LAS NUEVAS ADICCIONES EN NIÑOS Y JÓVENES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS NUEVAS ADICCIONES EN NIÑOS Y JÓVENES"

Transcripción

1 LAS NUEVAS ADICCIONES EN NIÑOS Y JÓVENES Mg. Susana Lidia Muñoz Lic. Romina Valeria Quiroga Instituto Superior de Formación Docente, San Buenaventura Eje temático: Intervención psicopedagógica en educación secundaria Resumen Vivimos en una época donde gran cantidad de personas tratan de encontrar alguna puerta de escape artificial hacia lo maravilloso, con el fin de evadir una realidad que muchas veces le resulta dolorosa y difícil de enfrentar. La sobreprotección emocional traducida en un estrés excesivo, ha alentado en casi todas las personas la exigencia de disfrutar de momentos de relajación con distracciones o actividades que son como la salsa de la vida. Esta entrega vivida como una placentera sensación de liberación posee una fuerte capacidad de atracción y en algunas ocasiones puede volverse adictiva. Este fenómeno en niños y jóvenes se extiende a actividades tales como: Internet, videojuegos, televisión, la comida, el deporte, otros juegos, entre otras, dichas conductas sólo se convierten en una patología cuando constituyen el objeto central y único de la vida. Como primera aproximación se sustenta que se trata de una conducta obsesiva y compulsiva (necesidad de repetir cierta acción de manera ritual y estereotipada) que lleva a experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, escape de la realidad, búsqueda o abandono de la identidad, exploración de nuevas sensaciones) o liberarse de un estado negativo (dolor, aburrimiento, estrés, timidez), en las cuales los niños y jóvenes que la experimentan adolecen de la pérdida de libertad ante sí mismo. Tal ausencia se refleja sobre todo en la incapacidad de regular la conducta de acuerdo con las determinaciones propias, o sea, la incapacidad de autocontrolarse ante el objeto o conducta.

2 El presente Informe tiene como objeto dar a conocer los resultados obtenidos en el desarrollo del Proyecto de investigación denominado Las nuevas adicciones en niños y jóvenes. En los últimos años, diversos estudios muestran una creciente tendencia en la sociedad que se traslada a la niñez y a la adolescencia, por consumir algunos productos o realizar determinadas actividades que podrían llegar a ser adictivas por el nivel de ansiedad que crean. Bajo esta línea de indagación, en la presente investigación se partió del siguiente problema de investigación: Cuáles son las conductas adictivas más frecuentes en niños y jóvenes alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los Colegios Nuestra Señora de las Nieves y Jesús de la Buena Esperanza, ciclo lectivo 2011.? Cabe destacar que no existen antecedentes de este tipo de investigación en la Institución, por lo tanto se consideró esencial su realización para la generación de líneas alternativas de acción. Se vislumbra que vivimos en una época donde gran cantidad de personas tratan de encontrar alguna puerta de escape artificial hacia lo maravilloso, con el fin de evadir una realidad que muchas veces le resulta dolorosa y difícil de enfrentar. La sobreprotección emocional traducida en un estrés excesivo, ha alentado en casi todas las personas la exigencia de disfrutar de momentos de relajación con distracciones o actividades que son como la salsa de la vida. Esta entrega vivida como una placentera sensación de liberación posee una fuerte capacidad de atracción y en algunas ocasiones puede volverse adictiva. Este fenómeno en niños y jóvenes se extiende a actividades tales como: Internet, videojuegos, televisión, la comida, el deporte, otros juegos, entre otras, dichas conductas sólo se convierten en una patología cuando constituyen el objeto central y único de la vida. Como primera aproximación se sustenta que se trata de una conducta obsesiva y compulsiva (necesidad de repetir cierta acción de manera ritual y estereotipada) que lleva a experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, escape de la realidad, búsqueda o abandono de la identidad, exploración de nuevas sensaciones) o liberarse de un estado negativo (dolor, aburrimiento, estrés, timidez), en las cuales los niños y jóvenes que la experimentan adolecen de la pérdida de libertad ante sí mismo. Tal ausencia se refleja sobre todo en la incapacidad de regular la conducta de acuerdo con las determinaciones propias, o sea, la incapacidad de autocontrolarse ante el objeto o conducta.

3 Objetivo General: Describir las conductas adictivas de los alumnos de educación primaria y secundaria. Objetivos específicos: Identificar las adicciones más frecuentes que presentan los alumnos de educación primaria y secundaria de Barreal Reconocer las características presentes en los alumnos en relación a cada una de las adicciones. Determinar cuáles son efectos que producen las nuevas adicciones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos. Identificar las acciones que se llevan a cabo desde la escuela en conjunto con las familias para prevenir conductas adictivas en los alumnos. Propiciar la integración de la comunidad educativa mediante su participación activa en el desarrollo del presente proyecto. La técnica de recolección de datos empleada fue, fundamentalmente, la entrevista semiestructurada, que en algunos casos fue acompañada por una entrevista no estructurada. El análisis y procesamiento de los datos se realizó en forma cualitativa y cuantitativa, mediante el uso de las siguientes categorías de análisis: Principales pasatiempos de adolescentes y niños. Tiempo que le dedican a cada actividad Periodicidad Frecuencia en cuanto a la realización de las actividades Sentimiento frente a la realización o no de la actividad. Dinámica familiar Acceso a las nuevas tecnologías Análisis de las entrevistas: Los resultados que a continuación se explicitan, pertenece al relevamiento realizado con los alumnos del Colegio Jesús de la Buena Esperanza y Nuestra Señora de las Nieves, colegio de nivel secundario y primario respectivamente.

4 Se trata de 40 alumnos entrevistados cuyas edades oscilan entre 11 y 18 años de edad, todos domiciliados en la localidad de Barreal Departamento Calingasta, de sexo femenino y masculino. Variables analizadas: Principales pasatiempos de adolescentes y niños: En los casos analizados los principales pasatiempos de adolescentes y niños se refieren a: Estar y salir con amigos Hacer algún deporte: en este caso particular se destacan la práctica de Hockey sobre césped en primer lugar y la práctica de fútbol en forma secundaria. Uso de Internet: en el cual sostienen que las principales actividades se refieren a escuchar música y chatear en Facebook. Mirar televisión. Escuchar música. Jugar o estar en la computadora: solos o con amigos. Jugar a los videojuegos (Play Nintendo) Práctica de Folclore Y entre las menos destacadas se encuentran: ir al coro, ir al ciber, dormir, limpiar, taller de artes, piano, leer y misionar o dar catequesis. Tiempo que le dedican a las actividades o pasatiempos: en los casos analizados se destaca que: El promedio de horas por día que le dedican a la actividad es: 2 horas por día. El máximo de horas que le dedican a la actividad es: 3 horas por día. El mínimo de horas que le dedican a la actividad es: 1 hora por día. Periodicidad Frecuencia en cuanto a la realización de las actividades: los niños y adolescentes sostienen que: El mayor porcentaje realiza esa actividad todos los días, otros en cambio, representando un menor porcentaje sostienen que realizan esta actividad día por medio o solo cuando sienten la necesidad de hacerlo o disponen del tiempo necesario para hacerlo.

5 Sentimientos frente a la realización o no de la actividad: en esta variable los niños y adolescentes exponen por un lado diversos sentimientos frente a la no realización de la actividad que a continuación se detallan: Rara, vacía, me falta algo, una sensación muy extraña, molesto, siempre necesito hacer algo sino me siento mal, aburrido, tensionado, nervioso, entre otras. Asimismo manifiestan que cuando realizan la actividad se sienten: - útiles, - entretenido, - que no estoy perdiendo el tiempo, - lo veo como un escape - me hace olvidar de los problemas familiares - me olvido de algo que me preocupa - me relaja - me voy a otro mundo - siento alegría - me divierte - me hace pasar el malhumor - me hace olvidar de todo. Dinámica Familiar: a partir de los datos recolectados, se puede visualizar que generalmente las familias de estos adolescentes y niños corresponde a familias nucleares en su mayoría conformadas por padre, madre e hijos, asimismo también se destacan familias monoparentales sobre todo integradas por la mamá y los hijos y en menor porcentaje familias reconstruidas donde convive la pareja con hijos de ambos con otros cónyuges. Generalmente el diálogo en estas familias es asiduo aunque los adolescentes sostienen que no llegan a comunicar cuestiones muy personales ya que prefieren hablar de esos temas con su grupo de amigos y no con sus padres. Asimismo se destaca que en la mayoría de los casos entrevistados los dos progenitores trabajan fuera de su hogar y ellos permanecen un extenso tiempo del día solos o con amigos. Frente a la pregunta Qué dicen tus padres de la actividad que haces? Sostienen en su mayoría: Me retan, regañan todo el tiempo

6 No están de acuerdo Es un tema de discusión con ellos Que no debo perder el tiempo con eso En otros casos también expresan: Están de acuerdo y me acompañan Comparten conmigo las actividades Conclusiones: En los últimos años, diversos estudios muestran una creciente tendencia en la sociedad que se traslada a la niñez y a la adolescencia por consumir algunos productos o realizar determinadas actividades que podrían llegar a ser adictivas por el nivel de ansiedad que crean. Como primera aproximación se sustenta que el abuso de cualquier actividad puede convertirse en una conducta adictiva, si desencadena en una conducta obsesiva y compulsiva (necesidad de repetir cierta acción de manera ritual y estereotipada) que lleva a experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, escape de la realidad, búsqueda o abandono de la identidad, exploración de nuevas sensaciones) o liberarse de un estado negativo (dolor, aburrimiento, estrés, timidez). De acuerdo al análisis de los datos entre las causas que hacen más vulnerables a niños y adolescentes a estas actividades se destacan: Las características de la etapa evolutiva de los adolescentes, con todos los cambios físicos y psicológicos que les cuesta aceptar. Las nuevas tecnologías y en este caso particular la práctica de deportes y estar con amigos le da la oportunidad de mostrarse no tal cual son, sino como les gustaría ser. Asimismo se destaca que el ambiente en cual están insertos juega un papel fundamental en la práctica de estas actividades, ya que el medio (el pueblo y la comunidad) no ofrecen a niños y adolescentes una variada gama de actividades recreativas, razón por la cual se abocan a repetir conductas (visitas y salidas con amigos, deportes, etc.) Los datos que se ponen de manifiesto hasta el momento, son característicos y esperables de la etapa evolutiva por la que están transcurriendo. El distanciamiento con los adultos y la necesidad imperiosa por la contención y sostén del grupo de pares, necesito salir de mi casa y estar con mis amigos, sino lo hago me falta algo son ejemplo de ello.

7 Son interesantes las respuestas sobre aquellos sentimientos que generan los pasatiempos que tienen los adolescentes de la localidad (rural oasis), útiles, entretenido, que no estoy perdiendo el tiempo, lo veo como un escape, me hace olvidar de los problemas familiares. me olvido de algo que me preocupa. me relaja. me voy a otro mundo. siento alegría. me divierte. me hace pasar el malhumor. me hace olvidar de todo. El grupo entrevistado logra de manera saludable sublimar sus energías y necesidades en actividades saludables como el deporte y otros pasatiempos que le permiten concebir los sentimientos descriptos. En cuanto a las actividades compartidas con las familias, si bien la mayoría de los padres trabajan, encuentran momentos en los que pueden compartir juntos, constituyéndose este en otro aspecto favorable para su crecimiento. Se cree interesante visualizar los datos obtenidos desde lo cuantitativo, con el fin de hacer una lectura que posibilite una mirada rápida de lo obtenido. Una vez finalizado este proyecto de investigación se prevé utilizar los resultados como insumo para una propuesta de capacitación orientada a docentes de nivel primario y profesores de nivel secundario, con el propósito de socializar los resultados y como docentes remirar la realidad adolescente tanto para acompañar los procesos de aprendizaje como también generar propuestas educativas acorde a las realidades de los jóvenes. Bibliografía - Touze, Graciela. Prevención de Adicciones. Ed. Troquel. Buenos Aires Valleur, Marc y Jean Claude Matysiak. Las Nuevas adicciones del Siglo XXI. Ed. Paidós. Barcelona

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico Trabajador Social Clínico 10/25/2012 Objetivos Generales 1. Conocer y estudiar el concepto Adicción a las Nuevas Tecnologías. 2. Discutir y analizar los cambios en el comportamiento humano relacionados

Más detalles

Generan los nuevos dispositivos adicción a internet?

Generan los nuevos dispositivos adicción a internet? Generan los nuevos dispositivos adicción a internet? Las nuevas tecnologías Internet es una tecnología con un gran impacto en nuestra sociedad y especialmente entre los jóvenes. Internet y su acceso a

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas.

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas. {jatabs type="content" position="top" width="100%" height="100%" mousetype="click" animtype="animmovevir" skipanim="false" duration=1000 } [tab title="adicciones"] Diversidad de adicciones. Una característica

Más detalles

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009

POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 POLITÈCNICO GRANCOLOMBIANO TALLER PARA DOCENTES SER HUMANO = SER DOCENTE 2009 INTRODUCCIÓN Aproximarse al otro como ser humano implica el compromiso de que a diario cada ser humano debe reconocer su propia

Más detalles

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN:

Aldadis.net La revista de educación Mayo de 2006 <> Número 9. Depósito Legal: AL-61_2004 ISSN: 1697-8005 INTRODUCCIÓN: Educación para la salud: prevención de los trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia. Antonio José Martínez Llobregat. Eva María Fernández García. Eduardo Juan López Felices. INTRODUCCIÓN: La Educación

Más detalles

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro.

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. ADICCIÓN = NO EXPRESIÓN No expresión sana de mis emociones. Adicción

Más detalles

Dra. Roxana Morduchowicz

Dra. Roxana Morduchowicz Los adolescentes del Siglo XXI Dra. Roxana Morduchowicz Por qué explorar los consumos culturales adolescentes? Porque inciden en la manera en que construyen su identidad Afectan su sociabilidad, el modo

Más detalles

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son los temas más recurrentes El enfermo de fibromialgia tiene que enfrentarse,

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA Informe Justificación Éste organismo público se une al esfuerzo nacional, para empoderar a los adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales,

Más detalles

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037)

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037) LAS POLÍTICAS DE UN «ORDENADOR POR NIÑO» EN ESPAÑA. VISIONES Y PRÁCTICAS DEL PROFESORADO ANTE EL PROGRAMA ESCUELA 2.0. UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Proyecto de investigación aprobado

Más detalles

Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos

Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos Núñez-Partido, J.P 1.; Fernández-García, E. 2 ; Lorén-Molina, Mª. 2 ; Róspide-García, N. 2 & Vilches-Rojo, J. 2 1 Instituto Universitario

Más detalles

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR Prof. Juan Leiva Olivencia Redes sociales y Educación 1. Las redes sociales son instrumentos comunicativos

Más detalles

INVESTIGAMOS LOS JUEGOS URBANOS-RURALES Y TRADICIONALES-ACTUALES

INVESTIGAMOS LOS JUEGOS URBANOS-RURALES Y TRADICIONALES-ACTUALES INVESTIGAMOS LOS JUEGOS URBANOS-RURALES Y TRADICIONALES-ACTUALES 1. INTRODUCCIÓN Este documento resalta las conclusiones extraídas de una investigación realizada sobre el juego desde dos perspectivas diferentes:

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO PROBLEMAS Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DERIVADOS DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO Mª Carmen Nevado Naranjo Psicóloga La Obesidad y el Sobrepeso no solo son enfermedades que conllevan graves problemas de salud

Más detalles

ADOLESCENCIA CONSUMO de SUSTANCIAS y TECNOLOGÍAS -Prevenir desde La FAMILIA-

ADOLESCENCIA CONSUMO de SUSTANCIAS y TECNOLOGÍAS -Prevenir desde La FAMILIA- ADOLESCENCIA CONSUMO de SUSTANCIAS y TECNOLOGÍAS -Prevenir desde La FAMILIA- EL POR QUÉ DE ESTA * Porque el tema de ADICCIONES es un tema que agobia mucho a los padres en la actualidad. * Porque es un

Más detalles

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Al hablar de autonomía nos remontamos a la idea de tratar de entender cómo se desarrolla el vínculo temprano y qué necesita un niño para crecer de forma saludable.

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Cómo aprenden las generaciones tecnológicas?

Cómo aprenden las generaciones tecnológicas? Cómo aprenden las generaciones tecnológicas? Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: En la era digital, los proceso

Más detalles

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino?

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias de XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: "La Investigación

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista Cómo ser un Mejor Padre de Tenista El proceso de desarrollo para un tenista competitivo es muy complejo e involucra necesariamente a toda la familia. Bien manejado, el largo camino del alto rendimiento

Más detalles

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon Asociación de formación y psicoterapia Egregora RESUMEN: Cómo educar en Sexualidad y afectividad a los hij@s A los padres se les culpa, pero no se les educa Thomas Gordon Ser padres y madres es una de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los Adolescentes Talquinos sin los Padres

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los Adolescentes Talquinos sin los Padres FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Vacaciones de los Adolescentes Talquinos sin los Padres Febrero 2009 Vacaciones de los Adolescentes Talquinos sin los Padres Resumen El de la Universidad de Talca realizó

Más detalles

ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR

ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR Consideraciones: Este síndrome se caracteriza por un manifiesto rechazo a la asistencia al colegio e implica un temor irracional por alguna situación particular.

Más detalles

CRIANZA DE NIÑOS Herramientas

CRIANZA DE NIÑOS Herramientas Y renovaos en el espíritu de vuestra mente Efesios 4:23 TRAINING INSTITUTE CRIANZA DE NIÑOS Herramientas Preparado por: Marcos González. Separación y divorcio Algunos hechos para meditar y actuar, pensando

Más detalles

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Hablemos del trabajo infantil en el trabajo doméstico! En su colegio, del 27 de mayo al 14 junio 2013 El próximo 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Capítulo 2. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia

Capítulo 2. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia Capítulo 2 Las múltiples causas y consecuencias de la violencia Mediante una dinámica que se realizó posteriormente, los participantes identificaron las causas y consecuencias de cada uno de los problemas

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

QUE VES CUANDO VES TV?

QUE VES CUANDO VES TV? QUE VES CUANDO VES TV................................ Guía de mediación del consumo infantil de televisión para padres y tutores................................ que ves cuando ves tv Guía de mediación

Más detalles

4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 4º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ítems liberados 2010 DERECHOS Y OBLIGACIONES Lee este texto para saber en nuestro país quién tiene derecho a votar: Todos los ciudadanos y

Más detalles

RESOLUCION -CD- Nº 169/2013. Salta, 10 de Mayo de 2013 Expediente Nº 12.158/13

RESOLUCION -CD- Nº 169/2013. Salta, 10 de Mayo de 2013 Expediente Nº 12.158/13 VISTO: Las presentes actuaciones mediante las cuales los integrantes del Servicio "El Teléfono de la Salud" solicita la aprobación de las II Jornadas de Prevención de Adicciones. "Las Sustancias Adictivas:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos Julio 2005 Conducta y Hábitos de los Niños Santiaguinos I. Resumen El Centro de Estudios

Más detalles

Capitulo 6. Conclusiones

Capitulo 6. Conclusiones Capitulo 6. Conclusiones Quiero presentar este apartado de conclusiones a manera de ir sistematizando con cuestionamientos generales para el impacto que ha traído estos últimos años este fenómeno tan complejo,

Más detalles

Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle Centro de Políticas Públicas UC Junio, 2013 Antecedentes Exclusión escolar Situación de calle Exclusión social Desprotección

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Dra. Mónica Borile borilemonica@gmail.com Declaración de potenciales

Más detalles

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-5 TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS Ps. Jessica Guarín Hernández Colegio San Pedro Claver PROGRAMA ESCUELA DE PADRES TEMA:

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (En Sesión Ordinaria Nº 17/12, del día 09/10/12) R E S U E L V E

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (En Sesión Ordinaria Nº 17/12, del día 09/10/12) R E S U E L V E VISTO: La nota presentada por la Lic. Laura Pérez y el Lic. Enzo Goncalvez, solicitando la aprobación para la realización de las Jornadas de Prevención de Adicciones: Las Sustancias adictivas: algo más

Más detalles

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA ADULTOS MAYORES: APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA ADULTOS MAYORES: APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA ADULTOS MAYORES: APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA Prof. Julia POURRIEUX Prof. Lucía Elizabeth SUAREZ EPAM (Educación Permanente para Adultos Mayores) Eje Temático: 2. Teorías

Más detalles

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA?

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? Sufres de depresión? La depresión es ese estado de abatimiento, desesperanza infelicidad que tiene una persona que puede ser rápido

Más detalles

2. Mira la lista anterior, y enumera en orden tres de las actividades que haces con MÁS frecuencia. 1. (lo que haces con MÁS frecuencia)

2. Mira la lista anterior, y enumera en orden tres de las actividades que haces con MÁS frecuencia. 1. (lo que haces con MÁS frecuencia) En esta encuesta tendrás que pensar acerca de qué haces cuando estás en línea y acerca de las conversaciones y reglas que tienes en tu casa sobre la tecnología. No duden en responder a las preguntas con

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES El grado de conocimiento es aún mayor: el 97% conoce Facebook y Twitter aunque no lleguen a usarlas y el 95% sabe de la existencia

Más detalles

TICEC'05 1. Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias TICEC05

TICEC'05 1. Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias TICEC05 INTERNET CREA ADICCION? Alumnos de 6 año C Pastran Graciela Elizabeth - Pizarro Elena Emilia Escuela Nº2 Bernardino Rivadavia San Luis Chiarani Marcela Cristina mcchi@unsl.edu.ar Centro de Informatica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y ORIENTACIÓN FAMILIAR PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA AUTORIA AZAHARA CABRERA ORTEGA TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen El profesorado es el sector profesional más cercano a la juventud durante su etapa de educación

Más detalles

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Usted acaba de comenzar el proceso de descubrir sus dones espirituales. Mientras se ponga a reflexionar sobre los dones que usted pueda llegar a identificar

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

Análisis de las aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes en apoyo al fortalecimiento académico en la DES Ciencias de la Información

Análisis de las aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes en apoyo al fortalecimiento académico en la DES Ciencias de la Información Análisis de las aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes en apoyo al fortalecimiento académico en la DES Ciencias de la Información Beatriz Herrera Sánchez Universidad Autónoma del Carmen bhsanchez70@hotmail.com

Más detalles

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE COMPENSAR Taller Reflexiones sobre el Bienestar en la Empresa GERENCIA DE GESTIÓN SOCIAL LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

Más detalles

En segundo lugar, su contexto familiar cambia, obligándoles a ver a sus padres por separado, lo cual le resta tiempo a la convivencia con ambos.

En segundo lugar, su contexto familiar cambia, obligándoles a ver a sus padres por separado, lo cual le resta tiempo a la convivencia con ambos. La separación de las parejas, como consecuencia de un periodo de convivencia no satisfactorio para alguno o ambos miembros, aparece en la mayoría de las ocasiones como la culminación de un proceso de degradación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas viembre 2008 Conducta Alimentaria en Jóvenes Talquinas Resumen El Centro de Estudios

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1 Artículo 31 de la Convención de los derechos de la niñez: El derecho de los niños al descanso, el esparcimiento, el juego, la recreación y la participación en la cultura y las artes. Observación general

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

CumpleService. Souto, Carlos María Rubinsztejn, Gustavo

CumpleService. Souto, Carlos María Rubinsztejn, Gustavo CumpleService Souto, Carlos María Rubinsztejn, Gustavo Casos. Nro. 30 Facultad de Administración y Ciencias Sociales Universidad ORT Uruguay Agosto de 2012 ISSN 1688-9797 Casos Últ. Rev.: 18.08.05 CumpleService

Más detalles

VIDEOJUEGOS, MENORES Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

VIDEOJUEGOS, MENORES Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES VIDEOJUEGOS, MENORES Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Estudio realizado por PROTEGELES y CIVÉRTICE con el DEFENSOR DEL MENOR 1 INDICE CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO Justificación del estudio... 3 Objetivos...

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Maria Eugenia Carballido www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Yoga para niñ@s Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Imparte: Montse Fernández Valdehíta Introducción al taller: El

Más detalles

Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons

Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons JSANTAELLA_RD JSANTAELLARD Taller Inteligencia Emocional ENFOCADA EN METAS Y LOGROS. AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOCONTROL Colegio New Horizons Inteligencia Emocional IE significa utilizar inteligentemente las

Más detalles

3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN

3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN UNIDAD 3 : LA FAMILIA LA HACEMOS TODOS 3º E.S.O. JUSTIFICACIÓN La familia es el contexto educativo y socializador por excelencia y por ello tiene un papel relevante en la tarea educadora de los hijos.

Más detalles

1.4. Comparación con otras actividades de ocio

1.4. Comparación con otras actividades de ocio 1.4. Comparación con otras actividades de ocio Continuamos con otro bloque de preguntas dirigidas a toda la población entrevistada. Esta vez, la intención de la batería de preguntas que proponíamos se

Más detalles

CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA

CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA CIBERADICCION UNA NUEVA LUDOPATIA Quién es un ciberadicto? Alguien que teniendo una trayectoria de vida en la que el uso de Internet representaba una actividad compatible con sus relaciones personales,

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de

Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de introducción Este cuadernillo de actividades contiene a modo de modelo algunas hojas de trabajo, que pueden ayudar a que los niños se conecten y reconozcan sus sentimientos y así puedan expresar lo que

Más detalles

Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro

Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro Las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de los niños y les permiten adquirir competencias básicas para su futuro Un 40% de los niños menores de dos años tienen acceso a las nuevas tecnologías y el

Más detalles

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones 19. Conclusiones En lo que a dedicación se refiere hay diferencias marcadas entre universidades, si bien la cantidad de estudiantes que se dedican a los videojuegos

Más detalles

Libro William Morris. Consideraciones didácticas.

Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Libro William Morris. Consideraciones didácticas. Con estas propuestas lúdicas queremos brindar un conjunto de sugerencias de intervención docente y de posibilidades didácticas para que los alumnos se

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años

PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL. Jóvenes de 12-18 años PROGRAMA DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Jóvenes de 12-18 años Presentación del proyecto En las distintas actividades con jóvenes, adolescentes y padres de la Fundación Canfranc detectamos, año tras año,

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

Los niños y el deporte

Los niños y el deporte Los niños y el deporte Ficha técnica Objetivo del Estudio: Evaluar la percepción de las madres de niños entre 6 y 12 años respecto de los hábitos y actitudes hacia el deporte que practican sus hijos. Tipo

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Perú Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Características del contexto: Villa María del Triunfo El distrito se ubica en el Cono Sur Provincia de Lima Es uno de los distritos más poblados de

Más detalles

Resolver adecuadamente los problemas laborales es trascendente, ya que pasamos gran parte del día en nuestros lugares de trabajo Pero, Cómo hacerlo?

Resolver adecuadamente los problemas laborales es trascendente, ya que pasamos gran parte del día en nuestros lugares de trabajo Pero, Cómo hacerlo? Resolviendo conflictos con tu jefe Resolver adecuadamente los problemas laborales es trascendente, ya que pasamos gran parte del día en nuestros lugares de trabajo Pero, Cómo hacerlo? Qué te parece si

Más detalles

En Alianza con: Hacía un Voluntariado Corporativo Transformador

En Alianza con: Hacía un Voluntariado Corporativo Transformador En Alianza con: Hacía un Voluntariado Corporativo Transformador Índice El programa Las personas en exclusión social El apoyo a la empresa Las oportunidades de voluntariado La participación y colaboración

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA Paola Balanta Cobo Terapeuta Ocupacional Magister en Psicología Docente Programa de Terapia Ocupacional Octubre 2013 Contenido Aproximación conceptual

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Relación de Pareja El estudio de la relación de pareja ante el envejecimiento de

Más detalles

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales 1 DOBLE PRESENCIA Las desigualdades todavía hoy existentes entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo y a la cantidad

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

II.- Lee cuidadosamente, POR FAVOR responde todo lo que se pide. Recuerda que no hay respuestas buenas ni malas y que tu honestidad es necesaria.

II.- Lee cuidadosamente, POR FAVOR responde todo lo que se pide. Recuerda que no hay respuestas buenas ni malas y que tu honestidad es necesaria. Apéndice A. Encuesta I.- Este cuestionario corresponde a un trabajo de tesis de Economía. La encuesta aquí presentada tiene la finalidad de obtener la mayor información necesaria para esta investigación

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles