SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD CON ISO 27001:2005. Por: Gloria Stella Viveros Muriel

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD CON ISO 27001:2005. Por: Gloria Stella Viveros Muriel"

Transcripción

1 SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD CON ISO 27001:2005 Por: Gloria Stella Viveros Muriel

2 Sobre el autor: GLORIA STELLA VIVEROS MURIEL. Ingeniera de sistemas egresada Universidad Manuela Beltrán, especialista en Seguridad informática y Docencia Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia; Certified Pen Test Engineer (CPTE), Auditor ISO 27001, se ha desempeñado como ingeniera de soporte plataforma Linux desde hace varios años, ha sido oficial de seguridad de la información, catedrática Universidades Piloto, Libertadores, ECCI, en la actualidad se desempeña como consultora en seguridad de la información a través de su empresa: (), miembro de la asociación colombiana de ingenieros de sistemas (ACIS).

3 Índice de contenido Prólogo...3 CAPITULO Seguridad de la información vs seguridad informática...4 CAPITULO Sistema de Gestión de seguridad de la información basado en ISO Capitulo Análisis de riesgos...6 Capítulo Implementación del SGSI...7 Capitulo Código de Buenas prácticas en Seguridad de la Información...8 Conclusiones...11 Referencias...12

4 Prólogo Durante los últimos 4 años en que estoy dedicada al tema de auditoría y consultoría en seguridad de la información, he conocido una problemática a la cual se enfrentan las empresas que tiene que ver con los controles que usan para proteger la información, siendo ésta un activo que requiere una protección adecuada en cuanto a su nivel de criticidad para la empresa. Las organizaciones frente a este tema muchas veces reaccionan cuando ocurre un incidente llámese incidente a un evento no deseado o esperado (Inundación, terremoto, vandalismo, pérdida de información, etc), al presentarse un incidente entonces se establece un control, esto no necesariamente debería ser así, puesto que el personal encargado solo tendría que encargarse de administrar controles y reaccionar ante situaciones de amenazas; lo cual está lejos de un plan de seguridad que mitigue los riesgos; siendo ésta la la razón que me motiva a escribir este libro es poder forjar una cultura en torno a la seguridad de la información adoptando buenas prácticas en tecnologías de información y protegiéndola mediante controles adecuados que permitan mitigar los riesgos. El capítulos siguientes el lector conocerá la importancia de proteger el activo más importante para la organización como es la información, que medidas de buenas practicas deberá tener en cuenta y como hacer que el sistema de gestión de seguridad de la información funcione.

5 CAPITULO 1 Seguridad de la información vs seguridad informática. Muchos confunden estos términos porque los asocian de la misma manera, hay que hacer una diferencia y es que la información no siempre está en medios tecnológicos (PC, Tablet, Smpartphone servidores, Discos Virtuales, Cloud..) también se encuentra en forma oral y escrita (tableros, conversaciones, documentos físicos, etc); mientras que la seguridad informática protege la información que está en medios tecnológicos como los mencionados, la seguridad de la información abarca un campo más amplio, por esta razón se requiere diseñar e implementar un modelo de gestión de seguridad que le permita a las organizaciones trabajar con un plan que pueda ponerlo en marcha no solo en situaciones de amenazas sino en el desempeño normal de la organización. CAPITULO 2. Sistema de Gestión de seguridad de la información basado en ISO Para abordar el tema de seguridad de la información nos remitiremos al estándar ISO 27001:2005, que define el Sistema de Gestión de Seguridad de la información (SGSI de aquí en adelante) como la parte del sistema de gestión global, basada en una orientación a riesgo de negocio, para establecer, implementar, operar, monitorizar, revisar, mantener y mejorar la seguridad de la información Para que sirve tener un SGSI? Según ISO la seguridad de la información consiste en la preservación de su CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPOIBILIDAD, así como de los sistemas implicados en su tratamiento dentro de una organización. Confidencialidad (C): la información NO se pone a disposición NI se revela a individuos, entidades o procesos no autorizados. Integridad (I): mantenimiento de la exactitud y completitud de la información y sus métodos de proceso.

6 Disponibilidad (D): acceso y utilización de la información y los sistemas de tratamiento de la misma por parte de los individuos, entidades o procesos autorizados cuando lo requieran. Cómo se debe proteger la información? Para garantizar que la seguridad de la información es gestionada correctamente se debe identificar inicialmente su ciclo de vida y los aspectos relevantes adoptados para garantizar su C-I-D: Fuente: iso27001.es Crear Guardar Utilizar Compartir Archivar Destruir Durante el ciclo de vida de la información se debe establecer una clasificación para la información (Altamente Confidencial, Confidencial, Interna, Privada, Pública) y de acuerdo a estos criterios se establece el cómo debe ser protegida. El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) ayuda a establecer estas políticas y procedimientos en relación a los objetivos de negocio de la organización, con objeto de mantener un nivel de exposición siempre menor al nivel de riesgo que la propia organización ha decidido asumir. Qué incluye un SGSI.

7 Capitulo 3. Análisis de riesgos Para abordar el tema de seguridad de la información lo primero que se establece es conocer los ACTIVOS de información que tengan impacto en el negocio, para ello se requiere hacer un Análisis de riesgos y decidir cuales van a ser los controles para minimizar las posibilidades de amenazas El tratamiento que se le dará a los riesgos obedecerá a si la organización decide asumirlos, minimizarlos, transferirlos o controlarlos mediante un sistema definido, documentado y conocido por todos, que se revisa y mejora constantemente Las organizaciones en este punto deben establecer una metodología para el análisis de riesgos que les permita evaluar de manera constante y continua los cambios que se realizan al interior de la empresa como por ejemplo: cambio de personal, cambios de tecnologías, negociaciones con proveedores, etc; son aspectos que toda empresa debe tener en cuenta para la formulación y evaluación de riesgos. Existen varias metodologías para llevar a cabo este proceso: OCTAVE, MAGERIT, CRAMM, entre otras y también la organización puede diseñar su propia metodología adaptada a sus necesidades. El Enfoque de evaluación de riesgos: se encarga de la descripción de la metodología a emplear (cómo se realizará la evaluación de las amenazas, vulnerabilidades, probabilidades de ocurrencia e impactos en relación a los activos de información contenidos dentro del alcance seleccionado), desarrollo de criterios de aceptación de riesgo y fijación de niveles de riesgo aceptables.

8 Capítulo 4. Implementación del SGSI Para establecer y gestionar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información en base a ISO 27001, se utiliza el ciclo continuo PDCA, tradicional en los sistemas de gestión de la calidad. En la fase de PLANEACION: se define el Alcance, los requisitos de la documentación, la norma en muy explícita en este punto y detalla la documentación que se debe incluir en el SGSI. En la fase de IMPLEMENTACION: Una vez conocidos los riesgos se sigue con plan de tratamiento de esos riesgos y la implementación de los controles apropiados, al igual que definir el responsable de la operación del SGSI. En la fase de VERIFICACION: Se realiza el plan de auditorías que verifican el cumplimento de los objetivos y si los controles son efectivos y eficaces.

9 Por último se realizan MEJORAS, las auditorías arrojan acciones CORRECTIVAS y/o PREVENTIVAS que se deben ejecutar y el ciclo continua de una manera permanente en constante mejora continua por tiempo indefinido. El éxito de un SGSI está dado por el compromiso de la ALTA GERENCIA y los recursos que ASIGNE al proyecto para poderlo OPERAR y MANTENER al igual que el establecimiento de los roles y responsabilidades para la SEGURIDAD DE LA INFORMACION, formación del personal y la revisión por parte de la gerencia. Capitulo 5. Código de Buenas prácticas en Seguridad de la Información El código de buenas prácticas está establecido en el estańdar ISO 27002, la norma establece 11 dominios. a) Política general de seguridad: La Dirección debería aprobar y publicar un documento de la política de seguridad de la información y comunicar la política a todos los empleados y las partes externas relevantes. Su objetivo principal radica: Proporcionar la guía y apoyo de la Dirección para la seguridad de la información en relación a los requisitos del negocio y a las leyes y regulaciones relevan b) Organización de la Seguridad de la Información: Su objetivo es Gestionar la seguridad de la información dentro de la Organización. Es importante establece el Comité de Seguridad de la Información, Los acuerdos de confidencialidad entre las distintas partes (Clientes, Proveedores). c) Gestión de activos: Alcanzar y mantener una protección adecuada de los activos de la Organización, todos los activos deberían ser justificados y tener asignado un propietario, se requiere el inventario de activos de información, los responsables de esos activos al igual que el nivel de aceptación de esos activos; es importante mantener una clasificación adecuada que facilite su gestión. d) Seguridad Ligada a los RRHH: Asegurar que los empleados, contratistas y usuarios de terceras partes entiendan sus responsabilidades y sean aptos para las funciones que desarrollen. Reducir el riesgo de robo, fraude y mal uso de las instalaciones y medios. Las responsabilidades de la seguridad se deberían definir antes de la contratación laboral mediante la descripción adecuada del trabajo y los términos y condiciones del empleo. Es importante tener en cuenta la seguridad en la definición del trabajo y los recursos; seguridad

10 en el desempeño del empleo; Finalización o cambio o puesto de trabajo. e) Seguridad Física y del Entorno: Evitar el acceso físico no autorizado, daños o intromisiones en las instalaciones y a la información de la organización. Los servicios de procesamiento de información sensible deberían ubicarse en áreas seguras y protegidas en un perímetro de seguridad definido por barreras y controles de entrada adecuados. Estas áreas deberían estar protegidas físicamente contra accesos no autorizados, daños e interferencias. f) Gestión de comunicaciones y operaciones: Asegurar la operación correcta y segura de los recursos de tratamiento de información. Se deberían establecer responsabilidades y procedimientos para la gestión y operación de todos los recursos para el tratamiento de la información. g) Control de accesos: Controlar los accesos a la información. Se deberían controlar los accesos a la información, los recursos de tratamiento de la información y los procesos de negocio en base a las necesidades de seguridad y de negocio de la Organización. h) Adquisición, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información: Garantizar que la seguridad es parte integral de los sistemas de información. Dentro de los sistemas de información se incluyen los sistemas operativos, infraestructuras, aplicaciones de negocio, aplicaciones estándar o de uso generalizado, servicios y aplicaciones desarrolladas por los usuarios. i) Gestión de incidentes de seguridad: Garantizar que los eventos y debilidades en la seguridad asociados con los sistemas de información se comuniquen de modo que se puedan realizar acciones correctivas oportunas. Debería establecerse el informe formal de los eventos y de los procedimientos de escalado. j) Gestión de la continuidad del negocio: Reaccionar a la interrupción de actividades del negocio y proteger sus procesos críticos frente a desastres o grandes fallos de los sistemas de información. Se debería implantar un proceso de gestión de continuidad del negocio para reducir, a niveles aceptables, la interrupción causada por los desastres y fallos de seguridad (que, por ejemplo, puedan resultar de desastres naturales, accidentes, fallas de equipos o acciones deliberadas) mediante una combinación de controles preventivos y de recuperación. k) Conformidad: Evitar incumplimientos de cualquier ley, estatuto, regulación u obligación contractual y de cualquier requisito de seguridad. El diseño, operación, uso y gestión de los sistemas de información pueden ser objeto de requisitos estatutarios, reguladores y de seguridad contractuales.

11 l) Cloud Computing: Controlar la gestión y protección de la información y del mantenimiento de los requisitos de seguridad de los servicios en la nube. l diseño, operación, uso y gestión de los servicios en la nube pueden ser objeto de requisitos estatutarios, reguladores y de seguridad contractuales.

12 Conclusiones La importancia de implementar un SGSI en una organización traerá como beneficios mitigación de riesgos, ventaja competitiva, credibilidad ante los clientes, orden al interior de la organización. Conocer y clasificar los activos de información es una actividad crucial para hacer un análisis de riesgos y emprender acciones en su tratamiento. El código de buenas prácticas establecido en la norma ISO es un punto de partida en cuanto a los requisitos que debe tener una organización para establecer el SGSI. Sin el apoyo y compromiso de la alta dirección es imposible lograr el éxito en la operación y mantenimiento del SGSI.

13 Referencias ALEXANDER, Alberto. Diseño de un sistema de gestión de seguridad de la información. Optica ISO 27001:2005 Tecno Outsourcing S.A.S es una empresa especializada en auditoría y consultoría en seguridad de la información, asesoramos empresas para elegir la mejor estrategia para el diseño e implementación del Plan de seguridad, contamos con aliados estratégicos de negocios para brindarle las mejores soluciones. VISITANOS EN:

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información Departamento de Gestión Sectorial TIC Octubre 2014 TALLER SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION Agenda 1. Introducción, fundamentos y definiciones

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información

Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información Norma NTC-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de Información AGENDA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES LA NORMA ISO/IEC 27001:2005? ORIGEN NORMA ISO/IEC

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013

CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 CAS-CHILE S.A. DE I. 2013 LA INFORMACIÓN ES UN VALIOSO ACTIVO DEL QUE DEPENDE EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN. MANTENER SU INTEGRIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y DISPONIBILIDAD ES ESENCIAL PARA ALCANZAR

Más detalles

Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799. Antonio Villalón Huerta Grupo S2

Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799. Antonio Villalón Huerta Grupo S2 Códigos de buenas prácticas de seguridad. UNE-ISO/IEC 17799 Antonio Villalón Huerta Grupo S2 Contenidos Introducción. Problemática de seguridad. Qué es ISO 17799? Historia Estructura de la norma. Dominios

Más detalles

ISO 27001 Juan David Gutiérrez Giovanni Zuccardi 1

ISO 27001 Juan David Gutiérrez Giovanni Zuccardi 1 ISO-27001:2005 Giovanni Zuccardi Juan David Gutiérrez Septiembre de 2006 CONTENIDO Evolución del estándar Familia 2700x En que consiste 27001 ISO 27001 Juan David Gutiérrez Giovanni Zuccardi 1 ISO-27001:2005

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Gestión de Seguridad Informática

Gestión de Seguridad Informática Gestión de Seguridad Informática La información es un activo que es esencial al negocio de una organización y requiere en consecuencia una protección adecuada. La información puede estar impresa o escrita

Más detalles

Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Seguridad De la Información Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Nuevos Escenarios: Seguridad de la Información Qué se debe asegurar? La información debe considerarse

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información 1 Contenidos 1. Qué es un SGSI? 2. Para qué sirve un SGSI? 3. Qué incluye un SGSI? 4. Cómo se implementa un SGSI? 5. Qué tareas tiene la Gerencia en

Más detalles

Análisis del Riesgo y el Sistema de Gestión de Seguridad de Información: El Enfoque ISO 27001:2005

Análisis del Riesgo y el Sistema de Gestión de Seguridad de Información: El Enfoque ISO 27001:2005 Librería Interamericana.com S.A.C. Av. La Encalada # 1587, Tienda A-215, C. C. El Polo Santiago de Surco, Lima, Perú Tlf. (511) 250 0773 Fax (511) 436 6144 www.libreriainteramericana.com Análisis del Riesgo

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Bogotá D.C. Página 1 de 19 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

Más detalles

Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información

Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información Guía: Controles de Seguridad y Privacidad de la Información Guía Técnica HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 1.0.0 15/12/2010 Versión inicial del documento 2.0.0 30/09/2011 Restructuración de forma

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI POWERED BY AUDISEC www.audisec.es Febrero de 2010 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN...

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL Osvaldo G. Marinetti Política Provincial de Seguridad de la Información Alineada con el Plan Maestro

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

SGSI Poniendo orden a la seguridad. Eduardo Bergasa eduardo.bergasa@unirioja.es

SGSI Poniendo orden a la seguridad. Eduardo Bergasa eduardo.bergasa@unirioja.es SGSI Poniendo orden a la seguridad Eduardo Bergasa eduardo.bergasa@unirioja.es Introducción La seguridad sin control puede no ser efectiva Grados de madurez Grado 0. Sin preocupación por la seguridad Grado

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

Jornadas sobre Informática y Derecho. Planes de seguridad - Planes de contingencia

Jornadas sobre Informática y Derecho. Planes de seguridad - Planes de contingencia COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Jornadas sobre Informática y Derecho Mesa redonda: Planes de contigencia. Planes de seguridad - Planes de contingencia Autor: D.

Más detalles

METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO. 1.1 Entrevistas. 1.2 Evaluación de Riesgo. Autor: Rodrigo Ferrer CISSP SISTESEG.

METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO. 1.1 Entrevistas. 1.2 Evaluación de Riesgo. Autor: Rodrigo Ferrer CISSP SISTESEG. METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO Autor: Rodrigo Ferrer CISSP Bogotá Colombia A continuación haremos una descripción detallada de los pasos con que cuenta nuestra metodología de análisis de riesgo, la

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Guía de gestión de riesgos

Guía de gestión de riesgos Guía de gestión de riesgos Guía Técnica HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 1.0.0 15/12/2010 Cambio de formato de documento 2.0.0 30/11/2010 Ajuste según restructuración del modelo TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL 1 de 19 Tecnologías de la Información Técnicas de seguridad Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información Requisitos Objetivo Revisar los aspectos importantes sobre la norma ISO/EIC 27001 para

Más detalles

Riesgos asociados al CLOUD

Riesgos asociados al CLOUD Riesgos asociados al CLOUD El Cloud está de moda Según el último barómetro de IDC España, el mercado de software como servicio (SaaS) alcanzó en 2010 los 153 millones de euros. Esto supone un incremento

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Seguridad de la información? Vs Seguridad? ISO/IEC 17799 ISO/IEC 2700 -> SGSI Organización de Estándares Internacionales/Comisión Electrotécnica

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

Introducción. La certificación bajo la norma ISO 27001 garantiza que una empresa tiene implantado un SGSI y refuerza su imagen de marca.

Introducción. La certificación bajo la norma ISO 27001 garantiza que una empresa tiene implantado un SGSI y refuerza su imagen de marca. ISO 27001:2005 Introducción La tendencia hacia un mercado global y sus correspondientes desafíos hace que muchas organizaciones, especialmente sus sistemas de información y redes de trabajo, se vean enfrentadas

Más detalles

ANEXO A. (Normativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA. Tabla A.1. Objetivos de control y controles. Aplica. aplica

ANEXO A. (Normativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA. Tabla A.1. Objetivos de control y controles. Aplica. aplica ANEO A (rmativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA Tabla A.1. Objetivos de control y controles A.5 POLÍTICAS DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A.5.1 Orientación de la dirección para la gestión

Más detalles

Tenemos que tener en cuenta que los principales objetivos del ENS son:

Tenemos que tener en cuenta que los principales objetivos del ENS son: Plan de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad en el Servicio de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías de la Información de la La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de

Más detalles

Cómo afrontar con éxito la Certif icación ISO 27001:2005. Valencia, octubre 2010. Juan Carlos Serrano Antón

Cómo afrontar con éxito la Certif icación ISO 27001:2005. Valencia, octubre 2010. Juan Carlos Serrano Antón Cómo afrontar con éxito la Certif icación ISO 27001:2005 Juan Carlos Serrano Antón Responsable Técnico de Esquema Lead Auditor ISO 27001, ISO 20000, ISO 9001 Valencia, octubre 2010 Conceptos y Definiciones

Más detalles

Información. Ing. Max Lazaro. Electrónico e Informática

Información. Ing. Max Lazaro. Electrónico e Informática Seguridad De la Información Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Nuevos Escenarios: Seguridad de la Información Qué se debe asegurar? La información debe considerarse

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina 18-19 y 20 de Septiembre de 2013 La Rioja - Argentina El uso de sistemas electrónicos

Más detalles

Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información. Carlos Ignacio Gamboa Hirales

Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información. Carlos Ignacio Gamboa Hirales Introducción a la ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de Información Carlos Ignacio Gamboa Hirales Contenido Necesidades actuales Introducción a la ISO 27000 Las grandes confusiones en torno a ISO

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION. Junio de 2008

BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION. Junio de 2008 BS ISO/IEC 27001:2005 SGSI SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION Junio de 2008 Falta de Seguridad de la Información Compartir passwords Acceso a sitios no autorizados Uso indebido de equipo

Más detalles

Riesgo Tecnológico Cómo Desarrollar un Plan de Continuidad de Negocios y un Plan de Recuperación Contra Desastres

Riesgo Tecnológico Cómo Desarrollar un Plan de Continuidad de Negocios y un Plan de Recuperación Contra Desastres Riesgo Tecnológico Cómo Desarrollar un Plan de Continuidad de Negocios y un Plan de Recuperación Contra Desastres Roberto Carlos Arienti Banco de la Nación Argentina Argentina Banco de la Nación Argentina:

Más detalles

ISO 27000. Acceda directamente a las secciones de su interés o descargue en pdf el documento completo.

ISO 27000. Acceda directamente a las secciones de su interés o descargue en pdf el documento completo. ISO 27000 La información es un activo vital para la continuidad y desarrollo de cualquier organización pero la implantación de controles y procedimientos de seguridad se realiza frecuentemente sin un criterio

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Su aliado Estratégico. José E. Quintero Forero CISM, CRISC

Su aliado Estratégico. José E. Quintero Forero CISM, CRISC Su aliado Estratégico José E. Quintero Forero CISM, CRISC Abril 27 de 2011 Entorno de Negocios. Gobierno de Seguridad de la Información. Seguridad de la Información. Gestión de Riesgos. Portafolio de Servicios

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 GLOSARIO... 2 3 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 GLOSARIO... 2 3 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 DE RIESGOS Página 1 de 21 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 GLOSARIO... 2 3 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 3.1 Metodología de Análisis de Riesgos... 3 3.2 Valoración de Activos... 6 3.3

Más detalles

Cómo hacer coexistir el ENS con otras normas ya

Cómo hacer coexistir el ENS con otras normas ya Cómo hacer coexistir el ENS con otras normas ya implantadas? Esquema Nacional de Seguridad Mª Elísabeth Iglesias Consultora / Auditora AUDEDATOS GESDATOS Software - GeConsulting Índice 1. Introducción

Más detalles

NORMA ISO/IEC 27001:2005

NORMA ISO/IEC 27001:2005 NORMA ISO/IEC 27001:2005 Modelo Para Establecer, Implementar Operar, Monitorear, Revisar, Mantener y Mejorar un ISMS (Information Security Management System) Ing. Jorge Ceballos (jceballos@iram.org.ar)

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

Seguridad de la Información & Norma ISO27001

Seguridad de la Información & Norma ISO27001 Seguridad de la Información & Norma ISO27001 Karen Vanessa Urbina Albarracín & Jonathan Smith Suárez Rodríguez Auditoría de Sistemas Seguridad de la Información La seguridad informática comprende procesos

Más detalles

Políticas de Seguridad

Políticas de Seguridad Políticas de Seguridad IRAM-ISO/IEC 17799 Código de práctica para la gestión de la seguridad de la información Serie ISO 27000 1 Introducción Qué es la seguridad de la información? Preservación de: Confidencialidad

Más detalles

Implantación Exitosa de la Normativa sobre Seguridad de la Información en el Estado Uruguayo

Implantación Exitosa de la Normativa sobre Seguridad de la Información en el Estado Uruguayo Implantación Exitosa de la Normativa sobre Seguridad de la Información en el Estado Uruguayo JIAP Montevideo Uruguay 17 de Agosto de 2011. Ing. Reynaldo C. de la Fuente, CISA, CISSP, CRISC, MBA DataSec

Más detalles

POLITICAS DE USO ACEPTABLE

POLITICAS DE USO ACEPTABLE PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA CORREO ELECTRÓNICO CON DOMINIO OFICIAL catamarca.gov.ar INTRODUCCIÓN POLITICAS DE USO ACEPTABLE El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaría

Más detalles

ESTÁNDAR ISO/IEC INTERNACIONAL 27001

ESTÁNDAR ISO/IEC INTERNACIONAL 27001 ESTÁNDAR ISO/IEC INTERNACIONAL 27001 Primera Edicion 2005-10 - 15 Tecnología de la Información Técnicas de seguridad Sistemas de gestión de seguridad de la información Requerimientos Numero de Referencia

Más detalles

Implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información y certificación ISO 27001 en la Administración Pública

Implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información y certificación ISO 27001 en la Administración Pública Implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información y certificación ISO 27001 en la Administración Pública TECNIMAP 2010 Manuel Cabrera Silva José María Vinagre Bachiller Paul Jabbour

Más detalles

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME Ponencia: Gestión de incidentes de seguridad y planes de continuidad de negocio. Metodología y aspectos prácticos para implantación

Más detalles

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países.

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países. Este documento es solo para fines informativos. MICROSOFT NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA, YA SEA EXPLÍCITA, IMPLÍCITA O LEGAL, RESPECTO DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO. Este documento se entrega

Más detalles

NORMATIVA ISO 27001. Tasador colaborador con con la la justicia

NORMATIVA ISO 27001. Tasador colaborador con con la la justicia NORMATIVA ISO 27001 Tasador colaborador con con la la justicia 1 LA SEGURIDAD INFORMÁTICA COMO INVERSIÓN INTRODUCCIÓN A menudo, cuando me he reunido con los departamentos presupuestarios y de finanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Norma Técnica Peruana:

Norma Técnica Peruana: Norma Técnica Peruana: NTP ISO/IEC 17799:2004 EDI. TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN. CODIGO DE BUENAS PRACTICAS PARA LA GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION. 1ª EDICIÓN ANTECEDENTES De conformidad con

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

PCI-DSS Requisitos para su empleo en la nube

PCI-DSS Requisitos para su empleo en la nube 01/04/2013 Ingelan Número 2013/05 PCI-DSS Requisitos para su empleo en la nube Un cada vez mayor número de compañías pone en manos de compañías externas la gestión de las infraestructuras de proceso de

Más detalles

Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información. Guía Técnica

Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información. Guía Técnica Guía de indicadores de la gestión para la seguridad de la información Guía Técnica 1 HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 2.0 11/30/2011 Documento del Modelo Anterior 3.0 25/05/2015 Ajustes por

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Política del Sistema de Gestión

Política del Sistema de Gestión Política del Sistema de Gestión julio 5 2011 Documento desarrollado por Jacobo Torras de Caralt, revisado y aprobado por Miquel Mora Queralt, CEO de Ganetec Global Solutions,S.L. ISO 27001 Contenido 1.

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Necesidad del Uso de Estándares IIMV Quito, Ecuador Agenda Introducción. Obstáculos para implementar Seguridad Informática Administración de la Seguridad Informática Ciclo de vida

Más detalles

6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad

6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad Auditorría de Sistemas: SIS-303 Universidad Católica Boliviana Docente Ph.D. Indira Rita Guzman de Galvez ISO 17799 6 - Aspectos Organizativos para la Seguridad Resumen Por: Edwin Marcelo Guzman Bueso

Más detalles

Dominio 2. Organización de la Seguridad

Dominio 2. Organización de la Seguridad Dominio 2 Organización de la Seguridad 54 Dominio 2: ORGANIZACION DE LA SEGURIDAD Infraestructura de seguridad de la información: Debe establecerse un marco gerencial iniciar y controlar la implementación.

Más detalles

TEMA XIV. Concepto de seguridad

TEMA XIV. Concepto de seguridad TEMA XIV Concepto de seguridad Seguridad: Definiciones Sabemos que es hasta que alguien nos pide que lo definamos ( Descartes ) Qué entendemos por seguridad? Real Academia de la Lengua: SEGURIDAD: Cualidad

Más detalles

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Gestión del riesgo Desde hace varias décadas la ha pasado de ser un producto del desarrollo de las actividades de las organizaciones

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LAS NORMAS ISO Y LA NECESIDAD DE UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA CONSULTORÍA

ÍNDICE INTRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LAS NORMAS ISO Y LA NECESIDAD DE UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA CONSULTORÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LAS NORMAS ISO Y LA NECESIDAD DE UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA CONSULTORÍA GESCONSULTOR 10 RAZONES PARA UTILIZAR GESCONSULTOR SOPORTE

Más detalles

Política General de Seguridad de la Información

Política General de Seguridad de la Información COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Documento Información del Documento HISTORIA DEL DOCUMENTO Nombre del Documento Preparado por Marcelo Iribarren Carmen Gorroño Elena Hernández

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ LA IMPORTANCIA DEL USO DE BASES DE DATOS Y DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TICS EN EL EJERCICIO EFICIENTE

Más detalles

Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS

Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS Estamos CERCA de ti, para que llegues LEJOS NMX-SASST-001-IMNC-2008/OHSAS 18001:2007 Introducción La tendencia hacia un mercado global y sus correspondientes desafíos hace que muchas organizaciones, especialmente

Más detalles

Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI

Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI Diplomado Gestión de Tecnologías de Información (TI); Incrementa Tu Valor en TI Duración 120 horas Objetivo general: La complejidad de los problemas que enfrenta TI es cada vez mayor. Con demasiada frecuencia,

Más detalles

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado mfrayssinet@gmail.com www.ongei.gob.pe Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Más detalles

Cómo asegurar la continuidad de mi negocio ante desastres y catástrofes imprevistas?

Cómo asegurar la continuidad de mi negocio ante desastres y catástrofes imprevistas? Semana de Seguridad CTCR Índice 1.- Presentación empresa 2.- SGSI? 3.- Proceso de implantación SGSI Cómo asegurar la continuidad de mi negocio ante desastres y catástrofes imprevistas? Cristina Atienza

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT QUIENES SOMOS SERSUCOM se dedica a brindar soluciones tecnológicas integrales a sus clientes gestionando todos los servicios de IT que demandan las empresas para su

Más detalles

INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1

INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1 INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI), PERIODO 2015-1 A continuación haremos una descripción de los pasos con que cuenta nuestra metodología de la evaluación

Más detalles

En 2002, se revisó BS 7799-2 para adecuarse a la filosofía de normas ISO de sistemas de gestión.

En 2002, se revisó BS 7799-2 para adecuarse a la filosofía de normas ISO de sistemas de gestión. CAPITULO I: TEMA 1.1. Título del Tema Sistema para Análisis y Gestión de Riesgos 1.2. Planteamiento del Problema 1.2.1. Antecedentes Desde 1901, y como primera entidad de normalización a nivel mundial,

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales 2012 Abril Cómo proteger los Activos Intelectuales de su organización? Los Activos Intelectuales de la organización son, entre otros, el KnowHow, los secretos

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

4.8 ISO 22301:2012 Societal security - Business continuity management systems Requirements.

4.8 ISO 22301:2012 Societal security - Business continuity management systems Requirements. 4.8 ISO 22301:2012 Societal security - Business continuity management systems Requirements. Introducción. Este estándar especifica los requerimientos para planear, establecer, implementar, operar, supervisar,

Más detalles

4.1 ISO/IEC 27001:2013, Information Technology - Security techniques Information security management systems Requirements.

4.1 ISO/IEC 27001:2013, Information Technology - Security techniques Information security management systems Requirements. 4.1 ISO/IEC 27001:2013, Information Technology - Security techniques Information security management systems Requirements. Introducción. El estándar proporciona los requerimientos para establecer, controlar,

Más detalles

Estudio sobre el estado de la Seguridad de Información y Privacidad de Datos en Panamá

Estudio sobre el estado de la Seguridad de Información y Privacidad de Datos en Panamá Estudio sobre el estado de la Seguridad de Información y Privacidad de Datos en Panamá 1ª. edición Junio 2010 2009-2010 RISCCO Contenido Introducción 3 Participantes del estudio 4 Resumen ejecutivo 6 Riesgos

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

Definiciones Artículo 2º.- Para efectos de la presente norma, serán de aplicación las siguientes definiciones:

Definiciones Artículo 2º.- Para efectos de la presente norma, serán de aplicación las siguientes definiciones: Lima, 02 de abril de 2009 CIRCULAR Nº G- 140-2009 --------------------------------------------------------- Ref.: Gestión de la seguridad de la información ---------------------------------------------------------

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

Estándares para la seguridad de la información.

Estándares para la seguridad de la información. Estándares para la seguridad de la información. Estructura de contenidos Mapa Conceptual Introducción 1. Marco Teórico 1.1 Historia 1.2 Línea de tiempo 2. Dominios de control de las Normas 2.1 Políticas

Más detalles

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A.

PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. PROPUESTA COMERCIAL SERESCO, S.A. Estimado Federado: Desde SERESCO, S.A. nos han hecho llegar una oferta para todos los federados la cual consideramos importante comunicar: Sus datos en un lugar seguro...con

Más detalles

*[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ]

*[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ] *[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ] Autor: Vanesa Gil Laredo Responsable Consultoría S21Sec CISA, CISM, CGEIT, Lead Auditor, QSA Fecha: 2 Junio 2011 Índice Servicio Integral

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Auditoría y Seguridad Informática

Auditoría y Seguridad Informática Auditoría y Seguridad Informática 1 Indice Control interno y auditoría informáticos: campos análogos Sistema de control interno informático Implantación de un sistema de controles internos informáticos

Más detalles