GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS"

Transcripción

1 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS

2 MAPEADO DE RESIDUOS

3

4

5

6 SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LA FUENTE Comprende la instalación de recipientes y herramientas necesarias para efectuar una adecuada clasificación por tipo de residuo, además la metodología de colección de los mismos. Los consumidores depositan los residuos o desperdicios en un sitio o lugar destinado para ello (contenedores, recipientes, canecas,basureros, etc).

7 CLASIFICACIÓN DE RECIPIENTES POR COLORES SEGÚN EL TIPO DE RESIDUO A DEPOSITAR: PAPEL Y CARTÓN METAL Y CHATARRA PLÁSTICO VIDRIO NO RECICLABLE ORGÁNICOS PELIGROSOS

8 RECICLABLES PAPEL Y CARTÓN Papel Limpio y seco Cartón Limpio Papel Archivo Tetra Pack Papel kraft. Papel periódico El papel contaminado, sucio, arrugado, servilletas y papel higiénico no debe depositarse en este recipiente.

9 PLÁSTICO Plástico limpio y seco Vasos, platos y cubiertos desechables Pitillos de Jugos Tetra pack Bolsas y envases plásticos Empaques plásticos

10 VIDRIO Todas las botellas Frascos Enjuagar los envases antes de depositarlos en el recipiente de color blanco, así se evitan los mosquitos y malos olores. EL VIDRIO SE FABRICA CON MATERIALES QUE LA TIERRA NO VUELVE A REEMPLAZAR.

11 ORGÁNICOS Residuos de comida. Residuos vegetales

12 METAL Y CHATARRA Latas Elementos de Aluminio, y Cobre Tapas metalicas Chatarra Tornillos, clavos LA CHATARRA ES UN ELEMENTO IMPORTANTE, LA CUAL SE FUNDE Y ES UTILIZADA PARA FABRICAR OTROS ELEMENTOS

13 ORDINARIOS O NO RECICLABLES Servilletas y empaques sucios. Bolsas sucias (engrasadas). Papel sucio (contaminado). Papel mecato. Icopor. Papel aluminio Residuos de Barrido. Cigarrillos. Papel higiénico. Papel y cartón encerado o parafinado. Bolsas contaminadas con residuos de alimentos.

14 RESIDUOS PELIGROSOS Estopa con grasas y aceites Empaques de grasas y aceites. Tubos de neón Pilas y baterías Aserrín con aceite o grasa Medicamentos Vencidos Residuos Biológicamente contaminados. Estopa+ACPM/disolventes/ pintura Cuando la bolsa de este recipiente se llene, debe marcarse con el peso (este no debe ser de más de 20 kg) y el área a la que pertenece.

15 RECOLECCIÓN INTERNA Dadas las condiciones de separación y almacenamiento con las que cuente la empresa la definición de las rutas de recolección interna deben tener en cuenta lo siguiente: Horarios y frecuencias de recolección Recolección manual o con vehículos rodantes. La ruta prevista debe considerar un lleno completo de la capacidad del carro recolector Los utilizados para residuos peligrosos serán identificados y de uso exclusivo para tal fin.

16 RECOLECCIÓN INTERNA El personal responsable de realizar los recorridos de las rutas de recolección deberá pasar diariamente por los puntos de separación y almacenamiento localizado en las áreas que hacen parte de cada ruta y recoger los residuos contenidos en cada uno de los recipientes. El material tendrá que ser transportado en bolsas resistentes y debidamente selladas, la chatarra será transportada por el personal que opera los montacargas dependiendo de su generación.

17 RECOLECCIÓN INTERNA

18 ALMACENAMIENTO

19 ALMACENAMIENTO Accesos rápidos. Equipos de extinción de incendios Localización del contenedor, debe tener en cuenta condiciones de salud pública y estética. Localizado al interior de la organización, de acceso restringido y preferiblemente sin acceso directo al exterior. Disponer de espacios por clase de residuo, de acuerdo a su clasificación (reciclable, peligroso, ordinario, etc). Permitir el acceso de los vehículos recolectores. Disponer de una báscula y llevar un registro para el control de la generación de residuos. Debe ser de uso exclusivo para almacenar residuos sólidos y estar debidamente señalizado. Una capacidad no mayor a una semana de generación de residuos.

20 ALMACENAMIENTO Cubierto para protección de aguas lluvias. Iluminación y ventilación adecuadas. Paredes lisas de fácil limpieza, pisos duros y lavables con ligera pendiente al interior. Acometida de agua y drenajes para lavado. Elementos que impidan el acceso de vectores, como roedores

21 ALMACENAMIENTO EXTERNO

22 TRANSPORTE Los vehículos recolectores de residuos deben ser de tipo rodante, en material rígido (hierro), lavables e impermeables deben estar señalados y marcados como vehículos de recolección interna de residuos. La selección del transporte debe tener en cuenta: Condiciones locales: ancho y tamaño de intersección o pasillos, límites, cantidad de desechos en cada parada, densidad, tamaño y peso de vehículos. Condiciones del equipo: Altura vehículo, radio de giro, repuestos y servicios de garantía, combustible, sistema de descarga (volteo, placa expulsora)

23 TRANSPORTE EXTERNO

24 TRANSFERENCIA Instalaciones dedicadas al manejo y traslado de residuos sólidos de un vehículo recolector a otro con mayor capacidad de carga, que los transporta hasta su sitio de aprovechamiento o disposición final. Los Municipios o Distritos al elaborar el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, podrán definir la necesidad de utilizar estaciones de transferencia, en función de la racionalización de recursos económicos, energéticos, la disminución de los impactos ambientales y el logro de una mayor productividad de la mano de obra y del equipo utilizado. Está prohibido el trasbordo de residuos sólidos en sitios diferentes a las estaciones de transferencia.

25 COMERCIALIZACIÓN

26 BOLSA DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES BORSI Mecanismo desarrollado con el fin de fomentar el intercambio de residuos y subproductos industriales y promover la recuperación, reciclaje y reintegración de residuos y subproductos industriales e industrializables al ciclo productivo.

27 OBJETIVOS Aumentar la comercialización de subproductos Disminuir el volumen de residuos llevados a disposición final al relleno sanitario Promover el reciclaje comunitario y la generación de empleo Fomentar la separación en la fuente Incrementar la cultura del reciclaje

28

29 APROVECHAMIENTO

30 TIPO DE RESIDUO CONSIDERACIONES Activos de la empresa fuera de circulación Otras empresas pueden estar interesadas en comprar estos activos que aún están en buen estado. Baterías y pilas Se debe procurar que el proveedor de estos productos las recoja una vez sean utilizadas, para que ellos las recarguen o las dispongan adecuadamente. Aceites y disolvente usados Sirven como combustible alternativo, pero la recolección de aceite y el marco legal son problemas en los que aún hay que trabajar Plásticos Se pueden reciclar los siguientes tipos de plásticos: PET, PE-HD, PVC, PS, PP. Neumáticos Se pueden: Usar enteros como combustible alternativo, reencauchamiento, barreras, rompe olas, etc. Procesados para combustible, pirólisis, para el pavimento, caucho reciclado, etc.

31 TIPO DE RESIDUO CONSIDERACIONES Pinturas Algunas empresas reciclan la pintura a base de agua, para obtener un producto de regular calidad o de alta calidad, según la inversión en el proceso. El reciclaje de las pinturas a base de aceite no es común, pero en algunas partes lo acumulan y lo usan como combustible adicional. Papel Se puede reciclar algunos tipos de papeles como: papel periódico, papel de oficina y cartón ondulado. Residuos de construcción y demolición Existen diferentes usos: remodelación, pavimento, cimentación, carreteras, arrecifes, etc. Vidrio Se puede procesar después de separar por colores.

32 PROCESOS DE MEMBRANA

33 EXTRACCIÓN SUPERCRÍTICA

34 TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS

35 COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Puntos de Ingreso de residuos al horno Filtro de mangas 350 C C Precalcinador, 900 C Quemador Ppal 1,800-2,200 C Materia Prima Harina cruda Líquidos o sólidos triturados > 4 a 6 seg Líquidos o sólidos triturados Gases Sólidos y lodos Clínker 150 C C Cámara de Entrada C Clínker 1,450 C No Cenizas 9

36 Inertización: es la extracción de elementos tóxicos y se puede desarrollar mediante incorporación de los residuos a matrices vítreas y cristalinas de suficiente estabilidad para evitar su lixiviación. Los métodos más utilizados son: inclusión en hormigones, fusión con vidrio, u otros materiales fundentes y fusión directa sin aditivos. Encapsulamiento: es un proceso por medio del cual el residuos es incorporado dentro de un material que lo aísla del ambiente, sin que los componentes del residuos se fijen químicamente al material utilizado. Entre los materiales de encapsulamiento están el vidrio, el metal, el concreto y el plástico. Se recomienda cuando el espacio dentro del relleno es restringido. PISOS CON INERTIZACIÓN DE LODOS TÓXICOS

37 ELIMINACIÓN

38 INCINERACIÓN La incineración es la combustión completa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas. Normalmente se hace en un horno y tiene como fín la destrucción completa de los materiales introducidos en él. Bien para destruir información (Incineradora de documentos), bien porque contienen elementos químicos peligrosos (Incineradora de residuos orgánicos).

39 RELLENO DE SEGURIDAD Relleno con características especiales para el confinamiento y aislamiento temporal de residuos peligrosos hasta tanto se desarrollen tecnológicos que permitan su disposición final.

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Estrategia de Universidad Sustentable

Estrategia de Universidad Sustentable Estrategia de Universidad Sustentable Por qué una estrategia de Universidad Sustentable? Integrar la dimensión ambiental en todos los quehaceres de la Universidad Incorporación Ejes de Acción PROGRAMA

Más detalles

2610EAC106 NORMA AMBIENTAL DE RECUPERACION Y MANEJO DE DESECHOS METÁLICOS

2610EAC106 NORMA AMBIENTAL DE RECUPERACION Y MANEJO DE DESECHOS METÁLICOS 1.0 PROPÓSITO Establecer los requisitos de la Autoridad del Canal de Panamá en relación con el manejo de los desperdicios metálicos y su disposición final para promover el uso eficiente de los recursos

Más detalles

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz (Bilbao) supone una inversión de más de 43 millones de euros y permitirá a Bizkaia tratar los residuos

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

Gestión integral de los residuos. M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana

Gestión integral de los residuos. M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana Gestión integral de los residuos M.Sc. Dulcehé Jiménez Espinoza Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Santa Ana Qué es la gestión integral de los residuos? Son acciones regulatorias, operativas,

Más detalles

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS.

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. BASADO EN EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE SE ELABORAN O VENDEN ALIMENTOS El presente documento, pretende ser una herramienta de ayuda eficaz, que permita a los responsables de los establecimientos

Más detalles

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE Tomado de: Guía Técnica Colombia GTC-24 1. Una de las acciones que permite proteger y preservar el medio ambiente es utilizar, en

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO ADMINISTRACIÓN GENERAL ACTA DE VIAJE DE MISIÓN OFICIAL CANCÚN, MEXICO

AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO ADMINISTRACIÓN GENERAL ACTA DE VIAJE DE MISIÓN OFICIAL CANCÚN, MEXICO AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO ADMINISTRACIÓN GENERAL ACTA DE VIAJE DE MISIÓN OFICIAL CANCÚN, MEXICO REF: AAUD AG080 2015 FECHA: 05/02/2015 07/02/2015 LUGAR: Cancún, México TEMA DE LA MISIÓN:

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA PLAN DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL PGIRS 2012 EMPRESAS PUBLICAS DE VENECIA S.A. E.S.P. Objetivo

Más detalles

Nombre del documento: CONTROL OPERACIONAL DEL SGA PARA RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.6

Nombre del documento: CONTROL OPERACIONAL DEL SGA PARA RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.6 Página 1 de 5 1. Propósito Gestionar los residuos sólidos no peligrosos generados en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán. 2. Alcance Aplica a toda la comunidad del Tecnológico de Estudios

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

RUTA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. ESP

RUTA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A. ESP PROGRAMA DISTRITAL DE RECICLAJE (PDR) El propósito fundamental del PDR de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos es el aprovechamiento de los residuos sólidos que produce la ciudad, a

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SECCIÓN H. NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS El tratamiento de residuos, tiene una importancia considerable por efecto del proceso de población e industrialización sufrido, dicho

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEFINICION Conjunto de estrategias encaminada a minimizar el impacto ambiental causado por los residuos sólidos y garantizar el desarrollo sostenible. Diseño de estrategias encaminado a manejar los flujos

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS TRASFONDO HISTÓRICO PROBLEMAS NEUMÁTICOS DESECHADOS Generación promedio anual de 4,700,000 Ocupan mucho espacio - Afecta vida útil de SRS Son difíciles de manejar

Más detalles

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Abril 2013 Definición El uso de los materiales que tiramos o desechamos en la basura que se pueden refabricar o crear productos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS LA INDUSTRIA FRENTE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS GERENCIA DE ASUNTOS AMBIENTALES Presentación hecha por Angela Gómez Rodríguez Asistente de la Gerencia de Asuntos Ambientales ANDI I N D I C E Antecedentes

Más detalles

Matriz Ponderada de Evaluación de Gestión de residuos en establecimientos de salud con internación 1

Matriz Ponderada de Evaluación de Gestión de residuos en establecimientos de salud con internación 1 Matriz Ponderada de Evaluación de Gestión de residuos en establecimientos de salud con internación 1 La matriz de ponderación de gestión de residuos para establecimientos de salud con internación es una

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio.

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. a) Manipulación: Para el caso de los procedimiento de manejo del mercurio es muy

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

2. El generador El generador de cada material reciclable, es responsable de manejarlos de acuerdo a lo establecido en este instructivo de trabajo.

2. El generador El generador de cada material reciclable, es responsable de manejarlos de acuerdo a lo establecido en este instructivo de trabajo. GA-I-.003 PROPÓSITO Proporcionar los métodos necesarios para el correcto manejo de los residuos sólidos reciclables, de manera que el riesgo de contaminación se minimice, para dar cumplimiento al GA-P-

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados.

ANTES DE COMENZAR Necesitamos saber a dónde llevaremos los materiales una vez que estén preparados. Qué es reciclar? Es transformar residuos (lo que consideramos como basura), en materia prima que será utilizada para hacer nuevos productos, ahorrando energía, agua y combustible. Cuando reciclamos contribuimos

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos

Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Seminario: Residuos Sólidos Peligros Alternativas de Manejo 21 de Noviembre de 2006 Tendencias mundiales en la gestión integral de los residuos sólidos Dr. en Ing. Günther Wehenpohl Cooperación técnica

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Record del mantenimiento de su sistema séptico

Record del mantenimiento de su sistema séptico Record del mantenimiento de su sistema séptico Los sistemas sépticos que no proveen el tratamiento adecuado de las aguas negras son la causa más frecuente de contaminación en las aguas subterráneas o acuíferos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l

p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES p a ra l a g e s ti ó n d e re s i d u o s d e p a p e l Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Camino de Vera s/n. Edificio 8H Noviembre, 201 3 1. Importancia

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. RECOGIDA, TRANSPORTE Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS DE LOS GRUPOS I, II, III, IV y OTROS. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la prestación

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 1. CALVIÀ 2000, S.A. Calvià 2000, S.A. empresa municipal de servicios del Ayuntamiento dividida en dos áreas: Área Medio Ambiente RSU SELECTIVA

Más detalles

Centro de Molienda de PET. [Titular] [Titular]

Centro de Molienda de PET. [Titular] [Titular] Centro de Molienda de PET [Titular] [Titular] 01/01/2012 Contenido 1. Resumen Ejecutivo... 6 1.1. Tipo de Negocio... 6 1.2. Inversión Inicial... 6 1.3. Personas Involucradas... 7 1.4. Capital propio y

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda 4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda Qué son los residuos sólidos domésticos? Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos de consistencia sólida de recipientes, envoltorios, empaques,

Más detalles

Carrera: Educación Integral. Sección: 601

Carrera: Educación Integral. Sección: 601 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO MIRANDA - SEDE LOS TEQUES Carrera: Educación

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

BOTELLAS PLÁSTICAS Así se reciclan las botellas plásticas Verificar Lavar antes de el envase reciclar. Secar antes de el envase reciclar. Reducir antes de el reciclar. tamaño Depositar el residuo 1 si

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

Estrategia de Universidad Sustentable

Estrategia de Universidad Sustentable Estrategia de Universidad Sustentable Por qué una estrategia de Universidad Sustentable? Ejes de Acción PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA UNAM FASE PILOTO Residuo o Basura? Basura La mezcla

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Transporte eficiente y seguro

Transporte eficiente y seguro Transporte eficiente y seguro Transporte eficiente y seguro Esta publicación tiene como objetivo difundir técnicas que les permitan a los conductores economizar el consumo de combustible y mantener sus

Más detalles

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos CONSENUR forma parte del grupo empresarial norteamericano STERICYCLE, que dispone de empresas por todo el mundo dedicadas a la gestión de residuos sanitarios y actividades complementarias. PAÍS Autoclave

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO Cada escuela de acuerdo a sus condiciones y con la ayuda del promotor o maestro responsable, después de haber realizado la observación del área escolar (ver formato), determinará

Más detalles

RESIDUOS Tratamiento de Resisuos Sólidos.

RESIDUOS Tratamiento de Resisuos Sólidos. RESIDUOS Tratamiento de Resisuos Sólidos. EDITA: PROYECTO IBERCOTEC Asociación de Universidades Populares de Extremadura (ESPAÑA) Centro para la Participación y el Desarrollo humano Sostenible (BOLIVIA)

Más detalles

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial Lima Cercado, consta principalmente

Más detalles

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Las 3Rs (Reducir, Reutilizar

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Razones para instalar una caldera de biomasa ATTSU: Energía sostenible y renovable. Comprometida con el medio ambiente y el entorno. El coste de la

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO 1. EL ALMACÉN CENTRALIZADO DE RESIDUOS, UNA SOLUCIÓN. 1.1 Qué es el Almacén Temporal Centralizado? 1.2 Cómo es? 1.3 Por

Más detalles

Sistema de Tratamiento de Residuos

Sistema de Tratamiento de Residuos Sistema de Tratamiento de Residuos Existe alguna forma de transformar los residuos en dinero? electrolux WTS 3 Utilizando el nuevo Sistema de Tratamiento de Residuos de Electrolux! Sabía que un solo restaurante

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

FICHA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA FICHA TÉCNICA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA José Fidel García Temoltzi Coordinador de la Oficina de Transferencia Tecnológica

Más detalles

Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Universidad Icesi - Cali

Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Universidad Icesi - Cali Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Universidad Icesi - Cali Ing. Katherine Ortegón Especialista en Gerencia del Medio Ambiente Docente Tiempo Completo Universidad Icesi Quienes Somos?

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5 Índice 1. Mantenimiento de almacenes... 3 1.1. Almacenes de productos fitosanitarios, fertilizantes, biocidas y otros productos...3 1.2. Almacenes de material vegetal u otros productos para transformación

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles