La filiación y el Registro Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La filiación y el Registro Civil"

Transcripción

1 COLABORACIÓN La filiación y el Registro Civil (Estudio sistemático de la reforma introducida por la Ley 11/1981, de 13 de mayo, en el Código Civil). (Conclusión) SERAFÍN GARCÍA ZARANDIETA Abogado Fiscal VI. LA FILIACIÓN Y EL REGISTRO CIVIL 1. LA PRUEBA DE LA FILIACIÓN La inscripción en el Registro Civil constituye la prueba ordinaria de la filiación, como de cualquier otro estado civil, y tiene un valor superior al de los demás medios de prueba. Así lo reconoce expresa/ mente el artículo 327 del Código Civil cuando afirma: «Las actas del Registro serán la prueba del estado civil, la cual sólo podrá ser suplida por otras en el caso de que no hayan existido aquéllas o hubiesen desaparecido los libros del Registro, o cuando ante los Tribunales se suscite contienda.» En idéntico sentido se pronuncia el artículo 2 de la Ley registral al señalar: «Sólo en los casos de falta de inscripción o en los que no fuera posible certificar del asiento se admitirán otros medios de pruebas.» Este criterio se recoge ahora, respecto a la filiación, en el artículo 113 del Código Civil al disponer: «Para la admisión de pruebas distintas a la inscripción se estará a lo dispuesto en la Ley de Registro Civil.» Conforme al citado artículo la filiación se acredita por: 1 La inscripción en el Registro Civil. 2 El documento que la determina legalmente. 3. La sentencia que la determina legalmente. 4." La presunción de paternidad matrimonial. 5. La posesión de estado. Todos estos medios de pruebas no tienen el mismo valor. Como hemos visto, el medio de prueba ordinario y preferente es la inscripción en el Registro Civil y sólo serán admisibles los otros medios cuando:

2 Primero, falte la inscripción o no fuera posible certificar el asiento; y Segundo, que, cuando falte la inscripción, será necesario que se haya instado la inscripción omitida o su reconstrucción (art. 2 L.R.C.). Por otro lado, la posesión de estado sólo podrá acreditar la filiación a falta de todos los medios de prueba anteriores (art. 113 C. Civil). Especial consideración debe merecernos el párrafo 2. del artículo 113, por cuanto su redacción aislada del contexto de la legislación registral puede dar lugar a errores de interpretación. Efectivamente, al afirmar el citado párrafo: «No será eficaz la determinación de una filiación en tanto resulte acreditada otra contradictoria», nos está planteando el problema de la eficacia de una filiación contradictoria con la que prueba el Registro. > Esta misma cuestión es abordada por el artículo 50 L.R.C, que dice: «No podrá extenderse asiento alguno contradictorio con el estado de filiación que prueba el Registro mientras no se disponga otra cosa por sentencia firme...» Más concretamente, para que sea eficaz la determinación de una filiación, cuando contradice hechos inscritos, deberá rectificarse previa o simultáneamente y por sentencia dictada en juicio ordinario declarativo, el asiento correspondiente (arts. 3 y 50 L.R.C. y 82 y 123 R.R.C.). La rectificación del asiento de filiación podrá también realizarse por expediente gubernativo, cuando resulte contradictorio con los hechos que declare probado una sentencia penal (arts. 114 C. Civil y 293 R.R.C.). Expuestas estas consideraciones generales sobre la prueba de la filiación, centraremos nuestro estudio en el acceso al Registro de la filiación. 2. LA FILIACIÓN EN LA INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO A) Principios generales La anterior complejidad de la conexión entre la filiación y el Registro Civil, se ha atenuado bastante con la nueva regulación de la filiación en el Código Civil, aunque ciertamente subsisten dificultades a la hora de admitir la realidad de los hechos. La vigente legislación del Registro Civil parte de los siguientes principios para que la filiación acceda al folio registral del nacimiento: 1. La filiación materna constará siempre que coincidan en su atribución la declaración y el parte facultativo del alumbramiento (artículo 47 L.R.C). 2 La filiación paterna constará cuando quede determinada por las presunciones legales de paternidad matrimonial o por reconocimiento.

3 Estos mismos principios se han recogido en la reforma del Código Civil, como hemos visto al examinar los artículos 115, 116 y 120. Existen pues dos regímenes distintos para el acceso de la filiación al Registro en el momento de practicarse la inscripción de nacimiento, uno para la materna y otro para la paterna, en íntima relación con las formas de determinarse. Por ello estudiaremos separadamente el acceso al Registro Civil, a través de la inscripción de nacimiento, de la filiación materna y paterna. B) La filiación materna en la inscripción de nacimiento El artículo del Código Civil es claro al afirmar que la filiación materna quedará determinada cuando se haga constar en la inscripción de nacimiento practicada dentro de plazo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Registro Civil. Esta norma viene a establecer: primero, que toda constancia de la filiación materna en la inscripción de nacimiento la determina legalmente; y segundo, que serán las normas regístrales las que regulen el acceso al Registro del dato de la maternidad. La norma que rige la constancia de la filiación materna en la inscripción ordinaria de nacimiento es la formulada en el párrafo 1. del art. 47 L.R.C.: «En la inscripción de nacimiento constará la fiilación materna siempre que en ella coincidan la declaración y el parte o comprobación reglamentaria.» No ofrece pues dificultad alguna el acceso al Registro de la filiación materna, en tanto coincidan la manifestación de ciencia del declarante y el parte del facultativo que asistió al alumbramiento, con independencia de la condición del hijo de matrimonial o no. La filiación materna deriva simplemente del hecho físico del alumbramiento, ya que hoy tiene acceso al Registro todo tipo de filiación nó matrimonial, incluida la anterior ilegítima no natural, y que, como veremos, no cabe el desconocimiento de la maternidad. Por otro lado, la constancia de la filiación materna constituye el verdadero estado de filiación, sin que, como ocurriera antes, quede desvinculada del estado de filiación materna. Por ello, no será necesario que conste en la inscripción de nacimiento ni el reconocimiento ni el matrimonio de la madre. El juego de las normas del artículo del Código Civil y del párrafo 1. del artículo 47 L.R.C., impiden la aplicación de los párrafos 2 y 3. de este último artículo, que regula la notificación del asiento a la madre y el desconocimiento de la filiación por ésta. Y ello es así porque la nueva regulación se basa en reconocer plenos efectos jurídicos al hecho de la procreación y concretamente el repetido artículo 139 del Código Civil tasa los supuestos en los que la mujer puede impugnar la maternidad, limitándolos a la suposición del parto y a no ser cierta la identidad del hijo. Y, por otro lado, de admitir el desconocimiento de la maternidad estaríamos permitiendo la impugnación de la maternidad extrajudicialmente.

4 6 Por las mismas razones ha de entenderse derogado el párrafo 1. del artículo 181 R.R.C. y, en consecuencia, el Encargado deberá hacer constar la filiación materna aunque le conste que la mujer no casada se opone a la referencia de su maternidad. En suma, la filiación materna tendrá acceso al Registro, determinando con ello legalmente la filiación, siempre que coincidan la declaración y el parte facultativo. La maternidad así atribuida sólo podrá impugnarse a través del correspondiente juicio, negando los hechos en que se basó la inscripción: el parto y la identidad del hijo. C) La filiación paterna en la inscripción de nacimiento La filiación paterna constará en la inscripción de nacimiento practicada dentro de plazo por referencia a la inscripción de matrimonio de los padres o por inscripción del reconocimiento (art. 48 L.R.C.). Son éstos los dos supuestos que pasamos a estudiar. a) Presunciones de la filiación paterna matrimonial Cuando por lo que resulte de la declaración o título de inscripción el hijo se presuma matrimonial, conforme al artículo 116 del Código Civil, en la inscripción de nacimiento se hará referencia al matrimonio de los padres, y si no fueran conocidos todos los datos constará la fecha del matrimonio o al menos que éste tuvo lugar, haciéndose constar en la inscripción como padre el marido de la madre (artículo 183 R.R.C.). Aunque ciertamente la prueba plena de la filiación matrimonial sólo derivará de los asientos de nacimiento del hijo y matrimonio de los padres (art del Código Civil). Tres problemas plantea sustancialmente la aplicación del artículo 183 del R.R.C. en relación con las presunciones del artículo 116 del Código Civil: la prueba de la separación de hecho de los cónyuges, el nacimiento de hijos durante los ciento ochenta días siguientes al matrimonio y el nacimiento después de los trescientos días siguientes a la separación de los cónyuges. a') La presunción de paternidad y la separación de los cónyuges Ante el valor de las presunciones de filiación paterna matrimonial, los hijos amparados por ellas serán inscritos como tales sin que sea obstáculo la simple declaración de que el marido y la mujer tienen domicilios distintos, ya que ello no tiene por qué significar la separación de hecho de los cónyuges, capaz de destruir la presunción de paternidad matrimonial. Por el contrario, si la declaración se realiza en el sentido de que ha precedido una separación de hecho de los cónyuges superior a tres- Núra

5 y cientos días anteriores al nacimiento del hijo, en principio sería suficiente título para excluir la práctica de la inscripción de la filiación paterna matrimonial (art. 42 L.R.C.). No obstante el Encargado, por prudencia como afirma la Circular de 2 de junio de 1981, no debe conformarse con esa simple declaración para destruir la presunción de la paternidad. El Encargado debe, en consecuencia, hacer siempre uso de las facultades que le confiere el artículo 28 L.R.C. y realizar antes de extender el asiento, si se niega por el declarante la convivencia de los cónyuges, las comprobaciones que estime oportunas en el plazo de quince días y con audiencia, si es posible, dé los cónyuges" o sus herederos. Si estas comprobaciones concuerdan con la declaración se habrá de hacer constar la filiación materna, pero no la del marido de la madre. Si no concuerdan habrá de practicarse la inscripción de la filiación paterna del marido de la madre, ya que de otro modo se estaría burlando todo el juego de las presunciones y de las acciones de impugnación de la paternidad establecidas en el Código Civil. b') La presunción de paternidad de los hijos nacidos dentro de los ciento ochenta días siguientes al matrimonio Nacido el hijo dentro de los ciento ochenta días siguientes a la celebración del matrimonio habrá de inscribirse la filiación paterna del marido de la madre, conforme a la redacción del artículo 116 del Código Civil. Sólo dejará de hacerse constar la paternidad cuando la presunción se destruya por la declaración en contrario formalizada por el marido en los términos del artículo 117. La regla general es pues la inscripción de la filiación paterna del marido de la madre, que sólo dejará de practicarse cuando el marido se oponga a la constancia de su paternidad mediante declaración auténtica, normalmente formalizada ante el propio Encargado. En todo caso el Encargado, antes de proceder a dar eficacia a la declaración del padre contraria a la presunción de paternidad, deberá comprobar, a través de las diligencias probatorias de la calificación, que no se dan los supuestos que la excluyen y que ya examinamos. Aunque sistemáticamente no corresponda a este apartado el estudio de la declaración de destrucción de la paternidad formalizada una vez practicada la inscripción de nacimiento, por imperativos de la unidad de contenido en la exposición y para evitar repeticiones, lo haremos ahora. Formulada la declaración después de practicada la inscripción de nacimiento, con constancia de la filiación paterna matrimonial, el Encargado deberá practicar las oportunas diligencias probatorias de la calificación en los términos ya expuestos y proceder, en su caso, a inscribir tal declaración con los requisitos establecidos en los artículos 47 L.R.C. y 182 R.R.C. Como consecuencia de esta inscripción deberá entenderse rectificado en el asiento de nacimiento, debiéndose

6 8 hacer constar expresamente la mención del dato de la filiación paterna y, en el caso de que así se solicite por el padre, se sustituirá por otro usual el apellido paterno que inicialmente se hubiere atribuido al nacido. La suspensión del dato de la filiación paterna, realizada de esta forma, deberá notificarse al inscrito o su representante legal y de no ser conocido al Ministerio Fiscal, causando nota marginal en el propio folio registral de nacimiento. c') La filiación paterna de los hijos nacidos después de los trescientos días de la separación de los cónyuges Los hijos nacidos después de los trescientos días siguientes a la separación legal o de hecho de los cónyuges, por falta de la presunción de paternidad matrimonial, deberán ser inscritos como hijos no matrimoniales. No obstante, podrá inscribirse la filiación como matrimonial si concurre el consentimiento de ambos (art. 118 C. Civil). Será necesario para inscribir la filiación paterna matrimonial en estos supuestos, que tanto la que aparece como madre del nacido como el marido de ésta, consientan que figure como tal. b) Reconocimiento de la filiación paterna en la inscripción de nacimiento Cuando la declaración de reconocimiento del padre se realiza ante el Encargado en el acto de practicarse el asiento, la filiación paterna constará en la inscripción de nacimiento ordinaria, por cuanto en este supuesto no es necesario el consentimiento del representante legal del hijo o la aprobación judicial (art. 124 C. Civil y 186 R.R.C.). En la inscripción podrá omitirse la referencia al reconocimiento, ya que en definitiva en ésta se atribuye la paternidad del inscrito. No obstante, es necesarip distinguir dos supuestos para la eficacia del reconocimiento de la paternidad, según que la madre esté o no casada. Si la madre no es casada podrá practicarse la inscripción del reconocimiento de la paternidad directamente y con independencia de que el padre sea casado o no. Por el contrario si la madre es casada no bastará, para practicar la inscripción de paternidad de persona distinta al marido de la madre, con la declaración de la separación de hecho de los cónyuges, como ya hemos examinado. Sólo si las comprobaciones del Encargado coinciden con la declaración, se consignará la correspondiente filiación materna y la paternidad del otro progenitor distinto del marido. Conviene, por otra parte, tener presente que pese a la norma del artículo 122 del Código Civil, que prohibe al progenitor que hiciere el reconocimiento manifestar la identidad del otro, el padre puede expresar en su declaración la filiación materna, siempre que el dato

7 9 de la maternidad coincida con el parte facultativo, pues la maternidad ya está determinada legalmente (arts C. Civil, 47 L.R.C. y párrafo 2. del art. 181 R.R.C.). Por último debemos señalar que una vez practicado el asiento de reconocimiento de la filiación paterna, deberá notificarse éste, personalmente y por el propio Encargado, a la madre y si ésta no fuere legalmente conocida al Ministerio Fiscal (art. 186 R.R.C.), con la formalidades que expondremos en el apartado correspondiente a los requisitos complementarios del reconocimiento. 3. RECONOCIMIENTO: DOCUMENTOS PÚBLICOS QUE DETERMINAN LEGAL- MENTE LA FILIACIÓN Estudiado ya el derecho material sobre el reconocimiento, nos queda por examinar las cuestiones específicas que pueden surgir en la práctica de la inscripción marginal del reconocimiento voluntario. Para inscribir el reconocimiento será necesario siempre que concurran los requisitos que exigen los artículos 123 y 124 del Código Civil consentimiento o aprobación judicial y que no resulte acreditada otra filiación contradictoria (art. 113, párrafo 2. del Código Civil). Junto a estos dos supuestos estudiaremos la notificación del asiento de reconocimiento y la suspensión de éste. A) Consentimiento y aprobación judicial a) Hijo mayor de edad y capaz Si el hijo es mayor de edad y capaz, es preciso para inscribir el reconocimiento de la filiación paterna o materna que concurra su consentimiento expreso o tácito (art. 123 C. Civil). El consentimiento expreso podrá recogerse en el mismo documento o acto en que se realiza el reconocimiento o bien en otro distinto, pero en todo caso debe gozar de las mismas garantías que el reconocimiento; es decir, el documento en el que se recoja deberá gozar también del carácter de público o formalizarse ante el propio Encargado del Registro. Mayor dificultad podrá presentar la constatación del consentimiento tácito del hijo. Esta modalidad del consentimiento podrá comprobarse en el propio expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo o en el de inscripción de filiación no matrimonial regulado por el artículo 49 L.R.C. Si el hijo hubiera fallecido después de consentir expresa o tácitamente el reconocimiento, la inscripción se practicará sin otros requisitos y sin que por tanto sea necesario el consentimiento de sus descendientes. Núm, 1.274

8 10 b) Hijo menor de edad o incapaz Cuando el hijo sea menor de edad o incapaz será necesario para inscribir el reconocimiento «el consentimiento expreso de su representante legal o la aprobación judicial con audiencia del Ministerio Fiscal y del progenitor legalmente conocido» (art. 124 C. Civil). Con este requisito alternativo se introduce, junto a la tradicional aprobación judicial, el consentimiento del representante legal del menor o incapaz; lo que de hecho supondrá facilitar un camino más sencillo para la eficacia del reconocimiento, ya que inchiso en el mismo acto del reconocimiento podrá recogerse este consentimiento. En todo caso el Encargado, en el ejercicio de su función calificadora (artículo 27 L.R.C.), deberá comprobar que la persona que presta el consentimiento es el representante legal del hijo reconocido, a cuyos efectos deberá solicitar la presentación de los documentos que lo acrediten. Normalmente tales documentos serán el Libro de familia o el antiguo Libro de filiación, con el que se acreditará la patria potestad del otro progenitor legalmente conocido, y la certificación del Registro Civil respecto al nombramiento del tutor. Las formalidades que debe revestir el consentimiento serán las mismas del reconocimiento. Al igual que en la anterior legislación, no será necesario el consentimiento o aprobación judicial para inscribir el reconocimiento de un menor o incapaz, cuando éste se realize en testamento o, una vez practicada la inscripción de nacimiento, dentro del plazo señalado para formular la declaración, ocho días en circunstancias normales y dicesiéis en casos de excepción (arts. 42 L.R.C. y 166 R.R.C.), si bien la madre siempre tendrá derecho a invocar la necesidad del plazo extraordinario. c) Hijo fallecido No podrá inscribirse el reconocimiento de un hijo fallecido, cualquiera que sea el título en que se recoja éste, sin el consentimiento de sus descendientes por sí o por sus reprsentantes legales (art. 126 del Código Civil). El Encargado deberá exigir el consentimiento de todos y cada uno de los descendientes del hijo fallecido y no constándole deberá suspender la inscripción o limitarse a levantar el acta de reconocimiento, que será firmada por quien reconozca y, en su caso, por los herederos o sus representantes legales que, hallándose presentes, presten su consentimiento. Por otro lado el Registrador deberá comprobar este extremo a través de las diligencias probatorias de la calificación (art. 28 L.R.C). "

9 d) Autorización judicial En el supuesto previsto en el artículo 125 del Código Civil, cuando los progenitores fueren hermanos o consanguíneos en línea recta, no se podrá hacer constar en el Registro, una vez determinada legalmente la filiación respecto de uno, la filiación respecto del otro sin la previa autorización judicial. En la práctica lo normal será que en la inscripción de nacimiento se haga constar la filiación materna, cuando coincidan la declaración y el parte facultativo, y se omita o se suspenda la constancia de la filiación paterna, que sólo podrá inscribirse una vez recaiga la oportuna autorización judicial. No es posible en consecuencia la inscripción simultánea en este momento de la filiación de ambos progenitores. En todo caso, cuando se exija el requisito de la autorización judicial, no debe procederse a la inscripción de la filiación sin acreditar aquélla, a cuyos efectos el propio Registrador deberá remitir el título del reconocimiento, con la solicitud correspondiente, al Juez de Primera Instancia (art. 186 R.R.C.). A tal efecto el Encargado debe instruir al interesado para que formule la correspondiente solicitud. Una vez recaída la oportuna autorización judicial podrá inscribirse la filiación paterna, o la materna cuando la determinada previamente sea aquélla, debiéndose hacer constar tal requisito en la inscripción. Por último, conviene señalar que, cuando el reconocimiento se realice en expediente registral, la autorización se tramitará en el propio expediente, en virtud de la acumulación impuesta por los artículos 188 y 314 del R.R.C. B) Inexistencia de obstáculos para inscribir el reconocimiento No se podrá practicar la inscripción de reconocimiento, aunque éste en principio sea eficaz, cuando existan obstáculos legales para su práctica. Estos obstáculos pueden ser de dos clases: que resulte acreditada registralmente una filiación contradictoria y que se reconozca a un hijo de mujer casada subsistiendo la presunción, de paternidad matrimonial. a) Que el Registro no acredite una filiación contradictoria No podrá practicarse la inscripción del reconocimiento mientras registralmente esté acreditada otra contradictoria (art. 113, párrafo 2. del Código Civil). El Encargado, en su función calificadora, deberá examinar si existen obstáculos nacidos de los asientos del propio Registro que se opongan a la práctica de la inscripción del reconocimiento. Norma que reitera más explícitamente el artículo 123 R.R.C., en virtud de la cual «no procede la inscripción incompatible con otra anterior, sin

10 antes remover legalmente el obstáculo». El artículo 50 L.R.C. aborda concretamente esta cuestión al señalar que: «no podrá extenderse asiento alguno contradictorio con el estado de filiación que prueba el Registro, mientras no se disponga otra cosa por sentencia firme dictada en juicio declarativo con audiencia del Ministerio Fiscal». Normalmente existirá incompatibilidad entre dos asientos de filiación cuando del segundo se siga la atribución al nacido de un padre o una madre distinto al que figura en el folio registral. Igualmente existirá incompatibilidad cuando se pretenda inscribir como no matrimonial una filiación que aparece registralmente como matrimonial. En síntesis, podemos afirmar que no podrá practicarse la inscripción del reconocimiento, cuando el Registro acredite otra contradictoria y por ello incompatible. Sólo podrá practicarse tal inscripción cuando así se acuerde por sentencia firme recaída en juicio declarativo, pero en este caso el título de la inscripción sería la propia sentencia y no el acta de reconocimiento. b) Que no subsista la presunción de paternidad matrimonial Cuando se pretenda inscribir la filiación no matrimonial de hijo de mujer casada, la actividad calificadora del Encargado deberá extenderse también a comprobar que no rige la presunción legal de la paternidad del marido y que el hijo no se encuentra en la posesión de estado de filiación matrimonial. Esta comprobación, una vez transcurrido el plazo para la inscripción del nacimiento, habrá de verificarse en el mismo expediente de nacimiento fuera de plazo o en otro expediente gubernativo tramitado para completar los datos de la inscripción practicada (art L.R.C.) y al que se aplicarán las reglas del expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo (art. 296 R.R.C.). En el expediente habrá de comprobarse dos hechos negativos: la no aplicación de las presunciones del artículo 116 del Código Civil y la falta de posesión de estado de la filiación matrimonial. El primero de los hechos negativos sólo planteará problemas cuando se alegue la separación de hecho de los cónyuges, pues los demás supuestos son fácilmente comprobables a través de las correspondientes resoluciones judiciales de disolución del matrimonio o separación de los cónyuges y por ello no será necesario el expediente, ya que en estos casos no rige claramente las presunciones legales de paternidad matrimonial. Para practicar la inscripción de filiación no matrimonial de hijo de mujer casada, cuando se alegue la separación de hecho de los cónyuges, deberá comprobarse la no convivencia de éstos durante al menos los trescientos días anteriores al parto. Para comprobar este extremo deberá ser oído el marido, a quien en todo caso debe notificársele el expediente por tener interés legítimo (art. 97, párrafo 3. de la L.R.C. y 349 R.R.C.), y practicarse las diligencias que propongan

11 las partes y que el Encargado estime oportunas para acreditar la certeza de los hechos (art. 351 R.R.C.). En toda la tramitación del expediente intervendrá el Ministerio Fiscal (art. 97 L.R.C. y 344 R.R.C.) y será competente para la instrucción del mismo el Encargado del Registro y para su resolución el Juez de Primera Instancia, ya que normalmente en ambos tipos de expediente (para inscripción de nacimiento fuera de plazo de hijo no matrimonial y para completar los datos de la inscripción) la resolución corresponde a los jueces de primera instancia. Sólo en el caso de expedientes de inscripción de nacimiento fuera de plazo de menores de un año, para los que son competentes el propio Encargado (artículo R.R.C), no podrá acumularse a éste la solicitud para comprobar la no aplicación de las presunciones del artículo 116 del Código Civil, ya que son órganos distintos a los que se encomienda la resolución de una y otra solicitud (art. 347 R.R.C.), por lo que deberán tramitarse separadamente. La resolución del expediente gubernativo puede dar por comprobado: 1. La no aplicación del artículo 116 del Código Civil y la falta de posesión de estado de la filiación matrimonial, en cuyo caso podrá inscribirse tanto la filiación materna como la paterna. 2. Que rige la presunción del artículo 116 del Código Civil pero el hijo no ostenta la posesión de estado de filiación matrimonial; en este supuesto sólo podrá inscribirse el reconocimiento de la filiación materna, sin que figure filiación paterna alguna, ni la del marido, porque supondría la admisión de una acción judicial de reclamación de filiación matrimonial, ni la del otro progenitor distinto del marido, porque supondría la destrucción de la presunción legal de] artículo 116 del Código Civil. Por último, cabe reseñar en este apartado el reconocimiento de la filiación materna de mujer casada cuando el hijo esté inscrito como reconocido unilateralmente por padre distinto al marido. En este supuesto habrá de comprobarse igualmente en expediente que no rige para el reconocido la presunción de paternidad del marido. Si resulta aplicable las presunciones del artículo 116 del Código Civil, no podrá inscribirse la filiación materna, pues supondría enervar extra judicialmente la presunción lepjal v porque no puede practicarse asiento contradictorio con el estado de filiación que prueba el Registro (art. 50 de la L.R.C.). C) Requisitos complementarios y suspensión de la inscripción de paternidad a) Notificación del asiento de reconocimiento Cuando procede inscribir el reconocimiento de un menor de edad o incapaz y dicho acto se haya realizado en forma que no haga pre-

12 14 ciso el consentimiento de su representante legal o la aprobación judicial, caso del reconocimiento en testamento o el efectuado dentro del plazo para practicar la inscripción ordinaria de nacimiento (articulo 124, C. Civil), una vez practicado el asiento deberá notificarse éste, personalmente y por el propio Encargado, al otro progenitor legalmente conocido o al representante legal del inscrito y si no fuera conocido al Ministerio Fiscal, y de haber fallecido el inscrito la notificación se hará a sus herederos (art. 186 R.R.C.). La notificación deberá hacerse constar por inscripción marginal con indicación de su carácter personal, hora, fecha y lugar de la notificación y destinatario (art en relación con el 186 R.R.C.). b) Suspensión del asiento de reconocimiento de la paternidad La inscripción de la paternidad en los mismos supuestos anteriores, es decir cuando no requiera el consentimiento del representante legal o la aprobación judicial, podrá suspenderse a instancia de la madre, a la que ha de notificarse el asiento como vimos en el apartado anterior, durante el año siguiente al nacimiento (art. 124, párrafo 2. C. Civil). Bastará para suspender el asiento la «simple petición de la madre», que deberá ser realizada personalmente y hacerse constar por nota marginal con las mismas indicaciones que la notificación del mismo asiento (art. 182, párrafo 4. R.R.C.). La suspensión del asiento se levantará cuando el padre solicitare la confirmación de la inscripción y recayere la necesaria aprobación judicial (art. 124 C. Civil), lo que se reflejará igualmente por la oportuna nota marginal. 4. SENTENCIAS y RESOLUCIONES RECAÍDAS EN EXPEDIENTE REGISTRAL En la práctica apenas se presentarán problemas sobre la inscripción de sentencias firmes recaídas en juicios sobre filiación. En todo caso el Encargado deberá someter a las sentencias, al igual que a las resoluciones de expedientes regístrales como títulos de la inscripción de la filiación a la calificación de ámbito restringido del art. 27 R.R.C., limitándose a examinar: «la competencia y clase de procedimiento, formalidades extrínsecas de los documentos presentados y asientos del propio Registro». A) Calificación relativa a la competencia y clase de procedimiento El Encargado deberá calificar la competencia objetiva del órgano que dictó la sentencia o resolución y si el procedimiento es el idóneo para determinar la filiación. Al respecto debe seguir la norma establecida en el artículo 314 R.R.C., en virtud de la cual «no procede

13 decidir en expediente la reclamación de una filiación cuya posesión no se ostente», y ello significa, conforme a la Circular de 2 de junio de 1981, que si no existe tal posesión de estado, se está en realidad ante una acción de reclamación de la filiación que ha de sustanciarse por la vía del juicio declarativo ordinario de mayor cuantía (art. 483 Ley Enjuiciamiento Civil). En principio sólo constituyen títulos idóneos para inscribir la filiación de sentencia recaída en juicio civil ordinario declarativo y. la resolución de expediente registral en los supuestos del art. 49 L.R.C. Excepcionalmente será inscribible la sentencia penal en que se imponga el reconocimiento de la filiación no matrimonial por vía de indemnización (art. 444 C. Penal y 189 R.R.C.), pero no directamente otro tipo de sentencia penal, ya que será necesario el previo expediente gubernativo en los supuestos examinados del párrafo 2. del artículo 114 C. Civil (art. 293 R.R.C.). El Encargado, como complemento de su facultad calificadora, deberá comprobar la firmeza de la sentencia o resolución, suspendiendo la práctica del asiento si no se acreditare. B) Calificación de las formalidades extrínsecas de los documentos Los testimonios de las sentencias o resoluciones constituirán los títulos inmediatos de la inscripción de la filiación y son estos los que deben tener las formalidades extrínsecas, que no serán otras que las relativas a la expresión formal de su carácter de testimonio o certificación y a la autenticación del documento. C) Calificación de los obstáculos que pueden surgir con los asientos del propio Registro El Encargado, antes de practicar la inscripción de la filiación deberá comprobar si existen obstáculos nacidos de su propio Registro, especialmente la existencia de un asiento incompatible con el que se pretende practicar. Si la filiación que se pretende inscribir fuera contradictoria y por ello incompatible con la que prueba el Registro, sólo podrá practicarse si antes se remueve dicho obstáculo (art. 123 R.R.C.) Por ello para inscribir las sentencias, si contradicen hechos inscritos, deben ordenar inscribir las sentencas, si contradicen hechos inscritos, deben ordenar la rectificación correspondiente (art. 82 R.R.C.).

CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO

CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO CAPITULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS 4.1.- DEL RECONOCIMIENTO DE HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO Qué es el reconocimiento de hijos nacidos fuera del matrimonio Es el vínculo que une al hijo con sus

Más detalles

NORMA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA. (B.O.P de Guadalajara de 24 de diciembre de 2004)

NORMA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA. (B.O.P de Guadalajara de 24 de diciembre de 2004) NORMA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA. (B.O.P de Guadalajara de 24 de diciembre de 2004) ARTÍCULO l. Se propone la creación d el registro de parejas de hecho, que

Más detalles

Art. 2o._ Modificado. Ley 75 de 1968, art. 1o. El reconocimiento de hijos naturales es irrevocable y puede hacerse:

Art. 2o._ Modificado. Ley 75 de 1968, art. 1o. El reconocimiento de hijos naturales es irrevocable y puede hacerse: LEY 45 DE 1936 (febrero 21) Sobre reformas civiles (filiación natural) Art. 1o._ El hijo nacido de padres que al tiempo de la concepción no estaban casados entre sí, es hijo natural, cuando ha sido reconocido

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA AUTORIZACIÓN O APROBACIÓN JUDICIAL DEL RECONOCIMIENTO DE LA FILIACIÓN NO MATRIMONIAL ÍNDICE I.

Más detalles

ANEXO-Listado de materias atribuidas por servicio y área del Registro Civil Central

ANEXO-Listado de materias atribuidas por servicio y área del Registro Civil Central ANEXO-Listado de materias atribuidas por servicio y área del Registro Civil Central Apartado A. Listado de materias y funciones atribuidas al Servicio de calificación e inscripción. Apartado A.1 Listado

Más detalles

La inscripción de la defunción y la expedición de la licencia de enterramiento, de acuerdo con la legislación del Registro Civil 2006/01

La inscripción de la defunción y la expedición de la licencia de enterramiento, de acuerdo con la legislación del Registro Civil 2006/01 ASUNTO: VARIOS La inscripción de la defunción y la expedición de la licencia de enterramiento, de acuerdo con la legislación del Registro Civil 2006/01 EP ANTECEDENTES DE HECHO Se trata de determinar el

Más detalles

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04

TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 TRÁMITES Y/O SERVICIOS DE LA OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL. EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ACTAS. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE COPIA FIEL CERTIFICADA DE ACTA. COSTO: $73.04 EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA DE SOLTERÍA

Más detalles

B.- LAS DIFERENTES SITUACIONES DE CRISIS EN EL AMBITO FAMILIAR 1B) Separación 2B) Divorcio 3C) Nulidad

B.- LAS DIFERENTES SITUACIONES DE CRISIS EN EL AMBITO FAMILIAR 1B) Separación 2B) Divorcio 3C) Nulidad GUIA DE DERECHO MATRIMONIAL A.- LOS DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA 1A) Matrimoniales (civiles y religiosas) 2A) No matrimoniales B.- LAS DIFERENTES SITUACIONES DE CRISIS EN EL AMBITO FAMILIAR 1B) Separación

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES DE HECHO. Capítulo II. Régimen jurídico, objeto y ámbito de aplicación.

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES DE HECHO. Capítulo II. Régimen jurídico, objeto y ámbito de aplicación. REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS ESTABLES DE HECHO Capítulo I Régimen jurídico, objeto y ámbito de aplicación. Artículo 1. El Registro Municipal de Parejas Estables de Hecho del Ayuntamiento

Más detalles

Dirección General de los Registros y del Notariado. (Propiedad).Resolución núm de 19 mayorj\2012\7934

Dirección General de los Registros y del Notariado. (Propiedad).Resolución núm de 19 mayorj\2012\7934 Dirección General de los Registros y del Notariado Dirección General de los Registros y del Notariado (Propiedad). Resolución núm. 8343 de 19 mayo RJ\2012\7934 REGISTRO DE LA PROPIEDAD: INSCRIPCION: actos

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA)

AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA) ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE Artículo 1º.- Creación y carácter del Registro El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande crea el Registro Municipal

Más detalles

Página 1 de 8 3. CARACTERES DE SU REGULACIÓN LEGAL. DIFERENCIAS CON LA REGULACIÓN ANTERIOR A LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL 1/2000

Página 1 de 8 3. CARACTERES DE SU REGULACIÓN LEGAL. DIFERENCIAS CON LA REGULACIÓN ANTERIOR A LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL 1/2000 Página 1 de 8 PRIMERA PARTE ESTUDIO prólogo PRESENTACIÓN 1. PRECEDENTES 1.1. El Reglamento Hipotecario de 1915 1.2. La Ley Hipotecaria de 1.944-1946 y su Reglamento de 14 de febrero de 1947 1.3. La modificación

Más detalles

1. El Registro Civil Central se organizará desde el punto de vista funcional, bajo la dependencia de los encargados del Registro, en dos Servicios.

1. El Registro Civil Central se organizará desde el punto de vista funcional, bajo la dependencia de los encargados del Registro, en dos Servicios. INSTRUCCIÓN DE 27 DE OCTUBRE DE 2011, CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, SOBRE EL NUEVO MODELO ORGANIZATIVO

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO Artículo 1º.- Creación y carácter del Registro. El Ayuntamiento de Bigastro crea el Registro Municipal de Parejas de Hecho, que tendrá carácter administrativo

Más detalles

Formas de notificación fiscal y procedimientos de desahogo

Formas de notificación fiscal y procedimientos de desahogo Formas de notificación fiscal y procedimientos de desahogo A. Notificaciones ordinarias Las notificaciones ordinarias se conforman por: 1. Notificación personal 2. Citación al afectado 3. Notificación

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO ORNANZA REGULADORA L REGISTRO PAREJAS HECHO ORNANZA REGULADORA L REGISTRO PAREJAS HECHO Artículo 1. Naturaleza y fundamento. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MULA REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO. Exposición de motivos

AYUNTAMIENTO DE MULA REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO. Exposición de motivos REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO Exposición de motivos La regulación municipal de las parejas de hecho o uniones no matrimoniales nace de una realidad social que no puede desconocerse

Más detalles

Derecho Procesal II 2012

Derecho Procesal II 2012 Derecho Procesal II 2012 Es un razonamiento que partiendo de un hecho que está probado se llega a la consecuencia de la existencia de otro hecho que es supuesto fáctico de la norma cuya aplicación se solicita,

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO. AYUNTAMIENTO DE FUERTE DEL REY ÍNDICE DE ARTÍCULOS

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO. AYUNTAMIENTO DE FUERTE DEL REY ÍNDICE DE ARTÍCULOS REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO. AYUNTAMIENTO DE FUERTE DEL REY ÍNDICE DE ARTÍCULOS ARTÍCULO 1. CREACIÓN, NATURALEZA Y OBJETO ARTÍCULO 2. CONCEPTO DE PAREJA DE HECHO ARTÍCULO 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO

Más detalles

VIGENCIA DEL ASIENTO DE PRESENTACION. SUS PRORROGAS.

VIGENCIA DEL ASIENTO DE PRESENTACION. SUS PRORROGAS. ASIENTO DE PRESENTACION.- 1.1 Circunstancias. Vigencias. QUÉ CIRCUNSTANCIAS DEBE CONTENER EL ASIENTO DE PRESENTACION? Constatación del hecho de la presentación y solicitud de inscripción. Cierre del Registro

Más detalles

Arbitraje 21/95 HECHOS

Arbitraje 21/95 HECHOS Arbitraje 21/95 D. JOSE Mª HOSPITAL VILLACORTA, árbitro designado por la Autoridad Laboral de La Rioja, conforme a lo establecido en el Art. 76,3 de la Ley 8/80, de 10 de Marzo, denominado Estatuto de

Más detalles

PRUEBA DOCUMENTAL: Impugnación de documentos. Conclusiones foro 13

PRUEBA DOCUMENTAL: Impugnación de documentos. Conclusiones foro 13 PRUEBA DOCUMENTAL: Impugnación de documentos Conclusiones foro 13 PREGUNTAS DEL FORO 1. Indicar el procedimiento para impugnar de nulidad o falsedad un documento aportado a juicio. 2. Si el documento cuya

Más detalles

La filiación y el Registro Civil

La filiación y el Registro Civil COLABORACIÓN La filiación y el Registro Civil (Estudio sistemático de la reforma introducida por la Ley 11/1981, de 13 de mayo, en el Código Civil). (Continuación) SERAFÍN GARCÍA ZARANDIETA Abogado Fiscal

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO Título I.- Disposiciones generales. Artículo 1.- Objeto.- El Ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa de El Sauzal, en ejercicio de su competencia

Más detalles

(B.O.E. de 13 de octubre)

(B.O.E. de 13 de octubre) ORDEN EHA/2966/2007, DE 11 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES Y EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE AYUDAS PARA COMPENSAR LA CARGA TRIBUTARIA DE LAS INDEMNIZACIONES PERCIBIDAS DEL ESTADO

Más detalles

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)*

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* Elaborado por el departamento fiscal de Caldevilla & Asociados *Actualizada con los últimos cambios recién introducidos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DE UN REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO.

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DE UN REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO. REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DE UN REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO. CAPÍTULO I - RÉGIMEN JURÍDICO, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. Artículo 1.- El Registro Municipal de Parejas de Hecho del Ayuntamiento

Más detalles

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 05 cinco de Abril del año 2013 dos mil trece.

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 05 cinco de Abril del año 2013 dos mil trece. EXPEDIENTE NÚMERO. 1076/2012 Pachuca de Soto, Hidalgo, a 05 cinco de Abril del año 2013 dos mil trece. Vistos los autos del Procedimiento no Contencioso de Cambio de Régimen Matrimonial promovido por *

Más detalles

NÚMERO 16 Martes, 24 de enero de 2017

NÚMERO 16 Martes, 24 de enero de 2017 1891 RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2017, del Director del Censo, por la que se declara cerrado el censo de electores para la celebración del procedimiento electoral para la determinación de la representatividad

Más detalles

En su virtud, y en uso de las atribuciones contenidas en la Disposición Final Primera del Decreto 174/2002, de 11 de junio, DISPONGO

En su virtud, y en uso de las atribuciones contenidas en la Disposición Final Primera del Decreto 174/2002, de 11 de junio, DISPONGO TÍTULO: ORDEN de 12 de julio de 2002, por la que se regula el procedimiento de renovación de las concesiones de emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia y se desarrolla

Más detalles

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sanciona con fuerza de ley:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sanciona con fuerza de ley: NACIONAL LEY 24779 ADOPCIÓN Adopción plena y simple. Nulidad e inscripción. Régimen del 28/2/1997; promul. 26/3/1997; publ. 1/4/1997 El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en

Más detalles

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO DE VERACRUZ. DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO CIVIL EN EL ESTADO DE VERACRUZ. OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL DE NARANJAL, VER. SERVICIOS QUE PRESTA EL REGISTRO CIVIL REGISTROS DE NACIMIENTOS : LLENAR UNA SOLICITUD. COPIA

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. No se admitirán nuevas solicitudes hasta el alzamiento de la suspensión.

NOTA INFORMATIVA. No se admitirán nuevas solicitudes hasta el alzamiento de la suspensión. Senegal NOTA INFORMATIVA Senegal acordó la suspensión de la tramitación de las solicitudes de adopción internacional presentadas con posterioridad a 1 de diciembre de 2011 para poder adaptar la ley de

Más detalles

La maternidad subrogada: las llamadas «madres de alquiler»

La maternidad subrogada: las llamadas «madres de alquiler» La maternidad subrogada: las llamadas «madres de alquiler» Carlos LASARTE Catedrático de Derecho Civil (UNED-Madrid) Vocal de la Comisión General de Codificación Robert Geoffrey Edwards Nacido en Manchester

Más detalles

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión

Más detalles

Cuando la titularidad se acredite mediante un documento del tipo escritura pública

Cuando la titularidad se acredite mediante un documento del tipo escritura pública o Documento público notarial (Código N). Cuando la titularidad se acredite mediante un documento del tipo escritura pública o se trate de la incorporación de la titularidad a través de la información remitida

Más detalles

DILIGENCIAS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.

DILIGENCIAS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. DILIGENCIAS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. REQUISITOS DE CARÁCTER GENERAL. - Las diligencias deberán presentarse en original y fotocopia (legible), con las hojas debidamente foliadas, incorporando todas las

Más detalles

Municipalidad Distrital de Monsefú

Municipalidad Distrital de Monsefú AUTOMATICO Municipalidad Distrital de Monsefú N DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Y BASE LEGAL REQUISITOS NUMERO Y DENOMINACION Formulario / Código / Ubicación DERECHO DE TRAMITACIÓN (*) (en % UIT Año 01)

Más detalles

ANEXO SOLICITUD DE AYUDAS PARA FACILITAR LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

ANEXO SOLICITUD DE AYUDAS PARA FACILITAR LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 24867 ANEXO ENTRADA SOLICITUD DE AYUDAS PARA FACILITAR LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 1. Datos personales de la solicitante Nombre y apellidos D.N.I./N.I.E. Domicilio

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA BIBLIOGRAFÍA GENERAL (Manual para la preparación de la asignatura): DIEZ-PICAZO/GULLÓN BALLESTEROS: Sistema de Derecho Civil. IV. Derecho de Familia. Derecho de Sucesiones.

Más detalles

VIA RECURSIVA ANTE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Modo de impugnar las observaciones de los Encargados de Registro

VIA RECURSIVA ANTE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Modo de impugnar las observaciones de los Encargados de Registro VIA RECURSIVA ANTE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Modo de impugnar las observaciones de los Encargados de Registro Por: Dr. Javier Antonio Cornejo. La práctica profesional, habitualmente nos

Más detalles

SANCIONES POR FALTA DE DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES

SANCIONES POR FALTA DE DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES C I R C U L A R 1 1 / 2 0 1 6 SANCIONES POR FALTA DE DEPÓSITO DE CUENTAS ANUALES Muy señores nuestros: Oviedo, 19 de julio de 2016 Desde el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), han

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 293 Jueves 6 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 83946 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 14861 Resolución de 31 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La regulación municipal de las parejas de hecho o uniones no matrimoniales nace de una realidad social que no puede desconocerse

Más detalles

LOS MEDIOS IMPUGNATIVOS DEL PROCEDIMIENTO

LOS MEDIOS IMPUGNATIVOS DEL PROCEDIMIENTO LOS MEDIOS IMPUGNATIVOS DEL PROCEDIMIENTO Definición Los medios impugnativos dentro del procedimiento se expresan mediante los recursos, lo que pueden considerarse como un remedio contra la actuación de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE

GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE 2010-2011 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICA DEL SECTOR DE LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. José Juan Muñoz de

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO DE ALMAGRO

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO DE ALMAGRO ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO DE ALMAGRO TÍTULO I. CONCEPTOS. ARTÍCULO 1. CREACIÓN, NATURALEZA Y OBJETO. ARTÍCULO 2. RÉGIMEN JURÍDICO. ARTÍCULO 3. CONCEPTO DE PAREJA DE

Más detalles

Presentación telemática de los libros en el Registro Mercantil

Presentación telemática de los libros en el Registro Mercantil Circular 1-2015 diciembre 10 de marzo Presentación telemática de los libros en el Registro Mercantil El 28 de septiembre de 2013 se publicó en el BOE la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Más detalles

ARTÍCULO PRIMERO. se reforman se derogan ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 108. ARTÍCULO 109. ARTÍCULO 110. ARTÍCULO 111. ARTÍCULO 114.

ARTÍCULO PRIMERO. se reforman se derogan ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 108. ARTÍCULO 109. ARTÍCULO 110. ARTÍCULO 111. ARTÍCULO 114. ARTÍCULO PRIMERO. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 47 y 54 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 3, 5 fracción I, 7, 9 fracción II y 10 apartado

Más detalles

SECCIÓN I. DE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO ANTE JUEZ O FUNCIONARIO QUE HAGA SUS VECES

SECCIÓN I. DE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO ANTE JUEZ O FUNCIONARIO QUE HAGA SUS VECES SECCIÓN I. DE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO ANTE JUEZ O FUNCIONARIO QUE HAGA SUS VECES Artículo 238. Es competente para la instrucción del expediente previo a la celebración del matrimonio el Juez Encargado

Más detalles

Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado

Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE ESTUDIOS DE MÁSTERES OFICIALES (Aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de julio de 2009. Modificado

Más detalles

Tema V La celebración del matrimonio

Tema V La celebración del matrimonio Tema V La celebración del matrimonio Por qué nos alegramos en las bodas? Porque no somos la persona involucrada. Mark Twain Vivirá una historia de amor con final trágico: se casará Les Luthiers (Serenata

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL TIEMBLO (AVILA) Plaza de España, 1. Tfno.: (91) Fax: (91) web:

AYUNTAMIENTO DE EL TIEMBLO (AVILA) Plaza de España, 1. Tfno.: (91) Fax: (91) web: ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE UNIONES DE HECHO ARTÍCULO 1. Creación, Naturaleza y Objeto El Registro Municipal de Uniones de Hecho tiene carácter administrativo y en él se inscribirán las uniones

Más detalles

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Permiso por paternidad RH 30.14 1/6 RH 30.14 Permiso por paternidad RH 30.14.1 Hecho causante El nacimiento, acogimiento, adopción o tutela de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de

Más detalles

H. XL Ayuntamiento Constitucional de Santa María del Oro, Nayarit

H. XL Ayuntamiento Constitucional de Santa María del Oro, Nayarit Numeral 21 del artículo 10 de la LTAIP: Un listado con los servicios que ofrece y los programas que administra, identificando los tramites para acceder a ellos y la población a quienes van dirigidos. Área

Más detalles

Obligación del Secretario de compulsar documentos de particulares que no obren en dependencias municipales. 005/13

Obligación del Secretario de compulsar documentos de particulares que no obren en dependencias municipales. 005/13 ASUNTO: ORGANIZACIÓN Obligación del Secretario de compulsar documentos de particulares que no obren en dependencias municipales. 005/13 EP ************ INFORME I. ANTECEDENTES DE HECHO Mediante escrito

Más detalles

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio.

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio. Derecho civil II (derecho familiar) Conceptos generales del derecho de familia. o La familia biológico sociológico jurídico o El derecho de familia o Contenido y definición o Ubicación en el campo de las

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL

TRÁMITES Y SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL Artículo. 9.- Los sujetos obligados, de conformidad con lo previsto en esta Ley, deberán publicar y mantener actualizada, sin necesidad de que medie solicitud, alguna, y a disposición de los ciudadanos

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se adiciona y modifica la EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las facultades legales y en especial las que le confieren el numeral 12

Más detalles

INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO O DE UNIONES NO MATRIMONIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER

INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO O DE UNIONES NO MATRIMONIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO O DE UNIONES NO MATRIMONIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER A) INFORMACIÓN GENERAL Mediante la inscripción en el Registro de Parejas

Más detalles

la presentación de solicitudes, escritos, documentos y comunicaciones por medios informáticos, electrónicos o telemáticos.

la presentación de solicitudes, escritos, documentos y comunicaciones por medios informáticos, electrónicos o telemáticos. Resolución de 23 de agosto de 2005, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se regula la presentación de determinados documentos electrónicos en el registro

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Nº91

BOLETÍN INFORMATIVO Nº91 BOLETÍN INFORMATIVO Nº91 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS ACREDITACIÓN COMO PAREJA DE HECHO PARA PODER PERCIBIR LA PENSIÓN DE VIUDEDAD Sentencia Tribunal Supremo nº 1370/2015 Recurso Nº 2309/2014

Más detalles

REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD POR PARENTESCO O MATRIMONIO

REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD POR PARENTESCO O MATRIMONIO SUPERINTENDENCIA DEL SERVICIO CIVIL Resolución Administrativa SSC- 003/2002 28 de enero de 2002 REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD

Más detalles

Honduras. Forma de adopción: La adopción se constituye por resolución judicial.

Honduras. Forma de adopción: La adopción se constituye por resolución judicial. Honduras Legislación aplicable Honduras se adhirió al Convenio de La Haya de 05 de octubre de 1961, relativo a la legalización única o apostilla de los documentos públicos extranjeros, el 20 de enero de

Más detalles

TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 235. La filiación es la relación existente entre el hijo o la hija y sus progenitores. En relación a la madre, se le denomina

Más detalles

Secretaría General de Gobierno

Secretaría General de Gobierno Secretaría General de Gobierno REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE ADOPCIÓN 1.- Copia certificada de la sentencia de adopción con su respectiva revisión. 2.- Copia del acta de nacimiento. 3.- Pago de derechos

Más detalles

LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS

LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS Índice Introducción........................................ 9 Primera Parte LOS ACTOS PROCESALES NO CONTENCIOSOS Capítulo I Generalidades 1. Denominación y concepto de los actos procesales no contenciosos...................................

Más detalles

Código Civil: Libro I: Título I

Código Civil: Libro I: Título I Código Civil: Libro I: Título I Artículo 17 1. Son españoles de origen: a) Los nacidos de padre o madre españoles. b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido

Más detalles

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN. Conclusiones foro

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN. Conclusiones foro PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN Conclusiones foro 11-2014 PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN LEGÍTIMO: Es lo que está conforme a las leyes, es genuino (Luis Carral y De Teresa) LEGITIMADO: Lo que ha sido completado o

Más detalles

RECOMENDACIÓN SOBRE LA CORRECCIÓN DE LAS ACTAS. PLAZO Y PROCEDIMIENTO PARA SU CORRECCIÓN.

RECOMENDACIÓN SOBRE LA CORRECCIÓN DE LAS ACTAS. PLAZO Y PROCEDIMIENTO PARA SU CORRECCIÓN. RECOMENDACIÓN SOBRE LA CORRECCIÓN DE LAS ACTAS. PLAZO Y PROCEDIMIENTO PARA SU CORRECCIÓN. En relación con diversas quejas que han llegado a la Oficina de esta Defensora Universitaria, y diversas solicitudes

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL MODELO 696 con devengos a partir del 24/02/2013.

INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL MODELO 696 con devengos a partir del 24/02/2013. INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL MODELO 696 con devengos a partir del 24/02/2013. TASA POR EL EJERCICO DE LA POTESTAD JURISDICCCIONAL EN LOS ÓRDENES CIVIL, CONTECIOSO-ADINISTRATIVO Y SOCIAL. AUTOLIQUIDACIÓN.

Más detalles

No obstante, el artículo 11.2 dispone que El consentimiento exigido en el apartado anterior no será preciso: Informe 0108/2010.

No obstante, el artículo 11.2 dispone que El consentimiento exigido en el apartado anterior no será preciso: Informe 0108/2010. Informe 0108/2010 La consulta plantea, si para que la entidad consultante pueda comunicar los datos a la Federación Española, es necesario que entre ambas partes se firme un contrato del artículo 12 Acceso

Más detalles

Comisión General de Codificación Sección de Derecho Mercantil

Comisión General de Codificación Sección de Derecho Mercantil Comisión General de Codificación Sección de Derecho Mercantil Propuesta de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio,

Más detalles

HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 a 15:00 horas

HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 a 15:00 horas 1 de 5 hojas TRÁMITE, REQUISITOS Y FORMATO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN (ARCO) AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DEL PODER JUDICIAL

Más detalles

Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad

Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad Naturales Art.29 El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre

Más detalles

Adjudicación directa de un bien patrimonial: alcance de la fiscalización por parte del Registrador.

Adjudicación directa de un bien patrimonial: alcance de la fiscalización por parte del Registrador. BIENES DE LAS CORPORACIONES LOCALES Enajenación directa Adjudicación directa de un bien patrimonial: alcance de la fiscalización por parte del Registrador. Resolución de la Dirección General de los Registros

Más detalles

RESIDENTES DE ESPAÑA. A)

RESIDENTES DE ESPAÑA. A) ORDEN de 18 de febrero de 1980 por la que se regula la aplicación de los artículos 10, 11 y 12 del Convenio entre España y Suecia para evitar la doble imposición en materia de Impuestos sobre la Renta

Más detalles

EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE.

EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE. - - - - EN LA CIUDAD DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO, A LOS 7 SIETE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2013 DOS MIL TRECE. - - - - V I S T O S para dictar SENTENCIA DEFINITIVA, dentro del PROCEDIMIENTO FAMILIAR ESPECIAL

Más detalles

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENAZA DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DE DONEZTEBE-SANTESTEBAN

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENAZA DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DE DONEZTEBE-SANTESTEBAN A Y U N T A M I E N T O DE 31740 SANTESTEBAN (Navarra) APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENAZA DE PAREJAS ESTABLES NO CASADAS DE DONEZTEBE-SANTESTEBAN El Ayuntamiento de Doneztebe-Santesteban, en sesión celebrada

Más detalles

El control de los tributos

El control de los tributos El control de los Ismael Jiménez Compaired Sumario 1. Consideraciones generales. Control y comprobación: generalidades y aspectos de organización 2. La comprobación en la función de gestión tributaria:

Más detalles

LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Congreso

Más detalles

REQUISITOS PARA REGISTRO DE NACIMIENTO

REQUISITOS PARA REGISTRO DE NACIMIENTO REQUISITOS PARA REGISTRO DE NACIMIENTO ARTÍCULO 46.-PARA LLEVAR A CABO EL REGISTRO DE NACIMIENTO DEBERÁN CUMPLIR LOS REQUISITOS SIGUIENTES: -SOLICITUD DE REGISTRO DE NACIMIENTO; -PRESENTACIÓN DEL REGISTRADO;

Más detalles

ALERTA PROCESAL GTA VILLAMAGNA. Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y modificación del Código Civil en materia de prescripción

ALERTA PROCESAL GTA VILLAMAGNA. Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y modificación del Código Civil en materia de prescripción ALERTA PROCESAL GTA VILLAMAGNA Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y modificación del Código Civil en materia de prescripción GTA Villamagna - octubre de 2015 INTRODUCCIÓN El pasado 6 de octubre

Más detalles

Unidad 5. Requisitos de forma para la celebración del matrimonio

Unidad 5. Requisitos de forma para la celebración del matrimonio Unidad 5 Requisitos de forma para la celebración del matrimonio Dentro de la segunda etapa del matrimonio, que hace a la celebración propia del acto matrimonial, los requisitos de forma que deben satisfacerse

Más detalles

b) Jueces profesionales que llevan a cabo funciones jurisdiccionales y mientras desempeñan su

b) Jueces profesionales que llevan a cabo funciones jurisdiccionales y mientras desempeñan su TEST9 LA JUSTICIA DE PAZ. ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIAS, ELECCIÓN DEL JUEZ, LA FIGURA DEL SECRETARIO DEL JUZGADO DE PAZ. LA JUSTICIA DE PAZ EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN JURISDICCIONAL Y EN LOS PROCESOS

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS LEXNET LEXNET Y EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS PROCESALES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS LEXNET LEXNET Y EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS PROCESALES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS LEXNET LEXNET Y EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS PROCESALES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL I.- INTRODUCCIÓN Con fecha 6 de octubre de 2015 se ha publicado en el

Más detalles

1.- INICIACIÓN DEL PRODEDIMIENTO.

1.- INICIACIÓN DEL PRODEDIMIENTO. RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POR LA QUE SE DICTAN LAS REGLAS APLICABLES PARA LA CONCESIÓN DE TRASLADOS A LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Más detalles

NOTA INFORMATIVA (21 de abril de 2016)

NOTA INFORMATIVA (21 de abril de 2016) Cabo Verde NOTA INFORMATIVA (21 de abril de 2016) Para adaptar su legislación interna al Convenio Internacional de La Haya, Cabo Verde promulgó la Ley 57/VIII/2013, de 3 de febrero. Dicha norma disponía

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Sábado 30 de marzo de 23 Sec. I. Pág. 24632 I. DISPOSICIONES GENERALES 3435 Orden HAP/490/23, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden HAP/2662/22, de 13 de diciembre, por la que se aprueba

Más detalles

Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España

Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España Oficina del Censo Electoral Elecciones al Parlamento Europeo 2014 Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España Normativa Directiva 93/109/CE del Consejo de 6 de

Más detalles

LEY 92 de 1938 (26 de mayo de 1938)

LEY 92 de 1938 (26 de mayo de 1938) LEY 92 de 1938 (26 de mayo de 1938) DIARIO OFICIAL No 23.803 DEL 15 DE JUNIO DE 1938 POR LA CUAL SE DICTAN ALGUNAS DISPOSICIONES SOBRE REGISTRO CIVIL Y CEMENTERIOS. Art. 1º Los encargados de Ilevar el

Más detalles

DICTAMEN 354/2014. (Sección 2ª)

DICTAMEN 354/2014. (Sección 2ª) DICTAMEN 354/2014 (Sección 2ª) La Laguna, a 9 de octubre de 2014. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad en relación con la revisión de oficio, a instancia de

Más detalles

Inscripción registral de sociedades anónimas con participación de otras sociedades en la Provincia de Salta

Inscripción registral de sociedades anónimas con participación de otras sociedades en la Provincia de Salta Inscripción registral de sociedades anónimas con participación de otras sociedades en la Provincia de Salta Por Federico Andrés. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición

Más detalles

LexNET. Qué es? Normativa básica Aspectos procesales relevantes

LexNET. Qué es? Normativa básica Aspectos procesales relevantes Qué es? Normativa básica Aspectos procesales relevantes Plataforma de intercambio seguro de información entre Órganos Judiciales y operadores jurídicos Se basa en firma electrónica reconocida Lo administran

Más detalles

COORDINADOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROVISIÓN DE PUESTOS

COORDINADOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROVISIÓN DE PUESTOS Instrucciones y régimen de funcionamiento de las listas de espera y bolsas de trabajo gestionadas por la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos. PRIMERA.- 1.1. Los nombramientos de funcionarios

Más detalles

Esta Guía Práctica proporciona información a los usuarios de los servicios financieros sobre los siguientes aspectos:

Esta Guía Práctica proporciona información a los usuarios de los servicios financieros sobre los siguientes aspectos: GUÍA PRÁCTICA DE PRESENTACIÓN DE CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES ANTE EL SERVICIO DE RECLAMACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES. La presente guía se publica con la finalidad

Más detalles

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Jurídica. Área de Derecho Civil. FILIACIÓN: CONCEPTO Y

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL COTEJO, LA COMPULSA Y EXPEDICIÓN DE COPIAS DE DOCUMENTOS

INSTRUCCIONES PARA EL COTEJO, LA COMPULSA Y EXPEDICIÓN DE COPIAS DE DOCUMENTOS INSTRUCCIONES PARA EL COTEJO, LA COMPULSA Y EXPEDICIÓN DE COPIAS DE DOCUMENTOS Con el objeto de obtener una mayor eficacia en el servicio que esta universidad ha de prestar a los ciudadanos en relación

Más detalles

Informe 10/00, de 26 de octubre de 2000 INTERESES DE DEMORA. CÁLCULO. FECHA DE INICIO DEL DEVENGO. PROCEDIMIENTO.

Informe 10/00, de 26 de octubre de 2000 INTERESES DE DEMORA. CÁLCULO. FECHA DE INICIO DEL DEVENGO. PROCEDIMIENTO. Informe 10/00, de 26 de octubre de 2000 INTERESES DE DEMORA. CÁLCULO. FECHA DE INICIO DEL DEVENGO. PROCEDIMIENTO. ANTECEDENTES El Secretario General Técnico de la Consejería de Presidencia remite escrito

Más detalles