Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información"

Transcripción

1 Tema 4. Organización y problemas de asimetría de Información 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof 4.3. Respuestas a la selección adversa: Señalización Criba Referencias: Serra, pag Milgrom, pag

2 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Los individuos tienen preferencias que guían su forma de actuar y de tomar decisiones (tema 1). Además tienen habilidades que dan lugar a la división del trabajo y a la necesidad de coordinar actividades (tema 2). Las características de la transacción y los contratos afectan a los modos de coordinación: MERCADO O EMPRESA (tema 3).

3 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica La forma de los contratos está afectada por: Racionalidad limitada Información disponible En este tema vamos a analizar como es la información disponible a la hora de formalizar un contrato y como puede afectar a la negociación del mismo.

4 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica La negociación de los contratos lleva asociada costes: Mayores cuanto mayores son los imprevistos. Qué ocurre si se produce una circunstancia imprevista? 3 mecanismos: 1. una tercera instancia resuelva el conflicto. 2. nueva negociación entre las partes peligro: OPORTUNISMO 3. una de las partes se ha reservado el derecho a completar el contrato Ejemplo: industria automovilística Contratos US: más seguros pero rígidos Contratos en Japón: más flexibles con voluntad de continuidad en el futuro N.B. Importancia del ordenamiento jurídico

5 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Si el mercado es perfecto la información es pública y completa. En general, los mercados no son perfectos y la información disponible en ellos no es ni PUBLICA ni COMPLETA. DEFº: INFORMACIÓN PRIVADA O PRIVILEGIADA: Información relevante para determinar unas asignaciones eficientes que sólo es conocida por algún subconjunto de las partes involucradas Ejemplo: Usted decide comprar suelo cultivable de secano a un agricultor que posee terrenos a las afueras de su ciudad, sabiendo que se van a recalificar a suelo urbanizable con el correspondiente lucro que conlleva.

6 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica DEFº: INFORMACIÓN INCOMPLETA: Se da cuando los participantes en una transacción desconocen sucesos presentes o futuros relevantes para el desarrollo de la transacción. En las transacciones intervienen sucesos aleatorios no predecibles por los participantes (racionalidad limitada) La información incompleta dificulta la creación de contratos completos y explícitos (contratos de mercado) y justifica la utilización de contratos incompletos e implícitos (contratos de empresa) La no existencia de información completa puede provocar que no se lleven a cabo transacciones que serían realizadas con información completa

7 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Ejemplo: Información privada y oportunismo precontractual Compraventa entre 1 vendedor y 1 comprador Cada uno de ellos conoce la verdadera valoración que tiene del bien El comprador cree que el vendedor valora el bien en 2 (con probabilidad 0,2) o en nada (con probabilidad 0,8) El vendedor cree que el comprador valora el bien en 1 (con probabilidad 0,2) o en 3 (con probabilidad 0,8). Si la información es pública cada uno sabría la valoración del otro y si fuese bueno para ambos se produciría el intercambio (salvo en el caso en el que las valoraciones fuesen 1 y 2 para el comprador y vendedor respectivamente)

8 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Como las valoraciones no son públicas, existe la posibilidad de que el comprador y el vendedor declaren valoraciones falsas: El comprador puede intentar convencer al vendedor de que su valoración es 1, cuando no lo es, para intentar bajar el precio. El vendedor puede hinchar su valoración para intentar venderlo a un precio más alto. El riesgo de este comportamiento es que no haya transacción cuando ambas partes ganarían si se llevase a cabo. Para evitar este comportamiento oportunista: Las dos partes tienen que estar interesadas en la transacción si obtienen beneficios de ella (restricción de participación) Tienen que estar mejor declarando su verdadera valoración que declarando una falsa (restricción de compatibilidad de incentivos)

9 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Partiendo de las valoraciones anteriores y los datos de la siguiente tabla, Qué precio p evita el comportamiento oportunista si la verdadera valoración del comprador es 3 y la del vendedor es 0? Valoración del vendedor Valoración del comprador 1 (prob 0,2) 3 prob 0,8) 0 (prob 0,8) 1 P 2 (prob 0,2) No transacción 2 Como se operacionalizan las restricciones anteriores? VENDEDOR (valoración 0) COMPRADOR (valoración 3) Ganancia esperada de declarar v=0>ganancia esperada de declarar v=2 Ganancia esperada de declarar v=3>ganancia esperada de declarar v=1

10 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica La ganancia para el vendedor se define precio-valoración. La ganancia para el comprador es valoración-precio GANANCIA ESPERADA DE SER HONESTO VENDEDOR (V=0) (1-0)*0,2+(P-0)*0.8 (2-0)*0,8 COMPRADOR (V=3) (3-p)*0,8+(3-2)*0,2 (3-1)*0,8 GANANCIA ESPERADA DE SER DESHONESTO De la condición del vendedor p 1,875 De la condición del comprador p 1,25 Con estos datos, no existe un precio que consiga que las dos partes declaren sus verdaderas valoraciones y que se lleve a cabo la transacción, que sería beneficiosa para ambas partes

11 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica DEF: INFORMACION ASIMÉTRICA: Es un caso particular de información incompleta. Se da cuando la información no está distribuida por igual entre las partes: alguna de las partes que intervienen en la transacción tiene más información que el resto. Podemos distinguir entre asimetría ANTES de firmar el contrato o POSTERIOR a la firma del contrato: Asimetría Precontractual Características ocultas Selección adversa Firma contrato Línea temporal Asimetría Postcontractual Acción oculta Riesgo moral (Tema 5)

12 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica EJEMPLO OPORTUNISMO EX ANTE: SELECCIÓN ADVERSA Seguro médico: Una empresa aseguradora busca instalarse en Zaragoza. Si la compañía de seguros puede saber exactamente como es cada persona: salud, edad, planes de futuro, uso esperado.. Diriamos que tiene información completa, PUEDE DEFINIR POLIZAS personales y fijar precios en función de las necesidades de uso. Ocurre esto en la realidad?

13 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica En realidad se desconoce el tipo de posibles clientes: INFORMACIÓN ASIMÉTRICA: Cada persona sabe cómo es y el uso que desea hacer del seguro. La aseguradora desconoce la salud, situación y valoración (basada en el uso estimado de los servicios contratados) de los clientes potenciales Realiza un estudio de mercado y clasifica los posibles clientes en tres tipos genéricos:

14 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Jóvenes: Esperan utilizar poco el servicio médico $ Treintañeros: Posible uso más elevado: dentista, maternidad $ Mayores: Esperan realizar un uso frecuente: cataratas, caderas, rodillas $ Así en función de la composición de la población podría saber cual sería la valoración promedio y por tanto fijar un precio: Si suponemos que la proporción de los grupos anteriores es 1/3, la valoración media de los seguros médicos sería: 50000$ Fijando un precio de 55000$ esperaría obtener beneficios positivos.

15 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica Pero quien comprará el seguro? Será rentable para la compañía de seguros? Qué puede hacer la aseguradora? Solución: Intentar averiguar la salud de sus potenciales clientes y discriminar en precios! Ejemplo:

16 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica EJEMPLO DE RIESGO MORAL Seguro de vida Precio personas deportistas y/o no fumadores=5.000$ Precio sedentarias y/o fumadores=6.000$ Una persona alega que está dentro del primer grupo. La compañía lo certifica y por tanto el precio del seguro de vida será 5.000$. Una vez firmado el contrato pueden ocurrir dos cosas:

17 4.1. Información privada, incompleta y asimétrica INFORMACIÓN PERFECTA: la compañía sabe exactamente el comportamiento del asegurado. INFORMACIÓN ASIMÉTRICA: la compañía desconoce el comportamiento del asegurado: puede volverse más sedentario, volver a fumar..si no lo comunica a la aseguradora (para mantener la ventaja en el precio) tiene un comportamiento oportunista y utiliza la información asimétrica en su favor: RIESGO MORAL. Puede estar segura la compañía que Abilio no se convertirá en fumador? Ejemplo: Casillas asegura sus manos por 7,5 millones

18 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof Antiseleccion o selección adversa: Cuando una de las partes dispone de información privada antes del inicio de la relación/contrato La información asimétrica da lugar problemas de incentivos: SE INTENTA UTILIZAR ESTA INFORMACIÓN EN SU BENEFICIO, lo que dificulta el acuerdo y genera desconfianza entre las partes. Cuando la selección adversa es especialmente severa, puede no haber intercambio: no hay ningún precio al que la cantidad de bienes ofrecida al mercado por los vendedores iguale a la demandada por los compradores. El mercado se cierra por completo, aun cuando habría beneficios en el intercambio en ausencia de información privilegiada.

19 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof Esta situación se suele ejemplificar con el mercado de coches usados (lemons market) estudiado Akerlof (1974) (Premio Nobel 2001) Los compradores potenciales no tienen información sobre la calidad de los coches. El vendedor, propietario del coche, conoce esta información. Adaptación de Brosio (1995) coches de segunda mano Tipo A: calidad alta. Pa 6. Pmax a =9 Tipo B: calidad baja Pb=2. Pmax b =3 Pr(A)=1/3 Pr(B)=2/3, nos da idea de la composición del mercado o población de coches de segunda mano

20 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof Valoración del vendedor Valoración del comprador 2(prob=2/3) 6 (prob=1/3) 3 (prob=2/3) intercambio No intercambio 9 (prob =1/3) intercambio intercambio Si el vendedor valora el bien en 6 y el comprador en 3, es eficiente que la propiedad del bien siga en manos del vendedor. Esto ocurre con una probabilidad 1/3*2/3=2/6=0,33. En el resto de ocasiones es eficiente que se lleve a cabo la transacción

21 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof Cuál sería el precio de intercambio? Información incompleta pero simétrica. Ni los vendedores ni los compradores conocen la calidad del coche! Cuál es el precio que aceptarían los vendedores? 2/3*2+1/3*6=10/3 Cuál sería el precio ofrecido por los compradores? 2/3*3+1/3*9=5 Un precio entre 10/3 y 5 garantizaría que ambos están mejor realizando el intercambio

22 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof Información incompleta asimétrica El vendedor conoce la calidad de los coches que intenta vender, el comprador no EL precio que está dispuesto a pagar el comprador es máximo 5: El comprador no tiene info. para poder diferenciar entre el coche de mejor y peor calidad Este precio está basado en la calidad media de los coches usados. Qué PUEDE HACER EL VENDEDOR? Si el vendedor de coches de alta calidad no se DISTINGUE del resto, no hay venta Porque? El vendedor de tipo A fija un precio mínimo de 6 que es el que le compensa

23 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof P A vendedor>p A comprador El resultado es que los coches con una calidad superior a la media quedan fuera del mercado. Solo se venden coches de mala calidad, porque los compradores siguen ofreciendo un precio de 5 y los propietarios de cacharros estarían dispuestos a venderlos desde 2 P B vendedor<p B comprador De esta forma la calidad media en el mercado descenderá hasta que en el mercado sólo quedan los peores coches. Si los compradores anticipan esta situación, no habría mercado de segunda mano.

24 4.2. Selección adversa y el cierre de los mercados: el modelo de Akerlof CONCLUSIÓN Por tanto, o el vendedor de coches de alta calidad se DIFERENCIA del resto o no se venderán coches de tipo A. La asimetría de información puede producir la desaparición del mercado de los coches de mejor calidad. En el caso extremo, podría desaparecer el mercado de coches de segunda mano. Soluciones: Ofrecer una garantía. Los productos de mejor calidad ofrecen mayor garantía

25 4.3. Respuestas a la selección adversa 4.3. Respuestas a la selección adversa La información asimétrica introduce problemas en el mecanismo de mercado. Transacciones interesantes pueden no llevarse a cabo o en peores términos debido a la información incompleta Para superar estas dificultades, se debe de superar la falta de información: La parte informada intenta revelar la información que posee a través de su comportamiento: SEÑALIZACIÓN La parte que no tiene información intenta inferir la información que necesita: CRIBA

26 4.3. Respuestas a la selección adversa Ejemplo señalización: Un estudiante universitario esta interesado en proseguir estudios en el extranjero. Está interesados en que sus profesores conozcan su condición (no solo por calificaciones anteriores): se presenta voluntario para los ejercicios, exposiciones, saca buenas notas en los examenes/pruebas. para conseguir buenas cartas de presentación. Ejemplo criba: El capitán de educación física está preparando el campeonato de medio fondo. Quiere saber cuales de los nuevos CC son los mejores para poder formar un equipo con garantías: prepara distintas pruebas, en condiciones diferentes, sin avisar..con el fin de saber quienes son los mejores (no sólo por marcas previas o por el resultado de un día en concreto

27 Señalización Ejemplo: electrodomésticos A: resistencia alta. Solo un 10% de roturas durante el primer año. B: resistencia baja. 30% de roturas A quiere distinguirse de B para poder vender a un precio más alto. Decide ofrecer una garantía en caso de rotura. R: coste de garantía Señalización Por qué la garantía puede distinguir a los electrodomésticos de alta resistencia de los de baja? Porque el coste de ofrecer una garantía no es igual. Supuesto: el coste de la garantía para los de baja resistencia es más alto: se rompen más!

28 Señalización Qué condición asegura que la garantía ofrecida por A sea una SEÑAL? 1.Que distingue al que la ofrece: A puede cobrar un precio más alto: Pa-Ca-0.1*Ra Pb-Ca 2.El fabricante de tipo B no puede imitarlo sin salir perjudicado Pb-Cb Pa-Cb-0.3*Rb Estas dos condiciones se denominan condiciones de AUTOSELECCIÓN Resolver: pb= 200 cb=180 ca=190 Rb=60 Ra=70

29 Señalización APLICACIÓN SEÑALES: MODELO DE SPENCE Hay 2 tipos de trabajadores: con alta productividad con baja productividad Cada trabajador sabe a que tipo pertenece, pero esta información no es observable para los empleadores Si no hay modo de distinguirlos, todos los trabajadores reciben el mismo salario, que será igual a la productividad esperada de un trabajador elegido aleatoriamente. Los trabajadores más hábiles PUEDEN intentar distinguirse del resto a través del nivel educativo, que es observable y verificable. (ej. Titulación adquirida): tener más nivel educativo que el resto.

30 Señalización Cómo TIENE QUE SER EL NIVEL EDUCATIVO PARA SER UNA SEÑAL? la obtención del nivel de estudios requerido señala precisamente que el trabajador es altamente productivo. El nivel de estudios alcanzado debe ser tal que los trabajadores de baja productividad no deseen o no puedan alcanzarlo (sin empeorar su situación) Estas son las condiciones de AUTOSELECCIÓN

31 Señalización EJEMPLO: Trabajadores productividad alta (H): 50$/h Trabajadores productividad baja (L): 20$/h Proporción de trabajadores H: 30% Proporción de trabajadores L: 70% 1. Cual sería el salario pagado a los trabajadores si los empleadores no pueden distinguirlos? 2. Plantee las restricciones de la autoselección cuando los trabajadores H eligen un nivel de educación superior al de los no productivos E H > E L teniendo en cuenta que el coste de la educación de los trabajadores depende de su tipo 3. Qué condición tienen que cumplir C L y C H?

32 Criba Criba Actividades emprendidas por la parte desinformada con el objetivo de distinguir entre los diferentes tipos de la parte informada (trabajadores, electrodomésticos, tiendas...). Se proponen distintas alternativas para cada tipo. Si las alternativas están bien diseñadas, deberían separar los distintos tipos: cada una atrae a un determinado tipo. En este caso las condiciones de AUTOSELECCIÓN son cruciales también: la parte informada elige el contrato destinado a su tipo, si es lo mejor para él TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN QUE POSEE.

33 Criba EJEMPLO 1 El objetivo de la AGM es conseguir: Oficiales dotados de una excelente formación técnica, una esmerada preparación física y una sólida base moral, acreditada por la práctica de las virtudes que siempre han caracterizado a la institución militar. Oficiales preparados para gestionar el día a día de las unidades, pero también capaces de liderar equipos en situaciones complejas, tomar decisiones difíciles y asumir plenamente la responsabilidad de sus consecuencias. Oficiales, en definitiva, cuya vocación y objetivo permanente sea siempre el mejor servicio a España. El ministerio de defensa con el diseño del proceso de selección realiza acciones de CRIBA. Ministerio de defensa

34 Criba EJEMPLO 2: Menú de contratos diferentes: 1. Basados en el desempeño permite a los empleados determinar su remuneración según el grado de dedicación a la empresa que decidan tener. Atrae a los trabajadores más productivos, a los más arriesgados Salarios fijos: atrae a trabajadores menos productivos, más aversos al riesgo La política de recursos humanos, el sistema de remuneración atrae a distintos trabajadores: CRIBA

35 Criba Euros Si se establece un salario fijo W*, quién acepta el trabajo los más productivos (capacidad A ) o los menos productivos (capacidad A )? Salario de oportunidad externo W W * Pago por rendimiento esperado W A A* A Capacidad y contribución

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6 Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 6

Más detalles

2 La selección adversa, un ejemplo

2 La selección adversa, un ejemplo Tema5LaInformación Prof. Ramón J. Torregrosa 1 Introducción Hasta ahora hemos supuesto que los agentes económicos (compradores y vendedores) poseían información completa, esto es, conocían a priori tanto

Más detalles

Mercados con información asimétrica. Material del Profesor R. Pindyck

Mercados con información asimétrica. Material del Profesor R. Pindyck Mercados con información asimétrica Material del Profesor R. Pindyck Temas a tratar Incertidumbre sobre calidad y el mercado de limones Señalización Riesgo moral El problema Agente Principal Tenemos

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte II. Tema IV: APLICACIONES DE LA TEORIA DE JUEGOS Bibliografía recomendada: Nicholson, capítulo 9; Varian, capítulo

Más detalles

Soluciones ejercicios tema 4

Soluciones ejercicios tema 4 a) Ejercicios de autoevaluación Soluciones ejercicios tema 4 1. En el mercado de coches usados cuando la información es perfecta y simétrica... a. no hay en el mercado coches usados de baja calidad b.

Más detalles

Prof. José L. Zofío. Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II. Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474

Prof. José L. Zofío. Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II. Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte III: Información y Externalidades Tema

Más detalles

Plan de juegos - Clase 10

Plan de juegos - Clase 10 Plan de juegos - Clase 10 Acciones ocultas, riesgo moral e incentivos Rasgos ocultos, selección adversa y señalización/segmentación 1 Información oculta Tan peligroso como tener poco conocimiento es tener

Más detalles

Notas en Eonomía de la Información *

Notas en Eonomía de la Información * Notas en Eonomía de la Información * Alvaro J. Riascos Villegas Universidad de los Andes Octubre de 2014 (segunda versión) Índice 1. Introducción 2 2. Selección adversa 4 2.1. Información simétrica........................

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 EMA 6 Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 EMA 6 6.1

Más detalles

Capítulo 7 Riesgo Moral

Capítulo 7 Riesgo Moral Capítulo 7 Riesgo Moral Introduction El problema de riesgo moral aparece cuando el comportamiento del agente no es verificable ó cuando el agente recibe información privada, una vez iniciado el contrato.

Más detalles

Resumen: información asimétrica y estructura de mercado

Resumen: información asimétrica y estructura de mercado Resumen: información asimétrica y estructura de mercado Juegos de negociación Información asimétrica (atributos escondidos) El problema de los limones Selección adversa Soluciones Juegos de negociación

Más detalles

Tema 2: Seleccion adversa

Tema 2: Seleccion adversa Tema 2: Seleccion adversa Economa de la informacion I~nigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2010-11 Informacion asimetrica sobre la calidad 1 Informacion asimetrica sobre la calidad 2 Se~nales 3 Mas ejemplos

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía a I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Tema 5 Fallos de Mercado Stiglitz, cap. 11, 12 (314-328), 328), y 14 (pags. 380 a 39 4), cap. 21 y si da tiempo 13

Más detalles

Tema 7: Juegos con información incompleta

Tema 7: Juegos con información incompleta Tema 7: Juegos con información incompleta Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 Modelo de Spence Introducción y ejemplos Equilibrio Bayesiano de Nash Aplicaciones Señales

Más detalles

RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco

RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco RECURSOS HUMANOS II (10.227) Examen Final Diciembre 2010 Cristina Blanco Permuta 1 Nombre: NIA: Instrucciones importantes: Sólo hay una respuesta correcta para cada pregunta. Algunas preguntas contienen

Más detalles

Información asimétrica y transferencia de precios

Información asimétrica y transferencia de precios Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 10 Información asimétrica y transferencia de precios Viernes - 3 de diciembre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE

Más detalles

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL APARTADO: 2 DIAPOSITIVA Nº: 2 Selección de la fuerza de ventas PDF Nº 1: Reclutamiento de la fuerza de ventas Reclutamiento de la fuerza de ventas Las personas que trabajan en el área de ventas se distinguen

Más detalles

Teoría Microeconómica I

Teoría Microeconómica I Contenido Tema 1. conomía de la Información Profesor Asociado Departamento de conomía ITS, Campus onterrey. Objetivo del Tema Asimetrías de Información y el ercado de Seguros odelos con Riesgo oral (oral

Más detalles

Contenido. Externalidades, bienes públicos, monopolio, información asimétrica. Externalidades. Externalidades. Tema 8.

Contenido. Externalidades, bienes públicos, monopolio, información asimétrica. Externalidades. Externalidades. Tema 8. Contenido Tema 8 Externalidades, bienes públicos, monopolio, información asimétrica Externalidades Impuestos Cuotas Tragedia de los comunes Bienes públicos Monopolio Información 2 Externalidades Externalidades

Más detalles

TEMA 8: MODELOS CON INFORMACION ASIMÉTRICA: RISCO MORAL E ACCIONS NON OBSERVABLES

TEMA 8: MODELOS CON INFORMACION ASIMÉTRICA: RISCO MORAL E ACCIONS NON OBSERVABLES TEMA 8: MODELOS CO IFORMACIO ASIMÉTRICA: RISCO MORAL E ACCIOS O OBSERVABLES 1 TEMA 8: MODELOS CO IFORMACIO ASIMÉTRICA: MODELOS DE AGECIA, RIESGO MORAL Y ACCIOES O OBSERVABLES E IFORMACIO OCULTA (*) 1.

Más detalles

Acerca de la remuneración laboral flexible

Acerca de la remuneración laboral flexible Acerca de la laboral flexible A la larga los productivos dejan de serlo si su mayor productividad no les representa una mayor Ninguna ley laboral impide que a los se les aumente la En los contratos tradicionales

Más detalles

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Microeconomía I En clase se hará especial énfasis en los ejercicios 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7, 7.9, 7.12 (parte de esta pregunta quedará más clara cuando se termine

Más detalles

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO Eli Sepúlveda Principal Oficial de Crédito Agenda I. Introducción II. Cómo encontrar el dinero que necesita III.Las Cinco C s de Crédito Comercial IV.La propuesta

Más detalles

Fórmula IJE. El problema de agencia, un problema que nos afecta a todos? Adriana García G. *

Fórmula IJE. El problema de agencia, un problema que nos afecta a todos? Adriana García G. * Fórmula IJE El problema de agencia, un problema que nos afecta a todos? Adriana García G. * Son las ocho de la mañana y empiezas un nuevo día de trabajo, tienes sueño y te gustaría despertar por completo

Más detalles

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO C: LA EFICIENCIA DEL MERCADO Unidad 7: La Economía del Bienestar Hasta ahora se han analizado mercados perfectamente competitivos, pero cada uno por separado; es

Más detalles

AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS

AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS REQUISITOS PARA LOS CANDIDATOS FUNCIONES ser mayor de 18 años; AGENTE DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS contar con conexión a Internet para responder correos electrónicos con rapidez; disponibilidad telefónica

Más detalles

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1

Guía del sitio Evaluación de teamseoblasteo 1 Incluso si usted está armado con una gran cantidad de conocimiento en teamseoblasteo 1, es posible que necesite los servicios de una empresa SEO a nivel profesional. Tener un gran conocimiento de SEO sera

Más detalles

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25.

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25. Universitat de les Illes Baleras. Departament d Economia Aplicada. Professor: Jenny De Freitas Fernandes. (http://dea.uib.es/webpersonal/jdefreitas) PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA

Más detalles

Tema 12. Los fallos de mercado. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 12 1

Tema 12. Los fallos de mercado. Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 12 1 Tema 12 Los fallos de mercado Microeconomía Intermedia 2011/12. Tema 12 1 1. Concepto de fallos de mercado 2. Externalidades 3. Bienes públicos 4. Mercados con información asimétrica Microeconomía Intermedia

Más detalles

UNIDAD 12. Incertidumbre y riesgo

UNIDAD 12. Incertidumbre y riesgo UNIDAD 12 Incertidumbre y riesgo La incertidumbre es una situación en la que puede ocurrir mas de un acontecimiento pero no conocemos cual.(ejm el agricultor esta incierto cuando siembra) El riesgo es

Más detalles

Capítulo tercero Acto de comercio

Capítulo tercero Acto de comercio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero Acto de comercio En este capítulo, definiremos al acto de comercio

Más detalles

Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO

Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO Aportes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aportes@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 1665-1219 MÉXICO 2002 André Gerald Destinobles A. RESEÑA DE "LOS MERCADOS CON INFORMACIÓN ASIMÉTRICA: TEMA

Más detalles

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana EL RIESGO Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un suceso y sus consecuencias. Puede tener carácter negativo (en caso de ocurrir se producen pérdidas) o positivo (en caso de ocurrir se producen

Más detalles

"LA DECISIÓN DE REVELAR VOLUNTARIAMENTE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: DESDE EL ANÁLISIS TEÓRICO A UNA PROPUESTA METODOLÓGICA"

LA DECISIÓN DE REVELAR VOLUNTARIAMENTE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: DESDE EL ANÁLISIS TEÓRICO A UNA PROPUESTA METODOLÓGICA Documento de Trabajo 02-09 Departamento de Economía de la Empresa Serie de Economía de la Empresa 07 Universidad Carlos III de Madrid Mayo 2002 Calle Madrid, 126 28903 Getafe (España) "LA DECISIÓN DE REVELAR

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte I. Tema II: TEORÍA DE LA DECISIÓN CON INCERTIDUMBRE: UTILIDAD ESPERADA Bibliografía recomendada: Para el punto

Más detalles

Llave en mano, design and build, forward purchase y forward funding

Llave en mano, design and build, forward purchase y forward funding GESTIÓN Nuevas modalidades de contratación en construcción Llave en mano, design and build, forward purchase y forward funding Autor: RODRIGO GARCÍA, Guillermo. Título: Llave en mano, design and build,

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 7

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 7 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 7 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS, COMBINADOS Y VALUACION DE INVERSIONES PERMANENTES POR EL METODO DE PARTICIPACION PATRIMONIAL GENERADORES DE CONFIANZA!!!

Más detalles

LOS CONTRATOS MERCANTILES

LOS CONTRATOS MERCANTILES EL TIPOS DE CONTRATO 1 LOS CONTRATOS MERCANTILES CLASES DE CONTRATOS Los contratos pueden ser clasificados desde múltiples puntos de vista. Una de las clasificaciones más usuales de los contratos es la

Más detalles

12 Verdades Sobre las Leyes Laborales

12 Verdades Sobre las Leyes Laborales 12 Verdades Sobre las Leyes Laborales 1. Un despido que es injusto no es necesariamente ilegal. SUS DERECHOS LEGALES En la mayoría de las circunstancias, los empleadores pueden despedirla "a voluntad",

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía a I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía a I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Tema 4 Tiempo y Riesgo Mercados de Capitales Stiglitz, pág. p 241-256, 256, 263-4, cap. 17 2 Temas principales Decisiones

Más detalles

DIFERENCIE SU PROGRAMA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN DEL RESTO DE COMPETIDORES, CON EL VALOR AÑADIDO DE CARFAX

DIFERENCIE SU PROGRAMA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN DEL RESTO DE COMPETIDORES, CON EL VALOR AÑADIDO DE CARFAX DIFERENCIE SU PROGRAMA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN DEL RESTO DE COMPETIDORES, CON EL VALOR AÑADIDO DE CARFAX CARFAX PROPORCIONA MÁS CONTENIDO A SU ANUNCIO ONLINE Qué tienen en común los consumidores que comparan

Más detalles

Organización. Proceso de definir los derechos y obligaciones de un trabajo y describir cómo se debe desempeñar.

Organización. Proceso de definir los derechos y obligaciones de un trabajo y describir cómo se debe desempeñar. Organización Etapa del proceso administrativo que está basada en la obtención de eficiencia, a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Después

Más detalles

EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA

EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA EQUILIBRIO EN MERCADOS COMPETITIVOS SEGUROS: UN ENSAYO SOBRE ECONOMÍA A DE LA INFORMACIÓN IMPERFECTA I. MODELO BÁSICOB (W): ingreso si no tiene un accidente. (W-d): ingreso si tiene un accidente. α 1 :

Más detalles

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui

Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil. Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Comisión y compraventa bursátil Fernando Zunzunegui Operación de mercado: Temas a tratar 1) Noción y clases 2) Justificación 3) Carácter reglamentado 4) Régimen jurídico 5) Modalidades

Más detalles

A partir de ello: "Voy a incentivar lo que me interese, de los anteriores aspectos"

A partir de ello: Voy a incentivar lo que me interese, de los anteriores aspectos TEMA3: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA DE VENTAS Dirección de las operaciones de un equipo de ventas Normalmente las recompensas a la venta se determina por el volumen general de ventas desplazadas por

Más detalles

I.- La obligación de pago de las deudas comunitarias atrasadas

I.- La obligación de pago de las deudas comunitarias atrasadas I.- La obligación de pago de las deudas comunitarias atrasadas Una de las obligaciones principales que tiene cualquier propietario de una vivienda o local, sujeta al régimen de propiedad horizontal, es

Más detalles

Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre)

Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre) 4. Aplicaciones Aplicación 1: Asegurarse contra los malos resultados (contra la incertidumbre) En general, gente es aversa al riesgo. Sufre desutilidad del riesgo un individuo tal vez estaría dispuesto

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS

CUENTAS ECONÓMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS Definiciones Estatistika Organoa Órgano Estadístico CUENTAS ECONOMICAS DE LAS ADMINISTRACIONES VASCAS: DEFINICIONES. Administraciones Públicas (S.13) El sector "administraciones públicas" (S.13) incluye

Más detalles

Política Compensatoria

Política Compensatoria Módulo 5 La Política Compensatoria Profesor: Sergio Pernice La Política Compensatoria Asignación de autoridad Medición del Desempeño Política Compensatoria 2 2 1 Determinante Ultimo del Nivel de Compensación

Más detalles

Tema 9: Relaciones laborales: Producción en equipo y agencia

Tema 9: Relaciones laborales: Producción en equipo y agencia Tema 9: Relaciones laborales: Producción en equipo y agencia Introducción 9.1 Producción en equipo, acción colectiva y control especializado 9.1.1 Minimización de los costes contractuales de la producción

Más detalles

INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR

INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR SEGMENTO CRÉDITOS DE CONSUMO Leonardo Ferrán EQUIFAX VERAZ Introducción La siguiente investigación respondió a la necesidad surgida del primer grupo de trabajo realizado con

Más detalles

CAPÍTULO 1: RIESGOS Y ADMISTRACIÓN DE

CAPÍTULO 1: RIESGOS Y ADMISTRACIÓN DE CAPÍTULO 1: RIESGOS Y ADMISTRACIÓN DE RIESGOS. El objetivo de este capítulo es mostrar un panorama general de los diferentes tipos de riesgos comenzando por su definición y características, enfocándonos

Más detalles

TALLER SOBRE ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL CONTEXTO DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO

TALLER SOBRE ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL CONTEXTO DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO Sesión_1.2. _Caso_Estudio2_Intervención Regulatoria TALLER SOBRE ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA EN EL CONTEXTO DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO CASO DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN A LAS INTERVENCIONES REGULATORIAS

Más detalles

Tema 6. La Titulización de Activos

Tema 6. La Titulización de Activos Tema 6 La Titulización de Activos 1.- Concepto de titulización La titulización puede definirse como un proceso mediante el cual derechos de crédito, actuales o futuros, de una entidad son agregados y tras

Más detalles

Seguro de Crédito. Una solución para el crecimiento de las ventas. Introducción. Gonzalo Rigo Licenciado en Economía. Profesor de Macroeconomía, UCA.

Seguro de Crédito. Una solución para el crecimiento de las ventas. Introducción. Gonzalo Rigo Licenciado en Economía. Profesor de Macroeconomía, UCA. Existen numerosos mitos respecto al seguro de crédito. Tres de los más comunes señalan que esta cobertura es cara, que disminuye el control y que es difícil de administrar. En realidad, nada de lo anterior

Más detalles

Análisis de Riesgo en Evaluación de Proyectos

Análisis de Riesgo en Evaluación de Proyectos en Evaluación de Proyectos Objetivos El objetivo es analizar el problema de la medición del riesgo en los proyectos y los distintos criterios y métodos que existen como una forma de incorporarlos a la

Más detalles

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical

POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis. Hoja 5: Integración vertical POLITICAS DE LA COMPETENCIA Licenciatura en Economía, 4º Curso (Grupos I y II) Profesor: Georges Siotis Hoja 5: Integración vertical Inversiones específicas 1. Imagine una imprenta, que pertenece y es

Más detalles

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO 6.1. La demanda de aseguramiento 6.2. La oferta de aseguramiento 6.3. La eficiencia en los mercados de seguros 6.4. El aseguramiento

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE INCENTIVOS. Noviembre 2007

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE INCENTIVOS. Noviembre 2007 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE INCENTIVOS Noviembre 2007 1 ÍNDICE 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 4 3. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS GENERALES... 5 3.1. Definiciones... 5 3.2. Principios generales...

Más detalles

Guía de la vivienda En casa, como en ningún sitio

Guía de la vivienda En casa, como en ningún sitio En casa, como en ningún sitio NRI: 150-2011/9681 1. Antes de comprar su piso Es fundamental obtener los máximos datos posibles sobre su futuro domicilio Verifique la información legal de su vivienda En

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición

Más detalles

Folleto de instrucciones para el profesor

Folleto de instrucciones para el profesor Folleto de instrucciones para el profesor En la web elrinconeducativo.bde.es puede encontrar material de apoyo. 1 1. INTRODUCCIÓN El Banco de España ha creado el juego La Caja Fuerte como instrumento de

Más detalles

EQUIDAD DE VIVIENDA PARA COMPRADORES DE VIVIENDA

EQUIDAD DE VIVIENDA PARA COMPRADORES DE VIVIENDA EQUIDAD DE VIVIENDA PARA Preparado por: El Programa de Equidad de Vivienda de la Alianza Piedmont Para la Vivienda www.piedmonthousingalliance.org EQUIDAD DE VIVIENDA PARA La Alianza Piedmont para la Vivienda

Más detalles

Comprar Una Vivienda

Comprar Una Vivienda Comprar Una Vivienda INTRODUCCIÓN La compra de una vivienda puede ser la inversión más grande que haga en una sola operación en toda su vida. Es posible que invierta en esta única operación los ahorros

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE)

EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE) 2. EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 ÍNDICE 1. CONCEPTOS PREVIOS 2. ASPECTOS GENERALES 3. EL TIPO DE CAMBIO 4. LAS RELACIONES DE PARIDAD 5. OPERACIONES EN EL MERCADO DE DIVISAS 6. LA DIMENSIÓN

Más detalles

El Marco Conceptual para la Información Financiera

El Marco Conceptual para la Información Financiera El Marco Conceptual para la Información Financiera El Marco Conceptual fue emitido por el IASB en septiembre de 2010. Derogó el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros.

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

ESTABLECIMIENTO UN NEGOCIO EN LOS ESTADOS UNIDOS

ESTABLECIMIENTO UN NEGOCIO EN LOS ESTADOS UNIDOS ESTABLECIMIENTO UN NEGOCIO EN LOS ESTADOS UNIDOS Zara Law Offices 111 John Street Suite 510 New York, NY 10038 Tel: 1-212-619 45 00 Fax: 1-212-619 45 20 www.zaralawny.com 1 Introducción La reciente debilidad

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

gonzalo reyes 1 1 Jefe División de Estudios, Superintendencia de Pensiones, Chile.

gonzalo reyes 1 1 Jefe División de Estudios, Superintendencia de Pensiones, Chile. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: el caso de Chile gonzalo reyes 1 1 Jefe División de Estudios, Superintendencia de Pensiones, Chile. 323 Discutiremos el caso de la reforma chilena dentro del marco

Más detalles

Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO

Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Septiembre 2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1. Origen y razón de ser del Mercado

Más detalles

I CONGRESO REGIONAL DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS CONFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACION Y RECURSOS HUMANOS

I CONGRESO REGIONAL DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS CONFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACION Y RECURSOS HUMANOS I CONGRESO REGIONAL DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS CONFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACION Y RECURSOS HUMANOS SISTEMAS DE INFORMACION Y RECURSOS HUMANOS Es para mí y para la empresa que represento, un privilegio

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Problemas Estadística I Curso 2015-2016 CAPÍTULO 1

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Problemas Estadística I Curso 2015-2016 CAPÍTULO 1 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Grado en Economía Problemas Estadística I Curso 2015-2016 Problema 1.1 CAPÍTULO 1 Dados los siguientes contextos, indicar la población, la variable objeto

Más detalles

El Marco Conceptual para la Información Financiera

El Marco Conceptual para la Información Financiera El Marco Conceptual para la Información Financiera El Marco Conceptual se emitió por el IASB en septiembre de 2010. Derogó el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros.

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD Octubre 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 4 1. POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD....5 2. PRINCIPIOS Y DEFINICIONES.. 7 2.1 Responsabilidad......7 2.1.1 Directorio.......7

Más detalles

ARTICULO : La Bolsa sube cuando la gente compra Acciones

ARTICULO : La Bolsa sube cuando la gente compra Acciones ARTICULO : La Bolsa sube cuando la gente compra Acciones Así reza un viejo adagio de la Bolsa. Pero es cierta esta obviedad? Para responder a esta pregunta habría que resolver una duda previa Cuándo compra

Más detalles

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007. la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.com Norma Internacional de Contabilidad nº 32 Instrumentos financieros:

Más detalles

Condiciones para acceder a Créditos Descuento por Planilla Red Banco Credichile

Condiciones para acceder a Créditos Descuento por Planilla Red Banco Credichile Condiciones para acceder a Créditos Descuento por Planilla Red Banco Credichile 1-. Condiciones Generales Los solicitantes deberán cumplir las siguientes condiciones generales Condiciones Requisitos Periodicidad,

Más detalles

Tema 1: Teoría de la decisión bajo incertidumbre

Tema 1: Teoría de la decisión bajo incertidumbre Tema 1: Teoría de la decisión bajo incertidumbre Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 Anomalías Introducción Formalización Utilidad esperada Actitud frente al riesgo Aplicaciones

Más detalles

Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting

Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Capítulo 1 Objetivo 1.1 El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

Relación de ejercicios sobrantes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Segundo de Bachillerato L.O.G.S.E.)

Relación de ejercicios sobrantes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Segundo de Bachillerato L.O.G.S.E.) Relación de ejercicios sobrantes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Segundo de Bachillerato L.O.G.S.E.) 1 Nota: Esta relación de ejercicios la ha elaborado la Ponencia de Matemáticas

Más detalles

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO Enero 2009 Contenido Introducción4 Visión común5 Definición de Comercio Justo6 Principios esenciales6 Dimensión adicional del Comercio Justo a los derechos laborales7

Más detalles

NIIF 9 Instrumentos Financieros

NIIF 9 Instrumentos Financieros NIIF 9 Instrumentos Financieros IFRS Foundation 1 NIIF 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS JULIO 2014 Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Capítulo 1 Objetivo 1.1 El objetivo

Más detalles

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. CONCEPTOS DE SEGUROS Agente de Ventas. Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS San Isidro, Febrero de 2008 Advertencia: La negociación con contratos de futuros envuelve un alto grado de riesgo, es altamente especulativa y no puede considerarse en

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN BURSÁTIL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN BURSÁTIL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BURSÁTIL INTRODUCCIÓN La Comisión Nacional de Valores en su rol de educación al público inversor y como miembro del Foro Internacional de Educación del Inversor Capítulo Americano

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

Descubrimos el carácter aleatorio de algunas experiencias

Descubrimos el carácter aleatorio de algunas experiencias SEXTO Grado - Unidad3 - Sesión 0 Descubrimos el carácter aleatorio de algunas experiencias En esta sesión, se espera que los niños y las niñas comprendan el carácter aleatorio de algunas experiencias,

Más detalles

Por qué especulan los especuladores?

Por qué especulan los especuladores? Por qué especulan los especuladores? Leandro Fisanotti 1 Dirección de Informaciones & Estudios Económicos Bolsa de Comercio de Rosario lfisanotti@bcr.com.ar Abstract La literatura clásica en materia de

Más detalles

Objetivos del estudio de mercado Introducción

Objetivos del estudio de mercado Introducción Estudio de Mercado Definición El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tus seguros FINANZAS PARA MORTALES Casi todas las situaciones que tenemos que afrontar en la vida llevan asociadas la posible aparición de imprevistos, por lo que estamos

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA El Defensor del Pueblo ha recibido, hasta el momento, 770 quejas de pequeños ahorradores, muchos de ellos

Más detalles