Avance de Colombia en la Sociedad de la Información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Avance de Colombia en la Sociedad de la Información"

Transcripción

1 NÚMERO AVANCE 2 DE COLOMBIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PÁGINA 1 Avance de Colombia en la Sociedad de la Información Julio de 2014 En esta edición: 1. Introducción 1. Introducción 2. Revisión de Indicadores TIC 2.1. Infraestructura 2.2. Acceso y Uso de TIC Hogares 2.3. Uso de TIC por Empresas 2.4. TIC en la Educación 2.5. Gobierno Electrónico 3. Conclusiones 4. Fuentes de Información 5. Anexo - Uso de TIC por Microestablecimientos La Comisión de Regulación de Comunicaciones, en cumplimiento de la Ley 1341 de 2009, tiene como una de sus funciones la de Expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con el régimen de competencia, los aspectos técnicos y económicos relacionados con la obligación de interconexión y el acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión; así como la remuneración por el acceso y uso de redes e infraestructura, precios mayoristas, las condiciones de facturación y recaudo; el régimen de acceso y uso de redes; los parámetros de calidad de los servicios; los criterios de eficiencia del sector y la medición de indicadores sectoriales para avanzar en la Sociedad de la Información; y en materia de solución de controversias entre los proveedores de redes y servicios de comunicaciones 1. Coordinador: Juan Pablo Hernández Líder: Alejandra Arenas Pinto Teniendo en cuenta la competencia anteriormente resaltada, esta Comisión se ha propuesto, a través de la Resolución CRC 3968 de 2012, la publicación anual de un informe que permita evaluar la evolución y realizar un seguimiento a los indicadores de eficiencia de la sociedad de la información. El presente documento corresponde a la segunda edición del mencionado informe, por medio del cual se presenta información de los años 2010 a , en los casos para los que la información se encuentra disponible. La información contenida en este informe ha sido compilada por la CRC y obtenida de diferentes entidades del Gobierno Nacional. 1 Numeral 3, Artículo 22, Ley 1341 de Las cifras corresponden a diciembre de 2010 a 2013 y a marzo de 2014

2 PÁGINA 2 2. REVISIÓN DE INDICADORES DEL SECTOR TIC Teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 3968 de 2012, mediante la cual se determinan los indicadores sectoriales de eficiencia sobre los que la CRC debe realizar una medición y seguimiento para evaluar el avance del país en la Sociedad de la Información, esta sección presenta los resultados de dicho seguimiento en los pilares que impactan el Colombia se ubicó en la posición 63 en el Informe del Foro Económico Mundial de 2014, que mide el desarrollo tecnológico escalando tres posiciones, respecto al año anterior. sector TIC como lo son: i) Infraestructura y acceso a las TIC, ii) Acceso y Uso de las TIC en Hogares e Individios, iii) Uso de TIC por Empresas, iv) TIC en Educación y v) Gobierno Electrónico Infraestructura y acceso a las TIC Los resultados relacionados con el pilar de Infraestructura y acceso a las TIC, el cual incluye indicadores de suscripciones de telefonía móvil, Internet banda ancha e Internet móvil por cada 100 habitantes (Gráfica No. 1.), muestran en primer lugar que, el mercado de telefonía móvil es un mercado maduro en el que la penetración asciende a suscriptores por cada 100 habitantes. En segundo lugar, las suscripciones fijas a Internet banda ancha por cada 100 habitantes, han aumentado a lo largo del tiempo pasando de un 5.9% en el 2010 a un 9.5% en el Finalmente, las suscripciones de Internet móvil por cada 100 habitantes que están compuestas por dos tipos de acceso, los accesos pos suscripción y los accesos por demanda, han aumentado cerca de 15 puntos porcentuales comparando el año 2010 con el año 2013, y se evidencia una tendencia positiva a lo largo del periodo analizado. Entre el año 2012 y 2013 el aumento de la penetración el Internet móvil fue del 0.3%. Esto se debe a que los abonados a Internet (acceso por demanda) han presentado un comportamiento decreciente, mientras que los suscriptores a Internet (acceso por suscripción) han presentado tasas de crecimiento anuales superiores al 40%, lo que implica un de sustitución de los usuarios en la modalidad de tipo de acceso a Internet móvil. Gráfica No. 1. Suscripciones de telefonía móvil, Internet banda ancha y móvil por cada 100 habitantes Fuente: Cálculos CRC, con base en datos SIUST Colombia TIC.

3 PÁGINA 3 El pilar de infraestructura y acceso a las TIC, contempla dos indicadores adicionales que son, el ancho de banda internacional por habitante (kb/s) y la cobertura de la red de telefonía móvil a la población. Estos dos indicadores son tomados del Global Information Technology Report, publicado anualmente y que se alimenta de información suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para las cifras de Colombia. La Gráfica No. 2 muestra la evolución del indicador de banda ancha internacional por usuario, que muestra un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo. La Gráfica No. 3 por su parte refleja el porcentaje de habitantes de Colombia que vive en zonas a las que llega una señal celular móvil, independientemente de si decide utilizarla o no. Este indicador se calcula en cabeceras municipales del país, y de su análisis se puede concluir que actualmente el 100% de las regiones mencionadas tiene cobertura de telefonía móvil. La Gráfica también muestra que aunque desde el 2010 al 2012 la cifra se mantuvo constante, entre el 2012 y el 2013, con un aumento de 17 puntos porcentuales, el país logró tener cobertura total. Grafica No. 2. Banda ancha internacional kb/s por usuario Fuente: Foro Económico Mundial ( ) 3 Grafica No. 3. Cobertura de la red de telefonía móvil a la población Fuente: Foro Económico Mundial ( ) 4 3 Los reportes del Foro Económico Mundial son publicados durante el primer trimestre de cada año, utilizando cifras del año inmediatamente anterior. Por lo tanto el dato de 20.4 corresponde al Network Readiness Index (NRI) de Ibídem.

4 PÁGINA Acceso y Uso de las TIC por Hogares e Individuos En cuanto al acceso y uso de las TIC por hogares e individuos se tiene en la Gráfica No. 4 que en el año 2013, el 42.2% de los hogares tenían computador de escritorio, portátil o tableta. En este sentido, el aumento en la tenencia de computadores se ha traducido en un aumento en el acceso a Internet que en el 2013 alcanzó un nivel del 35.7% frente a un 19.3% en el 2010, 16.4 puntos porcentuales por encima. Grafica No. 4. Porcentaje de hogares con computador y acceso a Internet Fuente: Encuesta Integrada de Hogares 2010 y 2011 y Encuesta de Calidad de Vida 2012 y 2013 (DANE). Ahora bien, la Gráfica No. 5 muestra una comparación entre 2012 y 2013 (este indicador no era calculado por el DANE antes de 2012) del porcentaje de acceso a Internet por tipo de acceso, que permite concluir que los hogares con conexión a Internet fijo, móvil y fijo-móvil han aumentado. Grafica No. 5. Porcentaje de hogares con acceso a Internet por tipo de acceso Fuente: Encuesta de Calidad de Vida 2012 y 2013 (DANE).

5 PÁGINA 5 De igual manera, en la Gráfica 6 se observa la frecuencia con la que los encuestados usaron Internet en los años 2010 a Dicha gráfica muestra la frecuencia de uso del Internet de la población del país. En comparación se puede observar que, de las personas que usaron Internet durante el 2010, las que lo hicieron todos los días, representaron cerca del 41%, y los que lo hicieron al menos una vez al mes, pero no cada semana, fueron de tan solo el 10%. Para el año 2013, el número de personas que consultó Internet todos los días, representó 47.5% de la muestra, mientras que los que lo consultaron al menos una vez al mes, pero no cada semana, representaron 8.8%. Grafica No. 6. Frecuencia de uso de Internet en los últimos 12 meses Fuente: Encuesta Integrada de Hogares 2010 y 2011 y Encuesta de Calidad de Vida 2012 y 2013 (DANE). Los resultados mostrados anteriormente, reflejan los avances que ha logrado el Gobierno a través de su plan Vive Digital, el cual ha permitido la masificación del acceso a Internet y el aumento en la tenencia de computadores en los hogares colombianos Uso de TIC por Empresas El cálculo de indicadores de tenencia y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones que realiza el DANE, busca realizar un seguimiento al proceso de informatización de la economía. De este seguimiento, la CRC ha considerado relevante analizar con especial detenimiento, el porcentaje de empresas que utilizan Internet, la proporción de empresas con presencia en la Web y la proporción de empresas que reciben y hacen pedidos por Internet. Primero se muestra la información de empresas la cual presenta por sectores (industria, comercio y servicios), para los años La Gráfica No. 7, en la que se presenta el porcentaje de empresas que utilizan Internet permite ver la masificación e importancia del mismo en todos los sectores. En el año 2012, las empresas de los tres sectores se encontraban por encima del 98% de utilización de Internet. Al realizar esta estimación para el total de empresas incluidas en el estudio se tiene que en el año 2012 el porcentaje fue de 99.2%. La tendencia de este indicador se ha mantenido constante durante el periodo de análisis.

6 PÁGINA 6 Gráfica No. 7. Porcentaje de empresas que utilizan Internet Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (DANE). Por otro lado, el comportamiento del indicador que mide el porcentaje de empresas con presencia en la Web (Gráfica No. 8), muestra que el sector servicios es aquel en el que el mayor número de empresas tiene presencia en la Web, esto se debe principalmente a que las empresas incluidas en este sector son hoteles, restaurantes, inmobiliarias e instituciones de educación superior que como parte de su estrategia de publicidad y de negocios deben tener presencia en la Web para ofrecer sus servicios, mientras que los sectores industria y comercio no requieren en la misma medida de la publicidad para desarrollar su actividad. El sector servicios se ubicó en el 74.4% de presencia en la Web en el año 2012, mientras que los sectores industria y comercio alcanzaron el 63.4% y el 56.8% respectivamente. Gráfica No. 8. Porcentaje de empresas con presencia en la Web Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (DANE). En cuanto al porcentaje de empresas que reciben y hacen pedidos por Internet, las principales conclusiones son que el sector industria es aquel que recibe más pedidos por Internet (69.9% en el 2012), ya que se hace más fácil el desarrollo de la labor propia del sector para la transformación de insumos y materias primas en productos elaborados.

7 PÁGINA 7 Ahora bien, este sector se encuentra en el segundo lugar en cuanto al porcentaje de empresas que hacen pedidos por Internet (63.7%), muy cerca del sector comercio (65.8%) y por encima del sector servicios (53.3%), lo cual se debe principalmente a que el sector industria requiere una mayor cantidad de insumos y materias primas para desarrollar su actividad. Por su parte, el sector comercio y el sector servicios reciben una menor cantidad de pedidos por Internet 58.6% y 44.8% respectivamente. Gráfica No. 9. Porcentaje de empresas que reciben pedidos por Internet Gráfica No. 10. Porcentaje de empresas que hacen pedidos por Internet Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (DANE). En línea con lo anterior, la Resolución CRC 3968 de 2012 plantea un indicador para medir la proporción de empresas que utilizan Internet clasificadas por tipo de actividad, excluyendo las actividades de recibir y hacer pedidos por Internet que se mostraron anteriormente. Este indicador se presenta de manera agregada, para todas las empresas encuestadas por el DANE para los sectores de industria, comercio y servicios. Los resultados de la Gráfica No. 11 reflejan el aumento de la utilización de Internet de las empresas en Colombia, para las actividades indicadas. En especial, las empresas de los diferentes sectores utilizan Internet con mayor frecuencia para enviar y recibir correo electrónico (99.7% en 2012), buscar información (96.3%, en 2012) y realizar transacciones bancarias u otro tipo de servicios financieros (93.4%, en 2012). Gráfica No. 11. Porcentaje de empresas que utilizan Internet clasificadas por tipo de actividad Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (DANE). * El DANE no calculaba estos indicadores antes de 2012.

8 PÁGINA TIC en la Educación Las gráficas No. 14 y 15, muestran los indicadores de educación proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La Gráfica No. 14, refleja una tendencia decreciente en el número de estudiantes por computador, que en el 2010 era de 20 estudiantes por computador y en el 2013 bajó un 45%, ubicándose en 11 estudiantes por computador. Los anteriores resultados positivos se deben en gran parte a la entrega masiva de computadores y tabletas a colegios que han realizado el Gobierno Nacional y el MinTIC. Gráfica No. 14. Estudiantes por computadores en las escuelas Fuente: Ministerio de Educación Nacional (SISMEG) A continuación se muestran los resultados del seguimiento a los indicadores de proporción de alumnos que tienen acceso a Internet en la escuela y la proporción de profesores cualificados en TIC. En primer lugar, el porcentaje de alumnos que tienen acceso a Internet en la escuela se ha reducido significativamente, esto se debe principalmente a que los porcentajes de conectividad han bajado en los establecimientos educativos, a pesar que si ha aumentado el número de municipios conectados. Conforme con la información proporcionada por el MinTIC y el MEN, el porcentaje esperado de avance ha variado debido a la finalización de contratos de conectividad suscritos por algunas Secretarias de Educación con operadores comerciales y a la desconexión de las sedes educativas por parte del Programa Compartel, debido a la finalización del convenio de tecnología satelital. Con el objetivo de mejorar representativamente este indicador, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se encuentran gestionando la contratación pendiente de las Secretarías de Educación vinculadas al programa Conexión Total, la implementación de los proyectos de regalías aprobados, y los Kioscos Vive Digital Fase II. Por el contrario, el porcentaje de profesores capacitados en TIC en las escuelas que se refiere al porcentaje de docentes que han presentado y aprobado el examen de certificación en el uso de TIC, muestra un crecimiento importante, pasando del 1% de profesores capacitados en 2010 al 25.5% en 2013, esto es a diciembre de 2013, 81,208 profesores de Educación Primaria Básica y Media cualificados en TIC.

9 GOBIERNO ELECTRÓNICO AVANCE DE COLOMBIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PÁGINA 9 Gráfica No. 15. Indicadores TIC en Educación 2.5. Gobierno Electrónico Fuente: Ministerio de Educación Nacional (SISMEG) *La cifra no se encontraba disponible durante el periodo de recolección y análisis. La Dirección de Gobierno en Línea (GEL), del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es la unidad responsable de coordinar en la administración pública la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en el país, estrategia del Gobierno Nacional que tiene por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los indicadores que se han considerado pertinentes para medir el avance de este pilar, y que han sido suministrados por la Dirección de Gobierno en Línea del MinTIC, son el porcentaje de organizaciones gubernamentales con presencia en Internet en un sitio web, el porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen plataformas de servicios a usuarios, según tipo de plataforma y el porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen servicios en línea, según actividad. A continuación se muestran los resultados para 2012 y 2013 de manera agregada, en el que se tiene en cuenta que las entidades ofrezcan al menos una de las plataformas de servicios a usuarios y al menos un servicio en línea. Tabla No. 1. Indicadores de GEL Agregados COLOMBIA 2012 COLOMBIA 2013 Porcentaje de organizaciones gubernamentales con presencia en Internet en su propio sitio web o en el sitio web de otra entidad Porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen plataformas de servicios a usuarios Porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen servicios en línea Fuente: MinTIC Datos sobre entidades de orden nacional Los resultados anteriores reflejan la importancia de las herramientas en línea para el Gobierno Nacional y el compromiso por ofrecer servicios a los usuarios en línea y en otras plataformas disponibles, lo que se traduce en que el 100% de las entidades gubernamentales tienen presencia en sitio web, ofrecen al menos una plataforma de servicios a usuarios y ofrecen al menos un servicio por canales electrónicos.

10 PÁGINA 10 Por otro lado, a continuación se presentan los resultados desagregados del porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen plataformas de servicios a usuario según tipo de plataforma disponible (web, teléfono fijo y teléfono móvil) y del porcentaje de organizaciones que ofrecen servicios en línea según tipo de actividad para el año Es importante resaltar que durante el año 2013 la metodología para estimar los índices mencionados tuvo un cambio en la forma en la que se le preguntaba a las entidades gubernamentales, esto, siguiendo con la metodología utilizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) y por el Foro Económico Mundial. Tabla No. 2. Porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen plataformas de servicios para interactuar con sus usuarios, según tipo de plataforma disponible Canal Entidades de Orden Nacional Entidades de Orden Territorial Telefonía fija 91,8% 76,8% Telefonía móvil (voz) 28,9% 50,5% Sitio web 89,9% 86,2% Fuente: MinTIC Formulario Único de Reporte a la Gestión 2013 De acuerdo a la Tabla No. 2, la plataforma más utilizada durante 2013 por las organizaciones gubernamentales fue el teléfono fijo para las entidades de orden nacional, y el sitio web en el caso de las entidades de orden territorial. Tabla No. 3. Porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen servicios en línea, según tipo de actividad Entidades de orden nacional Actividad % Recibir respuestas a sus consultas vía correo electrónico o telefónicamente 87,0% Hacer consultas vía correo electrónico 85,1% Hacer denuncias, quejas y reclamos 84,4% Descargar formularios (solamente) 60,4% Completar/ registrarse en formularios en línea 53,9% Servicios de salud 5,8% Intermediación laboral 5,8% Servicios de educación 5,2% Descargar y enviar formularios 45,5% Servicios de seguridad social 3,2% Participación ciudadana (sistema de votación/elecciones, consultas públicas) 25,3% Realizar pagos en línea (facturas, impuestos, salud, licencias, certificados) 24,0% Capacitaciones virtuales 24,0% Obtener certificados oficiales (a través de certificación o firma electrónica) 23,4% Registro de empresas 12,3% Hacer licitaciones 11,7% Pagar impuestos 1,9% Servicios de justicia 1,3% Fuente: MinTIC Formulario Único de Reporte a la Gestión 2013 La Tabla No. 3, muestra que las actividades que más ofrecen las entidades son recibir respuestas a consultas vía correo electrónico o telefónicamente, hacer consultas vía correo electrónico y hacer denuncias quejas y reclamos. Por su parte, en temas de publicación de información sobre la entidad en general presenta altos porcentajes en la mayoría de ítems evaluados (Tabla No. 4)

11 PÁGINA 11 Específicamente en el tema de publicación de información de la entidad se encuentra lo siguiente: Tabla No. 4. Porcentaje de organizaciones gubernamentales que publican información, según tipo de información publicada en el sitio WEB Entidades de orden nacional Actividad % Misión y visión 100,0% Objetivos y funciones 98,7% Organigrama 97,5% Directorio de entidades del Sector 81,6% Datos de contacto de servidores públicos 87,3% Correo electrónico de contacto o enlace al sistema de atención al ciudadano con que cuente la entidad 98,7% Teléfonos, líneas gratuitas y fax 98,7% Localización física sede central y sucursales o regionales 95,6% Preguntas y respuestas frecuentes 89,9% Glosario 84,2% Noticias 93,7% Información para niños 79,7% Calendario de actividades 75,3% Derechos de los ciudadanos y medios para garantizarlos 57,6% Normatividad 95,6% Documentos y/o memorias justificativas de normas o políticas promovidas por la entidad 56,3% Políticas, manuales técnicos o lineamientos que produzca la entidad 81,6% Información principal en otro idioma 71,5% Implementación de buzones de correo electrónico para la recepción de notificaciones judiciales 79,7% Información para población vulnerable 31,0% Información de programas sociales 37,3% Publicación de información en audio y/o video 84,2% Registro de Publicaciones de la entidad (el registro debe tener el inventario de publicaciones tanto físicas como electrónicas) 40,5% Registros / Inventarios de Activos de Información 24,7% Fuente: MinTIC - Formulario Único de Reporte a la Gestión 2013

12 PÁGINA CONCLUSIONES De acuerdo con el análisis realizado en el presente informe, se obtienen las siguientes conclusiones: El pilar de infraestructura y acceso a las TIC ha mostrado avances durante los últimos 4 años, especialmente en lo que tiene que ver con suscripciones de telefonía móvil, pasando del 97.7% en 2010 a 108.3% en Asimismo, el indicador de banda ancha internacional de internet por habitante evidencia un aumentó importante al duplicarse de 2011 a 2013 (10.2 a 20.4). En el 2013, el 42,2% del total nacional de hogares poseía computador de escritorio, portátil o tableta y el 35.7% tenía acceso a internet, lo que implica un crecimiento del 3.8% en tenencia de computador y un 3.6% en acceso a internet. El tipo de conexión más utilizada por los hogares colombianos es el internet fijo con un 29.1% en El uso de TIC por empresas mostró un aumento sostenido durante los años de análisis en todos los indicadores revisados. Los indicadores que se destacan especialmente son el porcentaje de empresas con presencia en la Web que a 2012 se ubicada en el 74.4% con un crecimiento del 4.9% frente al año anterior. Así mismo la utilización de internet por parte de las empresas para buscar información, realizar transacciones electrónicas y ofrecer servicio al cliente. El uso de TIC en microestablecimientos (Anexo) aunque muestra un avance, permite evidenciar el rezago de estos establecimientos frente a empresas de mayor tamaño, especialmente en utilización de internet y presencia en la Web alcanzado un 22% y 4.5% en 2013, con un aumento del 1.6% y 1.2% frente al año anterior respectivamente. El número de estudiantes por computador en las escuelas se ha reducido significativamente pasando de 20 estudiantes por computador en 2010 a 11 estudiantes por computador a marzo de 2014, que implica una reducción del 45% y un avance muy satisfactorio para el pilar de educación. Los indicadores de gobierno en línea se han mantenido en el 100% tanto en porcentaje de organizaciones gubernamentales con presencia en internet en su propio sitio web o en el sitio web de otra entidad, como en porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen plataformas a sus usuarios y porcentaje de organizaciones gubernamentales que ofrecen servicios en línea.

13 PÁGINA FUENTES DE INFORMACIÓN Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2010, 2011, 2012). Recuperado el Mayo de 2014, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Indicadores básicos de TIC en Empresas: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2010, 2011, 2012, 2013). Obtenido de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Indicadores básicos de TIC en Hogares: Ministerio de Educación Nacional. (2010, 2011, 2012, 2013). Obtenido de Estadísticas Sectoriales: Sistema de Información Integral del sector TIC de Colombia. (2010, 2011, 2012, 2013, 2014). Obtenido de Colombia TIC. : World Economic Forum. (2011, 2012, 2013, 2014). Obtenido de Global Infotmation Technology Report:

14 PÁGINA Anexo - Uso de TIC por Microestablecimientos Esta sección presenta los principales indicadores de tenencia y uso de TIC por parte de microestablecimientos que son aquellos establecimientos que tenían 9 o menos personas ocupadas para los años 2012 y A diferencia de los indicadores mostrados en la sección anterior, la Gráfica No. 12 permite advertir la baja penetración de internet en microestablecimientos que en el año 2013 alcanzó el 22%, frente al 99% de empresas de mayor tamaño. De igual manera, al comparar el porcentaje de establecimientos con presencia en la Web de microestablecimientos frente a empresas con mayor tamaño se encuentra que en el 2013 el 4.5% de los microestablecimientos tenían presencia en la Web, mientras que el 63.3% de las empresas con más empleados tenían presencia en la Web. De otro lado vale la pena resaltar que de acuerdo al estudio probabilístico realizado por DATEXCO en el año 2013 el 60.6% de las Pymes (personal menor a 200 trabajadores) en Colombia tenían conexión a internet. Gráfica No. 12. Porcentaje de establecimientos que utilizan internet y que tienen presencia en la Web Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (DANE). El indicador de porcentaje de empresas que utilizan internet por tipo de actividad presentado en la Gráfica No. 13, se encuentra que la utilización de internet en microestablecimientos es similar a la de empresas con mayor tamaño. Esto es, enviar o recibir correo electrónico (94.4%), búsqueda de información (62.1%) y servicio al cliente (51.0%). Gráfica No. 13. Porcentaje de empresas que utilizan internet clasificadas por tipo de actividad Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (DANE). * El DANE no calculaba estos indicadores antes de 2013.

12.1. Número de operadores de internet

12.1. Número de operadores de internet Conectividad Capítulo 12 12.1. Número de operadores de internet Tipo: Input. Descripción: Corresponde al número total de personas jurídicas públicas, mixtas o privadas que son responsables de la gestión

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: 2. Dependencia:. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a) Titular 1 Nombre: Miguel Agustín Limón Macías Teléfono: 55 54810400 6442 Correo

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL CARMEN DE VIBORAL ANTIOQUIA

EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL CARMEN DE VIBORAL ANTIOQUIA COMISIÓN: PONENTE: H. Concejal No. RESOLUCIÓN (Asignación de Ponente): Fecha 1er Debate: Nota: Fecha 2do Debate: Nota: ACUERDO MUNICIPAL No. DE ( ) Municipio El Carmen de Viboral ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

RENDICION DE CUENTA 2008-2011 GOBIERNO EN LINEA PAGINA WEB

RENDICION DE CUENTA 2008-2011 GOBIERNO EN LINEA PAGINA WEB RENDICION DE CUENTA 2008-2011 GOBIERNO EN LINEA PAGINA WEB El Gobierno en Línea en nuestro Municipio de Icononzo Tolima ha venido siendo implementado de manera sistemática a partir de lo establecido en

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014 INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE VIGENCIA 2014 SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO - ÁREA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Revista CENTROS, Revista científica universitaria, pp. 343-349

Revista CENTROS, Revista científica universitaria, pp. 343-349 IMPACTOS ECONÓMICOS GENERADOS POR EL PROYECTO DE LA RED NACIONAL DE ACCESO A INTERNET (RNI) Reyes Arturo Valverde Batista* *Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, Facultad

Más detalles

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital Las Telecomunicaciones en México Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital 1. Antecedentes La cobertura de la telefonía ha aumentado significativamente Ha sido sobresaliente la penetración de la

Más detalles

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Oficina de Información en Justicia

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Oficina de Información en Justicia ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO Oficina de Información en Justicia 2013 ANTECEDENTES 1.1. Marco Legal Tanto el documento CONPES 3072 de 2000 - Estrategia

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

10.1. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES.

10.1. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Desarrollo Tecnológico y Uso del Comercio Electrónico en el Sector Turístico Andaluz 11 El siguiente apartado centra su análisis en la dotación y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Más detalles

* Aun no se ha implementado la categoría DENUNCIA debido a que la oficina de tecnología no ha realizado el respectivo desarrollo.

* Aun no se ha implementado la categoría DENUNCIA debido a que la oficina de tecnología no ha realizado el respectivo desarrollo. Bogotá, D.C., 13 de Agosto de 213 INFORME RESUMIDO JULIO 213 Actualidad A través del CVAC se analiza y canaliza, el comportamiento de las PQRS-F radicadas por los canales de comunicación habilitados, al

Más detalles

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones CIFRAS DEL SECTOR Telecomunicaciones III TRIMESTRE 2014 III TRIMESTRE 2014 I Durante el tercer trimestre de 2014 el sector telecomunicaciones mantuvo el ritmo de crecimiento y expansión mostrado durante

Más detalles

SOFTWARE EN SINGAPUR. Parte I Información del Mercado

SOFTWARE EN SINGAPUR. Parte I Información del Mercado SOFTWARE EN SINGAPUR Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto: En Singapur, la Industria de Software es un segmento asociado con la industria de Información y Comunicación

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN.

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. ESTUDIOS PREVIOS. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. La Auditoría General de la República es el órgano instituido para ejercer la vigilancia y el control de la gestión

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

DESEMPEÑO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. INFORME TRIMESTRAL

DESEMPEÑO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. INFORME TRIMESTRAL DESEMPEÑO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. INFORME TRIMESTRAL TRIMESTRE: CUARTO AÑO: 2014 DIRECCION DE PLANIFICACION Y DESARROLLO Tegucigalpa, mayo 2015 INTRODUCCION El presente reporte resume los valores

Más detalles

Informe de Indicadores Sectoriales que Permiten Medir el Avance de Colombia en la Socied ad de la Información

Informe de Indicadores Sectoriales que Permiten Medir el Avance de Colombia en la Socied ad de la Información Informe de Indicadores Sectoriales que Permiten Medir el Avance de Colombia en la Sociedad de la Noviembre 2013 Imágenes: MinTIC Colombia INTRODUCCIÓN Dentro de las modificaciones al marco normativo para

Más detalles

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para Software Recaudación Móvil Una solución informática para Aumentar los niveles de recaudación de impuestos y aprovechamientos en gobiernos y entidades públicas www.icma.org/latinoamerica latinoamerica@icma.org

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO BOLETÍN COMERCIO ELECTRÓNICO EN PYME Página 1 2014 INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una valiosa herramienta de eficiencia administrativa. Su utilización en el

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

y Ord en a Lineamientos Generales para la Expedición de Manuales de Contratación LGEMC-01

y Ord en a Lineamientos Generales para la Expedición de Manuales de Contratación LGEMC-01 Liberta y Ord en a a Lineamientos Generales para la Expedición de Manuales de Contratación LGEMC-01 Expedición de Manuales de Contratación Introducción... 3 Definiciones... 3 Lineamientos... A. Ámbito

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CONSIDERANDO

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CONSIDERANDO REPÚBLICA DE COLOMBIA RESOLUCIÓN No. DE 2013 Por la cual se modifica el artículo 37 de la Resolución CRC 3066 de 2011 LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES En ejercicio de sus facultades legales,

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA INFORME SEGUIMIENTO Al PROCESO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS EN EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA, EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE 12 DE JULIO DE

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE EL DORADO META NIT: 800255443-6

ALCALDIA MUNICIPAL DE EL DORADO META NIT: 800255443-6 El Dorado, Diciembre 26 del 2012 Doctor JAIRO ANDRES BECERRA Secretario de Gobierno Alcaldía Municipal ALCALDIA MUNICIPAL DE EL DORADO META Asunto: Informe de Gestión de Líder de Gobierno en Línea Territorial,

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

FORMATO 2 INFORME CONTROL Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA DE GESTIÓN. Código: CYE03-FOR-02

FORMATO 2 INFORME CONTROL Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA DE GESTIÓN. Código: CYE03-FOR-02 Código: CYE03-FOR- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO, PROCEDIMIENTO, ÁREA O TEMA A AUDITAR: Auditoria Interna de gestión al GAD-PRC16 Quejas y Reclamos del proceso Gestión Administrativa primer semestre de 2014.

Más detalles

INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES INFORME TÉCNICO CUARTA OLEADA LAS TIC EN LOS HOGARES ESPAÑOLES Cuarta oleada del 'Estudio sobre la demanda de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se ofertan al segmento residencial

Más detalles

Modelo de negocios en base al

Modelo de negocios en base al Modelo de negocios en base al La esencia del OpenMSG En México hay más de 62 millones de usuarios de teléfonos celulares según cifras de la Cofetel. Esto es 58.6 líneas por cada 100 habitantes. El uso

Más detalles

POLÍTICA EDITORIAL PAGINA WEB MUNICIPAL

POLÍTICA EDITORIAL PAGINA WEB MUNICIPAL ALCALDÍA DE SAN FRANCISCO PUTUMAYO POLÍTICA EDITORIAL PAGINA WEB MUNICIPAL Información En Línea SECRETARIA DE PLANEACION 18/11/2014 El acceso a la información es un derecho constitucional y una condición

Más detalles

[PRESENTADA POR NAIN ZUÑIGA PORTO ]

[PRESENTADA POR NAIN ZUÑIGA PORTO ] Propuesta para el diseño, actualización y migración del sitio Web de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena [PRESENTADA POR NAIN ZUÑIGA PORTO ] Ingeniero de Sistemas Santa Marta, 22 de diciembre

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ. Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato. Realizada Por:

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ. Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato. Realizada Por: PLAN DE ACCIÓN PARA EL PORTAL WEB DEL MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO-CHOCÓ Presentado A: Alcaldía del Medio Atrato Realizada Por: Yenny Yarleiny Palacios Córdoba Ingeniera Teleinformática PROPUESTA PLAN DE

Más detalles

El interesado OUTSOURCING, a través de su LIDER DE DESARROLLO NUEVOS NEGOCIOS remite observaciones al documento CONVOCATORIA No. 009 de 20146.

El interesado OUTSOURCING, a través de su LIDER DE DESARROLLO NUEVOS NEGOCIOS remite observaciones al documento CONVOCATORIA No. 009 de 20146. 21 Agosto 2014 RESPUESTAS A OBSERVACIONES HECHAS A LA INVITACIÓN 009-2014 PARA SELECCIONAR LA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CONTACT CENTER PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS Y PRESTADORES (IPS). OBSERVACION

Más detalles

ESTUDIO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INSTITUCIONAL 2012. Dependencia 0030 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ESTUDIO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INSTITUCIONAL 2012. Dependencia 0030 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Número de Página 1 de 12 1. PRESENTACIÓN El documento presenta los resultados del estudio de satisfacción del cliente 2012, realizado para determinar la percepción de los usuarios de los servicios y trámites

Más detalles

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE.

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE. Programa de Buen Gobierno Agenda de buen gobierno La Comisión Reguladora de Energía con objeto de dar atención a lo establecido en la Agenda de Buen Gobierno ha continuado realizando acciones internas

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH Objetivos El objetivo del Proyecto de Administración del Gasto Público II, es incrementar la eficiencia de las operaciones relacionadas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso

Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso 08 Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso En el presente capítulo se analiza el avance de las empresas de 10 y más asalariados, conocidas como pequeñas, medianas y grandes empresas,

Más detalles

Datos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la República Dominicana

Datos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la República Dominicana MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA Santo Domingo, República Dominicana Año de la Atención Integral a la Primera Infancia Datos sobre las Tecnologías de la

Más detalles

1. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES POR LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO

1. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES POR LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO Situación Tecnológica de la oferta turística en Andalucía INFORME ANUAL 2013 Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía 1. USO DE

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

República Dominicana

República Dominicana República Dominicana Importancia Socio-económica del Sector Agropecuario en República Dominicana: Contribución en el PIB: 7.5%, en promedio (2008-2012) Crecimiento promedio en el PIB: 6.9% En la Población

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 El presente informe evalúa el desarrollo del control interno contable, teniendo como base para la

Más detalles

Gobierno en línea territorial - GELT. Nivel Técnico

Gobierno en línea territorial - GELT. Nivel Técnico Gobierno en línea territorial - GELT Nivel Técnico Agenda Estrategia de Gobierno en línea Contexto de la Solución Tecnológica Administración del Sitio Web, Requisitos y Roles Acercamiento a los Componentes

Más detalles

Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos

Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos Introducción Este documento pretende brindar una guía y facilitar a las diferentes

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE S E N A OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA OFICINA DE CONTROL INTERNO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE S E N A OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA OFICINA DE CONTROL INTERNO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SEMESTRAL PETICIÓNES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS Código: IL2014-11012-12 PERIODO 1º de Enero al 30 de Junio de 2014 1 Contenido 1. Aspectos Generales... 3 1.1.

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Encuestas para alumnos de Filosofía del Derecho

Encuestas para alumnos de Filosofía del Derecho Encuestas para alumnos de Filosofía del Derecho El presente cuestionario tiene como objetivo evaluar el funcionamiento de páginas Web de Administración electrónica, así como elementos clave de su entorno

Más detalles

Introducción. Cuadro 1. Lista revisada de indicadores clave sobre el uso de las TIC en empresas. Indicadores clave

Introducción. Cuadro 1. Lista revisada de indicadores clave sobre el uso de las TIC en empresas. Indicadores clave 1 CONTENIDOS B1 PROPORCIÓN DE EMPRESAS QUE UTILIZAN COMPUTADORAS... 5 B2 PROPORCIÓN DE PERSONAS EMPLEADAS QUE UTILIZAN HABITUALMENTE COMPUTADORAS... 6 B3 PROPORCIÓN DE EMPRESAS QUE UTILIZAN INTERNET...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales.

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida ANAC Asociación Nacional de Áreas Comerciales San Luis Potosí, S.L.P. Octubre de 2011. Temas Objetivo del curso. Antecedentes. Marco Jurídico. Objetivo del

Más detalles

Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007

Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007 Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007 Finalidad Recopilar información de Infraestructura y uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones de las empresas más importantes dentro

Más detalles

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Documento de Consulta Pública Junio de 2011 Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia El servicio postal ha sido una herramienta

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación () La Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación () fue creada como parte de la reorganización estructural del Instituto Nacional de Aprendizaje

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014 Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014 Qué es APC? El esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL. Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008

PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL. Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008 PLAN DE ACCIÓN DE ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA MUNICIPAL Municipio APIA Departamento DE RISARALDA Resolucion Municipal 24 octubre de 2008 MARCO LEGAL En cumplimiento al Decreto 1151 de 2008, Por el

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 18 de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 18 de 2013 BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 18 de 13 Indicadores Básicos de Tecnologías de Información y Comunicación TIC para Colombia. Tenencia y uso de TIC en Hogares y por Personas de 5 y más años de edad

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIII Oleada Julio-Septiembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en Marzo los hogares de españoles 2012 Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

POLÍTICA EDITORIAL DEL PORTAL CORPORATIVO DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR

POLÍTICA EDITORIAL DEL PORTAL CORPORATIVO DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR POLÍTICA EDITORIAL DEL PORTAL CORPORATIVO DE LA SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR El Portal Corporativo Los contenidos publicados por la Superintenncia l Subsidio Familiar (SSF) en su Portal Corporativo

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

Propuestadeindicadores complementariospara el monitoreo

Propuestadeindicadores complementariospara el monitoreo Propuestadeindicadores complementariospara el monitoreo de losodm: Indicadores de acceso a las Tecnologías de la información y de las Comunicaciones en América Latina y el Caribe Sexto Taller sobre la

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

Modelo de adopción de Internet en Jamaica

Modelo de adopción de Internet en Jamaica Modelo de adopción de Internet en Jamaica Franklin Brown fbrown@our.org.jm Seminario Regional sobre costos y tarifas del Grupo TAL Paramaribo, Suriname 10 a 13 de mayo de 2004 1 Iniciativas en materia

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. Por favor lea cuidadosamente las siguientes Políticas de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de TELEVISORA

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los. móviles. Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo

Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los. móviles. Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los servicios financieros móviles Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo Cartagena, Octubre 29 de 2010 Agenda 1 Desarrollo de la Telefonía

Más detalles

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES

El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad. Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES El Éxito del ICFES frente al reto de la Flexibilidad Ingrid Picón Directora de Tecnología e Información ICFES Acerca del ICFES Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en

Más detalles

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones CIFRAS DEL SECTOR Telecomunicaciones II TRIMESTRE 2014 INDICE ESTIMACIONES AL CIERRE DEL II TRIMESTRE DE 2014 INVERSIONES DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES 2 INGRESOS DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION PROCESO GESTIÓN DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Versión 01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CONTENIDO Pág. OBJETIVO 3 ALCANCE 3 GLOSARIO 3 GENERALIDADES 4 ACTIVIDADES PARA LA SOLICITUD, USO E INSTALACIÓN

Más detalles

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011. Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Durante

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Oficina de acceso a la Información- OAI. Informe de gestión Año 2012

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Oficina de acceso a la Información- OAI. Informe de gestión Año 2012 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Oficina de acceso a la Información- OAI Informe de gestión Año 2012 CONTENIDO I. INTRODUCCION II. RECEPCION Y TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES DE INFORMACION III. RESPUESTA A LA SOLICITUD

Más detalles

Lineamientos Operativos

Lineamientos Operativos Lineamientos Operativos 1 El Consejo Directivo 2014-2016 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera, A.C. (AMEREIAF. A.C.), con fundamento

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BOLSA DE EMPLEO CONSIDERACIONES PREVIAS Que de acuerdo al artículo 69 de la Constitución Política de Colombia se garantiza la Autonomía

Más detalles