Trabajo Práctico N 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo Práctico N 2"

Transcripción

1 FIUBA Introducción a los Sistemas Distribuidos Redes y Teleprocesamiento I 2 Cuatrimestre 2005 Trabajo Práctico N 2: Configuración y calculo de tráfico sobre una red Trabajo Práctico N 2 Objetivo del TP N 2: El trabajo práctico es grupal, con cuatro integrantes por grupo, designados por el cuerpo docente. La finalidad es la configuración de una red compleja que incluyen las diferentes topologías estudiadas, y donde en base a pautas estipuladas deberán asignar el direccionamiento de las diferentes subredes y configurar las reglas de ruteo para su correcto funcionamiento. El trabajo requiere además la realización de diferentes cálculos de tráfico sobre la red. Cada grupo dispone de una topología específica de red, con sus propias características de diseño, que deberán desarrollar en el TP. La misma se encuentra en el anexo correspondiente a cada grupo. Presentación del TP N 2: Un folio (NO UNA CARPETA) conteniendo: La carátula que está al final de este enunciado, completada como se pide. El enunciado del TP N 2 y el gráfico de la red y los datos para la construcción de la red contenidos en el anexo correspondiente. El informe impreso y abrochado conteniendo todos los puntos pedidos y en el orden pedido. Un diskette que contiene el informe y las configuraciones de los servidores, routers y hosts para probar en la sala Los diskettes deben estar correctamente rotulados con los nombres de la materia, los integrantes y el número de grupo. el trabajo se probará en la sala probando PPP, HTTP, FTP y Telnet accediendo a los servidores corespondientes. Corrección del TP N 2: Tiene dos partes: 1. La entrega del folio como se pide en la presentación para verificar el informe y especialmente ver que el punto 6 esté correctamente resuelto, debe entregarse una semana antes de la simulación en la sala. En la entrega se fija el día y hora de la simulación en la sala.. 2. Simulación de la red en la sala. Son múltiples grupos y muchas computadoras que hay que configurar, por lo tanto, solamente hay 10 minutos por grupo, para configurar las rutas en cada máquina (SI O SI TIENEN QUE TRAER Y EJECUTAR LOS SCRIPTS QUE CARGAN LAS NUEVAS RUTAS Y ANULAN LAS DEL GRUPO ANTERIOR) Todas las redes se simulan como Ethernet con redes virtuales sobre una sola placa, excepto las PPP. Evaluación del TP N 2: El trabajo es grupal y es un solo trabajo, eso significa que es responsabilidad del grupo integrar las distintas partes tal que se vea como un solo trabajo y NO como una pila de hojas sin nexo entre una y otra. Se evaluará el trabajo como un todo y todo integrante del grupo deberá responder cualquier pregunta sobre el trabajo realizado. Se evaluará a cada integrante individualmente sobre todo el trabajo y sobre su parte en particular. La evaluación de ambos trabajos prácticos es obligatoria para aprobar la materia además del parcial.

2 2 Informe. 1. Para el siguiente protocolo PPP se pide 1.1. Introducción (explique muy brevemente cuando se usa) 1.2. Protocolo (explique como funciona, que datos se intercambian entre cliente y servidor. Use gráficos) 1.3. Configuración (explique que parametros se pueden configurar y que significan) 1.4. Configuración de los routers sobre línea dedicada Con modems Sin modems (null modem) 2. Tablas de ruteo con todas las rutas alternativas De todos los routers y de un host de cada red. 3. Tablas de ruteo de la simulación en la sala (ídem anterior) 4. Análisis de la captura de HTTP En cualquiera de las computadoras del laboratorio, excepto en la cual tiene cargado su TP1, corra el Ethereal y desde un browser haga todas las operaciones que permite su TP1: De de alta algunos nuevos integrantes y agregue fotos (algo que tenga por lo menos unos 100 Kbytes y que sean todas distintas), agregue faqs y respuestas (trate que no se limiten a un solo renglón y que tenga sentido, ya que son Uds. quienes lo tienen que encontrar en la captura), agregue links, comentarios y acceda a ellos. Haga un resumen de la captura para cada una de sus actividades: 4.1. Cuantos mensajes de HTTP requiere 4.2. Cuantos segmentos de TCP contando tambien los de control 4.3. Cuantos paquetes IP 4.4. Cuantos frames de ethernet. 5. Análisis de la captura de FTP 5.1. Repita los mismos puntos anteriores, para una transferencia de un archivo de por lo menos 1Mbyte. 6. Análisis de la captura de Telnet 6.1. Repita los mismos puntos anteriores, y edite y modifique una línea en 5 páginas del archivo de texto correspondiente a la RFC Cálculo de eficiencia sobre la red del TP N 2 Para cada una de las redes que se indican a continuación y para las cuales se pide que calcule la eficiencia 7.1. Indique tamaño máximo de la carga útil del frame tamaño total del frame de datos tamaño total de los frames de control si corresponde velocidad en bits por segundo distancia en metros cantidad de estaciones que tiene la red tamaño de la ventana si corresponde 7.2. Explique cuantos paquetes de red se generan tomando en cuenta que la capa de transporte utiliza segmentos máximos de 4096 bytes 7.3. Calcule mostrando todos los calculos que necesita para determinar la tasa efectiva de cada una de las siguientes redes, suponiendo que tiene carga máxima. No repita los cálculos si solo debe cambiar la velocidad, indique brevemente el calculo que cambia y el resultado Red inalambrica g Red inalámbrica Bluetooth Red inalámbrica LAN Token Ring LAN Ethernet Gigabit Ethernet Fast Ethernet FDDI red PPP X.25

3 Para cada una de las técnologías anteriores, suponga que tiene un host conectado a esa tecnología, calcule para esa tecnología: Su WEB Server está en una computadora fija en su TP2 y suponga que tiene un host conectado a esa tecnología (la mas lejana del webserver de ese tipo) que corre un browser y cuyo intercambio de trafico corresponde a la captura de Cuantos frames salen (use el tamaño máximo de TCP para los segmentos de datos) para calcular la fragmentación Cuantos frames se fragmentan a lo largo del camino y determine cuantos frames llegan al browser Por usar routers cuantos frames mas o menos requiere que en la ethernet de su captura, justifique en 1 renglón Usando sus calculos anteriores, determine sobre la red del browser cuanto tarda en recibir todos los frames, con carga máxima Ídem para su FTP server Ídem para su Telnet server.

4 4 Trabajo Práctico N 2 Carátula y hoja de evaluación Esta hoja de evaluación se aplica a cada entrega para asegurar que el trabajo está presentado de acuerdo con lo que se pide en el enunciado y con las características de un informe técnico. DEBE COMPLETAR TODOS LOS CAMPOS QUE NO SE ENCUENTREN GRISADOS. LA FECHA DE ENTREGA ES EL 22DE NOVIEMBRE DE N de grupo Plano de Fecha de entrega N de padrón Nombre y apellido N de padrón Nombre y apellido N de padrón Nombre y apellido simulación Entrega corregida Simulación en la sala Si No Estructura general de la presentación 1. El informe se entregó ANTES DE LA FECHA DE VENCIMIENTO FINAL? UN NO IMPLICA QUE NO SE ACEPTA Y PIERDE LA ENTREGA. 2. Sé respeta el formato convenido y está correctamente abrochado? (UN NO IMPLICA QUE NO SE CORRIGE Y PIERDE LA ENTREGA) 3. En la carátula se completaron todos los datos pedidos? (Un NO IMPLICA QUE NO SE CORRIGE Y PIERDE LA ENTREGA) 4. Se entregan el enunciado del TP2 y el gráfico de la red que se entregó en clase junto con el informe y los diskettes? (Un NO IMPLICA QUE NO SE CORRIGE Y PIERDE LA ENTREGA) 5. Se entrega en un folio como se (Un NO IMPLICA QUE NO SE CORRIGE Y PIERDE LA ENTREGA) Estructura de presentación del Informe 6. Hay un índice (tabla de contenidos) al principio del informe? 7. Cada Título o Subtítulo del informe se encuentra en el índice? 8. Él índice tiene los números de página correctos? 9. Las páginas están numeradas correlativamente y en cada hoja está el N de legajo y nombre y apellido del autor como se 10. Están indicadas las referencias de la fuente a partir de la cual se elaboró la respuesta en todos los puntos pedidos? 11. Cumplen las referencias con las normas usuales? 12. Resuelve todos los puntos pedidos en el orden indicado en el enunciado del informe? 13. Es profesional y ético? Diskettes 14. Los diskettes están rotulados como se (Un NO IMPLICA QUE NO SE CORRIGE Y PIERDE LA ENTREGA) 15. Los diskette contienen los scripts para configurar las rutas tal que su instalación es simple y está acompañado de un leame para saber que son? (Un NO IMPLICA QUE NO SE CORRIGE Y PIERDE LA ENTREGA)

5 5 Por cada punto solicitado en el informe No completar las zonas grisadas 1.PPP a) Introducción. b) Protocolo. c) Configuración. d) Configuración de los routers con y sin modems s/ línea dedicada Pregunta punto PPP. a) b) c) d) Si No Si No SI No Si No 2. Contiene gráficos como se pide t está aplicado a la red del trabajo práctico? 3. No es copia textual de un libro u otra fuente y la fuente está citada como se 4. La configuración fue probada en la sala, tal de asegurar que funciona correctamente? Tablas de ruteo. del Simulación en la sala Si No SI No 1. El punto está completo y responde a lo que se pide, están todas las tablas pedidas? 2. Contiene todas las rutas alternativas como se 3. Cada tabla contiene todas las columnas como se explicó en clase? Captura WEB FTP Telnet Si No Si No SI No 1. El punto está completo y responde a lo que se pide, están todas los cálculos pedidos? Eficiencia a) tamaño máximo de la carga útil del frame b) tamaño total del frame de datos c) tamaño total de los frames de control si corresponde (sino complete con NC en Si) d) velocidad en bits por segundo e) distancia en metros f) cantidad de estaciones que tiene la red g) tamaño de la ventana si corresponde Indique... para las redes.. a) b) c) d) e) f) g) Si No Si No Si No 1. Inalámbrica g 2. Bluetooth Token Ring 5. Ethernet 6. Gigabit Ethernet 7. Fast Ethernet 8. FDDI 9. PPP 10. X.25 Explique cuantos paquetes de red se generan tomando en cuenta que la capa de transporte utiliza segmentos de 4096 bytes Si No Si No 3. La fuente está citada como se 3. La fuente está citada como se

6 6 Calcule mostrando todos los calculos que hace cual es la tasa efectiva de esa red para ese tráfico, para los siguientes casos: Un navegador en un host de cada una de las siguientes tecnológicas, consulta una de sus páginas WEB del TP N 1 Si No Si No 3. La fuente está citada como se 3. La fuente está citada como se Calcule mostrando todos los calculos que hace cual es la tasa efectiva de esa red para ese tráfico, para los siguientes casos: Un usuario en un host de cada una de las siguientes tecnológicas, realiza una transferencia de un archivo Si No Si No 3. La fuente está citada como se 3. La fuente está citada como se Calcule mostrando todos los calculos que hace cual es la tasa efectiva de esa red para ese tráfico, para los siguientes casos: Un usuario en un host de cada una de las siguientes tecnológicas, modifica un archivo con telnet Si No Si No 3. La fuente está citada como se 3. La fuente está citada como se Para que se considere que el informe está completo no puede contener mas de 5 respuestas NO

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria)

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria) Problema 1 Sea la red de la figura: Indica en cada uno de los siguientes casos si se trata de una entrega directa o indirecta y cuál es la dirección MAC que aparecerá en las tramas generadas por el nodo

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011 Introducción a las Redes de Computadoras Obligatorio 2 2011 Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Nota previa - IMPORTANTE Se debe cumplir íntegramente

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras

Introducción a las Redes de Computadoras Introducción a las Redes de Computadoras Temas: - Repaso del curso Práctico 10 Objetivos: Practicar con ejercicios de examen. Ejercicio 1. (05/02/2003) Una empresa desde donde se realizan muchas consultas

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor FTP!!! Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol)

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Estudio de caso Redes WAN Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Descripción general y objetivos Este estudio de caso final permite que los estudiantes construyan

Más detalles

Examen de Introducción a las Redes de Computadoras y Comunicación de Datos (ref: sirc0707.doc) 31 de julio de 2007

Examen de Introducción a las Redes de Computadoras y Comunicación de Datos (ref: sirc0707.doc) 31 de julio de 2007 Examen de Introducción a las Redes de Computadoras y Comunicación de Datos (ref: sirc0707.doc) 31 de julio de 2007 Atención: La duración del examen de 3 horas. El examen debe realizarse sin material. Se

Más detalles

I. Verdadero o Falso (16 puntos)

I. Verdadero o Falso (16 puntos) Universidad Simón Bolívar epartamento de Computación y Tecnología de la Información Enero-Marzo 2006 CI-4835 Nombre: Carnet: I. Verdadero o also (16 puntos) 1er Parcial (32 %) 1. (V) Una red de computadoras

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 5.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS Topología Objetivos Parte 1: Registrar la información de configuración IP de una PC Parte 2: Utilizar Wireshark para capturar

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-SAE 6.0 como Servidor Remoto, se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo

Más detalles

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0 OPERACIONES BASICAS Para iniciar el software EDC IDSE V 3.00 lo primero que debemos hacer es abrir el programa en el menú Inicio de Windows, Programas, EDCIDSE y luego EDCIDSE 3.0 Cuando inicia el EDC

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.4.2: Administración de un servidor Web Diagrama de topología

Práctica de laboratorio 3.4.2: Administración de un servidor Web Diagrama de topología Diagrama de topología Este documento es información pública de Cisco Página 1 de 8 Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP R1-ISP R2-Central Máscara de subred Gateway por defecto S0/0/0

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

Configuración de Aspel-BANCO 4.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-BANCO 4.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-BANCO 4.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-BANCO 4.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

7.2.2 Plan de prueba de conectividad básica. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba

7.2.2 Plan de prueba de conectividad básica. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba 7.2.2 Plan de prueba de conectividad básica Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba Fecha de inicio Fecha de terminación Tabla de contenidos 0ASISTENTES 1HINTRODUCCIÓN 2HEQUIPOS 3HDIAGRAMA

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LAS PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO:

CONDICIONES GENERALES DE LAS PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO: FIUBA 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos 75.33 Redes y Teleprocesamiento I 2º Cuatrimestre 2005 " Captura de mensajes de protocolos CONDICIONES GENERALES DE LAS PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO:

Más detalles

Curso de Arquitectura de Redes TCP/IP

Curso de Arquitectura de Redes TCP/IP Curso de Arquitectura de Redes TCP/IP Presentación : Estamos acostumbrados a sentarnos en nuestro puesto de trabajo frente a nuestro ordenador, abrir el explorador de ficheros y acceder a los documentos

Más detalles

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase.

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 2.- Para las siguientes direcciones IP de red: a) Indica a que clase pertenecen. b) Escríbelas en representación

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Luis Villalta Márquez

Luis Villalta Márquez - Alojamiento virtual basado en IPs. - Alojamiento virtual basado en nombres. - Alojamiento virtual basado en puertos. - Alojamientos híbridos. Luis Villalta Márquez El término Hosting Virtual se refiere

Más detalles

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Los Técnicos Académicos de las carreras de Matemáticas y Actuaría del Departamento de Matemáticas en el Tlahuizcalpan, ponen a su disposición este mini-manual,

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

Instalación y configuración de SAE-Móvil

Instalación y configuración de SAE-Móvil Instalación y configuración de SAE-Móvil Para poder configurar SAE-Móvil se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo al Sistema Operativo. 2. Instalar y/o

Más detalles

Curso XHTML/HTML/HTML5

Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Curso XHTML/HTML/HTML5 Servidores Web y FTP Desde el inicio del curso hemos estado creando documentos HTML en las máquinas locales. Introduciremos ahora el concepto de los Servidores

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. 2. Para configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita:

Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. 2. Para configurar Aspel-SAE 5.0 como Servidor Remoto se necesita: Configuración de Aspel SAE 5.0 para trabajar Remotamente. Para conectar sucursales o estaciones de trabajo remotas a Aspel-SAE 5.0 a través de Internet se requiere: 1. Cubrir los requisitos. 2. Configurar

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para configurar Aspel-SAE 6.0 como servidor remoto, es necesario realizar los siguientes pasos: 1. Instalar IIS de acuerdo al Sistema Operativo.

Más detalles

Proyecto Tecnológico Prof. Carolina Quinodóz 6º2º - TM

Proyecto Tecnológico Prof. Carolina Quinodóz 6º2º - TM Fuente: Revista Dr.Max Protocolo FTP El FTP es uno de los sistemas de almacenamiento y distribución de archivos más populares de Internet. La sencillez con la que se realizan el montaje y el acceso, permiten

Más detalles

P2: Configuración Básica de Redes IP con Equipos TELDAT

P2: Configuración Básica de Redes IP con Equipos TELDAT Prácticas sobre Protocolos Internet P2: Configuración Básica de Redes IP con Equipos TELDAT Curso 2005/2006 Duración: 3 horas Objetivo: El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con las tareas

Más detalles

Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks

Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks Objetivos de aprendizaje Explicar el uso de programas de rastreo de rutas, como tracert y NeoTrace. Usar tracert y NeoTrace para rastrear

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativo 3 (SO3) Abel Eliezer Mejía Amador Matricula: 2011-3891 How to: Servidor FTP Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla?

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? 1 OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? LAN Control 10/100/1000 Ethernet; Token Ring; FDDI (Fibra Óptica) Decodifican y analizan más de 450 protocolos en tiempo real.

Más detalles

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Para utilizar la modalidad de facturación WEB es necesario realizar los siguientes procedimientos: 1. Instalar IIS de acuerdo

Más detalles

Trabajo Práctico Grupal Diseño y configuración sobre una topología de red

Trabajo Práctico Grupal Diseño y configuración sobre una topología de red 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Trabajo Práctico Grupal Diseño y configuración sobre una topología de red Resumen La finalidad de este trabajo práctico es la configuración de una red compleja

Más detalles

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA

PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA PREPARATORIA DIURNA DE CUAUTLA Taller de computación II Profr. ING. AARON TABOADA LOMEZ Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan,

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar SNAT

HOWTO: Cómo configurar SNAT HOWTO: Cómo configurar SNAT Casos de uso para configurar SNAT con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender Integra. Para ello, le ofrece la

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Conceptos básicos de redes TCP/IP

Conceptos básicos de redes TCP/IP Conceptos básicos de redes TCP/IP Francisco José Naranjo Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra franciscojose.naranjo@unavarra.es Laboratorio

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer funcionar más de un sitio web (tales como www.company1.com y www.company2.com) en una sola máquina. Los

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/12 1. Propósito

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

Microsoft Virtual Server

Microsoft Virtual Server 1 de 10 01/12/2007 1:57 Microsoft Virtual Server Microsoft Virtual Server, Virtual Server de Microsoft es una herramienta para emular un sistema operativo, a diferencia de sus enemigos (entre ellos el

Más detalles

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento

Más detalles

Laboratorio 3.4.2: Administración de un servidor Web

Laboratorio 3.4.2: Administración de un servidor Web Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP R1-ISP Máscara de subred Gateway por defecto S0/0/0 10.10.10.6 255.255.255.252 No aplicable Fa0/0 192.168.254.253 255.255.255.0

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Prácticas de laboratorio de Redes de Ordenadores. Práctica 3: Protocolos TCP y DNS. Uploaded by. IngTeleco

Prácticas de laboratorio de Redes de Ordenadores. Práctica 3: Protocolos TCP y DNS. Uploaded by. IngTeleco Prácticas de laboratorio de Redes de Ordenadores Práctica 3: Protocolos TCP y DNS Uploaded by IngTeleco http://ingteleco.iespana.es ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones

Más detalles

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 7. Análisis de redes

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 7. Análisis de redes IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 7. Análisis de redes 1 Objetivos Ingeniería Técnica Informática de Sistemas Curso 2003/2004 En la presente sesión se pretende familiarizar al alumno

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo...

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo... CONFIGURACIÓN HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CAPÍTULO 56 6 En este capítulo... Características DHCP de H0/H2 -ECOM100...................6-2 Deshabilitando DHCP y asignando una DIRECCION IP estática.....6-2

Más detalles

Caja Costarricense de Seguro Social Departamento de Ingeniería en Sistemas Unidad Sistemas Financieros

Caja Costarricense de Seguro Social Departamento de Ingeniería en Sistemas Unidad Sistemas Financieros CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones Sistema Integrado de Comprobantes (SICO) Sistema Registro Control y Pago de Incapacidades (RCPI) Manual de

Más detalles

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP

TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP TEMA: PROTOCOLOS TCP/IP HISTORIA: El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Transmisión (TCP), fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de

Más detalles

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. Monitorización de una LAN

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. Monitorización de una LAN Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2001/2002 Monitorización de una LAN Introducción Un monitor de red es un programa que nos permite observar el tráfico de la red, conocer el estado

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM Subnetting y VLSM Qué es una direccion IP? La dirección IP es un número de 32 bits e identifica el punto de conexión (la interfaz) entre un host y una red. El espacio de direccionamiento es 2^32 = 4.294.967.296

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU creó el modelo de referencia TCP/IP. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de internet

Más detalles

Ejercicio corto de diseño

Ejercicio corto de diseño Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila Campus de Arrosadía Arrosadiko Campusa 31006 Pamplona - Iruñea Tfno. 948 169113, Fax. 948 168924 Email: ayc@unavarra.es Ejercicio

Más detalles

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA CONCEPTO VPN DEFINICIÓN, QUE SE PUEDE HACER CON UN VPN TIPOS DE VPN - ARQUITECTURA VPN ACCESO

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Objetivo Crear una red de área amplia enrutada simple (WAN) con dos PC, dos switches o hubs y dos routers Identificar los cables apropiados

Más detalles

Guía de utilización del Net Conf

Guía de utilización del Net Conf Guía de utilización del Net Conf Introducción El Netconf es un utilitario cuya función principal en facilitar la programación de los comunicadores Avatec de la serie Netcom, sea esta local o remota.. Conectando

Más detalles

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED

DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED DATOS EN SERVIDOR DE RED PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS EN SERVIDORES DE RED 23/10/2012 Maldonado Software MSW MM[Escribir texto] Página 0 PRERREQUISITOS INSTALACIÓN DE

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows 2010. JRSoftware. Todos los derechos reservados. Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows El sistema se puede instalar en red?, Cuántos usuarios en red pueden utilizarlo

Más detalles

1. Dada la siguiente tabla, indique si los datos mostrados son correctos o no. Justifique. Dirección de red, Clase Mascara, Subred, Broadcast

1. Dada la siguiente tabla, indique si los datos mostrados son correctos o no. Justifique. Dirección de red, Clase Mascara, Subred, Broadcast PRACTICA DE SUBREDES 1. Dada la siguiente tabla, indique si los datos mostrados son correctos o no. Justifique. Dirección de red, Clase Mascara, Subred, Broadcast R/= 126.0.0.0 En la primera red que nos

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

SYNCTHING. Herramienta de sincronización de datos vía LAN. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes. Caminos Diego; Zapatero R.

SYNCTHING. Herramienta de sincronización de datos vía LAN. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes. Caminos Diego; Zapatero R. Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes SYNCTHING Profesor: José Luis Di Biase Herramienta de sincronización de datos vía LAN Caminos Diego; Zapatero R. Noel ºCuatrimestre I ndice Tabla de contenido

Más detalles

INDETEC MANUAL DE ACTUALIZACIÓN SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE ACTUALIZACIÓN SAACG.NET MANUAL DE ACTUALIZACIÓN SAACG.NET 2013 DESCRIPCION ABREVIADA DEL DOCUMENTO El presente documento describe los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso de actualización del Sistema Automatizado de

Más detalles

CAPITULO 5 PRUEBAS MEDICIONES Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPITULO 5 PRUEBAS MEDICIONES Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPITULO 5 PRUEBAS MEDICIONES Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 5.1. IMPLEMENTACION DEL SERVIDOR FTP Para implementar el servidor FTP se selecciono el Serv-U, es un software libre que se encuentra en la red el

Más detalles

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción Reglamento para el curso regular de régimen por promoción 1. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE Para inscribirse en el curso como alumno regular, se deberá tener aprobadas las materias correlativas a Hormigón

Más detalles

Planificación y administración de redes

Planificación y administración de redes Planificación y administración de redes Ejercicio 1. Dada la siguiente red, calcula las rutas estáticas que debes añadir en cada router para que los paquetes puedan llegar desde cualquier punto a cualquier

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Introducción a Cisco Packet Tracer Curso 2014/15 1. INTRODUCCIÓN Cisco Packet Tracer es un software propiedad de Cisco System, Inc., diseñado para la simulación

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Instructivo del Módulo del Formato de Registro de Datos para la Programación Presupuestal 2008 Modalidad de Productos Sanitarios Versión 9.

Instructivo del Módulo del Formato de Registro de Datos para la Programación Presupuestal 2008 Modalidad de Productos Sanitarios Versión 9. OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION OFICINA DE RECURSOS ESTRATEGICOS Instructivo del Módulo del Formato de Registro de Datos para la Programación Presupuestal 2008 Modalidad de Productos Sanitarios Versión

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

IPSec con Windows 2003 y Windows XP

IPSec con Windows 2003 y Windows XP 1 de 13 01/12/2007 1:28 IPSec con Windows 2003 y Windows XP IPSec, IPSec es un protocolo de encriptación de tráfico de red. En este procedimiento hago una prueba de cómo encriptar las comunicaciones entre

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

Examen de Redes de Datos Tecnólogo en Telecomunicaciones (ROCHA)

Examen de Redes de Datos Tecnólogo en Telecomunicaciones (ROCHA) Examen de Redes de Datos Tecnólogo en Telecomunicaciones (ROCHA) SOLUCIÓN (más completa que el mínimo requerido para obtener los máximos puntajes) Pregunta 1 En el sistema de nombre de dominio (DNS): a)

Más detalles

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios

INTRODUCCION. Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP. Autor: Julio Cesar Morejon Rios INTRODUCCION Tema: Protocolo de la Capa de aplicación. FTP HTTP Autor: Julio Cesar Morejon Rios Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES Tema 4 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Almacenamiento virtual de sitios web HOST VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer

Más detalles