Sistema Multiagente como apoyo a la educación a distancia sobre una plataforma Sakai

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Multiagente como apoyo a la educación a distancia sobre una plataforma Sakai"

Transcripción

1 Sistema Multiagente como apoyo a la educación a distancia sobre una plataforma Sakai Resumen Fernando Olivares Fernández Facultad de Informática Inteligencia Artificial Universidad Politécnica de Valencia Tutor del Proyecto: Miguel Rebollo Pedruelo La aplicación de las nuevas tecnologías a la pedagogía ha abierto un nuevo horizonte en los procesos de aprendizaje. A su vez estas tecnologías están en constante desarrollo y en una continua búsqueda de nuevos paradigmas que mejoren las características y posibilidades de las herramientas de tele-formación. En este sentido, y desde hace unos años están surgiendo nuevas ideas relacionadas con la aplicación de la Inteligencia Artificial en estas plataformas, dotándolas de comportamientos, ayuda en la toma de decisiones, etc. con el único objetivo de mejorar la calidad tanto del proceso de aprendizaje del alumno, como la gestión y generación de materiales por parte del profesor. 1. Introducción La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la pedagogía hace posible la evolución hacia nuevas formas de aprendizaje que rompen con la concepción de tiempo y espacio de la enseñanza tradicional presencial, posibilitando la creación de aulas virtuales, en las que el proceso de aprendizaje tiene lugar entre alumnos no sincronizados y geográficamente dispersos. La Inteligencia Artificial, en cualquiera de sus vertientes (Redes Neuronales, Reconocimiento de Formas, Sistemas Multiagente, Razonamiento Basado en Casos, Lógica Difusa, etc...), pueden mejorar sustancialmente todo este proceso de aprendizaje tan complejo y proporcionar dinamismo y autonomía a la plataforma encargada de este desarrollo lectivo. Lo que se propone en este artículo es aplicar las técnicas más recientes en la IA, como son los Sistemas Multi-agente, y demostrar que es posible esta aportación, de una forma totalmente modulada y transparente en una plataforma estandarizada y desarrollada bajo el paradigma de los Servicios Web, como es poliformat, desarrollada sobre Sakai.

2 2. Sistemas Multi-Agente Los SMA son una de las técnicas más actuales, potentes y utilizadas en la IA, gracias al concepto de trabajo en grupo y colaboración. En cuanto a qué es y qué no es un agente, no existe una definición plenamente consensuada por la comunidad científica. Una definición bastante aceptada es la propuesta de Wooldridge. M, según la cual, un agente viene definido por su flexibilidad, entendiendo por flexible que un agente sea: Reactivo, responda al entorno en que se encuentra. Proactivo, que sea capaz de intentar cumplir sus propios objetivos. Social, sea capaz de comunicarse con otros agentes. En los trabajos más recientes relacionados con el tema se tiende a etiquetar a un agente según el papel que desempeñe. Así, por ejemplo, un agente con acceso a diversas fuentes de información y que es capaz de manipular dicha información para ponerla a disposición del usuario se conoce como un agente de información. Por otra parte, un agente que proporcione a su usuario la interacción con una aplicación, se conoce como agente interfaz. Estas definiciones no son estrictas, pudiendo encontrar agentes de información que sirvan como interfaz. En la mayoría de ocasiones, los agentes no son desarrollados de forma independiente, sino como entidades que constituyen un sistema (Sistema Multi-agente), de forma que interactúen entre ellos, dialoguen, y como conjunto, sean capaces de desarrollar la función para la que hayan sido creados. Actualmente, existen varias plataformas de Teleformación que hacen uso de los Sistemas Multi-agente con resultados plenamente satisfactorios, como son las Unitats de Suport a la Docéncia de la Universidad de Girona, la Universidad Politécnica de Madrid, las Universidades de Monterrey, Hawai, Toronto, etc. Esta tecnología está en constante desarrollo y evolución, buscando siempre el apoyo al usuario, y proporcionándole la sensación de estar en todo momento bajo una supervisión inteligente. El objetivo es integrar esta tecnología en la arquitectura Sakai, cuyo funcionamiento está basado en la integración de distintos módulos (desarrollados bajo los lenguajes Java y XML). En este sentido, el SMA será desarrollado bajo la plataforma JADE, que utiliza también el lenguaje java y está basado bajo los estándares FIPA (Foundation for Intelligent Physical Agents). Sakai funciona como un Servicio Web, y es precisamente esta característica la que facilita en gran parte la posibilidad de integrar un SMA, ya que éste puede operar superficialmente y acceder y manipular la información mediante peticiones a este Servicio Web.

3 3. Servicios Web Existen múltiples definiciones sobre lo que son los Servicios Web, lo que muestra su complejidad a la hora de dar una adecuada definición que englobe todo lo que son e implican. Una posible sería hablar de ellos como un conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre sí con el objetivo de ofrecer unos servicios. Los proveedores ofrecen sus servicios como procedimientos remotos y los usuarios solicitan un servicio llamando a estos procedimientos a través de la Web (o en el caso de funcionar como un host local, simulando el proceso cliente-servidor). Sakai funciona como un Servicio Web, y concretamente un Servicio Web XML. Éstos permiten a las aplicaciones compartir información y que además invoquen funciones de otras aplicaciones independientemente de cómo hayan sido creadas, cuál sea el sistema operativo o la plataforma en que se ejecutan y cuáles los dispositivos utilizados para obtener acceso a ellas. Aunque los servicios Web XML son independientes entre sí, pueden vincularse y formar un grupo de colaboración para realizar una tarea determinada. Es por esta razón por la que con toda seguridad es posible englobar un Sistema Multi-agente dentro de una plataforma Sakai, por ejemplo creando un agente Wrapper (envolvente) cuya misión sea actuar como enlace entre el SMA y Sakai, realizando peticiones al servicio web y traduciendo los protocolos FIPA para la comunicación entre agentes al correspondiente protocolo web. Este agente Wrapper sería el encargado de comunicarse con Sakai, bien mediante la posibilidad de acceso al Servicio Web de forma externa (en la especificación de Sakai se indica que proporciona este servicio), o bien creando una Tool en Sakai que proporcione el servicio de cara al exterior. 4.. Arquitectura del sistema El desarrollo del SMA ha sido desarrollado a partir de la arquitectura CALIOPE, propuesta por el DSIC (Departamento de Sistemas Informáticos y Computación) para entornos de aprendizaje colaborativo. Es importante señalar que en este artículo se realiza un desarrollo completo de arquitectura para el SMA, es decir, de un proyecto extenso que engloba todas las posibles mejoras inteligentes en la plataforma.

4 Ante la magnitud de la propuesta, será necesaria la elección de las funciones a implementar, dando prioridad a las funciones más necesarias para la actual plataforma y con mayor posibilidad de implementación. En este sentido, en principio se daría más prioridad a las herramientas que puedan servir de apoyo directo al estudiante, una de las características mejorables en la actual plataforma. La arquitectura se puede resumir en tres partes importantes: Asistente personal para el alumno (LPA LPA), formado por un conjunto de agentes cuya función es asistir al alumno y actuar como guía en el proceso de aprendizaje Asistente personal para el profesor (TPA TPA), formado por un conjunto de agentes cuya función es asesorar al profesor a la hora de crear materiales para un curso, o de modificarlos en base al desarrollo de éste.

5 Agentes de propósito general, creados para asistir al resto de agentes o para actuar de enlace entre éstos y un usuario humano. A modo de resumen, el siguiente esquema de la arquitectura del SMA representa la interacción entre el usuario y el agente interfaz (Tiago), y las diferentes colaboraciones entre los distintos agentes, que se corresponderán con diálogos entre agentes. En el esquema se introduce a un posible usuario de Secretaría o gestión, sugiriendo la posibilidad de implementar un asistente personal para este tipo de tareas. A continuación se desarrollará en su totalidad la arquitectura del sistema, con una breve explicación de las características y funciones de cada agente.

