Paciente de 57 años que presenta mal control glucémico a pesar de seguir tratamiento con metformina e insulina basal glargina a dosis de 12 u.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Paciente de 57 años que presenta mal control glucémico a pesar de seguir tratamiento con metformina e insulina basal glargina a dosis de 12 u."

Transcripción

1 Caso 2. AJUSTE DE DOSIS Paciente de 57 años que presenta mal control glucémico a pesar de seguir tratamiento con metformina e insulina basal glargina a dosis de 12 u.i/día Dr. Jose Manuel Comas Samper Médico de Familia. Centro de Salud de La Puebla de Montalbán. Toledo. Miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN. Miembro de la RedGDPS. Presidente de SEMERGEN Castilla la Mancha. INTRODUCCIÓN Félix es un paciente de 57 años, trabaja como comercial autónomo en una empresa familiar de la que es co propietario, lo que le obliga a realizar viajes frecuentes y un horario irregular para visitar a sus clientes. Debutó hace 3 años, acudió a consulta por pérdida de peso y tras haberse realizado una glucemia capilar en su domicilio con cifras de 283 mg/dl, y recordaba que esa cifra es alta, dada su experiencia previa por haber cuidado a su madre que también era diabética. No es obeso, índice de masa corporal de de 28,3 kg/m 2 compatible con sobrepeso, la exploración cardiaca y pulmonar fueron normales, dificultad para la palpación de pulsos pedios y tibiales indicando la realización de un índice tobillo/brazo Según los antecedentes familiares referidos por el paciente, su madre fallecida hace 4 años por una neoplasia de páncreas, padecía una diabetes tipo 2 (DM2) que precisó la administración de insulina, recuerda mal control de la Diabetes y repercusión a nivel oftalmológico precisando tratamiento especializado por retinopatía diabética severa. No refiere patología reseñable en sus 2 hermanos, y no recuerda enfermedades de su padre, fallecido en su etapa infantil.

2 Vive con su mujer, y está preocupado por las secuelas que puede acarrearle si padece una DM2, que ya conoce por haber cuidado a su madre, en especial la afectación de los ojos que tanto le limitaba. Antecedentes personales: precisó ser ingresado hace 5 años por presentar una diverticulitis aguda, con dolor abdominal intenso y recuperación sin problemas. Es fumador de unos 20 cigarrillos/día y no ingiere alcohol desde que estuvo ingresado en hospital. No ha sido capaz nunca de abandonar el tabaco, fuma desde hace muchos años. EVOLUCIÓN Se le solicitó analítica urgente para confirmar la sospecha de padecer una DM2 y se realizó despistaje de factores de riesgo vascular (FRCV) con el siguiente resultado: 1. Se confirmó la DM2, con resultados analíticos de una glucemia basal de 2 54 mg/dl y una hemoglobina glucosilada (HbA1c) de 12.6%, y se decidió comenzar tratamiento con metformina mediante incremento progresivo de la dosis hasta tomar 3 al día, asociando dadas las cifras tan elevadas y por expresar mediante esa pérdida de peso un déficit insulínico unido a una situación metabólica de glucotoxicidad, tratamiento con insulina glargina a dosis de 10 u.i./día 2. Además se detectó la presencia de cifras de lípidos elevadas (Colesterol total 284 mg/dl, HDL colesterol 41 mg/dl, LDL colesterol 169 mg/dl y Trigliéridos 247 mg/dl) y diagnóstico de Hipercolesterolemia, con indicación de tratamiento mediante estatinas, tomando al inicio Simvastatina 20 1 antes de la cena, con aumento posterior para buen control metabólico a 40 mg/día 3. Junto a ello, fue diagnosticado de una Hipertensión arterial esencial con tratamiento de Irbesartan al día unido a dieta ajustada y pobre en sal. 4. Refería así mismo, dolor en región gemelar al deambular unos 200 m, con sintomatología compatible con Claudicación intermitente, confirmado mediante la prueba índice tobillo/brazo y hallazgo de cifras inferiores a 0,9 en ambas piernas Hoy acude a la consulta a recoger unos análisis de control, que están mal compensados con cifras de glucemia basal elevadas (192 mg/dl) y HbA1c 8.1%, a pesar del tratamiento seguido con metformina y glargina, se le plantea la necesidad de ajustar el tratamiento de su DM2 y la indicación de ajustar la dosis de insulina, y.

3 DIÁLOGO /GUIÓN [Acude Félix a la consulta a recoger unos análisis de control] Médico (MF) Buenos días Felix, qué te ocurre? Paciente (P) Buenos días, venía a recoger el resultado de unos análisis que me hicieron hace aproximadamente 2 semanas MF: Y, qué tal te encuentras? P: No me encuentro mal, pero estoy preocupado porque en los controles que me he realizado en mi domicilio, a pesar de seguir muy bien el tratamiento incluso con la insulina, tengo glucemia en ayunas de mg/dl desde hace un tiempo, y eso de acuerdo con lo que me explicaron al inicio de esta enfermedad no está bien controlado. MF: Vamos a ver esos análisis. Efectivamente, desde la visita anterior los valores glucémicos han empeorado. En las consultas previas se estaba observando un aumento escalonado, que nos obligaría a hacer cambios en el tratamiento. P: Qué vamos a hacer?, me estoy tomado 3 pastillas gordas, además me pongo la insulina glargina que ya ha aumentado hasta las 16 u.i. y me pincho todos los días por la tarde. Intento seguir lo mejor posible la dieta, aún pasándome casi todo el día fuera de casa y, cuando tengo oportunidad hago ejercicio,. Ahora me he comprado un tapiz rodante para hacer ejercicio en casa pero ni por esas.. MF: Bueno, vamos a revisar los controles glucémicos que te has realizado, y los comparamos con los resultados de análisis Te has hecho en las últimas fechas algún perfil de 6 puntos?, es decir antes y después de las 3 comidas.

4 P: Mire doctor, ya me cuesta hacerme la glucemia capilar por la mañana porque tengo que madrugar para salir de viaje, y claro!..cuándo voy a ver los clientes, no voy a estar haciéndolo!. M: Entiendo pero veo que predomina la subida de la glucemia en ayunas, y es posible que al existir cifras altas por la mañana arrastren al resto de las determinaciones, tenemos muy pocos perfiles completos. P: No me diga que voy a tener que tomar más pastillas o ponerme más insulina. Un amigo mío que también es diabético, me ha dicho que al aumentar la cantidad de insulina cada vez estas más gordo M: Bien, vamos a ver las alternativas posibles para ajustar el tratamiento y conseguir mejores controles glucémicos. Es importante y dada tu edad que intentemos mejorar esos valores glucémicos, eso repercutirá de cara al futuro en que no aparezcan a o se retrasen todo lo posible, la aparición de complicaciones, similares a las que recordabas en tu madre por daño en las retina. La glucemia alta repercute en los vasos sanguíneos, al principio en los de tamaño más pequeño, como son los de la retina y riñones y, posteriormente en los de calibre mayor. En especial, si a esa alteración del azúcar se une la elevación de los lípidos (el colesterol) y, el consumo de tabaco que me comentas que no te sientes capaz de abandonar. P: Esto me da la impresión de que cada vez es más difícil y, lo que me desespera es la falta de resultados con lo que he hecho hasta ahora MF: Mira Félix,.. la Diabetes es una enfermedad progresiva que con el paso del tiempo requiere ir haciendo ajustes en el tratamiento con medicamentos, sin olvidar el seguimiento de una dieta básica y sencilla junto al ejercicio que puedas hacer de acuerdo con tu vida habitual. Sé que es difícil y costoso, por eso comprendo esa desesperanza, tenemos que intentar mejorar esto y salir adelante

5 P: Y, entonces qué podemos hacer?, yo estoy dispuesto a aportar todo lo necesario para mejorar, no quiero verme como mi madre que acabó mal por el abandono en los años que ella vivía, sin las posibilidades que tenemos ahora. Si es posible, no quiero más pinchazos ya que eso me dificulta mi trabajo habitual con desplazamientos constantes, y en cuanto a las pastillas, con esas 3 pastillas gordas que me tomo al inicio de las 3 comidas, a veces, me molesta el estómago. Si lo unimos a las que me tomo para el colesterol, para la tensión y, las que me mandó el cirujano vascular para mejorar la circulación de las piernas junto al protector del estómago Sólo me falta tomar 2 o 3 pastillas más! MF: De acuerdo Félix, la posibilidad más sencilla teniendo en cuenta todo lo que decís, es que vayamos ajustando la dosis de insulina glargina que te administras. Podemos ir aumentando la dosis de 2 en 2 u.i. según los resultados de la glucemia que te hagas por la mañana, y partir de este punto iremos subiendo de forma escalonada hasta que consigamos que tu glucemias en ayunas, esté alrededor de 110 mg/dl. No hay problema en aumentar la dosis de insulina, hasta conseguir ese objetivo, es importante buscar el mejor control posible dado que eres joven, y eso repercutirá para que estés mejor en el futuro. P: Entonces, vamos a ver qué podemos hacer. MF: Te propongo quedar dentro de unas 3 semanas, revisamos esas glucemias en ayunas, e incluso intentamos hacer algún perfil completo con 6 determinaciones diarias (antes y después de las comidas), y así vemos como está esa glucemia a lo largo del día. Dentro de 3 meses repetiremos los análisis para confirmar esa mejoría y ya decidimos. P: De acuerdo Doctor, nos vemos en 3 semanas y vamos a intentarlo.

6 PREGUNTAS A LOS ASISTENTES 1. Si ya está tomando 40 unidades de insulina basal y Ud decide subir la dosis por glucemias basales y HbA1c inadecuadas cómo lo haría? Fraccionaria la dosis en dos administraciones? Cambiaría horario? Cuánto subiría la dosis? 2. Este paciente está solo con insulina basal se plantearía añadir un fármaco antidiabético oral antes de subir dosis? Cuándo? Cuál? 3. Cómo suele vencer la resistencia inicial de sus pacientes a la insulinización?

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR Abril 2011 Comisión de Calidad

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD)

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Qué es la retinopatía diabética? La retinopatía diabética es la complicación ocular más común de la diabetes y es una de las causas principales

Más detalles

Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención

Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención 1 CIE -10: E00-E90 Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. E11 Diabetes no insulinodependiente (tipo 2) GPC: Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus.

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS 1.- OBJETIVOS: 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. 1.2.-Específicos: Aumentar el número de Diabéticos conocidos. Que el

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas.

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas. Página nº 1 M uchos estudios han confirmado que la alteración de los niveles de glucosa estan relacionados con la aparición de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad: problemas en los ojos,

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

CASO INERCIA CLINICA Y TERAPEUTICA EN LA PATOLOGIA CARDIOVASCULAR

CASO INERCIA CLINICA Y TERAPEUTICA EN LA PATOLOGIA CARDIOVASCULAR CASO INERCIA CLINICA Y TERAPEUTICA EN LA PATOLOGIA CARDIOVASCULAR El concepto de inercia clínica (IC) fue descrito originalmente por Phillips 2001 y lo utilizó para describir la falta de cambios terapéuticos

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org.

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org. Encuesta esdiabetes, TÓMATELA EN SERIO Dossier de Prensa Índice Objetivos y metodología del estudio Pág. 3 Conclusiones generales Pág. 5 La diabetes, poco o nada grave Pág. 7 Obesidad y retinopatía diabética,

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Cómo afectó la diabetes mi vida? Esa es una pregunta difícil de contestar. Unos cuantos años atrás, yo podría haber dicho: " Cómo NO afecta mi vida?". Tuve que realizar tantos cambios al principio y parecía

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Elena tiene diabetes pero no sabe que puede tener una enfermedad ocular sin ningún síntoma. Los ojos de Elena Elena tiene un trabajo de medio

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

Programas de detección. Retinopatía diabética

Programas de detección. Retinopatía diabética Programas de detección Retinopatía diabética Supervisión estricta y tratamiento de la retinopatía diabética Closer monitoring and treatment for diabetic retinopathy Información importante sobre su atención

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Educación para la Diabetes

Educación para la Diabetes Educación para la Diabetes Consejería de Salud 1. Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes 1. Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes Comunicar el diagnóstico. Qué es la diabetes Material Material

Más detalles

Cómo evitar que progrese su enfermedad

Cómo evitar que progrese su enfermedad Cómo evitar que progrese su enfermedad En la mayoría de los casos, el paciente que ha sufrido un ataque cardiaco con un tratamiento correcto puede reincorporarse a una vida normal. Se deben cumplir unas

Más detalles

diabetes mellitus tipo 1 P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones a través de las cuales se identifica la población con DM1 y se establecen los mecanismos para la detección precoz y

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos

La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos Tesis Ponente: Dra. Ruth Elizabeth Gómez Gómez Asesor: Dra. Alda María Medina Figueroa Introducción. La Diabetes Mellitus contempla un grupo heterogéneo de trastornos metabólicos de carácter hereditario

Más detalles

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son:

El colesterol. El colesterol se desplaza por la sangre mediante unas moléculas denominadas lipoproteínas. Los tres tipos principales son: El colesterol Introducción El colesterol es un lípido (grasa). Se forma en el hígado a partir de alimentos grasos y es necesario para el funcionamiento normal del organismo. El colesterol está presente

Más detalles

MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones

MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones Escenario clínico: Carmen tiene 42 años, trabaja como oficinista y acude a nuestra consulta de atención primaria porque se lo han recomendado tras

Más detalles

Consejos prácticos para el control de mi diabetes

Consejos prácticos para el control de mi diabetes Consejos prácticos para el control de mi diabetes 1 Consejos para alcanzar el control de tu diabetes y cuidar tu salud La diabetes se puede controlar si modificas tus hábitos de vida personales. Mantén

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA?

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA? LA INSULINA El páncreas del paciente diabético, o bien no fabrica insulina (diabetes tipo 1) o no en la suficiente cantidad (diabetes tipo 2 y otras), por lo que debe recibirla como tratamiento y así poder

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada C ASO CLÍNICO Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada INTRODUCCIÓN La secreción fisiológica de insulina tiene dos

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

Objetivos del tratamiento

Objetivos del tratamiento Diapositiva 2 de 41 Objetivos del tratamiento Reducir los síntomas de hiperglucemia Limitar los efectos adversos del tratamiento Mantener la calidad de vida y el bienestar psicológico Prevenir o retrasar

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

En Pocas Palabras. La FA, bajo control

En Pocas Palabras. La FA, bajo control Minimagazine 1 - Percepción riesgo En Pocas Palabras La FA, bajo control En qué consiste exactamente la FA? Cómo afecta a la salud? Qué puedes hacer para sentirte bien? En esta revista encontrarás las

Más detalles

HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1

HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1 1 HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1 Estoy en consulta. La segunda paciente de la tarde es una de las llamadas jóvenes adultas. Tiene aspecto cuidado, viste traje de chaqueta y tacones. Le sobran

Más detalles

Prescripción de ejercicio en pacientes con Diabetes Mellitus

Prescripción de ejercicio en pacientes con Diabetes Mellitus Prescripción de ejercicio en pacientes con Diabetes Mellitus D R. MANUEL WONG ON MEDI C I NA F Í SI C A Y REHABI L ITACI ÓN F E L LOW MEDI C I NA D E L ALTO R E NDI MI E NTO D E P O R T I VO Diabetes mellitus

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora

Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora Revertir La Diabetes: Todo Sobre Esta Solución Innovadora De qué se trata Revertir la Diabetes? Será que es posible eliminar cualquier tipo de diabetes, sin importar las causas? Si te han diagnosticado

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

Medidas de autocontrol.

Medidas de autocontrol. 5.3 Medidas de autocontrol. La correcta medicación en el tratamiento de la diabetes, cuando ésta es necesaria, es uno de los pilares básicos para el control de la enfermedad. Por este motivo, salvo en

Más detalles

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible Nuevas Insulinas para vivir tu vida Tratamiento Insulínico Flexible Acción de la Insulina a lo largo de 24 h. Insulina NPH Insulina de Acción Prolongada 0h 8h 16 h 24 h 32 h Qué son los nuevos análogos

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5%

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

Guía de colaboración entre profesionales sanitarios y personas con diabetes

Guía de colaboración entre profesionales sanitarios y personas con diabetes Guía de colaboración entre profesionales sanitarios y personas con diabetes Guía de colaboración entre profesionales sanitarios y personas con diabetes Comité editorial: Ángel Cabrera Hidalgo (coordinador

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Mes del corazón. La clave está. en la prevención. www.redsaluduc.cl. Salud cardiaca: La clave está en la prevención. El ABC de la actividad física

Mes del corazón. La clave está. en la prevención. www.redsaluduc.cl. Salud cardiaca: La clave está en la prevención. El ABC de la actividad física El ABC de la actividad física Vive sano El colesterol La presión arterial Salud cardiaca: La clave está en la prevención Palabra de doctor Mujeres, riesgo cardiovascular y enfermedad cardiaca Educación

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control

Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el. control Diabetes en adultos: urgente mejorar la atención y el Sergio Flores Hernández Hortensia Reyes Morales Salvador Villalpando Nancy Reynoso Noverón Mauricio Hernández Ávila control Diabetes y sus riesgos

Más detalles

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año?

Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? Vicente Bertomeu Martínez Servicio de Cardiología Hospital Universitario San Juan de Alicante Alicante (España) Factores de riesgo Qué hay de nuevo en el último año? VBM 2012 Reducción de mortalidad coronaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS INTRODUCCIÓN Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud - OMS, en el año 2000 el mundo contaba con 171 millones de personas diabéticas y se espera que para el año 2030, la suma se

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia.

Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia. Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia. U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health National Eye Institute Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento 55 10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento Dr. Harold Humberto García Touchie Médico Internista. Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Cúcuta. Introducción

Más detalles

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD LUCHA CONTRA LA OBESIDAD 02 Presentación Ponte atento Memoria celular Cambios en la alimentación deben ser mantenidos para toda la vida Problemas y soluciones Presentación 02 Qué es la Obesidad? 03 Mente

Más detalles

En busca de un mejor balance

En busca de un mejor balance Cuatro pasos simples La buena noticia es que observar y manejar las tendencias de glucosa en la sangre puede hacerse en sólo cuatro sencillos pasos. En busca de un mejor balance Detectar las tendencias

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Documento de apoyo para la educación diabetológica

Documento de apoyo para la educación diabetológica Documento de apoyo para la educación diabetológica Mayo 2013 Sumario 1. Autoanálisis y Autocontrol, 2. Recomendaciones de Autoanálisis, 3. Perfil glucémico, 4. Agujas Introducción La insulina es una hormona

Más detalles

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética Información para los pacientes con Retinopatía Diabética Qué es la retinopatía diabética? La diabetes es un trastorno del metabolismo de la glucosa (azúcar) debido a un defecto en la producción de insulina

Más detalles

ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS

ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS PROTOCOLO PARA REALIZAR LA PRIMERA CONSULTA A PACIENTES ADULTOS CON RIESGO DE O CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 1. ANAMNESIS Preguntar por síntomas

Más detalles

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA Bomba de insulina U La hipoglucemia puede ser una de las mayores preocupaciones para las personas con

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

I. CETOSIS/CETONURIA:

I. CETOSIS/CETONURIA: CAPITULO VII COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 I. Cetosis/cetonuria. II. Hipoglucemia. III. Efecto Somogyi. IV. Fenómeno del alba. I. CETOSIS/CETONURIA: La cetosis/cetonuria en el paciente diabético

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

INFORMACION SOBRE LA ASISTENCIA RECIBIDA EN SU CENTRO DE SALUD AYÚDENOS A MEJORAR

INFORMACION SOBRE LA ASISTENCIA RECIBIDA EN SU CENTRO DE SALUD AYÚDENOS A MEJORAR 88 INFORMACION SOBRE LA ASISTENCIA RECIBIDA EN SU CENTRO DE SALUD AYÚDENOS A MEJORAR UNIVERSIDAD DE MURCIA U.D. DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIOSANITARIAS Región de

Más detalles

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES Autocontrol: Aplicación de modificaciones terapéuticas y cambios en el estilo de vida para conseguir el control metabólico y prevenir las complicaciones de la

Más detalles

Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona

Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona 1/6 PROTOCOL: Diabetes Gestacional Servei de Medicina Materno-fetal. ICGON, Servei de Dietètica i Endocrinologia. ICMDM. Unitat de Diabets. Hospital Clínic de Barcelona 1. DEFINICIÓN Disminución de la

Más detalles

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como:

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

Ahora. Insulina. Respuestas. sobre la insulina. Diabetes Tipo 2. Cuál es la razón. Por qué. Ahora. Estilo de Vida. Insulina. y Peso.

Ahora. Insulina. Respuestas. sobre la insulina. Diabetes Tipo 2. Cuál es la razón. Por qué. Ahora. Estilo de Vida. Insulina. y Peso. Respuestas sobre la insulina Diabetes Tipo necesitar insulina? Bastante antes diagnosticarle la diabetes, la secreción insulina su páncreas a había comenzado a fracasar teriorarse. Este terioro continua

Más detalles