MASTER URBANISMO 2005/2006

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MASTER URBANISMO 2005/2006"

Transcripción

1 MASTER URBANISMO 2005/2006 CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS GRANADA Telf.: C/. Arandas, 10 Bajos

2 1.- PRESENTACIÓN El urbanismo es, sin duda, uno de los mayores determinantes de la vida del ser humano. Determina la configuración de su ciudad, de su pueblo, del paisaje natural, del patrimonio histórico, del ocio. Determina la actividad productiva, las infraestructuras, la propiedad del suelo... El urbanismo se configura así como la perspectiva global e integradora de todo lo que se refiere a la relación de la Persona con el Medio en el que se desenvuelve y que hace de la tierra, del suelo, su eje operativo. El urbanismo, por ello, afecta directa y profundamente a todos los sectores implicados (administraciones públicas, empresas inmobiliarias, profesionales, particulares, etc). Por esta razón, una formación integral, especializada y profundamente práctica se hace imprescindible para todo aquel que, ya sea desde la administración o desde el sector privado, ejerza su actividad en el mundo del urbanismo o tenga intención de hacerlo.

3 2.- OBJETIVOS Con la presente edición del Master en Urbanismo, pretendemos formar, con un alto grado de especialización, a los futuros y a los actuales profesionales y técnicos del urbanismo en el conocimiento y el uso de la compleja normativa, las técnicas y procedimientos que regulan el amplio abanico de la transformación del medio físico, dotándole de un perfil de carácter altamente cualificado, flexible y polivalente. El Alumno, al finalizar el Master, tendrá un excelente conocimiento del régimen jurídico de la propiedad del suelo, del Planeamiento territorial, de su ejecución y del régimen de intervención de la Administración en el suelo y la edificación, junto con otras muchas más facetas del urbanismo, pretendiendo dotarle por parte del profesorado de un imprescindible sentido crítico en la materia que le permita enfrentarse a las distintas concepciones del urbanismo con seguridad y solvencia profesional. 3.- DESTINATARIOS El Master en Urbanismo está dirigido a profesionales integrados en el sector privado y en la Administración Pública (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Abogados, etc...) así como a licenciados y diplomados universitarios de esas ramas que pretendan adquirir los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para desarrollar su actividad profesional en el sector del Urbanismo. 4.- DURACIÓN El Master en Urbanismo se desarrolla durante 310 horas lectivas a lo largo de 34 seminarios de 9 horas cada uno de ellos impartidos los viernes de 17 horas a 21 horas y los sábados de 9:30 horas a 14:30 horas. Además se impartirán 10 horas de Tutorías del Proyecto Master. 5.- TITULACIÓN El título que se otorga es el de Master en Urbanismo, expedido como título propio de Centro de Estudios Jurídicos Granada, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Granada.

4 6.- PROFESORADO Centro de Estudios Jurídicos Granada, ofrece a sus alumnos el trabajo de síntesis y la experiencia diaria de grandes profesionales de la Administración Pública y del ejercicio libre de reconocido prestigio. D. José Manuel Merelo Abela Abogado Urbanista. D. Miguel Aguilar Alonso Arquitecto. Técnico Urbanista. D. Carlos Aguirre Cobo Arquitecto del Area de Planificación Urbanística del Excmo. Ayuntamiento de Granada. D. Estanislao Arana García Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. D. Luis Fernando Campo Ruiz de Almodóvar Interventor del Excmo. Ayuntamiento de Granada. D. José Antonio Cañete Pérez Geógrafo. Diplomado en Ordenación del Territorio. Técnico Urbanista. D. José Manuel Casinello Sola Abogado Asesor Fiscal. D. Miguel Fernández Melguizo Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Arquitecto Técnico. D. Matías Miguel García Frasquet Abogado Urbanista. Dª. Angeles Garzón Cambil Arquitecto Técnico del Area de Medio Ambiente, Salud y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Granada. D. Javier Manuel Gutiérrez Sordo Jefe del Servicio de Planeamiento y Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga D. José Manuel Hernández-Villalobos Jiménez Abogado Urbanista. D. José Jiménez Soria Licenciado en Derecho. Jefe del Servicio de Disciplina del Area de Medio Ambiente, Salud y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Granada. Dª. Mercedes López Domech Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Granada. D. Emilio Martín Herrera Abogado y Arquitecto Técnico. Jefe del Servicio de Gestión Urbanística y Patrimonio Municipal de Suelo del Area de Planificación Urbanística del Excmo. Ayuntamiento de Granada. D. José Martín Rodríguez Registrador de la Propiedad. Dª. Marifé Montero Pleite Arquitecto Urbanista. Arquitecto del Ayuntamiento de Motril. D. José María Moral Castro Arquitecto. Tasador. Director Técnico de VISOGSA. D. Manuel Navarrete Serrano Abogado. Letrado del Excmo. Ayuntamiento de Granada adscrito al Area de Planificación Urbanística. D. Francisco Peña Fernández Arquitecto. Dª. Olvido Pérez Vera Secretaria de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía. Dª. María Paz Spínola Merino

5 Arquitecto del Servicio de Gestión y Patrimonio del Area de Planificación Urbanística del Excmo. Ayuntamiento de Granada. D. Nicolás Torices Abarca Técnico en Patrimonio Histórico del Instituto Municipal de Rehabilitación del Excmo. Ayuntamiento de Granada. 7.- METODOLOGÍA La metodología que se seguirá a lo largo del Master tiene como principios la participación, los casos prácticos, el dinamismo y la actualización continua de los contenidos. Las acciones que se llevarán a cabo serán entre otras: Clases lectivas Estudio de casos prácticos basados en situaciones reales Pruebas semanales de auto evaluación Proyecto Master Prácticas en la Administración Pública y Despachos Profesionales (opcional) Tutorías de seguimiento 8.- MÉTODOS DE ENSEÑANZA Todos los programas y cursos de Centro de Estudios Jurídicos Granada tienen como fin último desarrollar las capacidades profesionales/directivas de los participantes. Para ello, se utiliza un método de enseñanza activo y práctico (método del caso). Un caso es, en síntesis, la descripción de una situación profesional real y compleja en la que se plantean diversos interrogantes, idénticos a aquellos a los que ha de enfrentarse un profesional en su tarea diaria o en algún momento de su vida. Este método de enseñanza nos permite desarrollar de forma natural habilidades, tales como: La capacidad de selección de información relevante El diagnóstico de los problemas y la generación de alternativas para resolverlos. El establecimiento de criterios de actuación. La concreción de planes de acción para llevar a cabo las alternativas elegidas.

6 El desarrollo de estas habilidades y actitudes profesionales se complementa con la adquisición de los conocimientos necesarios para el desarrollo de cada campo, mediante la lectura, exposición y estudio de notas científicas y técnicas, con una bibliografía específica de cada programa y la asistencia a conferencias coloquio y role playing a cargo de profesores y profesionales especialistas en cada programa. Hacemos que cada sesión de clase sea una reunión para el intercambio de ingenio, ideas y erudición sobre el campo profesional en que se participe. El método de caso se estructura en cinco etapas de trabajo. Exposición: El profesor-profesional expone el tema síntesis de muchas horas de trabajo profesional. Sobre el mismo, se entrega al alumno dicha exposición en soporte escrito con la bibliografía necesaria para que amplíe cada uno de los conocimientos implementados en el contexto. Al final de la exposición y sobre la misma se plantea el correspondiente caso práctico. Los beneficios que el participante obtiene con profesores/profesionales en cada campo son inmensos, pues su experiencia y grado de capacitación que transmiten hacen crecer las expectativas, la rentabilidad y el valor de la formación que se recibe. Estudio Individual: Cada participante debe estudiar el caso, realizando un análisis profundo de la situación que se plantea para definir los problemas que en ella observa y escoger, entre las distintas líneas de acción posibles, aquella que le parece más oportuna. Concluirá su estudio escogiendo un plan realista para la puesta en marcha de la alternativa seleccionada. Trabajo en Equipo: Cada participante se reúne en grupos reducidos. Cada equipo expone, según su punto de vista, la conclusión a las que han llegado previamente a través del estudio individual, contrastando así sus opiniones con las de otros compañeros. En los grupos de trabajo se incluyen personas con heterogeneidad de contextos profesionales, procurando de esta manera el intercambio de experiencias y el encuentro de distintas orientaciones ante una misma situación, lo que enriquece tanto la resolución del problema como la viabilidad del proyecto, así como la formación de cada participante.

7 Sesión General: Dirigida por un profesor que cuida que la argumentación se lleve con orden y rigor metodológico, con el objeto de obtener conclusiones enriquecedoras y con rigor profesional. En ella cada participante ratifica, modifica o discrepa del punto de vista acerca de la situación planteada en el caso. Valoración del Aprovechamiento: No se trata de exámenes, pues el examen más fuerte lo supone la realidad a que cada profesional se enfrentará en su campo, sino de pruebas de aprovechamiento y asimilación de situaciones, con el objeto de valorar la capacidad de cada uno de ellos y la forma de potenciar aquel aspecto menos aprovechado dentro de cada una de las áreas tratadas. La misión de Centro de Estudios Jurídicos Granada, es que todo participante optimice los conocimientos y recursos que ponemos en sus manos y buscar a través de las distintas pruebas y medios el aprovechamiento óptimo de los mismos. 9.- MODALIDADES FORMATIVAS Ponemos a disposición de nuestros alumnos dos modalidades para su formación: 1) El sistema de CLASES PRESENCIALES, en el cual las sesiones siguen un modelo expositivo que comienza con la determinación de los objetivos; a continuación se imparten los planteamientos teóricos correspondientes, con apoyo de los medios didácticos adecuados, y finaliza con el análisis de supuestos o casos prácticos reales aplicando los conocimientos adquiridos previamente, tanto de forma individual como en grupo. 2) El sistema de CLASES E-LEARNING a través de la Plataforma de formación CAMPUS VIRTUAL. Desde dicha plataforma, los alumnos dispondrán de un sistema de mensajería que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los Profesores y Jefes de Estudio y comunicarse entre ellos, acceder al material necesario del Master, participar en la celebración de eventos On-line, consultar el estado de su expediente académico, acceder al material complementario a las unidades didácticas publicado, contando con diversos medios: Recursos Actividades Chat Foros Videos Este sistema de evaluación garantiza a los estudiantes el aprovechamiento del Master y la consecución de los objetivos propuestos en cada programa, al tiempo que les permite hacer un

