Memoria Talleres medioambientales de verano en playa BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2013. BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña"

Transcripción

1 Memoria Talleres medioambientales de verano en playa BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña

2 BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña A través de los talleres que se han realizado durante julio y agosto por las diferentes playas que se encuentran en el Municipio de Benicàssim, se ha querido fomentar la importancia del reciclaje de todos los recursos con los que contamos en nuestro entorno más cercano. Al mismo tiempo, hemos tenido la oportunidad de dar a conocer a todas las personas que se acercaban a estos talleres (independientemente de la edad), los atractivos de este Municipio: las aguas cristalinas, la amplitud, limpieza y accesibilidad de sus playas, y el paraje natural de gran importancia ecológica que se encuentra en el mismo El desierto de las Palmas. Los talleres de reciclaje que se han realizado, iban destinados a todos aquellos niños y niñas que en ellos quisiesen participar, y aquellos que eran muy pequeños, han contado con la colaboración de sus propios padres y de los/as monitores/as que los dirigían. Los talleres se dividían en 3 partes: - Mar hemos dado a conocer la fauna marina, loa animales en peligro de extinción utilizando los recursos cercanos a nosotros que podíamos reciclar antes de desecharlos. - Montaña hemos dado a conocer la fauna del desierto de las palmas: la tortuga mediterránea, el búho chico así como la flora: la carrasca, el palmito - Gin Kamma de concienciación se han realizado diferentes pruebas en la playa, con el fin de concienciar a los niños y a las niñas que en ellos participaban, la importancia de ahorrar agua, reciclar, el uso de las energías renovables, el cuidado del bosque, el respeto hacia la fauna

3 LOCALIZACIÓN: día 6 de julio en la playa del Torreón Se realizaron 4 talleres: - Mar los niños realizaron con contenedores de fruta medusas y se dieron cuenta de la importancia de conservar el ecosistema, ya que el calentamiento global hace que estos animales se conviertan el plagas - Montaña hemos realizado una carrasca con pájaros con diferentes tipos de cartón y papel de revistas, para concienciar a la gente de que hay que cuidar los bosques. - Gin Kanna de concienciación una monitora realizó diferentes pruebas, a través de las cuales intentó concienciar a los participantes de la importancia de cuidar los bosques, recoger la basura, no hacer fuego, no arrancar las plantas... - Vasos plegables de plástico dimos vasos plegables de plástico a los participantes, para que puedan usarlo tantas veces como quieran sin necesidad de usar vasos desechables, concienciando de la importancia del reciclaje. Manualidades Mar Montaña Gin Kanna Vasos Materiales Contenedores de fruta, papel seda cores pegamento Cartones, periódicos, revistas Conos, paracaídas, diferentes tamaños de pelotas, cartones Decoraron los vasos con el logo de Benicàssim y pequeñas pegatinas. (*) Pegamento de barra y/o cola, tijeras y colores y/o rotuladores. Participación la acogida este día en los talleres anteriormente expuestos fue de unos 65niños y niñas de edades comprendidas entre 2 y 12 años. Según comentarios hechos a las monitoras, fueron originales y divertidos, y el fin que se busca en su realización es noble y beneficioso para todos.

4

5 LOCALIZACIÓN: día 13 de julio en la playa del eurosol Se realizaron 4 talleres: - Mar con contenedores de fruta y papel de seda, dejamos volar nuestra imaginación y diseñamos tortugas marinas, les hablamos de la importancia de no basura al mar ya que las bolsas y la contaminación están exterminando estos animales - Montaña creamos un cuadro tridimensional del desierto de las palmas con plantas tan características como el palmito. - Gin Kanna de concienciación una monitora realizó diferentes pruebas, a través de las cuales intentó concienciar a los participantes de la importancia de cuidar los bosques, recoger la basura, no hacer fuego, no arrancar las plantas... - Vasos plegables de plástico dimos vasos plegables de plástico a los participantes, para que puedan usarlo tantas veces como quieran sin necesidad de usar vasos desechables, concienciando de la importancia del reciclaje. Manualidades Mar Montaña Gin Kanna Vasos Materiales Peces (de diferentes tamaños) en cartulinas, pinzas de la ropa, colores y cola.* Rollos de papel higiénico, cartulinas y papel de regalo. Conos, paracaídas, diferentes tamaños de pelotas, cartones Decoraron los vasos con el logo de Benicàssim y pequeñas pegatinas. (*) Pegamento de barra y/o cola, tijeras y colores y/o rotuladores. Participación cabe destacar que algunos de los niños que acudieron el pasado sábado asistieron también a este taller a repetir la experiencia, la edad de los participantes fue entre 2 y 13 años y aproximadamente fueron 60.

6

7 LOCALIZACIÓN: día 3 de Agosto en la playa del Torreón Se realizaron 4 talleres: - Mar Peces pinza, a través de esta manualidad hemos querido inculcar a los niños/as que participaban, y a sus acompañantes, la importancia de respetar el tamaño de los peces a la hora de comer pescado. - Montaña El búho chico, hemos querido inculcar a los niños/as que participaban, y a sus acompañantes, la importancia de cuidar los bosques y toda la fauna que habita en ella. Este animal, vive en el Desierto de las Palmas. - Gin Kanna de concienciación una monitora realizó diferentes pruebas, a través de las cuales intentó concienciar a los participantes de la importancia de cuidar los bosques, recoger la basura, no hacer fuego, no arrancar las plantas... - Vasos plegables de plástico dimos vasos plegables de plástico a los participantes, para que puedan usarlo tantas veces como quieran sin necesidad de usar vasos desechables, concienciando de la importancia del reciclaje. Manualidades Mar Montaña Gin Kanna Vasos Materiales Peces (de diferentes tamaños) en cartulinas, pinzas de la ropa, colores y cola.* Rollos de papel higiénico, cartulinas y papel de regalo. Conos, paracaídas, diferentes tamaños de pelotas, cartones Decoraron los vasos con el logo de Benicàssim y pequeñas pegatinas. (*) Pegamento de barra y/o cola, tijeras y colores y/o rotuladores. Participación la acogida este día en los talleres anteriormente expuestos fue de unos 65 niños y niñas junto con sus padres. Según comentarios hechos a las monitoras, fueron originales y divertidos, y el fin que se busca en su realización es noble y beneficioso para todos.

8 Fotos:

9 LOCALIZACIÓN: día 10 de Agosto en la playa del Eurosol Se realizaron 4 talleres: - Mar con el fin de fomentar el uso de materiales de desecho para crear y no destruir, se han creado animales marinos (la medusa) con materiales de reciclaje (cartón, bolsas de plástico, lana ). - Montaña hemos realizado una carrasca con pájaros con diferentes tipos de cartón y papel de revistas, para concienciar a la gente de que hay que cuidar los bosques. - Gin Kanna de concienciación una monitora intentará concienciar a los niños y las niñas que participen de la importancia de cuidar el bosque, recoger la basura, no hacer fuego a través de diferentes pruebas en la playa. - Vasos plegables de plástico dimos vasos plegables de plástico a los participantes, para que puedan usarlo tantas veces como quieran sin necesidad de usar vasos desechables, concienciando de la importancia del reciclaje. Manualidades Mar Montaña Gin Kanna Vasos Materiales Cartón de frutas, lana, papel de revista y papel de seda, cartulinas, tijeras y pegamento.(*) Diferentes tipos de cartón, papel de revistas, colores y pegamento.(*) Conos, paracaídas, diferentes tamaños de pelotas, cartones Decoraron los vasos con el logo de Benicàssim y pequeñas pegatinas. (*) Pegamento de barra y/o cola, tijeras y colores y/o rotuladores. Participación la acogida este día en los talleres anteriormente expuestos fue de unos 40 niños y niñas junto con sus padres. Según comentarios hechos a las monitoras, los talleres fueron originales y divertidos, y el fin que se busca en su realización es importante para el medio ambiente.

10 Fotos:

11 LOCALIZACIÓN: día 17 de Agosto en la playa de la Almadraba Se realizaron 4 talleres: - Mar hemos realizado tortugas marinas, para concienciar a los niños/as que han participado de la importancia de reciclar el plástico, porque un gran número de animales en peligro de extinción mueren atrapados en bolsas o se intoxican con ellas. - Montaña hemos realizado un cuadro tridimensional del Desierto de las Palmas, en el que hemos incluido elementos de este como la flora, el palmito, diferentes tipos de arbustos y animales (jabalí, búho chico ) que lo caracterizan. - Gin Kanna de concienciación una monitora ha realizado pruebas en la playa con los niños/as que han participado, con el fin de concienciarlos/as de la importancia de cuidar el bosque, no hacer fuego, recoger la basura, no arrancar plantas, etc. - Vasos plegables de plástico dimos vasos plegables de plástico a los participantes, para que puedan usarlo tantas veces como quieran sin necesidad de usar vasos desechables, concienciando de la importancia del reciclaje. Manualidades Mar Montaña Gin Kanna Vasos Materiales Cartón de frutas, cartulinas, papel de revistas, tijeras y pegamento.(*) Diferentes tipos de cartón con diferentes tamaños y texturas, papel de revista, trozos de goma eva Conos, paracaídas, diferentes tamaños de pelotas, cartones Decoraron los vasos con el logo de Benicàssim y pequeñas pegatinas. (*) Pegamento de barra y/o cola, tijeras y colores y/o rotuladores. Participación la acogida este día en los talleres anteriormente expuestos fue de unos 70 niños y niñas junto con sus padres. Según comentarios hechos a las monitoras, los talleres fueron originales y divertidos, y el fin que se busca en su realización es importante para el medio ambiente y por tanto para cada uno de nosotros que podemos disfrutar de él.

12 Fotos:

13 LOCALIZACIÓN: dia 20 de julio playa de la almadraba día 24 de Agosto en la playa de la Tasca el Pollo Se realizaron 4 talleres: - Mar hemos realizado un cuadro tridimensional marino, en el cual, los niños y las niñas que han participado han plasmado su playa ideal. - Montaña hemos realizado una tortuga mediterránea, con el fin de dar a conocer el Centro de Recuperación de la tortuga mediterránea que se encuentra en El Desierto de las Palmas, y para concienciar a los niños y las niñas que han participado, la importancia de no abandonar animales ajenos a este ecosistema, ya que pueden acabar con especies autóctonas. - Gin Kanna de concienciación una monitora ha realizado pruebas en la playa con los niños/as que han participado, con el fin de concienciarlos/as de la importancia de cuidar el bosque, no hacer fuego, recoger la basura, no arrancar plantas, etc. - Vasos plegables de plástico dimos vasos plegables de plástico a los participantes, para que puedan usarlo tantas veces como quieran sin necesidad de usar vasos desechables, concienciando de la importancia del reciclaje. Manualidades Mar Montaña Gin Kanna Vasos Materiales Diferentes tipos de cartón, goma eva, papeles de revistas, arena de la playa, cola Cartón de fruta, cartulina, papel de revistas, tijeras, pegamento(*) Conos, paracaídas, diferentes tamaños de pelotas, cartones Decoraron los vasos con el logo de Benicàssim y pequeñas pegatinas. (*) Pegamento de barra y/o cola, tijeras y colores y/o rotuladores. Participación la acogida este día en los talleres anteriormente expuestos fue de unos 60 niños y niñas junto con sus padres. Según comentarios hechos a las monitoras, los talleres fueron originales y divertidos, y el fin que se busca en su realización es importante para los niños y las niñas y les ayuda a conocer el medio ambiente del que se rodean.

14 Fotos:

15 LOCALIZACIÓN: dia 27 de julio playa tasca el pollo Se realizaron 4 talleres: día 31 de Agosto en la playa del Torreón - Mar hemos realizado caballitos de mar con la finalidad de informar a los niños y las niñas que participaron, que estos animales se encuentran en peligro de extinción debido a que los usan en medicinas alternativas. - Montaña hemos realizado tarjetas arboladas debido a la proximidad del día del árbol para poder conservar el bosque. - Gin Kanna de concienciación una monitora ha realizado pruebas en la playa con los niños/as que han participado, con el fin de concienciarlos/as de la importancia de cuidar el bosque, no hacer fuego, recoger la basura, no arrancar plantas, etc. - Vasos plegables de plástico dimos vasos plegables de plástico a los participantes, para que puedan usarlo tantas veces como quieran sin necesidad de usar vasos desechables, concienciando de la importancia del reciclaje. Manualidades Mar Montaña Gin Kanna Vasos Materiales Platos de cartón, pinturas, colores. Cartón, cartulinas, goma eva, colores, tijeras, pegamento.(*) Conos, paracaídas, diferentes tamaños de pelotas, cartones Decoraron los vasos con el logo de Benicàssim y pequeñas pegatinas. (*) Pegamento de barra y/o cola, tijeras y colores y/o rotuladores. Participación la acogida este día en los talleres anteriormente expuestos fue de unos 50 niños y niñas junto con sus padres. Según comentarios hechos a las monitoras, los talleres fueron originales y divertidos, y el fin que se busca en su realización es importante para los niños y las niñas y les ayuda a conocer el medio ambiente del que se rodean.

16 Fotos:

17 Conclusión Con los talleres realizados durante julio y agosto por las diferentes playas del Municipio de Benicàssim hemos intentado concienciar a los niños y niñas que en ellos han participado como a sus acompañantes, de lo importante que es el medio ambiente del que nos rodeamos, y la importancia que tiene el saber cuidarlo y conocer un poco más de él, para mantenerlo de la mejor forma posible. Los participantes se han mostrado atentos y receptivos a la información dada de los animales en peligro de extinción y a los parajes naturales que envuelven el Municipio de Benicàssim, y se han marchado contentos de la atención de las monitoras que impartían los talleres y los consejos que les han dado para aprender a reciclar materiales que utilizamos en nuestras vidas cotidianas, para crear con un poco de imaginación.

OBJETIVO GENERAL. Concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL. Concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Durante el mes de Julio hemos estado realizando en diferentes playas de Benicàssim diversos talleres medioambientales con el fin de generar actividades lúdicas para los niños a la vez que trabajábamos

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

Cocina de color Sobre percepción visual con DIN MATAMORO

Cocina de color Sobre percepción visual con DIN MATAMORO PÁGINA 1/5 ES DIDÁCTICOS PARA FAMILIAS Participantes: niños y niñas a partir de 4 años acompañados de algún adulto Grupos: mínimo 10 niños/as + adultos y máximo 15 niños/as + adultos Fechas y horarios:

Más detalles

Talleres de manualidades con material reciclado

Talleres de manualidades con material reciclado Talleres de manualidades con material reciclado Índice Talleres para niños y adultos Talleres monográficos Talleres de varias sesiones Animales en 3D Juguetes y juegos tradicionales Papiroflexia nivel

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones

ACTIVIDADES EN AULA. Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza. Centros Educativos y Asociaciones Centros Educativos y Asociaciones ACTIVIDADES EN AULA Conferencias y talleres enseñando a vivir la naturaleza Una buena parte de nuestra infancia y juventud la pasamos en diferentes centros educativos

Más detalles

Las edades de los talleres son siempre orientativas. Los materiales necesarios serán aportados por la compañía.

Las edades de los talleres son siempre orientativas. Los materiales necesarios serán aportados por la compañía. Tururú Títeres contamos con una amplia selección de talleres relacionados con los títeres y las marionetas. Estos talleres se ofertan en diferentes packs, aunque también hay talleres individuales. Dentro

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ EN EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2005-2014)

Más detalles

mucho en el medio ambiente.

mucho en el medio ambiente. Compra Ecológica Ir a hacer la compra es una actividad cotidiana que puede parecer inofensiva para el medio pero, aunque es algo que se hace muy a menudo, existen numerosas razones por las cuales la manera

Más detalles

Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2014.

Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2014. Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2014. BENICASSIM RECICLANDO! A través de los talleres que se han realizado durante julio y agosto por las diferentes playas que se encuentran en el

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

La Tortuga Caretta Caretta

La Tortuga Caretta Caretta La Tortuga Caretta Caretta La excursión para conocer a la Tortuga Boba. El lunes 7 de noviembre, los niños y niñas de 3º A y de 3º B fuimos a la playa a hacer juegos que trataban de nuestra querida tortuga

Más detalles

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia 2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia Nombre del Proyecto: RECICLADO DE PAPEL Alumnos García Guzmán Erick Lenner González Gayoso

Más detalles

FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA

FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA INTRODUCCIÓN: ALGUNOS DATOS. Hoy, Día Mundial del Consumo Responsable, SED quiere invitar a toda la comunidad educativa y a las familias a plantearse cuál

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ?

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ? TRABAJO FASE NO PRESENCIAL 1. INTRODUCCIÓN Este Proyecto va dirigido al alumnado de un Instituto, y muy especialemente al alumnado del Aula Específica. Se trata de alumnos con necesidades educativas especiales

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net

CATÁLOGO DE SERVICIOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Terrativa S. Coop. Mad. - www.terrativa.net educacion@terrativa.net CATÁLOGO DE SERVICIOS Terrativa es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro, constituida en Madrid en 2006 y especializada en el área del Medio Ambiente. Las personas que integramos Terrativa somos

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas.

NO ES SUFICIENTE. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas o alimentos (la mitad de lo necesario). Servilletas. NO ES SUFICIENTE OBJETIVOS: Aprender a compartir. CURSO: 3,4 y 5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente 30 minutos. AGRUPAMIENTO: En gran grupo. Asamblea. MATERIALES NECESARIOS: paquetes de galletas, frutas

Más detalles

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta.

Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium Biohabitat Un concepto innovador que apuesta por la educación y la concienciación desde niños para salvar el futuro de nuestro planeta. Imaginarium, marca especializada en la infancia y en

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL RINCÓN DE LA NATURALEZA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA SUSANA CARRASCOSA MOLINA TEMÁTICA ORGANIZACIÓN DEL AULA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo he querido da importancia al

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS AUTORÍA Mª DOLORES MONTES GONZÁLEZ MARÍA ROSA DOBLAS TEMÁTICA RESPETO AL MEDIO AMBIENTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Esta experiencia acerca del cuidado

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS 12. LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Las Charlas y la Visita al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) para escolares y colectivos

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

AMAR A DIOS (A.2.2.2)

AMAR A DIOS (A.2.2.2) AMAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 6:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón" (Deuteronomio 6:5a, Dios Habla Hoy). Dios me ha mostrado

Más detalles

ACTIVIDADES ANTES DE VER LA PELÍCULA. Comenta con tus compañeros: Para qué sirve un oso? Dónde viven los osos? Cómo son esos lugares?

ACTIVIDADES ANTES DE VER LA PELÍCULA. Comenta con tus compañeros: Para qué sirve un oso? Dónde viven los osos? Cómo son esos lugares? Para qué sirve un oso ACTIVIDADES ANTES DE VER LA PELÍCULA Comenta con tus compañeros: Para qué sirve un oso? Dónde viven los osos? Cómo son esos lugares? Animales en peligro de EXTINCIÓN Qué animales

Más detalles

3 a 5 de mayo de 2013 Recinto Ferial Poliforum León León, Guanajuato.

3 a 5 de mayo de 2013 Recinto Ferial Poliforum León León, Guanajuato. 3 a 5 de mayo de 2013 Recinto Ferial Poliforum León León, Guanajuato. Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra Qué es Expo Ideas Verdes?

Más detalles

ANTÓN Y LA HIERBA PEQUERRECHIÑA

ANTÓN Y LA HIERBA PEQUERRECHIÑA ANTÓN Y LA HIERBA PEQUERRECHIÑA ESMERALDA Herba pequerrechiña que con medo sorrís ó sol que vai nacendo e morrendo sen ti. Por que de ser pequena te me avergonzas ti? O universo sería máis pequeno sen

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS:

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS: JARDINERIA ECOLOGICA Las zonas verdes tienen grandes beneficios al mejorar el aire que respiramos y el medio ambiente en general, además estudios han comprobado que el color verde influye en las personas

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN Desde el Oceanogràfic hemos querido sumarnos a la campaña Pole to Pole participando de algunas de las propuestas que se sugieren desde EAZA y desarrollando otras propias.

Más detalles

Los Árabes VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS CANAL DE SUEZ. María Cobo Molina 4ºA Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación

Los Árabes VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS CANAL DE SUEZ. María Cobo Molina 4ºA Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación Los Árabes VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS CANAL DE SUEZ María Cobo Molina 4ºA Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación EL COLE Mis prácticas profesionales han sido realizadas en el C.E.I.P

Más detalles

los animales son un regalo de dios

los animales son un regalo de dios los animales son un regalo de dios (a.3.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Salmo 104:10-14a "Al que da de comer a hombres y animales, porque su amor es eterno"

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR HERMOSILLO, SONORA.- Porqué tirar algo que todavía sirve?, Qué podemos producir con los residuos?, fueron parte de las interrogantes que se resolvieron durante la conferencia

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Enero 2016 1. Contesta las preguntas. Busca las respuestas en el párrafo.

Enero 2016 1. Contesta las preguntas. Busca las respuestas en el párrafo. Enero 2016 1 Muy Bien! Nivel E Nota: El maestro ayudará a los estudiantes en la comprensión del texto dividido en cuatro partes. Imprimir el texto y repartirlo a los estudiantes. Ayudarlos con el significado

Más detalles

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género a cargo

Más detalles

Encuesta de La Hacienda Verde en SurveyMonkey.com

Encuesta de La Hacienda Verde en SurveyMonkey.com Encuesta de La Hacienda Verde en SurveyMonkey.com 44 respuestas 1. Cuáles materiales se separan para reciclar en su casa? (seleccionar todos que apliquen) Otro 13.6% Diarios y otro papel 40.9% Plástico

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Liberacion de Tortugas Marinas

Liberacion de Tortugas Marinas Liberacion de Tortugas Marinas Tienes que vivirlo Campamento Tortuguero El Naranjo A.C. CONVOCA invita al publico en general a participar en la Liberacion de Tortugas Marinas, con el objeto de difundir

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de junio de 2007) POR UN CONSUMO SOSTENIBLE Desde el año 1974 las Naciones Unidas vienen fomentando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y, para quienes dirigen

Más detalles

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5)

EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.5) EL REGALO DE LOS DONES DEL ESPÍRITU DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 4:1-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

EDUCACION INFANTIL: Animalario plástico

EDUCACION INFANTIL: Animalario plástico PÁGINA 1/8 ES DIDÁCTICOS PARA ESCOLARES Y OTROS COLECTIVOS Participantes: educación infantil (2º Ciclo), primaria, ESO, bachillerato y ciclos de formación. Grupos: máximo 25 participantes por grupo / posibilidad

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

Inauguramos nuestro jardín y nos comprometemos a cuidarlo (Sesión de Evaluación: Personal Social - Ciencia y Ambiente)

Inauguramos nuestro jardín y nos comprometemos a cuidarlo (Sesión de Evaluación: Personal Social - Ciencia y Ambiente) cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 42 Inauguramos nuestro jardín y nos comprometemos a cuidarlo (Sesión de Evaluación: Personal Social - Ciencia y Ambiente) Luego de planificar la forma de inaugurar el jardín,

Más detalles

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS

UD 5 LOS ECOSISTEMAS. UNOS PASTORES DIMINUTOS ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º 3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

Imagen / Rubén Bernal. acción. por los. bosques. Declarada de Utilidad Pública

Imagen / Rubén Bernal. acción. por los. bosques. Declarada de Utilidad Pública Imagen / Rubén Bernal En acción por los bosques Declarada de Utilidad Pública Quiénes somos Reforesta es una asociación no lucrativa, fundada en 1991 y declarada de utilidad pública. Nuestros ámbitos de

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes de Coral. bro de Colorear

Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes de Coral. bro de Colorear Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes de Coral bro de Colorear Las Aventuras de Godfrey y Tina en los Arrecifes Los arrecifes de coral son muy importantes para los humanos, proporcionándonos

Más detalles

JESÚS LE DA LA VISTA A UN HOMBRE CIEGO (A.2.1.7)

JESÚS LE DA LA VISTA A UN HOMBRE CIEGO (A.2.1.7) JESÚS LE DA LA VISTA A UN HOMBRE CIEGO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " yo creo que tú eres el Hijo de Dios " (Juan 11:27b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Pedagogía Ambiental 3º Grado Pedagogía 2014/15 García Polo, Mª Claudina Elaboración del trabajo escrito: Pérez Muñoz,

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a 30 CAPITULO IV 4.1 4.1.1 Análisis de Resultados de Turistas En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a las guías de preguntas que se realizaron a los turistas que

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES

ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES AQUARIUM de San Sebastián PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES Y TALLERES Noviembre 2013-Septiembre 2014 NOVIEMBRE 2013 Actividad Arrantzan Dentro de la dinámica por sensibilizar en el medio marino, y a su vez,

Más detalles

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri JARDINES DE BAJO MANTENIMIENTO, UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri Qué es un jardín de bajo mantenimiento y que beneficios nos aporta? Un jardín

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner La Ecología, el milagro de la Naturaleza (Curso 1º) Los niñ@s aprenderán las cosas buenas que todos los animales aportan al ecosistema. la fragilidad de un ecosistema.

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

actividades educativas

actividades educativas BIENVENIDOS AL ZOO! Desde el Departamento de Educación hemos diseñado un programa anual de actividades educativas dirigido tanto a niños como a adultos. Nuestro principal objetivo es que los participantes

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

SOMOS HIRIKOAK- HIRIKOAK GARA

SOMOS HIRIKOAK- HIRIKOAK GARA SOMOS HIRIKOAK- HIRIKOAK GARA Este documento recoge las opiniones, ideas y propuestas de los niños y las niñas, en sus propias palabras. Hirikoak 2011-2012 1 Quienes somos? Niños y Niñas de: Sansomendi:

Más detalles

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF ÍNDICE 3 Introducción 4 4 Cómo hacer el mural? El mural: Cómo colaborar para hacer un mundo mejor? 5 6 7 8

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller

Taller Ekoetxeak. Presentación del taller Taller Ekoetxeak Presentación del taller Ekoetxeak es un taller en el que se trabaja a partir de elementos que han perdido su utilidad inicial y se han convertido en materiales que habitualmente consideramos

Más detalles

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario Escuela Teceltican S.C. INFORME jun 2008 jun 2009 Educación ambiental para el Desarrollo sustentable Hier steht ein Foto maximale Größe Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

CAPITULO I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO CAPITULO I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1.1 GENERALIDADES El diseño de piezas decorativas para fiestas infantiles requiere mucho tiempo de planificación, las molestias de organizarlo

Más detalles