TALLER DE INDUCCION 2015 URBANISMO Y DESARROLLO URBANO. Ambito de Intervención de los Planes de Desarrollo Urbano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE INDUCCION 2015 URBANISMO Y DESARROLLO URBANO. Ambito de Intervención de los Planes de Desarrollo Urbano"

Transcripción

1 TALLER DE INDUCCION 2015 URBANISMO Y DESARROLLO URBANO Ambito de Intervención de los Planes de Desarrollo Urbano

2 IDENTIFICACION DEL AREA DE ESTUDIO AREA DE INTERVENCION LOCALIDAD POBLACION Urbano Rural TOTAL Cajamarca (Provincia) % % Celendin % % Chota % % De acuerdo con el Mapa de Pobreza de FONCODES 2007, tanto la provincia como los distritos pertenecen al quintil 2 de pobreza, que corresponde al 40% más pobre del país. LAS PROVINCIAS, DISTRITOS Y CENTROS POBLADOS DEL PAIS REQUIEREN DE INSTRUMENTOS TECNICO NORMATIVOS QUE PERMITAN PLANIFICAR ADECUADAMENTE SU DESARROLLO.

3 DECRETO SUPREMO Nº VIVIENDA-REGLAMENTO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO (INSTRUMENTOS TECNICOS NORMATIVOS Y AMBITOS DE INTERVENCION )

4 Instrumentos de Planificación PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO (PDM) (Ciudades c/población mayor a 500,000 hab.) INTRUMENTOS PLANIFICACION LOCAL (D.S. Nº VIVIENDA) PLANES URBANOS PLANES ESPECIFICOS (Áreas de Tratamiento Especial) PLANEAMIENTO INTEGRAL (Procesos de Habilitación Urbana y procesos de parcelación e independización de terrenos rústicos para incorporación a la trama urbana mas cercana) PLAN DE DESARROLLO URBANO (PDU) (Ciudades c/población entre 20,001 y 500,000 hab.) ESQUEMA DE ORDENAMIENTO URBANO (EOU) (Ciudades c/población entre 2,001 y 20,000 hab.)

5 EL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL (PAT) INSTRUMENTO TECNICO-NORMATIVO De Planificación Física Integral del Territorio Provincial que orienta y regula la organización físico-espacial de las actividades humanas, en cuanto a: Distribución, jerarquía, roles y funciones de los Centros Poblados en el ámbito urbanorural Conservación y protección del recurso natural y cultural de la provincia Desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural de la provincia Ocupación y uso planificado del territorio para el mejoramiento de los niveles y calidad de vida de la población ESTUDIOS PREVIOS: Zonificación Ecológica-económica de la provincia (ZEE) y otros estudios MODELO TERRITORIAL IMAGEN OBJETIVO (EXPECTATIVAS DE DESARROLLO DEL TERRITORIO) Enfoque Estratégico Planificación Territorial, prospectivo, competitivo y de sostenibilidad PROGRAMA DE INVERSIONES para hacer realidad la IMAGEN OBJETIVO DE DESARROLLO del TERRITORIO PROVINCIAL POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y REGLAMENTO DE ZONIFICACIÓN DE USOS DE SUELO (RZU)

6 El PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL (PAT) Establece un Sistema de información territorial para: a) La planificación y gestión urbana de las ciudades y centros poblados (Proceso de Planificación y gestión urbana). b) La planificación y gestión ambiental, buscando un equilibrio entre el aprovechamiento racional de los RRNN y el manejo sostenible de los vectores ambientales (agua, aire, tierra, suelo) Gestión del Agua y de la tierra Gestión del Suelo: Vista Panorámica de la ciudad de Trujillo- Zona Central Gestión del Aire : Plantones para reforestación en Cuenca del Rio Huancabamba- Piura

7 ZEE= Zonificación Ecológica- Económica DS Nº PCM La ZEE es un Instrumento técnico y orientador del uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales. 1) Identifica las diferentes alternativas de uso sostenible del territorio, 2) Evalúa sus potencialidades y limitaciones; en base a criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

8 RZU= Reglamento de Zonificación de Usos del Suelo

9 Reglamento de Zonificación de Usos de Suelo- RZU

10 EL MODELO TERRITORIAL DE LARGO PLAZO (IMAGEN OBJETIVO A 10 AÑOS) Es la imagen simplificada del sistema territorial, del escenario deseable del territorio hacia el futuro el cual se representa sobre un plano, en la que se señalan en forma sintética y práctica las relaciones entre el medio físico, la población, las infraestructuras, así como la estructura y el funcionamiento del territorio. El modelo territorial se representa mediante la interrelación de los siguientes componentes: [1] Las estructuras viales priorizadas, en lo que respecta a la interconexión del sistema territorial con espacios geoeconómicos importantes para su desarrollo, que define la manera como el sistema territorial utiliza este medio para propiciar la distribución equilibrada de la población. [2] El modelo de aprovechamiento del suelo, zonificado bajo la denominación de categorías de acondicionamiento, estas explican en términos generales la vocación futura del suelo, la misma que esta vocación está determinada desde los estudios físicos actuales (vocación natural), a los que se le añade las expectativas de desarrollo y las oportunidades existentes, en el contexto local y mundial. [3] La distribución del sistema urbanístico, determinando en este los roles y funciones a futuro de los centros poblados estratégicos, que serán los puntos a partir de los cuales se plantee la explotación racional de los recursos naturales de la misma forma. [4] La representación de las actividades clave para el desarrollo económico del territorio, estas están representadas a nivel conceptual de acuerdo a la visión de desarrollo, concertada para la provincia.

11 MODELO TERRITORIAL DE LARGO PLAZO (IMAGEN OBJETIVO A 10 AÑOS) COMPONENTES la satisfacción de las necesidades económicas y sociales actuales y futuras de la población GARANTIZARA La previsión de elementos estratégicos para el desarrollo sostenible y competitivo de la provincia MODELO TERRITORIAL Que las actividades económicas sean capaces de sustentar el crecimiento de la población a largo plazo. (En el caso de Satipo se previó una población total de más de 350,000 habitantes hacia el año 2021) la conservación del ecosistema y los elementos básicos para el desarrollo de las actividades primarias

12 EL PLAN DE DESARROLLO URBANO Es el instrumento técnico normativo que orienta el desarrollo urbano de las ciudades o conglomerados urbanos con población entre 20,001 y 500,000 habitantes, y/o ciudades capitales de provincia, en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT). (D.S VIVIENDA, Artículo 10º) Municipalidad Provincial de Trujillo Ciudad de Trujillo Pt = 294,899 Hab. Purb = 294,730 Hab.

13 El PLAN DE DESARROLLO URBANO ESTABLECE LO SIGUIENTE: 1. El modelo de desarrollo urbano del ámbito de intervención 2. Lineamientos de política y estrategias de desarrollo urbano 3. La clasificación usos del suelo para orientar intervenciones urbanísticas. 4. La zonificación de usos del suelo urbano y de su área circundante, así como su normativa 5. El plan vial y de transporte y su normativa. 6. La sectorización urbana y la determinación del nivel del servicio, la localización y dimensionamiento de los equipamientos (educación, salud, recreación, otros usos, etc.) 7. La proyección de la demanda de nuevas unidades de vivienda para determinar las áreas de expansión urbana y/o programas de densificación. 8. La delimitación de areas que requieren Planes Específicos 9. Los requerimientos actuales y futuros de saneamiento ambiental y de infraestructura de servicios básicos.

14 El PLAN DE DESARROLLO URBANO / ESTABLECE LO SIGUIENTE: 10. La preservación de las areas e inmuebles con valor histórico monumental 11. La identificación de las areas de protección, conservación, prevención y reducción de riesgos, o recuperación y defensa del medio ambiente. 12. La programación de acciones para la protección, conservación ambiental y mitigación de desastres. 13. El programa de inversiones urbanas y la identificación de oportunidades de negocios, a fin de promover las inversiones y alcanzar el modelo de desarrollo urbano previsto en el Plan. 14. Los mecanismos de gestión urbana respecto de las determinaciones adoptadas en el Plan de Desarrollo Urbano. 15. Los mecanismos de seguimiento y evaluación de los resultados del Plan de Desarrollo Urbano.

15 EL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO URBANO Es el instrumento técnico normativo para promover el desarrollo urbano de los centros poblados entre 2,501 y 20,000 habitantes, en concordancia con el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU). (D.S VIVIENDA, Artículo 16º) Suyo-Piura Purb = 11,951 hab. Pt = 985 hab. Namballe-Cajamarca Pt= 10,200 Hab. Purb= 1,509 Hab.

16 El ESQUEMA DE ORDENAMIENTO URBANO ESTABLECE LO SIGUIENTE: 1. El esquema de zonificación y vías, incluyendo las áreas de expansión urbana 2. La ubicación de las amenazas y el mapa de riesgos para mitigación y prevención de desastres; la definición de las áreas de protección, prevención y reducción de riesgos; así como para la recuperación, conservación y defensa del medio ambiente. 3. Localización y dimensionamiento del equipamiento social (salud. Educación, recreación y otros usos. 4. El Programa de Inversiones Urbanas y la identificación de las oportunidades de negocios.

17 QUE SE LOGRA CON LA PLANIFICACION DEL TERRITORIO Y DE LAS CIUDADES? Zonificar el territorio para acceder a la tenencia del suelo, a la vivienda, a los servicios básicos y al equipamiento urbano Promover inversiones inmobiliarias mediante la generación de suelo urbano en forma descentralizada Participación de la comunidad en la planificación local y en la formulación de presupuestos Participativos

18 QUE SE LOGRA CON LA PLANIFICACION DEL TERRITORIO Y DE LAS CIUDADES? Mejorar y conservar el medio ambiente local, para una mejor calidad de vida de la población Gestionar recursos para inversiones generadoras de empleo, para el aumento de la productividad y competitividad urbana y rural Prever riesgos y reducir vulnerabilidades en las edificaciones, la infraestructura, los servicios y la población (vulnerabilidad económica y social)

19 PROCESO DE FORMULACION COMO SE ELABORAN LOS PLANES: PAT, PDU Y EO? INICIO COORDINACIONES PREVIAS, SENSIBILIZACION, FIRMA DE CONVENIO, PLAN DE TRABAJO RECONOCIMIENTO DE CAMPO + SISTEMATIZACION DE INFORMACION RECONOCIMIENTO DE TERRITORIO REVISION INSTRUMENTOS E INSUMOS DE GESTION MUNICIPAL (Planes, Catastro, reglamentos, planos, mapas, etc.) ELABORACION DE BASE DE DATOS DIAGNOSTICO (TERRITORIO- CIUDAD- CENTRO POBLADO) - TERRITORIO: ANALISIS DE SUBSISTEMAS (FISICO-BIOTICO, POBLACION) - CIUDAD: IDENTIFICACION PELIGROS Y AREAS DE RIESGO, AREAS DE EXPANSION URBANA, INFRAESTRUCTURA BASICA Y EQUIPAMIENTOS, CONSERVACION PATRIMONUO CULTURAL, ETC -CENTRO POBLADO:. PLAN VIAL, EQUIPAMIENTO SOCIAL, AREAS DE RIESGO Y CONSERVACION AMBIENTAL. VIGENCIA 10 AÑOS, VENCIDO EL PLAZO SE PROCEDE A SU ACTUALIZACION FORMULACION PROPUESTA (ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DESARROLLO URBANO- ORDENAMIENTO URBANO) VALIDACION Y APROBACION (DS VIVIENDA) - CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN DE DESARROLLO (PROSPECTIVA) - PROGRAMA DE INVERSIONES (TERRITORIAL- URBANA) Institucionalización: CONSULTA- APROBACION DIFUSION PERMANENTE SUPERVISIÓN EVALUACIÓN (COMITÉ GESTION) INSTALACION COMITÉ DE GESTION IMPLEMENTACION- MONITOREO PAT = PIT= PPI + BPD PDU= PIU= PPI +BPD Organización: ORGANIZACION URBANA Y TERRITORIAL- ORG. FUNCIONAL- RRHH Gestión: PROYECTOS Y RECURSOS

20 PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO NACIONAL (PLAN PERU 2021) Ley 28522, Ley ARTICULACION DEL PLAN CON OTROS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO Art 97º Ley 27972, 10º Ley 27867, 35º Ley PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Art 53 Ley MINAM PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PROVINCIAL CONCERTADO Art 97 Ley PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL PROVINCIAL Art 79 Ley MVCS PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DISTRITAL CONCERTADO Art 97 Ley PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO D.S VIVIENDA PLAN DE DESARROLLO URBANO Art 79 Ley ESQUEMA DE ORDENAMIENTO URBANO D.S VIVIENDA PLAN ESPECIFICO D.S VIVIENDA PLANEAMIENTO INTEGRAL D.S VIVIENDA PLAN URBANO DISTRITAL Art 79 Ley Ley Ley Orgánica de Municipalidades Ley Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley Ley de Bases de la Descentralización Ley Creación del CEPLAN REAJUSTE DE SUELOS / REURBANIZACION D.S VIVIENDA EDIFICACIONES D.S VIVIENDA HABILITACIONES URBANAS D.S VIVIENDA D.S VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Ley Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones D.S VIVIENDA Reglamento Nacional de Edificaciones D.L Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico

21 PROCESO DE APROBACIÓN (45 DIAS CALENDARIO) CÓMO SE APRUEBAN LOS PAT, PDU Y EO SEGÚN D.S VIVIENDA? Exhibición del plan durante 30 días calendario por parte de la Municipalidad Provincial en sus locales, en las municipalidades distritales de su jurisdicción y su página Web. 1) En todos los casos, la Municipalidad Provincial convoca a audiencia pública: con participación de organismos del Gobierno Nacional, Regional y Distrital, universidades, colegios profesionales, gremios empresariales, instituciones de investigación, instituciones laborales, etc. 2) En el caso del PAT, es remitido simultáneamente en consulta al Gobierno Regional respectivo, para que tome opinión incluyendo sus observaciones y recomendaciones, si lo estima conveniente. En todos los casos, las Municipalidades y agentes convocados formulan sus observaciones, y recomendaciones debidamente sustentadas por escrito, dentro del plazo establecido. El equipo técnico del Plan en el termino de 15 días calendario posteriores al plazo establecido evalúa, incluye o desestima las sugerencias y recomendaciones formuladas emitiendo un Informe Técnico debidamente motivado. El Concejo Provincial mediante ORDENANZA aprueba el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) o el PDU que tendrá una vigencia de 10 años a partir de su publicación. Vencido este plazo se procede a su actualización.

22 SEGUNDA DISPOSICIÓN TRANSITORIA DEL D.S VIVIENDA De la vigencia excepcional del procedimiento establecido en el Decreto Supremo Nº VIVIENDA para la aprobación de Planes de Acondicionamiento Territorial (PAT) y Planes de Desarrollo Urbano en giro, hasta su culminación: Los Planes de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Urbano que se encuentren en proceso de aprobación, a la entrada en vigencia del presente Reglamento, podrán continuar, de manera excepcional, hasta su culminación al amparo del procedimiento administrativo normado en el Decreto Supremo Nº VIVIENDA. Las Municipalidades que cuenten con Planes aprobados al amparo de esta disposición transitoria, tienen un plazo de cinco (05) años para adecuar sus disposiciones en materia de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano a las contenidas en el presente reglamento.

23 PROGRAMA DE INVERSIONES DEL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Definición Conjunto de proyectos orientados a propiciar la ocupación y uso planificado del territorio con miras a conseguir mayores niveles de bienestar económico y social para los habitantes de la provincia, identificados, priorizados y articulados territorialmente en concordancia con la Zonificación Ecológica Económica de la provincia, con las políticas y estrategias establecidas con las autoridades y población, y con las normas establecidas en el reglamento de Zonificación de usos del suelo del Plan. Carretera IIRSA Norte

24 PROGRAMA DE INVERSIONES DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO Definición Es el instrumento de gestión económico-financiera que permite promover las inversiones públicas y privadas para alcanzar los objetivos definidos en el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y/o en el Esquema de Ordenamiento Urbano (EO). Proyecto de Servicio de Saneamiento Proyecto de construcción de Escuela

25 COMPONENTES DEL PROGRAMA DE INVERSIONES PROGRAMA DE INVERSIONES PAT PDU EO PROGRAMA PRIORIZADO DE INVERSIONES (PPI) BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION (BPD) EJES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA (SNIP) DGPM-OPI (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS) Ley N Y MODIFICATORIAS IMPLEMENTACION DE PROYECTOS. FINANCIAMIENTO. EJECUCION. EVALUACION Provincias PAT OCUPACION ORDENADA DEL TERRITORIO ORGANIZACIÓN FISICA ESPACIAL DE ACTIVIDADES HUMANAS: ROLES Y FUNCIONES DE CCPP USO PLANIFICADO DEL SUELO Y DE LOS RRNN DISTRIBUCION EQUILIBRADA DE POBLACION DESARROLLO DE LA INVERSION PUBLICA Y PRIVADA DESARROLLO AGRO-PRODUCTIVO E INDUSTRIAL GESTION FISICA- AMBIENTAL SEGURIDAD FISICA Y GESTION DE RIESGOS Ciudades PDU ZONIFICACION DE USOS DEL SUELO URBANO SECTORIZACION URBANA PLAN VIAL Y DE TRANSPORTE EXPANSION URBANA Y DENSIFICACION INFRAESTRUICTURA DE SERVICIOS BASICOS PRESERVACION DE AREAS E INMUEBLES CON VALOR HISTORICO- CULTURAL IDENTIFICACION DE AREAS DE CONSERVACION, PREVENCION Y REDUCCION DE RIESGOS, ETC. C.c.p.p EOU ZONIFICACION Y VIAS, EXPANSION URBANA UBICACIÓN DE AMENAZAS Y MAPAS DE RIESGOS PARA ACCIONES DE PROTECCION, PREVENCION Y MITIGACION DE RIESGOS Y DE RECUPERACION, CONSERVACION Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE EQUIPAMIENTO SOCIAL (SALUD. EDUCACION, RECREACION Y OTROS USOS) IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

26 CIUDADES SOSTENIBLES + COMPETITIVAS (EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA) ORDENADA: Con políticas de uso y ocupación Planificada del territorio SALUDABLE: Sin contaminación ambiental, ni degradación del suelo ni pérdida de biodiversidad SEGURA: Sin actividades ilícitas y Prevenida frente a riesgos de desastres por fenómenos Naturales y antrópicos Ciudad Sostenible y Competitiva (Atributos) ATRACTIVA FISICA, CULTURAL Y SOCIALMENTE: Con ambiente agradable y oferta Social y cultural tranzable GOBERNABLE: Participación ciudadana y rendición de cuentas de las Autoridades locales EFICIENTE: Con capacidad de producir A costos competitivos bajo estándares Internacionales y de proveer bienes y servicios Eficientes a la población Manual para el Desarrollo de Ciudades Sostenibles. Enfocado en la seguridad física. PNUD/MVCS. 2008

27 Gracias Arq. M. Gustavo Pimentel H. Dirección General de Políticas y Regulación de Vivienda y Urbanismo Teléfonos: ANEXO 143 Celulares: / mpimentel@vivienda.gob.pe

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO? Es una práctica democrática que propone y define los proyectos de inversión pública que se desarrollarán en nuestro distrito

Más detalles

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial

Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1 Marco conceptual: definiciones, conceptos, principios, enfoques y objetivos del Ordenamiento Territorial 1. Territorio/Espacio: DEFINICION contenida en la Constitución peruana (TÍTULO II, DEL ESTADO

Más detalles

FORUM Y DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL- TRUJILLO-LA LIBERTAD

FORUM Y DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL- TRUJILLO-LA LIBERTAD Provincia de Trujillo, Perú Población Total: 811,979 hab. FORUM Y DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL- TRUJILLO-LA LIBERTAD Ambito de Intervencion del Plan de Acondicionamiento Territorial y de

Más detalles

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Foz de Iguazú, Noviembre de 2009 Marco legal FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL GENERALES AMBIENTALES

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA GESTIÓN N DEL RIESGO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA GESTIÓN N DEL RIESGO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA GESTIÓN N DEL RIESGO JAIME PUICÓN Asesor Técnico C1 PDRS -GTZ SECUENCIA DEL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CONFORMACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO CAPACITACIÓN DEL EQUIPO

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL Gral. Lavalle-Tordillo 17-18 de Junio de 2015 Módulo 4 Fases metodológicas del proceso de OT Hugo Méndez Casariego mendezcasariego.h@inta.gob.ar Objetivos de un plan de OT

Más detalles

ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL TALLER: GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Ica, 28 al 30 de Abril del 2008 ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL JAIME PUICÓN PDRS - GTZ EL DIAGNÓSTICO TERRITORIAL Investigación

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES Magali González Manco Área de Asesoría legal Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional El Patrimonio Cultural se compone de elementos o

Más detalles

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres Simposio interdisciplinar sobre adaptación y gestión local del riesgo de desastres Panel Nacional sobre Gestión del Riesgo y Adaptación Mayo 25 de 2015

Más detalles

Vice ministerio de Vivienda y Urbanismo

Vice ministerio de Vivienda y Urbanismo PER Ú Vice ministerio de Vivienda y Urbanismo Dirección Nacional De Urbanismo Luis ARANIBAR MEDINA, Pba Dirección de Producción y Gestión Urbana Dirección Nacional de Urbanismo SISTEMA DE INFORMACION DE

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL TALLER PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL CORANTIOQUIA MARCO NORMATIVO DEL PGAR Mayo 30 de 2006 DORIAN ALBERTO

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL

PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL QUÉ CREE UD QUE ES EL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL? CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS

Más detalles

PRODUCTOS TANGIBLES P.E. PLANDERUVI

PRODUCTOS TANGIBLES P.E. PLANDERUVI PLAN DE DESARROLLO RURAL URBANO DE VIRÚ PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE VIRÚ PRODUCTOS TANGIBLES P.E. PLANDERUVI CONVENIO: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE VIRÚ UNIVERSIDAD PRIVADA

Más detalles

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga Caso Bolivia Preparado por: Dennise Quiroga Contexto general Biodiversidad: Áreas protegidas públicas y en áreas rurales. Municipios en áreas rurales y ciudades intermedias (Ordenamiento Territorial)

Más detalles

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES EXPOSITOR: Freddy Aliendre España PricewaterhouseCoopers Planificación Participativa Naturaleza política técnica Transformación social Expresada

Más detalles

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile lbrescil@uc.cl Presentación: I. Contexto Urbano II. Marco Planificación Urbana III. Reformas IV. Cambios

Más detalles

CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA

CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA 1. ELEMENTOS NORMATIVOS EN EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO. 1.1. Desarrollo en la Ley de los principios constitucionales 1.2. Articulación con el marco

Más detalles

FASE 2 Concertación. Desarrollo de Talleres de Trabajo. Taller de identificación de Resultados. Evaluación Técnica de Pys

FASE 2 Concertación. Desarrollo de Talleres de Trabajo. Taller de identificación de Resultados. Evaluación Técnica de Pys Instrumento de política y de gestión FASE 1 Preparación FASE 2 Concertación FASE 3 Coordinación FASE 4 Formalización Autoridades y población definen que se quiere alcanzar, como y en que se invertirá Comunicación

Más detalles

GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT

GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT ANALISIS COSTO BENEFICIO: PROBANDO QUE INVERTIR EN REDUCCIÓN N DE VULNERABILIDAD EN LAS AMERICAS ES UNA MEJOR OPCIÓN GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DIPLOMADO

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE CURTINCÁPAC

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE CURTINCÁPAC RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE LA ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL DE CURTINCAPAC DEL CANTÓN PORTOVELO. EL GOBIERNO AUTÓNOMO

Más detalles

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos:

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos: INTRODUCCION El proceso de descentralización a trasladado al municipio mayor autonomía, responsabilidades, recursos y gobernabilidad en muchos asuntos locales. Responder eficiente y eficazmente a esta

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE Illari Aguilar Soluciones Prácticas Proyecto ARRIBA Los Barrios en la áreas de alto riesgo de Lima urbana son más resilientes ante peligros Resiliencia mejorada en

Más detalles

1 Concepto polisémico: Concepto que adquiere diferentes significados según el enfoque y la percepción del planificador-gestor territorial.

1 Concepto polisémico: Concepto que adquiere diferentes significados según el enfoque y la percepción del planificador-gestor territorial. CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL La revisión de la bibliografía producida en América Latina y El Caribe durante los últimos veinte (20) años por parte de expertos en el tema y el análisis de las diferentes

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016 Page 1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016 BASE LEGAL Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades Ley N 28056, Ley Marco del

Más detalles

Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Fórum Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial- La Libertad- Trujillo

Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Fórum Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial- La Libertad- Trujillo Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Fórum Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial- La Libertad- Trujillo OBJETIVOS GENERALES SECTOR VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO-

Más detalles

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS Lic. En Biol. Ana R. Velásquez A. Departamento de Áreas Protegidas (DAP) Abril 2013 anarvelasqueza@gmail.com

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

Lima, 23 de Octubre de 2013

Lima, 23 de Octubre de 2013 Lima, 23 de Octubre de 2013 DATOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN Provincias de la Región San Martín Ocupa una superficie de 51,253.87 Km 2 (3,9% total nacional), entre selva alta y baja. Se organiza políticamente

Más detalles

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil Gobierno Regional Piura Subgerencia Regional de Defensa Civil SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LEY N 29664 VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico

Más detalles

PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. Denisse Miralles Directora de Inversiones Descentralizadas

PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES. Denisse Miralles Directora de Inversiones Descentralizadas PROMOCIÓN DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES Denisse Miralles Directora de Inversiones Descentralizadas Porqué Inversión Privada? LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE

Más detalles

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA AVANCES Y PERSPECTIVAS

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA AVANCES Y PERSPECTIVAS SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA REPUBLICA

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. GESTIÓN DE RIESGOS EN ECUADOR www.gestionderiesgos.gob.ec ANTECEDENTES 2008 2009 REACTIVO RESPUESTISTA Decreto Ejecutivo 1046-A del 26 de

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ ALFREDO GÁLVEZ BALLÓN SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL OCTUBRE DE 2013 DOS CASOS NORMATIVOS RELACIONADOS A CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ Marco Legal

Más detalles

Plan Estratégico Habitacional Visión Medellín, abril 14 de 2011

Plan Estratégico Habitacional Visión Medellín, abril 14 de 2011 Plan Estratégico Habitacional Visión 2020 Medellín, abril 14 de 2011 ENFOQUE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DERECHOS DIFERENCIAL SISTÉMICO Población Acceso a vivienda digna adecuada Desarrollo humano integral

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente POLITICA AMBIENTAL SECTORIAL RM 165-2007-VIVIENDA Proteger

Más detalles

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta:

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta: DESARROLLO SOCIAL SECTOR: 1.2. EDUCACIÓN SECRETARÍA O ENTIDAD RESPONSABLE: 1.2.1. EDUCACIÓN CON CALIDAD Y COBERTURA EN TODOS LOS NIVELES. 1.2.1.2. AUMENTO EN COBERTURA Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA,

Más detalles

LA ZONIFICACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS. Se sugiere que la zonificación se realice en función de los siguientes factores:

LA ZONIFICACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS. Se sugiere que la zonificación se realice en función de los siguientes factores: LA ZONIFICACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS Es una herramienta del proceso de planificación; se usa como mecanismo para resolver conflictos de uso y distribución en el área; es un proceso de ordenación territorial

Más detalles

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal Centro de Información y Documentación Ambiental -CIDOC- EL

Más detalles

INDICE. 1.2 Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora Participación de los beneficiarios y de las autoridades locales 5

INDICE. 1.2 Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora Participación de los beneficiarios y de las autoridades locales 5 Presidencia del Consejo de Ministros - PCM Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI Fortalecimiento de Capacidades de Prevención y Atención de Emergencias del Sistema Nacional de Defensa Civil SINADECI

Más detalles

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRESENTACION SEMINARIO CEAM SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Alonso Cardona Arango Diciembre de 2014 1. La participación democrática En la Constitución

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

PLAN DESARROLLO TERRITORIAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

PLAN DESARROLLO TERRITORIAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PLAN DESARROLLO TERRITORIAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Ordenanza Municipal 41 Registro Oficial Suplemento 467 de 26-mar.-2015 Estado: Vigente No. 0041 EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO Vistos

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014 Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM Abril 2014 Enfoque de trabajo Fase I Lineamientos Forma, temas y contenidos, escala temporal

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº VIVIENDA

RESOLUCION MINISTERIAL Nº VIVIENDA RESOLUCION MINISTERIAL Nº 290-2005-VIVIENDA Lima, 24 de noviembre de 2005 CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº 26878 - Ley General de Habilitaciones Urbanas en la Tercera Disposición Transitoria y Complementaria,

Más detalles

El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado- Sociedad, mediante el cual se definen las prioridades sobre las accion

El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado- Sociedad, mediante el cual se definen las prioridades sobre las accion PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA MOLINA MARCO LEGAL El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado- Sociedad, mediante el cual se

Más detalles

Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa

Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa Diseño, validación y aprobación del Manual de Operaciones del Hospital Santa Rosa Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa Producto 2 Validación

Más detalles

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Lineamientos y Herramientas para un Manejo Creativo de las Áreas Protegidas Arguedas, S.; Castaño, B.L. y Rodriguez, J. Eds. 2004 Marco conceptual Contexto

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEFINICIÓN LGEEPA PROCESO DE PLANEACIÓN dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y los recursos naturales (1988) Instrumento de política ambiental para

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD

PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD GERENCIA REGIONAL de RECURSOS NATURALES y GESTIÓN N del MEDIO AMBIENTE PLAN de ACCIÓN AMBIENTAL REGIONAL de LA LIBERTAD DEFINICIÓN Es un órgano ejecutivo del Gobierno Regional

Más detalles

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS Para Artesanías de Colombia S.A., la inclusión de sus grupos de interés y de la ciudadanía en general, en la formulación de planes

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

INFORME PROGRAMA MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DEL CUSCO

INFORME PROGRAMA MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DEL CUSCO INFORME PROGRAMA MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DEL CUSCO I ANTECEDENTES: 1.1 Estrategia y Alineamiento del Desarrollo Regional Dimensión de Articulación Orientada a mejorar la integración territorial,

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO

PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO PLAN FINANCIERO 2008 2011 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN DE DESARROLLO Garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo municipal a la población en edad escolar. Fortalecer la practica del

Más detalles

Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local

Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local Instrumento de Gestión n para el Desarrollo Local Articulación n en los procesos locales: Presupuesto Participativo PPP y Plan de Desarrollo Concertado PDC Elaboración: OSEL Lima Sur Exposición: Andrés

Más detalles

Taller de capacitación. Plan Integral de Desarrollo Concertado de VES al 2021

Taller de capacitación. Plan Integral de Desarrollo Concertado de VES al 2021 Taller de capacitación Plan Integral de Desarrollo Concertado de VES al 2021 Qué es el Plan Integral de Desarrollo Concertado? PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO Es un Documento de gestión a largo plazo, útil

Más detalles

PARQUES INDUSTRIALES

PARQUES INDUSTRIALES PARQUES INDUSTRIALES ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES Que tipo de parques requerimos: tecnológicos, especializados, generales? Quién los financia: Mayormente el sector privado? Sector Público? Asociaciones

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública

Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública Ing. José Garcia Dirección General de Inversión Pública Dirección de Inversión Pública MARCO LEGAL Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres. 16.4 El Ministerio de Economía

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ Zona Norte Zona Sur UNA NUEVA CONCEPCION DEL DESARROLLO Proceso continuo, creativo y sistemático tico y sostenible de mejoramiento de las

Más detalles

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Milagros Sandoval Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental La Paz, 12 de noviembre de 2009 INSTITUCIONALIDAD

Más detalles

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA.

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA. 1er Encuentro Internacional: Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del agua: Construyendo Capacidades en América Latina y el Caribe El Caso del Plan Trifinio en el Alto Lempa:

Más detalles

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR INICIO DE CONCURSO DEL LOTE 192 Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias Marzo, 2015 FUNCIONES DE PERUPETRO

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 RAMO: 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Página 1 de 6 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 respalda con recursos financieros a la Secretaría de

Más detalles

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema Nacional

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2016

TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2016 TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2016 Índice Marco Legal Presupuesto Participativo Actores Financiamiento Registro del proceso Fases

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTION 2011 SERVICIO DE ENCAUZAMIENTO DE AGUAS Y REGULARIZACIÓN DEL RÍO PIRAÍ SEARPI

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTION 2011 SERVICIO DE ENCAUZAMIENTO DE AGUAS Y REGULARIZACIÓN DEL RÍO PIRAÍ SEARPI UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTION 2011 5. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Nombre de la entidad: SERVICIO DE ENCAUZAMIENTO DE AGUAS Y REGULARIZACIÓN DEL RÍO PIRAÍ SEARPI Base legal:

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación.

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación. Qué es el K atun? El Plan Nacional de Desarrollo K atun, Nuestra Guatemala 2032 se ha formulado en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Constituye la política nacional de desarrollo

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA, ECUADOR

I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA, ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA, ECUADOR URB-AL Red 7 Gestión y Control de la Urbanización Proyecto R7-A1-03: Sistema de Información para la Gestión Urbana Febrero 2004 Cuenca - Ecuador El cantón Cuenca, es

Más detalles

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

LEY N LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Publicado 27 de mayo de 2003 LEY N 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación,

Más detalles

Cambio climático y la gestión integrada de cuencas

Cambio climático y la gestión integrada de cuencas Congreso Internacional "RETOS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS ANDINAS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL" Cambio climático y la gestión integrada de cuencas Lima, 04 de abril de 2014 Cuán preparado está el Perú

Más detalles

Territorios Competitivos y Sostenibles

Territorios Competitivos y Sostenibles Territorios Competitivos y Sostenibles Encuentro Nacional Gestión Pública, Economía y Financiamiento Ambiental Lima, 06 y 07 de diciembre Un territorio competitivo Puede considerarse un territorio competitivo

Más detalles

Resolución Directoral

Resolución Directoral Resolución Directoral Nº 012-2016-EF/50.01 Lima, 21 de abril CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Supremo Nº 400-2015-EF, se aprobaron los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL PÁGINA 1 de 5 Nación 1. OBJETIVO Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en la reglamentación e implementación de, procedimientos, criterios y mecanismos establecidos por el decreto reglamentario

Más detalles

Plan Operativo Anual 2012

Plan Operativo Anual 2012 Proyecto MMA / GEF-PNUD Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operativa Plan Operativo Anual 2012 Santiago, 20 de enero de 2012 RESULTADO 1: MARCO

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación Características de un Estado Moderno Un Estado que toma en cuenta las necesidades de ciudadanos

Más detalles

Estrategias para la consecución de fondos y atracción de inversiones que dinamicen la economía local

Estrategias para la consecución de fondos y atracción de inversiones que dinamicen la economía local Estrategias para la consecución de fondos y atracción de inversiones que dinamicen la economía local EL TERRITORIO El territorio es más que un espacio físico-geográfico con características e identidad

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Grupo Discapacidad GRUPOS DE ENLACE SECTORIAL ANTECEDENTES Normativos (Conformación) Ley 361 de 1997 Art. 6 Decreto 1068 de 1997 y Decreto 276 de

Más detalles

CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena Fase I

CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena Fase I COLOMBIA CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad OBJETIVOS DEL FCAS El objetivo de la Cooperación Española con este Programa

Más detalles

DIRECTIVA Nº GPP/MDLV GUÍA PARA LA ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DEL EJERCICIO FISCAL 2008

DIRECTIVA Nº GPP/MDLV GUÍA PARA LA ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DEL EJERCICIO FISCAL 2008 DIRECTIVA Nº 002 07 GPP/MDLV GUÍA PARA LA ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DEL EJERCICIO FISCAL 2008 OBJETIVO 1. Disponer de un Documento de Gestión que refleje el accionar de las dependencias,

Más detalles

Desarrollo local e integración productiva

Desarrollo local e integración productiva Desarrollo local e integración productiva Aprendizaje de las experiencias y prácticas en la Región Segundo Encuentro BID/FOMIN y GTZ Cartagena, Colombia, 6-7 septiembre 2004 La contextualización del desarrollo

Más detalles

Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN

Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA-PARAGUAY UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS Ing. Agr. Edgar Mayeregger UGR/MAG COMO PARTE DEL

Más detalles

DIRECCIÓN DE NORMAS DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO

DIRECCIÓN DE NORMAS DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO Nacional de DIRECCIÓN DE NORMAS DIRECCIÓN NACIONAL DE SANEAMIENTO Nacional de QUE ES EL COMPENDIO NORMATIVO DE SANEAMIENTO? PERÚ Es una recopilación ordenada y actualizada de las principales normas legales,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

PROYECTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE PROPUESTA DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS

PROYECTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE PROPUESTA DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PROYECTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE PROPUESTA DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL Concepción, diciembre de 2009 Definición de la Visión

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL mejora el uso y ocupación del territorio de Piura ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA - ZEE

ORDENAMIENTO TERRITORIAL mejora el uso y ocupación del territorio de Piura ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA - ZEE ORDENAMIENTO TERRITORIAL mejora el uso y ocupación del territorio de Piura ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA - ZEE CONTENIDO I II III Introducción Aplicación de la Zonificación Ecológica y Económica en

Más detalles

Su principal objetivo es mantener la estadística del inventario físico de bienes inmuebles existentes, así como el crecimiento del distrito.

Su principal objetivo es mantener la estadística del inventario físico de bienes inmuebles existentes, así como el crecimiento del distrito. MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES EL CATASTRO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL REGISTRO DE PREDIOS ALCANCES JURIDICOS Y TECNICOS 19, 20 y 21 de Abril del 2006 LIMA PERU Expositor:.. DAVID ALBUJAR MESTA.. Responsable

Más detalles