Uniformidad química del universo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uniformidad química del universo."

Transcripción

1 1º EVALUACIÓN. Base química y molecular de la vida. Uniformidad química del universo. Niveles de organización de la material viva. Ciencias biológicas. Bioelementos y biomoléculas. Estados de la materia viva. El agua, sales minerales: difusión y osmosis. Glúcidos y lípidos. Proteínas y enzimas. Ácidos nucleicos: ADN y ARN. Uniformidad química del universo. La química de los seres vivos no es exclusiva. Nuestra química pertenece al universo y todos los elementos químicos que conocemos proceden del gran estallido (Big-Bang). Esta uniformidad química en la materia viva, nos hace pensar en un origen común para todos los seres vivos. Nuestra diferencia con otros seres no vivos es los tipos de enlaces químicos y las proporciones de los elementos químicos. La química de los seres vivo es realmente compleja, ero se hace con los mismos elementos químicos que los otros seres. * Niveles de organización de la materia viva. Lo que estudia la biología es tan grande que lo ordena y lo ha ordenado según su grado de complejidad, siendo por lo tanto los niveles inferiores más sencillos que su inmediato superior.

2 *Ciencias biológicas. Esta ciencia estudia los seres vivos. Un ser vivo es un ser con una química compleja, muy ordenada y además un ser estructurado en células y también esta formado siempre por células y es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse. *Bioelemento y biomoléculas. BIOELEMENTOS Son los elementos químicos presentes en la materia viva; se le dan también el nombre biogénicos. Los vamos a clasificar según su abundancia en los siguientes grupos: PRIMARIOS O FUNDAMENTALES: Están presentes en la materia viva en un 99% son: C, H, O, N, P y S, (el 95% los cuatro primeros) y además son muy ligeros. Estos elementos son los llamados estructurales. El principal elemento estructural es el Carbono, por sus características químicas como: tiene 4 electrones en su última capa y entonces puede hacer cuatro combinaciones químicas utilizando siempre enlaces covalentes y los enlaces los va a hacer son él mismo y con los demás fundamentales. Este átomo puede dar cadenas lineales, cadenas ramificadas y cadenas cíclicas. C C C= C C C

3 SECUNDARIOS: Ocupan el 1%. Algunos como el calcio son estructurales pero su función principal es que son reguladores, eso significa que ellos intervienen funcionarialmente de la materia. Trabajan de forma iónica (NA +,k +,Ca ++,Cl -,Mg ++ ).Por ejemplo, en las plantas sin el magnesio no se podría sintetizar la clorofila. El Calcio favorece la coagulación sanguínea. OLIGOELEMENTOS: Van en una concentración menor que el 0.1%, son parecidos a los secundarios en su función biológica en que son fundamentales y reguladores (Fe, I, Li ). Por ejemplo sin el hierro tendríamos anemia y el yodo favorece el buen funcionamiento del tiroides porque produce las hormonas tiroideas. *LAS BIOMOLÉCULAS. En la materia viva solo existen las moléculas que son resultantes de la combinación de enlaces (covalentes) químicos de los elementos. Son las molécula presentes en la materia vía. Hay dos grandes grupos. Inorgánicas:(agua, sales minerales) no son estructuras de átomos de carbono, existen tanto dentro como fuera de la materia viva. Orgánica: existen solo dentro de la materia viva, solo las fabrican ellos. Son los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Pertenecen a la química del carbono, son moléculas lineales, ramificadas o cíclicas. Son macromoléculas (polímeros) formados por la unión de moléculas sencillas llamadas monómeros (unidades estructurales) y todos tienen una función. Proteína aminoácido. Polímetro monómero.

4 *El agua. El agua es una biomolécula inorgánica presente en la materia viva. Sin ella no hay vida puesto que la vida surgió en el agua. En ella se desarrollan todas las demás biomoléculas, pero en agua líquida. El más abundante dentro de la materia vivía. Por ejemplo un humano tiene un % de agua y una medusa un90%. No hay reservas de agua por eso los seres vivos la renuevan. Química del agua: esta molécula esta formada por un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno y es una molécula covalente dipolar. Esta molécula, debido a que es covalente bipolar se puede unir a otras moléculas de agua mediante puentes de hidrógeno. Esta química le permite al agua sus propiedades físicas. Esta sustancia al a temperatura ambiente es un líquidos. Es el disolvente universal por excelencia, que permite disolver muchas sustancias, sobre todo los compuestos iónicos y los compuestos orgánicos polares. Permite que en ella se desarrollen todas las reacciones químicas celulares (metabolismo) no permite que se de el proceso de transporte. Su densidad adquiere el máximo valor a 4ºC. Lo que hace que cuando se congela, disminuya esta densidad y aumente su volumen. Este hecho permite la vida en los polos porque siguen manteniendo se liquida. El agua tiene un elevado calor especifico, es decir para aumentar 1ºC la temperatura del agua se necesita darle mucha energía porque hace falta romper muchos puentes de hidrógeno.es un excelente termorregulador. También tiene un elevado calor de vaporización. El agua en forma de sudor es el mejor refrigerante. Sin agua en estado líquido no podría existir la vida debido a sus propiedades biológicas. La difusión es el movimiento molecular del agua a través de las membranas biológicas.

5 *Sales minerales. Son otro tipo de biomoléculas orgánicas, estas sustancias químicas, están presentes en la materia viva en muy baja proporción. Se dice que interviene favoreciendo el buen funcionamiento de los ser vivos. Son reguladores fundamentalmente y algunas sales minerales son estructurales. Tipos de sales minerales sales disociadas: forman iones (NA +, k +, Ca ++, Cl -, Mg ++ ). Son reguladoras y dan lugar a estructuras. Sales dolidas: se han precipitado y se han convertido al estado sólido. Co 3 --, PO Dan lugar a estructuras. De todas las funciones que hacen las sales podemos destacar: la regulación de la presión osmótica. La presión osmótica se ejerce cuando hay dos soluciones de concentración iónica diferente separadas por una membrana semipermeable, es decir, que deja pasa el disolvente (agua) pero no el soluto (los iones). Las membranas biológicas (celulares) actúan como membrana semipermeables y entre ellas se pueden producir presiones osmóticas que fuerzan al disolvente (agua) hacia el interior o exterior de las células. Las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibro osmótico con los líquidos tisulares que les bañan. Cuando la concentración de soluto de los fluidos extracelulares es igual a la concentración intracelular ambas disoluciones son isotónicas. Si los líquidos intracelulares aumentan su concentración hacen a su medio, un medio hipertónico, respecto al interior celular respecto al interior celular. Como consecuencia las células actúan perdiendo agua, pudiendo ocurrir una deshidratación y muerte de la célula (plasmolisis). Si el medio extracelular se vuelve hipotónico, eso quiere decir que la concentración de soluto es baja y provoca que el agua vaya de fuera hasta dentro de la célula para igualar las presiones osmóticas. Puede ocurrir que las células se hinchen (turgencia).

6 Las células de las plantas tienen una pared muy rígida y por tanto no estalla. Podemos definir el término de osmosis como un tipo de difusión pasiva (por el paso de agua a través de las membranas semipermeables desde una solución más concentrada a una más fluida). Este mecanismo que hace le agua permite que nuestro medio interno celular esta con la misma presión osmótica. Es decir, que nuestro interior se mantenga igualado (medio isotónico). El agua destilada es muy diluida porque hace que el medio exterior sea hipotónico (diluido). *Glúcidos y lípidos. Ver Pág. 15. Glúcidos Son biomoléculas orgánicas que presentan en su composición química abundancia de átomos de C, H, y O. es un grupo muy homogéneo porque suelen cumplir la siguiente relación química: C n H 2n O n. Es un grupo energético, porque dan energía a la materia viva. Son

7 los azucares de la materia viva. Es un grupo de biomoléculas cristalinas. Presentan un sabor dulce y un color blanquecino, en esta sólido (en general). Se pueden clasificar dentro de la materia viva en: Monosacáridos: son los monómeros (unidades básicas y fundamentales de un grupo). No las podemos dividir porque son las más pequeñas. No son hidrolizables (no se dividen). Químicamente hablando este grupo cumple la formula: C n H 2n O n siendo n entre 3 y 7 átomos de carbono (triosa, tetraosa, pentosa, hexosa y heptaosa) Se denominan polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas. La glucosa es un polihidroxialdehido porque tiene el grupo carbonilo en un carbono terminal y por tanto es un aldehído.

8 La fructosa es un polihidroxicetona porque tiene el grupo carbonilo en un carbono no terminal y por tanto es una cetona. Esta química se aprecia realizando la formula estructural de la molécula. La fórmula de la glucosa ciclada es la siguiente: Los monosacáridos empiezan a ciclar a partir de las pentosas. Importancia biológica de los monosacáridos: Son conocidos como azucares y son la fuente fundamental de energía para la célula. La glucosa es fabricada continuamente en las plantas mediante la fotosíntesis a partir del sol. Es energía inmediata celular.

9 Sin glucosa no se puede hacer la respiración celular. Algunos monosacáridos como la ribosa no tienen función energética, sino que tienen función estructural, le da forma a la molécula de ARN. Disacáridos: Un disacárido resulta de la unión de dos monosacáridos mediante un enlace o-glucosídico. Son moléculas hidrolizables (al romperse el enlace se obtienen dos monosacáridos) Glucosa+ fructosa >sacarosa (azúcar) Glucosa+ galactosa >lactosa (leche) Glucosa+ glucosa >maltosa (α glucosídico) Todas son moléculas cristalinas, blanquecinas, de sabor dulce, estado sólido a temperatura ambiente y su enlace es el o glucosídico.

10 Polisacáridos: Son macromoléculas de glúcidos. Se forman por la unión de más de dos monosacáridos. Los mas importantes se forman por la unión de muchas glucosas (siempre enlace o-glucosídico) Es un grupo hidrolizable (se obtienen glúcidos mas pequeños). No son dulces, no son sustancias cristalinas, ni son solubles en agua. No presentan las características generales del grupo. Algunos tienen cadenas ramificadas. Dentro de los polisacáridos distinguimos estas moléculas: Almidón: Son largas cadenas deα glucosa. Lo fabrican las plantas. Es una reserva energética en la planta a corto plazo. Son almacenes de glucosa. Al hidrolizarlo obtenemos glucosa Glucógeno: esta presente en los animales. Son largas cadenas deα glucosa. Son las reservas energéticas a corto plazo de los animales. Se almacenan en el hígado (ahí se forma y ahí se hidroliza). El hígado mantiene la concentración de azúcar en sangre. Celulosa: Son largas cadenas deβ-glucosa. Sólo se fabrica en las plantas. Su función es estructural, le da forma y estructura a la planta fabricando la pared celular. Lípidos Son biomoleculas orgánicas que llevan en su composición química C, H yo. Algunos van a presentar también fósforo (P). Es un grupo muy heterogéneo químicamente hablando. Este grupo es muy rico en hidrógeno y muy pobre en oxígeno. Son insolubles en agua, pero sí son solubles en disolventes orgánicos como el cloroformo o el éter. Clasificación de los lípidos. Los lípidos que tienen en su composición ácidos grasos se denominan saponificables y pueden fabricar jabones. Los lípidos que en su composición no tiene ácidos grasos se denominan insaponificables.

11 -Saponificables: -Insaponificables: Grasas (sebos y aceites Ceras (oído y cutina) Fosfolípidos Terpenos: en animales y plantas (dan color a las plantas) Esteroides (colesterol) Las grasas: químicamente hablando se llaman triacilglicéridos (es decir son ésteres de la glicerina) H 2 -C-OH + Ac 3H2O H-C-OH + Ac > Grasa esterificación H 2 -C-OH + Ac O O H 2 -C-OH +HO-C - CH 2 R H 2 -C-O- C-CH 2 R O O H-C-OH +HO-C - CH 2 R > H-C-O- C-CH 2 R + 3 H 2 O O O H 2 -C-OH +HO-C - CH 2 R H 2 -C-O-C-CH 2 R Glicerina 3 alcoholes La reacción de esterificación es: ácido + alcohol ->éster +agua Son los componentes que identifican a las grasas. Su química es la de hidrocarburos de larga cadena (entre 12 y 24 carbonos) y el carbono 1 presenta un grupo ácido COOH)

12 Si la cadena hidrocarbonada está toda ella saturada de hidrógeno, el ácido graso se llama saturado y son siempre de origen animal. Si la cadena hidrocarbonada no está saturada porque lleva la presencia de algún doble enlace está insaturada y suelen ser de origen vegetal. Las grasas de origen animal son sólidas a temperatura ambiente y las grasas de origen vegetal son líquidas a temperatura ambiente. Las grasas son reservas a largo plazo: un gramo de grasa metabolizada, libera el doble de energía que un gramo de grasa de glúcidos. Las grasas también conservan el calor y son excelentes aislantes térmicos y amortiguadores. Fosfolípidos: resultan de la unión de la glicerina o glicerol con dos ácidos grasos y un ácido fosfórico.

13 Estas moléculas son muy anfipaticas porque repelen el agua ya que tienen una parte apolar que es muy hidrofoba (fobia al agua) y una parte polar, muy hidrófila(atrae al agua). Este carácter permite que se organicen en el agua y dar la base estructural a las membranas biológicas. Insaponificables: No forman ésteres y son: 1. Los terpenos: abundan en las plantas. Los carotenoides dan color. Las vitaminas, por ejemplo, son derivados de los terpenos. 2. Los esteroides: son lípidos fabricados por los animales. El colesterol está en las membranas de los animales, que son muy flexibles. De él derivan otras sustancias como los ácidos biliares, las hormonas sexuales y algunas vitaminas. Proteínas Las proteínas son biomoléculas orgánicas que llevan en su composición C, H, O y N y algunas pueden llevar S y P. las proteínas son largas cadenas de aminoácidos. Un aminoácido es la unidad fundamental de las proteínas, químicamente hablando es un carbono asimétrico unido a cuatro radicales:

14 Según los radicales existen 20 aminoácidos distintos. Los aminoácidos se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. H O H O H O H H 2 N C C OH+H 2 N C C OH > H 2 N C C N C COOH R R R H R

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros

BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA. Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros BIOQUIMICA Y FISIOLOGÍA MICROBIANA Dra. Yenizey Merit Alvarez Cisneros Moléculas importantes para la vida Compuestos Orgánicos (contienen carbono e hidrógeno) y forma enlaces covalentes Azucares Aminoácidos

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas.

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas. Características de la vida La naturaleza básica de la vida Complejidad molecular Niveles de organización Automantenimiento Reproducción Ciclo vital Sensibilidad Manuel López Naval Tabla periódica Bioelementos

Más detalles

a. Características generales b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes

a. Características generales b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes 1. Compuestos Orgánicos b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes 2. Hidratos de Carbono b. Monosacáridos c. Disacáridos d. Polisacáridos

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA

UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Identifica y clasifica los distintos bioelementos y biomoléculas presentes en los seres vivos. -

Más detalles

Actividades de los lípidos Tema 1

Actividades de los lípidos Tema 1 Actividades de los lípidos Tema 1 parte 3 BLOQUE 1: TEST 1. Qué tipo de lípidos son los más abundantes en la membrana plasmática de la mayoría de las células? a) Fosfolípidos b) Acidos grasos esenciales

Más detalles

Tema 1: Los seres vivos: composición y función

Tema 1: Los seres vivos: composición y función Tema 1: Los seres vivos: composición y función https://www.youtube.com/watch?v=-s28cydwauo El nivel atómico El nivel atómico Bioelementos: elementos que constituyen la materia viva Fundamentales: C, H,

Más detalles

Tema I: Biomoléculas

Tema I: Biomoléculas República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema I: Biomoléculas

Más detalles

De qué está compuesta la materia viva?

De qué está compuesta la materia viva? De qué está compuesta la materia viva? Bioelementos. Son los elementos químicos que constituyen las moléculas de los seres vivos. De acuerdo a su abundancia, se clasifican en: Primarios (96%): C, H, O,

Más detalles

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos.

De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA Materia constituida por combinación de elementos químicos. De los 92 elementos químicos que existen en la naturaleza 30 esenciales para organismos vivos. ÁTOMOS ÁTOMO

Más detalles

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables).

2. LOS ÁCIDOS GRASOS (Componente de los lípidos saponificables). 1. CARÁCTERÍSTICAS QUÍMICAS Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H y O siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua, siendo solubles en disolventes

Más detalles

jueves, 18 de septiembre de 14

jueves, 18 de septiembre de 14 BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS BIOELEMENTO Elemento químico que constituye las moléculas de los seres vivos. Se dividen en : PRIMARIOS: C,H,O,N,P y S. Son los más abundantes (96,2%) SECUNDARIOS: Na+, K+,

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS

GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS SUBSECTOR Biología PROFESOR Iris Gaete Carolina Oteiza: NIVEL 1 medio 2016 Estructura y función de la : célula UNIDAD SEMESTRE I : : GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS Nombre: Curso: Fecha:

Más detalles

QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA

QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA CIENCIAS BIOLÓGICAS 2 - UNIDAD 1 Prof. María Paula García 1 QUÍMICA PARA COMPRENDER LA VIDA Todo lo que nos rodea está constituido por materia. La materia es todo lo que existe, ocupa un lugar en el espacio,

Más detalles

Composición química de los Seres Vivos

Composición química de los Seres Vivos Biología Básica Composición química de los Seres Vivos Mapa conceptual de la base química de la vida Características biológicas de los Bioelementos Biomoleculas: Proteínas, Carbohidratos, Lípidos, Ácidos

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES 1.- Definir qué es un bioelemento. Conocer su clasificación en primarios, secundarios y oligoelementos (esenciales en todos los organismos y no esenciales en todos

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos

HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos 1. Definición y clasificación HIDRATOS DE CARBONO Carbohidratos, sacáridos y glucidos Los carbohidratos o sacáridos (del griego: sakcharón, azúcar) Son compuestos esenciales de los organismos vivos y son

Más detalles

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas por miles, o millones de átomos. MACROMOLÉCULAS Son

Más detalles

Bases Químicas de la Vida II

Bases Químicas de la Vida II Bases Químicas de la Vida II Macromoléculas Moléculas de gran tamaño formadas de unidades variadas de compuestos hechos a base de esqueletos del elemento carbono. A estos compuestos con esqueletos a base

Más detalles

Composición química de los seres vivos

Composición química de los seres vivos Composición química de los seres vivos Elementos químicos de la materia viva BIOELEMENTOS Se clasifican por su abundancia En proporcion superior al 96% PRIMARIOS En una proporción aprox. 3,9% SECUNDARIOS

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Lípidos Sesión 01 Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden

Más detalles

Acilglicéridos Ceras Fosfolípidos. Grasas. Esfingolípidos. Terpenos (isoprenoides) Lípidos eicosanoides

Acilglicéridos Ceras Fosfolípidos. Grasas. Esfingolípidos. Terpenos (isoprenoides) Lípidos eicosanoides UNIDAD 5: LÍPIDOS. 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN. Los lípidos son un grupo muy heterogéneo en cuanto a su composición química, aunque todos contienen C, H, O y algunos también P y N. Todos

Más detalles

Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua

Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua Técnico Professor: Verónica en masoterapia Pantoja. Lic. MSP. Objetivos Reconocer los bioelementos en los seres vivos Reconocer el agua como biomolécula

Más detalles

Clasificación de los lípidos

Clasificación de los lípidos LIPIDOS Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener

Más detalles

Tema 1. Introducción. Bioelementos y Biomoléculas Inorgánicas

Tema 1. Introducción. Bioelementos y Biomoléculas Inorgánicas Tema 1. Introducción. Bioelementos y Biomoléculas Inorgánicas 1. Concepto de Biología: Es la ciencia que estudia todos los fenómenos y procesos relacionados con los seres vivos. 2. Características de los

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también

Más detalles

Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131)

Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) Base molecular de la vida TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) GUIÓN TEMA Bioelementos Biomoléculas inorgánicas Agua Sales minerales Ósmosis Biomoléculas orgánicas Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Bioelementos

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS LOS BIOELEMENTOS Elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Son unos 70. Primarios: 96% de la materia viva. C, H, O, N, P y S. Forman biomoléculas. Secundarios:

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN U. D. 3 LOS LIPIDOS EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER LAS UNIDADES O MONÓMEROS QUE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS Y LOS ENLACES DE ESTOS COMPONENTES, RECONOCER EN EJEMPLOS LAS CLASES DE BIOMOLÉCULAS Y LOS

Más detalles

UD 1. LA MATERIA VIVA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. ANEXO: Tipos de enlaces y formas de representar las moléculas

UD 1. LA MATERIA VIVA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. ANEXO: Tipos de enlaces y formas de representar las moléculas UD 1. LA MATERIA VIVA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. ANEXO: Tipos de enlaces y formas de representar las moléculas 1. BIOELEMENTOS O ELEMENTOS BIOGÉNICOS Son los elementos químicos que se encuentran en

Más detalles

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación Polímero corto Monómero síntesis degradación Hidratos de carbono. Glúcidos o azúcares. Monómeros Glúcidos. Dímeros. Glu+Glu= Maltosa (azúcar presente en la malta, un grano) Glu+Frc= Sacarosa (azúcar de

Más detalles

El agua posee una serie de propiedades características, derivadas de su estructura:

El agua posee una serie de propiedades características, derivadas de su estructura: 1.2.- El Agua Es la sustancia más abundante en los seres vivos, ya que supone un 70% de su masa, ya sea en forma de agua intracelular o extracelular: espacios intersticiales, sangre o savia vegetal. La

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA ELEMENTOS QUÍMICOS: 110 BIOELEMENTOS ( Elementos biogénicos): 25-30 Forman parte de la materia viva, aunque no son exclusivos de ella No son los más abundantes, pero

Más detalles

LOS LÍPIDOS. Realizado por José Mayorga Fernández

LOS LÍPIDOS. Realizado por José Mayorga Fernández LOS LÍPIDOS Realizado por José Mayorga Fernández Concepto de lípido Son un conjunto heterogéneo de biomoléculas orgánicas que se caracterizan por: Ser insolubles en agua Ser solubles en disolventes orgánicos

Más detalles

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo.

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 1 OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 2 3 4 Son las moléculas que forman a los organismos o participan de su metabolismo. Orgánicas

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA

PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA-EFPEM- CURSO: BIOLOGÍA I I. INTRODUCCIÓN PRÁCTICA No. 5 BASE QUIMICA DE LA VIDA Los organismos vivos estamos

Más detalles

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO ACTIVIDADES 1. Defina qué es un bioelemento. Cite cinco ejemplos e indica la importancia biológica de cada uno de ellos. 2. Enuncie diferencias entre moléculas

Más detalles

Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN

Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN TEMA 3 Los lípidos 1. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES Y CLASIFICACIÓN Son biomoléculas formadas por C, H siempre y O casi siempre; a veces llevan P y/o N. Son un grupo muy heterogéneo No son solubles en agua,

Más detalles

Lab. # 4 Análisis Químico de moléculas orgánicas. BIOL 3013-Laboratorio de Biología General I Dra. Varela Agront y Dra.

Lab. # 4 Análisis Químico de moléculas orgánicas. BIOL 3013-Laboratorio de Biología General I Dra. Varela Agront y Dra. Lab. # 4 Análisis Químico de moléculas orgánicas BIOL 3013-Laboratorio de Biología General I Dra. Varela Agront y Dra. Hernández Vale Objetivos Mencionar algunas de las biomoléculas más importantes para

Más detalles

Tema 4.- Biomoléculas orgánicas II: Lípidos.

Tema 4.- Biomoléculas orgánicas II: Lípidos. Tema 4.- Biomoléculas orgánicas II: Lípidos. A.- Concepto de Lípido. Clasificación. B.- Lípidos complejos o saponificables. -Los ácidos grasos: estructura química, reacciones de esterificación y saponificación.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Para mantener la salud es importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas

Más detalles

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Área Académica: Biología Básica Tema: Bioelementos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero- Julio 2012 Abstract Bioelements Bioelements are the essential components of life. This topic

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 4. Lípidos EJERCICIS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. Con respecto a las siguientes biomoléculas: hemoglobina, un triacilglicérido y glucógeno : a) Indique en cada caso

Más detalles

Estructura Química, absorción y digestión

Estructura Química, absorción y digestión Estructura Química, absorción y digestión CARBOHIDRATOS Sacáridos (del griego: sakcharon = azúcar) Moléculas biológicas más abundantes. Químicamente (CH 2 O)n = carbono hidratado CARBOHIDRATOS Características

Más detalles

Estructura Química, absorción y digestión

Estructura Química, absorción y digestión Estructura Química, absorción y digestión CARBOHIDRATOS Sacáridos (del griego: sakcharon = azúcar) Moléculas biológicas más abundantes. Químicamente (CH 2 O)n = carbono hidratado CARBOHIDRATOS Características

Más detalles

Selectividad Explique la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón y celulosa [2].

Selectividad Explique la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón y celulosa [2]. Selectividad: la base de la vida Selectividad 11. 1.- Describa la estructura de la molécula de agua [0,5]. Cite cinco de sus propiedades físico-químicas [0,5]. Indique cinco de sus funciones en los seres

Más detalles

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES EL AGUA Y LAS SALES MINERALES 1. EL AGUA DE LA MATERIA VIVA El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua

Más detalles

LOS LÍPIDOS. se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de SU ESTRUCTURA MOLECULAR. distinguimos SAPONIFICABLES

LOS LÍPIDOS. se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de SU ESTRUCTURA MOLECULAR. distinguimos SAPONIFICABLES LOS LÍPIDOS son se caracterizan por se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de sus funciones son variopintas BIOMOLÉCULAS formadas por PROPIEDADES QUÍMICAS DIFERENTES como por ejemplo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 3: LÍPIDOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 3: LÍPIDOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ASIGNATURA: Bioquímica DOCENTE: Edwin David Morales Álvarez Correo Electrónico: davidmorales@uniquindio.edu.co UNIDAD 3: LÍPIDOS Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas

Más detalles

1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en 2 ESFINGOLÍPIDOS 2 LIPOPROTEÍNAS

1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en 2 ESFINGOLÍPIDOS 2 LIPOPROTEÍNAS LÍPIDOS DIVISIÓN N DE LOS LÍPIDOSL 1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en algún n sitio de la molécula) 11 SIMPLES SIMPLES 2 FOSFOLÍPIDOS 2 GLUCOLÍPIDOS

Más detalles

DR. CARLOS HIDALGO QUEVEDO 08:56

DR. CARLOS HIDALGO QUEVEDO 08:56 DR. CARLOS HIDALGO QUEVEDO GLÙCIDOS Llamados Hidratos de carbono o carbohidratos Compuestos orgánicos ternarios (constituidos básicamente por C,H,O) Químicamente son considerados polialcoholes con grupo

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (2) Clara Benhamú BIOELEMENTOS

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (2) Clara Benhamú BIOELEMENTOS PROGRAMACIÓN: BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA Base físico-química 1. Composición de los seres vivos: bioelementos y biomoléculas. 2. El agua. 2.1. Estructura.

Más detalles

Biomoléculas orgánicas

Biomoléculas orgánicas Biomoléculas orgánicas Química del carbono reducido Grupos funcionales: Alcohol: hidroxilo OH Aldehído: carbonilo C=O terminal Cetona : carbonilo C=O central Ácido: carboxilo COOH Amina: -NH 2 ESQUEMA

Más detalles

SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS

SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN SUGAR TRANSFER es un producto que incorpora carbohidratos y ácidos orgánicos de origen natural en su composición. El término "hidrato de carbono"

Más detalles

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas 1. Por qué esta información sobre el carbono es tan importante para entender las moléculas de la vida? a. Es el esqueleto de las moléculas biológicas requeridas

Más detalles

Tema 7: Características generales de los seres vivos

Tema 7: Características generales de los seres vivos Tema 7: Características generales de los seres vivos Constituyentes químicos Bioelementos-Elementos biogénicos: elementos que forman a los seres vivos. Primarios: (98%) C,H,O;N;P y S. Secundarios: Ca,

Más detalles

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Cómo se organiza la materia viva? NIVELES DE ORGANIZACIÓN ÁTOMO MOLÉCULA (ELEMENTO- COMPUESTO) MACROMOLÉCULA CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA ORGANISMO MULTICELULAR

Más detalles

Glúcidos. Cajón de Ciencias. Qué son los glúcidos?

Glúcidos. Cajón de Ciencias. Qué son los glúcidos? Glúcidos Qué son los glúcidos? Los glúcidos son una de las moléculas orgánicas básicas, junto con los lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Son los llamados comúnmente azúcares. Antiguamente también se

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 3. Glúcidos EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 Preguntas anteriores a 2010?? JUNIO 04 1. Con respecto a las siguientes biomoléculas: hemoglobina, un triacilglicérido

Más detalles

Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos.

Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos. Tema 3.- Biomoléculas orgánicas I: Glúcidos. A.- Introducción: los principales grupos funcionales de las biomoléculas orgánicas. B.- Concepto de Glúcido y clasificación. C.- Los Monosacáridos. -Descripción

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Proteínas y Ácidos nucleicos Repaso Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos 1. Monosacáridos: glucosa 2. Disacáridos: maltosa 3. Polisacáridos: glucógeno 1. Ácidos grasos.

Más detalles

ANATOMIA. La vida es química. Los principios básicos de anatomía y fisiología se basan en principios dela química: la bioquímica.

ANATOMIA. La vida es química. Los principios básicos de anatomía y fisiología se basan en principios dela química: la bioquímica. T 2. Química de la vida ANATOMIA 1. Niveles de organización química. Átomos Elementos, moléculas y compuestos 2. Enlaces químicos Enlaces iónicos Enlaces covalentes Puentes de hidrógeno 3. Química inorgánica

Más detalles

Lípidos. Año Año Año El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas.

Lípidos. Año Año Año El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. Año 2001 El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. a) Indique de qué biomoléculas se trata [0,2] y cuál es la naturaleza química de los componentes señalados

Más detalles

LA MATERIA VIVA Sandra García Portillo

LA MATERIA VIVA Sandra García Portillo LA MATERIA VIVA Sandra García Portillo TEMA 1 INDICE MATERIA VIVA... 3 Niveles de organización, bioelementos, átomo de carbono y biomoléculas... 3,4,5,7 GLÚCIDOS... 7 Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos...

Más detalles

22. Utilice las moléculas 3 y 9 del ejercicio anterior para formar un enlace glucosídico.

22. Utilice las moléculas 3 y 9 del ejercicio anterior para formar un enlace glucosídico. 1. Defina bioelemento y biomolécula. 2. Realice una clasificación de los bioelementos. 3. Cite tres funciones de las sales minerales 4. Defina los conceptos de hipotónico e hipertónico referidos al medio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Lectura 1: el agua El agua es el principal componente de muchos alimentos, teniendo cada alimento su propio y característico contenido de este componente. El agua en la cantidad, localización y orientación

Más detalles

BLOQUE 1: ÁTOMOS Y MOLÉCULAS

BLOQUE 1: ÁTOMOS Y MOLÉCULAS BLOQUE 1: ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Cuestionario de autoevaluación 1. Cuáles son las partículas subatómicas y qué características tienen? 2. Por qué el átomo es eléctricamente

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los lípidos I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 3 Los lípidos 1. Los lípidos: propiedades generales 2. Ácidos grasos 3. Triacilglicéridos 4. Ceras 5. Lípidos de membrana 6. Lípidos sin ácidos grasos 1. Los lípidos: propiedades

Más detalles

C A R B O H I D R A T O S Y L Í P I D O S

C A R B O H I D R A T O S Y L Í P I D O S BIOLOGIA MENCIÓN BM-04 C A R B O H I D R A T O S Y L Í P I D O S Estradiol Hembra Testosterona Macho INTRODUCCIÓN Al estudiar la composición química de la materia viva se observa que los carbohidratos

Más detalles

1. Representar utilizando las formulas de proyección de Fischer a) D-Glucosa, y sus dos epímeros. b) D-Fructosa c) D-Ribosa d) L-Manosa

1. Representar utilizando las formulas de proyección de Fischer a) D-Glucosa, y sus dos epímeros. b) D-Fructosa c) D-Ribosa d) L-Manosa DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA MOLECULAR FACULTAD DE MEDICINA Isabel Andrés PROBLEMAS TEMA 7. ESTRUCTURA DE GLÚCIDOS. 1. Representar utilizando las formulas de proyección de Fischer a) D-Glucosa, y sus dos epímeros.

Más detalles

2) Nombra y explica razonadamente dos propiedades físico-químicas del agua que sean de importancia biológica. SALES

2) Nombra y explica razonadamente dos propiedades físico-químicas del agua que sean de importancia biológica. SALES AGUA 1) Nombra el tipo de interacción que realizan las moléculas de agua entre sí en disolución y explica en qué consisten. Qué se entiende por moléculas hidrófobas e hidrófilas? 2) Nombra y explica razonadamente

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los glúcidos

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Los glúcidos I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 2 Los glúcidos 1. Concepto de glúcido y clasificación 2. Monosacáridos 3. Disacáridos 4. Oligosacáridos 5. Polisacáridos 6. Funciones biológicas de los glúcidos 1. Concepto

Más detalles

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono?

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono? Hidratos de carbono Qué son los hidratos de carbono? Los Hidratos de carbono, carbohidratos, glícidos o glúcidos, son moléculas compuestas principalmente por Carbono e hidrogeno a su vez también contienen

Más detalles

Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno

Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno TEMA 3 LÍPIDOS COMPOSICIÓN QUÍMICA Carbono, hidrógeno y oxígeno En ocasiones tienen azufre y fósforo La cantidad de oxígeno es muy inferior a la de carbono e hidrógeno PROPIEDADES Untuosas al tacto Poco

Más detalles

Constitución química de los seres vivos

Constitución química de los seres vivos Constitución química de los seres vivos Texto: Marrero, C. (2014). Biología 10º y 11º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. Constituyentes químicos: células Elementos: CNPS Funciones de los

Más detalles

Organización celular 24.2 Lípidos

Organización celular 24.2 Lípidos 24.1 Estructura química de la materia viva : Introducción a la bioquímica 24.1 Estructura química de la materia viva 24.2 Lípidos 24.3 Hidratos de carbono 24.4 Aminoácidos, péptidos y proteínas Elementos

Más detalles

c) A qué es debido que el hielo tenga menor densidad que el agua líquida? Qué importancia tiene esta propiedad para la vida en la Tierra?.

c) A qué es debido que el hielo tenga menor densidad que el agua líquida? Qué importancia tiene esta propiedad para la vida en la Tierra?. Examen 1ª evaluación 2º bachillerato Biología Temas: Agua y sales minerales Glúcidos 1º.- Funciones y propiedades del agua: a) Generalmente, las zonas marítimas tienen climas más moderados (con cambios

Más detalles

Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY EJERCICIOS PRÁCTICOS

Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY EJERCICIOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL TURABO ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE FISICA & QUIMICA GURABO, PUERTO RICO Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY

Más detalles

Contenidos teóricos. Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente. Tema 3. Enzimas. Cinética y regulación.

Contenidos teóricos. Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente. Tema 3. Enzimas. Cinética y regulación. Contenidos teóricos Unidad temática 1. Diseño molecular de vida. Tema 1. El agua como disolvente Tema 2. Principales biomoléculas presentes en los seres vivos y su relación estructura-función: proteínas,

Más detalles

CARBOHIDRATOS. Azúcares, en castellano

CARBOHIDRATOS. Azúcares, en castellano CARBOHIDRATOS Azúcares, en castellano CARBOHIDRATOS Compuestos orgánicos constituidos por C, H y O, cuya fórmula molecular general es: C x (H 2 O) y También llamados: HIDRATOS DE CARBONO, GLÚCIDOS o AZÚCARES.

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (2) Clara Benhamú 3.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS 3.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (2) Clara Benhamú 3.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS 3. 3. GLÚCIDOS 3.1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS Los glúcidos son biomoléculas orgánicas formadas por una o varias cadenas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Todos presentan grupos funcionales carbonilo

Más detalles

Moléculas más abundantes en la tierra. Oxidación de los CHO es la fuente de energía central en células que no realizan fotosíntesis

Moléculas más abundantes en la tierra. Oxidación de los CHO es la fuente de energía central en células que no realizan fotosíntesis CARBOHIDRATOS Moléculas más abundantes en la tierra Fotosíntesis Dieta Oxidación de los CHO es la fuente de energía central en células que no realizan fotosíntesis Funciones Fuente de energía (glucosa)

Más detalles

Hidratos de Carbono. 03/10/2011 Ing. Karla Dávila L/O/G/O

Hidratos de Carbono. 03/10/2011 Ing. Karla Dávila L/O/G/O Hidratos de Carbono L/O/G/O Objetivos Contenidos Definición Composición química Estructura Propiedades Fuentes de carbohidratos en los alimentos Monosacáridos Disacáridos polisacáridos Definición Los carbohidratos

Más detalles

Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud LA MATERIA VIVA

Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud LA MATERIA VIVA Aljarafe 1º Bachillerato Ciencias de la Salud LA MATERIA VIVA Curso / 0 1 Índice Las biomoléculas orgánicas Grupos funcionales HIDROXILO CARBONILO CARBOXILO AMINO Tipos de biomoléculas orgánicas GLÚCIDOS

Más detalles

Estructura y composición de los carbohidratos Autor: Celene García

Estructura y composición de los carbohidratos Autor: Celene García Estructura y composición de los carbohidratos Autor: Celene García 1 Presentación del curso Los carbohidratos incluyen azúcares simples (monosacáridos) y todas las moléculas grandes construidas de unidades

Más detalles

Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales. Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales. Verónica Pantoja. Lic. MSP. Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales Professor: Kinesiologia Verónica Pantoja. Lic. MSP. 1.Precipitadas Formando estructuras sólidas, insolubles, con función esquelética.

Más detalles

d) Se presentan 2 propiedades físicas e) Hay igual número de propiedades físicas y químicas

d) Se presentan 2 propiedades físicas e) Hay igual número de propiedades físicas y químicas ESCU ELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL OFICINA DE ADMISIONES CURSO DE NIVELACION DE CARRERA, AGOSTO 2013 EXAMEN DE RECUPERACION DE QUIMICA SEPTIEMBRE de 2013 NOMBRE: PARALELO: FECHA : El presente examen

Más detalles