ANEXO No.1. INDUSTRIAS ESTRA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 y 2009 (VALORES EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO No.1. INDUSTRIAS ESTRA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 y 2009 (VALORES EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS)"

Transcripción

1 ANEXO No.1 INDUSTRIAS ESTRA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 y 2009 (VALORES EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS) NOTA 1- ENTIDAD REPORTANTE Y OBJETO SOCIAL La sociedad Industrias Estra S.A. fue constituida de acuerdo con las leyes colombianas, mediante escritura No del 25 de agosto de 1953, otorgada en la Notaría 2a de Medellín y tiene por objeto social la fabricación, distribución y comercialización de artículos plásticos y de otros materiales, lo mismo que la explotación de marcas, patentes, dibujos industriales, moldes y procedimientos de fabricación en los ramos a los que se dedica la Compañía. De igual manera, realizar inversiones en sociedades comerciales que tengan a su vez por objeto social las actividades de manufactura y comercio, así como llevar a cabo actos y celebrar contratos que contribuyan directamente al desarrollo de su objeto. Su domicilio principal se encuentra en la ciudad de Medellín en la calle 30 número 55-72, el término de duración de la sociedad expira el 31 de diciembre del año La última reforma a los estatutos se presentó el 11 de julio de 2006 y quedó consignada en la escritura No de la Notaría 29 de Medellín. NOTA 2- BASES DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS En cumplimiento del artículo 32 del Decreto 2649 de 1993 se presentan los Estados Financieros comparativos del año 2010 con el año NOTA 3 - PRINCIPALES POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES Para sus registros contables y para la preparación de sus Estados Financieros la Compañía observa Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, que son prescritos por disposición legal y por otras normas e instrucciones de la Superintendencia Financiera de Colombia. A continuación se describen las principales políticas y prácticas contables adoptadas por la Compañía en concordancia con lo anterior.

2 CONVERSIÓN DE TRANSACCIONES Y SALDOS EN MONEDA EXTRANJERA Las transacciones en moneda extranjera se contabilizan a la tasa de cambio aplicable que se encuentre vigente en las respectivas fechas. Al cierre de cada ejercicio, los saldos por cobrar o por pagar se ajustan a la tasa de cambio representativa del mercado, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia (A diciembre 31 de 2010 = $1, por dólar, diciembre 31 de 2009 = $2, por dólar). Son imputables a costos de adquisición de activos las diferencias en cambio ocurridas mientras dichos activos estén en construcción o instalación y hasta que se encuentren en condiciones de utilización. CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS Los activos y pasivos se clasifican de acuerdo con el uso a que se destinan o según su grado de realización, disponibilidad, exigibilidad o liquidación, en términos de tiempo y valores. Para el efecto se entiende como activos corrientes, aquellas sumas que serán realizadas o estarán disponibles en un plazo no mayor a un año y como pasivos corrientes, aquellas sumas que serán exigibles o liquidables también en un plazo no mayor a un año. INVERSIONES Las inversiones en acciones se contabilizan inicialmente al costo, y desde el 1 de enero de 1992 y hasta el 31 de diciembre de 2006 se ajustaron por inflación. Al cierre del ejercicio, el valor de realización de la inversión es comparado con el valor en libros de la misma y tal diferencia constituye una valorización o desvalorización de la inversión y su valor se registra en la cuenta de provisión de inversiones contra resultados. DEUDORES Y PROVISIÓN PARA DEUDAS DE DUDOSO RECAUDO La cuenta contable de deudores comprende el valor de los saldos a cargo de terceros y a favor de la Empresa y que se esperan recuperar en un lapso de tiempo inferior a un año. Las cuentas por cobrar se contabilizan bajo el método del costo, el cual cuando sea el caso se ajusta de acuerdo con la moneda funcional pactada para su cobro. La provisión para cuentas de dudoso recaudo se revisa y actualiza al final de cada ejercicio, con base en el análisis de la antigüedad de los saldos y evaluaciones efectuadas sobre la cobrabilidad de las cuentas de los clientes. La Compañía realiza la provisión por el método de provisión individual; hasta el año 2007 se provisionó el 100% de la cartera considerada de difícil recaudo, a partir del año 2008 sólo se realiza el 33%, según corresponda a cada cartera. Periódicamente se cargan a la provisión las sumas que son consideradas incobrables.

3 INVENTARIOS Los inventarios de producto terminado y producto en proceso se contabilizan al costo de producción, el cual incluye los costos directos e indirectos incurridos para ponerlos en condiciones de utilización. Se utiliza el sistema de Inventario Permanente. Los inventarios de materias primas, materiales, repuestos y accesorios, y mercancías no fabricadas por la empresa, se contabilizan al costo de adquisición. Se utiliza el sistema de Inventarios Permanentes y se valoriza por el método de Promedio Ponderado. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Y DEPRECIACIÓN Las propiedades, planta y equipo, se contabilizan al costo, el cual incluye los siguientes conceptos: gastos de financiación y diferencia en cambio sobre los pasivos en moneda extranjera, incurridos para su adquisición hasta que se encuentren en condiciones de utilización. Incluye además, los ajustes por inflación desde el 1º de enero de 1992 hasta diciembre 31 de 2006, fecha a partir de la cual no deben ser ajustados, de acuerdo con las disposiciones contables. Las reparaciones y el mantenimiento de los activos se cargan a resultados, en tanto que las mejoras y adiciones se agregan al costo de los mismos. Las ventas y retiros de los activos se descargan al costo neto ajustado y las diferencias entre el precio de venta y el costo neto ajustado se llevan a resultados. La depreciación se calcula, por el método de línea recta con base en la vida útil probable de los activos a las tasas anuales del 5% para edificios, 10% para muebles, maquinaria y equipo, y 20% para vehículos y equipos de cómputo. La propiedad, planta y equipo depreciable cuyo costo de adquisición sea igual o inferior a $1,228,000 se deprecian en el mismo año en que se adquirieron, sin considerar la vida útil de los mismos. Atendiendo a la naturaleza del bien, la valuación de la propiedad, planta y equipo, se efectúa por lo general con una periodicidad máxima de tres años calendario. Hasta el año 2006, durante el lapso que transcurría entre un avalúo y otro, para efectos de revelación en los Estados Financieros, el valor de realización más reciente se presentaba ajustado por inflación. Con corte a 31 de diciembre de 2009 la empresa Rodrigo Echeverri Asociados, miembro de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín S.A., realizó el avalúo de los activos fijos de la Compañía. VALORIZACIONES Y SUPERÁVIT POR VALORIZACIONES El valor comercial de la propiedad, planta y equipo y de las inversiones permanentes

4 poseídas al final del periodo es reconocido en los Estados Financieros sobre bases técnicas apropiadas, así: De Inversiones Se contabilizan de acuerdo con el mayor o menor valor obtenido entre el valor de mercado o intrínseco de las acciones o derechos, sobre su costo neto que incluye, además del costo de adquisición, el valor del ajuste por inflación causado hasta el 31 de diciembre de 2006, fecha a partir de la cual no se continuaron ajustando. Su valor se registra en la cuenta valorizaciones y como contrapartida en la cuenta superávit por valorizaciones. De Propiedades, Planta y Equipo Las valorizaciones de propiedad, planta y equipo se contabilizan de acuerdo con el mayor o menor valor obtenido entre el costo neto ajustado de los terrenos, construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, y flota y equipo de transporte, entre otros, y los avalúos técnicos practicados por firmas especializadas. Su valor se registra en la cuenta valorizaciones y como contrapartida en la cuenta superávit por valorizaciones. De acuerdo con la normatividad contable vigente, el costo neto ajustado de las propiedades, plantas y equipos sólo incluye los ajustes integrales por inflación causados hasta el 31 de diciembre de 2006, fecha a partir de la cual las nuevas disposiciones normativas eliminan dicha obligación. DIFERIDOS Los activos diferidos corresponden a los siguientes conceptos: 1. Gastos Pagados por Anticipado: Tales como seguros, contratos de mantenimientos, arrendamientos, suscripciones y otros, incurridos para recibir servicios en el futuro. 2. Cargos Diferidos: Representan bienes o servicios recibidos, de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos, tales como programas para computador (software), moldes y troqueles, mejoras a propiedades ajenas, organización y preoperativos, impuesto de renta diferido, entre otros. Estos se amortizan mensualmente así: Moldes y Troqueles: Se amortizan en un período no superior de cinco años (5) a una tasa del 20% anual. Programas para Computador (software): Los programas para computador se amortizan a una tasa del 33% anual.

5 Mejoras a Propiedades Ajenas: Se amortizan en el período menor entre la vigencia del respectivo contrato y su vida útil probable, cuando su costo no es recuperable. Organización y Preoperativos: Se amortizan a una tasa del 20% anual. Impuesto Diferido: Se contabiliza como impuesto diferido de naturaleza débito el efecto de las diferencias temporales entre la utilidad comercial y la renta líquida fiscal, que impliquen el pago de un mayor impuesto en el año corriente, siempre que exista una expectativa razonable de que se generará suficiente renta gravable en los períodos en los cuales tales diferencias se revertirán. INTANGIBLES Representan recursos que implican un derecho o privilegio oponible a terceros, y de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos durante varios períodos. En esta categoría se clasifican conceptos tales como, bienes en arrendamiento financiero leasing y derechos en fideicomisos inmobiliarios. El costo de estos activos corresponde a erogaciones incurridas claramente identificables. Para reconocer su contribución a la generación de ingresos se amortizan de manera sistemática durante su vida útil. OBLIGACIONES FINANCIERAS Corresponden a obligaciones contraídas por la Compañía con establecimientos de crédito u otras instituciones financieras del país o del exterior, se incluyen también los sobregiros bancarios. El valor registrado corresponde al monto principal de la obligación, a su vez los gastos financieros que no incrementan el capital se registran en cuentas de resultado en el rubro gastos financieros. PROVEEDORES Y CUENTAS POR PAGAR Son las obligaciones que contrae la Compañía a favor de terceros y que se encuentran pendientes por cancelar al cierre del período. Las cuentas por pagar se contabilizan bajo el método del costo, el cual, cuando sea el caso, se ajusta de acuerdo con la moneda funcional pactada para el pago. IMPUESTOS, GRAVÁMENES Y TASAS Representan el valor de los gravámenes de carácter general y obligatorio a favor del Estado y a cargo de la Compañía, determinados con base en las liquidaciones privadas generadas en el respectivo período fiscal. Comprende, entre otros, los impuestos de renta y complementarios, impuesto al patrimonio, impuesto sobre las ventas y de industria y comercio.

6 Para el año 2010 al igual que en el 2009, la Entidad presentará saldo a favor en la declaración de renta y complementarios y por tanto se traslada la cuenta de Impuesto de Renta por pagar a la cuenta de anticipo de impuestos y contribuciones y saldos a favor. Con la expedición de la Ley 1111 de 2006, en el año gravable 2007 la tarifa del impuesto de renta fue del 34% y para el año 2008 y siguientes del 33%. A partir del año 2007 y hasta el año 2010, se deberá liquidar y pagar el impuesto al patrimonio a una tasa del 1.2% sobre el patrimonio líquido de la sociedad a enero 1 del año 2007, previa exclusión del valor patrimonial neto de los aportes en sociedades colombianas. Según la Ley 1370 de 2009, el primero de enero del año 2011, la sociedad deberá causar el impuesto al patrimonio con una tarifa del 4.8% más una sobretasa del 1.20%, sobre el patrimonio líquido poseído en enero 1 de 2011, previa exclusión del valor patrimonial neto de las acciones y aportes en sociedades colombianas. Este impuesto será pagadero en ocho cuotas iguales durante cuatro años. Descripción Año 2007 a 2010 Año 2011 a 2014 Base imponible del impuesto al patrimonio 28,657,336,000 24,989,367,000 Tarifa del impuesto al patrimonio 4.80% 4.80% Tarifa Sobretasa 0.00% 1.20% Impuesto al patrimonio 1,375,552,000 1,199,490,000 Sobretasa 0 299,872,000 Total Impuesto al patrimonio 1,375,552,000 1,499,362,000 Impuesto al patrimonio anual 343,888, ,841,000 OBLIGACIONES LABORALES Comprenden el valor de los pasivos a cargo de la Compañía y a favor de los trabajadores o beneficiarios, originados en virtud de normas legales o convención colectiva. Para los años 2010 y 2009 se registraron durante los respectivos períodos las consolidaciones mensuales de prestaciones, por lo cual no hubo lugar a ajustes al final del ejercicio. Dichos registros se elaboraron de conformidad con los contratos de trabajo y las disposiciones legales. PENSIÓN DE JUBILACIÓN Los ajustes anuales del pasivo a cargo de la Compañía se realizan con base en estudios actuariales ceñidos a las normas legales, sin inversión específica de fondos. Las amortizaciones del costo diferido con cargo a resultados se hacen de acuerdo con disposiciones contables vigentes. Los pagos de pensiones de jubilación se cargan directamente a los resultados del período.

7 El costo de pensiones se encuentra totalmente amortizado. RECONOCIMIENTO DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS Para el reconocimiento de ingresos, costos y gastos, la Compañía utiliza la norma de asociación. Los ingresos se reconocen en el momento de la entrega física del producto o servicio prestado y los costos y gastos se registran con base en el sistema de causación. UTILIDAD NETA POR ACCIÓN La utilidad neta por acción se calcula con base en el promedio ponderado de las acciones suscritas en circulación durante cada año. Para el año 2010 se presenta una utilidad por acción de $6.51. En ninguno de los años 2010 y 2009 hubo acciones propias readquiridas y en el 2010 permaneció el mismo número de acciones en circulación del año CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Y ACREEDORAS Deudoras Se registran en cuentas de orden deudoras, hechos o circunstancias de las cuales se pueden generar derechos que afecten la estructura financiera de la Compañía, cuentas para efectos de control interno de activos, también incluye cuentas utilizadas para conciliar diferencias entre los registros contables de los activos y de las declaraciones tributarias. Acreedoras Se registran en cuentas de orden acreedoras los compromisos o contratos que se relacionan con posibles obligaciones que pueden llegar a afectar la estructura financiera de la Compañía, también incluye cuentas utilizadas para efectos de control interno de pasivos y patrimonio, así como para conciliar diferencias entre los registros contables de estos rubros y las declaraciones tributarias. IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD El reconocimiento y presentación de los hechos económicos se hace de acuerdo con su importancia relativa. Un hecho económico es importante cuando debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodeen, pueden alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información al preparar los Estados Financieros. La importancia relativa, para propósitos de revelaciones, se determinó teniendo como base un 5% del activo corriente y no corriente, del pasivo corriente y no corriente, del patrimonio, de los resultados del ejercicio y de cada cuenta a nivel de mayor general

8 individualmente considerada. CONTROL INTERNO CONTABLE Y ADMINISTRATIVO El Comité de Auditoría supervisó el cumplimiento del programa de trabajo de la Auditoría Interna de la Empresa, el cual ha tenido en cuenta los riesgos del negocio y la evaluación integral de la totalidad de las áreas. Veló porque la preparación, presentación y revelación de la información financiera se ajustara a lo estipulado en la Ley y evaluó los Estados Financieros del año 2010 antes de ser presentados a consideración de la Junta Directiva y del Máximo Órgano Social. Los aspectos anteriores quedaron consignados en el libro de Actas del Comité de Auditoría y corresponden a cada una de las reuniones que se celebraron en la Compañía durante el año Por otro lado, la Empresa ha acogido lo estipulado por el Sistema para la Prevención y Control de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (SARLAFT), en lo referente a la estructura organizacional, las funciones que le competen a la Junta Directiva, al Representante legal y al Oficial de Cumplimiento, dando aplicabilidad a la Circular Externa 062 expedida el 14 de diciembre del año 2007 por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. RECLASIFICACIÓN EN LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Ciertas cifras incluidas en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2009, fueron reclasificadas para adecuarlas a la presentación de los Estados Financieros correspondientes al año NOTA 4 DISPONIBLE Al 31 diciembre el saldo del disponible comprendía: Descripción Caja 53,583,263 82,050,834 Bancos y Corporaciones 570,755,471 1,275,450,501 Fondos 412,693, ,994,859 Total Disponible 1,037,032,358 1,605,496,194 Durante el año 2010 la Compañía registró rendimientos provenientes de cuentas de ahorro en bancos y corporaciones por valor de $5,665, NOTA 5 - INVERSIONES

9 5. 1. INVERSIONES TEMPORALES Al 31 de diciembre de 2010 la Compañía no poseía inversiones temporales INVERSIONES PERMANENTES Las inversiones permanentes al 31 de diciembre de 2010 se relacionan en el siguiente cuadro de acciones: Compañía Número Acciones Porcentaje de participación Costo de adquisición Costo ajustado Valor de mercado 31/12/2010 Valorización o Desvalorización Promotora de Proyectos S.A. 6,461 0,172% 6,601,000 26,972,080 1,391,699-25,580,381 Setas Colombianas S.A. 247,213 0,020% 33,444, ,285,752 11,258, ,027,672 Total 40,045, ,257,832 12,649, ,608,053 Estas inversiones son de carácter permanente, de renta variable y de no controlantes. Corresponden en su totalidad a acciones ordinarias y sobre ellas no se ha constituido ningún gravamen. A continuación se resumen las actividades que realizan cada una de las Compañías anteriormente mencionadas: Promotora de Proyectos: Firma que se dedica a la formulación, evaluación, estructuración y promoción de proyectos de inversión. Setas Colombianas: Sociedad dedicada al cultivo y comercialización de champiñones. NOTA 6 - DEUDORES Al 31 de diciembre las cuentas de deudores comprendían lo siguiente:

10 Descripción Clientes nacionales 14,916,003,820 11,786,639,981 Clientes del exterior 1,195,716,312 1,392,739,881 Anticipo y avances 361,554, ,728,416 Anticipo de impuestos y contribuciones 1,722,231,725 1,495,206,072 Cuentas por cobrar a trabajadores 219,269, ,438,753 Deudores varios 274,672,970 29,312,518 Deudas de dificil cobro -Ley ,197, ,920,213 Provisión - clientes -182,324, ,776,992 Total deudores 18,718,321,995 15,356,208,842 NOTA 7 - INVENTARIOS Al 31 de diciembre de 2010, no existían gravámenes y/o restricciones sobre los Inventarios. NOTA - 8 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Y DEPRECIACIÓN Los saldos al 31 de diciembre de 2010 de la propiedad, planta y equipo, y depreciación acumulada, eran los siguientes: Descripción Costo Ajustado Depreciación Acumulada Neto Valorización Terrenos 499,068, ,068,839 13,604,051,161 Construcciones y edificaciones 2,563,997,141-1,946,925, ,071,302 5,630,149,306 Maquinaria y equipo 21,381,478,000-10,598,219,120 10,783,258,880 13,370,608,174 Equipo de oficina 1,474,811,605-1,249,645, ,166, ,970,165 Equipo de computación y comunicación 4,035,948,925-3,442,481, ,467, ,276,444 Flota y equipo de transporte 404,288, ,301,562 77,986, ,964,883 Acueductos plantas y redes 2,611,651,400-1,110,308,083 1,501,343, ,516,733 Total 32,971,244,037-18,673,881,810 14,297,362,227 34,592,536,866 Durante el año 2010 la Compañía registró por concepto de depreciación la suma de $2,441,270, Este concepto para el año 2009 fue de $2,275,118, Todos los activos registrados por la Compañía en las cuentas de Propiedades, Planta y Equipo son de su propiedad y se tiene constituida una hipoteca sobre una porción de las edificaciones en partes iguales a favor de Citibank y Bancolombia. NOTA 9 - INTANGIBLES El saldo de los Intangibles al 31 de diciembre de 2010 comprendía: DERECHOS EN FIDEICOMISOS INMOBILIARIOS

11 En el año 2007 se compró a la firma CI Industrias FH S.A. un lote de terreno por valor de $3,450,000,000 el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones del antiguo Hipódromo de los Comuneros. Dicha fiducia se tiene con la empresa Alianza Fiduciaria S.A. El 31 de diciembre de 2009 la empresa Rodrigo Echeverri Asociados, miembro de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín S.A., realizó el avalúo de esta propiedad por valor de $9,650,680,000, quedando registrada en la cuenta de valorización en Derechos Fiduciarios y como contrapartida en la cuenta Superávit por Valorizaciones, por la diferencia entre el avalúo y su costo neto. ACTIVOS CON CONTRATO DE LEASING Los activos recibidos a título de leasing clasificados según el tipo de bien, tienen la siguiente presentación: No. Contrato Tipo de bienes Plazo acordado Cánones pendientes Valor cánones pendientes Monto opción de compra Valor cánones a 12 meses Máquina inyectora de plástico 36 meses 5 261,082, ,370, ,082, Moldes para inyección de plásticos 36 meses 5 85,609,778 34,924,694 85,609, Moldes para inyección de plásticos 36 meses 5 229,904,590 93,734, ,904, Vehículo Chevrolet Aveo modelo 2009, placa MOK meses 33 8,986, ,350 3,267,669 Vehículo Campero Nissan modelo 2009, placa MOK meses 33 41,993, ,000 15,270,524 Máquinas de inyección de plástico Golden Edition Allrounder Arburg 36 meses ,411,338 85,598, ,747, Licencias software 36 meses 27 40,484, ,519 17,993, Vehículo Campero Audi Q5 modelo 2010, placa MOU meses 16 89,051,956 12,400,000 62,860, Licencias software 31 meses 28 39,021, ,227 16,723, Máquina de inyección de plástico modelo ALLROUNDER 820 S meses ,237,965 63,287, ,167,044 Moldes para inyección de productos de plástico 36 meses ,547,649 40,654, ,515,883 Centro de fresado CNC HAAS, modelo TM-3P 36 meses ,025,703 12,102,570 40,341, Moldes para inyección de productos de plástico 36 meses ,871,743 36,881, ,995,042 TOTAL 3,025,229, ,718,718 1,422,479,882

12 NOTA 10 DIFERIDOS Los Cargos Diferidos a 31 de diciembre comprendían: Descripción Gastos pagados por anticipado: Seguros y fianzas 309,387, ,971,168 Mantenimientos 161,014, ,133,142 Otros- suscripciones 23,127, ,272,921 Total 493,529, ,377,231 Cargos diferidos: Programas para computador (software) 429,441, ,232,206 Moldes y troqueles 3,284,469,880 4,239,196,154 Mejoras a propiedades ajenas 145,184, ,797,969 Remodelaciones 44,626,771 93,310,522 Organización y preoperativos 1,004,261,897 1,345,652,434 Impuesto de renta diferido 578,297, ,594,768 Total 5,486,282,450 7,006,784,053 Total diferidos 5,979,811,951 7,648,161,284 Desde el año 2008 hasta el 2010, la sociedad presenta en su declaración de renta pérdidas fiscales, por tanto liquida y paga su Impuesto de Renta sobre la renta presuntiva, el cual puede revertirse en la medida en que dentro de los cinco años siguientes exista renta líquida, el exceso de renta presuntiva sobre la ordinaria es compensable en los términos del artículo 189 del Estatuto Tributario. Durante los años 2008 y 2009 el impuesto de Renta a cargo se contabilizó como un cargo diferido, debido a que no se presentaron utilidades contables. Para el año 2010, se contabilizó en cuentas de resultados la porción correspondiente a las utilidades obtenidas y la diferencia a la cuenta de Impuesto de Renta Diferido. NOTA 11 - VALORIZACIONES El saldo al final del año de la cuenta Valorizaciones, se componía así:

13 Descripción De Inversiones Derechos fiduciarios 6,200,680,000 6,200,680,000 De Propiedad, Planta y Equipo Terrenos 13,604,051,161 13,604,051,161 Construcciones y edificaciones 5,630,149,306 5,630,149,306 Maquinaria y equipo 13,370,608,174 13,370,608,174 Equipo de oficina 477,970, ,970,165 Equipo de computación y comunicación 563,276, ,276,444 Flota y equipo de transporte 198,964, ,964,883 Otros 747,516, ,516,733 Total 40,793,216,866 40,793,216,866 Las valorizaciones fueron determinadas con base en avalúos técnicos practicados durante el año 2009; utilizando las pautas sobre valorizaciones de propiedades planta y equipo, expresadas en la Nota 3 a los Estados Financieros. NOTA 12 - OBLIGACIONES FINANCIERAS Las Obligaciones Financieras al 31 de diciembre comprendían lo siguiente: Año 2010 Entidad Valor Capital Valor en dólares Tasa nominal anual Vencimiento Corto Plazo Citibank 2,500,000, % En12/2011 Banco Santander 5,000,000,000 DTF+2.2% Oc05/2011 Banco de Bogotá 1,866,666,667 DTF+4% Oc04/2013 Davivienda 2,500,000, % En11/2011 Bancolombia 447,164,000 DTF+2.90% En15/2011 Bancolombia 3,600,000,000 DTF+3.15% Oc15/2011 Bancolombia (Credipago) 302,139,549 Subtotal 16,215,970,216 Contratos de Leasing 1,422,479,882 Bancolombia (tarjetas de crédito) 35,106,019 Credito Rotativo y Sobregiros 4,535,693,534 Total corto plazo 22,209,249,651 Largo Plazo Contratos de Leasing 1,602,749,777 Banco de Bogotá 3,733,333,333 Total largo plazo 5,336,083,110 Total obligaciones financieras año ,545,332,761

14 Año 2009 Entidad Valor Capital Valor en dólares Tasa nominal anual Vencimiento Corto Plazo Banco Santander 681,415, ,336 Libor+4.50% Ab27/2010 Banco de Bogotá 6,130,440,000 3,000,000 Libor+1.50% Mz08/2010 Banco Santander 5,200,000, % En07/2010 Citibank 2,600,000, % En18/2010 Bancolombia 746,803,700 DTF+4.3% En28/2010 Bancolombia (Credipago) 569,610,019 Subtotal 15,928,269,170 3,333, Contratos de Leasing 1,567,555,742 Bancolombia (tarjetas de crédito) 14,292,530 Credito Rotativo y Sobregiros 4,235,250,843 Total corto plazo 21,745,368,284 Largo Plazo Contratos de Leasing 443,351,607 Total largo plazo 443,351,607 Total obligaciones financieras año ,188,719,892 Descripción Venta de materia prima 62,476,242 12,495,895 Venta de material de desecho 36,948,671 25,912,290 Venta de materiales varios - 274,635 Intereses 29,392,418 34,956,111 Diferencia en cambio 685,236, ,930,670 Descuentos comerciales condicionados 68,383,763 14,090,875 Dividendos y participaciones 444,983 - Recuperaciones 169,599, ,507,539 Indemnizaciones 510,164,335 74,065,452 Aprovechamientos 66,136,708 37,936,839 Incentivos con el sector del plástico 43,487,623 26,109,811 Otros 95,172,477 22,881,129 Total 1,767,443, ,161,246 NOTA 13 - PROVEEDORES La cuenta de Proveedores al 31 de diciembre estaba conformada por:

15 Descripción Proveedores nacionales 3,693,463,233 2,476,547,745 Proveedores del exterior 509,453, ,040,363 Total deudores 4,202,916,325 3,436,588,108 NOTA 14 CUENTAS POR PAGAR El rubro de Cuentas por Pagar al cierre del ejercicio estaba integrado de la siguiente manera: Descripción Gastos financieros 293,527,937 53,620,893 Comisiones 67,889,347 64,485,422 Honorarios 50,400 50,400 Servicios técnicos 18,291,698 14,478,836 Servicios de mantenimiento 62,638,043 75,351,814 Arrendamientos 10,785,363 10,839,762 Transporte, fletes y acarreos 381,775, ,937,587 Servicios públicos 259,066, ,354,967 Seguros 468,050 11,018,400 Gastos de viaje 2,150,367 70,154 Servicios aduaneros 305,057,008 74,605,934 Otros costos y gastos por pagar 1,239,707, ,204,805 Regalías por pagar 35,273,842 7,773,936 Dividendos o Participaciones por Pagar - - Impuestos retenidos 427,137, ,615,561 Retenciones y aportes de nómina 152,918, ,573,934 Fondo de cesantias y/o pensiones 89,625,023 89,543,700 Otras cuentas por pagar 8,491, ,232,405 Otros pasivos (anticipos y avances recibidos) 277,906, ,587,878 Total Cuentas por pagar 3,632,759,765 2,463,346,388 La mayor participación en el rubro Otros pasivos (anticipos y avances recibidos) corresponde a los anticipos de clientes nacionales por valor de $267,484,819 para el 2010 y $325,046,689 en el NOTA 15 - IMPUESTOS, GRAVÁMENES Y TASAS El saldo de anticipos de impuestos y contribuciones y saldos a favor por cobrar al 31 de diciembre comprendía:

16 Descripción Impuesto de Industria y Comercio 4,865,250 2,158,940 Sobrante en liquidación privada Renta - 1,491,668,826 Total Impuestos 4,865,250 1,493,827,766 El saldo de impuestos, gravámenes y tasas al 31 de diciembre es el siguiente: Descripción IVA 1,020,458, ,684,928 De Industria y Comercio 12,032,000 13,615,918 Total Impuestos 1,032,490, ,300,846 El saldo de la provisión de impuesto de renta por pagar fue reclasificado a la cuenta de sobrantes en liquidación privada tanto para el año 2010 como para el Las siguientes son las disposiciones fiscales aplicables a la Compañía: El porcentaje de impuesto a la renta gravable es del 33%. La renta gravable no debe ser inferior a la renta presuntiva, equivalente al 3% del patrimonio líquido al 31 de diciembre del año anterior, previa exclusión del valor patrimonial neto de los aportes en sociedades colombianas. La sociedad podrá compensar las pérdidas fiscales reajustadas fiscalmente, con las rentas líquidas ordinarias que obtuvieren en los períodos gravables siguientes sin perjuicio de la renta presuntiva del ejercicio. Las pérdidas de las sociedades no serán trasladables a los socios. Los excesos de renta presuntiva sobre la renta sólo pueden ser compensados con la renta líquida ordinaria determinada dentro de los cinco (5) años siguientes, reajustado fiscalmente. En todos los casos tanto para las pérdidas fiscales como de los excesos de renta presuntiva sobre la renta ordinaria, se ajustaron por inflación hasta el año El impuesto al patrimonio se registra contra la cuenta revalorización del patrimonio. La conciliación entre la ganancia antes de impuestos sobre la renta y la renta líquida se presenta a continuación:

17 Utilidad o pérdida contable antes de impuestos 709,392,000-1,937,197,000 Mas: Gastos contables no deducibles fiscalmente 205,752, ,098,000 Pérdidas de inventario 30,937,000 25,358,000 Retiros de cartera no deducible 17,487,000 16,705,000 Robos 5,802,000 2,755,000 Multas sanciones y litigios 15,104,000 23,609,000 Impuestos no descontables - timbre 21,559,000 Impuesto a las transacciones financieras 68,280,000 Impuestos de vehículos y otros 4,401,000 2,702,000 Impuestos asumidos 9,294, ,311,000 Gastos del 2009 contabilizados en el ,928,000 Donaciones sin certificado 2,123,000 Otros gastos no deducibles 17,818,000 20,178,000 Retiro de propiedades planta y equipos 250,000 Intereses de mora 7,628, ,000 Provisión inversiones 514, ,000 Indenmizaciones Laborales - 77,968,000 Menos: Ingresos contables no fiscales 1,968,000 - Recuperación de provisiones de inversiones 1,968,000 Menos: Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional 273,559,000 - Dividendos 445,000 Indemnización por daño emergente 273,114,000 Menos: Deducciones fiscales 1,227,353, ,365,000 Deduccion especial inversion activo fijo produc.(art.158-3) 1,227,353, ,675,000 Diferencia entre el gasto Provisión de Cartera Contable y Fiscal - 690,000 Menos: Ganancia Ocasional 32,781,000 - Utilidad en ventas de activos fijos poseidos por más de dos (2) años 32,781,000 Renta líquida fiscal -620,517,000-1,863,464,000 El gobierno colombiano como mecanismo de estímulo a la modernización industrial y al crecimiento de la capacidad productiva, establece en el artículo del Estatuto Tributario, el beneficio de la deducción por inversión en activos fijos reales productivos. Esta deducción en el año 2009 era del 40% ($260,675,000), en el año 2010 fue del 30% ($1,227,353,000) y con base en lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1430 de 2010, este beneficio queda eliminado a partir del año El cálculo de la renta presuntiva es el siguiente:

18 Patrimonio líquido año ,935,171,000 27,194,926,000 Menos patrimonio líquido excluido de renta presuntiva: Porcentaje de inversión en acciones 73,757,487 75,476,576 Patrimonio líquido año Base para el cálculo 24,861,413,513 27,119,449,424 Renta presuntiva (año del 3%) 745,842, ,583,483 Valor del impuesto de Renta 33% 246,128, ,483,000 En los años 2010 y 2009, la Compañía tributó con base en la renta presuntiva, considerando que ésta es superior a la renta líquida ordinaria. El término de firmeza de las declaraciones de renta y sus correcciones en las que se determinen o compensen pérdidas fiscales, será de cinco (5) años contados a partir de la fecha de su presentación. Atendiendo a las disposiciones fiscales, la Sociedad podrá compensar con las rentas líquidas ordinarias determinadas dentro de los cinco (5) años siguientes, los excesos de renta presuntiva sobre la renta o pérdida líquida ordinaria y las pérdidas fiscales sin límite de compensación en el tiempo, las cuales para el año 2010 ascendieron a $6,327,160, Descripción Valor compensable por año 1,092,801,000 2,595,885,000 Pérdidas fiscales 346,959,000 1,782,302,000 Reajuste fiscal pérdidas fiscales 69,790,648 38,269,792 Exceso renta liquida ordinaria sobre presuntiva 745,842, ,583,000 Reajuste fiscal exceso de presuntiva 50,392,506 42,886,808 Total Compensación Reajustado 6,327,160,894 5,114,176,740 La conciliación entre el patrimonio contable y el patrimonio fiscal al 31 de diciembre se presenta a continuación:

19 Patrimonio contable 65,699,013,001 65,579,327,391 Menos : Valorización de activos fijos 40,793,216,866 40,793,216,866 Más : Desvalorización de inversiones 147,608, ,061,572 Total Patrimonio Líquido 25,053,404,188 24,935,172,097 Las declaraciones de Impuesto de Renta de los años 2010 y 2009 están sujetas a una eventual revisión por parte de las autoridades fiscales. Los asesores tributarios y la administración de la Compañía consideran que no se presentarán mayores impuestos a pagar como resultado de dichas verificaciones. NOTA 16 OBLIGACIONES LABORALES Las Obligaciones Laborales al 31de diciembre comprendían: Descripción Salarios por pagar 106,980 - Cesantías ley laboral anterior 35,072,469 50,130,948 Cesantías ley 50 de 1990 y normas posteriores 357,052, ,333,490 Intereses sobre cesantías 46,036,105 50,095,591 Vacaciones consolidadas 267,117, ,446,799 Prestaciones extralegales 84,810,729 75,009,431 Total 790,196, ,016,259 NOTA 17 PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS 17.1 Capital Social El Capital Autorizado está conformado por 100,000,000 de acciones de un valor nominal de $15 cada una y el Capital Suscrito y Pagado está representado por 71,205,968 acciones. No hay acciones propias readquiridas por lo tanto este valor corresponde a las acciones en circulación Las Reservas: A diciembre 31 comprendían lo siguiente:

20 Descripción Reservas obligatorias Legal 534,044, ,044,760 Subtotal 534,044, ,044,760 Reservas Ocasionales Futuros ensanches 7,329,544,990 9,266,742,142 Subtotal 7,329,544,990 9,266,742,142 Total Reservas 7,863,589,750 9,800,786,902 Reserva Legal Las compañías están obligadas a apropiar como reserva legal el 10% de sus ganancias netas anuales, hasta que el saldo de esta reserva sea equivalente al 50% del capital suscrito. La reserva no es distribuible antes de la liquidación de la compañía pero debe utilizarse para absorber o reducir pérdidas netas anuales. Son de libre disponibilidad por la Asamblea General de Accionistas las apropiaciones hechas en exceso del 50% antes mencionado. Otras Reservas Las otras reservas son de libre disponibilidad para los accionistas. En la Asamblea General de Accionistas, celebrada en marzo 23 de 2010 se aprobó enjugar la pérdida obtenida en el año 2009 por valor de $1,937,197, contra la reserva para futuros ensanches Revalorización del Patrimonio Hasta el 31 de diciembre del año 2006 fueron abonados a esta cuenta, con cargo a resultados, en la cuenta de corrección monetaria, los ajustes por inflación de las cuentas del patrimonio. De acuerdo con las normas vigentes a partir del 1 de enero del año 2007 no deben realizarse ajustes por inflación. Este saldo sólo podrá distribuirse cuando se liquide la compañía o se capitalice. Esta capitalización representa para los accionistas un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. NOTA 18 CUENTAS DE ORDEN El saldo de las cuentas de orden a diciembre 31 de 2010 y 2009 comprendían:

21 Descripción Deudoras fiscales: Diferencia en cambio contratos Forward - 1,227,500 Total - 1,227,500 Deudoras fiscales: Valorización de propiedad planta y equipo 40,793,216,866 40,793,216,866 Desvalorización inversiones -147,608, ,061,572 Diferencia provisión de cartera contable y fiscal - 690,000 Diferencias en renta gravable 205,752, ,098,079 Utilidades distribuibles como Ingresos no constitutivos de renta ni ganacia ocasional 5,256,627,744 3,522,672,744 Compensaciones 6,327,160,894 5,056,020,172 Total 52,435,149,451 49,558,636,289 Deudoras de Control Contratos de leasing bienes muebles (Opción de compra) 487,718,718 - Contratos de leasing en trámite - 551,162,791 Cargosdiferidos totalmente depreciados 19,841,592,294 16,749,445,469 Maquinaria y equipo totalmente depreciado 1,128,435,585 1,208,487,868 Equipo de oficina totalmente depreciado 959,056, ,017,370 Equipo de computación y comunicación totalmente depreciado 2,254,286,505 2,029,232,088 Flota y equipo de transporte totalmente depreciado 30,382,706 30,382,706 Acueductos plantas y redes totalmente depreciado 90,892,664 90,892,664 Total 24,792,365,434 21,427,620,956 ACREEDORAS Responsabilidades Contingentes Valores recibidos en consignación 167,255, ,936,757 Contratos forward - 509,830,000 Total 167,255, ,766,757 Acreedores Fiscales Dividendos recibidos 445,000 - Recuperación provisión de inversiones 1,968,000 - Deducción especial 30% adquisición activos fijos reales productivos 1,227,353, ,675,000 Utilidad en Venta de Propiedad Planta y Equipo 32,781,000 - Indemnización por daño emergente 273,114,000 - Total 1,535,661, ,675,000 Acreedoras de Control Cheques pendientes de cobro 151,675, ,202,073 Leasing operativo bienes muebles 451,552, ,283,177 Total 603,227, ,485,250 Total Cuentas de Orden 79,533,659,358 72,428,411,752

22 NOTA 19 INGRESOS OPERACIONALES Los ingresos de operación provienen del desarrollo de la actividad comercial de la sociedad, generados principalmente por la venta de los productos plásticos fabricados por la Compañía, la comercialización de productos importados y la fabricación y venta de moldes, como una nueva unidad de negocio. A continuación se detalla su composición: Descripción Ingresos brutos en ventas nacionales de productos fabricados 56,016,858,708 50,851,520,823 Devolución en ventas nacionales de productos fabricados 2,015,416,105 1,828,650,335 Total Ingresos Netos Ventas Nacionales Productos Fabricados 54,001,442,603 49,022,870,488 Ingresos brutos en ventas al exterior de productos fabricados 5,241,826,800 4,677,727,428 Devolución en ventas al exterior de productos fabricados 142,251, ,953,530 Total Ingresos Netos Ventas Al Exterior Productos Fabricados 5,099,575,516 4,025,773,898 Ingresos brutos en comercialización nacional 12,998,316,369 9,738,633,511 Devolución en comercialización nacional 531,240, ,601,861 Total Ingresos Netos En Comercialización Nacional 12,467,076,197 9,415,031,650 Ingresos brutos en comercialización al exterior 130,785,133 86,163,140 Devolución en comercialización al exterior 14,174 37,152,424 Total Ingresos Netos En Comercialización Al Exterior 130,770,959 49,010,716 Venta de moldes 1,320,141, ,836,640 Asesoría en diseño y mantenimiento de moldes 28,500,000 40,684,300 Total Ingresos Operacionales 73,047,507,153 62,731,207,692 NOTA 20 GASTOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACIÓN Son los ocasionados en el desarrollo del objeto social principal del ente económico y se contabilizan sobre la base de causación, registrando las sumas en que se incurre directamente con la gestión administrativa o prestación de servicios. Gastos Diversos Administrativos:

23 Descripción Comisiones 8,203,222 6,177,033 Libros, suscripciones, periódicos y revistas 2,965,377 2,703,825 Gastos de representación 2,659,305 1,807,757 Elementos de aseo y cafetería 32,608,048 23,493,528 Utilies papelería y fotocopias 48,914,487 27,508,925 Taxis y buses 8,480,671 6,829,085 Casino y restaurante 22,233,954 18,364,776 Eventos especiales 31,538,889 9,312,072 Premios y reconocimientos 20,275,037 3,270,567 Publicidad 8,442,429 73,842 Otros 7,017,284 10,268,370 Total 193,338, ,809,780 NOTA 21 GASTOS OPERACIONALES DE VENTAS Son los ocasionados en el desarrollo del objeto social principal del ente económico y se contabilizan sobre la base de causación, registrando las sumas en que se incurre directamente con la gestión de ventas o prestación de servicios. Gastos Diversos de Ventas: Descripción Comisiones 170,914, ,939,732 Gastos de representación 6,850,069 7,467,809 Elementos de aseo y cafetería 14,871,861 16,029,797 Útiles papelería y fotocopias 37,085,971 43,541,206 Envases y empaques 47,309,774 27,504,791 Taxis y buses 38,451,153 25,203,852 Casino y restaurante 112,799, ,729,582 Eventos especiales 29,157,568 16,299,644 Premios y reconocimientos 49,730,767 29,779,858 Publicidad 19,381,785 16,575,878 Muestras y obsequios a clientes 92,351,790 92,913,521 Regalías 203,062, ,753,632 Bonificaciones por volumen - 224,532,995 Descuentos por consignaciones de clientes 3,651,607 3,006,466 Castigo de cartera no deducible 17,487,129 16,705,151 Descuento inventario baja rotación 188,247 4,214,604 Descuento plan de acción comercial 2,425,290,501 1,724,076,422 Reposición de averías y faltantes 10,793,348 2,652,523 Operación logística 366,890,281 23,252,173 Otros 61,620,065 35,454,899 Total Gastos Diversos de Ventas 3,707,888,889 2,857,634,535 NOTA 22 INGRESOS NO OPERACIONALES Comprenden los ingresos provenientes de transacciones diferentes a las del objeto social. Al 31 de diciembre este concepto lo integran las siguientes cuentas:

24 Descripción Venta de materia prima 62,476,242 12,495,895 Venta de material de desecho 36,948,671 25,912,290 Venta de materiales varios - 274,635 Intereses 29,392,418 34,956,111 Diferencia en cambio 685,236, ,930,670 Descuentos comerciales condicionados 68,383,763 14,090,875 Dividendos y participaciones 444,983 - Recuperaciones 169,599, ,507,539 Indemnizaciones 510,164,335 74,065,452 Aprovechamientos 66,136,708 37,936,839 Incentivos con el sector del plástico 43,487,623 26,109,811 Otros 95,172,477 22,881,129 Total 1,767,443, ,161,246 NOTA 23 GASTOS NO OPERACIONALES Comprenden las sumas pagadas y/o causadas por gastos no relacionados directamente con el objeto social. A continuación se encuentra su discriminación al 31 de diciembre: Descripción Gastos bancarios 17,717,722 8,331,626 Comisiones 272,303, ,484,506 Intereses 1,564,900,199 2,400,054,627 Diferencia en cambio 961,429, ,228,430 Descuentos comerciales condicionados 313,090, ,611,382 Pérdida en venta y retiro de bienes 178,630,079 28,363,262 Costos y gastos de ejercicios anteriores 6,927,733 11,573,251 Impuestos asumidos 100,333, ,522,916 Multas, sanciones y litigios 15,104,000 23,609,319 Donaciones 291,273 3,162,053 Otros 17,818,901 8,605,917 Total 3,448,546,884 3,706,547,289

ANEXO No.1. INDUSTRIAS ESTRA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 y 2010 (VALORES EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS)

ANEXO No.1. INDUSTRIAS ESTRA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 y 2010 (VALORES EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS) ANEXO No.1 INDUSTRIAS ESTRA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 y 2010 (VALORES EXPRESADOS EN PESOS COLOMBIANOS) NOTA 1- ENTIDAD REPORTANTE Y OBJETO SOCIAL La sociedad Industrias

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

METREX S. A. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre de 2011 y 2010 (Cifras expresadas en miles de pesos )

METREX S. A. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre de 2011 y 2010 (Cifras expresadas en miles de pesos ) METREX S. A. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre de 2011 y 2010 (Cifras expresadas en miles de pesos ) Nota ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Disponible 4 1,046,673 538,390 Inversiones 4 35,235 5,352 Deudores 5 6,222,701

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación ESTADOS DE LIQUIDACION Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación Al 31 de diciembre de 2010 con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2009 con el Informe del Revisor Fiscal Estados

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 04-06 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_S_Y_S CODIGO NO 0 CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA 0 225629355 225629355 0 0 0 0.2 PRESUPUESTO

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de Banco de Bogotá S. A. y sus Subordinadas que se indican en la nota 1 a los estados

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

P A S I V O. 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago. 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados P A S I V O 201. Reservas Técnicas 201.01. Reservas para Cuotas en Curso 201.02. Reservas para Servicios Prestados y Reembolsos Pendientes de Pago 201.03. Reservas para Servicios Prestados y No Notificados

Más detalles

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 07-09 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 07-09 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 32800000 - SERVICIO AEREO A TERRITORIOS NACIONALES EMPRESAS 07-09 2011 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIGO NOMBRE SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO FINAL

Más detalles

Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2014 y diciembre 31 de 2013 (cifras expresadas en pesos colombianos)

Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2014 y diciembre 31 de 2013 (cifras expresadas en pesos colombianos) Notas a los estados financieros Diciembre 31 de 2014 y diciembre 31 de 2013 (cifras expresadas en pesos colombianos) 1. Ente económico y principales políticas y prácticas contables ACTORES Sociedad Colombiana

Más detalles

PROMOTORA DE CAFÉ COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013 y del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012

PROMOTORA DE CAFÉ COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013 y del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012 PROMOTORA DE CAFÉ COLOMBIA S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2013 y del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2012 ACTIVO Diciembre 2013 1 US$ = 1,926.83 Diciembre 2012 1

Más detalles

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE ACTIVO 2012 2011 DISPONIBLE Caja 121.000,00 121.000,00 Bancos y Otras Entidades 1.205.953.795,39 805.009.493,20 INVERSIONES (NOTA 2) Fondo de Liquidez 840.000.000,00

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORIAS UDP Indice Informe de los Auditores Independientes...

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal.

Existe Manual elaborado por el Ministerio para la elaboración del presupuesto más no para la ejecución, registro y control presupuestal. Generalidades 1. Cuenta la entidad con un manual de procedimientos que describa el proceso de: elaboración, trámite para la aprobación, ejecución, registro y control presupuestal? Autorización y control

Más detalles

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro.

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro. CLIENTES Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito. Representa todos los valores a favor

Más detalles

NIC 12. Impuesto a las ganancias

NIC 12. Impuesto a las ganancias NIC 12 Impuesto a las ganancias Objetivo Establece: El tratamiento contable del impuesto a las ganancias (de renta) El tratamiento de los efectos fiscales actuales y futuros de recuperación y/o liquidación

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas

Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para Fecha de actualización: 15 de abril de 2013 Página 2 de 30 Introducción Atendiendo lo señalado en la

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas

Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas Guía general de aplicación por primera vez del marco técnico normativo de información financiera para las microempresas Fecha de actualización: 15 de abril de 2013 Página 2 de 30 Introducción Atendiendo

Más detalles

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO PLAN DE CUENTAS SIGNO TIPO DE CUENTA TIPO DE ESTADO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA N=NEGATIVO D=DETALLE D=DOBLE 2=ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

BALANCE GENERAL COMPARATIVO

BALANCE GENERAL COMPARATIVO 1 ACTIVO 1 ACTIVO TOTAL 11 AC DISPONIBLE 1105 AC Caja 1110 AC Bancos 1115 AC Remesas En Transito 1120 AC Cuentas de Ahorro 1125 AC Fondos 12 AC INVERSIONES 1205 AC Acciones (anexo) 1210 AC Cuotas o partes

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad otas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros consolidados de la Compañía han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5. DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5. DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5 DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO por el cual se modifica el Plan Unico de Cuentas para los

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 4: Transición a NIIF a) Bases de la transición a NIIF Aplicación de la NIIF 1 Los estados financieros consolidados por el año finalizado el 31 de diciembre de 2005

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING

TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING Oficio 340-033439 del 29 de junio de 2007 TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING El artículo 88 de la Ley 223 de 1995 adicionó al Estatuto Tributario el artículo 127-1

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Diciembre 31 de 2014-2013. (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos, excepto donde se citan otras unidades)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Diciembre 31 de 2014-2013. (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos, excepto donde se citan otras unidades) NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Diciembre 31 de 2014-2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos, excepto donde se citan otras unidades) 1. ENTIDAD REPORTANTE La Compañía de Empaques S.A. fue

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA DE USO PERMANENTE SIN CONTRAPRESTACIÓN

MUEBLES, ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA DE USO PERMANENTE SIN CONTRAPRESTACIÓN 25300000 - INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI ENTES DESCENTRALIZADOS 10-12 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO FINAL SALDO FINAL

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 140.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR COBRAR Comprende los derechos derivados de algunas operaciones de intermediación financiera no incluidos en el grupo de Cartera, pagos anticipados y créditos diversos

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

SALDO FINAL NO INICIAL CREDITO DEBITO

SALDO FINAL NO INICIAL CREDITO DEBITO SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO 1 ACTIVOS 171.039.891 107.763.117 109.698.822 169.104.186 132.986.964 36.117.222 1.1 EFECTIVO 5.736.702 84.805.549 87.118.774 3.423.477 3.423.477-1.1.10 DEPÓSITOS

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db).

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db). LAS CUENTAS DE ORDEN Qué son? Las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria

Más detalles

10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS

10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS 10500000 - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION ADMON CENTRAL NACIONAL 01-03 2013 INFORMACION CONTABLE PUBLICA CGN2005_001_SALDOS_Y_MOVIMIENTOS CODIG SALDO MOVIMIENTO MOVIMIENTO SALDO SALDO FINAL SALDO

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS NIIF PYMES

CATÁLOGO DE CUENTAS NIIF PYMES CATÁLOGO DE CUENTAS NIIF PYMES (ejemplo) www.mindco.us, Edu@mindco.us 1 ACTIVOS 110 Efectivo y equivalentes al efectivo 1101 Efectivo 11011 Efectivo en caja 110111 Caja general 110112 Cajas menores 11012

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de:

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: Nombrar los estados que las IFI s están obligadas a remitir a la Superintendencia

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias AGENDA IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS Reconocimiento de Impuestos Diferidos Pérdidas y Créditos Fiscales 5 Pasos para el Cálculo

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO Bibliografía recomendada: Antonio Vives, Evaluación Financiera de empresas Capítulos 2 y 3 O. Betancourt C. Ross, Westerfield & Jaffe, Finanzas Corporativas Capitulo 2 1 LOS

Más detalles

XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS DE EUROPA Y AMÉRICA

XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS DE EUROPA Y AMÉRICA FISCALIDAD Y TRIBUTACIÓN DE LAS PYMES EN LOS PAÍSES DEL CILEA PANEL 1: APLICACIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA EN LAS PYMES Gustavo Gil Gil PRESIDENTE AIC VICEPRESIDENTE DEL CILEA POR BOLIVIA Ciudad de Manizales,

Más detalles

NIC 12 Impuesto a las ganancias

NIC 12 Impuesto a las ganancias Impuesto a las ganancias Concepto general El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a la renta es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de: la recuperación o liquidación

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

TOTAL ACTIVO ANTES DE CAPITAL GARANTIA $ 4,973,065.8 $ 2,331,899.8 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO ANTES DE CAPITAL GARANTIA $ 4,973,065.8 2,331,899.

TOTAL ACTIVO ANTES DE CAPITAL GARANTIA $ 4,973,065.8 $ 2,331,899.8 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO ANTES DE CAPITAL GARANTIA $ 4,973,065.8 2,331,899. Republica de Colombia SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO BALANCE GENERAL COMPARATIVO (Publicación autorizada por la Superintendencia Financiera) 31 de diciembre de 2005

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF. Guayaquil, 08 de diciembre del 2011

PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF. Guayaquil, 08 de diciembre del 2011 PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF Guayaquil, 08 de diciembre del 2011 1) Qué norma financiera aplica al cierre del 2011 2) Estados Financieros sus componentes 3) Cuestionario de

Más detalles

Anexo 6 SITUACION ACTUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF PYMES) EN SAP

Anexo 6 SITUACION ACTUAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF PYMES) EN SAP Actualmente se tiene un módulo de activos fijos en la plataforma SAP, donde propiedad planta y equipo se clasifica en los siguientes grupos: la Terrenos, construcciones en curso, edificios, maquinaria

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACION Y/O COMBINACION DE ESTADOS

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS

CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS El listado de s que aparece debajo, fue elaborado por el PEM.

Más detalles

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO I. OBJETIVO El objetivo de éste ejercicio es facilitar el conocimiento, aprendizaje y discusión de cada uno de los temas establecidos

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos Consejo Directivo Superior: Roberto de Andraca B. Otto Dörr Z. Manuel Montt B. Eduardo Rodríguez G. Agustín Squella N. Jorge Desormeaux J. José Joaquín Brunner Juan Pablo Illanes Carlos Peña G. Rector:

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655 G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Pintor Losada, 7. 48004. Bilbao. A-48001655

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA

Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA Guajardo / Andrade 5ta edición GUÍA CONTABILIZADORA CONTENIDO GUÍA CONTABILIZADORA... 3 Introducción...3 Objetivo...3 Estructura...3 GUÍA CONTABILIZADORA CLASIFICADA POR GRUPO DE OPERACIONES... 4 1. COMPRAS...

Más detalles

Todos los demás activos se clasificarán ACTIVO NO CORRIENTE

Todos los demás activos se clasificarán ACTIVO NO CORRIENTE 1. ACTIVOS: Clasificación 1.1. ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (todo lo disponible). *Caja, *Caja principal, *Caja chica, *Banco, *Inversiones Negociables, *Entre otras. 2) DOCUMENTOS

Más detalles

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima.

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima. 1 de 8 MULTIVALORES SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera info@restrepoylondono.com Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos Bases Contables vs Bases Fiscales Cada vez mas diferencias

Más detalles

Balance general Al 31 de diciembre de 2010. Estado de resultados Al 31 de diciembre de 2010

Balance general Al 31 de diciembre de 2010. Estado de resultados Al 31 de diciembre de 2010 Balance general 2010 2009 2010 2009 ACTIVOS M$ M$ PASIVOS M$ M$ Activo circulante Nro. Nota Pasivo circulante Nro. Disponible 12,149 89470 Cuentas por pagar 18,870 3,546 Valores Negociable 04 137,277 5,377

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. PRESTAMOS PRENDARIOS, PAGINA 1 / 6 NOTA 1. CONSTITUCIÓN Y ACTIVIDAD DE LA PRÉSTAMOS PRENDARIOS DEPOFÍN, S.A. DE C.V., FUE CONSTITUIDA EL 29 DE MAYO DE 1996, CON DURACIÓN DE NOVENTA Y NUEVE AÑOS Y DOMICILIO

Más detalles

Capítulo III: Se identifican dos (2) procedimientos para reconocer el impuesto diferido: Distribución con base en el cambio neto y cambio bruto.

Capítulo III: Se identifican dos (2) procedimientos para reconocer el impuesto diferido: Distribución con base en el cambio neto y cambio bruto. INTRODUCCIÓN. MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere a los impuestos y otras contribuciones a cargo de la sociedad, así como las retenciones por conceptos de impuestos hechas por la sociedad a terceros.

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO COMPAÑIA DE NORMALIZACION DE CREDITOS-NORMALIZA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA)

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA) Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA) 1. IDENTIFICACION DE LA

Más detalles

CONTENIDO. Plan general de contabilidad pública para las IPS. Balance general de la nación. Sector salud. Normas generales de contabilidad para IPS

CONTENIDO. Plan general de contabilidad pública para las IPS. Balance general de la nación. Sector salud. Normas generales de contabilidad para IPS CONTENIDO Plan general de contabilidad pública para las IPS Balance general de la nación Sector salud Normas generales de contabilidad para IPS 2 Plan General de contabilidad Pública para las IPS El gobierno

Más detalles

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NUEVO PGC 2007 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Estado de Flujos de Efectivo o CASH-FLOWS DEFINICIÓN El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios

Más detalles

Soportes de Contabilidad

Soportes de Contabilidad Soportes de Contabilidad Los soportes de contabilidad los conforman todos los documentos que evidencian las transacciones realizadas por la empresa, como: copias de los recibos de caja, copias de las consignaciones

Más detalles