Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información"

Transcripción

1 Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof 4.3. Respuestas a la selección adversa: Señalización Criba Referencias: Serra, pag Milgrom, pag

2 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Los individuos tienen preferencias que guían su forma de actuar y de tomar decisiones (tema 1). Además tienen habilidades que dan lugar a la división del trabajo y a la necesidad de coordinar actividades (tema 2). Las características de la transacción y los contratos afectan a los modos de coordinación: MERCADO O EMPRESA (tema 3).

3 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica La forma de los contratos está afectada por: Racionalidad limitada Información disponible En este tema vamos a analizar como es la información disponible a la hora de formalizar un contrato y como puede afectar a la negociación del mismo.

4 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica La negociación de los contratos lleva asociada costes: Mayores cuanto mayores son los imprevistos. Qué ocurre si se produce una circunstancia imprevista? 3 mecanismos: 1. una tercera instancia resuelva el conflicto. 2. nueva negociación entre las partes peligro: OPORTUNISMO 3. una de las partes se ha reservado el derecho a completar el contrato Ejemplo: industria automovilística Contratos US: más seguros pero rígidos Contratos en Japón: más flexibles con voluntad de continuidad en el futuro N.B. Importancia del ordenamiento jurídico

5 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Si el mercado es perfecto la información es pública y completa. En general, los mercados no son perfectos y la información disponible en ellos no es ni PUBLICA ni COMPLETA. DEFº: INFORMACIÓN PRIVADA O PRIVILEGIADA: Información relevante para determinar unas asignaciones eficientes que sólo es conocida por algún subconjunto de las partes involucradas Ejemplo: Usted decide comprar suelo cultivable de secano a un agricultor que posee terrenos a las afueras de su ciudad, sabiendo que se van a recalificar a suelo urbanizable con el correspondiente lucro que conlleva.

6 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica DEFº: INFORMACIÓN INCOMPLETA: Se da cuando los participantes en una transacción desconocen sucesos presentes o futuros relevantes para el desarrollo de la transacción. En las transacciones intervienen sucesos aleatorios no predecibles por los participantes (racionalidad limitada) La información incompleta dificulta la creación de contratos completos y explícitos (contratos de mercado) y justifica la utilización de contratos incompletos e implícitos (contratos de empresa) La no existencia de información completa puede provocar que no se lleven a cabo transacciones que serían realizadas con información completa

7 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Ejemplo: Información privada y oportunismo precontractual Compraventa entre 1 vendedor y 1 comprador Cada uno de ellos conoce la verdadera valoración que tiene del bien El comprador cree que el vendedor valora el bien en 2 (con probabilidad 0,2) o en nada (con probabilidad 0,8) El vendedor cree que el comprador valora el bien en 1 (con probabilidad 0,2) o en 3 (con probabilidad 0,8). Si la información es pública cada uno sabría la valoración del otro y si fuese bueno para ambos se produciría el intercambio (salvo en el caso en el que las valoraciones fuesen 1 y 2 para el comprador y vendedor respectivamente)

8 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Como las valoraciones no son públicas, existe la posibilidad de que el comprador y el vendedor declaren valoraciones falsas: El comprador puede intentar convencer al vendedor de que su valoración es 1, cuando no lo es, para intentar bajar el precio. El vendedor puede hinchar su valoración para intentar venderlo a un precio más alto. El riesgo de este comportamiento es que no haya transacción cuando ambas partes ganarían si se llevase a cabo. Para evitar este comportamiento oportunista: Las dos partes tienen que estar interesadas en la transacción si obtienen beneficios de ella (restricción de participación) Tienen que estar mejor declarando su verdadera valoración que declarando una falsa (restricción de compatibilidad de incentivos)

9 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Partiendo de las valoraciones anteriores y los datos de la siguiente tabla, Qué precio p evita el comportamiento oportunista si la verdadera valoración del comprador es 3 y la del vendedor es 0? Valoración del vendedor Valoración del comprador 1 (prob 0,2) 3 prob 0,8) 0 (prob 0,8) 1 P 2 (prob 0,2) No transacción 2 Como se operacionalizan las restricciones anteriores? VENDEDOR (valoración 0) COMPRADOR (valoración 3) Ganancia esperada de declarar v=0>ganancia esperada de declarar v=2 Ganancia esperada de declarar v=3>ganancia esperada de declarar v=1

10 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica La ganancia para el vendedor se define precio-valoración. La ganancia para el comprador es valoración-precio GANANCIA ESPERADA DE SER HONESTO VENDEDOR (V=0) (1-0)*0,2+(P-0)*0.8 (2-0)*0,8 COMPRADOR (V=3) (3-p)*0,8+(3-2)*0,2 (3-1)*0,8 GANANCIA ESPERADA DE SER DESHONESTO De la condición del vendedor p 1,875 De la condición del comprador p 1,25 Con estos datos, no existe un precio que consiga que las dos partes declaren sus verdaderas valoraciones y que se lleve a cabo la transacción, que sería beneficiosa para ambas partes

11 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica DEF: INFORMACION ASIMÉTRICA: Es un caso particular de información incompleta. Se da cuando la información no está distribuida por igual entre las partes: alguna de las partes que intervienen en la transacción tiene más información que el resto. Podemos distinguir entre asimetría ANTES de firmar el contrato o POSTERIOR a la firma del contrato: Asimetría Precontractual Características ocultas Selección adversa Firma contrato Línea temporal Asimetría Postcontractual Acción oculta Riesgo moral (Tema 5)

12 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica EJEMPLO OPORTUNISMO EX ANTE: SELECCIÓN ADVERSA Seguro médico: Una empresa aseguradora busca instalarse en Zaragoza. Si la compañía de seguros puede saber exactamente como es cada persona: salud, edad, planes de futuro, uso esperado.. Diriamos que tiene información completa, PUEDE DEFINIR POLIZAS personales y fijar precios en función de las necesidades de uso. Ocurre esto en la realidad?

13 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica En realidad se desconoce el tipo de posibles clientes: INFORMACIÓN ASIMÉTRICA: Cada persona sabe cómo es y el uso que desea hacer del seguro. La aseguradora desconoce la salud, situación y valoración (basada en el uso estimado de los servicios contratados) de los clientes potenciales Realiza un estudio de mercado y clasifica los posibles clientes en tres tipos genéricos:

14 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Jóvenes: Esperan utilizar poco el servicio médico $ Treintañeros: Posible uso más elevado: dentista, maternidad $ Mayores: Esperan realizar un uso frecuente: cataratas, caderas, rodillas $ Así en función de la composición de la población podría saber cual sería la valoración promedio y por tanto fijar un precio: Si suponemos que la proporción de los grupos anteriores es 1/3, la valoración media de los seguros médicos sería: 50000$ Fijando un precio de 55000$ esperaría obtener beneficios positivos.

15 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Pero quien comprará el seguro? Será rentable para la compañía de seguros? Qué puede hacer la aseguradora? Solución: Intentar averiguar la salud de sus potenciales clientes y discriminar en precios! Ejemplo:

16 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica EJEMPLO DE RIESGO MORAL Seguro de vida Precio personas deportistas y/o no fumadores=5.000$ Precio sedentarias y/o fumadores=6.000$ Una persona alega que está dentro del primer grupo. La compañía lo certifica y por tanto el precio del seguro de vida será 5.000$. Una vez firmado el contrato pueden ocurrir dos cosas:

17 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica INFORMACIÓN PERFECTA: la compañía sabe exactamente el comportamiento del asegurado. INFORMACIÓN ASIMÉTRICA: la compañía desconoce el comportamiento del asegurado: puede volverse más sedentario, volver a fumar..si no lo comunica a la aseguradora (para mantener la ventaja en el precio) tiene un comportamiento oportunista y utiliza la información asimétrica en su favor: RIESGO MORAL. Puede estar segura la compañía que Abilio no se convertirá en fumador? Ejemplo: Casillas asegura sus manos por 7,5 millones

18 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof Antiseleccion o selección adversa: Cuando una de las partes dispone de información privada antes del inicio de la relación/contrato La información asimétrica da lugar problemas de incentivos: SE INTENTA UTILIZAR ESTA INFORMACIÓN EN SU BENEFICIO, lo que dificulta el acuerdo y genera desconfianza entre las partes. Cuando la selección adversa es especialmente severa, puede no haber intercambio: no hay ningún precio al que la cantidad de bienes ofrecida al mercado por los vendedores iguale a la demandada por los compradores. El mercado se cierra por completo, aun cuando habría beneficios en el intercambio en ausencia de información privilegiada.

19 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof Esta situación se suele ejemplificar con el mercado de coches usados (lemons market) estudiado Akerlof (1974) (Premio Nobel 2001) Los compradores potenciales no tienen información sobre la calidad de los coches. El vendedor, propietario del coche, conoce esta información. Adaptación de Brosio (1995) coches de segunda mano Tipo A: calidad alta. Pa 6. Pmax a =9 Tipo B: calidad baja Pb=2. Pmax b =3 Pr(A)=1/3 Pr(B)=2/3, nos da idea de la composición del mercado o población de coches de segunda mano

20 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof Valoración del vendedor Valoración del comprador 2(prob=2/3) 6 (prob=1/3) 3 (prob=2/3) intercambio No intercambio 9 (prob =1/3) intercambio intercambio Si el vendedor valora el bien en 6 y el comprador en 3, es eficiente que la propiedad del bien siga en manos del vendedor. Esto ocurre con una probabilidad 1/3*2/3=2/6=0,33. En el resto de ocasiones es eficiente que se lleve a cabo la transacción

21 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof Cuál sería el precio de intercambio? Información incompleta pero simétrica. Ni los vendedores ni los compradores conocen la calidad del coche! Cuál es el precio que aceptarían los vendedores? 2/3*2+1/3*6=10/3 Cuál sería el precio ofrecido por los compradores? 2/3*3+1/3*9=5 Un precio entre 10/3 y 5 garantizaría que ambos están mejor realizando el intercambio

22 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof Información incompleta asimétrica El vendedor conoce la calidad de los coches que intenta vender, el comprador no EL precio que está dispuesto a pagar el comprador es máximo 5: El comprador no tiene info. para poder diferenciar entre el coche de mejor y peor calidad Este precio está basado en la calidad media de los coches usados. Qué PUEDE HACER EL VENDEDOR? Si el vendedor de coches de alta calidad no se DISTINGUE del resto, no hay venta Porque? El vendedor de tipo A fija un precio mínimo de 6 que es el que le compensa

23 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof P A vendedor>p A comprador El resultado es que los coches con una calidad superior a la media quedan fuera del mercado. Solo se venden coches de mala calidad, porque los compradores siguen ofreciendo un precio de 5 y los propietarios de cacharros estarían dispuestos a venderlos desde 2 P B vendedor<p B comprador De esta forma la calidad media en el mercado descenderá hasta que en el mercado sólo quedan los peores coches. Si los compradores anticipan esta situación, no habría mercado de segunda mano.

24 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof CONCLUSIÓN Por tanto, o el vendedor de coches de alta calidad se DIFERENCIA del resto o no se venderán coches de tipo A. La asimetría de información puede producir la desaparición del mercado de los coches de mejor calidad. En el caso extremo, podría desaparecer el mercado de coches de segunda mano. Soluciones: Ofrecer una garantía. Los productos de mejor calidad ofrecen mayor garantía

25 4.3. Respuestas a la selección adversa 4.3. Respuestas a la selección adversa La información asimétrica introduce problemas en el mecanismo de mercado. Transacciones interesantes pueden no llevarse a cabo o en peores términos debido a la información incompleta Para superar estas dificultades, se debe de superar la falta de información: La parte informada intenta revelar la información que posee a través de su comportamiento: SEÑALIZACIÓN La parte que no tiene información intenta inferir la información que necesita: CRIBA

26 4.3. Respuestas a la selección adversa Ejemplo señalización: Un estudiante universitario esta interesado en proseguir estudios en el extranjero. Está interesados en que sus profesores conozcan su condición (no solo por calificaciones anteriores): se presenta voluntario para los ejercicios, exposiciones, saca buenas notas en los examenes/pruebas. para conseguir buenas cartas de presentación. Ejemplo criba: El capitán de educación física está preparando el campeonato de medio fondo. Quiere saber cuales de los nuevos CC son los mejores para poder formar un equipo con garantías: prepara distintas pruebas, en condiciones diferentes, sin avisar..con el fin de saber quienes son los mejores (no sólo por marcas previas o por el resultado de un día en concreto

27 Señalización Ejemplo: electrodomésticos A: resistencia alta. Solo un 10% de roturas durante el primer año. B: resistencia baja. 30% de roturas A quiere distinguirse de B para poder vender a un precio más alto. Decide ofrecer una garantía en caso de rotura. R: coste de garantía Señalización Por qué la garantía puede distinguir a los electrodomésticos de alta resistencia de los de baja? Porque el coste de ofrecer una garantía no es igual. Supuesto: el coste de la garantía para los de baja resistencia es más alto: se rompen más!

28 Señalización Qué condición asegura que la garantía ofrecida por A sea una SEÑAL? 1.Que distingue al que la ofrece: A puede cobrar un precio más alto: Pa-Ca-0.1*Ra Pb-Ca 2.El fabricante de tipo B no puede imitarlo sin salir perjudicado Pb-Cb Pa-Cb-0.3*Rb Estas dos condiciones se denominan condiciones de AUTOSELECCIÓN Resolver: pb= 200 cb=180 ca=190 Rb=60 Ra=70

29 Señalización APLICACIÓN SEÑALES: MODELO DE SPENCE Hay 2 tipos de trabajadores: con alta productividad con baja productividad Cada trabajador sabe a que tipo pertenece, pero esta información no es observable para los empleadores Si no hay modo de distinguirlos, todos los trabajadores reciben el mismo salario, que será igual a la productividad esperada de un trabajador elegido aleatoriamente. Los trabajadores más hábiles PUEDEN intentar distinguirse del resto a través del nivel educativo, que es observable y verificable. (ej. Titulación adquirida): tener más nivel educativo que el resto.

30 Señalización Cómo TIENE QUE SER EL NIVEL EDUCATIVO PARA SER UNA SEÑAL? la obtención del nivel de estudios requerido señala precisamente que el trabajador es altamente productivo. El nivel de estudios alcanzado debe ser tal que los trabajadores de baja productividad no deseen o no puedan alcanzarlo (sin empeorar su situación) Estas son las condiciones de AUTOSELECCIÓN

31 Señalización EJEMPLO: Trabajadores productividad alta (H): 50$/h Trabajadores productividad baja (L): 20$/h Proporción de trabajadores H: 30% Proporción de trabajadores L: 70% 1. Cual sería el salario pagado a los trabajadores si los empleadores no pueden distinguirlos? 2. Plantee las restricciones de la autoselección cuando los trabajadores H eligen un nivel de educación superior al de los no productivos E H > E L teniendo en cuenta que el coste de la educación de los trabajadores depende de su tipo 3. Qué condición tienen que cumplir C L y C H?

32 Criba Criba Actividades emprendidas por la parte desinformada con el objetivo de distinguir entre los diferentes tipos de la parte informada (trabajadores, electrodomésticos, tiendas...). Se proponen distintas alternativas para cada tipo. Si las alternativas están bien diseñadas, deberían separar los distintos tipos: cada una atrae a un determinado tipo. En este caso las condiciones de AUTOSELECCIÓN son cruciales también: la parte informada elige el contrato destinado a su tipo, si es lo mejor para él TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN QUE POSEE.

33 Criba EJEMPLO 1 El objetivo de la AGM es conseguir: Oficiales dotados de una excelente formación técnica, una esmerada preparación física y una sólida base moral, acreditada por la práctica de las virtudes que siempre han caracterizado a la institución militar. Oficiales preparados para gestionar el día a día de las unidades, pero también capaces de liderar equipos en situaciones complejas, tomar decisiones difíciles y asumir plenamente la responsabilidad de sus consecuencias. Oficiales, en definitiva, cuya vocación y objetivo permanente sea siempre el mejor servicio a España. El ministerio de defensa con el diseño del proceso de selección realiza acciones de CRIBA. Ministerio de defensa

34 Criba EJEMPLO 2: Menú de contratos diferentes: 1. Basados en el desempeño permite a los empleados determinar su remuneración según el grado de dedicación a la empresa que decidan tener. Atrae a los trabajadores más productivos, a los más arriesgados Salarios fijos: atrae a trabajadores menos productivos, más aversos al riesgo La política de recursos humanos, el sistema de remuneración atrae a distintos trabajadores: CRIBA

35 Criba Euros Si se establece un salario fijo W*, quién acepta el trabajo los más productivos (capacidad A ) o los menos productivos (capacidad A )? Salario de oportunidad externo W W * Pago por rendimiento esperado W A A* A Capacidad y contribución

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana EL RIESGO Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un suceso y sus consecuencias. Puede tener carácter negativo (en caso de ocurrir se producen pérdidas) o positivo (en caso de ocurrir se producen

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte I. Tema II: TEORÍA DE LA DECISIÓN CON INCERTIDUMBRE: UTILIDAD ESPERADA Bibliografía recomendada: Para el punto

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

Notas en Eonomía de la Información *

Notas en Eonomía de la Información * Notas en Eonomía de la Información * Alvaro J. Riascos Villegas Universidad de los Andes Octubre de 2014 (segunda versión) Índice 1. Introducción 2 2. Selección adversa 4 2.1. Información simétrica........................

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida LIDERAZGO TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida Características básicas del líder Características complementarias

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Plan de juegos - Clase 10

Plan de juegos - Clase 10 Plan de juegos - Clase 10 Acciones ocultas, riesgo moral e incentivos Rasgos ocultos, selección adversa y señalización/segmentación 1 Información oculta Tan peligroso como tener poco conocimiento es tener

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre)

Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre) 4. Aplicaciones Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre) En general, gente es aversa al riesgo. Sufre desutilidad del riesgo un individuo tal vez estaría dispuesto

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Mercados con información asimétrica. Material del Profesor R. Pindyck

Mercados con información asimétrica. Material del Profesor R. Pindyck Mercados con información asimétrica Material del Profesor R. Pindyck Temas a tratar Incertidumbre sobre calidad y el mercado de limones Señalización Riesgo moral El problema Agente Principal Tenemos

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. COLEGIO TRABENCO Reguera de Tomateros 103 28053 Madrid 91 7 85 63 68. Fax. 91.5.07.91.49 E-mail:colegio@trabenco.es PCPI Servicios Auxiliares de Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral TIPOS

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1 Incluso si usted está armado con una gran cantidad de conocimiento en teamseoblasteo 1, es posible que necesite los servicios de una empresa SEO a nivel profesional. Tener un gran conocimiento de SEO sera

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación

Cuestionario de Autoevaluación Programa EMPRENDE TU FUTURO: Inmigrantes Emprendedor@s Fomento del Trabajo Cuestionario de Autoevaluación EMPRENDE TU FUTURO Organiza: Subvencionan: Análisis DAFO (Debilidad / Amenaza / Fortaleza / Oportunidad)

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Cuprum AFP. Anexo n 4

Cuprum AFP. Anexo n 4 Anexo n 4 LINEAMIENTOS PARA LA VOTACIÓN DELEGADA REPRESENTANDO A LOS FONDOS DE PENSIONES EN JUNTAS DE ACCIONISTAS, DE TENEDORES DE BONOS Y EN ASAMBLEAS DE APORTANTES Cuprum AFP 2007 1. Introducción AFP

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS Las Directivas de Contratación son instrucciones para las distintas etapas de los procesos de compras y

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO Eli Sepúlveda Principal Oficial de Crédito Agenda I. Introducción II. Cómo encontrar el dinero que necesita III.Las Cinco C s de Crédito Comercial IV.La propuesta

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Una inversión es una operación financiera definida por una serie de desembolsos que se estima que van a generar una corriente futura de ingresos. Existen

Más detalles

Prof. José L. Zofío. Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II. Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474

Prof. José L. Zofío. Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II. Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte III: Información y Externalidades Tema

Más detalles

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO CONCEPTO DE EMPRESA Definición: Una empresa es aquella entidad que proporciona bienes y/o servicios y a un precio que le permite la reposición de recursos. La Empresa con tamaño

Más detalles

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez

Gestión de riesgo precio agropecuario. Gonzalo Gutiérrez Gestión de riesgo precio agropecuario Gonzalo Gutiérrez Fundamentos en el manejo de riesgo precio Gestión de riesgos Clima Mercado Productivo Comercial Manejo Precios Riesgo Personales Institucionales

Más detalles

Tema 1 con soluciones de los ejercicios. María Araceli Garín

Tema 1 con soluciones de los ejercicios. María Araceli Garín Tema 1 con soluciones de los ejercicios María Araceli Garín Capítulo 1 Introducción. Probabilidad en los modelos estocásticos actuariales Se describe a continuación la Tarea 1, en la que se enumeran un

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

CREDIT SCORING: DEL USO TRADICIONAL, AL PRICING AJUSTADO POR RIESGO

CREDIT SCORING: DEL USO TRADICIONAL, AL PRICING AJUSTADO POR RIESGO CREDIT SCORING: DEL USO TRADICIONAL, AL PRICING AJUSTADO POR RIESGO INTRODUCCIÓN David A. Mermelstein Los modelos de Credit Scoring son parte de una metodología para el manejo del riesgo de crédito ya

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte II. Tema IV: APLICACIONES DE LA TEORIA DE JUEGOS Bibliografía recomendada: Nicholson, capítulo 9; Varian, capítulo

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

Cuentas de Liquidación para Multifondos de AFP

Cuentas de Liquidación para Multifondos de AFP Cuentas de Liquidación para Multifondos de AFP Versión 3 8, enero 2004 INDICE: 1. Introducción...3 2. Apertura de Cuenta de Liquidación...3 3. Modo de Operación...3 3.1 DEPÓSITOS POR CAJA...3 3.2 COMPRAS

Más detalles

Tema 1. Los diez principios

Tema 1. Los diez principios Tema 1 Los diez principios de la economía Economía...... La palabra economía proviene del griego el que gestiona la casa. Un ama de casa y la economía toman las mismas decisiones: quién trabaja? qué bienes

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN AL REASEGURO DE INCENDIO DE CASA-HABITACIÓN EN MÉXICO En este capítulo se presentará y definirá el tema de esta tesis, sus objetivos generales y específicos, la justificación del

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

Determinación del valor asegurable de los activos

Determinación del valor asegurable de los activos CIRCULAR01.99 de Riesgos y Determinación del valor asegurable de los activos Distintos valores que se puede dar a un bien El valor de un bien puede obedecer a distintos criterios, por ejemplo: en función

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1

http://www.ecogaray.es/ FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 FUNDA M E N T O S DE DI R E CC I Ó N DE EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...2 3.CONTENIDOS...3 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...5 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

Cómo operar en el MATba

Cómo operar en el MATba Cómo operar en el MATba Una vez realizada la operación en rueda, las partes firman la "Comunicación de Compra" y la "Comunicación de Venta". Mediante este instrumento se asume un compromiso unilateral

Más detalles

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN.

TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. TEMA 5. MUESTREO PARA LA ACEPTACIÓN. Introducción. Planes de muestreo por atributos simple, doble, múltiple y rectificativos Dodge-Romig, Norma militar 1000STD-105D. Pautas a seguir para el cambio de rigor

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Partes relacionadas: Cómo identificarlas?

Partes relacionadas: Cómo identificarlas? ANÁLISIS Y OPINIÓN Partes relacionadas: Cómo identificarlas? 82 Se da por hecho considerar que hay partes relacionadas cuando dos sociedades efectúan una operación comercial o de servicios y tienen dueños

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles