El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:"

Transcripción

1 ECODISEÑO: DISEÑO DE PRODUCTOS/SERVICIOS SOSTENIBLES El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto desde su el diseño propiamente dicho hasta la producción, utilización y retirada. Para ello, a los criterios convencionales de cualquier proceso de diseño (coste, utilidad, fabricabilidad, seguridad, etc.) se suman criterios de carácter ambiental. 1 El ecodiseño trata entonces de identificar los posibles aspectos e impactos ambientales de un producto/servicio basándose en el proceso de mejora continua, lo que permite tomar decisiones encaminadas a minimizar su repercusión en el medio ambiente. Pero, qué entendemos por aspecto e impacto ambiental? El aspecto ambiental es cualquier elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. El impacto ambiental es el efecto de los aspectos ambientales sobre el entorno, es decir, cualquier cambio en el medio ambiente (ya sea adverso o beneficioso) resultante de las actividades, productos y servicios de una organización. Las mejoras ambientales detectadas implican en muchas ocasiones sencillos cambios que, realizados a tiempo, suponen importantes avances en materia ambiental y, con frecuencia, repercuten en reducciones de costes significativas. El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos: Reducción de costes: disminución del gasto energético y del consumo de materias primas, optimización de las técnicas de producción, la reducción de gastos de transporte y embalaje, etc.

2 Mejora de la imagen de la organización y de sus productos, lo cual puede abrir nuevas oportunidades de negocio hacia nuevos mercados más exigentes y concienciados. Cumplimiento con la regulación ambiental vigente. Introducción de elementos innovadores y diferenciadores en los productos/servicios al utilizar criterios ambientales que pueden enriquecer el proceso creativo de diseño. 2 Existen múltiples herramientas cualitativas y cuantitativas para analizar el perfil ambiental del producto y establecer las consideraciones ambientales. Cada una de estas herramientas será apropiada para unas aplicaciones y circunstancias concretas ya que difieren en complejidad y coste. Entre las metodologías que se pueden aplicar para el ecodiseño de productos/servicios se pueden mencionar las siguientes: Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Huella Ecológica, Huella de Carbono, Intensidad Material por Unidad de Servicio, Evaluación del Cambio de Diseño, Demanda Acumulada de Energía, Listas de Comprobación, Matrices de Análisis de Aspectos Ambientales o Valorización de la Estrategia Ambiental de Producto. Estrategias para reducir el impacto ambiental Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los productos/servicios se pueden emplear distintas estrategias: Desarrollo de nuevos conceptos: nuevas soluciones para cubrir necesidades específicas con opciones de mejora como la integración de funciones, optimización funcional, montaje por el usuario, etc. Optimización de materiales. Reducción del consumo de materiales y utilización de materiales con menor impacto ambiental: materiales reciclados, reciclables, etc. Optimización de la producción. Minimización del impacto ambiental de los procesos productivos reduciendo el consumo de energía, el uso de materiales y la generación de residuos: nuevas técnicas de producción, reorganización de plantas, uso de energías renovables, etc.

3 Optimización de la distribución del producto: envases y embalajes con menor impacto ambiental (reutilizables, más ligeros, etc.), sistemas de transporte energéticamente eficientes, combustibles de menor impacto ambiental, etc. Reducción del impacto en uso: eficiencia energética, menor uso de consumibles, fiabilidad, durabilidad, etc. Optimización del fin de vida: alternativas de reutilización, opciones de reciclado, desmontaje, recogida, etc. 3 Análisis del Ciclo de Vida (ACV) El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es la herramienta más completa para evaluar el impacto que un producto, proceso o actividad pueda tener sobre el medioambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la obtención de materias primas y fabricación, hasta su distribución, uso, mantenimiento y retirada. Para ello se cuantifican una serie de variables de entrada (recursos energéticos, materias primas) y de salida (emisiones ambientales y residuos) que permiten realizar comparaciones objetivas entre diferentes productos y procesos y valorar diversos factores de impacto ambiental.

4 Existen diferentes herramientas comerciales de software para realizar el ACV entre las que destacan SimaPro, EcoScan, Eco-it, Team, GaBi y LCA Manager. SimaPro: Es la herramienta software de ACV más utilizada aunque su coste es elevado. Permite realizar ACVs completos con múltiples métodos de evaluación de impactos. Presenta completas y variadas bases de datos. EcoScan: Dispone de varias bases de datos y su manejo es sencillo. Eco-it: Especialmente indicado para diseñadores de productos y envases. Su manejo es sencillo. Team: Herramienta muy completa, flexible y potente aunque algo más compleja de utilizar. Permite introducir información relativa a costes. GaBi: Además de las posibilidades convencionales de ACV, este programa permite asociar costes a los flujos y realizar análisis económicos LCA Manager: Especialmente indicado para el desarrollo de productos. Su manejo es sencillo. Permite personalización. Económico. 4 A nivel normativo, el Comité Internacional de Estandarización (ISO) ha establecido una serie de normas para la estandarización de la metodología de Análisis del Ciclo de Vida: la norma ISO establece los principios y el marco de referencia y la ISO establece los requisitos y directrices: definición del alcance, procedimientos de recogida de datos para crear el inventario de ciclo de vida, fase de cálculo de impactos ambientales, interpretación de resultados, etc. Huella de Carbono (HC) La Huella de Carbono (HC) es una medida de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, medidos como emisiones de dióxido de carbono equivalentes, asociados a una organización, actividad o a un determinado producto o servicio. Este parámetro puede entenderse como una versión simplificada del Análisis del Ciclo de Vida en el que únicamente se considera el impacto ambiental relativo al calentamiento global que producen los gases de efecto invernadero. En este sentido, una menor HC no siempre es sinónimo de buen comportamiento ambiental global, dado que el cálculo no tiene en consideración todos los impactos ambientales implicados.

5 Sin embargo, la creciente importancia que está cobrando actualmente la problemática derivada de las emisiones de gases de efecto invernadero está llevando al desarrollo de estrategias y, en ocasiones, legislaciones específicas en materia de reducción de estos gases (Protocolo de Kyoto, por ejemplo). A modo de ejemplo, mencionar la norma internacional ISO Carbon footprint of products - Requirements and guidelines for quantification and communication, actualmente en desarrollo. 5 La Huella de Carbono se puede comunicar a través de las denominadas etiquetas ecológicas que llevan asociadas marca. Por ejemplo, la Asociación Española de Normalización (AENOR) dispone de tres etiquetas para el cálculo y el reconocimiento de la Huella de Carbono: CO2 reducido, CO2 compensado y CO2 calculado. Al igual que ocurre en el caso del Análisis del Ciclo de Vida, existen diversas herramientas informáticas que pueden servir de apoyo para el cálculo de la Huella de Carbono de organizaciones, proyectos, actividades o productos. Estas herramientas pueden ser genéricas (aplicables a cualquier sector de actividad) o bien específicas para determinados sectores (eléctrico-electrónico, edificación y materiales de construcción, etc.). Otras metodologías El Análisis de Ciclo de Vida es la metodología más completa para evaluar el impacto ambiental de un producto. Sin embargo, en algunos casos no es necesario abarcar el estudio ACV completo, y existen otras metodologías que pueden adaptarse mejor a cada caso en función de los objetivos concretos. Algunas de estas metodologías son la Huella Ecológica, la anteriormente mencionada Huella de Carbono, la Intensidad Material por Unidad de Servicio, la Evaluación del Cambio de Diseño, la Demanda Acumulada de Energía, las Listas de Comprobación, las Matrices de Aspectos Ambientales o la Valoración de la Estrategia Ambiental de Producto.

6 La Huella Ecológica es un indicador de sostenibilidad que pretende cuantificar el impacto de una comunidad humana sobre su entorno. El indicador mide el total de superficie ecológicamente productiva y la cantidad de agua que requeriría una determinada población humana para producir los recursos que consume y absorber los residuos que genera. El indicador puede aplicarse a diferentes escalas: desde individuos, empresas, comunidades o poblaciones completas. Se trata de un indicador concebido inicialmente para cuantificar la sostenibilidad de los desarrollos urbanos, pero que está cogiendo cada vez más peso para el diseño de nuevos productos o el análisis de procesos productivos. El análisis de Intensidad Material por Unidad de Servicio (MIPS) es un indicador desarrollado por el Wuppertal Institute for Climate, Environment and Energy mediante el que se cuantifican los recursos materiales y la energía utilizados por un producto para el desempeño de su función a lo largo de todo el ciclo de vida. Con el análisis MIPS se estima la Intensidad Material (IM), que indica la cantidad de materias primas, suelo, agua y aire que han sido utilizados directa o indirectamente por el producto. El Instituto Wuppertal publica periódicamente la IM de varios tipos de materiales, fuentes de energía y sistemas de transporte. Una vez conocido el IM, se divide entre el número de servicios que proporciona el producto a lo largo de todo su ciclo de vida para obtener el índice MIPS. Este índice permite identificar y valorar los componentes y las etapas del ciclo de vida del producto/servicio con mayores impactos ambientales asociados y obrar así en consecuencia, tomando las mejores decisiones sobre las opciones de mejora definidas. La Evaluación del Cambio de Diseño (ECD) es una herramienta semicuantitativa y de sencilla aplicación en la gran mayoría de productos. Esta herramienta pretende analizar los residuos generados por el producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Los datos a extraer en este análisis son: el volumen y peso de los residuos generados a lo largo del ciclo de vida del producto, las previsiones futuras del incremento en la generación de residuos, el grado de toxicidad y la reutilización de los residuos asociados al producto. El método parte de la identificación de los diferentes residuos (tanto en peso como en volumen), continúa con el planteamiento y selección 6

7 de ideas de mejora y termina con la elección e implantación de la mejor opción de diseño. La Demanda Acumulada de Energía (DAE) es una herramienta semicuantitativa mediante la cual se cuantifica la energía consumida por el producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Con el análisis DAE se ha de ser capaz de identificar las fases del ciclo de vida del producto más problemáticas y con mayores impactos ambientales generados y comparar las distintas alternativas de diseño planteadas para evitar el traslado de impactos ambientales entre fases. Se puede cuantificar tanto el consumo directo de energía (del propio producto y de los materiales empleados para su fabricación) como el indirecto (uso, infraestructuras, consumibles, etc.). Las Listas de Comprobación (LC) son una herramienta cualitativa que consiste en realizar una serie de preguntas al producto a diseñar desde una perspectiva ambiental a lo largo de todo el proceso de diseño. Todas estas cuestiones han de obtener respuesta para detectar cuáles son las fases del ciclo de vida del producto en las que se debería incidir. Al tratarse de una herramienta subjetiva y cualitativa se puede aplicar de manera sencilla, rápida, sin experiencia, a modo individual o a través de talleres con todo el equipo de proyecto involucrado y de esta manera establecer las fortalezas y debilidades así como las posibles opciones de mejora ambiental. A modo de ejemplo se presentan algunas preguntas que se pueden hacer (extracto de la lista de comprobación de Hans Brezet y Caroline Van Hemel, 1997): 7 o o o o Análisis de necesidades: cómo responde el producto a las necesidades sociales? Cuáles son las funciones principales y auxiliares del producto? Producción y obtención de materiales y componentes: cuántos y qué tipos de plásticos se emplean? Cuántos y qué tipos de aditivos se emplean? Producción: qué problemas pueden surgir durante el proceso de producción? Qué tipos de procesos productivos se están empleando? Distribución: qué tipo de envases y embalajes se utilizan (volumen, peso, materiales, reutilización, etc.)?

8 o Utilización: cuánto y qué tipo de energía se necesita para el uso del producto (directa o indirecta)? cuántos y qué tipos de consumibles se necesitan? Las Matrices de análisis de aspectos ambientales son herramientas que permiten, junto con las listas de comprobación, la identificación de los principales aspectos ambientales de un producto o servicio. Por ejemplo, la matriz MET (materiales, energía y productos tóxicos) representa el consumo de materiales y energía y las emisiones tóxicas asociadas a cada una de las fases del ciclo de vida de un producto. Con estos datos se pueden determinar las fases más problemáticas del ciclo de vida, identificando y concretando las acciones a tomar para reducir los impactos ambientales del producto. La Valoración de la estrategia ambiental de producto (VEA) es una herramienta cualitativa en la que se valoran distintas opciones de mejora para cada una de las estrategias de diseño (optimización de materiales, optimización de producción, optimización de distribución, reducción del impacto de uso, etc.). Esta herramienta se suele representar empleando diversos tipos de gráfico, aunque es habitual emplear gráficos tipo tela de araña en el cual el producto o servicio recibe una puntuación sobre cada una de las estrategias en función del grado en que se están introduciendo mejoras ambientales. En general, esta herramienta se utiliza para comprobar que las opciones de mejora ambiental seleccionadas son las adecuadas. 8

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES LA IMPORTANCIA DE UN MÉTODO M PAR LA TOMA DE DECISIONES: MODELO MIVES PARA UNA INGENIERIA SOSTENIBLE 0 de enero de 01 www.ik-ingenieria.com ingenieria.com Problemática

Más detalles

QUÉ ES EL ACV? (SETAC, Society of Environmental Toxicology And Chemistry).

QUÉ ES EL ACV? (SETAC, Society of Environmental Toxicology And Chemistry). QUÉ ES EL ACV? El ACV es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad identificando y cuantificando el uso de materia y energía y los vertidos al

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

ecodiseñas Proyecto de ecodiseño para Pymes Guía Metodológica

ecodiseñas Proyecto de ecodiseño para Pymes Guía Metodológica Proyecto de ecodiseño para Pymes Guía Metodológica Proyecto de ecodiseño para Pymes Guía Metodológica 3> Edición: Fundación Prodintec. Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias.

Más detalles

El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos. ecodiseño.cl

El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos. ecodiseño.cl El Ecodiseño, una herramienta para facilitar la gestión de Residuos Desarrollo Sostenible Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL MIDE TU HUELLA - ACTÚA - AHORRA - DIFERÉNCIATE PROYECTOS La Oficina Huella de Carbono tiene por objetivo mejorar el perfil ambiental de las actividades y productos de

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION El mercado actual exige a las empresas una mayor optimización de sus recursos. La coyuntura obliga al empresario a tomar medidas urgentes y con visión

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

CóMo GeSTioNaR un PRoYeCTo De ecodiseño?

CóMo GeSTioNaR un PRoYeCTo De ecodiseño? CóMo GeSTioNaR un PRoYeCTo De ecodiseño? indice 1.- Proceso de gestión de un proyecto de ecodiseño. 7 2.- Control de la documentación de un proyecto de ecodiseño. 21 3.- Herramientas para el Análisis

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación de. Ecodiseño. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales UNE 150301 Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación de Ecodiseño UNE 150301 Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Conseguir una nueva forma de concebir productos no es

Más detalles

Ecoetiquetas, Huella de Carbono y Eficiencia energética.

Ecoetiquetas, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Ecoetiquetas, Huella de Carbono y Eficiencia energética. Nuevo enfoque de la gestión ambiental en el sector de la construcción Vicente Ros Garro Product Manager Cambio Climático Cádiz, 27 de mayo 2015

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

Parte I: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Parte I: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Curso sobre eventos sostenibles Almería, 27 de octubre de 2011 OBJETIVOS DEL CURSO Entender los impactos ambientales, económicos y sociales debidos a la organización de

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

LISTA DE COMPROBACIÓN

LISTA DE COMPROBACIÓN IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES LISTA DE COMPROBACIÓN Se basa en cuestionar el producto analizado desde la óptica ambiental, enunciando todas las preguntas relevantes que deben responderse

Más detalles

Los sistemas de información sobre la sustentabilidad de los productos. Dra. Nydia Suppen Reynaga

Los sistemas de información sobre la sustentabilidad de los productos. Dra. Nydia Suppen Reynaga Los sistemas de información sobre la sustentabilidad de los productos Dra. Nydia Suppen Reynaga Los sistemas de información para CPS programas voluntarios, programas para atributos individuales, programas

Más detalles

PREVENIR Y AHORRAR APLICANDO ECODISEÑO

PREVENIR Y AHORRAR APLICANDO ECODISEÑO PREVENIR Y AHORRAR APLICANDO ECODISEÑO PREVENIR Y AHORRAR APLICANDO ECODISEÑO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ECODISEÑO. DEFINICIÓN y CICLO DE VIDA 3. BENEFICIOS 4. METODOLOGÍA ECODISEÑO 5. ESTRATEGIAS ECODISEÑO

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1.- EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 2.- ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA 3.- ECODISEÑO 4.- OTRAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS Objetivos: - Estudiar el proceso para

Más detalles

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos ECODISEÑO Ana Mª Lorente Lafuente Centro de Diseño de Producto Mecatrónico Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos Instituto Tecnológico de Aragón INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Instituto

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

ENFOQUE ACV EN ECODISEÑO DE ENVASES. Alba Bala Barcelona, 15 de noviembre 2011

ENFOQUE ACV EN ECODISEÑO DE ENVASES. Alba Bala Barcelona, 15 de noviembre 2011 ENFOQUE ACV EN ECODISEÑO DE ENVASES Alba Bala Barcelona, 15 de noviembre 2011 SOBRE NOSOTROS Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI) Universitat

Más detalles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) HERRAMIENTA DE GESTIÓN

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) HERRAMIENTA DE GESTIÓN Escuela de Negocios ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA (ACV) HERRAMIENTA DE GESTIÓN AMBIENTAL Mª TERESA ROMERO DÍAZ DE ÁVILA Documentación elaborada por la EOI. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

INGENIERÍA CONCURRENTE

INGENIERÍA CONCURRENTE ASOCIACIÓN DE INGENIERÍA Y DISEÑO ASISTIDO INGENIERÍA CONCURRENTE María del Mar Espinosa Manuel Domínguez AIDA I 4 PUBLICACIONES CONTENIDO PRÓLOGO... 7 SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS... 17 SECCIÓN I. DISEÑO Y

Más detalles

Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060)

Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060) Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060) José Luis Miguel, Director Comercial, BSI España Barcelona 17 de Febrero de 2011 p.1 Introducción Sobre la reducción

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES PARA EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL

SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES PARA EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES PARA EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL SISTEMA DE INDICADORES AMBIENTALES PARA EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL RESUMEN La gestión ambiental en puertos exige un enfoque integrado

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Valladolid, 26 de mayo de 2011

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Valladolid, 26 de mayo de 2011 INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Valladolid, 26 de mayo de 2011 1 Actuaciones del ICCL en el marco de la construcción sostenible Impulso y difusión de los mejores ejemplos de

Más detalles

TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: "MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA"

TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: "MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA" I. PROGRAMA GENERAL: MÓDULO 1. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Unidad 1. Introducción al medioambiente

Más detalles

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 23 de Julio, 2014 - Copyright Bureau Veritas 1 Algunos Beneficios de la norma ISO 50001 Visión objetiva y exhaustiva sobre los usos y el consumo de energía

Más detalles

Ecodiseño. Integración de aspectos medioambientales en el proceso de desarrollo de nuevos productos.

Ecodiseño. Integración de aspectos medioambientales en el proceso de desarrollo de nuevos productos. Ecodiseño Integración de aspectos medioambientales en el proceso de desarrollo de nuevos productos. Introducir criterios ambientales en el diseño de productos, tratando de minimizar los principales impactos

Más detalles

Autor: NataliaLoste Montoya. Institución: Universidad San Jorge. Otros Autores: Marta Hijazo Alcaire (Universidad San Jorge)

Autor: NataliaLoste Montoya. Institución: Universidad San Jorge. Otros Autores: Marta Hijazo Alcaire (Universidad San Jorge) Experiencia de Cálculo de la Huella de Carbono en Universidad San Jorge. Contexto, metodología, resultados y conclusiones de los cálculos realizados durante tres cursos académicos (2011 12, 2012 13 y 2013

Más detalles

En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades:

En términos muy generales, un proceso podría optimizarse en términos de ecoeficiencia a través de las siguientes actividades: PROCESOS ECO-EFICIENTES Entendemos por procesos eco-eficientes todos aquellos orientados a asegurar un uso sostenible, eficiente y optimizado de los recursos energéticos y las materias primas, y a disminuir

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN Titulación : INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL MECÁNICO Título del proyecto: LA SOSTENIBILIDAD EN EL DISEÑO INDUSTRIAL Itziar Jaén Maritorena

Más detalles

Jornada Ecoinnovación: Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida

Jornada Ecoinnovación: Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida Jornada Ecoinnovación: Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida Gorane Ibarra, Jefa de Proyectos Ecodiseño Santander, 4 octubre 2012 Ihobe es una Sociedad Pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente,

Más detalles

El Cambio Climático representa actualmente la mayor amenaza: Reducir las emisiones se convierte en un objetivo fundamental.

El Cambio Climático representa actualmente la mayor amenaza: Reducir las emisiones se convierte en un objetivo fundamental. El Cambio Climático representa actualmente la mayor amenaza: Económica Social Ambiental Reducir las emisiones se convierte en un objetivo fundamental. HUELLA DE CARBONO 2 Qué es la Huella de Carbono? Concepto

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA

LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA LA BOLSA DE PAPEL. TAN NATURAL COMO LA VIDA Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Secretaria de Estado de Cambio Climático Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental Jornadas sobre

Más detalles

Conceptos básicos del cálculo de huella de carbono, Iniciativas del MAGRAMA.

Conceptos básicos del cálculo de huella de carbono, Iniciativas del MAGRAMA. JORNADA: LA HUELLA DE CARBONO EN TRABAJOS GEOTÉCNICOS, ORGANIZADA POR: Centro de Estudios y Técnicas Aplicadas (CETA) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX Conceptos básicos del

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

EL DISEÑO AMBIENTALMENTE INTEGRADO (DAI), ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA GESTIÓN Y GENERAR ECOINNOVACION EN EL SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO

EL DISEÑO AMBIENTALMENTE INTEGRADO (DAI), ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA GESTIÓN Y GENERAR ECOINNOVACION EN EL SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO LABORATORIO DE SOSTENIBILIDAD Y ECODISEÑO EL DISEÑO AMBIENTALMENTE INTEGRADO (DAI), ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA GESTIÓN Y GENERAR ECOINNOVACION EN EL SECTOR INDUSTRIAL VENEZOLANO Dra. Arq. Mary E. Owen

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

Herramientas de Ecodiseño Análisis del Ciclo de Vida de Productos

Herramientas de Ecodiseño Análisis del Ciclo de Vida de Productos ECODISEÑO EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS Herramientas de Ecodiseño Análisis del Ciclo de Vida de Productos Agustín Chiminelli Sarría Centro de Simulación Computacional Instituto Tecnológico

Más detalles

IV Mañana de la edificación 03/10/2013

IV Mañana de la edificación 03/10/2013 IV Mañana de la edificación 03/10/2013 Propósito del Cuaderno Técnico Crear una herramienta útil, de consulta y de trabajo integrando la vertiente ambiental en el conjunto de las diferentes actuaciones

Más detalles

AUTORES Luis Clarimón, Ana Cortés, Elena Aragonés. Departamento de Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Aragón.

AUTORES Luis Clarimón, Ana Cortés, Elena Aragonés. Departamento de Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Aragón. AUTORES Luis Clarimón, Ana Cortés, Elena Aragonés. Departamento de Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Aragón. AGRADECIMIENTOS POR SU COLABORACIÓN Isidro Blasco (SPHERE España) Loreto Beltran (CREA)

Más detalles

DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA GRÁFICA PARA EL ECODISEÑO DE PRODUCTOS

DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA GRÁFICA PARA EL ECODISEÑO DE PRODUCTOS DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA GRÁFICA PARA EL ECODISEÑO DE PRODUCTOS Mª Rosario Vidal, Mª Dolores Bovea, Mª José Bellés, Carlos Montilla Departamento de Tecnología. Universitat Jaume I de Castellón RESUMEN

Más detalles

Programa europeo LIFE+: ECOFLEXOBAG

Programa europeo LIFE+: ECOFLEXOBAG BOLSAS MÁS SOSTENIBLES PARA UN MUNDO MEJOR ES Programa europeo LIFE+: ECOFLEXOBAG Mejores prácticas para el diseño de bolsas comerciales sostenibles PROCEDIMIENTO DE ECODISEÑO Publicado por: Equipo del

Más detalles

- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE

- EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE - EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL E INDICADORES DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Tomado de la Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa. IHOBE Perspectiva General Los indicadores medioambientales resumen

Más detalles

ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE ENERGÍA Y DESARROLLO: SERVICIOS ENERGÉTICOS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ASESORÍAS ENERGÉTICAS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS 2.- Introducción Asesorías

Más detalles

La energía embebida en los materiales y su correcto uso en la arquitectura bioclimática La sostenibilidad en el empleo de materiales constructivos

La energía embebida en los materiales y su correcto uso en la arquitectura bioclimática La sostenibilidad en el empleo de materiales constructivos La energía embebida en los materiales y su correcto uso en la arquitectura bioclimática La sostenibilidad en el empleo de materiales constructivos F. Javier Neila González Dr. Arquitecto Catedrático de

Más detalles

2 de diciembre de 2010. Huella de Carbono de Aguirre Newman

2 de diciembre de 2010. Huella de Carbono de Aguirre Newman 2 de diciembre de 2010 Huella de Carbono de Aguirre Newman Indice 1. Justificación de la iniciativa. 2. Conclusiones del estudio de la huella de CO2. 3. Próximos pasos. 1. Justificación de la iniciativa.

Más detalles

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2 La Guía para el cálculo de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) se desarrolla para introducir los conocimientos básicos en el estudio del impacto medioambiental de las actividades o empresas.

Más detalles

CO2 Logistic I+D y sostenibilidad en el sector logístico

CO2 Logistic I+D y sostenibilidad en el sector logístico Haga clic para modificar el estilo de título del patrón CO2 Logistic I+D y sostenibilidad en el sector logístico Encuentro de Eco-innovación Empresarial 2014 www.inclamco2.com Elena Gómez-Salazar Somavilla

Más detalles

UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com/gogreen. Vea el vídeo

UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com/gogreen. Vea el vídeo Europe & International UnA historia real sobre EMBAlAjEs VErdEs SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. /gogreen Vea el vídeo Una historia real Declaraciones medioambientales Hechos ecológicos Green Range El EMBAlAjE

Más detalles

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos CONSENUR forma parte del grupo empresarial norteamericano STERICYCLE, que dispone de empresas por todo el mundo dedicadas a la gestión de residuos sanitarios y actividades complementarias. PAÍS Autoclave

Más detalles

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción.

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. San José de Calasanz, 2, 2 46008 Valencia 902 747 446 España, en la actualidad, está incumpliendo los compromisos

Más detalles

AUTORES AIMPLAS. Departamento de Reciclado y Medio Ambiente Eva Verdejo Andrés Gemma Botica Sevilla. DISEÑO Y MAQUETACIÓN Comu-nico

AUTORES AIMPLAS. Departamento de Reciclado y Medio Ambiente Eva Verdejo Andrés Gemma Botica Sevilla. DISEÑO Y MAQUETACIÓN Comu-nico PUBLICA AIMPLAS. Instituto Tecnológico del Plástico. València Parc Tecnològic. C/ Gustave Eiffel, 4 46980 Paterna (Valencia) ESPAÑA Tel.: (+34) 96 136 60 40 Fax: (+34) 96 136 60 41 www.aimplas.es info@aimplas.es

Más detalles

Qué implica la normativa si usted es...?

Qué implica la normativa si usted es...? Thermor lleva más de 40 años investigando para mejorar día a día la eficiencia energética de todos sus productos. Cada solución térmica comercializada por la marca ha sido primero testada y optimizada

Más detalles

Contribución ecológica de Konica Minolta

Contribución ecológica de Konica Minolta ConCienCia ambiental Contribución ecológica de Konica Minolta Konica Minolta, fabricante líder en tecnologías de impresión, considera la protección del medio ambiente como parte esencial de su filosofía

Más detalles

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales

Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Las características ambientales de los productos aislantes para los edificios: Caso particular de las Lanas Minerales Pascual Autores: J. Solé Bonet F. Igualador 1.- Antecedentes La preocupación por el

Más detalles

ECODISEÑO. Joan Rieradevall Pons Profesor Departamento Ingeniería Química Investigador ICTA. Joan.rieradevall@uab.cat

ECODISEÑO. Joan Rieradevall Pons Profesor Departamento Ingeniería Química Investigador ICTA. Joan.rieradevall@uab.cat ECODISEÑO Joan Rieradevall Pons Profesor Departamento Ingeniería Química Investigador ICTA Joan.rieradevall@uab.cat http://icta.uab.es/ Instituto propio de la UAB Investigación Proyectos Formación Recursos

Más detalles

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD

QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD QUIERO CONTAR CON FLUJOS DE TRABAJO EFICIENTES CON LA MÁXIMA CONFIDENCIALIDAD MEJORANDO LOS PROCESOS BANCARIOS EL PASO SENCILLO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS Las organizaciones de la industria financiera

Más detalles

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO NÚMERO DE FICHA: 1 PROMOVER LA ADHESIÓN AL PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE CON LA FORMULACIÓN DE COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL MENOS EN UN 15% DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN COEC Objetivo

Más detalles

COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE

COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE COMPROMISO VOLUNTARIO SECTOR AGUAS ENVASADAS 2015 NATURALMENTE 1. OBJETO DEL DOCUMENTO Carta del Secretario de Estado de Medio Ambiente: Federico

Más detalles

USO DEL PAPEL NO RECICLADO POR LAS DOS CARAS

USO DEL PAPEL NO RECICLADO POR LAS DOS CARAS NÚMERO DE FICHA: 1 USO DEL PAPEL NO RECICLADO POR LAS DOS CARAS 2.. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático

Programa Nacional de Gestión del Carbono. Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático Cambio climático y gases de efecto invernadero El cambio climático es una grave amenaza para los ecosistemas, las

Más detalles

Guía de Ecodiseño Sector Metalmecánico

Guía de Ecodiseño Sector Metalmecánico Guía de Ecodiseño Sector Metalmecánico Pág. 1 de 27 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo de la Guía de Ecodiseño para el Sector Metalmecánico La evolución del mercado europeo y mundial así como la legislación

Más detalles

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT

La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Postgrado en Ciencias de la Computación Composición de Servicios Web La Tecnología Verde, Green Computing o Green IT Ponente:

Más detalles

La huella de carbono. Mayo 2013

La huella de carbono. Mayo 2013 La huella de carbono Mayo 2013 CONTENIDO 1. Quienes somos 2. Consecuencias en el agro a partir del Cambio Climático 3. Camposol y su línea base 4. Medición de la Huella de Carbono 5. Concepto de la Huella

Más detalles

Base de Datos Española de ACV

Base de Datos Española de ACV Base de Datos Española de ACV Experiencia y disponibilidad de datos en ACV 8 de septiembre de 2011 Fundación CTME FUNDACIÓN CTME CTME es una fundación sin ánimo de lucro constituida en 2007 por 24 empresas

Más detalles

Evaluación de ecodiseño aplicado a circunstancias locales en la industria textil indumentaria: el caso de Mar del Plata

Evaluación de ecodiseño aplicado a circunstancias locales en la industria textil indumentaria: el caso de Mar del Plata JIF FADU 1ª JORNADA DE INVESTIGADORES EN FORMACION 2013 ISBN 978-950-29-1477-0 Evaluación de ecodiseño aplicado a circunstancias locales en la industria textil indumentaria: el caso de Mar del Plata Elizabeth

Más detalles

Boletín Técnico Informativo N 46

Boletín Técnico Informativo N 46 Boletín Técnico Informativo N 46 LOS ENVASES PLÁSTICOS PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE ANALISIS DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA SUSTITUCIÓN DE ENVASES PLÁSTICOS EN EL CONSUMO DE ENERGÍA Y EMISIONES GASES DE EFECTO

Más detalles

Herramientas cuantitativas de medida de impacto ambiental

Herramientas cuantitativas de medida de impacto ambiental Herramientas cuantitativas de medida de impacto ambiental Dr Xavier Gabarrell RED INTERNACIONAL EN ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA Y ECODESIÑO PARA LA INNOVACIÓN AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA. ECOTECH-SUDOE. Interreg

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

INDICE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CANDIDATURA DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE A LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

INDICE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CANDIDATURA DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE A LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE INDICE PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA CANDIDATURA DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE A LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE IMPLANTACIÓN DE UN PROCESO PARA LA RECOGIDA SELECTIVA

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA

PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MAS LIMPIA Sory Carola Torres Quintero Universidad ICESI 2009 Colombia y la PmL En el año 1995 el Ministerio de Medio Ambiente formuló la política nacional de Producción Más Limpia, como alternativa

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono Capacitaciones Bioscience Solutions Conocimientos para procesos sustentables www.bioscompany.com

Más detalles

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Un nuevo clima para el cambio

Un nuevo clima para el cambio Un nuevo clima para el cambio Contexto del reporte de GEI: experiencias internacionales en reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Retos y oportunidades para las empresas. Kepa Solaun - Partner.

Más detalles

EL GAS, UNA ALTERNATIVA NATURAL. D. José Manuel Guirao Sánchez Director Técnico de Gascan

EL GAS, UNA ALTERNATIVA NATURAL. D. José Manuel Guirao Sánchez Director Técnico de Gascan D. José Manuel Guirao Sánchez Director Técnico de Gascan EL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE KYOTO ES EL MAYOR RETO MEDIOAMBIENTAL AL QUE SE ENFRENTA EL PLANETA (Oficina Española para el cambio climático)

Más detalles

INNOVACIòN EN LA GESTION AMBIENTAL: ECODISEÑO Y ECOPRODUCTOS AENOR BADAJOZ, 15 DE JULIO DE 2008, ECODISEÑO

INNOVACIòN EN LA GESTION AMBIENTAL: ECODISEÑO Y ECOPRODUCTOS AENOR BADAJOZ, 15 DE JULIO DE 2008, ECODISEÑO INNOVACIòN EN LA GESTION AMBIENTAL: ECODISEÑO Y ECOPRODUCTOS LAS EMPRESAS COMIENZAN A COMUNICAR SU COMPROMISO AMBIENTAL MÁS ALLA DE LA CONSIDERACION AMBIENTAL EN SU INSTALACIÓN.. AHORA TAMBIÉN

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura Por impacto ambiental se entiende la alteración, positiva o negativa, que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana. Desde el punto de vista del

Más detalles

Resumen del Taller sobre Eco-diseño

Resumen del Taller sobre Eco-diseño Tercera Reunión de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sustentables de América Latina y el Caribe Hotel Camino Real, Managua, Nicaragua, 3-5 de agosto de 2005. Resumen del Taller sobre Eco-diseño

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES

MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE 1.3. CONCEPTOS

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono. Ecodiseño como estrategia de reducción de la Huella de Carbono

Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono. Ecodiseño como estrategia de reducción de la Huella de Carbono Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono Barcelona, 17 de Febrero Ecodiseño como estrategia de reducción de la Huella de Carbono Organizan: Colaboran: Foro sobre Gestión de Emisiones de Carbono Barcelona,

Más detalles

Empresa y cambio climático: retos y oportunidades de negocio

Empresa y cambio climático: retos y oportunidades de negocio GRUPO DE INVESTIGACIÓN REDE Máster Oficial en Gestión del Desarrollo Sostenible Empresa y cambio climático: retos y oportunidades de negocio Senén Ferreiro Páramo Socio Director senenfer@valoraconsultores.com

Más detalles

Ecodiseño de Productos y Servicios

Ecodiseño de Productos y Servicios Ecodiseño de Productos y Servicios Gestión de las Industrias de la Eco-innovación Año de realización 2011 PROFESOR/A Esta publicación está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual,

Más detalles

Proyecto AGROLCA-Manager Software para la gestión ambiental sostenible en empresas agroalimentarias LIFE10 ENV/ES/486 LAYMAN S REPORT

Proyecto AGROLCA-Manager Software para la gestión ambiental sostenible en empresas agroalimentarias LIFE10 ENV/ES/486 LAYMAN S REPORT Proyecto AGROLCA-Manager Software para la gestión ambiental sostenible en empresas agroalimentarias LIFE10 ENV/ES/486 LAYMAN S REPORT www.agrolcamanager.com ANTECEDENTES Aproximadamente la mitad de la

Más detalles

PROPUESTA DE VALOR: PRESENTACIÓN PROYECTO CLIMA PARA SOCIOS DE AEPT CONVOCATORIA PROYECTOS CLIMA 2015. Manlleu, febrero de 2015

PROPUESTA DE VALOR: PRESENTACIÓN PROYECTO CLIMA PARA SOCIOS DE AEPT CONVOCATORIA PROYECTOS CLIMA 2015. Manlleu, febrero de 2015 PROPUESTA DE VALOR: PRESENTACIÓN PROYECTO CLIMA PARA SOCIOS DE AEPT CONVOCATORIA PROYECTOS CLIMA 2015 Manlleu, febrero de 2015 ÍNDICE 1. Qué son los Proyectos Clima? 2. Fases de un Proyecto Clima 3. Tipología

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES DE GESTIÓN. Oscar Martín Sanz Director Técnico Villar Gestión de Infraestructuras

INDICADORES AMBIENTALES DE GESTIÓN. Oscar Martín Sanz Director Técnico Villar Gestión de Infraestructuras INDICADORES AMBIENTALES DE GESTIÓN Oscar Martín Sanz Director Técnico Villar Gestión de Infraestructuras INDICADOR Señal o instrumento destinado a simplificar, medir y comunicar acontecimientos complejos

Más detalles

Impacto ambiental de la escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid

Impacto ambiental de la escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid MA Medio ambiente R. González de la Fuente Ingeniero Industrial Impacto ambiental de la escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid Metodología empleada y resulados obtenidos La Universidad de Valladolid

Más detalles