Unidad 1: Componentes del sistema

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 1: Componentes del sistema"

Transcripción

1 Unidad 1: Componentes del sistema Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras

2 Contenido 1. Elementos del sistema. 1.1 Interconexiones de usuarios. 1.2 Bases de datos. 1.3 Software de aplicaciones. 1.4 Apoyos administrativos. 2. El sistema de información interno. 2.1 Información de ventas. 2.2 Información de costos. 2.3 Información de inventarios. 2.4 Contabilidad.

3 Introducción Los países más poderosos del mundo la aplican con equipo electrónico muy avanzado y con sus centrales de inteligencia y espionaje internacional. Análogamente las empresas modernas e importantes se esfuerzan por controlar los mercados con sus unidades de investigación de mercados y sus sistemas de información de mercadotecnia (SIM). El objetivo de las empresas es que mediante el manejo de la información que les proporcionan la investigación de mercados y su SIM sean capaces de afianzar, avanzar, ampliar y dominar mercados.

4 1. Elementos del sistema Estructura compuesta por: Para: Se obtiene de: Útil para: SIM: Personal Equipos Procedimientos Reunir Clasificar Analizar Evaluar Manejar Distribuir I N F O R M A C Í O N Fuentes internas Fuentes externas Directores Gerentes Tomadores de decisiones

5 Fuentes de información de una empresa Registros contables y de ventas. Control de inventarios. Información de clientes (CRM). Informes de los agentes de ventas sobre los clientes. Facturas, tickets de cajas registradoras, código de barras. Censo de población. Tendencias económicas del país. Inflación y devaluación de la moneda. Necesidades y reacciones del consumidor Situación de la competencia. INTERNAS EXTERNAS S E C U N D A R I A S

6 Subsistemas

7 Flujo y proceso de información en un SIM Entradas Proceso Salida Datos internos y externos: Material revisado Informes Datos estadísticos de ventas Material analizado Resúmenes Revistas Clasificación del material Datos prioritarios Periódicos Censo de población Censo económico y comercial Censo industrial Priorizar Captura Almacenaje Difusión Manejo estadístico de la información Investigación de mercados (Fuentes primarias)

8 Podemos resumir que un SIM: Se basa en recopilar información regular y planeada por medio de procedimientos y métodos para que pueda utilizarse en la toma de decisiones de la mercadotecnia. Evita recurrir a la intuición o a los hechos ficticios. Permite que una empresa este al corriente de los cambios que se produzcan tanto en el macro como en el micro entorno que afecten o puedan afectar a la organización así como de los que tengan lugar dentro de la empresa. Los avances en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)hacen cada vez más fácil que las empresas manejen un SIM. Existe una diferencia entre un SIM y la Investigación de Mercados (IM); ya que un SIM almacena información para utilizarse en cualquier momento; en cambio la IM se ocupa de cuestiones particulares o especificas, sin embargo también retroalimenta y esta incluido en el SIM.

9 1.1 Interconexiones de usuarios Desde el punto de vista informático una interconexión es una comunicación efectuada entre dos o más puntos, con el objetivo de crear una unión entre ambos. La interconexión de un SIM se refiere a los procesos y el equipo por medio de los cuales los usuarios utilizarán el sistema. La interconexión en un SIM debe lograr la vinculación de recursos físicos (bases de datos, software, hardware), procesos y los usuarios del SIM (Directores, Gerentes, Administradores) a través de una red (intranet y/o internet).

10 Etapas para la creación de un SIM automatizado I. Determinar el usuario final y sus necesidades: a) Quiénes van a utilizar el sistema? b) Qué información requieren? c) Cómo la quieren? d) Cuáles son los objetivos comerciales que persiguen? e) Cuáles son sus principales áreas estratégicas de toma de decisiones? II. Determinar las interconexiones posibles con el usuario. III. Identificar el equipo actual que se tiene vs básico requerido. IV. Seleccionar bases de datos y software para su manejo. V. Formar la base datos: formatos de registro, archivos, enlace con la base de datos, soporte estadístico, proceso de toma de decisiones, etc. VI. Funcionamiento del sistema: sistematizar el proceso de búsqueda de información interna y externa.

11 1.2 Bases de datos Qué es una base de datos? Es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. Un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa.. Características de una base de datos: Redundancia mínima. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditoría. Respaldo y recuperación. Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

12 Software de bases de datos para SIM Access SQL Server Hasta registros a varios millones de registros Visual FoxPro MySQL Database Manejo simultáneo de diferentes bases de datos de millones de registros Oracle

13 1.3 Software de aplicaciones Se refiere a programas de software diseñados para recoger, gestionar y difundir información de manera eficiente de una base de datos. También se conocen como sistemas de gestión de base de datos y utilizan un conjunto de programas informáticos para controlar, crear y gestionar las bases de datos. Algunos ejemplos son: Sybase Oracle dbmaestro "Microsoft Money", "Quicken, "QuickBooks" y "Peachtree" (aplicaciones contables) Aplicaciones CRM

14 1.4 Apoyos administrativos Para que un Sistema de Información de Mercadotecnia opere adecuadamente se requiere de apoyo administrativo. Por ejemplo: Establecer normas, procedimientos y personal necesario para mantener la integridad del sistema y brindar asistencia a todos los usuarios.

15 2. El sistema de información interno Toda empresa pequeña, mediana o grande, cuenta con un cúmulo importante de información que es recopilada como parte de sus operaciones normales. La información interna es un proceso de obtención de datos útiles para la mercadotecnia. Proviene de fuentes secundarias como: contabilidad, ventas, finanzas y producción. La información obtenida debe ser: recopilada, analizada, sintetizada, almacenada y enviada a los interesados. Permitirá a sus usuarios tomar decisiones sobre el control interno y las actividades futuras que desee la administración realizar para lograr las metas establecidas.

16 2.1 Información de ventas El registro de las ventas de bienes y servicios en una empresa es de carácter obligatorio. Las ventas deben registrarse en forma detallada, ordenada y cronológica. El registro de ventas ayuda a saber que nivel de ventas tiene la empresa y poder abastecer los recursos que se necesitan. La magnitud de aceptación que tienen los productos con la población. Establecer estrategias de ventas. Elevar o mantener el nivel de ventas de la empresa. Conocer las ventas actuales y pasadas desglosadas por producto, región y vendedor.

17 2.2 Información de costos Su objetivo no es solo controlar los recursos utilizados, si no controlar el costo real de la producción de cualquier producto o servicio. Permite conocer la utilidad por producto y/o servicio. Permite a la gerencia tener información necesaria para fijar el precio de un producto. Son la base para determinar la calidad del funcionamiento de cualquier empresa, ya que hoy en día las empresas deben enfocarse a producir con el menor costo y la mayor calidad.

18 2.3 Información de inventarios Es un registro de mercancías y/o productos terminados almacenados Su correcta administración permite balancear la demanda y la existencia de los productos. Sirve para tener un registro de las entradas y salidas de mercancías así como las devoluciones. Permite tener un control de todas las mercancías que tiene la empresa para tomar decisiones. El registro del inventario facilita conocer la demanda de ciertos artículos.

19 2.4 Contabilidad La contabilidad se ocupa del registro de todas y cada una de las transacciones de la empresa presentada a través de informes claros y detallados. La información originada en contabilidad es una de las más importantes por su cantidad de información. Los datos contables de pérdidas y ganancias de varios años proporcionan información sobre las tendencias futuras de una empresa. La contabilidad proporciona los datos de ventas, costos, niveles de inventarios, cuentas por cobrar, etc. Los estados financieros generados por contabilidad son la base para el analisis financiero de una empresa.

20 Ejemplo de información interna: Ventas Clientes Distribución Ventas brutas por mercado, zonas (informes diarios o semanales) Por lineas de producto Por intermediarios: Mayoristas Detallistas Facturación Costos Satisfacción Costos de: Inventarios Almacenaje Transporte Proveedores

21 Conclusiones Un sistema de información de mercadotecnia (SIM) es una estructura amplia y centralizada de personal especializado, equipo y procedimientos que reúne, analiza, evalúa, maneja y distribuye datos e información, tanto de fuentes internas como externas de la organización. Brinda información sobre precios, costos, gastos de publicidad, ventas, entre otros de una empresa, así como la situación en que se encuentra un mercado. La contabilidad es la principal fuente de información interna de un SIM. Las fuentes de información interna identifican las fortalezas y debilidades de la empresa. Un SIM debe ser una fuentes de información confiable, veras y oportuna que ofrezca un criterio para la toma de decisiones acertadas en beneficio de la empresa.

Sistema Integrado de Control y Administracion Comercial

Sistema Integrado de Control y Administracion Comercial OPEN CONSULTING SERVICE S.A Sistema Integrado de Control y Administracion Comercial SICAC Marzo 2008 Que es el S.I.C.A.C? Sistema de Control y Administración Comercial ( SICAC ), es un software que engloba

Más detalles

Unidad 2: Sistema de información externo (inteligencia de mercadotecnia)

Unidad 2: Sistema de información externo (inteligencia de mercadotecnia) Unidad 2: Sistema de información externo (inteligencia de mercadotecnia) Definir las fuentes externas de información útiles para la toma de decisiones de mercadotecnia relacionadas con el giro o rubro

Más detalles

La auditoría operativa cae dentro de la definición general de auditoría y se define:

La auditoría operativa cae dentro de la definición general de auditoría y se define: AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Definición de auditoría: Se define como un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas los actos

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Contabilidad Orientada a los Negocios Ingeniería en Gestión Empresarial M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tema 1 La importancia de la información financiera 2 1. Concepto de la contabilidad

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Carlos Tamayo Ortega Econ. Roberth F. Ramírez Granda 1. ANÁLISIS DEL MERCADO

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Carlos Tamayo Ortega Econ. Roberth F. Ramírez Granda 1. ANÁLISIS DEL MERCADO 1. ANÁLISIS DEL MERCADO En la actualidad el mercado de Soluciones Informáticas en Ecuador esta compuesto por dos productos: Soluciones Informáticas Especializadas Soluciones Informáticas de Consumo Masivo

Más detalles

GeEm ERP Empresarial. Información que transforma.

GeEm ERP Empresarial. Información que transforma. Información que transforma. Módulos Integrados Es un sistema integral y escalable que lleva a cabo el registro de operaciones contables, administrativas y operativas de una empresa. Es un software ERP

Más detalles

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Paquetería contable 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Contextualización: Con el crecimiento de un sinnúmero de proyectos en las empresas, se ha generado

Más detalles

GeEm ERP/PMS para Hoteles. Información que transforma.

GeEm ERP/PMS para Hoteles. Información que transforma. GeEm ERP/PMS para Hoteles Información que transforma. Módulos Integrados Es un sistema integral y escalable que le permite llevar a cabo el control operativo de un hotel, así como el registro de las operaciones

Más detalles

La Solución para LA PEQUEÑA y MEDIANA EMPRESA

La Solución para LA PEQUEÑA y MEDIANA EMPRESA La Solución para LA PEQUEÑA y MEDIANA EMPRESA 1 Índice Qué es Q-Pos?... 3 En el Punto de Venta del Comercio:... 3 Trabajo en tiempo real, o comunicaciones diferidas:... 3 Funcionamiento Independiente,

Más detalles

FacturaPyme es una completa gestión comercial orientada a la pequeña y mediana empresa que cuenta, entre otras, con tres grandes ventajas:

FacturaPyme es una completa gestión comercial orientada a la pequeña y mediana empresa que cuenta, entre otras, con tres grandes ventajas: FacturaPyme es una completa gestión comercial orientada a la pequeña y mediana empresa que cuenta, entre otras, con tres grandes ventajas: Facilidad de uso. FacturaPyme está diseñada y orientada, ante

Más detalles

BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor

BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor BCN Gestión Software de Gestión Administrativa Contable Versión Cliente/Servidor BCN Gestión es un software totalmente integrado concebido para brindar a la empresa una herramienta completa, accesible,

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. Este capítulo trata de los sistemas de información, su concepto, integrantes, funciones,

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. Este capítulo trata de los sistemas de información, su concepto, integrantes, funciones, CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO INTRODUCCIÓN DEL MARCO TERICO Este capítulo trata de los sistemas de información, su concepto, integrantes, funciones, tiempo de vida o ciclo, algunos ejemplos de su empleo, los

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS ALHAMBRA 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS DEFINICION Son el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener

Más detalles

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas.

Está creado como un organizador y gestor de tareas personalizables para generar equipos de alto desempeño en diferentes rubros de empresas. SACS proviene de las siglas Sistema Avanzado de Comunicación Social, es un modelo de gestión de toda la organización, basándose en la orientación del cliente. Es un software vía web que se encarga de la

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas; sin embargo,

Más detalles

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística

4.1 Impacto de la Tecnología de la Información en La Logística Cuarta Sesión 4. La tecnología de la Información Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Conocer y aplicar la nueva tecnología para el logro de mejoras e innovar las herramientas con las que

Más detalles

SAE Software Sistema de Administración de Empresas

SAE Software Sistema de Administración de Empresas SAE Software Sistema de Administración de Empresas Es una completa solución para micro, pequeñas y medianas empresas. Desarrollado para integrar todos los procesos de una típica empresa de gestión comercial

Más detalles

SOFTWARE ADMINISTRATIVO ZEUS BACK OFFICE

SOFTWARE ADMINISTRATIVO ZEUS BACK OFFICE SOFTWARE ADMINISTRATIVO ZEUS BACK OFFICE ZEUS CONTABILIDAD VERSIÓN SQL Software multiusuario diseñado para el manejo en línea de la contabilidad de una empresa, que permite el procesamiento de múltiples

Más detalles

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad.

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad. MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION Le ofrece la libertad para centrarse en su negocio. Beneficios principales: Aumente su productividad Marque su ventaja sobre

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial

Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Charlas UTN: La importancia del ERP en la organización empresarial Darío Bonamino Analista de Sistemas Gte. Tecnología TRON Software Dario_bonamino@tron.com.ar AGENDA DE LAS REUNIONES PRIMERA PARTE Qué

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte

AUDITORIA DE SISTEMAS. Jorge Alberto Blanco Duarte AUDITORIA DE SISTEMAS Jorge Alberto Blanco Duarte QUE ES LA AUDITORIA DE SISTEMAS? La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática;

Más detalles

SIM SISTEMA DE GESTIÓN DE MERCADOTECNIA 1 GENERALIDASDES DEL SIM

SIM SISTEMA DE GESTIÓN DE MERCADOTECNIA 1 GENERALIDASDES DEL SIM Tema: SIM Sistema de Información de Mercadotecnia Página 1 SIM SISTEMA DE GESTIÓN DE MERCADOTECNIA 1 GENERALIDASDES DEL SIM Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente

Más detalles

TPV. el software específico para...

TPV. el software específico para... el software específico para... La solución SGI TPV desarrollada sobre la plataforma SAP Business One es el software para pequeños, medianos y grandes negocios con la finalidad de gestionar de forma fácil,

Más detalles

CP3. Control de Producción. Versión V22

CP3. Control de Producción. Versión V22 CP3 Control de Producción Versión V22 Tomás A Alonso, 162-2º 36308 Vigo - España Tel 986-213194 Fax 986-247803 E-mail: info@niveliv.es CP3 V22 CP3 Control de Producción Descripción CP3 es un software especializado

Más detalles

gate gestión n del conocimiento como tarea transversal diferentes orientaciones de la gestión n del conocimiento

gate gestión n del conocimiento como tarea transversal diferentes orientaciones de la gestión n del conocimiento La Gestión del Conocimiento y de la Información en Entidades del Sistema de Innovación O O O O gestión n del como tarea transversal diferentes orientaciones de la gestión n del ejemplos de gestión n del

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería Aspel SAE PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 4. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería Aspel SAE PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Paquetería Aspel SAE Contextualización: Todas las empresas requieren tener el control del buen funcionamiento tanto en operación y contable, pero

Más detalles

SOFTWARE A MEDIDA PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE SU NEGOCIO.

SOFTWARE A MEDIDA PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE SU NEGOCIO. SOFTWARE A MEDIDA PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE SU NEGOCIO., ERPSOLUTION. Huérfanos #1044 Oficina 105 Piso 10 - Santiago Fono 02 4367664, Cel 090084906 SOFTWARE A MEDIDA PARA SU EMPRESA EMPRESA. ERPSOLUTION

Más detalles

WinGest 7 Starter. Una solución sencilla adaptada a su negocio. Proporciona la información que necesita. Agiliza las operaciones de compra y venta

WinGest 7 Starter. Una solución sencilla adaptada a su negocio. Proporciona la información que necesita. Agiliza las operaciones de compra y venta Dirigido a autónomos y pequeñas empresas, WinGest 7 Starter le va a permitir controlar eficazmente la facturación, contabilidad y stock de su negocio. Solución monopuesto para autónomos y microempresas

Más detalles

WinGest 7 Starter. Una solución sencilla adaptada a su negocio

WinGest 7 Starter. Una solución sencilla adaptada a su negocio Dirigido a autónomos y pequeñas empresas, WinGest 7 Starter le va a permitir controlar eficazmente la facturación, contabilidad y stock de su negocio. Solución monopuesto para autónomos y microempresas

Más detalles

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA PRÁCTICA (DACKEASY) CLAVE: CON 123 ; PRE REQ.: INF 311 / CON

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AQUA ebs

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AQUA ebs CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AQUA ebs 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) ImagineSOFT Ñanduti Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) El sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) ÑANDUTI

Más detalles

J O Y A 8 6 GESTION INTEGRADA PARA JOYERIA

J O Y A 8 6 GESTION INTEGRADA PARA JOYERIA INGENIERIA INFORMATICA J O Y A 8 6 GESTION INTEGRADA PARA JOYERIA Versión para Detallistas Sistema integrado profesional de gestión especialmente concebido para Tiendas de Joyería. Compuesto de seis Aplicaciones

Más detalles

Microsoft Dynamics SL

Microsoft Dynamics SL Microsoft Dynamics SL Diseñada para organizaciones que se previenen, Microsoft Dynamics SL es una solución de administración de negocios integrada y adaptable cuya interfaz es tan amigable e intiutiva

Más detalles

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa.

Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. Qué es Winledger? Winledger es un conjunto de herramientas y procesos sistematizados orientados a la gestión financiera de su empresa. El sistema le ofrece a su empresa una solución estándar, las cuales

Más detalles

Informática de Gestión Sistemas de Información SI

Informática de Gestión Sistemas de Información SI Informática de Gestión Sistemas de Información SI Agenda Qué es un SI Ejemplos de SSI Elementos de un SI Estructura de un SI SSI de una organización n estándar Centro de Tecnologías de la Información Fases

Más detalles

eficaz, rápida y fácil, evitando en lo posible el uso de otros programas.

eficaz, rápida y fácil, evitando en lo posible el uso de otros programas. TECNÓPOLIS Software ERP para una gestión inteligente Tecnópolis es una empresa que se dedica al desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión desde 1983. La experiencia conseguida durante todos estos

Más detalles

MONRET PERU. Atentamente, Carlos Alberto Reto Cruz Gerente General. creto@monretperu.com. Lima, 2,014 SEÑORES: Atención: Presente.

MONRET PERU. Atentamente, Carlos Alberto Reto Cruz Gerente General. creto@monretperu.com. Lima, 2,014 SEÑORES: Atención: Presente. Lima, 2,014 SEÑORES: Atención: Presente.- De nuestra consideración. Es grato dirigirme a Usted para hacerles llegar mi cordial saludo y a la vez presentarle la Propuesta Técnica y Económica para la Implementación

Más detalles

SIAN Sistema Integral de Administración de Negocios

SIAN Sistema Integral de Administración de Negocios SIAN Sistema Integral de Administración de Negocios Sistematización por excelencia en la administración de su negocio El software de gestión empresarial integral, fácil de usar y flexible, se adapta a

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA PRÁCTICA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA PRÁCTICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA PRÁCTICA CLAVE: CON 123 ; PRE REQ.: INF 311 / CON 121 ; No. CRED.:

Más detalles

Vendedores técnicos, en general

Vendedores técnicos, en general OCUPACIÓN NOMBRE Código de la ocupación 26401047 Categoría Comercio y Marketing ObjetivoS Organizar, realizar y controlar las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de

Más detalles

Organizador de Clientes con base en Prioridad. Organizador de Documentos por Cliente.

Organizador de Clientes con base en Prioridad. Organizador de Documentos por Cliente. Organizador de Clientes con base en Prioridad. Organizador de Documentos por Cliente. Documentación del perfil de cada contacto con categorías configurables como Influenciador, Tomador de Decisión, etc.

Más detalles

Soluciones a problemas de negocios con TI

Soluciones a problemas de negocios con TI Soluciones a problemas de negocios con TI Empresa mexicana 14 años en el mercado Ingenieros en sistemas, licenciados en informática Plataformas Windows, Unix/Linux y Móviles Actividades Principales 1.

Más detalles

ERP-Bronce. T f l. Conozca los Módulos de este plan. Un buen comienzo. Gestión de abastecimiento. Cuentas por pagar. Conciliación bancaria.

ERP-Bronce. T f l. Conozca los Módulos de este plan. Un buen comienzo. Gestión de abastecimiento. Cuentas por pagar. Conciliación bancaria. ERP-Bronce Un buen comienzo Conozca los Módulos de este plan Contabilidad general. Inventarios y gestión de bodegas. Gestión de ventas y cotizaciones. Cuentas por cobrar. Gestión de abastecimiento. Cuentas

Más detalles

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION

INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION. Los sistemas que el analista diseña día a día, la tecnología, las personas, que utilizan el

Más detalles

-Tecnología para el Futuro-

-Tecnología para el Futuro- -Tecnología para el Futuro- Nuestra Empresa Adop-tec es un socio certificado de SAP, estamos autorizados a vender e implementar Software de SAP, incluyendo: SAP Business One, SAP Business All-in-One, SAP

Más detalles

PERFIL DE LA EMPRESA 2012 Chacón, Lee y Asociados, S.A., Todos los Derechos Reservados.

PERFIL DE LA EMPRESA 2012 Chacón, Lee y Asociados, S.A., Todos los Derechos Reservados. PERFIL DE LA EMPRESA 2012 Chacón, Lee y Asociados, S.A., Todos los Derechos Reservados. PEFIL DE CHACÓN, LEE Y ASOCIADOS, S.A. TABLA DE CONTENIDO QUIENES SOMOS...3 MISIÓN - VISIÓN...3 PERFIL DEL PERSONAL...4

Más detalles

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS ERP: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING. PLANEACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (Planificación de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AM-SYSTEM

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AM-SYSTEM CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS AM-SYSTEM 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

APLICACIONES YaVu-ERP LISTAS PARA LA NUBE!!!

APLICACIONES YaVu-ERP LISTAS PARA LA NUBE!!! APLICACIONES YaVu-ERP LISTAS PARA LA NUBE!!! SE ADAPTA A SUS NECESIDADES DE NEGOCIO CON UNA FLEXIBILIDAD INCOMPARABLE. PERMITE OBTENER INFORMACION Y COMPLETAR SUS TAREAS DE FORMA RAPIDA Y EFICIENTE EN

Más detalles

J O Y A 8 6 para segundas Tiendas

J O Y A 8 6 para segundas Tiendas INGENIERIA INFORMATICA J O Y A 8 6 para segundas Tiendas Sistema especialmente concebido para Tiendas de Joyería y su integración con la Tienda principal. Compuesto de cuatro Aplicaciones modulares e integradas:

Más detalles

SOLUCIONES EMPRESARIALES

SOLUCIONES EMPRESARIALES SOLUCIONES EMPRESARIALES 10/13/2011 ORACLE / EXACT Tabla de contenido DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL... 3 PLATAFORMA DE HARDWARE Y SOFTWARE... 4 ESTRUCTURA EN DETALLE... 4 Finanzas... 4 Ventas... 4 Marketing...

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Código: Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión Documental Gerencia de Logística VFA-OD-PGD-

Más detalles

ERP-Oro. T f l. Conozca los Módulos de este plan. La mediana empresa. Conciliación bancaria. Contabilidad general.

ERP-Oro. T f l. Conozca los Módulos de este plan. La mediana empresa. Conciliación bancaria. Contabilidad general. ERP-Oro La mediana empresa Conozca los Módulos de este plan Contabilidad general. Conciliación bancaria. Inventarios y gestión de bodegas. Recursos humanos. Gestión de ventas y cotizaciones. Requisiones

Más detalles

Solución de Clase Mundial para Concesionarios de Vehículos

Solución de Clase Mundial para Concesionarios de Vehículos Solución de Clase Mundial para Concesionarios de Vehículos La solución DMS One fue desarrollada para superar las necesidades de la industria automotriz y para que las empresas logren ser más eficientes

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. www.audiolis.com info@audiolis.com

CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. www.audiolis.com info@audiolis.com CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS www.audiolis.com info@audiolis.com 900 10 14 94 CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS i Amplíe información sobre los cursos en www.audiolis.com. Manténgase informado acerca de toda

Más detalles

Mastersoft Millennium ERP

Mastersoft Millennium ERP Mastersoft Millennium ERP Mastersoft Millennium, es el software ERP que esta a la altura de su empresa. Descargue el demo, revise el turorial y los videos, y compruebe usted mismo lo potente que es. CalificaciónSin

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier

Más detalles

Cuenta con: Le permite a tu empresa:

Cuenta con: Le permite a tu empresa: Cuenta con: Le permite a tu empresa: El manejo total de las operaciones de un punto de venta como son, el control de las existencias, de los ingresos, ventas, cajeros y muchos aspectos más. Interfaz con

Más detalles

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Enseñanza Abierta Región Poza Rica-Tuxpan EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM Poza

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO FINANCIERO DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

SISTEMA INTEGRADO FINANCIERO DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO SISTEMA INTEGRADO FINANCIERO DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO Base de Datos Centralizada Multi-oficina Multi-idioma Multi-moneda Parametrizable Arquitectura Tecnología Modular de 3 capas Web-enable

Más detalles

3 Administración de la Facturación

3 Administración de la Facturación Factura 3 Administración de la Facturación Es el documento que expide el vendedor y entrega al comprador para hacer constar la operación, el nombre de comprador y vendedor, su importe, la cantidad y descripción

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información Fundamentos de Ingeniería del Software Capítulo 2. Introducción a los sistemas de información Capítulo 2. Introd. a los SI. Estructura 1. Concepto de sistema. 2. Información y datos. 3. Sistemas de información.

Más detalles

PROCESOS INTELIGENTES

PROCESOS INTELIGENTES Su experiencia administrando documentos nunca será la misma!! Lo invitamos a descubrir una forma más fácil, rápida, segura y eficiente para gestionar su información corporativa relevante. www.valuetech.cl

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

SuperADMINISTRADOR. Lo más nuevo en tecnología.

SuperADMINISTRADOR. Lo más nuevo en tecnología. SuperADMINISTRADOR. Todo exacto y al instante. Sistema computarizado con tecnología actual de internet para que su Empresa esté bien controlada y proporcione excelentes servicios a sus Clientes. El objetivo

Más detalles

Curriculum Empresarial Información que transforma.

Curriculum Empresarial Información que transforma. Curriculum Empresarial Información que transforma. Información General Nombre: Audisys de México, S.A. de C.V. Domicilio Fiscal: Angela Peralta 129 Colonia Ex Seminario Monterrey Nuevo León C.P. 64050

Más detalles

Gestión de Información en Cuentas Nacionales de Chile

Gestión de Información en Cuentas Nacionales de Chile Gestión de Información en Cuentas Nacionales de Chile Gerencia de Estadísticas Macroeconómicas Departamento Cuentas Nacionales 1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E OCTUBRE 2009 Temario I. Antecedentes

Más detalles

Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa.

Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa. Reciba un cordial saludo de FONT SISTEMAS, y a la vez aprovechamos la oportunidad para agradecer su interés por los productos de nuestra empresa. FONT SISTEMAS se ha especializado en ofrecer aplicaciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MARINO 5

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MARINO 5 CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MARINO 5 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

ERP QUÉ ES SKYNET ERP?

ERP QUÉ ES SKYNET ERP? Lleve su negocio a nuevos niveles! Nuestra solución de software le permite integrar todas las áreas de su empresa en un único sistema, incrementando notablemente la productividad de su compañía desde el

Más detalles

ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional?

ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional? ERP s Cómo parte del plan de Estudios Profesional? Agenda Objetivo Qué es un ERP? Cómo está integrado? Información del cliente. Información de los productos. Información del proceso. Manejo de la información.

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL Oscar García Arias Jefe de Servicio de Informática Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad 1 Blanca SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

DaVinci Systems, s.l. Presenta

DaVinci Systems, s.l. Presenta DaVinci Systems, s.l Presenta DaVinciTEXTIL es un software específico para las industrias de la confección textil y del calzado. Es un ERP (Planificador de Recursos de la Empresa) que cubre ampliamente

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA ASIGNATURA CON SGLOSE UNIDAS TEMÁTICAS. NOMBRE LA ASIGNATURA: INFORMATICA II 2. NIVEL L : BÁSICO 3. ÁREA CONOCIMIENTO: CIENCIAS BÁSICAS 4. COMISIÓN ACADÉMICA: TECNOLOGÍAS LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES solución ERP aplicación integrada de gestión, modular, y que cubre las necesidades de las distintas áreas de una empresa

Más detalles

MUNDO EMPRESARIAL EN RED

MUNDO EMPRESARIAL EN RED MUNDO EMPRESARIAL EN RED MUNDO EMPRESARIAL EN RED INTERNET Red de redes internacional que proporciona a millones de personas acceso a diversos recursos de información MUNDO EMPRESARIAL EN RED INTRANET

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

El software de gestión para su tienda de muebles. isgest. El software de gestión para su tienda de muebles

El software de gestión para su tienda de muebles. isgest. El software de gestión para su tienda de muebles Bienvenido a isgest IsGest, de Inforsenia, está dedicado exclusivamente a la gestión de una tienda o exposición de muebles. Las características tan complejas y exclusivas de este sector convierte en imprescindible

Más detalles

Nuestra organización trabaja con compañías de todos los tamaños en muchas y diversas industrias.

Nuestra organización trabaja con compañías de todos los tamaños en muchas y diversas industrias. XPD FACTURA es una firma de Tecnología de Información con experiencia internacional en administración de proyectos, desarrollo de software, consultoría en procesos de negocio. Ofrecemos valor agregado

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras

EMPRESAS CONSTRUCTORAS. Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras EMPRESAS CONSTRUCTORAS Análisis Crítico del Flujo de Materiales en Empresas Constructoras Arrea Temática: Tema Concreto: Auditorio: Propósito: Problemas particulares de Control Interno Flujo de Materiales

Más detalles

Software Administrativo Construyendo Empresas Eficientes

Software Administrativo Construyendo Empresas Eficientes Software Administrativo Construyendo Empresas Eficientes SAIT Software Administrativo Integral, es una solución sencilla, flexible y confiable que responde a las necesidades específicas de las micro, pequeñas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MICROSOFT DYNAMICS NAV

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MICROSOFT DYNAMICS NAV CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MICROSOFT DYNAMICS NAV 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales.

Más detalles

DEFONTANA DOCENCIA PARA MEDIANAS EMPRESAS

DEFONTANA DOCENCIA PARA MEDIANAS EMPRESAS Servicio de Software Administrativo para talleres de contabilidad y negocios en las universidades. Una herramienta especial para que los alumnos puedan desarrollarse en el área empresarial de una forma

Más detalles

ERP-Plata. T f l. Conozca los Módulos de este plan. La pequeña empresa

ERP-Plata. T f l. Conozca los Módulos de este plan. La pequeña empresa ERP-Plata La pequeña empresa Conozca los Módulos de este plan Contabilidad general. Inventarios y gestión de bodegas. Gestión de ventas y cotizaciones. Cuentas por cobrar. Gestión de abastecimiento. Cuentas

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Resumen de la solución SAP Soluciones SAP para pequeñas y medianas empresas SAP Business One

Resumen de la solución SAP Soluciones SAP para pequeñas y medianas empresas SAP Business One de la solución SAP Soluciones SAP para pequeñas y medianas empresas SAP Business One Objetivos Gestione con éxito y haga crecer su pequeña empresa Gestione con éxito y haga crecer su pequeña empresa La

Más detalles

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible.

CRM. Intenta dejar registrado todos los momentos de contacto que tiene el cliente con la empresa y busca aprovecharlos de la mejor manera posible. CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles