2017ko martxoaren 09a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2017ko martxoaren 09a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ"

Transcripción

1 2017ko martxoaren 09a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ Actualidad informativa 09 de marzo de 2017

2 09 de marzo de 2017 Ciudadanos p. 18 Condenan al Gobierno vasco a pagar euros a la viuda de una víctima del amianto Entrada a la Academia de Arkaute. El Ejecutivo deberá indemnizar con esta cantidad a la familia de un carrocero que trabajaba en los talleres de la Academia de Arkaute Nerea Vieytez 9 marzo 2017 El Gobierno vasco ha sido condenado a indemnizar con euros a la viuda de un trabajador del Parque Móvil de la Academia de Arkaute que murió víctima de un cáncer de pulmón causado por el amianto. La sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Bilbao cree probado que el fallecimiento se produjo por la exposición a esta sustancia tóxica del carrocero, que realizaba trabajos de chapa y pintura en los talleres de reparaciones de vehículos. El caso se remonta a 2010, cuando Juan José P.B. estuvo de baja durante tres meses por enfermedad profesional a consecuencia de una fibrosis pulmonar. Por lo tanto, cuando le fue detectado tres años después el cáncer y tras su posterior fallecimiento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció las prestaciones de viudedad y muerte como derivadas de enfermedad profesional. Según la Asociación vasca de víctimas del amianto, Juan Jose P. B. realizaba trabajos de chapa y pintura para el mantenimiento de vehículos desde 1985, es decir, no manipuló directamente las zapatas o frenos de disco que hasta los años 90 eran de amianto. Sin embargo, para acceder a su puesto de trabajo tenía que atravesar el taller mecánico donde era habitual el soplado de aire a presión para limpiar los restos de amianto en la sustitución de embragues, dispersando la fibra tóxica por los talleres, que era inhalada por los operarios. Desde Asviame han mostrado su satisfacción al departamento de Seguridad del Gobierno vasco por la condena, «que pone una vez más al descubierto el incumplimiento generalizado de las empresas e instituciones públicas de las medidas deprevención de enfermedades profesionales, especialmente frente al grave riesgo cancerígeno».

3 09 de marzo de 2017 Política Por cáncer pulmonar Condenan al Gobierno Vasco a pagar euros a una víctima del amianto Después de que la Seguridad Social reconocía la muerte por cáncer pulmonar de dicho trabajador de Arkaute EFE- jueves, 9 de Marzo de 2017 Protesta por las muertes causadas por el amianto. El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao ha condenado al Gobierno Vasco a indemnizar con euros a la viuda de un carrocero de la academia de la Ertzaintza en Arkaute que falleció en 2013 por un cáncer pulmonar derivado de su exposición al amianto, según Asviamie. BILBAO. En un comunicado, la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie) ha señalado que esta resolución judicial se produce después de que, en diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimara un recurso de Mutualia contra una resolución de la Seguridad Social que reconocía la muerte por cáncer pulmonar de dicho trabajador de Arkaute como derivada de su exposición al amianto en el taller de reparaciones.

4 El trabajador, Juan José P.B., empleado como carrocero/chapista en el parque móvil de Arkaute, dependiente del Gobierno Vasco, falleció en 2013, a los 63 años, afectado por un carcinoma pulmonar. Asviamie ha explicado que el trabajador permaneció de baja durante 3 meses en el año 2010 por enfermedad profesional a consecuencia de una asbestosis (fibrosis pulmonar derivada del amianto), lo que favoreció que, tras su fallecimiento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconociera las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia como derivadas de enfermedad profesional. El carrocero realizaba trabajos de chapa y pintura para el mantenimiento de vehículos desde 1985 hasta su fallecimiento, es decir, que, según Asviamie, "no manipuló directamente, ni sustituía, las zapatas de freno o discos de embrague, cuyo componente hasta los años 90 era de amianto-crisotilo". "Ahora bien -explica la asociación-, para acceder a su puesto de trabajo tenia que atravesar el taller mecánico, donde era habitual el soplado con aire a presión para limpiar los restos de amianto en la sustitución de embragues y zapatas de freno, dispersando la fibra cancerígena por los talleres e inhalado por los operarios". Asviamie ha destacado que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "no tenía identificado el riesgo cancerígeno de dicha actividad" y "tampoco pudo probar el cumplimiento de la amplia legislación o la adopción de medidas preventivas frente al riesgo de enfermedad profesional por amianto". Tras señalar que el Ejecutivo ha sido condenado a indemnizar con ,2 euros a la viuda del carrocero, Asviamie ha añadido que "próximamente tendrá que responder a una demanda de Recargo de Prestaciones por falta de medidas de Seguridad e Higiene con el amianto". Asviamie ha mostrado su "satisfacción" por la condena al departamento de Seguridad, al entender que "pone una vez más al descubierto el incumplimiento generalizado de las empresas e instituciones públicas a las medidas de prevención de enfermedades profesionales, especialmente frente al grave riesgo cancerígeno". La asociación ha expresado su rechazo a que la "creciente epidemia de cáncer pulmonar en Euskadi" sea justificada "exclusivamente con el 'tabaquismo', mientras se ignora la exposición laboral a cancerígenos". Ha expresado su convencimiento de que "ninguna empresa, ni institución pública, va a librarse de similares condenas, mientras no se impliquen decididamente en la creación del Fondo de Compensación como el que las víctimas del amianto reclamamos para la reparación del daño causado".

5 09 de marzo de 2017 SOCIEDAD Condenan al Gobierno Vasco a pagar euros a una víctima del amianto Indemnizará a la viuda de un carrocero de la academia de la Ertzaintza en Arkaute que falleció en 2013 por un cáncer pulmonar derivado de su exposición al amianto efe Bilbao 9 marzo 2017 El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao ha condenado al Gobierno Vasco a indemnizar con euros a la viuda de un carrocero de la academia de la Ertzaintza en Arkaute que falleció en 2013 por un cáncer pulmonar derivado de su exposición al amianto, según Asviamie. En un comunicado, la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie) ha señalado que esta resolución judicial se produce después de que, en diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimara un recurso de Mutualia contra una resolución de la Seguridad Social que reconocía la muerte por cáncer pulmonar de dicho trabajador de Arkaute como derivada de su exposición al amianto en el taller de reparaciones. El trabajador, Juan José P.B., empleado como carrocero/chapista en el parque móvil de Arkaute, dependiente del Gobierno Vasco, falleció en 2013, a los 63 años, afectado por un carcinoma pulmonar. Asviamie ha explicado que el trabajador permaneció de baja durante 3 meses en el año 2010 por enfermedad profesional a consecuencia de una asbestosis (fibrosis pulmonar derivada del amianto), lo que favoreció que, tras su fallecimiento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconociera las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia como derivadas de enfermedad profesional. «Satisfacción» por la condena El carrocero realizaba trabajos de chapa y pintura para el mantenimiento de vehículos desde 1985 hasta su fallecimiento, es decir, que, según Asviamie, "no manipuló directamente, ni sustituía, las zapatas de freno o discos de embrague, cuyo componente hasta los años 90 era de amianto-crisotilo".

6 "Ahora bien -explica la asociación-, para acceder a su puesto de trabajo tenía que atravesar el taller mecánico, donde era habitual el soplado con aire a presión para limpiar los restos de amianto en la sustitución de embragues y zapatas de freno, dispersando la fibra cancerígena por los talleres e inhalado por los operarios". Asviamie ha destacado que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "no tenía identificado el riesgo cancerígeno de dicha actividad" y "tampoco pudo probar el cumplimiento de la amplia legislación o la adopción de medidas preventivas frente al riesgo de enfermedad profesional por amianto". Tras señalar que el Ejecutivo ha sido condenado a indemnizar con ,2 euros a la viuda del carrocero, Asviamie ha añadido que "próximamente tendrá que responder a una demanda de Recargo de Prestaciones por falta de medidas de Seguridad e Higiene con el amianto". Asviamie ha mostrado su "satisfacción" por la condena al departamento de Seguridad, al entender que "pone una vez más al descubierto el incumplimiento generalizado de las empresas e instituciones públicas a las medidas de prevención de enfermedades profesionales, especialmente frente al grave riesgo cancerígeno". La asociación ha expresado su rechazo a que la "creciente epidemia de cáncer pulmonar en Euskadi" sea justificada "exclusivamente con el 'tabaquismo', mientras se ignora la exposición laboral a cancerígenos". Ha expresado su convencimiento de que "ninguna empresa, ni institución pública, va a librarse de similares condenas, mientras no se impliquen decididamente en la creación del Fondo de Compensación como el que las víctimas del amianto reclamamos para la reparación del daño causado".

7 09 de marzo de 2017 POLITICA Por cáncer pulmonar Condenan al Gobierno Vasco a pagar euros a una víctima del amianto Después de que la Seguridad Social reconocía la muerte por cáncer pulmonar de dicho trabajador de Arkaute EFE- jueves, 9 de marzo de 2017 El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao ha condenado al Gobierno Vasco a indemnizar con euros a la viuda de un carrocero de la academia de la Ertzaintza en Arkaute que falleció en 2013 por un cáncer pulmonar derivado de su exposición al amianto, según Asviamie. BILBAO. En un comunicado, la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie) ha señalado que esta resolución judicial se produce después de que, en diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimara un recurso de Mutualia contra una resolución de la Seguridad Social que reconocía la muerte por cáncer pulmonar de dicho trabajador de Arkaute como derivada de su exposición al amianto en el taller de reparaciones. El trabajador, Juan José P.B., empleado como carrocero/chapista en el parque móvil de Arkaute, dependiente del Gobierno Vasco, falleció en 2013, a los 63 años, afectado por un carcinoma pulmonar.

8 Asviamie ha explicado que el trabajador permaneció de baja durante 3 meses en el año 2010 por enfermedad profesional a consecuencia de una asbestosis (fibrosis pulmonar derivada del amianto), lo que favoreció que, tras su fallecimiento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconociera las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia como derivadas de enfermedad profesional. El carrocero realizaba trabajos de chapa y pintura para el mantenimiento de vehículos desde 1985 hasta su fallecimiento, es decir, que, según Asviamie, "no manipuló directamente, ni sustituía, las zapatas de freno o discos de embrague, cuyo componente hasta los años 90 era de amianto-crisotilo". "Ahora bien -explica la asociación-, para acceder a su puesto de trabajo tenia que atravesar el taller mecánico, donde era habitual el soplado con aire a presión para limpiar los restos de amianto en la sustitución de embragues y zapatas de freno, dispersando la fibra cancerígena por los talleres e inhalado por los operarios". Asviamie ha destacado que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "no tenía identificado el riesgo cancerígeno de dicha actividad" y "tampoco pudo probar el cumplimiento de la amplia legislación o la adopción de medidas preventivas frente al riesgo de enfermedad profesional por amianto". Tras señalar que el Ejecutivo ha sido condenado a indemnizar con ,2 euros a la viuda del carrocero, Asviamie ha añadido que "próximamente tendrá que responder a una demanda de Recargo de Prestaciones por falta de medidas de Seguridad e Higiene con el amianto". Asviamie ha mostrado su "satisfacción" por la condena al departamento de Seguridad, al entender que "pone una vez más al descubierto el incumplimiento generalizado de las empresas e instituciones públicas a las medidas de prevención de enfermedades profesionales, especialmente frente al grave riesgo cancerígeno". La asociación ha expresado su rechazo a que la "creciente epidemia de cáncer pulmonar en Euskadi" sea justificada "exclusivamente con el 'tabaquismo', mientras se ignora la exposición laboral a cancerígenos". Ha expresado su convencimiento de que "ninguna empresa, ni institución pública, va a librarse de similares condenas, mientras no se impliquen decididamente en la creación del Fondo de Compensación como el que las víctimas del amianto reclamamos para la reparación del daño causado".

9 09 de marzo de 2017 PAIS VASCO Condena al Gobierno a indemnizar con euros a un carrocero que falleció por amianto Instalaciones de Arkaute. EL MUNDO 09/03/2017 El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao ha condenado al Gobierno vasco a indemnizar con euros, en concepto de daños y perjuicios, a la viuda de un carrocero que trabajó en la Academia de Arkaute y que falleció por cáncer pulmonar tras estar en contacto con amianto, según ha informado Asviamie. La asociación vasca de víctimas del amianto ha explicado que "tendrá que responder a una demanda de recargo de prestaciones por falta de medidas de Seguridad e Higiene con el amianto".

10 El trabajador J.J.P.B. falleció en 2013, a los 63 años de edad, afectado de carcinoma pulmonar. Según ha explicado Asviamie, el trabajador, empleado como carrocero/chapista en el Parque Móvil de Arkaute, "permaneció de baja durante tres meses en el 2010 por enfermedad profesional a consecuencia de una asbestosis (Fibrosis pulmonar derivada del amianto)". Este hecho, ha añadido, favoreció que, una vez diagnosticado el cáncer de pulmonar y que falleciera, que "el INSS reconociera las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia como derivadas de enfermedad profesional". El trabajador realizó labores de chapa y pintura para el mantenimiento de vehículos desde 1985 hasta su fallecimiento, de manera que "no manipuló directamente, ni sustituía las zapatas de freno o discos de embrague, cuyo componente hasta los años 90 eran de amianto-crisotilo". Sin embargo, ha advertido, "para acceder a su puesto de trabajo, tenía que atravesar el taller mecánico, donde era habitual el soplado con aire a presión para limpiar los restos de amianto en la sustitución de embragues y zapatas de freno, dispersando la fibra cancerígena por los talleres e inhalado por los operarios". "El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco no sólo no tenía identificado el riesgo cancerígeno de dicha actividad, tampoco pudo probar el cumplimiento de la amplia legislación o la adopción de medidas preventivas frente al riesgo de enfermedad profesional por amianto", ha señalado la asociación vasca de victimas del amianto. Sus responsables han mostrado su satisfacción por "la condena al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que pone una vez más al descubierto el incumplimiento generalizado de las empresas e Instituciones públicas a las medidas de prevención de enfermedades profesionales, especialmente frente al grave riesgo cancerigeno". "La manipulación del amianto, el incumplimiento de la legislación preventiva con las sustancias cancerígenas fue generalizada. El incumplimiento no se redujo a empresas privadas, los ayuntamientos y demás administraciones ignoraron el riesgo de enfermedad profesional, pese a que fueron numerosos los empleados que manipularon o estuvieron expuestos al amianto asesino, con total desconocimiento del riesgo y sin la más elemental medida preventiva", han denunciado. Por ello, ha reiterado que "ninguna empresa ni institución pública va a librarse de similares condenas mientras no se impliquen decididamente en la creación del Fondo de Compensación, como el que las víctimas del amianto reclamamos para la reparación del daño causado, tras tanto desprecio a la salud laboral, al incumplir las normas para prevenir las enfermedades profesionales".

11 09 de marzo de 2017 Sociedad No ha provocado heridos Un incendio causa daños en el tejado de la planta de Sidenor en Azkoitia El origen se ha localizado en la zona de hornos y ha provocado daños de poca consideración en el tejado de la instalación EFE- jueves, 9 de marzo de 2017 Un incendio registrado esta madrugada en las instalaciones de Sidenor en Azkoitia y cuyo origen se ha localizado en la zona de hornos, ha provocado daños de poca consideración en el tejado de la instalación, ha informado el Departamento de Seguridad. DONOSTIA. El suceso ha tenido lugar sobre las 3.30 horas, cuando ha comenzado el fuego por causas que se desconocen. Las llamas habían sido extinguidas sobre las 3.50 por los propios servicios de la empresa para cuando han llegado al lugar dotaciones de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, han explicado las fuentes. El fuego no ha provocado heridos y ha originado daños de poca consideración que han afectado la cubierta del pabellón.

12 Leroy Merlin España obtiene la certificación internacional OHSAS Leroy Merlin concibe la Prevención de Riesgos como Para Leroy Merlin fomentar el bienestar en el trabajo y convertirse en una empresa aún más saludable es uno de los pilares esenciales dentro de su marco RSE. La compañía desarrolla una política de Recursos Humanos basada en la participación de beneficios, la autonomía y la formación que fomenta el bienestar de las personas en el entorno laboral. De este modo, Leroy Merlin refuerza el nivel de compromiso con sus colaboradores, de los cuales el 78% han mostrado un alto compromiso con la compañía según la Encuesta de Clima Leroy Merlin España ha obtenido la certificación internacional OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) que reconoce a aquellas compañías que desarrollan un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo sobresaliente. Esta certificación en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) valida que el modelo de gestión de la prevención que desarrolla Leroy Merlin cumple con los altos estándares de calidad internacionales y define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud efectivo. En palabras de Ignacio Sánchez Villares, Director General de Leroy Merlin España, "una empresa líder, responsable con la sociedad y con el entorno debe cuidar a sus empleados y a sus clientes, garantizando espacios de trabajo seguros que permitan a los colaboradores desarrollar su actividad en adecuadas condiciones de seguridad y salud, al mismo tiempo que se garantiza a los clientes una experiencia de compra con plenas garantías".

13 Leroy Merlin concibe la prevención de riesgos laborales como parte fundamental de su estrategia empresarial. En este sentido, la Política de PRL de la compañía gira en torno a cuatro ejes: integración de la cultura de prevención en todas las áreas de negocio de la compañía, fomento de la concienciación a todos los niveles organizacionales, desarrollo de un sistema completo de gestión que garantice la identificación de posibles riesgos, así como el desarrollo de planes de acción eficaces para erradicarlos y finalmente la dedicación de todos los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar un entorno laboral seguro y saludable. Gracias al desarrollo de esta política de Prevención de Riesgos Laborales, Leroy Merlin registró un índice de siniestralidad de 2,44 sin in itinere durante 2016, lo que supone una reducción en más de 9 puntos en los últimos diez años. Los objetivos para este año son continuar reduciendo progresivamente la siniestralidad y fomentar la integración de la prevención de riesgos laborales.

14 RRHHpress.com Activa Mutua velará por la salud laboral y la prevención de riesgos laborales de carpinteros del Baix Camp (Tarragona) Recursos Humanos RRHH Press. Activa Mutua y el Gremio Comarcal de Carpinteros, Ebanistas y similares del Baix Camp, comarca de la provincia de Tarragona, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades acometerán acciones formativas, de asesoría y divulgación en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales. El acuerdo, firmado por el director gerente de Activa Mutua, Miquel-Àngel Puig, y el presidente del Gremio Comarcal de Carpinteros, Ebanistas y similares del Baix Camp, Josep M. Cogul, tiene como objetivos los de fomentar la cultura mutualista y preventiva, por un lado, y difundir el Plan de Movilidad y Seguridad Vial, por otro, con la intención de minimizar los accidentes laborales de tráfico entre el citado colectivo de profesionales. Activa Mutua cuenta con empresas protegidas y trabajadores asegurados. Por su parte, el Gremio Comarcal de Carpinteros, Ebanistas y similares del Baix Camp dispone de medio centenar de asociados. A la izda, Josep M. Cogul, Presidente del Gremio Comarcal de Carpinteros, Ebanistas y similares del Baix Camp, y a la dcha, Miquel-Àngel Puig Tàrrec, Director Gerente de Activa Mutua

15 INFORMAZIO TEKNIKO ETA ZIENTIFIKOA INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA Actividades feminizadas y el amianto: los hallazgos "casuales" Resumen: La exposición a fibras de amianto constituye un riesgo para la salud de los y las trabajadoras, que puede verse afectada muchos años después del contacto con esta sustancia. En cumplimiento de la normativa europea y nacional, se ha puesto en marcha un programa de vigilancia de la salud de estas personas en la Comunidad de Madrid. Como paso previo se ha reconstruido la cohorte de sujetos expuestos a los que hacer dicho seguimiento. Dicha cohorte está constituida mayoritariamente por hombres (casi el 96,5 %), que son los que en mayor número realizaban actividades de fabricación de productos y piezas con amianto. Problemática multifactorial del absentismo laboral, el presentismo y la procrastinación en las estructuras en que se desenvuelve el trabajador Resumen: Se analizan los conflictos psicosociales, como causa de deterioro de las relaciones laborales de los trabajadores, que producen tasas altas de absentismo, presentismo y/o procrastinación. En España, dentro de los acuerdos que se suscriben entre Sindicatos, Patronal y Gobierno se define el absentismo laboral, como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo1. El absentismo es uno de los costes que más preocupan a las empresas y que más tratan de controlar y reducir.

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica 109 evaluaciones de riesgo 5.050 inspecciones 8.224 horas de formación La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica Resumen 2011 2.000 planes de seguridad 129 estudios de seguridad Seguridad y salud laboral

Más detalles

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010

Seguridad Vial Laboral. Barcelona, junio de 2010 Seguridad Vial Laboral Barcelona, junio de 2010 La evolución de la cifra de fallecidos en accidente de tráfico 6.000 5.000 4.000 3.000 5.517 5.347 5.399 4.741 4.875 4.442 4.402 4.104 3.975 3.823 Víctimas

Más detalles

GRUPO ZENA FORMACIÓN PRL EN LA EMPRESA

GRUPO ZENA FORMACIÓN PRL EN LA EMPRESA GRUPO ZENA FORMACIÓN PRL EN LA EMPRESA 7 de Julio de 2015 Antonio Vega Gerente de Salud Laboral ÍNDICE 1. Presentación Grupo Zena y Organización de la Prevención 2. Principios fundamentales de la formación

Más detalles

2016ko maiatzaren 23a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ

2016ko maiatzaren 23a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ 2016ko maiatzaren 23a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ Actualidad informativa 23 de mayo de 2016 21 de mayo de 2016 ECONOMIA Crecen un 12,2% los accidentes laborales en Euskadi, con

Más detalles

LA1. RR.HH. Tipos de contrato. Contratos temporal (%) Contratos indefinido (%). Total Grupo DIA

LA1. RR.HH. Tipos de contrato. Contratos temporal (%) Contratos indefinido (%). Total Grupo DIA LA RR.HH. Tipos de contrato. Contratos indefinido (%). Contratos temporal (%). 23 24 23 24 Total 86,29% 87,24% 86,83% 3,7% 2,76% 3,7% LA4 Convenio Colectivo. Existe comité de empresa? Valor. Comentarios.

Más detalles

Definiciones. Una importante falta de definición, sobre qué es y no es un vehículo de empresa y qué es y no es un conductor de empresa o profesional.

Definiciones. Una importante falta de definición, sobre qué es y no es un vehículo de empresa y qué es y no es un conductor de empresa o profesional. Introducción Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que los accidentes laborales viales se han convertido en el principal riesgo de mortalidad de origen laboral, a pesar de los esfuerzos realizados en su

Más detalles

2015eko ekainaren 17a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ

2015eko ekainaren 17a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ 2015eko ekainaren 17a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ Actualidad informativa 17 de junio de 2015 16 de junio de 2015 AL DIA 476.451 euros para la familia de un fallecido por amianto

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

LA1.1. RR.HH. Tipos de contrato. Contratos indefinido (%). Contratos temporal (%) , , , ,46

LA1.1. RR.HH. Tipos de contrato. Contratos indefinido (%). Contratos temporal (%) , , , ,46 LA1.1 RR.HH. Tipos de contrato. Contratos indefinido (%). Contratos temporal (%). 211 5,34 4,54 213 6,2 211 14,66 15,46 213 13,71 LA4 Convenio Colectivo. Valor Comentarios Existe comité de empresa? Indicar

Más detalles

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Aena Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l MADRID, 3 de diciembre de 2004 Índice: Aena Aeropuerto/Barajas

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

LA SEGURIDAD VIAL LABORAL: EL RETO DEL DECENIO

LA SEGURIDAD VIAL LABORAL: EL RETO DEL DECENIO LA SEGURIDAD VIAL LABORAL: EL RETO DEL DECENIO Mª Mercedes Tejedor Aibar Dpto. de Relaciones Internacionales Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) 1 18307 1,024.936 7350 2001

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Prevención de riesgos laborales en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Prevención de riesgos laborales en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Ignacio García-Perrote Catedrático de Derecho del Trabajo Socio-Director del Grupo

Más detalles

PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PLANTEAMIENTO RSC DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES APC 2. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS 3. CANALES DE DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS 4. PILARES EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

D: José Bastida Pérez Dirección.

D: José Bastida Pérez Dirección. Muy Sr. Nuestro: Sirva el presente dossier, para darnos a conocer como CLIPRESAL S.L., empresa acreditada por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Murcia, nº 5/98 como Servicio de

Más detalles

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L.

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. INFORME DE PROGRESO 2013-2014 Informe de Progreso 1 Tabla de Contenidos 01 02 03 04 Informe de Progreso 2 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Informe de Progreso

Más detalles

El Gobierno limita la posibilidad de fumar a bares de empresas de más de 100 m y da libertad en celebraciones privadas

El Gobierno limita la posibilidad de fumar a bares de empresas de más de 100 m y da libertad en celebraciones privadas El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid envía el Decreto de Tabaco al Consejo Económico y Social El Gobierno limita la posibilidad de fumar a bares de empresas de más de 100 m y da libertad en

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL

CAJA DE SEGURO SOCIAL CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL POLITICAS PÚBLICAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Todo colaborador

Más detalles

GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL Y SUS DEPARTAMENTOS GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL FUNCIONES GENERALES Se crea la Gerencia de Seguridad Integral, como el ente

Más detalles

POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO

POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO Ing. José Flores Holguin Agosto 2013 DEFINICION DE POLITICA Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN 5 MAYO DE 2016

NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN 5 MAYO DE 2016 NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN 5 MAYO DE 2016 LAS AGRESIONES FISICAS EN LA AGE AUMENTARON EN EL AÑO 2015 EL ACOSO LABORAL CASI NO EXISTE SEGÚN LOS DATOS QUE PRESENTA LA MEMORIA 2015

Más detalles

IMPLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE

IMPLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE IMPLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE Protección n de los trabajadores contra la exposición n al polvo de maderas duras en el sector de la madera y el mueble.

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

2013ko ekainaren 27a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ ಊಊಊ

2013ko ekainaren 27a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ ಊಊಊ 2013ko ekainaren 27a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ ಊಊಊ Actualidad informativa 27 de junio de 2013 27 de junio de 2013 EKONOMIA 38 orr. Las denuncias por acoso laboral en la CAV aumentan

Más detalles

Plan de formación Jornada técnica Organizaciones saludables. Ponencia Empresas saludable a través de la RSC. Ponente José Manuel Simarro

Plan de formación Jornada técnica Organizaciones saludables. Ponencia Empresas saludable a través de la RSC. Ponente José Manuel Simarro Plan de formación 2015 Jornada técnica Organizaciones saludables Ponencia Empresas saludable a través de la RSC Ponente José Manuel Simarro Valencia, 4 de junio de 2015 JORNADA TÉCNICA ORGANIZACIONES SALUDABLES

Más detalles

NOVEDADES Y NORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR SANITARIO

NOVEDADES Y NORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR SANITARIO NOVEDADES Y NORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR SANITARIO Marta SERRANO GARCÍA Gerente de Sanidad IV JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO SANITARIO HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Índice de frecuencia. Hay que lamentar que ha habido dos víctimas mortales.

Índice de frecuencia. Hay que lamentar que ha habido dos víctimas mortales. Servicios de ambulancias en Madrid. España. SALUD Y SEGURIDAD Compromiso El La mejora respeto, permanente la protección de la y seguridad la promoción y la salud de los de los Derechos trabajadores. Humanos.

Más detalles

Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial e interacción entre municipio y empresa

Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial e interacción entre municipio y empresa Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial e interacción entre municipio y empresa Susana Torregaray storregaray@eneaconsultoria.com OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Aproximación a la Responsabilidad

Más detalles

Servicio de Prevención SEGURIDAD VIAL ACTUACIONES REALIZADAS

Servicio de Prevención SEGURIDAD VIAL ACTUACIONES REALIZADAS SEGURIDAD VIAL ACTUACIONES REALIZADAS 2005-2009 POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL GRUPO TRAGSA La Política de Prevención del GRUPO TRAGSA tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo,

Más detalles

[ ] ACTUACION DE LA ITSS EN RELACION CON LA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Ponente: Jorge Travesedo Dasí. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.

[ ] ACTUACION DE LA ITSS EN RELACION CON LA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Ponente: Jorge Travesedo Dasí. w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x. [ ] ACTUACION DE LA ITSS EN RELACION CON LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Ponente: Jorge Travesedo Dasí Madrid, 25 de octubre de 2011 INDICE 1.- SITUACION DE PARTIDA 2.- JUSTIFICACION LEGAL DE LA ACTUACION DE

Más detalles

ESTUDIO DE COSTES DE LA NO PREVENCIÓN. Madrid, 21 de noviembre de

ESTUDIO DE COSTES DE LA NO PREVENCIÓN. Madrid, 21 de noviembre de ESTUDIO DE COSTES DE LA NO PREVENCIÓN Madrid, 21 de noviembre de 2012 1 1 1. Contexto 2. Objetivos 3. Metodología 4. Variables: Inversión y gasto 5. Resultados: 5.1. Análisis descriptivo 5.2. Análisis

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena INDICE: I. Aena II. III. Aeropuerto de Madrid/Barajas Responsabilidad Social Corporativa Conceptos Generales IV. Aplicación en Aena (solo PRL) Interna (Trabajadores

Más detalles

Seguridad en el trabajo. Técnicas analíticas

Seguridad en el trabajo. Técnicas analíticas Seguridad en el trabajo. Técnicas analíticas 1 Investigación de accidentes Árbol de causas Técnica para investigar un accidente para profundizar en el análisis de las causas hasta llegar al conocimiento

Más detalles

Política de Gestión Integrada

Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada Política de Gestión Integrada La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es una agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Medioambiente y Ordenación

Más detalles

Quiénes somos? Presentación

Quiénes somos? Presentación Quiénes somos? La Fundación Atenea Grupo GID es una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y la intervención en las diferentes formas de exclusión social, especialmente en problemas que afectan

Más detalles

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Las Palmas de Gran Canaria 7 de Junio de 2012 pmoran@istas.ccoo.es Objetivo Identificar y sustituir o eliminar el uso de cancerígenos en los centros de trabajo RD.665/1997

Más detalles

PLAN DE ABSENTISMO INICIATIVAS DE MEJORA DEL ABSENTISMO. La suma perfecta

PLAN DE ABSENTISMO INICIATIVAS DE MEJORA DEL ABSENTISMO. La suma perfecta PLAN DE ABSENTISMO INICIATIVAS DE MEJORA DEL ABSENTISMO La suma perfecta ACTUACIÓN DE LA EMPRESA 2 EN EL ÁMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2 EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 3 ACTUACIONES

Más detalles

FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA PLAN DE ACTUACIÓN. Ejercicio 2016

FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA PLAN DE ACTUACIÓN. Ejercicio 2016 FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA PLAN DE ACTUACIÓN Ejercicio 2016 1 ÍNDICE Página 1. Actividades fundacionales 2016 3 1.1. Área de Salud 3 1.2. Área de Cultura 4 1.3. Área de Acción Social 5 1.4. Área de Seguridad

Más detalles

Centro de Formación Continua y Ocupacional

Centro de Formación Continua y Ocupacional Misión Contribuir al desarrollo de la sociedad, aportando soluciones a las necesidades de formación de las empresas en todos sus ámbitos, así como capacitar y adaptar la formación de los desempleados para

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO E INCIATIVAS DE MEJORA 1/33 ÍNDICE 1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua Somos la mutua colaboradora de la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, demos

Más detalles

ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri

ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri 1 ASOCIACIONES ATCORE http://atcore.trasplanteseuskadi.org/ Asociación de enfermos y trasplantados de corazón y pulmón Euskadi ATCORE

Más detalles

Indicadores de la actividad preventiva en Universidades

Indicadores de la actividad preventiva en Universidades Indicadores de la actividad preventiva en Universidades Santiago de Compostela 19 y 20 de junio de 2007 Tipos de indicadores Indicadores Primarios * De Implantación * De Implicación Indicadores Secundarios

Más detalles

SALUD LABORAL 24 de Octubre de 2012

SALUD LABORAL 24 de Octubre de 2012 SALUD LABORAL Condenado a dos años de cárcel y 190.000 euros por la muerte de trabajador Palencia - Un hombre de 58 años, murió tras precipitarse desde el tejado. La sentencia establece, en la línea de

Más detalles

LEY ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. VIGENCIA: 24/10/12

LEY ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. VIGENCIA: 24/10/12 LEY 26773 ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. VIGENCIA: 24/10/12 COBERTURA:ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. PROPONE SEIS GRANDES MATERIAS: Caracterización,

Más detalles

La salud laboral en la Ciudad de Buenos Aires ( )

La salud laboral en la Ciudad de Buenos Aires ( ) La salud laboral en la Ciudad de Buenos Aires (2010-2013) Introducción Las condiciones de salud y seguridad en el trabajo ocupan un lugar cada vez más relevante en la agenda de los gobiernos, de las empresas

Más detalles

CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES

CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES INTRODUCCIÓN Como especialista europeo en materia de transporte y logística a temperatura controlada, el desarrollo sostenible es parte integrante del núcleo de nuestra estrategia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

Norma UNE :2008

Norma UNE :2008 Norma UNE 150008:2008 Análisis y evaluación del riesgo ambiental JOSE MAGRO GONZALEZ GERENTE DE SOSTENIBILIDAD DIRECCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS 02/12/2009 1 VERIFICACION DEL ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES

Más detalles

JORNADA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS Madrid, 24 de abril de 2007

JORNADA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS Madrid, 24 de abril de 2007 JORNADA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS EMPRESAS Madrid, 24 de abril de 2007 Estrategia de Mejora y Fomento del Transporte Público en las Areas de Actividad Económica de la ciudad de Madrid Daniel López

Más detalles

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS La importancia que tiene hoy en día para las empresas y empresarios las buenas prácticas en la

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Los accidentes laborales de tráfico. La seguridad vial en la empresa. Iniciativas de la DGT Carlos Pulido Sánchez Dirección General de Tráfico Madrid,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. SITUACIÓN ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. SITUACIÓN ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EVOLUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. SITUACIÓN ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS IMPORTANCIA DE LA NECESARIA CONFIABILIDAD EN LA CORRELACIÓN ENTRE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE CALIDAD

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CÓMO SE REALIZA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES? La integración real de la actividad preventiva en la empresa

Más detalles

La Rentabilidad de la Prevención de Riesgos Laborales.

La Rentabilidad de la Prevención de Riesgos Laborales. La Rentabilidad de la Prevención de Riesgos Laborales Partimos de la base La prevención es rentable. La no prevención cuesta dinero, mucho dinero. La prevención dentro de los procesos de trabajo mejora

Más detalles

El Barómetro Ayming de Absentismo Edición 2016

El Barómetro Ayming de Absentismo Edición 2016 El Barómetro Ayming de Absentismo Edición 2016 El Barómetro del Absentismo es una iniciativa exclusiva de Ayming para analizar y evaluar los principales aspectos del absentismo en Europa 2 En España, la

Más detalles

Las mejores buenas prácticas en movilidad al trabajo

Las mejores buenas prácticas en movilidad al trabajo Las mejores buenas prácticas en movilidad al trabajo 15/04/2016 DESTACADA http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=10151 El uso masivo del vehículo privado motorizado para los desplazamientos provoca

Más detalles

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad.

5- Analizar situaciones de peligro y accidentes, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE MÓDULO MATERIA CICLO FORMATIVO: Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas. MÓDULO: Seguridad en el Montaje y Mantenimiento de

Más detalles

LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO UGT-MADRID Avda. de América, 25-8ª Planta 28002 Madrid

Más detalles

LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS SERVICIOS DE PROSPEKTIKER

LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS SERVICIOS DE PROSPEKTIKER LA IGUALDAD EN LAS EMPRESAS SERVICIOS DE PROSPEKTIKER PROSPEKTIKER Vivimos en sociedades cambiantes, trabajamos en empresas y entidades que, como organismos vivos, crecen, y se han de adaptar a condiciones

Más detalles

ANEXO V: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

ANEXO V: CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Ana Mª Ferrer 1 : CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 2 Anexo ÍNDICE : CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 3 V.1 INTRODUCCIÓN 3 V.2 SISTEMA INTEGRADO 3 V.3 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Durante 2005 se han producido 182 muertos menos que en 2004

Durante 2005 se han producido 182 muertos menos que en 2004 DIRECCIÓN GENERAL. DE RELACIONES Nota de prensa Desciende un 5% la mortalidad por accidente en carretera Durante 2005 se han producido 182 muertos menos que en 2004 En el año 2005 han ocurrido 2.875 accidentes

Más detalles

PERSONAL. La formación, la motivación y la igualdad de condiciones son la base de la gestión de las personas en Dbus

PERSONAL. La formación, la motivación y la igualdad de condiciones son la base de la gestión de las personas en Dbus PERSONAL Dbus considera un activo fundamental a su plantilla, clave del éxito y del buen hacer de la compañía. Para ello, se pone especial empeño en la formación de su personal, así como en mejorar la

Más detalles

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera)

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera) AGENDA 21 LOCAL Ossa de Montiel PROYECTO DE LA ACCIÓN 2.5.1. DEL PLAN DE ACCIÓN Ampliar y reforzar los recursos humanos en medio ambiente y sostenibilidad que dispone el Ayuntamiento (Elaboración y puesta

Más detalles

LA PREVENCIÓN EN TRANSPORTES HNOS. DOMÍNGUEZ

LA PREVENCIÓN EN TRANSPORTES HNOS. DOMÍNGUEZ LA PREVENCIÓN EN TRANSPORTES HNOS. DOMÍNGUEZ INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Historia INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Medios INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Trabajos INTRODUCCIÓN

Más detalles

Autobús de UGT recorrerá CLM para impulsar la prevención de riesgos laborales

Autobús de UGT recorrerá CLM para impulsar la prevención de riesgos laborales Autobús de UGT recorrerá CLM para impulsar la prevención de riesgos laborales http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=562269 27/10/2010 22-10-2010 / 14:30 h Toledo, 22 oct (EFE).- Un autobús de

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRADO MEDIO Técnico en Emergencias y Protección Civil GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil Técnico Superior en Educación y Control Ambiental Página 1 de 5 TÉCNICO

Más detalles

LOS COSTES DE LA NO PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.

LOS COSTES DE LA NO PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. LOS COSTES DE LA NO PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. CEOE 21 de NOVIEMBRE de 2012 REFLEXIONES EMPRESA. ACCIDENTE. PRODUCCIÓN QUE ENTENDEMOS POR COSTES? Y QUÉ ENTENDEMOS POR INVERSIÓN? SOLO COSTES

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

CANARAGUA MEDIOAMBIENTE,S.A.U

CANARAGUA MEDIOAMBIENTE,S.A.U CANARAGUA MEDIOAMBIENTE,S.A.U BUENAS PRÁCTICAS EN LA PREVENCIÓN DEL ACCIDENTE POR SOBREESFUERZO 13 de junio de 2015 CANARAGUA MEDIOAMBIENTE S.A.U realiza los servicios de mantenimiento y conservación

Más detalles

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA TERRITORIAL 2007 DE LA INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE MADRID Enero 2007 UNIÓN GENERAL

Más detalles

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas 64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 82ª reunión CIT

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL La necesidad de realizar un Plan de Emergencia Municipal, surge de la legislación de carácter estatal y autonómica que encomiendan a las entidades locales

Más detalles

MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGÈNCIA DE NOTÍCIES DATA: 04 D ABRIL DE 2012

MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGÈNCIA DE NOTÍCIES DATA: 04 D ABRIL DE 2012 MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGÈNCIA DE NOTÍCIES!"#$ % '( )))* +,-. *!+$ /00 ' "# 1 2 2 "3 3 41 % 4 3 5667776 688 8 88 %88 890:90/0/:;:/9: MITJÀ: JANO CARÀCTER: PORTAL SALUT La Sociedad Catalana de Neumología

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

Seguridad Vial en I. Balears

Seguridad Vial en I. Balears Seguridad Vial en I. Balears Jornada de Seguridad Vial Laboral Mª Teresa Sau LLanas Palma, 11 de diciembre 2014. Nuestra realidad en cifras, 2013 Población: 47.129.783 I.Balears 1.111.674 Turistas: (prov.)

Más detalles

Grupo IPC posee aval del CISHT

Grupo IPC posee aval del CISHT Grupo IPC tiene el agrado de invitarle al Programa: Duración: 40 horas Grupo IPC posee aval del CISHT http://www.cisht.com/?page_id=499 1 ACERCA DE GRUPO IPC Grupo Integrated Protection Concepts Conceptos

Más detalles

Sistema Vasco de Atención de Emergencias

Sistema Vasco de Atención de Emergencias Sistema Vasco de Atención de Emergencias Constituido por los diferentes equipos que actúan en la gestión de las emergencias. La gestión de las emergencias cuenta con cuatro partes: Planificación Coordinación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO: CONTROL DE LOS RUIDOS

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO: CONTROL DE LOS RUIDOS AREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE ALMERIA PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Alejandro Hernandez Hernandez 26/12/2012 Revisado Jefe de Mantenimiento Pilar Rueda de la Puerta

Más detalles

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Departamento de HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Hacia una comunidad portuaria respetuosa con su entorno En los puertos de Honduras se realizan diversas actuaciones relacionadas con la Seguridad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

El presente plan de bienestar está dirigido a todo el personal vinculado a TECNILIQUIDOS SAS, sus familias, y comunidades interesadas.

El presente plan de bienestar está dirigido a todo el personal vinculado a TECNILIQUIDOS SAS, sus familias, y comunidades interesadas. 1. OBJETIVOS Generar al interior de TECNILIQUIDOS SAS, un clima laboral tendiente a optimizar las competencias interpersonales de cada uno de los funcionarios, a fin de que el trabajo en equipo permita

Más detalles

El Absentismo Laboral en las Administraciones Públicas

El Absentismo Laboral en las Administraciones Públicas El Absentismo Laboral en las Administraciones Públicas Dr. Francisco J. Medina Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla Algunos datos sobre absentismo Fuente: Unión Europea, 1997 En el

Más detalles

1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933

1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933 1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres

Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Higiene y Seguridad Laboral en Laboratorios y Talleres Marco Legal Higiene y Seguridad Laboral Ley 24557 Ley 19587 Dec. 351/79-295/03 Dec. 1338/96 Establece Servicios de Medicina e HyS, cantidad de hs,

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPALES 2013 OBJETIVOS Y METAS

PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPALES 2013 OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS Y SUB SUB 1 DESPACHO DEL SECRETARIO (SSPS). J8 01 ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PUBLICA. CONDUCCIÓN Y COORDINACIÓN. Planear, dirigir y coordinar la Política de Seguridad Pública en el Municipio,

Más detalles

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013

Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral. Universidad del Bío Bío Abril de 2013 Política Preventiva del Consumo de Drogas y Alcohol, y Calidad de Vida Laboral Universidad del Bío Bío Abril de 2013 DDE Dpto. de Salud Estudiantil DRH Dpto Personal DDE Mesa Promosalud Dpto. Bienestar

Más detalles

Trabajar por la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial de los Profesores y Personal Administrativo de la PUJ COPASO

Trabajar por la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial de los Profesores y Personal Administrativo de la PUJ COPASO Trabajar por la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial de los Profesores y Personal Administrativo de la PUJ COPASO 1 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Resolución 2013 de 1986 Lo establece

Más detalles

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 SER MÁS LÍDERES 21 Junio 2.006 Índice 01 La Problemática 02 Qué es un Sistema de Gestión? 03 Qué es un SGSI? 04 Por qué un SGSI? 05 Qué es la Norma ISO/IEC

Más detalles

ESTRATEGIA ARAGONESA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Madrid, 21 de octubre 2008

ESTRATEGIA ARAGONESA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Madrid, 21 de octubre 2008 ESTRATEGIA ARAGONESA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2008-2012 2012 Madrid, 21 de octubre 2008 1 POLITICAS PUBLICAS EMPRESA ANALISIS DE LA SITUACION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Déficit en la

Más detalles

Madrid, 13 de diciembre de 2010

Madrid, 13 de diciembre de 2010 Jornada de presentación del estudio: Impacto sobre la salud de los trabajadores y las trabajadoras de la hostelería. El efecto del Tabaquismo Pasivo. Es el humo del tabaco un riesgo laboral? Madrid, 13

Más detalles

ADEMI Madrid, 17/12/2010 La Prevención de Riesgos Laborales en el Sector del Mantenimiento y Montaje Industrial

ADEMI Madrid, 17/12/2010 La Prevención de Riesgos Laborales en el Sector del Mantenimiento y Montaje Industrial ADEMI Madrid, 17/12/2010 La Prevención de Riesgos Laborales en el Sector del Mantenimiento y Montaje Industrial ASOCIACION DE EMPRESAS DE MONTAJES Y MANTENIMIENTOS INDUSTRIALES Príncipe de Vergara, 74

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

Localización de materiales con amianto en procesos de reparación y desguace de buques

Localización de materiales con amianto en procesos de reparación y desguace de buques Localización de materiales con amianto en procesos de reparación y desguace de buques Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 20-23 de noviembre de 2001. José Mª Rojo

Más detalles

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP Seguridad y Salud en el Trabajo Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo La preocupación del estado y las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO

DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO DEPARTAMENTO DE SANIDAD CONTENIDOS DEL MÓDULO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL El módulo de FOL se estructura principalmente en tres bloques temáticos: 1. Bloque I: Legislación y Relaciones laborales. 2.

Más detalles

Valladolid, 15 de Junio de 2011

Valladolid, 15 de Junio de 2011 «Amianto: Situación actual y perspectivas de futuro» Valladolid, 15 de Junio de 2011 1 BALANCE DE SITUACION VERTIENTE SANITARIA VERTIENTE LABORAL VERTIENTE SOCIAL Y POLITICA 2 PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA

Más detalles