223 1I, 1V 1/7 Lapso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "223 1I, 1V 1/7 Lapso 2009-2"

Transcripción

1 223 1I, 1V 1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA INDUSTRIAL MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: GERENCIA INDUSTRIAL CÓDIGO: 223 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL VERSIÓN: 01 FECHA DE APLICACIÓN: LAPSO Prof. Responsable: MARTHA E. URBINA Coordinador: ING. ANEL NUÑEZ M1, U1, O1 C/D. 1/1 1. La empresa Singer de Venezuela fundada hace 50 años como fabricante de máquinas de coser, actualmente produce más de 5000 productos que son utilizados para cubrir el mercado de máquinas de coser domésticas e industriales en sus diferentes necesidades o modalidades. Para obtener su ambiciosa meta de obtener un tercio de sus ventas durante los últimos 5 años, Singer introduce en promedio un nuevo producto cada día. Además la empresa ha adquirido una elevada reputación dada la calidad de sus productos, lo que le permitió alcanzar país la certificación ISO Así como posicionarse de los primeros lugares en el ranking en industrias de igual manufactura. El interés de Singer en la calidad tanto en términos de diseño del producto y confiabilidad como en la prestación del servicio, la satisfacción del cliente, ha sido una marca distintiva del éxito de la compañía. Analice el caso planteado y diga Está o no la empresa Singer orientada hacia el mercado? Justifique su respuesta. RESPUESTA # 1. Dadas las características del caso planteado, la empresa Singer está orientada hacia el mercado por las siguientes razones: 1. Para el logro de su meta el cual es obtener un tercio de sus ventas durante los últimos 5 años, introduce en promedio un nuevo producto cada día.

2 223 1I, 1V 2/7 2. Los productos son garantizados con alta calidad, así se desprende el haber alcanzado la certificación ISO Para el desarrollo de los productos, la empresa ha tomado en cuenta el uso de equipos multifuncionales. C/C: Dé el objetivo logrado si el estudiante responde de manera similar a lo indicado. M1, U2, 02 C/D: 1/1 2. Una empresa fabricante de tractores y autopartes está considerando colocar sus productos en nuevos mercados a fin de incrementar su cuota de participación en el mercado y su margen de utilidad. Por éstas razones, contrata los servicios de un ingeniero industrial con la intención de que le presente un plan de marketing que contenga las estrategias eficaces que permitan lograr dichos objetivos. Cuál sería su respuesta? RESPUESTA # 2. El éxito de la colocación de nuevos productos depende de la forma en que éstos se adapten a las fortalezas de la empresa y a una oportunidad definida en el ambiente. En tal sentido, existen ocho opciones relacionadas con las estrategias para el desarrollo de nuevos productos que la empresa debe seguir para lograr incrementar su participación en el mercado y sus utilidades que son: 1. Generación de ideas, búsqueda de ideas sistemáticas y no al azar, las fuentes pueden ser fuentes internas, clientes, competidores, distribuidores y proveedores, y otros. 2. Depuración de las ideas, a fin de desechar las malas y seleccionar las buenas, una forma puede ser pidiéndole a los ejecutivos de la empresa que escriban sus ideas sobre el desarrollo de nuevos productos. 3. Desarrollo y prueba de conceptos, presentar una versión detallada de la idea sobre los nuevos productos expresada en términos de que el consumidor la entienda. 4. Estrategia de marketing, diseño de una estrategia de marketing inicial para los nuevos productos con base al concepto de los productos. 5. Análisis de negocio, reseña de las proyecciones de ventas, costos y utilidades de los nuevos productos para determinar si estos factores satisfacen los objetivos de la compañía.

3 223 1I, 1V 3/7 6. Desarrollo del producto, desarrollar el concepto de los productos para ofrecer productos físicos y así asegurar que la idea de los productos se pueda convertir en un producto práctico. 7. Mercado de prueba, etapa en la que los productos y el programa de marketing se prueban en situaciones de mercado más realistas. 8. Comercialización, implica la introducción de nuevos productos en el mercado. C/C: Dé el objetivo logrado si la respuesta es similar a la indicada. M4, U4, O9 C/D: 1/1 3. A continuación se le presenta el siguiente caso de estudio el cual debe analizar y responder las preguntas que más abajo se formulan. A principio de los años 2000, Chrysler Corporation tuvo una nueva crisis. Esto se debió básicamente a que los vehículos empezaron a hacerse viejos en cuanto a diseño. Los modelos K y E así como la Minivan, todos ellos pioneros en sus momentos, estaban siendo mejorados por la competencia en los conceptos de diseños y confort. Chrysler Corporation, necesitaba urgentemente dos cosas: 1) vehículos nuevos con un diseño avanzado, un buen confort y que fueran confiables en su calidad y 2) que desde el concepto del vehículo hasta su introducción al mercado se hiciera rápido y además que fueran competitivo en precio dentro y fuera de USA. En el 2000 la nueva administración, estaba formada por ejecutivos relativamente jóvenes pero con una experiencia muy buena, capacidad y empuje realmente extraordinario. Estos ejecutivos habían sustituido a varios altos ejecutivos que se habían retirado en la década pasada. Esta administración fijó una misión y un objetivo concreto en la cuáles se involucró a todo el personal. Siendo los siguientes: Misión: Diseñar, construir y fabricar vehículo que la gente desee adquirir, disfrute al manejar y quiera volver a comprar. Objetivo: Ser la mejor compañía de productos automotrices en USA para el año 2006, y la mejor compañía del mundo en el año Uno de estos altos ejecutivos era Thomas, quien sustituyó al Vicepresidente de ingeniería y planeación del producto, resultando ser un gran innovador en cuanto al concepto y diseño de automóviles y camiones para lo que era espacio y confort. A este tipo de diseño se le llamó cabina adelantada (cab forward), y que consistía en líneas aerodinámicas, reduciendo además el espacio del compartimiento del motor para aumentar el espacio del compartimiento de

4 223 1I, 1V 4/7 pasajeros. Este tipo de concepto y diseño, aunado a una mejora en la calidad del ensamblaje, empezó a dar sus frutos. En este momento el presidente de Chrysler Corporation, Sr. Lutz, hombre con carrera en Europa y con amplios conocimientos adquiridos en Ford europea, encontró que el gran problema ya no era el diseño y la calidad sino el tiempo aproximado de 5 años de desarrollo del producto. Para solucionar esto creó una estrategia de estructura organizacional a través de formar plataformas para cada tipo de automóvil o camión. Este concepto de plataformas se basó en que en el mercado había nichos o segmentos específicos: auto compacto, auto mediano, auto grande y de lujo, etc. Así fue como creó las plataformas de autos compactos, autos medianos, camiones, etc. A este nuevo concepto añadió una estructura organizacional que apoyara este tipo de división. Había un Gerente de plataforma que también era Vicepresidente o Director de alguna área y que reportaba al comité de plataforma, formado por los Vicepresidentes de toda la Corporación, siendo el Sr. Lutz el presidente del comité; y este comité recibía reportes mensuales de cada plataforma. El Gerente de la plataforma, administraba a ésta como a una mini compañía, es decir, estaba conformada por las áreas de: ventas, recursos humanos, ingeniería, abastecimiento, manufactura y finanzas. Cada uno de los participantes de estas áreas trabajaba además normalmente en su departamento y a su vez reportaba en línea punteada al Gerente de la Plataforma. Esto dio como resultado que la intercomunicación entre las personas de diferentes áreas creciera y fuera más expedita e informal, logrando que los problemas se conocieran de la misma forma; pues en las reuniones semanales o mensuales de la plataforma, según el caso, se ventilaban y se encontraban las soluciones allí mismo, con los directamente involucrados, reportándose en la junta siguiente los avances a los nuevos problemas encontrados. Cada representante de área era responsable de llevar las soluciones que acordaba previamente con su respectivo Vicepresidente o Director, evitándose la apertura innecesaria de canales de comunicación que solo quitaba tiempo. Por todo lo anterior en el 2006, Chrysler reportó un nivel de utilidades record en su historia pues llegó a los 6.3 billones de dólares. Además redujo el tiempo de lanzamiento de un nuevo producto a 32 meses en lugar de los 52 a 60 meses que se utilizaban anteriormente. También se convirtió en la compañía con menos costos por hora en ensamblaje de un vehículo. A finales del 2006, Chrysler fue nominada la mejor compañía automotriz de USA, cumpliendo con la misión y parte de los objetivos iniciales que se habían señalado en el Al respecto, responda con su respectiva justificación lo siguiente:

5 223 1I, 1V 5/7 1. Adquirió Chrysler una estructura funcional? Sí es así? Qué ventajas tuvo o qué problemas tuvo que solucionar? 2. Cree UD, qué Chrysler adoptó además una estructura multi-divisional o una matricial? 3. Si acepta la estructura matricial, está de acuerdo en que se formaran los equipos por productos y porqué? 4. Qué mecanismos integradores encontró en esta estrategia organizacional? 5. Cuáles fueron los roles interdepartamentales? RESPUESTA # 2 Pregunta 1. Ciertamente la empresa Chrysler adquirió una estructura funcional, por cuanto organizó la plataforma en áreas de: ventas, recursos humanos, ingeniería, abastecimientos, manufactura y finanzas, donde cada uno de los participantes de estas áreas trabaja además normalmente en su departamento y a su vez reportan en línea punteada al gerente de la Plataforma. Tuvo ventajas y no problema con esta elección ya que dio como resultado que la intercomunicación entre las personas de diferentes áreas creciera y fuera más expedita e informal, logrando así que los problemas se conocieran rápidamente y las soluciones se tomaran de la misma manera; pues en las reuniones semanales o mensuales de la plataforma, según el caso, se ventilaban y se encontraban las soluciones allí mismo, con los directamente involucrados, reportándose en la junta siguiente los avances o los nuevos problemas encontrados. Pregunta 2. Sí Chrysler adoptó también una estructura multi-divisional y matricial ya que se conformó una variedad de productos como fueron autos compactos, autos medianos, camiones, etc. Además es matricial debido a que había un Gerente de Plataforma, que también era Vicepresidente o Director de alguna área. Es decir, existen dos tipos de estructuras al mismo tiempo. Los empleados tiene de hecho dos jefes, vale decir, trabajan con dos cadenas de mando (una funcional o de divisiones y otra departamental). Pregunta 3. La organización matricial es la interpretación que hace el ejecutivo de sus requerimientos de servicio y costo, así como el diagnóstico del entorno y de clientes. Un diseño matricial no siempre es apropiado, sin embargo, estoy de acuerdo en que se formaran los equipos por productos (tipo de automóvil o

6 223 1I, 1V 6/7 camión), ya que la fuerte competencia requiere de esfuerzos importantes así como diferenciar los productos. Pregunta 4. Los mecanismos integradores que encontró la empresa Chrysler como estrategia organizacional fue formar plataformas para cada tipo de automóvil o camión, por cuanto en el mercado había nichos o segmentos específicos como eran: auto compacto, auto mediano, auto grande y de lujo, etc. Pregunta 5. Cada área o departamento conformado por ventas, recursos humanos. ingeniería, abastecimiento, manufactura y finanzas, eran responsables de llevar las soluciones que acordaban previamente con su respectivo Vicepresidente o Directos, evitándose la apertura innecesaria de canales de comunicación que solo quitaban tiempo. C/C: Dé el objetivo logrado si el estudiante responde todas las preguntas de manera similar a lo indicado. M4, U10, O10 C/D: 1/1 4. Los gerentes de la empresa de juguetes KIKO utilizan varias herramientas para evaluar los resultados obtenidos en su plan anual. Entre ellas se encuentra la del análisis de venta en la que se evalúan las ventas actuales en función a las metas planteadas. En este contexto, analice el caso que se ilustra a continuación: El plan anual de la empresa KIKO requiere vender 5000artículos en el tercer cuatrimestre a un precio de 1,0 dólar, es decir ventas por el monto de 5000 dólares. Al final del cuatrimestre se vendieron solo 4000 artículos a un precio 0.90 dólares la unidad, lo que significa que se obtuvieron 3600 dólares, con una variación en los resultados de venta de 1400 dólares o de un 60% sobre las ventas esperadas. Determine lo siguiente: a.- Variación debido a la diferencia del precio. b.- Variación debido a la diferencia de volumen RESPUESTA # 4 a.- Variación con respecto a la diferencia del precio = (1,0 0,9) 4000 = 400$ b.- Variación con respecto a la diferencia de volumen = 1,0( ) = 1000$ C/C: Dé el objetivo logrado si el estudiante presenta igual resultado Total = 1400$

7 223 1I, 1V 7/7 FIN DEL MODELO

TOYS PLUS INC. 1 ANTECEDENTES

TOYS PLUS INC. 1 ANTECEDENTES TOYS PLUS INC. 1 Dale Long, vicepresidente de manufactura de ToysPlus Inc., terminó la lectura del reporte semanal de producción para la semana terminada en Septiembre 23, 2001. Los inventarios habían

Más detalles

SECCIÓN I DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

SECCIÓN I DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA SECCIÓN I DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA Peregrina Grupo Automotriz ha sido una empresa líder en el mercado automotriz durante más de 60 años. Se trata de

Más detalles

Capítulo 9. Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos

Capítulo 9. Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos Capítulo 9 Desarrollo y estrategias del ciclo de vida de los productos 9-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de desarrollo El proceso del desarrollo Administración del desarrollo

Más detalles

GCF-1304 3-2-5 SATCA 1 : Carrera:

GCF-1304 3-2-5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Gestión de la calidad de los procesos II Clave de la asignatura: GCF-1304 SATCA 1 : 3-2-5 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Mezcla de marketing Marketing Mix

Mezcla de marketing Marketing Mix Mezcla de marketing Marketing Mix Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Federico Vaz 2015 Mezcla de marketing Escuela Universitaria Centro de Diseño Marketing 2 Federico Vaz 2015 Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

UNIVERSIDAD PANAMERICANA UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PEDAGOGÍA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN DE TALENTO C A S O Q U E P R E S E N T A ALMA JESSICA SOULÉ ANGELES P A R A O

Más detalles

Modelo de Negocio Innovador

Modelo de Negocio Innovador Modelo de Negocio Innovador Introducción Un modelo de negocios describe la lógica sobre cómo una organización crea, entrega y captura valor. Los modelos de negocios son básicamente historias que explican

Más detalles

CASO PEMSA (CELAYA).

CASO PEMSA (CELAYA). CASO PEMSA (CELAYA). La compañía PEMSA,(Pintura Estampado y Montaje, S.A.), es parte de un grupo muy grande, que básicamente se dedica al suministro de partes automotrices a la industria automotriz terminal,

Más detalles

En la actualidad las empresas en todo el mundo invierten sumas enormes de dinero en

En la actualidad las empresas en todo el mundo invierten sumas enormes de dinero en INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema. En la actualidad las empresas en todo el mundo invierten sumas enormes de dinero en sistemas de información, aproximadamente entre el 4 y 7% de sus ingresos totales

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 Continuación Gestión Estratégica 1 Sin la Estrategia, la organización es como un barco sin timón; da vueltas en círculos. Joel Ross and Michael Kami

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Parte del desarrollo de un país está basado en su capacidad de aprovechar todas las oportunidades que se le presentan para su crecimiento económico. De este modo,

Más detalles

QUE ES EL MERCADEO? INGREDIENTES PARA TENER ÉXITO EN EL MERCADEO

QUE ES EL MERCADEO? INGREDIENTES PARA TENER ÉXITO EN EL MERCADEO QUE ES EL MERCADEO? El mercadeo es un término desde hace mucho tiempo asociado con las principales actividades de promover, vender, comercializar y hacer publicidad. La fuerte influencia de estas actividades

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del problema Entre las décadas de los 30 s y los 60 s en la industria automotriz de México las opciones del cliente se limitaban a sólo tres marcas, las cuales

Más detalles

Después de la larga lucha de Porsche por construir un auto popular, logró su

Después de la larga lucha de Porsche por construir un auto popular, logró su Capitulo II: El Volkswagen Sedán en México Después de la larga lucha de Porsche por construir un auto popular, logró su objetivo tan exitosamente que el Sedán se convirtió en un auto de consumo internacional.

Más detalles

CASO 8 CASO 3. Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García. Casos

CASO 8 CASO 3. Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García. Casos 25 CASO 8 CASO 3 Office Net Ltda. Luz Marina Sánchez Ayala Paulo Alonso Gaona García Casos 26 EAN 27 Introducción C omo de costumbre el trabajo para la EPS no se entregaría; este cliente el más grande

Más detalles

El convivir con todas estas personas todos los días me permitió comprender muchas de las diferencias que existen entre nosotros y en especial, el

El convivir con todas estas personas todos los días me permitió comprender muchas de las diferencias que existen entre nosotros y en especial, el 7. CONCLUSIONES Uno de mis principales objetivos académicos al realizar este proyecto era poder aplicar constantemente los conocimientos que he adquirido a lo largo de estos años de estudio en la UDLA

