Estación 1: Radiación Solar en la Tierra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estación 1: Radiación Solar en la Tierra"

Transcripción

1 Estación 1: Radiación Solar en la Tierra Actividad Procedimiento Materiales globo terráqueo 1. Elige a una persona para que sea el Sol. linterna 2. Parado a un brazo de distancia lejos del globo terráqueo, pídele al compañero Sol que sostenga la linterna al nivel del ecuador, y que la encienda para iluminar el globo terráqueo. 3. Observa la luz que le da al globo terráqueo y contesta las siguientes preguntas en tu diario: La intensidad de la luz que le da al globo terráqueo varía dependiendo de la ubicación? Qué ubicación recibe la luz más fuerte? Qué lugar del globo terráqueo no recibe la luz de la linterna? 4. Mientras el compañero Sol continúa sosteniendo la linterna en el mismo lugar, pide a otra persona que despacio le de vuela al globo terráqueo del oeste al este, imitando así la rotación de la Tierra sobre su eje. 5. Observa la luz que le da al globo terráqueo y responde las siguientes preguntas en tu diario: Hay lugares que no reciben luz? Qué ubicación recibe la mayoría de la luz? Escribe alto, mediano, o bajo, para describir cuánta luz reciben los siguientes lugares de la Tierra cuando están frente a la linterna: Alaska, Antártica, Ecuador, Groelandia, Indonesia, Nueva Zelanda, Norte de India, África del Sur, el Sur de California, y Suecia.

2 Estación 1: Radiación Solar en la Tierra Revisión de la estación radiació solar radiació solar 1. Copia el diagrama en la Página del Globo. Asegúrate de dibujar las áreas de la superficie donde le da la luz. Identifica y escribe dónde está el Polo Norte, Polo Sur, y el Ecuador. 2. Contesta las siguientes preguntas en tu diario: Observa las flechas en el diagrama y fíjate que la luz solar representada en una banda abarca un área mucho mayor en los polos que en el ecuador. Cómo crees que esto afecta la cantidad de energía que alcanza diferentes latitudes? La superficie de la Tierra es calentada de manera uniforme, o desigual? Explica. Qué áreas de la Tierra reciben más energía del calor solar por unidad de área? Porqué estas áreas no incrementan su calor indefinidamente?

3 Estación 2: Corrientes de Convección Actividad Preparación Que los estudiantes se cuenten y se turnen para llevar a cabo los pasos de este procedimiento. Procedimiento Nota de seguridad: Esta estación utiliza fuego y se debe llevar a cabo únicamente bajo la supervisión de un adulto. 1. Posiciona la caja recargada a lo largo de su lado con los tubos hacia arriba. Quítale la tapa. 2. Con cuidado prende la vela y ponla adentro de la caja, directamente debajo de uno de los tubos. 3. Ponle la tapa. 4. Con cuidado prende una varilla de incienso y apágala para que suelte humo. 5. Posiciona la varilla humeante dentro del Materiales una caja de zapatos con tapa plástico para envolver papel aluminio resistente dos tubos de cartón del papel de baño o de rollos de servilletas, 4-5 pulgadas de largo cinta adhesiva tijeras varillas de incienso una vela de base gruesa y porta vasos una caja de cerillos segura una cubeta de agua en caso de emergencia tubo justo sobre la llama de la vela (no muy cerca para que no vuelva a prender). Sostenla ahí por algunos minutos. Observa el movimiento del humo dentro y fuera de la caja. 6. Posiciona la varilla humeante dentro del otro tubo donde no hay vela. Bájala algunas pulgadas hacia adentro de la caja a una profundidad similar a la de la vela. Sostenla ahí por algunos minutos. Observa el movimiento del humo dentro y fuera de la caja. 7. Contesta las siguientes preguntas en tu diario: Qué observaste que hizo el humo? Cuál es el patrón del humo cuando la varilla de incienso estaba sobre la vela? Dibuja un diagrama de esto. Dibuja un diagrama del patrón del humo cuando la varilla es sostenida junto a la vela. Inicialmente, Dónde es más caliente el aire? Define densidad con tus propias palabras. El aire caliente tiene mayor o menor densidad que el frío? Explica. Qué pasa cuando el aire tiene menor densidad? Wind in a Box Qué causa el movimiento circular del humo? Esta actividad muestra la convección en el patrón del humo. Después de haber observado, Cómo definirías el concepto de convección? La convección también sucede en la atmósfera. Cómo es diferente la de la atmósfera a la que hiciste en esta investigación? Cómo se relaciona la convección al viento, clima y temperatura?

4 Estación 2: Corrientes de Convección Revisión de la Estación aire frio, seco descendiendo aire caliente, húnedo ascendiendo aire frio seco aire caliente, húnedo ascendiendo aire frio, seco descendiendo aire caliente húmedo aire caliente húmedo aire caliente, húnedo ascendiendo aire frio, seco descendiendo aire frio seco aire frio, seco descendiendo aire caliente, húnedo ascendiendo 1. Si la Tierra fuera estacionaria, la atmósfera terrestre sería una gran corriente de convección! Dibuja este diagrama en una Página del Globo. Incluye los patrones verticales del aire desde el ecuador y los polos. Date cuenta de cómo las corrientes de convección mueven aire cálido y frío alrededor del mundo. 2. Contesta las siguientes preguntas en tu diario: De dónde viene el aire caliente? De dónde viene el aire frío? Cuál aire circula más arriba en la atmósfera y cuál circula más abajo? Qué crees que les sucede a estas corrientes de convección en un planeta en rotación como el nuestro?

5 Estación 3: Rotación de la Tierra y el efecto Corioli Actividad Procedimiento Materiales 1. Elige un miembro del grupo para que dibuje globo terráqueo una línea. Tiza (gis) o marcador que se borre 2. Haz un modelo de patrones de aire fácilmente para usarlo sobre el globo verticales en la Tierra dibujando una línea recta desde el ecuador hasta el Polo Norte en el globo. El dibujante debe mantener un movimiento continuo con brazo firme para mantener una línea recta. 3. Después, pídele a otro compañero que lentamente rote el globo de oeste a este imitando el movimiento de rotación de la Tierra. 4. Mientras el globo está rotando, modela los patrones de viento en la Tierra al pedirle al dibujante que repita la línea vertical, manteniendo un ritmo continuo y vertical mientras el globo está en rotación. 5. Contesta las siguientes preguntas en tu diario: Qué le pasó a la línea vertical cuando el globo estaba en movimiento? Si la línea vertical representa el viento en la Tierra, Qué efecto tiene la rotación en el viento? En qué dirección van los vientos en el Hemisferio Norte? 6. Ahora vuelve a hacer la actividad para el Hemisferio Sur, dibuja una línea recta desde el ecuador hasta el Polo Sur sin mover el globo. 7. Rota el globo y dibuja otra línea en el Hemisferio Sur, una vez más mantén recto y continuo el trazo. 8. Contesta las siguientes preguntas en tu diario: Cómo cambió la dirección del viento en el Hemisferio Sur? Este cambio de dirección (originado en el ecuador), representa movimiento de aire frío o de aire caliente? 9. Repite la actividad comenzando la línea en los polos Norte y Sur con movimientos hacia el ecuador sobre un globo en rotación. 10. Contesta las siguientes preguntas en tu diario: Qué les pasó a estas líneas en el globo en rotación? Esta dirección del viento representa movimiento de aire frío o caliente?

6 Estación 3: Rotación de la Tierra y el efecto Coriolis Revisión de la Estación N Ecuador S 1. Estudia el diagrama. Conforme la Tierra rota en su eje, su movimiento afecta el viento y el agua de la Tierra. A esto se le conoce como el efecto Coriolis. 2. Copia el diagrama en el la Página del Globo. 3. Contesta las siguientes preguntas en tu diario: El diagrama coincide en general con las líneas dibujadas en el globo de la actividad pasada? Describe con tus propias palabras el efecto Coriolis. Crees que de alguna manera el efecto Coriolis puede crear diferentes cambios climáticos en la Tierra comparado con el modelo de la Tierra que no rota?

7 Estación 3: Rotación de la Tierra y el efecto Coriolis Revisión de la Estación VIENTOS DEL ESTE POLARES PRESIÓN BAJA VIENTO ASCENDENTE VIENTOS DEL OESTE PRESIÓN ALTA VIENTO ASCENDENTE HIGH PRESSURE PRESIÓN BAJA VIENTO ASCENDENTE LATITUDES DEL CABALLO O CRESTA SUBTROPICAL VIENTOS ALISIOS DEL NORTE DOLDRUMS (NO HAY VIENTOS) VIENTOS ALISIOS DEL SUR PRESIÓN ALTA VIENTO ASCENDENTE LATITUDES DEL CABALLO O CRESTA SUBTROPICAL PRESIÓN BAJA VIENTO ASCENDENTE VIENTOS DEL OESTE VIENTOS DEL ESTE POLARES 1. Estudia el diagrama. Los vientos son desviados debido al efecto Coriolis y son interrumpidos por zonas de alta y baja presión atmosférica. Estas zonas hacen que el aire se hunda (en la alta presión) o se eleve (en la baja presión). 2. Copia el diagrama en una Página del Globo. 3. Etiqueta el área de baja presión en el ecuador como Doldrums (expresión coloquial para explicar la baja presión alrededor del ecuador donde los vientos están calmados). 4. Etiqueta el área de alta presión a 30º N y S como Horse Latitudes (se llaman así porque se dice que los barcos se quedaban varados sin viento en esa región, por lo que tenían que tirar a los caballos por la borda para no quedarse sin agua potable). 5. Encuentra y etiqueta la región donde vives. Está en un área de alta o baja presión? Cómo explica esto el clima que hay en tu área?

8 Estación 4: Corrientes Oceánicas Superficiales Actividad Procedimiento 1. Elige un miembro del grupo para que actúe como el viento. 2. El compañero viento hará lo siguiente (mientras el resto del grupo observa y toma notas): Sóplale al agua en el tubo en una dirección por un segundo. Materiales un tubo de plástico transparente y largo lleno de agua Sóplale un poco más fuerte al agua en la misma dirección por un segundo. Sóplale al agua con más fuerza por cinco segundos. Sóplale al agua con más fuerza por diez segundos. 3. Contesta las siguientes preguntas en tu diario: Cómo cambia la corriente de agua cuando le soplas ligeramente o más fuerte? Cómo cambia cuando soplas por poco tiempo a diferencia de soplar un tiempo más largo? Cómo crees que la fuerza y duración del viento afecta las corrientes en el océano? Cómo crea el viento corrientes oceánicas?

9 Estación 4: Corrientes Oceánicas Superficiales Revisión de la Estación 1. Estudia las corrientes globales de vientos y las corrientes oceánicas superficiales. 2. Copia el diagrama de las corrientes superficiales en una Página de Mapas. 3. Contesta las siguientes preguntas en tu diario: En qué son similares las corrientes de viento y oceánicas? En qué son diferentes? Cómo mueve el viento las corrientes oceánicas superficiales? Qué factores además del viento afectan las corrientes superficiales? Piensa en el efecto Coriolis, la posición de las masas de tierra, y cambios de temporada cuando contestes esta pregunta. De qué manera crees que las corrientes superficiales afectan el clima de la Tierra? Piensa sobre la distribución global del calor cuando contestes esta pregunta. Cómo afectan nuestras vidas las corrientes superficiales? Cómo crees que las corrientes superficiales afectan nuestro uso del transporte marítimo? POLAR EASTERLIES LOW PRESSURE-ASCENDING AIR HIGH PRESSURE-DESCENDING AIR HIGH PRESSURE LOW PRESSURE-ASCENDING AIR WESTERLIES HORSE LATITUDES NORTHEAST TRADE WINDS DOLDRUMS SOUTHEAST TRADE WINDS HIGH PRESSURE-DESCENDING AIR HORSE LATITUDES LOW PRESSURE-ASCENDING AIR WESTERLIES POLAR EASTERLIES

10 Estación 5: Corrientes Oceánicas Profundas Actividad Preparación Que los estudiantes se cuenten y que tomen turnos para realizar este procedimiento. Parte A: Procedimiento (corrientes de densidad debido a las diferencias en la temperatura) 1. Llena el recipiente de vidrio con agua caliente. 2. Añade unos cubos de hielo al agua. 3. Añade unas cuantas gotas del colorante comestible al agua. Materiales un largo y transparente tubo de plástico recipiente de vidrio agua caliente cubos de hielo colorante de alimentos 4. Todos los alumnos: Observen qué pasa. Describan en su diario el movimiento del colorante. Qué ven? Qué creen que está pasando? Parte B: Procedimiento (corrientes de densidad debido a la salinidad) 1. Llena el tubo de plástico y el recipiente de vidrio con agua del grifo. 2. Añade algunas cucharadas de sal al agua en el recipiente de vidrio y mezcla vigorosamente. 3. Añade unas cuantas gotas de colorante a la mezcal de agua y sal. 4. Echa la mezcla de sal y agua lentamente al tubo de plástico. 5. Todos los alumnos: Describan en su diario el movimiento del colorante (con agua salada). Qué ven? Porqué que eso esta sucediendo? 6. Retomando su definición de densidad en la Estación 2, contesten las siguientes preguntas sobre estas investigaciones en su diario: Cuál tiene mayor densidad: el agua caliente o fría? Cuál tiene mayor densidad: el agua dulce o salada?

11 Estación 5: Corrientes Oceánicas Profundas Revisión de la Estación alta salinidad el agua se enfria y se hunde corriente de alta salinidad corriente superficial caliente al agua profunda sube a la superficie por medio de la surgericia 1. Estudia el diagrama: muestra el movimiento de las corrientes de agua superficiales y profundas alrededor del mundo. Las corrientes de convección en la atmósfera, debido al calentamiento desigual de la superficie de la Tierra, incrementan las corrientes superficiales. Las corrientes profundas son incrementadas por la diferencia en la densidad en el agua de diferentes partes de la Tierra. A este movimiento global del agua se le conoce como cinta transportadora oceánica. 2. Copia el diagrama en una Página de Mapas. 3. Contesta las siguientes preguntas en tu diario: Copia las definiciones de convección y densidad de estaciones previas. Explica cómo la salinidad y la temperatura afectan la densidad. Cómo afecta la salinidad a la cinta transportadora oceánica? Cómo afecta la temperatura a la cinta transportadora oceánica? Describe con tus propias palabras qué es la cinta transportadora oceánica. Cómo puede afectar la cinta transportadora oceánica a la vida en la Tierra?

12 Estación 6: Corrientes Oceánicas y la Vida en la Tierra Resumiendo alta salinidad el agua se enfria y se hunde corriente de alta salinidad corriente superficial caliente al agua profunda sube a la superficie por medio de la surgericia

13 Estación 6: Corrientes Oceánicas y la Vida en la Tierra Preguntas Finales Contesta las siguientes preguntas en tu diario: 1. Estudia y compara una vez más los diagramas. Esta vez, enfócate en cómo el movimiento del agua fría y caliente afecta al clima en la Tierra. Cómo afecta la cinta transportadora oceánica al clima de la Tierra? 2. Dónde ves que el agua caliente se acerca a un continente? Encuentra un país que sea afectado por patrones de agua fría y caliente. Cuál es este país? Cómo es su clima? Porqué crees que esto suceda? 3. Qué área en la Tierra puede ser la más afectada por un cambio en la cinta transportadora oceánica? Asegúrate de explicar tu respuesta. 4. Describe cómo crees que las siguientes situaciones pueden ser afectadas por las corrientes globales: El movimiento y la estrategia de limpia de petróleo en el océano. El camino que los barcos toman para entregar mercancía. Pescadores que determinan la mejor ubicación para encontrar peces. El guarda costa buscando a una persona perdida en el mar. Salvavidas decidiendo si una playa es segura para nadar. Migración de animales en diferentes partes del océano.

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS

CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS CAPITULO VII CIRCULACION Y MASAS DE AGUA DE LOS OCEANOS INTRODUCCION Debe ser claro que de una forma u otra la energía o la radiación del sol es la responsable de la circulación en los océanos. Esta produce

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream 1 Debido a que la radiación solar calienta de forma distinta la superficie

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para el maestro: 1 transparencia o cartel Objetivos Específicos:

Materiales: (Preparación previa) Para el maestro: 1 transparencia o cartel Objetivos Específicos: GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: CHORRITO, CHORRITO Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer la importancia del ciclo del agua. Estrategia y Técnica De Enseñanza:

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I Unidad 1. Ficha de trabajo I La Tierra se formó hace 4 600 millones de años. Es el único planeta del sistema solar que tiene vida, gracias a la existencia de temperaturas moderadas, de una capa gaseosa,

Más detalles

DESPUÉS DE LA TIERRA. Plan de clase sobre los vientos, las corrientes y el clima basado en el material del sitio web

DESPUÉS DE LA TIERRA. Plan de clase sobre los vientos, las corrientes y el clima basado en el material del sitio web DESPUÉS DE LA TIERRA Plan de clase sobre los vientos, las corrientes y el clima basado en el material del sitio web Para los docentes La evidencia científica en la película Después de la Tierra El siguiente

Más detalles

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA

TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA TEMA 4: BALANCE GLOBAL DE ENERGÍA EN LA TIERRA Objetivos: (1) Describir el balance de energía global en la Tierra considerando la existencia de flujos de energía radiativos y no radiativos (flujo de calor

Más detalles

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen?

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Escribe las palabras día y noche en las zonas correspondientes del planeta dibujado Cuáles

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA

LA TIERRA. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes, islas). TIERRA LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. La tierra es el planeta donde vivimos. Las personas vivimos en el planeta tierra. La tierra está formada por agua (mares y océanos) y por tierra (continentes,

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 2 BÁSICO TIEMPO ATMOSFÉRICO Material elaborado por: Katherinne Malley ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO? En esta actividad identificarás el tiempo atmosférico como

Más detalles

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero?

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero? 9. Reparte de la manera más equitativa posible esta cantidad de caramelos entre 3 amigos: 1 25057kgdefresa,0 57892kgdementay0 8999kgdecafé.Redondeaalamilésima. 1 25057kg+0 57892kg+0 8999kg=2 72939kg 2

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL: AUMENTO/DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA Y DEL NIVEL DEL MAR

CALENTAMIENTO GLOBAL: AUMENTO/DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA Y DEL NIVEL DEL MAR TALLER DE PROCESOS FÍSICOS CALENTAMIENTO GLOBAL: AUMENTO/DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA Y DEL NIVEL DEL MAR Objetivos específicos del taller: Hacer mediciones simples, hacer gráficos e interpretar los resultados.

Más detalles

Desde hace más de 500 años antes de Jesucristo el ser humano había tratado de explicar

Desde hace más de 500 años antes de Jesucristo el ser humano había tratado de explicar GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (AHORA ME VES! (AHORA NO ME VES! Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivo General: Comprender que la Tierra es una esfera. Objetivos Específicos: a. Explicar la evidencia que

Más detalles

CARTA A LA FAMILIA. Noticias científicas. Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias.

CARTA A LA FAMILIA. Noticias científicas. Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias. CARTA A LA FAMILIA Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Estimada familia: Nuestra clase está empezando a estudiar el aire y el estado del tiempo. Los estudiantes

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar Sistema solar Estrella Planetas (8) Satélites (60) Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano - Neptuno Luna - Temperatura

Más detalles

LA TIERRA. Unidad 1 Ciencias Sociales ALUMNADO. Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS

LA TIERRA. Unidad 1 Ciencias Sociales ALUMNADO. Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS 1 Ficha 1 (Actividad 1) PALABRAS NUEVAS Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS SÓLIDOS: MATERIAS SÓLIDAS FORMAS ESFÉRICAS LÍNEAS PARALELAS 2 Ficha 2 (Actividad

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Selección múltiple: A continuación se presentan una serie de preguntas

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2016/2017 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 GUIA N 1 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES UBICACIÓN ESPACIAL PUNTOS CARDINALES

Más detalles

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY.

Bloque 1: Nuestra identidad. Bloque 2: Nuestro entorno. Bloque 3: Nuestro medio. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. REPASO PRIMER SEMESTRE DE SOCIALES. TERCER GRADO DE ELEMENTARY. Bloque 1: Nuestra identidad. Dónde venimos? La familia dominicana. La población dominicana. Mi comunidad. La comunidad y el paisaje. Las

Más detalles

Ciencia del Dorso de la Mano. Sensación, Temperatura y Seguridad

Ciencia del Dorso de la Mano. Sensación, Temperatura y Seguridad Ciencia del Dorso de la Mano Sensación, Temperatura y Seguridad Temperatura y Sensación Normalmente pensamos en la sensación de frescura o calor como algo que tiene que ver sólo con temperatura. Si algo

Más detalles

FUENTES DE ENERGÍA Y ACCIÓN A

FUENTES DE ENERGÍA Y ACCIÓN A FUENTES DE ENERGÍA Y ACCIÓN A Nombre: DEMOSTRACIÓN CON LINTERNA Qué acción observaste? Qué tipo de energía causó la acción? Cuál fue la fuente de energía? Dónde estaba la energía almacenada? En qué se

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

Balance Global de Energía

Balance Global de Energía Balance Global de Energía Balance de energía 1a Ley de la Termodinámica El balance básico global se establece entre la energía proveniente del sol y la energía regresada al espacio por emisión de la radiación

Más detalles

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA EL SISTEMA SOLAR se formó hace se encuentra dentro de está formado por 5.000 MILLONES DE AÑOS LA VÍA LÁCTEA EL SOL LOS PLANETAS LOS SATÉLITES LOS COMETAS LOS ASTEROIDES es son

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA.

1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. 1. LA TIERRA. 1. CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El Sistema Solar. No es completamente redonda. Sus

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul.

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. 1. EL AGUA DE LA NATURALEZA Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. Las aguas se pueden dividir en dos grupos: 1. Aguas marinas: son los mares y los océanos. Son

Más detalles

Cambios. Clima. Pesquerías Población mundial NOAA FAO. Mackenzie et al (2002) IAI 22Feb05-1

Cambios. Clima. Pesquerías Población mundial NOAA FAO. Mackenzie et al (2002) IAI 22Feb05-1 Cambios Clima NOAA FAO Pesquerías Población mundial Flujo U.S. Bureau de of Nitrogeno the Census a la zona costera Mackenzie et al (2002) IAI 22Feb05-1 OCEANOGRAFÍA FÍSICA PORQUE? (Una lista incompleta

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II DILATACIÓN. Nombre: Grupo Calif

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II DILATACIÓN. Nombre: Grupo Calif INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II DILATACIÓN Práctica N 6 Nombre: Grupo Calif OBJETIVO El alumno analizará el comportamiento de la dilatación lineal,

Más detalles

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano Circulacion general de los oceanos Los oceanos influyen el clima terrestre a traves de su intercambio con la atmosfera de grandes cantidades de calor, humedad y gases como el dioxido de carbono. Atmosfera

Más detalles

Buscando comida. Dónde encontrar hormigas, cochinillas y gusanos

Buscando comida. Dónde encontrar hormigas, cochinillas y gusanos Aquí tienes tres proyectos para trabajos de clase sobre lo que comen algunos animalitos y la manera que tienen de buscar comida. Primero tienes que encontrar hormigas, cochinillas y gusanos de verdad.

Más detalles

La Luz APRENDO JUGANDO

La Luz APRENDO JUGANDO Consejo En esta lección, en aprendo jugando, se requiere que el maestro prevea la utilización de ciertos materiales ya que él realizará algunos experimentos. 02 Lección Apertura Ciencias naturales La Luz

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

Acercamiento. Que hacer. Actividad1. 1. Haz tu propia lupa usando una gota de agua. 2. Trata de ver a través de todos los otros objetos claros.

Acercamiento. Que hacer. Actividad1. 1. Haz tu propia lupa usando una gota de agua. 2. Trata de ver a través de todos los otros objetos claros. Actividad1 Acercamiento 1. Haz tu propia lupa usando una gota de agua. Toma un pedazo pequeño de cartón. Perfora un agujero. Pon una tira de cinta adhesiva sobre el agujero. Pon una gota de agua sobre

Más detalles

Hoy estoy: Nuestro cuerpo

Hoy estoy: Nuestro cuerpo Nombre: Fecha: Hoy estoy: Grado: Grupo: Nuestro cuerpo INTRODUCCIÓN Nuestro cuerpo nos permite hacer muchas cosas como caminar, jugar, respirar, comer y pensar. Lo podemos dividir en tres partes principales:

Más detalles

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda

Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático. Margarita Caballero Miranda Características de la Atmósfera que inciden en el sistema climático Margarita Caballero Miranda Atmósfera: Origen y composición química, Estructura, Balance de energía, Presión atmosférica Vientos y Circulación

Más detalles

LOS CLIMAS. Meses del año

LOS CLIMAS. Meses del año 1 Ficha 1 (Actividad 1) Repaso Escribe en orden las estaciones del año Estaciones del año Escribe en orden los meses del año Meses del año 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Completa las frases con

Más detalles

TEMA 10A: MASAS DE AIRE

TEMA 10A: MASAS DE AIRE TEMA 10A: MASAS DE AIRE 1 DEFINICIÓN de Masa de aire: Gran porción de la atmósfera de características uniformes, extendiéndose en miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra, mientras que, según

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 I. EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? EL CLIMA DE ESPAÑA Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en: - la temperatura - las precipitaciones (lluvia, nieve,

Más detalles

Viven en el agua: Las ranas africanas enanas

Viven en el agua: Las ranas africanas enanas Viven en el agua: Las ranas africanas enanas Piensa y pregúntate Hoy crearás un hogar o hábitat dentro del salón de clases para la rana africana enana. Piensa en la manera en que cubrirás las necesidades

Más detalles

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN 15 MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN Comprende los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y la Luna y explica las fases de la Luna. Esta es una lección de apertura, por ello, el maestro platica

Más detalles

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes

Física de fluidos. Densidad. kg/m. kg/m = S. kg/m. Principio de Arquímedes Física de fluidos Densidad ρ V dv 3 σ S ds L dl λ Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido eperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido

Más detalles

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Lo que se ha observado en forma directa en las últimas décadas Ultimo

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA)

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) NATURAL SCIENCE 6 La energía está por todos sitios en el Universo y es indestructible. La energía se transfiere de átomo en átomo,

Más detalles

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE Índice Parte I Características de la Atmósfera CAPÍTULO 1 La atmósfera terrestre Composición de la atmósfera 1.1 Propiedades atmosféricas 1.2 Extensión de la atmósfera y división vertical 1.3 La atmósfera

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Las cuadrículas Para ubicar con mayor facilidad un lugar sobre un plano, se

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales. TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Prueba de Período Nº 1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Qué ventajas tiene representar la tierra en un Planisferio? 0

Más detalles

Los satélites o lunas son astros opacos, de dimensiones menores a la de los planetas, que

Los satélites o lunas son astros opacos, de dimensiones menores a la de los planetas, que GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: FASES DE LA LUNA Nota: Se requiere que los estudiantes realicen observaciones de las fases de la Luna, un mes previo a la realización de la actividad. Tiempo Sugerido: 100

Más detalles

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1

Convección Problemas de convección 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 1.1. PROBLEMAS DE CONVECCIÓN 1 Convección 1.1. Problemas de convección Problema 1 Una placa cuadrada de 0,1 m de lado se sumerge en un flujo uniforme de aire a presión de 1 bar y 20 C con una velocidad

Más detalles

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA UNAB Ambiental-CINBBYA 26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA http://www.youtube.com/watch?v=euxcxv_a9uc El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

Unidad 4: instalaciones en viviendas Parte 3: Instalaciones de gas y calefacción 4º ESO

Unidad 4: instalaciones en viviendas Parte 3: Instalaciones de gas y calefacción 4º ESO Unidad 4: instalaciones en viviendas Parte 3: Instalaciones de gas y calefacción 4º ESO Instalaciones de calefacción 2 COLECTORES SOLARES 3 Aprovechan las cualidades de absorción de la radiación y transmisión

Más detalles

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA I TEMA 10 i 1. DEFINICIÓN DE CLIMA CLIMATOLOGÍA El clima se define como los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en función de la Temperatura, Humedad y Precipitaciones, Presión

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOY, VENGO Y APENAS ME DETENGO. Para el maestro: 2 transparencias o cartulina con el Objetivo General:

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOY, VENGO Y APENAS ME DETENGO. Para el maestro: 2 transparencias o cartulina con el Objetivo General: GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: VOY, VENGO Y APENAS ME DETENGO Tiempo Sugerido: 100 minutos (2 períodos Materiales: (Preparación previa) de 50 minutos) Para el maestro: 2 transparencias o cartulina con

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Es todo aquello que vemos cuando miramos hacia el cielo.

Más detalles

Los Fundamentos Básicos de la Geogra5a Luis H Collazo MA, MFA

Los Fundamentos Básicos de la Geogra5a Luis H Collazo MA, MFA Los Fundamentos Básicos de la Geogra5a Luis H Collazo MA, MFA E=mología Del Griego geo (significa =erra) grapho (significa escribir) Literalmente: Escribir sobre la Tierra El Amplio Mundo de la Geogra5a

Más detalles

Agua: Material líquido y claro de la tierra que está compuesto por hidrógeno y oxígeno. (TG)

Agua: Material líquido y claro de la tierra que está compuesto por hidrógeno y oxígeno. (TG) Aire y tiempo Definitions 2005 Edition Agua: Material líquido y claro de la tierra que está compuesto por hidrógeno y oxígeno. Aire: Mezcla de gases que respiramos y que forman la atmósfera de la tierra.

Más detalles

La Tierra, el Sol y la Luna

La Tierra, el Sol y la Luna Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. La Tierra, el Sol y la Luna 1. Cómo es la Tierra? 1 La Tierra es el planeta donde

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA

TEMA 8 UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA TEMA 8 1º ESO UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA Nuestro planeta disfruta de una temperatura media de 15ºC, de una atmósfera acogedora y, sobre todo, posee agua, mucha agua. Estas características: Se dan

Más detalles

1.- Quién absorbe más agua, el aire frío o el aire caliente?

1.- Quién absorbe más agua, el aire frío o el aire caliente? PY Meteorología Junio 2010 Murcia ENUNCIADO 1.- Quién absorbe más agua, el aire frío o el aire caliente? a) El aire caliente debido a su capacidad de absorción de vapor. b) El frío debido a su capacidad

Más detalles

RESPUESTAS. Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos

RESPUESTAS. Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos RESPUESTAS Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos 1. Si dejas caer al mismo tiempo una botella de plástico con agua y una vacía cuál cae primero? La vacía La más pesada Caen a la misma

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

CS 5 El clima Climas de España

CS 5 El clima Climas de España CS 5 El clima Climas de España 1 T. 5: El clima. Climas de España CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar What's the weather like? It's sunny / cloudy / windy / foggy / stormy.

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

Corrientes Oceánicas Por: Jennie Ramirez

Corrientes Oceánicas Por: Jennie Ramirez Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce 1 Corrientes Oceánicas Por: Jennie Ramirez Introducción El océano es dinámico y está en constante movimiento. El movimiento más intenso y visible

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR 1.- El modelo de circulación Tri celular tiene asociados los siguientes cinturones de presión: a.- Bajas presiones ecuatoriales. b.- Altas

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD5: Vientos y circulación general: dinámica atmosférica

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD5: Vientos y circulación general: dinámica atmosférica GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD5: Vientos y circulación general: dinámica atmosférica El viento es el aire en movimiento sobre la superficie terrestre de componente horizontal, que es originado por los diferentes

Más detalles

Índice. Índice. Observación del tiempo. Calendario meteorológico. Pregunta de enfoque. Temperatura por la mañana y por la tarde

Índice. Índice. Observación del tiempo. Calendario meteorológico. Pregunta de enfoque. Temperatura por la mañana y por la tarde Índice Índice Glosario Glosario Observación del tiempo Observación del tiempo Calendario meteorológico Calendario meteorológico Pregunta de enfoque Pregunta de enfoque Predicción Predicción Temperatura

Más detalles

CAPITULO 7 EL VIENTO

CAPITULO 7 EL VIENTO CAPITULO 7 EL VIENTO 1. DEFINICIÓN: El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos

Más detalles

Osmosis con una papa

Osmosis con una papa EXPERIENCIA DE LABORATORIO Osmosis con una papa La ósmosis, el proceso en el cual las moléculas de solvente se mueven de un área de baja concentración de soluto a un área de alta concentración del mismo,

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES. Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES. Nombre: Curso: Fecha: GUIA DE LABORATORIO ESTADO GASEOSO, FACTORES RELACIONADOS CON ÉSTE Y LEYES DE LOS GASES Nombre: Curso: Fecha: OBJETIVOS: Comprobar el efecto de la presión sobre fluidos (líquidos y gases) Evidenciar la

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas

K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas 1 2 3. 9 8 7 K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal

Más detalles

Energía Eólica Energía. transfiere

Energía Eólica Energía. transfiere Energía Eólica 11 Identifica algunas manifestaciones y transformaciones de la energía y reconoce la contribución de la ciencia y la tecnología en la vida humana. El maestro compartirá con los alumnos en

Más detalles

Formación y desarrollo del hielo marino

Formación y desarrollo del hielo marino Formación y desarrollo del hielo marino Mikel Cea Pirón FUENTE: Banquisa en el Ártico: el blog del hielo marino. http://diablobanquisa.wordpress.com Para que se congele, el agua debe enfriarse hasta un

Más detalles

Cómo soldar aluminio con una soldadora de alambre

Cómo soldar aluminio con una soldadora de alambre UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO II-15 SOLDADURAS INDUSTRIALES. COORDINACIÓN GUIA DE DE LABORATORIO ELÉCTRICA Y # MECÁNICA 9 Soldar platina de aluminio con proceso MIG en posiciones

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 26 Conozco la composición de la atmósfera A) De qué está compuesta la atmósfera? En qué porcentaje se encuentra cada componente del

Más detalles