LVF LVF ÁREA DE INNOVACIÓN: TPM/OEE. Presentación de servicios del: ÁREA DE INNOVACIÓN. Oferta de servicios de consultoría de Producción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LVF LVF ÁREA DE INNOVACIÓN: TPM/OEE. Presentación de servicios del: ÁREA DE INNOVACIÓN. Oferta de servicios de consultoría de Producción"

Transcripción

1 Presentación de servicios del: :

2 Índice de contenidos Qué es TPM? La eficiencia global de los equipos. OEE Proceso de implantación. Plan de trabajo 5 Al terminar el proyecto.

3 Qué es TPM? El TPM, Total Productive Maintenance, es una técnica de mejora de la productividad de alto nivel, que procede del Lean Manufacturing. Esta técnica puede ser usada de dos maneras diferentes: Como un sistema avanzado de mantenimiento industrial. Como una técnica integral de mejora de la productividad en planta. El enfoque que se plantea en esta presentación es el segundo. En este caso, el TPM sirve para establecer un criterio riguroso de la productividad en la planta de fabricación, siendo el rendimiento máximo alcanzable, el 100%,. Este rendimiento es llamado eficiencia global de los equipos, OEE, y valdría 100% en el caso de que el sistema de producción no sufriera ninguna interrupción, trabajando todo el tiempo al óptimo de velocidad y fabricando únicamente piezas válidas. Sin embargo, la realidad de las plantas de fabricación es muy distinta, produciéndose interrupciones, paradas, tiempos muertos, defectos de calidad, averías, cambios de lote y ajustes, etc. Lo que lleva a que el valor del OEE en una planta de fabricación sea significativamente menor del 100%. Además, como la tendencia de los mercados es la de pedir lotes de fabricación cada día más pequeños y diversos, con un elevado grado de personalización a los requisitos específicos de cada cliente, los tiempos improductivos de los procesos de fabricación se multiplican y reducen el valor del OEE. En muchas ocasiones, los responsables de fabricación y sus equipos, se enfrentan a etas pérdidas de rendimiento sin poder acotar adecuadamente la causa de su reducción, atendiendo a múltiples factores e incidencias que ocurren en sus procesos, sin obtener en muchas ocasiones, los resultados esperados. Es por esta razón que el primer valor que ofrece esta técnica es la de clarificar totalmente que factores son los responsables de la pérdida de rendimiento.

4 Utilidad del TPM? Aparte de clarificar donde y porqué razón se produce la pérdida de rendimiento, el TPM estructura las pérdidas de eficiencia en 6 causas principales, y ofrece un conjunto de técnicas de apoyo que permiten mejorar la eficiencia en cada una de estas 6 causas. Las 6 causas principales de pérdida de eficiencia son: Los arranques y cambios de utillaje. Son tiempos en los que la máquina no produce ninguna pieza buena. Las averías, limpieza de máquinas y mantenimientos programados. Los fallos de calidad, ya sean en producto o en proceso. Se considera que la fabricación de una pieza defectuosa es peor que no haber fabricado nada. La velocidad de máquina o de proceso. El porcentaje de pérdida de velocidad frente al óptimo para el cual se diseñó, es una pérdida a tener en cuenta. Las interrupciones, pequeñas paradas y microparadas, que reducen la fabricación de la máquina o del proceso. La falta de algún recurso, que hace que la producción no se pueda llevar a cabo. El ordenar la pérdida de eficiencia en los procesos productivos, según estos conceptos, permite poner en práctica tratamientos de mejora que facilitan el incremento de productividad.

5 La eficiencia global de los equipos, OEE El OEE es la forma de medir la eficiencia de la planta, su valor máximo es 100 %, a diferencia de muchos sistemas que miden la productividad, que están ligados, por lo general, a los sistemas de incentivos de los trabajadores de proceso y que ofrecen valores que superan con mucho el 100%, con lo que la empresa pierde la referencia de lo que está midiendo. El criterio del TPM y su método de cálculo, OEE, es muy claro. El 100% corresponde a una máquina que opera a su velocidad optima, sin ningún tipo de parada, ni avería, ni fallo de calidad. La comparación entre las piezas que produce esta máquina teórica, con las que en un periodo de tiempo se obtienen con la operativa normal, es el valor del OEE. Ejemplo: Si la máquina rosca un tornillo por segundo, en un turno de 8 horas, roscaría tornillos. Sin embargo, la realidad del trabajo en el taller con esta máquina, y sus paradas, averías, fallos de calidad, ajustes y cambios de lote, etc, nos da que ha roscado tornillos. Esto supone un ratio OEE de / = 52,08%.

