SISTEMA URINARIO: RIÑÓN, URÉTERES, VEJIGA URINARIA Y URETRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA URINARIO: RIÑÓN, URÉTERES, VEJIGA URINARIA Y URETRA"

Transcripción

1 SISTEMA URINARIO: RIÑÓN, URÉTERES, VEJIGA URINARIA Y URETRA 1. RIÑÓN Generalidades: Ubicación: Retroperitoneal Peso: 150 g Dimensiones: 3 x 6 x 12 (espesor, ancho, largo). Parénquima: corteza (aspecto granulado, rodea la médula y envía prolongaciones formando las columnas renales) y médula (doble de espesor de la corteza, compuesta de estructuras más claras pirámides renales que están separadas por la columnas renales, normalmente posee 8 pirámides). Pirámides renales: base orientada a la corteza y su vértice (papila renal) hacia los cálices menores donde desembocan a través del área cribosa que contiene 250 orificios por donde pasa la orina. Desde el punto de vista macroscópico: la médula e subdivide en zona externa (orienta hacia la corteza) y zona interna (que incluye la papila renal). La zona externa se subdivide en franja externa y franja interna. Lóbulo renal: pirámide renal + corteza, dividen al riñón. Unidad funcional: nefrona y conductos colectores. Nefrona: Inicia con el corpúsculo renal. El corpúsculo puede estar ubicado en la parte externa de la corteza (nefrona cortical, su asa de Henle es corta) o en la parte profunda de la corteza (nefrona yuxtamedular, su asa de Henle es larga). 15% de las nefronas son yuxtamedulares. A partir del corpúsculo inicia la porción tubular conformada por: - Túbulo proximal (porción contorneada y porción recta) - Asa de Henle (segmento descendente fino, ascendente fino y ascendente grueso) - Túbulo distal (porción contorneada y porción recta) - Conductos colectores (se continúan con la papila renal, cálices mayores y menores hasta llegar, pelvis renal hasta llegar al uréter)

2 Corpúsculo Renal: Compuesto por glomérulo + cápsula de Bowman. Posee un aspecto granular debido a que se encuentran sólo en la corteza. La cápsula posee una hoja (hoja parietal, epitelio simple plano) y una capa interna (visceral, única capa de células epiteliales llamadas podocitos), espacio entre ambas hojas se denomina espacio urinario Posee un polo vascular donde se comunica con la arteria aferente renal y la arteria eferente renal y un polo urinario que se comunica con la luz del túbulo proximal. La arteriola aferente se divide en 5 ramas dentro del corpúsculo renal formando asas de capilares anastomosadas denominadas lobulillos. La zona del dallo desde donde parten las asas capilares se llama región mesangial. Las células endoteliales presentan un citoplasma muy aplanado exceptuando en una zona poco ensanchada alrededor del núcleo. Poseen numerosas fenestraciones que miden 70 nm, en la última porción antes de unirse con la arteriola eferente las fenestraciones se encuentran ocluidas por un diafragma. Barrera de filtración glomerular actúa como filtro en la formación del ultrafiltrado, separa la sangre del espacio capsular. Formada por el endotelio capilar, lámina basal y ranuras de filtración (podocitos). La separación por filtrado depende de: tamaño, carga y forma de las moléculas. Células mesangiales incluidas dentro de la matriz mesangial laxa que ellas mismas producen. Esta matriz es de aspecto similar a la lámina basal pero más fibrilar y menos electrodensa). En algunas ocasiones las prolongaciones de las células mesangiales atraviesan los orificios en la lámina basal de las células endoteliales llegando a la luz capilar. Se cree que estas células confieren rigidez a las asas capilares.

3 Porción Tubular Se divide en porción contorneada (sólo en la corteza) y porción recta. Porción más larga de la nefrona. Pared formada de una única capa de células cilíndricas bajas con citoplasma muy eosinófilo y núcleo redondo en la parte central. Presencia de un ancho borde en cepillo luminal compuesto por largas microvellosidades. Posee mitocondrias, complejo de Golgi perinuclear, REL, RER, lisosomas. En él se encuentra el complejo o aparato endocítico (fositas con cubierta, vesículas, túbulos apicales densos y lisosomas), muy activo en la reabsorción de proteínas. Posee interdigitaciones. Posee acuaporinas (acuaporina 1). Formada por la porción recta del túbulo proximal, segmento delgado y la porción recta del túbulo distal. Segmento delgado: revestido por epitelio aplanado, la estructura de sus células es bastante simple. Existen cuatro tipo: 1 epitelio muy plano, en las nefronas corticales y 2, 3, 4 epitelio un poco más alto en las nefronas yuxtamedulares. En la superficie luminal se encuentran cortas microvellosidades dispuestas en forma irregular y las interdigitaciones son menos complejas. Citoplasma contiene escasa cantidad de orgánulos

4 Sofía Pellecer Se compone de una porción recta, mácula densa y porción contorneada. Porción recta: en contacto directo con el corpúsculo renal. La transición entre el segmento delgado y la porción recta es gradual (crecimiento paulatino en altura de las células hasta convertirse en cúbicas bajas). El citoplasma es acidófilo. Posee numerosas interdigitaciones, la superficie luminal carece de microvellosidades y canales de agua. Mácula densa: placa celular alargada formada por células del túbulo distal. Relacionada con la región mesangial extraglomerular. Porción contorneada: más corta que el túbulo proximal, células menos acifófilas que las tubulares proximales, carecen de borde en cepillo. Células cúbicas con núcleo en la zona apical. Interdigitaciones y plegamientos basolaterales bien desarrollados. Carece de canales de agua Comienzan en la parte externas de la corteza y transcurren hacia la médula por los radios medulares. En la porción interna de la médula se juntan con otros conductos colectores. La última porción (conducto papilar) recorre la papila y desemboca en el área cribosa. Células de la pared son cúbicas con núcleo redondo central. Existen dos tipos de células: principales (claras) e intercalares (oscuras). Las células disminuyen en número en dirección a la médula y desaparecen en la médula interna. Posee pequeñas interdigitaciones. Lugar donde ocurre la concentración de orina debido a su elevada permeabilidad al agua por sus canales acuosos (acuaporina 2 reculada por hormona ADH), situada en las células principales. Aparato Yuxtaglomerular Ubicado cerca del corpúsculo renal a nivel de la zona situada entre las dos arteriolas aferente y eferente donde forma la mácula densa. Conformado por las células mesangiales extraglomerulares y células yuxtaglomerulares (células JC). Células JC: en las paredes de las arteriolas eferentes, su citoplasma posee gránulos que contienen renina. Posee RER y aparato de Golgi bien desarrollada. Células mesangiales extraglomerulares: se continúan con las células mesangiales intraglomerulares, se desconoce su función.

5 Máculas densa: en contacto directo con las células mesangiales extraglomerulares y en menor grado con las células JC. Sus células con cúbicas a cilíndricas bajas. Función del aparato yuxtaglomerurlar: SECRECIÓN DE RENINA (más información pág. 552 ) Tejido Intersticial Corteza: - Muy escaso en la corteza. - Ocupa las estrechas hendiduras entre los corpúsculos renales y los túbulos. - Mayor parte de las células son fibroblastos 8algunos producen eritropoyetina) pero también posee células presentadores de antígenos. - Es inusual encontrar linfocitos en el riñón sano. - Fibroblastos sintetizan fibras colágenas, proteoglucanos, células y MEC que conforman el parénquima. Médula - En mayor cantidad. - Posee fibroblastos modificados llamados células intersticiales cargadas de lípidos que producen lípidos que disminuyen la presión arterial (prostaglandina E2). - Sus células son irregulares con prolongaciones que establecen contacto mediante adhesiones focales con la lámina basal que rodea los túbulos y vasos. - Fibroblastos sintetizan fibras colágenas, proteoglucanos, células y MEC que conforman el parénquima. Irrigación Sanguínea, Vasos Linfáticos e Inervación ( )

6 2. VÍAS URINARIAS Las características histológicas de las vías urinarias son similares exceptuando la de la uretra. LA ORINA PASA Área cribosa de las papilas Cálices renales (menores y mayores) Pelvis Renal Uréter Vejiga Uretra MUCOSA Revestida por urotelio o epitelio de transición. Posee 2-3 capas celulares en los cálices renales y pelvis renal hasta, 6-8 capas en la vejiga urinaria. Aspecto del urotelio es modificado por la actividad muscular del órgano: - Contracción: varias capas celulares. Células basales son cubicas a cilíndricas, por encima células poliédricas reemplazadas en la parte luminal por una capa de células redondeadas (células en paraguas). - Dilatación: el epitelio se torna aplanado, se observan que las células de la capa más externa adquieren forma cúbica baja o plana. En la porción apical del citoplasma se encuentran vesículas o invaginaciones alargadas. El urotelio es muy poco permeable (es por eso que la orina no sufre modificaciones). Debido al plasmalema engrosado y zonulae occludentes en las células. Lámina propia TC denso MUSCULAR Capa longitudinal interna y capa circular externa. Musculo liso En la parte inferior aparece una capa longitudinal externa. Los esfínteres impiden el reflujo de la orina. En la zona del trígono vesical se encuentra el esfínter interno de la uretra. Durante el vaciamiento de la vejiga se contraen las capas musculares de la pared vesical (músculo DETRUSOR de la vejiga). En esta capa se encuentra el plexo vesical que contiene fibras simpáticas y para simpáticas. ADVENTICIA Rodea a la capa muscular. TC laxo con fibras colágenas, fibroblastos y vasos sanguíneos.

7 3. URETRA 2 4 cm Epitelio estratificado plano. Cerca de la vejiga se observa epitelio de transición y en otras zonas epitelio pseudoestratificado cilíndrico. Posee glándulas intraepiteliales (de Littré) Lámina propia: TC laxo con plexos muy desarrollados y venas de paredes finas (similar al cuerpo esponjoso masculino del pene). Mucosa: rodeada de tejido muscular liso longitudinal, fibras transversales que ejercen acción de esfínter involuntario. Capa de músculo liso rodeada por esfínter de músculo estriado en el diafragma urogenital (esfínter externo de la uretra). Carece de adventicia verdadera (TC de la vagina actúa como la adventicia de la uretra) cm Dividida en tres partes: prostá tica (atraviesa la próstata), membranosa (atraviesa diafragma urogenital) y esponjosa atraviesa cuerpo esponjoso y glande del pene). Posee glándulas intraepiteliales (de Littré) que secretan mucosa. Porción prostática: recibe conductos excretores de las glándulas prostáticas. En su parte superior se sitúa el colículo seminal y en vértice de éste el utrículo prostático (conductos eyaculadores desembocan lateral a éste). Revestida por urotelio. Lámina propia: TC laxo muy vascularizada. Mucosa: rodeada de la capa de músculo liso continuación de la capa muscular longitudinal externa de la vejiga. Prolongación del músculo detrusor de la vejiga urinaria actúa como esfínter involuntario de la uretra. Porción membranosa: desde la próstata al bulbo del pene, epitelio pseudoestratificado o estratificado cilíndrico. Músculo liso revestido por fibras musculares estriadas (esfínter externo de la uretra). Porción esponjosa: epitelio pseudoestratificado o estratificado cilíndrico. En la fosa navicular el epitelio es estratificado plano.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO. MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO. MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD APARATO URINARIO MVZ Miriam Damián Sandoval HISTOLOGÍA Sesión 15 COMPONENTES El sistema urinario consta de: 2 Riñones 2 Uréteres Vejiga urinaria

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

APARATO URINARIO. Constituido por: - Dos riñones - Dos uréteres - Una vejiga urinaria - Una uretra

APARATO URINARIO. Constituido por: - Dos riñones - Dos uréteres - Una vejiga urinaria - Una uretra APARATO URINARIO 3 funciones principales: - Eliminar los productos nitrogenados y de desecho de la sangre mediante filtración y excreción. - Equilibrar las concentraciones de líquidos y electrólitos corporales,

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

TEMA 30. APARATO URINARIO I

TEMA 30. APARATO URINARIO I TEMA 30. APARATO URINARIO I 30.1. RIÑÓN. ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA Los riñones son órganos grandes de color rojizo y forma de habichuela que se halla situados en el retroperitoneo a ambos lados de la columna

Más detalles

TEMA 14 RIÑÓN INTRODUCCIÓN AL APARATO URINARIO RIÑÓN. Organización histológica Estroma renal Parénquima renal

TEMA 14 RIÑÓN INTRODUCCIÓN AL APARATO URINARIO RIÑÓN. Organización histológica Estroma renal Parénquima renal APARATO URINARIO Tema 14: Riñón 1 TEMA 14 RIÑÓN INTRODUCCIÓN AL APARATO URINARIO RIÑÓN Organización histológica Estroma renal Parénquima renal Corteza renal Médula renal Vasos sanguíneos renales Nefrona

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

ESTRUCTURA DEL TEMA: 61 y GENERALIDADES. MACROSCOPÍA RENAL RIÑÓN. PARÉNQUIMA RENAL. NEFRONA

ESTRUCTURA DEL TEMA: 61 y GENERALIDADES. MACROSCOPÍA RENAL RIÑÓN. PARÉNQUIMA RENAL. NEFRONA 61 62 RIÑÓN. PARÉNQUIMA RENAL. NEFRONA VASCULARIZACIÓN RENAL Y APARATO YUXTAGLOMERULAR. INTERSTICIO RENAL. VÍAS URINARIAS ESTRUCTURA DEL TEMA: 61 y 62.1. Generalidades. Macroscopía renal. - Corteza. -

Más detalles

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario ANATOMÍA T 14. Aparato urinario 1. Riñones Situación Estructura interna Estructura microscópica Función 2. Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción Control del volumen de orina 3. Uréteres

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS 64 VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 64.1. Conductos excretores. 64.2. Glándulas anexas. 64.3. Pene. 64.1. CONDUCTOS EXCRETORES TÚBULOS RECTOS Los túbulos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

1 ml/min. Na 18.125 meq 0,13 meq 99,4% K 0,56 meq 0,05 meq 90,5% Glucosa 125 mg 0 meq 100% Urea 0,6 mmol 0,28 meq 53,3% Urico 3,8 mg 0,10 meq 97,4%

1 ml/min. Na 18.125 meq 0,13 meq 99,4% K 0,56 meq 0,05 meq 90,5% Glucosa 125 mg 0 meq 100% Urea 0,6 mmol 0,28 meq 53,3% Urico 3,8 mg 0,10 meq 97,4% RIÑÓN Y LÍQUIDOS CORPORALES 27. Funciones tubulares Transporte tubular renal: reabsorción y secreción El ultrafiltrado glomerular se transporta a través de la estructura tubular de la nefrona, atravesando:

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN 24 APUNTES DE CLASE Lecturas complementarias Riñón Alfredo Rubiano Caballero (QEPD) Profesor Emérito - Departamento de Morfología Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor La excreción Es el proceso biológico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas

Más detalles

Cirugía urológica. Introducción. Anatomía y conceptos básicos. Riñones. Anatomía externa. y no alcanzan normalmente la altura de la cresta ilíaca.

Cirugía urológica. Introducción. Anatomía y conceptos básicos. Riñones. Anatomía externa. y no alcanzan normalmente la altura de la cresta ilíaca. 2 Cirugía urológica VIRGINIA ANTÓN BRIAS CARMEN PÉREZ DE LA RICA Riñones Introducción. Anatomía y conceptos básicos Los riñones son dos órganos de color rojizo y gran tamaño que tienen forma de judía.

Más detalles

2. Anatomofisiología del aparato urinario

2. Anatomofisiología del aparato urinario AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS) 2. Anatomofisiología del aparato urinario Está formado por una serie de estructuras cuya función principal es recoger y eliminar todas

Más detalles

ÓRGANOS EL APARATO URINARIO HUMANO ESTÁ CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: RIÑONES (2)

ÓRGANOS EL APARATO URINARIO HUMANO ESTÁ CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: RIÑONES (2) APARATO URINARIO ÓRGANOS EL APARATO URINARIO HUMANO ESTÁ CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: RIÑONES (2) VÍAS URINARIAS: PELVIS RENAL (2) URÉTER (2) VEJIGA URINARIA (1) URETRA (1) ÓRGANOS DEL APARATO

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión.

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión. Tejido epitelial. Tejido epitelial Epitelios de revestimiento. Epitelio glandular. Tejido epitelial. 1 Tejido epitelial. 2 Características generales de los epitelios. La cohesión entre sus células. La

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS SUBLUMBARES CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Sublumbares

Más detalles

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 En circunstancias normales,

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO

ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO DIRIGIDO A: Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No Tiene INTRODUCCIÓN Guía: Sistema Urinario El Aparato urinario es un conjunto de órganos que producen y excretan orina,

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 28. Aparato urinario. Riñón: estructura general y circulación sanguínea. La nefrona: corpúsculo renal, túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal. Aparato yuxtaglomerular.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 7. Los sistemas de nutrición (4): Eliminando residuos... A qué le llamamos residuos

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co SISTEMA URINARIO Es un sistema especial encargado de conservar la constante alcalinidad y la composición química de la sangre.los órganos que efectúan estas funciones son los riñones; los productos de

Más detalles

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático Observación al microscopio Guía de trabajo practico N o 11 Timo, Bazo y Ganglio Linfático En los siguientes círculos dibuje Ud. mismo lo que ve, relacionado al preparado que está observando. Si es necesario

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL

TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL 66 TROMPA DE FALOPIO. ÚTERO. CICLO ENDOMETRIAL ESTRUCTURA DEL TEMA: 66.1. Trompas de Falopio. 66.2. Útero. 66.3. Ciclo endometrial. 66.1. TROMPAS DE FALOPIO Son unos tubos musculares que miden unos 10-12

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO El sistema reproductor masculino esta constituido por: 1. DOS TESTICULOS suspendidos en el escroto. 2. UN SISTEMA INTRATESTICULAR. 3. UN SISTEMA EXTRATESTICUAR. 4. EL ORGANO

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA GENITAL MASCULINO Corte de testículo de cobayo teñido con H y E. Identifique los numerosos túbulos seminíferos que se encuentran empaquetados. Observe que el estroma es escaso. CRÉDITOS: Fotografía:

Más detalles

Nombre, Grupo y Fecha Lea

Nombre, Grupo y Fecha Lea Examen Histo P3 Recuerde Nombre, Grupo y Fecha Lea la pregunta Después la imagen, identifíquela y asóciela Busque la respuesta y cubra la letra. En caso de no definirse descarte las menos probables y escoja

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT APARATO DIGESTIVO Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT Conjunto de órganos comprometidos en la Ingestión de alimentos Digestión

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

La Célula Animal

La Célula Animal Los Animales Niveles de Organización La Célula Animal Tejidos Animales La estructura animal tiene una jerarquía Tipos de Tejidos Tejido Epitelial Escamoso Cuboidal Columnar Glándulas Tejido Muscular Esquelético

Más detalles

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 2.- Mastocitos B.- Porción secretora sacular

CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS COLUMNAS Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS. 2.- Mastocitos B.- Porción secretora sacular ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Curso de Nivelación de carrera 1S 2015 Examen de Recuperación de Biología para Nutrición versión 1 Estudiante: Fecha.. Paralelo. CORRELACIONAR LOS TÉRMINOS DE AMBAS

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL ORIGEN CLASIFICACION CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS. Ectodermo Endodermo Mesodermo. Membranas Glándulas

TEJIDO EPITELIAL ORIGEN CLASIFICACION CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS. Ectodermo Endodermo Mesodermo. Membranas Glándulas TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL ORIGEN Ectodermo Endodermo Mesodermo CLASIFICACION Membranas Glándulas CARACTERISTICAS DE LOS EPITELIOS Polaridad Uniones intercelulares Superficie basal CLASIFICACION

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO Constituido por tres porciones fundamentales con distintas funciones. 1.Una porción conductora de aire (cavidades nasales y senos asociados, nasofaringe, bucofaringe, laringe, tráquea,

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

Filtración Glomerular: Definición Características de la barrera de filtración glomerular Características del filtrado glomerular Fuerzas de Starling

Filtración Glomerular: Definición Características de la barrera de filtración glomerular Características del filtrado glomerular Fuerzas de Starling Filtración Glomerular: Definición Características de la barrera de filtración glomerular Características del filtrado glomerular Fuerzas de Starling que definen el proceso de filtración glomerular Fracción

Más detalles

Sonia González Pineda

Sonia González Pineda UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA AREA DE HISTOEMBRIOLOGÍA Docente: MSc. SONIA GONZÁLEZ PINEDA. TEJIDOS FUNDAMENTALES Para desarrollar el componente de Histología

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo HISTOLOGÍA ANIMAL TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo Exocrino Simple Estriado Adiposo Endocrino Compuesto Liso Óseo Cartilaginoso Hematopoyético

Más detalles

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS APARATO DIGESTIVO GLANDULAS Esquema de la organización macroscópica y microscópica del hígado Esquema donde se observan los segmentos hepáticos, cada uno cuenta con una rama de la arteria hepática, vena

Más detalles

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse.

En cualquier caso las células han de tener superficies en contacto con el medio interno para alimentarse y relacionarse. 2 - Tejidos Las células de nuestro organismo se organizan en tejidos En este tema se estudiarán los tejidos humanos prestando especial atención a los tejidos implicados en los órganos locomotores; conjuntivo,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA TRABAJO PRÁCTICO N 10 Objetivos: SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Dra. Cintia Díaz Luján o Analizar la organización histológica

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ TEJIDO: INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA FORMADA POR EL MISMO TIPO DE CELULAS Y QUE REALIZAN UNA FUNCION ESPECÍFICAS.

Más detalles

HÍGADO Y VÍAS BILIARES

HÍGADO Y VÍAS BILIARES 59 HÍGADO Y VÍAS BILIARES ESTRUCTURA DEL TEMA: 59.1. Generalidades: - Vascularización. - Estroma. 59.2. Organización histológica: - Lobulillo clásico. - Lobulillo portal. - Acino hepático. 59.3. Hepatocito.

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL. María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia

TEJIDO EPITELIAL. María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia TEJIDO EPITELIAL María José Herrera Bedoya Patóloga Anatómica y Clínica Universidad Nacional de Colombia TEMAS INTRODUCCION CLASIFICACION DE LOS EPITELIOS EPITELIOS GLANDULARES EPITELIOS SIMPLES EPITELIOS

Más detalles

SISTEMA RENAL Y ACTIVIDAD FÍSICA. Conocimiento Corporal IV. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.*

SISTEMA RENAL Y ACTIVIDAD FÍSICA. Conocimiento Corporal IV. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.* Conocimiento Corporal IV Apuntes de Clase Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada). Docente Investigador

Más detalles

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS.

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS. EPITELIO GLANDULAR. El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas

Más detalles

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores,

Más detalles

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile

Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio. Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Generalidades: Sistemas Circulatorio y Respiratorio Dr. Rodrigo Letelier Programa de Anatomía ICBM, Universidad de Chile Funciones del sistema cardiovascular Transporte de nutrientes desde el sistema digestivo

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada.

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada. 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : HISTOLOGÍA HUMANA 1.2 Código : 19-109 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Segundo 1.6 Créditos : 03 1.7 Total de

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica

Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Sistemas excretores y de regulación osmótica / iónica Conjunto de células/tejidos y órganos encargados de 1) La eliminación de productos de desecho

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO.

GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO. Colegio Hispano Americano Depto. De Ciencias Biología Nivel: 4to medio GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO. Homeostasis es la constancia del Medio interno, aún frente a las variaciones del Medio externo

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 26. Hígado. Organización del hígado. Zonación en el lobulillo hepático. Hepatocito: estructura y ultraestructura. Sinusoides hepáticos. Circulación biliar. Particularidades del hígado de cerdo y aves.

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1)

PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1) PRACTICA Nº 12: TEJIDO EPITELIAL (1) 1) OBJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica y la siguiente, tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas

Más detalles

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS 60 GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS ESTRUCTURA DEL TEMA: 60.1. Generalidades. 60.2. Adenómeras. 60.3. Conductos de secreción. 60.4. Glándulas mayores. 60.5. Glándulas menores. 60.6. Páncreas exocrino. 60.1.

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA SISTEMA RENAL

ASPECTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA SISTEMA RENAL ASPECTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA SISTEMA RENAL Texto Guía del Curso de Morfofisiología Humana I para Profesores de Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición Segundo

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO. Julio César Morales Cordero

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO. Julio César Morales Cordero SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Julio César Morales Cordero SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Constituido por dos testículos suspendidos en el escroto. Un sistema intratesticular y extratesticular de conductos

Más detalles

SESIÓN 3. Se describen 2 grandes grupos de epitelios: de revestimiento y glandulares.

SESIÓN 3. Se describen 2 grandes grupos de epitelios: de revestimiento y glandulares. SESIÓN 3 UNIDAD: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido epitelial de revestimiento, reconociendo

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA ANATOMÍA REGIONAL APLICADA Cavidad Pelviana Generalidades Cavidad Pelviana Es la más pequeña de las tres cavidades esplácnicas. Está contenida dentro de la pelvis ósea. Parcialmente revestida por peritoneo,

Más detalles

La célula animal y vegetal. Miller & Levine Pags

La célula animal y vegetal. Miller & Levine Pags La célula animal y vegetal Miller & Levine Pags. 196-205 Célula animal Membrana celular: fina capa de proteína y grasa que rodea la célula. La membrana celular es semipermeable, permitiendo que algunas

Más detalles

TEMA 6: APARATO EXCRETOR

TEMA 6: APARATO EXCRETOR TEMA 6: APARATO EXCRETOR 1.- La excreción y el aparato excretor. 1.1.- La excreción. 1.2.- El aparato excretor. 1.2.1.- Los riñones. 1.2.2.- Las vías urinarias. 2.- El funcionamiento de los riñones. 2.1.-

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO: MORFOFISIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios del medio externo e interno. Este controla e integra las actividades funcionales de

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles