El papel. Tamizado Prensado Secado Satinado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El papel. Tamizado Prensado Secado Satinado"

Transcripción

1 El papel Desde la aparición de la escritura, los seres humanos han buscado un soporte flexible y fácil de transportar sobre el cual plasmar el lenguaje escrito. Como respuesta a esta necesidad, nació el papel. En el proceso mediante el cual se realiza el papel se utiliza agua, para lograr extraer la celulosa y formar con ella una pasta homogénea, que luego será la base de este material. El agua también es fundamental a lo largo de todo el proceso productivo del cobre. En la etapa de molienda y la flotación, el material mineralizado molido se mezcla con agua formando una pasta homogénea, que luego se trata para hacer la primera separación del cobre del material mineralizado y que posteriormente es secado para obtener concentrado de cobre. CONTENIDOS El papel se obtiene de La celulosa tiene un Proceso de fabricación que consiste en Tamizado Prensado Secado Satinado Papel Celulosa El papel es una hoja delgada, que se obtiene macerando en agua trapos de hilo o algodón o bien otras materias fibrosas, moliendo la pasta y extendiéndola en moldes. El papel, tal como lo conocemos en la actualidad, se produjo por primera vez en China, en el año 105 d.c. Estaba constituido por fibras de celulosa entrecruzadas. Éstas se depositaban, mezcladas con agua, sobre una tela metálica fina a través de la cual se escurría el agua. Resultaba así una especie de fieltro que, secado y prensado, constituía el papel. La celulosa es una materia prima de la que se parte para la obtención de papel, que se encuentra en la pulpa de la madera. Los vegetales de los que se obtiene celulosa son algunos de ciclo anual, como la paja, el esparto, la caña de azúcar; maderas frondosas o de fibra corta, como el eucalipto; y maderas resinosas o de fibra larga, como el pino o el abeto.

2 Tamizado El tamizado es el proceso mediante el cual la pasta de papel se va depositando sobre una malla metálica o de plástico, donde comienza a escurrir el agua y empiezan a compactarse las fibras. A continuación, la pasta pasa sobre unas cajas de aspiración encargadas de eliminar la mayor cantidad de agua posible. Prensado Secado El prensado es la etapa del proceso del papel en que un rodillo marcador hace avanzar la hoja y, a la vez, si se desea, imprime en el papel la marca de agua o filigrana del fabricante. Esta puede verse colocando el papel a contraluz. El secado es la etapa en que el papel pasa por una serie de rodillos escurridores, cuya misión es eliminar por completo el agua y los productos químicos que aún contiene. Posteriormente, llega a un horno de aire caliente de donde sale prácticamente seco. CONTENIDOS Satinado El satinado es la última etapa del proceso productivo del papel en el que el papel pasa por varias calandrias, que son rodillos de acero perfectamente pulidos, encargados de aislar y dar lustre al papel por medio de la presión.

3 Hagamos un jarrón con papel maché El papel reciclado se elabora a partir de papel o cartón usados. El procedimiento que se aplica es similar al de la fabricación de papel a partir de la madera, es decir, primero se convierte en pasta de papel y posteriormente se obtiene el nuevo papel. La importancia de la reutilización se refiere tanto al ámbito económico como ecológico. Esta actividad la puedes realizar con papel usado, ya que el jarrón se forrará con tiras de papel de diario encolada. (Papel maché) Lo que necesitas (materiales, herramientas y útiles) Cartón corrugado: una faz Cartón forrado Cinta adhesiva Restos de papeles de colores o de revistas Cola fría Tijeras Lápiz Diarios Esponja Barniz Brocha Látex blanco Látex de colores APLICACIÓN PRÁCTICA Lo que tienes que hacer (procedimiento) Diseño del objeto: Bocetos a mano alzada. Pueden realizar dibujos en una hoja o en su cuaderno con la idea que tengan, mostrando detalles y vistas. Diseño definitivo. Una vez que tengan la idea clara, pueden realizar su dibujo en tres vistas. frente Perfil Planta

4 Despiece: Teniendo las vistas del jarrón pueden proceder a medir y marcar las piezas. Recorta en el cartón forrado dos caras para el jarrón. Los laterales estarán hechos con una tira de cartón corrugado ya que es más flexible y puede adaptarse fácilmente a los contornos del objeto. Debes hacer dos medios jarrones idénticos que luego serán unidos por el centro, de esta forma el interior y el exterior podrán ser recubiertos de papel en forma separada, para que los puedas pintar después. 2 caras iguales tira de cartón estirado (el ancho de la tira dará el volumen del jarrón) tira de cartóncorrugado pegada en el contorno. APLICACIÓN PRÁCTICA Aplica una tira de cartón corrugado alrededor de la plantilla, fijándote que las ondulaciones del cartón se vean horizontales, así el cartón se pliega fácilmente. Puedes sujetar la tira de cartón corrugado a una de las caras con cinta adhesiva. Rasga a mano las tiras de papel de diario y moja cada una con la cola un poco diluida. Deja escurrir un poco para quitar el exceso de cola. Pega la tira en el borde del jarrón y alísala con una esponja mojada. Sigue igual hasta dar vuelta y recorre todo el contorno de las caras. Puedes colocar varias capas de tiras de papel hasta que sientas las caras firme y con cierto peso. Haz lo mismo con la otra mitad. Cuando el jarrón este totalmente seco, lija suavemente las irregularidades. Coloca una capa de pintura blanca en el interior, si es que deseas que quede con una base blanca para decorar. Deja que se seque. Junta las dos mitades con cinta adhesiva y coloca tiras de papel con colafría sobre la cinta para taparla. Dejar secar, cubre las aristas con varias capas de tiras de papel, alisando con la esponja húmeda hasta que sientas un buen peso. Preocúpate de darle una buena base, lo más lisa posible, para una mayor estabilidad. Deja secar y lija suavemente para luego pintar una mano de blanco. Deja secar. Cuando el jarrón está seco puedes decorarlo con pintura o con papeles de colores. Cuando esté seco, puedes darle una mano de barniz, espera a que seque y da otra mano según como haya quedado. Felicitaciones!... ah..., acuérdate de darle una buena base.

5 Sector: Subsector: Tecnología Nivel: Educación Tecnológica Descripción general NB5 (7º Año de Educación Básica) Diseñar y construir un jarrón con papel maché para identificar los procesos de fabricación del papel. Este contenido tiene relación con el trabajo de molienda y flotación realizado en la división Andina, ya que el mineral dentro del molino se mezcla con agua para lograr una molienda homogénea y eficiente. La pulpa obtenida en la molienda es llevada a la etapa siguiente que es la flotación, donde el cobre se separa adhiriéndose a burbujas de aire que suben a la superficie, que se recupera y luego seca para obtener concentrado de cobre. Objetivos fundamentales Objetivos transversales Contenidos Conceptos clave PARA EL DOCENTE Analizar y comprender el impacto ambiental que tienen, y pueden tener a futuro, los procesos de transformación de las materias en relación a la calidad de vida de las personas, control de costos y el cuidado del medio ambiente. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante. Investigación sobre el producto para determinar las materias primas que se utilizaron en su fabricación. Papel Celulosa Tamizado Secado Satinado Molienda Flotación Aprendizajes posibles Reconocer que la elaboración de cualquier producto tecnológico implica la producción o extracción de recursos y procesos de transformación de los mismos. Reconocer el impacto ambiental que pueden tener algunos procesos de extracción y/o transformación de recursos. Manifestar una actitud positiva frente al cuidado del medio ambiente. Manifestar interés por utilizar adecuadamente los espacios físicos. Otras oportunidades de aprendizaje Visitar páginas web de empresas que se dediquen a la extracción de materias primas y elaboración de material, por ejemplo Visitar la empresa Manufacturera de Papeles y Cartones tanto físicamente como a través de internet. Fabricar papel reciclado. Valorar la importancia de reciclar los materiales utilizados en su taller de tecnología, colegio u hogar, y promocionan campañas para dicho objetivo. Criterios de evaluación Identifica la materia prima con la cual se fabrica el papel. Relaciona otras materias primas con las que se inician diferentes procesos tecnológicos. Reconoce los diferentes usos del papel. Identifica las diferentes fases de elaboración del papel. Reconoce el impacto que tiene en el medio ambiente el proceso de elaboración del papel.

6 Valora la utilización de material de desecho para la fabricación de productos. Dispone del material necesario para la realización de su actividad. Logra seguir las instrucciones en forma adecuada. Organiza y estructura su trabajo en los tiempos estipulados. PARA EL DOCENTE

7 Instrumento de evaluación mbre: Curso: 1. Investigación Fecha: a) Investiga acerca de otras materias primas que se encuentran en la naturaleza que tengan posibilidades de aplicación técnica, como por ejemplo, la madera de donde se obtiene la celulosa para la fabricación del papel. b) Elige un objeto que tú desees y obsérvalo. Luego, completa el cuadro con las etapas por las que pasa este producto. PARA EL DOCENTE Etapas en la elaboración y obtención de un producto Materia prima Transformación Material Fabricación Producto elaborado del producto terminado 2. Autoevaluación del trabajo práctico Me sentí bien realizando el trabajo. Comprendí siempre lo que tenía que hacer. Hice mi diseño de la mejor forma posible. Realicé las tareas correspondientes al proyecto. Seguí las instrucciones. Cumplí trayendo los materiales. Logré realizar mi actividad en el tiempo acordado.

8 3. Qué debo mejorar para realizar un buen trabajo PARA EL DOCENTE Links relacionados:

Los procesos tecnológicos

Los procesos tecnológicos Los procesos tecnológicos Casi todos los objetos que conocemos han sido elaborados por el ser humano y la gran mayoría de los que están a nuestro alcance son generalmente productos industriales. Los productos

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Preparar y pintar paredes de interior

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Preparar y pintar paredes de interior BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Preparar y pintar paredes de interior www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S Y M A T E R I A L E

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene.

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. MESA MOSAICO Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. Se le da el decapante, se deja actuar y se retira con

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire

Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 32 Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán que reciclando los diferentes materiales

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Las comunicaciones y los sistemas de producción

Las comunicaciones y los sistemas de producción Las comunicaciones y los sistemas de producción Uno de los aspectos más avanzados en los sistemas de producción industrial actual, son las normativas que se relacionan con la protección del medio ambiente.

Más detalles

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol ONG Entorno En Red Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad Diciembre, 2010 Estas manualidades muy sencillas que encontré en la Web pueden ser de utilidad para realizar sencillos proyectos con los niños

Más detalles

Mantenimiento de un objeto tecnológico

Mantenimiento de un objeto tecnológico de un objeto tecnológico Todo objeto tecnológico requiere de mantención luego de determinado período de tiempo que se determina en función de las horas de uso o del trabajo realizado. La división Talleres

Más detalles

instrucciones de colocación papel pintado tres tintas barcelona

instrucciones de colocación papel pintado tres tintas barcelona material para la correcta colocación del papel 1-tijeras y cuerda 2-lápiz 3-brocha 4-rodillo 7-rasqueta 5-escurridor 8-cutter 6-espátula instrucciones de colocación papel pintado tres tintas barcelona

Más detalles

SUELOS PARQUET MATERIALES

SUELOS PARQUET MATERIALES SUELOS DEFINICIÓN: la madera se utiliza en los suelos por los siguientes motivos: Por sus propiedades estéticas y su facilidad para amoldarse a cualquier tipo de diseño o sistema de colocación. Por las

Más detalles

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS27 CÓMO MEJORAR? UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo,

Más detalles

CHECK LIST PARA ACTIVIDADES MANUALES. SUBTema 3.5

CHECK LIST PARA ACTIVIDADES MANUALES. SUBTema 3.5 CHECK LIST PARA ACTIVIDADES MANUALES SUBTema 3.5 Las checklists hacen referencia a los ejemplos de pruebas prácticas para actividades laborales manuales descritos en el apartado anterior. Es decir, la

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN ESTUDIO - TALLER CLASE 1 Costura de hojas sueltas sin agujas Sujetar las hojas entre dos cartones con las prensitas. Los cartones se ubican un poco más abajo (para

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

LA PIEZA DE LOS NIÑOS

LA PIEZA DE LOS NIÑOS 2 nivel dificultad MUEBLES NI-MU0 CÓMO ORGANIZAR? LA PIEZA DE LOS NIÑOS En general en la pieza de los niños, con la gran cantidad de cosas que tienen, siempre faltan repisas y percheros. Y si no tenemos

Más detalles

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA UNIVERSIDAD DE PALERMO

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA UNIVERSIDAD DE PALERMO INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA UNIVERSIDAD DE PALERMO ORIGEN DEL CARTÓN 950 ac - Los egipcios crean el primer material de escritura a base de laminas de troncos de planta. 100 dc - Los chinos crean el verdadero

Más detalles

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN

SUBDIRECCION DE EDUCACION CONTRATADA DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTRATADA CED CAFAM BELLAVISTA JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN La necesidad de involucrar a los estudiantes en actividades artísticas permite la creación de proyectos para despertar en ellos el interés por la creatividad, la participación y sobre todo

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE

UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IS29 CÓMO CONSTRUIR? UNA MESA MULTIUSO Y PLEGABLE Las mesas o superfi cies de apoyo sirven en todos los lugares de la casa, son necesarias en la terraza para recibir

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA

REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA REINTEGRACIÓN MATÉRICA EN ESCULTURA Principios técnicos y metodológicos de conservación y restauración II- TALLER DE ESCULTURA- Profesor Luis Priego ESTEFANíA LOSA JIMÉNEZ Escuela Superior de Conservación

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S Y M

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

Encuadernación paso a paso

Encuadernación paso a paso Encuadernación paso a paso Mario Oficial de Primera Hace algún tiempo me comprometí a enseñaros un paso a paso de encuadernación para que todo aquel que lo desee pueda encuadernar en su taller los diversos

Más detalles

El proyecto técnico. Proyecto técnico. tiene etapas. Estudio inicial Información Elaboración del proyecto Legalización

El proyecto técnico. Proyecto técnico. tiene etapas. Estudio inicial Información Elaboración del proyecto Legalización El proyecto técnico En el diseño y elaboración de todo proyecto técnico se debe contemplar el desarrollo de diferentes etapas, las que aseguran que se llegue a buen término y que se obtengan los resultados

Más detalles

MANUAL TÉCNICO USO. 1 Manual Técnico

MANUAL TÉCNICO USO. 1 Manual Técnico MANUAL TÉCNICO Formica Magnetic Laminate cuenta con todas las ventajas y la garantía de calidad de los laminados Formica tradicionales pero con el añadido de ser un material ideal para la comunicación

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

ESTACIONES DE RECICLAJE

ESTACIONES DE RECICLAJE 2 nivel dificultad ECO LI-EC01 CÓMO CONSTRUIR? ESTACIONES DE RECICLAJE Una familia bota cerca de dos mil kilos de basura al año, de los cuales, por lo menos, el 60% podría ser reciclado, entre desechos

Más detalles

ESTE TUTORIAL HA SIDO DESARROLLADO POR MARÍA LUISA NÚÑEZ SALAZAR-ALONSO. SI HACE USO DE ÉL CITE LA PROCEDENCIA. GRACIAS

ESTE TUTORIAL HA SIDO DESARROLLADO POR MARÍA LUISA NÚÑEZ SALAZAR-ALONSO. SI HACE USO DE ÉL CITE LA PROCEDENCIA. GRACIAS ESTE TUTORIAL HA SIDO DESARROLLADO POR MARÍA LUISA NÚÑEZ SALAZAR-ALONSO. SI HACE USO DE ÉL CITE LA PROCEDENCIA. GRACIAS CAJA CON SOLAPAS 1. Corta el cartón de la base A del tamaño del libro más el grosor

Más detalles

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT

Guía de la pintura CHALK PAINT. by I DO PROYECT Guía de la pintura CHALK PAINT by I DO PROYECT Es una pintura al agua con efecto tiza de acabado mate y fácil de usar: no requiere preparación de la superficie ni imprimación. Es muy cubriente, con alta

Más detalles

TUTORIAL LIBRETA CON ENCUADERNADO JAPONES

TUTORIAL LIBRETA CON ENCUADERNADO JAPONES TUTORIAL LIBRETA CON ENCUADERNADO JAPONES En este tutorial os vamos a enseñar a hacer un tipo de encuadernación muy sencilla y resultona, que podréis hacer para vuestros proyectos de scrapbooking. A la

Más detalles

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas:

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: TALLER DE PINZAS Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: 1. PORTALÁPICES Pinzas. Un rollo de cartón (de papel de baño). Cola o pegamento. Témperas o barniz. Pinceles. Cartón

Más detalles

EL RECICLADO DEL PAPEL

EL RECICLADO DEL PAPEL EL RECICLADO DEL PAPEL Carlos Ramos Layunta Colegio Salesiano San Juan Bosco Objetivos Conocer un proceso de reciclado. Obtener mediante sencillas transformaciones papel que admita un nuevo uso a partir

Más detalles

UN LIVING DE TERRAZA CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel medio

UN LIVING DE TERRAZA CÓMO CONSTRUIR? 3 nivel medio 3 nivel medio IDEAS Y SUGERENCIAS MU-IN26 CÓMO CONSTRUIR? UN LIVING DE TERRAZA En primavera y verano hay que aprovechar la vida al aire libre, porque la luz natural es inmejorable para la salud y motiva

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Cuando se introducen nuevos elementos al ambiente, o varía la concentración de los compuestos normales en el ambiente, hablamos de contaminación. En estos casos, las sustancias

Más detalles

UN CARRO TRANSPORTABLE

UN CARRO TRANSPORTABLE 1 nivel IDEAS Y SUGERENCIAS NI-IS53 CÓMO HACER? UN CARRO TRANSPORTABLE Muchas veces cuando cambiamos de mochila no sabemos qué uso darle a la antigua, cómo reciclarla para no perderla por completo. Por

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MARIONETAS DE PALO CAPUCHÓN DECORATIVO MARIONETAS DE PALO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a permitir que tengas las marionetas de los personajes

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Cómo pintar un mural

Cómo pintar un mural Cómo pintar un mural Pintar un mural requiere de mucha preparación, equipo y esfuerzo, pero pocas formas de arte pueden ser presentadas en una escala similar. La planificación y la atención a los detalles

Más detalles

Soluciones Durlock Informes técnicos

Soluciones Durlock Informes técnicos Aplicaciones de placas Durlock en ambientes húmedos. Hoja 1 de 5 En ambientes húmedos (locales con grado higrométrico alto no constante, como baños, vestuarios, cocinas, lavaderos), las paredes deben soportar

Más detalles

MARCO PARA LÁMINAS O FOTOS

MARCO PARA LÁMINAS O FOTOS 1 nivel Básico IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS15 CÓMO HACER? MARCO PARA LÁMINAS O FOTOS Para decorar y dar personalidad a una casa es una buena idea poner cuadros, pueden ser telas, láminas, afiches o fotos.

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes

Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes colores y cordón Cupón de fieltro blanco de 3 mm Aiguille

Más detalles

Papel. Papel y Materias Primas PAPEL MINERAL VEGETAL 85 % MIX VEGETAL 15 % ALGODÓN 15 % OTRAS CELULOSAS 5 % FILMS (Derivados del Petróleo)

Papel. Papel y Materias Primas PAPEL MINERAL VEGETAL 85 % MIX VEGETAL 15 % ALGODÓN 15 % OTRAS CELULOSAS 5 % FILMS (Derivados del Petróleo) y Materias Primas Sensibles a la humedad. Escasa resistencia mecánica. PAPEL No los afecta a humedad. Alta resistencia mecánica. Definición histórica: Hoja delgada y seca de origen vegetal que sirve para

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y 1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y piedras naturales Soluciones Cómo instalar cerámica correctamente en fachadas? Cómo instalar cerámica en pisos de alto tráfico? Cómo instalar cerámica

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS INFANTILES CON MATERIALES DE DESECHO. PRIMERA PARTE.

JUEGOS DIDÁCTICOS INFANTILES CON MATERIALES DE DESECHO. PRIMERA PARTE. JUEGOS DIDÁCTICOS INFANTILES CON MATERIALES DE DESECHO. PRIMERA PARTE. AUTORIA DOLORES UREÑA TUDELA TEMÁTICA JUEGOS DIDÁCTICOS CON MATERIALES DE DESECHO. Primera parte ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen

Más detalles

Guía de Instalación Para Alfombras

Guía de Instalación Para Alfombras Guía de Instalación Para Alfombras CONTENIDO Indice Presentación 2 Condiciones del piso 3 Placas nuevas de concreto Preparación del material 4 Márgenes de corte Sentido (peinado) de la fibra Pegado 5 Pegado

Más detalles

Truco para plegar un modelo en tamaño grande a partir del dibujo de un CP de tamaño pequeño

Truco para plegar un modelo en tamaño grande a partir del dibujo de un CP de tamaño pequeño Truco para plegar un modelo en tamaño grande a partir del dibujo de un CP de tamaño pequeño Alfredo Pérez Jiménez PROCESO: Para explicar este truco, busco un modelo que sea atractivo. Visitando la Página

Más detalles

Cuerpos geométricos: poliedros

Cuerpos geométricos: poliedros Cuerpos geométricos: poliedros Viajar desde la geometría en el plano hacia un espacio tridimensional, donde se insertan los cuerpos geométricos, nos acerca al mundo real. En el proceso de fabricación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE POR EL I.E.S.TRASSIERRA (NOMBRES DE LOS REDACTORES DEL INFORME) MEMORIA DESCRIPTIVA:... DIBUJANTE/S:... PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:... PRESUPUESTO:... 1 de 10 ÍNDICE

Más detalles

COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "EL MOLINO"

COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EL MOLINO COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "EL MOLINO" UNIDAD DIDÁCTICA ROMPER PARA CREAR! AUTORES XABIER LANDA GARDE CELIA PALACIO OCHOA TALLER /AULA TALLER ELECTRICIDAD TALLER PRENSA / FORMACIÓN BÁSICA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos?

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos? Qué es Reutilizar? Reutilizar es darle más de un uso a un producto, o lo que es lo mismo, emplear algo que ya está usado para un fin igual o distinto para el que fue diseñado. Por ejemplo, una botella

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Qué es? es una pasta espesa con gran poder de relleno. Para qué sirve? sirve para rellenar desniveles de la chapa KIT IMPRIMACIÓN/APAREJO HS

Qué es? es una pasta espesa con gran poder de relleno. Para qué sirve? sirve para rellenar desniveles de la chapa KIT IMPRIMACIÓN/APAREJO HS En esta ficha enumeraremos los materiales que nos hacen falta para el proceso de repintado, describiendo cuál es su función, como se usan y otros aspectos de interés. MASILLA DE POLIÉSTER Qué es? es una

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

Decorar una caja de madera

Decorar una caja de madera Decorar una caja de madera Lista de materiales: Colección Fika de Maja Design Dos cajas de madera del mismo tamaño Cizalla y cutter Metro flexible Pegamento Tacky Glue de Aleene s Pincel Destornillador

Más detalles

LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO

LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO LA MEJOR MADERA ESTÁ EN AMANCO Plywood de Pino Es un tipo de madera compuesta, elaborado por capas de madera llamadas chapas. La simetría en las capas hace que el tablero sea menos propenso a combarse.

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de la empresa

Innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de la empresa Innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de la empresa La impresionante evolución tecnológica que se ha producido en los últimos años ha influido de manera decisiva en las empresas, y de modo particular

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 1 Marzo 2011 Padrino Teletón, programa que recauda fondos para que niños con discapacidad y cáncer reciban los tratamientos adecuados, ya apoya la

Más detalles

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera?

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? PREGUNTAS Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? Qué es la madera? La madera es un material natural, de poco peso y buena resistencia,

Más detalles

La observación y el método científico

La observación y el método científico La observación y el método científico Todos los procesos que pertenecen al ámbito de la actividad científica, como es la exploración geológica para la búsqueda de minas de cobre, requieren ser realizadas

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Papel!

Todos somos responsables del cuidado del Papel! Todos somos responsables del cuidado del Papel! El papel Pocas industrias tienen un impacto en la naturaleza tan grande como la industria papelera. Su uso es parte de nuestra cotidianeidad pero sabes de

Más detalles

Grúa de construcción S100490#1

Grúa de construcción S100490#1 1 0 0. 4 9 0 Grúa de construcción NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

foto 1 foto 2 foto 3 foto 4

foto 1 foto 2 foto 3 foto 4 MUEBLE PARA LAVABO Se trata de reutilizar la madera de palés, por lo que lo primero que hay que hacer es desmontar el palé quitándole todos los clavos y dejando todas las tablas sueltas. Dado que no todos

Más detalles

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA.

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA. ecnologías para alumnos con dificultades de vilés 2º Á: É. ;,.. 1. : a madera es una de las materias primas más utilizadas por el hombre debido a sus características, las más importantes son: : es una

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VII-01-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VII-01-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. MOTIVOS

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET

UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET 2 nivel medio INSTALAR MU-IN20 CÓMO HACER? UNA PUERTA CON RIEL PARA EL CLÓSET Un problema muy común en los clóset es la puerta que no cierra o se traba. Sobre todo las que son de corredera y no tienen

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

CÓMO INTEGRAR UN TALLER DE CERÁMICA EN LA COMUNIDAD

CÓMO INTEGRAR UN TALLER DE CERÁMICA EN LA COMUNIDAD CÓMO INTEGRAR UN TALLER DE CERÁMICA EN LA COMUNIDAD Objetivos del Taller de Cerámica. Producir objetos en cerámica de decoración, bisutería y menaje de cocina.. Contribuir a la interacción social de las

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 2: Reciclemos Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 4 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Educación Tecnológica Objetivo fundamental transversal: Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico

Más detalles

Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional

Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional Cómo Embalar para Exportación un Sofá para Transporte Internacional es una publicación de movingedu.com LLC para ser usado en conjunto

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte

Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte 6 Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte JON APODACA MARTÍN DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN GUGGENHEIM BILBAO MUSEOA FABRICACIÓN DE EMBALAJES PARA LOS ENSAYOS. CARACTERÍSTICAS DE LAS CAJAS

Más detalles

ANEXO Nº 11 MINEROS ARTESANALES

ANEXO Nº 11 MINEROS ARTESANALES ANEXO Nº 11 MINEROS ARTESANALES Mineros artesanales trabajando en romper la roca en trozos suficientemente pequeños para facilitar los procesos posteriores (carga y transporte). PERSONAS REALIZANDO TRANSPORTE

Más detalles

0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES

0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES 0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES PROYECTO: EJECUTO: PROYECTO: DESTINO: CONTROLO: APROBO: Elaborada por: GERENCIA DE PROYECTOS Y ABASTECIMIENTO

Más detalles

TALLER DE JOYERIA ALTERNATIVA

TALLER DE JOYERIA ALTERNATIVA TALLER DE JOYERIA ALTERNATIVA LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO Cuando se habla de los residuos se asocia principalmente con contaminacion, debido a que muchas veces no son empleados de la mejor manera y no

Más detalles