ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO"

Transcripción

1 División de Asuntos de Género ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO Dirección General de Estadística y Censos Junio, 2010

2 CONTENIDO Introducción Objetivos de la EUT Antecedentes Ficha Técnica Aspectos Metodológicos Etapas de Ejecución Dificultades Experimentadas Conclusiones Recomendaciones

3 INTRODUCCION El desarrollo de la Encuesta de Uso del Tiempo (EUT), constituye un importante esfuerzo por generar información estadística de base que establezca cuál es la inversión del tiempo que los salvadoreños/as destinan a actividades de distinta índole entre ellas: trabajo doméstico, trabajo productivo, trabajo comunitario, educación y formación, esparcimiento y al cuido de niños as, personas dependientes, entre otros. El énfasis fundamental aplicado a la EUT es la diferenciación por sexo de la distribución del tiempo, de los miembros del hogar en dichas actividades y determinar si este muestra un patrón de comportamiento generalizado.

4 INTRODUCCION La implementación de este tipo de encuestas, es una experiencia en desarrollo por parte de la DIGESTYC, dado que esta sería la segunda ocasión en que se desarrolla este tipo de encuesta, siendo la primera durante los años 2004/2005. Para el presente año se esta ejecutando nuevamente la EUT, considerando la experiencia y recomendaciones de otros países con mayor práctica en el tema, derivándose en una mejor desagregación de las actividades.

5 INTRODUCCION Contar con esta clase de información estadística se convierte en un gran avance a nivel de país, puesto que constituye un primer insumo para el proceso de construcción de las cuentas satélites de trabajo no remunerado. Por otro lado permite tener un parámetro para la toma de decisiones de política económica con enfoque de género, pues permite identificar aquellas áreas donde existen marcadas diferencias entre hombres y mujeres.

6 OBJETIVOS 1. Objetivo General Evidenciar la carga global de trabajo remunerado y no remunerado a la que está sometida la población. 2. Objetivos Específicos Visualizar estadísticamente la división de la carga de trabajo entre hombres y mujeres. Conocer la estructura de repartición de tareas entre los miembros del hogar y la distribución del tiempo en el desarrollo de actividades tales como trabajo productivo, trabajo doméstico, trabajo comunitario, educación o formación técnica, recreación y cuido personal.

7 ANTECEDENTES Entre 2004 y 2005 el Programa Fortalecimiento de la Gestión Ambiental de El Salvador (FORGAES), solicitó a la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) la realización de una Encuesta de Uso del Tiempo (EUT) como módulo de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), que fue pionera en el esfuerzo por evidenciar la distribución del tiempo con enfoque de género. El mencionado módulo obtuvo datos de distribución del tiempo en el desarrollo de actividades como trabajo productivo, trabajo doméstico, trabajo comunitario, educación o formación técnica, recreación y cuido personal.

8 ANTECEDENTES En cuanto al alcance de la encuesta, el período de levantamiento de la información fue de un año, comprendido de junio a diciembre de 2004 y enero a junio de El tamaño de la muestra de la EUT fue de 1,400 hogares entrevistados. Esta resultó de tomar una vivienda de cada uno de los 1,400 segmentos de la EHPM.

9 ANTECEDENTES La información obtenida a partir del levantamiento de esta encuesta, a pesar de ser limitada permitió determinar los siguientes indicadores: Promedio de horas que dedican en un día las personas por sexo, según actividad de trabajo productivo que realizan. Promedio de horas que dedican en un día las personas por sexo, según trabajo en casa que realizan. Promedio de horas que dedican los jefes de hogar por sexo, según actividad que realizan durante el día. Promedio de horas utilizadas en diversas actividades durante un día normal, según sexo y grupos de edad.

10 ANTECEDENTES En este cuestionario no se incorporaron preguntas destinadas a estimar el tiempo dedicado a actividades de compras, gestiones externas, cuido de niños, personas dependientes y cuido de otros hogares; dichas actividades si están contempladas para el desarrollo del módulo de uso de tiempo 2010.

11 FICHA TÉCNICA EUT 2010 Ámbito poblacional La encuesta está dirigida a personas de 10 años y más residentes en hogares particulares seleccionados en el marco de la Encuesta de Hogares de Propósitos múltiples (EHPM). Informante Responden la encuesta todas las personas de 10 o más años de edad, a través de la que se identifique como la mayor responsable de las tareas del hogar, quien responderá por sí misma y por el resto de miembros del hogar que cumplan con el requisito de edad establecido.

12 FICHA TÉCNICA EUT 2010 Tamaño de la muestra El tamaño de la muestra de la EUT es de 3,728 hogares entrevistados. Esta resultó de tomar dos hogares de cada uno de los 1,864 segmentos de la EHPM. Niveles de desagregación La encuesta por estar enmarcada dentro de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), tendrá una desagregación: Nacional, Urbana y Rural

13 FICHA TÉCNICA EUT 2010 Aspectos Técnicos UNIFEM brindo apoyo técnico a través, del asesoramiento en el diseño del cuestionario y elaboración del Manual del Encuestador. Además financiará durante todo el año una brigada de trabajo compuesta por 3 encuestadores y un supervisor para fortalecer el trabajo de campo.

14 ASPECTOS METODOLOGICOS Marco Muestral El marco muestral aplicado fue el utilizado para la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) , es decir, un marco de viviendas. Este listado proviene del Censo de Población realizado por la DIGESTYC en el año 2007, estableciendo un nuevo marco muestral final de 1,676,002 viviendas.

15 ASPECTOS METODOLOGICOS Diseño de la Muestra La técnica de muestreo aplicada es el Muestreo Aleatorio Estratificado en conglomerados con asignación óptima, en dos etapas de selección. La selección de las viviendas se hace en conglomerados por zona censal o segmento. Para asegurar que todas las zonas del país tengan alguna probabilidad de ser seleccionadas en la muestra, las UPM se corresponden con la zonas censales siempre que cuenten con 50 viviendas particulares ocupadas.

16 ASPECTOS METODOLOGICOS Tamaño de la muestra La EUT se toma como una sub muestra de la EHPM teniendo un tamaño de muestra de 3,728 hogares entrevistados, la cual resulta de tomar dos hogares de cada uno de los 1,864 segmentos de la EHPM.

17 ASPECTOS METODOLOGICOS El Cuestionario El cuestionario se elaboro tomando como insumo principal el formulario que se levanto en el período Se contó con la asistencia técnica metodológica, a través de una consultoría financiada por UNIFEM de una experta del INE de Uruguay, quien compartió su experiencia en el levantamiento de EUT en su país y formulo una propuesta de cuestionario.

18 ASPECTOS METODOLOGICOS El cuestionario se aplicará como módulo de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010 y se compone de 47 preguntas, divididas en trece secciones. La pregunta a realizar es la siguiente: Cuánto tiempo destina Ud. a las siguientes actividades en un día? El período un día hace referencia a un día habitualmente, es decir, que el informante debe mencionar cuanto tiempo destina generalmente en un día cualquiera a realizar dicha actividad, siempre y cuando no sea un día festivo, por lo tanto tener presente que se hace referencia a un día HABITUAL.

19 ACTIVIDADES INVESTIGADAS BOLETA MODULO UT.xls

20 PREPARACION Y EJECUCION DE LA EUT PREPARACION DE LA EUT Elaboración de Manuales Capacitación Prueba piloto ETAPAS DE EJECUCION Etapa de levantamiento Etapa de control de calidad Etapa de crítica codificación Etapa de digitación Etapa de consistenciación de base de datos

21 INDICADORES PROPUESTOS Promedio de horas que dedican en un día por sexo, según actividad de cuido de personas dependientes hasta 59 años y actividades de cuido de personas dependientes mas de 60 años Promedio de horas que dedican en un día por sexo, según actividad de cuido de otros hogares. Promedio de horas que dedican en un día por sexo, según actividad de cuido personal. Promedio de horas que dedican en un día por sexo, según actividades de trabajo productivo y traslado que realizan

22 INDICADORES PROPUESTOS Promedio de horas que dedican los jefes de hogar por sexo, según actividad que realizan durante el día Promedio de horas utilizadas en diversas actividades durante un día normal, según sexo y grupos de edad. Promedio de horas utilizadas en trabajo doméstico durante un día normal, por relación de parentesco, según sexo y grupos de edad Promedio de horas utilizadas en trabajo doméstico durante un día normal, por categoría ocupacional, según sexo y grupos de edad.

23 DIFICULTADES EXPERIMENTADAS Existe un alto grado de cansancio de los hogares en responder un módulo adicional, dada la extensión de la EHPM Por la particularidad de las preguntas el informante tiene que hacer un esfuerzo grande para recordar de manera fidedigna las actividades realizadas habitualmente y el tiempo destinado a cada una de ellas, lo cual la vuelve una encuesta más compleja La naturaleza de las preguntas de la EUT, genera incomodidad en algunos de los encuestados, en tanto manifestaron que hubo una tendencia a invadir su intimidad.

24 DIFICULTADES EXPERIMENTADAS Poca conciencia de la población en la importancia de este tipo de encuesta, ya que no encuentran la razón de ser de las preguntas. El diligenciado de las boletas mostró que se hace difícil en la pregunta de control de las horas de un día, tener un total de horas exactas, por lo cual se estableció como rango permitido de 22 a 26 horas.

25 CONCLUSIONES Las EUT permiten determinar como la carga global de trabajo se distribuye entre hombres y mujeres. Es necesario concientizar a la población en la importancia que tiene realizar este tipo de encuestas, para generar una mayor colaboración de parte de ellos. La EUT al estar adherida a la EHPM permitirá que puedan generarse tabulados cruzados con variables como edad, nivel educativo, nivel de ingresos, etc.

26 CONCLUSIONES La introducción de la EUT permitirá iniciar los esfuerzos en la elaboración de la cuenta satélite de trabajo no remunerado. La EUT brinda información objetiva de la forma en que hombres y mujeres enfrentan la distribución del tiempo en diferentes actividades, constituyendo así un referente para la elaboración de políticas con enfoque de género.

27 RECOMENDACIONES Fortalecer los esfuerzos en la implementación de las EUT, de forma que se vuelvan continuas para poder darle seguimiento a los indicadores a través del tiempo. Capacitar al personal de metodología, para que tengan un mayor involucramiento en los temas de género y lograr que éstos se conviertan en un prioridad institucional.

28 GRACIAS POR SU ATENCION MINISTERIO DE ECONOMIA DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO

ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO PANAMÁ, 2011 Síntesis metodológica Indicadores generados ANTECEDENTES: El uso del tiempo ha sido tema de inquietud para diversas disciplinas, a lo largo de los años; sin embargo,

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012.

ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012. ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO 2010 (ENUT) Marzo, 2012. ANTECEDENTES El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Estadística e Informática

Más detalles

ENCUESTA A EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES

ENCUESTA A EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES ENCUESTA A EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES FICHA TÉCNICA Lima, Agosto 2014 Dirección Nacional de Censos y Encuestas FICHA TÉCNICA 2 CONTENIDO I. OBJETIVOS...5 II. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS...5

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN. - Perú Urbano -

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN. - Perú Urbano - JUNIO 2014 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN - Perú Urbano - (12 al 17 junio de 2014) Calle Río de Janeiro 150 Miraflores. Lima - Perú Telefax: 422 4666 422 3815 421 6271 221 2880 www.cpi.pe ESPECIFICACIONES

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS

PRINCIPALES RESULTADOS PRINCIPALES RESULTADOS Objetivo de la presentación Indicar algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014, proyecto a cargo del Instituto Nacional de las

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA Según el Convenio N 002-2013 INEI firmado

Más detalles

Censo de Población y Vivienda 2012

Censo de Población y Vivienda 2012 Censo de Población y Vivienda 2012 Etapas del Proyecto 2008 2010 01/2011 al 09/2011 2012 05/2012 al 03/2013 Objetivos Plan General Proyecto Censo Programación n de tareas Objetivos Sectorizar Estimar Carga

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009)

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) 2 de Julio de 2010 Colaboración n Interinstitucional El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, PÁGINA 1/10 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2003-2009 El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES El INEC fue creado mediante Ley Nº 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el

Más detalles

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Dra. Virginia Moscoso Arriaza Médico Ms. Salud Pública-Epidemióloga Marzo 2012 Objetivos de la conferencia Explicar

Más detalles

Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Uso de Internet en Aragón. Hogares y personas 2014.

Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Uso de Internet en Aragón. Hogares y personas 2014. www.aragon.es/iaest Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares.. Contenido: Introducción Descripción general Objetivos Metodología Ámbito geográfico

Más detalles

Anexo Metodológico. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Salud reproductiva de los varones, 2008

Anexo Metodológico. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Salud reproductiva de los varones, 2008 APENDICE A Anexo Metodológico 143 144 Anexo Metodológico A 1. Elaboración de documentos de apoyo metodológico Manuales Para asegurar la calidad de la encuesta y de cada una de sus etapas, se elaboraron

Más detalles

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Guatemala tiene 60% de población por debajo de los 30 años y una esperanza de vida de 78 años, que al desagregarse por sexo en las mujeres es de 81

Más detalles

BOLIVIA. Encuesta Integrada de Hogares. Metodología y Cuestionario. Junio de 1995

BOLIVIA. Encuesta Integrada de Hogares. Metodología y Cuestionario. Junio de 1995 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES BOLIVIA Encuesta Integrada de Hogares Junio de 1995 Metodología y

Más detalles

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago

Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Experimental sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 30 de mayo de 2008 Sistema Integrado de Encuestas de Hogares Contexto institucional del INE Sistema Integrado de

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO)

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO) LIMA NORTE ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO 1. OBJETIVO: (ELHO) Obtener información sobre la estructura y tendencias de cambio de la fuerza laboral a través de indicadores socioeconómicos

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II - 2011 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION IV. UNIDAD EL DISEÑO METODOLOGICO DE LA IC: MUESTRA Y MUESTREO Definiciones y Conceptos 1. POBLACIÓN OBJETIVO O UNIVERSO FINITO

Más detalles

Análisis de la cobertura del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 de la República Argentina

Análisis de la cobertura del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 de la República Argentina Programa de Bienes Públicos Regionales Seguimiento a los avances de la preparación de la ronda de censos de 2010 en América Latina: Taller del Grupo de Trabajo de la CEA/CEPAL INE de CHILE/ CEA-CEPAL/

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 2014

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 2014 ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 2014 1. OBJETIVO El objetivo principal de la Encuesta Permanente de Hogares 2014 es generar indicadores relacionados con el empleo, el

Más detalles

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población y Muestra: El tipo de investigación es un estudio correlacional que consiste en ver la relación entre la variable independiente y dependiente. La población

Más detalles

Encuesta sobre Usos del Tiempo y Trabajo no remunerado.

Encuesta sobre Usos del Tiempo y Trabajo no remunerado. Encuesta sobre Usos del Tiempo y Trabajo no remunerado. Montevideo 2003 Julio de 2004 Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República CONTENIDO Objetivos de la encuesta

Más detalles

50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile

50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile 50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile 27 de Abril de 2007 Isabel Millán Departamento de Economía Universidad de Chile Temas a Desarrollar I. Reseña Histórica II. Aspectos Metodológicos;

Más detalles

DECIMO CUARTA REUNIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS SOBRE USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO 30 Y 31 DE MAYO DE 2016 MÉXICO DF

DECIMO CUARTA REUNIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS SOBRE USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO 30 Y 31 DE MAYO DE 2016 MÉXICO DF DECIMO CUARTA REUNIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS SOBRE USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO 30 Y 31 DE MAYO DE 2016 MÉXICO DF CONTENIDO DE LA PRESENTACION Proceso de la EUT en Paraguay Alianza Interinstitucional

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Mercado Laboral Junio del 2014 Contenido 1. Aspectos Metodológicos 2. Evolución de indicadores de Mercado Laboral 2.1. Nacional

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

Encuesta de Hogares y Medición de Pobreza en Nicaragua 2014:

Encuesta de Hogares y Medición de Pobreza en Nicaragua 2014: Encuesta de Hogares y Medición de Pobreza en Nicaragua 2014: Comentarios técnicos sobre los resultados de la Encuesta por Especialistas del Banco Mundial Managua, Nicaragua Octubre 6, 2015 1 ASISTENCIA

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA (CASEN)

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA (CASEN) 243 DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA (CASEN) MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN (MIDEPLAN) CHILE 244 Diseño muestral de la encuesta de... ÍNDICE Página 1. Introducción...

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo ENUT ENUT Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 015 Síntesis de Resultados Región de O Higgins Noviembre 01 Descarga los resultados desde WWW.INE.CL Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo La Encuesta

Más detalles

Presentación En el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), el Banco Central de Bolivia, el Viceministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística tienen el agrado de presentar

Más detalles

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Segunda reunión regional sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Francisco I. Cáceres Ureña,

Más detalles

IPUMS-América Latina III: Taller VI Congreso ALAP AGOSTO 2014 LIMA,PERU

IPUMS-América Latina III: Taller VI Congreso ALAP AGOSTO 2014 LIMA,PERU IPUMS-América Latina III: Taller VI Congreso ALAP AGOSTO 2014 LIMA,PERU Datos Básicos de Honduras Geografía Demografía Datos Encuesta Hogares Series de principales indicadores Historia de los Censos en

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO Características de un Observatorio Turístico Debe incluir la recopilación, análisis e interpretación de información relevante

Más detalles

Ingresos de cuenta propia o Autónomos y Patronos. Ecuador 2.012

Ingresos de cuenta propia o Autónomos y Patronos. Ecuador 2.012 Ingresos de cuenta propia o Autónomos y Patronos Ecuador 2.012 Contenido de investigación para el cálculo de los ingresos Encuesta de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU) Composición de la población

Más detalles

Presentación de Bolivia

Presentación de Bolivia Taller sobre Encuestas de Opinión n Empresarial Presentación de Bolivia Jaime Pérez INE - Bolivia CEPAL, Santiago de Chile 1 y 2 de diciembre de 2003 http://www.eclac.cl/deype Armonización Antecedentes

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL EDUCACIÓN, SALUD Y NUTRICIÓN BONO 10,000 (HONDURAS)

PROGRAMA PRESIDENCIAL EDUCACIÓN, SALUD Y NUTRICIÓN BONO 10,000 (HONDURAS) PROGRAMA PRESIDENCIAL EDUCACIÓN, SALUD Y NUTRICIÓN BONO 10,000 (HONDURAS) DISEÑO DE SEGUNDA GENERACIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO María Alexandra Bedoya Elena Andrade Mario Rolando Palma Guillen 19 de abril

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS Sistema de Información de Género INMUJERES ÍNDICE Introducción Indicadores de uso del tiempo Distribución del

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA.

LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA. En Venezuela, al igual que en los otros países latinoamericanos no existe una definición conceptual y operativa sobre informalidad consensuada entre los distintos

Más detalles

Estadísticas de Género en el sector Agropecuario. FAO Trabajo metodológico y estadístico a nivel global

Estadísticas de Género en el sector Agropecuario. FAO Trabajo metodológico y estadístico a nivel global Estadísticas de Género en el sector Agropecuario FAO Trabajo metodológico y estadístico a nivel global Introducción Las mujeres hacen una contribución esencial en el sector agropecuario en todos los países

Más detalles

CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA GENERALIDADES

CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA GENERALIDADES CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA 1907-2003 GENERALIDADES Luego de concluir todas las labores relacionadas con un determinado censo, se prepara el Informe Metodológico correspondiente. Dichos

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS Distr. LIMITADA LC/L.3499(CE.11/12) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ÍNDICE Objetivos de la investigación... 1 Población objetivo... 1 Periodicidad... 1 Método de investigación... 1 Alcance de la investigación... 2 Mejoras introducidas en la encuesta a partir 2012... 3

Más detalles

EXPERIENCIA PARAGUAYA EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO DGEEC - PARAGUAY

EXPERIENCIA PARAGUAYA EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO DGEEC - PARAGUAY 523 EXPERIENCIA PARAGUAYA EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS SOBRE USO DEL TIEMPO DGEEC - PARAGUAY 524 Experiencia paraguaya en el diseño de encuestas USO DEL TIEMPO Es uno de los 14 módulos que tiene la Encuesta

Más detalles

Registro Estadístico Nacional. Glosario

Registro Estadístico Nacional. Glosario Aprovechamiento de registros administrativos Método de generación de información estadística, mediante el uso de los registros sobre hechos, eventos, acciones, objetos, sujetos u otras unidades, que realizan

Más detalles

Encuesta de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI)

Encuesta de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI) Encuesta de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI) 2015-2016 División de Planificación Sanitaria Departamento de Epidemiología Unidad de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles Febrero de 2017 CONTENIDOS

Más detalles

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA Finalidad El XIV Censo tiene como finalidad dotar al Estado venezolano de información actualizada sobre magnitud, estructura, distribución

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 Lima Sur INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 RESULTADOS ESTADÍSTICOS STICOS OFICIALES A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO LIMA SUR

Más detalles

Aprobación presidencial

Aprobación presidencial PROYECTO: Aprobación presidencial Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 0 Agosto 0 Principales resultados % de los mexicanos considera que el país va por mal camino. En cambio, % señala que vamos por el

Más detalles

Simulacro de Votación Intención de voto por candidatos para Presidente del Perú

Simulacro de Votación Intención de voto por candidatos para Presidente del Perú ABRIL 2016 ELECCIONES PRESIDENCIALES 2016: SEGUNDA VUELTA Simulacro de Votación Intención de voto por candidatos para Presidente del Perú - Perú Urbano y Rural - (26 al 27 abril 2016) Calle Río de Janeiro

Más detalles

Treinta años sin información económica

Treinta años sin información económica I Introducción La ausencia de datos estadísticos en Ecuador generó, desde el año 1980, enormes vacíos en el desarrollo de investigaciones económicas. Estas investigaciones no contaban con marcos de muestreo

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA CAPÍTULO IV METODOLOGÍA 4.1 Objeto y tipo de investigación El objeto de estudio de la presente investigación es la calidad de la formación en obstetricia brindada por la UNMSM y UNSCH. El estudio es de

Más detalles

ENCUESTA EN EL DISTRITO FEDERAL ABRIL 2010

ENCUESTA EN EL DISTRITO FEDERAL ABRIL 2010 ABRIL Metodología Encuesta en el Distrito Federal, Abril Población sujeta a estudio Técnica de recolección de datos Marco muestral Diseño de la muestra Adultos, hombres y mujeres de años y más con credencial

Más detalles

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMATICA

Más detalles

Población, Muestra y Cronograma de Actividades

Población, Muestra y Cronograma de Actividades Población, Muestra y Cronograma de Actividades INTRODUCCIÓN Una investigación científica se define como la aplicación de procedimientos para el logro de resultados efectivos y concretos. Este proceso van

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO DEL PROGRAMA BECA 18 FICHA TÉCNICA

ESTUDIO DE IMPACTO DEL PROGRAMA BECA 18 FICHA TÉCNICA Z 2014 ESTUDIO DE IMPACTO DEL PROGRAMA BECA 18 FICHA TÉCNICA Lima, abril 2014 Dirección Nacional de Censos y Encuestas DOC.BECA18.01.01 Ficha Técnica 1 Ficha Técnica 2 Índice I. OBJETIVO GENERAL...5 II.

Más detalles

Difusión n de la información censal en Cuba.

Difusión n de la información censal en Cuba. Taller Regional de Cartografía a Censal Santiago de Chile. 24 al 27 de noviembre de 2008 Difusión n de la información censal en Cuba. Lic. Enrique Frómeta Sánchez Jefe de grupo de Sistemas de Información

Más detalles

Encuesta de opinión pública en la Ciudad de México. Reforma Política de la Ciudad de México. Febrero, 2016

Encuesta de opinión pública en la Ciudad de México. Reforma Política de la Ciudad de México. Febrero, 2016 Encuesta de opinión pública en la Ciudad de México. Reforma Política de la Ciudad de México Febrero, 2016 1 Metodología Población sujeta a estudio: Adultos, hombres y mujeres de 18 años y más con credencial

Más detalles

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA

MEDICION DE LA INFORMALIDAD EN VENEZUELA MEDICION DE LA IDAD EN VENEZUELA Ponente: Lic. Héctor Villarroel H. Dirección de Estadísticas Sociales, Demográficas y Ambientales Programa de Estadísticas Laborales Santiago de Chile, 16 al 18 de octubre

Más detalles

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014 7 DICIEMBRE 2014 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo

Más detalles

La carga global de trabajo como insumo para la elaboración de políticas públicas de equidad

La carga global de trabajo como insumo para la elaboración de políticas públicas de equidad 9 Reunión Internacional Políticas públicas, uso del tiempo y economía del cuidado: la importancia de las estadísticas nacionales Lucía Scuro Somma División de Asuntos de Género Comisión Económica para

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y METODOLOGÍA A continuación, se describe de forma detallada cuáles son los objetivos específicos de información y la metodología empleada tanto en la recogida de información como

Más detalles

Encuesta sobre Mercado Laboral

Encuesta sobre Mercado Laboral Encuesta sobre Mercado Laboral Antecedentes y principales temas 12 de septiembre de 2008 Las transformaciones socioeconómicas ocurridas en las últimas décadas han afectado al mercado laboral y requieren

Más detalles

CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro

CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro 90 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA APLICACION DE UN SISTEMA DE DESARROLLO DE MARCA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MIEL DE ABEJAS PRODUCIDA POR LAS MICRO EMPRESAS, UBICADAS EN EL DEPARTAMENTO

Más detalles

PROYECTO: Encuesta Nacional. Marzo, 2012

PROYECTO: Encuesta Nacional. Marzo, 2012 PROYECTO: Encuesta Nacional Marzo, 2012 1 Metodología Población sujeta a estudio Técnica de recolección de datos Cobertura geográfica Marco muestral Diseño de la muestra Adultos, hombres y mujeres de 18

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016

MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 156/16 15 DE ABRIL DE 16 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA FEBRERO DE 16 El objetivo primordial del Módulo sobre Lectura (MOLEC), es generar información estadística

Más detalles

Percepción y Valorización de la Gestión Municipio El Hatillo - Estado Miranda Diciembre 2016

Percepción y Valorización de la Gestión Municipio El Hatillo - Estado Miranda Diciembre 2016 Percepción y Valorización de la Gestión Municipio El Hatillo - Estado Miranda Diciembre 2016 FICHA TÉCNICA La investigación que aquí se presenta, se realizó a través de una encuesta por muestreo efectuada

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

MÓDULO SOBRE EVENTOS CULTURALES SELECCIONADOS SEPTIEMBRE DE 2016

MÓDULO SOBRE EVENTOS CULTURALES SELECCIONADOS SEPTIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 534/16 12 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE EVENTOS CULTURALES SELECCIONADOS SEPTIEMBRE DE 2016 El Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados(MODECULT)

Más detalles

Explotación de Resultados y Difusión de la Información

Explotación de Resultados y Difusión de la Información Explotación de Resultados y Difusión de la Información Zoraida Castro Angeles Explotación de Resultados y Difusión de la Información 1. Principales fuentes de información: Encuesta Encuesta Nacional de

Más detalles

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Ing. Francis Ortega, MGC Concepto de Población y Muestra POBLACIÓN (N) Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Rural Julio-Agosto del 2012

Secretaría de Desarrollo Rural Julio-Agosto del 2012 Secretaría de Desarrollo Rural Julio-Agosto del 2012 1 Índice 1. Introducción 3 2. Objetivo de la evaluación 5 3. Metodología 7 4. Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Rural 12 4.1 Resultados de la

Más detalles

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES, BOLIVIA

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES, BOLIVIA PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES, BOLIVIA DISEÑO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO EXPERIMENTAL Amado Rivas Bogado Erland Romero Julia Collado Asesor: Gastón Gertner Fecha: 19 e abril

Más detalles

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares?

Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación. Registros administrativos o censos escolares? Hacia la ampliación del Marco de Análisis de la Educación en el contexto del seguimiento de los ODM Estadísticas educativas oficiales de los Ministerios de Educación Registros administrativos o censos

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Investigación de Mercados Autor: Ricardo Fernández Valiñas INTRODUCCIÓN En la actualidad, ante tantos cambios de gustos, y preferencias de los consumidores;

Más detalles

Encuesta de opinión pública en el Distrito Federal. Obras públicas.

Encuesta de opinión pública en el Distrito Federal. Obras públicas. PROYECTO: Encuesta de opinión pública en el Distrito Federal. Obras públicas. Octubre, 1 1 Conocimiento de Obras en el DF Le voy a leer una lista de obras que se están llevando a cabo o se llevarán a cabo

Más detalles

EXPERIENCIAS DEL INE DE HONDURAS EN LA ADAPTACION, EJECUCIÓN Y ANALISIS DEL MÓDULO DE MIGRACIÓN Y REMESAS

EXPERIENCIAS DEL INE DE HONDURAS EN LA ADAPTACION, EJECUCIÓN Y ANALISIS DEL MÓDULO DE MIGRACIÓN Y REMESAS EXPERIENCIAS DEL INE DE HONDURAS EN LA ADAPTACION, EJECUCIÓN Y ANALISIS DEL MÓDULO DE MIGRACIÓN Y REMESAS SANTIAGO DE CHILE IV REUNION DE LA COFERENCIA DE ESTADISTICA DE LAS AMERICAS JULIO 2007 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 Antecedentes Las encuestas de uso del tiempo son proyectos estadísticos para obtener información sobre la forma como las personas distribuyen su tiempo

Más detalles

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE METODOLOGÍA DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN CON EL USO DE VARIABLES SINTOMATICAS

Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE METODOLOGÍA DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN CON EL USO DE VARIABLES SINTOMATICAS Instituto Nacional de Información de Desarrollo INIDE METODOLOGÍA DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN CON EL USO DE VARIABLES SINTOMATICAS Índice 1. Introducción... 2 2. Metodología para la proyección de

Más detalles

Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva de género

Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva de género Soledad Parada CEPAL-FAO VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO DE BEJING A LAS METAS DEL MILENIO Aguascalientes, septiembre 2005 Datos, Estadísticas e indicadores Agropecuarios con perspectiva

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México XII reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Medición multidimensional de la pobreza en México 24 al 26 de abril de 2013 Ley General de Desarrollo Social Artículo 36. Definición, identificación y medición

Más detalles

Documento metodológico Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Área de Censos y Encuestas

Documento metodológico Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Área de Censos y Encuestas Documento metodológico Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Área de Censos y Encuestas Tabla de contenido A. Introducción 3 B. Objetivos 3 C. Características del Diseño Muestral 3 1. Población de

Más detalles

I. Problemática social 3. II. Evaluación de autoridades 16. III. Imagen de partidos 21. IV. Preferencias electorales 24. V. Campañas electorales 34

I. Problemática social 3. II. Evaluación de autoridades 16. III. Imagen de partidos 21. IV. Preferencias electorales 24. V. Campañas electorales 34 ENCUESTA DE OPINIÓN EN EL MUNICIPIO DE MÉRIDA (11-12 de abril de 2010) Reporte gráfico de resultados Versión 1.0 2 CONTENIDO I. Problemática social 3 II. Evaluación de autoridades 16 III. Imagen de partidos

Más detalles

Las escalas de equivalencia en la medición de la pobreza Síntesis de tesis de Maestría en Estadística, UCR. Nancy Pérez Valverde

Las escalas de equivalencia en la medición de la pobreza Síntesis de tesis de Maestría en Estadística, UCR. Nancy Pérez Valverde Las escalas de equivalencia en la medición de la pobreza Síntesis de tesis de Maestría en Estadística, UCR Nancy Pérez Valverde Actualmente en Costa Rica, para delimitar los hogares pobres, el Instituto

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Abril 2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Abril 2010 Informe de Prensa UCA y miedo al delito: De acuerdo con los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, en los últimos se produjo un aumento, no sólo en los niveles de delincuencia, sino también

Más detalles

Aprobación presidencial

Aprobación presidencial PROYECTO: Aprobación presidencial Encuesta Nacional Trimestral / Noviembre 206 Noviembre 206 Aprobación presidencial En términos generales, usted aprueba o reprueba el trabajo que está haciendo Enrique

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización -DIRPEN- Metodología Diseño Muestral Encuesta de Consumo Cultural Julio 2008 ELABORÓ:

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL 2012.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL 2012. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL 2012. El Censo es una tarea de interés gubernamental y para llevarlo a cabo participaron los organismos, organizaciones

Más detalles

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas

Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 Las tareas del hogar en Navarra continúan siendo actividades femeninas El 91,3 las mujeres dedican más de cuatro horas diarias a tareas del hogar y cuidado de la

Más detalles

Información Socio-Demográfica

Información Socio-Demográfica Información Socio-Demográfica 11/06/12 II REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago de Chile, 11 a 16 de Junio de 2012 Magda Ruiz Asesora regional

Más detalles

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez Estadísticas sobre brechas de género Mg. Rofilia Ramírez Ramírez 2 Herramienta técnica para la implementación y monitoreo de políticas públicas. Estadísticas con enfoque de Género Cuantificar las brechas

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Síntesis metodológica Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Hacienda Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares

Más detalles

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo.

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador- Año 2014 Con el objetivo

Más detalles