I) Objetivo Definir actividades y responsabilidades para el diseño y desarrollo de mezclas de concreto. II) Diagrama de Flujo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I) Objetivo Definir actividades y responsabilidades para el diseño y desarrollo de mezclas de concreto. II) Diagrama de Flujo"

Transcripción

1 Página 1 / 5 I) Objetivo Definir actividades y responsabilidades para el diseño y desarrollo de mezclas de concreto. II) Diagrama de Flujo COMERCIAL PRODUCCIÓN CALIDAD ATC Jefe de Planta Ingeniero de Calidad Jefe de Optimización y Desarrollo / Analista CEP Jefe de Calidad DOCUMENTACIÓ N ASOCIADA INICIO Coordinan, definen viabilidad y comunican plazo para desarrollo del nuevo concreto. Envía Requerimiento del Cliente y/o ET obra a: Jefe de Optimización y Desarrollo. Jefe de Calidad. Ingeniero de Control de Calidad. Jefe de Planta. Analista de control estadístico de procesos. Supervisor de ventas Diseñan y elaboran Dosificación de Concreto en base a../downloads/nuevos experiencia de obra y/o Mezclas de prueba. Realizan pruebas industriales (Primeros despachos). Ensayos cada 25 m3 hasta completar al menos 10 ensayos Ensayos de resistencia al menos a 3, 7 y 28 días y reporta. Realiza ajustes por resistencia durante pruebas industriales (si aplica). Optimiza la dosificación. Supervisa las pruebas industriales y los ajustes de incidencia, consistencia, peso unitario. SGC-REG-06-D1040 Plan SGC-REG-06-D1041 SGC-REG-06-D1042 SGC-REG-06-D1017 Resumen dosificaciones Hojas de Cálculo Curvas Teóricas y Método experimental SGC-REG-06-D1027 Elabora reporte de pruebas industriales. El concreto es conforme: Requisitos Características. Factor seguridad ACI 318 SGC-REG-06-D1033 Código ACI 318 NTP NTP Valida la dosificación, supervisa la implantación definitiva. FIN TA.- Para seleccionar una mezcla adecuada de concreto, hay que seguir tres pasos básicos previo estudio de los requerimientos del cliente: 1. Determinar la desviación estándar, 2. Determinar la resistencia promedio a la compresión requerida. 3. Calcular la dosificación de la mezcla requerida para producir esa resistencia promedio y los demás requerimientos para el concreto, ya sea mediante mezclas de prueba o en base a un registro de experiencias (Cartas de Control). Si el concreto es requerido por durabilidad tomar el criterio más exigente. Cambios respecto a la versión anterior: Se actualizaron los puestos. Se actualizó el flujo del procedimiento.

2 Página 2 / 5 La mezcla seleccionada debe producir en condiciones de laboratorio una resistencia f cr. El nivel de sobre resistencia requerido depende de la variabilidad de los resultados de los ensayos. El siguiente diagrama de flujo resume los pasos a seguir para diseñar y elaborar la Dosificación de Concreto. Diagrama de flujo de diseño y elaboración Dosificación de Concreto Ingeniero de Control de Calidad Analista de Control Estadístico de Procesos Elabora y coordina el plan de trabajo para el desarrollo del nuevo concreto 1 La planta de concreto tiene registros de resistencia para el tipo de concreto especificado o para concretos con una resistencia dentro de 7 MPa (70 kg/cm2) de la resistencia del concreto especificado? 30 ensayos consecutivos Dos grupos de ensayos consecutivos (total 30) 15 a 29 ensayos consecutivos Calcular Ss Calcular Ss promedio Calcular Ss e incrementarla usando la tabla 1 Plantas fijas: Ss=25 kg/cm² Plantas KAM: Ss=30 kg/cm² Plantas KAM por req. cliente: Aplica tabla 3 2 Obtener resist. Prom. Requerida (f cr) Plantas fijas: Tabla 2 Plantas KAM: Tabla 2 o Tabla 3 f cr dentro del rango de resistencia promedio, de los concretos de menor y mayor resistencia producidos. 3 Graficar resistencia promedio vs. relación a/mc y vs. el consumo de cemento. Determinar % de agregados y realizar mezclas de prueba usando al menos 3 relaciones a/c distintas o 3 contenidos de cemento diferentes Obtener por interpolación la relación a/mc y/o el consumo de cemento por m3, para el f cr determinado. Determinar % de agregados por método experimental (< % vacíos), curvas empíricas y Mf global y proponer dosificación. Definir dosificación final y verificar que cumpla con los requerimientos del cliente. Cuando sea necesario realizar mezclas de prueba de verificación con la dosificación final y reportar resultados Conforme? Reporta Resultados y solicita autorización del Jefe de Calidad para realizar pruebas industriales (Primeros Despachos)

3 Página 3 / 5 III) Descripción de Actividades 1) Cuando una planta de concreto tiene registros de ensayos de menos de 12 meses de antigüedad, debe establecerse una desviación estándar de la muestra, S s, mediante el formato SGC-REG-06-D1033. Los registros de ensayos a partir de los cuales se calcula S s deben cumplir las siguientes condiciones: (a) Representar materiales, procedimientos de control de calidad y condiciones similares a las esperadas, y que la dosificación y mezclado del concreto se haya realizado con equipos similares a los que se utilizará (planta de concreto o dispensador de concreto). (b) Representar un concreto producido para que cumpla con una resistencia o resistencias especificadas, dentro de 7 MPa (70 kg/cm2) de f c (c) Consistir al menos de 30 ensayos consecutivos; o de dos grupos de ensayos consecutivos totalizando al menos 30 ensayos, donde cada grupo no puede tener menos de 10 ensayos. Se considera grupos diferentes cuando: Aun cumpliendo con los puntos a y b, el mismo tipo de concreto tiene consumos distintos de materiales, ya sea por optimización o por ajustes que impliquen una variación en la relación a/mc. Aun cumpliendo con el punto a y b se trata de concretos de diferente f c. Utilizar la siguiente fórmula para calcular el promedio estadístico de la desviación estándar cuando se emplee dos registros de ensayos para calcular S s : Donde: _ S s = Promedio estadístico de la desviación estándar cuando se emplean dos registros de ensayos S s1, S s2 = Desviación estándar de la muestra de los registros 1 y 2 n 1 ; n 2 Número de ensayos de cada registro. Cuando la planta no tenga registros de 30 o más ensayos, se debe establecer la desviación estándar de la muestra S s, como el producto de la desviación estándar de la muestra (calculada de un grupo de al menos 15 ensayos que abarquen un periodo no menor de 45 días) y el factor de modificación de la tabla 1. Tabla 1.- Factor modificación para la desviación estándar cuando se dispone de menos de 30 ensayos Factor modificación para la Número de ensayos * desviación estándar Menos de 15 Considerar S=25 kg/cm o más 1.00 * Interpolar para un número de ensayos intermedios. Desviación estándar de la muestra modificada, Ss,para usar en la determinación de la resistencia promedio requerida f cr. 2) La resistencia promedio a la compresión requerida, f cr, usada como base para la dosificación del concreto debe ser determinada según la Tabla 2, empleando la desviación estándar.

4 Página 4 / 5 Tabla 2.- Resistencia promedio a la compresión requerida cuando existen datos disponibles para establecer una desviación estándar Resistencia a la compresión especificada f c f c 350 kg/cm2 f c > 350 kg/cm2 Resistencia promedio a la compresión requerida f cr Usar el mayor valor obtenido de (A) y (B) f cr = f c Ss (A) f cr = f c Ss - 35 (B) Usar el mayor valor calculado de (A) y (C) f cr = f c Ss (A) f cr = 0.90f c Ss (C) Tabla 3.- Resistencia promedio a la compresión requerida cuando existen datos disponibles para establecer una desviación estándar (Aplica solo para plantas KAM y cuando el cliente lo requiere de forma explícita) Resistencia a la compresión especificada f c, kg/cm2 f c < 210 Resistencia promedio a la compresión requerida f cr f cr = f c + 70 kg/cm² 210 f c 350 f cr = f c + 83 kg/cm² f c > 350 f cr = 1.10f c + 50 kg/cm² 3) Determinar la dosificación que produzca una resistencia promedio al menos igual a la resistencia promedio requerida, que sea conforme con los requisitos del cliente, y que cumpla con los requisitos especiales de exposición del Capítulo 4 del ACI 318. a) Se grafica la resistencia vs. la relación a/mc con los datos de la planta o de mezclas de prueba con realizadas con 3 relaciones a/c distintas. Ejemplo Resistencia (kg/cm2) y = e x Relación a/mc b) Entrando con la resistencia promedio requerida se determina la relación a/mc, gráficamente y mediante la ecuación del grafico. Si el diseño es por durabilidad primará el criterio más exigente. c) En base al consumo de agua conocido de la planta (considerando aditivos) y utilizando la relación a/mc determinada se calcula la cantidad de cemento o en el caso de optimización éste se determina mediante la tabla de optimización. d) Para la incidencia de agregados se toma como referencia lo usual en planta o se determina mediante uno o varios de los siguientes métodos: curvas teóricas, curvas empíricas, módulo de finura global, y menor porcentaje de vacíos. e) Definir la dosificación final y verificar que cumpla con el requerimiento del cliente.

5 Página 5 / 5 f) Se determina la dosis máxima de cada aditivo a adicionar al concreto, teniendo en cuenta que para el uso de un aditivo o de la combinación de aditivos se debe cumplir con lo siguiente: (1) El tiempo de fraguado final del concreto no excederá de 12 horas, o el retardo del tiempo de fraguado, respecto a una mezcla sin aditivo, no excederá de 3.5 horas. (2) La incorporación de aire por el uso de aditivos, para concreto sin aire incorporado, no excederá del 3.5%. La máxima diferencia entre concreto sin aditivo y con aditivo debe ser del 1.0%. (3) La dosis máxima de cada aditivo debe estar indicada en el SGC-REG-06-D1017 Resumen de dosificaciones de mezcla de concreto y su cumplimiento es obligatorio. Se sancionará al colaborador que dosifique aditivo excediendo la dosis máxima. g) Verificar el cumplimiento con los requisitos y rendimiento del concreto, mediante mezclas de prueba o pruebas industriales. Si la relación a/mc se ha determinado en base a mezclas o no se conoce la demanda de agua del concreto de una planta bajo las condiciones en que se producirá, se debe hacer mezclas de prueba para verificar que la dosificación final es conforme; asimismo si se especifica resistencia a edades tempranas se realizará mezclas de prueba para verificar el desarrollo de la resistencia, se podrá ensayar las probetas desde las 12 horas. En todos los casos antes de realizar las pruebas industriales se deberá contar con la aprobación del Jefe de Control de Calidad. IV) Consideraciones Seguridad y/o Medio Ambiente Usar EPP establecido por DI SRL. Mantener las muestras de aditivo en envases que no hayan sido de bebidas o comestibles y correctamente rotulados. Generado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: Fernando Gastañaduí R Edgar A. Murphy Zanelli Edgar A. Murphy Zanelli Superintendente de Control de Calidad Gerente de Premezclados Gerente de Premezclados

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Diseño de mezclas de concreto hidráulico Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Introducción. Concreto hidráulico Material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante)

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 I. DATOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS 2000 Asignatura : TECNOLOGIA DEL CONCRETO Código : IC0605

Más detalles

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA La selección de proporciones de los materiales integrantes de la unidad cúbica de concreto, conocida como diseño de mezcla de los materiales, puede ser definida como el proceso

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MODULO: Laboratorio de Hormigones CÓDIGO: 12983 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: III No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2 Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 3 Área: Ciencias básicas

Más detalles

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO)

LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) LABORATORIO Nº 7 I. TÍTULO: "GRANULOMETRÍA DE AGREGADOS (GRUESO Y FINO) II. INTRODUCCION Los agregados son cualquier sustancia solida o partículas (masa de materiales casi siempre pétreos) añadidas intencionalmente

Más detalles

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación.

LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance de acreditación. de Ensayo Acreditado Nº LE-054 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos

Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Mejores Prácticas para el Proyecto y Ejecución de Pavimentos de Hormigón Diseño de mezclas de hormigón para pavimentos Dirección Nacional de Vialidad Distrito 9 San Juan San Juan 10 y 11de Agosto de 2016

Más detalles

CAPITULO VI BASE DE DATOS ANTERIORES A ESTE ESTUDIO

CAPITULO VI BASE DE DATOS ANTERIORES A ESTE ESTUDIO CAPITULO VI BASE DE DATOS ANTERIORES A ESTE ESTUDIO Se contó con una base de datos proporcionada por Bloques Piura (Planta de Cementos Pacasmayo S.A.A.), pero ésta no es muy amplia, puesto que los registros

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Rosario, 09 y 10 de Diciembre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología

Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA. Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Diseño de Mezclas de Hormigón Método ICPA Arq. Edgardo Souza Coordinador Departamento Tecnología Buenos Aires, 16 y 17 de Octubre de 2013 1 Temario 2 Introducción Requisitos de la Mezcla Proceso de diseño

Más detalles

para uso estructural Concreto hidráulico Agostoo 2009 Primera parte editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C.

para uso estructural Concreto hidráulico Agostoo 2009 Primera parte editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agostoo 2009 Concreto hidráulico para uso estructural Primera parte 24 Problemas, causas y soluciones 67 s e c

Más detalles

RESUMEN INTRODUCCIÓN FUENTES LOCALES DE MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DEL CONCRETO

RESUMEN INTRODUCCIÓN FUENTES LOCALES DE MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DEL CONCRETO ESTABLECIMIENTO DE UNA RELACIÓN ENTRE EL MÓDULO DE RUPTURA (f r ) Y LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN (f c ) PARA MEZCLAS DE CONCRETO HIDRÁULICO EN EL SALVADOR CAÑAS LAZO, Manuel Antonio 1 y RETANA MARTÍNEZ,

Más detalles

Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA]

Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA] Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA] DESCRIPCIÓN El Cemento Moctezuma Estructural cumple con la especificación de la norma internacional ASTM C 1157 como cemento Tipo HE. Cementos Moctezuma

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División CONSTRUCCION Departamento Fecha de aprobación * Consejo Técnico

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 01. Materiales para Mamposterías 004. Morteros A. CONTENIDO Esta Norma contiene los requisitos de calidad

Más detalles

FICHA TOPOGRÁFICA: TÍTULO: ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DEL CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA PAGINAS: 63 TABLAS: 16 FIGURAS: 32 ANEXOS: 0

FICHA TOPOGRÁFICA: TÍTULO: ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DEL CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA PAGINAS: 63 TABLAS: 16 FIGURAS: 32 ANEXOS: 0 RAE No. FICHA TOPOGRÁFICA: TÍTULO: ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DEL CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA AUTOR: CERÓN SUÁREZ ZAIRA ANDREA MODALIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PAGINAS: 63 TABLAS: 16 FIGURAS: 32 ANEXOS:

Más detalles

HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (I).

HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (I). Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 13 HORMIGÓN: CONTROL DE LA CONFORMIDAD DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL (I). Contenido: 1.1 Introducción 1.2

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO 1.1 El concreto como material El concreto es básicamente una mezcla de agregados y pasta. La pasta está compuesta de Cemento Portland y agua, la cual une los agregados

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HORMIGÓN ELABORADO El cemento a emplear en todos los casos será del tipo Cemento Portland Puzolánico (CPP40) que responda a las normas IRAM 50.000 e IRAM 50.001. Las

Más detalles

Limpia a detalle el recipiente cilíndrico, valiéndose del cepillo de alambre en caso de ser necesario.

Limpia a detalle el recipiente cilíndrico, valiéndose del cepillo de alambre en caso de ser necesario. PARA DETERMINAR MASA UNITARIA Pagina 1 de 10 I.- Objetivo: El propósito de este instructivo es establecer la forma como se realiza la calibración interna de los recipientes cilíndricos que se utilizan

Más detalles

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS Se denomina Hormigón Bombeado a aquel que es transportado a través de mangueras o cañerías por medio de bombas. El hormigón bombeable, al igual que el hormigón

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES OBJETIVO DEL LABORATORIO El objetivo del presente laboratorio es que el estudiante conozca y que sea capaz de seleccionar y utilizar gráficos de control, para realizar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tecnología del Concreto. Carrera: Ingeniería Civil. Clave de la asignatura: CIE 0535

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tecnología del Concreto. Carrera: Ingeniería Civil. Clave de la asignatura: CIE 0535 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos: Tecnología del Concreto Ingeniería Civil CIE 0535 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

N CMT /04 A. CONTENIDO

N CMT /04 A. CONTENIDO LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 004. Calidad de Aditivos Químicos para Concreto Hidráulico

Más detalles

Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia

Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia Definición: ASTM C 125 Terminología estándar relacionada con el concreto Un material distinto del agua, de los agregados y cemento hidráulico

Más detalles

Causas de la variabilidad de los resultados de la resistencia a compresión simple del Hormigón. Iñaki Zabala Zuazo IECA (www.ieca.

Causas de la variabilidad de los resultados de la resistencia a compresión simple del Hormigón. Iñaki Zabala Zuazo IECA (www.ieca. de los resultados de la resistencia a compresión simple del Hormigón Iñaki Zabala Zuazo IECA (www.ieca.es) Fuentes de información Literatura técnica nacional Literatura técnica internacional Fabricantes

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 41031 Primera Revisión Agregados para morteros de albañilería. Especificaciones Esta norma es esencialmente equivalente a la norma ASTM C144-04, la cual fue revisada

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de técnicas y actividades para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, riesgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Control del Proceso de Produccion COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A:

PROCEDIMIENTO. Control del Proceso de Produccion COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A: Página 1 de 5 COPIA CONTROLADA N ASIGNADA A: 1. OBJETIVO Describir el procedimiento para realizar el Control de los procesos de producción en la División Pinturas. Asegurar la calidad de los productos,

Más detalles

ANTES DE INICIAR EL SERVICIO SE DEBERA DE COORDINAR CON EL RESPONSABLE DEL PROYECTO

ANTES DE INICIAR EL SERVICIO SE DEBERA DE COORDINAR CON EL RESPONSABLE DEL PROYECTO REQ 3237 ITEM VI DISPONIBILIDAD INMEDIATA ANTES DE INICIAR EL SERVICIO SE DEBERA DE COORDINAR CON EL RESPONSABLE DEL PROYECTO COTIZAR SOLO SI CUMPLE TDR (LEER BIEN) TENER EXPERIENCIA EN EL SERVICIO NO

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Proporcionamiento de mezclas de morteros de peso normal y ligeros PRESENTADO POR: M.I. MANUEL RAMÓN RAMIREZ CELAYA Hermosillo, Sonora Mayo

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

Ref. PG-CO-7.4 Anexo 2. Instructivo de Criterios para selección de Proveedores

Ref. PG-CO-7.4 Anexo 2. Instructivo de Criterios para selección de Proveedores 1.- Propósito: Establecer los criterios requeridos para llevar a cabo la evaluación y selección de proveedores y obtener así el listado de proveedores aceptables 2.- Alcance: Aplica en la fase de selección

Más detalles

Edición en Línea. ISSN Volumen 2 - No Publicación Semestral

Edición en Línea. ISSN Volumen 2 - No Publicación Semestral Semana de la FACULTAD DE SEMANA DE LA FACULTAD DE 3a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Plan de calidad del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS. Analizar las características granulométricas de los agregados.

INTRODUCCION OBJETIVOS. Analizar las características granulométricas de los agregados. INTRODUCCION Nuestra tercera práctica de laboratorio de materiales de construcción fue realizada el día lunes, 21 de mayo de 2012 a las 8:00 am en el laboratorio de materiales de construcción. Este ensaye

Más detalles

para uso estructural Concreto hidráulico Octubre 2009 Tercera parte editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C.

para uso estructural Concreto hidráulico Octubre 2009 Tercera parte editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Octubre 2009 Concreto hidráulico para uso estructural Tercera parte 26 Problemas, causas y soluciones 67 s e c

Más detalles

Uso de cementos hidráulicos adicionados con puzolana en las bases estabilizadas con cemento.

Uso de cementos hidráulicos adicionados con puzolana en las bases estabilizadas con cemento. Uso de cementos hidráulicos adicionados con puzolana en las bases estabilizadas con cemento. Ing. Jorge Solano Jiménez. Director Técnico, ICCYC. Introducción. Las especificaciones utilizadas para el diseño

Más detalles

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328

Universidad Técnica de Oruro Facultad Nacional de Ingeniería Carrera de Ingeniería Civil MECÁNICA DE SUELOS APLICADA CIV 3328 Objetivo: Realizar el estudio de suelos del proyecto vial ORURO-SAN JUAN PAMPA, aplicando todos los conocimientos adquiridos en la materia, y complementándolas con las aprendidos en otras. I. UBICACIÓN

Más detalles

Laboratorio Plan de Contingencia Daños de Equipos o Instrumentos

Laboratorio Plan de Contingencia Daños de Equipos o Instrumentos Código:PM-FO-8.2-PR-1 Versión:3 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Formación/ Servicios de laboratorio de apoyo a la docencia 2. RESPONSABLE(S): Formación.

Más detalles

causas y problemas, soluciones Especificaciones estándar para el concreto premezclado Mayo 2008 Segunda parte Ilustraciones: Felipe Hernández

causas y problemas, soluciones Especificaciones estándar para el concreto premezclado Mayo 2008 Segunda parte Ilustraciones: Felipe Hernández el concreto en la obra problemas, causas y soluciones Mayo 2008 editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Especificaciones estándar para el concreto premezclado Segunda parte 9 Problemas,

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información

Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Proceso de Implementación de actividades de Control en las Unidades de Tecnología de la Información Todas las Unidades de Tecnología de las Instituciones del Estado, adscritas al Poder Ejecutivo, dentro

Más detalles

Posibilidades del uso de la ceniza de bagazo de caña, como adición mineral al cemento Pórtland, en Uruguay

Posibilidades del uso de la ceniza de bagazo de caña, como adición mineral al cemento Pórtland, en Uruguay Posibilidades del uso de la ceniza de bagazo de caña, como adición mineral al cemento Pórtland, en Uruguay Ariel Ruchansky Arquitecto Instituto de la Construcción, Facultad de Arquitectura, Universidad

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE SOLICITUD DE FONDO SERVICIO EXTERIOR

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE SOLICITUD DE FONDO SERVICIO EXTERIOR Manual de Usuario SIGECOF FONDO SERVICIO EXTERIOR APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: TECNOLOGIA DEL HORMIGON b. Código: ICN 224 c. Nivel (semestre en que se ubica):

Más detalles

Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica Construcción Ingeniería Civil División Departamento Carrera(s) en que se imparte

Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica Construcción Ingeniería Civil División Departamento Carrera(s) en que se imparte UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS 4 o 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica

Más detalles

Laboratorio de Ensayos Acreditado Nº LE-068

Laboratorio de Ensayos Acreditado Nº LE-068 Ensayos Acreditado Nº LE-068 El Ente Costarricense Acreditación, en virtud la autoridad que le otorga la ley 8279, clara que INSUMA S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas en el alcance acreditación

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)...

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)... Planta Santa Ana Productos Planta Santa Ana Arena 4.75 mm (Arena Industrial)....................................................... 2 Lastre 25 mm (Lastre Fino)..............................................................

Más detalles

MADUREZ. Rodolfo Jeria H.

MADUREZ. Rodolfo Jeria H. MADUREZ Rodolfo Jeria H. Concepto Es una técnica que considera los efectos combinados de tiempo y temperatura que afectan el desarrollo de la resistencia en el hormigón. Esta técnica proporciona un método

Más detalles

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos.

Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. Tema 11: Control del hormigón. Materiales, resistencia y ejecución. Ensayos. TÉCNICA DEL HORMIGÓN Y SUS APLICACIONES Curso 2007-2008. EUAT. Campus de Guadalajara Profesor Andrés García Bodega CONTROL DE

Más detalles

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido:

PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN. Contenido: Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 12 HORMIGONES II DOSIFICACIÓN Contenido: 12.0 Procedimiento general 12.1 Volumen de agua 12.2 Cantidad de cemento 12.3 Áridos 12.4

Más detalles

M. I. J. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ

M. I. J. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ NORMA MEXICANA NMX-C-486-ONNCCE-2014 MORTERO PARA USO ESTRUCTURAL DECLARATORIA DE VIGENCIA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL DÍA 07 DE NOVIEMBRE DE 2014 M. I. J. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ AGOSTO

Más detalles

Centro de Distribución Argos. Medellín, Antioquia. CONCRETO PARA PISOS INDUSTRIALES. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014.

Centro de Distribución Argos. Medellín, Antioquia. CONCRETO PARA PISOS INDUSTRIALES. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Centro de Distribución Argos. Medellín, Antioquia. CONCRETO PARA PISOS INDUSTRIALES Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO PISOS INDUSTRIALES Es un concreto diseñado especialmente

Más detalles

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-030

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-030 de Acreditado Nº LE-030 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. CACISA. Ubicado en

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA PRACTICAS INDUSRIALES (IND-250) ASIGNATURA:. Practicas Industriales SIGLA Y CODIGO:... IND-250 CURSO:.. Décimo Semestre PREREQUISITOS: Noveno Semestre

Más detalles

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 1/9 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/9 1. OBJETO El objetivo de este procedimiento es describir y detallar los pasos a seguir en el HOTEL RESTAURANTE,

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL. M Topografía Técnico M Análisis de Suelos y Concreto Profesional Técnico

CARRERA PROFESIONAL CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL. M Topografía Técnico M Análisis de Suelos y Concreto Profesional Técnico CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS FAMILIA PRODUCTIVA : SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS ACTIVIDAD ECONOMICA : ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA;

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS. Ficha Técnica. Versión 4. Octubre Cel u l a r #250

Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS. Ficha Técnica. Versión 4. Octubre Cel u l a r #250 Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS Ficha Técnica. Versión 4. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS Es un concreto diseñado para alcanzar resistencias

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico ANFAH Organización Empresas: Estructura: Presidente Secretario Vicepresidente Comité de Promoción Comité Técnico Comité de Medio Ambiente LA DIRECTIVA EUROPEA DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN (89/106/CEE)

Más detalles

EFECTO DE CINCO VARIABLES SOBRE LA RESISTENCIA DE LA ALBAÑILERIA. Por: Angel San Bartolomé y Mirlene Castro PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

EFECTO DE CINCO VARIABLES SOBRE LA RESISTENCIA DE LA ALBAÑILERIA. Por: Angel San Bartolomé y Mirlene Castro PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ EFECTO DE CINCO VARIABLES SOBRE LA RESISTENCIA DE LA ALBAÑILERIA Por: Angel San Bartolomé y Mirlene Castro PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ RESUMEN El objetivo de esta investigación fue analizar

Más detalles

6. Incertidumbre de los datos

6. Incertidumbre de los datos 6. Incertidumbre de los datos 6.1 Introducción Existen varias maneras de calcular la incertidumbre de los datos obtenidos por un cierto método, cuyos resultados pueden variar levemente de acuerdo a los

Más detalles

Procedimiento para la Aprobación de Sistemas Alternativos de Construcción para la Vivienda Unifamiliar en la República de Panamá

Procedimiento para la Aprobación de Sistemas Alternativos de Construcción para la Vivienda Unifamiliar en la República de Panamá Procedimiento para la Aprobación de Sistemas Alternativos de Construcción para la Vivienda Unifamiliar en la República de Panamá 1. Alcance El propósito del Procedimiento para la Aprobación de Sistemas

Más detalles

NORMA VENEZOLANA COVENIN 2385:2000 CONCRETO Y MORTERO. AGUA DE MEZCLADO. REQUISITOS. (1 ra Revisión) FONDONORMA

NORMA VENEZOLANA COVENIN 2385:2000 CONCRETO Y MORTERO. AGUA DE MEZCLADO. REQUISITOS. (1 ra Revisión) FONDONORMA NORMA VENEZOLANA COVENIN 2385:2000 CONCRETO Y MORTERO. AGUA DE MEZCLADO. REQUISITOS (1 ra Revisión) FONDONORMA PRÓLOGO La presente norma sustituye totalmente a la Norma Venezolana COVENIN 2385-86, fue

Más detalles

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico.

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico. Con base en las especificaciones técnicas del inversor SB 3000U y de un módulo fotovoltaico de 175 watts, indicar los valores los parámetros característicos requeridos para el dimensionamiento del sistema.

Más detalles

Matriz de Riesgos y Controles. Proceso de Compras.

Matriz de Riesgos y Controles. Proceso de Compras. Matriz de Riesgos y Controles Proceso de A continuación encontrarán una guía para la identificación de riesgos y controles sugeridos dentro del proceso de s. Esta guía es solo un modelo que busca orientar

Más detalles

AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS

AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS AYUDANTÍA 2: RIESGO EN PROYECTOS ICC2302 INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN 1 2008 TEMARIO Estimación de Costos de Proyectos Estimación Preliminar Estimación Conceptual Estimación Detallada Estimación Definitiva

Más detalles

Determinación del Módulo

Determinación del Módulo el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Febrero 2009 Determinación del Módulo de elasticidad estático y relación de Poisson NMX-C-128-1997- ONNCCE Segunda

Más detalles

SUMINISTRO DE CEMENTO ASFÁLTICO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO ARTÍCULO

SUMINISTRO DE CEMENTO ASFÁLTICO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO ARTÍCULO SUMINISTRO DE CEMENTO ASFÁLTICO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO ARTÍCULO 413 13 413.1 DESCRIPCIÓN Esta especificación se refiere al suministro de cemento asfáltico modificado con grano de caucho

Más detalles

APROBACION DE MODELO DE MEDIDORES DE GAS

APROBACION DE MODELO DE MEDIDORES DE GAS APROBACION DE MODELO DE MEDIDORES DE GAS 1 Evaluación de modelo Es un procedimiento de evaluación de la conformidad de una o varias muestras de un modelo de instrumento de medición; conduce a un informe

Más detalles

Control de calidad del Hormigón. San Luis, agosto de 2014

Control de calidad del Hormigón. San Luis, agosto de 2014 Control de calidad del Hormigón San Luis, agosto de 2014 Control de calidad Desde que se comenzó con la producción de bienes, se han hecho intentos en controlar el proceso de manera de mejorar la calidad

Más detalles

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural

Proceso de elaboración del Hormigón Estructural PRODUCCIÓN DEL HORMIGÓN -Elaboración en obra -Hormigón premezclado Construcción IV Facultad de Arquitectura (UDELAR) Proceso de elaboración del Hormigón Estructural Proyecto de Estructura - Estudio de

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Eado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Coordinador del Área de Calidad y Mejoramiento Jefe de la Oficina de Planeación

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GARANTÍA DE CALIDAD DEL PRODUCTO BIOTECNOLÓGICO EN PROCESO.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GARANTÍA DE CALIDAD DEL PRODUCTO BIOTECNOLÓGICO EN PROCESO. MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

HORMIGÓN PROYECTADO SHOTCRETE ACI 506

HORMIGÓN PROYECTADO SHOTCRETE ACI 506 HORMIGÓN PROYECTADO SHOTCRETE ACI 506 SHOTCRETE HORMIGÓN OMORTERO EXPULSADO A GRAN VELOCIDAD PARA APLICARSE SOBRE UNA SUPERFICIE. TECNOLOGÍAS DE COLOCACIÓN: VÍA SECA: LOS COMPONENTES SON MEZCLADOS

Más detalles

- Objetivo de una prueba de potencia máxima 2 - Requerimientos para que se lleve a cabo una prueba de potencia máxima por primera vez 2 - Condiciones

- Objetivo de una prueba de potencia máxima 2 - Requerimientos para que se lleve a cabo una prueba de potencia máxima por primera vez 2 - Condiciones - Objetivo de una prueba de potencia máxima 2 - Requerimientos para que se lleve a cabo una prueba de potencia máxima por primera vez 2 - Condiciones operativas necesarias para realizar pruebas de potencia

Más detalles

Monitoreo y pruebas de laboratorio

Monitoreo y pruebas de laboratorio Capítulo 9 - Monitoreo y pruebas de laboratorio Monitoreo y pruebas de laboratorio El monitoreo es una actividad importante de los sistemas de agua. Es necesario para verificar el cumplimiento de los reglamentos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Cierre de Estados Financieros Proceso: Cumplimiento Tributario. Descripción del cambio Página: 2 de 8 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 8 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del Proceso...

Más detalles

Proceso de diseño. Programador. Requerimientos. Analista DIS03: Matriz componentes vs.

Proceso de diseño. Programador. Requerimientos. Analista DIS03: Matriz componentes vs. Proceso de diseño Contenido 1. Entradas y salidas 2. Diagrama de procesos 3. Cuerpo del procedimiento de acuerdo a las actividades del proceso 3.1 Creación de la estructura jerárquica de componentes. 3.2

Más detalles

M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E

M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E M ÉTODO DE MUESTREO DE GEOSINTÉTICOS PARA ENSAYOS I.N.V. E 908 07 1. OBJETO 1.1 Esta práctica cubre dos procedimientos para el muestreo de geosintéticos para ser ensayados. Se requiere que las instrucciones

Más detalles

BORRADOR DEL PROYECTO DE ORDEN ECC/XXX/2015, DE xx DE xxxxx DE DESARROLLO PARA EL SEGURO DE DECESOS

BORRADOR DEL PROYECTO DE ORDEN ECC/XXX/2015, DE xx DE xxxxx DE DESARROLLO PARA EL SEGURO DE DECESOS BORRADOR DEL PROYECTO DE ORDEN ECC/XXX/2015, DE xx DE xxxxx DE DESARROLLO PARA EL SEGURO DE DECESOS Los Actos Delegados de Solvencia II prevén, para el cálculo de las provisiones técnicas, la incidencia

Más detalles

CAPÍTULO 1 OBJETIVOS 1 CAPÍTULO 2 ESTADO DEL ARTE DE LOS HORMIGONES AUTOCOMPACTABLES (HAC) 2.1 Introducción

CAPÍTULO 1 OBJETIVOS 1 CAPÍTULO 2 ESTADO DEL ARTE DE LOS HORMIGONES AUTOCOMPACTABLES (HAC) 2.1 Introducción ÍNDICE Dedicatoria Agradecimientos Resumen Resum Abstract Contenido del documento I II III V VII IX CAPÍTULO 1 OBJETIVOS 1 CAPÍTULO 2 ESTADO DEL ARTE DE LOS HORMIGONES AUTOCOMPACTABLES (HAC) 2.1 Introducción

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LA VARIABILIDAD DE LOS PARÁMETROS GEOTÉCNICOS EN EL DISEÑO GEOTÉCNICO DE MUROS DE CONTENCIÓN, UTILIZANDO

Más detalles

HOJA DE AUTORIZACIÓN

HOJA DE AUTORIZACIÓN HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lizbeth González Llovera Gerente de Administración de Contenidos Revisó Roberto Velázquez Director de Mercadeo Aprobó Roberto Velázquez Director de Mercadeo SUBDIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

IMPUREZAS ORGÁNICAS EN ARENAS

IMPUREZAS ORGÁNICAS EN ARENAS UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

8. Servicio de coctelería y vinos

8. Servicio de coctelería y vinos 8. Servicio de coctelería y vinos INTRODUCCIÓN En este módulo, que tiene una duración de 152 horas pedagógicas, se busca que los y las estudiantes desarrollen habilidades para la preparación de coctelería

Más detalles

Elaboró. Aprobó Elías Robles Díaz Coordinador de Calidad MLCO-P-01

Elaboró. Aprobó Elías Robles Díaz Coordinador de Calidad MLCO-P-01 Fecha de Aprobación: 24/04/2012 Número de Revisión: Nombre del Documento: Nombre Puesto Elaboró Iván Urías Director de Proyectos Aprobó Elías Robles Díaz Coordinador de Calidad HISTORIA DE MODIFICACIONES

Más detalles

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico.

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Conteste las preguntas siguientes: a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. 1. 2. 3. 4. b. En

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL HORMIGÓN TRADICIONAL Y EL HORMIGÓN COMPACTADO CON RODILLO (HCR) EN PAVIMENTOS

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL HORMIGÓN TRADICIONAL Y EL HORMIGÓN COMPACTADO CON RODILLO (HCR) EN PAVIMENTOS iii ÍNDICE CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN... 1 1.1 Objetivo General... 2 1.2 Objetivos Específicos... 2 CAPÍTULO II.- MARCO TEÓRICO... 3 2.1 Definición de hormigón compactado con rodillo (HCR)... 3 2.2 Reseña

Más detalles

Proceso de gestión financiera del proyecto/programa

Proceso de gestión financiera del proyecto/programa Proceso de gestión financiera del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación

Más detalles

PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS

PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS PLAN DE INSPECCIONES EN OBRAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente documento

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCION 1. MÉTODOS PARA EL DISEÑO DE MEZCLAS DE HORMIGÓN MÉTODO ACI Introducción Datos Dosi

CONTENIDO INTRODUCCION 1. MÉTODOS PARA EL DISEÑO DE MEZCLAS DE HORMIGÓN MÉTODO ACI Introducción Datos Dosi DOSIFICACION DE MEZCLAS DE HORMIGÓN METODOS ACI 211.1, WEYMOUTH, FULLER, BOLOMEY, FAURY Por ORLANDO GIRALDO BOLIVAR I.C. Profesor asociado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS ESCUELA DE

Más detalles

Procedimiento para la confección de documentos e instructivos de trabajo

Procedimiento para la confección de documentos e instructivos de trabajo Página 1 de 6 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer las pautas para confeccionar y emitir los documentos del Sistema de Gestión de Calidad de CR INGENIERÍA. 2. ALCANCE 2.1 El presente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD 1. Competencias Formular proyectos de energías renovables mediante

Más detalles