Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "WWW.GRUPOVERDIGUEL.COM"

Transcripción

1

2 DELITO DE PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO RESERVADA PARA USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO Y FUERZAS ARMADAS. USO DE ARMAS PROHIBIDAS PARA EL EJERCICIO DE LA CAZA. TRANSMISIÓN DE PROPIEDAD DE ARMA DE FUEGO POR COMPRAVENTA.

3 POSESIÓN Y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO La posesión y portación de armas de fuego, de acuerdo a los antecedentes históricos y constitucionales, se convirtió en el derecho de una persona a contar con una forma de defenderse ante cualquier riesgo en el que estuviera en peligro su seguridad personal, atendiendo a la violencia existente en el país; sin embargo, desde el inicio de ese derecho hubo limitaciones ya que no se podían poseer y/o portar cualquier tipo de armas, como se analiza a continuación: ANTECEDENTES

4

5 Dadas las condiciones de inseguridad que prevalecían en México en 1857, el Congreso Extraordinario, atendiendo a que se consideró la necesidad de todo hombre de contar con medios para defender su seguridad en legítima defensa, estableció en la Constitución de 1857, en el artículo 10 que: Todo hombre tiene derecho de poseer y portar armas para su seguridad y legítima defensa. La ley señalará cuáles son las prohibidas y las penas en que incurren los que la portaren. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

6 Este derecho, con algunas modificaciones, también se plasmó en la Constitución General de la República de 1917, aun cuando eran distintas las condiciones políticas, sociales y económicas del país, a las imperantes en Se mantuvo en el artículo 10, condicionándolo a la seguridad y legítima defensa de las personas y estableciendo la limitación a que no se trataran de las reservadas para uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. En la actualidad, después de haber sufrido varias reformas, este precepto constitucional establece que: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

7 Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

8 Del análisis a la actual disposición jurídica se desprende que, a diferencia de la prevista en la Constitución de 1857, se ha limitado ese derecho en razón de que actualmente sólo se autoriza a la posesión de armas en su domicilio, sin contemplar a la portación como parte de este derecho constitucional. El ejercicio de esta acción implica la tenencia concreta, circunstancial y constante del individuo sobre estos objetos. A diferencia de la posesión que es una figura jurídica de carácter continuo, la portación es un hecho discontinuo, en el sentido de que sólo tiene lugar cuando la persona toma o aprehende una arma. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

9 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos La ley que regula la posesión y la portación de las armas, así como determina cuales son las del uso exclusivo del Ejército y de las Fuerzas Armadas, es la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, reglamentaria del artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

10

11 En esta ley se regula la posesión, portación, las autorizaciones, la clasificación de las armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como los delitos, entre otros. En el título segundo, establece que la posesión de toda arma de fuego debe ser informada a la SEDENA, a efecto de que se inscriba el arma en el Registro Federal de Armas. En ese mismo título, en el artículo 9, determina que armas y en que calibres pueden portarse o poseerse, excepciones y otras consideraciones, estableciendo textualmente lo siguiente:

12 Artículo 9o.- Pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitaciones establecidas por esta ley, armas de las características siguientes: I.- Pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al.380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres.38 Super y.38 Comando, y también en calibres 9 mm. las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas.

13 II.- Revólveres en calibres no superiores al.38 Especial, quedando exceptuado el calibre.357 Magnum. Los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre.22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó mm.).

14 III.- Las que menciona el artículo 10 de esta Ley. IV.- Las que integren colecciones de armas, en los términos de los artículos 21 y 22.

15 Asimismo, esta ley prevé lo referente a las autorizaciones relativas a los deportistas de tiro o cacería, estableciendo en el artículo 10: Artículo 10.- Las armas que podrán autorizarse a los deportistas de tiro o cacería, para poseer en su domicilio y portar con licencia, son las siguientes: I.- Pistolas, revólveres y rifles calibre.22, de fuego circular. II.- Pistolas de calibre.38 con fines de tiro olímpico o de competencia.

16 III.- Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó mm.). IV.- Escopetas de 3 cañones en los calibres autorizados en la fracción anterior, con un cañón para cartuchos metálicos de distinto calibre. V.- Rifles de alto poder, de repetición o de funcionamiento semi-automático, no convertibles en automáticos, con la excepción de carabinas calibre, 30, fusil, mosquetones y carabinas calibre.223, 7 y mm. y fusiles Garand calibre.30.

17 VI.- Rifles de alto poder de calibres superiores a los señalados en el inciso anterior, con permiso especial para su empleo en el extranjero, en cacería de piezas mayores no existentes en la fauna nacional. VII.- Las demás armas de características deportivas de acuerdo con las normas legales de cacería, aplicables por las Secretarías de Estado u Organismos que tengan injerencia, así como los reglamentos nacionales e internacionales para tiro de competencia.

18 A las personas que practiquen el deporte de la charrería podrá autorizárseles revólveres de mayor calibre que el de los señalados en el artículo 9o. de ésta ley, únicamente como complemento del atuendo charro, debiendo llevarlos descargados. El ordenamiento legal en comento clasifica las armas que son de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, precisando en su artículo 11 los tipos de ellas y los calibres, de la siguiente manera:

19 Artículo 11.- Las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, son las siguientes: a).- Revólveres calibre.357 Magnum y los superiores a.38 Especial. b).- Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las.38 Super y Comando, y las de calibres superiores.

20 c).- Fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre.223, 7 mm., mm. y carabinas calibre.30 en todos sus modelos. d).- Pistolas, carabinas y fusiles con sistema de ráfaga, subametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres. e).- Escopetas con cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), las de calibre superior al 12 (.729 ó mm) y las lanzagases, con excepción de las de uso industrial.

21 f).- Municiones para las armas anteriores y cartuchos con artificios especiales como trazadores, incendiarios, perforantes, fumígenos, expansivos de gases y los cargados con postas superiores al 00 (.84 cms. de diámetro) para escopeta. g).- Cañones, piezas de artillería, morteros y carros de combate con sus aditamentos, accesorios, proyectiles y municiones. h).- Proyectiles-cohete, torpedos, granadas, bombas, minas, cargas de profundidad, lanzallamas y similares, así como los aparatos, artificios y máquinas para su lanzamiento.

22 i).- Bayonetas, sables y lanzas. j).- Navíos, submarinos, embarcaciones e hidroaviones para la guerra naval y su armamento. k).- Aeronaves de guerra y su armamento. l).- Artificios de guerra, gases y substancias químicas de aplicación exclusivamente militar, y los ingenios diversos para su uso por las fuerzas armadas.

23 En general, todas las armas, municiones y materiales destinados exclusivamente para la guerra. Las de este destino, mediante la justificación de la necesidad, podrán autorizarse por la Secretaría de la Defensa Nacional, individualmente o como corporación, a quienes desempeñen empleos o cargos de la Federación, del Distrito Federal, de los Estados o de los Municipios.

24 De la posesión de armas en el domicilio En cuanto a la posesión de armas en el domicilio para la seguridad y defensa legítima de sus moradores, además de la obligación de registrarlas ante la SEDENA, esta Ley establece que las personas físicas deberán manifestar un único domicilio permanente para sí y sus familiares. El reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece a su vez en el artículo 21 que si se manifiestan más de dos armas para seguridad y legítima defensa de los moradores de un solo domicilio, los interesados deberán justificar esa necesidad.

25 De las autorizaciones para portar armas La SEDENA es la única que puede autorizar, mediante licencia, la portación de armas en determinadas condiciones y bajo los requisitos que esta ley determina, siendo así que se contemplan las siguientes: Licencias particulares, previstas en los artículos 25 y 26, mismas que deben revalidarse cada 2 años, éstas serán individuales para personas físicas o colectivas cuando se cumplan con los siguientes requisitos:

26 Si se trata de persona física deberán: tener un modo honesto de vivir haber cumplido con el servicio militar; no tener impedimento físico o mental para el manejo de armas; no haber sido condenado por delito cometido con empleo de armas; no consumir drogas; acreditar la necesidad de portar armas debido a la naturaleza de si empleo, las circunstancias del lugar donde viva o cualquier otro motivo justificado. También se prevé la expedición de licencias particulares por una o varias armas para actividades deportivas, de tiro o cacería, sólo si las personas pertenecen a algún club o asociación debidamente registrados y que cumplan con los primeros 5 requisitos señalados anteriormente.

27 El reglamento de esta ley establece además que las autorizaciones para que los miembros de clubes o asociaciones deportivas de caza y tiro, posean armas, así como para colecciones o museos, serán expedidas si los interesados aceptan expresamente que permitirán inspecciones por representantes debidamente acreditados, cuando la Secretaría lo considere necesario. Licencias oficiales éstas sólo tendrán validez mientras se desempeñe cargo o empleo que las motivó.

28 También se prevén las licencias colectivas para personas morales, mismas que deberán cumplir con los requisitos de: estar legalmente constituidas; tratarse de servicios privados de seguridad con la debida autorización para ese funcionamiento, que cuente con la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación; finalmente acreditar que quienes portarán las armas reúnen los primero cinco requisitos previstos para las personas físicas.

29 De la venta de armas de fuego y municiones La SEDENA establece mediante disposiciones administrativas los términos relativos a la adquisición, venta y cantidad de armas y municiones de calibres permitidos a los particulares, para el caso de las armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea también lo determinará la Secretaría de Marina. Para el caso de la compra-venta, donación o permuta de armas, municiones y explosivos entre particulares, requerirá un permiso extraordinario expedido por la SEDENA.

30 Sanciones En esta ley se contemplan de los artículos 77 a 91, genéricamente como sanciones las conductas que infringen las disposiciones de la misma, señalando aquellas que ameritan desde multa hasta pena de prisión, encontrándose como una de ellas al Delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas al previsto en el numeral 83, que establece:

31 Artículo 83.- Al que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, se le sancionará: I. Con prisión de tres meses a un año y de uno a diez días multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso i) del artículo 11 de esta Ley; (Bayonetas, sables y lanzas)

32 II. Con prisión de tres a diez años y de cincuenta a doscientos días multa, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) del artículo 11 de esta Ley, y (Revólveres calibre.357 Magnum y los superiores a.38 Especial. Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las.38 Super y Comando, y las de calibres superiores.) III. Con prisión de cuatro a quince años y de cien a quinientos días multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley. (ametralladoras, cañones, fusiles, carabinas, metralletas, etc.)

33 Cuando tres o más personas, integrantes de un grupo, porten armas de las comprendidas en la fracción III del presente artículo, la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentará al doble. Así como también en los artículos 84 y 84 bis, se prevé la sanción para la introducción clandestina al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos y otros de uso exclusivo y los de no uso exclusivo, estableciendo las penas de prisión siguientes:

34 Artículo 84.- Se impondrá de cinco a treinta años de prisión y de veinte a quinientos días multa: I. Al que participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control, de acuerdo con esta ley;

35 II. Al servidor público, que estando obligado por sus funciones a impedir esta introducción, no lo haga. Además, se le impondrá la destitución del empleo o cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos, y III. A quien adquiera los objetos a que se refiere la fracción I para fines mercantiles.

36 Artículo 84 Bis.- Al que introduzca al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego de las que no están reservadas para el uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se le impondrá de tres a diez años de prisión. Al residente en el extranjero que por primera ocasión introduzca una sola arma de las referidas en el párrafo anterior, únicamente se le impondrá sanción administrativa de doscientos días multa y se le recogerá el arma previa expedición del recibo correspondiente. Cuando a la persona a quien se le haya recogido el arma salga del país, se le devolverá el arma previa entrega del recibo correspondiente.

37 Artículo 84 Ter.- Las penas a que se refieren los artículos 82, 83, 83 Bis, 83 Ter, 83 Quat, 84 y 84 Bis de esta ley se aumentarán hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial, miembro de algún servicio privado de seguridad o miembro del Ejército, Armada o Fuerza Aérea en situación de retiro, de reserva o en activo. Los delitos previstos por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos son considerados como del fuero federal.

38 Finalmente, para quienes transmitan la propiedad de un arma de fuego sin el correspondiente permiso, se les impondrá una sanción de uno a seis años de prisión y de cien a quinientos días multa. (Art. 82) La transmisión de la propiedad de dos o más armas, sin permiso, o la reincidencia en la conducta señalada en el párrafo anterior, se sancionará conforme al artículo 85 Bis de esta Ley, que será de cinco a quince años de prisión y de cien a quinientos días multa.

39 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1857). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917). Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Bibliografía

40 GRACIAS

LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS Última reforma D.O.F. 22-05-2015 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. LUIS ECHEVERRIA

Más detalles

Exposición de Motivos. El objetivo de la iniciativa consiste en dos propuestas específicas, a saber:

Exposición de Motivos. El objetivo de la iniciativa consiste en dos propuestas específicas, a saber: QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 92 DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS, Y REFORMA EL 194 DEL CÓDIGO PENAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA ANTONIETA PÉREZ REYES, DEL GRUPO

Más detalles

1 de 27 LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 1972

1 de 27 LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 1972 1 LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 1972 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 23-01-2004 Al margen un sello con

Más detalles

LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 1972 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 23-01-2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

SEDENA. Dir. Gral. Ind. Mil. Sistema de Control de Exportaciones de Armas Convencionales

SEDENA. Dir. Gral. Ind. Mil. Sistema de Control de Exportaciones de Armas Convencionales SEDENA Dir. Gral. Ind. Mil. Sistema de Control de Exportaciones de Armas Convencionales Antecedentes Por Decreto Presidencial publicado el 11 Abr. 1995, se modifica el reglamento interior de la Secretaría

Más detalles

CURSO TEORICO-PRÁCTICO

CURSO TEORICO-PRÁCTICO CURSO TEORICO-PRÁCTICO MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LAS ARMAS DE FUEGO: Definición: Son todas aquellas normas o procedimientos que se deben de seguir para evitar que ocurran accidentes con las armas. Entre

Más detalles

Importación de armas a México

Importación de armas a México Importación de armas a México 1 La importación de armas, cartuchos y explosivos a México se encuentra regulada por el Acuerdo que establece la clasificación y codificación de las mercancías cuya importación

Más detalles

a. PARA INSCRIBIR UN ARMA DE SU PROPIEDAD, DEBE:

a. PARA INSCRIBIR UN ARMA DE SU PROPIEDAD, DEBE: Inscripciones a. PARA INSCRIBIR UN ARMA DE SU PROPIEDAD, DEBE: Ser mayor de 18 años. Concurrir a la Autoridad Fiscalizadora correspondiente a su domicilio, con los siguientes antecedentes:» Declaración

Más detalles

TEMA IV CONDICIONES GENERALES PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS Y TARJERAS EUROPEAS DE ARMAS DE FUEGO. TRAMITES DE LAS SOLICITUDES.

TEMA IV CONDICIONES GENERALES PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS Y TARJERAS EUROPEAS DE ARMAS DE FUEGO. TRAMITES DE LAS SOLICITUDES. TEMA IV DOCUMENTACIÓN PARA LA TENENCIA Y USO DE ARMAS CONDICIONES GENERALES PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS Y TARJERAS EUROPEAS DE ARMAS DE FUEGO. TRAMITES DE LAS SOLICITUDES. DOCUMENTACIÓN PARA LA TENENCIA

Más detalles

EL ARMAMENTO DE USO PARTICULAR DE UN MARINO

EL ARMAMENTO DE USO PARTICULAR DE UN MARINO EL ARMAMENTO DE USO PARTICULAR DE UN MARINO Jesús GARCÍA LADRÓN DE GUEVARA A competencia sobre armas es actualmente de titularidad estatal, ya que así lo establece el artículo 149.1 apartado 26 de nuestro

Más detalles

Trámites Armas 1. Inscripciones

Trámites Armas 1. Inscripciones Trámites Armas 1. Inscripciones Para inscribir un arma de su propiedad, debe: Ser mayor de 18 años de edad. Tener domicilio conocido, mediante una declaración jurada simple que se encuentra en la Autoridad

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. Caracas: lunes 12 de junio de 1939 Número 19.900 EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA,

GACETA OFICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. Caracas: lunes 12 de junio de 1939 Número 19.900 EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA, GACETA OFICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA Caracas: lunes 12 de junio de 1939 Número 19.900 EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA, Decreta: la siguiente LEY SOBRE ARMAS Y EXPLOSIVOS Disposición

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 3167-2PO3-12 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea 1. Nombre

Más detalles

MANUAL TEORICO PARA EXAMEN DE ARMAS

MANUAL TEORICO PARA EXAMEN DE ARMAS MANUAL TEORICO PARA EXAMEN DE ARMAS Introducción. Este folleto contiene el material para el examen teórico de la prueba oficial del examen teórico y práctico de armas, el cual debe ser aprobado para cumplir

Más detalles

TÍTULO VI DELITOS, FALTAS, PENAS Y SANCIONES CAPÍTULO I INTERMEDIACIÓN

TÍTULO VI DELITOS, FALTAS, PENAS Y SANCIONES CAPÍTULO I INTERMEDIACIÓN TÍTULO VI DELITOS, FALTAS, PENAS Y SANCIONES CAPÍTULO I INTERMEDIACIÓN Artículo 97. Intermediación. Para los efectos de la presente Ley y de su Reglamento de entiende por intermediación la acción realizada

Más detalles

DECRETO NUMERO 2535 DE 1993 (diciembre 17)

DECRETO NUMERO 2535 DE 1993 (diciembre 17) DECRETO NUMERO 2535 DE 1993 (diciembre 17) POR EL CUAL SE EXPIDEN NORMAS SOBRE ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias

Más detalles

Wise Up Kids! www.wiseupkids.com NACIONALIDAD MEXICANA DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS

Wise Up Kids! www.wiseupkids.com NACIONALIDAD MEXICANA DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS NACIONALIDAD MEXICANA DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS Definición de Nacionalidad : Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación. Definición de Derechos : Facultad de hacer o

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS CAPITULO UNO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS CAPITULO UNO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS CAPITULO UNO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- CAMPO DE APLICACION. Este Reglamento clasifica las armas,

Más detalles

PORTACIÓN y POSESIÓN DE ARMAS DE FUEGO. LEGISLACIÓN EXTRANJERA: APROXIMACIONES AL ESTADO DE LA CUESTIÓN

PORTACIÓN y POSESIÓN DE ARMAS DE FUEGO. LEGISLACIÓN EXTRANJERA: APROXIMACIONES AL ESTADO DE LA CUESTIÓN PORTACIÓN y POSEÓN DE ARMAS DE FUEGO. LEGISLACIÓN EXTRANJERA: APROXIMACIONES AL ESTADO DE LA CUESTIÓN Países desarrollados REACTIVO CANAnA U.S.A. REI U. FRANCIA AUSTRALIA Posesión comemplada Si (BiU of

Más detalles

Pues bien, el artículo 62 del citado Reglamento, relativo a la habilitación múltiple, establece lo

Pues bien, el artículo 62 del citado Reglamento, relativo a la habilitación múltiple, establece lo En contestación al escrito de un particular, formulando consulta sobre determinadas cuestiones relacionadas con la habilitación del personal de seguridad privada, esta Secretaría General Técnica, previo

Más detalles

DECRETO NUMERO 2535 DE 1993 (diciembre 17) por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos.

DECRETO NUMERO 2535 DE 1993 (diciembre 17) por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos. REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO NUMERO 2535 DE 1993 (diciembre 17) por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades

Más detalles

LAS ARMAS LARGAS EN SERVICIO POLICIAL 1

LAS ARMAS LARGAS EN SERVICIO POLICIAL 1 LAS ARMAS LARGAS EN SERVICIO POLICIAL 1 Tras las muchas consultas recibidas sobre el empleo de escopetas para servicio policial, su legalidad, conveniencia de uso y sobre todo en lo referente al empleo

Más detalles

Ley de Armas y Explosivos # 7530

Ley de Armas y Explosivos # 7530 Ley de Armas y Explosivos # 7530 LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Campo de aplicación. Mediante la presente Ley se regulan la adquisición, posesión, inscripción,

Más detalles

Reglamento de Armas.

Reglamento de Armas. Reglamento de Armas. Real Decreto 137/1993, de 29 de enero Recopilación de artículos aplicables a las armas de aire comprimido 4ª Categoría. ******************************************************************

Más detalles

GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES

GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, Secretario de la Función Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37, fracciones XVII y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Decreto Ejecutivo No. 25120-SP de 7 de abril de 1996. Publicado en La Gaceta No. 112 de 13 de junio de 1996

REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Decreto Ejecutivo No. 25120-SP de 7 de abril de 1996. Publicado en La Gaceta No. 112 de 13 de junio de 1996 REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Decreto Ejecutivo No. 25120-SP de 7 de abril de 1996. Publicado en La Gaceta No. 112 de 13 de junio de 1996 ULTIMAS REFORMAS Decreto Ejecutivo No. 27728-SP de

Más detalles

Lineamientos Generales para el Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA s) MARZO 2010.

Lineamientos Generales para el Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA s) MARZO 2010. Lineamientos Generales para el Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA s) MARZO 2010. Contenido Introducción Objetivos Esquema actual y Pago Electrónico de Derechos, Productos y

Más detalles

LEY DE FABRICACION, IMPORTACION, EXPORTACION, COMERCIALIZACION Y TENENCIA DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS.

LEY DE FABRICACION, IMPORTACION, EXPORTACION, COMERCIALIZACION Y TENENCIA DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS. LEY DE FABRICACION, IMPORTACION, EXPORTACION, COMERCIALIZACION Y TENENCIA DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS. CAPITULO I FINALIDAD Y ALCANCE Art. 1.- La presente ley regula la fabricación, importación,

Más detalles

Reglamento Técnico Oficial para

Reglamento Técnico Oficial para REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO Reglamento Técnico Oficial para Armas de Cartucho Metálico de Pólvora Negra Anexo: Reglamento de Tiro Para Armas con Cartucho Metálico de Pólvora Negra. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Lic. Raúl Carvajal Fernández. Asesor Legal Policial Dirección General de Armamento. Ministerio de Seguridad Pública. LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS No. 7530 de 10 de julio de 1995, publicada en La Gaceta No.

Más detalles

LEY SOBRE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS

LEY SOBRE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS LEY SOBRE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS Decreto Supremo 3757 Registro Oficial 311 de 07-nov-1980 Ultima modificación: 09-mar-2009 Estado: Vigente EL CONSEJO SUPREMO DE GOBIERNO En uso de las

Más detalles

POLITICA MIGRATORIA EN MEXICO. HUMBERTO URANGA Delegación Federal INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION Chihuahua

POLITICA MIGRATORIA EN MEXICO. HUMBERTO URANGA Delegación Federal INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION Chihuahua POLITICA MIGRATORIA EN MEXICO HUMBERTO URANGA Delegación Federal INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION Chihuahua POLITICA MIGRATORIA Conjunto de decisiones estratégicas para alcanzar resultados Fundamentada

Más detalles

DECRETO 2535 DE 1993 (diciembre 17) Diario Oficial No 41.142, del 17 de diciembre de 1993

DECRETO 2535 DE 1993 (diciembre 17) Diario Oficial No 41.142, del 17 de diciembre de 1993 DECRETO 2535 DE 1993 (diciembre 17) Diario Oficial No 41.142, del 17 de diciembre de 1993 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos EL PRESIDENTE

Más detalles

Reglamento a la Ley de Armas y Explosivos Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

Reglamento a la Ley de Armas y Explosivos Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS CAPITULO UNO Disposiciones generales Reglamento a la Ley de Armas y Explosivos Nº 25120-SP REGLAMENTO A LA LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Artículo 1º.- CAMPO DE APLICACION. Este Reglamento clasifica las armas,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 48 Referencia: Año: 2004 Fecha(dd-mm-aaaa): 30-08-2004 Titulo: QUE TIPIFICA LOS DELITOS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Lunes 22 de septiembre de 2014 DIARIO OFICIAL SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO que modifica al diverso mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países, entidades

Más detalles

Preámbulo. Todos sus Aspectos, Nueva York, 9 a 20 de julio de 2001 (A/CONF.192/15), párr. 24. 2 A/58/138.

Preámbulo. Todos sus Aspectos, Nueva York, 9 a 20 de julio de 2001 (A/CONF.192/15), párr. 24. 2 A/58/138. Instrumento internacional que permita a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas que permita a los Estados identificar y rastrear, de forma

Más detalles

Viernes 14 de marzo de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 13

Viernes 14 de marzo de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 13 Viernes 14 de marzo de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 13 DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales;

Más detalles

Normas e Instrumentos legales. Colombia

Normas e Instrumentos legales. Colombia 1 2 PRESENTACIÓN El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC) presenta la tercera edición del estudio comparativo de las normas

Más detalles

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Nota informativa ambiental Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Después de mucho años de debate, finalmente el día de hoy (7 de junio 2013) se publicó en el Diario Oficial de la Federación la tan anhelada

Más detalles

ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS PRÓLOGO CAPÍTULO PRIMERO CONOCIMIENTOS GENERALES

ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS PRÓLOGO CAPÍTULO PRIMERO CONOCIMIENTOS GENERALES ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS PRÓLOGO CAPÍTULO PRIMERO CONOCIMIENTOS GENERALES 1. Balística 2. Aparición y evolución de las armas de fuego a) Armas de encendido directo (cañón de mano) b) Armas de mecha

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO:

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: DICTAMEN CON MINUTA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 145-TER Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 145-BIS, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. HONORABLE

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y AGENTES QUIMICOS DE DOBLE USO

PROYECTO DE LEY DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y AGENTES QUIMICOS DE DOBLE USO PROYECTO DE LEY DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y AGENTES QUIMICOS DE DOBLE USO TITULO I NORMAS GENERALES CAPITULO I OBJETO, FINALIDAD Y AMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1 (Objeto).- Regular la fabricación,

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR Montevideo,.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR Montevideo,. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR Montevideo,. VISTO: La aprobación de la ley N 19.247 de 27 de agosto de 2014, que establece disposiciones sobre tenencia y porte de armas de fuego,

Más detalles

LEY DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

LEY DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA LEY DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA CAPITULO I DE LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Art. 1.- Objeto de la Ley.- Esta Ley regula las actividades relacionadas con la prestación de servicios

Más detalles

DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL;

DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL; DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL; GOBERNACIÓN Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA HONORABLE ASAMBLEA:

Más detalles

CONGRESO NACIONAL Republica de Honduras. DECRETO No. 80-92

CONGRESO NACIONAL Republica de Honduras. DECRETO No. 80-92 CONGRESO NACIONAL Republica de Honduras DECRETO No. 80-92 El Congreso Nacional, CONSIDERANDO: Que un elemento fundamental en la nueva política del Gobierno de la República es reducir al mínimo su intervención

Más detalles

22/01/2009 S E D E N A

22/01/2009 S E D E N A S E D E N A 1 SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL MISIONES : Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación. Garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO. FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

CONSEJO DE ESTADO. FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. CONSEJO DE ESTADO FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: POR CUANTO: El control de los recursos y bienes

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en la Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 6 DE MAYO DE 1972 REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

CURSO DE VIGILANTE DE SEGURIDAD

CURSO DE VIGILANTE DE SEGURIDAD CURSO DE VIGILANTE DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR COMO VIGILANTE DE SEGURIDAD, LOS ASPIRANTES DEBERÁN SUPERAR UN CURSO FORMATIVO SEGÚN DISPONE LA LEY 05/2014 DE SEGURIDAD PRIVADA PUBLICADA EN EL BOE NÚM. 83,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS EXPEDIENTE N.º PROYECTO DE LEY LEY DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Expediente N.º ASAMBLEA LEGISLATIVA: En la primera

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA REGULADORA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

NORMATIVA BÁSICA REGULADORA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA NORMATIVA BÁSICA REGULADORA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (BOE núm. 46, de 22 de febrero), en su redacción dada por

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL EXTRANJERO ESTUDIANTE EN MEXICO INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION

MARCO JURÍDICO DEL EXTRANJERO ESTUDIANTE EN MEXICO INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION MARCO JURÍDICO DEL EXTRANJERO ESTUDIANTE EN MEXICO INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION LA MATERIA MIGRATORIA EN MEXICO ESTA REGULADA EN LOS SIGUIENTES ORDENAMIENTOS: -Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

LAS ARMAS DE FUEGO COMO HERRAMIENTA DE LA SEGURIDAD PRIVADA* Germán Isaías Niño Rodríguez**

LAS ARMAS DE FUEGO COMO HERRAMIENTA DE LA SEGURIDAD PRIVADA* Germán Isaías Niño Rodríguez** 1 LAS ARMAS DE FUEGO COMO HERRAMIENTA DE LA SEGURIDAD PRIVADA* Germán Isaías Niño Rodríguez** Resumen Este artículo, aborda la normativa que se ha elaborado en Colombia para el comercio de las armas con

Más detalles

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) PENSIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO.

Más detalles

Normas e Instrumentos legales

Normas e Instrumentos legales PRESENTACIÓN El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) presenta la tercera edición del estudio comparativo de las normas

Más detalles

DELITOS ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN FEDERAL DEL ESTADO MEXICANO

DELITOS ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN FEDERAL DEL ESTADO MEXICANO SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS, ARCHIVOS Y COMPILACIÓN DE LEYES DELITOS ESPECIALES EN LA LEGISLACIÓN FEDERAL DEL ESTADO MEXICANO LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES

Más detalles

LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES

LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

LEY SOBRE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS. FABRICACION, IMPORTACION, EXPORTACION, COMERCIALIZACION Y TENENCIA.

LEY SOBRE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS. FABRICACION, IMPORTACION, EXPORTACION, COMERCIALIZACION Y TENENCIA. 1.- TITULO: LEY SOBRE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS. FABRICACION, IMPORTACION, EXPORTACION, COMERCIALIZACION Y TENENCIA. 2.- FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: 7 de noviembre de 1982. 3.- ORIGEN DEL

Más detalles

LEY N 17.798. SOBRE CONTROL DE ARMAS.

LEY N 17.798. SOBRE CONTROL DE ARMAS. EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE 1 LEY N 17.798. SOBRE CONTROL DE ARMAS. Decreto Supremo N 400, de 06.12.77, del Ministerio de Defensa Nacional. TITULO I CONTROL DE ARMAS Y ELEMENTOS SIMILARES Artículo

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0178-1PO1-09 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso

Más detalles

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre:

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre: Artículo 112.- Para proceder penalmente por los delitos previstos en los artículos 112 Bis a 112 Bis 7 y 112 Bis 9 de esta ley, será necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formule petición,

Más detalles

~so{ución :JvLinisteria{

~so{ución :JvLinisteria{ DISPONE PRE PUBLICACiÓN DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY N 30299, LEY DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS, PRODUCTOS PIROTÉCNICOS Y MATERIALES RELACIONADOS DE USO CIVIL ~so{ución :JvLinisteria{

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY SOBRE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS. FABRICACION, IMPORTACION, EXPORTACION, COMERCIALIZACION Y TENENCIA.

REGLAMENTO A LA LEY SOBRE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS. FABRICACION, IMPORTACION, EXPORTACION, COMERCIALIZACION Y TENENCIA. 1.- TITULO: REGLAMENTO A LA LEY SOBRE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS. FABRICACION, IMPORTACION, EXPORTACION, COMERCIALIZACION Y TENENCIA. 2.- FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: 27 de marzo de 1997.

Más detalles

Sistema Control de Portación

Sistema Control de Portación Lo que debe saber sobre el Sistema Control de Portación de Armas y Seguridad Privada Presentación Las tecnologías de información son una herramienta idónea para realizar mejoras sustanciales en el nivel

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 17 de julio de 2002

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 17 de julio de 2002 SECRETARIA DE MARINA DECRETO por el que se expide el Reglamento de Vacaciones y Licencias para el Personal de la Armada de México. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, ASAMBLEA LEGISLATIVA - REPUBLICA DE EL SALVADOR 1 DECRETO Nº 655 CONSIDERANDO: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, I.- Que mediante Decreto Legislativo Nº 739, de fecha 8 de diciembre

Más detalles

LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS D. O. F. 27 DE JULIO DE 1931 Al margen un sello que dice: Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Secretaría de Gobernación. El C. Presidente

Más detalles

Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. TIERRAS RURALES Ley 26.737 Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Sancionada: Diciembre 22 de 2011 Promulgada: Diciembre 27 de 2011 El

Más detalles

Índice. Capítulo. EL ejercicio del derecho de caza. La licencia de caza y sus clases. Permisos y licencias de armas

Índice. Capítulo. EL ejercicio del derecho de caza. La licencia de caza y sus clases. Permisos y licencias de armas Índice Capítulo Página EL ejercicio del derecho de caza La prueba de aptitud ( el examen del cazador ) La licencia de caza y sus clases Permisos y licencias de armas El seguro de responsabilidad civil

Más detalles

Uso del arma como defensa del hogar

Uso del arma como defensa del hogar Uso del arma como defensa del hogar Concepto de Seguridad Qué es la seguridad? Es difícil concretar una definición académica, esto se debe a que la idea y significado va más allá de una definición. Incluye

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 85-2011. Palacio Nacional, Guatemala, 01 de marzo de 2011. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. CONSIDERANDO:

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 85-2011. Palacio Nacional, Guatemala, 01 de marzo de 2011. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. CONSIDERANDO: ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 85-2011 Palacio Nacional, Guatemala, 01 de marzo de 2011. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho

Más detalles

Análisis de la Ley de Armas y Municiones Julio del 2004. Índice

Análisis de la Ley de Armas y Municiones Julio del 2004. Índice Índice 3 Prólogo... Alcance del trabajo. Los fundamentos de la Ley de Armas y Municiones.. El objeto de la Ley de Armas y Municiones... Clasificación de las armas El control de armas y municiones... La

Más detalles

DECRETO 652/970 22 de diciembre de 1970 ARMAS DE FUEGO. Se establece la reglamentación sobre adquisición y tenencia.

DECRETO 652/970 22 de diciembre de 1970 ARMAS DE FUEGO. Se establece la reglamentación sobre adquisición y tenencia. DECRETO 652/970 22 de diciembre de 1970 ARMAS DE FUEGO Se establece la reglamentación sobre adquisición y tenencia. Capítulo I Del título de habilitación para la adquisición y tenencia de armas de fuego

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Dirección General de Movilización Nacional

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Dirección General de Movilización Nacional REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Dirección General de Movilización Nacional TITULO I CONTROL DE ARMAS Y ELEMENTOS SIMILARES ARTICULO 1.- El Ministerio de Defensa Nacional a través de la

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TENENCIA DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS.

REGLAMENTO A LA LEY DE FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TENENCIA DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS. REGLAMENTO A LA LEY DE FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TENENCIA DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS. TITULO I FINALIDAD Y ALCANCE Art. 1.- El presente Reglamento tiene

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL CUADRO COMPARATIVO

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL CUADRO COMPARATIVO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS CUADRO COMPARATIVO ÁREA PROCESAL PENAL LEY ORGÁNICA 2/2015, DE 30 DE MARZO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO

Más detalles

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT

LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DE EDAD A MEDIOS DE CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT LEY QUE RESTRINGE EL ACCESO A MENORES DEEDAD A MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON CONTENIDO EXCLUSIVO PARA ADULTOS DEL ESTADO DE NAYARIT Ley publicada en la Sección Tercera del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno

Más detalles

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF 7 de mayo de 2008 Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo Único.- Se REFORMAN los artículos 74 fracción IV,

Más detalles

I PARTE. 2 CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA USUARIOS QUE SOLICITEN INSCRIBIR. 2 ARMAS DE FUEGO. 2 A. OBJETIVO. 2 B. ASPECTOS LEGALES. 2 C. 2 D.

I PARTE. 2 CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA USUARIOS QUE SOLICITEN INSCRIBIR. 2 ARMAS DE FUEGO. 2 A. OBJETIVO. 2 B. ASPECTOS LEGALES. 2 C. 2 D. INDICE I PARTE... 2 CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA USUARIOS QUE SOLICITEN INSCRIBIR... 2 ARMAS DE FUEGO... 2 A. OBJETIVO... 2 B. ASPECTOS LEGALES... 2 C. ALGUNOS ASPECTOS DE INTERES... 2 D. CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

REGULACIONES ADUANERAS: CHILE

REGULACIONES ADUANERAS: CHILE REGULACIONES ADUANERAS: CHILE Ciudadano Chileno Que Regresa a Residir en Chile Normas Aduaneras El ordenamiento aduanero vigente, contiene normas que benefician a los viajeros procedentes del extranjero.

Más detalles

Jueves, 22 de enero de 2015 CONGRESO DE LA REPUBLICA

Jueves, 22 de enero de 2015 CONGRESO DE LA REPUBLICA Jueves, 22 de enero de 2015 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2013-2016

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2013-2016 ING. ANDRÉS RUÍZ MORCILLO, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE ME IMPONE EL ARTÍCULO 90 FRACCIONES

Más detalles

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto.

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. 5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. Para tener una idea del funcionamiento del Instituto habría que comenzar por comentar

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE TRANSPARENCIA EN LAS ADQUISICIONES DE ARMAS CONVENCIONALES

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE TRANSPARENCIA EN LAS ADQUISICIONES DE ARMAS CONVENCIONALES CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE TRANSPARENCIA EN LAS ADQUISICIONES DE ARMAS CONVENCIONALES LOS ESTADOS PARTES, TENIENDO PRESENTE sus compromisos ante las Naciones Unidas y la Organización de los Estados

Más detalles

CRITERIOS DE LA PRIMERA SALA

CRITERIOS DE LA PRIMERA SALA CRITERIOS DE LA PRIMERA SALA SECUESTRO EXPRÉS. LA LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO, REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

SECCIÓN 3.0 CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS REGLAMENTADAS. Artículo 3.

SECCIÓN 3.0 CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS REGLAMENTADAS. Artículo 3. REGLAMENTO DE ARMAS CAPITULO PRELIMINAR Disposiciones generales SECCIÓN 1.0 OBJETO Y ÁMBITO Artículo 1. 1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 7, 23 y siguientes de la Ley Orgánica 1/1992,

Más detalles

NUE 128-A-2014 (CO) PEÑA FUENTES contra MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL Resolución Definitiva

NUE 128-A-2014 (CO) PEÑA FUENTES contra MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL Resolución Definitiva NUE 128-A-2014 (CO) PEÑA FUENTES contra MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL Resolución Definitiva INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: San Salvador, a las diez horas con veintiocho minutos del diecinueve

Más detalles

~so[ución :Jvtinisteria[

~so[ución :Jvtinisteria[ DISPONE PUBLICACiÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ARMAS, MUNIOIONES, EXPLOSIVOS, PRODUCTOS PIROTÉCNICOS Y MATERIALES RELACIONADOS DE USO CIVIL ~so[ución :Jvtinisteria[ Lima, 2e de Fe r ero de 2014 CONSIDERANDO:

Más detalles

REGISTRO OFICIAL Nº 1181. Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA. Considerando:

REGISTRO OFICIAL Nº 1181. Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA. Considerando: REGISTRO OFICIAL Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador Jueves, 17 de Julio de 2008 - R. O. No. 383 Nº 1181 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

(EMITIDO EL 29/05/1992) LEY DE INVERSIONES (GACETANO.26773 DEL 20/06/1992)

(EMITIDO EL 29/05/1992) LEY DE INVERSIONES (GACETANO.26773 DEL 20/06/1992) DECRETO NUMERO 80-92 (EMITIDO EL 29/05/1992) LEY DE INVERSIONES (GACETANO.26773 DEL 20/06/1992) CAPITULO I DEL OBJETIVO Y AMBITO DE APLICACION CONSIDERANDO: QUE UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA NUEVA POLITICA

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

México, D.F., a 13 de julio de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO:

México, D.F., a 13 de julio de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO: Circular 6/2007 TEXTO COMPILADO DE LAS REGLAS A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO RESPECTO DE LAS CUENTAS BÁSICAS DE NÓMINA Y PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO

Más detalles

Transparencia, rendición de cuentas y sanciones de los funcionarios públicos conforme a la LGCG

Transparencia, rendición de cuentas y sanciones de los funcionarios públicos conforme a la LGCG Octubre 2014 Artículo Técnico de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental Núm. 24 Transparencia, rendición de cuentas y sanciones de los funcionarios públicos conforme a la LGCG Por: C.P.

Más detalles

Ley 26.216 ARMAS DE FUEGO DECLARACION EMERGENCIA NACIONAL

Ley 26.216 ARMAS DE FUEGO DECLARACION EMERGENCIA NACIONAL Ley 26.216 ARMAS DE FUEGO DECLARACION EMERGENCIA NACIONAL Declárase la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito

Más detalles