6 4.1 Asistentes Personales Un asistente personal provee a su usuario de la asistencia necesaria para facilitar su interacción con una determinada aplicación. Para que puedan servir eficientemente a sus distintos usuarios, necesitan ser capaces de almacenar, aprender y manipular las preferencias y gustos de cada usuario, así como sus cambios. Además, necesitan reaccionar flexiblemente a las modificaciones producidas en su entorno. El último requisito implica la capacidad de aprendizaje y de comunicación con otras entidades que tengan características similares. El primer paso para acceder al núcleo de cada asistente personal es el agente interfaz. Tiago El nombre de este agente es el resultado del acrónimo de Poliforma-T Intelligent Agent for Good-Advising and Organization, representando de algún modo como el comportamiento global del sistema. Actúa como una Interfaz inteligente con el usuario, y su función es la de convertir los requerimientos del usuario en interacciones y diálogos en el sistema y viceversa. La presentación de este agente es mediante un avatar, o agente animado, generalmente antropomórfico de forma que resulte amigable al usuario, y a su vez le de la sensación de estar siendo permanentemente atendido y supervisado de forma inteligente. Prácticamente cualquier agente interno del sistema interacciona directamente con él, para de esta forma poder avisar de cualquier evento al usuario (ya sea alumno o profesor). Este es un posible boceto o idea de la presentación gráfica del agente que actuaría como interfaz, pudiendo ser substituido, modificado o mejorado según las tareas definitivas que le puedan ser asignadas.

7 4.2 Asistente Personal para a el Alumno Como ya se ha introducido en el apartado anterior, será el encargado de proveer de una asistencia permanente al alumno, y es un subconjunto de agentes dentro de la arquitectura general específicamente creados para este fin. Scheduler Este tipo de agente actuaría como gestor de la agenda del usuario. Cabe destacar que Sakai ya provee al alumno de una agenda personalizada, ya sea general o por cada asignatura o curso, y lo que se pretende es mejorar esta herramienta. La función de este tipo de agente sería la de, en base a los cursos en los que está matriculado, a las notas que ya haya marcado éste en su agenda, y a la fecha de exámenes y entrega de trabajos, realizar un estudio y ofrecer al alumno una serie de sugerencias o prioridades para cada tarea, ayudándole de esta forma a organizar su propio horario personal en base a sus objetivos. Como se puede ver en el esquema, no habría un único agente Scheduler para cada alumno, sino que sería creado uno para cada curso. El objetivo es que cada uno de estos agentes contenga toda la información de la agenda de un alumno determinado, para un curso en concreto, y con esta información, cada agente Scheduler dialogue con los demás y entre todos confeccionen la mejor agenda posible de entre todas las combinaciones de tareas. Además de dialogar con Tiago para presentar la información, también estaría en permanente contacto y colaboración con los agentes Wrapper (para acceder a la información propia de Sakai) y Consejero (más tarde será desarrollado con detalle). Coordinador Sería el encargado de observar y estudiar el comportamiento del estudiante durante el proceso de aprendizaje, infiriendo para cada alumno la mejor forma que éste tiene de aprender las cosas, y su estilo de aprendizaje (punto 5). Es decir, será el encargado de almacenar cada curso, cada paso y cada ejercicio que el alumno realice, ya que esta información será muy importante para poder guiarle eficientemente. Toda esta información deberá estar contenida en una Base de conocimiento para cada alumno, y los resultados obtenidos serán consultados por el agente Mentor, que será el que trace la ruta óptima de aprendizaje.

8 Mentor Como ya hemos dicho, su colaboración directa con el agente Coordinador será la que hará posible ayudar de la manera más eficiente al alumno durante su proceso de aprendizaje. Por ejemplo si el agente Coordinador infiere que cierto alumno comprende mejor los temas si la documentación se le proporciona por medio de animaciones, el agente Mentor intentará en el futuro suministrarle el temario en este formato (en la medida que sea posible). 4.3 Asistente Personal para el Profesor La función de este conjunto de agentes, diseñada específicamente en el caso del profesor, es la de facilitar o asistir a éste en la tarea de suministrar el material y confeccionar el temario y los ejercicios para un curso en concreto. Estaría formado por tres tipos de agente, Designer, Adaptador y Scheduler, donde éste último sería una modificación del agente Scheduler del alumno, ya que la misión de uno y otro es distinta. Designer Sería el encargado de ayudar al profesor a diseñar y gestionar un curso. Le permitiría también mejorar un curso con material ya existente en el servidor o en internet, y para ello este agente sería implementado con opciones de navegación en la red. Adaptador La función de este agente sería la de realizar un seguimiento (tanto individual como colectivo) del progreso de los alumnos matriculados en un curso, y si fuera conveniente, sugerir al profesor una posible modificación del contenido, fechas de entrega, etc.. De esta forma, lo que se conseguiría es adaptar, si fuera necesario, un curso en base a la evolución del mismo. El agente Scheduler colaboraría con el Adaptador para poder realizar esta tarea de la mejor forma posible. Scheduler Como ya se ha dicho, este agente sería un caso particular o una modificación del agente Scheduler creado para el alumno, de forma que su función principal es suministrar información al agente Adaptador.

9 4.3 Asistentes de Propósito General Como el propio apartado indica, no son específicos para el alumno o el profesor, sino que su implementación obedece al propósito de asistir o interactuar tanto con la parte alumno como con la parte profesor. A este subconjunto pertenecen el propio Tiago (que ya ha sido desarrollado con anterioridad), el agente Consejero y el agente Wrapper. Consejero ero Tiago ha sido creado para suministrar información adicional al alumno, darle consejos, informarle de los posibles eventos importantes dentro de Sakai... y estamos hablando de un agente interfaz, es decir, para que Tiago pueda hacer su trabajo, el agente Consejero le debe proporcionar qué es lo que tiene que presentar por pantalla. Este agente sería una especie de agente preguntón o analista, que estaría en todo momento inspeccionando todos los factores a tener en cuenta en un curso (qué tareas quedan por hacer, si hay mensajes importantes para el usuario, qué usuarios están conectados, y si es interesante que el alumno o el profesor sean conocedores de esta conexión, etc...). Es, a modo de resumen, el agente amigo del usuario dentro de toda esta arquitectura, o al menos es lo que intenta ser, pudiendo ser más o menos riguroso en sus consejos (aunque en el fondo el que presenta esta información será Tiago) en función del desarrollo del curso por parte del alumno. Queda claro que, en el caso del profesor, la supervisión sería en todo momento amigable. Wrapper De forma análoga a Tiago, que es el enlace entre el usuario humano y el Sistema Multiagente, el agente Wrapper actuaría de enlace entre el Sistema Multiagente y la Plataforma Sakai. Como se ha explicado al final del apartado 3, el SMA se apoya en el estándar FIPA para el diálogo entre agentes, y esta información interna debe ser traducida a la plataforma Sakai (servicio Web), ambas bajo el lenguaje de Programación Java. De esta forma, si hay un alumno X, y el agente consejero quiere saber si su profesor está conectado en el foro o en el chat, debería solicitar esta información al agente Wrapper, y éste realizaría la petición correspondiente en la plataforma Sakai y le devolvería la respuesta. Éste a su vez dialogaría con el agente Tiago, que sería el que se lo comunicaría al usuario.

10 5.. Consideración de estilos de aprendizaje (FSLSM) Es importante definir antes el concepto de Sistema Tutor Inteligente, el cual puede verse como aquel sistema capaz de ayudar al estudiante en el aprendizaje de diversos conocimientos. Debemos ver a un Tutor Inteligente como un programa mediante el cual es posible enseñar ciertos conocimientos a una persona, teniendo en cuenta su capacidad de aprendizaje y el conocimiento que éste tiene y va adquiriendo en todo momento sobre esta materia. Debe ser flexible y abierto a las posibles sugerencias que pueda aportar el alumno (o la actuación de éste), siendo el guía del alumno durante su proceso de aprendizaje, y así poder sugerirle distintos caminos de aprendizaje. Para ello debe ser modelado todo este conocimiento que va a adquirir sobre el alumno. El FSLSM es el Fólder and Silverman Learning Style Model. Un modelo que es el resultado final de un largo trabajo de investigación, diseñado con dimensiones dicotómicas (bifurcación en distintas ramas), un hecho que puede ser de gran ayuda a la hora de aplicarlo al aprendizaje asistido por computador. En los últimos años, la búsqueda de estilos de aprendizaje ha sido la base de la investigación en la mejora de la calidad de la educación. Se intentan poner de manifiesto las preferencias de los estudiantes en cuanto al procesamiento de la información, su progreso de aprendizaje, la modalidad de la información (apuntes, animaciones, etc.) y varios factores más. A continuación se explican brevemente las distintas dicotomías tenidas en cuenta: - información externa o sensitiva, e información interna o intuitiva. - respecto a la externa, clasificación entre visual y verbal. - información organizada intuitivamente o deductivamente. - procesamiento activo o a través de la reflexión. - progreso secuencial o entendimiento global. De esta forma, el modelo FSLSM servirá para proporcionar y adecuar a los estudiantes la información de la forma preferida por cada estudiante o, si es necesario, de la forma en que el sistema infiera que el alumno progresa de una manera más adecuada.

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID. 30 horas 45 días

PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID. 30 horas 45 días PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 30 horas 45 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Empleo de tecnologías de agentes para la gestión de tutorías en un campus universitario

Empleo de tecnologías de agentes para la gestión de tutorías en un campus universitario Empleo de tecnologías de agentes para la gestión de tutorías en un campus universitario Fabián Andrés Bustos Dept. de Sistemas Informáticos y Computación, D.S.I.C. Universidad Politécnica de Valencia 46022

Más detalles

CURSO DE CERTIFICACION CAPM /PMP EN DIRECCION DE PROYECTOS DEL PMI

CURSO DE CERTIFICACION CAPM /PMP EN DIRECCION DE PROYECTOS DEL PMI CURSO DE CERTIFICACION CAPM /PMP EN DIRECCION DE PROYECTOS DEL PMI DESARROLLO DEL CURSO DE CERTIFICACION CAPM /PMP EN DIRECCION DE PROYECTOS DEL PROYECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI): El objetivo del Curso

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Presentación y descripción de la plataforma de formación S.P.C.

Presentación y descripción de la plataforma de formación S.P.C. Simulador Pedagógico Configurable Presentación y descripción de la plataforma de formación S.P.C. www.itenm.com www.entornosdeaprendizaje.es Tfno. 965 42 24 13 Introducción Las plataformas S.P.C. (Simulador

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN

PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN. Ogayar Fernández Blas, Martinez Bazan Carlos Escuela Politécnica Superior.

Más detalles

Los alumnos pueden acceder al Grado de Pedagogía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde diferentes vías:

Los alumnos pueden acceder al Grado de Pedagogía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde diferentes vías: 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE. Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un

ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE. Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un ESPACIOS GRUPALES DE APRENDIZAJE Los espacios grupales de aprendizaje son un espacio de trabajo compartido por un grupo de usuarios que tienen un mismo perfil en el cual se les facilita la comunicación

Más detalles

Evaluación de Herramientas de Teledocencia: Experiencia en Cursos de Postgrado

Evaluación de Herramientas de Teledocencia: Experiencia en Cursos de Postgrado Evaluación de Herramientas de Teledocencia: Experiencia en Cursos de Postgrado M. P. Carnicer-Andrés; A. M. Gomis-Pérez; N. Lajara-Camilleri; G. Orea-Vega Centro de Investigación en Gestión de Empresas

Más detalles

REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO

REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO Duración: 20 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 72,00 / Sin tutorías: 56,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

DESCRIPCIÓN GENERAL DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DESCRIPCIÓN GENERAL La masificación de las tecnologías de la información y la comunicación han convertido la movilidad en el factor más importante en diferentes escenarios. En nuestro siglo, no basta con

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FAMILIARIZACIÓN CON LA PLATAFORMA BAJO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL SALCEDO FERRAGGINE, MARÍA A.- MARINO,

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Informática Curso Académico 2011-2012 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS EXPERTO EN E LEARNING DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 60 HORAS 90 DÍAS CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

Los/as alumnos/as aprenderán el manejo del sistema operativo necesario para poder utilizar los programas como Microsoft Office.

Los/as alumnos/as aprenderán el manejo del sistema operativo necesario para poder utilizar los programas como Microsoft Office. OFFICE BÁSICO 2002 Duración: 170 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 395,00 / Sin tutorías: 297,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES Los/as alumnos/as

Más detalles

1. Introducción a Moodle... 03. Qué es Moodle?... 03. Requisitos y ventajas... 03. Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos...

1. Introducción a Moodle... 03. Qué es Moodle?... 03. Requisitos y ventajas... 03. Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos... Pág. 1 INDICE 1. Introducción a Moodle... 03 Qué es Moodle?... 03 Requisitos y ventajas... 03 Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos... 03 2. Acceso a la Plataforma Moodle... 04 3. Autentificación

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) Introducción. SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con

Más detalles

INGENIAS: Desarrollo dirigido por modelos de SMA

INGENIAS: Desarrollo dirigido por modelos de SMA INGENIAS: Desarrollo dirigido por modelos de SMA Juan Pavón Mestras jpavon@pdi.ucm.es Dep. de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial Universidad Complutense Madrid http://grasia.fdi.ucm.es Objetivo

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING AUTORÍA GEMA LÓPEZ GUERRERO TEMÁTICA EJ. COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EI, EP, ESO Resumen El e-learning es un sistema educativo de educación y/o a distancia donde se encuentran integrados

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010

Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010 Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010 El objetivo de este curso es formar al alumno en el manejo de Microsoft Project 2010, uno los programas más populares para la gestión de proyectos. El curso

Más detalles

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING Abril de 2009 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. LA PLATAFORMA... 5 2. LOS CONTENIDOS... 8 La estructura... 9 El formato...

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de Estudio: 2001. Ordenanza Nº 918/2000 del Consejo Superior Universitario de la UTN Módulo o Asignatura: Sistemas Operativos Windows

Más detalles

Confección y publicación de páginas Web

Confección y publicación de páginas Web 2014 Confección y publicación de páginas Web Docente: Manuel Fernández Catalán 0 ÍNDICE 1 Presentación... 2 2 Objetivos... 2 3 Tecnología... 2 4 Metodología y evaluación... 3 5 Material didáctico... 3

Más detalles

ANDROID 5 LOLLIPOP CERTIFIED APPLICATION DEVELOPER (ACAD)

ANDROID 5 LOLLIPOP CERTIFIED APPLICATION DEVELOPER (ACAD) ANDROID 5 LOLLIPOP CERTIFIED APPLICATION DEVELOPER (ACAD). CURSO CERTIFICADO EN DESARROLLO DE APLICACIONES ANDROID 5 LOLLIPOP PARA DISPOSITIVOS MOVILES DESARROLLO DEL CURSO ANDROID 5 LOLLIPOP CERTIFIED

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES (CONSULTORÍA SEO) 30 horas 45 días

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES (CONSULTORÍA SEO) 30 horas 45 días POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES (CONSULTORÍA SEO) DURACIÓN DIAS DE CONEXIÓN 30 horas 45 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva,

Más detalles

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM.

Software para. franquiciasy. cadenasdetiendas ESSYSTEM. ESSYSTEM. Software para franquiciasy cadenasdetiendas Software para franquicias y cadenas de tiendas Presentación El sistema de franquicias y cadenas de tiendas propias se ha convertido en una fórmula

Más detalles

DURACION: 100 HORAS CONTENIDOS:

DURACION: 100 HORAS CONTENIDOS: Curso ICA de: HABILIDADES DIRECTIVAS OBJETIVOS: El alumno aprenderá todo lo relacionado con los directivos: el concepto, los roles que desempeña, sus funciones, etc. Todo esto a través de técnicas que

Más detalles

Sistema para creación de portafolios electrónicos EduFolia

Sistema para creación de portafolios electrónicos EduFolia Sistema para creación de portafolios electrónicos EduFolia Lidia Guerra Programa de Postgrado en Informática, PPI Maestría en Informática y Tecnología Educativa Universidad Nacional de Costa Rica (506)

Más detalles

ORACLE 11g. 50 horas 60 días

ORACLE 11g. 50 horas 60 días ORACLE 11g DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo y participativo

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 CONTENIDO PROYECTO DE SISTEMA INFORMATIVO PARA EL BANCO CENTRAL DE CUBA Autor: Ing.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO, MAQUETACIÓN Y ESTRUCTURA WEB 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS Y GRÁFICOS

GUÍA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS Y GRÁFICOS GUÍA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS Y GRÁFICOS La presente guía docente corresponde a la asignatura de Introducción a la Programación de Videojuegos y Gráficos (Videojuegos) del

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE

PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE Certificados de Calidad: QUIENES SÓMOS La Escuela Europea de Líderes es una organización española formada por coaches, especialistas

Más detalles

TECNÓLOGO EN TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS TECNÓLOGO EN TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivos generales La presente propuesta se fundamenta en la demanda que existe en el país de técnicos intermedios con formación terciaria y que posean

Más detalles

Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez. Enseñanzas artísticas superiores en diseño GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Diseño para la web II

Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez. Enseñanzas artísticas superiores en diseño GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Diseño para la web II Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez Enseñanzas artísticas superiores en diseño GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Diseño para la web II Curso académico 2012-2013 1. [Datos descriptivos de

Más detalles

Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing

Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing Política de Continuidad del Negocio de BME Clearing Contenido 1. Introducción 1 2. Objetivos globales de la Política de Continuidad 1 3. Alcance de la Política de Continuidad del Negocio de BME CLEARING

Más detalles

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa.

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Las instalaciones de hoy están equipadas con una amplia variedad de sistemas computarizados para controlar la climatización, administración

Más detalles

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA 3.1 CAI (Computer Assisted Instruction). La enseñanza asistida por computadora consiste en tecnologías de la información que permiten al estudiante

Más detalles

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004

Evaluación Plataforma Educativa. Por. Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal. Universidad de Antioquia. Julio - Octubre de 2004 Evaluación Plataforma Educativa Por Ángela Maria Valderrama David Herney Bernal Julio - Octubre de 2004 Página 1 de 24 Introducción Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT

GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT GESTIÓN DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT Duración: 60 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 226,00 / Sin tutorías: 169,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 Este curso

Más detalles

Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado.

Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Bárbara de Benito, Juan Moreno y Jesús Salinas. Universidad de las Islas Baleares. Modalidad: Artículo completo. Resumen. Los modelos de

Más detalles

E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO

E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO Angy Lizeth Lara Vargas Ingeniería de Sistemas CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CONVERGENCIA TECNOLÓGICA BOGOTÁ 2010 pág. 1 CONTENIDO Definición

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

Entorno de Enseñanza Virtual en la ULPGC: Moodle

Entorno de Enseñanza Virtual en la ULPGC: Moodle Entorno de Enseñanza Virtual en la ULPGC: Moodle La ULPGC ha apostado fuertemente en los últimos años en el desarrollo de las plataformas que componen el Campus virtual, herramienta web que es utilizada

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 23 DE MARZO DE 2010, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Aplicaciones Legacy.- Conjunto de aplicaciones desarrolladas o implementadas en plataformas de sistemas anteriores o antiguos. B Bases de Datos.- Organización y conservación de datos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los empleados públicos

Las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los empleados públicos 1.- Introducción. Las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los empleados públicos José Estévez Meléndez Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), es el Organismo Autónomo responsable,

Más detalles

Este artículo contiene los resultados de la tesis, cuyos objetivos generales son:

Este artículo contiene los resultados de la tesis, cuyos objetivos generales son: ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN LAS TECNOLOGÍAS WEB PARA EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL USADO EN LA ESPOL (SIDWEB). Silvanamaría Cordero Carrasco

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA

CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO VICE-RECTORADO ACADÉMICO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EJE DE INFORMÁTICA SEDE EL TIGRE CURSO DE ELABORACIÓN DE UNA PÁGINA WEB DEDICADA A LA DOCENCIA HAMLET MATA MATA

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Tecnólogo en Informática Plan Estudios TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS 1. Tabla Contenido TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA... 1 PLAN DE ESTUDIOS... 1 1. TABLA DE CONTENIDO... 1. OBJETIVOS GENERALES...

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3626

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3626 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Ingeniería Informática Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Desarrollo e Integración

Más detalles

Un prototipo de sistema administrador de aprendizaje en línea

Un prototipo de sistema administrador de aprendizaje en línea Un prototipo de sistema administrador de aprendizaje en línea Área de Conocimiento: Educación a Distancia Alma Rosa García Gaona 1 y Patricia de la Luz Carrión Méndez 2 1 y 2 Universidad Veracruzana -

Más detalles

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE Presentación del curso La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Más detalles

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo.

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. Gobierno del Estado de Durango Secretaría de Educación ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE Herramienta digital Jclic Lic. Cruz Jorge

Más detalles

Servidor de prácticas docentes y sala de conversación temática en internet

Servidor de prácticas docentes y sala de conversación temática en internet Servidor de prácticas docentes y sala de conversación temática en internet Herruzo E., Benavides J.I. Dpto. Electrotecnia y Electrónica - Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores Grupo Arquitecturas

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo de aplicaciones para. dispositivos móviles. Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo de aplicaciones para. dispositivos móviles. Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Ingeniería en Sistemas Computacionales TIA-1305 0-4 4 2.-

Más detalles

PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo:

PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo: PFC- Aplicaciones Web para trabajo colaborativo: Aplicación para Control de una Integración de S.I. 2º Ciclo Ingeniería Informática Curso 2011-2012 Consultor : Fatos Xhafa Autor : Miguel Angel Pineda Cruz

Más detalles

Redes Neuronales Artificiales y sus Aplicaciones

Redes Neuronales Artificiales y sus Aplicaciones Redes Neuronales Artificiales y sus Aplicaciones Profesorado Departamento Programa de Doctorado Créditos 3 Nº de Plazas 2. La asignatura 2. Objetivos de la asignatura 3. Contenidos 4. Metodología de trabajo

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción a la Informática Curso Académico 2014-2015 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Aproximación al CONCEPTO

Aproximación al CONCEPTO 18 Aproximación al CONCEPTO LA NECESIDAD DE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS Y ÁREAS DE NEGOCIO SE HA VUELTO CRUCIAL Y HA HECHO QUE LAS EMPRESAS VEAN LA INTEGRACIÓN COMO UN ELEMENTO CLAVE PARA

Más detalles

TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE

TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE DOCUMENTO1 MD_UDxxxxxx_V(10)UniversidadEsp.dot TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE https://www.exitae.es/acceso-campus-virtual FINALIDAD El campus virtual es una herramienta de enseñanza On-Line, desarrollada

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC)

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC) PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO (FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ULPGC) 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: En el apartado 5.3 de la Memoria

Más detalles

Madrid, 20 de Noviembre de 2007. Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria

Madrid, 20 de Noviembre de 2007. Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria Madrid, 20 de Noviembre de 2007 Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria Índice 01 Situación actual 02 La estandarización como factor clave de éxito 03 Estrategias y prioridades

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC303_3 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

Sistema de Creación de Trámites Web 2.0 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Sistema de Creación de Trámites Web 2.0 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Sistema de Creación de Trámites Web 2.0 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Clara Cala Rivero Sistema de Creación de Trámites Web 2.0 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

1. Requerimientos Transversales de los Servicios

1. Requerimientos Transversales de los Servicios Formulario de Especificación Técnica Servicio de Call Center de Soporte Técnico Servicio de Call Center (Mesa de Ayuda) de Soporte Técnico para el Proyecto de Integración de Tecnología en la Educación

Más detalles

ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007

ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007 ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007 Duración: 40 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 149,00 / Sin tutorías: 113,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Máster Oficial en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y PRL

Máster Oficial en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y PRL Oficina Central Av. Cardenal Herrera Oria 326 A 28035 MADRID Tel.+34 91 376 89 50 / +34 902 105 191 correo: ndedios@burotec.es Máster Oficial en Gestión Integrada de la Calidad, Medio http://consulcert.com/

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Software 1 Módulo: M3: Ingeniería del Software, Sistemas de Información

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles