El Proceso de Pruebas de acuerdo a los estandares y la experiencia.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Proceso de Pruebas de acuerdo a los estandares y la experiencia."

Transcripción

1 El Proceso de Pruebas de acuerdo a los estandares y la experiencia. 1

2 Objetivos 1. Compartir conocimiento adquirido en distintos proyectos con la comunidad de Testing. 2. Generar un espacio donde se generen nuevas relaciones entre los participantes. 3. Proveer herramientas de desarrollo profesional para los referentes de la comunidad. 4. Facilitar teoría y fuentes de información académica.

3 Proceso del Testing El proceso definido y sus características dependen del objetivo del Proceso y del modelo de desarrollo utilizado. Cuáles son objetivos válidos? Testing demuestra que el software funciona correctamente. Testing previene defectos y errores. Testing es una actividad destructiva.

4 Historia del Testing Antes de Periodo orientado a debugging. En el 49 A.M. Touring es el precursor (Checking a large routine). Entre 1957 y Periodo orientado a demostración. Entre 1979 y Periodo orientado a destrucción. Myers - The Art of Software Testing. Entre 1983 y Periodo orientado a evaluación. (V,V&T). Entre 1985 y la actualidad. Periodo orientado a prevención. STEP (Systematic Test and Evaluation Process)

5 Hechos El software esta cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Los Testers no son capaces de detectar el 100% de los defectos. Los usuarios buscan sustitutos de las aplicaciones tan pronto se sienten insatisfechos. Los defectos afectan la reputación de la empresa. Ninguna herramienta del mercado permite automatización multiplataforma efectiva. Normalmente el tiempo de Testing se reduce por demoras de las etapas previas de construcción. El mercado se mueve rápido mientas que Testing necesita tiempo.

6 Ejemplos reales Fabricantes de autos llamando modelos por errores de so<ware. Respirador Ar?ficial con un bug de so<ware matando pacientes. Esta empresa se vio afectada por Desarrolladores cambiando de trabajo. Los nuevos desarrolladores no querían modificar las partes ya creadas haciendo crecer el código excesivamente. Este bug esta relacionado a código innecesario haciendo que la batería se agote mas rápido de lo esperado. Empresas mostrando sus productos mas lentos que la competencia. EuroFighter Typhoon con un bug que costo 30M eur.

7 EURO FIGHTER TYPHOOM

8 Por qué? Modelo de trabajo incorrecto. (Ágiles o Estructurados) Los objetivos del Testing no son claros. Se realiza más Testing basado en la experiencia de los testers. Testers sin formación o habilidad. No se cuenta con información relevante a las pruebas. No hay criterios claros de comienzo o fin de Prueba. Testing como cuello de botella. La infraestructura de Testing no se condice con la del ambiente productivo. Herramientas obsoletas o demasiadas herramientas. Equipo de Testing muy lejos. ( Testers en Desarrollo o un área de Testing?) Muchas otras razones

9 Modelo de trabajo incorrecto Por mucho tiempo se han desarrollado distintos modelos de desarrollo.

10 Modelo de trabajo incorrecto Modelos Estructurados VS Modelos Ágiles. Desde Modelo de Cascada ( 56 Benington ( 83)) (Winston W. Royce 70)

11 Modelo de trabajo incorrecto Los modelos estructurados tienen su origen en el modelo de Cascada. El más utilizado es el Modelo- V. Contempla actividades de Testing Estáticas y Dinámicas. El más actual es el Modelo- W. Logra mayor efectividad en la cobertura de actividades. Ambos son modelos altamente disciplinados, requieren un nivel alto de calidad de la documentación.

12 Modelo de trabajo incorrecto Modelos Ágiles Para hacer frente a los problemas de los modelos estructurados. Es normal que se mal interprete Ágil con ausencia de formalidad o mínimo nivel de documentación. Teoría Tom Gilb 70s. La primera implementación ágil fue RUP 94. Manifiesto Ágil.

13 Modelo de trabajo incorrecto

14 Objetivos del Testing Testing es una actividad destructiva, el objetivo principal es la detección de anomalías. Testing no se realiza para indicar que el software funciona correctamente, se realiza para mostrar las anomalías evitando así que el usuario las detecte. Testing NO eleva el nivel de calidad de la aplicación. La actividad de Testing es comparable a la actividad de un auditor o de un médico o de un fotógrafo. Mediante la ejecución de distintas técnicas Testing saca una foto indicando los puntos de fortaleza o debilidad de las aplicaciones.

15 Objetivos del Testing Testing mediante la ejecución de distintas técnicas de testing debe medir la Calidad de la aplicación. Qué es algo de Calidad? Audi o Renault? Linux o MS? Apple o IBM? Atributos Funcionales: adecuada, exacta, segura, interoperable, cumplimiento. Atributos No Funcionales: fiable, usable, eficiencia, mantenibilidad, portabilidad. Qué es testeable? Controlable, simple, genere información, disponible, observable es testeable. Esto define un objeto de prueba. Ejemplo de la Calculadora.

16 FTP

17 En Modelo V

18 Testing basado en experiencia Testing completo abarca tres aspectos (ISTQB): Testing basado en Especificaciones (100) (30) (40) Testing basado en Estructura (0) (0) (40) Testing basado en Experiencia (0) (70+) (20) Solo la combinacion de las 3 hace que el testing sea completo, lo cual no significa que se haya testeado el 100%. La experiencia no suele ser suficiente debido a que la tecnología evoluciona más rapido que lo que somos capaces de aprender. La desventaja del test basado en especificaciones es que normalmente la documentación queda obsoleta o escasa de información. (MONKEY TESTER) Si no sabe no detecta.

19 Nuevas formas de Testing Debido a la falta de documentación y la falta de tiempo, se están intentando nuevas estrategias. Crear casos de pruebas sólo de defectos detectados. Crear más casos de prueba mientras se corrigen defectos. Automatizar los casos de prueba al máximo posible.

20 Criterios Entrada / Paso/ Fallo / Suspensión. Empresa Aeroespacial: Se acaban las pruebas cuando se detecto el 10% del total de líneas de codigo en defectos: 10 líneas de código: 1 defecto. Millones de líneas en realidad Fabricante de Celulares: En su operación japonesa, se para la prueba cuando se ejecutaron 17 mil casos de prueba aproximadamente y ninguno tiene fallos asociados. Los ejecutan en 1 mes 15 testers.

21 Criterios Entrada / Paso/ Fallo / Suspensión. Fallo: Cuando se para de probar porque no se alcanzaron los objetivos. Por ejemplo se están detectando más defectos que los esperados. Buscador Internet: Si se prueba por dos horas y no se han detectado defectos se suspende testing. El principio que persiguen es que hay que detectar el componente con defectos lo más rapido posible y apuntar los casos de prueba a ese objeto. Si no lo detectan es porque están probando las partes con más probabilidad de estar bien.

22 Solución sugerida En el caso que se tenga documentación: Involucrar los testers tan pronto sea posible (Test Estático y Test Dinámico). Generar una lista de escenarios ordenada por prioridad o por riesgo. Ejecutar los casos de prueba o escenarios de prueba más importante primero. Involucrar al usuario en las pruebas antes de entregar el sistema, si es posible. Entrenar los testers en metodologías de Pruebas. (ISTQB, CAT) Aplicar principios de TDD. Modelo del 99

23 Solución sugerida En el caso de NO tener documentación: Generar un listado de escenarios de pruebas para tener un patrón de prueba. Reportar defectos respetando la lista de escenarios. Mientras se corrigen los defectos generar los casos de prueba. No probar sin un patrón de prueba.

24 Solución sugerida

25 Muchas gracias!

Automatizacion de Testing.

Automatizacion de Testing. Automatizacion de Testing. Logo@Copyright www.bstriker.com 1 Objetivos 1. Compartir conocimiento adquirido en distintos proyectos con la comunidad de Testing. 2. Generar un espacio donde se generen nuevas

Más detalles

Scrum Testing. Logo@Copyright. www.bstriker.com

Scrum Testing. Logo@Copyright. www.bstriker.com Scrum Testing Logo@Copyright www.bstriker.com Objetivos 1. Compartir conocimiento adquirido en distintos proyectos con la comunidad de Testing. 2. Generar un espacio donde se generen nuevas relaciones

Más detalles

Implementar Mejora Continua del Testing.

Implementar Mejora Continua del Testing. Implementar Mejora Continua del Testing. Logo@Copyright www.bstriker.com 1 Objetivos 1. Compartir conocimiento adquirido en distintos proyectos con la comunidad de Testing. 2. Generar un espacio donde

Más detalles

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010 SSTQB Nivel Fundamentos Examen ejemplo Página 1 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Índice Preguntas... 3 Respuestas... 12 Página 2 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Preguntas 1 2 Una

Más detalles

Técnicas Avanzadas de Testing Automático

Técnicas Avanzadas de Testing Automático Técnicas Avanzadas de Testing Automático Marcelo Frias ITBA - Buenos Aires, Argentina CONICET Preliminares: Calidad Validación y Verificación Especificaciones y V&V Análisis estático y dinámico Inspecciones

Más detalles

Innovación y trabajo en equipo

Innovación y trabajo en equipo Innovación y trabajo en equipo Quiénes somos? Somos una empresa de desarrollo de soluciones de software nacida en Colombia a comienzos del año 2013. Sus socios fundadores, con una larga trayectoria internacional

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR Ignacio.bayugar@mercadolibre.com, i id nachobayugar@gmail.com NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE El desarrollo ágil El nuevo rol de

Más detalles

calidad brochure Software Quality Assurance/Project Management IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000

calidad brochure Software Quality Assurance/Project Management IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000 calidad 2009 brochure Software Quality Assurance/Project Management IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION Software Quality Assurance Project Management Dos de los factores que más positivamente

Más detalles

Buenas prácticas en el diseño de software

Buenas prácticas en el diseño de software Buenas prácticas en el diseño de software Guión Introducción Conceptos clave Test de usuarios Metodología y procesos de diseño Ejemplos y casos de uso. Preguntas y dudas Objetivos - Explicar un proceso

Más detalles

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO.

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. 0. Consideraciones iniciales. Las pruebas son un conjunto de actividades que se pueden planificar por adelantado y llevar a cabo sistemáticamente. Por esta razón,

Más detalles

ASIS Technology Partners. www.asistp.com 1

ASIS Technology Partners. www.asistp.com 1 ASIS Technology Partners www.asistp.com 1 Organización para el Testing de Software www.asistp.com 2 Por qué Testing? A nivel mundial cada año se pierden más de 500 billones de dólares en fallas de software

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

Visión General GXflow. Última actualización: 2009

Visión General GXflow. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD. CMMI TMMi ISTQB

ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD. CMMI TMMi ISTQB ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD CMMI TMMi ISTQB CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DESCRIPCIÓN DEL CURSO En base a CMMI, TMMi y ISTQB El curso está diseñado para profesionales y analistas de calidad

Más detalles

Ingeniería Web. Pablo Sevilla Jarquín

Ingeniería Web. Pablo Sevilla Jarquín Nunca digas no puedo ni en broma, porque el subconsciente no tiene sentido del humor, lo tomara en serio y te lo recordara cada vez que lo intentes. Facundo Cabral Ingeniería Web Pablo Sevilla Jarquín

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

BSDENTERPRISE SA DE CV

BSDENTERPRISE SA DE CV Servicios Software Testing Quality Assurance BSDENTERPRISE SA DE CV Tabla de Contenido Objetivo del Documento...2 Objetivo QA...2 Ventajas y beneficios...2 Principales Tipos de Prueba...3 Esquema de pruebas...3

Más detalles

Especificación de Requisitos según el estándar de IEEE 830

Especificación de Requisitos según el estándar de IEEE 830 Especificación de Requisitos según el estándar de IEEE 830 IEEE Std. 830-1998 22 de Octubre de 2008 Resumen Este documento presenta, en castellano, el formato de Especificación de Requisitos Software (ERS)

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Escogiendo un sistema host

Escogiendo un sistema host 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 402 Escogiendo un sistema host Generalidades Experiencia del proveedor

Más detalles

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas

Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cómo mejorar la calidad del software a través de una gestión adecuada de la productividad de las pruebas Cuando una empresa contrata un proyecto de software a una consultora, realiza una inversión importante.

Más detalles

Introducción. Por lo que existe una creciente preocupación por lograr que los productos software cumplan con ciertos criterios de calidad.

Introducción. Por lo que existe una creciente preocupación por lograr que los productos software cumplan con ciertos criterios de calidad. Introducción En la actualidad, el software se encuentra en muchos campos de la actividad humana: la industria, el comercio, las finanzas, gobierno, salud, educación, etc. Por lo que existe una creciente

Más detalles

capacitación de consultores conocimientos SAP habilidades proyectos de consultoría. desarrol o profesional ///

capacitación de consultores conocimientos SAP habilidades proyectos de consultoría. desarrol o profesional /// Inteleqtua es una empresa orientada a la capacitación de consultores que ofrece una formación integral que permite desenvolverse de manera exitosa en el ámbito laboral. Los cursos de Inteleqtua brindan

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

TESTING. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Profa. Marlene Goncalves

TESTING. Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Profa. Marlene Goncalves TESTING Universidad Simón Bolívar. Ing. de Software. Profa. Marlene Goncalves Definiciones Error: Equivocación cometida por un desarrollador. Ejemplos: un error de tipeo, una mal interpretación de un requerimiento

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

Madurez del mercado español

Madurez del mercado español Madurez del mercado español Calidad y seguridad de aplicaciones Ponente Luisa Morales Gómez-Tejedor Directora del Centro de Competencias de Sopra Por qué un estudio sobre la calidad y la seguridad?! Según

Más detalles

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación

Liberando el sistema. Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema. Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación Liberando el sistema Ayudar a los usuarios a entender y usar el sistema Distintos tipos de usuarios Entrenamiento Documentación Solución de Problemas Conversión Instalación May-12 Ing. de Software Liberación

Más detalles

Curso de Preparación Certificación Internacional ISTQB Nivel Avanzado. Test Manager SemiPresencial (03 al 25 Mayo 2014)

Curso de Preparación Certificación Internacional ISTQB Nivel Avanzado. Test Manager SemiPresencial (03 al 25 Mayo 2014) Curso de Preparación Certificación Internacional ISTQB Nivel Avanzado Test Manager SemiPresencial (03 al 25 Mayo 2014) Objetivos Proporcionar a los participantes los conceptos y técnicas que aumenten sus

Más detalles

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012

BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 BPM en la práctica Transitando del BPA al BPM con una metodología probada. Diego Karbuski - Diciembre 2012 Qué es BPM? BPM no solo es tecnología informática. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina Agenda Introducción Metodologías RUP SCRUM Proyectos PDSM: Definición y Aplicación del proceso

Más detalles

Implantación de Sistemas

Implantación de Sistemas Implantación de Sistemas Maria Ines Parnisari 17 de Diciembre de 2014 Índice Parte 1: Implantación... 2 Factores clave para una implantación exitosa... 2 Etapas de un proyecto de Sistemas... 2 Fases de

Más detalles

ARTÍCULO TÉCNICO. Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos

ARTÍCULO TÉCNICO. Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos ARTÍCULO TÉCNICO Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos Resumen Los principales expertos en redes y seguridad del mundo se enfrentan al mismo desafío: intentar controlar el complejo

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

El desarrollo de aplicaciones

El desarrollo de aplicaciones e d i t o r i a l Entendiendo el desarrollo de los sistemas SOA María Consuelo Franky R. El desarrollo de aplicaciones orientadas y basadas en servicios, como estilo de arquitectura, emergió sobre la arena

Más detalles

Testing de software UTN FRC - ISI UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Testing de software UTN FRC - ISI UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Testing de software UTN FRC - ISI Aportes al Desarrollo Profesional Formación de un Tester Profesional para la Participación en la toma de decisiones estratégicas de un proyecto. Evaluación, clasificación

Más detalles

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage Gestión de calidad en el software Calidad de software Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2007 primer problema: los errores se aceptan. Esto

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Prueba de software TIF-1403

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS Como Abordar una Exitosa Raúl Zavala IBM GBS 1 Ser una empresa inteligente es saber conducir una implementación exitosa 2 Ser una empresa inteligente es saber conducir una transformación exitosa 3 Analizando

Más detalles

Introducción a las Pruebas de Software

Introducción a las Pruebas de Software Introducción a las Pruebas de Software Contenido Contenido El ciclo de vida de la Calidad. Conceptos Generales de Pruebas. Proceso de Pruebas de So7ware. Obje;vos de las Pruebas de So7ware. Beneficios

Más detalles

Verificación. 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software

Verificación. 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software Verificación 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software Verificación es la acción de verificar (comprobar o examinar la verdad de algo). La verificación suele ser el proceso que se realiza

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE UN PLAN INFORMÁTICO I. INTRODUCCIÓN El propósito del presente documento es resumir algunos conceptos básicos sobre el tema de los planes informáticos formales que las organizaciones

Más detalles

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1 Calidad y Software Evento ONGEI 29 mar 11 www.asistp.com 1 Agenda La Calidad y los Procesos El Proceso de Software Las pruebas de Software www.asistp.com 2 Calidad www.asistp.com 3 Calidad algunas definiciones

Más detalles

Testing. Ingeniería del Software I. Ejecución del testing. Cómo se hace testing? Cómo seleccionar datos Datos de producción

Testing. Ingeniería del Software I. Ejecución del testing. Cómo se hace testing? Cómo seleccionar datos Datos de producción Ingeniería del Software I Testing Martina Marré martina@dc.uba.ar Testing Es el proceso de ejecutar un producto para verificar que satisface los requerimientos o para identificar diferencias entre el comportamiento

Más detalles

Construcción y Pruebas de Software

Construcción y Pruebas de Software UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Construcción y Pruebas de Software Elaborado por: Gustavo Bazán Francisco Rosas Bárbula, Junio de 2012

Más detalles

Ingeniería de Software Avanzada

Ingeniería de Software Avanzada Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Ingeniería de Software Avanzada Dr. Marcello Visconti Z. Conceptos básicos de testing Una falla (failure) ocurre cuando un programa

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I Ingeniería del Software I 1er. Cuatrimestre 2002 Martina Marré martina@dc.uba.ar Organización 3 tipos de clase: teórica, práctica, taller 3 grupos de docentes un cronograma material en la WEB 2002 2 Aprobación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS METODOLOGIAS AGILES PROCESO UNIFICADO AGIL (AUP) MATERIA : INGENIERIA SOFTWARE DOCENTE : LIC. ERVIN FLORES ESTUDIANTE : JORGE LUIS CORDERO

Más detalles

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Testing Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Contenido Definiciones del Testing de Software Objetivos, conceptos Tipos de Test Testing a-la RUP Rol del Testing en el proceso Artefactos Trabajadores

Más detalles

Conocimiento Activo en Calidad de Software

Conocimiento Activo en Calidad de Software Conocimiento Activo en Calidad de Software www.cursotic.cl Conocimiento Activo en Calidad de Software Es una Empresa que nace como consecuencia de un estudio y análisis detallado del Mercado, realizado

Más detalles

Paula Izaurralde. Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Ayudante en Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software

Paula Izaurralde. Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Ayudante en Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software Marcela Garay Moyano Test Manager en ARRIS Argentina. Paula Izaurralde Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Luciano Marzo Tester en ARRIS Argentina ISTQB Certified Tester. Docente en la Diplomatura

Más detalles

Mejores prácticas en las pruebas de aplicaciones móviles

Mejores prácticas en las pruebas de aplicaciones móviles Diciembre 2013 Santiago Díaz Responsable técnico en el Centro experto en movilidad de atsistemas En este artículo: Introducción Tests en dispositivos o en simuladores Tipos de pruebas Pruebas funcionales

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Por qué definir un modelo de procesos?

Por qué definir un modelo de procesos? Por qué definir un modelo de procesos? Propuesta Administración de Proyectos Qué es un Proceso? Serie de pasos o actividades a realizar para transformar ciertas entradas en salidas. Procedimientos y Métodos

Más detalles

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Es un método de resolución de problemas dirigido a identificar sus causas o acontecimientos. La práctica de la RCA se basa en el

Más detalles

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CONCEPTOS DE PRUEBAS DE APLICACIÓN El departamento de Testing se encarga de diseñar, planear y aplicar el rol de pruebas a los sistemas que el PROVEEDOR

Más detalles

UTN Proyecto. Testing de Software - Calidad de productos de Software. Autor: Gabriela Muñoz

UTN Proyecto. Testing de Software - Calidad de productos de Software. Autor: Gabriela Muñoz UTN Proyecto Testing de Software - Calidad de productos de Software Autor: Gabriela Muñoz Índice ÍNDICE 2 1 FUNDAMENTOS DEL TESTING 7 1.1 CALIDAD DE SOFTWARE 7 1.2 CALIDAD 7 1.3 POR QUÉ ES NECESARIA LA

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

Curso Experto Microsoft Excel con Visual Basic for Applications (VBA o Macros)

Curso Experto Microsoft Excel con Visual Basic for Applications (VBA o Macros) Objetivos del Curso Lograr, que los usuarios tengan la convicción que por medio de la combinación Microsoft Excel + VBA (), pueden lograr TODO lo que necesitan realizar a nivel de automatización, generación

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Industrial TESTING DE SOFTWARE

Instituto Nacional de Tecnología Industrial TESTING DE SOFTWARE Instituto Nacional de Tecnología Industrial TESTING DE SOFTWARE Laboratorio de Testing y Aseguramiento de Calidad de Software Disertante: A.C. Gabriel Miretti Agenda Presentación del Laboratorio de Testing

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

De la Integración Continua a la Entrega Continua

De la Integración Continua a la Entrega Continua Febrero 2014 Eder Castro Lucas Arquitecto de soluciones en atsistemas De la Integración Entrega Continua Qué es la? La es una disciplina de desarrollo de software que hace uso de un conjunto de patrones

Más detalles

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos O Generalidades 1 Planificación 2 Procedimientos 3 Responsabilidades del personal de operación 4 Responsabilidades del personal de mantenimiento 5 Mantenimiento

Más detalles

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME Ponencia: Gestión de incidentes de seguridad y planes de continuidad de negocio. Metodología y aspectos prácticos para implantación

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Oficina Técnica de Proyectos_PMO Control y seguimiento de Proyectos

Oficina Técnica de Proyectos_PMO Control y seguimiento de Proyectos Oficina Técnica de Proyectos_PMO Control y seguimiento de Proyectos Directora Juana Gutiérrez Qué es una PMO? 1 La oficina de proyectos aporta una manera de trabajar común para todos, basada en una metodología

Más detalles

PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE

PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE VI PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE 6.1 PRUEBAS DEL SOFTWARE Una vez generado el código el software debe ser probado para descubrir el máximo de errores posibles antes de su entrega al cliente.

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

CONTENIDO. ACERCA DE SWAT IT Quiénes somos y para qué trabajamos

CONTENIDO. ACERCA DE SWAT IT Quiénes somos y para qué trabajamos CONTENIDO ACERCA DE SWAT IT Quiénes somos y para qué trabajamos NUESTROS SERVICIOS Fábrica de software a la medida Análisis de emergencia proyectos de software Intervención de emergencia proyectos de software

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS HACEMOS DE LA CALIDAD LA DIFERENCIA EN SU EMPRESA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Qualitas Test Team se caracteriza por tener un equipo conformado por un talento humano único que se esfuerza por hacer las cosas

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Tabla de Contenidos PARTE I INTRODUCCIÓN Capítulo 1: Evolución Los hitos en la evolución histórica del Desarrollo de Software Problemas y soluciones... Fallas, malas estimaciones

Más detalles

Introducción a FOUNDATION fieldbus

Introducción a FOUNDATION fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 101 Introducción a FOUNDATION fieldbus Generalidades Qué es FOUNDATION

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA PRESENTACIÓN. Nombre de la asignatura: Verificación y Validación del Software. Carrera:

1. DATOS DE LA ASIGNATURA PRESENTACIÓN. Nombre de la asignatura: Verificación y Validación del Software. Carrera: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos: Verificación y Validación del Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales ISC1205 2-2-4 PRESENTACIÓN.

Más detalles

Gestión de Calidad. Calidad de Software UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Gestión de Calidad. Calidad de Software UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Gestión de Calidad Calidad de Software Nombre: Vargas Arteaga Vanessa Alejandra Docente: Valentín Laime

Más detalles

Temario del curso de

Temario del curso de Temario del curso de Capacitación en QA Testing Software S.A Tel. Oficina: +506 2573.6959, Costa Rica info@testingsoft.com www.testingsoft.com Testing Software Temario del Curso de Capacitación en QA 2014

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo final, se presentan las conclusiones de la realización de este proyecto de investigación, así como algunas recomendaciones o

Más detalles

Calidad de Software Trabajo Práctico Integrador. CACIC 2012 XVI Escuela Internacional de Informática

Calidad de Software Trabajo Práctico Integrador. CACIC 2012 XVI Escuela Internacional de Informática Calidad de Software Trabajo Práctico Integrador CACIC 2012 XVI Escuela Internacional de Informática INDICE 1. Consignas del Trabajo Práctico... 3 1.2 Pautas generales... 3 2.2 Consignas... 3 2. Presentación

Más detalles

Crear nuevos negocios con posibilidades. Cómo llegar más allá de los ochenta?

Crear nuevos negocios con posibilidades. Cómo llegar más allá de los ochenta? Cómo llegar más allá de los ochenta? La transición de un "buen negocio" a una "buena empresa" se produce en algún momento durante el periodo que va entre los 50 y los 100 empleados. Pero, cómo llegar más

Más detalles

Administración de Proyectos de Implementación de Paquetes

Administración de Proyectos de Implementación de Paquetes 29/10/ Administración de Proyectos de Implementación de Paquetes FIUBA Administración y Control de Proyectos II Fases de Project Management Visión Proyecto Aprobado Inicio (Alcance) Alcance Aprobado Organización

Más detalles

Introducción. Angélica Rincón Páez @angelicamarp

Introducción. Angélica Rincón Páez @angelicamarp Introducción Últimamente las agencias de marketing digital abundan. El auge del mundo on-line se ha extendido de tal forma, que prácticamente cualquier estrategia de comunicación incluye un componente

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Gestión de proyectos: formal o ágil?

Gestión de proyectos: formal o ágil? NST-0004 Rev. 0.1 http://www.navegapolis.net Juan Palacio, 2006 Gestión de proyectos: formal o ágil? Ágil, clásica, predictiva? Al surgir en los 80 una nueva forma de gestionar proyectos, se hizo necesario

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas

La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas Universidad Politécnica de Madrid Grupo de Investigación SYST La implantación de métodos ágiles: Ventajas y Problemas, Pilar Rodríguez, Juan Garbajosa Madrid, 12 de noviembre de 2008 Contenido Conclusiones

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS CODIFICACIÓN- PRUEBAS - INSTALACIÓN - DOCUMENTACIÓN- ADIESTRAMIENTO - SOPORTE LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE

MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE MOBILE BUSINESS INTELLIGENCE Información al alcance de su mano INFORMACIÓN GENERAL Con la llegada de los dispositivos móviles se produjo un cambio fundamental en las comunicaciones, en general, ya no se

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 1 Montevideo, 11 de marzo de 2009 Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 De nuestra consideración, De acuerdo a vuestra solicitud, tenemos el agrado de poner a su consideración la presente

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA TÉCNIICA SUPERIIOR DE IINGENIIERÍÍA Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos

Más detalles

Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL

Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL 1.1 OFERTA Pragmatic ofrece los servicios más innovadores en materia

Más detalles