Informe sobre la Evaluación y seguimiento del Programa de Educación Ambiental de la Comunidad Costera de Caibarién.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe sobre la Evaluación y seguimiento del Programa de Educación Ambiental de la Comunidad Costera de Caibarién."

Transcripción

1 PROYECTO PNUD/GEF CUB/98/G32 Acciones prioritarias para consolidar la protección de la biodiversidad en el Ecosistema Sabana-Camagüey Informe sobre la Evaluación y seguimiento del Programa de Educación Ambiental de la Comunidad Costera de Caibarién. Especialista Ambiental: Lic. Aleida Duque Tejera. Técnico: José A. Ocampo González Centro de Estudios y Servicios Ambientales CITMA Villa Clara Noviembre/2003

2 RESUMEN EJECUTIVO Tarea : 3.3 Evaluación y seguimiento del Programa de Educación Ambiental de la Comunidad Costera de Caibarién. Introducción: Para la implementación del Programa de Educación Ambiental para la comunidad costera de Caibarién, dirigido a los diferentes sectores claves de este territorio, que prepara las condiciones para la generalización de estos resultados en otros municipios costeros del país y que cuyos resultados contribuyen al propósito de lograr, paso a paso, la implementación del Programa de Manejo Integrado de la Zona Costera del territorio, se elaboró un plan de acciones a desarrollar durante el período para dar cumplimiento a esta tarea en el mes de octubre. En el mes de febrero se iniciaron las acciones con la ejecución como una de las tareas del proyecto Sabana-Camagüey de un Estudio de Percepción Ambiental en la comunidad costera de Caibarién específicamente en la Ciudad Pesquera y en el mes de marzo se realizó la presentación al Consejo de la Administración del Programa de Educación Ambiental siendo aprobado como un programa del Gobierno local. A partir de ese momento se comenzó a ejecutar un plan de acciones para su implementación y evaluación. La primera acción fue la creación de la Red de Educación Ambiental del municipio bajo la coordinación de la Especialista del CITMA del territorio. La creación de esta Red de Educación Ambiental en el municipio nos ayudó a la organización de cada una de las acciones que realizan cada uno de los sectores involucrados en el programa de Educación Ambiental, los que a la vez son miembros de dicha Red, también esto nos facilitaría hacer una evaluación de la marcha de las acciones del programa y sus resultados. En el corto periodo de trabajo se han ejecutado acciones que tributan al Programa por las diferentes empresas e identidades tales como: Educación - Diseño e implementación de una Estrategia de Educación Ambiental. - Diseñar el Proyecto Caimanes - Creación de Círculos de Interés y Sociedades Científicas relacionadas con la temática ambiental. - Desarrollo de eventos en saludo a las efemérides ambientales como festivales y concursos infantiles en los centros educacionales. - Capacitación a profesores y maestros sobre la elaboración de proyectos de I+D Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna. - Desarrollo de concursasen las escuelas vinculadas. - Festival marino-costero vinculado a la comunidad y auspiciado por el Proyecto Sabana-Camaguey. - Implementación del proyecto La Educación ambiental vinculada a la practica - Cursos de capacitación a los trabajadores del contingente Campaña de las Villas.

3 - Cursos de capacitación a los miembros de Guardafrontera y trabajadores del turismo. INDER - Cursos de capacitación a entrenadores sobre la importancia de la conservación del Medio Ambiente. - Capacitación a pescadores deportivos sobre desarrollo sostenible. - Desarrollo de un programa de actividades educativas y de divulgación sobre la relación deporte-medio Ambiente. - Actividades en los Círculos de abuelos sobre temáticas ambientales. - Incorporación al Programa de atención a la comunidad y deporte participativo actividades vinculadas a la necesidad de la protección del Medio Ambiente. - Desarrollo de proyectos de investigación en los centros vinculados al mar, adscriptos al programa ramal científico-técnico de deporte y Medio Ambiente. Industria de la Pesca - Cursos de capacitación a trabajadores sobre Gestión Ambiental. - Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en Villamar. - Participación de los decidores en talleres impartidos por el Proyecto Sabana- Camaguey. - Incorporación de la empresa en el programa de Manejo. - Desarrollo de actividades en Villamar (langostera) para el otorgamiento de la Certificación Ambiental. Joven Club - Instalación de software educativos relacionados con la temática ambiental en el municipio y en el país. - Implantación de un sitio sobre drogas en INFOMED - Trabajos realizados en multimedia en coordinación con la Estación de Monitoreo. Industria tenera - Capacitación sobre producciones más limpias a decisores y obreros. - Edición de un boletín que aborda temas relacionados con las actividades que desarrolla la empresa en materia de medio Ambiente. - Actividades divulgativas sobre temas ambientales en matutinos. - Diseño de un proyectote Educación Ambiental Empresarial. Contingente Campaña de Las Villas - Realización de matutinos donde se aborda la temática ambiental. - Divulgación en los murales sobre las efemérides ambientales. - Realización de talleres sobre temáticas ambientales. Agricultura - Preparación de educadores ambientales. - Cursos de capacitación sobre temas ambientales. - Divulgación de temas ambientales para lograr una agricultura sostenible a través de espacios radiales en la emisora de la localidad.

4 Fabrica de bicicletas. - Conferencias a decidores de segundo nivel sobre la situación ambiental del centro. - Divulgación en murales y matutinos las efemérides ambientales. - Diseño de un proyecto de Educación Ambiental en el municipio relacionado con la capacitación la decidores y obreros. - Actividades de rehabilitación de áreas verdes en la fábrica y zonas aledañas.. - Actividades por el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y el Dia Internacional sobre la Protección de la Capa de Ozono. - Diseño de la estrategia de educación Ambiental del centro. Confitera - Realización del Diseño de un Programa de educación Ambiental. - Divulgación de las efemérides ambientales. - Capacitación a los trabajadores sobre los temas ambientales. - Realización de talleres y debates sobre las problemáticas ambientales y posibles soluciones. Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT) - Capacitación de los trabajadores de la construcción en la cayería a través de talleres y video-conferencias. - Divulgación en los matutinos sobre las especies que se encuentran en su lugar de trabajo y la necesidad de su preservación. - Talleres de capacitación a decidores de la empresa. - Aplicación de regulaciones ambientales de la propia empresa. - Implementación de la Estrategia de Educación Ambiental de la Empresa. Salud - Realización de actividades de divulgación sobre temas ambientales. - Elaboración y puesta en marcha de proyectos de Educación Ambiental como: Mar es vida Centro de Salud y Desarrollo entre otros. - Actividades de capacitación. - Campañas de higienización. - Diseño de una Estrategia de Medio Ambiente. Gobierno. - Actividades de control y seguimiento de la implementación del programa y el cumplimiento de las acciones por los diferentes sectores involucrados en el mismo a través de las Asamblea del Consejo de la Administración a la que rinde cuenta la Especialista del CITMA en el Municipio quien coordina estas acciones a través de la Red.

5 La Estación de Monitoreo al diseñar este programa como una herramienta en manos del gobierno local para realizar de forma organizada acciones que contribuyan a la Educación Ambiental de decidores y de la comunidad y contribuir al logro del Manejo Integrado Costero no deja de realizar acciones auspiciadas por el Proyecto Sabana- Camagüey que tributan al programa de Educación Ambiental. Estas acciones fueron: 1-. Organizar y realizar talleres de intercambio con relación a la implementación de los programas de Educación Ambiental, dirigidos al uso sostenible de la biodiversidad y para sensibilizar a los tomadores de decisiones de los diferentes sectores socioeconómicos que afectan la biodiversidad. Taller 1 sobre biodiversidad en cayo Las Brujas. Taller 2 sobre Educación Ambiental. Taller3 sobre Manejo Integrado de la zona costera. Video-conferencia sobre biodiversidad de cayo Santa María.. Video-conferencia sobre Áreas Protegidas. En el mes de febrero y junio respectivamente se desarrollaron los talleres sobre biodiversidad, de Educación Ambiental y Manejo Integrado Costero en el Hotel Las Brujas. Estos fueron organizados e impartidos por los Licenciados Juan Menejías Pérez, el Lic.Edwin Ruiz Rojas y Lic. Aleida Duque Tejera especialistas de la Estación de Monitoreo. En los mismos participaron el gerente, los trabajadores y turistas de la instalación hotelera. El objetivo fundamental era dar a conocer los valores naturales del cayo y concienciar a todos sobre la importancia de su protección y conservación. En los meses de marzo y mayo se impartieron dos videos-conferencia a los constructores que laboran en la Empresa Constructora de obras para el Turismo () en cayo Santa María construcciones para el turismo en la cayería. Las mismas fueron impartidas en horario nocturno. También en el mes de septiembre el Lic Juan Menejías Pérez y la Lic. Aleida Duque Tejera impartieron una conferencia en el evento cultural ECOARTE que se celebra todos los años en este municipio donde se reúnen un grupo de artistas plástico de la provincia para la realización de marinas.

6 Taller # 1 Hotel Las Brujas 2-Producción y divulgación de materiales didácticos sobre los valores naturales y biodiversidad del municipio. - Se elaboraron y distribuyeron seis boletines Informativos Entorno. - Se realizó el diseño de un juego de postales sobre las aves marinas y terrestres que se encuentran en la cayería norte de Villa Clara. - Se logró la realización de un programa de Educación Ambiental para la radio de la emisora local que lleva por nombre Punto Omega con media hora de duración y una frecuencia semanal. En el mismo se abordan diferentes temas ambientales por parte de especialistas de diferentes centros, se realizan entrevistas a la población, a

7 personalidades de la ciencia y también se incluyen musicales cuya letra tenga relación con la temática abordada. 3- Organizar y ejecutar actividades de participación popular. Se organizó y ejecutó el 29 de mayo una limpieza masiva del malecón de la comunidad costera de Caibarién en la jornada conmemorativa al 5 de junio Dia Mundial del Medio Ambiente. En la misma participaron La pesca, Flora y Fauna, INDER, Guardafrontera, Gobierno, las escuelas y la comunidad cercanas al litoral.

8 4- Organizar y ejecutar actividades científico culturales recreativas dirigidas a fomentar una conciencia popular sobre los valores ambientales del municipio y su protección. Hasta la fecha ya se realizaron dos exposiciones itinerantes con las obras del evento Natura de las tres previstas para este año. La primera se realizó en la galeria de arte del municipio montañoso de Manicaragua y una segunda en la galeria de arte de Remedios.El día 25 de octubre se hará el montaje de la exposición en el municipio de Caibarién en saludo a la Jornada de la Cultura Cubana y a la Fundación de Caibarién. Exposición en la galería de Manicaragua.

9 Exposición en la galería de Remedios. Otras de las actividades divulgativas fue la realización de concursos Durante los meses de abril, mayo y junio del presente año se desarrolló el Concurso Mi pueblo, el lugar donde vivo. Se organizó y ejecutó en las dos localidades costeras que mayor incidencia tienen en el Proyecto Sabana- Camagüey, Caibarién e Isabela de Sagua. Su convocatoria se distribuyó en cada una de las escuelas participantes en coordinación con el sectorial de Educación de cada uno de estos municipios. Tuvo una gran acogida entre los estudiantes y maestros. El objetivo fundamental era hacer un llamado para que los niños plasmaran mediante la plástica, como ellos ven el entorno en que viven y que hacer para protegerlo. Se presentaron varios trabajos elaborados con diferentes técnicas, principalmente pintura, dibujo, literatura. Relación de las escuelas participantes: Caibarién: Dos escuelas de la Enseñanza Primaria, la Pablo Agüero y Antonio Maceo. Isabela de Sagua: Las dos escuelas que hay en la comunidad, la primaria Rubén Martínez Villena y la ESBU Silvio Fernández.

10 Trabajos presentados: 60 Caibarién y 45 en Isabela de Sagua. Trabajos premiados: 6 (3 por cada comunidad) Premios: Se le hizo entrega de un certificado de reconocimiento por su participación, a cada uno de los niños y al director(a) de la escuela por el apoyo a la actividad. También diferentes objetos como: afiches, juegos, libros, plumones, marcadores, gomas de borrar, juegos de presillas, libros, almanaques etc. Las premiaciones se realizaron en los propios centros de estudio, en actos conmemorativos a la fecha del Día Mundial del Medio Ambiente. En el mismo participaron compañeros del MINED* y el CITMA*. También en el mes de septiembre se realizó un concurso de pintura para niños y jóvenes en saludo al 16 de septiembre Día Mundial para la Protección de la Capa de OZONO. La convocatoria de dicho concurso se hizo a través del programa radial Punto Omega - Otra de las acciones divulgativas que se está ejecutando es la elaboración de una multimedia con los valores naturales de la cayería norte de Villa Clara. Hay acciones como el programa de la radio, el taller en el evento cultural ECOARTE, el concurso por el 16 de septiembre y la Multimedia que no estaban dentro de las planificadas a ejecutar este año. El haber logrado la realización de todas estas acciones por cada uno de los sectores involucrados en el programa y nuestro centro, así como los resultados positivos de las mismas nos han permitido dar en tan corto tiempo una valoración exitosa de la marcha de la implementación del Programa de Educación Ambiental de la Comunidad Costera de Caibarién, el que está diseñado para un período de 5 años.

11

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015 Los puertos deportivos que participan en el programa Bandera Azul deben de ofrecen al público la posibilidad de, como mínimo, participar en cinco actividades de información y educación ambiental. Las actividades

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Izadi 21 (Inguru u 21, S.L.). www.izadi21.net 943 492 215 info@izadi21.net INDICE I 1.- Izadi 21... 4 2.- Equipo profesional... 6 3.- Servicios... 7 4.- Experiencia

Más detalles

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015 Los puertos deportivos que participan en el programa Bandera Azul deben de ofrecen al público la posibilidad de, como mínimo, participar en cinco actividades de información y educación ambiental. Las actividades

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

Experiencias de Proyectos de promoción artística y literaria.

Experiencias de Proyectos de promoción artística y literaria. Experiencias de Proyectos de promoción artística y literaria. Autores: Hevelyn Calzada Tabares Noemí Dueñas Bravo Dirección e-mail: noemid@sum.upr.edu.cu Arnaldo Vélez Sánchez Osmany Fuentes Triguero María

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO "IMAGEN Y SONIDO"

oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO IMAGEN Y SONIDO oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO "IMAGEN Y SONIDO" CONSIDERACIONES PREVIAS PARA LOS ALUMNOS DE GRADO MEDIO Además de los espacios que, dentro del centro, se destinan a este

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Prácticas Profesionales Primeras Prácticas Profesionales en Hospital Público y en Clubes de Alto Rendimiento. Una experiencia

Más detalles

Actividades de Educación Ambiental planeadas para 2015

Actividades de Educación Ambiental planeadas para 2015 Los ayuntamientos que participan en el programa Bandera Azul deben de ofrecen al público la posibilidad de, como mínimo, participar en cinco actividades de información y educación ambiental. Las actividades

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Biblioteca Popular Dock Sud Nombre del proyecto: COMPUDOCKE Categoría para la que se presenta: Educación no formal

Más detalles

DIVULGACIÓN SOBRE RESERVAS MARINAS Y PESCA ARTESANAL EN CANARIAS, CURSO ESCOLAR: 2005-2006.

DIVULGACIÓN SOBRE RESERVAS MARINAS Y PESCA ARTESANAL EN CANARIAS, CURSO ESCOLAR: 2005-2006. DIVULGACIÓN SOBRE RESERVAS MARINAS Y PESCA ARTESANAL EN CANARIAS, CURSO ESCOLAR: 20052006. Antecedentes y objetivos. Uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría General de Pesca Marítima es la divulgación

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 2182/2013 DE 4 DE JULIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2013/2014 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA GRUPO NACIONAL PARA EL MANEJO DEL PEZ LEÓN EN CUBA RESULTADOS DE TRES AÑOS DE TRABAJO

MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA GRUPO NACIONAL PARA EL MANEJO DEL PEZ LEÓN EN CUBA RESULTADOS DE TRES AÑOS DE TRABAJO MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA GRUPO NACIONAL PARA EL MANEJO DEL PEZ LEÓN EN CUBA RESULTADOS DE TRES AÑOS DE TRABAJO MSc. Nilia Ana Dalmendray Gómez Dirección de Regulaciones Pesqueras y Ciencias

Más detalles

INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04

INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04 INFORME FINAL PROYECTO CUB/SGP/OP4/CORE/08/04 Fortalecimiento de las acciones comunitarias en la reforestación y mejoramiento del suelo, región semiárida de San Antonio del Sur, provincia Guantánamo. Cuba.

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE

ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango institucional: Dependencia funcional Dirección Perú 460 Paraná, (3100) Subsecretaría de Deportes Subsecretaría

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS

PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS PRESENTACIÓN AL CONCURSO DE PROYECTOS Nombre de la institución que presenta el proyecto: Club Social y Polideportivo Irala y Vertiz Nombre del proyecto: Creciendo juntos, espacios recreativos para niños

Más detalles

FESTIVALES DE CIERRE PARA PROJOVENES II

FESTIVALES DE CIERRE PARA PROJOVENES II Boletín informativo del Instituto Nacional de la Juventud San Salvador, octubre 2013 Año I Edición 3 FESTIVALES DE CIERRE PARA PROJOVENES II Autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y

Más detalles

Recomendamos la lectura de este compendio así como de todos los ficheros adjuntos.

Recomendamos la lectura de este compendio así como de todos los ficheros adjuntos. Para facilitar el trabajo de información a nuestros asociados hemos buscado un resumen que explique las normativas nacionales en el ámbito de las titulaciones deportivas. Recomendamos la lectura de este

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial

DISPONGO. Artículo 2. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ORDEN 8835/2012, DE 19 DE JULIO, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2012/2013 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON

Más detalles

Expresando mí lucha por la oportunidad de vida al amazonía

Expresando mí lucha por la oportunidad de vida al amazonía Proyecto Expresando mí lucha por la oportunidad de vida al amazonía 1 Proyecto Expresando mí lucha por la oportunidad de vida al amazonía Período : Tres semanas Ubicación : Brasil Organización responsable:

Más detalles

Informe. Programa de charlas escolares: COLORES DE NUESTRAS PAMPAS

Informe. Programa de charlas escolares: COLORES DE NUESTRAS PAMPAS Informe Programa de charlas escolares: COLORES DE NUESTRAS PAMPAS Peligro de extinción Amenazada Vulnerable Loica pampeana Cardenal amarillo Cauquén común Resumen Se realizaron charlas en escuelas de la

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora COSTA RICA Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza Fainier Guzmán Mora Reserva de Biosfera Antecedentes Actuaciones para Promover las

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

Modelo Gestión de Servicios

Modelo Gestión de Servicios Modelo Gestión de Servicios Otros importantes instrumentos para el Servicio Público son: En Ley el 2010 General la Carta de Magna Libre Acceso contempla a la los Información Servicios Pública Públicos

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Sociedad Mixta de Turismo de Gijón Operador Turístico Virtual 1. Antecedentes Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Ciudades cofinanciado por la Secretaría

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística

Más detalles

REPORTE DE ACTIVIDADES REALIZADAS SEMANA DE LA BIODIVERSIDAD 2006

REPORTE DE ACTIVIDADES REALIZADAS SEMANA DE LA BIODIVERSIDAD 2006 REPORTE DE ACTIVIDADES REALIZADAS SEMANA DE LA BIODIVERSIDAD 2006 REPORTE DE ACTIVIDADES REALIZADAS SEMANA DE LA BIODIVERSIDAD 2006 Para el 2006 el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con la

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID. Plan de Visibilidad para la Acción

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID. Plan de Visibilidad para la Acción FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID Presentan Plan de Visibilidad para la Acción Integración al proceso de desarrollo socio-económico y medio ambiental de 8 comunidades de tres

Más detalles

La participación de la mujer en los medios de comunicación.

La participación de la mujer en los medios de comunicación. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue fundada el 22 de Agosto de 1961, con domicilio legal en calle 17 No.351entre H y G Vedado, La Habana, Cuba. Es una organización social, cultural y

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Cervecería y Maltería Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes Cervecería y Maltería Quilmes Concurso de dibujo infantil por el Día del Medio Ambiente Responsabilidad Social Empresaria Campaña de concientización Breve descripción de la empresa: - Actividad: Productora

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife?

QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES SEO/BirdLife? QUIÉNES SOMOS? SEO-Alectoris es una asociación universitaria, con sede en la Facultad de Biología de la UCM, y al mismo tiempo un grupo local de SEO/BirdLife. Principalmente está formada por estudiantes,

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10 página 1 de 13 Recicla2 Proyecto Plan de fomento de la gestión y reciclado de residuos y creación de empresas verdes por trabajadores de los sectores de hostelería, comercio y construcción Memoria final

Más detalles

PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS.

PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS. PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS. ARETA, JONE IRIARTE, MAIDER OLAIZ, MARIA RUIZ, KRISTINA Universidad Pública de Navarra 1 CONTEXTO

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

Programa de Monitoreo del Manatí Antillano

Programa de Monitoreo del Manatí Antillano 109 Programa de Monitoreo del Manatí Antillano 110 Introducción El manatí antillano (Trichechus manatus, Linnaeus, 1758), es una de las dos especies de mamíferos marinos que residen de manera permanente

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

Calendario Escolar 2013-2014

Calendario Escolar 2013-2014 Consejería de Educación, Juventud y Deporte Comunidad de Madrid Calendario Escolar 203-204 AÑO 203 AÑO 204 SEPTIEMBRE 30 OCTUBRE 2 3 4 5 6 7 8 9 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23 24 25 26 27 28 29 30 3 NOVIEMBRE

Más detalles

b) Desde el año 1997, fecha en la que se configuran los títulos de Técnicos Deportivos como Enseñanzas de Régimen Especial.

b) Desde el año 1997, fecha en la que se configuran los títulos de Técnicos Deportivos como Enseñanzas de Régimen Especial. APROXIMACIÓN A LA TITULACIÓN QUIERES SER ENTRENADOR DEPORTIVO? En los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisión, etc.) aparecen continuamente personas que son presentadas ante la opinión

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana. Del 15 al 21 de Febrero de 2015 I. PROGRAMA REDES DE MOVILIDAD DOCENTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Más detalles

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural página 1 de 13 Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. Qué son? Los Programas de Diversificación Curricular constituyen una medida extraordinaria de Atención a la Diversidad del alumnado alternativa a 3º

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.-

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 2015.- El siguiente plan de acción o gestión se declara como un instrumento dinámico, el que puede sufrir algunas variaciones en fechas, o

Más detalles

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 9 de noviembre de 2010 CODAPA INFORMA LOS PADRES Y MADRES TENEMOS MÁS OPORTUNIDADES DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Estimados padres y madres: Esta Confederación ha mantenido una reunión en la

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 El Departamento de Educación y Ciencia, a través del Plan de Formación, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado surgidas en su práctica docente

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA La función del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA Mediante el Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo, se establecieron los Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades

Más detalles

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las nuevas Titulaciones para Técnico de Golf y Pitch&Putt tienen como finalidad la formación de entrenadores y profesores en la iniciación, tecnificación

Más detalles

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores

Una buena Causa. se encuentran o han estado dentro del Sistema de Protección a la Infancia. Consiste en el acogimiento de menores Una buena Causa 1 Una buena Causa En Fundación ADSIS de Valladolid el programa de Preparación hacia la vida independiente para adolescentes y Jóvenes está destinado a los y las jóvenes que se encuentran

Más detalles

ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos

ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos Vacaciones con el Agua Niños de 8 años en adelante. Vacaciones recreativas dirigidas a niños entre 8 y 11

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente.

ENCLAVE. Turismo Responsable. Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología. www.enclavemedioambiente.es info@enclavemedioambiente. ENCLAVE Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología Turismo Responsable NUESTRO PROYECTO La asociación EnClave Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología promueve el conocimiento y puesta en valor

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO:

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO: OBJETIVO DEL CONCURSO: Fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes de la Universidad del Magdalena, captando sus iniciativas de negocio para canalizarlas, estructurarlas, y traducirlas en proyectos

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS MI VOTO CUENTA EN ASTURIAS El pasado 25 de marzo fueron las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía y la Federaciones de ambas

Más detalles

SAP Historia de Éxito Educación Duoc UC. Duoc UC: gestión integrada para un crecimiento sustentable y continuo

SAP Historia de Éxito Educación Duoc UC. Duoc UC: gestión integrada para un crecimiento sustentable y continuo Duoc UC: gestión integrada para un crecimiento sustentable y continuo Duoc UC Industria Educación Productos y Servicios Carreras profesionales y carreras técnicas de nivel superior Website www.duoc.cl

Más detalles

VINCULACION CON EL TEMA BOSQUE

VINCULACION CON EL TEMA BOSQUE Convención n Ramsar VINCULACION CON EL TEMA BOSQUE Lic. Juana Peña Dirección n de biodivesidad y vida Silvestre Depto. De Vida Silvestre Sto. Dgo.. Rep. Dom. 02 de marzo 2007 Que es Ramsar Es un tratado

Más detalles

CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX

CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX O F E R T A A C A D É M I C A 2 0 1 5 ENERO 2015 PERFORMANCE REVIEW Fecha: 15 y 16 de Enero 2015 Programa orientado al desarrollo de competencias genéricas

Más detalles

7. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FINAL

7. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FINAL congresos, seminarios, conferencias, conciertos, teatro, talleres y cursos de oficios tradicionales, exposiciones, publicaciones y otras actividades. El resultado principal ha sido el nacimiento en los

Más detalles

COMPROMISO Joven. El Instituto Mexiquense de la Juventud se renueva

COMPROMISO Joven. El Instituto Mexiquense de la Juventud se renueva COMPROMISO Joven El Instituto Mexiquense de la Juventud se renueva Preocupados por tu bienestar y tu economía el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaria de Desarrollo Social y del Instituto

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Curso sobre Urbanismo Ecológico

Curso sobre Urbanismo Ecológico Curso sobre Urbanismo Ecológico Directores JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. SALVADOR RUEDA. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona SOLEDAD PERLADO, Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES Unidad responsable: Dirección General de Formación Profesional y Universidades. Objetivos/ Acciones/ Indicadores

Más detalles