párpado (distiquiasis) o a través de la superficie interna del párpado (ciliaectópica). DISTIQUIASIS: Cuando aparecen pestañas aberrantes en el borde palpebral y se introducen en el ojo contactando con la cornea. CILIA ECTÓPICA: Cuando una pestaña nace fuera del borde palpebral y emerge al exterior desde la conjuntiva entrando en contacto de forma directa con la córnea.

15 CONJUNTIVITIS La inflamación de la conjuntiva, que es el tejido rosado que está en el extremo interno del párpado y en la porción anterior de la esclerótica, viene acompañada generalmente de enrojecimiento, secreción y molestia moderada. La mayoría de los casos están asociados con infecciones bacterianas o con el síndrome del ojo seco. Afortunadamente, los medicamentos tópicos son generalmente efectivos y curan la enfermedad. SÍNDROME DE OJO SECO El síndrome del ojo seco (queratoconjuntivitis seca) es una causa común de la enfermedad ocular externa. La secreción es típicamente gruesa y pegajosa y la queratitis es un componente frecuente. Mientras que algunos casos pueden estar asociados a los efectos tóxicos de medicinas, incluyendo las sulfamidas, en la mayoría de los casos la causa no puede ser determinada y se asume una respuesta inmune. PROLAPSO DE LA GLÁNDULA DEL TERCER PÁRPADO En esta enfermedad, comúnmente llamada ojo cerezo, la glándula del tercer párpado, que produce cerca de un tercio de la fase acuosa de la película lagrimal y que está normalmente situada dentro de la órbita anterior, sale en forma de masa carnosa rosada sobre el borde del tercer párpado y la cornea. Esto sucede generalmente durante el primer año de vida. Esta enfermedad se puede dar tanto en uno como en los dos ojos y su tratamiento es quirúrgico.

16 LA ENFERMEDAD DE LA CÓRNEA La mayoría de las enfermedades de la córnea se manifiestan como alteraciones en su transparencia y molestias. Las úlceras corneanas pueden producirse como consecuencia de un trauma o de la irritación causada por el entropión o por la cilia ectópica. En los Chihuahuas de mediana edad o en los ancianos, pueden producirse espontáneamente ulceraciones epiteliales debido a un defecto inherente. La infección puede ocurrir secundariamente. Las úlceras pueden ser potencialmente cegadoras, su severidad dependerá del tamaño y profundidad de la úlcera y de otros elementos implicados. La queratitis no ulcerosa tiende a tener un componente de respuesta inmune y se trata con inmunosupresores tópicos (corticoides). El edema corneano puede producirse en Chihuahuas mayores de siete años. La córnea responde a la irritación crónica transformándose en un tejido parecido a la piel, que se hace evidente clínicamente mediante la pigmentación, la cicatrización y la vascularización. Algunos casos pueden responder a los estimulantes lagrimales, a los lubricantes y a los corticoides tópicos, mientras que otros mejoran con el estrechamiento quirúrgico de la abertura del párpado, con el fin de mejorar la protección de la cornea. UVEÍTIS La inflamación del tejido vascular del ojo, la úvea, es una enfermedad común y potencialmente grave en los Chihuahueños. Mientras que puede producirse como el fenómeno secundario de un trauma, enfermedades virales, autoinmunes o de otras enfermedades intraoculares (como la cataratas), la uveítis se asocia más frecuentemente con cierto tipo de proceso neoplásico o infeccioso sistémico. A la larga la uveítis puede conducir a las cataratas, que produce ceguera, a glaucoma, desprendimiento de retina y sinequia (adherencia). Por lo que es importante un tratamiento agresivo con agentes dilatadores como la atropina, con antiinflamatorios idealmente corticoides.

17 GLAUCOMA El ojo es una esfera hueca llena de fluido y su presión interna se mantiene por la regulación en la producción de la cantidad de fluido y por la salida del mismo. El glaucoma consiste en una elevación anormal de la presión intraocular producida por un aumento en la producción de humor acuoso o por una alteración en la vía de eliminación de este, el aumento de presión con el tiempo va a producir un daño en el nervio óptico, siendo la causa más frecuente de ceguera en su Chihuahua. En el glaucoma agudo, se congestiona la conjuntiva, la cornea se nubla, la pupila se inmoviliza y se fija, y el ojo generalmente duele y no ve. Molestias constantes y crecientes acompañan a los casos crónicos. El tratamiento del glaucoma puede ser la administración de fármacos, si no hay resultados se realiza tratamiento quirúrgico, a pesar de todos los esfuerzos, en la mayoría de los casos los animales terminan ciegos. CATARATAS Y LUXACIÓN DEL CRISTALINO Las cataratas son la causa de ceguera más común en los Chihuahuas, de fácil tratamiento mediante intervención quirúrgica. La mayoría de las cataratas en los Chihuahueños son hereditarias y aparecen entre los tres y seis años de edad. Con menos frecuencia son consecuencia de un trauma o de otras enfermedades oculares, como la uveítis, el glaucoma, la atrofia de la retina, la luxación del cristalino, o consecuencia de una enfermedad metabólica como la diabetes o la enfermedad de Cushing. Los signos de la enfermedad suponen la perdida progresiva de la apariencia oscura y brillante de la pupila, que es reemplazada por una apariencia de nube azul gris.

18 Es importante saber diferenciar las cataratas del proceso normal de envejecimiento con su esclerosis nuclear, que se encuentra en los perros de mediana edad o en animales más ancianos y que tienen un efecto mínimo en la visión. Los perros también padecen de dislocación del cristalino, que puede presentarse como una enfermedad primaria en ciertas razas o como consecuencia de un trauma. Esta enfermedad frecuentemente conduce a glaucoma si no se trata a tiempo, la remoción del cristalino dislocado es generalmente curativa. ENFERMEDAD DE LA RETINA Las degeneraciones de la retina son generalmente hereditarias, pero en el caso de los Chihuahuas puede estar asociado a deficiencias de vitamina E. Aunque los signos son variables, lo más importante es la disminución de la visión en un período de meses, que comienza típicamente como ceguera nocturna. La causa de la más rápida pérdida de la visión como consecuencia de la degeneración de la retina (que se puede producir en días o semanas) es clasificada como degeneración retiniana súbitamente adquirida o DRSA. El resultado es generalmente el mismo que en los casos de herencia y de condiciones de nutrición, ya que las capacidades regeneradoras de los tejidos de la retina son mínimas. El desprendimiento de la retina debido a la acumulación de sangre entre la retina y la úvea subyacente, llamada coroide, puede producirse como consecuencia de lágrimas o úlceras retinianas, o como resultado de la uveítis. Estos tipos de desprendimiento pueden ser reparados quirúrgicamente, si se diagnostican a tiempo.

19 LA NUTRICIÓN DE SU CHIHUAHUA La salud de nuestros Chihuahua, al igual que ocurre con los seres humanos, depende en gran medida del tipo de alimentación que tengan. Con una alimentación rica en nutrientes y moderada en grasas, conseguiremos mejorar y alargar la expectativa de vida de su Chihuahueño. Luego del destete los cachorros deben ser alimentados cuatro veces por día hasta los tres meses de edad, de los tres a los seis meses, tres veces al día, de los seis meses al año, dos veces al día, y luego del año, una vez al día. Sin embargo, mi experiencia muestra que los Chihuahuas prefieren varias comidas pequeñas repartidas en el día que una sola ración. Es preferible la comida seca sobre la húmeda (latas), ya que la comida seca ayuda a mantener los dientes limpios. La mayoría de las personas prefieren dar a su Chihuahua alimentos industriales especiales para nuestros amigos. Este tipo de comida deshidratada, contiene todo lo necesario para la correcta alimentación de nuestras mascotas. A la hora de elegir un alimento se deben tener en cuenta factores como la energía que el metabolismo del perro puede utilizar, la palatabilidad, valor nutritivo, el valor del producto (la calidad tiene directa relación con el precio), su contribución a la higiene dental y los suplementos de ciertos nutrientes cuando el animal los necesite. Es preferible y recomendable que siempre sean de gama alta (Súper Premium) ya cumplen de forma eficiente con estos requisitos. Estos alimentos los puede encontrar en Clínicas Veterinarias o en locales especializados del rubro.

20 A la hora de elegir uno, debemos tener en cuenta la edad de nuestro Chihuahua y sus necesidades. Algunas marcas de recomendación. Techni-cal. Purina Proplan. Hill s. Eukanuba. Royal Canin. ALIMENTOS QUE NO DEBE DARLE A SU CHIHUAHUA Debemos tener en cuenta que no todos los alimentos son recomendables para nuestro amigo, ya que al ser un animal tan pequeño no tiene fuerza para triturar los huesos y cartílagos de pollo o de otros animales y se pueden astillar clavándose en la garganta del animal y provocándole heridas intestinales o posibles ahogamientos. Los productos lácteos pueden producir problemas gastrointestinales a los perros, jóvenes o adultos. A pesar de ser una gran fuente de calcio, fósforo, proteínas y vitaminas, la leche, los yogures y otros lácteos, contienen un tipo de azúcar (la lactosa), que los perros no la digieren. El chocolate es tóxico en grandes cantidades. A pesar de su buen sabor y de que seguramente a nuestro Chihuahua le encante, el chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que puede producir vómitos, diarrea, taquicardia, temblores musculares, hiperactividad incluso puede llegar a ser mortal para el animal. Evitar cualquier tipo de dulces, galletas, grasas y frituras ya que producen un gran daño en el pequeño hígado de nuestro amiguito e inducen a la obesidad. No podemos olvidarnos que cada Chihuahua es un mundo y cada uno necesita una alimentación acorde a sus necesidades. Además, no podemos darle la misma alimentación a un cachorro que a un adulto o a un perro señior (mayores de siete años). También, debemos tener en cuenta que si decidimos cambiar la alimentación de nuestro Chihuahua, lo haremos de forma gradual, así evitaremos posibles problemas estomacales. Por otro lado, las hembras en periodo de gestación o lactación también se hayan sometidas a mayores necesidades nutritivas. Por ello, cuando una hembra se encuentre preñada o criando será necesario atender con un alimento más nutritivo estas especiales necesidades, una opción es darle alimento de cachorro.

21 El Chihuahua tiene un gran desarrollo y rápido crecimiento, desde el destete hasta los tres o cuatro meses donde llega al 80% de su desarrollo, alcanzando a los seis meses de vida (promedio) su tamaño adulto. Su Chihuahua mientras se encuentra en etapa de desarrollo, está formando hueso y músculos, como así también, el crecimiento de la piel y los órganos internos, este proceso requiere de un gran gasto de nutrientes, los cuales, son incorporados al organismo mediante la dieta, eso indica los altos requerimientos nutricionales del cachorro en su etapa de desarrollo. Los Chihuahueños son algunas veces comedores selectivos y se debe de tener cuidado en proveerles una nutrición adecuada y equilibrada ya que el exceso de nutrientes que no son aprovechados por el organismo comenzarán a acumularse en forma de grasas que se manifiesta en lo que conocemos como obesidad, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los Chihuahueños con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica y lo peor, el acortamiento de la expectativa de su vida. COMO TRATAR LA OBESIDAD DE UN CHIHUAHUA En un Chihuahua obeso hay que evitar darle comida en la mesa, el "picoteo" del desayuno, almuerzo, merienda y cena del dueño. Esta conducta cumple con todos los requisitos necesarios para engordar a nuestro perro. A veces, suprimiendo esta costumbre, es suficiente para que el animal vuelva a su peso indicado, un truco es poner un recipiente con granos de balanceado en nuestra mesa y en vez de administrarle bocadillos de nuestra comida, le damos unidades de alimento balanceado para engañarlo, pero lo menos posible. Otra opción es reducir la ración aproximadamente al 60 ó 75 % de su consumo normal. La cantidad depende de las condiciones corporales de su Chihuahua. Suministre porciones menores de comida y con más frecuencia, alimentará menos, pero satisfacerá la dieta de su amiguito. Evite dietas ricas en grasas. También puede probar la línea de alimentos Light, ya que este tiene menor cantidad de grasa, más fibra e incluso hay marcas de alimentos con mayor tecnología que contienen l-carnitina, ayudando que su Chihuahua baje de peso en menor tiempo y aportando todos los nutrientes que el necesita. El ejercicio moderado para un Chihuahua adulto debe ser parte del programa de pérdida de peso, con 20 min. de caminata dos veces al día. Las frutas y los vegetales son bocados sanos, bajos en calorías que muchos Chihuahueños gozan. Están ricos en antioxidantes que son especialmente

22 beneficiosos para su Chihuahua: * Naranjas. * Tomates. * Paltas. * Zanahorias. * Melón, uvas. * Extremidades del Espárrago. Ayudan al aporte de vitamina C, vitamina E y beta caroteno. ALGUNAS ENFERMEDADES IMPORTANTES LA RABIA La rabia es una enfermedad mortal que puede afectar al ser humano. Por eso en todos los países se toman medidas para prevenirla. Presente en todos los continentes, esta terrible enfermedad está causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. A pesar de que todos los mamíferos pueden ser infectados con este virus, los perros son los transmisores principales de esta enfermedad en todo el mundo. Australia, las Islas Británicas y la Antártica son los únicos lugares en donde el virus no existe. La rabia se transmite de la manera más sencilla y fácil. Con la saliva de un perro contagiado, a través de su mordida es suficiente. El perro es el mamífero más común para su transmisión, pero cualquier mamífero puede serlo. Curiosidad, los gatos son portadores más frecuentes que los perros. Los animales silvestres también pueden ser portadores. Los mapaches, murciélagos, zorros. La rabia tiene varias fases de incubación. Los síntomas en los perros suelen manifestarse en tres y 8 semanas después del contagio, llegando a pasar hasta 6 meses. Fases: * Prodrómica.- Presentan conductas aprehensivas, nerviosismo, ansiedad y aislamiento voluntario del perro. Fiebre. La conducta suele cambiar durante esta fase. * Furiosa.- No siempre se da, pero cuando se da, es conocida como Rabia Furiosa. Su principal característica, la irritabilidad e hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos. El perro no duerme y está muy activo casi siempre.

23 Comienzan a morder todo lo que se pone en su camino y con el progreso de la enfermedad se muestran desorientados y pueden llegar a tener convulsiones. Eventualmente mueren. Esta fase dura entre uno y siete días. * Paralítica.- También conocida como Rabia Muda. No siempre se da. El perro se queda como paralizado de los músculos de la cabeza y cuello. El perro no traga y saliva constantemente. Su mandíbula inferior se paraliza dejando la boca abierta. Hay parálisis del diafragma y el perro muere por insuficiencia respiratoria. Para diagnosticar esta enfermedad, se analiza tejido nervioso del cerebro del perro, para saber si este tiene rabia o no. Desafortunadamente para realizar este diagnóstico es necesario sacrificar al perro. No existe ningún tratamiento para la rabia, por esto es fundamental y primordial vacunarlos contra la rabia cuando son pequeñitos. Todos los perros deben vacunarse a los 6 meses de edad y luego una vez al año. Si una persona es mordida por un perro, debe lavar la herida con abundante agua y jabón y dirigirse a un centro de salud para que le ponga la vacuna adecuada. DISTEMPER El distemper canino es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que afecta los aparatos respiratorio, gastrointestinal y a menudo, el sistema nervioso de los cachorritos y perros adultos. El virus también infecta a cánidos salvajes (por ejemplo, zorros, lobos, coyotes, mapaches, zorrillos y hurones). Los perros jóvenes y los cachorritos pueden infectarse debido a la exposición de aerosoles que contengan el virus, proveniente de las secreciones nasales de perros u otros animales salvajes infectados. Los brotes de distemper tienden a ser esporádicos. Debido a que el distemper canino también afecta a la población de animales salvajes, el contacto entre esa población y las mascotas puede facilitar la

24 dispersión del virus. Los primeros síntomas de distemper que el dueño puede notar, son congestión ocular y secreción acuosa o de pus en los ojos. Posteriormente, los perros desarrollan fiebre, descarga nasal, tos, letargia, apetito reducido, vómito y diarrea. En estados avanzados, el virus puede atacar al sistema nervioso ocasionando ataques o convulsiones, espasmos o parálisis parcial o completa. Ocasionalmente, el virus provoca un rápido crecimiento de las células de queratina en la planta de la pata, resultando en un engrosamiento plantar. El distemper es a menudo fatal. Aunque los perros no mueran de la enfermedad, el virus del distemper canino puede ocasionar daños irreparables en el sistema nervioso del perro. El distemper es tan serio y los síntomas son tan variados que cualquier perro enfermo debe ser llevado inmediatamente con el Médico Veterinario para ser examinado y diagnosticado. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL DISTEMPER CANINO El Médico Veterinario diagnostica el distemper canino basándose en el exámen clínico y análisis de laboratorio. No existe ningún medicamento disponible para matar el virus en los perros infectados. El tratamiento consiste primordialmente en múltiples esfuerzos para prevenir las infecciones secundarias; control del vómito, diarrea, síntomas neurológicos y combatir la deshidratación por medio de la administración de líquidos. Los perros enfermos deben mantenerse cubiertos para prevenir enfriamientos, recibir un buen cuidado hospitalario y permanecer separados de otros perros. PREVENCIÓN DEL DISTEMPER CANINO La vacunación y la prevención del contacto con animales infectados se consideran como los mejores elementos en la protección del distemper canino. La protección más eficaz es la vacunación. Los cachorritos son los más susceptibles a la infección, debido a que la inmunidad natural adquirida proveniente de la leche materna gradualmente disminuye antes de que el propio sistema inmune del cachorro se haya desarrollado para combatir la infección. Si el cachorrito es expuesto al virus del distemper canino durante este periodo de protección disminuida puede llegar a enfermarse. Una preocupación adicional es que la inmunidad provista por la leche materna pueda interferir con una respuesta efectiva a la vacunación. Esto significa que los cachorritos vacunados ocasionalmente pueden sucumbir a la infección del distemper. Para reducir ese período de protección mínima y proveer una defensa óptima en contra del distemper canino durante los primeros meses de vida, se recomienda la administración de una serie de vacunaciones.

25 PARVOVIRUS CANINO Es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que ataca el tracto intestinal, los glóbulos blancos de la sangre y en algunos casos, el músculo cardiaco. La enfermedad del parvovirus canino EPC se contrae por contacto entre los perros y ha sido diagnosticada donde quiera que se congregan. Un perro que este confinado en la casa o en el patio y que entre rara vez en contacto con otros perros tiene menos posibilidades de contraerla. La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus del parvovirus canino es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos. Se transporta con facilidad de un lugar a otro en el pelo o en las patas de los animales enfermos o bien en las jaulas, los zapatos o cualquier otro objeto contaminado. No se tiene información sobre algún otro medio de transporte, si es que existe alguno. La enfermedad del parvovirus canino EPC NO puede transmitirse al hombre ni a los demás animales. CÓMO PUEDO SABER SI MI CHIHUAHUA TIENE LA ENFERMEDAD DEL PARVOVIRUS CANINO? Los primeros signos de la enfermedad del parvovirus canino son generalmente vómitos y diarreas severas, que se producirán a menudo a los cinco o siete días de haber contraído la infección. Al principio de la enfermedad las heces fecales serán por lo general de un color gris claro o amarillo grisáceo. En algunos casos, el primer signo serán heces fecales liquidas con manchas de sangre. Los Chihuahuas con parvovirus canino pueden deshidratarse rápidamente debido al vomito, la diarrea y su pequeño tamaño. También se observara la perdida de apetito y la depresión. Los Chihuahuas más jóvenes pueden mostrar una temperatura entre 40 y 41 C. Aunque los mayores muestran a veces una temperatura ligeramente mas alta. La temperatura normal de un Chihuahua es de 38º a 38.5º Algunos Chihuahueños vomitaran repetidamente y tendrán además diarrea que puede ser impelente y con sangre, hasta que mueran. Otros tendrán solo heces fecales sueltas y podrán recuperarse sin complicaciones. Una característica común de toda infección con EPC es que la cantidad de glóbulos blancos baja, a la vez que se produce fiebre.

26 La mayoría de las muertes de parvovirus canino ocurren dentro de las 48 a 72 horas después de la aparición de los signos clínicos. Los cachorritos son los que más sufren de shock y muerte que puede sobrevenir en cuestión de dos días después de haberse declarado la enfermedad. Aproximadamente el 75 % de los cachorros Chihuahuas menores de cinco meses y el 2 al 3 % de los Chihuahueños mayores mueren por esta enfermedad. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PARVOVIRUS CANINO No hay drogas específicas para el parvovirus canino que puedan matar el virus en los perros enfermos. El veterinario puede dar su diagnóstico inicial basándose en los signos clínicos, pero solo después de haber tomado en consideración las demás causas que pudiese provocar él vomito y la diarrea. La propagación rápida dentro de un grupo de perros constituye una prueba bastante convincente de que el perro sufre de la enfermedad del parvovirus canino, lo cual puede confirmarse mediante microscopio electrónico u otros test de laboratorio. El tratamiento contra la enfermedad del parvovirus canino deberá comenzarse inmediatamente. Consiste primordialmente en combatir la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos, controlando él vomito y la diarrea y evitando las infecciones secundarias. Los perros que estén enfermos deben mantenerse calientes y se les debe ofrecer atención y cuidado. Puede recomendarse la terapia de antibióticos a fin de evitar las infecciones bacterianas secundarias. IMPORTANTE El virus del parvovirus puede durar varios meses, dependiendo del tipo de ambiente donde vive el cachorro (hasta seis meses en muchos casos), por lo que es aconsejable una buena desinfección durante mucho tiempo. NO es aconsejable llevar una nueva mascota dentro de los primeros seis meses, SINO tiene aplicada por lo menos tres dosis de vacuna. HEPATITIS INFECCIOSA CANINA El agente etiológico de la hepatitis infecciosa canina, es el Adenovirus tipo II. Los síntomas de la hepatitis infecciosa canina, no son síntomas característicos de esta enfermedad por lo tanto muy frecuentemente pueden confundirse con los síntomas de otras enfermedades infectocontagiosas como el moquillo canino, la toxoplasmosis, la leptospirosis y la rabia. Esta enfermedad puede afectar a perros de todas las edades. SIGNOS DE LA HEPATITIS INFECCIOSA CANINA Los animales afectados presentan: decaimiento, falta de apetito, fiebre, conjuntivitis, temblores, convulsiones, paresias, vómitos, diarrea a veces sanguinolenta.

27 TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS INFECCIOSA CANINA. El tratamiento de esta enfermedad es sintomático (rehidratación, vitaminas, protectores hepáticos, antibióticos de amplio espectro, elevadores de las defensas). La profilaxis de esta enfermedad se logra con la vacunación de los animales de todas las edades, la vacuna contra hepatitis infecciosa canina viene combinada con la vacuna contra el moquillo. Se debe vacunar a partir de las 6 a 8 semanas de edad con refuerzo a los 21 días y revacunación anual. LEPTOSPIROSIS CANINA Producida por Leptospira canícola y Leptospira hicterohemorragiae, la Leptospirosis canina conocida también como Tifus del perro, se conoce con este nombre al conjunto de zoonosis de curso agudo y febril, que presenta signos de alteración hepática y renal. Los agentes etiológicos de la Leptospirosis canina, es decir microorganismos causantes de la enfermedad, pertenecen al género Leptospira. Si bien hay una sola especie causante de la enfermedad L'Interrogansl, hay numerosos serotipos diferentes de Leptospira, siendo los que más comúnmente afectan al perro: Leptospira canícola y Leptospira hicterohemorragiae. La distribución de la Leptospira es mundial, los animales susceptibles a ellos son la mayoría de los mamíferos domésticos y salvajes, el hombre y los animales de sangre fría. Mi trabajo de tesis arrojo como cifra preocupante, el aumento gradual de esta enfermedad en Chile. La principal vía de contagio de la Leptospirosis canina está dada por el agua contaminada con orina de animales enfermos. La Leptospira penetra en su nuevo huésped a través de la mucosa nasal, bucal, conjuntiva o de la piel herida. La mayor prevalencia de la Leptospirosis se da en meses de alta temperatura y hay mayor frecuencia en los machos debido posiblemente a sus hábitos de olfateo y lamido de orina.

28 PATOGENIA DE LA LEPTOSPIROSIS CANINA 1- Entrada del agente al organismo animal. 2- Distribución en el torrente sanguíneo. 3- Respuesta inmune del paciente. 4- Muerte del agente con liberación de toxinas (Fase tóxica). Las Leptospiras que evaden dicha respuesta inmune, se depositan principalmente en riñones e hígado produciendo ruptura de glóbulos rojos ocasionando la característica coloración amarillenta de las mucosas. SIGNOS DE LA LEPTOSPIROSIS CANINA Se puede observar un curso agudo y uno crónico de la Leptospirosis canina, pero la mayoría de las veces la enfermedad es subclínica (sin signos clínicos visibles). En el curso agudo de la Leptospirosis canina, al comienzo hay una fuerte hipertermia, anorexia, vómitos y diarrea con sangre en ocasiones. La orina suele ser oscura. Puede haber dolor renal a palpación del perro acompañado de la posición característica de encorvamiento del lomo hacia arriba (xifosis) debido al dolor. Luego pueden sumarse los signos de desorden renal con ulceraciones en la mucosa bucal y alimento ruinoso. Este curso agudo no se extiende más de diez días y la mortalidad es del 70% al 90%. La Leptospirosis crónica presenta signos inespecíficos con deterioro general del paciente. Suele durar unas 3 a 4 semanas y culmina con la muerte del perro. DIAGNOSTICO DE LA LEPTOSPIROSIS CANINA Clínicamente se evalúan los síntomas antes descritos y ante la sospecha de esta enfermedad debe realizarse una evaluación de la orina, donde seguramente se encontrará una elevación de proteínas y hemoglobina. Para confirmar el diagnóstico deben realizarse ensayos serológicos para determinar mediante el suero del paciente la presencia de anticuerpos a estos agentes. También puede observarse la Leptospira a través del microscopio en muestras de orina del paciente. PRONÓSTICO DE LA LEPTOSPIROSIS CANINA Es reservado, debido al daño renal y hepático. Como en cualquier enfermedad cuanto más rápido se comience con el tratamiento, mayor será la posibilidad de supervivencia.

29 TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA LEPTOSPIROSIS CANINA Consiste en la combinación de antibióticos (Penicilina - estreptomicina). Conjuntamente al tratamiento antibiótico debe realizarse un tratamiento de reversión de síntomas, sumado a una dieta baja en proteínas y alta en nivel calórico. Primeramente deben desinfectarse los sitios que fueron contaminados con la orina del perro enfermo y deben eliminarse roedores que puedan acceder al agua de bebida. Las vacunas contra la Leptospirosis consisten en bacterias Leptospira canícola e icterhemorragie. Su empleo es altamente discutido, debido a su limitación de serotipos del agente (No puede cubrir todos los tipos de agentes causales). Además la formación de anticuerpos que producen la Leptospira influiría en los resultados serológicos antes mencionados ( Anticuerpos por enfermedad o por vacunación?) TOS DE LAS PERRERAS La traqueobronquitis infecciosa (tos en los perros) es una enfermedad de los perros que involucra el sistema respiratorio del paciente. Que se conoce como "tos de las perreras". Dentro de los agentes etiológicos involucrados encontramos entre otros a la Bordetella bronchiseptica, Adenovirus tipo 2, Parainfluenza, Mycobacterias y factores ambientales. La tos de las perreras es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a perros de diferentes edades dando origen a episodios de tos en los perros asociados a una dificultad respiratoria acentuada. En términos generales, cuando estos agentes actúan separados, la signología es leve y de rápida recuperación. En los perros afectados disminuye el apetito y pierden peso. Los pacientes más susceptibles a "la tos de las perreras" son neonatos inmunosuprimidos, principalmente posteriores al destete. Los adultos normalmente afectados son aquellos pacientes débiles convalecientes de alguna enfermedad, o inmunosuprimidos por tratamientos prolongados con esteroides u otros medicamentos, pacientes sometidos a estados de tensión intensa o transportación. TOS DE LAS PERRERAS (KENNEL COUGH) - BORDETELLA BRONCHISEPTICA Esta bacteria se consideró por mucho tiempo, como un agente oportunista del tracto respiratorio superior no así después de infecciones experimentales en animales susceptibles donde se comprobó la infección primaria por este agente.

30 La Bordetella bronchiseptica se adhiere a la superficie ciliar del epitelio respiratorio. Esto ocasiona parálisis ciliar tres horas después del contagio. Además la bacteria produce exotoxinas que inhiben la capacidad fagocitaria de los macrófagos, interfiriendo con la respuesta inmuno celular del huésped. La enfermedad es altamente transmisible por aerosoles. El paciente presenta los primeros signos clínicos (tos en los perros) entre tres y diez días posteriores a la infección y puede persistir durante tres o seis semanas. La Bordetella bronchiseptica puede producir enfermedades respiratorias en 15 especies animales incluyendo al hombre, siendo, por lo tanto, la Bordetellosis una zoonosis. La mayoría de los casos de enfermedad en humanos se asocia a un historial de tratamientos en enfermedades de inmunosupresión. TOS DE LAS PERRERAS - PARAINFLUENZA Es una infección producida por un virus que induce la presencia de tos seca en los perros no productiva, con eventual presentación de rinitis, descarga nasal y ligera hipertermia. El curso de la enfermedad es autolimitante y dura un promedio de tres semanas. La infección concomitante con otros virus o bacterias potencializan la severidad de los signos clínico y su duración. TOS DE LAS PERRERAS - ADENOVIRUS TIPO 2 Los perros infectados con adenovirus tipo 2 manifiestan tonsilitis, laringitis, y faringitis. El período de incubación es de ocho a nueve días y su transmisión es extremadamente rápida a través de pacientes susceptibles. En infecciones complicadas, los animales manifiestan congestión pulmonar y neumonía que se presenta regularmente por la infección secundaria de Bordetella bronchiseptica. Otros agentes contaminantes que producen tos en los perros: Micoplasma, spp, Herpes virus (que también produce cuadros respiratorios menos severos). Factores ambientales como productos de limpieza con base en formol, cambios bruscos de temperatura, que predispondrían a episodios de tos. Existen muchos agentes secundarios de contaminación como, E. coli, Klebsiella spp, Pseudomonas spp, etc. Prevención de la tos en los perros es la vacunación que idealmente se debe hacer a partir de los 45 días de vida. NOTA Todos los perros tienen riesgo a contraer estas enfermedades anteriormente nombradas, sin embargo, los cachorritos de menos de cuatro meses de edad y los perros que no han sido vacunados son los más susceptibles de adquirir la infección.

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

VACUNACIONES MV. LISSIE PALACIOS HURTADO

VACUNACIONES MV. LISSIE PALACIOS HURTADO VACUNACIONES MV. LISSIE PALACIOS HURTADO Objetivo de la vacunación: Es tarea primordial del médico veterinario trabajar en la erradicación de las diferentes enfermedades que aquejan a los animales y pueden

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

PROCEDIMIENTOS RATAS Y RATONES

PROCEDIMIENTOS RATAS Y RATONES PROCEDIMIENTOS RATAS Y RATONES PROCEDIMIENTO DE DESRATIZACION El proceso de desratización debe responder a un proceso intelectual y estratégico, elaborado y tendiente a dar una solución particular a cada

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

PLAN ANUAL DE SALUD PERRO CACHORRO

PLAN ANUAL DE SALUD PERRO CACHORRO PLAN ANUAL DE SALUD PERRO CACHORRO Periodo validez: 1 año desde el COSTE: 425 Euros (21% IVA incluido) Servicios incluidos hasta Medicina preventiva o Primera visita. o 1 análisis coprológico. o Primovacunación

Más detalles

Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación

Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación de disponibilidad. Es importante saber escogerlo de acuerdo

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

UNA MASCOTA SANA Vacuna antirrábica DEFENSOR :

UNA MASCOTA SANA Vacuna antirrábica DEFENSOR : TM UNA MASCOTA SANA Vacuna antirrábica DEFENSOR : : INFÓRMESE Es importante que lea este folleto antes de que su mascota reciba una vacuna antirrábica Defensor.También es aconsejable repasar la información

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

Enfermedades de la piel

Enfermedades de la piel Enfermedades de la piel Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su animal juega un papel importante en su estado de salud general y en su bienestar.

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera?

Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? Cómo prevenir los cuadros de neumonía durante la etapa de guachera? La neumonía es una enfermedad que afecta en mayor o menor medida a todas las guacheras del país. Al igual que la diarrea, se manifiesta

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa que continúa en aumento en Estados Unidos. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Detección Temprana Recomendado: exámenes orales dos veces al año y tu Médico Especialista Banfield puede recomendar limpiezas dentales anuales.

Detección Temprana Recomendado: exámenes orales dos veces al año y tu Médico Especialista Banfield puede recomendar limpiezas dentales anuales. Gato doméstico joven Los gatos domésticos son juguetones, independientes y fieles. También debes saber que están predispuestos a las siguientes enfermedades. Se recomienda examinarlos dos veces al año

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo.

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo. LA UBRE DE LA VACA COMO ES INTERIORMENTE? Cuartos Anteriores (40-45 %) Cuartos Posteriores (55-60 %) Humberto Rivera, 2004 VISTA DORSAL DE LA UBRE Suspensorio Lateral Fibras del Lateral Consta de cuatro

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles