Violencia de género en el entorno. hijas e hijos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Violencia de género en el entorno. hijas e hijos"

Transcripción

1 Violencia de género en el entorno familiar y salud de hijas e hijos Mª Pilar Matud. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de La Laguna pmatud@ull.es

2 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada (ONU, 1993)

3 Violencia de género: manifestación de la desigualdad de género y mecanismo de subordinación y control de las mujeres Violencia: acto u omisión intencional que ocasiona un daño, transgrede un derecho y con el que se busca el sometimiento y control de la víctima (Torres, 2004) Género: aquellos componentes no fisiológicos del sexo que culturalmente se consideran como apropiados para hombres y mujeres... Etiqueta social por la que distinguimos a dos grupos de personas (Unguer, 1979) Construcción cultural: efecto de la crianza en una sociedad determinada, con múltiples creencias y expectativas asociadas al hecho de ser hombre o mujer (Ashmore, 1990). Sexo: fenómenos biológicos asociados con el hecho de ser macho o hembra: genes (Par 23: XX/XY), hormonas, morfología...

4 Familia: relaciones de poder: posiciones claramente jerarquizadas Relaciones sociales de dominación por género, edad, discapacidad y preferencia sexual Desigualdades que están en el centro de los conflictos y de los mecanismos empleados para resolverlos Asociación entre maltrato a la mujer y violencia a hijos/as: 30-60% Muestras clínicas: 20% al 100% (mediana: 40%).

5 Familia y salud hijos/as Wen (2008): el ambiente y los recursos familiares influyen en sus procesos emocionales, en sus experiencias de relación con las demás personas y en las oportunidades que tendrán en la vida. La estructura familiar, las características de padres y madres y sus recursos económicos influyen en las características cognitivas y conductuales de hijos/as. Se desconocen con exactitud los mecanismos de ello: aportar experiencias estimulantes, ambiente de apoyo emocional que favorezca su desarrollo, calidad del hogar, respuesta materna, actividades estimulantes

6 Asociaciones entre problemas de hijas e hijos y maltrato a la mujer por su pareja Algunos/as hijos/as -> problemas: Conductuales Emocionales Actitudinales Cognitivos Escolares Prevalencia: s/ estudio: 2/3 de hijos/as en casas de acogida: síntomas clínicos. Variación importante en tipo de síntomas e intensidad También pueden tener problemas a largo plazo Transmisión intergeneracional de la violencia.

7 Problemas de algunos/as hijas e hijos de mujeres maltratadas por su pareja (Goodman y Epstein, 2008) Antes de nacer: mayor riesgo de parto prematuro, aborto, infección y muerte fetal y neonatal A menor edad > impacto de ser testigo de violencia. Efecto profundo si están desarrollando las creencias iniciales acerca del mundo, la seguridad, y el cuidado Niños/as en edad escolar: reaccionan con introversión, depresión, ansiedad y agresión Posteriormente: problemas psiquiátricos, conducta agresiva, abuso de alcohol y drogas, delincuencia juvenil y suicidio. Transmisión intergeneracional de la violencia: hacia otros/as y en relaciones de pareja posteriores Algunos/as hijos/as son asesinados/as, la mayoría junto a sus madres. Y también pueden ser testigos del asesinato de su madre.

8 Resiliencia en hijas e hijos y maltrato a la mujer por su pareja 55-65% hijas/os no parecen estar afectados de forma importante, al menos en el momento de la evaluación. Factores protectores: Hijas/os: edad mayor de 5 años Madre: competencia marental y salud mental Medio: disponibilidad y fuerza del apoyo social.

9 Resiliencia: factores relacionados con el progenitor que les maltrata físicamente Diferencias entre progenitores que maltratan y no maltratan a sus hijas/os Características de personalidad : Más problemas de ira y de control de la ira, baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, rigidez, problemas de empatía, abuso de sustancias, dependencia, depresión, problemas de salud física y reactividad fisiológica. Pensamientos y sentimientos hacia el cuidado de hijos/as: Menor comprensión de la complejidad de las relaciones sociales, sobre todo la paternidad y menos implicación en cubrir las necesidades de otra persona. Expectativas no realistas y percepciones negativas de sus hijos/as, consideran el rol de padre estresante e interactúan menos con sus hijas e hijos que los padres que no les maltratan. Interacción entre conducta hijo/a y progenitor (Menor efecto): Adolescentes. Hijos/as con discapacidades físicas y mentales e hijas/os difíciles. Suponen un estresor más.

10 Resiliencia en hijas/os de mujeres maltratadas por su pareja Estudios USA: madres e hijos/as (4-12 años) en casas de acogida: tres tipos de cluster (problemas externalizantes, ansiedad y baja autoestima): 1) Hijos/as con afectación media en problemas conductuales, de ansiedad y autoestima media (36%) 2) Hijos/as con pocos problemas de conducta, no ansiedad y alta autoestima (26%) 3) Problemas emocionales y/o conductuales (38%) Grupos 1 y 2 resistentes o sobrevivientes : Madres con ansiedad y depresión media o moderada. Niños/as con menos problemas: sus madres habían sufrido menos maltrato y estaban menos deprimidas y ansiosas.

11 Salud hijos/as de mujeres maltradas por su pareja (Matud, European Psychologist, 2007; N: mujeres=420; 406 hijas y 504 hijos) 48,6% mujeres: uno/a o más hijos/as con problemas de salud: 27,4%: p. psicológico; 13,6% físicos; 7,6% físico y psicológico P. externalizantes (agresión y c. disruptiva): 11,9% hijos y 11,6% hijas P. internalizantes (ansiedad y depresión): 4,8% hijos y 6,6% hijas Abuso de sustancias: 2,2% hijos y 0,2% de las hijas P. salud física más frecuente: asma y p. osteomusculares Tratamiento: Psicológico: 7,6% Físico: 14,8% Físico y psicológico: 2,1%.

12 Violencia directa del agresor hacia hijos/as y salud No: 45% Física y psicológica: 28,3% Psicológica; 23% Psicológica y negligencia: 1,5% Física, psicológica y sexual: 1,3% Psicológica y sexual: 0,5% Negligencia: 0,5% Si violencia directa: más probabilidad de tener problemas de salud física y mental y de estar en tratamiento para ambos problemas.

13 Violencia directa y salud hijos/as (Matud, European Psychologist, 2006; N: mujeres=420; 406 hijas y 504 hijos) 55% violencia directa padre: f+p=28%; P=23% Problemas de salud: Psicológicos: 70,2%; Físicos:70,7% 35% violencia directa madre: f+p=7%; P=28% Hijos/as sin problemas psicológicos en madres no violentas: 72,6% Hijos/as sin problemas psicológicos en madres violentas: 27,4% No diferencia en problemas de salud física en madres violentas y no violentas No diferencias en salud hijos/as en mujeres maltratadas físicamente y las que solo sufrieron maltrato psicológico.

14 Variables relevantes en la salud y tratamiento de hijos/as Salud hijos/as: Edad de la madre (madres más edad > probabilidad hijos/as con problemas psicológicos, y físicos y psicológicos) Número de hijos/as ( > nº peor salud hijos/as) Edad de hijos/as (hijos/as más edad > probabilidad de problemas psicológicos, y físicos y psicológicos) Años de maltrato mujer (más años maltrato > probabilidad problemas psicológicos, y físicos y psicológicos hijos/as) Salud hijos/as: independiente de estado de salud de la madre y resto de variables de maltrato madre (edad comienzo maltrato, intensidad maltrato, fecha último episodios) Tratamiento hijos/as: Similar efecto. Además: Mujeres con más síntomas somáticos, de ansiedad, depresión y disfunción social más probable que hijos/as tengan tratamiento psicológico.

15 Violencia contra la pareja (Heise y García-Moreno, 2002) Cualquier conducta dentro de una relación íntima que cause daño físico, psicológico o sexual a alguno de los miembros de la relación, incluyendo: Agresiones físicas (golpes, patadas, palizas...) Abuso psicológico (intimidación, menosprecio, humillaciones...) Relaciones o conductas sexuales forzadas Conductas de control (aislamiento, control de las actividades y restricciones en el acceso a información y asistencia) Generalmente son los hombres los agresores, siendo sus ataques más graves, con mayor probabilidad de más actos agresivos en un episodio. Y sufren lesiones y mueren más mujeres que hombres

16 MALTRATO A LA MUJER POR SU PAREJA Una de las formas más frecuentes de violencia contra las mujeres (género): > probabilidad de ataques repetidos, lesiones, violaciones o que mueran que si es atacada por otro tipo de agresores. Problema de salud pública. Implicaciones emocionales víctima-agresor: características propias de este tipo de violencia que es necesario comprender: dinámica de la violencia, permanencia con el agresor, dependencia económica del agresor... Agresor y víctima tienen hijos/as en común, amigos/as, bienes materiales... Afecta a mujeres de todos los niveles sociales, culturales y etnias.

17 Referencias Ashmore, R. D. (1990). Sex, gender, and the individual. En L. A. Pervin (Ed.), Handbook of Personality. Theory and Research (pp ). Nueva York: The Guilford Pres. Goodman, L y Epstein, D. (2008). Listening to battered women: A survivor-centered approach to advocacy, mental health and justice. Washigton: American Psychological Association. Heise, L. y García-Moreno, C. (2002). Violence by intimate partners. En E. G. Krug, L. L. Dahlberg y J. A. Mercy (Eds.). World Report on Violence and Health (pp ). Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Matud, M. P. (2007). Domestic abuse and children s health in the Canary Island, Spain. European Psychologist, 12, Torres, M. (2004). Familia. En J. Sanmartín (Ed.), El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos (pp ). Madrid: Ariel. Unger, R. K. (1979). Toward a redefinition of sex and gender. American Psychologist, 34, Wen, M. (2008). Family structure and children s health and behavior. Data from the 1999 National Survey of America`s families. Journal of Family Issues, en prensa.

Bullying y consumo de drogas

Bullying y consumo de drogas Bullying y consumo de drogas 2014 Qué es el bullying? Una conducta de agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Nota descriptiva N. 239 Octubre de 2013 Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Título XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI La soledad y el maltrato en las personas mayores MEXICO Maltrato en ancianos

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

Dossier de apoyo para profesionales de atención primaria LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Dossier de apoyo para profesionales de atención primaria LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Dossier de apoyo para profesionales de atención primaria LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA 1 La violencia contra las mujeres consiste en todo acto de violencia basado en la

Más detalles

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Enrique Echeburúa Odriozola Universidad del País Vasco UPV/EHU Jornadas de Formación y Sensibilización Social La violencia: prevención educativa e intervención

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes.

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Miguel Ángel Ramos Padilla Director General Dirección General contra la Violencia de Género Definición de violencia basada en género Generalmente

Más detalles

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness)

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness) Nombre: Organización: Apoyo al Desarrollo del Personal Formación y Educación en des En Des De de No sé No aplica El personal de todos los niveles del programa reciben capacitación y educación sobre los

Más detalles

GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES

GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DEL / LA MENOR (País + dígito) Por ejemplo E1 FECHA DE NACIMIENTO SEXO.

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

Mitos y Celos ESTEREOTIPOS TRADICIONALMENTE ASIGNADOS SEGÚN EL GÉNERO

Mitos y Celos ESTEREOTIPOS TRADICIONALMENTE ASIGNADOS SEGÚN EL GÉNERO www.fundacionhonra.cl Mitos y Celos ESTEREOTIPOS TRADICIONALMENTE ASIGNADOS SEGÚN EL GÉNERO HOMBRE MUJER Si la mujer es golpeada es porque se deja, si realmente quisiera, podría dejar a su abusador. Las

Más detalles

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II AGRESION = VIOLENCIA? NO ES LO MISMO. NO SON IGUALES LA AGRESION ES UNA CONDUCTA INNATA DEL SER HUMANO, NECESARIA Y DE NINGUN MODO NEGATIVA,

Más detalles

género en la adolescencia, desde el ámbito sanitario

género en la adolescencia, desde el ámbito sanitario Detección de la violencia de género en la adolescencia, desde el ámbito sanitario Antonio Gancedo Baranda Urgencias Pediátricas. Consulta de Pediatría Social Área de Pediatría y Neonatología HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

PROGRAMA VIOPET. Observatorio de Violencia Hacia los Animales. Acogida para Animales Víctimas de Violencia

PROGRAMA VIOPET. Observatorio de Violencia Hacia los Animales. Acogida para Animales Víctimas de Violencia Programa para la Acogida de Animales de Víctimas de Violencia Observatorio de Violencia Hacia los Animales PROGRAMA VIOPET Acogida para Animales Víctimas de Violencia PROGRAMA VIOPET Acogida de Animales

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC VIOLENCIA Y MALTRATO EN LA VEJEZ Profesora Angélica María Razo González La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede

Más detalles

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994)

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Culturales Socialización por separado según el sexo. Definición cultural de los roles sexuales apropiados. Expectativas

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Antecedentes y metodología del estudio Antecedentes del estudio Objetivo general Obtener información relevante sobre

Más detalles

El 70% de los hombres que maltratan a sus parejas también maltratan a sus hijos/as.

El 70% de los hombres que maltratan a sus parejas también maltratan a sus hijos/as. Hon. Mari Tere González López Presidenta El Capitolio San Juan, Puerto Rico R. C. del S. 63: Para ordenar a la Oficina de la Procuradora de la Mujer de PR, al Departamento de Educación, a la Policía de

Más detalles

Familia y violencia. Irma Saucedo González *

Familia y violencia. Irma Saucedo González * Familia y violencia Irma Saucedo González * Violencia doméstica y sexual La violencia contra la mujer, recientemente conceptualizada como violencia de género, ha sido definida como "todo acto de violencia

Más detalles

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

VALORACIÓN POLICIAL DEL NIVEL DE RIESGO

VALORACIÓN POLICIAL DEL NIVEL DE RIESGO MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA VALORACIÓN POLICIAL DEL NIVEL DE RIESGO Informe Téc. Violencia física consumada o en grado de tentativa,

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1 QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO 3 3 3 33 34 Capítulo 3 Qué tan común es la Depresión? La depresión es una enfermedad que puede presentarse en cualquier persona,

Más detalles

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion,

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, aislamiento deliberado, amenaza o incitacion a la violencia

Más detalles

8º Curso Interdisciplinario 2012

8º Curso Interdisciplinario 2012 CENTRO INTERDISCIPLINARIO CAMINOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA UNA INTERVENCIÓN EFECTIVA EN VIOLENCIA FAMILIAR 8º Curso Interdisciplinario 2012 PROGRAMA analitico ACTO INAUGURAL Inauguración

Más detalles

Violencia Contra las Mujeres y Salud Sexual y Reproductiva: Cuál es la relación y qué puede hacer el CLAP?

Violencia Contra las Mujeres y Salud Sexual y Reproductiva: Cuál es la relación y qué puede hacer el CLAP? Violencia Contra las Mujeres y Salud Sexual y Reproductiva: Cuál es la relación y qué puede hacer el CLAP? ALESSANDRA GUEDES Asesora Regional, Violencia Intra-familiar Panorama de la presentación Cuál

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO. Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo. Luisa Mª González Peón

VIOLENCIA DE GÉNERO. Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo. Luisa Mª González Peón VIOLENCIA DE GÉNERO Clínica Jurídica del Máster de Protección Jurídica de Personas y Grupos Vulnerables Universidad de Oviedo Luisa Mª González Peón Myriam Ojeda Cuesta Jose Antonio Alonso del Cueto OBJETIVOS

Más detalles

Violencia Familiar en el Perú. Características y consecuencias Modelo de intervención

Violencia Familiar en el Perú. Características y consecuencias Modelo de intervención Violencia Familiar en el Perú Características y consecuencias Modelo de intervención Mg. Teresa Hernández Cajo Crimen encubierto más numeroso del mundo ONU La enfermedad social con características epidémicas

Más detalles

Tema 1: Aproximación a la conducta antisocial. Características de la conducta antisocial. Diferencias con conceptos afines.

Tema 1: Aproximación a la conducta antisocial. Características de la conducta antisocial. Diferencias con conceptos afines. Tema 1: Aproximación a la conducta. Características de la conducta. Diferencias con conceptos. Ginesa Torrente Hernández Área de Psicología Social Universidad de Murcia Contenidos conducta conducta Dificultades:

Más detalles

Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema.

Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema. VIOLENCIA FAMILIAR. La violencia es una acción ejercida por una o varias personas que someten de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad

Más detalles

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 26916-1601 Precio 369.00 Euros Sinopsis Hoy en

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Respuesta del sector de la salud cada3 1de mujeres sufre violencia física o sexual infligida por la pareja en algún momento de su vida. La violencia contra la mujer adopta muchas

Más detalles

CODEPENDENCIA VS VIOLENCIA DE GENERO Mª Nieves Gómez Llano. Psicóloga Caid de Usera Agencia Antidroga de la CAM. Gestión ATICA Servicios de Salud

CODEPENDENCIA VS VIOLENCIA DE GENERO Mª Nieves Gómez Llano. Psicóloga Caid de Usera Agencia Antidroga de la CAM. Gestión ATICA Servicios de Salud CODEPENDENCIA VS VIOLENCIA DE GENERO Mª Nieves Gómez Llano. Psicóloga Caid de Usera Agencia Antidroga de la CAM. Gestión ATICA Servicios de Salud 1. En la Clínica diaria encontramos mujeres dependientes

Más detalles

Estrés durante el embarazo y violencia doméstica M Maldonado MD Assoc Professor, Univ. Missouri Kansas City maldonadoduranm@umkc.edu Estrés y embarazo Los efectos del estrés en la mujer embarazo Efectos

Más detalles

Características emocionales y. agreden a sus padres

Características emocionales y. agreden a sus padres Características emocionales y conductuales de los adolescentes que agreden a sus padres Esther Calvete, Izaskun Orue y Manuel Gamez-Guadix Universidad de Deusto Jornada sobre Investigación en Violencia

Más detalles

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO OBJETIVOS El desarrollo histórico del reconocimiento de los Derechos Humanos por parte de

Más detalles

LOS PSICÓPATAS SEXUALES Agresores sexuales: Entre la psicopatía y la criminalidad violenta UNED, 16 ABRIL Vicente Garrido Genovés

LOS PSICÓPATAS SEXUALES Agresores sexuales: Entre la psicopatía y la criminalidad violenta UNED, 16 ABRIL Vicente Garrido Genovés LOS PSICÓPATAS SEXUALES Agresores sexuales: Entre la psicopatía y la criminalidad violenta UNED, 16 ABRIL 2011 Vicente Garrido Genovés Parte I LOS PSICÓPATAS SEXUALES Delincuente sexual y Psicópata sexual

Más detalles

Situaciones de violencia

Situaciones de violencia ,, ' Presentación www.dnamunicipal.cotas.net Todos los días escuchamos hablar de violencia: violencia en las calles, violencia en las escuelas, violencia en los medios de comunicación, violencia en las

Más detalles

Impacto de la Violencia

Impacto de la Violencia Impacto de la Violencia Dra. Martha C. Híjar Investigadora Titular Directora del CC en Investigación en Violencia OMS Centro de Investigación en Salud Poblacional INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA SITIOS

Más detalles

VIOLENCIA Y SALUD MENTAL

VIOLENCIA Y SALUD MENTAL VIOLENCIA Y SALUD MENTAL Definición de la violencia La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno

Más detalles

Abuso y negligencia contra el anciano

Abuso y negligencia contra el anciano Abuso y negligencia contra el anciano GRUPO 1 Marlene García Pamela Chavez Francisco González Daniel Valerio Aguilar TUTOR: Fernando Morales Martínez. Definiciones OPS Elder Abuse Prevention, Identification

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Desarrollo: proceso por el cual cada individuo único adapta e integra su propia naturaleza con las oportunidades y limitaciones de su experiencia a través

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas de Madrid La violencia de género: g una lacra social Aproximadamente 1/3 de las mujeres en el mundo

Más detalles

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga.

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. INTRODUCCIÓN: Maltrato infantil es cualquier hecho

Más detalles

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013 ABUSO SEXUAL INFANTIL Maltrato Infantil La definición del Centro Internacional de la Infancia de París considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos,

Más detalles

I JORNADAS DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO 22 MARZO 2012

I JORNADAS DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO 22 MARZO 2012 I JORNADAS DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO 22 MARZO 2012 EL EQUIPO PSICOSOCIAL Y LOS MENORES EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA

Más detalles

LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental

LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental LAS ACTITUDES VIOLENTAS EN EL NOVIAZGO QUÉ TAN NORMALES LAS VEMOS? Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental La violencia es el comportamiento cuya intención consiste en dañar

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Niñez y Adolescencia Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Especificidades de la Prevención Etaria Tipos de violencia Condición

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio Proyección de videos: 1. Educar sin agredir (Cecodap) 2. Los animales nos dan buen ejemplo Qué

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla.

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. La Autoestima El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. Una buena autoestima, es la base para el bienestar psicológico ya

Más detalles

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 1,2 3 4 PASTOR BRAVO M., RODES LLORET F., NAVARRO ESCAYOLA E. RESUMEN. Se recogen en el presente trabajo una serie de características o perfiles del agresor,

Más detalles

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez 1 1.- Violencia, relaciones abusivas y maltrato en pareja. 2.- Factores de riesgo que pueden incrementar el uso de la violencia

Más detalles

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD PSICOLOGÍA FORENSE

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD PSICOLOGÍA FORENSE OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD PSICOLOGÍA FORENSE El objetivo del curso on-line es el de proveer de instrumentos, desde las técnicas psicométricas hasta la práctica de casos concretos pasando por la elaboración

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING Dra. Alicia Espinoza QUE ES EL BULLYING Es un término inglés que se refiere a la intimidación entre iguales ( Bentley, 1995) En los casos leves observamos que una sistemáticamente

Más detalles

PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com

PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com Tipos de violencia hacia las mujeres El golpe avisa! No nos mires, unete a nosotras! Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres! Equidad y roles tradicionales

Más detalles

El Maltrato Es Un Delito La Ley 54

El Maltrato Es Un Delito La Ley 54 El Maltrato Es Un Delito La Ley 54 El maltrato es ilegal Si una persona confronta maltrato por parte de su pareja puede llamar o acudir a la Policía de Puerto Rico y radicar cargos criminales contra quien

Más detalles

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico:

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico: ESTRÉS LABORAL Material bibliográfico: Peiró, J.M.; Ramos, J. y González-Roma, V. (1994). Intervención organizacional para el control del estrés laboral. En J. M. Peiró y J. Ramos (Dirs.): Intervención

Más detalles

MALTRATO INFANTIL. Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005

MALTRATO INFANTIL. Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005 MALTRATO INFANTIL Dr. Rosendo Garza González CAPULLOS DIF N.L., SEPTIEMBRE 2005 MALTRATO INFANTIL El maltrato al infante ha existido desde los albores de la humanidad Civilizaciones antiguas Grecia y Roma.

Más detalles

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL UNA NUEVA FORMA DE VIOLENCIACONTRA LA MUJER Montserrat Jiménez Arbelo Trabajadora Social Asociación Villa Teresita QUÉ ES LA TRATA

Más detalles

la Violencia de Género. G Impacto Psicológico

la Violencia de Género. G Impacto Psicológico Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Clínicos y Forenses Contacto: psicojurix@ono.com Niños y niñas víctimas v de la Violencia de Género. G Impacto Psicológico 2 Congreso para el estudio

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

LA VIOLENCIA FAMILIAR

LA VIOLENCIA FAMILIAR LA VIOLENCIA FAMILIAR La violencia familiar es un fenómeno social que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Incluso muchas veces

Más detalles

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas,

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia de género. Se entiende por violencia de género aquella que, como manifestación

Más detalles

Cuidados de Enfermería en la psicopatología, diagnosis y terapéutica psiquiátrica

Cuidados de Enfermería en la psicopatología, diagnosis y terapéutica psiquiátrica Cuidados de Enfermería en la psicopatología, diagnosis y terapéutica psiquiátrica Curso de 80 h de duración, acreditado con 6,6 Créditos CFC 1. TRASTORNOS DE CONCIENCIA Programa 2) Trastornos de la conciencia

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional 1 MARCO LEGAL - Ley 9/79, Decreto 614/84 y Resolución 1016/89: Organización y Administración de la SO; subprograma

Más detalles

Análisis de la calidad del contexto familiar y ajuste infantil en las nuevas estructuras familiares.

Análisis de la calidad del contexto familiar y ajuste infantil en las nuevas estructuras familiares. Análisis de la calidad del contexto familiar y ajuste infantil en las nuevas estructuras familiares. Arranz, E.; Olabarrieta, F.; Manzano, A.; Martín, J. L.; Galende, N. Oliva, A.; Parra, A.; Antolin,

Más detalles

Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar

Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar montanezgr@de.gobierno.pr OBJETIVOS Presentar aspectos generales del Programa de Trabajo Social Escolar(TSE) El Rol del Programa

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN

EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN Estimados alumnos les dejo sta información sobre el tema: "EMBARAZO PRECOZ: Y SI LLEGA UN BEBÉ?", para que participen en clase y también dejar su comentario. EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

México defiende los derechos de la mujer:

México defiende los derechos de la mujer: México defiende los derechos de la mujer: La legislación mexicana ha establecido lineamientos para luchar contra la discriminación, combatir a la violencia de género y observar el ejercicio pleno de los

Más detalles

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Cómo llega el niño a la consulta? Derivado Pediatra Equipo tratante de obesidad Escuela / Liceo Otros Técnicos

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

11. Factores de riesgos psicosociales

11. Factores de riesgos psicosociales Financiado por: 11. Factores de riesgos psicosociales Los factores de riesgo laboral de naturaleza psicosocial han sido objeto de investigación internacional desde hace décadas, aunque la atención prestada

Más detalles

EL BIENESTAR DEL MENOR. MECANISMOS Y SISTEMAS PARA SU PROTECCIÓN

EL BIENESTAR DEL MENOR. MECANISMOS Y SISTEMAS PARA SU PROTECCIÓN Asesoramiento jurídico y psicológico en el ámbito Familiar EL BIENESTAR DEL MENOR. MECANISMOS Y SISTEMAS PARA SU PROTECCIÓN Silvia Cuatrecasas Abogada Marisol Ramoneda Psicóloga 1 de octubre 2013 Francisco

Más detalles

Drogas y violencia de género: Una perspectiva neuropsicológica

Drogas y violencia de género: Una perspectiva neuropsicológica III Jornadas CEDRO Drogas y violencia de género: Una perspectiva neuropsicológica Miguel Pérez García Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Facultad de Psicología. Universidad de Granada

Más detalles

Seminario Autoestima en la Edad Temprana

Seminario Autoestima en la Edad Temprana Seminario Autoestima en la Edad Temprana Rosángela Mendoza, M.A. Psicóloga Clínica Hospital Robert Reid Cabral/ Corazones Unidos III Inves;gadora del Centro Nacional de Inves;gaciones en Salud Materno

Más detalles

Joaquín Díaz Atienza Asociación TDAH-Almería Jóvenes Solidarios los Millares TDAH Y TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA

Joaquín Díaz Atienza Asociación TDAH-Almería Jóvenes Solidarios los Millares TDAH Y TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA Joaquín Díaz Atienza Asociación TDAH-Almería Jóvenes Solidarios los Millares TDAH Y TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA TDAH TRASTORNOS DE CONDUCTA Y ESCUELA GENERALIDADES 1. Matices en las clasificaciones

Más detalles

GUÍA BÁSICA SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

GUÍA BÁSICA SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES GUÍA BÁSICA SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Diseño ilustraciones: Lidia Corcuera Tobías y Julia Azofra Albelda, 4º ESO Esta guía ha sido elaborada, en Enero de 2015, por el IES Esteban Manuel de Villegas

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y POBREZA

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y POBREZA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y POBREZA Bogotá,, Colombia 21 y 22 de abril, 2008. Maria de la Paz López L Con la colaboración de Paulina Grobet Contenido 1. Referentes internacionales y nacionales 2. Conflicto

Más detalles

Segunda parte. Las violencias de género contra las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad

Segunda parte. Las violencias de género contra las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad Segunda parte Las violencias de género contra las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad Mujeres mayores y violencia de género Cualquier acto único o repetido, o falta de acción apropiada que ocurra

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS Cada año se suicidan más de 800.000 personas. Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo importantes de otras enfermedades y de lesiones no intencionales

Más detalles

Niños y niñas víctimas de la violencia de género

Niños y niñas víctimas de la violencia de género Niños y niñas víctimas de la violencia de género D. Miguel Díez Jorro y Dña. Laura Fátima Asensi Pérez, Psicólogos Forenses. Nos vamos a centrar en este taller, en esas otras víctimas invisibles de la

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR FILOSOFÍA 3º MEDIO Unidad 1 El ser humano Como sujeto de Proceso psicológico CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Ser humano Sujeto Proceso Proceso psicológico Cerebro Actividad cerebral Estructuras globales

Más detalles

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Suicidio: Todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto,

Más detalles

02-01-2013. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Ley Nº 20.066. Concepto:

02-01-2013. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Ley Nº 20.066. Concepto: 02-01-2013 ENTENDAMOS LA VIOLENCIA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Ley Nº 20.066 "El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

Taller de Dibujo Artístico

Taller de Dibujo Artístico Taller de Dibujo Artístico Nombre: + Arte Violencia = Escuela Libre de Violencia! Lema: Dibujando el Hoy Mejorando el Mañana. Objetivo: Presentar una perspectiva sobre la imagen del municipio de Acapulco

Más detalles