LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA"

Transcripción

1 LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

2 Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor incidencia de las alergias.

3 Existen procesos alérgicos todo el año, pero es durante esta estación cuando los procesos polínicos de la mayoría de las plantas llegan a sus niveles más elevados y por ese motivo las alergias se disparan. Suele haber más alergia si la pluviosidad ha sido intensa durante los meses de otoño e invierno y si además se combina con una primavera seca y con temperaturas elevadas, ya que entonces la concentración de polen en la atmósfera es mucho mayor.

4 Qué es la alergia? La alergia es un término que significa otra forma de reaccionar y consiste en una reacción equivocada de nuestro organismo ante un agente externo, como el polen de algunas plantas, el polvo, los animales domésticos, las picaduras de insectos, los medicamentos, los alimentos u otros agentes alergénicos. Las sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias o agentes alergénicos o, simplemente, alérgenos.

5 Cómo funciona nuestro sistema inmunológico? El mecanismo por el cual una sustancia extraña es neutralizada por el organismo se denomina proceso inmunológico y consta de cuatro fases. 1ª Fase. Fase de Reconocimiento 2ª Fase. Formación de Anticuerpos 3ª Fase. Reacción Antígeno/ Anticuerpo 4ª Fase. Fase Pro-inflamatoria

6 1ª Fase. Fase de Reconocimiento Cuando una sustancia entra en contacto con nuestro organismo los fagocitos se encargan de reconocerla como extraña o no. Si se trata de una sustancia que consideran extraña (antígeno) se encargan de pasar esta información a los llamados linfocitos B y plasmocitos. 2ª Fase. Formación de Anticuerpos Con la información recibida, los linfocitos B y los plasmocitos fabrican la sustancia específica para neutralizarlo, el anticuerpo. 3ª Fase. Reacción Antígeno/ Anticuerpo Si el organismo vuelve a entrar en contacto con la misma sustancia extraña, el proceso de producción y liberación de anticuerpos es mucho más rápido, ya que las células tienen memorizadas las características del antígeno y de su anticuerpo específico. 4ª Fase. Fase Pro-inflamatoria Se desencadena un proceso inflamatorio.

7 La alergia es un proceso inmunológico que por una peculiaridad y singularidad en las reacciones del individuo, se produce y dirige equivocadamente a una o varias sustancias que, en la inmensa mayoría de los individuos de la especie, son identificadas y aceptadas como propias.

8 Prevalencia de la alergia Se estima que 1 de cada 5 españoles (20% de la población española) padece algún tipo de alergia y la tendencia es que esta cifra será bastante superior en los próximos años (*). Esto supone que 8 millones de españoles sufren alergia. Las reacciones alérgicas más frecuentes, con 6 millones de afectados, son la rinitis alérgica y el asma. (*) Dato presentado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

9 Por qué ha aumentado tanto la incidencia de la alergia en los últimos años? Las causas que han contribuido al aumento de las personas alérgicas son: - La polución - El aumento de los aditivos en los alimentos - El tabaquismo - El exceso de higiene que puede provocar que un sistema inmunitario desocupado defienda al organismo de agentes que en principio deberían ser inofensivos. - Causas de índole genético

10 Alérgenos más comunes Animales 13% Otros 15% (alimentos, medicamentos, etc.) Polen 42% Polvo/Ácaros 30% Fuente: Test telefónico sobre alergias. Sellbytell. Nov 2003

11 Cuáles son los síntomas más frecuentes de las alergias? Aunque, frecuentemente, no se tratan de síntomas graves, si son muy molestos y hacen que la calidad de vida de los que los padecen disminuya. Entre los más frecuentes encontramos: Estornudos Congestión nasal Picor de nariz Picor de ojos Goteo nasal Lagrimeo Urticaria Eczema (enrojecimiento cutáneo) Se suele padecer más de un síntoma a la vez.

12 Qué es la rinitis? El síntoma más frecuente asociado a la alergia es la rinitis alérgica. El término rinitis se usa para describir enfermedades que cursan con inflamación de la mucosa nasal y que se caracterizan por episodios de descarga nasal y/o estornudos y/o congestión. La rinitis alérgica estacional, también denominada fiebre del heno o polinosis, es una rinoconjuntivitis debida a la alergia al polen.

13 Qué son los mapas polínicos? En caso de alergia al polen es de gran utilidad la consulta de mapas polínicos. Estos mapas se confeccionan con la información que dan captadores de aire distribuidos a lo largo de toda la geografía española. En los mapas se puede consultar qué tipo de polen hay en el aire y en qué cantidad.

14

15 Cómo diferenciar los síntomas de la alergia de un resfriado común? En casos donde los principales síntomas son estornudos, picor de nariz y/o congestión nasal podrían estar causados por un constipado o bien por alergia. Las principales diferencias son las siguientes: - En la alergia raramente se produce dolor de garganta, fiebre y/o tos. - En la alergia la secreción nasal es acuosa mientras que en un resfriado es más densa. - En la alergia los síntomas suelen estar acompañados de lagrimeo y picor de ojos.

16 - En la alergia los estornudos se producen frecuentes y seguidos, mientras que en el resfriado se dan de manera más aislada. - En la alergia la aparición de los síntomas es muy rápida mientras que en el resfriado es más lenta.

17 Tratamiento de la alergia La mejor medida es tratar de identificar con claridad los alérgenos, para evitar la exposición a los mismos. Si se sabe cuál es el agente exacto que provoca la alergia se puede establecer un buen tratamiento y prevención. Respecto al tratamiento farmacológico, existen medicamentos que alivian los síntomas como pueden ser los antihistamínicos, corticoides o broncodilatadores. En algunos pacientes, se utiliza la inmunoterapia, que consiste en administrar pequeñas cantidades de extractos alérgenos mediante vacunas.

18 Antihistamínicos Los antihistamínicos son fármacos que alivian los síntomas producidos por la alergia. Los antihistamínicos bloquean la liberación de la histamina, que provoca la inflamación de las mucosas y los síntomas alérgicos. Los antihistamínicos, en su primera generación, tenían un perfil de eficacia aceptable pero entre sus efectos secundarios podían provocar somnolencia. Las siguientes generaciones de antihistamínicos han intentado reducir ese efecto adverso.

19 Algunos consejos para alérgicos Recomendaciones en alergias al POLEN -Usar gafas de sol. -Viajar con las ventanillas cerradas. -Disminuir las actividades al aire libre (las horas en que la cantidad de polen en la atmósfera es mayor son entre las 5-10 de la mañana y 7-10 de la noche). -La concentración de polen es menor en zonas cercanas al mar y en el interior de los edificios. -No secar la ropa en el exterior durante la época de polinización.

20 Recomendaciones en alergias a los ÁCAROS del POLVO -No limpiar el polvo en seco, con paños o plumeros. Realícelo con una bayeta húmeda o con un aspirador. No utilice escoba ya que levanta polvo. -Prescinda de moquetas, alfombras y/o cortinas. -Lave la ropa de cama con agua caliente una vez por semana. Es preferible que sea de materiales sintéticos que no contengan lana, algodón o plumas.

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes?

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes? ALERGIA Qué es la alergia? Es una reacción inmunológica inapropiada o desproporcionada del organismo frente a una sustancia (antígeno) que normalmente es inofensiva. Tras una primera exposición al antígeno,

Más detalles

alergias consejos generales

alergias consejos generales alergias consejos generales 2 Edición Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Qué es la alergia?

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

Su guía. sobre la. rinitis alérgica

Su guía. sobre la. rinitis alérgica Su guía sobre la rinitis alérgica Índice Qué es la alergia?...4 Qué significa periodo de polinización?...7 Y qué son la rinitis y el asma?...8 La rinitis...8 El asma...8 Cómo se diagnostica la alergia?...10

Más detalles

Alergias de los ácaros del polvo

Alergias de los ácaros del polvo Alergias de los ácaros del polvo Introducción De los muchos componentes del polvo de la casa a los cuales las personas pueden ser alérgicas, los más importantes son los ácaros del polvo de la casa. Los

Más detalles

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 Ana Tabar, alergóloga del CHN y Javier Aldaz, del Instituto de Salud Pública, han informado

Más detalles

Aspectos Generales Recomendación Consejos

Aspectos Generales Recomendación Consejos Aspectos Generales Recomendación Consejos Qué es la ALERGIA? La alergia es una reacción del sistema defensivo humano frente a sustancias que comúnmente no causan problemas, y que son aceptadas normalmente

Más detalles

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA?

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA? La rinitis alérgica es un problema de salud mundial; se estima que aproximadamente 500 millones de personas alrededor del mundo sufren de este padecimiento, que afecta su calidad de vida, su desempeño

Más detalles

Vacunas para la alergia

Vacunas para la alergia Vacunas para la alergia 1 Las vacunas para la alergia o inmunoterapia específica con alergenos, es una forma de tratamiento con el objetivo de disminuir la sensibilidad a sustancias a las que se es alérgico.

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

controla tu asma y respira todo el año Sea cual sea la estación del año, te ayudamos a cuidar tu asma y tu rinitis alérgica Más información en:

controla tu asma y respira todo el año Sea cual sea la estación del año, te ayudamos a cuidar tu asma y tu rinitis alérgica Más información en: y respira controla tu asma Sea cual sea la estación del año, te ayudamos a cuidar tu asma y tu rinitis alérgica Más información en: www.asmaforum.com controla tu asma y respira El asma......y la rinitis

Más detalles

Recomendaciones para los pacientes con Asma.

Recomendaciones para los pacientes con Asma. Recomendaciones para los pacientes con Asma. El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de los bronquios, haciéndolos más pequeños y dificultando la entrada y

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias????

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? 01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia"

Más detalles

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Como es sabido, es principalmente en la época de primavera y otoño que por cambios en las condiciones ambientales, hay una mayor

Más detalles

ALERGIA AL POLEN. Información y Prevención

ALERGIA AL POLEN. Información y Prevención ALERGIA AL POLEN Información y Prevención La alergia consiste en una exagerada respuesta del organismo al entrar en contacto con ciertas sustancias, llamadas alergenos presentes en el medio ambiente. El

Más detalles

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES ALERGIAS NASALES NASAL ALLERGIES SPANISH y otros problemas de salud relacionados LAS ALERGIAS NASALES pueden hacerle sentir mal. Los síntomas comunes incluyen estornudos y secreción, picazón, o congestión

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS CONVIVIR CON LAS ALERGIAS Un 7% de la población latinoamericana, unos 31 millones de personas padecen fiebre de heno, rinitis o alergias nasales. Más de un tercio de los adultos consultados en una encuesta

Más detalles

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN Los SÍNTOMAS clínicos de alergia al polen se producen por la unión de una clase de anticuerpos [inmunoglobulina E (IgE)] con las sustancias a las que está

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

La alergia mata a más de 100 conductores al año

La alergia mata a más de 100 conductores al año Alergias: un peligro invisible mayo 2005 La alergia mata a más de 100 conductores al año Las alergias son las culpables de más de 100 muertes al año en accidentes de tráfico en España. Son las consecuencias

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

Tratamiento para la alergia nasal

Tratamiento para la alergia nasal Material educativo para el paciente y la familia Alergia nasal Nasal Allergies / Spanish No hay cura para la alergia nasal. Este volante habla de los 4 tipos principales de tratamiento. Dos de las causas

Más detalles

Qué es la anafilaxia?

Qué es la anafilaxia? Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Qué es la anafilaxia? La anafilaxia es una reacción

Más detalles

Alergia a los Ácaros del Polvo doméstico

Alergia a los Ácaros del Polvo doméstico Alergia a los Ácaros del Polvo doméstico 1 SUMARIO El ABC de la alergia... pág. 3 Qué es la alergia?... pág. 4 Tratamiento de la alergia... pág. 9 Una de cada cinco personas de nuestro país padece o padecerá

Más detalles

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com Medidas preventivas para pacientes alérgicos www.leti.com alergia@leti.com Alérgicos a los pólenes Conocer la época, frecuencia, lugar y cantidad del polen responsable en la atmósfera del hábitat del enfermo,

Más detalles

Alergia a animales. AlergoMurcia

Alergia a animales. AlergoMurcia Alergia a animales 1 Para que se produzca la sensibilización a un animal, se requiere contacto previo con el mismo. Este contacto debe ser más o menos estrecho dependiendo de la capacidad sensibilizante

Más detalles

V leo Se S rvice Es E pa p ña 19.Junio.2013

V leo Se S rvice Es E pa p ña 19.Junio.2013 Valeo Service España 19.Junio.2013 Cifras clave Grupo Valeo 11.800 Millones de 125 Divisiones 72.600 Empleados 29 Países 21 Centros de nvestigación 40 Centros de Desarrollo Valeo Service: 5 Negocios Aftermarket

Más detalles

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2

Qué es la alergia? Alergenos Vía aérea GM-CSF IL-3,5. Th2. Th2 1 Qué es la alergia? El término alergia es asignado a una reacción anómala del organismo de un individuo ante el contacto con una sustancia específica que se denomina alergeno (por ejemplo pólenes, alimentos,

Más detalles

En líneas generales podemos distinguir dos tipos de asma: el asma extrínseco o alérgico y el asma intrínseco

En líneas generales podemos distinguir dos tipos de asma: el asma extrínseco o alérgico y el asma intrínseco 7. EL ASMA El asma es una situación clínica en la que el paciente sufre episodios en los que se produce dificultad respiratoria y se detectan ruidos en el pecho en forma de silbidos. Se trata de una forma

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

Vacunas y gotas contra la alergia para adultos y niños. Revisión de los estudios de investigación

Vacunas y gotas contra la alergia para adultos y niños. Revisión de los estudios de investigación Vacunas y gotas contra la alergia para adultos y niños Revisión de los estudios de investigación Es esta información apropiada para mí? Esta información puede ser útil para usted si: Su médico* le ha dicho

Más detalles

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anexo III Documento informativo sobre la anafilaxia de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) Anafilaxia Qué es la anafilaxia? Se hable de anafilaxia alérgica o reacción

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

FACULTAD: Ciencias De La Salud. E. A. P: Farmacia y Bioquímica. Hipersensibilidad. INTEGRANTES: Roy Michael Guerra Aranda. Irene Quispe Vílchez

FACULTAD: Ciencias De La Salud. E. A. P: Farmacia y Bioquímica. Hipersensibilidad. INTEGRANTES: Roy Michael Guerra Aranda. Irene Quispe Vílchez FACULTAD: Ciencias De La Salud E. A. P: Farmacia y Bioquímica CURSO: TEMA: DOCENTE: Inmunología Hipersensibilidad Jesús Ruiz Baca CICLO: II INTEGRANTES: Roy Michael Guerra Aranda Irene Quispe Vílchez INTRODUCION

Más detalles

Estos síntomas son la respuesta natural de la nariz a la inflamación e irritación. Generalmente están asociados a tener ojos llorosos y con comezón.

Estos síntomas son la respuesta natural de la nariz a la inflamación e irritación. Generalmente están asociados a tener ojos llorosos y con comezón. Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Consejos de tu alergólogo acerca de la rinitis

Más detalles

Anti - Ácaros Portátil (por ultrasonidos)

Anti - Ácaros Portátil (por ultrasonidos) CEOSYCAR, S.L. T +34 93 223 45 64 F +34 93 223 56 92 info@radarcan.com www.radarcan.com Anti - Ácaros Portátil (por ultrasonidos) Modelo SC.22 White paper Preparado para: Distribuidores / Prensa Preparado

Más detalles

SUMARIO. El ABC de la alergia... pág. 3. Qué es la rinitis?... pág. 4. Qué es la alergia?... pág. 5. Rinitis polínica... pág. 7

SUMARIO. El ABC de la alergia... pág. 3. Qué es la rinitis?... pág. 4. Qué es la alergia?... pág. 5. Rinitis polínica... pág. 7 La Rinitis Alérgica SUMARIO El ABC de la alergia... pág. 3 Qué es la rinitis?... pág. 4 Qué es la alergia?... pág. 5 Rinitis polínica... pág. 7 Rinitis alérgica perenne... pág. 8 Rinitis no alérgica...

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

Alergia y Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)

Alergia y Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) Alergia y Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) 1 Un gran porcentaje de nuestro tiempo transcurre en ambientes cerrados contaminados en mayor o menor medida. Este ambiente cerrado puede ser doméstico y laboral.

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Cómo Superar las Alergias de forma Sana y Natural. por Natividad Casado Sierra

Cómo Superar las Alergias de forma Sana y Natural. por Natividad Casado Sierra Cómo Superar las Alergias de forma Sana y Natural por Natividad Casado Sierra "Cómo Superar las Alergias de forma Sana y Natural" para Natividad Casado Sierra El autor de esta publicación advierte que

Más detalles

Te quedas en casa! Antes de separar a dos grandes amigos por una alergia, prueba Vetriderm

Te quedas en casa! Antes de separar a dos grandes amigos por una alergia, prueba Vetriderm Te quedas en casa! Antes de separar a dos grandes amigos por una alergia, prueba Vetriderm La alergia a las mascotas. En España se calculan unos 6 millones de personas alérgicas. Más del 25% conviven con

Más detalles

El aumento de las alergias en niños.

El aumento de las alergias en niños. El aumento de las alergias en niños. Carles Vilardell Introducción En el primer informe FAROS sobre problemas de salud infantil se señalaron la alergia y el asma como las enfermedades crónicas con una

Más detalles

El Asma Y Las Alergias en la Niñez Temprana. Angel M. Rivera, MD Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas

El Asma Y Las Alergias en la Niñez Temprana. Angel M. Rivera, MD Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas El Asma Y Las Alergias en la Niñez Temprana Angel M. Rivera, MD Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas Qué es la Alergia? Termino antiguo empleado para englobar distintos procesos y enfermedades,

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

QUÉ PASA CUANDO ENFERMA EL SISTEMA INMUNE?

QUÉ PASA CUANDO ENFERMA EL SISTEMA INMUNE? QUÉ PASA CUANDO ENFERMA EL SISTEMA INMUNE? Autores: José Peña, Pilar Peña y Rafael González El múltiples circunstancias el sistema inmune puede enfermar, más allá del deterioro natural que representa la

Más detalles

Cetirizina BAMA-GEVE 10 mg, comprimidos para chupar. Cetirizina dihidrocloruro

Cetirizina BAMA-GEVE 10 mg, comprimidos para chupar. Cetirizina dihidrocloruro Cetirizina BAMA-GEVE 10 mg, comprimidos para chupar Cetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto ya que puede tener que

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

A-CHIS! Sufre su adolescente de una ALERGIA AL POLVO? Se está realizando un estudio clínico de investigación para probar un medicamento en investigación para las alergias que se toma por la boca, para

Más detalles

PUEDE LA INMUNOTERAPIA, COMO TRATAMIENTO PARA LAS ALERGIAS, REEMPLAZAR LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS? POR: CAROLINA PINEDA GAVIRIA

PUEDE LA INMUNOTERAPIA, COMO TRATAMIENTO PARA LAS ALERGIAS, REEMPLAZAR LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS? POR: CAROLINA PINEDA GAVIRIA 1 PUEDE LA INMUNOTERAPIA, COMO TRATAMIENTO PARA LAS ALERGIAS, REEMPLAZAR LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS? POR: CAROLINA PINEDA GAVIRIA ASESORA: ANA GARCÍA FERRER COLEGIO MARYMOUNT MEDICINA PROYECTO DE

Más detalles

INMUNIZACIÓN LA VACUNA DE LA ALERGIA. Alba Tormo Serrano Escuela de enfermería nuestra señora del sagrado corazón

INMUNIZACIÓN LA VACUNA DE LA ALERGIA. Alba Tormo Serrano Escuela de enfermería nuestra señora del sagrado corazón INMUNIZACIÓN LA VACUNA DE LA ALERGIA Alba Tormo Serrano Escuela de enfermería nuestra señora del sagrado corazón JJ Julian Rosselló Llerena, Coordinador y tutor de Prácticas CS Illes Columbretes INTRODUCCIÓN

Más detalles

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Prospecto: información para el usuario SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina, hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica

SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica Recordemos algunos puntos sobre antihistamínicos H1.. Son inhibidores competitivos reversibles de la interacción

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS

REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS 1 Alergia a alimentos Prácticamente, a todo el mundo le ha sentado mal algún alimento en alguna ocasión, y existe una tendencia bastante generalizada a atribuir cierto tipo de síntomas (particularmente

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Corifina 0,5 mg/ml colirio en solución. Azelastina hidrocloruro 0,05% (0,5 mg/ml)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Corifina 0,5 mg/ml colirio en solución. Azelastina hidrocloruro 0,05% (0,5 mg/ml) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Corifina 0,5 mg/ml colirio en solución Azelastina hidrocloruro 0,05% (0,5 mg/ml) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias

Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias Apellidos, nombre Fernández Segovia, Isabel (isferse1@tal.upv.es Fuentes López, Ana (anfuelo@upv.es) Departamento Centro García Martínez,

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es el asma? 2. Cómo se ocasiona? 3. Tipos de asma 4. Síntomas del asma 5. Diagnóstico

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO Dr. Oscar Venegas R. Médico Inmunólogo Dpto. Pediatria Fac. Medicina Universidad de Concepción ALERGIAS IgE MEDIADAS ATOPIA (fuera de lugar):

Más detalles

Alergias en los perros. Causas y Tratamientos.

Alergias en los perros. Causas y Tratamientos. Alergias en los perros. Causas y Tratamientos. Una mascota que sea alérgica a algo lo demostrará a través de su piel. Algunos lamerán sus patas hasta que estas se irritan; las patas son el único lugar

Más detalles

ALERGIAS. Visión Naturista

ALERGIAS. Visión Naturista ALERGIAS Visión Naturista Una alergia es una respuesta inapropiada de nuestro sistema inmune, ante un agente que normalmente no nos hace daño, tomándolo como un agente nocivo y revolucionándose para eliminarlo.

Más detalles

Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF

Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF URTICARIA La urticaria aguda es un tipo de alergia. Qué es la alergia? La alergia es una forma exagerada o alterada de reaccionar que tienen algunas personas cuando

Más detalles

Qué son las alergias?

Qué son las alergias? El polvo, los gatos, los cacahuetes, las cucarachas... Un grupo muy variado, pero una amenaza común: LAS ALERGIAS. Qué son las alergias? Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario

Más detalles

Alergias: prevención, diagnóstico y tratamiento

Alergias: prevención, diagnóstico y tratamiento Julio Delgado - Joaquín Quiralte Alergias: prevención, diagnóstico y tratamiento www.aulascience.es MÓDULO I. La reacción alérgica Tema 1 Bases inmunológicas de la reacción alérgica 2. Inmunidad no específica

Más detalles

Prospecto: información para el paciente

Prospecto: información para el paciente Prospecto: información para el paciente Desloratadina Combix 5 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

XX Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya

XX Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya XX Semana de la Prevención Fundación Mútua General de Catalunya 26 de abril a las 19 h. Las alergias cutáneas Ponente: Dra. Anna Giménez-Arnau. Dermatóloga. Hospital del Mar de Barcelona. www.mgc.es Página

Más detalles

ESTUDIO DE DISPENSACIÓN DE ANTIHISTAMÍNICOS H 1 EN LA FARMACIA UNIVERSITARIA ALEXANDER FLEMING B.U.A.P.

ESTUDIO DE DISPENSACIÓN DE ANTIHISTAMÍNICOS H 1 EN LA FARMACIA UNIVERSITARIA ALEXANDER FLEMING B.U.A.P. ESTUDIO DE DISPENSACIÓN DE ANTIHISTAMÍNICOS H 1 EN LA FARMACIA UNIVERSITARIA ALEXANDER FLEMING B.U.A.P. Olmedo Atenco Víctor Miguel 1, Pérez Rodríguez María Del Rocío 1, Hernández Márquez Efrén 1, Juan

Más detalles

04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo

04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo 04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo Contenido Qué son los ácaros del polvo?... 1 Síntomas alérgicos... 1 Diagnóstico... 2 Posibilidades para tratar las alergias a los

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

MY ALLERGY GUIDE MANAGE YOUR ALLERGY SYMPTOMS A HELPFUL GUIDE TO UNDERSTAND AND UNA GUÍA ÚTIL PARA ENTENDER Y CONTROLAR LOS SÍNTOMAS DE ALERGIAS

MY ALLERGY GUIDE MANAGE YOUR ALLERGY SYMPTOMS A HELPFUL GUIDE TO UNDERSTAND AND UNA GUÍA ÚTIL PARA ENTENDER Y CONTROLAR LOS SÍNTOMAS DE ALERGIAS MY ALLERGY GUIDE A HELPFUL GUIDE TO UNDERSTAND AND MANAGE YOUR ALLERGY SYMPTOMS UNA GUÍA ÚTIL PARA ENTENDER Y CONTROLAR LOS SÍNTOMAS DE ALERGIAS Brought to you by the makers of: Cortesía de los fabricantes

Más detalles

Alergia al polen. AlergoMurcia

Alergia al polen. AlergoMurcia Alergia al polen En nuestra Comunidad Autónoma, desde febrero hasta otoño, diferentes árboles, hierbas, malezas y arbustos liberan sus pólenes, que quedan flotando en el aire. Cuando las personas alérgicas

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Utabon Adultos 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. Utabon Adultos 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Utabon Adultos 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento,

Más detalles

Alergia al látex EPIDEMIOLOGÍA

Alergia al látex EPIDEMIOLOGÍA Alergia al látex Con el establecimiento de medidas preventivas frente a la infección en los gabinetes odontológicos en los años 80, se ha ido imponiendo el uso de guantes de látex. Su utilización ha llevado

Más detalles

El control de los síntomas alérgicos evita la pérdida de productividad de los trabajadores

El control de los síntomas alérgicos evita la pérdida de productividad de los trabajadores El control de los síntomas alérgicos evita la pérdida de productividad de los trabajadores La alergia reduce la productividad de quienes la padecen y en algunos casos produce incapacidad temporal, por

Más detalles

03 - Información importante sobre la terapia sublingual

03 - Información importante sobre la terapia sublingual 03 - Información importante sobre la terapia sublingual Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia" específica?...

Más detalles

*Es una reacción exagerada de nuestro

*Es una reacción exagerada de nuestro *Es una reacción exagerada de nuestro organismo contra unas sustancias extrañas al cuerpo (antígenos) que para otras personas resultan inofensivas. * Las enfermedades alérgicas se expresan allí donde nuestro

Más detalles

Qué es la dermatitis atópica?

Qué es la dermatitis atópica? Qué es la dermatitis atópica? La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel. La palabra dermatitis significa hinchazón de la piel. Atópica se refiere a una tendencia a desarrollar condiciones

Más detalles

Asma. Proyecto. Preguntas frecuentes

Asma. Proyecto. Preguntas frecuentes Proyecto ComScience Asma Preguntas frecuentes Qué es el asma? Qué es un ataque de asma? Qué se siente durante un ataque de asma? Qué mecanismos de defensa utilizan nuestras vías respiratorias contra los

Más detalles

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 3. Evaluación y Tratamiento

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 3. Evaluación y Tratamiento OPEN COURSE WARE 2012º/2012 PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 3. Evaluación y Tratamiento Profesores: Ana Isabel Rosa Alcázar Facultad

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Flixonase 50 microgramos/pulverización, suspensión para pulverización nasal Propionato de fluticasona

Prospecto: información para el usuario. Flixonase 50 microgramos/pulverización, suspensión para pulverización nasal Propionato de fluticasona Prospecto: información para el usuario Flixonase 50 microgramos/pulverización, suspensión para pulverización nasal Propionato de fluticasona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

CONSEJO ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA. AlergiasyAsma.net 1.877.96.ALERGIA (1.877.96.253.7442)

CONSEJO ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA. AlergiasyAsma.net 1.877.96.ALERGIA (1.877.96.253.7442) ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LA ESCUELA CONSEJO 1 Las alergias alimentarias afectan aproximadamente al 8% de los niños. Las 4 alergias alimentarias más común en niños menores de 18 años son al maní (cacahuate),

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de que Ud. o su niño comience a tomar este medicamento,

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

ASMA BRONQUIAL. RECOMENDACIONES ANTE LAS ALERGIAS. Dr. Aurelio Arnedillo Muñoz Clínica de Neumología Dr. Arnedillo (Cádiz)

ASMA BRONQUIAL. RECOMENDACIONES ANTE LAS ALERGIAS. Dr. Aurelio Arnedillo Muñoz Clínica de Neumología Dr. Arnedillo (Cádiz) Establecer el concepto de asma bronquial es difícil, pero podemos definirlo como una enfermedad INFLAMATORIA CRÓNICA de las vías aéreas, que se caracterizan por una sensibilidad incrementada a estímulos

Más detalles

Perspectivas en el estudio de los alérgenos en el Asma. Paloma Campo Mozo U.G.C. Alergología Hospital Regional de Málaga

Perspectivas en el estudio de los alérgenos en el Asma. Paloma Campo Mozo U.G.C. Alergología Hospital Regional de Málaga Perspectivas en el estudio de los alérgenos en el Asma Paloma Campo Mozo U.G.C. Alergología Hospital Regional de Málaga QUÉ ES EL ASMA? Historia, asma viene del verbo griego aazein, el cual significa jadear,

Más detalles