-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS"

Transcripción

1 -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos una visita a la exposición las 3R de Cosmocaixa con alumnos del tercer curso de segundo ciclo de infantil, donde verán algunos de los procesos de reciclado y su importancia. Con motivo de esta visita, realizaremos varias actividades introductorias para que vayan con algunos conocimientos previos adquiridos. Después de esto, finalizaremos la actividad de reciclaje, viendo como éste es importante para el cuidado del planeta pero también para la supervivencia de los seres vivos. OBJETIVOS GENERALES - Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación. - Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento. OBETIVOS ESPECÍFICOS - Valorar la importancia del cuidado de la naturaleza. - Respeto por los seres vivos. - Mostrar interés por el reciclado de residuos. - Diferenciar los tipos de residuos. - Relacionar los diferentes colores de los contenedores con el residuo correspondiente. - Trasmitir a las familias interés por lo aprendido.

2 ACTIVIDADES ANTES DE LA VISITA A LA EXPOSICIÓN LAS 3R DE COSMOCAIXA Primero vamos a presentar a la mascota que nos va a ayudar a entender mejor todo el tema del cuidado del planeta. Se llama Pingu, es un pingüino que vive en el Polo Norte, allí está todo rodeado de hielo, incluso las casas son de hielo. A Pingu empieza a preocuparle que poco a poco el hielo de su pueblo se va deshaciendo, así que decide irse de viaje y ver qué pasa en el resto del planeta. Durante este viaje descubre que los seres humanos no cuidamos el medio ambiente, eso hace que el planeta se caliente cada vez más y que su casa ya no esté tan fría y por eso se está empezando a deshacer. Por eso ha venido a nuestra clase, a enseñarnos la importancia de cuidar La Tierra y los recursos naturales que nos ofrece. Pingu nos cuenta que no podemos agotar los recursos naturales porque son muy importantes para todos, para las personas, pero también para los animales que viven con nosotros. Por eso nos enseña el juego de las 3R : REDUCIR el consumo de recursos naturales, RECICLAR materiales para fabricar otros Y REUTILIZAR materiales dándoles más usos. Para esto hemos diseñado las siguientes actividades: 1. CÓMO PODEMOS REUTILIZAR MATERIALES? Realizaremos una puesta en común sobre todas las ideas que se les ocurran sobre la reutilización de materiales cotidianos como cajas, botes, tapones, revistas, periódicos y cualquier material que se les pueda ocurrir. Veremos este video para que lo vean de manera divertida: 2. CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SEGÚN EL TIPO Y SU CONTENEDOR. Realizaremos 4 contenedores con cajas de cartón que posteriormente dejaremos en el aula para seguir trabajando con ellos. Cada caja la pintaremos de su color correspondiente: - verde oscuro: orgánico. - amarillo: plásticos y envases. - azul: papel y cartón.

3 - verde claro: vidrio. Traeremos, con ayuda previa de las familias, materiales reales que correspondan a cada contenedor y posteriormente los clasificaremos metiéndolos cada uno en su lugar correspondiente. 3. ERRORES DE RECICLADO. En esta actividad le enseñaremos a clasificar bien las cosas que nos pueden hacer caer en error: - El papel higiénico o las servilletas que utilizamos para limpiarnos van al contenedor orgánico y no al de papel, porque al tener restos orgánicos no serviría para reciclarlo. - Las cajas de la pizza si están muy manchadas de grasa deben ir al contenedor orgánico. - Las botellas de vidrio deben ir sin tapones. - El vidrio que no sea un envase, como vasos, jarrones, ventanas no van en este contenedor, sino en el orgánico. - En el contenedor amarillo solo van envases que sean de plástico, latas o bricks, pero estos deben ir vacios y sin restos de comida. Veremos un video para que vean que hay que separar las basuras y cada una va a su contenedor. 4. EL JUEGO DEL DADO DE COLORES. Esta actividad está diseñada para que de manera divertida los niños clasifiquen las fotos de diferentes residuos y las coloquen en su contenedor correspondiente. Tenemos un dado gigante con 4 colores diferentes, es decir, que dos de sus caras están repetidas: una cara verde oscura, una cara verde clara, dos caras amarillas y dos azules. Dividimos la clase en dos equipos, en cada turno deberán lanzar el dado y elegir una foto que corresponda al residuo que va en el contenedor de ese color. Al final del juego, siempre habrá algún error que trataremos de solucionar entre todos.

4 ACTIVIDAD EN EL MUSEO COSMOCAIXA Haremos una pequeña asamblea antes de entrar al museo, en la cual, mediante diferentes preguntas, haremos un breve recordatorio de lo que sabemos del reciclaje. A continuación pasaremos a hacer el recorrido por la exposición de las 3 R. En este vídeo hay un breve resumen de lo que nos encontramos al visitar el museo Cosmocaixa: ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA VISITA A LA EXPOSICIÓN LAS 3R DE COSMOCAIXA 1. TRIVIAL DEL RECICLAJE. Consiste en un juego de tablero, de preguntas por equipos, parecido al trivial, pero las fichas avanzan como un parchís en lugar de acumular quesitos. Aquí pondremos en práctica muchos de los conocimientos que hemos aprendido durante la visita.

5

6 2. HACEMOS PAPEL RECICLADO. Instrucciones Para empezar necesitaremos buscar algunos utensilios que podremos encontrar en casa. Lo primero la materia prima, papeles de periódicos, folios, papel higiénico,... básicamente todo tipo de papel y cartón. Necesitaremos también un recipiente grande donde echaremos el papel, una batidora o licuadora, una cuchara grande y un escurre verduras, una rejilla mayada y varias telas del tamaño que deseemos donde colocaremos finalmente el papel reciclado. Paso 1: Rasgar el papel en trozos pequeños. Paso 2: Introducir el papel cortado en el recipiente grande que hemos cogido, y lo mezclamos con agua caliente, aproximadamente el doble de agua que de papel. Paso 3: Pasar la batidora hasta que el papel quede bien molido y conseguir una pasta espesa que dejaremos reposar durante unas horas con vinagre. Paso 4: Escurriremos la masa con el escurridor para eliminar el exceso de agua, una vez bien escurrido lo pasaremos por debajo del grifo con agua fría para dejar la pasta bien aclarada. Escurrimos nuevamente la pasta y ya lo tenemos casi listo. Paso 5: Con la cuchara vertemos parte de la pasta sobre la rejilla mayada, y la extendemos a nuestro gusto. Este proceso determinará el tamaño de nuestra lámina de papel reciclado. Paso 6: Una vez extendido colocamos una tela por encima de la pasta de papel y volteamos la malla para retirar la masa de la malla. Paso 7: Recubriremos la pasta de papel con la tela por todas sus partes. Paso 8: Poner peso encima de la tela para que nuestro papel reciclado quede más fino y bien escurrido. Paso 9: Retiraremos la tela y dejaremos la lámina de papel secarse durante al menos un día.

7 Paso 10: Ya tenemos nuestras láminas de papel reciclado. Si alguna parte del proceso no te ha quedado claro, seguidamente te dejamos un video con todo el proceso de fabricación del papel reciclado. Una vez trabajado el reciclaje finalizaremos esta unidad didáctica con una visita a la exposición Toca-Toca del museo Cosmocaixa donde los niños podrán interactuar con los seres vivos, como los animales, dando paso así a la siguiente unidad didáctica de los seres vivos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Conoce y diferencia los colores de los diferentes cubos de reciclaje. Identifica los diferentes tipos de residuos de cada cubo. Hace uso de los cubos de reciclaje correctamente. Muestra interés y disfruta del proceso de reciclaje del papel. Disfruta con la visita al museo. Se interesa por el cuidado de la naturaleza. Acepta las normas de convivencia con el resto de seres vivos: animales y plantas. Trasmite a su familia inquietud por lo aprendido. Se inicia en el conocimiento de los animales.

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA. ``EL RECICLAJE Producto final de la tarea: Hacer contenedores de basura con materiales reciclables. Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses

Más detalles

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático.

Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Guía de la Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático. Presentación La Campaña de Sensibilización Infantil de Cambio Climático

Más detalles

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS

EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS EL RESPETO AL MEDIO EN LAS AULAS DE 3 A 6 AÑOS AUTORÍA Mª DOLORES MONTES GONZÁLEZ MARÍA ROSA DOBLAS TEMÁTICA RESPETO AL MEDIO AMBIENTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Esta experiencia acerca del cuidado

Más detalles

TALLER: EL RECICLAJE EN EL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

TALLER: EL RECICLAJE EN EL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN TALLER: EL RECICLAJE EN EL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN AUTORÍA CELIA Mª RUIZ AHUMADA TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen El presente artículo contiene el desarrollo

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TALLER DE RECICLAJE

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TALLER DE RECICLAJE Introducción: TALLER DE RECICLAJE Mª Amparo Caballer I.E.S. MARIA CARBONELL Benetússer Mª Reyes Llácer CFPA ENRIC VALOR Alzira Llamamos residuos coloquialmente a aquellos productos que ya hemos utilizado

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas

PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012. El taller de las tres R. I Certamen de Experiencias Didácticas PROYECTO RECAPACICLA 2011/2012 El taller de las tres R I Certamen de Experiencias Didácticas Profesoras responsables de la actividad: Esperanza Cubillas Nieto Cristina Valverde Horno Centro de desarrollo

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 ecoembes.com Orientaciones para el profesorado de

Más detalles

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Fichas para el diagnóstico ambiental del Centro Temática: RESIDUOS Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Temporalización Lugar Destinatarios 1 ó 2 sesiones, a criterio del docente

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR?

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? Desde que madrugamos por la mañana hasta que nos volvemos a acostar llevamos a cabo muchas actividades, algunas más divertidas que otras, pero en todas

Más detalles

1.- Actividades del Lenguaje.

1.- Actividades del Lenguaje. 1.- Actividades del Lenguaje. 1.1.- Poesías, refranes, cuentos y canciones: No solo es usar y tirar, también es reciclar". Autor/a-Valeria de la Fuente. -"Recicla, recicla, recicla. Reciclando estás ayudando.

Más detalles

RECICLAR MATERIALES: CONSTRUIMOS NUESTROS JUGUETES

RECICLAR MATERIALES: CONSTRUIMOS NUESTROS JUGUETES RECICLAR MATERIALES: CONSTRUIMOS NUESTROS JUGUETES AUTORÍA MARIA JOSE MUÑOZ DIAZ TEMÁTICA RECICLAJE DE MATERIALES Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ETAPA EDUCACION INFANTIL Resumen Es importante concienciar

Más detalles

Azul... Juega tu papel

Azul... Juega tu papel d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 Azul... Unidad sobre los envases de y cartón ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2Azul...

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición.

Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición. Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición. Impreso en España Impresión: Diseño y maquetación: Cristina Bonora Lopez ISBN: 978-84-86025-58-8 Depósito legal: CONTENIDO EJE TEMÁTICO 3: MEDIO

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

Cocina de color Sobre percepción visual con DIN MATAMORO

Cocina de color Sobre percepción visual con DIN MATAMORO PÁGINA 1/5 ES DIDÁCTICOS PARA FAMILIAS Participantes: niños y niñas a partir de 4 años acompañados de algún adulto Grupos: mínimo 10 niños/as + adultos y máximo 15 niños/as + adultos Fechas y horarios:

Más detalles

PEQUEÑO MANUAL DE RECICLADO DE PAPEL

PEQUEÑO MANUAL DE RECICLADO DE PAPEL PEQUEÑO MANUAL DE RECICLADO DE PAPEL Tanto si vives en la ciudad como si vives en el campo, seguro que habrás visto como todo el mundo tira basura; eso sí, nosotros sabemos que la basura se debe tirar

Más detalles

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Hola a todos/as! Me llamo CICLA, un personaje animado que quiere ayudar a todos y todas a aprender sobre el reciclaje.

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012 Reciclar es fácil Si quieres, puedes 11 de octubre de 2012 QUÉS ES EL RECICLAJE? QUÉ ES EL RECICLAJE? Reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de

Más detalles

Te mereces un 10 en reciclaje

Te mereces un 10 en reciclaje d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 infantil inicial Te mereces un 10 en reciclaje Unidad sobre el reciclaje de envases ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde RECICLAJE ECOLÓGICO A-Memotest Contraseña Verde Cuando Sergio (Chile) y Ludmila (Uruguay) realizan acciones de reciclado es porque han tomado conciencia del positivo impacto ambiental que éstas generan.

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

El reciclaje en la educación infantil

El reciclaje en la educación infantil P@K-EN-REDES El reciclaje en la educación infantil AUTORAS: Mª JOSEFA MAYA RODRÍGUEZ Mª DEL ROCÍO MEDERO GIRÁLDEZ TAMARA REBOLLAR CATALÁN Mª DEL PRADO RODRÍGUEZ SIERRA MIRIAM VILLALBA ALGARÍN 15 de junio,

Más detalles

Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire

Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 32 Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán que reciclando los diferentes materiales

Más detalles

5. PROPUESTA DE AUDITORÍA PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Materiales, Residuos y Reciclaje. Red Andaluza de Ecoescuelas 122

5. PROPUESTA DE AUDITORÍA PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Materiales, Residuos y Reciclaje. Red Andaluza de Ecoescuelas 122 5. PROPUESTA DE AUDITORÍA PARA INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA Red Andaluza de Ecoescuelas 122 BLOQUE: INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA OBJETIVOS DEL BLOQUE Aprender cuáles son los diferentes tipos

Más detalles

TALLER SOBRE MEDIO AMBIENTE CAPITÁN PLANETA! Marta Morán Hermida

TALLER SOBRE MEDIO AMBIENTE CAPITÁN PLANETA! Marta Morán Hermida TALLER SOBRE MEDIO AMBIENTE CAPITÁN PLANETA! Marta Morán Hermida 20 de octubre: Taller de reciclaje Materiales: Papel reciclado: tina, agua, revistas, periódicos, colador, batidora, perchas de alambre,

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores Guía didáctica Pocoyó aprende los colores www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Pocoyó aprende los colores Zinkia Timunmas (www.timunmas.com) Pocoyó ISBN: 978-84-08-07888-3

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

5. LA CIENCIA EN EL AULA. QUINTA SESIÓN.

5. LA CIENCIA EN EL AULA. QUINTA SESIÓN. 5. LA CIENCIA EN EL AULA. QUINTA SESIÓN. 5.1 GUIÓN 1º PEQUEÑO REPASO Con unas láminas repasamos un poco la importancia del agua, el ciclo del agua y empezamos a introducir el ciclo del agua en las ciudades.

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A.

JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A. JARDIN DE NIÑOS UGM RIO BLANCO. DIRECTORA: LIC. JENNIS CONSTANTINO ABURTO. EDUCADORA: LIC. LUCÍA. R. MORALES. GRADO: 2 GRUPO: A. PLANEACION: RECICLANDO CREAMOS JUGUETES. INTRODUCCION. Esta actividad llamada

Más detalles

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera

La Historia de los RESIDUOS vivir en una Reserva de la Biosfera Unidad Didáctica Educación Secundaria cabildodelanzarote.com LANZAROTE RECICLA El Departamento de Residuos del Cabildo viene desarrollando desde el año 2007 la campaña Lanzarote Recicla, que mediante diferentes

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo?

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo? Navidad La época de Navidad es una época de excesos en muchos sentidos: La decoración de las casas con figuras y luces, la compra intensiva de alimentos para las comidas y cenas navideñas, los regalos

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Desarrollo conceptual: CEDES y GTZ

Desarrollo conceptual: CEDES y GTZ Desarrollo conceptual: CEDES y GTZ CONTACTO Cooperación Técnica Alemana GTZ PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos gtzenergia@entelnet.bo C. Capitán Ravelo Nº 2334 Edif. METROBOL P.6(H) Tel/Fax:

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN

OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN OCEANOGRÀFIC - POLE TO POLE CAMPAIGN Desde el Oceanogràfic hemos querido sumarnos a la campaña Pole to Pole participando de algunas de las propuestas que se sugieren desde EAZA y desarrollando otras propias.

Más detalles

LOS COLORES. 1. Lanzamos ideas

LOS COLORES. 1. Lanzamos ideas 1. Lanzamos ideas El mundo está lleno de colores. Nos paramos a observarlos y nos hacemos preguntas: Cuántos colores hay? Ejemplos de objetos de colores. Qué colores nos gustan más y menos? Habéis visto

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE. RECAPACICLA 2011/2012 ACTIVIDAD I CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS 1. Justificación. En Andalucía el currículo

Más detalles

EL RECICLADO DEL PAPEL

EL RECICLADO DEL PAPEL EL RECICLADO DEL PAPEL Carlos Ramos Layunta Colegio Salesiano San Juan Bosco Objetivos Conocer un proceso de reciclado. Obtener mediante sencillas transformaciones papel que admita un nuevo uso a partir

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases.

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. Hay que separar los envases en casa y depositarlos en los contenedores adecuados. Sólo así se garantiza su reciclado y su aprovechamiento

Más detalles

PROYECTO TU COLE RECICLA

PROYECTO TU COLE RECICLA PROYECTO TU COLE RECICLA Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz Cid. Índice A. Explicación inicial del proyecto 3 I. Justificación 3 II. Destinatarios y requisitos 3 III. Breve explicación

Más detalles

Descripción. Objetivos. Contenidos. Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

Descripción. Objetivos. Contenidos. Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias Descripción Nivel educativo Módulo EI1 X EI2 X CRN X EP1 X EP2 X EP3 EEE X ESO EPIU X Bachillerato / Ciclos Form. M-S X Educación Especial NB X Todo el centro educativo Todos Actividad para concienciar

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: 1. DENOMINACIÓN 2. AMBITOS DE ACTUACIÓN 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 5. CONTENIDOS....pág 2 a. Conceptuales b. Procedimentales c. Actitudinales 6. ACTIVIDADES a. Primer

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre. Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien

Más detalles

1.- Realizamos esta lectura, reflexionamos y respondemos. 2.- Investigamos en el entorno. 3.- Ampliamos vocabulario y debatimos

1.- Realizamos esta lectura, reflexionamos y respondemos. 2.- Investigamos en el entorno. 3.- Ampliamos vocabulario y debatimos UNIDAD DE ACTIVIDADES PARA RECAPACICLAR La magia de reducir antes que reciclar Índice 1.- Realizamos esta lectura, reflexionamos y respondemos 2.- Investigamos en el entorno 3.- Ampliamos vocabulario y

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

TALLERES Y EXPOSICIÓN SOBRE ARTE Y RECICLAJE UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias de la Educación

TALLERES Y EXPOSICIÓN SOBRE ARTE Y RECICLAJE UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE TALLERES Y EXPOSICIÓN SOBRE ARTE Y RECICLAJE Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias de la Educación 17-18 - 20 - ABRIL - 2012 La

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Te sientas bien en clase para que...

Te sientas bien en clase para que... Antes de salir del cuarto de baño 1. Apago la luz. 2. Me lavo las manos. 3. Llamo a un amigo. Acción: Cepillarse los dientes con el grifo abierto (negativa). 1. El profesor me felicite. 2. Mi espalda se

Más detalles

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes Enseñanza Secundaria UNIDAD Primer Ciclo Ecoembes Primer Ciclo Orientaciones para el profesorado de primer ciclo Introducción El ciclo del reciclaje tiene su principal parada en el mundo de la cotidianeidad,

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K Hernández Delgado Jesús Ángel 1-K Hernández Vicente Luis Iván 1-I Vázquez Moreno

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

La importancia de que nuestros alumnos y alumnas reciclen

La importancia de que nuestros alumnos y alumnas reciclen La importancia de que nuestros alumnos y alumnas reciclen Patricia Morales Romero Maestra en educación primaria 28841255-z El planteamiento didáctico que proponemos se debe a la incesante contaminación

Más detalles

«La magia del reciclado»

«La magia del reciclado» «La magia del reciclado» Centro de Atención, Rehabilitación y Educación Especial «El Camino». ASPACE Salamanca. Logopedas: Cruz Sevilla Amigo Olimpia Fernández Navas. Cuento adaptado en Lectura Fácil y

Más detalles

ACTIVIDADES. 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos

ACTIVIDADES. 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos ACTIVIDADES 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 3. Comecocos ACTIVIDAD 4. Tren de las formas ACTIVIDAD

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Qué es la Recogida Selectiva?

Qué es la Recogida Selectiva? Qué es la Recogida Selectiva? Reciclar es la clasificación correcta de los residuos desde el hogar, para que puedan ser reciclados o tratados adecuadamente. Para colaborar en la recogida selectiva debes

Más detalles

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO Cada escuela de acuerdo a sus condiciones y con la ayuda del promotor o maestro responsable, después de haber realizado la observación del área escolar (ver formato), determinará

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES

PROGRAMA DE MANEJO DE RSU. Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES PROGRAMA DE MANEJO DE RSU Adaptación y conservación del CENTRO DE ACOPIO. PROPUESTA ECOSERVICES Vertederos Sin Control para El Turísmo Vertederos Sin Control para El Turísmo MÁS DE 500 TONELADAS DE BASURA

Más detalles

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR HERMOSILLO, SONORA.- Porqué tirar algo que todavía sirve?, Qué podemos producir con los residuos?, fueron parte de las interrogantes que se resolvieron durante la conferencia

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL María Fernanda Rodríguez Rodríguez Maestra especialista en educación infantil 1. DESARROLLO La siguiente experiencia

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

BASES PARA EL CONCURSO DE RECICLAJE DE CIMA KIDS EN BUCARAMANGA, COLOMBIA.

BASES PARA EL CONCURSO DE RECICLAJE DE CIMA KIDS EN BUCARAMANGA, COLOMBIA. BASES PARA EL CONCURSO DE RECICLAJE DE CIMA KIDS EN BUCARAMANGA, COLOMBIA. MISIÓN.- Impulsar la cultura de reciclaje y la conciencia ambiental a estudiantes de las instituciones educativas del área metropolitana

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

RECICLAR. RECICLARIO.

RECICLAR. RECICLARIO. RECICLAR. 1. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 2. Dar formación complementaria para ampliar y poner al día los conocimientos. RECICLARIO. 1. Guía rápida que te

Más detalles

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos?

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos? Qué es Reutilizar? Reutilizar es darle más de un uso a un producto, o lo que es lo mismo, emplear algo que ya está usado para un fin igual o distinto para el que fue diseñado. Por ejemplo, una botella

Más detalles

RECICLEMOS Y CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO!

RECICLEMOS Y CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO! RECICLEMOS Y CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO! AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA E. AMBIENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo pretendo concienciar a los docentes para que tengan en cuenta el

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS

UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS NÚMERO 25 AGOSTO 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS AUTOR: JUAN LUIS FERNÁNDEZ LÓPEZ Este trabajo es una Unidad didáctica dirigida al alumnado

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

Gestión de residuos domésticos

Gestión de residuos domésticos FICHA 01 Gestión de residuos domésticos Los envases, el vidrio y el papel o cartón se recogen en contenedores específicos: el contenedor amarillo, el verde y el azul, respectivamente. En algunas ciudades

Más detalles

Preguntas Más Frecuentes

Preguntas Más Frecuentes Indice Preguntas Más Frecuentes Información del programa en general Que es el programa residencial de reciclaje? Quien es elegible para el programa residencial de reciclaje? Se extenderá el programa de

Más detalles

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES 3ª EDICIÓN UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES MATERIAL DIDÁCTICO RECICLAJE APRENDE LA IMPORTANCIA DE RECICLAR CON RECICLÓN Reciclón En colaboración con: ÍNDICE 1. Por qué son tan importantes los

Más detalles

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS

Actividad de Diagnóstico. Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Actividad de Diagnóstico Temática: RESIDUOS ENCUESTAS Temporalización Lugar Destinatarios Dos fases: toma de datos (~90 min.) y reflexión (~60 min.). Diferentes espacios del centro escolar y aula 3er ciclo

Más detalles