6 Cálculo del OEE? El OEE mide de forma rigurosa la eficiencia global de los equipos y procesos, según el siguiente sistema de cálculo

7 Proceso de implantación. Análisis inicial La primera actividad, tras la presentación del proyecto a los profesionales de la empresa que participarán en él, es la de analizar los procesos de fabricación para obtener una visión completa del sistema en el que están inmersos. Seguidamente se analiza el sistema de fabricación, empezando por el layout de planta y el sistema de planificación de la producción. El método de trabajo abarca al sistema de fabricación extendido, que tiene en cuenta a todos los departamentos y actividades relacionados con producción. Y finalmente se tienen en cuenta los condicionantes de mercado: Coste. Calidad. Plazo de entrega. Tamaño de lote. Personalización producto.

8 Proceso de implantación. Cuantificación de las ineficiencias La segunda tarea es la de determinar el valor de la pérdida de eficiencia por cada una de las 6 causas, anteriormente mencionadas. Los arranques y cambios de utillaje. Las averías, limpieza de máquinas y mantenimientos programados. Los fallos de calidad, ya sean en producto o en proceso. La velocidad de máquina o de proceso. Las interrupciones, pequeñas paradas y microparadas, La falta de algún recurso. Cambio utillaje Mantenimiento Calidad Velocidad microparadas Falta recurso Seguidamente se identifica la cuantía de estas pérdidas que es factible recuperar a medio plazo, con la puesta en marcha de un plan de trabajo para cada una de ellas. Cambio utillaje Mantenimiento Calidad Plan de trabajo Velocidad microparadas Falta recurso

9 Plan de trabajo TPM. Arranques y Cambios En este ámbito se procede de la siguiente manera: Se analizan los tiempos perdidos por arranque de máquinas en el primer turno, tiempos de cambio de lote y ajuste de máquina o proceso, y tiempos perdidos en el cambio de turno. Se determinan los factores que hacen que se produzcan pérdidas de eficiencia indebidas y se definen procedimientos de trabajo que los optimicen. Por lo general, se hace partícipes a los trabajadores de las propuestas de cambio en los procedimientos de trabajo, mediante su participación en grupos de mejora, con objeto de facilitar su aceptación. En el análisis y mejora de tiempos de cambio, se usa una técnica llamada SMED, propia del Lean Manufacturing y de gran utilidad para reducir estos tiempos y para poder trabajar con lotes de fabricación más pequeños.

10 Plan de trabajo TPM. Averías Aquí se contemplan todas las cuestiones que tienen que ver con las averías de las máquinas y sus reparaciones. Se trata de reducir y eliminar las posibles averías, realizando un mayor trabajo en mantenimiento preventivo y procurando disminuir al máximo el mantenimiento correctivo. Entre las técnicas más usadas para mejorar esta cuestión, están las siguientes: Realizar gamas de mantenimiento, y potencial al máximo el mantenimiento preventivo. Potenciar la respuesta rápida, minimizando el tiempo de parada de máquina. Incorporar apoyo mediante software, ya sea una hoja de cálculo o un completo GMAO. Implantar el automantenimiento de nivel 1, y en su caso de nivel 2.

11 Plan de trabajo TPM. Calidad Solo se considera tiempo válido de producción el dedicado a fabricar pieza buena. Esto implica que todas las paradas de máquina o proceso por fallos de calidad y todo el tiempo que se dedique a fabricar piezas no conformes, son pérdidas de eficiencia. Entre las técnicas más usadas para mejorar los ratios de calidad, están: Aplicar los AMFES de proceso y de producto de forma rigurosa. Usar herramientas de mejora de la calidad, entre ellas : Los diagramas de Ishikawa. Hojas de control e histogramas. DEFINIR MEDIR Análisis de Pareto. Diagramas de flujo. En su caso aplicar control estadístico de proceso. CONTROLAR ANALIZAR Sistemas Poka Yoke. MEJORAR

12 Plan de trabajo TPM. Velocidad Esta es una pérdida que va aumentando con el tiempo, la causa principal es que a medida que la máquina o el proceso van teniendo problemas de operación en su velocidad óptima, se les baja la velocidad de proceso con objeto de que no aparezcan problemas de calidad o de mantenimiento. El problema es significativamente más importante en cuanto que la máquina o proceso integran más operaciones, y suele ser crítico en líneas funcionales o en máquinas transfer. La forma más adecuada de trabajo es la de analizar las causas que llevan a problemas de funcionamiento en su velocidad óptima y resolverlos mediante la creación de equipos multifuncionales, en los que la mayor responsabilidad recae en el personal de mantenimiento. En ocasiones se requiere una actualización tecnológica en la maquinaria, cambiando algún componente mecánico o electrónico.

13 Plan de trabajo TPM. Microparadas Las pequeñas interrupciones al sistema productivo y las microparadas, pueden llegar a suponer un porcentaje relevante del tiempo improductivo de las máquinas y procesos. Estas pequeñas paradas se pueden producir por múltiples razones, como pueden ser: Pequeños fallos en la maquinaria, ajustes incorrectos, problemas de calidad, etc. La forma de corregirlas es la siguiente: Primero hay que ser conscientes de la importancia del problema, esto es, recoger información de las interrupciones que ocurren en la máquina o proceso, para lo cual puede ser necesario implantar un sistema de captura de datos automático. Seguidamente hay que analizar la información de las secuencias de las paradas para determinar las causas y corregirlas. Hay que prestar atención a los siguientes factores: La electrónica de control. La dispersión de productos. Los ajustes de máquinas.

14 Plan de trabajo TPM. Falta de recurso Para que la máquina o proceso funcionen adecuadamente, es necesario contar con una buena planificación y con la disponibilidad de los recursos necesarios para la fabricación de la OT correspondiente. Si el utillaje no está disponible, si falta el operario, si hay un corte de energía, si la herramienta no está en la máquina, etc; el lote no se puede fabricar y se produce una espera. La solución viene por dos caminos principales: Una buena herramienta de planificación que coordine adecuadamente todos los medios necesarios para la fabricación de los lotes de producción. Un sistema robusto en cuanto al suministro de elementos necesarios (aire comprimido, taladrina, energía, etc).

15 Al terminar el proyecto Al finalizar el proyecto, se vuelve a medir el OEE y se determina un nuevo objetivo de mejora con su correspondiente plan de trabajo. La implantación del TPM no acaba en un periodo dado, es un sistema de gestión permanente para la empresa de producción, al igual que lo puede ser la mejora de la calidad o la mejora continua, por lo que se van cubriendo etapas con sus objetivos correspondientes y a medida que se profundiza en su aplicación, el sistema productivo se va acercando a la asíntota del óptimo de su eficiencia. Cambio utillaje Mantenimiento Calidad Velocidad microparadas Falta recurso Plan de trabajo

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

28/10/2010 INTRODUCCIÓN. CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM DEFINICIÓN DEL TPM. Definicion de TPM. Imnovacion del TPM

28/10/2010 INTRODUCCIÓN. CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM DEFINICIÓN DEL TPM. Definicion de TPM. Imnovacion del TPM INTRODUCCIÓN CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM El TPM es en la actualidad uno de los sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad

Más detalles

miesc^wv^sic's.'^ts I^TEI^ "S"ÍWMP<n\ T*>TA1L WíM Es el funcionamiento de una máquina o de parte de una instalaci'^n durante una hora.

miesc^wv^sic's.'^ts I^TEI^ SÍWMP<n\ T*>TA1L WíM Es el funcionamiento de una máquina o de parte de una instalaci'^n durante una hora. III. miesc^wv^sic's.'^ts I^TEI^ "S"ÍWMPTA1L WíM Una fíora - Hombre: Una Hora - Máquina: Es el trabajo de un hombre en una hora. Es el funcionamiento de una máquina o de parte de una instalaci'^n

Más detalles

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES DISPONIBILIDAD. PARADAS ROOT CAUSE Avanzar hacia la excelencia operacional es clave para la mejora de la competitividad de una industria.

Más detalles

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO NOMBRE DEL CURSO: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO FACILITADOR: José Contreras (Venezuela) DURACIÓN: 16 horas ENFOQUE TÉCNICO: La planificación y la programación constituyen las herramientas

Más detalles

Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico.

Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico. Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico. Resumen Autora: Sonia Boza Rodríguez Titulación: Grado en Ingeniería en Organización Industrial Escuela

Más detalles

Maquinaria de elevación. Mantenimiento de primer nivel

Maquinaria de elevación. Mantenimiento de primer nivel Maquinaria de elevación Mantenimiento de primer nivel Miguel Ángel Morlanes López Miguel Santamaría Villascuerna Martín Orna Carmona José Alberto Andrés Lacasta 1ª Edición: octubre 2011 Miguel Ángel Morlanes

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES Pág. 1 de 11 HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Tópicos de manufactura. 2. Competencias Gestionar la

Más detalles

Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos:

Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos: Formar profesionales con una visión global e integradora de la función de mantenimiento en la empresa con los siguientes aspectos: Capacidad de análisis y planificación del mantenimiento. Capacidad de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Gestión de la. Productividad Alimentaria

Gestión de la. Productividad Alimentaria Gestión de la Productividad Alimentaria Solución de Captación de Datos y Análisis de los Procesos Productivos La misión del centro es la prestación de servicios tecnológicos avanzados para la mejora de

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO INTRODUCCIÓN Los inversionistas buscan maximizar el valor de sus inversiones manteniendo

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

Contenido básico del trabajo (tiempo irreducible à tiempo mínimo para realizar una tarea). A este tiempo hay que añadirle:

Contenido básico del trabajo (tiempo irreducible à tiempo mínimo para realizar una tarea). A este tiempo hay que añadirle: Unidad II. Organización de la producción. 2.1 Introducción. 2.2 Ingeniería del trabajo como medio directo para aumentar la productividad. 2.3 Utilidad de la ingeniería del trabajo. 2.4 Técnicas utilizadas

Más detalles

Sistema de redes de aire comprimido

Sistema de redes de aire comprimido Sistema de redes de aire comprimido Historia de los sistemas de redes de aire comprimido, comparación de alternativas, ejemplos de sistemas, control de los costes de explotación, directrices, condensación,

Más detalles

Mantenimiento y Fiabilidad UCA 2010

Mantenimiento y Fiabilidad UCA 2010 Mantenimiento y Fiabilidad UCA 2010 1 NASA Mantenimiento de los transbordadores espaciales. Columbia: 86.000.000 millas de velocidad. 3 motores, cada uno del tamaño de un VW. Se estima que se hagan 77

Más detalles

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido.

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido. INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO 1. PROBLEMAS La empresa CASAS PREFABRICADAS Y SERVICIO EN GENERAL S.A. no iene una adecuada distribución de los espacios de trabajo, el cual le genera costos innecesarios

Más detalles

MÓDULO IV: PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD CALIDAD INDUSTRIAL

MÓDULO IV: PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD CALIDAD INDUSTRIAL MÓDULO IV: PROCESO DE MEJORA DE LA CALIDAD CALIDAD INDUSTRIAL 1 4.1. Bases de un Programa de Mejora. La mejora de la calidad es necesaria para aumentar la calidad y reducir los costes. Los problemas de

Más detalles

PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen)

PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen) PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen) Advanced Productive Solutions, S.L. Presentación: Humberto Alvarez Laverde Estrategia Global de Calidad Modelo CWQC Mantenimiento de Calidad (Área tecnológica)

Más detalles

El jefe de Patio Minimización de las manipulaciones en obra Estandarización de productos y procesos

El jefe de Patio Minimización de las manipulaciones en obra Estandarización de productos y procesos El jefe de Patio Minimización de las manipulaciones en obra Estandarización de productos y procesos El jefe de patio Es el encargado bajo las ordenes del jefe de obra de recepcionar los materiales de

Más detalles

MATACHANA GROUP Servicio de Asistencia Técnica

MATACHANA GROUP Servicio de Asistencia Técnica El, integrado por profesionales altamente cualificados y en constante formación, tiene por objetivo garantizar la calidad de los equipos MATACHANA y asegurar la satisfacción de nuestros clientes. A través

Más detalles

Big Data y Cloud Industrial Cómo evitar ROIs turbios?

Big Data y Cloud Industrial Cómo evitar ROIs turbios? edinn, 2004-2016. All information contained in this document is copyrighted. Big Data y Cloud Industrial Cómo evitar ROIs turbios? EL NUEVO PARADIGMA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN LA ERA DIGITAL Evolución

Más detalles

Certificación Lean Manufacturing

Certificación Lean Manufacturing Módulo 1 Introducción a la transformación Esbelta / Aprendiendo a observar Duración: 8 horas. Objetivo: Que el participante se familiarice con los conceptos de Transformación Esbelta, sea capaz de establecer

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE PÁGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN La investigación de accidentes de trabajo permite a la Entidad desarrollar acciones reactivas que tienen como propósito identificar y analizar

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN Sistema de Gestión de Calidad UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA SISTEMA DE MEDICIÓN Lo que más impresiona de los sistemas de medición es la cantidad de datos que se llegan a recibir y lo

Más detalles

Optimizando Día a Día Junto SAP Indicadores de Gestión de PM en BO

Optimizando Día a Día Junto SAP Indicadores de Gestión de PM en BO Optimizando Día a Día Junto SAP Indicadores de Gestión de PM en BO Hector Graterol: Líder de Almacén de Repuestos José Romero: Analista de Mantenimiento PLUMROSE LATINOAMERICANA CA Agenda Acerca de la

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO 1. Competencias Formular proyectos de energías

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IGUALA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IGUALA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IGUALA TEMA 1.2 FUNDAMENTOS DE GESTION DE PROCESOS DE NEGOCIO (BPM) PRESENTA: NICTEJATH NAJERA GUERRERO RAUL BELTRAN GARCIA ALEXIS GILES DIMAS IRVING GAMALIEL ORTEGA BARRIOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

Análisis Costo Riesgo Beneficio

Análisis Costo Riesgo Beneficio Análisis Costo Riesgo Beneficio I.- Objetivo General: Esta acción de capacitación tiene como objetivo, proveer a los participantes las herramientas y experiencia acumulada en la solución de problemas (fallas,

Más detalles

Para un mayor control de los equipos a los que se les dará un mantenimiento preventivo, se genera una división de la planta productiva en tres grupos:

Para un mayor control de los equipos a los que se les dará un mantenimiento preventivo, se genera una división de la planta productiva en tres grupos: EJEMPLO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Para un mayor control de los equipos a los que se les dará un mantenimiento preventivo, se genera una división de la planta productiva en tres grupos: Producción:

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Unidad 7: Plan de seguridad ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Objetivo específico 7: El alumno aprenderá como realizar un plan de seguridad, identificando el proyecto de seguridad, realizando la planificación

Más detalles

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa en las organizaciones de servicio Docente: Dr. Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols 1. Introducción: El desafío actual de las organizaciones

Más detalles

D55 - D275. Compresores rotativos de tornillo sin aceite. Intelligent Air Technology

D55 - D275. Compresores rotativos de tornillo sin aceite. Intelligent Air Technology D55 - D275 Compresores rotativos de tornillo sin aceite Intelligent Air Technology Compresores rotativos de tornillo sin aceite La gama CompAir de compresores sin aceite suministran un flujo constante

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

Termografía Impacto en costos de mantenimiento. Juan Sebastian Sarria Mayo 2014

Termografía Impacto en costos de mantenimiento. Juan Sebastian Sarria Mayo 2014 Termografía Impacto en costos de mantenimiento Juan Sebastian Sarria Mayo 2014 Filosofías de mantenimiento Mantenimiento Correctivo: Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo

Más detalles

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. 1 INTRODUCCIÓN. Toda empresa en pleno desarrollo, tiene como es lógico suponer entre sus metas y objetivos, obtener utilidades cada vez mayores, situación que solo es

Más detalles

Fundición de Aluminio en Arena

Fundición de Aluminio en Arena Fundición de Aluminio en Arena Acerca de GAP: GAP es un proveedor de servicio total, que ofrece a sus clientes: desde el desarrollo de la pieza fundida hasta la entrega de piezas de aluminio totalmente

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P Página: 1 de 11 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO De acuerdo al Programa semestral FECHA DE ELABORACIÓN MAYO 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre 2015

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS Dr. Guido Yánez 21 de octubre, 2009 PROCESOS DE PRODUCCIÓN BIENES NATURALES PROCESOS + energía PRODUCTOS RESIDUOS RESIDUOS NATURALEZA

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES OBJETIVO DEL LABORATORIO El objetivo del presente laboratorio es que el estudiante conozca y que sea capaz de seleccionar y utilizar gráficos de control, para realizar

Más detalles

X Maestría Internacional en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo

X Maestría Internacional en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo X Maestría Internacional en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo LA FORMACIÓN DE POSGRADO ESPECIALIZADA EN RAMS DE REFERENCIA EN LENGUA HISPANA Qué es MICRO? La Maestría Internacional en

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA... 2 AGRADECIMIENTOS:... 3 1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA... 14 1.1 ORGANIGRAMA... 14 1.2 ESTRATEGIA DE LA EMPRESA SURFRUT LTDA... 15 1.3 VISIÓN... 15 1.4 MISIÓN... 15 1.5

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MANUFACTURA ESBELTA Clave: IIN21 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de

Más detalles

El Coste de la Variabilidad de los Procesos

El Coste de la Variabilidad de los Procesos XIII CONGRESO CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE EN LA AUTOMOCIÓN: TALLER 4: El Coste de la Variabilidad de los Procesos Juan Manuel Jiménez Marín Vitoria, 30 de Octubre 08 www.aqtiva.com El Coste de la Variabilidad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECÁNICA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECÁNICA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECÁNICA INDUSTRIAL 1. Competencias Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos

Más detalles

PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES

PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Por: LUIS ARENCIBIA SÁNCHEZ www.laformacion.com - www.libroelectronico.net 1 Índice 8.1. Introducción. 8.2. Tipos de mantenimiento.

Más detalles

AUDITORIA ENERGETICA

AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final AUDITORIA ENERGETICA INSTALMAT 2008 Barcelona, 16 de mayo de 2008 Elena Herrando Departamento Consultoría Área de energía INDICE DE LA

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Interrupción del Noviembre Suministro 2015 Código: SGC-PR-PCISE/INS 3.2.1 Página: 0 de 5 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 1 de 5 1. -Objetivos Estandarizar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2002 para la asignatura Administración de Empresas del programa Ingeniería Electromecánica

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

Mantenimiento para Industrias Best in Class

Mantenimiento para Industrias Best in Class Mantenimiento para Industrias Best in Class Desarrollo de competencias para ingenieros y técnicos de mantenimiento Driven by knowledge Entrenamiento orientado a la acción TPM, Gestión de Mantenimiento

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas mecánicos 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Manufacturing Execution System OPERA MES

Manufacturing Execution System OPERA MES Manufacturing Execution System OPERA MES Manufacturing Execution System Manufacturing Execution System OPERA MES (Manufacturing Execution System) es una solución de software que proporciona información

Más detalles

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS 8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO 8.2. FLEXIBILIDAD 8.2.1. La disposición en planta. 8.2.2. Trabajadores polivalentes 8.3. LA ROTACIÓN DE TAREAS,

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS CONTENIDO I.- PRESENTACIÓN.... 3 II.- INTRODUCCIÓN... 4 III.- ANTECEDENTES... 5 IV.- MARCO JURÍDICO... 6 V.- DIAGNÓSTICO... 6 VI.- CONTEXTO A) ESPACIO EN QUE OPERARÁN... 8 B) EXPECTATIVAS SOCIALES Y ECONÓMICAS...

Más detalles

PROBLEMA 1 PROBLEMA 2

PROBLEMA 1 PROBLEMA 2 PROBLEMA 1 Dos compañías de taxis atienden a una comunidad. Cada empresa posee dos taxis y se sabe que ambas compañías comparten el mercado al 50%. Las llamadas que llegan a cada una de las respectivas

Más detalles

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC?

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC? -1- Lección 1 Automatización Industrial Grado de automatización Accionamientos Controlador Lógico Programable Lección 2 Qué es el PLC? Sistemas de Control Sistemas de Control de Lazo Abierto Sistemas de

Más detalles

INFORME SECTOR METALMECÁNICO. AIMME. El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos

INFORME SECTOR METALMECÁNICO.  AIMME. El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos 2007 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos INDICE 1. ORIENTACIONES DE ECODISEÑO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. PASOS A SEGUIR 2. DEL DISEÑO AL

Más detalles

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Recopilado por: Ing. Danmelys Perozo MSc. MANTENIMIENTO Es el conjunto

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO. Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc.

CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO. Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc. CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO - El que sea provocado deliberadamente por el trabajador Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc. CASOS EN

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR Material Nº 12 SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR 1. CONCEPTO Los Costos Estándar representan los costos planeados de un producto, generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. El establecimiento

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA ESBELTA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque sistémico,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Formamos profesionales con experiencia en puestos de trabajo CARRERAS PROFESIONALES EN: TÉCNICAS DE INGENIERÍA MECÁNICA DE MANTENIMIENTO TÉCNICAS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Más detalles

Avanzada MANUFACTURING INTELLIGENCE. Fábrica digital y humana Caso práctico: Vicrila SISTEPLANT. José Bartolomé Zavala Operations Manager

Avanzada MANUFACTURING INTELLIGENCE. Fábrica digital y humana Caso práctico: Vicrila SISTEPLANT. José Bartolomé Zavala Operations Manager Estrategia t de Fabricación ió Avanzada 2020 MANUFACTURING INTELLIGENCE. Fábrica digital y humana Caso práctico: Vicrila SISTEPLANT José Bartolomé Zavala Operations Manager Introducción. Manufacturing

Más detalles

ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell. MATERIA: Ingeniería de Software.

ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell. MATERIA: Ingeniería de Software. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION CICLO II/2008 ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell MATERIA: Ingeniería de

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

LA PERFECCIÓN RESIDE EN LOS PEQUEÑOS DETALLES

LA PERFECCIÓN RESIDE EN LOS PEQUEÑOS DETALLES LA PERFECCIÓN RESIDE EN LOS PEQUEÑOS DETALLES VECTOR SE DIRIGE AL CENTRO DE LA EXCELENCIA OPERATIVA. AVALADA POR MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA Y LAS CONSTANTES INNOVACIONES EN EL CORTE AUTOMATIZADO, LECTRA

Más detalles

CÓMO CALCULAR LOS GASTOS DE CAPACITACIÓN LABORAL? (o sea, la inversión en el desarrollo de los recursos humanos)

CÓMO CALCULAR LOS GASTOS DE CAPACITACIÓN LABORAL? (o sea, la inversión en el desarrollo de los recursos humanos) Paso 5 - CÓMO CALCULAR LOS GASTOS DE CAPACITACIÓN LABORAL? (o sea, la inversión en el desarrollo de los recursos humanos) I. Los componentes del gasto en capacitación A esta altura del ciclo de capacitación,

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLATOS PREPARADOS PROCESO SENCILLO?

ELABORACIÓN DE PLATOS PREPARADOS PROCESO SENCILLO? de elaboración de platos preparados ainia 16 de febrero de 2011 Pablo García Pascual (pgarcia@ainia.es) ELABORACIÓN DE PLATOS PREPARADOS PROCESO SENCILLO? Elaboración de platos preparados Se trata de preparar

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 0 de 6 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 1 de 6 1. -Objetivos Estandarizar un plan de acciones a realizar en caso de interrupción del suministro eléctrico

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA PRACTICAS INDUSRIALES (IND-250) ASIGNATURA:. Practicas Industriales SIGLA Y CODIGO:... IND-250 CURSO:.. Décimo Semestre PREREQUISITOS: Noveno Semestre

Más detalles

Mantenimiento Industrial

Mantenimiento Industrial Mantenimiento Industrial Conjunto de operaciones, actividades y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, maquinaria, equipos, etc., puedan seguir funcionando de tal manera que aseguren la

Más detalles

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?!

Jornada Sobre Logística en el Sector Metal. Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Jornada Sobre Logística en el Sector Metal Como Ahorrar Dinero y Tiempo en la Gestión de tu Aprovisionamiento, Stock y Distribución?! Concepto Dirección Operaciones! Consejo de Administración Legal Financiero

Más detalles

El Concepto 5S. Que es y para que sirve. MP Asesorias 2003.Derechos Reservados

El Concepto 5S. Que es y para que sirve. MP Asesorias 2003.Derechos Reservados El Concepto Que es y para que sirve Cuadro relación Conceptos Conceptos Japones Ingles Español SEIRI SORT ORDENAR SEITON SIMPLIFY ORGANIZAR SEISO SHINE LIMPIAR SEIKETSU SYSTEMISE REGLAMENTAR SHITSUKE SUSTAIN

Más detalles

PROYECTO DE AUTOMATIZACIÓN DE

PROYECTO DE AUTOMATIZACIÓN DE ACTA DE CONSTITUCIÓN DE PROYECTO PROYECTO DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE COSTEO EN LA INDUSTRIA GRÁFICA EMPRESA S.A. PROYECTO DE AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DE COSTEO EN LA A. Datos generales del Acta

Más detalles

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez Objetivos Entender el concepto de variabilidad natural de un procesos Comprender la necesidad de los gráficos de control Aprender a diferenciar los tipos de gráficos de control y conocer sus limitaciones.

Más detalles

NORMA ISO Introducción

NORMA ISO Introducción Introducción NORMA ISO 2859-1 Objetivo: eliminar productos defectuosos. Esencial para el enfoque basado en hechos de los SGC dado que la calidad no puede generarse sólo mediante inspección El control puede

Más detalles

aplein ingenieros s.a. Prácticas de mantenimiento remoto e influencias positivas sobre la confiabilidad de los sistemas

aplein ingenieros s.a. Prácticas de mantenimiento remoto e influencias positivas sobre la confiabilidad de los sistemas Confiabilidad El término confiabilidad es usado generalmente para expresar la capacidad de un equipo o sistema en realizar la función para la que ha sido diseñado. Al hablar de confiabilidad de un equipo

Más detalles

Sistema automático automático d e Lubricación Molinos

Sistema automático automático d e Lubricación Molinos Sistema automático de Lubricación Molinos Sistema Automático de Lubricación ió Generalidades: Un sistema tradicional de lubricación es la actividad por la cual se mantiene lubricada una máquina con el

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Procesos Productivos 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Seleccionadoras Electrónicas de Granos y Semillas por Color Delta Modelo i-iq-ccd/tcs (Total Color Sorter)

Seleccionadoras Electrónicas de Granos y Semillas por Color Delta Modelo i-iq-ccd/tcs (Total Color Sorter) Seleccionadoras Electrónicas de Granos y Semillas por Color Delta Modelo i-iq-ccd/tcs (Total Color Sorter) 15 Razones para que su próxima seleccionadora por color sea la nueva Delta i-iq-ccd/tcs 1. HARDWARE

Más detalles

1. Torneado de piezas y conjuntos mecánicos

1. Torneado de piezas y conjuntos mecánicos Torneado de piezas y conjuntos mecánicos INTRODUCCIÓN Este módulo consta de 228 horas pedagógicas y tiene como propósito que los y las estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Mecánica Industrial

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

MTEM - Tecnología de Fabricación por Mecanizado

MTEM - Tecnología de Fabricación por Mecanizado Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 820 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 712 - EM - Departamento de Ingeniería Mecánica GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial.

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. El objetivo de estos cursos, es la formación en técnicas y métodos

Más detalles

Los efectos de la corriente eléctrica sobre las partes vitales del cuerpo humano dependen de lo siguiente:

Los efectos de la corriente eléctrica sobre las partes vitales del cuerpo humano dependen de lo siguiente: En toda instalación eléctrica es necesario garantizar la seguridad de las personas que harán uso de ella. Para tal efecto es necesario dotarla de los mecanismos de protección que corresponda. Cuando se

Más detalles

INDICADORES DE CLASE MUNDIAL

INDICADORES DE CLASE MUNDIAL INDICADORES DE CLASE MUNDIAL David Jorge El Mantenimiento de Clase Mundial (World Class Maintenance) empieza con una lubricación excelente y esto supone un cambio radical en la forma de lubricar las máquinas.

Más detalles

Optimización y alineamiento organizacional

Optimización y alineamiento organizacional Optimización y alineamiento organizacional Sólo un 8% de las compañías afirman que el análisis y la planificación de plantillas son muy eficaces en su organización. Optimización y alineamiento organizacional

Más detalles

Diagrama hombre - maquina

Diagrama hombre - maquina Diagrama hombre - maquina Es la representación gráfica de las operaciones en donde intervienen hombres y maquinas. Este diagrama nos permite determinar la organización y con ello, la eficiencia tanto de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS Logo CODIGO: P0852 No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO Logo CODIGO: P0852

Más detalles

ANÁLISIS DAFO. Material práctico para su aplicación en instituciones socioeducativas. Documento elaborado por Jesús Jarque García.

ANÁLISIS DAFO. Material práctico para su aplicación en instituciones socioeducativas. Documento elaborado por Jesús Jarque García. ANÁLISIS DAFO Material práctico para su aplicación en instituciones socioeducativas Documento elaborado por Jesús Jarque García. Pedagogo 2012 www.familiaycole.com www.jesusjarque.com 1. Qué es el análisis

Más detalles

Producto Tipo. Es el producto que se selecciona para realizar el análisis, normalmente se

Producto Tipo. Es el producto que se selecciona para realizar el análisis, normalmente se MODULO 2 DISTRIBUCION DE PLANTA Producto Tipo Es el producto que se selecciona para realizar el análisis, normalmente se selecciona aquel que requiere el mayor numero de operaciones o procesos para ser

Más detalles

Logística. Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente?

Logística. Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente? Logística Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente? La Estrategia Tradicional Estandarización de los Servicios Logísticos Maximización de la Eficiencia Operativa Reducción

Más detalles