Más detalles

La Gerencia de Análisis de Redes (GAR) del Instituto

La Gerencia de Análisis de Redes (GAR) del Instituto Certificación ISO 9001 de la Gerencia de Análisis de Redes Javier Martínez H. e Isabel Chipolla O. En sus más de 20 años de existencia, la GAR ha colaborado principalmente en el desarrollo de programas

Más detalles

SECCIÓN 1. AMBIENTE DEL PROBLEMA: LA EMPRESA FAURECIA DUROPLAST. Faurecia Duroplast es un grupo de origen francés que actualmente cuenta con 60,000

SECCIÓN 1. AMBIENTE DEL PROBLEMA: LA EMPRESA FAURECIA DUROPLAST. Faurecia Duroplast es un grupo de origen francés que actualmente cuenta con 60,000 SECCIÓN 1. AMBIENTE DEL PROBLEMA: LA EMPRESA FAURECIA DUROPLAST 1.1 El grupo multinacional Faurecia Duroplast Faurecia Duroplast es un grupo de origen francés que actualmente cuenta con 60,000 empleados

Más detalles

Historia de la Mercadotecnia

Historia de la Mercadotecnia Historia de la Mercadotecnia 1. Teorías recientes. 2. Mercadotecnia: conceptos básicos 3. Importancia del marketing 4. Alcance e importancia de la función de la mercadotecnia 5. Marketing en el contexto

Más detalles

Backus: información de valor con SAP BusinessObjects

Backus: información de valor con SAP BusinessObjects Backus: información de valor con SAP BusinessObjects Imagen del cliente Backus, Lima, Perú. Autorizada la utilización. Partner de implementación Compañía Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Desarrollo de Nuevos Productos

Desarrollo de Nuevos Productos Desarrollo de Nuevos Productos Contenido: 1. CONCEPTUALIZACION DE NUEVOS PRODUCTOS 2. ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL NUEVO PRODUCTO 3. MODIFICACION DEL NUEVO PRODUCTO 4. ELIMINACION DE UN NUEVO PRODUCTO

Más detalles

Creación de valor Objetivo del Marketing

Creación de valor Objetivo del Marketing Creación de Valor Creación de valor Objetivo del Marketing 2. Fuera de la organización Crear Valor 1. Dentro de la organización Creación de Valor: 1. Dentro de la organización Sobre qué factores Qué implica

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Chrysler se reinventa

Chrysler se reinventa Chrysler se reinventa Después de casi 20 años de tiempos difíciles en manos de una competencia extranjera, agresiva y aguda, los fabricantes de automóviles de los Estados Unidos entraron en una estrepitosa

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

INDUSTRIA DE VEHÍCULOS

INDUSTRIA DE VEHÍCULOS Caracterización del Sector Automotor INDUSTRIA DE VEHÍCULOS El sector automotor Colombiano se caracteriza por contar con altos estándares de calidad, el nivel de formalidad en sus empleos altamente calificados

Más detalles

DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA DETERMINACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción general de la empresa H. Peregrina de Puebla es una empresa distribuidora de la marca General Motors que es líder automotriz, en armado y en venta

Más detalles

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS C.I Super de Alimentos S.A Somos una compañía Manizaleña que desde hace más de 56 años nos dedicamos a la creación, producción y comercialización de golosinas

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Consultor Ing. Jaime Lozada. MBA Copyright 2009-2013. Presentación propiedad

Más detalles

Comprensión de los retos de supervisión en el entorno cambiante actual

Comprensión de los retos de supervisión en el entorno cambiante actual Comprensión de los retos de supervisión en el entorno cambiante actual Prof. Ana D. Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Supervisión 1 Introducción Los supervisores deben estar

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Asociaciones para establecer relaciones con el cliente Educación 2-1 Empresa y estrategia de marketing Presentación del capítulo Planeación estratégica integral

Más detalles

Ejemplo de estudio de caso. El caso de Chrysler

Ejemplo de estudio de caso. El caso de Chrysler Ejemplo de estudio de caso El siguiente estudio de caso es un ejemplo de cómo éste se utiliza como herramienta de investigación en el área de los negocios. Debido a que es un ejemplo del estudio de caso,

Más detalles

Integracionvertical y horizontal. Nathalia Saavedra Fabián García

Integracionvertical y horizontal. Nathalia Saavedra Fabián García Integracionvertical y horizontal Nathalia Saavedra Fabián García Integracion vertical Describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente están unidas por una jerarquía y

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios El simulador de negocios de Carnegie Mellon fue creado en los años 50 en Estados Unidos y en la actualidad se presenta como

Más detalles

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP Corporación Megasuper Locación Costa Rica Industria Retail Productos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERISTARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO UNAH-CURLA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD MATERIAL DE ESTUDIO Tomado del texto.administración y control

Más detalles

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas GESTION COMPETITIVA DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR DE AUTOPARTES Y VEHICULOS La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas CONTENIDO 1. CONTEXTO ESTRATEGICO

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

empresas automotrices estén en contacto con los proveedores asociados, ya que la

empresas automotrices estén en contacto con los proveedores asociados, ya que la CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL PROYECTO 1.1 Introducción Hoy en día, los sistemas de producción y planeación en la industria se han convertido en partes esenciales. En la actualidad, existen varias empresas

Más detalles

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador

Quiénes Somos? grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional en el mercado asegurador Perfil de Plan-IT Plan-IT es una compañía integradora de soluciones de información fundada en el año 2007. Respaldada por un grupo interdisciplinario de gran conocimiento y experiencia técnicafuncional

Más detalles

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA La innovación tecnológica es un proceso multietapa, con variaciones significativas en las actividades iniciales, así como en los aspectos y problemas de gestión en sus etapas. Ella

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS DE LA CARTONERA ANDINA S.A.

PLAN DE NEGOCIOS DE LA CARTONERA ANDINA S.A. TITULO PLAN DE NEGOCIOS DE LA CARTONERA ANDINA S.A. AUTORES Doris Vega Borbor 1, María Elena Guevara 2 Toscano, Fernando Ayala Chang 3, Patricia Lomas Constante 4, Galo Cabanilla 5 1 Licenciada en Sistemas

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS. 1. Los estándares de servicio al cliente cooperan con marketing para:

MODELO DE RESPUESTAS. 1. Los estándares de servicio al cliente cooperan con marketing para: VERSIÓN 2008- /9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL S ASIGNATURA: LOGISTICA INDUSTRIAL CÓDIGO: 236 MOMENTO: INTEGRAL VERSION: FECHA DE

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 Guía de transición ISO 14001 Revisiones ISO Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental Guía

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

Curso Preparatorio al Examen de Grado

Curso Preparatorio al Examen de Grado Curso Preparatorio al Examen de Grado Carrera Área Administración General Administración de Turismo Administrativa Docente: Lic. Boniyil Vaca Nombre: Un coche llamado Ford T Tipo de Caso: Caso problema

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

RENTRUCKS, soluciones de alquiler de Vehículos Industriales ALQUILER Y SERVICIOS DE TRANSPORTE ALQUILER Y SERVICIOS DE TRANSPORTE Índice de contenido Presentación de Rentrucks 4 Misión Visión y Valores

Más detalles

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema.

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. CAPITULO 1 METODOLOGÍA A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. INTRODUCCIÓN 1 En la actualidad las empresas se encuentran en un entorno

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina

Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Organización del Marketing Global Por: Juan Antonio Sánchez Ramón Profesor: Dr. José N. Barragán Codina Introducción La globalización ha impulsado a muchas empresas mexicanas, incluyendo las pymes, a llevar

Más detalles

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS Profesor Asociado a cargo: Dr. Alejandro González Escudero Profesores Adjuntos:

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

La Calidad del Proceso y del Producto

La Calidad del Proceso y del Producto Desarrollo de Nuevos Productos en un Entorno más Ágil y Competitivo XIV Congreso Internacional VISIÓN 2009 23 de octubre, 2009 Expositor: Kimberly A. Williams 1 La Calidad del Proceso y del Producto La

Más detalles

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009 Noviembre Diagnóstico del Sector Automotriz Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos Noviembre 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 1993 1994 1995 1996

Más detalles

Administración Total de Marketing

Administración Total de Marketing Unidad 7 El objetivo es evaluar la forma en que las empresas organizan, implementan, evalúan y controlan sus actividades de Marketing Tendencias Las empresas deben responder a cambios en el entorno de

Más detalles

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid https://repositorio.uam.es Esta es la versión de autor del artículo publicado en: This is an author produced version of a paper published

Más detalles

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO. Mejores Practicas en Seguridad de la Cadena de Suministros

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO. Mejores Practicas en Seguridad de la Cadena de Suministros OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Mejores Practicas en Seguridad de la Cadena de Suministros CONCEPTOS GENERALES CONCEPTOS GENERALES CONCEPTOS GENERALES Mejores Practicas en Seguridad de la Cadena de Suministros

Más detalles

GUÍA DE UN PLAN DE NEGOCIO

GUÍA DE UN PLAN DE NEGOCIO GUÍA DE UN PLAN DE NEGOCIO La presenta guía le ayudará a desarrollar y escribir el plan para su negocio. Escribir el plan para su negocio es muy importante; el representa el camino hacia el éxito. Si usted

Más detalles

Indura Argentina S.A.

Indura Argentina S.A. Caso de Éxito Indura Argentina S.A. La empresa eligió SugarCRM para mejorar la gestión comercial y aumentar sus ventas Introducción País: Argentina Cliente: Indura Argentina Industria: Producción y fraccionamiento

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

VISION Ser la empresa líder en Honduras que da alma y vida a su vehículo, ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes.

VISION Ser la empresa líder en Honduras que da alma y vida a su vehículo, ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes. Comercial MAEGA, es una empresa que se dedica a nivel nacional a brindar productos y servicios automotrices de alta calidad, con especialistas en el rubro que utilizan una alta tecnología para brindar

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

INTRODUCCION. SANTIAGO VALLEJO SANCHEZ-MONGE Nacido en Madrid, 20/4/62 Casado 2 hijos

INTRODUCCION. SANTIAGO VALLEJO SANCHEZ-MONGE Nacido en Madrid, 20/4/62 Casado 2 hijos SANTIAGO VALLEJO SANCHEZ-MONGE Nacido en Madrid, 20/4/62 Casado 2 hijos INTRODUCCION Directivo, con más de 30 años de experiencia liderando equipos profesionales y organizaciones, con profundos conocimientos

Más detalles

Ajustando la organización a la estrategia. Benelli, Anahir

Ajustando la organización a la estrategia. Benelli, Anahir Ajustando la organización a la estrategia Benelli, Anahir CasosNro.6 Facultad de Administración y Ciencias Sociales Universidad ORT Uruguay Agosto de 2012 ISSN 1688-9797 Casos Ajustando la organización

Más detalles

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors En primer lugar es necesario señalar que las agencias deben analizar la competitividad del país, que incluye variables como

Más detalles

Se exige elevar las ventas de la marca KIA en 150% con respecto al año 2001, y conseguir una participación de mercado del 3% en un año, a pesar de la

Se exige elevar las ventas de la marca KIA en 150% con respecto al año 2001, y conseguir una participación de mercado del 3% en un año, a pesar de la PROBLEMA Se exige elevar las ventas de la marca KIA en 150% con respecto al año 2001, y conseguir una participación de mercado del 3% en un año, a pesar de la mala imagen de marca y a su poca atractividad

Más detalles

CAPITULO UNO: PANORAMA GENERAL. fabricación de automóviles, con sede en Wolfburburg, Alemania.

CAPITULO UNO: PANORAMA GENERAL. fabricación de automóviles, con sede en Wolfburburg, Alemania. CAPITULO UNO: PANORAMA GENERAL 1.1 Volkswagen Volkswagen es una de las más grandes empresas a nivel mundial, dedicadas a la fabricación de automóviles, con sede en Wolfburburg, Alemania. La marca nació

Más detalles

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori Administración General I Dr. Alfredo Rébori Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: en que negocios debemos participar?.. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: cómo podemos competir

Más detalles

Estrategia y Selección de Proyectos 2-1

Estrategia y Selección de Proyectos 2-1 Estrategia y Selección de Proyectos 2-1 Por qué gerentes de proyecto necesitan entender la Misión y estrategia de la empresa? Algunos gerentes de proyecto no pueden identificar la prioridad del proyecto

Más detalles

Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata.

Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata. ADIMRA - Julio 2015 PREFIERO QUE ME LLAME INGENIOSO Raúl Rodríguez Los orígenes Nací el 28 de marzo de 1946 en Santa Fe, hijo de Miguel Alfonso y Fortunata. La mía era una familia de trabajadores. Mi padre

Más detalles

Organizar. Principios y conceptos. Estructura organizacional. Modelos de estructura organizacional. Reingeniería de procesos

Organizar. Principios y conceptos. Estructura organizacional. Modelos de estructura organizacional. Reingeniería de procesos Organizar Principios y conceptos Departamento autoridad delegación Estructura organizacional Funcional, territorial, clientes, productos, procesos, matricial. Modelos de estructura organizacional Reingeniería

Más detalles

Preocupaciones del liderazgo de Cadena de Suministro

Preocupaciones del liderazgo de Cadena de Suministro Agosto 2014 Preocupaciones del liderazgo de Cadena de Suministro Ing. Jesús Campos Cortés CPIM, CIRM, C.P.M, PMP,CQIA, CEI, CSCP, CPSM, CPF, PLS, CS&OP Resumen Ejecutivo Las cadenas de suministro son

Más detalles

La agilidad en tiempo real del ERP de Plex facilita rápida expansión global

La agilidad en tiempo real del ERP de Plex facilita rápida expansión global La agilidad en tiempo real del ERP de Plex facilita rápida expansión global Panorama general: Shape Corp. evaluó a 15 proveedores potenciales de ERP para determinar quién estaba en condiciones de asegurar

Más detalles

INDUSTRIAS DEL MEDITERRÁNEO S.A.

INDUSTRIAS DEL MEDITERRÁNEO S.A. Original de los profesores Ramón Gurriarán y Tomás Garicano del IE Business School. Versión original de 14 de abril de 1997. Última versión 30 de mayo de 2011. Editado por el Departamento de Publicaciones

Más detalles

CADENAS DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO Prof. Giovanni Herrera - 2013

CADENAS DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO Prof. Giovanni Herrera - 2013 CADENAS DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO Prof. Giovanni Herrera - 2013 DEFINICIONES BÁSICAS ROL DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO QUÉ SON LOS CANALES DE MARKETING? QUÉ ES LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA?

Más detalles

SISTEMA LOGÍSTICO: actividades clave

SISTEMA LOGÍSTICO: actividades clave SISTEMA LOGÍSTICO: actividades clave SERVICIO AL CLIENTE TRANSPORTE GESTIÓN DE INVENTARIOS Determinación de las necesidades y deseos del consumidor Determinación de la respuesta del cliente al servicio

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UDO - ESTELI Por la Excelencia Académica Carrera: Ingeniería en Computación y Sistemas Nombre de la asignatura: Métodos de Optimización I Año académico: Quinto año Cuatrimestre:

Más detalles

Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción

Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción Comunicado de Prensa Madrid, 24 de septiembre de 2008 Chrysler LLC Avanza con un Proyecto de Vehículos Eléctricos de Producción La Compañía presenta tres prototipos de Vehículos Eléctricos Serán producidos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a medio y largo plazo, identificando metas y objetivos

Más detalles

Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún

Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún HISTORIA Y CONTEXTO DE LA EMPRESA Historia de la empresa. Nissan Apizaco fue fundada por don Reyes Huerta Velázquez en octubre de 1978, aún como concesionaria de la marca Datsun. Pertenece al grupo Reyes

Más detalles

Acuerdo Nacional en Favor de la Economía y el Empleo

Acuerdo Nacional en Favor de la Economía y el Empleo Febrero, 2009 Acuerdo Nacional en Favor de la Economía y el Empleo 25 compromisos del Gobierno Federal, agrupados de la siguiente manera: 1er PILAR 2do PILAR 3er PILAR 4to PILAR 5to PILAR Apoyo al empleo

Más detalles

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY

CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY ACTIONCOACH - MÉXICO Y LATINOAMÉRICA CURSOS Y TALLERES TEMÁTICOS DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL IN COMPANY VENTAJA COMPETITIVA DE NUESTROS PROGRAMAS: Diagnóstico previo con los responsables, para entender

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial 151 EPTISA TI Introducción Eptisa Tecnologías de la Información (Eptisa TI) es una empresa del Grupo Eptisa con el 100% de capital español. Eptisa cuenta con más de 50 años aportando soluciones en los

Más detalles

Selección y uso de la tercera edición de las normas ISO 9000 Documento: ISO/TC 176/N 613 Octubre 2000 ISO

Selección y uso de la tercera edición de las normas ISO 9000 Documento: ISO/TC 176/N 613 Octubre 2000 ISO Selección y uso de la tercera edición de las normas ISO 9000 Documento: ISO/TC 176/N 613 Octubre 2000 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este documento ha sido traducido

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles