LAS NUEVAS ADICCIONES EN NIÑOS Y JÓVENES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS NUEVAS ADICCIONES EN NIÑOS Y JÓVENES"

Transcripción

1 LAS NUEVAS ADICCIONES EN NIÑOS Y JÓVENES Mg. Susana Lidia Muñoz Lic. Romina Valeria Quiroga Instituto Superior de Formación Docente, San Buenaventura Eje temático: Intervención psicopedagógica en educación secundaria Resumen Vivimos en una época donde gran cantidad de personas tratan de encontrar alguna puerta de escape artificial hacia lo maravilloso, con el fin de evadir una realidad que muchas veces le resulta dolorosa y difícil de enfrentar. La sobreprotección emocional traducida en un estrés excesivo, ha alentado en casi todas las personas la exigencia de disfrutar de momentos de relajación con distracciones o actividades que son como la salsa de la vida. Esta entrega vivida como una placentera sensación de liberación posee una fuerte capacidad de atracción y en algunas ocasiones puede volverse adictiva. Este fenómeno en niños y jóvenes se extiende a actividades tales como: Internet, videojuegos, televisión, la comida, el deporte, otros juegos, entre otras, dichas conductas sólo se convierten en una patología cuando constituyen el objeto central y único de la vida. Como primera aproximación se sustenta que se trata de una conducta obsesiva y compulsiva (necesidad de repetir cierta acción de manera ritual y estereotipada) que lleva a experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, escape de la realidad, búsqueda o abandono de la identidad, exploración de nuevas sensaciones) o liberarse de un estado negativo (dolor, aburrimiento, estrés, timidez), en las cuales los niños y jóvenes que la experimentan adolecen de la pérdida de libertad ante sí mismo. Tal ausencia se refleja sobre todo en la incapacidad de regular la conducta de acuerdo con las determinaciones propias, o sea, la incapacidad de autocontrolarse ante el objeto o conducta.

2 El presente Informe tiene como objeto dar a conocer los resultados obtenidos en el desarrollo del Proyecto de investigación denominado Las nuevas adicciones en niños y jóvenes. En los últimos años, diversos estudios muestran una creciente tendencia en la sociedad que se traslada a la niñez y a la adolescencia, por consumir algunos productos o realizar determinadas actividades que podrían llegar a ser adictivas por el nivel de ansiedad que crean. Bajo esta línea de indagación, en la presente investigación se partió del siguiente problema de investigación: Cuáles son las conductas adictivas más frecuentes en niños y jóvenes alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los Colegios Nuestra Señora de las Nieves y Jesús de la Buena Esperanza, ciclo lectivo 2011.? Cabe destacar que no existen antecedentes de este tipo de investigación en la Institución, por lo tanto se consideró esencial su realización para la generación de líneas alternativas de acción. Se vislumbra que vivimos en una época donde gran cantidad de personas tratan de encontrar alguna puerta de escape artificial hacia lo maravilloso, con el fin de evadir una realidad que muchas veces le resulta dolorosa y difícil de enfrentar. La sobreprotección emocional traducida en un estrés excesivo, ha alentado en casi todas las personas la exigencia de disfrutar de momentos de relajación con distracciones o actividades que son como la salsa de la vida. Esta entrega vivida como una placentera sensación de liberación posee una fuerte capacidad de atracción y en algunas ocasiones puede volverse adictiva. Este fenómeno en niños y jóvenes se extiende a actividades tales como: Internet, videojuegos, televisión, la comida, el deporte, otros juegos, entre otras, dichas conductas sólo se convierten en una patología cuando constituyen el objeto central y único de la vida. Como primera aproximación se sustenta que se trata de una conducta obsesiva y compulsiva (necesidad de repetir cierta acción de manera ritual y estereotipada) que lleva a experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, escape de la realidad, búsqueda o abandono de la identidad, exploración de nuevas sensaciones) o liberarse de un estado negativo (dolor, aburrimiento, estrés, timidez), en las cuales los niños y jóvenes que la experimentan adolecen de la pérdida de libertad ante sí mismo. Tal ausencia se refleja sobre todo en la incapacidad de regular la conducta de acuerdo con las determinaciones propias, o sea, la incapacidad de autocontrolarse ante el objeto o conducta.

3 Objetivo General: Describir las conductas adictivas de los alumnos de educación primaria y secundaria. Objetivos específicos: Identificar las adicciones más frecuentes que presentan los alumnos de educación primaria y secundaria de Barreal Reconocer las características presentes en los alumnos en relación a cada una de las adicciones. Determinar cuáles son efectos que producen las nuevas adicciones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos. Identificar las acciones que se llevan a cabo desde la escuela en conjunto con las familias para prevenir conductas adictivas en los alumnos. Propiciar la integración de la comunidad educativa mediante su participación activa en el desarrollo del presente proyecto. La técnica de recolección de datos empleada fue, fundamentalmente, la entrevista semiestructurada, que en algunos casos fue acompañada por una entrevista no estructurada. El análisis y procesamiento de los datos se realizó en forma cualitativa y cuantitativa, mediante el uso de las siguientes categorías de análisis: Principales pasatiempos de adolescentes y niños. Tiempo que le dedican a cada actividad Periodicidad Frecuencia en cuanto a la realización de las actividades Sentimiento frente a la realización o no de la actividad. Dinámica familiar Acceso a las nuevas tecnologías Análisis de las entrevistas: Los resultados que a continuación se explicitan, pertenece al relevamiento realizado con los alumnos del Colegio Jesús de la Buena Esperanza y Nuestra Señora de las Nieves, colegio de nivel secundario y primario respectivamente.

4 Se trata de 40 alumnos entrevistados cuyas edades oscilan entre 11 y 18 años de edad, todos domiciliados en la localidad de Barreal Departamento Calingasta, de sexo femenino y masculino. Variables analizadas: Principales pasatiempos de adolescentes y niños: En los casos analizados los principales pasatiempos de adolescentes y niños se refieren a: Estar y salir con amigos Hacer algún deporte: en este caso particular se destacan la práctica de Hockey sobre césped en primer lugar y la práctica de fútbol en forma secundaria. Uso de Internet: en el cual sostienen que las principales actividades se refieren a escuchar música y chatear en Facebook. Mirar televisión. Escuchar música. Jugar o estar en la computadora: solos o con amigos. Jugar a los videojuegos (Play Nintendo) Práctica de Folclore Y entre las menos destacadas se encuentran: ir al coro, ir al ciber, dormir, limpiar, taller de artes, piano, leer y misionar o dar catequesis. Tiempo que le dedican a las actividades o pasatiempos: en los casos analizados se destaca que: El promedio de horas por día que le dedican a la actividad es: 2 horas por día. El máximo de horas que le dedican a la actividad es: 3 horas por día. El mínimo de horas que le dedican a la actividad es: 1 hora por día. Periodicidad Frecuencia en cuanto a la realización de las actividades: los niños y adolescentes sostienen que: El mayor porcentaje realiza esa actividad todos los días, otros en cambio, representando un menor porcentaje sostienen que realizan esta actividad día por medio o solo cuando sienten la necesidad de hacerlo o disponen del tiempo necesario para hacerlo.

5 Sentimientos frente a la realización o no de la actividad: en esta variable los niños y adolescentes exponen por un lado diversos sentimientos frente a la no realización de la actividad que a continuación se detallan: Rara, vacía, me falta algo, una sensación muy extraña, molesto, siempre necesito hacer algo sino me siento mal, aburrido, tensionado, nervioso, entre otras. Asimismo manifiestan que cuando realizan la actividad se sienten: - útiles, - entretenido, - que no estoy perdiendo el tiempo, - lo veo como un escape - me hace olvidar de los problemas familiares - me olvido de algo que me preocupa - me relaja - me voy a otro mundo - siento alegría - me divierte - me hace pasar el malhumor - me hace olvidar de todo. Dinámica Familiar: a partir de los datos recolectados, se puede visualizar que generalmente las familias de estos adolescentes y niños corresponde a familias nucleares en su mayoría conformadas por padre, madre e hijos, asimismo también se destacan familias monoparentales sobre todo integradas por la mamá y los hijos y en menor porcentaje familias reconstruidas donde convive la pareja con hijos de ambos con otros cónyuges. Generalmente el diálogo en estas familias es asiduo aunque los adolescentes sostienen que no llegan a comunicar cuestiones muy personales ya que prefieren hablar de esos temas con su grupo de amigos y no con sus padres. Asimismo se destaca que en la mayoría de los casos entrevistados los dos progenitores trabajan fuera de su hogar y ellos permanecen un extenso tiempo del día solos o con amigos. Frente a la pregunta Qué dicen tus padres de la actividad que haces? Sostienen en su mayoría: Me retan, regañan todo el tiempo

6 No están de acuerdo Es un tema de discusión con ellos Que no debo perder el tiempo con eso En otros casos también expresan: Están de acuerdo y me acompañan Comparten conmigo las actividades Conclusiones: En los últimos años, diversos estudios muestran una creciente tendencia en la sociedad que se traslada a la niñez y a la adolescencia por consumir algunos productos o realizar determinadas actividades que podrían llegar a ser adictivas por el nivel de ansiedad que crean. Como primera aproximación se sustenta que el abuso de cualquier actividad puede convertirse en una conducta adictiva, si desencadena en una conducta obsesiva y compulsiva (necesidad de repetir cierta acción de manera ritual y estereotipada) que lleva a experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, escape de la realidad, búsqueda o abandono de la identidad, exploración de nuevas sensaciones) o liberarse de un estado negativo (dolor, aburrimiento, estrés, timidez). De acuerdo al análisis de los datos entre las causas que hacen más vulnerables a niños y adolescentes a estas actividades se destacan: Las características de la etapa evolutiva de los adolescentes, con todos los cambios físicos y psicológicos que les cuesta aceptar. Las nuevas tecnologías y en este caso particular la práctica de deportes y estar con amigos le da la oportunidad de mostrarse no tal cual son, sino como les gustaría ser. Asimismo se destaca que el ambiente en cual están insertos juega un papel fundamental en la práctica de estas actividades, ya que el medio (el pueblo y la comunidad) no ofrecen a niños y adolescentes una variada gama de actividades recreativas, razón por la cual se abocan a repetir conductas (visitas y salidas con amigos, deportes, etc.) Los datos que se ponen de manifiesto hasta el momento, son característicos y esperables de la etapa evolutiva por la que están transcurriendo. El distanciamiento con los adultos y la necesidad imperiosa por la contención y sostén del grupo de pares, necesito salir de mi casa y estar con mis amigos, sino lo hago me falta algo son ejemplo de ello.

7 Son interesantes las respuestas sobre aquellos sentimientos que generan los pasatiempos que tienen los adolescentes de la localidad (rural oasis), útiles, entretenido, que no estoy perdiendo el tiempo, lo veo como un escape, me hace olvidar de los problemas familiares. me olvido de algo que me preocupa. me relaja. me voy a otro mundo. siento alegría. me divierte. me hace pasar el malhumor. me hace olvidar de todo. El grupo entrevistado logra de manera saludable sublimar sus energías y necesidades en actividades saludables como el deporte y otros pasatiempos que le permiten concebir los sentimientos descriptos. En cuanto a las actividades compartidas con las familias, si bien la mayoría de los padres trabajan, encuentran momentos en los que pueden compartir juntos, constituyéndose este en otro aspecto favorable para su crecimiento. Se cree interesante visualizar los datos obtenidos desde lo cuantitativo, con el fin de hacer una lectura que posibilite una mirada rápida de lo obtenido. Una vez finalizado este proyecto de investigación se prevé utilizar los resultados como insumo para una propuesta de capacitación orientada a docentes de nivel primario y profesores de nivel secundario, con el propósito de socializar los resultados y como docentes remirar la realidad adolescente tanto para acompañar los procesos de aprendizaje como también generar propuestas educativas acorde a las realidades de los jóvenes. Bibliografía - Touze, Graciela. Prevención de Adicciones. Ed. Troquel. Buenos Aires Valleur, Marc y Jean Claude Matysiak. Las Nuevas adicciones del Siglo XXI. Ed. Paidós. Barcelona

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico Trabajador Social Clínico 10/25/2012 Objetivos Generales 1. Conocer y estudiar el concepto Adicción a las Nuevas Tecnologías. 2. Discutir y analizar los cambios en el comportamiento humano relacionados

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

EJERCICIO FISICO SALUD Y BIENESTAR PSICOLOGICO

EJERCICIO FISICO SALUD Y BIENESTAR PSICOLOGICO EJERCICIO FISICO SALUD Y BIENESTAR PSICOLOGICO Elías Marín Valenzuela (*) 1. Introducción El presente tema sobre ejercicio físico, salud y bienestar psicológico, traducido en adhesión y adicción positiva

Más detalles

Generan los nuevos dispositivos adicción a internet?

Generan los nuevos dispositivos adicción a internet? Generan los nuevos dispositivos adicción a internet? Las nuevas tecnologías Internet es una tecnología con un gran impacto en nuestra sociedad y especialmente entre los jóvenes. Internet y su acceso a

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Cuento de Cuentos: Lectura y Escritura Creativa en la Web

Cuento de Cuentos: Lectura y Escritura Creativa en la Web Cuento de Cuentos: Lectura y Escritura Creativa en la Web FUNDACIÓN LEER * Fundación Leer (www.leer.org.ar) es una organización no gubernamental fundada en 1997 para contribuir a dar respuesta a uno de

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle Trayectorias educacionales de niños, niñas y adolescentes en situación de calle Centro de Políticas Públicas UC Junio, 2013 Antecedentes Exclusión escolar Situación de calle Exclusión social Desprotección

Más detalles

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino?

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias de XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: "La Investigación

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Capítulo 1.2 El mejor momento para dejar de fumar

Capítulo 1.2 El mejor momento para dejar de fumar No te gusta fumar 1 Capítulo 1.2 El mejor momento para dejar de fumar Todos los momentos son buenos, sin duda, sin excepción, siempre es buen momento para vivir mejor, para ser más libre. Lo único imprescindible

Más detalles

TU EMITE QUE YO COMENTO. DEL MULTITASKING A LA TV SOCIAL

TU EMITE QUE YO COMENTO. DEL MULTITASKING A LA TV SOCIAL TU EMITE QUE YO COMENTO. DEL MULTITASKING A LA TV SOCIAL FENÓMENO MULTITASKING ANTECEDENTES En la era de la proliferación de medios y puntos de contacto la digitalización facilita la transmisión de contenidos

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro.

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. ADICCIÓN = NO EXPRESIÓN No expresión sana de mis emociones. Adicción

Más detalles

Educar nuestras emociones

Educar nuestras emociones Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Flavia Gabriela Mon www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Educar nuestras emociones

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia

xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia xxxxcausas del pensamiento suicida en la Infancia 99 Drogas y Familia D. José María Salgado Cacho. Psicólogo del Centro Especializado en Intervención Familiar-Hogar Abierto. Director Técnico del centro

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA Paola Balanta Cobo Terapeuta Ocupacional Magister en Psicología Docente Programa de Terapia Ocupacional Octubre 2013 Contenido Aproximación conceptual

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO Bullying, palabra de vocablo inglés cuyo significado es acoso es cada vez más frecuentemente escuchada en nuestra sociedad, haciendo referencia sobre todo al acoso escolar.

Más detalles

Dra. Roxana Morduchowicz

Dra. Roxana Morduchowicz Los adolescentes del Siglo XXI Dra. Roxana Morduchowicz Por qué explorar los consumos culturales adolescentes? Porque inciden en la manera en que construyen su identidad Afectan su sociabilidad, el modo

Más detalles

LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS

LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS 1. LAS ADICCIONES SIN SUSTANCIA En el presente siglo XXI, en la sociedad occidental caracterizada por la prisa, la eficacia, la evasión, las búsqueda de emociones fuertes y paradójicamente

Más detalles

Jóvenes del siglo x x i, identidades multimedia*

Jóvenes del siglo x x i, identidades multimedia* Jóvenes del siglo x x i, identidades multimedia* Xóchitl Cruz García** Cómo se construyen las subjetividades juveniles en la primera década del siglo x x i?, qué hace diferentes a los adultos que fueron

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1 Artículo 31 de la Convención de los derechos de la niñez: El derecho de los niños al descanso, el esparcimiento, el juego, la recreación y la participación en la cultura y las artes. Observación general

Más detalles

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA. COLEGIO VIZCAYA, 13 de febrero de 2008

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA. COLEGIO VIZCAYA, 13 de febrero de 2008 COMPORTAMIENTOS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA COLEGIO VIZCAYA, 13 de febrero de 2008 ADOLESCENCIA La juventud de hoy está podrida hasta la médula y es mala, irreverente y perezosa. Nunca será como la del

Más detalles

EL RETO DE LA EDUCACIÓN

EL RETO DE LA EDUCACIÓN EL RETO DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: LA GENERACIÓN NET Emily E. Vázquez Negrón RAMON F. FERREIRO Interna de la Práctica Empresarial y Gerencial Dr. Marcos Menéndez Bachillerato Administración de Empresas

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

Acompañamiento a las trayectorias escolares

Acompañamiento a las trayectorias escolares PROYECTO Acompañamiento a las trayectorias escolares Docentes: Tello, Laura Adriana Torres, María Laura Institución: Instituto San Juan Bosco Victorica Nivel Secundario Espacio de Acompañamiento a las

Más detalles

boletín informativo-preventivo

boletín informativo-preventivo III Feria Municipal de Promoción de Hábitos de Vida Saludable siendo ya habitual dentro de la programación de fiestas la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Moncada,

Más detalles

TICEC'05 1. Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias TICEC05

TICEC'05 1. Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias TICEC05 INTERNET CREA ADICCION? Alumnos de 6 año C Pastran Graciela Elizabeth - Pizarro Elena Emilia Escuela Nº2 Bernardino Rivadavia San Luis Chiarani Marcela Cristina mcchi@unsl.edu.ar Centro de Informatica

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los Adolescentes Talquinos sin los Padres

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los Adolescentes Talquinos sin los Padres FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Vacaciones de los Adolescentes Talquinos sin los Padres Febrero 2009 Vacaciones de los Adolescentes Talquinos sin los Padres Resumen El de la Universidad de Talca realizó

Más detalles

Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos

Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos Los efectos que las discusiones de los padres tienen sobre los hijos Núñez-Partido, J.P 1.; Fernández-García, E. 2 ; Lorén-Molina, Mª. 2 ; Róspide-García, N. 2 & Vilches-Rojo, J. 2 1 Instituto Universitario

Más detalles

1.4. Comparación con otras actividades de ocio

1.4. Comparación con otras actividades de ocio 1.4. Comparación con otras actividades de ocio Continuamos con otro bloque de preguntas dirigidas a toda la población entrevistada. Esta vez, la intención de la batería de preguntas que proponíamos se

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 17-A Proyecto de Intervención: Prevención de Adicciones en los alumnos de Segundo Grado

Más detalles

CONCEPTO BIO-PSICO-SOCIAL DE LA SALUD. Informar y reflexionar sobre:

CONCEPTO BIO-PSICO-SOCIAL DE LA SALUD. Informar y reflexionar sobre: CONCEPTO BIO-PSICO-SOCIAL DE LA SALUD CRECIMIENTO INTEGRAL (no solo biológico) Informar y reflexionar sobre: 1ªSesión: Desarrollo evolutivo 2ªSesión: Desarrollo físico y hábitos saludables 3ªSesión: Aspectos

Más detalles

Inter IKEA Systems B.V. 2015 THE PLAY REPORT 2015

Inter IKEA Systems B.V. 2015 THE PLAY REPORT 2015 Inter IKEA Systems B.V. 2015 THE PLAY REPORT 2015 DIGAMOS SÍ A JUGAR! Sabemos que jugar es un aprendizaje para la vida. Impulsa nuestro desarrollo. Nos hace más creativos, fuertes y activos. Nos enseña

Más detalles

Capítulo 2. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia

Capítulo 2. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia. Las múltiples causas y consecuencias de la violencia Capítulo 2 Las múltiples causas y consecuencias de la violencia Mediante una dinámica que se realizó posteriormente, los participantes identificaron las causas y consecuencias de cada uno de los problemas

Más detalles

En Alianza con: Hacía un Voluntariado Corporativo Transformador

En Alianza con: Hacía un Voluntariado Corporativo Transformador En Alianza con: Hacía un Voluntariado Corporativo Transformador Índice El programa Las personas en exclusión social El apoyo a la empresa Las oportunidades de voluntariado La participación y colaboración

Más detalles

La importancia de la Educación Física y el deporte en la formación integral del estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades

La importancia de la Educación Física y el deporte en la formación integral del estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades La importancia de la Educación Física y el deporte en la formación integral Profesor Valentín Retama Yáñez Educación Física Plantel Oriente deire2@prodigy.net.mx Resumen Sé un estudiante saludable a través

Más detalles

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños

La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA MG. Gabriela Navarro Senior Psychologist Octubre, 2007 Volumen 1, N 5 La Importancia de las Habilidades Sociales en los niños El tema de las Habilidades Sociales

Más detalles

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son los temas más recurrentes El enfermo de fibromialgia tiene que enfrentarse,

Más detalles

La Salud de los adolescentes y el compromiso de la Asociación de Educación para la Salud, ALEZEIA.

La Salud de los adolescentes y el compromiso de la Asociación de Educación para la Salud, ALEZEIA. La Salud de los adolescentes y el compromiso de la Asociación de Educación para la Salud, ALEZEIA. Juan Manuel de Miguel Arenal Jefe del Equipo de la Unidad de Intervención Educativa de Segovia. Gerencia

Más detalles

estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar

estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar estudio sobre Bullying, CiBerBullying y violencia escolar Un estudio de Con la colaboración de Con el apoyo de 2 PresentaCiÓn El estudio que les presentamos a continuación surge en medio de una creciente

Más detalles

MENORES Y TECNOADICCIONES. Estudio empírico

MENORES Y TECNOADICCIONES. Estudio empírico MENORES Y TECNOADICCIONES Índice Introducción... 3 1. Objetivos e hipótesis del estudio... 4 2. Método... 5 2.1. Participantes... 5 2.2. Variables del estudio... 6 2.3. Materiales... 6 2.4. Procedimiento...

Más detalles

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Hablemos del trabajo infantil en el trabajo doméstico! En su colegio, del 27 de mayo al 14 junio 2013 El próximo 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE COMPENSAR Taller Reflexiones sobre el Bienestar en la Empresa GERENCIA DE GESTIÓN SOCIAL LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

Más detalles

El presente artículo es un avance de un proyecto

El presente artículo es un avance de un proyecto D ISTANCIAS Estilo de vida y conductas de riesgo RUBÉN CELIS* CELINA VARGAS** *Profesor investigador del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del ITESO. **Asistente de investigación en el ITESO.

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (En Sesión Ordinaria Nº 17/12, del día 09/10/12) R E S U E L V E

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (En Sesión Ordinaria Nº 17/12, del día 09/10/12) R E S U E L V E VISTO: La nota presentada por la Lic. Laura Pérez y el Lic. Enzo Goncalvez, solicitando la aprobación para la realización de las Jornadas de Prevención de Adicciones: Las Sustancias adictivas: algo más

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE NIÑOS ANTE EL DIVORCIO DE LOS PADRES, USUARIOS DEL CENTRO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS MIES Previo

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Al hablar de autonomía nos remontamos a la idea de tratar de entender cómo se desarrolla el vínculo temprano y qué necesita un niño para crecer de forma saludable.

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

Ya es posible medir la inteligencia emocional en niños y jóvenes

Ya es posible medir la inteligencia emocional en niños y jóvenes Informe Fundación Botín 2015. Educación Emocional y Social. Análisis Internacional Ya es posible medir la inteligencia emocional en niños y jóvenes Este Informe incluye dos herramientas únicas en el mundo,

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA Informe Justificación Éste organismo público se une al esfuerzo nacional, para empoderar a los adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales,

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

Respetar a los demás

Respetar a los demás CAMPAÑA NACIONAL PARA ABATIR Y ELIMINAR LA VIOLENCIA ESCOLAR Di NO a la violencia escolar Guía para padres de familia Mi tarea más importante es: Respetar a los demás 2013 Padre de familia, tú también

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente.

Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II CATEDRA: COHEN www.catedras.fsoc.uba.ar/metcohen 2 cuatrimestre 2015 GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS N 4 Técnicas cualitativas, la entrevista Atención: La fecha de entrega

Más detalles

Usos sociales de la red Adicción a Internet: mito o realidad? Facund Fora, Centro Médico Teknon

Usos sociales de la red Adicción a Internet: mito o realidad? Facund Fora, Centro Médico Teknon Usos sociales de la red Adicción a Internet: mito o realidad? Facund Fora, Centro Médico Teknon Niño de 12 años asesina a su madre por haberle retirado el ordenador (Dra. K.Young, 2000)! Tras tres días

Más detalles

La Encuesta Nacional de Juventud 2013 realizada por la UCAB indagó sobre el uso del tiempo libre

La Encuesta Nacional de Juventud 2013 realizada por la UCAB indagó sobre el uso del tiempo libre 2 10 de diciembre de 2013 Esta publicación es un órgano para la divulgación de las actividades realizadas en el marco del Proyecto Juventud de la UCAB. CONCURSO JUVENIL DE FOTOGRAFIA Hasta el 16 de marzo

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN Remedios Comas Verdú Psicóloga Dirección Técnica de ATICA Servicios de Salud PALABRAS CLAVE: Cannabis. Prevención Universal. Prevención Selectiva.

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Yoga para niñ@s Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Imparte: Montse Fernández Valdehíta Introducción al taller: El

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Redes sociales en la Facultad de Ingeniería (Ciencias básicas) Probabilidad y Estadística Grupo: 12 Integrantes: Contreras Noriega Carlos

Más detalles

Juego y el Espectro Autista: Fomentando Experiencias Sociales Significativas con Familia y Amigos. www.autisminstitute.com

Juego y el Espectro Autista: Fomentando Experiencias Sociales Significativas con Familia y Amigos. www.autisminstitute.com Fundación Soy Capaz Autismo Panamá, VII Simposia de Autismo 2013 Juego y el Espectro Autista: Fomentando Experiencias Sociales Significativas con Familia y Amigos Pamela Wolfberg. Ph.D. San Francisco State

Más detalles

Diplomado: Investigación y posibilidades educativas de la familia

Diplomado: Investigación y posibilidades educativas de la familia Diplomado: Investigación y posibilidades educativas de la familia Apropiarse de una concepción teórica y metodológica que permita abordar el estudio de la familia como institución y como grupo social.

Más detalles

PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES. Edición N 13, setiembre de 2014. Todo a su tiempo! Ventosilla

PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES. Edición N 13, setiembre de 2014. Todo a su tiempo! Ventosilla PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Edición N 13, setiembre de 2014 Todo a su tiempo! Ventosilla T a odo su tiempo Muchos dicen que los adolescentes queremos cambiar el mundo. Y no solo eso, sino que

Más detalles

Servicios de Child Life. El trabajo de un niño es jugar

Servicios de Child Life. El trabajo de un niño es jugar Servicios de Child Life El trabajo de un niño es jugar Programa Child Life de Chase Los hospitales pueden ser sitios confusos. El propósito del Programa Child Life de Chase es aminorar el temor de los

Más detalles

INVESTIGAMOS LOS JUEGOS URBANOS-RURALES Y TRADICIONALES-ACTUALES

INVESTIGAMOS LOS JUEGOS URBANOS-RURALES Y TRADICIONALES-ACTUALES INVESTIGAMOS LOS JUEGOS URBANOS-RURALES Y TRADICIONALES-ACTUALES 1. INTRODUCCIÓN Este documento resalta las conclusiones extraídas de una investigación realizada sobre el juego desde dos perspectivas diferentes:

Más detalles

LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER DE...

LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER DE... LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER DE... EL USO DE LOS VIDEOJUEGOS Los videojuegos- todo juego electrónico interactivo, con independencia de su soporte (CD-ROM interno, cartucho, CD, juegos on line) y plataforma

Más detalles

Uso del tiempo libre en adolescentes urbanos y semi-rurales de Entre Ríos

Uso del tiempo libre en adolescentes urbanos y semi-rurales de Entre Ríos Uso del tiempo libre en adolescentes urbanos y semi-rurales de Entre Ríos José Eduardo Moreno -Luciana Budasoff Universidad Católica Argentina, sede Paraná CONICET Grupo de Estudio e Investigación sobre

Más detalles

"...COMO SER UN BUEN PADRE DE UN JUGADOR DE TENIS

...COMO SER UN BUEN PADRE DE UN JUGADOR DE TENIS "...COMO SER UN BUEN PADRE DE UN JUGADOR DE TENIS Este es un compacto del libro de la ITF en donde se trata de enseñar a los padres de jóvenes tenistas la mejor forma de comprender su rol dentro de la

Más detalles

Reporte Conéctate Seguro

Reporte Conéctate Seguro Reporte Conéctate Seguro Adolescentes Vs Padres 2015 Ipsos. Contiene información confidencial propiedad de Ipsos. LA FILOSOFÍA IPSOS: En un mundo cambiante, tenemos que cambiar & estamos comprometidos

Más detalles

Factores de riesgo y protección a la ludopatía en Medellín

Factores de riesgo y protección a la ludopatía en Medellín Dr. Gustavo Calderón Vallejo Investigador, Grupo de Investigación en farmacodependencias y otras adicciones Fundación Universitaria Luis Amigó Factores de riesgo y protección a la ludopatía en Medellín

Más detalles

Encomendemos al Señor

Encomendemos al Señor Encomendemos al Señor Padre bueno: Agradecemos por la vida, por cada instante que podemos compartir con las personas que hacen parte de nuestra familia, por sus enseñanzas, por su apoyo y amor, por las

Más detalles

La Adolescencia en la sociedad actual

La Adolescencia en la sociedad actual 1era Escuela de Padres 1ero de secundaria 2014 La Adolescencia en la sociedad actual Lic. Silvia Segura Psicóloga de 1ero de secundaria Adolescencia Sociedad Actual Roles Crisis de sexualidad Los púberes

Más detalles

ADICCIÓN A FACEBOOK Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD TANGAMANGA

ADICCIÓN A FACEBOOK Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD TANGAMANGA ADICCIÓN A FACEBOOK Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD TANGAMANGA Laura Jiménez Torres 1 y Ana Luisa Martínez Díaz de León 1 1 Universidad

Más detalles

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta

Distribucion de pacientes atendidos Condicion de Vulnerabilidad Municipio Sucre - Ano 2006. Juvenil (ASIJ) Motivos de Consulta Maltrato Infantil Es importante señalar, que la problemática de los niños (as) y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual infantil es un hecho que hasta hace pocas décadas no había recibido la

Más detalles

PREVENIR DESDE LA FAMILIA

PREVENIR DESDE LA FAMILIA PREVENIR DESDE LA FAMILIA ALTERNATIVA PARA JUGAR LIMPIO II JORNADAS SOBRE JUEGO PATOLÓGICO, REDES SOCIALES Y MENORES Villena, 25 noviembre 2014 OBJETIVOS DE ESTA CONFERENCIA 1.- Acercarnos a la familia

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre del Docente: MANUEL FERNANDO PAEZ Tema: IMAGEN Y ESTEREOTIPOS DE LA MUJER EN LAS EXPRESIONES MUSICALES JUVENILES Fundamentación: Nombre del Proyecto: MUJER GENERO Y DERECHOS: APUESTAS DIGITALES

Más detalles

RESOLUCION -CD- Nº 169/2013. Salta, 10 de Mayo de 2013 Expediente Nº 12.158/13

RESOLUCION -CD- Nº 169/2013. Salta, 10 de Mayo de 2013 Expediente Nº 12.158/13 VISTO: Las presentes actuaciones mediante las cuales los integrantes del Servicio "El Teléfono de la Salud" solicita la aprobación de las II Jornadas de Prevención de Adicciones. "Las Sustancias Adictivas:

Más detalles

Agenda. 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6.

Agenda. 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6. Agenda 1. Generalidades y definiciones 2. Desarrollo Integral 3. Conductas de riesgo 4. Factores protectores 5. Resiliencia 6. Sentido del humor Vivimos en una época decadente. Los jóvenes ya no tienen

Más detalles

Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia, como puede ser la droga, sino que el problema es la CONDUCTA.

Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia, como puede ser la droga, sino que el problema es la CONDUCTA. 1/5 Autor: Rosa Vera García Introducción Aunque pueda parecer exagerado, numerosos investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos

Más detalles

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas.

Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas. {jatabs type="content" position="top" width="100%" height="100%" mousetype="click" animtype="animmovevir" skipanim="false" duration=1000 } [tab title="adicciones"] Diversidad de adicciones. Una característica

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA

COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA Taller para padres de adolescentes Hablas o comunicas? Te oyen o te escuchan? Herramientas prácticas y eficaces para sacar el máximo potencial de ti mismo y de tus hijos.

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA QUINTO DE PRIMARIA COLEGIO VISTA HERMOSA

Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA QUINTO DE PRIMARIA COLEGIO VISTA HERMOSA Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA QUINTO DE PRIMARIA COLEGIO VISTA HERMOSA México, D. F., octubre de 2012. Estimados padres y madres de familia: Como recordarán, se implementará

Más detalles

Autocontrol emocional

Autocontrol emocional Sociescuela 02 Autocontrol emocional Esta actividad está orientada a aquellos alumnos que presentan un perfil más activo, disruptivo e impulsivo en las relaciones sociales. La mayoría de estos alumnos

Más detalles

Taller de Dibujo Artístico

Taller de Dibujo Artístico Taller de Dibujo Artístico Nombre: + Arte Violencia = Escuela Libre de Violencia! Lema: Dibujando el Hoy Mejorando el Mañana. Objetivo: Presentar una perspectiva sobre la imagen del municipio de Acapulco

Más detalles

Proyecto para Prevenir el Consumo de Alcohol y Drogas

Proyecto para Prevenir el Consumo de Alcohol y Drogas Proyecto para Prevenir el Consumo de Alcohol y Drogas Nombre: Empapate y Salpica! Lema: No te la juegues, toma conciencia. Objetivo: Dotar de información a jóvenes sobre el consumo de alcohol y otras drogas

Más detalles

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Antecedentes - De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas (2010), la marihuana es la sustancia ilegal de mayor

Más detalles

Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones

Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones 05 Adicciones sin 17/9/02 17:48 Página 5 Enrique Echeburúa Adicciones... sin drogas? Las nuevas adicciones juego sexo comida compras trabajo internet 2ª EDICIÓN Desclée De Brouwer 05 Adicciones sin 17/9/02

Más detalles

Para quienes están en centros de tratamiento

Para quienes están en centros de tratamiento Para quienes están en centros de tratamiento Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 2002 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. El

Más detalles

Mujer Alfa, La nueva mujer mexicana? Congreso AMAI Septiembre 2008

Mujer Alfa, La nueva mujer mexicana? Congreso AMAI Septiembre 2008 Lic. Diana Arboleya Comas- Directora, TGI Mexico Mujer Alfa, La nueva mujer mexicana? Congreso AMAI Septiembre 2008 3 fenómenos clave en el desarrollo de la mujer mexicana de hoy La mujer mexicana se integra

Más detalles

Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup. Noveno Informe Los adolescentes y los hábitos culturales

Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup. Noveno Informe Los adolescentes y los hábitos culturales Estudio La Voz de la nueva Generación UP-TNS Gallup Noveno Informe Los adolescentes y los hábitos culturales 1 La UP y TNS Gallup, tomando el pulso a la nueva generación Los adolescentes y los hábitos

Más detalles