1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. NO LE ROBES A TU EMPRESA"

Transcripción

1 COSTOS PARA LA MYPE

2 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2

3 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir en mejoras. No son para gastos personales. Establece claramente cuáles son los gastos que pagarás con tu sueldo y qué cosas le corresponde pagar a tu empresa. Haz esa línea divisoria y cumple mes a mes con esa norma. Para realizar una buena separación, identifica cuáles son los gastos personales, familiares y empresariales. Por ejemplo:

4 Establece claramente cuáles son los gastos que pagarás: Luz Agua Teléfono Internet Movilidad

5 Emplea tu sentido común y tus conocimientos sobre las necesidades de tu negocio y aplica un porcentaje de los gastos a tu vivienda y el resto a tu empresa. Gastos personales Fiesta de cumpleaños Viaje con los amigos Gastos familiares Comida Ropa Luz Agua Teléfono Internet Movilidad Gastos de la Empresa Materia prima Sueldos Luz Agua Teléfono Internet Movilidad

6 CÓMO LLEVAR EL CONTROL DE TU EMPRESA? Para llevar el control de tu empresa, haz un presupuesto que te sirva para programar tus ingresos y gastos. Esa es una herramienta esencial. El presupuesto de tu empresa te ayuda a ordenar y clasificar tus ingresos y tus gastos para un periodo determinado. 1 Primer paso: Identificar los ingresos de la empresa Todo el dinero que recibirás por la venta de tus productos y Todo lo que obtengas por otros servicios que brindes como empresa.

7 2 Segundo paso: Identificar los gastos Inversión inicial: compra de maquinarias, alquiler de local por adelantado, adecuación de instalaciones. Gastos de producción: suma de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Gastos de administración: sueldo de vendedores, luz, agua, teléfono, útiles de oficina, mantenimiento de oficinas, alquileres, seguros, licencias municipales. Gastos de comercialización : movilidad para vender, publicidad, promoción, muestras gratis, almuerzos con clientes, regalos a clientes, costos de exportación. Cuando registres los gastos de la empresa incluye hasta los gastos más ordinarios como pasajes, materiales, productos para la higiene, lavandería o almuerzos con clientes, si es que se diera el caso.

8 CÓMO SABES SI TUS INGRESOS TE ALCANZARÁN PARA PAGAR TUS GASTOS? Si has presupuestado tus ingresos y gastos, ahora podrás saber en qué momento del año tendrás problemas de liquidez o de falta de dinero. Esta es una labor muy importante porque sin dinero en la caja de tu empresa o sin posibilidades de conseguir dinero para financiar tus operaciones, lo más probable es que quiebres!

9 Observa el siguiente ejemplo: Primer paso: Determina lo que vas a cobrar este mes, cuánto piensas vender y cómo lo vas a cobrar.

10 CÓMO SABES SI TUS INGRESOS TE ALCANZARÁN PARA PAGAR TUS GASTOS? Segundo paso: Identifica todos tus gastos

11 CÓMO SABES SI TUS INGRESOS TE ALCANZARÁN PARA PAGAR TUS GASTOS? Tercer paso: Arma el presupuesto total de tu empresa

12 EQUILIBRA TU PRESUPUESTO Hay momentos en los que tus ingresos serán menores a los gastos. Cómo reducir estas diferencias? 1. Negocia con tus proveedores de materiales para que te den algo de crédito. 2. Paga a tus trabajadores a fin de mes. 3. Busca clientes que te paguen al contado o en 7 días. 4. Para que puedas crecer, tus clientes deben pagarte antes de que tú le pagues a tus proveedores 5. En algunos casos tendrás que acudir al factoring para poder atender tus pagos. 6. Revisa este y otros sistemas de financiamiento

13 2. NO TE VENDES LOS OJOS 13

14 QUÉ ES UN COSTO Y CÓMO SE CALCULA? Ya entiendes la importancia de armar un presupuesto. Ahora es necesario que identifiques todos los gastos y costos que demanda tu producción. 1. Costos de producción: son los que permiten mantener en funcionamiento la empresa y obtener los productos a partir de un proceso de transformación. Son tres elementos principalmente: Los materiales o materia prima. La mano de obra de las personas que intervienen en el proceso de producción. Los gastos indirectos de fabricación.

15 2 Gastos de comercialización: son los gastos que nos permiten impulsar la venta y facilitan la entrega y cobranza de las mismas. También los gastos por investigación de mercado, publicidad, promoción 3 Costos administrativos: son los gastos en los que incurres para el adecuado control y dirección de una empresa. 4 Costos financieros: son los gastos correspondientes a la obtención de fondos destinados a cubrir tus obligaciones con los que te financiaron la puesta en marcha o la continuación de operaciones de tu empresa.

16 COSTOS DE PRODUCCIÓN Y DE COMERCIALIZACIÓN Para determinar el precio de venta es necesario saber exactamente cuánto nos cuesta cada producto y cuánto venderlo. Echa pluma para que no pierdas plata.

17 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO De la eficiencia de tus procesos y de la disminución de tus costos, depende el precio y la ganancia de tu empresa. No le eches la culpa al mercado! Gastos administrativos Gastos financieros Identificación del proveedor Pago de intereses Compra del producto Traslado del producto hasta el local Costo de almacenamiento

18 LA FÓRMULA Intenta sacar ahora mismo el costo de algún producto o servicio de tu empresa

19 3. ESTOY GANANDO O PERDIENDO PLATA? 19

20 QUÉ COSTOS DEBES CUBRIR AUNQUE NO TENGAS INGRESOS? No todos los meses tendrás los mismos ingresos. Pero aunque no produzcas, ni vendas, igual tendrás que pagar algunos gastos. Identifiquemos los costos fijos y variables. Ejemplo : En un restaurante Costos variables: Taxista que lleva el pedido o Costo fijo : Si tienes personal permanente Otro claro ejemplo de costo fijo es el gasto de alquiler. Vendas o no vendas, atiendas o no al público y estés de vacaciones o trabajando, siempre tendrás que pagar el alquiler

21 Los costos variables son los que varían en función a la cantidad o volumen de producción o ventas. Y el costo variable unitario resulta de dividir el total de costos variables entre el número de unidades producidas. Los costos fijos son los que permanecen constantes por un periodo de tiempo, independientemente de la variación del volumen de producción. Por lo tanto, pase lo que pase, la empresa deberá cubrir estos costos. La suma de los costos variables y los costos fijos da como resultado el total de costos. Aplica esta fórmula a tu producción y clarifica tus costos.

22 LO QUE DEBES VENDER AL MES PARA NO PERDER DINERO No trabajes en vano! Proyecta tus ventas de acuerdo a tus costos y asegúrate de hacer sostenible tu operación y de ganar dinero. Un confeccionista de peluches se preguntó: Cuánto debo producir para cubrir mis costos fijos y variables de las unidades producidas y ganar dinero?.

23 Es decir, tendrás que vender 398 peluches al mes para cubrir los costos fijos y los costos variables de los peluches producidos. Ese es tu punto de equilibrio. Desde el peluche 399 comenzarás a ganar utilidades.

24 ES VIABLE MI NEGOCIO, CUÁN RIESGOSO ES? La diferencia entre el número de unidades mínimas para no perder y tu proyección de ventas te dará una idea sobre lo riesgoso que puede ser tu negocio. Veamos qué pasa si ante la llegada de un nuevo competidor debes bajar tus precios. Mensualmente vendes 700 unidades y tu punto de equilibrio es 398. Entonces, tienes dos posibilidades: 1. Bajar tu precio a S/. 8 por unidad. 2. Mejorar la tela aumentando el costo variable unitario de S/. 2 a S/

25 ES VIABLE MI NEGOCIO, CUÁN RIESGOSO ES? Cuál sería el nuevo punto de equilibrio? En este escenario, tu nuevo punto de equilibrio sería superior a tu demanda estimada, es decir, tendrías que vender más de lo que la gente estaría dispuesta a comprar. Por lo tanto sería muy riesgoso seguir en el negocio. El punto de equilibrio es una herramienta fundamental para controlar la eficiencia de tu empresa y su potencial de crecimiento..

26 COSTOS FIJOS Y VARIABLES Algunos ítems pueden tener una proporción de costos fijos y variables a la vez. Costos variables Comisiones por ventas o bonos de productividad a los empleados Materias primas directas Manos de obra a destajo Envases, etiquetas, embalajes Costos de exportación Gastos de transporte Proporción de luz, agua y teléfono Impuesto a la renta Costos fijos Sueldos de empleados Alquileres Seguros Gastos de administración Arbitrios municipales Mantenimiento de las oficinas Pago de intereses de la deuda Proporción de luz, agua, teléfono Internet Depreciación de muebles, maquinarias y equipos

27 4. CÓMO REDUCIR COSTOS? 27

28 CÓMO DISMINUIR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN? Vender te permite ganar más, pero también disminuir tus costos. Identifica qué costos puedes reducir sin afectar el nivel de satisfacción de tus clientes. EFICIENCIA O EFICACIA Antes de proponer cualquier innovación consúltale al cliente si es que esa propuesta lo beneficia y analiza si seguirá siendo rentable así se eleve el precio de tu producto..

29 CÓMO REDUCIR LOS GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN? Aunque no lo creas, a veces es más barato regalar que vender. Utiliza parte de tus inventarios para fortalecer tu estrategia de promoción. 1.Conoce muy bien a tu público objetivo. 2.Orienta tus promociones solo a tus clientes actuales o potenciales. 3.Utiliza Internet para llegar a tus clientes. 4.Mide la efectividad de tus estrategias de marketing. 5.Analiza a cada uno de tus clientes o segmentos. 6.Promueve la publicidad boca a boca. 7. Contrata especialistas para cada una de tus campañas de marketing.

30 CÓMO REDUCIR ALGUNOS OTROS GASTOS? No trabajes en vano! Proyecta tus ventas de acuerdo a tus costos y asegúrate de hacer sostenible tu operación y de ganar dinero. 1. Evita la compra de maquinarias y equipos que no agregan valor. 2. Establece alianzas con tus proveedores. 3. Nunca aceptes la primera oferta de financiamiento. 4. Contrata gente proactiva, comprometida y con voluntad de aprender. 5. Establece sueldos fijos en función al promedio del mercado y ofrece incentivos por mejoras en la productividad. 6. Reduce gastos de luz, agua, teléfono e internet. 7. El horario de trabajo es para cosas vinculadas a tu empresa.

31 CÓMO REDUCIR COSTOS Aplica estas recomendaciones permanentemente.

32 5. EL CAPITAL DE TRABAJO 32

33 PARA QUÉ SIRVE EL CAPITAL DE TRABAJO? Conforme te haces más conocido crecerá tu demanda de productos o servicios. a más pedidos, más ventas pero, ojo, que también mayor es el riesgo de quiebra. El capital de trabajo, es el dinero que necesitas para producir y vender, incluso antes de que tus clientes te paguen. El capital de trabajo sirve, por ejemplo: Financiar la compra de materia prima. Pagar los sueldos de tus trabajadores. Otorgar crédito a algunos de tus clientes o en las primeras Ventas. Pagar gastos administrativos y financieros como seguros, pago de deuda, impuestos, etc.

34 CÓMO DETERMINAS EL CAPITAL DE TRABAJO? Controla tu capital de trabajo y asegúrate de que el banco esté dispuesto a financiarte. Caso contrario, no podrás vender no podrás crecer! Para calcular el capital de trabajo de un lote de producción o un periodo, comienza por comparar tus gastos con tus ingresos en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, si te piden 200 peluches, cuyo costo es de 8 soles cada uno, y tú los vendes a 10, necesitarás 1,600 para producirlos. Pero si tu cliente te da 50% de adelanto, es decir 1,000 soles, cuánto capital de trabajo necesitarás? Pues, 600 soles. Utiliza la siguiente tabla para calcularlo:

35 CÓMO DETERMINAS EL CAPITAL DE TRABAJO? En este ejemplo, necesitarás 200 soles adicionales en la tercera, cuarta y quinta semanas. Por eso, tu necesidad máxima será de 600 soles. Ese es el monto de capital de trabajo requerido para financiar tus operaciones en seis semanas.

36 ES LO MISMO TENER LIQUIDEZ Y SER RENTABLE? Son dos cosas distintas. tu negocio necesita dinero para operar, es decir, liquidez; pero si no es rentable, si no vende, a la larga se consumirá ese dinero. Liquidez y rentabilidad son dos cosas totalmente distintas. Tu empresa o negocio pueden ser muy rentables, pero si te quedas sin efectivo y nadie quiere prestarte habrás quebrado. Por otro lado, las empresas que tienen efectivo pero que no son rentables, se comen su capital con el tiempo y también quiebran.

37 El objetivo clave de la administración del efectivo es no quedarse sin dinero. Crece al ritmo que tus ahorros y tu capacidad de endeudamiento lo permitan. Qué hacer si te quedas sin efectivo? Da la cara. Afronta responsabilidades. Renegocia tus deudas. Establece un esquema de pago realizable. MANTÉN EL EQUILIBRIO Ni te entusiasmes mucho ni te quedes corto.

38 Muchas gracias 38

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA 1 Separa los gastos personales, familiares y empresariales Establece claramente cuáles son los gastos que pagarás con tu sueldo y qué cosas le corresponde pagar a tu empresa.

Más detalles

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata?

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata? COSTOS Estoy ganando o perdiendo plata? 3 Qué costos debes cubrir aunque no tengas ingresos? La suma de los costos variables y los costos fijos da como resultado el total de costos. Aplica esta fórmula

Más detalles

COSTOS. El capital de trabajo

COSTOS. El capital de trabajo COSTOS El capital de trabajo 5 Para qué sirve el capital de trabajo? Para un empresario es fundamental estimar el capital de trabajo requerido para no quedarse sin dinero. La liquidez es al negocio lo

Más detalles

COSTOS. Cómo reducir costos?

COSTOS. Cómo reducir costos? COSTOS Cómo reducir costos? 4 Cómo disminuir los costos de producción? Antes de proponer cualquier innovación consúltale al cliente si es que esa propuesta lo beneficia y analiza si seguirá siendo rentable

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para crecer

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para crecer FINANCIAMIENTO Financiamiento para crecer 3 Quién será tu primer socio financiero en la etapa de crecimiento? Si eres serio y confiable tus clientes estarán dispuestos a pagarte por adelantado con tal

Más detalles

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro FINANCIAMIENTO La cultura del ahorro 1 Qué significa ahorrar? Día a día se atraviesa el camino del ahorro. Si uno tiene la voluntad de guardar siempre algo, más adelante estará preparado para salir airoso

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones FINANCIAMIENTO Financiamiento para nuevas inversiones 4 Cómo crecer con nuevos negocios? Tu negocio no siempre crecerá. Habrá momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarán y deberás

Más detalles

MARKETING. Cómo conquistar a tu cliente

MARKETING. Cómo conquistar a tu cliente MARKETING Cómo conquistar a tu cliente 4 Qué ofrezco para atraer a mis clientes? El cliente no solo busca comprar un producto sino que su compra sea una experiencia placentera. La atención que le das,

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para empezar

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para empezar FINANCIAMIENTO Financiamiento para empezar 2 Qué es financiamiento? La inversión inicial de tu negocio debe ser cubierta en gran parte por tus ahorros. No te prestes de usureros o agiotistas. Ellos terminarán

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA Arma tu colchoncito para imprevistos. PROGRAMA Gastos extras: La vida te da sorpresas. La vida está llena de gastos que aparecen de repente. Están los más comunes, como cuando se pierde un útil escolar,

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

PROCESOS. Planificar es un mandamiento

PROCESOS. Planificar es un mandamiento PROCESOS Planificar es un mandamiento 4 estima con precisión tus ventas futuras Lograr un equilibrio entre la demanda de los clientes y tu plan de producción implica conocer muy bien a tus clientes para

Más detalles

No te encalilles de más.

No te encalilles de más. No te encalilles de más. PROGRAMA Qué es el crédito? El crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas).

Más detalles

FINANZAS BÁSICAS PARA EMPRESARIOS

FINANZAS BÁSICAS PARA EMPRESARIOS FINANZAS BÁSICAS PARA EMPRESARIOS CONTENIDOS 1. Estructura básica de los estados financieros como herramienta de planeación y toma de decisiones. 2. Herramientas de diagnóstico e índices financieros y

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

MARKETING. Cómo RETENER A TUS CLIENTES?

MARKETING. Cómo RETENER A TUS CLIENTES? MARKETING Cómo RETENER A TUS CLIENTES? 5 Por qué es necesario retener un cliente? Un cliente contento agradece, un cliente satisfecho regresa, pero un cliente amigo puede darte su preferencia para toda

Más detalles

Llegar con lucas a fin de mes.

Llegar con lucas a fin de mes. Llegar con lucas a fin de mes. PROGRAMA Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, de seguro tu billetera anda

Más detalles

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl Llegar con lucas a fin de mes. Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, es probable que tu billetera ande súper

Más detalles

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PLAN DE NEGOCIO PROYECTO: PROMOTOR/A: 1) INTRODUCCIÓN 2) DATOS GENERALES 3) DESCRIPCIÓN DE LA IDEA EMPRESARIAL 4) PLAN DE MARKETING 5) ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS:

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

Documento ampliado de negocio para la. Ficha 25. Producción y comercialización de instrumentos musicales

Documento ampliado de negocio para la. Ficha 25. Producción y comercialización de instrumentos musicales Documento ampliado de negocio para la Ficha 25 Producción y comercialización de instrumentos musicales Producción y comercialización de instrumentos musicales Crea tu empresa / Pág. 2 / Producción y comercialización

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS MYPEs

IMPORTANCIA DE LAS MYPEs FINANCIAMIENTO I IMPORTANCIA DE LAS MYPEs El crédito como herramienta para Crecer Acércate al Sistema Financiero Formal! El crédito es necesario para crecer más rápido Crecer es vender más. Para crecer

Más detalles

Sal a flote de tus deudas.

Sal a flote de tus deudas. Sal a flote de tus deudas. PROGRAMA Con orden sales de ésta. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Por eso cuando las cuentas se empiezan a acumular uno se angustia y lo pasa mal. Pero

Más detalles

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos)

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) costos 1 TODO EMPRENDIMIENTO COMERCIAL POSEE UNA REALIDAD ECONÓMICA FINANCIERA CON DOS ASPECTOS Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) Aspecto negativo (es todo lo que debemos) costos 2 Patrimonio

Más detalles

Módulo 5. Exposición. Los números de la empresa.

Módulo 5. Exposición. Los números de la empresa. Módulo 5. Exposición. Los números de la empresa. Previsión de Ingresos y Gastos. Inversiones. Análisis de la cuenta de resultados previsional. Flujo de Tesorería. Estrategia de financiación. * Se u&lizará

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar bien tus Tarjetas de Crédito? No te encalilles de más Comprar con Crédito es usar plata prestada. Por eso, cada compra o "avance en efectivo" de tu Tarjeta de Crédito será una nueva cuenta que

Más detalles

Qué es GREEN BAMBOO? Con qué problema te encuentras?

Qué es GREEN BAMBOO? Con qué problema te encuentras? Qué es GREEN BAMBOO? GREEN BAMBOO es una Agencia que te acompaña en la implementación de Creatividad e Innovación de Marketing Digital dentro de tu Empresa. Trabajamos desde la concreción de los objetivos

Más detalles

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro.

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. MARKETING 1 1.-INTRODUCCIÓN En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Actividad: A que nos suena la palabra Marketing?

Más detalles

CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES?

CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES? Financiamiento CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES? La liquidez es el dinero que dispones para pagar tus compromisos mensuales y mantener tu Pyme funcionando. La falta de liquidez es uno de los principales

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua COSTOS Y PRESUPUESTOS MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO Presentación ESTIMADOS (as) MICROEMPRESARIOS (as):

Más detalles

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa.

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. 1. Idea de negocio Ideas para encontrar una Idea: Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia.

Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia. Módulo 4. Presupuesto Alguna vez te has preguntado a dónde se fue tu dinero? Hay ocasiones en que recibimos nuestro sueldo o algún dinero extra y cuando menos pensamos, lo hemos gastado casi todo y no

Más detalles

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Método Para Ganar Dinero Como Afiliado Por: Luis Mena de NegociosOnlineYa.com Nota Importante: Este reporte es ofrecido como regalo con el objetivo

Más detalles

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados de resultados Punto de

Más detalles

GUÍA 7. Plan de mercadeo y ventas

GUÍA 7. Plan de mercadeo y ventas GUÍA 7 Plan de mercadeo y ventas Camino de Nuevos Emprendimientos Contenido Introducción 1 1. Establecer tu precio de venta 1 2. Mercadeo y las 4 P 3 3. Plan y técnicas de venta 5 Página 0 Introducción

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características :

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características : Cálculo de Costos Objetivos del Sistema de Cálculo de Costos Una pequeña Empresa normalmente no puede influir en el precio de sus productos. El mercado (los competidores, los clientes) determinan los precios.

Más detalles

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS 5- La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de

Más detalles

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende Laboratorio Empresarial Piura Emprende Plan de Negocios (Parte 2) MBA Humberto Maydana López 11 de noviembre de 2010 Young Americas Business Trust Producción 1 Qué es? Creación de un bien o servicio mediante

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

El avatar o Cliente Ideal:

El avatar o Cliente Ideal: El avatar o Cliente Ideal: Recuerda que no todo el mundo es tu cliente ideal, entre mas especificas sean las características de tu cliente ideal mejor lo vas a conocer y vas a personalizar tu campaña de

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

MYPE. J u n i o 2 0 0 8. Quienes somos

MYPE. J u n i o 2 0 0 8. Quienes somos MYPE J u n i o 2 0 0 8 Quienes somos 1 Cristobal Duch 26 años Felipe Henríquez 27 años 2 La empresa La empresa 3 La empresa -Importadora, tostadora, comercializadora y distribuidora de café en grano. -Distribución

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

PROCESOS. Guíate por los estándares y cúmplelos

PROCESOS. Guíate por los estándares y cúmplelos PROCESOS Guíate por los estándares y cúmplelos 2 Qué son y para qué sirven los estándares? Escucha al cliente y garantízale que considerarás, en el diseño del producto o servicio que le ofreces, todos

Más detalles

MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA

MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA TEMA 1 A INNOVAR SE APRENDE En muchas ocasiones decimos que hay que innovar en la empresa, pero en realidad no hay ningún lugar donde se enseñe esto.

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

ES RENTABLE TU NEGOCIO?

ES RENTABLE TU NEGOCIO? ES RENTABLE TU NEGOCIO? 2015 MBA ABEL VARGAS LUNA correo:vargas_abel@mixmail.com Blog: tipsdenegociosyfinanzas abelvargasluna @vargas_abel 51-952-344-451 Vamos a Reflexionar Será viable la idea de mi negocio?

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández Apunte Docente Capital de Trabajo Yolanda Reyes Fernández La autora es Master en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

Cómo redactar un Plan de Negocio

Cómo redactar un Plan de Negocio Cómo redactar un Plan de Negocio Un plan de negocio tiene un propósito fundamental que es el de atraer a inversores y convencerles de que el proyecto empresarial que les proponemos es una oportunidad única

Más detalles

Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA

Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA Material especialmente diseñado para los participantes del Taller CREA TU EMPRESA Julio- Agosto 2011 El marido está cómodamente viendo la televisión.

Más detalles

EL PLAN DE NEGOCIOS. Consultora de Desarrollo Empresarial. Lic. Karen Mauricio

EL PLAN DE NEGOCIOS. Consultora de Desarrollo Empresarial. Lic. Karen Mauricio EL PLAN DE NEGOCIOS Consultora de Desarrollo Empresarial Lic. Karen Mauricio Objetivo Conocer la importancia y la utilidad de un plan de negocios como herramienta para tomar decisiones al crear una empresa.

Más detalles

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

Confección de ropa de bebé. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 21

Confección de ropa de bebé. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 21 Confección de ropa de bebé Documento ampliado de negocio para la Ficha 21 Confección de ropa de bebé Crea tu empresa / Pág. 2 / Confección de ropa de bebé a) Cómo es el modelo de negocio? El modelo de

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

GUÍA 8. Estrategia de Financiación Sostenibilidad y Desarrollo

GUÍA 8. Estrategia de Financiación Sostenibilidad y Desarrollo GUÍA 8 Estrategia de Financiación Sostenibilidad y Desarrollo Camino de Nuevos Emprendimientos Contenido Introducción 1 Comunidad, Ganancias, Planeta (revisión) 1 Estrategia de Financiación 2 Sostenibilidad

Más detalles

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA.

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Lo primero que tú tienes que saber de este negocio, es que es un negocio muy noble. Puedes iniciar con una mínima inversión y obtener

Más detalles

DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

DE ESTADOS FINANCIEROS  Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo EDUCACION FINANCIERA ANALISIS SISTEMAS INTEGRALES Y DESARROLLO AGROPECUARIO, S.A. DE C.V. SOFOM ENR DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

Más detalles

ELABORANDO NUESTRO PROYECTO PRODUCTIVO

ELABORANDO NUESTRO PROYECTO PRODUCTIVO ELABORANDO NUESTRO PROYECTO PRODUCTIVO PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE MUJERES EMPRENDEDORAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES SAN PEDRO DE LLOC, PROVINCIA DE PACASMAYO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

Más detalles

GESTION EN CREDITOS Y COBRANZAS UNIDAD I

GESTION EN CREDITOS Y COBRANZAS UNIDAD I GESTION EN CREDITOS Y COBRANZAS UNIDAD I CON EL SOPORTE DE MS OFFICE Y EXCEL 2013 MATERIAL DE PRÁCTICA MG ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO jdelcastillocordero@gmail.com BLOG: http://jdelca-asesoriaempresarial.blogspot.com/

Más detalles

Tu Plan de Negocio: Estructura, Organización y Desarrollo

Tu Plan de Negocio: Estructura, Organización y Desarrollo Jornada Mujeres Emprendedoras y Microempresas Tu Plan de Negocio: Estructura, Organización y Desarrollo 29 Octubre 2014 Las estadísticas arrojan datos desoladores: Prácticamente se inician una media de

Más detalles

PROCESOS. la calidad vende

PROCESOS. la calidad vende PROCESOS la calidad vende 3 Qué es calidad? La calidad de tus productos es un excelente atributo para diferenciarte de tus competidores y lograr el posterior reconocimiento de tu empresa y de tu marca.

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. Registro de marcas y patentes

CREACIÓN DE VALOR. Registro de marcas y patentes CREACIÓN DE VALOR Registro de marcas y patentes 2 Qué cosas debes proteger de tu negocio? Una vez que tu marca sea sólida y reconocida podrás cederla a ciertos derechos de uso a un tercero bajo condiciones

Más detalles

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Finanzas para todos - Lectura Fácil Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Qué es la Lectura Fácil? La Lectura Fácil es un movimiento

Más detalles

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es Especialistas en sacar tus proyectos adelante 15 años de experiencia. Soluciones a cualquier tipo de necesidad de capital. Liquidez personal o para negocios. Somos

Más detalles

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial CREACION DE VALOR Despacho Viceministerial de MYPE e Industria 1 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 1 2 Por qué es importante innovar? La creatividad y la capacidad de innovación deben estar dirigidas a ofrecer

Más detalles

TIC s BASE DE DATOS 3

TIC s BASE DE DATOS 3 TIC s BASE DE DATOS 3 Qué es una base de datos? Es una especie de gran caja con información específica, y que está organizada de tal forma que podamos encontrarla muy fácilmente y usarla oportunamente.

Más detalles

Bienvenido a Amway Herramienta: Establecimiento de objetivos y Plan de acción

Bienvenido a Amway Herramienta: Establecimiento de objetivos y Plan de acción Utiliza la sección Establecimiento de objetivos como una ayuda para defi nir y registrar tus objetivos para tu negocio Amway, tanto al comienzo de tu negocio como a medida que tu negocio crece. Utiliza

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

Planifiquemos nuestro Éxito Mensual 2.

Planifiquemos nuestro Éxito Mensual 2. Planifiquemos nuestro Éxito Mensual 2. Cuatro Pilares. LOS 4 PILARES 1.- Prudencia 2.- Prevision 3.- Planificacion 4.- Perseverancia Prudencia Prevision Planificacion Perseverancia Principio de la Dosificación.

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

Índice POR QUÉ MI EMPRESA NECESITA UN PROCESO VENTAS?

Índice POR QUÉ MI EMPRESA NECESITA UN PROCESO VENTAS? 1 POR QUÉ MI EMPRESA NECESITA UN PROCESO DE VENTAS? 2 MENSAJE DEL AUTOR En las siguientes páginas te comparto algunas estadísticas del área comercial, los factores que te ayudarán a incrementar tus ventas

Más detalles

Que es el Dropshipping?

Que es el Dropshipping? Que es el Dropshipping? Dropshipping, el negocio del futuro. Vender más sin Estocar Entendemos como dropshipping, también llamado drop shipment el no estocar los productos que se venden en una tienda online

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX QUE ES UN DEPARTAMENTO AREA DE DE PRODUCTOS TERMINADOS Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado

Más detalles

NOMBRE DEL (DE LOS) EMPRENDEDOR/ES:

NOMBRE DEL (DE LOS) EMPRENDEDOR/ES: PERFIL DE NEGOCIO NOMBRE DEL PROYECTO: NOMBRE DEL (DE LOS) EMPRENDEDOR/ES: Fecha: 1. INTRODUCCIÓN Bienvenidol! Si estás leyendo esto seguramente tienes actitud emprendedora y una idea suficientemente buena

Más detalles

Las tarjetas prepagadas: Qué son y para qué se usan

Las tarjetas prepagadas: Qué son y para qué se usan brochure.p65 12 Si eres una de tantas personas que no tienen una cuenta de banco qué haces si en tu trabajo te pagan con un cheque, o si tus beneficios del gobierno también te llegan en un cheque? Los

Más detalles

Cómo Enfocar e Iniciar

Cómo Enfocar e Iniciar FormacionyAloe.com Formacionyaloe Equipo de Formación - 2012 Módulo E Tu Negocio Mayorista: El Patrocinio Cómo Enfocar e Iniciar Tu Negocio Profesional p.v.p. 00,00 euros Por Ascensión Gutiérrez y Esperanza

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. Inversión en tecnología

CREACIÓN DE VALOR. Inversión en tecnología CREACIÓN DE VALOR Inversión en tecnología e investigación 5 Por qué es tan importante invertir en ciencia y tecnología? Otra de las virtudes de la tecnología es que nos permite tener información actualizada

Más detalles

REPORTE GRATUITO "Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa"

REPORTE GRATUITO Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa REPORTE GRATUITO "Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa" Por Yadira Monroy Todos Los Derechos Reservados 2014 En el 2011 cuando comencé la aventura de querer ganar dinero

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS Introducción. Carta Introductoria La carta introductoria explica brevemente la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios y subraya los puntos que crees

Más detalles

Educación Financiera para ti. Abril, 2013

Educación Financiera para ti. Abril, 2013 Educación Financiera para ti Abril, 2013 Podrías responder estas preguntas? Cuánto dinero ganaste en el último año? Cuánto gastaste? Contando tus diferentes compromisos financieros cuánto debes en total?

Más detalles

Crédito Simple o Crédito Revolvente?

Crédito Simple o Crédito Revolvente? CREDITOS BANCARIOS Quiénes somos? Empresa Innovadora en el tema de servicios financieros al Cliente con 31 años de experiencia en diferentes bancos, arrendadoras, en los sectores industrial, comercial

Más detalles

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME INTRODUCCION 1 FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME Año 2011 Asesoría y Servicios Consultores, S. C. www.aysconsultores.com 2 INTRODUCCION Todos los negocios son financieros, sin importar

Más detalles