8 seguimiento continuo de su proceso de aprendizaje, valorar el día a día de su progreso y medirlo en todo momento BOLSA DE TRABAJO Y PRÁCTICAS EN EMPRESAS A fin de completar la formación teórica, Centro de Estudios Jurídicos Granada cuenta con este servicio, a fin de poner en contacto a alumnos y empresas, en una doble vertiente: Poner a disposición de las empresas los profesionales mejor preparados en todas las áreas: financiera, contable, tributaria, recursos humanos, laboral, prevención de riesgos laborales, jurídica, auditoría Ofrecer a nuestros alumnos una puerta abierta hacia nuevas oportunidades profesionales, de forma totalmente gratuita tanto para empresa como para alumnos REQUISITOS DE ACCESO A LA BOLSA DE TRABAJO ALUMNOS DE MASTER PRESENCIAL Podrán dar de alta su curriculum cuando haya transcurrido la mitad del curso académico. El acceso al servicio de Bolsa de Trabajo se mantiene hasta 6 meses después de haber finalizado la formación. ALUMNOS DE MASTER E-LEARNING (Para cursos con duración superior a 22 semanas) Podrán acceder a Bolsa de Trabajo a partir del quinto mes de haber iniciado su formación y hasta el sexto mes después de haber finalizado el curso PRÁCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES El alumno dispone, tras finalizar la formación teórico práctica del master, de una formación práctica de tres meses en empresa o institución, en cualquiera de las entidades colaboradoras, previa selección de compatibilidad con el puesto en que realizará sus prácticas, siempre que supere los contenidos formativos y de asistencia a la formación teórico practica. Las prácticas son optativas, a criterio de cada alumno. Es requisito para el acceso a prácticas profesionales obtener un aprovechamiento óptimo en cada una de las materias del Master.

9 Los candidatos que buscan su primer empleo podrán acceder al mercado laboral a través de la realización de prácticas en empresas y entidades colaboradoras mediante la firma de un "Convenio de Colaboración Formativa" con empresas que desean participar en estos programas. En las prácticas no existe relación laboral, por tanto, tampoco existe retribución alguna. No obstante, algunas empresas becan a los alumnos con algún tipo de incentivo económico en concepto de ayuda al estudio, transporte o manutención. Los alumnos que se incorporan a la empresa como becarios, estarán cubiertos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil que suscribe Centro de Estudios Jurídicos Granada.

10 PROGRAMA DE CONTENIDOS 0.- Seminario inaugural 1.- Introducción al urbanismo. Evolución histórica. Marco Jurídico general. Principios generales que informan la actividad urbanística. 2.- La legislación urbanística vigente en Andalucía. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. 3.- Régimen jurídico y urbanístico de la propiedad del suelo. 4.- El aprovechamiento urbanístico. 5.- Ordenación del territorio y planificación urbanística. 6.- Instrumentos de planeamiento de carácter general: Plan General de Ordenación Urbanística, Planes de Ordenación Intermunicipal y los Planes de Sectorización. 7.- El Plan General de Ordenación Urbana de Motril 8.- Planes de desarrollo: Plan Parcial. 9.- Planes de desarrollo: Planes Especiales y Estudios de Detalle. Catálogos. Otros instrumentos de ordenación urbanística. El Plan Especial de Protección y Reforma del Albaicín PEPRI Sistemas. Ordenación estructural y sistemas locales. Estándares urbanísticos. Programación y desarrollo económico del planeamiento urbanístico Elaboración y tramitación del planeamiento. Innovación de los planes. Convenios urbanísticos de planeamiento Valoraciones urbanísticas Instrumentos de intervención en el mercado del suelo: Patrimonio Públicos de Suelo, derecho de superficie y derecho de tanteo y retracto. Seminario La Gestión Urbanística La ejecución de los instrumentos de planeamiento. La organización para la ejecución urbanística. Los presupuestos necesarios para la ejecución. Unidades de Ejecución Instrumentos para la transformación física: el Proyecto de Urbanización Instrumentos para la transformación jurídica: la Reparcelación Los sistemas de compensación y cooperación El sistema de expropiación. 19.-El ejecución asistemática: expropiación, ocupación directa y transferencias de aprovechamiento urbanístico. Las obras ordinarias de urbanización Los Convenios de gestión urbanística. La gestión concretada y la figura del urbanizador. Áreas de ejecución integrada.

11 21.- Ejemplo práctico de ejecución de una actuación urbanística La ejecución de obras de edificación. La edificación por sustitución La obligación del deber de conservar. Ordenes de ejecución. Inspección técnica de edificios. Ruina urbanística La Disciplina Urbanística Licencias urbanísticas Proyectos técnicos para la obtención de licencias urbanísticas Licencias y autorizaciones urbanísticas y legislación ambiental Protección de la legalidad urbanística, restablecimiento del orden urbanístico, infracciones y sanciones Procedimiento Administrativo y actividad urbanística Actividad económica y urbanismo. La actividad presupuestaria de las Corporaciones Locales y el urbanismo. Impuestos municipales y actividad urbanística Política de rehabilitación urbana y la actividad urbanística Régimen jurídico para la construcción de edificaciones y actividad urbanística. Vivienda en régimen de protección pública. Promoción inmobiliaria pública y privada Fiscalidad en la actividad urbanística e inmobiliaria Urbanismo y Registro de la Propiedad.

MASTER SISTEMAS INTEGRADOS. CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER SISTEMAS INTEGRADOS. CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MASTER SISTEMAS INTEGRADOS. CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2005/2006 CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS GRANADA www.cejgranada.es Telf.: 958277575 C/. Arandas, 10 Bajos MASTER EN SISTEMAS

Más detalles

MASTER ASESORÍA DE EMPRESAS

MASTER ASESORÍA DE EMPRESAS MASTER ASESORÍA DE EMPRESAS 2005/2006 CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS GRANADA www.cejgranada.es Telf.: 958277575 C/. Arandas, 10 Bajos 1.- PRESENTACIÓN El Master facilita la formación de futuros asesores

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Práctico de Gestión Urbanística

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Práctico de Gestión Urbanística FORMACIÓN E-LEARNING Curso Práctico de Gestión Urbanística Habilidades y conocimientos teórico-prácticos para poder actuar en la gestión urbanística y en procesos de gestión del suelo. Tel. 902 021 206

Más detalles

VI MASTER EN PLANEAMIENTO, VIVIENDA Y GESTIÓN URBANÍSTICA

VI MASTER EN PLANEAMIENTO, VIVIENDA Y GESTIÓN URBANÍSTICA VI MASTER EN PLANEAMIENTO, VIVIENDA Y GESTIÓN URBANÍSTICA COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA FECHA HORA 17 Octubre 18

Más detalles

CURSO ONLINE RÉGIMEN JURIDICO DEL URBANISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL (80 HORAS)

CURSO ONLINE RÉGIMEN JURIDICO DEL URBANISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL (80 HORAS) CURSO ONLINE RÉGIMEN JURIDICO DEL URBANISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL (80 HORAS) 1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS: Se ha producido un cambio de programa en las pruebas selectivas para el acceso a los cuerpos de habilitados

Más detalles

MASTER OFICIAL EN URBANISMO. LEGISLACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO. LIMA, 2013.

MASTER OFICIAL EN URBANISMO. LEGISLACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO. LIMA, 2013. MASTER OFICIAL EN URBANISMO. LEGISLACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INMOBILIARIO. LIMA, 2013. 1 PRESENTACIÓN. El master Urbanismo. Legislación, sostenibilidad y su influencia en el

Más detalles

III MÁSTER PROJECT MANAGER EN EDIFICACIÓN Y URBANISMO

III MÁSTER PROJECT MANAGER EN EDIFICACIÓN Y URBANISMO III MÁSTER PROJECT MANAGER EN EDIFICACIÓN Y URBANISMO COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALICANTE COL LEGI D APARELLADORS I ARQUITECTES TÈCNICS DE BARCELONA El Colegio va a celebrar

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO GENERAL EN LA LOUA D. Miguel Martín Heredia ARQUITECTO URBANISTA

INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO GENERAL EN LA LOUA D. Miguel Martín Heredia ARQUITECTO URBANISTA MODULO DE PLANEAMIENTO SEMANA 1 V/13 ENERO, 17 h. INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO GENERAL EN LA LOUA D. Miguel Martín Heredia S/14 ENERO, 10,30 h. PRESENTACIÓN Y CALENDARIO DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

V MÁSTER PROJECT MANAGER EN EDIFICACIÓN Y URBANISMO

V MÁSTER PROJECT MANAGER EN EDIFICACIÓN Y URBANISMO V MÁSTER PROJECT MANAGER EN EDIFICACIÓN Y URBANISMO Alicante, 2008-2009 ORGANIZAN: COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALICANTE COL LEGI D APARELLADORS I ARQUITECTES TÈCNICS DE BARCELONA

Más detalles

DESTINATARIOS OBJETIVOS

DESTINATARIOS OBJETIVOS DESTINATARIOS Personal técnico de las corporaciones locales canarias de grado medio o superior que despeñen, principalmente, funciones directivas o de coordinación en las oficinas o departamentos municipales

Más detalles

SUMARIO. Lección 1.ª Introducción al Derecho Urbanístico... 15

SUMARIO. Lección 1.ª Introducción al Derecho Urbanístico... 15 SUMARIO Prólogo a la 22.ª edición... 7 Presentación... 9 Abreviaturas... 13 Lección 1.ª Introducción al Derecho Urbanístico... 15 1. El urbanismo como problema... 15 2. El Derecho Urbanístico en España:

Más detalles

CURSO-TALLER DE DERECHO URBANÍSTICO BÁSICO. Organiza: La Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza (A.A.J.Z.).

CURSO-TALLER DE DERECHO URBANÍSTICO BÁSICO. Organiza: La Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza (A.A.J.Z.). CURSO-TALLER DE DERECHO URBANÍSTICO BÁSICO El objetivo es que los asistentes obtengan y consoliden las nociones más importantes de esta rama del derecho, partiendo desde sus conceptos más básicos, sin

Más detalles

ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA Universidad de Murcia Colegio de Abogados de Murcia ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA XVI CURSO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO Coordinador: ANDRÉS J. AYALA SÁNCHEZ. Abogado. Diputado en las Cortes

Más detalles

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL)

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) La Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, creada por Orden de la Presidencia del Gobierno de 22 de abril de 1964, constituye un centro de especialización para

Más detalles

MÓDULO 1 Descentralización del Estado y modernización de la gestión local.

MÓDULO 1 Descentralización del Estado y modernización de la gestión local. PROGRAMA ACADÉMICO MÓDULO 1 Descentralización del Estado y modernización de la gestión local. - Régimen constitucional de la organización del Estado: modelos de organización territorial y rendimiento democrático.

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016

DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO LABORAL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO MARCO NORMATIVO DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROFESOR(ES)

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Administración de Empresas: Dirección y Gestión del 15 de enero al 30 de septiembre de 2016 24 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página

Más detalles

CEU es obra de la Asociación Católica de Propagandistas

CEU es obra de la Asociación Católica de Propagandistas Executive Master en URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. CEU es obra de la Asociación Católica de Propagandistas Executive MUOT Introducción El Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio (MUOT)

Más detalles

LA COORDINACIÓN EN EL ÁMBITO DE UN TÍTULO PROPIO GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE FINCAS.

LA COORDINACIÓN EN EL ÁMBITO DE UN TÍTULO PROPIO GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE FINCAS. LA COORDINACIÓN EN EL ÁMBITO DE UN TÍTULO PROPIO GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE FINCAS. Morgado Freire, Pilar Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Alcalá. Abogada. Coordinadora General del Título

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Gestión de Empresas Hoteleras del 18 de enero al 30 de septiembre de 2016 24 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material multimedia, página web, curso

Más detalles

MUOT. La Escuela de Urbanistas. Executive Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio l MUOT

MUOT. La Escuela de Urbanistas. Executive Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio l MUOT MUOT La Escuela de Urbanistas Executive Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio l MUOT MUOT La Escuela de Urbanistas Introducción Objetivo El Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio (MUOT)

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Discapacidad Intelectual: Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS Centro responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinadores académicos: - Trujillo Aranda, Francisco - Moreno Ruiz, Rafael - Cisneros

Más detalles

TASACIÓN Y VALORACIONES DE BIENES INMUEBLES. drð^=al`bkqb

TASACIÓN Y VALORACIONES DE BIENES INMUEBLES. drð^=al`bkqb `ìêëç^å~ç ãáåç OMNQöOMNR LICENCIATURA EN ARQUITECTURA CURSO 4º - 5º TASACIÓN Y VALORACIONES DE BIENES INMUEBLES drð^al`bkqb NKJ`~ê~ÅíÉê ëíáå~ëçéä~~ëáöå~íìê~ Nombre de la Asignatura TASACION Y VALORACIONES

Más detalles

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza.

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y EL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA, COMO TITULAR DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE ARAGÓN, PARA ARTICULAR EL MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Panorama general del sector Delimitación y clasificación Rasgos

Más detalles

Programa máster de especialización para recién titulados Asesoría Fiscal

Programa máster de especialización para recién titulados Asesoría Fiscal Programa máster de especialización para recién titulados Asesoría Fiscal 2 Escuela de Negocios Novacaixagalicia Tu mejor inversión en futuro En 1987, Caixanova puso en marcha su Escuela de Negocios con

Más detalles

Cursos de Especialización para profesionales

Cursos de Especialización para profesionales Cursos de Especialización para profesionales Por su gran variedad formativa, su iniciativa en la edición de cursos, y su continua adaptación al entorno socio económico, el Instituto es un centro de referencia

Más detalles

M Eficiencia de la. Defensa y Administraciones Públicas. Gestión de recursos de. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

M Eficiencia de la. Defensa y Administraciones Públicas. Gestión de recursos de. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MÁSTER en M Eficiencia de la Gestión de recursos de Defensa y Administraciones Públicas PRESENTACIÓN El Máster

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación

Escuela de Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación Escuela de Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PATOLOGÍA, REHABILITACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL Curso Académico 2013/2014 Fecha:22 de mayo de 2013 1.

Más detalles

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Sevilla, enero 2010 www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El Instituto Internacional San Telmo La Fundación San Telmo es una institución privada sin ánimo de lucro,

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2015 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO SOBRE PRESUPUESTACIÓN,

Más detalles

Titulación Universitaria. Perito en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias

Titulación Universitaria. Perito en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias Titulación Universitaria Perito en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias Índice Perito en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias 1. Sobre Inesem 2. Perito en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias

Más detalles

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación Dirigido a Arquitectos Técnicos titulados Formato: Online, flexible con la actividad laboral Duración del programa: 10 meses Convocatoria: Septiembre www.ie.edu/universidad

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Curso: INTEGRAL DE PERITACIONES Y RECLAMACIONES DE DAÑOS Duración: 33 horas Edición: Febrero-Marzo 2013 Organizado

Más detalles

III edición EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO-ulpgc. Tributación general y especial de Canarias

III edición EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO-ulpgc. Tributación general y especial de Canarias III edición EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO-ulpgc Tributación general y especial de Canarias presentación El EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO de la ULPGC es un curso especializado en el Sistema Tributario Español,

Más detalles

Programa máster en colaboración con: Master Universitario en Abogacía

Programa máster en colaboración con: Master Universitario en Abogacía Programa máster en colaboración con: Master Universitario en Abogacía Indice4 Presentación... 01 Contenido del Programa... 03 Presentación de Cerem Business School... 04 Sedes de Cerem... 05 Jornadas de

Más detalles

Master Universitario en PRL. Programa máster en colaboración con:

Master Universitario en PRL. Programa máster en colaboración con: Master Universitario en PRL Programa máster en colaboración con: Indice4 Presentación... 01 Contenido del Programa... 03 Metodología... 04 Presentación de Cerem Business School... 05 Sedes de Cerem...

Más detalles

EXPERTO EN ASESORÍA FISCAL ULPGC TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EXPERTO EN ASESORÍA FISCAL ULPGC TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EXPERTO EN ASESORÍA FISCAL ULPGC TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA presentación El EXPERTO EN ASESORÍA FISCAL de la ULPGC es un curso especializado en el Sistema Tributario

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Interpretación y Gestión de los Paisajes Culturales para el Turismo y el Desarrollo Local del 18 de diciembre de 2015 al 15 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. 236 Viernes 2 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 89701 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE DEFENSA 10612 Resolución 420/38138/2015, de 23 de septiembre, de la Secretaría General Técnica, por la

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Máster Profesional en Gestión Sanitaria

Máster Profesional en Gestión Sanitaria Máster Profesional en Gestión Sanitaria Elegido uno de los 3 primeros másteres como Especialización en Administración y Dirección según el Ranking de los 30 mejores másteres de empresa de España de El

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014 Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE ESPAÑA) I Convocatoria 2014 1. NOMBRE DEL CURSO: CURSO SOBRE PRESUPUESTACIÓN,

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Másteres y Cursos de Experto para Directivos y Profesionales

Másteres y Cursos de Experto para Directivos y Profesionales Másteres y Cursos de Experto para Directivos y Profesionales Por su gran variedad formativa, su iniciativa en la edición de cursos, y su continua adaptación al entorno socio económico, el Instituto es

Más detalles

Titulación Universitaria. Especialista en Administración de Fincas

Titulación Universitaria. Especialista en Administración de Fincas Titulación Universitaria Especialista en Administración de Fincas Índice Especialista en Administración de Fincas 1. Sobre Inesem 2. Especialista en Administración de Fincas Descripción / Para que te prepara

Más detalles

Master en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Master en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Formación para Mediadores - Grupo A Índice 1. Introducción

Más detalles

www.cef.es Máster en Marketing y Ventas ÍNDICE PÁG. OBJETIVOS... 1 PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO... 1 PROFESORADO... 1 SISTEMAS DE ENSEÑANZA...

www.cef.es Máster en Marketing y Ventas ÍNDICE PÁG. OBJETIVOS... 1 PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO... 1 PROFESORADO... 1 SISTEMAS DE ENSEÑANZA... ÍNDICE OBJETIVOS... 1 PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO... 1 PROFESORADO... 1 SISTEMAS DE ENSEÑANZA... 2 PÁG. Clases presenciales... 2 Proceso de admisión. Convalidaciones y trayectora curricular. Premio

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos

Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: El Arbitraje como Medio de Solución de Conflictos Curso Práctico:

Más detalles

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA 01 Por qué estudiar un máster universitario El máster universitario tiene como finalidad la adquisición, por el estudiante, de una formación

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Inteligencia Emocional y Educación del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: material impreso, material

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN I F I n s t i t u t o d e E s t u d i o s F i s c a l e s MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Especialidades en: DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TRIBUTACIÓN

Más detalles

MASTER JURÍDICO EN DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL SOSTENIBLE 2009-10. MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN AL URBANISMO Y CONSIDERACIONES GENERALES 30 horas

MASTER JURÍDICO EN DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL SOSTENIBLE 2009-10. MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN AL URBANISMO Y CONSIDERACIONES GENERALES 30 horas MASTER JURÍDICO EN DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL SOSTENIBLE 2009-10 Programación académica: Con un total de 600 HORAS (57 créditos lectivos y 3 créditos correspondientes al trabajo de investigación final)

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad www.bvcu.es 1 Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Información general Acceso Metodología Precio Presentación Calendario y horarios Competencias Admisión y matrícula Porqué estudiar este Máster

Más detalles

Soluciones energéticas sostenibles (3ª edición)

Soluciones energéticas sostenibles (3ª edición) Sede Antonio Machado Baeza (3ª edición) (Código 34.16) Del 8 de noviembre de 2013 al 29 de marzo de 2014 DIRECCIÓN Manuel Ruiz de Adana Santiago. Universidad de Córdoba. José Antonio La Cal Herrera. Universidad

Más detalles

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad.

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Máster Universitario

Más detalles

Máster Profesional en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RRHH

Máster Profesional en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RRHH Máster Profesional en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RRHH Presentación y Objetivos del Máster Profesional en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR HH Formar especialistas en la gestión

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA Y LA SOCIEDAD DE CARDIOLOGIA PARA PROMOVER LA CALIDAD Y EXCELENCIA EN LA FORMACION EN HEMODINÁMICA Y CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA. De

Más detalles

MASTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA EXECUTIVE) 17ª promoción (9ª Cádiz)

MASTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA EXECUTIVE) 17ª promoción (9ª Cádiz) MASTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA EXECUTIVE) 17ª promoción (9ª Cádiz) PRESENTACIÓN El Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) pretende formar líderes, que desde sus posiciones

Más detalles

Máster en Asesoría Fiscal 37ª PROMOCIÓN MAF

Máster en Asesoría Fiscal 37ª PROMOCIÓN MAF Máster en Asesoría Fiscal 37ª PROMOCIÓN MAF INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA El Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia Comillas está especializado en la planificación,

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

Nuevo régimen urbanístico de la Comunidad Valenciana.

Nuevo régimen urbanístico de la Comunidad Valenciana. Nuevo régimen urbanístico de la Comunidad Valenciana. La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Ley 5/2014 de 25 de julio, de la Generalitat) ha refundido en un único texto las numerosas

Más detalles

Curso Práctico en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

Curso Práctico en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo Curso Práctico en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico

Más detalles

Consultoría en Social Media (II Edición).

Consultoría en Social Media (II Edición). Consultoría en Social Media (II Edición). Diploma Universitario de Especialización Presentación: El título se dirige a consultores, asesores de empresas, responsables de marketing, especialistas en comunicación

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011 MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES www.prevencionuniversitas.com ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE CURSO 2010-2011 Universidad de Salamanca Facultad de Derecho Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo

Más detalles

Diseño de Espacios Efímeros

Diseño de Espacios Efímeros Master Design Madrid Diseño de Espacios Efímeros Cursos Verano 2010 Duración: 80 Horas Inicio: 5 de julio de 2010 Finalización: 23 de julio de 2010 Horario: De 16.30 a 21.30 h iedmadrid.com Master Design

Más detalles

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) Índice:

Más detalles

ESPECIALISTA EN LIDERAZGO EDUCATIVO + EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE CENTROS EDUCATIVOS/ MÁSTER EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

ESPECIALISTA EN LIDERAZGO EDUCATIVO + EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE CENTROS EDUCATIVOS/ MÁSTER EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS: PROGRAMA A DISTANCIA DE ESPECIALIZACIÓN MODULAR ESPECIALISTA EN LIDERAZGO EDUCATIVO + ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE CENTROS EDUCATIVOS/ MÁSTER EN

Más detalles

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR Curso 2015/2016

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR Curso 2015/2016 Curso académico 2015-2016 Psicología Legal y Forense Características: prácticas y visitas, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica. del 14 de enero al 30 de septiembre de 2016

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Organización Económica Internacional y Comercio Exterior. Curso 2014/15. Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad Presencial. Organización Económica Internacional y Comercio Exterior. Curso 2014/15. Grado en Derecho Guía Docente Modalidad Presencial Organización Económica Internacional y Comercio Exterior Curso 2014/15 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: OEI y Comercio Exterior Carácter:

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE JAÉN Fotografía: Andújar C A L I C A N T O. Marzo 2015

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE JAÉN Fotografía: Andújar C A L I C A N T O. Marzo 2015 BOLETIN INFORMATIVO COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE JAÉN Fotografía: Andújar C A L I C A N T O 3 Marzo 2015 Sumario ÚLTIMAS NOTICIAS Mejoras en el paro de los autónomos 3-4 ASESORIAS

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Ingeniería Ferroviaria del 18 de enero al 21 de noviembre de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: prácticas y visitas, material impreso, material

Más detalles

Primeros Pasos en Contabilidad

Primeros Pasos en Contabilidad Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Primeros Pasos en Contabilidad Primeros Pasos en Contabilidad Duración: 50 horas Precio: 29 * Modalidad: Online Descripción La contabilidad es una

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 270 Viernes 7 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 91819 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11494 Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan

Más detalles

GESTION DE GOOGLE ADWORDS

GESTION DE GOOGLE ADWORDS GESTION DE GOOGLE ADWORDS PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL GESTION DE GOOGLE ADWORDS Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente a la gestión

Más detalles

Obtención de Nuevas Titulaciones a partir de la Ingeniería Técnica Industrial. Habilitación Profesional

Obtención de Nuevas Titulaciones a partir de la Ingeniería Técnica Industrial. Habilitación Profesional Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid Universidad Alfonso X El Sabio Escuela Politécnica Superior Ingeniería Industrial Obtención de Nuevas Titulaciones a partir de la Ingeniería

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 19540 III. Otras Resoluciones Presidencia del Gobierno 3154 Secretaría General.- Resolución de 22 de junio de 2015, por la que se ordena la publicación del Protocolo General de Colaboración entre la Consejería

Más detalles

Fechas de realización: 22 de octubre al 8 de noviembre de 2012 Lugar de realización: IEF - Madrid (España)

Fechas de realización: 22 de octubre al 8 de noviembre de 2012 Lugar de realización: IEF - Madrid (España) Curso sobre Presupuestación, Contabilidad y Control del Gasto Público; la Administración Financiera al Servicio de la Calidad del Gasto Público y la Cohesión Social Fechas de realización: 22 de octubre

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO Curso 2015/2016 (Código:66013010) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El Derecho Financiero y Tributario es la rama del Derecho Público

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Economía

Más detalles

Programa en colaboración con: Programa Avanzado de Gestión Económico-Financiera

Programa en colaboración con: Programa Avanzado de Gestión Económico-Financiera Programa en colaboración con: Programa Avanzado de Gestión Económico-Financiera Indice4 Presentación... 01 Objetivos... 02 Contenido del Programa y Tutores... 04 Metodología... 05 Presentación de Cerem

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD04 Dirección Estratégica aplicada a la Defensa

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD04 Dirección Estratégica aplicada a la Defensa MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA MABD04 Dirección Estratégica aplicada a la Defensa Asignatura: Dirección estratégica aplicada a la defensa Carácter: Obligatoria Idioma: Español Créditos: 1ECTS

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Guía Docente. GABINETES DE COMUNICACIÓN Y RRPP 4º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. GABINETES DE COMUNICACIÓN Y RRPP 4º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015. Guía Docente 4º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Dr. Benjamín Marín Pérez Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que

Más detalles

Executive Education en Salud Pública y vacunación

Executive Education en Salud Pública y vacunación Executive Education en Salud Pública y vacunación MASTERS & EXECUTIVE DESCUENTOS antiguos alumnos MEDICAL PRACTICE GROUP MPG SCHOOL OF HEALTH Medical Practice Group ofrece una experiencia formativa diferente

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Prevención del Blanqueo de Capitales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Prevención del Blanqueo de Capitales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Prevención del Blanqueo de Capitales Para conocer las características del Blanqueo de Capitales y su legislación en materia preventiva y represiva y los sistemas de prevención

Más detalles

Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) (90 horas)

Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) (90 horas) Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) (90 horas) Curso de Gestión Auxiliar de Personal (MF0980_2) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles