ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA"

Transcripción

1 ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA

2 DEFINICIÓN La oxigenoterapia es la administración de oxígeno en concentraciones superiores a las del aire ambiental (20,9%) con fines terapéuticos, dirigidos a: Prevenir y tratar los síntomas y manifestaciones de la hipoxia. Disminuir el trabajo respiratorio. Disminuir el trabajo miocárdico

3 COMPLICACIONES DE LA OXIGENOTERAPIA Supresión del estímulo hipóxico: en pacientes con retención crónica de CO2 y PaO2 baja, el aumento de O2 en sangre puede deprimir su respuesta a la hipoxia, empeorar la hipercapnia y llevar a una acidosis respiratoria. Efecto sobre la mucosa de vías aéreas : la falta de humidificación del O2 reseca la mucosa de las vías aéreas ocasionando: Irritación. Sequedad. Disminución del drenaje ciliar. Retención de secreciones.

4 COMPLICACIONES DE LA OXIGENOTERAPIA Accidentes : fuego o explosión en presencia de altas concentraciones de O2. Toxicidad por O2 : una concentración > 60% de O2 durante más de 48h. Es el resultado de la producción de radicales libres que reaccionan químicamente con el tejido pulmonar, originando una destrucción oxidativa que se manifiesta como; Irritación traqueobronquial. Disfunción ciliar. Edema que disminuye la capacidad vital. Atelectasias por reabsorción.

5 COMPLICACIONES DE LA OXIGENOTERAPIA Si continúa la situación: Edema alveolar. Síndrome de distrés respiratorio agudo. Los pacientes de UCI sufren deterioro de los agentes antioxidantes endógenos por lo que la toxicidad al O2 puede aparecer con FiO2 < 0.6, por ello se debe utilizar la FiO2 más baja tolerada por el paciente.

6 MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO A. Respiración espontánea I. Sistemas de bajo flujo. II. III. Sistemas de alto flujo. CPAP. B. Ventilación mecánica 1. Ventilación mecánica no invasiva. 2. Ventilación mecánica invasiva.

7 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE BAJO FLUJO Estos sistemas no aportan una concentración constante y suficiente de O2 al paciente durante la inspiración, por lo tanto, parte del volumen tidal debe ser suplementado por aire ambiente. Variables que controlan la FiO2 El tamaño del reservorio de O2. El flujo de O2 (l/m). EL patrón ventilatorio del paciente.

8 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE BAJO FLUJO A. Gafas o cánulas nasales Son tubos de polietileno que penetran entre 0,5-1 cm en las fosas nasales, cómodas, sencillas y económicas, permiten hablar y comer al paciente sin interrumpir la administración de O2. Se emplean flujos entre 1-6 L/min. dirigidos a la nasofaringe que actúa como reservorio. El paciente respira por boca o nariz y el aire ambiente recibe un suplemento de O2 procedente del reservorio nasofaríngeo. No necesita sistemas de humidificación (si utilizamos flujos menores de 4L/min.) Flujos superiores a 6L/min. no aumentan la concentración de O2.

9 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE BAJO FLUJO Inconvenientes: Variaciones de FiO2. Irritación o lesión por decúbito. Sequedad de mucosas. Epíxtasis. Cuidados : Lubricar fosas nasales. Almohadillar borde superior de orejas.

10 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE BAJO FLUJO FLUJO O2 (L/min.) FiO2 1 0,24 2 0,28 3 0,32 4 0,36 5 0,40 6 0,44

11 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE BAJO FLUJO B. Mascarilla facial simple Amplía el reservorio natural de O2 en unos ml permitiendo alcanzar como máximo concentraciones de O2 del 60%. Es necesario un flujo mínimo de 5 L/min para eliminar el gas exhalado y que no se vuelva a inhalar. Flujos superiores a 8 L/min no modifican significativamente la FiO2.

12 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE BAJO FLUJO Inconvenientes Si se emplean altos flujos producen irritabilidad y sequedad de los ojos. Cuidados Revisar zonas de presión. FLUJO O2 L/min FiO2 6 0,40 7 0,50 8 0,60

13 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE BAJO FLUJO C. Mascarilla facial con reservorio Añadimos una bolsa reservorio a una mascarilla facial simple para aumentar el reservorio de oxígeno en ml según tamaño de bolsa. Permiten concentraciones de O2 hasta del 80%. Este sistema está provisto de válvulas unidireccionales: En los orificios de espiración de la mascarilla, que permiten la expulsión del aire espiratorio pero impiden la entrada de aire ambiente. Entre la bolsa reservorio y la mascarilla, permite la salida de O2 del reservorio pero impide su llenado con aire espirado.

14 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE BAJO FLUJO La concentración de O2 administrada dependerá Que la bolsa reservorio esté llena de O2. Que las válvulas funcionen bien. Que la mascarilla quede bien ajustada La colocación o no de todas las válvulas: Mascarilla de alta concentración sin reinhalación : todas las válvulas están en su posición. Mascarilla de no reinhalación: no tiene válvulas espiratorias de la mascarilla. El O2 se diluye con aire ambiente. Mascarilla de reinhalación: no hay válvulas, la concentración de O2 será baja.

15 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE BAJO FLUJO Inconvenientes : Ajuste firme de la mascarilla a la cara. Dificultad para la alimentación. Toxicidad del O2 a altas concentraciones. FLUJO O2 L/min FiO2 6 0,60 7 0, ,80

16 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE BAJO FLUJO

17 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE BAJO FLUJO

18 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE ALTO FLUJO Están basados en el Sistema Venturi que aplica el principio físico de Bernouilli un flujo gaseoso a alta velocidad por un conducto estrecho produce una presión subatmosférica lateral a la salida del conducto que facilita la entrada de aire atmosférico a dicho conducto.

19 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE ALTO FLUJO La mascarilla tipo Ventouri abastece por completo las demandas ventilatorias del paciente administrando una concentración estable y precisa de O2. Se pueden alcanzar concentraciones de O2 del 50%. Para concentraciones superiores disminuye el flujo de gas que le llega al paciente. Con FiO2 < 0,35 altos flujos Con FiO2 > 0,35 con flujo < 30L hay entrada de aire ambiente Cuanto más se cierre la entrada de aire ambiente mayor será la concentración de O2 pero habrá menos litros totales.

20 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE ALTO FLUJO

21 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE ALTO FLUJO

22 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE ALTO FLUJO Podemos encontrar: Mascarilla de O2 con nebulizador. Tubo en T, en pacientes con vía aérea aislada.

23 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE ALTO FLUJO Mezcladores de aire y oxígeno

24 SISTEMAS DE ADMÓN DE O2 DE ALTO FLUJO FiO2 Min. Flujo O2 (L/min) Relación aire/o2 0,24 4 1: ,28 4 1: ,31 6 1:7 48 0,35 8 1:5 48 0,40 8 1:3 32 0, :1,7 32 0, :1 24 0, :0,6 19 Flujo total (L/min)

25 CPAP (PRESIÓN POSITIVA CONTINUA EN VÍA AÉREA). El paciente respira espontáneamente por encima de un nivel de presión prefijado. Se aplica una presión positiva durante todo el ciclo respiratorio. Sus efectos serán: Reclutamiento y expansión alveolar. Aumento de la capacidad residual funcional. Disminución del shunt. Mejora de la oxigenación. Disminución del trabajo respiratorio. Disminución del retorno venoso.

26 CPAP (PRESIÓN POSITIVA CONTINUA EN VÍA AÉREA). Se puede aplicar a través de: Tubo orotraqueal. Cánula de traqueotomía. Mascarilla con arnés fijada a la cara del paciente o mascarillas nasales (uso frecuente en apnea del sueño). El sistema debe generar una presión constante superior a la atmosférica ( 5-10 cm agua) y transmitirla al paciente.

27 CPAP (PRESIÓN POSITIVA CONTINUA EN VÍA AÉREA). Su aplicación exige: Que el paciente mantenga una ventilación espontánea. Sea colaborador. No presente inestabilidad hemodinámica grave. Puede ser el paso previo a la ventilación mecánica.

28 CPAP (PRESIÓN POSITIVA CONTINUA EN VÍA AÉREA).

29 MONITORIZACIÓN NO INVASIVA PARA EL CONTROL DE LA OXIGENOTERAPIA PULSIOXIMETRÍA Técnica de monitorización no invasiva que permite determinar la oxigenación de la sangre y realizar su seguimiento. Se basa en las propiedades de absorción espectrofotomética de los diferentes componentes sanguíneos. La hemoglobina oxigenada absorbe luz infrarroja y deja pasar la luz roja. La hemoglobina desoxigenada absorbe la luz roja y deja pasar la luz infrarroja.

30 MONITORIZACIÓN NO INVASIVA PARA EL CONTROL DE LA OXIGENOTERAPIA La medición se realiza a través de un sensor que contiene dos fuentes de luz (roja e infrarroja) y un foto detector y según la ubicación de ambos hablamos de : Pulsioxímetro de transmisión: están enfrentados (colocación en dedos, nariz, lóbulo de la oreja). Pulsioxímetro de reflexión: son paralelos (colocación en la frente).

31 MONITORIZACIÓN NO INVASIVA PARA EL CONTROL DE LA OXIGENOTERAPIA

32 MONITORIZACIÓN NO INVASIVA PARA EL CONTROL DE LA OXIGENOTERAPIA Nos informa del grado de saturación de la hemoglobina (SatO2) y a partir de aquí conoceremos aproximadamente la presión arterial de oxígeno (PaO2): SatO % = > 80 mmhg SatO2 90% = 60 mmhg SatO2 75% = 40 mmhg No informa Del ph. De la PCO2. No detecta hipoventilación ( importante en pacientes que respiran aire con concentración elevada de O2). No detecta hiperoxemia.

33 MONITORIZACIÓN NO INVASIVA PARA EL CONTROL DE LA OXIGENOTERAPIA Limitaciones Anemia severa Interferencias Movimientos del transductor Contrastes intravenosos Luz ambiental intensa Mala perfusión periférica Obstáculos a la absorción de luz La carboxihemoglobina y la metahemoglobina absorben longitudes de onda similares a la oxihg.

34 MONITORIZACIÓN NO INVASIVA PARA EL CONTROL DE LA OXIGENOTERAPIA CAPNOGRAFÍA Técnica de monitorización no invasiva que permite la visualización y análisis de la concentración de CO2 al final de la espiración (Pet CO2). Medido en el gas del interior de las tubuladuras empleando para ello luz infrarroja. Monitoriza el estado ventilatorio del paciente.

35 MONITORIZACIÓN NO INVASIVA PARA EL CONTROL DE LA OXIGENOTERAPIA

36 A : nivel basal cero, representa el comienzo de la espiración de gas libre de CO2, desde el espacio muerto anatómico. Procede de las grandes vías aéreas, orofaringe y nasofaringe. B : ascenso rápido y pronunciado a medida que el gas de las vías aéreas intermedias que contiene una mezcla de gas fresco y CO2 comienza a ser espirado por los pulmones. C : meseta alveolar casi plana que aparece a medida que la velocidad del flujo espirado se enlentece y el gas mixto es desplazado por el gas alveolar. D : punto de volumen corriente final que refleja claramente la concentración de CO2 hallada en los alveolos. E : descenso rápido a medida que el paciente inspira gas fresco desprovisto de CO2.

37 MONITORIZACIÓN NO INVASIVA PARA EL CONTROL DE LA OXIGENOTERAPIA Es más una técnica cualitativa que cuantitativa. En condiciones ideales el CO2 espirado está entre 2-5 mmhg por debajo de la PaCO2. Utilidades : Detección de desconexiones del respirador. Detección de desplazamientos del tubo endotraqueal hacia faringe o esófago Apnea Hipo-hiperventilación

38 MONITORIZACIÓN NO INVASIVA PARA EL CONTROL DE LA OXIGENOTERAPIA Causa más frecuentes de variaciones de CO2 Incremento de CO2 espirado > producción de CO2: hipertermia maligna, convulsiones. < ventilación alveolar : FR baja o volumen inspiratorio bajo. Inspiración de CO2 : reinhalación del gas espirado Descenso de CO2 espirado < producción de CO2 : hipotermia > ventilación alveolar > espacio muerto : Hipotensión, shock, TEP.

39 441. Cómo definiría la oxigenoterapia? a. La administración de oxígeno puro mantenida por periodos prolongados. b. La administración de una mezcla gaseosa de aire enriquecido con oxígeno (con una concentración de O2 superior a la normal). c. La administración de oxígeno puro humedecido con agua. d. La administración de oxígeno mezclado con hidrógeno Las balas de oxígeno son dispositivos que se utilizan para transportar oxígeno, cuál de los enunciados siguientes las definen más correctamente? a. Son cilindros metálicos que contienen oxígeno a una presión inferior a la atmosférica. b. Son dispositivos que contienen oxígeno líquido. c. Son cilindros metálicos que contienen oxígeno a una presión superior a la atmosférica. d. Son dispositivos con oxígeno líquido a una presión inferior a la atmosférica.

40 443. Qué otro nombre recibe el caudalímetro, que permite controlar la cantidad de oxígeno que sale de una determinada toma por minuto? a. Flujómetro. b. Humidificador. c. Manómetro. d. Cámara de Hudson Cuál de los siguientes sistemas para la administración de oxígeno se incluye dentro de los conocidos como sistemas de circuito cerrado? a. Catéter nasal. b. Mascarillas oronasales. c. Campana de oxígeno. d. Gafas nasales.

41 446. Para administrar oxígeno, con cuál de las siguientes mascarillas conseguiremos unas concentraciones más altas? a. Mascarilla con bolsa reservorio. b. Mascarilla oronasal de no reinhalación. c. Mascarillas oronasales Venturi. d. Mascarillas oronasales Ventimask Cuál de los dispositivos para administrar oxígeno cumple con las siguientes características?, Tienen el inconveniente que no llevan dispositivo para regular la concentración de oxígeno y resecan mucho las mucosas. Tienen la ventaja de que el enfermo puede hablar, comer, y beber : a. Mascarilla con bolsa reservorio. b. Mascarillas oronasales tipo Venturi. c. Gafas nasales. d. Mascarilla oronasal de no reinhalación.

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno.

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno. Oxigenoterapia Definción Como el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razón válida administrarse en forma correcta y segura

Más detalles

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN TRANSCUTANEA DE CO2 15/10/2013 Dr. Miguel Ángel Folgado Pérez Hospital Virgen de

Más detalles

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Página 1 de 8 ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 8 6) Control

Más detalles

OXIGENOTERAPIA MATERIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO EN SITUACIONES AGUDAS.-

OXIGENOTERAPIA MATERIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO EN SITUACIONES AGUDAS.- OXIGENOTERAPIA INTRODUCCIÓN El objetivo o la finalidad de la oxigenoterapia es mantener unos niveles de oxigenación adecuados, que eviten la hipoxia tisular. Esto se consigue cuando la presión parcial

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria Aguda

Insuficiencia Respiratoria Aguda Insuficiencia Respiratoria Aguda Definición Incapacidad de sistema respiratorio para realizar un intercambio gaseoso adecuado po2 < 60 mmhg (en reposo y respirando aire ambiente) pco2 > 45 mmhg Fisiopatolgía

Más detalles

OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA

OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA INDICACIÓN URGENTE DE O.H.B. SOBREPRESIÓN PULMONAR. ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA. INTOXICACIÓN POR CO. INTOXICACIÓN POR CO COMBUSTIÓN INCOMPLETA DE CALENTADORES DE AGUA. ALIMENTADOS

Más detalles

ENFERMERÍA CLÍNICA I Inmaculada de la Horra Gutiérrez OXIGENOTERAPIA

ENFERMERÍA CLÍNICA I Inmaculada de la Horra Gutiérrez OXIGENOTERAPIA OXIGENOTERAPIA El oxígeno es un gas incoloro, inodoro, insípido y poco soluble en agua. No es un gas inflamable, pero sí es comburente (puede acelerar rápidamente la combustión). Constituye aproximadamente

Más detalles

9. Ventilación mecánica no invasiva

9. Ventilación mecánica no invasiva 9. Ventilación mecánica no invasiva Definición La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se define como la asistencia ventilatoria sin necesidad de intubación traqueal, que mantiene funciones fisiológicas

Más detalles

bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva

bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva Ventilación no invasiva Ventilación para cuidados agudos bellavista 1000 NIV El ventilador bellavista 1000 NIV proporciona una sincronía excelente con el paciente

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I. Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol. Prof. Emma Jorge

Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I. Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol. Prof. Emma Jorge Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol Prof. Emma Jorge Humedad Es la forma gaseosa del agua, o vapor de agua. Tal vapor de agua o humedad no puede ser visto.

Más detalles

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas.

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas. ANEXO II: Oxigenoterapia. 1. Objetivos: El objetivo de la oxigenoterapia es mantener unos niveles adecuados de oxígeno para evitar la hipoxia tisular. Para ello es preciso que la presion parcial de oxígeno

Más detalles

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO MARTHA YOLANDA VELASQUEZ MORENO ESP. DOCENCIA UNIVERSITARIA GERENTE ACADEMICA MEDICINA INTEGRAL ESPECIALIZADA PACIENTES CANDIDATOS A RECIBIR

Más detalles

3er Curs de ventilació mecánica

3er Curs de ventilació mecánica 3er Curs de ventilació mecánica Modalidades de Ventilación mecánica Dra Ana Sogo Sagardía Servei de Pneumologia Corporació Sanitaria Parc Taulí FORMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA FORMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA

Más detalles

Oxigenoterapia: administración en situaciones de hipoxia aguda

Oxigenoterapia: administración en situaciones de hipoxia aguda Técnicas en A.P. 1/5 Oxigenoterapia: administración en situaciones de hipoxia aguda Autores: Carolina Botella Dorta Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. Actualizada

Más detalles

CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL.

CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL. CPAP de BOUSSIGNAC. Iñigo Jaunarena Colmenero. Enfermero Urgencias HSLL. Sistema CPAP Boussignac: efecto Bernoulli. El sistema Boussignac se basa en el efecto Bernoulli y consigue transformar el paso de

Más detalles

TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS

TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es una forma de soporte que se aplica sin necesidad de aislar la vía aérea

Más detalles

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Dr. Antonio Esquinas Rodríguez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Morales Meseguer Murcia VMNI Oxigenoterapia IOT Insuficiencia Respiratoria

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ENFERMERÍA OXÍGENOTERAPIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ENFERMERÍA OXÍGENOTERAPIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE ESCUELA DE ENFERMERÍA OXÍGENOTERAPIA DIRIGIDO A ALUMNOS: Escuela de Enfermería curso: Cuidado de Enfermería en el ciclo vital PRE REQUISITO: Clases y talleres de

Más detalles

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración Departamento de Fisiología Facultad de Veterinaria Introducción a la fisiología respiratoria Objetivos Conocer la función de la fisiología respiratoria. Conocer la estructura del aparato respiratorio.

Más detalles

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Dres: KÜhar Florencia, Selvino Verónica, Juan Balinotti y Carlos Kofman La terapia inhalatoria constituye la base del tratamiento de muchas enfermedades

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009 C. Queipo Corona Santander, Octubre 2009 Conceptos de fisiología respiratoria Indicaciones de la ventilación mecánica Mecanismos de acción de la ventilación mecánica Anatomía del sistema respiratorio Zona

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Profilaxis. Factores de riesgo

Profilaxis. Factores de riesgo EFICACIA DEL PROTOCOLO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ANFOTERICINA B NEBULIZADA EN LA PREVENCIÓN DE LA ASPERGILOSIS PULMONAR INVASIVA TRAS TRASPLANTE HEPÁTICO Giráldez J, Bosch M., Costa M, Guerra A, Lázaro

Más detalles

MODULO CPAP A Partner of

MODULO CPAP A Partner of WEINMANN GERÄTE FÜR MEDIZIN GMBH+CO.KG, Autor: TOK, MODUL CPAP Sales- und Marketing-Training, 08.01.2010 1 MODULO CPAP WEINMANN GERÄTE FÜR MEDIZIN GMBH+CO.KG, Autor: TOK, MODUL CPAP Sales- und Marketing-Training,

Más detalles

Kinesióloga de guardia del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (HGATA)

Kinesióloga de guardia del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (HGATA) Autoría del comentario : Lic. Carolina Oses Kinesióloga de guardia del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (HGATA) Kinesióloga de staff del Centro del Parque Título del artículo: Oxygen Supplementacion

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO SISTEMAS DE BAJO FLUJO: CÁNULA NASAL ( BIGOTERA): OBJETIVOS Administrar oxígeno en concentraciones inferiores al 40%. Mantener una oxigenación adecuada a la necesidad

Más detalles

Coach 2. Pistón Válvula unidireccional. Válvula unidireccional, asegura que el paciente inhale únicamente, sin exhalar, a través de la unidad.

Coach 2. Pistón Válvula unidireccional. Válvula unidireccional, asegura que el paciente inhale únicamente, sin exhalar, a través de la unidad. Terapia de expansión pulmonar Esta línea comprende varios productos para realizar ejercicios de respiración profunda, obteniendo una recuperación óptima de los parámetros respiratorios normales. Coadyuvantes

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA Fernando Álvarez Enfermero.Hospital Virgen de la Victoria de Málaga La atención del paciente en la UCI, bien considerándolo como un todo (Estado

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013 PROTOCOLO GENERAL ATENCIÓN AL PACIENTE CON VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA PRT / WMNI / 013 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Ventilación Mecánica No Invasiva....

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 al 11 de Agosto de 2012

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 al 11 de Agosto de 2012 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica 1º Jornadas de Farmacia

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 2 INTRODUCCIÓN 2 TRANSTORNOS RESPITARORIOS EN EL OBESO 3 EVALUACIÓN DE LA VÍA RESPIRATORIA EN OBESOS 4 BIBLIOGRAFÍA 5 Pág. 1 de 5 MÓDULO IV. MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN SITUACIONES

Más detalles

C.P.A.P. Manual para el paciente

C.P.A.P. Manual para el paciente C.P.A.P Manual para el paciente 02 Introducción CPAP son las siglas en inglés de presión positiva continua en la vía aérea. Es un dispositivo mecánico y el único que, hoy por hoy, ha demostrado ser el

Más detalles

FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA. M.V María José Caruso

FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA. M.V María José Caruso FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA M.V María José Caruso Docente Área Anestesiología. Facultad de Ciencias Veterinarias UBA Anestesióloga Hospital Escuela FCV UBA Anestesióloga

Más detalles

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto CIRCULACIÓN FETAL CIRCULACIÓN FETAL El desarrollo del feto humano depende del intercambio de nutrientes, gases, agua y productos de desecho entre las porciones materna y fetal de la placenta. La sangre

Más detalles

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Dominios-Diagnosticos - NANDA -. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Complicaciones Intraoperatorio Respiratorias Hemodinámicas Metabólicas Inmunitarias Inducción anestésica

Más detalles

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO 1. Son beneficios que se obtienen al diseñar un programa de asistencia ventilatoria domiciliaria: a. Disminuir costos por

Más detalles

Preguntas frecuentes y características de EMMA

Preguntas frecuentes y características de EMMA Qué significa el nombre EMMA? EMMA es una abreviación de Emergency Mainstream Analyzer, que significa analizador de flujo principal de emergencia en inglés. Qué es EMMA? EMMA es un capnómetro de emergencia

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA Mat. Lic. Cecilia Estrada R Doc. Instructor Escuela de Obstetricia Facultad de Medicina Universidad de Chile Objetivos del Cuidado: Prevenir

Más detalles

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS AUTORES Ultima actualización Yolanda Diaz Alonso Ana Riveiro Vela REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha Fecha

Más detalles

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre Práctica clínica Para interpretar los gases en sangre es necesaria la evaluación sistemática de la oxigenación, el ph, el bicarbonato estándar (shco3 ) y el exceso de bases, la presión parcial de anhídrido

Más detalles

Vía Aérea en Emergencias

Vía Aérea en Emergencias Vía Aérea en Emergencias Silvio L. Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina Vía aérea en Emergencias OBJETIVOS DEL CUIDADO DE LA VIA AEREA Asegurar la vía aérea permeable.

Más detalles

Oxímetros de Pulso (Saturómetros) Teoría de funcionamiento

Oxímetros de Pulso (Saturómetros) Teoría de funcionamiento Oxímetros de Pulso (Saturómetros) Teoría de funcionamiento Introducción Dentro de los glóbulos rojos esta la hemoglobina, ésta es el vehículo del oxígeno a los tegidos. Saturación de Oxígeno (SaO2) es

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA Zona de Conducción TRAQUEA BRONQUIOS BRONQUIOLOS BRONQUIOLOS TERMINALES Z O 1 2 3 4 5 16 Zona de Transición Y Respiratoria

Más detalles

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría. Dra. Silvia Giorgi Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe MONITOREO HEMODINÁMICO

Más detalles

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura.

- Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. Horno turbotérmico - Sistema de calefacción. - Instalación de combustión. - Generador de calor y circuito de calefacción. - Zonas de cocción, controles y regulación automática de la temperatura. - Extracción

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 1 1. Se definen los registros de enfermería como?: a) La Ley General de Sanidad y Protección de Datos. b) Soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad de enfermería referente

Más detalles

VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy

VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy grave. La VMB está indicada en los casos de hipoventilación

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

VIA AEREA BASICA. Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta.

VIA AEREA BASICA. Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta. VIA AEREA BASICA Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta. INTRODUCCION ventilación perfusión asociadas y enfermedades respiratorias de base. Durante la respiración artificial (ventilación

Más detalles

Mecanismos de Gatillado

Mecanismos de Gatillado Mecanismos de Gatillado Dr. Raúl Nachar Hidalgo Hospital Santiago Oriente Clínica Alemana de Santiago VM en Neonatología Por más de 40 años los RN con insuficiencia respiratoria han sido tratado con VM.

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad Índice Los gases y la combustión Las ventajas del gas Aparatos de cocción a gas La seguridad Los gases y la combustión Qué tipos de gases hay? Son compuestos de hidrógeno y carbono Los mas habituales son

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Ventilación de Alta frecuencia. Dra Fernanda Acuña Arellano

Ventilación de Alta frecuencia. Dra Fernanda Acuña Arellano Ventilación de Alta frecuencia Dra Fernanda Acuña Arellano Ventilación alveolar con volúmenes corrientes menores al espacio muerto anatómico y con frecuencias suprafisiológicas Fisiología: Intercambio

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

La ventilación no invasiva nunca fue tan fácil

La ventilación no invasiva nunca fue tan fácil La ventilación no invasiva nunca fue tan fácil Su visión de la ventilación no invasiva Usted necesita un ventilador no invasivo con el rendimiento de un dispositivo de UCI a un precio asequible. Además

Más detalles

GUÍA PARA MANEJO DE VÍA AÉREA, OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y SOPORTE VITAL MEDIO

GUÍA PARA MANEJO DE VÍA AÉREA, OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y SOPORTE VITAL MEDIO GUÍA PARA MANEJO DE VÍA AÉREA, OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y SOPORTE VITAL MEDIO UNIDAD I Soporte Vital Medio adjunto de la vía aérea: A. La Cánula Oro faríngea.(cánula de Mayo). B. La Cánula Nasofaringea.

Más detalles

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los

En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los Capítulo VI. Calibración y Validación En este capítulo, se darán algunas recomendaciones e información acerca de los procedimientos para calibración de espirómetros, para poder determinar la calidad y

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997.

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. INTRODUCCIÓN AUTORES: Francisco Lardies Poza Eva Costa Sierra Inmaculada Ortíz Hospital General Trias i Pujol. Badalona. 1.997. PALABRAS

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA Página 2 de 5 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para asegurar la ventilación del paciente, mediante un sistema manual, cuando éste no

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS

NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS 1. Introducción: Todos los equipos e instalaciones que se utilizan en el Hospital están sometidos a continuo desgaste, ya que en su mayor parte funcionan de día

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.el oxígeno proporciona energía para realizar las funciones vitales, y el

Más detalles

Objetivos de aprendizaje:

Objetivos de aprendizaje: OXIGENOTERAPIA OXIGENOTERAPIA Objetivos de aprendizaje: Definir los conceptos de oxigenoterapia, objetivos e indicaciones. Conocer las diferentes técnicas y procedimientos de administración. Utilizar parámetros

Más detalles

TEMA 1. OXIGENOTERAPIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA. J. Mª Garrido Miranda. menor de 90% es necesario el tratamiento con O 2. menor de 60 mmhg.

TEMA 1. OXIGENOTERAPIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA. J. Mª Garrido Miranda. menor de 90% es necesario el tratamiento con O 2. menor de 60 mmhg. 1 TEMA 1. OXIGENOTERAPIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA. J. Mª Garrido Miranda. 1. OXIGENOTERAPIA. Al igual que ocurre en los adultos, el objetivo prioritario del tratamiento de pacientes críticos pediátricos

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILÍBRIO ÁCIDO-BASE La regulación de ph a nivel celular, es necesaria para la supervivencia. Los ácidos y bases entran continuamente en la sangre

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL TUBO DE DILUCION DE AIRE ADT 2500 1. TUBO DE DILUCION DE AIRE (T.D.A.) INDICE TUBO DE DILUCIÒN DE AIRE TIPO 2500 MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 1. TUBO

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

MARCA: VIASYS MODELO: AVEA COMPREHENSIVE

MARCA: VIASYS MODELO: AVEA COMPREHENSIVE MARCA: VIASYS MODELO: AVEA COMPREHENSIVE AVEA ha establecido un nuevo estándar en la ventilación para cuidados intensivos. Ofrece las funciones más avanzadas de ventilación protectora del pulmón y monitoreo

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas. Dra. Rosa Mª Hormeño Bermejo. UME-112 BADAJOZ 17 de febrero 2016

Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas. Dra. Rosa Mª Hormeño Bermejo. UME-112 BADAJOZ 17 de febrero 2016 Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas Dra. Rosa Mª Hormeño Bermejo. UME-112 BADAJOZ 17 de febrero 2016 INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Y TERMINOLOGIA FISIOPATOLOGIA RESPIRATORIA CAPNOGRAMA NORMAL

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

Ventiladores para adultos y niños. Guía de instalación rápida. Español

Ventiladores para adultos y niños. Guía de instalación rápida. Español Ventiladores para adultos y niños Guía de instalación rápida Español Instalación Uso no invasivo Cable de suministro de CA Stellar Mascarilla 2 Tubo de aire 3 4 5 1 Humidificador térmico H4i Cable de suministro

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

PROTECCION RESPIRATORIA

PROTECCION RESPIRATORIA PROTECCION RESPIRATORIA Características, Uso y Mantenimiento 1 Ambientes contaminados... La protección respiratoria resulta necesaria para ingresar, trabajar o permanecer en zonas donde el aire se encuentra

Más detalles

CPAP NO MECANIZADA. VÁLVULA DE BOUSSIGNAC Y GAFAS NASALES DE ALTO FLUJO. BENEFICIOS Y RIESGOS

CPAP NO MECANIZADA. VÁLVULA DE BOUSSIGNAC Y GAFAS NASALES DE ALTO FLUJO. BENEFICIOS Y RIESGOS -Edición provisional- CPAP NO MECANIZADA. VÁLVULA DE BOUSSIGNAC Y GAFAS NASALES DE ALTO FLUJO. BENEFICIOS Y RIESGOS Eva Cobos Marcos DUE UCI de Traumatología Hospital Universitario Vall d Hebron, Barcelona

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

TALLER DE VENTILACION MECÁNICA NO INVASIVA PARA MÉDICOS INTERNISTAS

TALLER DE VENTILACION MECÁNICA NO INVASIVA PARA MÉDICOS INTERNISTAS TALLER DE VENTILACION MECÁNICA NO INVASIVA PARA MÉDICOS INTERNISTAS Dr Joaquín Alfonso Megido S. Medicina Interna H. Valle del Nalón Asturias Sitges. Noviembre de 2007 OBJETIVOS CONOCER LOS CRITERIOS DE

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

Oxigenoterapia domiciliaria. Manual para el paciente

Oxigenoterapia domiciliaria. Manual para el paciente Oxigenoterapia domiciliaria Manual para el paciente 02 Introducción Al respirar, el aire entra en los pulmones y éstos se encargan de captar el oxígeno (O 2 ) necesario para que llegue a través de nuestro

Más detalles

OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRIA

OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD OXIGENOTERAPIA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Escuela De Salud PRE- REQUISITO: EMS3100 (taller oxigenoterapia) INTRODUCCIÓN Sin oxígeno no hay vida. Podemos dejar de comer durante algunas semanas,

Más detalles

VOLUMEN PULMONAR. Comienzo inspiración - 5 cm H 2 O SUCCIÓN pulmones abiertos reposo. Inspiración normal C. Torácica tira S pulmones -7,5 cm H 2 O.

VOLUMEN PULMONAR. Comienzo inspiración - 5 cm H 2 O SUCCIÓN pulmones abiertos reposo. Inspiración normal C. Torácica tira S pulmones -7,5 cm H 2 O. VOLUMEN PULMONAR Pulmón, estructura elástica colapsaría (globo) fuerzas distendido Flota Cavidad torácica Líquido Lubrifica Succión Pulmones no sujetos a la pared torácica. Cambios ppl durante la respiración.

Más detalles

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-31 Rev.01 Hoja: 1 de 6 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Asegurar

Más detalles