La guerra entre México y Estados Unidos ocurrió entre 1846 y 1848.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La guerra entre México y Estados Unidos ocurrió entre 1846 y 1848."

Transcripción

1 La guerra entre México y Estados Unidos ocurrió entre 1846 y El 11 de mayo de 1846, el presidente James K. Polk le pidió al congreso de Estados Unidos que declarara guerra contra México. El presidente arguyó que las dos naciones ya se encontraban en estado de guerra por agresiones de México Y A PESAR de los esfuerzos de Estados Unidos por evitar el conflicto bélico. Según el presidente, México había invadido a esta nación, derramando sangre estadounidense sobre territorio norteamericano. ESTA FRASE MANTUVO RESONANCIA DURANTE LOS DOS AÑOS DE GUERRA. El discurso del presidente omitió los siguientes cuatro hechos: UNO EL llamado territorio norteamericano donde se había derramado sangre norteamericana era en realidad un área que seguía en disputa entre Texas y México desde 1836, y que ninguno de los dos había poblado. DOS El congreso de Estados Unidos reconoció esta disputa cuando aprobó la anexión de Texas en TRES Texas no incluyó este territorio en su constitución sino hasta años después. CUATRO El presidente ya había preparado su discurso de guerra días antes de que ocurriera el incidente. Dos años después, cuando la guerra estaba a punto de terminar, Abraham Lincoln indicó lo siguiente: Si el presidente no puede comprobar que el territorio era nuestro, entonces él mismo sabe que nos ha engañado. Y concluyó: Y la sangre de esta guerra, como la sangre de Abel, llora contra él. Como en otras guerras, había existido un movimiento anti-bélico en la capital, pero éste desapareció tras el incidente del Río Bravo. En esta ocasión, el congreso adoptó la declaración de guerra con una gran mayoría. o Se trataba de una guerra defensiva, según el razonamiento político. La guerra duró dos años de batallas esporádicas. Estados Unidos ganó todas las batallas importantes y obtuvo un acuerdo de paz que le otorgó lo que ahora llamamos el Suroeste del país **SLIDE (SW): CA, NV, AZ, NM, UT, y partes de CO and WY. México también reconoció la independencia de Texas.

2 A cambio del territorio México recibió 15 millones de dólares. Por cierto, esta cifra de 15 millones de dólares era la misma que Estados Unidos había ofrecido a México por parte del territorio en varias ocasiones. El desarrollo de dos mundos muy diferentes en el continente americano. AQUI HAREMOS UN BREVE ANALISIS HISTORICO AL ESTILO DE COMPARACION Y CONTRASTE ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMERICA Tras la rebelión contra Inglaterra ( ), las trece colonias estadounidenses obtuvieron su independencia y una gran expansión territorial **SLIDE ( ) Durante estos años y hasta la segunda década del siglo XIX, la corona española intentaba establecer un control más despótico sobre las colonias. Durante la primera mitad del siglo XIX, Estados Unidos gozaría de un incremento tanto en su población como en su territorio. SLIDE on EXPANSIONS En Latinoamérica, mientras tanto, la independencia llegó, pero también los problemas. En 1804, En 1808, Haití obtuvo su independencia de Francia. Este movimiento independentista provocó otros a través del continente Napoleón Bonaparte impuso gobiernos títeres en España y Portugal Los latinoamericanos aprovecharon esta oportunidad. Entre , casi toda Latinoamérica obtuvo su independencia. Sin embargo, Estados Unidos y Latinoamérica, aún siendo naciones independientes, eran lugares muy diferentes: Veamos, por ejemplo, la naturaleza del colonialismo europeo: Inglaterra y España dejaron legados muy distintos en el continente: Algunas diferencias son bastante obvias Religión: Latinoamérica era casi exclusivamente católica, y la iglesia jugaba un papel importante en la vida política y social. Estados Unidos era una nación protestante, pero ninguna denominación dominaba, y la iglesia era irrelevante en la política y limitada en la sociedad. Lengua:

3 En Latinoamérica, las lenguas romances (español, portugués y francés) predominaban, pero las lenguas aborígenes se empleaban extensamente. Estados Unidos usaba el inglés, una lengua germánica Raza: En Latinoamérica, los europeos formaron uniones formales e informales con grupos aborígenes desde el principio. Por eso mismo, los grupos bi- y multiraciales se propagaron rápidamente. En Estados Unidos, la exclusión sistemática de los indios y la rigidez de la esclavitud eliminaron la posibilidad de pluralidad étnica EXPLAIN. También existen diferencias en cuanto a las llamadas tres E s de colonización: Evangelización, Explotación y Extracción. Se puede notar que España las practicó mucho más que Inglaterra. Evangelización: En Estados Unidos la religión jugó un papel importante sólo en Nueva Inglaterra y únicamente durante el siglo XVII, pero no se hizo ningún esfuerzo por cristianizar a los indios. En Latinoamérica, la evangelización formó parte del proyecto colonial y en realidad fungió como su justificación desde el principio. Explotación: Ambas regiones practicaron la esclavitud, pero en Latinoamérica (con excepción de Cuba y Brasil) la esclavitud desapareció antes que en Estados Unidos. Solo en Latinoamérica, sin embargo, se instituyó la práctica de la encomienda para explotar a los indios. Extracción: Para el siglo XIX, España y Portugal habían extraído prácticamente todo el oro. En Estados Unidos, la economía se basaba en producción agrícola y dependía de granjeros independientes. En conclusión, el legado colonial dejó en Latinoamérica sistemas débiles y economías pobres. Mientras que en Estados Unidos, la sociedad blanca estaba unida y su economía era fuerte, gracias a las familias de agricultores y a los esclavos negros. Entonces, qué pasó después de las independencias? En Estados Unidos hubo una transición política fácil y sencilla En la mayoría de los casos, los líderes políticos era los mismos y se reunían en los mismos edificios. En Latinoamérica, sin embargo, el siglo XIX sufrió debido a un endémico Caudillismo.

4 Volvamos a la guerra con México. Como hemos recalcado, Estados Unidos crecía, mientras Latinoamérica sufría. Después de adquirir la Florida en 1821, Estados Unidos se enfocó en el oeste para una futura expansión. Entre 1820 y 1845, todos los presidentes había intentado comprar territorio mexicano. Los políticos y especuladores expansionistas querían Calif. y, se se podía Texas México, sin embargo, nunca quiso vender. Veamos brevemente el mundo fronterizo durante la primera mitad del siglo XIX: Antes de la independencia de México en 1821, España había creado un sistema de presidios y misiones en varias partes del norte de México. **THREE SLIDES Los objetivos principales de estas instituciones eran la evangelización y la defensa militar de los súbditos de la corona. Sin embargo, la presencia española era increíblemente reducida. Entre 1821 y 1836 había tres asentamientos de importancia: CA, NM, y TX Hacia 1836 había aproximadamente 100,000 habitantes mexicanos en el territorio que eventualmente se perdería. La mayoría de los mexicanos de esta región vivía en Nuevo México, Ahí, casi todos los inmigrantes norteamericanos eran hombres que habían llegado recientemente y se habían casado con mujeres mexicanas. o En su mayoría, estos hombres adoptaron el catolicismo, aprendieron español y hasta hispanizaron sus nombres. En California, los inmigrantes blancos eran en su mayoría empresarios y aventureros que también se casaron con mujeres mexicanas. o Las diferencias entre estas regiones eran claras: Nuevo México contaba con más población, pero en California había más hacendados adinerados. New México **SLIDE (Santa Fe TRAIL) California **SLIDE (OREGON TRAIL) Veamos ahora el caso de Texas, ya que la independencia de Texas eventualmente confrontaría a Estados Unidos y México. **SLIDE España y México después estaban conscientes de la importancia de poblar Texas para proteger el territorio ante posibles incursiones norteamericanas Resultó muy difícil llevar a residentes mexicanos y el gobierno decidió aceptar inmigración de anglo-sajones. Esta política resultaría eventualmente en la pérdida de Texas.

5 Al principio, el gobierno mexicano admitió inmigrantes de herencia alemana y francesa, los cuales eran católicos. In 1821, Moses Austin recibió autorización para llevar 300 familias a Texas. Tras su muerte, su hijo Stephen Austin llevo a 1200 familias, en su mayoría de procedencia del sur. ES DECIR, estos residentes llevaron a Texas una ideología basada en el racismo y la esclavitud El acuerdo con el gobierno mexicano estipulaba que las familias de inmigrantes: o Recibirían la ciudadanía mexicana o Jurarían lealtad al gobierno mexicano o Y se convertirían al catolicismo. Desde el principio, sin embargo, las relaciones entre norteamericanos y mexicanos en Texas asumieron un tono muy diferente al ambiente que prevalecía en NM y CA. En Texas, los norteamericanos se relacionaban casi exclusivamente entre ellos. Muy pocos aprendieron español. La mayoría tenía esclavos. Y, simbólicamente, acudían al estado norteamericano de Louisiana para resolver sus disputas legales. o ES DECIR, estos inmigrantes nunca perdieron su identidad norteamericana. o Su lealtad, sin duda, se la debían a Estados Unidos En 1829, el gobierno mexicano decidió abolir la esclavitud. Y a pesar de que el territorio de Texas recibió una exención, los inmigrantes norteamericanos se declararon en contra del nuevo centralismo mexicano A diferencia de NM y CA donde la población mexicana predominaba en Texas la proporción de norteamericanos a mexicanos era de 8 a 1.: Había aproximadamente 30 mil norteamericanos y 4 mil mexicanos. De esos 30 mil norteamericanos, más o menos 20 mil de ellos habían entrado al territorio ilegalmente. Asimismo, había más esclavos 5 mil que mexicanos (4 mil) Los residentes norteamericanos reaccionaron ante el centralismo del gobierno mexicano y eventualmente declararon su independencia en 1836 o Hubo solamente tres batallas. o México ganó dos de ellas. o Pero en abril, los rebeldes capturaron al presidente y general mexicano, Antonio López de Santa Anna, y los obligaron a reconocer la independencia de Texas.

6 La independencia de Texas dejó dos cuestiones sin resolver: UNO: El gobierno mexicano se rehusó a reconocer la independencia de Texas, (Arguyendo que Santa Anna no tenía autorización para negociar o ceder territorio.) Y DOS: La frontera entre Texas y México quedó en disputa. La constitución de Texas señalaba que Texas se extendía hasta el Río Nueces Pero los tejanos decían que llegaba hasta el Río Grande. En 1844 el candidato expansionista, James K. Polk, prometió a Texas que si aceptaban formar parte de Estados Unidos, él defendería su lucha por el territorio en disputa. o Hasta este momento, los tejanos no se habían atrevido a incursionar al área entre los dos ríos. En 1846, tropas norteamericanas cruzaron el Río Nueces y llegaron hasta las orillas del Río Grande. Los soldados mexicanos respondieron y atacaron a los soldados norteamericanos mientras éstos marchaban por las orillas del río. La guerra había comenzado. **SLIDE La guerra duró dos años, de 1846 a o Se llevó a cabo exclusivamente en territorio mexicano. o Y concluyó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo en Estados Unidos recibió lo que es ahora el SUR-OESTE del país. Y México recibió 15 millones de dólares. El tratado de Guadalupe Hidalgo estipulaba que los mexicanos que decidieran permanecer en el territorio cedido recibirían ciudadanía norteamericana y todos los derechos sin distinción alguna. Durante las próximas cinco décadas, sin embargo: o Los mexicanos de complexión oscura sufrieron repetida discriminación o Los hacendados mexicanos perdieron casi todo (ABOGADOS) o Y la población mexicana asumió su papel de mano de obra.

7 La Reconquista del SUR-OESTE: Durante los años 1840, el expansionismo estadounidense expulsó al gobierno mexicano del SUR-OESTE. Pero no a los mexicanos que ahí vivían, o Desde entonces, el expansionismo económico ha atraído a millones de mexicanos a estados y ciudades que todavía conservan los nombres hispanos que los antepasados mexicanos y españoles les dieron. En 1848, había aproximadamente 100 mil residentes mexicanos en E.U. Hacia el año 2008, hay más o menos 30 millones de residentes de herencia mexicana en este país.

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 61 Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 Sangre y Deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina. (2014). Miguel Ángel Centeno. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

LA GUERRA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO. Miguel Ángel González Quiroga EL CONTEXTO HISTÓRICO

LA GUERRA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO. Miguel Ángel González Quiroga EL CONTEXTO HISTÓRICO LA GUERRA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO EL CONTEXTO HISTÓRICO Miguel Ángel González Quiroga La guerra entre los Estados Unidos y México, que aconteció entre 1846 y 1848, cambió profundamente el destino

Más detalles

El Destino Manifiesto y la guerra entre Estados Unidos y México: Pasado y presente

El Destino Manifiesto y la guerra entre Estados Unidos y México: Pasado y presente El Destino Manifiesto y la guerra entre Estados Unidos y México: Pasado y presente Grados: 6 12 Materias: Lengua y Literatura - Lectura y Redacción, Educación Cívica, Geografía, Historia Estadounidense

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

Resumen. Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados. Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano

Resumen. Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados. Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano Resumen Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano estadounidense. Ya contando con el conocimiento del conjunto

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

El comienzo de la guerra: Dos puntos de vista sobre Texas

El comienzo de la guerra: Dos puntos de vista sobre Texas El comienzo de la guerra: Dos puntos de vista sobre Texas Grados: 9 12 Materias: Lengua y Literatura, Geografía, Historia Estadounidense, Educación Cívica Duración aproximada: Entre uno y dos períodos

Más detalles

proceso de colonización

proceso de colonización proceso de colonización a partir del Renacimiento se da un movimiento de expansión y exportación de la civilización europea: procesos de urbanización a gran escala y proyectos de colonización de nuevos

Más detalles

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911)

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911) H I S T O R I A D E M É X I C O Bloque 3, Temas 1 y 2 DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911) WEBSCHOOL FILADELFIA Tercer grado de Secundaria 1. Hacia la fundación

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

Apariencias. por Ryan Eggenberger. La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en

Apariencias. por Ryan Eggenberger. La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en Apariencias por Ryan Eggenberger La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en el cine. Además, la película esta llena de metáforas y temas de exégesis; temas de arte, de cine, y

Más detalles

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914)

LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914) Definición de Imperialismo Diferencia entre Imperialismo y colonialismo. Cuándo se produce el cambio? Fases del Imperialismo Justificaciones del Imperialismo.

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII

LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII LOS HOLANDESES EN LA REGIÓN ATLÁNTICA XVII-XVIII LOS CONFLICTOS EN EL ATLÁNTICO DESPUES DE 1675. Después de 1675 no podemos hablar de guerra económica abiertamente. Porque no? Porque después de esta fecha

Más detalles

El idioma español en África subsahariana: aproximación y propuestas

El idioma español en África subsahariana: aproximación y propuestas El idioma español en África subsahariana: aproximación y propuestas Frigdiano Álvaro Durántez Prados Tema: El español es un idioma prácticamente ausente en África subsahariana, con la excepción formal

Más detalles

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO CONTEMPORÁNEO. Entre sus causas se cuentan: Económicas: La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo. Esto dio lugar a la necesidad

Más detalles

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS. Bruce Vandervort, Indian wars of Mexico, Canada and the United States, 1812-1900, New York, Routledge, 2006, 329 p.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS. Bruce Vandervort, Indian wars of Mexico, Canada and the United States, 1812-1900, New York, Routledge, 2006, 329 p. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS 211 Bruce Vandervort, Indian wars of Mexico, Canada and the United States, 1812-1900, New York, Routledge, 2006, 329 p. La obra de Bruce Vardervort es un estudio amplio sobre los

Más detalles

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL Y EN COLOMBIA. EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL Y EN COLOMBIA. EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS 1 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL Y EN COLOMBIA. EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS 2 EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS La misión del Departamento de Educación de los Estados Unidos es garantizar igualdad

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL CONTENIDOS. 1. Situación geográfica 2. Clima 3. Breve historia 4. Población 5. Economía 6. Religión 7.

INFORMACIÓN GENERAL CONTENIDOS. 1. Situación geográfica 2. Clima 3. Breve historia 4. Población 5. Economía 6. Religión 7. INFORMACIÓN GENERAL CONTENIDOS. Situación geográfica. Clima. Breve historia. Población 5. Economía 6. Religión 7. Días festivos Situación y geografía Los Estados Unidos de América con una superficie de

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

El español en Estados Unidos

El español en Estados Unidos El español en Estados Unidos Irmarie Cotto Ramos, Mariel M. Santiago Vázquez (Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez) Después del inglés, el español es el idioma más hablado en Estados

Más detalles

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Para mayor información póngase en contacto con : Public Religion Research Institute: Tom Fazzini, tom@westendstrategyteam.com, (202)

Más detalles

El racismo, como ideología y

El racismo, como ideología y Las ropas nuevas del racismo: entrevista a Teun van Dijk César Colorado Fotografía: Juan Blanco http://retablos.wordpress.com El racismo, como ideología y práctica social sistemática, cuenta con sus manifestaciones

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Llamamos Imperialismo o Colonialismo a un fenómeno que tiene lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Con él Europa y los Estados Unidos

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

La fuerza de cien mil en las Américas

La fuerza de cien mil en las Américas Ashley Machado SPLA 8353 Ensayo Final 5 de mayo de 2015 Estados Unidos trabajará con sus socios en la región, incluyendo al sector privado, para incrementar a 100,000 la cantidad de alumnos estadounidenses

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

A. Conceptos básicos. (10 puntos)

A. Conceptos básicos. (10 puntos) PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS Convocatoria: junio 2013 Apellidos:... Nombre:... D.N.I./N.I.E.:... ÁMBITO SOCIAL A.

Más detalles

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla ANEXO 3 Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla 1. Cuáles serían las características del modelo francés de política cultural exterior en comparación con el modelo inglés?

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

Destino Manifiesto y una nación en vías de crecimiento

Destino Manifiesto y una nación en vías de crecimiento Capítulo 15 Destino Manifiesto y una nación en vías de crecimiento 15.1 Introducción Hace un siglo y medio, las palabras Destino Manifiesto inspiraron grandes esperanzas y sueños entre los americanos.

Más detalles

Cuando se camina por las calles de la ciudad de San Francisco en California, se respira un

Cuando se camina por las calles de la ciudad de San Francisco en California, se respira un Introducción. Cuando se camina por las calles de la ciudad de San Francisco en California, se respira un ambiente de multiculturalidad con gran influencia asiática, pero sobre todo china. El Chinatown

Más detalles

Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez

Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez UNIDAD DE INNOVACIÓN Proyecto: Material Didáctico Digital La Historia Contemporánea y del Pensamiento más allá del Grado de Historia Convocatoria Curso 2011/2012 (RR578-2011) Integrantes: José Javier Ruiz

Más detalles

LA VIDA EN MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO

LA VIDA EN MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO LA VIDA EN MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO El primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, llego en 1535. La jerarquía del gobierno de la Nueva España era así: en España el rey era el amo y señor

Más detalles

Reporte del Seminario para líderes indígenas sobre el Estudio de la Historia y Gobierno de los Estados Unidos. 27/08/2011 Adriana Tecpile Quiahua

Reporte del Seminario para líderes indígenas sobre el Estudio de la Historia y Gobierno de los Estados Unidos. 27/08/2011 Adriana Tecpile Quiahua Reporte del Seminario para líderes indígenas sobre el Estudio de la Historia y Gobierno de los Estados Unidos 27/08/2011 Adriana Tecpile Quiahua Estudio sobre la Historia y Gobierno de los Estados Unidos

Más detalles

La institución sin fines de lucro: Su entorno y su razón de ser Por Annette Candanedo

La institución sin fines de lucro: Su entorno y su razón de ser Por Annette Candanedo La institución sin fines de lucro: Su entorno y su razón de ser Por Annette Candanedo En México, como en muchos países, el trabajo que se lleva a cabo en instituciones sin fines de lucro ha provocado la

Más detalles

TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS. Sylvia Schmelkes Octubre 2010

TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS. Sylvia Schmelkes Octubre 2010 TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Sylvia Schmelkes Octubre 2010 Introducción Comienzo de inicio con un juicio de valor: Jaime Torres Bodet ha sido uno de los mejores secretarios

Más detalles

Héroes: La Gloria tiene su precio Nivel: NM2 Contenido Curricular: La Creación de una Nación Pauta de análisis de video: Bernardo O'Higgins: Vivir para merecer su nombre Pauta para el profesor Se recomienda

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 10 El Virreinato Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la estructura política, económica y social del virreinato. Evaluar la influencia

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

EXAMEN DE PRÁCTICA MÉXICO, NUESTRO HOGAR

EXAMEN DE PRÁCTICA MÉXICO, NUESTRO HOGAR Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA MÉXICO, NUESTRO HOGAR MEVyT. B3CNH Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNH.06 Las siguientes preguntas se basan en las habilidades y conocimientos que se desarrollan

Más detalles

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS RINKE, Stefan. América Latina y Estados Unidos. Una historia entre espacios desde la época colonial hasta hoy. Madrid: Marcial Pons, 2014. 232 p. ISBN: 978-84-15963-19-6. Tras la

Más detalles

Bush, China y los re p u b l i c a n o s

Bush, China y los re p u b l i c a n o s Bush, China y los re p u b l i c a n o s Peter Trubowitz Durante la campaña política del año 2000, George W. Bush hizo énfasis en la necesidad que tienen los Estados Unidos de actuar con mayor humildad

Más detalles

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Presentación en el Foro Anual del Progresismo Encuentro 2007, Políticas Para El Desarrollo

Más detalles

A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * )

A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * ) A RON Y LAS RELACIONES ENTRE EUR O PA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA GUERRA FRÍA ( * ) Jean-François Revel Periodista y Escritor. Miembro de la Academia Francesa. Ante todo, quiero unirme al homenaje de quien

Más detalles

El ladino: la importancia en la cultura judía y los cambios en los últimos siglos. Danielle Rosenfeld

El ladino: la importancia en la cultura judía y los cambios en los últimos siglos. Danielle Rosenfeld El ladino: la importancia en la cultura judía y los cambios en los últimos siglos Danielle Rosenfeld Página de El Mishné Torá ( תורה משנה ) por el rabino sefaradita Moshe Ben Maimón (Maimonides) Sería

Más detalles

AGENDA CIUDADANA. EL ALAMO Lorenzo Meyer. Estados Unidos en el 2004, es verlas como un triunfo de los afectados por el síndrome de

AGENDA CIUDADANA. EL ALAMO Lorenzo Meyer. Estados Unidos en el 2004, es verlas como un triunfo de los afectados por el síndrome de 1 AGENDA CIUDADANA EL ALAMO Lorenzo Meyer Hipótesis.- Una forma de interpretar el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2004, es verlas como un triunfo de los afectados por

Más detalles

Tema 1. Reformas liberales y Guerra Civil de 1891

Tema 1. Reformas liberales y Guerra Civil de 1891 Royal American School Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesor: Marcelo Ipinza Bolívar Ficha de Trabajo 6 Básico Prueba de Relevancia Segundo Semestre 2014 Formando personas respetuosas, responsables,

Más detalles

Historia general de los chinos en México, 1570-1970. Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013

Historia general de los chinos en México, 1570-1970. Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013 Historia general de los chinos en México, 1570-1970 Presentación para el Centro de Estudios China México (CECHIMEX), UNAM José Luis Chong Abril 2013 Antecedentes: Mi padre Luis Chong, nació en Cantón,

Más detalles

PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA

PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA PEDAGOGÍA DESCOLONIZADORA Por: Dr. Cs. Carlos Álvarez de Zayas Se llama colonia al territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. En el caso del coloniaje español la colonia se inicia

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA La presente guía pretende orientar a los Postulantes a la Escuela de Suboficiales de

Más detalles

Utiliza las siguientes pistas para identificar lugares por todo Estados Unidos.

Utiliza las siguientes pistas para identificar lugares por todo Estados Unidos. Qué hay en un nombre? Hoja de Actividades La historia suele presentarse desde la perspectiva de la expansión hacia el Oeste entrando en una gran tierra salvaje. Pero, la tierra salvaje de una persona a

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

Lecturas. La Herencia Hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing, Inc. Spring Branch, Texas www.guerrapublishing.

Lecturas. La Herencia Hispana. Actividades Reproducibles. Guerra Publishing, Inc. Spring Branch, Texas www.guerrapublishing. Lecturas La Herencia Hispana (GP0010) Actividades Reproducibles Guerra Publishing, Inc. Spring Branch, Texas www.guerrapublishing.com Notice! Copies of worksheets may be reproduced by the classroom teacher

Más detalles

Las independencias americanas

Las independencias americanas colección saber.es LECTURAS GRADUADAS Las independencias americanas Carlos Lozano Ascencio A don Rafa, quien en esta ocasión podrá leerme desde los cielos veracruzanos colección saber.es LECTURAS GRADUADAS

Más detalles

Definición: Toda distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o

Definición: Toda distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o Discriminación Definición: Toda distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar

Más detalles

Contexto sociohistórico y regiones sociolingüísticas

Contexto sociohistórico y regiones sociolingüísticas 1 Contexto sociohistórico y regiones sociolingüísticas El español, con 400 millones de hablantes en el mundo, es el segundo idioma con más hablantes nativos después de variedades del chino y antes del

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

AMÉRICA SIGUE SIN DEFINIR SU IDENTIDAD

AMÉRICA SIGUE SIN DEFINIR SU IDENTIDAD www.ceid.edu.ar - admin@ceid.edu.ar Buenos Aires, Argentina AMÉRICA SIGUE SIN DEFINIR SU IDENTIDAD 14/02/2011 Marcelo Javier de los Reyes El sociólogo y antropólogo argentino Guillermo Emilio Magrassi,

Más detalles

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL WILLIAM S. MALTBY AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL Traducción de Jesús Cuéllar Menezo Marcial Pons Historia 2011 Índice ÍNDICE Pág. ACLARACIÓN SOBRE LAS MONEDAS... 11 INTRODUCCIÓN... 13 Capítulo 1. EL

Más detalles

EJERCICIOS DE COMPRENSION PARA LATINOAMERICA:

EJERCICIOS DE COMPRENSION PARA LATINOAMERICA: EJERCICIOS DE COMPRENSION PARA LATINOAMERICA: PRESENTE Y PASADO The textbook Latinoamérica: Presente y Pasado. THIS PACKET CONTAINS EXERCISES AND QUESTIONS YOU NEED OT COMPLETE ON THE ASSIGNED DATES FROM

Más detalles

Quién es un refugiado?

Quién es un refugiado? Quién es un refugiado? lo largo de la historia, diversos países del mundo han preservado la tradición humanitaria de otorgar protección a los extranjeros que huyen de la persecución y la violencia en sus

Más detalles

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII. Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII. Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESCLAVOS EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA SIGLO XVI Y XVII Presentado por: JORGE LEÓN YÉPEZ RODRÍGUEZ ECONOMISTA MIEMBRO CORRESPONDIENTE DEL CENTRO DE HISTORIA SANTA FE DE ANTIOQUIA

Más detalles

Estrategias y tácticas usadas en la guerra en iraq

Estrategias y tácticas usadas en la guerra en iraq Agenda Internacional Año X, N." 19, 2003, pp. 87-92 Estrategias y tácticas usadas en la guerra en iraq Enrique Obando 87 La globalización, ese fenómeno que diluye fronteras y tiende a homogenizar el planeta,

Más detalles

La tradición como patrimonio histórico y la cultura como vector del cambio en América Latina.

La tradición como patrimonio histórico y la cultura como vector del cambio en América Latina. CAPÍTULO II Introducción al Capítulo II La tradición como patrimonio histórico y la cultura como vector del cambio en América Latina. A los latinoamericanos nos identifican grandes rasgos de nuestra historia:

Más detalles

LA CUESTIÓN COLONIAL Y POST COLONIAL EN EL MARCO DE UNA HISTORIA GLOBAL(*) Propuestas para una discusión

LA CUESTIÓN COLONIAL Y POST COLONIAL EN EL MARCO DE UNA HISTORIA GLOBAL(*) Propuestas para una discusión LA CUESTIÓN COLONIAL Y POST COLONIAL EN EL MARCO DE UNA HISTORIA GLOBAL(*) Heraclio Bonilla Universidad Nacional de Colombia Propuestas para una discusión En la tradición académica latinoamericana el establecimiento

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

La despoblación indígena en el Virreinato del Perú

La despoblación indígena en el Virreinato del Perú quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 10 La despoblación indígena en el Virreinato del Perú Qué pudo haber causado la despoblación indígena en el Virreinato peruano? Hace 500 años, a raíz de la conquista española,

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

La América de John F. Kennedy

La América de John F. Kennedy La América de John F. Kennedy Julián Casanova (EL PAÍS) John F. Kennedy y su esposa, Jackie, en Dallas momentos antes del magnicidio. / ken features Lo escribió Martín Luther King en su autobiografía:

Más detalles

La educación bilingüe. Por Meghan Young. La mayoría de la población de los Estados Unidos son inmigrantes o descendientes de

La educación bilingüe. Por Meghan Young. La mayoría de la población de los Estados Unidos son inmigrantes o descendientes de La educación bilingüe Por Meghan Young La mayoría de la población de los Estados Unidos son inmigrantes o descendientes de inmigrantes. Algunas familias han vivido en el país por mucho más tiempo que otras,

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

AGENDA CIUDADANA. EL PROYECTO NACIONAL Lorenzo Meyer. La Idea.- Un proyecto nacional efectivo puede ser resumido en una sola

AGENDA CIUDADANA. EL PROYECTO NACIONAL Lorenzo Meyer. La Idea.- Un proyecto nacional efectivo puede ser resumido en una sola AGENDA CIUDADANA EL PROYECTO NACIONAL Lorenzo Meyer La Idea.- Un proyecto nacional efectivo puede ser resumido en una sola frase e incluso en una idea, aunque detrás de esa idea debe haber una gran historia.

Más detalles

No hay otros registros?

No hay otros registros? No hay otros registros? Objetivo: Conocer otros registros de valor genealógico y donde se encuentran HIDALGUIAS CATEGORIAS Con titulo Marqueses Duques Sin titulo Más común Tuvieron que probar su linaje

Más detalles

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza.

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. Lección 28 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. 2. Por qué Dios estaba en la zarza que no se consumía? -Dios es todopoderoso. 3. En qué se

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII Introducción El descubrimiento y conquista de la América Hispana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia de la Humanidad. España

Más detalles

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA

EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA EL IMPACTO DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y LA CONQUISTA El impacto en Europa de los descubrimientos geográficos La salida de Europa provocó un gran impacto en la mentalidad de una población que, durante

Más detalles

SIMBOLISMOS DE LA BANDERA MEXICANA

SIMBOLISMOS DE LA BANDERA MEXICANA SIMBOLISMOS DE LA BANDERA MEXICANA Patricia Etcharren Padilla 10 de marzo de 2014 En 1998, Enrique Florescano uno de los principales y mas destacados historiadores mexicanos analiza a la bandera mexicana

Más detalles

Programa Misionero Bautista del Sur

Programa Misionero Bautista del Sur Programa Misionero Bautista del Sur La Convención Bautista del Sur se organizó en 1845. Su propósito desde el mismo comienzo fue promover las misiones foráneas y domésticas y otros objetivos importantes

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL RECUERDO HISTÓRICO Y DE LA MEMORIA SOCIAL: EL VALOR DE EDUCAR.

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL RECUERDO HISTÓRICO Y DE LA MEMORIA SOCIAL: EL VALOR DE EDUCAR. Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL RECUERDO HISTÓRICO Y DE LA MEMORIA SOCIAL: EL VALOR DE EDUCAR. Qué saben los jóvenes de la Guerra de las Malvinas? I.

Más detalles

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO.

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. GRADO OCTAVO (8º) UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. ESTANDARES Tipos de sociedad y cultura Identidad y Conflictos Contextos sociopolíticos Establecimiento de condiciones Reconocimiento,

Más detalles

Iglesia Metodista en el Uruguay El metodismo en la Inglaterra del Siglo XVIII y su expansión por Inés Simeone

Iglesia Metodista en el Uruguay El metodismo en la Inglaterra del Siglo XVIII y su expansión por Inés Simeone Iglesia Metodista en el Uruguay El metodismo en la Inglaterra del Siglo XVIII por Inés Simeone I. En Inglaterra Siglo XVIII Para Juan Wesley, el verdadero, la verdadera metodista (sus palabras en el El

Más detalles

Lección 3 Los Inmigrantes en el sistema de salud estadounidense

Lección 3 Los Inmigrantes en el sistema de salud estadounidense Lección 3 Los Inmigrantes en el sistema de salud estadounidense Repaso La experiencia lingüística de los latinos en los Estados Unidos Caracterizada por una tensión fundamental entre el pánico lingüístico

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles