REGLAMENTO TECNICO DESAFIO ECO CAMPEONATO 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO TECNICO DESAFIO ECO CAMPEONATO 2015"

Transcripción

1 . REGLAMENTO TECNICO DESAFIO ECO CAMPEONATO 2015

2 Desafío ECO 2015 Reglamento Técnico: El presente reglamento ha sido aprobado por la CDA del Automóvil Club Argentino. 1- Generalidades: 1.1- Todos los automóviles deberán someterse y aprobar una inspección de seguridad previa a la competencia, a cargo de técnicos de la CDA del ACA para poder ser de la partida Motores, reguladores electrónicos de velocidad y baterías que componen el Kit de fabricación tendrán sellos o precintos colocados por la CDA del ACA para evitar su apertura o modificación, la rotura de los sellos o precintos, aun cuando no se pruebe intencionalidad implicara la exclusión automática del equipo de manera inapelable, en los términos previstos en el Art. 141 y complementarios del CDI. La conservación de los sellos será responsabilidad del equipo.

3 Criterios para la construcción del vehículo 2-Dimensiones: 2.1- Restricciones con respecto al tamaño del automóvil : Los mismos deberán estar inscriptos en un rectángulo de 1200 mm (ancho total máximo) por 2800 mm (largo total máximo), no habiendo restricciones con respecto a las medidas mínimas Deberán tener un despeje mínimo de 50 mm (altura del piso del auto al suelo) y que con una goma desinflada ninguna parte del mismo pueda tocar el suelo Los vehículos no podrán superar una altura máxima de 1100 mm. Medidos en el punto más alto del arco protector trasero del piloto al suelo La trocha del vehículo no podrá ser menor a 500 mm tanto la delantera como la trasera, estando limitada como máximo por que el vehículo no supere las medidas permitidas. Por trocha se entiende la medida de ancho tomada en el centro del neumático en su punto de contacto con el piso Las trochas delantera y trasera podrán ser distintas. 3- Chasis 3.1- Los automóviles deberán tener un chasis de tipo tubular construido con caños de acero No se admitirá, por razones de seguridad, ningún diseño en que la cabeza del conductor en posición de manejo esté por delante de su torso o piernas.

4 3.3- El chasis deberá proporcionar protección al piloto en caso de impacto desde cualquier dirección El chasis tendrá una estructura de protección por delante de los pies del piloto aprobada por la CDA del ACA en la revisación técnica Una plancha de metal que cumpla la función de piso, deberá estar fijada firmemente al chasis, impidiendo que en cualquier circunstancia alguna parte del piloto pueda tocar el piso. La misma debe tener un agujero de 6 mm que permita el drenaje de líquidos Los únicos materiales autorizados para la construcción del chasis y carrocería son los siguientes: Los que componen el kit de fabricación, tubos de acero de sección redonda, cuadrada o rectangular, placas de aluminio o de acero, fibra de vidrio, acrílico, hierro, aluminio, cobre, bronce, plásticos, tela y madera Queda prohibido el uso de materiales no enumerados en el punto 3.6 tales como: compuestos, fibra de carbono etc. y de metales como aleaciones de titanio, magnesio, metales preciosos y cerámicos El respaldo del piloto deberá tener un ángulo mínimo de 45% con respecto al piso del auto o superior, ver gráfico. Y el asiento deberá estar ubicado a menos de 100 mm de altura medidos desde el suelo.

5 4- Roll Bar o arco protector 4.1- Serán parte integral del chasis dos arcos protectores o rollbar, construidas con un tubo de acero, una ubicada inmediatamente detrás del piloto y cuya parte inferior no estará a menos de 50 mm por encima del casco del conductor y otra por delante del piloto ubicada de tal forma que la línea imaginaria de unión de ambas no permita que el casco del piloto se aproxime a menos de 50 mm suelo en caso de vuelco, ver gráfico. Ambos tubos de acero deben tener igual diámetro y pared 4.2- Al menos un brazo de triangulación deberá estar fijado a la parte posterior del arco protector trasero, un extremo deberá estar soldado a la parte superior de la barra y el otro al chasis a una distancia mayor de 300 mm por detrás de la barra.

6 4.3- Ambas barras tendrán la fortaleza suficiente para permitir que el automóvil con el piloto en su interior sea levantado tomando como único punto de enganche esta barra, y que ni la misma ni el chasis sufran deformación. Las mismas tendrán que estar soldadas o abulonadas al chasis no permitiéndose el pegado con adhesivos Por detrás del casco protector del piloto se colocará un elemento amortiguador acolchado apoya cabeza, que brinde al mismo protección en caso de impacto posterior.

7 5- Carrocería 5.1- Los automóviles deberán tener una carrocería que cubra todo el chasis, con excepción del acceso del piloto y el rollbar trasero El piloto debe tener su cuerpo y brazos dentro del vehículo durante toda la competencia. La carrocería debe rodear al piloto manteniendo una altura que cubra lateralmente desde los hombros, todo el cuerpo y hasta los pies. No pudiendo quedar ninguna parte del cuerpo sin esta protección lateral, incluidos los brazos mientras conduce el vehículo., teniendo especial cuidado en que el piloto no pueda tener contacto accidentalmente con las ruedas o la cadena de transmisión Se permitirá únicamente el diseño de cabina abierta permanente, la misma tiene que permitir que la visión del piloto sea de 270 grados como mínimo y la amplitud suficiente para que el piloto pueda salir sin tener que operar puerta, remover o mover paneles de la carrocería en menos de 20 segundos Durante el cambio de pilotos toda la carrocería debe permanecer en posición El carenado de ruedas y llantas está permitido La carrocería no podrá tener elementos cortantes o punzantes que sean peligrosos para el conductor, otros participantes, público u oficiales de pista ni paragolpes por delante de la carrocería La carrocería, incluido el parabrisas hacia adelante o lateralmente al conductor, no podrá superar la altura de los ojos del mismo. Esto no incluye las ruedas delanteras y sus carenados Los automóviles deberán estar equipados con dos espejos retrovisores ubicados a cada lado del automóvil, cada uno con un área mínima de 2250 mm cuadrados (ej. 75 mm X 30mm) que permitan al piloto tener visión

8 hacia atrás sin obstrucciones y que puedan ser ajustados por el mismo con los cinturones ajustados, no se permiten sistemas de cámaras para sustituir los espejos No están permitidos los elementos aerodinámicos móviles de ningún tipo No está permitido ningún elemento suelto dentro del automóvil. 6-Peso y lastre: 6.1- Los automóviles deberán tener un peso mínimo de 135 Kg en condiciones de marcha y un peso máximo de 175 Kg, ambos serán medidos con cada uno de los conductores en su interior, con la vestimenta que utilizarán en la carrera y el casco colocados Si es necesario agregar lastre para llegar el peso mínimo, éste se deberá abulonar al piso del vehículo. El mismo deberá ser una pieza única, metálica y tener un agujero de 3 mm para poder efectuar el precintado por parte de la CDA luego desde su colocación en el vehículo Los lastres no podrán ser removidos en ningún momento de la competencia 7- Dirección: 7.1- Los automóviles deberán tener cuatro ruedas, las cuales deberán estar en contacto con el piso en forma permanente Las mismas estarán ubicadas dos en la parte delantera y dos en la parte trasera simétricamente a la línea central del auto.

9 7.3- Todos los automóviles contarán con un sistema de dirección en las ruedas delanteras, operado por el conductor con un volante/manubrio, no estando permitido el comando por palancas. El volante/manubrio tendrá unión mecánica con las ruedas directrices. No se considera unión mecánica los sistemas de cables El uso de tuercas de seguridad o chavetas en los componentes críticos de dirección es obligatorio y un mínimo de un filete de rosca debe sobresalir de las tuercas apretadas La dirección debe ser operable con las manos únicamente. 8- Frenos: 8.1- Los vehículos deberán tener un sistema de frenos de disco mecánico o hidráulico, que actúe sobre dos las ruedas delanteras, en forma simultánea y con un comando único. Es optativo un sistema de frenos en las ruedas traseras independiente del anterior, para que en la eventualidad de una falla de los frenos delanteros el auto tenga un sistema de emergencia El piloto tiene que poder operar los frenos sin sacar las manos del volante No están permitidos los sistemas de freno que produzcan un contacto adicional con el suelo El sistema de frenos debe tener la capacidad de mantener el vehículo detenido cuando es empujado por la fuerza de una persona El uso de frenos regenerativos está permitido sólo como complemento de los sistemas convencionales, debiendo estos accionarse en forma conjunta y dar su energía a la batería.

10 9- Baterías 9.1- Todos los vehículos tendrán como única fuente de energía las baterías de 12 volt selladas por la CDA del ACA que forman parte del kit de fabricación, tanto para ensayos como para el día de las carreras, constituyendo éstas la única fuente de energía permitida en las competencias Las mismas deberán estar situadas dentro del vehículo, su base a menos de 100mm de altura medidos desde el suelo y fijadas al chasis firmemente usando fijaciones rígidas (no bandas de goma, no sogas plásticas) y aisladas por una barrera física del conductor, para prevenir derrames o aspiración de vapores por parte del mismo El compartimiento de las mismas deberá estar ventilado, no permitir un corto circuito entre terminales y contar en su parte inferior con un agujero de 6 mm que permita el drenaje de líquidos Queda prohibida la presencia de cargadores de baterías o baterías de repuesto en los boxes, así como también todo tipo de conexión eléctrica al vehículo o la mera presencia de cables que puedan implicar conexión a este, bajo pena de exclusión No está permitido el uso de paneles solares ni generadores eólicos. 9.6 Fuera del coche, las baterías deben mantenerse separadas y alzarse independientemente una de otra, las baterías deben ser manejadas con cuidado, aquellas baterías que se caen pueden sufrir daños internos.

11 10- Motor y Transmisión El único motor admitido será el precintado por el fiscalizador y no se podrá abrir ni modificar al igual que la caja controladora En caso de rotura o falla durante el proceso de construcción de alguno de estos dos elementos, el organizador lo remplazará sin penalidad para la escuela si esta falla es producto de defectos de fabricación. Si a misma es por errores de conexión, montaje o por causa de mal uso, la escuela será penalizada con 1 vuelta en la clasificación final de la carrera, partirá desde el último lugar en la grilla de largada de la carrera y deberá adquirir otro con cargo. En ningún caso la escuela puede romper los sellos, pudiéndosele aplicar una penalidad de hasta la exclusión en caso de hacerlo La ubicación del motor debe permitir una fácil verificación del precinto del fiscalizador La refrigeración del motor solo está permitida usando la circulación de aire del vehículo al desplazarse, no permitiéndose el uso de motores de refrigeración forzada La transmisión a la rueda tractora, deberá ser mediante el sistema de transmisión por cadena utilizando las relaciones de corona suministradas. Las mismas no podrán ser modificadas en su cantidad de dientes Es libre la selección entre las coronas de transmisión suministradas siendo a criterio del equipo la selección de la relación en cada circuito y de cuál rueda es tractora, pudiendo optar por tracción trasera derecha o izquierda El tren de transición (piñón, corona, cadena) debe estar protegido para evitar que los dedos, el pelo y la ropa del piloto quede atrapada en cualquier momento, incluso durante las paradas en boxes para los asistentes, esta protección o cubre cadena debe ser desmontable para facilitar el mantenimiento.

12 10.8- Están prohibidos los sistemas de lubricación de cadena por goteo de aceite y todo otro sistema que pueda derramar lubricante en la pista El motor deberá estar conectado de manera tal que cuando el conductor suelte el acelerador el mismo se apague. 11- Sistema eléctrico El sistema eléctrico tendrá un interruptor, suministrado en el kit, de corte total de energía, entre la batería y el motor al alcance del piloto y con un cordón que permita accionarlo desde el exterior, claramente identificado para los oficiales de pista con los adhesivos que son parte del kit de fabricación. Ningún circuito del auto puede quedar con energía al operarse el corte de corriente No está permitido utilizar el chasis como elemento conductor de ningún circuito eléctrico del vehículo El cableado eléctrico es libre, pudiéndose utilizar el suministrado con el kit de fabricación o remplazarlo siempre y cuando se respeten los materiales permitidos por este reglamento para su fabricación No está permitido el agregado de capacitores en el circuito eléctrico Está permitido el uso de voltímetro, amperímetro y medidor de velocidad del tipo digital con alimentación propia. Los mismos deberán estar fijados firmemente a la estructura o tablero y sus baterías no deben exceder a la energía seis pilas AA o su equivalente Circuitos auxiliares de baja corriente deberán tener un fusible independiente (normalmente 5A o menos).

13 12- Elementos de seguridad Es obligatorio para el piloto el uso de casco protector de tipo integral que cumpla con las normas IRAM-AITA (del tipo de motocicletas de baja cilindrada), en el caso de que el piloto tenga el cabello largo, el mismo debe estar recogido y quedar dentro del casco. Los participantes podrán optar por traer sus propios cascos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de seguridad mencionados en este artículo Si el casco no tiene visera de acrílico, se debe usar gafas protectoras Los pilotos deberán asegurarse que su casco esté debidamente ajustado antes de subir a sus vehículos No se permite realizar ningún tipo de agregados con fines aerodinámicos al casco del conductor, teniendo que mantener este el aspecto y las especificaciones dadas por el fabricante Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad tipo arnés al menos de 4 puntos, el cual deberá estar fijado firmemente al chasis. Los mismos deberán estar operativos, o sea, mantener al piloto firmemente en su asiento El piloto deberá usar: Remera o camisa de mangas largas o cortas y pantalones largos (no están permitidos shorts, polleras, etc.) o un buzo entero y calzado que cubra totalmente el pie El uso de buzos de papel no están permitidos ni para el piloto ni para los miembros del equipo Es obligatorio para el piloto el uso de guantes, estando prohibido el uso de guantes cortados que dejen los dedos al descubierto Los miembros del equipo al momento que manipulen baterías deberán usar guantes protectores.

14 Todos los miembros del equipo tendrán calzado robusto de punta cerrada, no se permite el uso de calzado abierto del tipo de ojotas Para poder participar del evento el piloto con sus cinturones deberá poder salir del vehículo en menos de 20 segundos, esto será controlado por los oficiales técnicos de la fiscalización previa a la competencia. De no poder superar esta prueba el vehículo no podrá ser de la partida Los automóviles tendrán dos puntos de enganche de remolque trasero y dos delanteros, pintados de rojo para facilitar el trabajo de los oficiales de pista, los mismos estarán identificados con adhesivos suministrados en el kit Todos los autos deberán contar con una luz trasera roja, instalada de modo que sea claramente visible desde la parte trasera del vehículo, pudiendo incorporar su propia batería para su funcionamiento, la misma deberá ser encendida por los miembros del equipo, antes de comenzar la tanda o competencia cuando el director de la competencia determine que las condiciones de pista son de niebla o lluvia Todos los vehículos deberán tener una bocina de un solo tono, claramente audible, pudiendo incorporar su propia batería para su funcionamiento Todos los elementos de seguridad que suministre el organizador son de uso obligatorio y no podrán ser modificados de ninguna manera. 13- Otros: La transmisión de cualquier tipo de datos electrónicos hacia o desde el automóvil está prohibida, incluido todo tipo de comunicación por texto electrónico.

15 13.2- Los sistemas de telemetría y adquisición electrónica de datos están prohibidos Las comunicaciones radiales o telefónicas entre piloto e integrantes del equipo estarán permitidas únicamente si el piloto tiene integrado a su casco un sistema de manos libres que le permita operar las comunicaciones sin sacar ninguna de sus dos manos del volante, los equipos radiales deberán usar frecuencias de uso civil permitido, estos sistemas deberán ser autónomos sin ninguna conexión al circuito eléctrico del vehículo. Estos equipos deberán estar fijados firmemente al vehículo y no podrán ser llevados por el piloto en sus ropas El uso de sistemas de comunicación deberá ser informado a los comisarios de la CDA en el momento de la verificación técnica, para que estos autoricen al equipo su uso y verifiquen su anclaje En caso de vuelco del vehículo, no se permitirá continuar compitiendo ese día y no podrá participar de otras carreras hasta que los comisarios técnicos consideren que el vehículo pudo demostrar que la estabilidad ha sido mejorada. 14- Elementos que componen el kit de fabricación Elementos suministrados de uso obligatorio sellados: 1 Motor eléctrico, 1 Unidad de control electrónico de velocidad y 3 baterías Todos los elementos enumerados en el punto 14.1 no podrán ser abiertos, modificados o intervenidos de manera alguna por los participantes, la rotura de los sellos implica hasta la exclusión del equipo Elementos suministrados de uso obligatorio no sellados: 4 llantas completas de aluminio, 2 discos de freno delanteros y 2 calipers de freno delanteros, 4 mazas de Rueda, 4 neumáticos, 4 protectores de cámara, 4

16 cámaras, 1 piñón de transmisión para el motor de 18 dientes, 2 piñones para eje trasero de 14 y 16 dientes, 1 llave de corte, 1 cargador de baterías y 1 cinturón de seguridad de 4 puntos Los elementos enumerados en el punto 14.3 son de uso obligatorio, pero podrán ser modificados por los participantes (excepto el cargador de baterías y el cinturón de seguridad), siempre que estas modificaciones no impliquen una pérdida en la rigidez estructural de los mismos o merma de su función de seguridad de ningún tipo o el cambio de su aspecto exterior Elementos suministrados de uso optativo: 1 cadena de transmisión, palancas de freno, tablero electrónico, sistema de cableado eléctrico, llave de arranque, sensor de pedaleo, acelerador de puño, rayos de rueda (no se permite el uso de rayos plásticos) rulemanes dentro de las mazas No está permitido el uso de rulemanes cerámicos Todos los elementos enumerados en el punto 14.5 podrán ser utilizados, eliminados o sustituidos libremente en los vehículos participantes. 15- Consultas: Las consultas técnicas sobre el presente serán dirigidas por mail a tecnica@aca.org.ar Las consultas sobre la organización y logística del evento serán dirigidas por mail a Desafioeco2015@gmail.com

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III

I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III I N S T R U C C I O N E S D E M O N TA J E Y N O R M A S D E S E G U R I D A D PORTABICICLETAS SAFFIER IV SAFFIER III Número homologación : e4*79/488*2007/15*0086*00 Tipo : Luke IV / Saffier IV 1 MONTAJE

Más detalles

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 Con el propósito de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios que empleen este tipo de vehículos, se establece a continuación el instructivo

Más detalles

INDICE DEL REGLAMENTO

INDICE DEL REGLAMENTO INDICE DEL REGLAMENTO Página Art. 1º Generalidades 2 Art. 2º Equipamiento 2 Art. 3º Motor 2 3 Art. 4º Electricidad y electrónica 3 4 Art. 5º Alimentación 4 5 Art. 6º Encendido 5 Art. 7º Sistema de refrigeración

Más detalles

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación.

Posee un limitador de velocidad en el pedal del gas, reportando toda una garantía de seguridad durante el periodo de iniciación. ROADCROSSKART MANUAL DE INSTRUCCIONES FL-30 WEB: http://www.tamcocars.com EMAIL: info@tamcocars.com El FL-30 es un vehículo concebido y desarrollado para los más jóvenes, a partir de 14 años, que quieran

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO TT 1:24

REGLAMENTO TÉCNICO TT 1:24 REGLAMENTO TÉCNICO TT 1:24 1-. MODELOS ADMITIDOS: Se admiten las réplicas de coches de RAID y TT participantes en cualquier RAID o Baja desde 1950 hasta la actualidad. En caso de duda deberá demostrarse

Más detalles

SCX Rally Clásicos Temporada 2013-14

SCX Rally Clásicos Temporada 2013-14 SCX Rally Clásicos Temporada 2013-14 REGLAMENTO DEPORTIVO: 1-.PISTA: NINCO de 4 carriles. 2-.DESARROLLO DE LA CARRERA: Entrenamientos libres: Todos los participantes tendrán tiempo antes del inicio de

Más detalles

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero.

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero. UNAS LINEAS SOBRE TRANSMISIONES Y BLOQUEOS Como todos sabéis ya, existen hoy día dos tipos de trasmisiones en los G según se trate de caja 460 o 461 y 463, la primera se fabricó hasta el año 89/90 y las

Más detalles

En caso de empate en la carrera se consultarán las vueltas rápidas en carrera, el piloto con mejor tiempo se clasificará por delante.

En caso de empate en la carrera se consultarán las vueltas rápidas en carrera, el piloto con mejor tiempo se clasificará por delante. REGLAMENTO DEPORTIVO: La GPL (Grand Prix Legends) es un campeonato reservado a los modelos clásicos que la marca Cartrix ha ido poniendo a la venta desde su primer Merces W196 hasta la fecha. Dicho campeonato

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RALLY TROFEO FERIAS VILLA DE COCHES DE SCALEXTRIC Y FIESTAS DE CAMARENA

REGLAMENTO TÉCNICO RALLY TROFEO FERIAS VILLA DE COCHES DE SCALEXTRIC Y FIESTAS DE CAMARENA REGLAMENTO TÉCNICO Y DEPORTIVO1º RALLY DE COCHES DE SCALEXTRIC TROFEO FERIAS Y FIESTAS VILLA DE CAMARENA REGLAMENTO TÉCNICO Y DEPORTIVO. 1º RALLY DE COCHES DE SCALEXTRIC VILLA DE CAMARENA 1 ÍNDICENDICE

Más detalles

Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - 3.1 No se permite ningún elemento de competición.

Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - 3.1 No se permite ningún elemento de competición. Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - Art. 1: Motocicletas Solamente podrán participar en esta categoría aquellas motocicletas que cumplan con las siguientes reglamentaciones documentadas en

Más detalles

ANEXO 9 REGLAMENTO TECNICO

ANEXO 9 REGLAMENTO TECNICO ANEXO 9 REGLAMENTO TECNICO Art.1 VEHÍCULOS ADMITIDOS CATEGORÍAS VEHÍCULO REGLAMENTO DEFINICION WRC Art. 255 2.1.a Super 2.000 Art. 254 A 2.1.b 1 Gr. N+ RFEDA 2.1.c NACIONAL 1 4 RM RFEDA 2.1.d Prototipos

Más detalles

Reglamento Técnico 2015 Copa OSC Peugeot 205 T16.

Reglamento Técnico 2015 Copa OSC Peugeot 205 T16. Reglamento Técnico 2015 Copa OSC Peugeot 205 T16. 1.- Coches admitidos: Se admiten en este grupo todas las réplicas a escala 1:32 del Peugeot 205 T16 fabricados por la marca OSC. 2.- Carrocería: De serie,

Más detalles

REGLAMENTO PISTA ELECTRICOS

REGLAMENTO PISTA ELECTRICOS REGLAMENTO PISTA ELECTRICOS 1. ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA LOS CAMPEONATOS EUROPEOS Y DEL MUNDO Se estará a lo establecido en el Reglamento General. 2. FORMATO DE CARRERA EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA. 2.1.1

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO 0.RESUMEN:

REGLAMENTO TÉCNICO 0.RESUMEN: REGLAMENTO TÉCNICO 0.RESUMEN: El campeonato se realizará con coches de Grupo 5 de las marcas Racer SideWays y Scaleauto, con motor en angle-winder(en Angulo) Sin offset o con offset 0,5,El motor será el

Más detalles

LE MANS GRUPO C - SLOT.IT Temporada 2013-14

LE MANS GRUPO C - SLOT.IT Temporada 2013-14 LE MANS GRUPO C - SLOT.IT Temporada 2013-14 REGLAMENTO DEPORTIVO: 1-.PISTA: NINCO de 4 carriles. 2-.DESARROLLO DE LA CARRERA: Entrenamientos libres: Todos los participantes tendrán tiempo antes del inicio

Más detalles

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas INTRODUCCIÓN Qué es un montacargas? Cuál es el uso de un montacargas? Cuáles son los riesgos de

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Manual de Instalación CONTENIDOS OBSERVAR LOS SIGUIENTES PUNTOS ANTES DE LA INSTALACIÓN!... 3 INSTALACIÓN DE LOS RAÍLES... 3 INSTALACIÓN DEL LA UNIDAD DE TRACCIÓN AL RAÍL...

Más detalles

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS BANDAS REFLECTIVAS : - Campo de Aplicación: - Vehículos de Transporte de Cargas de Jurisdicción Nacional - Vehículos de Transporte de Pasajeros de Jurisdicción Nacional - Marco Normativo: - Ley 24.449

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

GRACIAS POR PREFERIR COCHES MOMA INDICE. Advertencias. Configuración. Abrir Coche. Ensamble rueda delantera. Ensamble ruedas traseras.

GRACIAS POR PREFERIR COCHES MOMA INDICE. Advertencias. Configuración. Abrir Coche. Ensamble rueda delantera. Ensamble ruedas traseras. GRACIAS POR PREFERIR COCHES MOMA INDICE Advertencias 1 Felicitaciones y gracias por preferir Configuración 2 un coche MOMA. Por favor lea prim- Abrir Coche 3 Ensamble rueda delantera 4 Ensamble ruedas

Más detalles

TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO III.2.1.0 TIPO DE VEHICULOS A LOS CUALES SE APLICA: Remolques y semirremolques de más de 1750 de capacidad de carga útil. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO TIPO DE DEFECTO 11.1. Cabezal trasero del vehículo

Más detalles

Reglas de la competencia Moon Buggy UPRH.

Reglas de la competencia Moon Buggy UPRH. Reglas de la competencia Moon Buggy UPRH. Las reglas de y requerimientos de la competencia fueron tomadas tal y como están escritas en The Great Moon Buggy Race 2007 (http://moonbuggy.msfc.nasa.gov/).

Más detalles

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral).

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral). [ 41 [ NOTA TÉCNICA ] 38 ] Los sistemas de seguridad se han ido desarrollando a lo largo de los años para brindar a los ocupantes del vehículo el resguardo necesario. La tecnología fue evolucionando, y

Más detalles

Showroom Av. Juan B. Alberdi 4062 C1407GZU Buenos Aires Tel. 4674-2641 / 2643. www.lavandera.com.ar

Showroom Av. Juan B. Alberdi 4062 C1407GZU Buenos Aires Tel. 4674-2641 / 2643. www.lavandera.com.ar MANUAL DE MONTAJE PARA MECANISMO LEVADIZO PLC / V Showroom Av. Juan B. Alberdi 4062 C1407GZU Buenos Aires Tel. 4674-2641 / 2643 www.lavandera.com.ar 1 MANUAL DE MONTAJE PARA MECANISMO LEVADIZO PLC / V

Más detalles

Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO

Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO Manual del Propietario PANDA 1000 MANUAL DEL PROPIETARIO Contenido Esta desarrollado según los últimos estándares de calidad e investigación en sistemas Híbridos. Sumado a esto en fabricación del panda

Más detalles

741-585 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN/ELIMINACIÓN: REGULADOR DE VENTANA

741-585 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN/ELIMINACIÓN: REGULADOR DE VENTANA ELIMINACIÓN E INSTALACIÓN DEL REGULADOR DE VENTANA (741-585) Ford Focus 2000-2007 Consejos Generales Técnicos: Usar cinta de pintor en lugar de cinta adhesiva para segurar la ventana. Para asi, no dañar

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO CLÁSICAS (1) 2013

REGLAMENTO TÉCNICO CLÁSICAS (1) 2013 REGLAMENTO TÉCNICO CLÁSICAS (1) 2013 FORMULA 1 (FI) Artículo 1.- INTRODUCCIÓN Reglamento Técnico para las Motocicletas Clásicas Deportivas, categorías FI participantes en la Copa de Velocidad Clásicas

Más detalles

1.1.1. Chasis monocuna

1.1.1. Chasis monocuna con disposición en línea, en V o boxer determina las medidas, cotas y anclajes del vehículo. Izquierda: Frente de motor con cuatro cilindros en línea Derecha: Frente de motocicleta con motor bicilíndrico

Más detalles

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca VOLKSWAGEN, gama JETTA 2006.

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca VOLKSWAGEN, gama JETTA 2006. Anexo A Página 1 de 8 Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca VOLKSWAGEN,

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2011

REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2011 REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2011 GENERALIDADES En el Campeonato Nacional de Rally, Rally Mobil 2011 podrán participar todos los autos homologados por la

Más detalles

TORNEO CAR AUDIO & AUTOS MODIFICADOS LOUDNESS FEST FORMATOS Y REGLAMENTOS PROPIEDAD DE LOUDNESS FEST S.A.S

TORNEO CAR AUDIO & AUTOS MODIFICADOS LOUDNESS FEST FORMATOS Y REGLAMENTOS PROPIEDAD DE LOUDNESS FEST S.A.S TORNEO CAR AUDIO & AUTOS MODIFICADOS LOUDNESS FEST 2015 FORMATOS Y REGLAMENTOS PROPIEDAD DE LOUDNESS FEST S.A.S TUNING CUP es el formato de competencia de LOUDNESS FEST que califica las modificaciones

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones PLATAFORMAS DE CARGA www.pasac.com Antes de usar el equipo lea atentamente este Manual y consérvelo para futuras consultas OPERACION PREPARANDO LA PLATAFORMA PARA OPERAR Libere

Más detalles

INSTALACION INSTALACION DE AGUA

INSTALACION INSTALACION DE AGUA 1 INSTALACION El buen funcionamiento de su calentador ASCOT depende en gran medida de una correcta instalación. Por lo que se recomienda ser colocado solo por nuestro servicio técnico autorizado. Antes

Más detalles

instalaciones para el trabajo en aluminio

instalaciones para el trabajo en aluminio 2 instalaciones para el trabajo en aluminio 2. INSTALACIONES PARA EL TRABAJO EN ALUMINIO 2.1. Puesto de trabajo para aluminio 2.2. Equipos para la realización de procesos de soldadura 2.3. Herramientas

Más detalles

Arado de cincel Montado

Arado de cincel Montado Arado de cincel Montado -0- ARADO DE CINCELES MONTADO G-51 Características Principales 1. BASTIDOR: Tubular, diseño modular que posibilita variar la cantidad de cinceles. A: Bastidor de 5 cinceles para

Más detalles

www.eletubo.com PRODUCTOS:

www.eletubo.com PRODUCTOS: Autor: Pedro Barberá Editado: 07/09/2009 www.eletubo.com PRODUCTOS: Un eletubo es un concepto de elevador panorámico tubular nunca visto, para el que se utilizan unas sistemáticas de elevación patentadas

Más detalles

ANEXO I CAMIONES CON CAJA COMPACTADORA

ANEXO I CAMIONES CON CAJA COMPACTADORA ANEXO I CAMIONES CON CAJA COMPACTADORA No. REQUERIMIENTOS TECNICOS MINIMOS CUMPLIMIENTO ESPECIFICACIONES TECNICAS PROPUESTAS FOLIO 1. ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES: 01 O Km, totalmente nuevo de fábrica.

Más detalles

SANDERO RALLYE CUP TROFEO 10 AÑOS DACIA

SANDERO RALLYE CUP TROFEO 10 AÑOS DACIA - 1 - - 2 - - 3 - - 4 - - 5 - o o - 6 - - 7 - - 8 - - 9 - - 10 - - 11 - - 12 - - 13 - - 14 - - 15 - - 16 - - 17 - - 18 - SANDERO RALLYE CUP SANDERO RALLYE CUP TROFEO 10 AÑOS DACIA REGLAMENTO TÉCNICO 2015

Más detalles

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación Antes de empezar Prueba de evaluación Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6 Las pruebas de evaluación para plataformas de trabajo aéreas han sido diseñadas para ayudar

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE

Dpto. de Tecnología del I.E.S. Trassierra. Córdoba. PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE PROYECTO DE TECNOLOGÍA CAMIÓN DE JUGUETE POR EL I.E.S.TRASSIERRA (NOMBRES DE LOS REDACTORES DEL INFORME) MEMORIA DESCRIPTIVA:... DIBUJANTE/S:... PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:... PRESUPUESTO:... 1 de 10 ÍNDICE

Más detalles

Por favor, tenga en cuenta esta guía para su mantenimiento, limpieza y almacenaje.

Por favor, tenga en cuenta esta guía para su mantenimiento, limpieza y almacenaje. POR FAVOR, LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE MONTAR Y UTILIZAR EL VEHICULO. ESTE MANUAL CONTIENE IMPORTANTE INFORMACION ACERCA DE SU MONTAJE Y MANTENIMIENTO, PARA EVITAR PELIGROS EN SU USO. ES NECESARIO

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). TOYOTA PRIUS ZVW30 HIBRID. Anexo A Página 1 de 12

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). TOYOTA PRIUS ZVW30 HIBRID. Anexo A Página 1 de 12 Página 1 de 12 Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca TOYOTA, gama PRIUS, versión ZVW30 Híbrido. 1.- Descripción de la preinstalación.

Más detalles

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm. PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.com 2727 JACQUES CARTIER E BLVD LONGUEUIL QUEBEC J4N 1L7 CANADÁ

Más detalles

TRAILER CESTA DE TRABAJO

TRAILER CESTA DE TRABAJO 1800 1800 Drive System - SKY-HIGH 1800 El SKY HIGH 1800 está muy bien considerado como la articulación de la plataforma aérea con 4estabilizadores hidráulicos. Esto permite llevar la máquina en cualquier

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 19 CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN EL ORDENAMIENTO GENERAL DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN 2.1 Sistemas de dirección Los sistemas de dirección son los que permiten controlar el movimiento del vehículo. El mecanismo

Más detalles

Bases y reglamento para la I Carrera de Autos Lokos de Casarabonela

Bases y reglamento para la I Carrera de Autos Lokos de Casarabonela Bases y reglamento para la I Carrera de Autos Lokos de Casarabonela Si te gusta la velocidad y la diversión te invitamos a participar en la Carrera de Autos Lokos de Casarabonela que se celebrara el día

Más detalles

El presente reglamento ha sido aprobado por la CDA del Automóvil Club Argentino.

El presente reglamento ha sido aprobado por la CDA del Automóvil Club Argentino. El presente reglamento ha sido aprobado por la CDA del Automóvil Club Argentino. 1- Generalidades: 1.1- Todos los automóviles deberán someterse y aprobar una inspección de seguridad previa al inicio de

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

SKY-HIGH 1100. CAMIONES (Pick-up)

SKY-HIGH 1100. CAMIONES (Pick-up) 1100 Pick-Up 1100 Pick-Up 1100 SKY-HIGH 1100 El SKY HIGH 1100 está muy bien considerado plataforma aérea con articulación montada sobre un pequeño camión o Pick-up, de 2 o 4 ruedas motrices. Esta combinación

Más detalles

Generador de Energía de Viento

Generador de Energía de Viento Generador de Energía de Viento Parts Manual Manual de Partes English Español SPP-205 Modelo 2002 by ELECFURE Corporation Indice I. Lista de Partes II. Ubicación de Partes III. Caractetisticas Avanzadas

Más detalles

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA 2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA Con un excitante estilo TRX450R, inspirado en la competición, el deportivo y divertido TRX250EX incorpora el innovador SportCluch de Honda (Embrague Deportivo Honda),

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales 5.5.1 [Reservado] 5.5.2 Disposiciones especiales aplicables a las unidades de transporte sometidas a fumigación (Nº ONU 3359)

Más detalles

Disposiciones legales

Disposiciones legales Disposiciones legales Para vehículos a motor y remolques conforme al Reglamento CEE 48 2 3 Visión general de las disposiciones en materia de iluminación Para equipar o reequipar un vehículo de manera

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA AUTODROMO DE CIUDAD DE SAN MARTIN SUPER TC 2000 CAPITULO 1

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA AUTODROMO DE CIUDAD DE SAN MARTIN SUPER TC 2000 CAPITULO 1 Art. 1 ORGANIZADOR REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA AUTODROMO DE CIUDAD DE SAN MARTIN SUPER TC 2000 CAPITULO 1 Autosports S.A., en adelante denominado el Organizador, sociedad civil, autorizada por la

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (750) Unipersonal UB30 (750) Dossier Informativo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159

Más detalles

POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603

POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603 SUSTITUCIÓN DE LUNAS Efectividad : 01/04/99 Ficha Técnica nº.1 Página 1 de 5 POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603 I - PRESENTACIÓN Y REFERENCIA Referencia: 3M 08603 Presentación: Cartucho de

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería:

En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería: En el tablero de instrumentos la información siguiente está disponible durante la conducción para comprobar el estado de la batería: Indicador del nivel de la carga de la batería: un instrumento, de que

Más detalles

Reglamento Técnico Especial para :

Reglamento Técnico Especial para : Reglamento Técnico Especial para : - Carabina Aire (Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín) - Carabina Aire Tres Posiciones (Cadete e Infantil) - Pistola Aire (Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín) - Pistola

Más detalles

Sustitución del panel frontal

Sustitución del panel frontal Sustitución del panel frontal Será necesario desmontar la parte frontal del Smart. 1 - www.itvya.com Si su vehiculo tiene faros antiniebla, tendrán que ser desmontados. Desenrosque los dos tornillos de

Más detalles

Consejos para motociclistas

Consejos para motociclistas Consejos para motociclistas Consejos prácticos para el conductor de moto EQUIPO PARA CONDUCIR Equipo apropiado para tí Casco: La mayoría de las muertes en los accidentes de tránsito se deben principalmente

Más detalles

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Balanceo de llanta Llantas de Carga. Ing. Juan Pablo Quiroga Venegas. 2 Qué es el Balanceo? El balanceo de la llanta es la compensación de sobrepesos que existen en la

Más detalles

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS www.fogmaker.com Art. No. 8012-007 Edición 2.1 1. Descripción general Este autobus está equipado con un sistema automático de extinción de incendios del motor y calefacción.

Más detalles

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 ADVERTENCIAS OPTICAS Los sistemas de advertencias ópticas cumplen, al igual que

Más detalles

CDX Control de la caja de velocidades / y el aceite del diferencial

CDX Control de la caja de velocidades / y el aceite del diferencial Control de la caja de velocidades / y el aceite del diferencial Objetivo: Controlar la caja de velocidades, y aceite del diferencial en las cajas de cambios manuales. Esta hoja de actividades contiene:

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

Actualmente la instalación del servidor requiere que el instalador sea capaz de:

Actualmente la instalación del servidor requiere que el instalador sea capaz de: 2da Comunicación Respuestas a las consultas realizadas correspondiente a la Licitación Pública 1052/2009 Conectividad a las escuelas sin energía eléctrica del Uruguay Pregunta 1: A los efectos de hacer

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

Invacare Verso II. BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM

Invacare Verso II. BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM Invacare Verso II BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM EN 1970-A1 & EN 60601-2-52 (Certificado por TÜV) Gracias por elegir la barandilla lateral abatible

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2013

REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2013 REGLAMENTO TÉCNICO VALIDO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY, RALLY MOBIL 2013 GENERALIDADES En el Campeonato Nacional de Rally, Rally Mobil 2013 podrán participar todos los autos homologados por la

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0

KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0 KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0 2 OBSERVACIONES DE MANEJO Para la correcta instalación y funcionamiento de su alarma, tenga en cuenta estas indicaciones, que le proporcionaran

Más detalles

Fácil reparación de Packard Bell

Fácil reparación de Packard Bell Fácil reparación de Packard Bell Unidad CD-ROM / DVD Importantes instrucciones de comprobación de seguridad Tiene que leer todas las instrucciones con cuidado antes de que comience a trabajar y cumplir

Más detalles

MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO. Modelo Master 103 / Master 203

MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO. Modelo Master 103 / Master 203 MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO Modelo Master 103 / Master 203 GENERALIDADES CONSOLAS DE COMANDO v Circuitos basados en tecnología de microprocesadores. v Manejo de: - Tiempo de juego con décimas de segundo

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA OPERADOR MAQUINARIA PESADA 1.- El orden correcto de los procesos para la realización de un desmonte son: a) Carga, transporte

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO PRE-GP 125

REGLAMENTO TÉCNICO PRE-GP 125 REGLAMENTO TÉCNICO PRE-GP 125 Versión 12.01 25/01/2012 REGLAMENTO TÉCNICO PRE GP-125 2012 INTRODUCCIÓN Las motocicletas destinadas al Campeonato MotoDes ó a los Campeonatos Territoriales de la categoría

Más detalles

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados

10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados MV04 Rev. 22 ULT RA MA GI C, S.A P á g in a 1 de 12 10 Suplemento del Manual de Vuelo-Barquillas Ultramagic de Pasajeros Discapacitados 10.1 Información General Este suplemento detalla las instrucciones

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles