Proyecto de Plazas Temáticas: Espacios recreativos y culturales para la educación ambiental

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Plazas Temáticas: Espacios recreativos y culturales para la educación ambiental"

Transcripción

1 Proyecto de Plazas Temáticas: Espacios recreativos y culturales para la educación ambiental La mayoría de los habitantes de la ciudad al no producir sus alimentos han perdido una de las relaciones o lazos más fuertes con la naturaleza. En la ciudad esa relación esta intermediada por la industria agroalimentaria, los supermercados e hipermercados y la gran mayoría de la ciudadanía no conoce lo esencial de la estructura ni el funcionamiento de un cultivo forestal, un monte frutal o una huerta y menos el de un ecosistema natural, como lo es el bosque nativo. El desacople o desvinculación entre la sociedad urbana y la naturaleza, sobre todo el desconocimiento que tiene el habitante de grandes ciudades de los servicios ecológicos que nos ofrecen los espacios naturales, parques, plazas, huertas o los diferentes espacios verdes que se encuentran en las ciudades. En este contexto los espacios públicos forestados, sobre todo con especies de árboles nativos, árboles frutales, arbustos y plantas aromáticas, etc. son de gran importancia para preservar la identidad cultural regional. Por esta razón, cualquier elemento, componente o parche del paisaje desde un árbol de calle hasta un gran parque recreativo ofrece un camino para el conocimiento de un ecosistema concreto y también para una educación ecológica o ambiental facilitando la comprensión de la compleja estructura de un ecosistema, y los servicios ambientales que presta. Algunos de los servicios ecológicos, ambientales y sociales que prestan estos espacios son: 1. Filtrado del aire o regulación de gases. 2. Reducción del ruido. 3. Evacuación de excedentes hídricos como exceso de agua de lluvia y agua de revenimiento de napa. 4. Recreación, espacio para el descanso o el deporte. 5. Cultural, ya que estos espacios nos proveen oportunidades para percibir el valor estético, y artístico de los ecosistemas y nos permite utilizar el valor educativo. También es importante como espacio para el desarrollo espiritual de las personas. 6. Integración social, como lugar de encuentro de los vecinos y vecinas del barrio,

2 más aún cuando estos lugares son potenciados por organizaciones sociales que le dan movimiento y actividad en sentido educativo, recreativo y cultural. 7. Producción de alimentos. Los espacios forestados con especies nativas que produzcan frutos o semillas son interesantes para el abastecimiento de alimentos saludables. 8. Medicina popular. Las especies de plantas y arbustos aromáticos cumplen un rol fundamental en este sentido. 9. Refugios o hábitats para fauna migratoria. 10. Reciclado de nutrientes, en el sentido de almacenaje, reciclado, procesamiento y adquisición de nutrientes. 11. Polinización. Los espacios verdes con diversidad vegetal generan a su vez refugio a una gran diversidad de aves e insectos, estos tienen la función de contribuir a la fertilización vegetal a través de la polinización. Las organizaciones sociales cada vez adquieren más protagonismo en controlar e influir sobre la toma de decisiones de la administración de las políticas públicas. Este protagonismo es indispensable y de vital importancia por el conocimiento que estas organizaciones de base tienen del territorio, de la población que son parte y de los servicios ecológicos que se debilitan y/o desaparecen en los barrios donde desarrollan sus actividades, esta presencia en el territorio y lectura de la realidad social les amplía enormemente su competencia para apoyar ciertas decisiones ambientales, rechazar otras y sobre todo hacer propuestas para recuperar espacios públicos donde se desarrollen proyectos de alto grado de sustentabilidad ecológica y social. Frente al hecho de que los niños y niñas de los barrios urbanos se vinculan cada vez menos con los espacios naturales, bosques, huertas, etc., y sabiendo que los barrios aumentan su densidad poblacional a gran velocidad, es de suma importancia la proyección y creación de parques, plazas o cualquier tipo de espacio verde donde la población, sobre todo los niños y niñas puedan acceder a conocer como es un bosque, como se llaman los árboles nativos de la región, los usos culturales de sus frutos, hojas y flores. Cabe destacar la importancia de las organizaciones sociales que vienen sosteniendo plazas, huertas y viveros comunitarios que funcionan en algunos barrios de la ciudad, estos espacios tienen alta repercusión social ya que potencian los lazos con la naturaleza en sentido amplio. Allí niños, niñas, jóvenes, vecinos y vecinas de todas las edades se organizan y preparan los montones de compost, siembran, deshierban, transplantan, abonan, cosechan y eligen las combinaciones de plantas para su alimentación y también comercializar excedentes, plantines de flores, aromáticas, arbustos y arboles. En este sentido estos espacios cumplen funciones aún mayores si los entendemos como espacios de integración y proyección social donde se trabajan varias dimensiones de la cultura, entendiendo a esta como las formas de relacionarnos en y con la naturaleza.

3 Objetivo General Crear, revitalizar y refuncionalizar espacios verdes públicos en distintos barrios con un sentido de integración social para la proyección cultural de la comunidad. Objetivos Específicos - Acondicionar el terreno destinado a la plaza. - Diseñar la plaza con sus espacios de recreación y de recorridos por senderos de reconocimiento de la flora nativa. - Organiganizar, planificar y coordinar recorridos guiados por senderos de especies nativas. - Proyectar películas y documentales con relación a las problemáticas sociales y ambientales. - Organizar jornadas de siembra y plantaciones colectivas. - Generar y distribuir materiales de difusión de actividades y de concientización ambiental. - Crear un centro de acopio de residuos sólidos que puedan reciclarse en cada plaza, generando conciencia ambiental y puntos limpios donde distintas organizaciones y cooperativas puedan retirar los materiales de cada barrio. - Organizar jornadas, talleres y espacios pedagójicos de capacitación y de intercambio de saberes sobre huerta, jardineria, cuidado de árboles frutales, reciclado de residuos, etc. - Generar un espacio para la recreación de niñas, niños, jóvenes y adultos. - Generar un espacio para actividades culturales y artisticas al aire libre.

4 Descripción Desde el Centro Cultural Agroecológico participando de la Mesa de Organizaciones de la UNRC se puso en discusión una iniciativa del vivero Wichan Ranquen que apunta a generar una plaza recreando el bosque nativo de la región promoviendo la participación e integración social de las organizaciones y la comunidad. El espíritu del proyecto busca recrear el bosque nativo de nuestra región dentro del paisaje urbano de manera de generar un espacio donde se trabaje la educación ambiental, la participación comunitaria y la integración social. De esta manera coordinando colectivamente el proyecto desde el Centro Cultural Agroecológico, la Sec. de Extensión y Desarrollo, el Vivero Wichán Ranquen, el Movimiento Barrios de Pie, el Movimiento Trabajo de Hormiga, la escuela Quechalén, el Vivero La Minga, el C.E.N.M.A. Nº24 anexo Bº Obrero y la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario del Bº Obrero es que se hace posible la creación de cuatro plazas en cuatro barrios de Rio Cuarto, Banda Norte, Bº Las Delicia, Bº Obrero y La Cava. Cada organización es la encargada de diseñar la plaza en función de las necesidades de la comunidad barrial con la que trabajan diariamente y la construcción de estos espacios será a través del trabajo colectivo de las organizaciones junto a vecinos y vecinas de la comunidad. Etapas 1) Relevamiento, Diseño y Planificación Consiste en tomar las dimensiones de cada lugar, analizar los trabajos que sean necesarios como limpieza, desmalezado, nivelación, cercado, etc. Diseñar el arbolado y plantación de acuerdo a los recorridos educativos con cartelería para que el público conozca los árboles nativos y la instalación de juegos para las niñas y niños, etc. También el diseño de los lugares de acopio de residuos y materiales para el posterior reciclado. Planificar las actividades previas a la jornada de trabajo colectivo, elaborar un cronograma o programa de trabajo para que de acuerdo a la cantidad de participantes se haga un trabajo eficiente y ordenado.

5 2) Jornadas de trabajo colectivo Ubicaciones 1. Banda Norte, Bº Jardín. La plaza se ubica junto al Vivero Wichán Ranquén. 2. Bº Las Delicias. La plaza se ubica junto al Centro Comunitario del Movimiento Barrios de Pie donde funciona el Vivero La Esperanza. 3. La Cava. La plaza se encuentra a una cuadra del salón comunitario donde funciona el Movimiento Trabajo de Hormiga. 4. Bº Obrero. La plaza se ubica dentro del predio del Centro Integrador Comunitario (CIC) donde funciona el Vivero La Minga, el C.E.N.M.A. Nº 24 Anexo Bº Obrero y donde también asiste la escuela Quechalén a diferentes actividades de integración comunitaria. Fechas de las jornadas 1. Banda Norte, Bº Jardín. Sábado 10 de Noviembre de Bº Las Delicias. Sábado 1 de Diciembre de La Cava. Sábado 15 de Diciembre de Bº Obrero. Posiblemente en A confirmar. Actividades Habrá convocatorias abiertas para participar en cada jornada con afiches en los distintos barrios, invitaciones radiales y a través del correo electrónico y facebook. Estas convocatorias dependerán de las organizaciones y desde el Centro Cultural Agroecológico reforzaremos la difusión. Las actividades se desarrollarán de acuerdo a la planificación y diseño que elaboraron las organizaciones en conjunto con el Centro Cultural Agroecológico. También se compartirá un almuerzo comunitario para fortalecer la integración de las organizaciones y de vecinos y vecinas que participen. Durante las jornadas se documentarán de manera visual las actividades para luego editar un documental que registre el trabajo colectivo comunitario de las organizaciones y la comunidad. También se elaborará un material grafico sobre la importancia de los espacios verdes públicos, el trabajo comunitario y para difundir la función que cumplirán estas plazas en el sentido de educación ambiental y de proyección cultural para la comunidad.

6 Mesa de Organizaciones Sociales Centro Cultural Agroecológico Sec. de Extensión y Desarrollo-UNRC

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO.

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. SECTOR CURRICULAR: COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL PROFESORES: CLAUDIA

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar

Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Proyecto de Desarrollo Sostenible Promoviendo la Educación Ambiental a partir de la creación de un Biohuerto Escolar Informe Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA NT2.

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA NT2. 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA PROFESORES: LORENA HERRERA G. CLAUDIA RIFFO G. NIVEL: NT2 TIEMPO (semanas

Más detalles

MUNICIPALIDAD CAÑADA DE GÓMEZ GESTIÓN CLÉRICI

MUNICIPALIDAD CAÑADA DE GÓMEZ GESTIÓN CLÉRICI Mantené limpia tu ciudad NO LA ENSUCIES Hoy tenemos una Cañada productiva que nos enorgullece. Con un parque industrial donde 22 empresas ya ocuparon todo su predio y una ampliación que duplicará su superficie.

Más detalles

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS AGRICOLAS DE CENTRO Iniciativas Socioambientales G. S.Coop. Mad. CURSO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA MADRID 2013 La agricultura ecológica

Más detalles

FORMATO DE PROYECTO Programa de Educación Ambiental Cuenca del Río Mucujún II Etapa

FORMATO DE PROYECTO Programa de Educación Ambiental Cuenca del Río Mucujún II Etapa COMISIÓN (CENTRAL SECTORIAL) DEL SERVICIO COMUNITARIO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERÍA FORESTAL TLF. 0274-2401506 -1505 CORREO ELECTRÓNICO: rvidal@ula.ve TÍTULO DEL PROYECTO

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO 2013 2 ÍNDICE Introducción:....Pág.3 Fundamentación:.Pág.4 Objetivos Generales:...Pág.5 Objetivos Específicos propuestos para el trabajo con los niños:.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Y MEJORAMIENTO BARRIAL.

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Y MEJORAMIENTO BARRIAL. PRODUCCIÓN SUSTENTABLE PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO Y MEJORAMIENTO BARRIAL. Producción y venta de plantines, mediante técnicas que no agreden el ambiente; y producción de sustratos mediante el aprovechamiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO

INTRODUCCIÓN:... PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO INTRODUCCIÓN:... El barrio es el medio más próximo donde se desarrolla la vida de la mayoría

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE

PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE PLAN AMBIENTAL MUNICIPIO DE MOSQUERA ASI RECUPERAMOS EL MEDIO AMBIENTE Fuente: Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal de Mosquera Fotografía de la Laguna La Herrera - Municipio de Mosquera A medida

Más detalles

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta

Sector Hortícola HUERTERO CON EXCEDENTES. Norma de Competencia. Fundación Argeninta. Programa Pro Huerta Norma de Competencia HUERTERO CON EXCEDENTES Sector Hortícola Fundación Argeninta Programa Pro Huerta DATOS GENERALES DE LA OCUPACION HUERTERO CON EXCEDENTES ÁREA DE COMPETENCIAS SUB-ÁREA DE COMPETENCIAS

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Proyecto COPLADE. Tema: Huerta comunitaria para la ciudad de Villa Regina. Integrantes: Aldana Paternolli, Luciana Raineri, Loreley Alfaro

Proyecto COPLADE. Tema: Huerta comunitaria para la ciudad de Villa Regina. Integrantes: Aldana Paternolli, Luciana Raineri, Loreley Alfaro Proyecto COPLADE Tema: Huerta comunitaria para la ciudad de Villa Regina Integrantes: Aldana Paternolli, Luciana Raineri, Loreley Alfaro Fecha: 20/11/15 1 Huerta Comunitaria 1) Temática:... 4 2) Titulo:...

Más detalles

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora COSTA RICA Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza Fainier Guzmán Mora Reserva de Biosfera Antecedentes Actuaciones para Promover las

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ INSTITUTO DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

H. AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ INSTITUTO DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA REFORESTANDO POR UN TUXTLA SUSTENTABLE Dentro del Programa Reforestando por un Tuxtla Sustentable el instituto encargado de promover la conservación de las áreas verdes, impulsara en toda la ciudadanía

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia 2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia Nombre del Proyecto: RECICLADO DE PAPEL Alumnos García Guzmán Erick Lenner González Gayoso

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO SUB AREA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS OBJETIVOS Entender los procesos de evolución urbana y rural. Conocer las técnicas de levantamiento de información,

Más detalles

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD 2014-2020 EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD Secretaría Técnica de la CONADIBIO. Buenos Aires, 17 de junio de 2013 Cuál es la orientación

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: "Siembra un árbol y haz un bosque ": Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: Siembra un árbol y haz un bosque : Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente Proyecto de Declaración: ""Siembra Ufl áfuol y Ü8Z lili bosquc" "FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA" La Cámara de Diputados de la Provincia de JUJUY declara de su interés LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION

Más detalles

El papel de la Delegación de Asistencia a Municipios en los parques y jardines públicos y su asistencia a los municipios granadinos.

El papel de la Delegación de Asistencia a Municipios en los parques y jardines públicos y su asistencia a los municipios granadinos. El papel de la Delegación de Asistencia a Municipios en los parques y jardines públicos y su asistencia a los municipios granadinos. Rafael Jiménez Jefatura Sección Centro Desarrollo Agrario Servicio de

Más detalles

MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA

MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA CRITERIOS Y BASES PARA PLAN DE INTEGRACION SOCIAL Y DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE PARA LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE EL USO DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Más detalles

PROYECTOS FONDOS CONCURSABLES MEDIO AMBIENTE AÑO 2009. 1.- Organización: Centro de Padres y Apoderados Colegio Sótero del Río

PROYECTOS FONDOS CONCURSABLES MEDIO AMBIENTE AÑO 2009. 1.- Organización: Centro de Padres y Apoderados Colegio Sótero del Río PROYECTOS FONDOS CONCURSABLES MEDIO AMBIENTE AÑO 2009 1.- Organización: Centro de Padres y Apoderados Colegio Sótero del Río Prog. Desarrollo Ambiental Educando Tecnologías para el uso de Rec. Naturales

Más detalles

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar GCP/ELS/008/SPA Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec Nota Técnica

Más detalles

Uso: Se utiliza para los productos, página web del. Contenido: El diseño consiste en: Nombre del

Uso: Se utiliza para los productos, página web del. Contenido: El diseño consiste en: Nombre del PROYECTO DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO (Proyecto Minka Sumak Kawsay) Lista de materiales didácticos y productos (Elaborado desde 2012 hasta 2014) Logotipo del Proyecto

Más detalles

Newsletter nº 1 I Semestre 2011

Newsletter nº 1 I Semestre 2011 Newsletter nº 1 I Semestre 2011 Qué es el proyecto Soria Corredor CO2Cero? El proyecto se presentó en sociedad Ya está disponible la web de Soria CO2Cero Primeras conclusiones del Informe de caracterización

Más detalles

Amigos por el Ecodesarrollo. Centro de Agroecología y Medio Ambiente Fundación Tierra Integral

Amigos por el Ecodesarrollo. Centro de Agroecología y Medio Ambiente Fundación Tierra Integral Amigos por el Centro de Agroecología y Medio Ambiente Fundación Tierra Integral Amigos por el Artículo 1. Del CEAMA y sus objetivos. El colectivo.... 3 Artículo 2. Perfil de los socios.... 3 Artículo 3.

Más detalles

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural Hemos creado el PORQUE creemos que la comunicación no es un lujo sino una actividad fundamental para

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

Cuida este mundo porque es él quien te da la oportunidad de amar, de trabajar, de sonreír y de mirar a las estrellas." OCIO ECOLOGICO.

Cuida este mundo porque es él quien te da la oportunidad de amar, de trabajar, de sonreír y de mirar a las estrellas. OCIO ECOLOGICO. Cuida este mundo porque es él quien te da la oportunidad de amar, de trabajar, de sonreír y de mirar a las estrellas." OCIO ECOLOGICO orientación Medioambiental jabones naturales extracción de esencias

Más detalles

Introducción. naturales y comprometen en gran medida la calidad del medio ambiente.

Introducción. naturales y comprometen en gran medida la calidad del medio ambiente. Introducción Desde la implantación del Plan de Medio Ambiente en Cruz Roja Comunidad de Madrid a finales del año 2003, el Voluntariado Ambiental ha ido asentándose y creciendo de manera consistente. Los

Más detalles

Preservación y Manejo del

Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del El espacio público definido como un bien público destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los intereses individuales

Más detalles

http://nulan.mdp.edu.ar :: @NulanFCEyS

http://nulan.mdp.edu.ar :: @NulanFCEyS Este documento ha sido descargado de: This document was downloaded from: Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico http://nulan.mdp.edu.ar :: @NulanFCEyS Capítulo 17.

Más detalles

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Consejo Federal de Educación Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Aprobado por Resolución de CFE 135/11 Anexo II EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Programa Tentativo II Seminario de Parques Urbanos 2014

Programa Tentativo II Seminario de Parques Urbanos 2014 Programa Tentativo II Seminario de Parques Urbanos 2014 JUEVES 9 DE ENERO 2014 8:30 Acreditación 9:00 Palabras de Bienvenida, introducción y contextualización del Seminario Mauricio Fabry, Director Parque

Más detalles

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR Denominación del Puesto MONITOR RUTAS MEDIOAMBIENTALES Convocatoria ADL/2688/2014 Corporaciones Locales 2014 Orden HAC/48/2014 Nombre del Proyecto Programa Municipal de atención y dinamización infanto-juvenil

Más detalles

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano DENOMINACIÓN: El huerto ecológico, su influencia en el medio

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE INTRODUCCIÓN Durante el año 201 la Ilustre Municipalidad de Curanilahue asume el compromiso de avanzar hacia una comuna sustentable, respetuosa

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFIL DE PROYECTO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2003-2011 MUNICIPIO DE ILES. Programa. Ordenamiento y manejo de microcuencas. Formulación de Plan de Manejo

Más detalles

Universidad Simón Bolívar. Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social. Guardabosques USB SERVICIO COMUNITARIO DE GUARDABOSQUES USB

Universidad Simón Bolívar. Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social. Guardabosques USB SERVICIO COMUNITARIO DE GUARDABOSQUES USB Universidad Simón Bolívar Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social Guardabosques USB SERVICIO COMUNITARIO DE GUARDABOSQUES USB Estudiante: Olejua Villa, Peter Alfonso / 06-39986 Tutor Institucional:

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE GRANADA. 1. LA ENTIDAD La Plataforma del Voluntariado (PVG) es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por 67 entidades que trabajan en distintos

Más detalles

Alimentos cercanos para un menú más ecológico

Alimentos cercanos para un menú más ecológico Alimentos cercanos para un menú más ecológico VALOR AÑADIDO DE LOS ALIMENTOS CERCANOS Y ECOLÓGICOS Introducción a los alimentos ecológicos y a la proximidad de las materias primas. Contribuyen al equilibrio

Más detalles

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Movilidad saludable Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Amigos de la Movilidad Sustentable Este programa, tiene

Más detalles

CÓMO DISEÑAR Y ELABORAR PROYECTOS?

CÓMO DISEÑAR Y ELABORAR PROYECTOS? 6 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO DISEÑAR Y ELABORAR PROYECTOS? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO La elaboración de este documento ha sido apoyada en base al documento Evaluación

Más detalles

Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana

Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto argumentativo? En la vida diaria,

Más detalles

1er LUGAR. Categoría temática: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA DEL ENTORNO ESCOLAR. Nombre de la estrategia: Por una escuela verde

1er LUGAR. Categoría temática: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA DEL ENTORNO ESCOLAR. Nombre de la estrategia: Por una escuela verde 1er LUGAR Categoría temática: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA DEL ENTORNO ESCOLAR Nombre de la estrategia: Por una escuela verde Descripción: Roosevelt Erce Barrón Pech Clave: 31DES2016Y Mérida,

Más detalles

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar.

De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar. Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar. De la Agenda 21 Local a la Agenda 21 Escolar Desarrollo de un programa de educación ambiental en el ámbito escolar Hay que vivir sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir. Gandhi (1869

Más detalles

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO 1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO DONDE SE REALIZÓ EL PROYECTO a. Lugar donde se realizó el proyecto

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013.

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013. Siguiendo al poeta uruguayo Mario Benedetti, en su Defensa de la alegría y también al escritor Arturo Jauretche, que dice que nada grande se puede hacer con la tristeza, es que nace el proyecto Defendiendo

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas -7 de Diciembre de 2012- INTRODUCCION Con el objetivo de medir las los conocimientos y capacidades en materia ambiental que poseen los habitantes

Más detalles

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO JURÍDICO... 4 3. OBJETIVOS

Más detalles

Melbourne Total Watermark La ciudad como una cuenca. Cynnamon Dobbs Urban Landscapes- City Design City of Melbourne cdobbsbr@gmail.

Melbourne Total Watermark La ciudad como una cuenca. Cynnamon Dobbs Urban Landscapes- City Design City of Melbourne cdobbsbr@gmail. Melbourne Total Watermark La ciudad como una cuenca Cynnamon Dobbs Urban Landscapes- City Design City of Melbourne cdobbsbr@gmail.com Población: 4.347.955 Densidad: 430/km 2 Área: 9.990,5 km 2 LGA: 31

Más detalles

Mejorar la calidad del entorno. La protección de la flora, fauna, suelo y de los ambientes naturales que lo componen.

Mejorar la calidad del entorno. La protección de la flora, fauna, suelo y de los ambientes naturales que lo componen. LAGUNA ARGÜELLO INTRODUCCIÓN: En Agosto del año 2002, la Administración Provincial del Agua (APA) tomó la iniciativa de recuperar la laguna a través de un proyecto solicitado a la Facultad de Arquitectura

Más detalles

1er Evento Deportivo Riberas del Bravo. Un Año Sumando Esfuerzos

1er Evento Deportivo Riberas del Bravo. Un Año Sumando Esfuerzos 1er Evento Deportivo Riberas del Bravo. Un Año Sumando Esfuerzos Vecinas integrantes de la mesa de trabajo de cultura, recreación y deporte, del fraccionamiento de Riberas del Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua,

Más detalles

CÓMO SURGIÓ NOOCITY? Noocity es una empresa portuguesa brasileña dedicada a desarrollar soluciones prácticas y eficientes para agricultura urbana.

CÓMO SURGIÓ NOOCITY? Noocity es una empresa portuguesa brasileña dedicada a desarrollar soluciones prácticas y eficientes para agricultura urbana. CÓMO SURGIÓ NOOCITY? Noocity es una empresa portuguesa brasileña dedicada a desarrollar soluciones prácticas y eficientes para agricultura urbana. La idea surgió en la Primavera de 2013 cuando los amigos

Más detalles

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO CUERPOS DE CONSERVACIÓN DE YUCATAN AC Del 20 de julio al 03 de agosto 2014 El Campamento en Sabacché

Más detalles

Huerto Urbano Escolar. Casino de la Reina

Huerto Urbano Escolar. Casino de la Reina Huerto Urbano Escolar. Casino de la Reina MAYO 2014 Contacto: Tfno: 91 725 29 09 Mail: fravm@aavvmadrid.org Fecha / período de realización De septiembre de 2012 hasta la actualidad. Ámbito territorial

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

Curso: Jardinería Sostenible para el Autoempleo

Curso: Jardinería Sostenible para el Autoempleo Curso: Jardinería Sostenible para el Autoempleo Duración: Se llevará a cabo durante 5 fines de semana: los viernes por la tarde y sábados y domingos mañana y tarde. Comienza el 17 de enero de 2014. Finaliza

Más detalles

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos 34 Planificación 2 Cumple tu papel recicla! OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes del programa oficial a los que responde esta actividad se pueden consultar al final de la misma. SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD:

Más detalles

NUESTROS NIÑOS EN EL HUERTO CON LA BENDICION DE MARIA

NUESTROS NIÑOS EN EL HUERTO CON LA BENDICION DE MARIA NUESTROS NIÑOS EN EL HUERTO CON LA BENDICION DE MARIA PROYECTO EDUCATIVO MEDIO AMBIENTE METAS PRÁCTICAS Las metas prácticas de la escuela son: mejorar el entorno de la escuela (árboles, césped, senderos,

Más detalles

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE.

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL i EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. Objetivo general Contribuir a la generación de políticas de desarrollo

Más detalles

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo.

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. 2013-2016 Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo. Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.

Más detalles

BASES PREMIO PERIODISMO SUSTENTABLE - PE.SU. SÉPTIMA VERSIÓN - 2015 ENTEL/UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MILÁN

BASES PREMIO PERIODISMO SUSTENTABLE - PE.SU. SÉPTIMA VERSIÓN - 2015 ENTEL/UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MILÁN BASES PREMIO PERIODISMO SUSTENTABLE - PE.SU. SÉPTIMA VERSIÓN - 2015 ENTEL/UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MILÁN ÍNDICE Cronograma 2015--------------------------------------------------------------------------

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL VÉLEZ MÁLAGA ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ MÁLAGA SERVICIO DE PLANES Y PROGRAMAS AMBIENTALES SANTIAGO DANIEL FERNÁNDEZ PADILLA OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

Noticias de los Bosques Modelo de la Red Nacional y mas...

Noticias de los Bosques Modelo de la Red Nacional y mas... VOCES DE LOS BOSQUES Febrero 2010 boletin informativo BOLETIN DE POLITICA FORESTAL SOBRE BOSQUES NATIVOS Noticias de los Bosques Modelo de la Red Nacional y mas... Bosque Modelo San Pedro PROYECTO ARAUCARIA

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre

XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre XV Semana de la Ciencia de Madrid 2015 2-15 noviembre Documento informativo para instituciones participantes Organiza XV SEMANA DE LA CIENCIA MADRID 2015 Conoce, experimenta, descubre 2 al 15 de noviembre

Más detalles

VII FIESTA DIA MUNDIAL DEL TURISMO. TURISMO y DESARROLLO COMUNITARIO. Correo: fiestadiamundialdelturismo@yahoo.com.ar

VII FIESTA DIA MUNDIAL DEL TURISMO. TURISMO y DESARROLLO COMUNITARIO. Correo: fiestadiamundialdelturismo@yahoo.com.ar 2014 VII FIESTA DIA MUNDIAL DEL TURISMO TURISMO y DESARROLLO COMUNITARIO. Correo: fiestadiamundialdelturismo@yahoo.com.ar Facebook: DIA DEL TURISMO EN ESQUEL ESQUEL, 24 al 28 de Septiembre de 2014 INVITACIÓN

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Paseo Experiencial en el Jardín de LilMachi para niños y jóvenes.

Paseo Experiencial en el Jardín de LilMachi para niños y jóvenes. Paseo Experiencial en el Jardín de LilMachi para niños y jóvenes. El primer paso a la Autosustentabilidad, la Salud Natural y la Vida Orgánica. Ofrecemos un delicioso espacio para realizar paseos de curso

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario Escuela Teceltican S.C. INFORME jun 2008 jun 2009 Educación ambiental para el Desarrollo sustentable Hier steht ein Foto maximale Größe Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Más detalles

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas

CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA. marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas CAPITULO I ANÀLISIS DE LA SITUACIÒN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1- ANTECEDENTES HISTÓRICOS El marco o estructura del salón de clase ha venido tomando diversas manifestaciones a lo largo

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007 PROGRAMA COMUNITARIO DE SEPARACIÓN Y ACOPIO DE MATERIALES RECICLABLES DE ISLA MUJERES Este programa es coordinado por la asociación civil Amigos de Isla

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Manejo de renovales de bosque nativo del tipo siempreverde, asesoría en ordenamiento predial y territorial e implementación de Vivero Comunitario

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL COMO MEDIO DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA Gómez Márquez Clara Alicia, Figueroa Ayala Lorena,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS. Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca.

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS. Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca. RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Sensibilización y educación ambiental en el uso eficiente de leña seca. Localización Región Provincia Comuna Localidad Los Lagos Llanquihue Puerto

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo

Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo I. Introducción 1 Descripción General Debido al incremento de la población humana, los paisajes naturales están siendo sustituidos por ambientes urbanos y suburbanos. Este crecimiento urbano, que conocemos

Más detalles