DISEÑO GENÉRICO PARA LA DOCENCIA ESTRATEGICA (DGDE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO GENÉRICO PARA LA DOCENCIA ESTRATEGICA (DGDE)"

Transcripción

1 DISEÑO GENÉRICO PARA LA DOCENCIA ESTRATEGICA (DGDE) LOS DOMINIOS DE APRENDIZAJES Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS* H. Galindo, material preparado para el Programa de Actualización de los Docentes (PAD), adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes. Actualizado, *Esta es una versión preliminar, donde se recopila, con fines didácticos, información disponible en la red. En una próxima versión se incluirán las referencias con sus respectivos comentarios.

2 LOS DOMINIOS DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dominios de Aprendizaje Los teóricos del aprendizaje han desarrollado tipologías que distinguen tipos de aprendizaje de acuerdo con diferencias en lo que se está aprendiendo. Entre las conocidas son taxonomías de objetivos educativos en el dominio cognoscitivo, publicada por Bloom y cols. (1956) con sus actualizaciones (2008), la tipología del aprendizaje publicada por Gagné y Briggs (1988), la taxonomía del dominio afectivo por Krathwohl, Bloom y Masia (1956), la del dominio psicomotor hecha por Harrow, La Taxonomía de Bloom incluye seis categorías principales que son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación; Gagné y Briggs identificaron cinco tipos de aprendizaje que son: actitudes, habilidades motoras, información, habilidades intelectuales y estrategias cognoscitivas. La taxonomía de Krathwohl menciona cinco objetivos básicos: recibir, responder, valorar, organizar, caracterización del valor y la taxonomía de Harrow tiene seis objetivos básicos: movimientos reflejos, movimientos básicos, capacidades preceptúales, aptitudes físicas, movimientos finos y comunicación no verbal. Según el informe dado a la UNESCO por la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, para cumplir el conjunto de la misiones que le son propias a la educación, debe estructurarse entorno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento. El primero es aprender a conocer, segundo, aprender a hacer, tercero, aprender a vivir juntos y cuarto aprender a ser. Dominio Cognoscitivo: Hace referencia al aprender a conocer. Es el tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias.

3 Dominio Aprender a hacer está estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional. Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente al desarrollo de la enseñanza por alternancia. Dominio Afectivo La comisión de la UNESCO presidida por Jacques Delors, a nuestra manera de ver, tiene un enfoque ligeramente diferente a lo propuesto por Krathwohl, Blom y Masia (1956) y propone subdividir este dominio en dos: El relacional /social y el Actitudinal. Dominio Relacional / Social: Hace referencia a aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Dominio Actitudinal: Aprender a ser, todo los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar pos sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. El dominio afectivo se centra en la voluntad del estudiante en poner atención, en participar, en valorar cosas y en desarrollar un sistema personal de valores que sea consistente. Debido a la naturaleza de éste dominio puede percibirse su evaluación como problemática o difícil. Pero es importante que la evaluación incluya el dominio afectivo. Uno de las formas más efectivas de recopilar información sobre el progreso del estudiante en éste dominio es mediante la observación

4 NIVEL DESCRIPCIÓN HABILIDADES RECEPCIÓN Tener conciencia de ciertos Identifica, nombra, siente, fenómenos y estímulos y percibe, atiende da, escoge, ocuparse de ellos en forma localiza, acepta, describe, sigue, pasiva. toma, replica, retiene, selección, usa, recibe, escucha. RESPUESTA Satisfacer ciertas expectativas al Responde, escribe, discute, atender o dar una respuesta manifiesta, contesta, lee, cumple, frente a ciertos estímulos o actúa, recita, exterioriza fenómenos. reacciona, consiente, ofrece, saluda, argumenta, participa, declama, obedece, selecciona, coopera, ayuda, informa, satisface, practica. VALORACIÓN Manifestar una conducta Estima, trabaja, propone, sigue, coherente dentro de una misma justifica, promueve, informa, línea de creencias y actitudes, en diferencia, aprecia, se adhiere, situaciones en la que no está estudia, acepta, elige, asume, obligada a acatar órdenes ni a prefiere, invita, rechaza, evalúa, desobedecer. critica, selecciona, inicia, valora, comparte, cuestiona. ORGANIZACIÓN Aceptar un conjunto de valores, lo cual se refleja en su conducta. CARACTERIZACIÓN Cuando todas las conductas siguen la línea de valores que ha internalizado Discute, ordena, sintetiza, generaliza, teoriza, explica, se adhiere, completa, defiende, balancea, relaciona, altera, esclarece, organiza, identifica, prepara, ordena, integra, revisa, define, compara, formula, cambia, jerarquiza. Discrimina, caracteriza, coopera, evita, revisa, actúa, usa, es calificado, duda, verifica, sirve, incluye, resuelve, corrige, demuestra, exhibe propone, justifica. Desarrollo de Competencias: Proceso mediante el cual el individuo asume el reto de emplear y fortalecer su potencialidad para resolver problemas con idoneidad, integrando sus habilidades y destrezas cognitivas, psicomotoras y afectivas en diversos ambientes socio culturales.

5 Relación entre Dominios de Aprendizaje y el Desarrollo de Competencias Figura 1: Modelo Gráfico de la relación entre los dominios de Aprendizaje y el desarrollo de competencias En la figura 1 se muestra un modelo gráfico que ilustra la relación entre los dominios de aprendizajes y el desarrollo de las competencias. Cada dominio está caracterizado por diferentes niveles de complejidad, que van en lo cognitivo desde el simple conocimiento hasta la creación; en lo afectivo desde la disposición de recibir la información (receptivo), hasta el nivel que corresponde a la internalización de los valores (caracterización); el psicomotor va desde lo perceptivo (afinamientos sensoriales), hasta la creación de expresiones armónicas corporales y/o destrezas físicas para situaciones especiales [-1]. La representación de los dominios de aprendizajes se propone en ejes oblicuos para indicar que estos dominios no son independientes el uno del otro: lo que suceda en el dominio afectivo, que generalmente es e primero en ser estimulado, determina lo que se desarrolle en los dominios cognitivos y psicomotor. Similarmente, ocurrirá, que el avance en los niveles del dominio cognitivo determine avances en el psicomotor y el afectivo. Por otra parte para el desarrollo del dominio psicomotor, se requiere del desarrollo de los otros dos dominios: cognitivo y afectivo. El desarrollo de las competencias se representa como la resultante del avance en los niveles de los tres dominios.

6 A su vez, el desarrollo de las competencias se caracteriza por cinco niveles que van desde el Pre-formal hasta el Estratégico. Como se observa en este modelo gráfico, el logro de cada uno de estos niveles, resulta de la superación de los diferentes niveles en los dominios de aprendizaje. Existen evidencias para aceptar como hipótesis que en la topografía del cerebro humano, deben existir redes neurales para cada una de las funciones que se corresponden con los diferentes niveles de dominios de aprendizajes. A estas redes les corresponde integrar los tres dominios y/o los niveles específicos para el desempeño de una tarea. En forma paralela, al desarrollo de las competencias, se da el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, también representado en este modelo gráfico. Existe un modulo cerebral autónomo dedicado específicamente a procesar la información lingüística. [0] Su desarrollo, lo interpretamos, vinculado al desarrollo de las habilidades, destrezas, conocimientos y afectos del individuo, es decir, con el desarrollo de las competencias. Este desarrollo está a su vez estimulado y potenciado por el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Los Mapas de Aprendizaje en el DGDE. La relación entre el desarrollo de una competencia y los dominios de aprendizaje, es un concepto clave en el DGDE, va más allá de ir de lo general a lo particular. Resulta ser una relación dialéctica entre: Lo complejo y sus elementos. La estructura y sus partes. La resultante y sus componentes. Lo holístico y lo parcial. La potencialidad de realizar una tarea y el logro de una conducta y comportamiento. La función teleológica y la especificación de los pasos a seguir.

7 Todo esto lo cubre muy bien el principio de Pascal, guía para la educación del futuro Toda las cosas siendo causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas y todas sostenidas por la unión natural e insensible que liga las mas alejadas y las mas diferentes, creo imposible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes [7]. Así pues, de la relación planteada, se puede generar un sistema de indicadores, que debe cumplir con principios o características de la complejidad tales como: la autoorganización, la auto consistencia, la borrosidad, la conectividad, la correlación, la criticabilidad, la impredicibilidad y la multidimensionalidad entre otros [8]. Los indicadores propuestos en cada columna, de los cuadros 1, 2 y 3, nos señalan la forma como la información es procesada y apropiada por el estudiante en cada uno de los dominios de aprendizaje. El concepto de indicadores lo relacionamos con el de objetivos de aprendizaje; mientras que el objetivo de aprendizaje expresa una conducta observable, los indicadores enumeran los síntomas, indicios, señales, conjunto de rasgos, datos e información perceptible de los resultados de un aprendizaje esperado para un determinado nivel de dominio. En los cuadros 1, 2 y 3, se muestran mapas de aprendizajes elaborados con el uso de indicadores que desagregan analíticamente, por dominios, el contenido del desarrollo de una competencia. En esta lectura los indicadores propuestos señalan resultados de aprendizaje necesarios en la formación de competencias para la solución de problemas con el uso de una metodología científica. En el cuadro 1: Mapa Genérico de Aprendizaje, se expresan los indicadores de una forma genérica, como referencia aplicable a cualquier área del conocimiento.

8 Mapa Genérico de Aprendizajes DESARROLLO DE LA COMPETENCIA NIVELES DE DOMINIO Pre - formal Receptivo - Reproductivo Resolutivo Autónomo Estratégico (A1) (B1) (C1) (D1) (E1) Enumera con facilidad, hechos y datos importantes. Comprende e interpreta Aplica sus conocimientos para Reconoce en un sistema la Encuentra soluciones información. describir y/o explicar situaciones totalidad y la función de cada alternativas a problemas. nuevas. una de las partes. Relaciona datos referidos a un sistema y argumenta su significado para dar una explicación específica. (A2) (B2) (C2) (D2) (E2) Reconoce conceptos e ideas Muestra interés por el aprendizaje Valora los conceptos e ideas de Manifiesta un sentido crítico, Toma de decisiones, resuelve aunque no las comparta que le permita entender fenómenos los demás y se preocupa por etico y prudente basado en un dilemas y conflictos de acuerdo a siempre. Muestra curiosidad por nuevos y fijar posición frente a ellos. defender los propios. comprender fenómenos nuevos. esquema de valores. su esquema de valores. (A3) (B3) (D3) (E3) Organiza las sensaciones para ser Tiene disposición mental, física o (C3) Las respuestas adquiridas llegan Las destrezas están tan conducidas a los centros emocional para realizar una acción Intenta (por ensayo y error), a ser destrezas. Realiza desarrolladas que le permiten cerebrales. Demuestra agudeza determinada. adquirir una destreza física. La movimientos con cierta crear situaciones especiales o sensorial. práctica lo conduce a mejorar su confianza y nivel de eficiencia, adecuarse a ciertos actuación. acercándose a una actuación requerimientos. apropiada, altamente coordinada, automática y sin pérdida de esfuerzos. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Realiza lecturas globales, previas, Identifica las ideas principales y Elabora esquemas y mapas Elabora resumenes, se formula Elabora ensayos y/o articulos de diferenciando las partes.se secundarias. Se comunica con conceptuales. Tiene lenguaje autopreguntas y elabora guiones de acuerdo a normas. Comunica con comunica con información poco información mas precisa, chatea y propio, cuestiona, contesta, respuestas. Emplea un lenguaje alta precisión, comenta, debate en precisa. Escribe mensajes participa en redes. (B4) bloguea y genera y desarrolla apropiado. foros, negocia, modera y colabora. instantáneos, twitter y correos contenidos. (C4) Analiza la información. Busca en la red aplicaciones y electrónicos. (A4) Realiza videoconferencias por skype simulaciones. (E4) y otros. Participa en Wikis. (D4) Cuadro 1: Mapa Genérico de Aprendizaje La utilidad de este mapa genérico de aprendizaje, estriba en su empleo como referencia para elaborar mapas específicos de aprendizajes que se corresponda con competencias específicas. De tal forma que, se facilite la elaboración de un plan para la evaluación que incluya el mayor número de evidencias donde al estudiante se le tiene en cuenta, también, el mayor número de logros personales. De una parte se recolectan evidencias de todo lo que pueda hacer o expresar el estudiante; desde la verificación de que ha leído un texto, la participación en un foro, su cooperación en un trabajo en grupo, los detalles registrados en un portafolio, los resultados de pruebas escritas y orales hasta los productos esperados, de mas sofisticada elaboración, tal como se relacionan el primera columna de los mapas de aprendizaje. De otra parte la evaluación pasa por elaborar juicios en función del conjunto de indicadores señalados, tanto para el desarrollo de competencias con para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje; utilizando las pruebas e instrumentos más idóneos.

9 El cuadro 2: corresponde al mapa de aprendizaje para las ciencias experimentales, se asume que el desarrollo de competencias, en estas ciencias esta relacionado con el manejo del método científico. Si bien esa cierto que en los desarrollos didácticos, no siempre se realiza investigación y/o experimentos, no es menos cierto que a través de la red, se pueden recuperar aplicaciones y simulaciones que pueden sustituir, la realización de un experimento, tratándose de propósitos didácticos. Mapa Genérico de Aprendizaje de las Ciencias Experimentales Competencia: Maneja la metodología científica para la adquisición de conocimientos en las ciencias experimentales trabajando en equipo. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA NIVELES DE DOMINIO Pre - formal Receptivo - Reproductivo Resolutivo Autónomo Estratégico Enumera con facilidad, hechos y Identifica problemas y sus variables. Interpreta a la luz de los Diseña arreglos experimentales Realiza esquemas para sintetizar datos importantes. conocimientos aprendidos, los para comprobar hipótesis y resultados y relacionarlos con la procesos vinculados con los manipular variables. teoría. fenómenos observados. Formula hipótesis derivadas de las observaciones. Formula con cortesía las Expresa claramente su punto de Escucha todas las opiniones. observaciones que tenga que hacer. Valora los aportes de los demás. vista. Media entre sus compañeros Tolera a los compañeros. cuando se presentan conflictos. Observa sistemáticamente. Se muestra perceptivo y selecciona rasgos de las observaciones. Tiene destrezas manuales para hacer mediciones con precisión. Tiene confianza en la Conoce los riesgos del trabajo manipulación y control de los experimental, instrumentos. está alerta a situaciones inesperadas y resuelve situaciones especiales. Refiere datos y hechos con poca precisión. Escribe mensajes instantáneos, twitter y correos electrónicos. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Describe correctamente lo que observa. Participa en redes. Comunica hechos y fenómenos en el contexto de marcos teóricos. Bloguea y genera contenidos. Expresa por medio de gráficos las Utiliza correctamente la relaciones entre variables. terminología científica, analiza la Realiza videoconferencias por skype información de textos mensajes, y otros. etiquetas, propagandas y otros. Debate en foros, negocia, modera y colabora. Busca en la red aplicaciones y simulaciones Cuadro 2: Mapa de Aprendizaje de las Ciencias Experimentales En el cuadro 3: se desarrolla el mapa de aprendizaje para el tema del calor, las evidencias y los indicadores, están especificados en términos de los conceptos y fenómenos relacionados con el calor. Es un ejemplo estudiado desde hace varias décadas [13], en esta oportunidad, se actualiza y se utiliza como una ilustración elocuente, de la relación

10 entre los dominios de aprendizaje, el desarrollo de competencias y el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Mapa de Aprendizaje Tema: El Calor Competencia: Maneja la metodología de trabajo propia de las ciencias experimentales para la adquisición de los conocimientos referentes al calor, usando experimentos sencillos, trabajando en equipo y buscando información en la red. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA NIVELES DE DOMINIO Pre - formal Receptivo - Reproductivo Resolutivo Autónomo Estratégico Observa un cubo de hielo Identifica problemas relacionado Aplica sus conocimientos previos Encuentra la forma de medir la Sugiere algunas ideas o teorías colocado en un vaso de agua y con la temperatura del agua, el para describir el cambio de pérdida del calor, la influencia del calor para explicar lo anota los hechos observables. recipiente, el medio donde se temperatura del agua, la del recipiente y las observado en los fenómenos y Sugiere posibles mediciones, se encuentra y determina algunas de influencia del recipiente y del características del ambiente. experimentos. hace preguntas. sus variables. medio. Formula Hipótesis para explicar por qué se pierde el calor. Escucha con atención la Anima la participación de sus No descarta las hipotesis de sus Revisa sus creencias acerca del Conoce los riesgos que tiene el narración de sus compañeros. compañeros, invitándolos a compañeros, por el contrario los calor y reconoce lo que cuerpo humano en ambientes identificar el mayor número de invita a formular nuevas corresponde al conocimiento cálidos y fríos e identifica cuales problemas. hipótesis. científico del calor. deben ser los comportamientos seguros ante estos riesgos. Reconoce las manifestaciones del cambio climático. Conoce como afecta al cuerpo Está dispuesto a hacer Lo que plantea como problema es el Manipula el agua, el cubo de Tiene confianza en la humano la manipulación de mediciones, selecciona el resultado de una observación hielo, el recipiente y el manipulación y control de los objetos a altas o bajas instrumento apropiado. sistemática. termómetro en forma adecuada. instrumentos. temperaturas. Evita accidentes relacionados con el calor, tanto en la casa como en la industria. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE Comunica el mayor número de En su comunicación no pierde detalle Usa alguna de las teorías del calor Expresa mediante gráficos la Utiliza correctamente la hechos observables, aún sin el de lo observado. Comparte en las redes para comunicar lo relacionado con variación de la temperatura en terminología científica relacionada lenguaje apropiado. estas observaciones. los hechos y fenómenos calóricos. función del tiempo o la pérdida del con el calor. Busca en la red Busca en la red un blog sobre el calor en función del espesor del aplicaciones y simulaciones tema del calor y participa. Bloguea recipiente. relacionadas con el calor. Maneja para contestar las preguntas información acerca de las orientadoras. temperaturas de preparación y consumo de bebidas y alimentos. Cuadro 3: Mapa de Aprendizaje. Tema: El Calor

MAPAS DE APRENDIZAJES, INDICADORES Y CRITERIOS

MAPAS DE APRENDIZAJES, INDICADORES Y CRITERIOS DISEÑO GENÉRICO PARA LA DOCENCIA ESTRATEGICA (DGDE) MAPAS DE APRENDIZAJES, INDICADORES Y CRITERIOS H. Galindo, material preparado para el Programa de Actualización de los Docentes (PAD), adscrito al Vicerrectorado

Más detalles

Herramienta para formular objetivos

Herramienta para formular objetivos Herramienta para formular objetivos Objetivo: Apoyarte en la redacción de objetivos de aprendizaje. Instrucciones: 1. Elige el dominio de aprendizaje adecuado. 2. Selecciona la categoría correcta del dominio

Más detalles

Guía de diseño de objetivos y estrategias didácticas

Guía de diseño de objetivos y estrategias didácticas Guía de diseño de objetivos y estrategias didácticas Las habilidades cognitivas se pueden clasificar de acuerdo a los niveles de Bloom (1956): 1. Conocimiento: Recordar o reconocer hechos o información

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje. MSc. José Hernández MEIDI - ULA

Objetivos de Aprendizaje. MSc. José Hernández MEIDI - ULA Objetivos de Aprendizaje MSc. José Hernández MEIDI - ULA Qué son los objetivos? Son los logros que se desean alcanzar a mediano o largo plazo para facilitar el proceso de aprendizaje. Metas de aprendizaje

Más detalles

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc Todo Empezó Así: La familia (Idioma Materno) El Barrio (Social externo, se desprende de la familia) La Escuela (Intelecto, Sistemático) La Cadena

Más detalles

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219 Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje TEMAS Y SUBTEMAS: 8.1. Tipo de preguntas para la elaboración de pruebas 8.1.1. Preguntas de respuesta libre 8.1.2. Preguntas de

Más detalles

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Extraído de Bárbara Fowler Especialista en Aprendizaje - Longview Community College Missouri, Estados Unidos LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Más detalles

Taxonomía de aprendizaje de Bloom

Taxonomía de aprendizaje de Bloom Taxonomía de aprendizaje de Bloom Taxonomía de Bloom y Krathwohl Dominio Cognitivo Dominio Afectivo Dominio Psicomotor Escala de complejidad del dominio cognitivo Niveles superiores Evaluación Niveles

Más detalles

OBJETIVOS de aprendizaje

OBJETIVOS de aprendizaje Profesorado en Relaciones del Trabajo Materia: Didáctica Especial y Residencia Cátedra: Dra. Vega OBJETIVOS de aprendizaje Ficha de Cátedra 2015 Prof. Carreras, Liliana Prof. Cortés, Margarita Prof. Marzioli,

Más detalles

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Política Educativa Nacional PLANEACIÓN Política Educativa Estatal Perfiles de ingreso y egreso Mapa curricular Proyecto Educativo Escolar Carta descriptiva

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Martes 16 de Septiembre de 2008 ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Por permiso especial de ISTE, publicamos

Más detalles

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 28 Septiembre 2007 Mitzy Ruiz E. Vicerrectoría Académica Dirección de Evaluación INACAP Contenidos Competencias y Evaluación de competencias. Características

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias Dámaso López Aragón Introducción El desempeño del docente al interior de las aulas es uno de los factores fundamentales en el desarrollo del aprendizaje

Más detalles

RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DEL DOMINIO AFECTIVO DE KRASHWOL.

RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DEL DOMINIO AFECTIVO DE KRASHWOL. Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra de Didáctica de la educación física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DEL

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

El Método de Proyectos

El Método de Proyectos Introducción 1 Unión Europea SLV/B7-310/IB/97/248 Rudolf Tippelt, Hans Lindemann El Salvador, München Berlin setiembre 2001 im September 2001 El Método de Proyectos 1. Introducción 2 2. Vinculación del

Más detalles

EMPRENDIMIENTO PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA. un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber

EMPRENDIMIENTO PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA. un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber EMPRENDIMIENTO SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE FORMACION HUMANA un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber M SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Agenda Taxonomía de dominios cognoscitiva de Bloom revisada Dimensiones

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA NOS PLANTEAMOS:

PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA NOS PLANTEAMOS: LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN ELE: UN DESAFÍO QUE ASUMEN LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO Y EL INSTITUTO SUPERIOR PARQUE DE ESPAÑA, EN ROSARIO Mercedes Bertola de Urgorri Coordinadora

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Criterios de Calificación

Criterios de Calificación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PARA 2º, 3º Y 4º E.S.O. Los criterios de calificación dependerán de cada unidad didáctica, pero los Criterios de Calificación generales pueden ser

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3.

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Ciencias

Más detalles

Perfil de Egreso y Plan de Estudios IPCHILE

Perfil de Egreso y Plan de Estudios IPCHILE Perfil de Egreso y Plan de Estudios IPCHILE Coordinación de Desarrollo de Perfil de Egreso y Planes de Estudio Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Curricular Noviembre 2011 Resumen del Procedimiento

Más detalles

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Una vez determinado el objeto de evaluación procede considerar el enfoque metodológico más adecuado, en función de las características de propio objeto y de los fines de la evaluación.

Más detalles

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4 Documentto de apoyo Nº 1.. Deffiiniiciión y llíímiittes de llas compettenciias básiicas.. INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE....2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. CONTENIDOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.-. - Conocer el marco externo donde se desenvuelven

Más detalles

MAPA DE ALFABETISMO EN LAS TIC MATEMÁTICAS

MAPA DE ALFABETISMO EN LAS TIC MATEMÁTICAS http://www.eduteka.org/habilidadesmatematicas.php MAPA DE ALFABETISMO EN LAS TIC MATEMÁTICAS El Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl (http://www.21stcenturyskills.org/) ha desarrollado

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Por qué un currículo por competencias? Hoy entendemos por competencia el conjunto de acciones

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA)

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA) ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA) María de las Nieves Isabel Rivas Velásquez Instituto Politécnico Nacional RESUMEN El Instituto Politécnico

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa PRIMER SEMESTRE (29 ) MÓDULO I INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN. : 3 PRIMER SEMESTRE: 3 MATERIA: Análisis de la Industria de la Comunicación. NÚMERO NÚMERO

Más detalles

Cuánto alcohol bebes?

Cuánto alcohol bebes? Cuánto alcohol bebes? 2º y 3º de la ESO. módulo sobre química y matemáticas acerca de la concentración en disoluciones Resumen En este módulo se plantea el cálculo de la concentración de alcohol en diferentes

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO Ana Milena Rincón Vega Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down Se entiende por pensamiento lógico matemático al conjunto de habilidades

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 11 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: Numero 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD. Marco teórico

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD. Marco teórico COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD Sumario 1. Justificación de la competencia....

Más detalles

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Presentación En un ambiente cada vez más dinámico, cambiante y de alta competitividad, el foco de cualquier organización debe estar centrado

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Reseñas/Book Reviews. Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005. 548 págs. ISBN: 84-7800-506-4.

Reseñas/Book Reviews. Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005. 548 págs. ISBN: 84-7800-506-4. Reseñas/Book Reviews Aspectos de la didáctica del Inglés para Fines Específicos. La traducción especializada como método de evaluación formativa y de autoevaluación Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones

Más detalles

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS COMPETENCIAS 1. Competencia comunicativa: Los estudiantes presentarán un alto dominio activo y pasivo de la lengua materna y de sus lenguas de trabajo, tanto en las destrezas escritas como en las orales.

Más detalles

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir?

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Módulo para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachilletato (química y matemáticas) basado en concentración en disoluciones y modelos. Resumen Un número

Más detalles

Manual del tutor virtual

Manual del tutor virtual Manual del tutor virtual Introducción El objetivo primordial de la educación en línea es ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales, por lo que para

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

Programa de Capacitación 2014 Aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Programa de Capacitación 2014 Aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Programa de Capacitación 2014 Aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Formación Docente MÓDULO 1: METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Más detalles

3. Características del modelo educativo

3. Características del modelo educativo La sociedad del siglo XXI será una sociedad cognitiva; el capital se convierte cada vez más en un capital de conocimientos avanzados y de competencias para resolver problemas o para crear soluciones nuevas.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: Gestión y Auditoría Ambiental CÓDIGO: 33026 NRC: 3537 NIVEL: Noveno CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: Ciencias de la Tierra y la Construcción DOCENTE:

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

Profesor de Español como Lengua Extranjera

Profesor de Español como Lengua Extranjera Profesor de Español como Lengua Extranjera UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Profesor de Español como Lengua Extranjera 2 COMPETENCIAS

Más detalles

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados de esta Institución. A continuación aparecen las mismas con una

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Taller de Herramientas Intelectuales

Nombre de la Asignatura: Taller de Herramientas Intelectuales Nombre de la Asignatura: Taller de Herramientas Intelectuales Créditos: 1 3-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA MAESTRÍA EN MERCADEO, MENCIÓN GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA E-MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2015 Nombre de la asignatura: Ilustración I Semestre: 3 HTS: 2 Clave: CED09 Créditos: 5 HPS:1

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1

INTRODUCCIÓN. rd1-aii-61-1 INTRODUCCIÓN. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Los Valores sociales y cívicos tienen una valía fundamental para las personas en una sociedad democrática. De ahí la importancia de que la educación facilite la

Más detalles

Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad ICE - Instituto de Ciencias de la Educación ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES

Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad ICE - Instituto de Ciencias de la Educación ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES 1 1. Introducción... 3 2. Identificación... 4 3. Contextualización/Presentación... 4 4. Competencias...

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

Educación Física y Artística 1

Educación Física y Artística 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD Educación Física y Artística 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 1. INTRODUCCIÓN El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.com Código UAB: 43192 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre curso 2015-2016

Más detalles

GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN

GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN ESPAÑOL/SPANISH GUÍA DE RECURSOS EL CURRÍCULO, LA EVALUACIÓN Y EL MARCO DE HEAD START: UNA HERRAMIENTA PARA REVISAR LA ALINEACIÓN Propósito y antecedentes: Esta herramienta se diseñó con el fin de ayudar

Más detalles

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS Resumen: AUTORIA RAFAEL GONZÁLEZ GÓMEZ TEMÁTICA TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS ETAPA PRIMARIA Serie de técnicas encaminadas a ejercitar y desarrollar lazos entre una persona

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

CAPÍTULO III PROPUESTA DE ENSEÑANZA 3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

CAPÍTULO III PROPUESTA DE ENSEÑANZA 3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN CAPÍTULO III PROPUESTA DE ENSEÑANZA 3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN Los métodos de enseñanza de la física requieren una revisión profunda a todos los niveles, ya que los altos índices de

Más detalles

EL METODO DE CASOS: EN QUE CONSISTE EL METODO DE CASOS?

EL METODO DE CASOS: EN QUE CONSISTE EL METODO DE CASOS? EL METODO DE CASOS: El método de casos enseña basado en casos, instala al participante dentro de una situación real y le da la oportunidad de dramatizar sus propios enfoques y sus decisiones, lo cual lo

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS

ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador

Más detalles

DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 258 Mariano Escobedo de la Peña

DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 258 Mariano Escobedo de la Peña DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL MEJOR PRÁCTICA DESARROLLO DEL CURSO-TALLER FORMACION DE TUTORES DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 258 Mariano Escobedo

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE

SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE Nombre del programa: Licenciado en s Con énfasis en: Docencia del Traducción del Docencia del Traducción del Duración mínima: ocho semestres

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (Extracto de la Memoria del Título de Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección de Fortalecimiento Académico EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE DA-EDA-OT-11 0 INDICE Pág. 1. Presentación 2 2. Introducción 3 3.

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA del I.E.S. "Baltasar Gracián" de Graus (Huesca) curso 2013-2014 En los criterios

Más detalles

Potenciar la capacidad de aprender y pensar

Potenciar la capacidad de aprender y pensar Potenciar la capacidad de aprender y pensar Por Gómez, Juan Pedro R.; Molina Rubio, Ana y Ontoria Peña, Antonio. Ediciones Nárcea. Madrid. Primera edición: 1999. Este material es de uso exclusivamente

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles