Especial: Semana de la Seguridad Operacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especial: Semana de la Seguridad Operacional"

Transcripción

1 Especial: Semana de la Seguridad Operacional

2 Contenido El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias, será el anfitrión del Routes Americas Ramón Pereira, Representante Legal de SACSA. ESPECIAL Semana de la Seguridad Operacional. Aprobación SMS. SMS Summit CISOA 2010 Caso de Éxito, Olga Lucía Botero. SIMULACRO DE SALUD PÚBLICA MARÍA MULATA RECURSOS HUMANOS Necesidades de capacitación de Mantenimiento y COPASO Cubiertas! Empresa Familiarmente Responsable EFR. Valores corporativos. COPASO Para recordar: Funciones del COPASO. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Visitas de estudiantes. Actividad de adolescentes. Buzón RCP. RECONOCIMIENTO JET GRUPO

3 Contenido 8 UNA ACCIÓN DE MEJORA Con SACSA, pintar es muy fácil y divertido 9 NUESTRAS CAPACITACIONES Mercancías Peligrosas Plan de Emergencia en Salud Pública. 10 NUESTRA GENTE Actualización de Licencia Bombero Aeronáutico. Grados en SACSA!!! La gran familia SACSA crece cada vez más Cumplen años en diciembre

4 El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias, será el anfitrión del Routes Americas en el Por: Ramón Pereira, Representante Legal de SACSA. 1 En el marco del quinceavo aniversario de SACSA, se dio a conocer una importante noticia: Cartagena de Indias (Colombia) fue seleccionada como ciudad sede de la quinta versión del foro regional Routes Americas para febrero de 2013 y el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez será su anfitrión. Este evento es una gran oportunidad para posicionar a la ciudad como un destino turístico internacional y al terminal como modelo de gestión aeroportuaria, pues los asistentes, entre los que se encuentran planificadores de redes mundiales y representantes de las aerolíneas, podrán ver por sí mismos lo que podemos ofrecer como destino y dejar un legado duradero en sus mentes. El anuncio se hizo en la décima séptima versión del World Routes, el evento de mayor envergadura de la aviación mundial, al que asistió María Claudia Gedeón, nuestra Gerente Financiera y Comercial. Cada año, World Routes organiza un foro a nivel global y otros regionales en Asia, África, Europa, América y Oceanía; donde se reúnen actores clave de la industria aeronáutica, personalidades líderes de aerolíneas de renombre mundial y aeropuertos internacionales, con el objetivo de tratar temas de interés mutuo como conquista de nuevas rutas, aperturas de nuevos mercados, desarrollo del turismo mundial, entre otros. routes americas

5 La decisión de que Cartagena de Indias fuese la sede de este importante evento, fue tomada después de una visita a la ciudad realizada por Katie Blan, futura Directora del Routes Americas 2013, tras conocer los argumentos expuestos por SACSA, La Corporación de Turismo de Cartagena de Indias y Proexport; reconociendo al Corralito de Piedra como el mejor escenario para la realización de la quinta versión del foro regional en las Américas. Por qué Cartagena de Indias? Entre las razones definitivas: Por ser ciudad patrimonio mundial: histórico, cultural y turístico. Por ser la segunda ciudad de congresos en Colombia, clasificación otorgada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. Por su ubicación, es ciudad puerta y entrada del caribe colombiano y latinoamericano. Por contar con restaurantes de gran variedad gastronómica.

6 Por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez: El cuarto más grande del país, ubicado a 10 minutos del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala y 15 minutos de la zona hotelera de la ciudad. Terminal aéreo que cuenta con una capacidad de dos millones de pasajeros y tiene planeado hacer una extensión para aumentar su cupo a tres millones de viajeros anuales, el cual recibe actualmente 220 vuelos nacionales cada semana y 700 vuelos internacionales. En palabras de Bland, Estamos complacidos de anunciar a Cartagena como sede nuestra en 2013; la pasión y compromiso de su aeropuerto junto con la ubicación de la ciudad y su capacidad para realizar eventos, la convirtieron en la opción ideal. A raíz de la gran noticia, la reconocida revista especializada en información aeronáutica, Airline Business Daily, en su edición del 4 de octubre de 2011, publicó una nota titulada Cartagena is calling you (Cartagena te está llamado), la cual expresa que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez será el anfitrión del Routes Americas cuando el evento aterrice en Colombia. SACSA, comprometida con la competitividad y como modelo de gestión con alto compromiso por su región, visiona esta oportunidad, sin lugar a dudas, como el espacio ideal para mostrar y posicionar a Cartagena de Indias como ciudad líder, como destino turístico y de inversión.

7 ESPECIAL SEMANA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL. 2 Del 24 al 28 de octubre de 2011, se realizó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, LA TERCERA SEMANA DE LA SEGURIDAD OPRACIONAL, con el objetivo de sensibilizar a todo el personal del terminal aéreo que trabaja en operaciones, sobre temas de seguridad operacional. SACSA, agradece la participación y colaboración de Copa Airlines, Avianca, Rafael Espinosa y CIA S.C.A., Aeronáutica Civil y Terpel.

8

9 ESPECIAL 2 Aprobación SMS Desde el año 2008, SACSA inició el proceso de creación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional, guiados por Aena Internacional, inicialmente con el apoyo del señor Jaime López y posteriormente con José Ángel Martínez, actual Gerente Aena en Colombia. El trabajo fue desarrollado por el personal de Área Técnica Operativa de nuestra empresa y auditado los días 5 y 6 de abril de 2011 por Aerocivil, obteniendo como resultado, convertirnos en el primer aeropuerto en Colombia y la segunda empresa en el país, con un SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGUIRDAD OPERACIONAL SMS aprobado. Entre las ventajas de la aprobación SMS, se encuentran: Generación de buena imagen institucional. Posible disminución del valor de las primas de seguro para quienes operan en el aeropuerto y para el aeropuerto. Mejora continua. Un sistema organizado que permite demostrar gestión. Como modelo de gestión, SACSA es reconocida en el país. Nuestra experiencia SMS fue presentada como CASO DE ÉXITO por nuestra Directora de Operaciones, Olga Botero, en el Congreso Internacional de Seguridad Operacional de las Américas el pasado mes de septiembre en la ciudad de Bogotá.

10 ESPECIAL SMS Summit CISOA 2011 CASO DE ÉXITO, Olga Lucía Botero. 2 Del 8 al 10 de septiembre del 2011, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, el II Congreso Internacional de Seguridad Operacional de las Américas, donde se reunieron representantes de la industria aeronáutica provenientes de países latinoamericanos y del Caribe, como también de Europa, Asia y Oceanía. Nuestra compañera y Directora de Operaciones de SACSA, Olga Lucía Botero, fue invitada al congreso como parte de la programación de conferencias CASOS DE ÉXITO, donde tuvo la oportunidad de compartir la experiencia del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y su aprobación en Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional; siendo reconocidos en Colombia, como el primer aeropuerto con este sistema aprobado por Aeronáutica Civil. Este evento, generó entre sus participantes, espacios de interacción sobre las últimas tendencias en materia de Seguridad Operacional orientado Hacia un Sistema Integrado de Gestión Aeronáutica en el marco del Safety Management System SMS, donde se discutieron las dificultades de la ejecución, implementación e importancia del sistema como estrategia eficaz en la prevención de accidentes.

11 SIMULACRO DE SALUD PÚBLICA MARÍA MULATA Por: Luis Simancas, Jefe del Grupo SEI. 3 Un incidente en el aeropuerto, sin importar su causa, puede conducir a una situación incontrolable y catastrófica, mientras que no se tengan previstos procedimientos de reacción para salvar el mayor número de vidas, garantizar la pronta solución del problema y restablecer de las operaciones normales del aeropuerto. Independientemente que estos procedimientos existan y se encuentren contenidos dentro de un plan de emergencia, es necesario la verificación de operatividad del mismo, mediante la realización de ejercicios prácticos (simulacros) en los que cada organismo y dependencia evalúa procederes, para su adaptación en una futura puesta en marcha ante una situación real de emergencia. Por lo anterior, el pasado 28 de octubre de 2011, a las 00:30 horas, SACSA realizó el SIMULACRO DE SALUD PÚBLICA MARÍA MULATA 2011, con el objetivo medir el nivel de respuesta, integración y capacidad de los organismos adscritos al Plan de Emergencia del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

12 Quiénes participaron? Dentro del Aeropuerto: Área de Operaciones SACSA (Gerente Técnico Operativo, Directora de Operaciones, Jefe Gestión Terminal, Jefes de Servicios, Seguridad, SEI, Sanidad Aeroportuaria), Aeronáutica Civil, Aerolínea, Handling, PONAL, DAS, DIAN, ICA. Fuera del Aeropuerto: Hospitales, Clínicas y Entidad de Salud del Estado (DADIS y CRUED) Grupo observador: quienes de manera objetiva presentan las debilidades y potencialidades del simulacro en cada una de las áreas (Antony Wong, Libardo Pinzón, Daniel Burgos, Ledis López, Oswaldo Carrillo, Amparo Jaramillo, entre otros). Grupo de actores: conformado por 20 voluntarios de la Defensa Civil. Grupo de apoyo SACSA: Rosalba Marrugo, Beatriz Gonzales, Oscar Sierra, Omar Torres, entre otros. En este simulacro, se utilizaron recursos como implementos médicos, ambulancias, dotación SEI, elementos de comunicación como radios con códigos para manejo de emergencias, celulares, teléfonos, entre otros.

13 RECURSOS HUMANOS Necesidades de Capacitación de Mantenimiento y COPASO Cubiertas! 4 En el transcurso de septiembre del presente año, Recursos Humanos organizó jornadas de capacitaciones con el propósito de cubrir las Necesidades de Capacitación - NC de la dependencia de Mantenimiento. Para atender lo anterior, fue contratada la multinacional APPLUS, especialista en el desarrollo de programas orientados a mejorar la competitividad de las empresas y sus trabajadores, ideando un plan de formación técnica muy completo, cubriendo también las NC del COPASO. Junto al grupo objetivo, dependencia de Mantenimiento, en el programa de capacitaciones fue incluido todo el personal que por competencias técnicas debía asistir. Además, como parte del programa EFR, asistieron personas que requerían capacitarse dentro del esquema desarrollo profesional.

14 RECURSOS HUMANOS Empresa Familiarmente Responsable EFR. 4 El Modelo EFR El siguiente mapa recoge de forma esquemática los distintos elementos que componen el MODELO EFR para las empresas: E S T R A T E G I A E F R Diseño y Planificación Desarrollo e Implementación Seguimiento y Medición de Resultados Evaluación Resultados Políticas y Medidas efr. Objetivos de Mejora efr. Soportes: organizativos, procesos, indicadores y registros y evidencias. Planes y programas. Formación y sensibilización internas. Comunicación interna. Control, seguimiento y medición. Auditoría interna. Autoevaluación. Para resolver inquietudes, comunícate con RRHH y al correo fundacion@masfamilia.org

15 RECURSOS HUMANOS Cuáles son los Valores Corporativos de SACSA? 4 RESPONSABILIDAD SOSTENIBILIDAD Ofrecemos servicios de excelente calidad y altos niveles de seguridad. Promovemos permanentemente el desarrollo integral de nuestro recurso más valioso, nuestros empleados. CALIDAD Calidad en cada uno de los servicios que ofrecemos y las acciones que realizamos, fomentando el mejoramiento continuo. La sostenibilidad no sólo está enfocada en el rendimiento económico y en el posicionamiento en el mercado, si no, en el bienestar económico de nuestros empleados, accionistas y demás partes interesadas. ÉTICA El desarrollo de nuestras actividades está enmarcado dentro de una estricta estructura ética. DESARROLLO, PROTECCIÓN, EQUIDAD Y SOLIDARIDAD. Practicamos la responsabilidad social basada en el respeto al medio ambiente, a la prosperidad económica y el desarrollo social.

16 COPASO PARA RECORDAR: Funciones del COPASO Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo. 2. Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimientos de trabajo. 3. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes. 4. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia. 5. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar sus ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.

17 6. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control. 7. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial. 8. Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la Salud Ocupacional. 9. Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución.

18 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL VISITAS DE ESTUDIANTES Por: Erick Gómez, Superv. De Salud Ocupacional. 6 Durante el segundo semestre de 2011 la Oficina de Seguridad & Salud Ocupacional ha recibido la visita de estudiantes de Salud Ocupacional de instituciones como el SENA, la fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR, y la Universidad de Cartagena. Estas visitas a SACSA, contribuyen a la formación académica de los futuros Tecnólogos y Profesionales en Salud Ocupacional de la ciudad y el país en general.

19 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 6 ACTIVIDAD DE ADOLESCENTES El pasado 5 de noviembre, se realizó en las instalaciones de la Casa de Retiros Sainville el Taller El Árbol del Autocuidado, dirigido a los hijos de los trabajadores de SACSA entre las edades de 12 y 18 años. El objetivo de esta actividad, fue fortalecer el conocimiento y las actitudes de autoprotección de los jóvenes frente a: el abuso de sustancias, manejo de riesgos alimenticios, realidad de la música actual, Internet, telefonía, redes sociales y factores protectores que les permitan desarrollar una sana sexualidad y control de natalidad. Al mismo tiempo, se logró que los participantes tomarán posturas claras sobre las consecuencias generadas por hábitos inoportunos.

20 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Buzón RCP. 6 Si observas una condición peligrosa REPÓRTALA.!!! El buzón de Reporte de Condiciones Peligrosas (RCP) se encuentra ubicado en el tercer piso de SACSA, debajo de la escalera que conduce a CECOA. NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE HACER DE SACSA UNA EMPRESA MÁS SEGURA.

21 RECONOCIMIENTO JET GRUPO 7 El sábado, 22 de octubre del presente año, dentro de la programación de la FIESTA 15 AÑOS SACSA, se realizó el RECONOCIMIENTO JET GRUPO de los proyectos presentados en el 2010, ejecutados en el Hoy, CONEXIÓN reconoce el ingenio y trabajo en equipo de nuestros compañeros..!! FELICITACIONES..! PROYECTO DE FORMACIÓN A TERCEROS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DEL SERVICIO Presentado por: Rosalba Marrugo, Eira Esther y Jairo Morales. Nominados por: Olga Botero. El proyecto consistió en la formación a terceros, involucrados en la cadena de atención a pasajeros en temas de servicio al cliente y desarrollo personal; buscando crear cultura de calidad en el servicio.

22 PROYECTO TELEFONÍA PÚBLICA INTERNACIONAL Presentado por: Miguel Pájaro, Juan Ortega, Antonio Beltrán y Enrique Muskus. Nominados por: Libardo Pinzón. El proyecto consistió en la instalación de teléfonos públicos en las diferentes salas de abordaje que permitieran la realización de llamadas por parte de los pasajeros, a través de tarjetas de crédito y llamadas por cobrar.

23 UNA ACCIÓN DE MEJORA 8 Con SACSA, pintar es muy fácil y divertido. Como una Acción de Mejora, nuestro equipo de Terminales, ha venido desarrollando la actividad PINTAR ES MUY FÁCIL Y DIVERTIDO, la cual consiste en entregar a niños que se encuentren dentro de la salas de abordaje nacional e internacional, plegables con dibujos delineados y crayolas para colorear. Con esta actividad, SACSA busca brindar espacios de esparcimiento y recreación a los menores, reduciendo también, los niveles de tensión en sus padres, cuando se presentan retrasos en vuelos.

24 NUESTRAS CAPACITACIONES 9 MERCANCIAS PELIGROSAS Octubre 5 de 2011 Capacitación realizada en la Sala de Capacitación del tercer piso, a cargo del Supervisor de Seguridad, Adolfo Mercado, y dirigida a todo el personal que labora en SACSA. Objetivo: Dar a conocer la definición de Mercancías Peligrosas y las responsabilidades que deben cumplir los distintos actores en el proceso de embarque de estos elementos. PLAN DE EMERGENCIA EN SALUD PÚBLICA Septiembre de 2011 Capacitación realizada en la salas de capacitación del tercer piso de SACSA (septiembre 20 y 23) y del Grupo SEI (septiembre 21 y 22), dirigida a todo el personal de SACSA. Objetivo: Socializar la realización del SIMULACRO EN SALUD PÚBLICA MARÍA MULATA 2011.

25 NUESTRA GENTE Actualización de Licencia Bombero Aeronáutico. 10 Por medio de una tarjeta firmada por todos, nuestros compañeros del Grupo SEI, manifestaron sus más sinceros agradecimientos a María Claudia Gedeón, Alcides Morales, Olga Botero, Consuelo Acevedo y Beatriz González; por su apoyo en el proceso de actualización de la Licencia de Bombero Aeronáutico. En sus palabras... Nos sentimos complacidos por su decisión y colaboración, lo cual significa mucho para nosotros, sintiéndonos una vez más, respaldados por nuestra empresa. Qué orgullo pertenecer a LA GRAN FAMILIA SACSA..!!!!

26 NUESTRA GENTE Grados en SACSA!!! 10 Celebramos la graduación de nuestros compañeros Karen Bolívar, ESPECIALISTA EN GERENCIA DE MERCADEO, titulo otorgado por la Universidad Tecnológica de bolívar el 2 de septiembre del presente año. Luis Fernando Riobó y Adolfo Mercado, quienes se graduaron de INGENIEROS INDUSTRIALES, el 17 de septiembre de Título otorgado por la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Para ellos, MUCHOS ÉXITOS.!!

27 NUESTRA GENTE La gran familia SACSA crece cada vez más 10 LA GRAN FAMILIA SACSA celebra con los nuevos padres, la llegada al mundo de estos hermosos bebés..!!!! María Jesús Castellar Vargas Nació el 10 de mayo de 2011 Hija de Stella Vargas y Rodolfo Castellar Juan Pablo Mercado Bolívar Nació el 8 de julio de 2011 Hijo de Karen Bolívar y Pablo Mercado Laura Isabel Ayola Castillo Nació el 10 de noviembre de 2011 Hija de Liseth Castillo y Luis Fernando Ayola

28 Regina Alexandra Simancas Ramos Nació el 19 de noviembre de 2011 Hija de Cindy Ramos y Luis Simancas Simón Gutiérrez Martínez Nació el 8 de octubre de 2011 Hijo de Ana Paola Martínez y Jairo Gutiérrez Eduardo José Patrón Verona Nació el 15 de septiembre de 2011 Hijo de Luz Elena Verona y Eduardo Patrón Eva Sandrith Orozco Vásquez Nació el 22 de junio de 2011 Hija de Milena Vásquez y Edgar Orozco María Paula Nieto Alonso Nació el 30 de agosto de 2011 Hija de Joanna Alonso y Rubén Nieto Santiago Burgos Franco Nació el 4 de enero de 2011 Hijo de Olga Franco y Daniel Burgos

29 NUESTRA GENTE Cumpleaños en dfghdfdiciembre Rosa Rebeca Pérez Ramos Elkin Alejandro Carrillo Bron Luis Fernando Riobó Cortés Rodrigo Rafael Herrera Acosta Juan Gregorio Ortega Caro Jorge Luis Valdelamar Pedroza Jorge Eliecer Quintana Vargas Juan Carlos Archbold Castaño

30 TU OPINIÓN CUENTA Comunícate con Coordinación de Comunicaciones Porque SACSA y tú, una sola CONEXIÓN. Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. Administradora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez MODELO DE GESTIÓN fundacion@masfamilia.org

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) M-GH-DRH-004 Rev: A 05-08-2015 CONTENIDO Pág. 1. COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 4 COPASST 4 1.1

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos. Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012

V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos. Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012 V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012 Se realiza desde el año 2008. Hasta el año 2011 en las

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto.

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto. 10.4 Programas Desarrollados PROGRAMA DE GESTION OPERACIONAL SMS INFORME EJECUTIVO La industria del transporte aéreo desempeña un papel importante en la actividad económica mundial y sigue siendo uno de

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social # Temática 1. Responsabilidad Social Definición. 2. Modelo de Responsabilidad Social de INDUMIL DEFINICIÓN Incluyente Es la integración voluntaria, por parte de la empresa de las

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Soluciones de valor agregado. Un nivel de excelencia que lo satisfaga. Contribuya al desarrollo de la industria Aeronáutica.

Soluciones de valor agregado. Un nivel de excelencia que lo satisfaga. Contribuya al desarrollo de la industria Aeronáutica. Quiénes Somos? Somos una empresa comprometida con el desarrollo colombiano, vinculada a la industria aeronáutica. Para ello contamos con un equipo de profesionales con alto conocimiento en diseño, ingeniería

Más detalles

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional,

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial MANUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que una gran mayoría de la población del mundo pasa una tercera parte de su vida

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Superior Universitario en Gestión, Auditoría y Certificación Medioambiental ISO 14001:2015 (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

Salud ocupacional y seguridad (OH&S) Holcim (Colombia) S.A.

Salud ocupacional y seguridad (OH&S) Holcim (Colombia) S.A. Fortaleza. Desempeño. Pasión. Salud ocupacional y seguridad (OH&S) Holcim (Colombia) S.A. La integridad y el bienestar humanos son prioridades para nuestra organización, por eso aplicamos estándares internacionales

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO : Subsistema de control estratégico avances PERIODO EVALUADO: MARZO 2.015 A JULIO 2.015 El direccionamiento estratégico de la ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA, se genera a

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE TRANSPORTES AÉREOS 2007-2012 PRESENTACIÓN La Coordinación de Transportes Aéreos es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Administración, creada mediante

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

CAPÍTULO 1. 1. Política General de la Empresa

CAPÍTULO 1. 1. Política General de la Empresa 0-06-200 CAPÍTULO POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA Índice Organización de Operaciones Política general de la empresa... 2 Características de la operación... 2 3 Distribución del presente MGO...

Más detalles

Dentro del subsistema de control estratégico se tienen establecidos 3 componentes:

Dentro del subsistema de control estratégico se tienen establecidos 3 componentes: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: EDGAR JAIMES MATEUS. Período evaluado: ENERO OCTUBRE DE 2.011 Fecha de elaboración:

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional Tercera Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación Panamérica (RASG-PA/03)

Organización de Aviación Civil Internacional Tercera Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación Panamérica (RASG-PA/03) Organización de Aviación Civil Internacional Tercera Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación Panamérica (RASG-PA/03) 15/10/10 (Punta Cana, República Dominicana, 27-29 de octubre

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL INFORME CONCESIÓN AEROPUERTO RAFAEL NÚÑEZ DE CARTAGENA OFICINA DE COMERCIALIZACIÓN E INVERSIÓN

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL INFORME CONCESIÓN AEROPUERTO RAFAEL NÚÑEZ DE CARTAGENA OFICINA DE COMERCIALIZACIÓN E INVERSIÓN AERONÁUTICA CIVIL INFORME CONCESIÓN AEROPUERTO RAFAEL NÚÑEZ DE CARTAGENA OFICINA DE COMERCIALIZACIÓN E INVERSIÓN ABRIL 2012 1 CONCESIÓN AEROPUERTO RAFAEL NÚÑEZ DE CARTAGENA Contrato de concesión No. 0186

Más detalles

Declaración de Valores y Código de Ética

Declaración de Valores y Código de Ética Declaración de Valores y Código de Ética Introducción Desde el comienzo, Make-A-Wish Internacional siempre ha cumplido con los más altos niveles de ética, ya que, es lo que se debe hacer de manera correcta,

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos

Índice. Quiénes Somos? Nuestra Razón de Ser. Nuestros Valores. Nuestra visión. Catálogo de Servicios. Por qué elegirnos Índice Quiénes Somos? 1 Nuestra Razón de Ser 2 Nuestros Valores 3 Nuestra visión 3 Catálogo de Servicios 4 Auditoría de Sistemas de Calidad 4 Implementación de ISO 9001:2008 5 ISO/IEC 20,000-1 6 Consultoría

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados (CAA) se aseguran que el ANSP, cumple

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS GESTIÓN HUMANA ENVIASEO E.S.P

PROGRAMA DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS GESTIÓN HUMANA ENVIASEO E.S.P PROGRAMA DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS GESTIÓN HUMANA ENVIASEO E.S.P La motivación y satisfacción de los clientes internos de Enviaseo, en su lugar de trabajo son factores fundamentales para el desempeño y

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Tu formación es nuestra motivación. Índice de contenidos

Tu formación es nuestra motivación. Índice de contenidos Tu formación es nuestra motivación El sistema de transporte aéreo en el mundo está tremendamente tecnificado y estandarizado. El sector del transporte aéreo necesita de profesionales cualificados formados

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

GRUPO DE GESTIÓN HUMANA GRUPO DE GESTIÓN HUMANA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS JOSE OSCAR IBAÑEZ DAZA Director de Investigación y Planeación MIGUEL ERNESTO TIRADO CASTILLO Coordinador de Planeación

Más detalles

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Boletín No. 053. 0 FELIZ DÍA PERIODISTAS

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Boletín No. 053. 0 FELIZ DÍA PERIODISTAS OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Boletín No. 053. 0 JUEVES 9 de Febrero de 2012 FELIZ DÍA PERIODISTAS Esta mañana se cumplió la tradicional eucaristía del Día del periodista, convocada por el Presidente

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

APROBO Informe de la Fusión de la Coordinación de Protocolo y Eventos y el Auditorio Ambrosio Oropeza

APROBO Informe de la Fusión de la Coordinación de Protocolo y Eventos y el Auditorio Ambrosio Oropeza El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2101, Ordinaria, celebrada el día quince de de marzo del año dos mil once, en uso de las atribuciones

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle:

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: CÓDIGO DE ÉTICA 1 A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: Con la participación de representantes de todas las instituciones miembro y de toda nuestra comunidad: estudiantes, educadores,

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español)

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español) PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español) Resumen Técnico preparado por el Arq. José Antonio Esparza Experto en Prevención de Riesgos Laborales durante la Construcción Hoy

Más detalles

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Evidencia de: SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Denominación del Título Centro Escuela Superior de Ingeniería Informática Tipo de centro Propio Adscrito

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional, es así

Más detalles

CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO

CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO 1 CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO INTERVENCION DE S.E. JUAN JOSE QUINTANA, EMBAJADOR, REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTRAS ORGANIZACIONES

Más detalles

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia SOPORTE TÉCNICO EMPRESARIAL Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia Compromiso de Symantec con nuestros clientes Symantec se compromete a proporcionar productos y soporte

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria)

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Titulación Universitaria Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Índice Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) 1. Sobre Inesem 2. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

SAP Historia de Éxito Farmacéutica Cofarmen. Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0

SAP Historia de Éxito Farmacéutica Cofarmen. Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0 Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0 Cooperativa Farmacéutica Mendoza (Cofarmen) Industria Farmacéutica Productos y Servicios Compra, almacenamiento y distribución

Más detalles

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados Materializar la Estrategia de RRHH Alcanzar los objetivos de RRHH Apoyar nuestro negocio Promover nuestros valores Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados www.schindler.com/careers

Más detalles