FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES"

Transcripción

1 OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

2 ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido

3 CONSIDERACIONES GENERALES Estructura financiera de un proyecto 01 Debe contemplar recursos ajenos (la financiación que se pide) pero también propios, en efectivo y en especie. Una start up no debe aportar sólo trabajo y talento. Las subvenciones a fondo perdido están bien, pero no van a financiar nuestro proyecto.

4 CONSIDERACIONES GENERALES Relaciones con bancos: ni cerca ni lejos 02 Muy lejos Muy cerca Tan mal ven los bancos el proyecto? Para qué quieren financiación pública teniendo a los bancos detrás?

5 CONSIDERACIONES GENERALES 03 Balance, cuenta de resultados, contabilidad En una start up el tecnólogo es crítico, pero el financiero también. Necesidad de cuentas bien hechas, que reflejen la situación real (no a la contabilidad del cortijo ). Nada asusta más a un analista que unas cuentas incomprensibles. Beneficio pequeño = pocos impuestos, pero también poca capacidad de devolución de un préstamo.

6 CONSIDERACIONES GENERALES Balance, cuenta de resultados, contabilidad 03 Obsesionarnos con las ventas. Ventas CERO con un proyecto tecnológico fantástico significa que al mercado no le interesa lo que ofrecemos. Por qué le iba a interesar a una entidad financiera? Y si la empresa funciona en base a proyectos a medio plazo? Dejar claro cómo esperamos obtener ventas y cómo financiamos el día a día.

7 CONSIDERACIONES GENERALES Relaciones personales con los evaluadores 04 Aprovechar proximidad de la cercanía de la Agencia IDEA, y su talante colaborador. Madrid, más difícil por distancia y por vocación. Para un banco, la información no escrita importa tanto como la escrita.

8 CONSIDERACIONES GENERALES Relaciones personales con los evaluadores 04 Para la Administración, sólo vale lo escrito, el plan de empresa. En una relación personal, nos enteramos de las condiciones (que son cambiantes y no escritas).

9 CONSIDERACIONES GENERALES Para qué no sirve la financiación pública 05 Para refinanciar otras deudas que tenga la empresa. Para cancelar otra financiación con bancos. Para urgencias (aunque sí sirve, sin urgencias, para necesidades de circulante).

10 CONSIDERACIONES GENERALES 06 Fisonomía de un proyecto que pide financiación pública Contenido innovador, aunque en el fondo sea un negocio tradicional. Modelo de negocio claro. Implicación personal de los socios (al menos en proyectos en fases iniciales). Cofinanciación personal y si es posible alguna pequeña presencia bancaria.

11 CONSIDERACIONES GENERALES Importancia crítica de enfocar bien la financiación desde un principio 07 Para evitar pérdidas de tiempo (la Administración es muy lenta). Para no contradecirnos en procesos de subsanación, etc.

12 OPC. DE FINANCIACIÓN: PRÉSTAMOS Agencia Idea (Junta de Andalucía) Tiene varias líneas de fondos reembolsables. 01 Salvo excepciones (Fondo de Industrias Culturales), los solicitantes deben ser empresas. Hay que presentar plan de empresa, que se financia hasta en un 80%. 20% restante cofinanciación en efectivo: del emprendedor, de un banco que le preste dinero, etc. Con garantías para el 80%. Criterios cambiantes.

13 OPC. CONSIDERACIONES FINANCIACIÓN: GENERALES PRÉSTAMOS Agencia Idea (Junta de Andalucía) Segundas hipotecas, pignoración de contratos, etc. 01 Tipo de interés, en función de la cofinanciación y de las garantías aportadas: de euríbor + 2 a 6. Fondo de Economía Sostenible: Importe entre y Fondo de Emprendedores Tecnológicos: Características especiales. Importe mínimo , sin garantías pero con cofinanciación del mismo nivel al importe de préstamo. Para PYMES con menos de 4 años. Hasta 8 años de amortización.

14 OPC. CONSIDERACIONES FINANCIACIÓN: GENERALES PRÉSTAMOS 02 ENISA (Ministerio de Industria) Línea Jóvenes Emprendedores Préstamo participativo, lo que tiene implicaciones en el tipo de interés y en solvencia. Empresas con antigüedad inferior a 24 meses Edad máxima de los socios con mayoría en el capital social, 40 años Importe: entre y Sin garantías. Aportación de los socios en función del importe solicitado: si de préstamo, 15% de cofinanciación; si 75000, 35% de cofinanciación. Interés con dos tramos: 1) euríbor + 3, 2) función de la rentabilidad, máximo 8%. Vencimiento máximo 4 años.

15 OPC. CONSIDERACIONES FINANCIACIÓN: GENERALES PRÉSTAMOS 02 ENISA (Ministerio de Industria) Línea Emprendedores Préstamos participativos Empresas con antigüedad inferior a 24 meses Importe: entre y Aportación de los socios igual al importe del préstamo pedido. Tipo de interés en dos tramos. Sin garantías. Vencimiento máximo 6 años.

16 OPC. CONSIDERACIONES FINANCIACIÓN: GENERALES PRÉSTAMOS 02 ENISA (Ministerio de Industria) Línea Agenda Digital Préstamos participativos. Condiciones similares a Emprendedores. Proyectos TIC. Importe máximo del préstamo igual a recursos propios en balance. Importe entre y Aval bancario por importe máximo del 25% del importe del préstamo. Vencimiento, hasta 9 años. Tipo de interés en dos tramos.

17 OPC. CONSIDERACIONES FINANCIACIÓN: GENERALES PRÉSTAMOS 03 CDTI (Ministerio de Industria) Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) Proyectos de I+D con una duración de entre 18 y 36 meses, auditables. Se valora la calidad científico-técnica. Presupuesto mínimo de Ayuda parcialmente reembolsable del 75% del ppto. (aprox el 15% es no reembolsable). Euríbor + 0,1, a 10 años, con dos de carencia. Se cobra a la finalización del proyecto con anticipo del 25% sin aval; o del 75%, con aval.

18 OPC. CONSIDERACIONES FINANCIACIÓN: GENERALES PRÉSTAMOS 03 CDTI (Ministerio de Industria) Línea Directa de Innovación Financiación no para I+D, sino para innovación. Presupuesto mínimo de , financiable en un 75%. Duración de los proyectos entre 6 y 18 meses. Tipo de interés: 2%. Cobro a la finalización del proyecto con anticipo del 25% sin aval; o del 75%, con aval.

19 OPC. CONSIDERACIONES FINANCIACIÓN: GENERALES PRÉSTAMOS 03 CDTI (Ministerio de Industria) Neotec Destinatarios: empresas de base tecnológica < 4 años, que desarrollen tecnología (no valen servicios innovadores ). Plan de empresa a 5 años, con importe mínimo de , que CDTI puede financiar hasta en un 70% (resto, socios). Euríbor + 0,1. La empresa debe demostrar un gasto en I+D en uno de los 3 años anteriores al menos del 15% del total de gastos de funcionamiento.

20 OPC. CONSIDERACIONES FINANCIACIÓN: GENERALES PRÉSTAMOS CDTI (Ministerio de Industria) Neotec 03 Amortización hasta 15 años. Devolución en función del cash flow generado. Anticipo de aproximadamente el 50% a la firma.

21 OPC. DE FINANCIACIÓN: SUBVENCIONES Agencia IDEA (Junta de Andalucía) Orden de Incentivos. 04 Subvenciones de aprox. 35% para empresas industriales o de servicios a la industria. Proyectos de creación, modernización, cooperación o I+D+i. El % de subvención se calcula sobre el gasto aprobado y realizado.

22 OPC. DE FINANCIACIÓN: SUBVENCIONES Agencia IDEA (Junta de Andalucía) 04 Los costes de personal no son subvencionables salvo en I+D+i. Tipos de costes subvencionables: obra civil, TIC, consultoría, maquinaria, etc. La creación de empleo no es subvencionable, aunque ayuda en % de subvención.

23 OPC. DE FINANCIACIÓN: SUBVENCIONES Horizonte 2020 (Comisión Europea) Programa de I+D+i de toda la UE para M para I+D+i. Tres grandes líneas (con infinitas sublíneas): Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial, Retos Sociales. Proyectos trasnacionales de aprox. 3-5 M, con subvención del 70% de costes directos. Instrumento PYME: proyectos individuales de ideas próximas al mercado. No I+D.

24 Fuente: CDTI

25 Asesoramiento gratuito sobre enfoque de financiación de proyectos a través de CeroDefectos, además de gestionar financiación pública para sus clientes, identifica y gestiona las mejores fuentes de financiación de la banca privada (préstamos ICO, BEI, convencionales, etc). Por otro lado, como se explica en cuenta con el encargo de la gestión del Fondo Kolmer: participación en el capital de start ups tecnológicas.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos

enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General de Industria y PYME objetivo Fomentar la creación, crecimiento y

Más detalles

Estructuras para la optimización de la financiación pública

Estructuras para la optimización de la financiación pública Cómo conseguir fondos para la innovación empresarial: Jornada sobre las ayudas a la I+D+i para empresas del sector portuario Castellón, octubre 2011 Estructuras para la optimización de la financiación

Más detalles

Fdo: Joaquín Lopez Escudero

Fdo: Joaquín Lopez Escudero AYUNTAMIENTO DE ONTUR (Albacete) C/Plaza del Plaza Alcalde Joaquin Ortí Martinez - Telf.967 32 30 01-Fax 967 C.I.F. : P0205600J Asunto: R/ información. Estimado empresario y comerciante: El motivo de la

Más detalles

enisa impulso financiero a la pyme

enisa impulso financiero a la pyme enisa impulso financiero a la pyme quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General de Industria y PYME objetivo Fomentar la creación, crecimiento y

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013.

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Instrumentos de financiación para la innovación social Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Apoyo ITC El Instituto Tecnológico de Canarias: - I + D: energías renovables, agua, biotecnología, etc. - Innovación:

Más detalles

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES ELIA JANET LÓPEZ GRANDE ÍNDICE SUBVENCIONES NACIONALES: - HORIZON - ENISA - ICO - COSME POR SECTORES - COMERCIO, HOSTELERÍA - SERVICIOS A EMPRESAS - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO,

Más detalles

Madrid, 3 de junio de 2015 Pedro Granado, director adjunto de Operaciones. enisa. línea agenda digital 2015

Madrid, 3 de junio de 2015 Pedro Granado, director adjunto de Operaciones. enisa. línea agenda digital 2015 Madrid, 3 de junio de 2015 Pedro Granado, director adjunto de Operaciones enisa línea agenda digital 2015 quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General

Más detalles

El Préstamo Participativo

El Préstamo Participativo El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Actividad de ENISA Capital social: 149,5 millones de euros Entidad colaboradora

Más detalles

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI

I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI Mayo de 2009 FEDER Una manera de hacer Europa ÍNDICE (Información no contractual) 1. Presentación del CDTI. 2. Financiación de I+D

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Autoempleo Fomentar el desarrollo de actividades económicas

Más detalles

LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012. Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional.

LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012. Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional. LÍNEA ICO INVERSIÓN 2012 Clientes: Autónomos y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas dentro del territorio nacional. Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano. Vehículos

Más detalles

Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación. 31 de marzo de 2014

Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación. 31 de marzo de 2014 Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación 31 de marzo de 2014 Ud. Innovación (Ex-IMPIVA) Ud. Energía (Ex-AVEN) Ud. Internacional (Ex-IVEX) Ud. Parques Industriales (Ex-SEPIVA) Ud. Financiación

Más detalles

FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AMI Entornos urbanos 22/01/09

FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AMI Entornos urbanos 22/01/09 FEDER Una manera de hacer Europa FINANCIACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE I+D: INSTRUMENTOS DEL CDTI AMI Entornos urbanos 22/01/09 0 (21/1/2009) Cual es el objetivo social del CDTI? El CDTI es una Entidad

Más detalles

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011 CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES Y AYUDAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS MEDIOMBIENTALES ABIERTAS A 30.12.2011 CUADRO RESUMEN DE FICHAS EN AZUL, LAS NOVEDADES DE ESTE MES CONVOCA PROGRAMA SUBPROGRAMA DESTINATARIO

Más detalles

Fuentes de financiación para emprendedores, autónomos y PYMES

Fuentes de financiación para emprendedores, autónomos y PYMES 2015-2016 Fuentes de financiación para emprendedores, autónomos y PYMES ESTUDIO SOBRE LAS DISTINTAS FUENTES DE FINANCIACIÓN NO BANCARIA, DISPONIBLES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y A NIVEL NACIONAL ESLOA

Más detalles

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE 1 Filosofía de los Fondos Reembolsables Reembolsable Las inversiones se estructurarán en proyectos viables que permitan su retorno integro. Condiciones de Mercado Se aplicarán

Más detalles

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012 Actividad de ENISA I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial Madrid, 8 de mayo de 2012 EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Índice 1. Sobre ENISA 2. El Préstamo Participativo 3. LíneaEBT

Más detalles

alternativa Una financiación para la de las pymes

alternativa Una financiación para la de las pymes alternativa Una financiación para la de las pymes quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General de Industria y PYME objetivo: Fomentar creación,

Más detalles

Murcia, 15 de Octubre de 2014

Murcia, 15 de Octubre de 2014 EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS INNOVADORAS: AHORROS FISCALES, BONIFICACIONES EN LA SEGURIDAD SOCIALY AYUDAS Murcia, 15 de Octubre de 2014 JULIO FERNÁNDEZ-CLEMENTE GARCÍA-GASCO Director General OSCAR GARCÍA FIDALGO

Más detalles

una alternativa para la financiación

una alternativa para la financiación una alternativa para la financiación delas pymes de La Palma Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes y los Jóvenes Emprendedores ENISA1/42 contenidos Quiénes somos Misión + Visión Objetivos

Más detalles

RESUMEN LINEAS DE FINANCIACIÓN ENISA 2015

RESUMEN LINEAS DE FINANCIACIÓN ENISA 2015 RESUMEN LINEAS DE FINANCIACIÓN ENISA 2015 1 - LÍNEA DE FINANCIACIÓN PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1.1 - Línea para jóvenes emprendedores Dotar de los recursos financieros necesarios a las pymes de reciente

Más detalles

$#% & &' (% , -#(& . - ( #% / 0#%

$#% & &' (% , -#(& . - ( #% / 0#% !"# $#% & &' (% )*!+#, -#(&. - ( #% &&' / 0#% 2 2 ( ( ( % 3 ( & 1 1456,/ 47 689 148 )/)), 4/): 76 ;

Más detalles

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA EMPRENDEDORES LÍNEAS ICO 200 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 200 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de.300 millones de euros. Con estas líneas,

Más detalles

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014 Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias Noviembre 2014 El porqué de los instrumentos financieros Medidas de reactivación Beneficiarios Emprendedores, autónomos y pymes Objetivos Impulsar proyectos

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Incentivos Regionales Proyectos de creación,

Más detalles

Palma de Mallorca, 17 de junio 2010 APOYO A LA FINANCIACION

Palma de Mallorca, 17 de junio 2010 APOYO A LA FINANCIACION Palma de Mallorca, 17 de junio 2010 APOYO A LA FINANCIACION CAMINO HABITUAL EN LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN Financiación ajena directa EMPRENDEDOR EMPRESA ENTIDAD DE CRÉDITO * Firmas adicionales * Gª Hipotecarias

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes Financiación ENISA El préstamo participativo Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en ENISA? En la actualidad, ENISA ofrece préstamos participativos a emprendedores

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y AYUDAS 2013 LINEAS APOYO FINANCIERO ICO MEDIACIÓN DIRECTO PRESENCIAL UNDEMUR ENISA LÍNEA ÁGIL ICREF CDTI COFIDES SEF- AYUDAS AUTOEMPLEO LINEAS ICO - MEDIACIÓN Las operaciones

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación

Fondo de Préstamos y Garantías para la Promoción de Proyectos Empresariales de Innovación Presentación Líneas de ayuda y deducciones para proyectos de Innovación y Ahorro Energético en pymes (ASINCA) de Proyectos Empresariales de Innovación 2 de febrero de 2015 Salón de actos de Femepa Las

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR 1.-Ayudas y Subvenciones para Nuevas Empresas en la Región n de Murcia 1.1.-Ayudas a Empresas de Nueva Creación 1.2.-Otras Ayudas de Interés s para Nuevas Empresas

Más detalles

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 FFF Business Angels Capital Riesgo Subvención pública Préstamo participativo Financiación bancaria Fuentes de financiación Crowfunding

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

Damos crédito a tu futuro.

Damos crédito a tu futuro. SI TIENES UN PROYECTO, NOSOTROS TE DAMOS CRÉDITO. Damos crédito a tu futuro. PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL tel. 900 121 121 www.ico.es LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA Línea ICO - Emprendedores Línea

Más detalles

Módulo de Financiación

Módulo de Financiación Servicio de consultoría para la captación y acceso a recursos económicos para el desarrollo de proyectos I+D+i de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en el municipio de

Más detalles

01 Presentación. Guía de instrumentos de financiación

01 Presentación. Guía de instrumentos de financiación 01 Presentación Guía de instrumentos de financiación PROYECTO REDCAMINA Programa de Cooperación Transfronteriza, España- Fronteras Exteriores Actualmente muchas empresas requieren de cambio de estrategias

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental

Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental Toledo, 20 de noviembre de 2014 Qué es Inver CLM? INVERCLM es la oficina única de asesoramiento y apoyo en

Más detalles

Financiación. Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera. ramon.ferrandis@ceei.net. @RamonCEEIVLC

Financiación. Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera. ramon.ferrandis@ceei.net. @RamonCEEIVLC Financiación Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera ramon.ferrandis@ceei.net @RamonCEEIVLC Gestión de tesorería Gestión de tesorería 25.000,00 Tesorería 20.000,00 21.222,00 15.000,00 10.000,00

Más detalles

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA Vías de Financiación del Comercio en Cantabria Diferentes formas de financiarse 1. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER REGIONAL 2. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER NACIONAL Diferentes

Más detalles

Mapeo de productos financieros

Mapeo de productos financieros COOP57, SCCL Mapeo de productos financieros 2015 El objetivo de este documento es presentar los distintos servicios y productos financieros que tiene establecidos Coop57. Antes de pasar a describir las

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYMES

NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYMES NUEVAS LÍNEAS DE APOYO A LAS PYMES Área de Mediación Instituto de Crédito Oficial Barcelona, 20 de mayo de 2009 Contenido Instituto de Crédito Oficial (ICO):naturaleza, fines y funciones Banco público

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID. Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte)

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID. Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) FEBRERO 2011 Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) INDICE 1. Inteligencia Económica y la Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) 2. PROYECTOS CDTI 3. CONVOCA- TORIAS EU- ROPEAS 4. NOTICIAS

Más detalles

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats Gestión Empresarial: Fuentes de financiación Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats 1. Introducción ÍNDICE 2. Productos financieros de activo a corto plazo 2.1 Descuento

Más detalles

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos Guía de Financiación para PYMEs y autónomos Índice de Contenidos Presentación 04 Incentivos y Ayudas Regionales 06 Incentivos y Ayudas Estatales 16 Incentivos y Ayudas Europeas 62 Presentación Se ha elaborado

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN UNIDAD 1: APARTADO 5: Gestión del circulante DIAPOSITIVA Nº: 11 Contenido teórico PDF Nº 1: Un caso práctico de mejora de la rentabilidad a través de la Tesorería Cero Negativa UN CASO PRÁCTICO DE MEJORA

Más detalles

PRÉSTAMOS DE MEDIACIÓN 9 DE OCTUBRE DE 2013

PRÉSTAMOS DE MEDIACIÓN 9 DE OCTUBRE DE 2013 Confianza, compromiso social y calidad PRÉSTAMOS DE MEDIACIÓN 9 DE OCTUBRE DE 2013 16230 Gestión Comercial de Banca de Empresas 1 16230 Gestión Comercial de Banca de Empresas 11/10/2013 2 1. Préstamos

Más detalles

Financiar tu proyecto. Ayudas y subvenciones

Financiar tu proyecto. Ayudas y subvenciones Financiar tu proyecto Índice 1. Qué son las Ayudas y Subvenciones?... 3 2. Qué se entiende por Ayudas?... 3 3. Qué son las Subvenciones?... 3 4. Qué tipos de Ayudas y Subvenciones hay?... 3 5. Qué aportan

Más detalles

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Conselleria Consellería de Economía, Industria, Turismo

Más detalles

ÁMBITO NACIONAL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL. CDTI

ÁMBITO NACIONAL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL. CDTI ÁMBITO NACIONAL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL. CDTI ÍNDICE 2. CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL. CDTI... 3 1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO... 3 2. CONVOCATORIA

Más detalles

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL 2 Abril 2009 PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 Qué es Iberaval? El respaldo de las empresas Es una Entidad Financiera

Más detalles

FINANCIACIÓN DEL ICO. Zaragoza, 27 de junio de 2012

FINANCIACIÓN DEL ICO. Zaragoza, 27 de junio de 2012 INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Zaragoza, 27 de junio de 2012 El ICO: Funcionamiento de las Líneas de Mediación Actividad Global ICO 2011 Líneas ICO 2012 El ICO: Funcionamiento de las Líneas de Mediación

Más detalles

JORNADA: Ventajas y ejemplos de COOPERACIÓN EMPRESARIAL

JORNADA: Ventajas y ejemplos de COOPERACIÓN EMPRESARIAL JORNADA: Ventajas y ejemplos de COOPERACIÓN EMPRESARIAL Programas de Ayudas Públicas de Apoyo a la Cooperación Empresarial Pamplona 30 de septiembre de 2010 1 01 Introducción 02 Programas Regionales 03

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

Financiación en Andorra

Financiación en Andorra Financiación en Andorra Programas de financiación para emprendedores y empresarios en Andorra. Facilitando el acceso a la financiación pública y privada. Uno de los grandes déficits que sufre todo promotor

Más detalles

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos

Guía de Financiación para PYMEs y autónomos Guía de Financiación para PYMEs y autónomos 1 2 Índice de Contenidos Presentación 04 Incentivos y Ayudas Regionales 06 Incentivos y Ayudas Estatales 14 Incentivos y Ayudas Europeas 42 3 Presentación Se

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 23 de abril de 2009 1 MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS EELL CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS Financiación

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Y APOYO A LA EXPORTACIÓN

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Y APOYO A LA EXPORTACIÓN INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Y APOYO A LA EXPORTACIÓN Oviedo, 6 de junio de 2012 El ICO: Funcionamiento de las Líneas de Mediación Actividad Global ICO 2011 Líneas ICO 2012 El ICO: Funcionamiento

Más detalles

El papel del ICO en la financiación de los proyectos empresariales

El papel del ICO en la financiación de los proyectos empresariales 1 El papel del ICO en la financiación de los proyectos empresariales Fernando Navarrete Rojas Director General de Estrategia y Financiación de ICO Madrid, 16 de febrero de 2012 2 La financiación a las

Más detalles

LINEA ICO INVERSIÓN 2012

LINEA ICO INVERSIÓN 2012 LINEA ICO INVERSIÓN 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar estos préstamos los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A

EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A ENISA cuenta con programas de apoyo a empresas y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios a las pequeñas y medianas empresas en los ámbitos

Más detalles

En definitiva, facilitar dinero a buen precio para la supervivencia de las empresas vascas que lo necesiten.

En definitiva, facilitar dinero a buen precio para la supervivencia de las empresas vascas que lo necesiten. Hacienda y Administración Pública PROGRAMA DE APOYO FINANCIERO PARA LA ADECUACIÓN DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE EMPRESARIOS INDIVIDUALES, PROFESIONALES AUTÓNOMOS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS El Programa

Más detalles

LÍNEAS ENISA 2013. FREMM, 2 Octubre 2013

LÍNEAS ENISA 2013. FREMM, 2 Octubre 2013 LÍNEAS ENISA 2013 FREMM, 2 Octubre 2013 ETAPAS DE FINANCIACIÓN PRÉSTAMO PARTICIPATIVO El préstamo participativo, es un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LAS EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN ICO Circulante Alfonso Fernández Doval Coordinador de Dirección ferdoval@jcyl.es FINANCIAR EL CONOCIMIENTO Parque Científico de la Universidad

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA El Programa de Ayudas 2008 que el Instituto de Fomento pone a disposición de nuestras empresas representa el compromiso del Gobierno Regional con la innovación y con

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Organismo Axuda Descripción Beneficiarios Plazo

Organismo Axuda Descripción Beneficiarios Plazo 1. APOYO A LA FINANCIACIÓN DE INVERSIONES Organismo Axuda Descripción Beneficiarios Plazo IGAPE PRÉSTAMOS JEREMIE IGAPE (concurrencia competitiva) mínimis MINISTERIO DE ECONOMIA E INDUSTRIA INEGA ENISA

Más detalles

PORTFOLIO PRODUCTO 2011

PORTFOLIO PRODUCTO 2011 PORTFOLIO PRODUCTO 2011 1 Barcelona 19 de noviembre de 2009 2 Oinarri, S.G.R. SERVICIOS DE OINARRI ASOCIARSE A OINARRI AVALES FINANCIEROS PRESTAMOS INVERSION CONVENIO CON ENTIDADES DE CREDITO CONVENIO

Más detalles

Oportunidades de financiación CDTI para proyectos empresariales de I+D+i

Oportunidades de financiación CDTI para proyectos empresariales de I+D+i Oportunidades de financiación CDTI para proyectos empresariales de I+D+i Beatriz Torralba Prieto Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales Dirección de Promoción y Cooperación Centro

Más detalles

Acuerdo de colaboración. Marzo 2010

Acuerdo de colaboración. Marzo 2010 Acuerdo de colaboración Marzo 2010 Implantación de Iberaval en La Rioja Socios Protectores: - Gobierno de La Rioja - CajaRioja - Cámara de Comercio - Federación de Empresarios Socios Partícipes: 64 empresas

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

Qué es Inver CLM? Participaciones en Capital. Préstamos para Nuevas Inversiones. Garantías y Avales. Línea Pyme-Emprendedores

Qué es Inver CLM? Participaciones en Capital. Préstamos para Nuevas Inversiones. Garantías y Avales. Línea Pyme-Emprendedores Qué es Inver CLM? Inver CLM es una oficina única de asesoramiento y apoyo empresarial, puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que permite atender las necesidades financieras de empresas

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINA FIN NCIACIÓN DEL ICO NCIA M

INSTRUMENTOS DE FINA FIN NCIACIÓN DEL ICO NCIA M INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO Madrid, 2 de febrero de 2012 El ICO: Funcionamiento de las líneas de Mediación. Actividad Global ICO 2011 Líneas ICO 2012 Canal de comunicación del ICO: Facilitador

Más detalles

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011 De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte Torre Werfen. L Hospitalet de Llobregat 5 de septiembre de 2011

Más detalles

AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDALUCÍA. BIC EURONOVA Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga

AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDALUCÍA. BIC EURONOVA Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDALUCÍA. AMBITO NACIONAL CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Organismo creado en 1977 y Agente de Financiación de la Innovación Empresarial (LCTI).

Más detalles

Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Mayo 2013 Visión general El Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Más detalles

Atlas de Fuentes de Financiación

Atlas de Fuentes de Financiación Atlas de Fuentes de Financiación Proyectos de Inversión Elaborado por: Atlas de Fuentes de Financiación Proyectos de Inversión El Atlas de Fuentes de Financiación ha sido desarrollado por los profesores

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, con motivo del Debate de Política General

Más detalles

CONGRESO INNOVA VALENCIA

CONGRESO INNOVA VALENCIA UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Una manera de hacer Europa CONGRESO INNOVA VALENCIA PROYECTOS GANADORES PARA EMPRESAS Y UN MODELO PARA EL NETWORKING DE CONSORCIOS Francisco Marín

Más detalles

LA AGENCIA FINANCIERA DEL ESTADO ESPAÑOL AAA

LA AGENCIA FINANCIERA DEL ESTADO ESPAÑOL AAA Instituto de Crédito Oficial LA AGENCIA FINANCIERA DEL ESTADO ESPAÑOL AAA LAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN DEL ICO PARA LAS PYMES Francisco Javier Gómez Guinda Técnico del Área de Mediación. Seminario Ayudas

Más detalles

CUENTAS. 1 Financiación CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN > 300.000 CUENTA

CUENTAS. 1 Financiación CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN > 300.000 CUENTA 1 Financiación CUENTAS CUENTA PARA EMPRESAS CON FACTURACIÓN < 300.000 Cuenta remunerada sin comisiones Transferencias nacionales en por BS online gratuitas Tarjetas de crédito y débito, gratuitas Ingreso

Más detalles

Oportunidades de financiación pública para startups

Oportunidades de financiación pública para startups Oportunidades de financiación pública para startups www.innoland.eu 2015 Hay ayudas públicas para mi startup? Sí! es posible conseguir financiación pública Existen hasta 12 modalidades de apoyo Te ayudamos

Más detalles

"INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES "INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Sogapyme y su papel en la financiación de las PYMES Qué es Sogapyme? Definición El sistema de SS.GG.RR. español Tipos de

Más detalles

Línea de financiación para Jóvenes Emprendedores

Línea de financiación para Jóvenes Emprendedores Línea de financiación para Jóvenes Emprendedores 1 ACUERDO CEAJE ENISA La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios CEAJE, ha suscrito un acuerdo de colaboración con ENISA con el fin

Más detalles

ACUERDO CON EL BBVA: FINANCIACIÓN EN CONDICIONES ESPECIALES

ACUERDO CON EL BBVA: FINANCIACIÓN EN CONDICIONES ESPECIALES VA-28-10 ACUERDO CON EL BBVA: FINANCIACIÓN EN CONDICIONES ESPECIALES Les recordamos que, con el objetivo de seguir aportando a nuestros asociados ventajas que les permitan afrontar estos momentos de coyuntura

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

LINEAS DE FINANCIACION ISBA CAIB 2014 EMPRENDEDOR, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

LINEAS DE FINANCIACION ISBA CAIB 2014 EMPRENDEDOR, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA LINEAS DE FINANCIACION ISBA CAIB 2014 EMPRENDEDOR, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Mayo de 2014 1ª SOCIEDAD DE GARANTÍA RECIPROCA QUE SE CONSTITUYE EN ESPAÑA (1979) Entidad financiera, no bancaria, sin

Más detalles

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE. Enrique Domingo López Universidad de Almería

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE. Enrique Domingo López Universidad de Almería PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE Enrique Domingo López Universidad de Almería EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO COMO IINSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN DE EBTs 2 EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO Real Decreto-Ley

Más detalles

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES

FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES JOSE A. ALMOGUERA DIRECTOR DE MEGACONSULTING Las Rozas, 22 de enero de 2009 ÍNDICE FUENTES DE FINANCIACIÓN CONTABILIDAD BÁSICA. ANÁLISIS DE RATIOS. FUENTES

Más detalles

Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes. COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008

Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes. COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008 Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008 ÍNDICE Introducción Financiación no tradicional Financiación tradicional Consideraciones de interés LA DIFICULTAD

Más detalles

Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI

Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI Financiación para proyectos innovadores: programas CDTI Inmaculada Espinosa Morena Unidad Innovación y Competitividad Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (27/05/2014) Programas de financiación

Más detalles