Pero si no estoy loco...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pero si no estoy loco..."

Transcripción

1 Pero si no estoy loco... Nuevas miradas para entender nuestra Salud Mental Jazmín Mora-Rios Natalia Bautista-Aguilar Miriam Ortega-Ortega Guillermina Natera

2

3 Pero si no estoy loco. Nuevas miradas para entender nuestra Salud Mental. Jazmín Mora Ríos, Natalia Bautista Aguilar, Miriam Ortega Ortega y Guillermina Natera. DR Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Secretaría de Salud Calzada México-Xochimilco No Col. San Lorenzo Huipulco. Delegación Tlalpan, C.P ª. Edición Diseño editorial: Gerardo Cedillo Bolaños Ilustración: Astrid Miranda p. 8, p. 10, p. 11, p. 14, p. 22, p. 30 Aldo Martínez Muñoz portada, p. 13, p. 20, p. 25, p. 40, p. 43 ISBN Secretaría de Salud Esta publicación debe citarse como sigue: Mora-Ríos, J., Bautista-Aguilar, N., Ortega-Ortega, M., Natera, G. (2012). Pero si no estoy loco. Nuevas miradas para entender nuestra Salud Mental. Instituto Nacional de Psiquiatría-Secretaría de Salud. Esta obra está protegida por derechos de autor, queda prohibida su reproducción parcial o total.

4

5 Agradecimientos Este material es resultado de un esfuerzo colectivo de diversas personas que generosamente compartieron su valiosa experiencia (usuarios y familiares de servicios psiquiátricos, personal de salud y población general), sin la cual no habría sido posible este trabajo. Asimismo expresamos nuestro reconocimiento a la Dra. María Elena Medina Mora y al Dr. Duncan Pedersen por su apoyo en la investigación, además del equipo de entrevistadores. A las instituciones participantes por brindar todas las facilidades para llevar a cabo el estudio, al Hospital Fray Bernardino Álvarez, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, el Hospital de Psiquiatría Héctor Tovar Acosta y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, así como a la Subdirección de Servicios Comunitarios de la Delegación Magdalena Contreras, en particular al Lic. Antonio Sarmiento. A los Fondos Sectoriales de Investigación en Salud-CONACYT, por apoyar financieramente la investigación Estigma y enfermedad mental. Desarrollo de un programa de intervención para su aplicación en población general y clínica (SALUD-2007-C ), en la cual se basa este material. Finalmente expresamos nuestro agradecimiento al Dr. Alejandro Molina López, Dr. Ricardo Arturo Saracco Álvarez y T.S. Claudia Hernández por sus valiosos comentarios y sugerencias.

6 Índice Sección 1. Sección 2. Sección 3. Presentación... Acerca de la discriminación. Qué es discriminar, rechazar o hacer menos a alguien?... Cómo aprendimos a discriminar?... Mitos comunes sobre la enfermedad mental... Información básica sobre salud mental... En qué momento hay que buscar ayuda especializada?... Qué debemos saber acerca de los padecimientos mentales?... Cómo identificar un padecimiento mental?... Indicadores que nos pueden ayudar... Qué podemos hacer?... Preguntas frecuentes... Recomendaciones para evitar la discriminación hacia las personas con padecimientos mentales... Hacia una visión integral de la salud y los derechos humanos... Para reflexionar... Glosario... Para informarse mejor... Material de consulta (manuales, guías, folletos)... Directorio de instituciones

7 Presentación Presentación 5

8 6 Presentación Este material se dirige al público en general interesado en temas relacionados con la salud mental, y pretende lograr un acercamiento más integral que contribuya a mejorar el trato hacia las personas que presentan un padecimiento de esta índole. Si bien persisten prácticas de discriminación en todos los ámbitos, es el campo de la salud mental en donde con mayor frecuencia suelen presentarse dinámicas de exclusión en los diversos niveles familiar, laboral, académico, comunitario, institucional e individual. Los contenidos de este trabajo provienen de un amplio estudio en el que participaron usuarios de servicios psiquiátricos, familiares y personal de salud, cuyo propósito era desarrollar una intervención a fin de sensibilizar a la población acerca de los padecimientos mentales y sus implicaciones para las personas afectadas y para la sociedad en general. Los temas se desarrollaron a partir de las necesidades de información como parte de la reflexión de los participantes en los grupos focales de un sector de la población general (padres de familia, trabajadores, maestros y personal de salud) en la ciudad de México e incluye diversos testimonios de los participantes del estudio, cuyo anonimato quedó protegido mediante seudónimos. Este trabajo se aleja de generalizaciones de cualquier tipo, y de ningún modo parte del supuesto de que todas las personas tenemos un padecimiento mental por el cual debamos buscar ayuda especializada. Tampoco pretende dar respuestas únicas ante la complejidad de la problemática. Por el contrario, el interés es invitar al lector a reflexionar sobre algunos mitos que se traducen en acciones o prácticas que afectan de manera importante el bienestar de las personas y las familias que enfrentan esta problemática, además de proporcionar información básica que puede ser de utilidad para tomar decisiones. Lo anterior implica que todos los sectores involucrados tomen parte activa en el proceso de atención, lo que sin duda contribuiría a manifestar actitudes más favorables hacia las personas con dichos padecimientos.

9 Acerca de la discriminación 7 Sección 1. Acerca de la discriminación Qué es discriminar, rechazar o hacer menos a alguien?

10 8 Acerca de la discriminación Según el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), la discriminación es: Una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido 1. Todos hemos pasado por esta experiencia en algún momento de nuestras vidas por diversos motivos (origen étnico, condición social o económica, de salud, aspecto, color de piel, preferencia sexual, religión, género, edad, lengua, estado civil, etc.). Sin embargo, mientras para algunas personas estas situaciones pueden ser irrelevantes y pasajeras, para otras trascienden a un grado tal que llegan a obstaculizar sus derechos y oportunidades, lo cual afecta su bienestar. me hizo el feo me miró mal me barrió me mandó a volar me ignoró no me peló 1 Para mayor información consulte el sitio

11 Acerca de la discriminación 9 Por ejemplo, las personas con VIH, quienes viven en pobreza extrema, con padecimientos mentales, personas en situación de calle, indígenas y homosexuales son sectores de la población que sufren cotidianamente experiencias de exclusión por tener una o varias de estas condiciones. De manera específica, es común que en nuestra sociedad las personas con algún padecimiento mental sean señaladas a causa del desconocimiento que existe en relación con estos temas, lo que en muchos casos las conduce al aislamiento social y a evitar cualquier búsqueda de atención por temor a exponerse al rechazo y a que los demás respondan de manera hostil o agresiva, todo lo cual dificulta aún más su mejoría. La discriminación, al ser una práctica cotidiana, se manifiesta en miembros de distintos sectores de la población, como vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso del personal de salud, tengan o no experiencia en la atención de estos padecimientos. La sociedad en general descalifica y desconfía de las personas con diagnóstico psiquiátrico al nombrarlos locos y considerarlos casos perdidos e incapaces de formar una familia, de desarrollarse académica o laboralmente y de tomar decisiones legales o económicas importantes. Mi hermana me dice: -tú ya no puedes dialogar conmigo, tú ya no tienes opinión, tómate tu chocho y hazte a un lado- (Roberto, arquitecto, usuario de servicios psiquiátricos) También los médicos los llegan a discriminar: - ay!, vieja loca, nomás vino aquí a dar lata, a quitarnos el tiempo y ni tiene nada- (Jessica, psiquiatra) Esos pacientes sólo llegan a quitar una cama a quienes sí están enfermos (Josué, médico general)

12 10 Acerca de la discriminación Aunado al desconocimiento, la vergüenza y el temor de ser objeto de apodos, insultos o críticas por parte de los demás dan lugar a que la persona y sus familiares cercanos hagan un gran esfuerzo por ocultar el diagnóstico, o sientan rechazo hacia sí mismos e incluso hacia otras personas con padecimientos similares, buscando alejarse de ellas como se observa en los siguientes testimonios de usuarios de servicios psiquiátricos: Uno mismo se siente devaluado. Yo decía -no, pues tengo esquizofrenia, entonces soy menos que los demás- (Julián, mecánico) Todos van a decir que estoy loca, nadie me va a aceptar (Victoria, secretaria) Cómo aprendimos a discriminar? Existen una serie de ideas y creencias erróneas acerca de los padecimientos mentales y de quienes los presentan. El término estigma suele utilizarse para designar el rechazo social del que una persona puede ser objeto por distintas causas. La palabra proviene del término griego stig, que significa marca. Antiguamente, quienes ostentaban posiciones de poder colocaban un símbolo o marca en el cuerpo de la persona, por lo general esclavos, delincuentes, prostitutas y enfermos mentales, para alertar al resto de la población sobre su condición de inferioridad o peligrosidad. En México, las persecuciones a estos grupos se remontan al periodo de la Santa Inquisición, cuando cientos de personas con padecimientos mentales fueron torturadas al considerlas seres diabólicos y poseídos por espíritus malignos. Estas asociaciones prevalecen desde entonces como parte de la imagen popular que se tiene acerca de la enfermedad mental. Seguramente usted habrá escuchado algunas de ellas.

13 Acerca de la discriminación 11 Desde la mirada los padres transmiten este rechazo a sus hijos. Cuando ven a niños así, les dicen: -no te acerques-, o a los papás: -no acerque a su hijo, agarre a su hijo- (Verónica, maestra de preescolar) A continuación nos referiremos a los mitos más comunes en nuestra sociedad con la intención de analizarlos con base en la información proveniente de estudios que se han hecho en México sobre estos temas y reflexionar al respecto. Mitos comunes sobre las enfermedades mentales A pesar de los grandes avances en el conocimiento científico en el campo de la salud, persiste la tendencia a restar importancia a la salud mental respecto de la física, lo cual crea una falsa división entre cuerpo y mente, como si fueran dos esferas separadas cuando no es así. Esto genera gran confusión entre la población y provoca que muchas de sus necesidades de atención no se cubran de manera adecuada. De este modo, surge información que en la mayoría de los casos no cuenta con ningún sustento y promueve ideas y creencias erróneas que comúnmente conocemos como mitos. Existe una amplia gama de mitos alrededor del proceso de salud-enfermedadatención. Con base en lo referido por los informantes, se eligieron los mitos que tienen mayor impacto para las personas que atraviesan por estas experiencias.

14 12 Acerca de la discriminación Mito 1. Las enfermedades mentales no existen, son invenciones de la gente. Es común que médicos generales, familiares o personas en general declaren, ante la falta de evidencia de una lesión o daño físico, que quien acude a solicitar atención no tiene nada o sólo quiere llamar la atención. No obstante, las enfermedades mentales son alteraciones causadas por múltiples factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales que se clasifican con base en una serie de síntomas que se expresan diferencialmente en cada cultura. Estos factores producen un sufrimiento real a la persona, y afectan su vida cotidiana de manera importante. Por tanto es inadecuado pensar que está fingiendo o actuando la enfermedad. Mito 2. Las personas con enfermedades mentales están así porque quieren, son flojas, están sugestionadas o carecen de fuerza de voluntad. Cuando una persona presenta un padecimiento mental no es cuestión de echarle ganas o de tener fuerza de voluntad para superar su sufrimiento; por el contrario, requiere ayuda, comprensión y sobre todo atención especializada para sobrellevar los síntomas y malestares. Algunos de éstos afectan la emoción y el pensamiento, mientras que otros pueden manifestarse físicamente, por ejemplo, en forma de dolor, apatía, cansancio, pérdida o incremento de peso, insomnio, náuseas, mareo, disfunción sexual, falta de concentración, etc.; de ahí la confusión con otras actitudes como flojera, desinterés, chantaje o torpeza. Por ello es inadecuado exigir o pedir a quien tiene un padecimiento mental que deje de actuar o pensar como lo hace, pues lo que vive no está determinado por su fuerza de voluntad o carácter. Por otra parte, un sector importante de la población considera que las enfermedades mentales son consecuencia del consumo de alcohol o drogas, lo cual lleva a culpar a quienes las padecen. Sin embargo, no todas las personas que presentan una enfermedad mental abusaron del alcohol o drogas. Si bien es cierto que el abuso de estas sustancias puede causar efectos dañinos en la salud, ello depende de la frecuencia, del tipo de sustancia y de la cantidad que se consuma, junto con otros problemas asociados en los ámbitos escolar, laboral, de salud, familiar o de pareja, por mencionar algunos ejemplos.

15 Acerca de la discriminación 13 En el caso del alcoholismo y la adicción, no nacen así, se hacen (Pablo, empleado) Principalmente por el solvente, se vuelven locos porque se cocinan las neuronas (María, ama de casa) Mito 3. Las personas con padecimientos mentales son violentas e impredecibles. La idea falsa de que la violencia es una consecuencia de la enfermedad mental está muy extendida entre la población, por lo que es una causa importante del rechazo hacia quienes las padecen, hacia los centros que les brindan atención y hacia los propios especialistas. Sin embargo, la imagen pública de que son personas peligrosas se basa en información amarillista y de nota roja.

16 14 Acerca de la discriminación Hay personas que son violentas con sus desequilibrios, o son depresivas y nunca sabes cómo van a reaccionar (Alberto, policía) Los medios de comunicación contribuyen de manera importante a promover y reproducir constantemente imágenes negativas asociadas a las enfermedades mentales mediante el uso indiscriminado de términos psiquiátricos que incrementan el miedo y el rechazo de la población hacia las personas con estos padecimientos al presentarlas como peligrosas. Lo cual no corresponde con la realidad, pues si bien existen casos aislados, no representan a la totalidad. De hecho, sólo un porcentaje muy bajo de estos padecimientos presenta un potencial real de violencia. Por el contrario, muchos actos violentos son cometidos por personas sin padecimientos psiquiátricos. En ese sentido, al igual que cualquier ciudadano común, las personas con estos padecimientos pueden cometer o no actos violentos de forma impredecible. Mito 4. La única forma de atención posible para las personas con enfermedades mentales es internarlos en un hospital psiquiátrico. Aunado a la creencia de que las personas con enfermedades mentales son violentas e impredecibles, existe el mito acerca del encierro como única respuesta posible de atención, lo que remite al hospital psiquiátrico como el espacio destinado a mantenerlas alejadas y bajo control para evitar poner en riesgo y contagiar al resto de la población. En el pasado, estos hospitales se conocían como manicomios, y desde entonces prevalece la idea de que son escenarios donde tiene lugar el maltrato y la tortura, lo cual no puede generalizarse de ningún modo. Si bien eran lugares poco regulados, cuyos tratamientos aún no contaban con las suficientes bases científicas que hoy en día tienen, en la actualidad ha habido grandes cambios. Existe un mayor conocimiento de muchos padecimientos mentales, sus formas de atención y tratamiento, además de que poco a poco se han ido incorporando normas éticas orientadas a regular las prácticas al interior de estos hospitales.

17 Acerca de la discriminación 15 En el camión se escucha a la gente cuando habla de estas personas que son gente loca, sucia o ignorante, que están poseídos, que deberían estar internados porque pueden agredir (Manuel, contador) Es importante destacar que la tendencia en los últimos años ha sido erradicar la hospitalización prolongada a fin de lograr que las personas afectadas por estos padecimientos se reincorporen en la medida de lo posible a sus actividades diarias. Entre los servicios que algunos hospitales públicos ofrecen se encuentran la hospitalización breve, consulta externa, hospital parcial (estancia de medio día), hospital de fin de semana e incluso algunos programas de capacitación laboral, como elaboración de manualidades y carpintería, además de actividades recreativas (musicoterapia, pintura, deportes y teatro) como parte de la rehabilitación. La atención adecuada implica la combinación de distintos recursos de apoyo según el padecimiento específico, y puede incluir lo siguiente: un especialista en salud mental, tratamiento farmacológico, terapia psicológica individual o grupal, apoyo familiar, desarrollo de habilidades sociales, programas de capacitación, actividades recreativas, grupos de apoyo y de autoayuda, por mencionar unos ejemplos. Mito 5. Las personas con padecimientos mentales son casos perdidos, no hay nada que se pueda hacer por ellos. Para el ciudadano común, tener un padecimiento mental representa un fracaso en la vida. Existe una percepción fatalista del futuro de las personas con estos padecimientos, en relación no sólo a las formas de atención, sino con sus planes y proyectos de vida. Por ejemplo, es común escuchar del personal de salud que atiende estos padecimientos que los trastornos psiquiátricos se controlan, no se curan. Vale la pena señalar que esto depende del tipo de padecimiento, pues si bien algunos casos requieren un tratamiento más breve, es probable que otros se prolonguen, sin que ello represente un obstáculo para llevar su vida como cualquier persona que padezca hipertensión arterial, diabetes, gastritis, entre otros.

18 16 Acerca de la discriminación Al respecto es importante mencionar que en muchos padecimientos se presentan periodos en los cuales los síntomas se incrementan; identificados por los médicos como episodios mientras las personas los experimentan como crisis. Cuando estos eventos se tratan de manera oportuna, con la medicación y atención adecuadas, la persona logra estabilizarse y llevar su vida como siempre. Debido a la diversidad de factores que intervienen para lograr un buen manejo de estos padecimientos tipo de diagnóstico y enfermedades asociadas, trastorno específico, edad de inicio, recursos de apoyo y tiempo transcurrido para la búsqueda de atención, entre otros, no es posible generalizar cuánta mejoría alcanzarán. No obstante, en la mayoría de los casos, los padecimientos mentales pueden tratarse de manera adecuada, sobre todo cuando se acude pronto a recibir atención especializada. Como ya se mencionó, en la actualidad existen diferentes formas de atender y tratar estos padecimientos, desde la atención farmacológica uso exclusivo de medicamentos para el manejo y control de síntomas o malestares hasta la combinación de otros recursos de apoyo, como terapia psicológica, programas de rehabilitación, cursos y talleres para impartir información básica sobre el padecimiento a pacientes y familiares; a estos cursos también se les conoce como psicoeducativos. Los servicios de atención varían de una institución a otra por ello es importante que se informe respecto a éstos, ya sea a través de internet o acudiendo directamente a sus instalaciones. Por todo lo anterior, es importante estar bien enterado de los diferentes factores que intervienen en la atención de la salud en general; de ahí la necesidad de contar con datos específicos que puedan ser de utilidad para saber qué hacer ante este tipo de situaciones. En la siguiente sección expondremos algunos elementos básicos que consideramos relevantes, además de otros recursos de apoyo a los que se puede recurrir.

19 Información básica sobre salud mental 17 Sección 2 Información básica sobre salud mental Es importante destacar que la tendencia en los últimos años ha sido erradicar la hospitalización prolongada a fin de lograr que las personas afectadas por estos padecimientos se reincorporen en la medida de lo posible a sus actividades diarias. Entre los servicios que algunos hospitales públicos ofrecen se encuentran la hospitalización breve, consulta externa, hospital parcial (estancia de medio día), hospital de fin de semana e incluso algunos programas de capacitación laboral, como elaboración de manualidades y carpintería, además de actividades recreativas (musicoterapia, pintura, deportes y teatro) como parte de la rehabilitación. La atención adecuada implica la combinación de distintos recursos de apoyo según el padecimiento específico, y puede incluir lo siguiente: un especialista en salud mental, tratamiento farmacológico, terapia psicológica individual o grupal, apoyo familiar, desarrollo de habilidades sociales, programas de capacitación, actividades recreativas, grupos de apoyo y de autoayuda, por mencionar unos ejemplos. Mito 5. Las personas con padecimientos mentales son casos perdidos, no hay nada que se pueda hacer por ellos. Para el ciudadano común, tener un padecimiento mental representa un fracaso en la vida. Existe una percepción fatalista del futuro de las personas con estos padecimientos, en relación no sólo a las formas de atención, sino con sus planes y proyectos de vida. Por ejemplo, es común escuchar del personal de salud que atiende estos padecimientos que los trastornos psiquiátricos se controlan, no se curan. Vale la pena señalar que esto depende del tipo de padecimiento, pues si bien algunos casos requieren un tratamiento más breve, es probable que otros se prolonguen, sin que ello represente un obstáculo para llevar su vida como cualquier persona que padezca hipertensión arterial, diabetes, gastritis, entre otros.

20

21 Información básica sobre salud mental 19 Como se observa, el abordaje de estos temas es un tanto complicado debido a la escasa difusión de información sobre salud mental dirigida a la población general, lo que da lugar a que prevalezca confusión e incertidumbre para identificar este tipo de padecimientos, qué hacer frente a esta situación, cuáles son los diferentes servicios de atención públicos y privados a los que se puede acudir, así como otros recursos de apoyo. Una de las principales dificultades tiene que ver con la falta de acuerdo respecto del término para referirse a la enfermedad mental entre los diferentes sectores de la población, pues mientras que las personas afectadas la describen como problema de nervios o de tipo emocional o psicológico, los psiquiatras la denominan trastorno mental y le asignan un diagnóstico médico de acuerdo con las características específicas del padecimiento y con base en criterios definidos internacionalmente, los cuales trascienden el alcance de este trabajo. Sin embargo, al igual que ocurre con la designación general de las enfermedades mentales, el término trastorno, además de resultar de difícil comprensión para la población en general, también conlleva un significado negativo. Por ejemplo, cuando las personas escuchan este concepto, suelen pensar que se trata de algo muy grave e irremediable. Por esta razón se propuso el término padecimiento como opción más adecuada para referirse a los estados de salud, desde el punto de vista de la población. Como autoras de este trabajo coincidimos con ello, y en adelante emplearemos el concepto de padecimiento mental. La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. El sufrimiento forma parte de la condición humana; a lo largo de la vida estamos expuestos a diversas situaciones y sucesos inesperados que nos pueden producir sentimientos encontrados, como tristeza, enojo, alegría, temor o tensión.

22 20 Información básica sobre salud mental Por ejemplo, la pérdida de un ser querido, la presencia de una enfermedad, un cambio de empleo o de escuela, el nacimiento de un hijo, perder un empleo, un ascenso, la inseguridad en las ciudades, presenciar situaciones de violencia, desastres naturales, etc., todo ello produce cambios o alteraciones en nuestro bienestar que nos afectan de manera transitoria o pasajera sin necesariamente requerir atención especializada; sin embargo, otras vivencias, al perdurar más tiempo, pueden dar lugar a la aparición de un padecimiento cuyo manejo necesite atención especializada u otros recursos. Entonces

23 Información básica sobre salud mental 21 En qué momento hay que buscar ayuda especializada? Es difícil e incluso arriesgado brindar una respuesta única que abarque todos los casos, pues los síntomas y malestares se expresan diferencialmente en cada persona de acuerdo con el tipo de padecimiento. Mientras que para algunas personas la tristeza, el desgano y la apatía pueden motivar la búsqueda de atención, para otras es la sensación de desesperación, las conductas inapropiadas y la angustia lo que las orilla a buscar ayuda. Más allá de estas diferencias, en términos generales podemos establecer que sería indicado acudir a atención especializada: Cuando los malestares y el sufrimiento que experimenta una persona se presenten de manera cotidiana, se extiendan a lo largo del tiempo a un grado tal que interfieran con sus actividades diarias, y le afecten de manera importante a sí misma o a quienes le rodean. Buscar atención especializada brinda más elementos para identificar a tiempo si la persona presenta un padecimiento mental o no, y examinar soluciones posibles. Existe una gran gama de padecimientos mentales, de los cuales los principales son depresión, ansiedad, demencias y esquizofrenia. Hay otros padecimientos específicos, por ejemplo, los que se relacionan con el desarrollo en la infancia y adolescencia, con una probable asociación a problemas de aprendizaje y que se han incrementado en las últimas décadas. A continuación, a manera de ejemplo, se transcriben los relatos de algunas personas que compartieron su experiencia acerca del inicio del padecimiento:

24 22 Información básica sobre salud mental De pronto yo ya no podía dormir y creí que me estaban embrujando; escuchaba ruidos, gritos, sonidos de perros y de gallos constantemente, ya no podía conciliar el sueño, después ya no podía hacer nada. Yo tenía un local en un mercado y habían bajado mucho las ventas porque lo descuidé mucho... ya no podía ir. Estuve en la casa y ya cuando... este... me trajeron acá al hospital era un sábado por la tarde, me dieron medicamento controlado; no me acuerdo pero creo que no era necesario que me internaran, sólo que me estuviera tomando los medicamentos. (Alma, comerciante) Lo que pasó es que yo me empecé a sentir medio raro, en el sentido de que tenía pensamientos raros, o sea, una pierna más larga que la otra. De los primeros síntomas no sé; me acuerdo que fui a una fiesta y de repente empecé a tener ideas raras, me sentí mal y lo notaron mis familiares y mis hermanos y me trajeron aquí al hospital. Yo vine sin ningún problema, ni a fuerzas ni nada, sino yo sentí que algo estaba mal en mí. Yo tenía actitudes raras, no me comportaba como me comportaba antes, o sea, lo que pasa es que yo trabajaba, perdí mi trabajo, todo lo que yo había logrado lo perdí en un momento y pues me empecé a aislar, y ahí es cuando notaron el cambio. (Tomás, electricista)

25 Información básica sobre salud mental 23 Yo vine aquí por una depresión que tuve por un conflicto que tuvimos en casa ya hace bastantes años, pero cuando me comenzaron a tratar los doctores, también al ver sus notas y avances de que la actitud que yo mostraba en las consultas como que no era nada más que una depresión común, o sea que ya después de varios estudios que me hicieron, de haber pasado con varios doctores llegaron a la conclusión de que era trastorno bipolar lo que padecía. (Andrés, estudiante) Al reflexionar acerca de estas experiencias, se observa que no es fácil identificar el momento preciso en el cual surge el padecimiento y cómo se interrelacionan algunos sucesos que pueden contribuir o no a su inicio, por ejemplo: pérdida del empleo, cambios en el estado de salud, como malestares y síntomas, además de cambios en las actividades cotidianas. Otro aspecto interesante para analizar tiene que ver con la creencia de que todas las personas llegan a los servicios de atención en contra de su voluntad, muy asociada a la imagen del individuo que es llevado con camisa de fuerza al psiquiátrico, práctica que actualmente no se lleva a cabo. Si bien es cierto que la población busca atención médica como último recurso, por lo general cuando existen complicaciones de salud por ejemplo, accidentes, intoxicaciones o intentos de suicidio, y que existe cierta desconfianza sobre todo hacia los servicios de atención psiquiátrica, lo cierto es que la gran mayoría de los usuarios acude de manera voluntaria y puede o no requerir internamiento, según la valoración del especialista. Para el internamiento es indispensable contar con el consentimiento de la persona afectada o del familiar responsable, de acuerdo con el caso. Es importante mencionar que existen dos tipos de atención psiquiátrica: voluntaria e involuntaria. La primera es la más frecuente y tan sólo requiere una entrevista con el médico especialista. La atención involuntaria es menos frecuente y suele brindarse en casos más complicados, en donde puede estar en riesgo la vida de la persona afectada y de terceros, como sucede con intoxicaciones, intentos de suicidio y accidentes.

26 24 Información básica sobre salud mental Un padecimiento mental......puede presentarse en cualquier persona durante un periodo determinado de su vida (infancia, adolescencia, edad adulta y vejez); se caracteriza por un desequilibrio que afecta las áreas emocional, biológica y del comportamiento, así como la relación con otras personas; además, altera la forma de pensar, percibir e interpretar las situaciones en el individuo, lo que le impide realizar y disfrutar de sus actividades diarias, y genera sufrimiento tanto a sí mismo como a quienes le rodean. Qué debemos saber acerca de los padecimientos mentales? Los padecimientos mentales son más frecuentes de lo que creemos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 2, una de cada cuatro personas se verá afectada por un padecimiento mental en algún momento de su vida. En la actualidad, 450 millones de personas alrededor del mundo presentan un padecimiento de este tipo. 2 Organización Mundial de la Salud. (2001). Informe sobre la salud mental en el mundo. Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Ginebra, Suiza. Recuperado de

27 Información básica sobre salud mental 25 Se calcula que en México 15 millones de personas padecen estos mismos problemas 1 3. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) 2 4, el 28.6% de la población urbana entre los 18 y 65 años de edad ha tenido algún padecimiento mental al menos alguna vez en la vida, los más frecuentes son ansiedad, abuso de sustancias y trastornos afectivos. Respecto de la población infantil y adolescente, contrario a lo que se cree, los padecimientos mentales son frecuentes. Por ejemplo, se estima que, en todo el mundo, uno de cada 10 niños sufre un padecimiento de este tipo, y menos de la quinta parte de ellos recibe el tratamiento necesario. La mayoría se relaciona con dificultades en el desarrollo psicológico, sobre todo en lo que se refiere al lenguaje, como dislexia y autismo. También son comunes los padecimientos de tipo emocional y del comportamiento, entre los cuales el más conocido es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De igual forma, la depresión se ha incrementado en los últimos años en este sector Secretaria de Salud. (2001). Programa de acción en salud mental. México: SSA. Medina-Mora, M.E., Borges, G., Lara-Muñoz, M.C., Benjet, C., Blanco, J., Fleiz, C., Villatoro, J., Rojas, E., Zambrano, J., Casanova, L. & Aguilar-Gaxiola, S. (2003). Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicio. Resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México. Salud Mental, 26(4), OMS (2001).

28 26 Información básica sobre salud mental Los padecimientos mentales son tan importantes como cualquier otro y pueden presentarse en cualquier individuo sin importar edad, sexo, condición social, escolaridad, estado civil, etc. Los cambios por los que atraviesan las sociedades como migración, violencia e inseguridad, ritmo acelerado de vida, desempleo o catástrofes naturales contribuyen de manera importante a que se acentúen estos problemas. No obstante, con la atención y el tratamiento adecuados, las personas con dichos padecimientos logran tener una vida autónoma e independiente como cualquier otra persona. De acuerdo con la OMS (2001), hasta 70% de las personas que padecen depresión logra recuperarse; en cuanto al abuso de sustancias, alrededor de 60% logra reducir el consumo con ayuda de tratamiento; y de las personas con esquizofrenia, hasta 77% logra vivir sin recaídas. En resumen, el aumento de estos padecimientos nos lleva a pensar en la necesidad de conocer mejor sus manifestaciones para lograr diagnósticos oportunos que permitan la recuperación y reinserción del individuo a su medio. Cómo identificar un padecimiento mental? Seguramente usted conoce o ha conocido a alguna persona que ha pasado por este tipo de experiencias, y es posible que tenga muchas dudas e inquietudes para distinguir si se trata efectivamente de un padecimiento mental o no. Como ya mencionamos, ante la diversidad de padecimientos que nos aquejan, la información suele ser insuficiente para identificar con oportunidad los problemas de salud. Usted puede conocer a alguna persona que de pronto se observa confundida, que evita a la gente o que tal vez manifieste ideas un tanto extrañas, ya sea porque no las comparte nadie más o porque no tienen una base real, como cuando alguien dice ver algo o a alguien que los demás no vemos. Es importante que le sugiera consultar a un especialista y explicarle con franqueza lo que siente, pues quizá sea una señal de que algo no está bien en esa persona. Otra posibilidad es proponerle tomar nota de lo que está viviendo para que al momento de estar frente al médico no omita ningún detalle que pueda ser importante para comprender y explicar mejor la situación.

29 Información básica sobre salud mental 27 A continuación enlistamos una serie de señales generales que pueden indicarnos que algo no está bien, ya sea en nosotros o en alguna persona que conocemos: Indicadores que nos pueden ayudar Cambios repentinos en el estado de ánimo, pasar de la alegría a la tristeza o viceversa. Dejar de hablar sin causa aparente con familiares y amigos, o con personas con las que antes se tenía buena comunicación. Problemas para dormir, insomnio o dormir mal, despertar frecuentemente durante la noche o dormir en exceso. Perder el interés en actividades que antes se disfrutaban. Fatiga, desgano o pérdida de energía al grado de permanecer en cama durante largos periodos. Oír voces, ver cosas o personas que nadie más oye o ve, manifestar ideas, conductas extrañas o poco habituales. Dolores de cabeza, problemas digestivos o dolor crónico. Cambios en la forma de comer, falta de apetito o comer en exceso. Tener temores o sospechas sin razón, por ejemplo, evitar salir a la calle, dejar de conducir o de tomar un transporte por miedo a morir, así como experimentar miedo en espacios abiertos. Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones. Estar enojado todo el tiempo sin razones que lo ameriten. Sentirse menos que los demás y tener la idea persistente de que lo mejor es morir. Sentir desesperación a un grado tal que se experimentan malestares como ganas de vomitar, temblores, dificultad para respirar, palpitaciones sin razón aparente y sudoración excesiva. Consumir de manera excesiva y sin control alcohol o drogas. Comenzar a tener dificultades para relacionarse con otras personas, en la familia, la escuela, el trabajo, amigos, vecinos o en la comunidad.

30 28 Información básica sobre salud mental Es importante que considere que no es suficiente tomar un indicador de los enlistados anteriormente de manera aislada, ya que es común que algunos se interrelacionen a un grado tal que conduzcan a un malestar y ansiedad que interfieran en varios aspectos de la vida del individuo. En el caso de los niños y adolescentes, es conveniente considerar otros indicadores más específicos 1 6. Indicadores útiles en el caso de niños y adolescentes Es muy desobediente, peleonero o pierde el control con facilidad. Es enojón o muchas veces está de mal humor. Roba. Se hace del baño en la cama por las noches. Es muy nervioso o miedoso. Miente con facilidad y de manera frecuente. Está ausente. No se queda quieto en ningún lugar, siempre se está moviendo. Es muy dependiente o apegado. No termina lo que empieza, es muy distraído. Le cuesta más trabajo aprender en comparación con otros niños. No trabaja en la escuela. Se aísla y casi nunca juega con otros niños. Siempre está triste. Ha tenido caídas o desmayos sin razón aparente. Se queja de constantes dolores de cabeza. 6 Caraveo Anduaga, J.J. (2007). Cuestionario breve de tamizaje y diagnóstico de problemas de salud mental en niños y adolescentes: algoritmos para síndromes y su prevalencia en la Ciudad de México. Segunda parte. Salud Mental, 30(1),

31 Información básica sobre salud mental 29 No obstante, debido al desconocimiento sobre las manifestaciones de los padecimientos mentales en los niños, muchos de estos indicadores suelen confundirse con problemas de disciplina que se pretenden solucionar mediante medidas correctivas que implican maltrato físico o verbal hacia el menor, todo lo cual puede complicar aún más la situación 1 7. Aunque en muchos casos sea oportuna la percepción de familiares cercanos y profesores de que algo no marcha bien, es probable que esos comentarios generen molestia o incomodidad en los padres y otros familiares. Sin embargo, es importante prestar atención a estas situaciones y no dejarlas de lado, informarse más, platicar con el niño y buscar ayuda especializada en caso necesario. Lo recomendable es acudir con un especialista, preferentemente de una institución pública que brinde estos servicios. Al final de este folleto se incluyen las direcciones de algunos lugares a los que puede acudir. Pese a las deficiencias que existen en las instituciones públicas, son una opción útil en caso de requerir estudios clínicos (de sangre, radiografías, tomografías, resonancias, etc.) o de otro tipo, además pueden representar cierto beneficio en su economía en comparación con un hospital u otros servicios privados. Qué podemos hacer? Ahora nos referiremos a algunas acciones concretas que puede llevar a cabo en caso de que usted o alguien cercano atraviese por este tipo de experiencias. 1) Busque atención profesional adecuada y de manera oportuna En México es común que, ante la presencia de cualquier padecimiento físico o mental, la población general, ya sea por desconocimiento, desidia o falta de recursos económicos, recurra en primer lugar a la automedicación para aliviar los síntomas y malestares, desde tés e infusiones hasta antibióticos sin prescripción médica cayendo en el abuso, en gran medida motivado por el interés de las compañías farmacéuticas que a través de los medios de comunicación promueven el uso indiscriminado de medicamentos que pueden provocar graves complicaciones para la salud. 17 Caraveo Anduaga, J.J., Colmenares Bermudez, E. & Martínez Vélez, N.A. (2002). Síntomas, percepción y demanda de atención en salud mental en niños y adolescentes de la Ciudad de México. Salud Pública de México, 44(6),

32 30 Información básica sobre salud mental Específicamente tratándose de padecimientos mentales, es muy frecuente que la gente rechace cualquier tipo de atención, tanto de psiquiatras como de psicólogos, a quienes comúnmente nombran loqueros y se les ve con cierta desconfianza y escepticismo, pues se asume que sólo se dedican a sedar, encerrar y que están tan desequilibrados como las personas a quienes atienden. Los medios de comunicación contribuyen de manera importante a la reproducción de estas imágenes, con lo que obstaculizan la búsqueda oportuna de atención. Decimos psiquiátrico y luego luego como que la gente se espanta, porque la gente piensa que es algo mayor y hacen a un lado a la persona. (Héctor, taxista) Desafortunadamente, la gente cree que si vas al psicólogo todos van a decir que estás loco. -De hecho a mí me pasó con mi hija- íbamos a unas pláticas y le pedí a mi marido que me acompañara y me contestó -ve tú, yo no estoy loco-, y esto lo cree la mayoría de la gente. (María, recepcionista)

33 Esto provoca que transcurra mucho tiempo para solicitar ayuda especializada por primera Esto vez. Hay provoca estudios que transcurra realizados mucho en México tiempo 12 para, que solicitar indican ayuda que llegan especializada a pasar entre por primera siete y vez. diez Hay años estudios para que realizados la gente se en decida México a buscar, que atención, indican lo que que llegan trae a complicaciones pasar entre siete para y diez la salud años y el para bienestar que la gente emocional se decida de la a persona buscar afectada atención, y lo de que quienes trae complicaciones le rodean, sin contar para la con salud otros y el problemas bienestar laborales, emocional escolares, de la persona legales, afectada sociales y de y quienes familiares le rodean, que pueden sin contar estar con asociados. otros problemas Por tanto, laborales, entre más escolares, pronto se legales, reciba atención sociales especializada, y familiares que las pueden posibilidades estar asociados. de mejoría Por serán tanto, mayores. entre más pronto se reciba atención especializada, las posibilidades de mejoría serán mayores. Entonces Entonces Información básica sobre salud mental 31 Quién Quién es es el el personal personal de de salud salud especializado especializado en en la la atención atención a estos estos problemas? problemas? Idealmente, la atención se brinda en hospitales especializados en salud mental, en donde existen equipos conformados por profesionales de disciplinas como enfermería, psicología, psiquiatría y trabajo social, entre otros. Todos ellos tienen la obligación de mantener la confidencialidad de la información que los usuarios y familiares le proporcionan, es decir, lo que en el ámbito clínico se conoce como secreto profesional. Esta confidencialidad se revela sólo cuando existe riesgo inminente de daño, con el objetivo de proteger el bienestar e integridad de la persona. Es el psiquiatra quien se encarga de definir el diagnóstico psiquiátrico y el tratamiento (farmacológico o psicoterapéutico, según sea el caso); sin embargo, el resto del personal tiene una participación muy importante en el proceso de atención. Al respecto, una de las inquietudes más frecuentes entre la población es conocer las funciones que desempeñan los psicólogos y psiquiatras. Una de las creencias populares asociada con la intervención psicológica o psiquiátrica tiene que ver con la atribución de soluciones mágicas e inmediatas, ya sea mediante las sesiones terapéuticas o del medicamento. 18 Natera, Natera, G., Mora-Rios, G., Mora-Rios, J. & Tiburcio, J. & Tiburcio, M. (1999). M. Barreras (1999). Barreras en la búsqueda en la búsqueda de apoyo de social apoyo para social las familias para las con familias un problema con un problema de adicciones. de adicciones. Salud Mental, Salud Mental, 22(Número 22(Número especial), especial), Valencia, Valencia, M. (2007). M. (2007). Trastornos Trastornos mentales mentales y problemas y problemas de salud de mental. salud mental. Día Mundial Día Mundial de la Salud de la Mental Salud Mental Salud Mental, Salud Mental, 30(2), (2),76-79.vz

34 32 Información básica sobre salud mental Asimismo, se piensa que los psiquiatras y psicólogos adivinan las ideas y pensamientos de la persona con sólo mirarla y, con base en ello, determinan si alguien está bien o está mal, si sus acciones son (moralmente) correctas o incorrectas o si la persona es normal o no. Esto genera confusión entre la población en relación con ambos tipos de atención, lo que deriva en prácticas inadecuadas y poco éticas por parte de dichos profesionales que pueden obstaculizar una buena atención. Prácticas inadecuadas más comunes en la atención Falta de ética profesional y de compromiso al mostrar mayor interés en su beneficio económico que en el de las personas que los consultan. Regañar, culpar o criticar a la persona y familiares por el padecimiento, empleando juicios de valor. Agredir física, psicológica o verbalmente. Subestimar la capacidad de las personas, tratándolas como niños o al referirse a ellas como pacientito, amiguito o enfermito. Mostrar actitudes fatalistas, tanto al comunicar el diagnóstico como respecto de las posibilidades de mejoría.

35 Información básica sobre salud mental 33 A fin de aclarar las diferencias entre ambos tipos de intervención, enseguida se describen brevemente las funciones que cada uno de estos profesionales desempeñan. Diferencias entre psiquiatras y psicólogos Psiquiatras Psicólogos Son médicos que se especializan en problemas de salud mental. Cuentan con el conocimiento para recetar medicamentos. Pueden brindar psicoterapia únicamente si reciben capacitación en esta área. Pueden especializarse en diferentes grupos, como niños y adolescentes (paidopsiquiatra) o adultos mayores (psicogeriatría), o bien, en problemáticas específicas, como adicciones, trastornos alimentarios, esquizofrenia o trastorno bipolar, por mencionar algunas. Son profesionales que se interesan en el estudio del comportamiento humano. Al no tener formación médica, NO están facultados para recetar medicamentos. No todos los psicólogos pueden dar psicoterapia, únicamente pueden hacerlo quienes recibieron una especialización y que preferentemente cuentan con experiencia en la atención en distintas poblaciones (niños, adolescentes o adultos mayores) y en áreas específicas (problemas de aprendizaje, trastornos de alimentación, etcétera). Su campo es amplio (psicología educativa, clínica, social, industrial, laboral, etcétera.)

36 34 Información básica sobre salud mental En resumen, las intervenciones psicológica y psiquiátrica son igualmente importantes para la atención a la salud mental. Si bien emplean estrategias distintas, ambas tienen como propósito mejorar la salud y lograr el bienestar de las personas; en ese sentido, son complementarias, ninguna sustituye a la otra. Por ejemplo, el control de muchos padecimientos mentales con síntomas relacionados con algún tipo de alucinación visual o auditiva requiere sobre todo tratamiento farmacológico, por lo que en estos casos la psicoterapia de ningún modo reemplaza al medicamento, en todo caso constituye una ayuda complementaria una vez que se estabilizan los síntomas. Por tanto, es muy importante consultar al especialista, pues es la persona indicada para sugerir la intervención más adecuada de acuerdo con el padecimiento. Tú como paciente lo que buscas es ayuda, lo que quieres es sentirte bien, y yo creo que los médicos a veces no tienen esa capacidad de humildad, de decir -yo no te puedo ayudar, pero te voy a mandar con un especialista, sobre todo si en tus análisis físicos no sale nada y tú te sigues sintiendo mal-. Las personas no se están haciendo tontas, tienen un dolor realmente, un malestar (Jessica, abogada) Un buen psiquiatra brinda un tratamiento farmacológico que toma en cuenta las características de la persona con el padecimiento y sus manifestaciones particulares, evita el abuso de fármacos y los planes de tratamiento generalizados. Manifiesta su interés al ampliar las opciones de atención sin limitarse sólo a la intervención farmacológica y es consciente de la importancia de la combinación de recursos. Canaliza a las personas a otros centros y lugares donde se proporcionan otros servicios útiles para brindar una atención más integral. Asimismo, un buen psicólogo antepone el bienestar de quienes lo consultan a su interés económico, conoce los alcances y limitaciones de su intervención, no pretende mostrarse como un experto en todas las áreas; por el contrario muestra apertura para derivar a las personas a otras opciones de atención.

37 Información básica sobre salud mental 35 Los profesores, directores de escuelas, psicólogos no especializados, familiares, amigos, etc., no tienen el conocimiento para hacer un diagnóstico médico ni para sugerir cualquier tipo de medicación. En algunos casos, su experiencia puede servir sólo para contribuir a identificar si alguna persona presenta un problema de salud mental y sugerir lugares que les han resultado útiles a partir de sus propias vivencias. Lo mejor es acudir directamente con un especialista para recibir orientación respecto de la forma de tratar los síntomas que se están presentando. Es muy importante que elija a la persona indicada, pues hay quienes se dicen especialistas y no lo son, y pueden hacer un mal manejo del padecimiento afectando su salud y economía. 2) Manténgase informado Esto implica una participación activa desde el momento en que se identifica el padecimiento. Suele ocurrir que la persona con el padecimiento y sus familiares reaccionen con desconcierto, incredulidad y miedo una vez que el médico especialista proporciona el diagnóstico. Procure aclarar sus dudas e inquietudes. Si no tuvo oportunidad de hacerlo en ese momento, inténtelo de nuevo; lo importante es que comunique sin temor o pena lo que siente, pues la información que obtenga le permitirá entender mejor la situación. Desafortunadamente, algunos médicos no siempre muestran la apertura y paciencia para platicar del tema. Que esto no lo desaliente, insista. Incluso buscar una segunda o tercera opinión puede ser una buena alternativa. También puede acercarse al personal de salud de otras disciplinas especializados en esta área, como psicología, enfermería o trabajo social. Aproveche el material de consulta que incluimos en esta guía, allí encontrará información sobre temas específicos que pueden ser de su interés.

38 36 Información básica sobre salud mental Recuerde que usted tiene derecho a conocer la información en relación con el padecimiento, por ejemplo, sus principales características, formas de tratamiento, efectos secundarios de la medicación, qué hacer en caso de recaídas y cómo evitarlas, programas de apoyo disponibles y otros recursos para un manejo más adecuado. Estar bien informado le ayudará a tomar mejores decisiones, además de que puede ampliar sus recursos de apoyo e incluso orientar a otras personas que pasan por situaciones similares. 3) Amplíe sus recursos de apoyo No limite la solución de la problemática a la atención farmacológica. En la medida en que usted se acerque a los distintos recursos de apoyo disponibles en instituciones públicas y privadas, ampliará sus posibilidades de acción. Desafortunadamente, es común que los padecimientos mentales se asocien con otras problemáticas, como abuso físico, sexual o emocional, o desempleo y pobreza, por mencionar algunos. En ciertos casos se requieren otros apoyos centrados en aspectos legales o psicoterapéuticos que rebasan el alcance de las instituciones de salud. En ese sentido, es muy importante mantenerse actualizado respecto de los diferentes programas que brindan otras dependencias, como delegaciones políticas, asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada y albergues, los cuales pueden ofrecer asesoría jurídica, programas de capacitación para el empleo, becas económicas y de estudio, además de actividades culturales y recreativas. Preguntas frecuentes 1. Cuánto cuesta la atención psiquiátrica? La atención en instituciones públicas es menos costosa que en una institución privada. La primera vez que se solicita una consulta en las instituciones públicas, se realiza un estudio socioeconómico mediante el cual se establece una cuota específica de acuerdo con las posibilidades de los usuarios. No sucede así en una institución privada. En las instituciones públicas es mucho más accesible el costo por consulta, hospitalización y estudios clínicos.

39 Información básica sobre salud mental 37 El precio de los medicamentos varía según el padecimiento. En el caso de los llamados antipsicóticos, suele ser muy elevado. Sin embargo, en los últimos años se han creado programas de apoyo para adquirir medicamentos a menor costo. Existen convenios entre algunas instituciones públicas y asociaciones de asistencia privada, cuya finalidad es proveer medicamentos a un precio relativamente menor del que existe en el mercado. Por otra parte, algunos medicamentos ya están disponibles en forma de genéricos, y hace poco se incorporaron padecimientos como esquizofrenia y depresión al Seguro Popular, lo cual de algún modo favorece el acceso a los medicamentos. Si bien las opciones de éstos son muy limitadas, estas medidas constituyen un gran avance que se ha logrado en nuestro país en los últimos años, lo que puede representar un beneficio económico para la población, más allá de dar solución a esta problemática, que es más compleja. 2. Tomar medicamentos como parte de un tratamiento psiquiátrico, genera adicción? Más relevante que saber si el medicamento genera o no adicción, es entender la importancia que tiene para el control adecuado del padecimiento. En muchos casos se requiere tomar medicamentos por tiempo prolongado para tener una vida sana y sin complicaciones a causa de la enfermedad; por ejemplo en padecimientos crónicos, como la diabetes y la hipertensión, lo cual no significa que quienes los toman se vuelvan personas adictas o dependientes, como erróneamente suele creerse. Por eso no debe sentir miedo, es fundamental que siga las indicaciones médicas del especialista de su confianza. Una sugerencia que puede ser de utilidad es llevar un registro escrito de los malestares y síntomas que experimenta la persona por el uso del medicamento y comentarlos con el médico, pues esto le permitirá identificar el fármaco más adecuado y determinar la dosis exacta de acuerdo con las características particulares de la persona que lo consume. Asimismo, pregunte por opciones de tratamiento y aclare sus dudas con el especialista sobre los efectos del medicamento para controlar los síntomas, quien es la persona indicada para resolverlas. Recordemos que existen algunos medicamentos para el dolor, como la morfina, que por la posibilidad de generar dependencia se adquieren de forma controlada. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos no produce dependencia.

40 38 Información básica sobre salud mental 3. En el caso de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, qué se puede hacer para actuar oportunamente? Si le preocupa o tiene inquietudes acerca del desarrollo de los menores de edad, no dude en acudir con un especialista. Dependiendo de la problemática que se trate, existen profesionales de las áreas de neurología, psiquiatría, psicología o pedagogía que laboran en instituciones públicas y privadas que podrían brindarle información y aclarar sus dudas. Consulte el directorio que aparece al final de este documento, allí podrá encontrar algunas opciones. Un recurso útil en este proceso es la evaluación psicopedagógica, que suele elaborar un psicólogo o pedagogo especializado en la atención de estos problemas. Con esta evaluación se exploran distintas áreas de aprendizaje en el niño o el adolescente para identificar recursos y habilidades, así como otras áreas que requieran mayor atención, por ejemplo, lenguaje, concentración o memoria; además, permite establecer un puente de comunicación entre los principales involucrados (escuela, familia y especialista) para manejar mejor la situación. Por la escasa información que suele existir entre padres, maestros, directores de escuela y médicos generales se piensa erróneamente que estas evaluaciones sirven para determinar el grado de locura en una persona, promoviendo prejuicios y discriminación hacia los niños, a quienes se les etiqueta de manera generalizada con diagnósticos psiquiátricos sin ningún conocimiento del tema. Esto genera molestia en los padres y el rechazo hacia cualquier búsqueda de atención.

41 Recomendaciones para evitar la discriminación 39 Sección 3 Recomendaciones para evitar la discriminación hacia las personas con padecimientos mentales

42 40 Recomendaciones para evitar la discriminación Como se observa, los cambios requieren la participación de diferentes sectores, y la sociedad en su conjunto pueden contribuir a hacerlos realidad. Un buen comienzo es reflexionar sobre las consecuencias de seguir reproduciendo estos mitos en nuestra vida diaria. Podemos hacer mucho más de lo que pensamos, sin esperar a cambiar de actitud hasta vivirlo nosotros mismos o verlo en alguien cercano. Para qué esperar a que esto suceda? Mejor comencemos hoy mismo a cambiar nuestra forma de expresarnos, de mirar a quien percibimos como diferente, así como de actuar ante estas situaciones. El hecho de que tú, como vecino, lo discrimines, lo daña más a lo mejor que la misma enfermedad, porque de alguna manera él se siente aislado, ya no sale, ya no quiere ni que lo vean. Entonces, yo creo que sí se trata un poquito de abrirse, y antes de juzgar, meditar la situación, pues, para ver en qué puedes apoyar. (Lorena, estudiante)

43 Recomendaciones para evitar la discriminación 41 Cómo lograr cambiar nuestra mirada para evitar la discriminación? 1. Trate a quien padece una enfermedad mental con respeto. Esto significa evitar calificativos como loco, lurias, tarado o tonto. 2. No los señale por su diagnóstico, pues son personas que padecen depresión, esquizofrenia, o que consumen alcohol o drogas. Evite referirse a ellos como esquizofrénicos, mariguanos, adictos, depresivos, alcohólicos u obsesivos. 3. No agreda física ni verbalmente a quien presente estos padecimientos. 4. No exprese su rechazo o desaprobación hacia las personas con padecimientos mentales mediante miradas que reflejen morbo o desagrado en lugares públicos, como la calle, transporte público, cines o centros comerciales. 5. No los culpe por lo que les sucede, ni a ellos ni a sus familias. Buscar culpables no soluciona nada. 6. No subestime la capacidad de las personas con estos padecimientos. No les llame enfermitos ni los trate con lástima o compasión; tampoco como si fuesen niños. 7. La indiferencia es otra forma de discriminar. No actúe con indiferencia, pensando yo qué puedo hacer? Es culpa del Estado, de las instituciones, de ellos mismos, de la familia. 8. Evite ser partícipe o promover burlas o chistes respecto de las personas con estos padecimientos. Recuerde que en cualquier momento usted o alguien cercano podría pasar por una situación similar y no le parecería entonces tan divertido. 9. Si es familiar, no se avergüence, no le rehúya, no lo esconda. Recuerde que entre más lo haga partícipe de las actividades diarias habrá mayores posibilidades de mejoría. 10. Si labora en instituciones de salud, sea empático y trate de entender el sufrimiento de las personas, ya sean familiares o usuarios que acuden a los servicios de atención. 11. Si labora en cualquier medio de comunicación, recuerde que promover mitos e imágenes que denigran a las personas con padecimientos mentales tiene enormes implicaciones para la sociedad en general.

44 42 Recomendaciones para evitar la discriminación 12. Si es profesor y de verdad le interesa el bienestar de sus alumnos, no los exhiba ante los demás, no los ridiculice llamándolos tontos o niños problema, ni subestime sus capacidades. Reconozca que no es médico y que no tiene ningún conocimiento ni está autorizado para emplear términos médicos como es hiperactivo o tiene TDA, y mucho menos para sobajar a nadie. Mejor infórmese para brindar una buena orientación. 13. Si usted está en posición de dar empleo, no niegue la oportunidad de trabajo a las personas con padecimientos mentales; recuerde que puede demostrar la misma responsabilidad o compromiso con su trabajo como cualquier otra. No la despida, recuerde que si alguien con este tipo de padecimientos lleva un tratamiento adecuado, puede continuar con su vida de siempre, y si le quita la oportunidad de tener un trabajo remunerado, obstaculiza su recuperación. 14. Si usted tiene algún padecimiento mental, no se compadezca de sí mismo, no sienta pena ni vergüenza; tampoco rechace o señale a otras personas con padecimientos similares. Mejor trate de seguir con su vida y tome sus propias decisiones sin que esta situación lo limite para alcanzar sus metas. 15. Manténgase informado sobre temas de salud y en particular sobre la salud mental. Además de ampliar sus conocimientos, esto le permitirá orientar mejor a otras personas que lo necesiten. 16. Conozca la legislación vigente que protege a quienes presentan un 10 padecimiento mental Respete los derechos de las personas con padecimientos mentales. Todos tenemos los mismos derechos de tener vivienda, educación, empleo, salud, familia y libre acceso a todos los espacios públicos. 18. No promueva ninguna práctica de discriminación en los demás, especialmente en los niños. 10 Consulte estos sitios para estar más informado module_spanish.pdf

45 Recomendaciones para evitar la discriminación 43 Hacia una visión integral de la salud y los derechos humanos A lo largo de este documento hemos visto que aún prevalecen prejuicios e imágenes negativas de las personas con padecimientos mentales. A quienes erróneamente se les considera de menor valía y se les niega derechos fundamentales, como vivienda, educación, empleo, y acceso a servicios de salud y actividades recreativas. En ese sentido, un gran avance es el reconocimiento de la salud como derecho universal. En años recientes, la Organización Panamericana de 11 la Salud (OPS) 1 declaró que la salud mental es necesaria para ejercer los derechos humanos y participar en la vida civil, social y económica (p. 7), y destacó que las personas con padecimientos mentales tienen los mismos derechos que el resto de la población. Por otra parte, la Asamblea General de la Organización de las Naciones 12 Unidas (ONU) 2, estableció los principios para la protección de quienes padecen estos trastornos y el mejoramiento de la atención en salud mental. En el principio 3 se indica que toda persona que padezca una enfermedad mental tiene derecho a vivir y a trabajar dentro de su comunidad, en la medida de lo posible; y el principio 9 señala que el tratamiento de cada persona estará destinado a preservar y estimular su independencia personal. Al respecto, gozar de empleo, de educación y de acceso a programas sociales, recreativos y culturales constituye un derecho básico para esta población, como para cualquier ciudadano. Son numerosos los casos de personas que, con un tratamiento adecuado, logran tener una vida autónoma, un empleo estable, una familia, una vida social activa y proyectos personales, lo que trae consigo efectos positivos en todos los sentidos, por ejemplo, mayor seguridad y confianza en sí mismos, desarrollo de habilidades y alcance de metas Organización Panamericana de la Salud. (2009). Estrategia y plan de acción sobre salud mental. Washington, D.C. Organización de las Naciones Unidas. (1991). Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental. Resolución 46/119. Recuperado de

46 44 Recomendaciones para evitar la discriminación Para reflexionar... En México existen lugares especializados de atención y se cuenta con tratamientos adecuados para atender la mayor parte de estos padecimientos. No obstante, es muy limitado el porcentaje de la población que se beneficia de estos servicios. Se 13 estima que sólo una de cada 10 personas recibe atención 1, lo que significa que la gran mayoría permanece excluida y al margen de los programas sociales. Otro sector considerable de estas personas se encuentra en situación de abandono, al interior de instituciones psiquiátricas, sin contar con ningún recurso de apoyo; otros más sobreviven en las calles o sólo tienen el apoyo de su familia, en quienes recae la carga económica y emocional de su cuidado. Uno de los principales obstáculos tiene que ver con el escaso o nulo interés del Estado en relación con la atención a la salud mental, lo que se refleja en la ausencia de políticas públicas que impulsen esta área. Los limitados recursos que se destinan a la salud mental dan lugar a prácticas inadecuadas que obstaculizan la satisfacción de las necesidades de la población, lo que provoca poca cobertura y escasez de medicamentos y otros insumos. Asimismo, el costo económico del tratamiento es gigantesco. En México, la mayor proporción de gastos corresponde a la compra de medicamentos, pues es la forma de tratamiento más frecuente. Se calcula que 14 50% de la población afectada por estos padecimientos la utiliza 2. A pesar de que la muerte no es consecuencia directa de los padecimientos mentales, la mortalidad por suicidio puede considerarse un indicador de la magnitud de los problemas en salud mental. En todo el mundo, el suicidio se describe como una de las tres principales causas de muerte entre la población entre los 15 y 35 años 15 de edad Secretaría de Salud (2001) Programa de acción en salud mental. México. SSA. Lara-Muñoz, M.C., Robles-García, R., Orozco, R., Saltijeral, M.T., Medina-Mora, M.E. & Chisholm, D. (2010). Estudio de costo-efectividad del tratamiento de la esquizofrenia en México. Salud Mental, 33(3), Barbato, A. (2005). Abordaje de los trastornos mentales graves desde el marco de la salud pública. Rehabilitación Psicosocial, 2(2),

47 Recomendaciones para evitar la discriminación 45 Respecto del personal de salud, aún es insuficiente para una atención adecuada. Se estima que en México existen alrededor de dos psiquiatras por cada 100,000 habitantes, y en el caso de otros profesionales, existen 3 enfermeras y 1 psicólogo y trabajador social De éstos, sólo una minoría se mantiene actualizada y capacitada, motivada por su vocación e interés en el área, en tanto que otros permanecen al margen, con una actitud de apatía y falta de compromiso que se traduce en una atención deficiente. Sin embargo, el panorama no es del todo desalentador, a lo largo del tiempo se han incorporado muchos cambios; uno de los principales ha sido recuperar la perspectiva de los derechos humanos en la salud mental, además de la tendencia a modificar el lenguaje que reproduce la división entre la dimensión física y mental de la salud. Esta división es un espejismo que ha traído consecuencias desfavorables para la atención. Lo adecuado es hablar de la salud integral de la población. En ese sentido todavía hay mucho que trabajar para enfrentar la problemática de mejorar la calidad de vida de las personas con padecimientos mentales y quienes les rodean. Alcanzar esto no es fácil, forma parte de un proceso que implica un cambio en la forma habitual de mirar los padecimientos mentales y de una visión distinta que se aleje del fatalismo que permea a todos los sectores. En este proceso deben participar instituciones educativas, medios de comunicación, políticos, funcionarios que deciden políticas públicas, asociaciones civiles y religiosas, personal de salud, familiares, población general y principalmente reconocer la voz y experiencia de las personas con estos padecimientos, a fin de que tomen un papel más activo para que estos cambios sean posibles. 16 Organización Mundial de la Salud. (2005). Mental health: facing the challenges, building solutions. Copenague, Dinamarca: Report from the WHO European Ministerial Conference

48 46 Recomendaciones para evitar la discriminación Los padecimientos mentales no son culpa de nadie y no existe justificación alguna para excluir a quienes los padecen. Cualquier persona puede verse afectada en algún momento de su vida; por eso, es importante identificar a tiempo cuando algo no anda bien y acudir a recibir atención especializada. La intervención temprana ayuda a tener un manejo más adecuado del padecimiento, a evitar complicaciones de salud y otros problemas que podrían surgir, además de lograr una mejor calidad de vida.

49 Glosario Glosario 47

50 48 Glosario Glosario EFECTOS SECUNDARIOS. Se conoce de este modo a las sensaciones que experimentamos como resultado del consumo o uso de diversas sustancias, entre ellas los medicamentos. Son reacciones que tiene nuestro cuerpo; por ejemplo, cansancio o sueño, sentir la boca seca, sensación de mucho calor, ganas de comer o falta de apetito, vómito, mareos, etc. Estas reacciones no siempre implican un daño en nuestro organismo, pero es importante comunicarlas a nuestro médico, pues él sabrá qué hacer cambiar de medicamento o dosis, además de orientarnos al respecto. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Se le llama así a la serie de pruebas que aplica un profesional del área educativa, por lo general a niños en edad escolar, con la finalidad de identificar las habilidades y capacidades relacionadas con el proceso de aprendizaje en las diferentes fases de su desarrollo. MORTALIDAD. Término médico para referirse a la cantidad de personas que mueren en un lugar y un tiempo específico en relación con el total de la población. PSICOEDUCACIÓN. Se refiere a la información que se brinda en talleres o cursos dirigidos a quienes sufren un problema de salud, así como a sus familiares y personas cercanas a ellas. El objetivo de estos cursos es que los asistentes conozcan más acerca del padecimiento y la forma de manejarlo, así como los tipos de tratamiento y medicamentos, etc. Es decir, se trata de difundir información básica y útil para su cuidado. PSICOTERAPIA. La terapia psicológica es un proceso de atención brindado por un especialista, que suele ser el psicólogo, por medio de entrevistas y estudios psicológicos. Dicho especialista, junto con la persona que asiste a recibir la terapia, elabora un plan de trabajo en el que fija objetivos específicos por alcanzar a lo largo de las sesiones. La terapia no es un simple desahogo ni se espera que el especialista nos diga qué hacer o resuelva nuestra vida; por el contrario, se trata de que la persona que acude a terapia haga un esfuerzo por reflexionar acerca de lo que le pasa mediante la verbalización, y tome sus propias decisiones con la orientación y ayuda del terapeuta.

51 Para estar mejor informado Para estar mejor informado 49

52 50 Para estar mejor informado Materiales de consulta y directorio Para mayor información sobre estos temas puede consultar algunos folletos y guías que distintos profesionales han elaborado. A continuación se enlistan algunos: Guía práctica para padres. Cómo ayudar a su hijo a superar un trauma o suceso estresante. Serie de cinco folletos dirigidos a padres, profesores y personal de salud: Tomo 1 Entendiendo a los adolescentes. Tomo 2 Sexualidad y desarrollo de la autoestima. Tomo 3 Qué son los trastornos internalizados? Tomo 4 Qué son los trastornos externalizados o de conducta? Tomo 5 Qué otros trastornos son importantes en la adolescencia? Mi alumno es muy inquieto y distraído! Tendrá TDAH? Estrategias para profesores de alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Desde niño he tenido problemas para concentrarme y organizar mi trabajo. Tendré déficit de atención en el adulto? Una guía educativa para los adultos con TDA-A. Infancia, adicciones y salud mental. Programa de desarrollo de habilidades sociales Dejando huellitas en tu vida. Instituto Nacional de Psiquiatría. Estas guías están disponibles en el Centro de Documentación e Información en Psiquiatría y Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, o en la página de internet en la sección Cómo hacer frente a problemas de salud mental?

53 Material de consulta 51 En esa misma página encontrará: Guías clínicas para la atención de los trastornos, por ejemplo: - Trastornos afectivos (depresión y distimia) en niños y adolescentes - Ansiedad en niños y adolescentes - Trastorno por déficit de atención e hiperactividad - Para el manejo de la depresión - Para el manejo de la ansiedad - Trastornos de la conducta alimentaria - Guía para el tratamiento de los trastornos psicogeriátricos Para mayor información sobre padecimientos específicos también puede consultar los folletos disponibles en los diferentes hospitales psiquiátricos de la ciudad de México. Otra opción es consultar la página de internet gov/health/publications/espanol/spanish-listing.shtml, del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (National Institute of Mental Health), donde encontrará publicaciones en español acerca de estos temas, por ejemplo: Cuando el miedo consume. Trastorno de pánico Cuando pensamientos indeseados toman control. Trastorno obsesivocompulsivo Depresión (fácil de leer) Fobia social. Una enfermedad real Trastorno bipolar (fácil de leer) Trastorno bipolar en niños y adolescentes (fácil de leer)

54 52 Directorio de instituciones Directorio de Instituciones CENTROS COMUNITARIOS DE SALUD MENTAL (CECOSAM) CECOSAM CUAUHTEMOC Calle Dr. Enrique González Martínez No. 131, Col. Santa María la Rivera, Deleg. Cuauhtémoc C.P Tel y Ext: 103 y 104 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Servicios que ofrece: Consulta Externa: - Consulta de Primera Vez Lunes a Viernes de 7:00 a 9:00 am - Consulta Subsecuente Lunes a Viernes de 9:00 a15:00 horas y de 15:45 a 21:00 horas - Hospital de Día Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00. horas Para niños mayores de 6 años, adolescentes y adultos mayores Otros servicios que se ofrecen: - Grupos de psicoterapia - Orientación y capacitación para padres de pacientes y cuidadores - Mujeres en riesgo de depresión - Talleres de manualidades (dibujo, pintura y música) - Apoyo psicopedagógico a niños de 6 a 12 años Costos: Las cuotas se establecen de acuerdo a la capacidad de pago de la persona; para ello el área de Trabajo Social realiza un estudio socioeconómico. CECOSAM IZTAPALAPA Av. Guerra de Reforma Esq. Eje 5 Sur, Col. Leyes de Reforma 3a. Sección, Iztapalapa C.P Tel y Servicios que ofrece: Consulta Externa: - Consulta de Primera Vez Lunes a Viernes se reparten a las 6:45 am 15 fichas y a las 7:00 am se inicia con una pre-consulta para determinar si se es candidato o no a recibir consulta en este Centro. - Consulta Subsecuente Lunes a Viernes de 10:00 a 14:30 horas Costos: El costo de la Ficha para pasar a Consulta de Primera Vez es de $38 aproximadamente. No aplica la hoja de gratuidad expedida por los centros de salud. CECOSAM ZACATENCO Calle Huanuco No. 323 Esq. Av. Ticomán, Col. Residencial Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero C.P Tel Servicios que ofrece: - Consulta Externa: - Consulta de Primera Vez Lunes a Viernes de 7:00 a 9:00 am

55 Directorio de instituciones 53 CENTROS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Centro de Servicios Psicológicos Dr. Guillermo Dávila Edif. D Sótano, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Av. Universidad 3004, Colonia Copilco Universidad Deleg. Coyoacán Tel: Correo electrónico: centrodeserviciospsicologicos@yahoo.com.mx Lunes a Viernes de 8:30 a 19:00 horas Servicios que ofrece: - Preconsulta/Evaluación. - Canalización. - Prevención primaria. - Talleres en las áreas de: habilidades sociales, manejo de emociones, de crisis, desarrollo infantil, habilidades parentales. - Tratamiento: individual, de pareja, familiar y grupal. Costos: El servicio es para todo público, solo es necesario llamar al teléfono para concertar una cita. Las cuotas se establecen de acuerdo a un estudio socioeconómico. Centro De Servicios Psicológicos Acasulco Cerrada de Acasulco No. 18, Col. Oxtopulco Universidad. Tel y Servicios que ofrece: - Terapia psicológica y especializada Lunes a Viernes de 10: a 14:00 y en adicciones de 16:00 a 20:00 horas Costos: Gratuito a estudiantes y docentes de la UNAM. Para el público general las cuotas son bajas ya que se establecen mediante un estudio socioeconómico. - Consulta Subsecuente Lunes a Viernes de 9:00 a15:00 horas - Clínica contra el Tabaquismo Atención por parte de un grupo de especialistas para ayudar a dejar de fumar Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 horas. Costos: Las cuotas se establecen de acuerdo a la capacidad de pago de la persona; para ello el área de Trabajo Social realiza un estudio socioeconómico. Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) Tel: y Servicio que ofrece: - Atención Psicológica vía telefónica las 24 horas HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS PÚBLICOS Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez Niño de Jesús No. 2, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, C.P. 1400, México, D. F., Tel (Dirección), (Conmutador) Servicios que ofrecen: - Pre consulta Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00 horas - Consulta externa Lunes a Viernes 7:00 a 15:00 horas - Hospitalización Servicio las 24 horas - Unidad médico-quirúrgica de atención psiquiátrica Servicio las 24 horas - Hospital de día Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas

56 54 Directorio de instituciones Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz Calz. México Xochimilco No. 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, C.P , México, D. F. Tel Servicios que ofrece: - Consulta externa Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 horas Para realizar una cita es necesario acudir voluntariamente a solicitarla al modulo de información en un horario de 8:00 a 14:00 horas, o también puede llamarse por teléfono. - Urgencias Lunes a Domingo de 7:00 a 21:00 horas - Hospitalización Servicio las 24 horas Costos: La pre-consulta tiene un costo de $63 aproximadamente, posteriormente las cuotas se establecen de acuerdo a un estudio socioeconómico. Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro San Buenaventura No. 86, Col. Belisario Domínguez, Deleg. Tlalpan, C.P , México, D.F Tel (Dirección) y (Conmutador) Servicios que ofrece: - Consulta externa Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 horas - Hospitalización Servicio las 24 horas - Urgencias Servicio las 24 horas Costos: Las cuotas se establecen de acuerdo a un estudio socioeconómico. - Hospital de fin de semana Sábados y Domingos 8:00 a 15:00 horas - Rehabilitación Lunes a Viernes: Matutino de 8:00 a 13:00 horas Vespertino de 2:00 a 19:00 horas - Urgencias Servicio las 24 horas Costos: Las cuotas se establecen de acuerdo a un estudio socioeconómico. Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno Autopista México-Puebla Km. 5.5, Esq. Eje 10 Sur, Col. Santa Catarina, Deleg. Tláhuac, C.P , México, D.F., Tel y Servicios que ofrece: - Consulta externa Lunes a Viernes de 7:00 a 16:00 horas Sábados y Domingos de 7:00 a 19:00 horas - Hospitalización Servicio las 24 horas - Hospitalización parcial y rehabilitación psicosocial Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 horas - Urgencias Servicio las 24 horas Costos: Las cuotas se establecen de acuerdo

57 Directorio de instituciones 55 Hospital de Psiquiatría Dr. Héctor H. Tovar Acosta (I.M.S.S.) Av. San Fernando No. 201, Tlalpan, México, D. F. Tel , , y Servicios que ofrece: - Consulta externa - Urgencias médicas - Hospitalización - Hospital Parcial Nota: Sólo se brinda atención a los derechohabientes de las clínicas: 1, 4, 9, 12, 18, 19, 22, 140, 142, 28 y Regionales: 1, 10, 7, 46, 21, 15, 47, Hospital Psiquiátrico San Juan De Aragón (IMSS) Calzada San Juan de Aragón No. 311 Col. San Pedro El Chico. Deleg. Gustavo A. Madero C. P , México, D. F. Tel , y Servicios que ofrece: - Consulta externa - Urgencias médicas - Hospitalización Nota: Sólo se brinda atención a los derechohabientes del IMSS canalizados por su clínica familiar correspondiente. HOSPITALES GENERALES Hospital General Manuel Gea González Calzada de Tlalpan 4800, Esq. Con Av. San Fernando. Col. Sección XVI. C.P Tel Ext. 225 y 184 Servicios que ofrece: - Atención médica especializada en distintas áreas: Cirugía, Foniatría, Ginecología, Ortopedia, Nutrición, Pediatría, Psicología, Dermatología, Psiquiatría, Neurología, Reumatología, entre muchas otras. Horario de Atención: Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas Urgencias Servicio las 24 horas Nota: Solo se brinda atención a personas que viven en las siguientes Delegaciones Políticas del Distrito Federal: Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco y de los Estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca o Chiapas Costo: La consulta de primera vez tiene un costo de $112 aproximadamente, que incluye la apertura del expediente. Posteriormente las cuotas se asignan de acuerdo a un estudio socioeconómico. Instituto Nacional de Rehabilitación Calzada México-Xochimilco No. 289, Col. Arenal de Guadalupe, Deleg. Tlalpan. C.P Tel Servicios que ofrece: - Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje (Terapias de aprendizaje, lenguaje, voz y habla, audición y psicología de la comunicación humana, entre otros) - Ortopedia - Medicina de Rehabilitación - Investigación y Atención a Personas Quemadas - Medicina del Deporte - Oftalmología - Otorrinolaringología - Anestesiología - Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento - Urgencias Servicio las 24 horas Costos: Las cuotas se establecen de acuerdo a un estudio socioeconómico.

58 56 Directorio de instituciones Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez Av. Insurgentes Sur Col. La Fama, Deleg. Tlalpan C.P Tel Ext. 1002, 1010 y 1011 Servicios que ofrece: - Atención Médica Especializada en problemas relacionados a las neurociencias: Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 20:30 horas - Urgencias Servicio las 24 horas Costos: Las cuotas se establecen de acuerdo a un estudio socioeconómico. CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ADICCIONES Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) República de Venezuela # 72, Esq. con Rodríguez Puebla, altos del Mercado Abelardo L. Rodríguez, Col. Morelos, Deleg. Cuauhtémoc, Centro Histórico, México, D.F., C. P Tel y Servicios que ofrece: - Unidad de Desintoxicación Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horas - Atención Médica, Psicológica, Psiquiátrica y de Trabajo social. Costos: Las cuotas se establecen de acuerdo a un estudio socioeconómico. Centro de Asistencia e Integración Social Torres de Potrero. Francisco González Bocanegra s/n esq. con Felipe Angeles y Flor de Nube Col. Torres de Potrero, Delegación Alvaro Obregón, C.P Tel Servicios que ofrece: - Tratamiento profesional especializado a problemas de adicciones. Brinda atención a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres adultos, así como a personas de la tercera edad en situación de calle, indigencia o alta vulnerabilidad. - Proporciona alimentación, alojamiento, atención médica, psicológica, psiquiátrica y gericultura, así como talleres de capacitación para el trabajo, educación, actividades recreativas, deportivas y culturales. Horario de atención: Citas de primera vez 13:00pm. (se sugiere llegar antes para alcanzar una ficha). Nota: Se recomienda no llegar en estado de intoxicación. Costos de atención: centro de rehabilitación gratuito. HOSPITALIZACIÓN BREVE Centros de Atención Toxicológica Xochimilco Jóvenes por la salud Prolongación Divisiòn del Norte, esquina avenida México. Colonia Huichapan, México, D.F Servicios que ofrece: - Atención psicológica y psiquiátrica. Brinda servicios de urgencias. No ofrece servicios de desintoxicación. - Asistir a un área de información, trabajo social y citas (en promedio a un mes). Atención a todo el público sin costo Venustiano Carranza Ernesto P. Uruchurtu, Esq. Prolongaciòn Rio Churubusco, Col. Adolfo López Mateos, CP , Tels Servicios que ofrece: - Atención especializada al consumo de alcohol, tabaco y farmacodependencia. Cuenta con servicio de urgencias y consulta externa. Se brinda atención psicológica y psiquiátrica. Los adultos deben acudir voluntariamente, en caso de ser menores de edad acompañados de sus padres. Horario de atención: 8:00 am a 8:00 pm Atención a todo el público sin costo.

59 Primera edición: marzo de 2012 Se imprimen 1,000 ejemplares. Impreso por: Idearte Impresos

60 Las prácticas de discriminación suelen presentarse en distintos ámbitos de la salud. Sin embargo, es en el campo de la salud mental donde se manifiestan con mayor frecuencia dinámicas de exclusión que afectan no sólo a las personas con padecimientos mentales y quienes les rodean, sino a la sociedad en su conjunto. El propósito de este material es sensibilizar al lector acerca de los padecimientos mentales y sus implicaciones. Los contenidos se orientan a propiciar la reflexión sobre algunos mitos que se traducen en acciones o prácticas que afectan de manera importante el bienestar de las personas y de las familias que enfrentan esta problemática. Además, proporciona información básica de utilidad para la toma de decisiones e invita al lector a asumir un papel activo en la búsqueda de información sobre estos temas, lo que sin duda puede contribuir a generar actitudes más favorables y mejorar el trato hacia las personas con dichos padecimientos, en un esfuerzo por construir soluciones posibles ante una problemática compartida.

Guía psicoeducativa para personal de salud que atiende a familiares y personas con trastornos mentales

Guía psicoeducativa para personal de salud que atiende a familiares y personas con trastornos mentales Guía psicoeducativa para personal de salud que atiende a familiares y personas con trastornos mentales María Luisa Rascón Gasca Valeria Hernández Durán Leticia Casanova Rodas Humberto Alcántara Chabelas

Más detalles

Qué hacer ante el consumo de alcohol o drogas?

Qué hacer ante el consumo de alcohol o drogas? Qué hacer ante el consumo de alcohol o drogas? »ÍNdice Por dónde empezar? Ahora, reflrexione... Qué puede hacer usted si su familiar tiene problemas de consumo de alcohol o drogas? Analice cómo ha enfrentado

Más detalles

QUE ES LA DEPENDENCIA?

QUE ES LA DEPENDENCIA? INTRODUCCION El cuidado de un familiar o de otra persona que depende de nuestra ayuda para satisfacer sus necesidades puede ser una de las experiencias más conmovedoras y satisfactorias. Puede hacer que

Más detalles

Apoyo a los niños cuando un familiar tiene cáncer: cómo afrontar el tratamiento

Apoyo a los niños cuando un familiar tiene cáncer: cómo afrontar el tratamiento Apoyo a los niños cuando un familiar tiene cáncer: cómo afrontar el tratamiento Explicar el tratamiento contra el cáncer a los niños puede ser difícil. Al afrontar el cáncer, los adultos suelen sentir

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO UN HOGAR SIN VIOLENCIA DIVERSIFICADO

GUÍA DE ESTUDIO UN HOGAR SIN VIOLENCIA DIVERSIFICADO GUÍA DE ESTUDIO UN HOGAR SIN VIOLENCIA DIVERSIFICADO 0 I. LA CONVIVENCIA SOCIAL Y FAMILIAR LA CONVIVENCIA SOCIAL Los conflictos en la historia del mundo En la historia de la humanidad han existido desacuerdos

Más detalles

Después del diagnóstico: una guía para pacientes y sus familias

Después del diagnóstico: una guía para pacientes y sus familias Después del diagnóstico: una guía para pacientes y sus familias Enterarse de su diagnóstico de cáncer representa muchos cambios para usted y sus seres queridos. Probablemente tenga muchas preguntas, como:

Más detalles

La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar

La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar La escuela que queremos Los objetivos por los que vale la pena luchar Esta edición de La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar en la Biblioteca para la Actualización del Maestro

Más detalles

Un cuidador. Dos vidas. Programa de atención a la dependencia. Apoyo al cuidador familiar.

Un cuidador. Dos vidas. Programa de atención a la dependencia. Apoyo al cuidador familiar. Un cuidador. Dos vidas. Programa de atención a la dependencia. Apoyo al cuidador familiar. Introducción El hecho de cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar la salud

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA AYUDA DE SU ONCÓLOGO

GUÍA PARA PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA AYUDA DE SU ONCÓLOGO GUÍA PARA PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA AYUDA DE SU ONCÓLOGO http://www.esmo.org/patients/getting-the-most-out-of-your-oncologist Revisado y respaldado por: Guía para pacientes

Más detalles

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA E INSTITUCIONAL HACIA PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD SÍNTESIS Y PROPUESTAS

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA E INSTITUCIONAL HACIA PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD SÍNTESIS Y PROPUESTAS LA VIOLENCIA DOMÉSTICA E INSTITUCIONAL HACIA PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD SÍNTESIS Y PROPUESTAS CONTENIDOS: I. INTRODUCCIÓN Breve resumen de por qué es importante este tema y de los objetivos

Más detalles

EL DÍA DESPUÉS DEL SUICIDIO DE UN FAMILIAR O ALLEGADO

EL DÍA DESPUÉS DEL SUICIDIO DE UN FAMILIAR O ALLEGADO Anexo 2. 4. Información para familiares y y allegados sobre el duelo sobre tras el duelo un suicidio tras un suicidio EL DÍA DESPUÉS DEL SUICIDIO DE UN FAMILIAR O ALLEGADO Información para familiares y

Más detalles

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE RELACI CIÓN MÉDICO-PACIENTE 1 RELACI CIÓN MÉDICO-P O-PACIENTE Lic. María Antonieta Rodríguez Arce Asistente de Psicología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín La Habana, 2008 3 Rodríguez

Más detalles

INFORMES, ESTUDIOS Y DOCUMENTOS

INFORMES, ESTUDIOS Y DOCUMENTOS 2 DEFENSOR DEL PUEBLO INFORMES, ESTUDIOS Y DOCUMENTOS VIOLENCIA ESCOLAR: EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1999-2006 (Nuevo estudio y actualización del informe 2000) Madrid

Más detalles

Servicios de Salud Mental de Medi-Cal

Servicios de Salud Mental de Medi-Cal Servicios de Salud Mental de Medi-Cal Información general para todo el estado Por qué es importante leer este manual? La primera sección de este manual le indica cómo obtener servicios de salud mental

Más detalles

ANOREXIA Y BULIMIA: LO QUE HAY QUE SABER. Rosina Crispo, Eduardo Figueroa y Diana Guelar

ANOREXIA Y BULIMIA: LO QUE HAY QUE SABER. Rosina Crispo, Eduardo Figueroa y Diana Guelar ANOREXIA Y BULIMIA: LO QUE HAY QUE SABER Rosina Crispo, Eduardo Figueroa y Diana Guelar ANOREXIA Y BULIMIA: LO QUE HAY QUE SABER Un mapa para recorrer un territorio trastornado por Rosina Crispo, Eduardo

Más detalles

EN OTRAS PALABRAS Guía para la consulta médica intercultural

EN OTRAS PALABRAS Guía para la consulta médica intercultural EN OTRAS PALABRAS Guía para la consulta médica intercultural Comunicación a través de un intérprete en los servicios de salud Alexander Bischoff Louis Loutan Sofía García Beyaert En otras palabras Guía

Más detalles

Hablar de adopción, también cuando es difícil

Hablar de adopción, también cuando es difícil Hablar de adopción, también cuando es difícil Proyecto impulsado por: la Federación de Asociaciones CORA la Asociación ARFACYL Desarrollado por GRUPO AFIN (Universitat Autònoma de Barcelona) Coordinación:

Más detalles

PROTOCOLO GENERAL DE INTERVENCIÓN CLÍNICA EN PSICOLOGÍA

PROTOCOLO GENERAL DE INTERVENCIÓN CLÍNICA EN PSICOLOGÍA PROTOCOLO GENERAL DE INTERVENCIÓN CLÍNICA EN PSICOLOGÍA Autor: José Santacreu Mas Fecha de la última revisión: 11-11-2011 1 PROTOCOLO GENERAL DE INTERVENCIÓN CLÍNICA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA INTERVENCIÓN

Más detalles

Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo Unidad didáctica para Educación Secundaria

Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo Unidad didáctica para Educación Secundaria Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo Unidad didáctica para Educación Secundaria Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el marco educativo

Más detalles

Versión amigable* del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños

Versión amigable* del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños Versión amigable* del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños * Adaptada para niños, niñas y adolescentes Version amigable * del Estudio del Secretario

Más detalles

Comunicación no Violenta

Comunicación no Violenta Comunicación no Violenta Un Lenguaje de Vida Marshall B. Rosenberg, Ph.D. Gran Aldea Editores Índice Capítulo 1. Dar desde el corazón... 4 Introducción... 4 Una manera de centrar la atención... 4 El proceso

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS para Salud Mental de Medi-Cal

GUÍA DE SERVICIOS para Salud Mental de Medi-Cal GUÍA DE SERVICIOS para Salud Mental de Medi-Cal Números de Teléfono Importantes Si tiene una emergencia, llame al 9-1-1 o visite la sala de emergencias del hospital más cercano. Si desea información adicional

Más detalles

Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el maltrato a la infancia y la adolescencia. Guía conceptual

Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el maltrato a la infancia y la adolescencia. Guía conceptual Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el maltrato a la infancia y la adolescencia Guía conceptual 3 Dirección editorial Prólogo Elena Duro, Especialista en Educación de UNICEF Autoras

Más detalles

Tu hijo y el SFC UNA GUIA PARA PADRES Y FAMILIAS FUNDACIÓN PARA LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Tu hijo y el SFC UNA GUIA PARA PADRES Y FAMILIAS FUNDACIÓN PARA LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA UNA GUIA PARA PADRES Y FAMILIAS Tu hijo y el SFC FUNDACIÓN PARA LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Joan Güell, 184 Despacho 27 08028 - BARCELONA Teléfono: 934.190.833 www.fundacionfatiga.org

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

GUÍA DE IMPLANTACIÓN EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER GUÍA DE IMPLANTACIÓN EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ELABORACIÓN: Esta guía se ha llevado a cabo por la colaboración del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad

Más detalles

Guía de Cuidados de Enfermería: Cuidar al Cuidador en Atención Primaria Autoras:

Guía de Cuidados de Enfermería: Cuidar al Cuidador en Atención Primaria Autoras: Guía de Cuidados de Enfermería: Cuidar al Cuidador en Atención Primaria Autoras: Carme Ferré-Grau Virtudes Rodero-Sánchez Dolors Cid-Buera Carme Vives-Relats M. Rosa Aparicio-Casals Primera edición: Tarragona.

Más detalles

EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO HAY UNA SOLA VÍCTIMA

EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO HAY UNA SOLA VÍCTIMA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO HAY UNA SOLA VÍCTIMA Atención a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género Este proyecto ha sido cofinanciado por el Programa DAPHNE III de la Comisión Europea

Más detalles

Intimidación y maltrato entre el alumnado. José Mª Avilés Martínez

Intimidación y maltrato entre el alumnado. José Mª Avilés Martínez Intimidación y maltrato entre el alumnado José Mª Avilés Martínez Edita: STEE-EILAS Diseæo - Maquetaci n: Marra, S.L. Imprime: Lankopi, S.A. Dep sito Legal: BI - 180-03 ISBN: 84/93/2081-3-2 Índice Presentación

Más detalles

INFORME MUNDIAL LA DISCAPACIDAD SOBRE BANCO MUNDIAL

INFORME MUNDIAL LA DISCAPACIDAD SOBRE BANCO MUNDIAL R E S U M E N INFORME MUNDIAL LA DISCAPACIDAD SOBRE BANCO MUNDIAL Organización Mundial de la Salud, 2011 Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud pueden

Más detalles