FARMACOTECNIA II TEMA: PAPEL Y CARTON INTRODUCCION. Es importante ya que el 80% de sus envases son hechos de papel y algunos recubiertos de plástico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FARMACOTECNIA II TEMA: PAPEL Y CARTON INTRODUCCION. Es importante ya que el 80% de sus envases son hechos de papel y algunos recubiertos de plástico."

Transcripción

1 INTRODUCCION Es importante ya que el 80% de sus envases son hechos de papel y algunos recubiertos de plástico. Estos tienen diferentes porosidades y cierto número de legados especiales en los bordes para que no entren las bacterias. Son porosos para permitir la radiación y el vapor para esterilizar el contenido. Sus requisitos son importantes: *El contenido necesita estar protegido del entorno y ser accesible e identificable fácilmente. *Las ventanas transparentes de plástico para identificar con rapidez son otra útil característica del diseño. *Utilizan materiales flexibles como el papel de fibra larga que suele ser más barato que los envases rígidos y normalmente son más fáciles de abrir, ya sea con arrancar una tira auto-adherible o cortando por la solapa. Bolsas y sacos de papel: Las bolsas son las que tienen como máximo 11.5 kg mientras que los sacos contienen un peso superior. La bolsa es segura y hermética al polvo cuando está cerrada por los cuatro costados y automáticamente toma la forma del producto que contiene. Sin embargo, tiene sus desventajas como el que no se mantiene de pie en la estantería, sin ninguna forma de refuerzo o apoyo. Cuando se diseña algo de calidad o de aspecto caro no se envasa en bolsas ya que por su aspecto, arrugas y dobleces los hacen parecer poco atractivos. Los sacos de papel de varias capas son de dos tipos: o cosidos por arriba y abajo o pegados con engrudo, en ambos casos la costura lateral esta encolada. En general, los usos finales de los sacos de papel en el mundo son: - 24% Cemento y otras piedras. - 20% Patatas. - 17% Piensos. - 15% Alimentos. - 8% Productos químicos. - 5% Basuras. Hoy día cobra cada vez más fuerza el papel del envase en cuanto a la seguridad, como elemento que asegure la estabilidad y calidad del producto, y evite posibles riesgos derivados de su uso, especialmente en niños y personas mayores o con discapacidad (mediante una información más clara, cierres de seguridad, o dosificación adecuada a las necesidades terapéuticas, etc.).

2 PAPEL Materiales que forman principalmente los estuches, cajas y prospectos que contienen los medicamentos. Poseen una función de información y de protección del contenido. Se entiende por papel aquella hoja delgada formada por fibras celulósicas afieltradas y entrelazadas. En función del gramaje del papel, este recibe diferentes denominaciones; siendo el cartoncillo y la cartulina los materiales que mayoritariamente se utilizan para elaborar el envase externo de los productos farmacéuticos. La baja resistencia a la humedad se atenúa utilizando cartulina satinada. ESTRUCTURA Y COMPOSICION a)una envoltura externa o pared primaria formada por fibrillas mezcladas en proporción de 1:2 con un componente orgánico llamado lignina. b) Una substancia interna o pared secundaria formada por fibrillas de celulosa pura, las cuales por su parte están envueltas por una substancia semicelulósica. La estructura porosa que presenta el papel procede de los espacios que existen entre fibrillas; pero al soldar las fibrillas entre sí la lignina hace al papel rígido en exceso y ésa es la razón por la que los fabricantes traten de eliminarla. Para ello hay que romper la pared primaria para dejar libre el campo de las fibrillas interiores (operación refinada). FABRICACIÓN DEL PAPEL Cuando se habla de papel, la mayoría de las personas piensa en árboles. Pero sólo recientemente en la historia del papel los árboles han llegado a ser la fuente principal de pulpa para su producción. El papel se puede hacer de varios tipos de plantas, porque la celulosa es la base de todos los tipos de material vegetal.

3 Para hacer el papel, la celulosa es separada en fibras y luego es batida y mezclada en agua. Cuando se escurre el agua, queda una lámina de fibras entretejidas. Por trescientos millones de años ciertas especies de avispas han masticado materia vegetal o la celulosa para hacer papel, hasta que se forma una pulpa y ellas fabrican las colmenas de esta materia. Según la tradición, se empezó a fabricar papel en China, hacia el 105 antes de Cristo, de trapos, redes de pescar, corteza de árboles, zacate y otras plantas. El papel puede ser considerado uno de los primeros productos hechos de desechos reciclados. El proceso básico de la fabricación de papel no ha cambiado a lo largo de más de años, e implica dos etapas: 1.- Trocear (desmenuzar) la materia prima en agua para formar una suspensión de fibras individuales y 2.- Formar láminas de fibras entrelazadas extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa adecuada que pueda filtrar el agua sobrante. MÉTODO DE OBTENCIÓN 1) Desmenuzado.- La madera se divide en trozos muy pequeños 2) Triturado de la madera 3) Preparación de la pasta química.- La madera se trata con diversos productos químicos. 4) Blanqueado y batido de la pasta 5) Refinado de la pasta 6) Extendido de la pasta.- La pasta se extiende sobre una tela metálica para conseguir una capa uniforme. 7) Prensado y Secado del papel.-la pasta extendida pasa a través de cilindros de prensado y secado.

4 PROPIEDADES Las principales propiedades son: Resistencia a la Rotura por atracción, alargamiento y al plegado.-estas características se determinan con aparatos que reproducen las principales condiciones adversas a que se haya sometido el papel, principalmente en el ramo de embalaje. Resistencia a la Fricción. Las bolas de varias capas de papel para envases, así como las asas de cartón, deben tener suficiente resistencia al deslizamiento para prevenir que patine una sobre otra cuando se colocan en pilas o se transportan. El nivel requerido de resistencia a la fricción estática y quinética para evitar el movimiento se logra tratando las superficies con un agente antideslizante como la sílica coloidal. Grado de Satinado. Es aquél que influye en gran manera en el resultado de la impresión.

5 Resistencia al Agua. Es esencial en los papeles para envase. Propiedades Ópticas. En especial la opacidad, el brillo y la blancura. En ésta última es preciso señalar que aunque las fibras se someten a un proceso señalar que aunque las fibras se someten a un proceso de blanqueo, conservan no obstante, un tono amarillo natural. Por esta razón se matiza con tintes azules la mayoría de papeles blancos para tratar de superar la tonalidad amarillenta y hacerlos aparecer más blancos a la vista. El uso de papeles progresivamente más blancos, incrementa el contraste de la impresión y produce colores más reales, sin embargo, cuando se trata de lograr fondos especiales para impresión estética o para facilitar la lectura, se requieren matices menos brillantes y distintos al blanco-azul. Aptitud para la Impresión. Comprende el conjunto de características que ha de poseer un papel para poder ser impreso; entre otras se encuentra la absorción de aceites y tintas para imprenta. Impermeabilidad a las Grasas. Propiedades importantes para los papeles destinados a envolver alimentos que contengan grasa. Resistencia a la Luz. Se refiere a la resistencia a la decoloración o amarillantamiento del papel al exponerlo a la luz. Los envases demandan esta propiedad en alto grado, por lo que los papeles empleados para este fin requieren fibras de madera altamente pura y tintes y pigmentos que satisfagan este requerimiento. Barrera a Líquidos o Vapores. Muchos materiales envasados deben ser protegidos de la pérdida o la ganancia de humedad y su consecuente deterioro. Para proveer esta barrera, el papel o el cartón deben ser combinados con materiales que ofrezcan protección tales como las ceras, las películas plásticas y el foie de aluminio en forma de recubrimiento. PH. El PH define el grado de acidez, alcalinidad o neutralidad química de un material. Los papeles de PH bajo (por debajo de 7), son ácidos, se autodestruyen. Los papeles de PH 7 o neutrales, tienen mejores oportunidades de vida. Los papeles alcalinos (de PH 7 a 8.5 aproximadamente) tienen el mayor potencial de larga vida. Es un punto a tomar

6 muy en cuenta para definir la vida útil de nuestro envase. Las distintas propiedades de un papel, son interdependientes, es decir, estás relacionadas entre sí, por lo que no pueden modificarse sin afectar el comportamiento de las demás. Durabilidad del papel La durabilidad expresa principalmente la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado, sin referencia a largos periodos de almacenado. Un papel puede ser durable (al resistir un uso intensivo durante un tiempo corto) pero no permanente (debido a la presencia de ácidos que degradan lentamente las cadenas celulósicas). Estabilidad dimensional Capacidad de un papel o cartón para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia su contenido en humedad, por ejemplo, bajo la influencia de variaciones en la atmósfera circundante. Un alto contenido en hemicelulosas promueve el hinchamiento de las fibras y su inestabilidad. Permanencia Se refiere a la retención de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecánica y el color, después de prolongados períodos. Un papel es permanente cuando retiene sus características iniciales. Un papel puede ser permanente (retiene sus características iniciales) pero no durable, debido, por ejemplo, a su baja resistencia inicial. Resiliencia Capacidad del papel para retornar a su forma original después de haber sido curvado o deformado. La presencia de pasta mecánica en la composición confiere dicha propiedad.

7 CLASIFICACION Papel Kraft: Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de papel tissue, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, asimismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales. Papel Pergamino Vegetal: Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine: Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites. Este papel es translúcido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, también puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garantía en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia. Papel Tissue: Son elaborados a partir de pulpas mecánicas o químicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metálicas altamente pulidas. Papeles Encerados: Brindan una buena protección a los líquidos y vapores. Se utilizan mucho para envases de alimentos, especialmente repostería y cereales secos, también para la industria de los congelados y para varios tipos de envases industriales. Cartulinas:Se emplean para fabricar los envases de pasta dental, perfumes, detergentes, de los cereales para el desayuno, de la leche líquida de larga vida, etc. El papel Reciclado Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea (es necesario utilizar métodos mecánicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos químicos como el cloro), se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta.

8 Papel de aluminio farmacéutico.- Características excelentes por ejemplo de antioxígeno, a prueba de humedad, hermético, carryhome, anticontaminación, etc. Altos estabilidad y saneamiento. Especificación: Anchura menos de 600m m, grueso: 0.02mm0.03m m. Diámetro de agujero interno 76m m. Cartoncillos El cartoncillo (o cartón fino, de poco grosor) es un material ligero y compacto, admite impresión gráfica de alta calidad en offset o huecograbado que lo hace idóneo para fabricar los envases de productos de gran consumo. El uso de cartoncillo es clásico en estuches (cajas de pequeño y mediano tamaño) para distintas industrias: cosmética, productos farmacéuticos, alimentación seca, productos textiles. Pliegos de cartulinas estucadas.

9 Papel Tissue Papel para impresión o escritura. Papel reciclado.

10 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Grosor y volumen son aspectos significativos en la elaboración del cartón; al final, el producto debe soportar los pesos de las cargas, equipaje y los demás usos, manteniendo su forma. Generalmente están compuestos por dos o más capas para mejorar la calidad. Incluso con capas intermedias corrugadas como en el caso del cartón ondulado. Gramaje En la industria, el cartón se mide generalmente por su gramaje, que es el peso del cartón expresado en g/m 2 : la mayoría del cartón utilizado para fabricar envases tiene un gramaje entre 160 y 600 g/m 2. Grosor El grosor es la distancia entre las dos superficies de la lámina de cartón y se mide en milésimas de milímetro, µm. Los envases de cartón suelen tener entre 350 y 800 µm de grosor. Densidad y calibre La densidad del cartón se refiere al grado de compactación del material y se mide en kg/m 3. En la práctica, se sustituye esta característica por el calibre, que expresa la superficie de cartón en metros cuadrados por cada 10 kg de peso. Cuanto menor sea la cifra del calibre, mayor es el grosor del cartón. En realidad, esta cifra indica la cantidad de hojas de cartón, de tamaño 70 x 100 (centímetros), que conforman 10 kilogramos. Esto es, 10 kg de «cartón calibre 40» están formados por 40 hojas 70 x 100 cm 2. Son calibres habituales: 4 (pesado), 6, 8, 10 (medio), 12, 25, 35 y 40 (liviano). USOS Y APLICACIONES A lo largo de todos los tiempos, el papel ha sido el material más profusamente empleado por los hombres para dibujar y escribir, dos rasgos diferenciales del grado de civilización del ser humano con respecto al resto de componentes de la naturaleza.

11 La aparición del papel se vio forzada por la necesidad de un nuevo soporte de transmisión de información de fácil obtención, manejo y almacenamiento, ventajas indudables que el papel presenta sobre otros soportes como eran anteriormente lajas de piedra y superficies de edificios. - Mayoritariamente se utilizan para elaborar el envase externo de los productos farmacéuticos. La baja resistencia a la humedad se atenúa utilizando cartulina satinada. - Se utiliza en la elaboración de paquetes de ampolla para los productos farmacéuticos tales como cápsulas y tabletas, píldora, pastilla, alimento tamaño pequeño, caramelo, etc. - Poliéster Transparente: Este es un poliéster transparente brillante. Ofrece excelente resistencia a la abrasión y a los solventes. Muy buen resultado en aplicaciones tanto de uso interno como externo. Utilizado por la industria farmacéutica en etiquetas transparentes de inyectables y diluyentes y por la industria automotriz como protector en etiquetas de identificación de carrocerías. Tiene excelente adherencia sobre plásticos de baja energía superficial. MATERIALES FABRICADOS CON PAPEL 1.- TETRAPACK Capas del Envase 1. Polietileno: protección contra la humedad ambiental. 2. Papel: estabilidad y resistencia. 3. Polietileno: capa adhesiva. 4. Capa de aluminio: barrera al oxígeno, al aroma y a la luz. 5. Polietileno: capa adhesiva. 6. Polietileno: sellado

12 Principales funciones que cumplen los materiales que componen el envase Tetra Pak: Papel Es la principal materia prima que utiliza Tetra Pak para la fabricación de los envases. El suministro del papel proviene de bosques industrializados ubicados en Brasil y bosques templados, gestionados mediante el concepto de desarrollo sustentable. TetraPak utiliza únicamente el papel de papeleras que previamente han certificado sus bosques por la norma ISO Internacional. Además, efectúa anualmente auditorias desde su casa matriz en Suecia a sus proveedores. Representa el 80 % del envase. Aluminio La lámina de 5.6 micrones de aluminio elimina la necesidad de refrigeración, ahorrando, de esta manera, más energía de la que se requiere para la fabricación del envase. La microscópica lámina de aluminio crea una excelente barrera contra el deterioro de los alimentos ya que los protege de la influencia de agentes exógenos como el oxígeno, la luz y aromas y sabores extraños. Tetra Pak utiliza la lámina más delgada que actualmente ofrece la más alta tecnología, que contiene un 30% menos de aluminio que cuando se creó el envase Tetra Pack. Representa el 5 % del envase Polietileno La fina capa de polietileno externa protege el papel de la humedad, mientras que la capa doble de polietileno en el interior del envase logra sellarlo herméticamente. A su vez, el polietileno separa los alimentos del contacto directo con la lámina de aluminio. Se utiliza polietileno de baja densidad, que ofrece el máximo rendimiento utilizando una cantidad mínima de material. Está presente en un 15 %.

13 CARTÓN 1.-DEFINICION: El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Papel de fibra virgen: Obtenido por procesos químicos y físicos. Una vez que se tiene la pasta de papel, obtenida por medios químicos (pasta química o Wood Free, se consigue disolviendo la lignina) o medios mecánicos (pasta mecánica, no se elimina la lignina sino que se separan las fibras por fricción), hay que acondicionarla para el proceso de fabricación. El origen del papel y cartón están directamente relacionados con los árboles que son materia prima para su obtención, por tal motivo se han ideado miles de formulas para prevenir este maltrato a la naturaleza, y la manera más correcta de usar este medio de acondicionamiento es el reciclaje. En la industria Farmacéutica también se utiliza este recurso, para evitar la contaminación y aprovechar su bajo costo.

14 Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad. El origen del papel y cartón están directamente relacionados con los árboles que son materia prima para su obtención, por tal motivo se han ideado miles de formulas para prevenir este maltrato a la naturaleza, y la manera más correcta de usar este medio de acondicionamiento es el reciclaje. En la industria Farmacéutica también se utiliza este recurso, para evitar la contaminación y aprovechar su bajo costo. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad. 2.-METODO DE OBTENCION: El cartón es una variante del papel compuesta por varias capas de éste, que combinadas y superpuestas le dan su característica rigidez. a) cartoncillos sin reciclar; Gris,Manila, Detergente.

15 b) cartoncillos resistentes(cuches); Reverso gris, reverso detergente, reverso blanco, reverso bikini. Como es sabido el papel se obtiene de fibras naturales. Al resultado de la separación y agrupación de las fibras de celulosa es lo que se conoce como pulpa con la cual está hecho el cartón. Existen tres procesos para su obtención: Mecánico La madera es triturada a través de una piedra de molino por lo que la pulpa obtenida conserva todos los componentes de la madera. Químico En este proceso se requieren de agentes químicos para eliminar los contenidos diferentes a la celulosa. Por ejemplo al utilizar Sulfatos se obtiene una pulpa muy resistente de color café utilizada para fabricar el papel kraft. Semiquímico Es una combinación de los dos procesos anteriores. Los pasos para la elaboración del cartón: La molienda es el inicio del proceso el cual se realiza por medios físico-mecánicos para obtener una suspensión acuosa de fibras llamada pasta, que se compone a partir de agua, pulpa y/o desperdicio de papel y cartón. La depuración es el paso siguiente el cual se realiza al eliminar las impurezas contenidas en la pasta. La refinación se efectúa por medio de un efecto de corte de las fibras así se obtienen las propiedades físicas de la pasta, es en este paso también cuando se incorporan elementos como la cola, la tintura y las cargas. La formación del papel o cartón se da cuando la pasta es depositada sobre una malla para drenar la mayor cantidad posible de agua que forma parte de la suspensión de las fibras.

16 El prensado es la acción inmediata para hacer pasar a la hoja a través de unos rodillos (prénsales), los cuales disminuyen al máximo las cantidades de agua y aumentando la resistencia. El secado se lleva a cabo cuando la hoja de cartón pasa por una serie de cilindros huecos (secadores) calentados interiormente por medio de vapor. En el calendrado se conforma el espesor de la hoja de una manera uniforme al pasar a través de un grupo de rodillos sólidos perfectamente lisos. El enrollado es una de las etapas finales del proceso, ya calendrado el cartón en hojas estas se almacena formando grandes rollos que se transfieren a la última etapa del proceso. En el embobinado las hojas de cartón son rebobinadas en rollos de diámetros y anchos específicos según se requieran. 3.-ESTRUCTURA O COMPOSICION: Los cartones de calidad están fabricados con fibras de algodón al 100% de un mismo color en toda su masa, por lo cual obtenemos un corte biselado totalmente uniforme de color. Se utiliza el carbonato cálcico como agente tampón para asegurar un índice de ph alcalino durante toda la vida del cartón. Este reserva de alcalinidad es suficiente para neutralizar cualquier ácido absorbido por el cartón debido a la contaminación atmosférica. Superficie resistente que permite repetidas manipulaciones. Excelente capacidad de corte biselado. Libre de sustancias que pudieran alterar el aspecto y la estabilidad del cartón. Tiene un índice bajo de compuestos de cloro y azufre por lo cual los cartones museo soportan la prueba "Silver Tarnish" (prueba de deslustre causada por la plata) y se puede utilizar con placas fotográficas. Los cartones se someten a una prueba de envejecimiento acelerado extracto de frío de ph(tappi T505 SU68).

17 4.-CLASIFICACION: Según la materia prima empleada en su fabricación, pueden distinguirse cuatro tipos de cartoncillo: 1. Cartón sólido blanqueado o cartulinas, SBS: Elaborada exclusivamente con celulosa blanqueada y normalmente estucada por la cara. Es una cartulina con una excelente superficie de impresión, posee buenas propiedades de conversión y es muy pura e higiénica por el uso exclusivo de celulosa. Fabricado con pasta química blanqueada en las capas interiores y capas de estuco en la cara superior y en el reverso. Se utiliza para envase de la industria cosmética, farmacéutica y otros envases de lujo. En cuanto a la industria farmacéutica se usan los embalajes (recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente y sirve principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en protección, manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de grafismos. 2.-Embalaje secundario: suelen ser cajas de diversos materiales que agrupan productos envasados para formar una unidad de carga, de almacenamiento o de transporte mayor. Puede tratarse de pequeñas cajas de cartoncillo, como la de la imagen, o de cajas de cartón ondulado de diversos modelos y muy resistentes. Los modelos o tipos de embalaje secundario más habituales son:

18 Bandeja (Recipiente bajo y ancho para la presentación o el transporte de productos autoportantes (latas, botes, botellas, etc.) Caja de solapas (También llamada coloquialmente caja americana, la caja plegable es un embalaje de cuatro caras laterales (matemáticamente, un prisma de base rectangular) que se cierra tanto en su parte superior como inferior por medio de cuatro solapas. A. Caja de solapas cerrada con precinto. Se cierran las solapas inferiores con precinto. Seguidamente, el producto se lo introduce y se lo acondiciona manualmente. Luego, se cierran las solapas superiores con otro precinto. B. El proceso se realiza a través de cajas encajonadoras que se instalan al final de la línea de envasado. 3.-Cartón sólido no blanqueado, SUS: Más resistente que el anterior, se utiliza para embalajes de bebidas (agrupaciones de botellas y latas) 4.-Cartón folding, GC: Se fabrica con varias capas de pasta mecánica entre capas de pasta química. Se utiliza en envases de alimentos congelados y refrigerados, de dulces...

19 5.-Cartón de fibras recicladas, GD y GT: Se fabrica con fibras recuperadas; está formado por muchas capas de diversos tipos de fibras. Se utiliza para los envases de cereales, juguetes, zapatos USOS Y APLICACIONES: Por lo que se refiere a los envases a emplear para la distribución de los medicamentos, se precisan determinadas condiciones de transporte y almacenamiento que condicionan la elección de los envases, la organización de las partidas, etc. Todas estas exigencias afectan significativamente tanto a las características de los espacios a ocupar, como a las características de los embalajes empleados para almacenar los medicamentos que vayan a ser distribuidos, por cuanto deben garantizar la calidad de los productos. De esta forma, a continuación se resumen las principales limitaciones que existen en relación con el uso de envases y embalajes destinados al transporte y distribución de medicamentos:

20 Protección frente a choques o impactos: estos envases deben reducir el impacto transmitido al producto como consecuencia de choques o impactos que puedan ocurrir durante los procesos de almacenamiento, transporte y abastecimiento, con objeto de proteger el medicamento y su envase primario. Protección frente a la compresión: la compresión suele estar asociada al apilamiento. En este caso, los materiales a emplear en los envases secundarios dependerán de las características de los envases externos y del de agrupación. Protección frente a vibraciones: bajo determinadas circunstancias, las vibraciones pueden causar problemas directos sobre el producto, como por ejemplo, segregación de polvos, separación de emulsiones, sedimentación de los productos etc. Protección frente a punciones: de la misma forma, los materiales y gramajes deben evitar que puedan producirse punciones en los envases primarios de los medicamentos

21 ETIQUETAS La etiqueta es un elemento que no sólo identifica el producto, sino que proyecta la imagen tanto de éste como de su fabricante. Además, debe informar sobre dicho producto, sus características, las formas de usarlo y, en algunos casos, sobre aspectos legales concernientes al manejo y uso del mismo. El código de barras de una etiqueta es una herramienta comercial y logística, puesta al servicio de la empresa, que permite identificar automáticamente los artículos de venta, a través de la lectura óptica del escáner. De esta manera, permite conocer todo tipo de artículos, productos, unidades de expedición y localizaciones (palets) a lo largo de la cadena de suministro, de forma única y no ambigua, pues cada referencia tiene asignado su propio código, único e individual. Según el material: Etiquetas de papel. Etiquetas metalizadas y de aluminio. Etiquetas de sintéticas. Según la colocación en el envase: Etiqueta frontal: Cubre sólo una porción del envase, puede colocarse en cualquier superficie, en frente, en la parte de atrás, en el hombro, cuello o tapa de un frasco o botella, ó en superficies similares de otros tipos de envase. Etiqueta envolvente: Este tipo de etiqueta cubre completamente los laterales de un envase y sus bordes se traslapan para hacer una costura; se usa, por ejemplo, en cajas y botellas. Fajas retráctiles: Son flexibles, se colocan en el envase y se adhieren por encogimiento del material elástico del cual están hechas. Pueden ser de papel, plástico, foil o laminadas. Los adhesivos que pueden utilizarse pueden ser de varios tipos; líquidos, calientes, a presión y adhesivos por calor. Los sleevers son un ejemplo de este tipo de etiquetas.

22 Materiales (más habituales) Papel: Mate, Couché, Térmico y Brillo (de una cara o de dos.), estucado. Materiales de soporte del papel: Glassine, kraff y otros. Sintéticos: PVC para fajas retráctiles, polietileno, poliéster, polipropileno, vinilo, Reflectante, PET, foil de aluminio, laminados, tela, fibras vegetales. Adhesivos: Permanentes, removibles, semi-permanentes, de base acrílica o caucho. Y adhesivos especiales según sector; congelación, alimentación, recuperación botellas, etc. Proceso de etiquetado Las operaciones principales de etiquetado de un producto industrial se realiza mediante máquinas etiquetadoras, a nivel general el proceso que siguen éstas máquinas es el siguiente: 1. Alimentación de etiquetas desde el almacén o rollo. 2. Recogida de etiquetas, generalmente se realiza por succión con aire comprimido o adhesivo secundario. 3. Aplicación del adhesivo según su tipología; cobertura total, en tiras sobre la etiqueta o el envase, etc. 4. Presionado de la etiqueta en el envase con almohadillas, por aire comprimido, correa o cepillo. Existen etiquetadoras que posicionan y sujetan el envase con movimiento rotativo. Los envases son sostenidos por un tambor rotatorio, mediante el movimiento en línea recta de una cinta transportadora que lleva incorporada una rueda en estrella o un mecanismo de tornillo. Las máquinas de pegado mediante humedad generalmente trabajan con etiquetas cortadas o en bobina, mientras que las etiquetas sensibles a la presión son suministradas siempre en bobina. Las de etiquetas cortadas pueden tener realimentación, pero las de bobina necesitan un paro. Como el diámetro de la bobina es limitado, los paros dependerán de la longitud y espesor de las etiquetas, así como del material de soporte. Las características técnicas de la etiqueta a nivel de proceso de etiquetado son: Que se imprima correctamente.

23 Que se pueda troquelar consistentemente. Que se pueda distribuir según las necesidades de las líneas de producción. Que tenga el comportamiento funcional sobre el envase en el tiempo requerido. La capacidad de etiquetado de la etiquetadora dependerá en gran medida de: Ancho max/min de etiqueta. Altura max/min de la etiqueta desde la base del envase. Ancho y profundidad max/min. Del envase a etiquetar si es rectangular ó diámetro max/min. si es cilíndrico. Aplicaciones Industria Farmacéutica Material para etiquetas de bolsas para productos de aplicación intravenosa (sueros, medicamentos, etc.) Se utiliza poliéster transparente de 75 m y HDPE (Polietileno de alta densidad) blanco de 165 m, con adhesivos acrílicos con base solventes muy fuertes. Material para etiquetar ampollas de vidrio impregnadas con desmoldeante siliconado. Se ofrecen las películas con adhesivos de base silicona, de muy buena adhesión sobre ampollas. Material con pigmentos sensibles a luz ultravioleta (UV), para detección de rótulos que no han sido impresos. Ya no se utiliza tintas con pigmentos UV que manchan y contaminan las máquinas etiquetadoras. Ahora se incluye un pigmento UV estable, dentro de la masa del adhesivo.

24 CONTROL DE CALIDAD DEL MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO PRODUCTO DE ACONDICIONAMIENTO PRUEBAS ETIQUETAS ADHESIVAS Acabado de la superficie, aspecto, color, dimensiones, espesor, gramaje, orientación, sentido de la fibra, separación entre etiquetas. ETIQUETAS NO ADHESIVAS Acabado de la superficie, aspecto, color, dimensiones, espesor, gramaje, sentido de la fibra, texto y distribución. PROSPECTO Color, espesor, gramaje, texto y distribución ESTUCHES Acabado de la superficie, color, espesor, gramaje, formato y dimensiones. CAJAS DE EMBALAJE Color, espesor, formato y dimensiones, gramaje, grapado.

25 BIBLIOGRAFIA: Departamento de Farmacotecnia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. En los últimos años los conceptos básicos involucrados en la... mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/arancibiaa0 2/03.html SUPLEMENTO 1982., Comisión Permanente de la Farmacopea Argentina, 1982; FARMACOTECNIA, Bertha Pareja y Moisés Banarer, 1967; FATS AND OILS

26

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA UNIVERSIDAD DE PALERMO

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA UNIVERSIDAD DE PALERMO INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA UNIVERSIDAD DE PALERMO ORIGEN DEL CARTÓN 950 ac - Los egipcios crean el primer material de escritura a base de laminas de troncos de planta. 100 dc - Los chinos crean el verdadero

Más detalles

Polipropileno para Termolaminación. OPP

Polipropileno para Termolaminación. OPP Polipropileno para Termolaminación. OPP Nombre Químico: POLIPROPILENO Y EVA. Eva es la capa de adhesivo que se pega al sustrato papel, cartón. Polipropileno es la capa externa protectora del sustrato.

Más detalles

Calidad comprobada al mejor precio

Calidad comprobada al mejor precio Calidad comprobada al mejor precio PRODUCTOS DUAYEN PARA PISOS DEPORTIVOS Y RECREACIONALES DUAYEN A-302 PU PRIMER DUAYEN A-121 PU ADHESIVO PARA CAUCHO DUAYEN A-305 PU SELLADOR DE POROS DE CAUCHO DUAYEN

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA

CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA CAPÍTULO 4 EQUIPOS DE REPROGRAFÍA 1- EQUIPOS DE REPROGRAFÍA Los elementos más importantes de una fotocopiadora son: Vidrio de contacto: es el cristal donde depositamos el documento original a fotocopiar

Más detalles

Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV

Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV El rendimiento de las inversiones no debe basarse únicamente en los costos de la impresora Cómo obtener beneficios con impresoras planas con secado UV Los equipos de impresión inkjet tienen una gran aceptación

Más detalles

XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014

XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014 XIX Congreso Internacional de Ingeniería VISIÓN 2014 "Recuperación de los envases post consumo de tetra pack como materia prima para la industria del reciclaje en el Perú" Ing. William Chata Yauri GENERALIDADES

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS. Código: ARG417_2 NIVEL: 2

GLOSARIO DE TÉRMINOS. Código: ARG417_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

FILTROS EFICIENCIA MEDIA

FILTROS EFICIENCIA MEDIA FILTROS EFICIENCIA MEDIA Eficiencia Media MERV 9-16 según norma ASHRAE 52.2-1999 Permiten un manejo de altos volúmenes con baja caída de presión y alta eficiencia en retención de partículas. Se recomiendan

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

902 197 557 902 900 809 www.campigrafic.es

902 197 557 902 900 809 www.campigrafic.es 902 197 557 902 900 809 www.campigrafic.es ETIQUETAS EN BOBINA CAMPI GRÀFIC, S.A. fabrica etiquetas personalizadas de: Codificación Producto Las etiquetas de codificación están diseñadas para permitir

Más detalles

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES Los plásticos son materiales muy versátiles que pueden adoptar casi cualquier forma, tamaño y característica especial, lo que le permite sustituir prácticamente cualquier

Más detalles

Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte

Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte 6 Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte JON APODACA MARTÍN DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN GUGGENHEIM BILBAO MUSEOA FABRICACIÓN DE EMBALAJES PARA LOS ENSAYOS. CARACTERÍSTICAS DE LAS CAJAS

Más detalles

T www.corbelt.com TEJIDOS TÉCNICOS IMPREGNADOS EN TEFLÓN Y SILICONA

T www.corbelt.com TEJIDOS TÉCNICOS IMPREGNADOS EN TEFLÓN Y SILICONA TEJIDOS TÉCNICOS IMPREGNADOS EN TEFLÓN Y SILICONA PROPIEDADES RESISTENCIA QUÍMICA Soporta perfectamente cualquier tipo de producto químico, ácidos, disolventes, etc. A excepción de los metales alcalinos

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

COLOMBIA EMPACK SAS. Película Stretch Film, Termoencogibles, extensibles de alimentos,

COLOMBIA EMPACK SAS. Película Stretch Film, Termoencogibles, extensibles de alimentos, QUIENES SOMOS? COLOMBIA EMPACK SAS., es una empresa, dedicada a distribuir la Película Stretch Film, Termoencogibles, extensibles de alimentos, y demás productos afines para empaque y embalaje, ofreciendo

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE

ESTIMADO CLIENTE DE LO CONTRARIO, CON NOSOTROS PODRA EMPACAR TODAS SUS MERCANCÍAS, - SOMOS EXPERTOS EN EMPAQUE ESTIMADO CLIENTE Desde la recolección hasta la entrega al destinatario, un envío que cuenta con un buen empaque puede pasar intacto por los procesos de carga y descarga, estiba y transporte, en cambio

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

SER LA DIFERENCIA: Shipping Solutions de México, S.A. de C.V.

SER LA DIFERENCIA: Shipping Solutions de México, S.A. de C.V. Shipping Solutions de México, S.A. de C.V. Con más de 15 años de experiencia en Shipping Solutions de México, tenemos como misión, ofrecer toda una gama de productos y sistemas especializados con alto

Más detalles

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior División de Energías Renovables Láminas de Ventana Prestige Claramente Superior La nueva generación de Láminas para Ventana 3M Una nueva referencia en rendimiento La mayoría de las láminas para ventanas

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

Paso a Paso. Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas!

Paso a Paso. Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas! Nombre del trabajo Bolsa Plástica Aprende a tejer aprovechando las bolsas plásticas que no utilizas! Paso a Paso Manual de procedimiento Bolsa Plástica En este manual podrás encontrar una nueva forma de

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS SELLO PLÁSTICO DE SEGURIDAD PARA MEDIDORES DE ENERGÍA

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS SELLO PLÁSTICO DE SEGURIDAD PARA MEDIDORES DE ENERGÍA 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar todas las características que deberán tener los herrajes y accesorios que se usen e instalen

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07

Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07 4. Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Prepintadas. GalvInfoNote 4.1 Introducción Introducción a Productos Pintados de Planchas de Acero con Recubrimiento Metálico Rev. 0 Jan-07 Generalmente,

Más detalles

B65D 65/40 B29C 51/16

B65D 65/40 B29C 51/16 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 006 648 k 21 Número de solicitud: 880130 k 1 Int. Cl. 4 : B6D 2/36 B6D 6/40 B29C 1/16 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 k 22 Fecha

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso 1 1. Proceso de elaboración de queso mantecoso El proceso consta de las siguientes partes: a) El corte y llenado de los costalillos b) Desaguado c) El prensado

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Conociendo nuestros productos. Cómo reconocer nuestras cintas 3M Scotchlite 8912

Conociendo nuestros productos. Cómo reconocer nuestras cintas 3M Scotchlite 8912 3M Protective Apparel and Footwear Market Center Conociendo nuestros productos Cintas Reflectivas Cómo reconocer nuestras cintas 3M Scotchlite 8912 Cinta Reflectiva 3M Scotchlite 8912: Está diseñada para

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

ANEJO Nº 3: ANÁLISIS MULTICRITERIO PARA LA ELECCIÓN DE ENVASE

ANEJO Nº 3: ANÁLISIS MULTICRITERIO PARA LA ELECCIÓN DE ENVASE ANEJO Nº 3: ANÁLISIS MULTICRITERIO PARA LA ELECCIÓN DE ENVASE ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 45 2. METODOLOGÍA... 45 3. ANALISIS MULTICRITERIO: TIPO DE ENVASE... 45 3.1. Alternativas generadas... 45 3.2. Criterios

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011

Avery Dennison Tintas Serie 4930 10 Años 1 Parte Solvente* Manual de instrucciones #8.40 Revisado: Mayo 2011 Introducción Los Colores de proceso de la serie 4930 se han diseñado para su uso en todas las láminas retrorreflectantes Avery Dennison, tanto de tráfico como para obras moldeadas de alta intensidad y

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MÓDULO FORMATIVO MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL Código MF1335_2

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles

HOJAS (OFFSET) PAPEL ESMALTADO - LP80 PERMANENTE 3 HOT MELT P3H PAPEL KRAFT K80

HOJAS (OFFSET) PAPEL ESMALTADO - LP80 PERMANENTE 3 HOT MELT P3H PAPEL KRAFT K80 PAPELES ESMALTADOS ESTUCTUA TIPO DE IMPESIÓN: CAA DE IMPESIÓN: ADHESIVO: ESPALDO: HOJAS (OFFSET) PAPEL ESMALTADO - LP80 PEMANENTE 3 HOT MELT P3H PAPEL KAFT K80 LP80 P3H K80 CAA DE IMPESIÓN: DESCIPCIÓN:

Más detalles

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes

pro-part Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Ficha técnica pro-part Perfil decorativo para revestimientos cerámicos, alternativa a la tradicional cenefa cerámica decorativa. Apto para el remate de esquinas y transiciones entre baldosas cerámicas.

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Llevamos la energía solar térmica ha El sistema de tuberías preaisladas LOGSTOR SolarPipe permite obtener el máximo rendimiento

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Metodología de trabajo: 1 Documentación fotográfica del estado de conservación de los calcos:

Metodología de trabajo: 1 Documentación fotográfica del estado de conservación de los calcos: CONSERVACIÓN - RESTAURACIÓN: 49 CALCOS DE LAS BÓVEDAS DE LA SALA DE LOS REYES DE MANUEL GÓMEZ-MORENO SIG. 1498 a 1546 Rafael Lorente Fernández Restaurador de Documento Gráfico Archivo del Patronato de

Más detalles

Papel. Papel y Materias Primas PAPEL MINERAL VEGETAL 85 % MIX VEGETAL 15 % ALGODÓN 15 % OTRAS CELULOSAS 5 % FILMS (Derivados del Petróleo)

Papel. Papel y Materias Primas PAPEL MINERAL VEGETAL 85 % MIX VEGETAL 15 % ALGODÓN 15 % OTRAS CELULOSAS 5 % FILMS (Derivados del Petróleo) y Materias Primas Sensibles a la humedad. Escasa resistencia mecánica. PAPEL No los afecta a humedad. Alta resistencia mecánica. Definición histórica: Hoja delgada y seca de origen vegetal que sirve para

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Las lunas parabrisas del automóvil

Las lunas parabrisas del automóvil Concepción Pérez Las lunas parabrisas del automóvil El parabrisas como elemento de seguridad activa y pasiva del vehículo Gracias al sistema de unión por adhesivo del parabrisas a la carrocería, y a los

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES ALBA SAC PUNTUALIDAD, GARANTÍA Y CONFIANZA

EMPRESA DE TRANSPORTES ALBA SAC PUNTUALIDAD, GARANTÍA Y CONFIANZA EMPRESA DE TRANSPORTES ALBA SAC PUNTUALIDAD, GARANTÍA Y CONFIANZA QUIENES SOMOS?... Una empresa con más de 8 años de experiencia en mudanzas con sede en Lima. Disponemos de personal con gran experiencia

Más detalles

DISEÑO DE UNA CEPILLERA DENTAL. Dra. Grettel Molina Carvajal Dirección de Nutrición y Desarrollo Infantil Ministerio de Salud

DISEÑO DE UNA CEPILLERA DENTAL. Dra. Grettel Molina Carvajal Dirección de Nutrición y Desarrollo Infantil Ministerio de Salud DISEÑO DE UNA CEPILLERA DENTAL Dra. Grettel Molina Carvajal Dirección de Nutrición y Desarrollo Infantil Ministerio de Salud JUSTIFICACIÓN: Desde la edad preescolar los niños deben de estimularse para

Más detalles

MAPAX Es un método de conservación ideal para alimento perecedero tales como carnes, pollos y pescados.

MAPAX Es un método de conservación ideal para alimento perecedero tales como carnes, pollos y pescados. AUTOSERVICIO: Autoservicio Cámara de empacados al vacío con atmosfera modificada el cual podemos observar en importantes y renombrados mercados del país. El éxito del autoservicio se compone básicamente

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

SUELOS PARQUET MATERIALES

SUELOS PARQUET MATERIALES SUELOS DEFINICIÓN: la madera se utiliza en los suelos por los siguientes motivos: Por sus propiedades estéticas y su facilidad para amoldarse a cualquier tipo de diseño o sistema de colocación. Por las

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS ESTRUCTURA DE LA FIBRA

PROPIEDADES FISICAS ESTRUCTURA DE LA FIBRA PROPIEDADES FISICAS El color: Entre los mas particulares el blanco y mantecoso. La resistencia: Es de 3.5 a 4 g/d. aumenta con la humedad en 20%. Finura: Varia entre 16 a 20 micras, es indirectamente proporcional

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno.

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!!! Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T.01.43/0 KIT DE HERRAMIENTAS PARA TCT BT EN COMERCIAL FECHA : 26/02/03

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T.01.43/0 KIT DE HERRAMIENTAS PARA TCT BT EN COMERCIAL FECHA : 26/02/03 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T.01.43/0 KIT DE HERRAMIENTAS PARA TCT BT EN COMERCIAL FECHA : 26/02/03 E.T.01.43/0 26/02/03 ÍNDICE 1. - OBJETO...1 2. - CARACTERÍSTICAS DEL KIT DE HERRAMIENTAS TCTBT...1 2.1.

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Estrategia de Universidad Sustentable

Estrategia de Universidad Sustentable Estrategia de Universidad Sustentable Por qué una estrategia de Universidad Sustentable? Integrar la dimensión ambiental en todos los quehaceres de la Universidad Incorporación Ejes de Acción PROGRAMA

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

PAPEL PARA VIDEOIMPRESORAS UPP-110HG/UPP-11OHD/UPP-110S POR QUÉ USAR PAPEL SONY?

PAPEL PARA VIDEOIMPRESORAS UPP-110HG/UPP-11OHD/UPP-110S POR QUÉ USAR PAPEL SONY? PAPEL PARA VIDEOIMPRESORAS UPP-110HG/UPP-11OHD/UPP-110S POR QUÉ USAR PAPEL SONY? PAPEL PARA VIDEOIMPRESORAS MEDICAS SONY El papel Sony está diseñado especialmente para ser utilizado por las Videoimpresoras

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE Ideas para impermeabilizar en la construcción Qué es DUROFLEX? DUROFLEX es una lámina de aluminio lacado por las dos caras especialmente indicado para remates en cubierta.

Más detalles

propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Más de 500 tipos diferentes de papeles...

propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Más de 500 tipos diferentes de papeles... propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Papel y Medio Ambiente Núria Ayats 1 Papel: Variedad de productos Más de 500 tipos diferentes de papeles...

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales.

b- Químicamente compatibles con los componentes del cable, de tal forma que no le produzca alguna degradación o daño de los materiales. REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CIERRES DE EMPALME PARA 48 HASTA 96 FIBRAS ÓPTICAS DUCTO Y AÉREO 1. USO 1.1 LOS CIERRES DE EMPALME PARA FIBRAS ÓPTICAS SERÁN EMPLEADOS PARA ALOJAR LOS EMPALMES DE

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

Grasa para Cadenas Termosintética de Grado alimenticio

Grasa para Cadenas Termosintética de Grado alimenticio 27 Grasa para Cadenas Termosintética de Grado alimenticio alimenticio Especialmente diseñada para la lubricación de sistemas de cintas transportadoras en la industria alimenticia Es "semifluida"y fácil

Más detalles

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385 BANDAS TRANSPORTADORAS DE CACUHO MAREM PARTNER DE: T-Rex Rubber Internacional ocupa tanto en el sector nacional como internacional de bandas transportadoras de caucho una posición cada vez más prominente.

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 9.11 SISTEMAS OPERATIVOS EN PROCESO PICKING Los sistemas utilizados en la preparación de pedidos ya sea para la expedición o para servir

Más detalles

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO Para llevar a cabo el proceso de planeación de instalaciones se debe seguir una serie de pasos en los cuales se analizan los requerimientos de la planta. Los dos primeros

Más detalles

* 2 BIBLIOGRAFÍA I N T E R UNIVERSITARIO

* 2 BIBLIOGRAFÍA I N T E R UNIVERSITARIO I N T E R UNIVERSITARIO * 2 año Boletín de actividades de la red arte, diseño y comunicación visual labproducciongrafica.ning.com II volumen II número I agosto de 2008 Bogotá - Colombia distribución gratuita

Más detalles

Impresora de stamping digital K600i

Impresora de stamping digital K600i Impresora de stamping digital K600i Una solución única para proteger la marca, constatar la autenticidad y embellecer el producto Escanee el código si desea más información sobre la impresión de stamping

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles