La guerra entre México y Estados Unidos ocurrió entre 1846 y 1848.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La guerra entre México y Estados Unidos ocurrió entre 1846 y 1848."

Transcripción

1 La guerra entre México y Estados Unidos ocurrió entre 1846 y El 11 de mayo de 1846, el presidente James K. Polk le pidió al congreso de Estados Unidos que declarara guerra contra México. El presidente arguyó que las dos naciones ya se encontraban en estado de guerra por agresiones de México Y A PESAR de los esfuerzos de Estados Unidos por evitar el conflicto bélico. Según el presidente, México había invadido a esta nación, derramando sangre estadounidense sobre territorio norteamericano. ESTA FRASE MANTUVO RESONANCIA DURANTE LOS DOS AÑOS DE GUERRA. El discurso del presidente omitió los siguientes cuatro hechos: UNO EL llamado territorio norteamericano donde se había derramado sangre norteamericana era en realidad un área que seguía en disputa entre Texas y México desde 1836, y que ninguno de los dos había poblado. DOS El congreso de Estados Unidos reconoció esta disputa cuando aprobó la anexión de Texas en TRES Texas no incluyó este territorio en su constitución sino hasta años después. CUATRO El presidente ya había preparado su discurso de guerra días antes de que ocurriera el incidente. Dos años después, cuando la guerra estaba a punto de terminar, Abraham Lincoln indicó lo siguiente: Si el presidente no puede comprobar que el territorio era nuestro, entonces él mismo sabe que nos ha engañado. Y concluyó: Y la sangre de esta guerra, como la sangre de Abel, llora contra él. Como en otras guerras, había existido un movimiento anti-bélico en la capital, pero éste desapareció tras el incidente del Río Bravo. En esta ocasión, el congreso adoptó la declaración de guerra con una gran mayoría. o Se trataba de una guerra defensiva, según el razonamiento político. La guerra duró dos años de batallas esporádicas. Estados Unidos ganó todas las batallas importantes y obtuvo un acuerdo de paz que le otorgó lo que ahora llamamos el Suroeste del país **SLIDE (SW): CA, NV, AZ, NM, UT, y partes de CO and WY. México también reconoció la independencia de Texas.

2 A cambio del territorio México recibió 15 millones de dólares. Por cierto, esta cifra de 15 millones de dólares era la misma que Estados Unidos había ofrecido a México por parte del territorio en varias ocasiones. El desarrollo de dos mundos muy diferentes en el continente americano. AQUI HAREMOS UN BREVE ANALISIS HISTORICO AL ESTILO DE COMPARACION Y CONTRASTE ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LATINOAMERICA Tras la rebelión contra Inglaterra ( ), las trece colonias estadounidenses obtuvieron su independencia y una gran expansión territorial **SLIDE ( ) Durante estos años y hasta la segunda década del siglo XIX, la corona española intentaba establecer un control más despótico sobre las colonias. Durante la primera mitad del siglo XIX, Estados Unidos gozaría de un incremento tanto en su población como en su territorio. SLIDE on EXPANSIONS En Latinoamérica, mientras tanto, la independencia llegó, pero también los problemas. En 1804, En 1808, Haití obtuvo su independencia de Francia. Este movimiento independentista provocó otros a través del continente Napoleón Bonaparte impuso gobiernos títeres en España y Portugal Los latinoamericanos aprovecharon esta oportunidad. Entre , casi toda Latinoamérica obtuvo su independencia. Sin embargo, Estados Unidos y Latinoamérica, aún siendo naciones independientes, eran lugares muy diferentes: Veamos, por ejemplo, la naturaleza del colonialismo europeo: Inglaterra y España dejaron legados muy distintos en el continente: Algunas diferencias son bastante obvias Religión: Latinoamérica era casi exclusivamente católica, y la iglesia jugaba un papel importante en la vida política y social. Estados Unidos era una nación protestante, pero ninguna denominación dominaba, y la iglesia era irrelevante en la política y limitada en la sociedad. Lengua:

3 En Latinoamérica, las lenguas romances (español, portugués y francés) predominaban, pero las lenguas aborígenes se empleaban extensamente. Estados Unidos usaba el inglés, una lengua germánica Raza: En Latinoamérica, los europeos formaron uniones formales e informales con grupos aborígenes desde el principio. Por eso mismo, los grupos bi- y multiraciales se propagaron rápidamente. En Estados Unidos, la exclusión sistemática de los indios y la rigidez de la esclavitud eliminaron la posibilidad de pluralidad étnica EXPLAIN. También existen diferencias en cuanto a las llamadas tres E s de colonización: Evangelización, Explotación y Extracción. Se puede notar que España las practicó mucho más que Inglaterra. Evangelización: En Estados Unidos la religión jugó un papel importante sólo en Nueva Inglaterra y únicamente durante el siglo XVII, pero no se hizo ningún esfuerzo por cristianizar a los indios. En Latinoamérica, la evangelización formó parte del proyecto colonial y en realidad fungió como su justificación desde el principio. Explotación: Ambas regiones practicaron la esclavitud, pero en Latinoamérica (con excepción de Cuba y Brasil) la esclavitud desapareció antes que en Estados Unidos. Solo en Latinoamérica, sin embargo, se instituyó la práctica de la encomienda para explotar a los indios. Extracción: Para el siglo XIX, España y Portugal habían extraído prácticamente todo el oro. En Estados Unidos, la economía se basaba en producción agrícola y dependía de granjeros independientes. En conclusión, el legado colonial dejó en Latinoamérica sistemas débiles y economías pobres. Mientras que en Estados Unidos, la sociedad blanca estaba unida y su economía era fuerte, gracias a las familias de agricultores y a los esclavos negros. Entonces, qué pasó después de las independencias? En Estados Unidos hubo una transición política fácil y sencilla En la mayoría de los casos, los líderes políticos era los mismos y se reunían en los mismos edificios. En Latinoamérica, sin embargo, el siglo XIX sufrió debido a un endémico Caudillismo.

4 Volvamos a la guerra con México. Como hemos recalcado, Estados Unidos crecía, mientras Latinoamérica sufría. Después de adquirir la Florida en 1821, Estados Unidos se enfocó en el oeste para una futura expansión. Entre 1820 y 1845, todos los presidentes había intentado comprar territorio mexicano. Los políticos y especuladores expansionistas querían Calif. y, se se podía Texas México, sin embargo, nunca quiso vender. Veamos brevemente el mundo fronterizo durante la primera mitad del siglo XIX: Antes de la independencia de México en 1821, España había creado un sistema de presidios y misiones en varias partes del norte de México. **THREE SLIDES Los objetivos principales de estas instituciones eran la evangelización y la defensa militar de los súbditos de la corona. Sin embargo, la presencia española era increíblemente reducida. Entre 1821 y 1836 había tres asentamientos de importancia: CA, NM, y TX Hacia 1836 había aproximadamente 100,000 habitantes mexicanos en el territorio que eventualmente se perdería. La mayoría de los mexicanos de esta región vivía en Nuevo México, Ahí, casi todos los inmigrantes norteamericanos eran hombres que habían llegado recientemente y se habían casado con mujeres mexicanas. o En su mayoría, estos hombres adoptaron el catolicismo, aprendieron español y hasta hispanizaron sus nombres. En California, los inmigrantes blancos eran en su mayoría empresarios y aventureros que también se casaron con mujeres mexicanas. o Las diferencias entre estas regiones eran claras: Nuevo México contaba con más población, pero en California había más hacendados adinerados. New México **SLIDE (Santa Fe TRAIL) California **SLIDE (OREGON TRAIL) Veamos ahora el caso de Texas, ya que la independencia de Texas eventualmente confrontaría a Estados Unidos y México. **SLIDE España y México después estaban conscientes de la importancia de poblar Texas para proteger el territorio ante posibles incursiones norteamericanas Resultó muy difícil llevar a residentes mexicanos y el gobierno decidió aceptar inmigración de anglo-sajones. Esta política resultaría eventualmente en la pérdida de Texas.

5 Al principio, el gobierno mexicano admitió inmigrantes de herencia alemana y francesa, los cuales eran católicos. In 1821, Moses Austin recibió autorización para llevar 300 familias a Texas. Tras su muerte, su hijo Stephen Austin llevo a 1200 familias, en su mayoría de procedencia del sur. ES DECIR, estos residentes llevaron a Texas una ideología basada en el racismo y la esclavitud El acuerdo con el gobierno mexicano estipulaba que las familias de inmigrantes: o Recibirían la ciudadanía mexicana o Jurarían lealtad al gobierno mexicano o Y se convertirían al catolicismo. Desde el principio, sin embargo, las relaciones entre norteamericanos y mexicanos en Texas asumieron un tono muy diferente al ambiente que prevalecía en NM y CA. En Texas, los norteamericanos se relacionaban casi exclusivamente entre ellos. Muy pocos aprendieron español. La mayoría tenía esclavos. Y, simbólicamente, acudían al estado norteamericano de Louisiana para resolver sus disputas legales. o ES DECIR, estos inmigrantes nunca perdieron su identidad norteamericana. o Su lealtad, sin duda, se la debían a Estados Unidos En 1829, el gobierno mexicano decidió abolir la esclavitud. Y a pesar de que el territorio de Texas recibió una exención, los inmigrantes norteamericanos se declararon en contra del nuevo centralismo mexicano A diferencia de NM y CA donde la población mexicana predominaba en Texas la proporción de norteamericanos a mexicanos era de 8 a 1.: Había aproximadamente 30 mil norteamericanos y 4 mil mexicanos. De esos 30 mil norteamericanos, más o menos 20 mil de ellos habían entrado al territorio ilegalmente. Asimismo, había más esclavos 5 mil que mexicanos (4 mil) Los residentes norteamericanos reaccionaron ante el centralismo del gobierno mexicano y eventualmente declararon su independencia en 1836 o Hubo solamente tres batallas. o México ganó dos de ellas. o Pero en abril, los rebeldes capturaron al presidente y general mexicano, Antonio López de Santa Anna, y los obligaron a reconocer la independencia de Texas.

6 La independencia de Texas dejó dos cuestiones sin resolver: UNO: El gobierno mexicano se rehusó a reconocer la independencia de Texas, (Arguyendo que Santa Anna no tenía autorización para negociar o ceder territorio.) Y DOS: La frontera entre Texas y México quedó en disputa. La constitución de Texas señalaba que Texas se extendía hasta el Río Nueces Pero los tejanos decían que llegaba hasta el Río Grande. En 1844 el candidato expansionista, James K. Polk, prometió a Texas que si aceptaban formar parte de Estados Unidos, él defendería su lucha por el territorio en disputa. o Hasta este momento, los tejanos no se habían atrevido a incursionar al área entre los dos ríos. En 1846, tropas norteamericanas cruzaron el Río Nueces y llegaron hasta las orillas del Río Grande. Los soldados mexicanos respondieron y atacaron a los soldados norteamericanos mientras éstos marchaban por las orillas del río. La guerra había comenzado. **SLIDE La guerra duró dos años, de 1846 a o Se llevó a cabo exclusivamente en territorio mexicano. o Y concluyó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo en Estados Unidos recibió lo que es ahora el SUR-OESTE del país. Y México recibió 15 millones de dólares. El tratado de Guadalupe Hidalgo estipulaba que los mexicanos que decidieran permanecer en el territorio cedido recibirían ciudadanía norteamericana y todos los derechos sin distinción alguna. Durante las próximas cinco décadas, sin embargo: o Los mexicanos de complexión oscura sufrieron repetida discriminación o Los hacendados mexicanos perdieron casi todo (ABOGADOS) o Y la población mexicana asumió su papel de mano de obra.

7 La Reconquista del SUR-OESTE: Durante los años 1840, el expansionismo estadounidense expulsó al gobierno mexicano del SUR-OESTE. Pero no a los mexicanos que ahí vivían, o Desde entonces, el expansionismo económico ha atraído a millones de mexicanos a estados y ciudades que todavía conservan los nombres hispanos que los antepasados mexicanos y españoles les dieron. En 1848, había aproximadamente 100 mil residentes mexicanos en E.U. Hacia el año 2008, hay más o menos 30 millones de residentes de herencia mexicana en este país.

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

El Destino Manifiesto y la guerra entre Estados Unidos y México: Pasado y presente

El Destino Manifiesto y la guerra entre Estados Unidos y México: Pasado y presente El Destino Manifiesto y la guerra entre Estados Unidos y México: Pasado y presente Grados: 6 12 Materias: Lengua y Literatura - Lectura y Redacción, Educación Cívica, Geografía, Historia Estadounidense

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Tema 1. Reformas liberales y Guerra Civil de 1891

Tema 1. Reformas liberales y Guerra Civil de 1891 Royal American School Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesor: Marcelo Ipinza Bolívar Ficha de Trabajo 6 Básico Prueba de Relevancia Segundo Semestre 2014 Formando personas respetuosas, responsables,

Más detalles

El español en Estados Unidos

El español en Estados Unidos El español en Estados Unidos Irmarie Cotto Ramos, Mariel M. Santiago Vázquez (Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez) Después del inglés, el español es el idioma más hablado en Estados

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Resumen. Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados. Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano

Resumen. Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados. Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano Resumen Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano estadounidense. Ya contando con el conocimiento del conjunto

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

El comienzo de la guerra: Dos puntos de vista sobre Texas

El comienzo de la guerra: Dos puntos de vista sobre Texas El comienzo de la guerra: Dos puntos de vista sobre Texas Grados: 9 12 Materias: Lengua y Literatura, Geografía, Historia Estadounidense, Educación Cívica Duración aproximada: Entre uno y dos períodos

Más detalles

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA

ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Doctrina ASESORÍA E INTERPRETACIÓN DE LA LEY AGRARIA Carlos Mario Tovar Hassanille * Con la reforma al artículo 27 Constitucional y la promulgación de la nueva Ley Agraria, son ahora los ejidos y comunidades

Más detalles

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 61 Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 Sangre y Deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina. (2014). Miguel Ángel Centeno. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia,

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Para mayor información póngase en contacto con : Public Religion Research Institute: Tom Fazzini, tom@westendstrategyteam.com, (202)

Más detalles

La nacionalidad alemana

La nacionalidad alemana La nacionalidad alemana La ley alemana conoce diversas posibilidades para adquirir o perder la nacionalidad alemana. En el pasado se realizaron muchas modificaciones legales que han tenido como consecuencia

Más detalles

Unidad 15. Mercadotecnia Internacional

Unidad 15. Mercadotecnia Internacional Unidad 15 Mercadotecnia Internacional Los bienes no son idénticos, ni los consumidores son los mismos en todos los países. Cuando hablarnos de tipo de cambio o de elección del consumidor promedio dejamos

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES REPORTE SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN ISWI ALUMNO GRUPO 21: VAZQUEZ REYEZ HECTOR ALEJANDRO

Más detalles

Halcón Memoria. Como jugar:

Halcón Memoria. Como jugar: Halcón Memoria Como jugar: 1. Corta alrededor del borde rojo de la hoja, pega las dos caras juntas, corta a lo largo de las líneas blancas para crear las cartas. 2. Pon todas las cartas con los símbolos

Más detalles

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES Ingeniería de Telecomunicación 5º curso María Mora Martínez 100277069 Carolina Pérez Benayas 100275806

Más detalles

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 ENTREVISTA ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 - Hoy, 14 de Abril del año 2002, entrevisto a la Profesora Margarita en la Facultad

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

Mayo 21, 2013. Memorando sobre el Proyecto de Ley 744: Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización de Inmigración

Mayo 21, 2013. Memorando sobre el Proyecto de Ley 744: Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización de Inmigración Mayo 21, 2013 Memorando sobre el Proyecto de Ley 744: Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización de Inmigración BENEFICIOS DEL PROYECTO DE LEY Estatus de Residente Provisional

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Introducción. Se estima que las reservas de petróleo de México se agotarán en menos de diez años si

Introducción. Se estima que las reservas de petróleo de México se agotarán en menos de diez años si Introducción Se estima que las reservas de petróleo de México se agotarán en menos de diez años si el nivel de producción se mantiene constante, a pesar de eso el país sigue exportando casi la mitad de

Más detalles

Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX

Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX Signos Históricos, núm. 32, GEORGINA julio-diciembre, LÓPEZ 2014, GONZÁLEZ 8-13 Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX E l tránsito del orden jurídico colonial (tradicional

Más detalles

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 Salvador Allende FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 1 La película Salvador Allende, por Patricio Guzmán empezó con un visual impactante, sólo parte (rota)

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Resultados de la Encuesta de Alcaldes por la Paz en Latinoamérica Introducción

Resultados de la Encuesta de Alcaldes por la Paz en Latinoamérica Introducción Resultados de la Encuesta de Alcaldes por la Paz en Latinoamérica Análisis encuesta realizada a 111 alcaldes y actores relevantes para las actividades de Alcaldes por la Paz en America Latina Introducción

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS. Bruce Vandervort, Indian wars of Mexico, Canada and the United States, 1812-1900, New York, Routledge, 2006, 329 p.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS. Bruce Vandervort, Indian wars of Mexico, Canada and the United States, 1812-1900, New York, Routledge, 2006, 329 p. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS 211 Bruce Vandervort, Indian wars of Mexico, Canada and the United States, 1812-1900, New York, Routledge, 2006, 329 p. La obra de Bruce Vardervort es un estudio amplio sobre los

Más detalles

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza.

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. Lección 28 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. 2. Por qué Dios estaba en la zarza que no se consumía? -Dios es todopoderoso. 3. En qué se

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

El ladino: la importancia en la cultura judía y los cambios en los últimos siglos. Danielle Rosenfeld

El ladino: la importancia en la cultura judía y los cambios en los últimos siglos. Danielle Rosenfeld El ladino: la importancia en la cultura judía y los cambios en los últimos siglos Danielle Rosenfeld Página de El Mishné Torá ( תורה משנה ) por el rabino sefaradita Moshe Ben Maimón (Maimonides) Sería

Más detalles

Las pequeñas y medianas empresas: dificultades en su financiación*

Las pequeñas y medianas empresas: dificultades en su financiación* Las pequeñas y medianas empresas: dificultades en su financiación* Artur Saurí del Río EMPRESAS PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES La división de las empresas en estos tres grandes grupos es un hecho generalmente

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RETRATOS

CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RETRATOS CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RETRATOS En este capítulo se hará una descripción: a) de la selección de la fototeca, b) del proceso de selección de fotos y c) del procedimiento

Más detalles

damos determinadas cosas por supuestas y a la vez que las damos, asumimos un papel que es el género que nos vienen marcando.

damos determinadas cosas por supuestas y a la vez que las damos, asumimos un papel que es el género que nos vienen marcando. LAS GAFAS VIOLETAS Al margen es como hemos estado y han querido que estemos al relatar lo que ha sido la historia, la historia de hombres y mujeres; pero no hace falta más que coger un libro de historia

Más detalles

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes Carlos Barroso Editorial Edelsa La enseñanza de español, aunque es una actividad ya antigua, ha sido en los últimos años en los que ha adquirido especial

Más detalles

Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH)

Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH) Ocosingo, Chiapas, 01 de Mayo de 2014. Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH) A los Trabajadores de México y de América A Los Sindicatos

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UIA CIUDAD DE MÉXICO IV Reencuentro de Exalumnos Desayuno Magno 13 de noviembre de 2004 Queridos egresados: Quisimos convocarlos a este desayuno

Más detalles

La educación bilingüe. Por Meghan Young. La mayoría de la población de los Estados Unidos son inmigrantes o descendientes de

La educación bilingüe. Por Meghan Young. La mayoría de la población de los Estados Unidos son inmigrantes o descendientes de La educación bilingüe Por Meghan Young La mayoría de la población de los Estados Unidos son inmigrantes o descendientes de inmigrantes. Algunas familias han vivido en el país por mucho más tiempo que otras,

Más detalles

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España.

Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Ideario IDEARIO Ciudadanos (C s) es el fruto maduro de una reacción ciudadana que tiene su origen en Cataluña y que posteriormente se proyecta a toda España. Esta reacción, nacida al hilo del Primer y

Más detalles

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla

ANEXO 3. Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla ANEXO 3 Entrevista a Christian Mendivé, Director de la Alianza Francesa de Puebla 1. Cuáles serían las características del modelo francés de política cultural exterior en comparación con el modelo inglés?

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercer Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles

Iniciativa educativa online para adolescentes con motivo del Día de Internet

Iniciativa educativa online para adolescentes con motivo del Día de Internet Iniciativa educativa online para adolescentes con motivo del Día de Internet www.internetamiga.net informe parcial Actividad OPINA! e-derechos DE LA INFANCIA www.ciberderechos-infancia.net (21 Mayo 2009)

Más detalles

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica Romanos.......... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro

Más detalles

Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales

Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales 3 Estudio Comparado 3.1 Introducción Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales emigren a donde más les convenga, pudiendo mantener la nacionalidad de su país de

Más detalles

'Deja tu tierra: Representaciones y realidades de la diáspora. y la inmigración en Puerto Rico' Por: Lcdo. Francisco J. Concepción

'Deja tu tierra: Representaciones y realidades de la diáspora. y la inmigración en Puerto Rico' Por: Lcdo. Francisco J. Concepción 'Deja tu tierra: Representaciones y realidades de la diáspora y la inmigración en Puerto Rico' Por: Lcdo. Francisco J. Concepción Los que vienen y los que se van: El fenómeno de las migraciones es el elemento

Más detalles

Apariencias. por Ryan Eggenberger. La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en

Apariencias. por Ryan Eggenberger. La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en Apariencias por Ryan Eggenberger La película The Mission (Roland Joffé, 1986) emplea bien el arte en el cine. Además, la película esta llena de metáforas y temas de exégesis; temas de arte, de cine, y

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas S SCT/30/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE AGOSTO DE 2013 Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas Trigésima sesión Ginebra, 4 a 8 de noviembre de 2013

Más detalles

EXAMEN DE PRÁCTICA MÉXICO, NUESTRO HOGAR

EXAMEN DE PRÁCTICA MÉXICO, NUESTRO HOGAR Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA MÉXICO, NUESTRO HOGAR MEVyT. B3CNH Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNH.06 Las siguientes preguntas se basan en las habilidades y conocimientos que se desarrollan

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

La institución sin fines de lucro: Su entorno y su razón de ser Por Annette Candanedo

La institución sin fines de lucro: Su entorno y su razón de ser Por Annette Candanedo La institución sin fines de lucro: Su entorno y su razón de ser Por Annette Candanedo En México, como en muchos países, el trabajo que se lleva a cabo en instituciones sin fines de lucro ha provocado la

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL Y EN COLOMBIA. EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL Y EN COLOMBIA. EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS 1 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL Y EN COLOMBIA. EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS 2 EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS La misión del Departamento de Educación de los Estados Unidos es garantizar igualdad

Más detalles

Historia de las drogas en México. Escrito por Arno Burkholder de la Rosa /Colaboración especial Jueves, 21 de Julio de 2011 00:00

Historia de las drogas en México. Escrito por Arno Burkholder de la Rosa /Colaboración especial Jueves, 21 de Julio de 2011 00:00 Nuestra sociedad tiene una relación muy difícil con las drogas. Por una parte sabemos que son dañinas y las atacamos hasta el punto que en muchas ocasiones hemos soñado con su desaparición; pero por otro

Más detalles

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía un carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado de la pareja, sin embargo, no era indispensable

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de cooperación en las relaciones Estados Unidos-México. Por más de un siglo, los trabajadores migrantes de origen mexicano

Más detalles

proceso de colonización

proceso de colonización proceso de colonización a partir del Renacimiento se da un movimiento de expansión y exportación de la civilización europea: procesos de urbanización a gran escala y proyectos de colonización de nuevos

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE MENORES EL CASO VALENTIN VADA: UN LLAMADO DE ALERTA PARA LOS CLUBES FORMADORES

TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE MENORES EL CASO VALENTIN VADA: UN LLAMADO DE ALERTA PARA LOS CLUBES FORMADORES TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE MENORES EL CASO VALENTIN VADA: UN LLAMADO DE ALERTA PARA LOS CLUBES FORMADORES I. La Prohibición de las Transferencias Internacionales. Dr. Horacio González Mullin 1 Como

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

AGENDA CIUDADANA. LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer. Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se

AGENDA CIUDADANA. LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer. Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se AGENDA CIUDADANA LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se movía en ciclos. Por lo que al petróleo mexicano se refiere tenían razón.

Más detalles

TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION. Fundación BBVA

TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION. Fundación BBVA TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION Fundación BBVA Transatlantic Trends Immigration es un estudio internacional anual que analiza la percepción de los ciudadanos sobre la inmigración, sus efectos y las preferencias

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD

INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD INVESTIGACIÓN CON PEARSONALIDAD Pearson es una de las agencias de investigación con más experiencia en investigación de mercados y opinión pública en México. Es una empresa full service, opera desde 1988

Más detalles

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911)

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911) H I S T O R I A D E M É X I C O Bloque 3, Temas 1 y 2 DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911) WEBSCHOOL FILADELFIA Tercer grado de Secundaria 1. Hacia la fundación

Más detalles

tirano patrón Durante el presente artículo vamos a tratar de encontrar la llave de la trabajador AbUSIvO Pablo Viveros Medellín

tirano patrón Durante el presente artículo vamos a tratar de encontrar la llave de la trabajador AbUSIvO Pablo Viveros Medellín patrón tirano trabajador AbUSIvO Pablo Viveros Medellín Durante el presente artículo vamos a tratar de encontrar la llave de la idiosincrasia de la ideología mexicana, misma ideología que fue heredada

Más detalles

Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité:

Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité: Comisión de Derechos Civiles del Estados Libre Asociado de Puerto Rico Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité: Reciban un cordial saludo. Agradecemos la gran oportunidad que le brindan

Más detalles

La restauración de la Iglesia católica en la transición mexicana

La restauración de la Iglesia católica en la transición mexicana La restauración de la Iglesia católica en la transición mexicana Germán Petersen Cortés Las funciones de la Iglesia en el sistema político mexicano, y la interacción de esta con el Estado mexicano, han

Más detalles

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional.

sentimientos, intuiciones y cualidades, traerá como consecuencia el reconocimiento y valoración de su desempeño profesional. CONCLUSION Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre las oportunidades y retos en el desempeño y desarrollo profesional de la mujer en el área de la contaduría en la Ciudad de Puebla

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias e Ingeniería Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería. Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ING.

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL. Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política.

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL. Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política. J /12- PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL Proponemos: Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política. Que se elimine el artículo 180 de la Constitución Política. Que se elimine

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007. Quito, 31 de mayo de 2007

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007. Quito, 31 de mayo de 2007 INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA POR EL DÍA DEL NIÑO, FESTIVAL DE INTEGRACIÓN INFANTIL NIÑO ECUADOR 2007 Quito, 31 de mayo de 2007 Hace casi 50 años, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE REGIMEN LEGAL DE PODERES PARA SER UTILIZADOS EN EL EXTRANJERO

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE REGIMEN LEGAL DE PODERES PARA SER UTILIZADOS EN EL EXTRANJERO CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE REGIMEN LEGAL DE PODERES PARA SER UTILIZADOS EN EL EXTRANJERO TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el miércoles 19 de agosto de 1987.

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación.

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación. Sección Participación, Diversidad y No Discriminación División de Organizaciones Sociales La Discriminación: la perspectiva de los Derechos Humanos Derecho a la no discriminación. Es el derecho de toda

Más detalles

Red Indígena de Turismo de México:

Red Indígena de Turismo de México: Red Indígena de Turismo de México: una opción de cultura, biodiversidad y turismo Fernando Pérez Lares 1 Tecali de Herrera, Pue. 1. Fernando Pérez Lares, sociólogo, se especializa en desarrollo e instrumentos

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios El simulador de negocios de Carnegie Mellon fue creado en los años 50 en Estados Unidos y en la actualidad se presenta como

Más detalles

SESIÓN INAUGURAL DE LA II CONFERENCIA ESPAÑA- IBEROAMÉRICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

SESIÓN INAUGURAL DE LA II CONFERENCIA ESPAÑA- IBEROAMÉRICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO SESIÓN INAUGURAL DE LA II CONFERENCIA ESPAÑA- IBEROAMÉRICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Buenos días a todas y a todos Quiero comenzar esta sesión

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

New Mexico House 2 Congressional District 2

New Mexico House 2 Congressional District 2 New Mexico House 2 Congressional District 2 TIENE DIFICULTAD EN PODER OIR SOBRE EL RUIDO ELECTORAL DE LA CAMPAÑA POLÍTICA? AARP se compromete a ayudarle a encontrar la información que necesita para elegir

Más detalles

Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia

Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia Siguiendo las pistas al debate legal sobre la discriminación racial en Colombia Por: Sergio Andrés Coronado 1 Recientemente, en el fuero del Congreso de la República se produjo un interesante proceso legislativo

Más detalles