ÍNDICE 1.-INTRODUCCIÓN,LA CUBIERTA PLANA EXIGENCIAS A CUMPLIR POR LAS CUBIERTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE 1.-INTRODUCCIÓN,LA CUBIERTA PLANA -------------------------------4 2.-EXIGENCIAS A CUMPLIR POR LAS CUBIERTAS----------------------5"

Transcripción

1

2 ÍNDICE 1.-INTRODUCCIÓN,LA CUBIERTA PLANA EXIGENCIAS A CUMPLIR POR LAS CUBIERTAS ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA CUBIERTA PLANA TIPOS DE CUBIERTAS PLANAS CUBIERTA PLANA CATALANA -CUBIERTA CALIENTE TRANSITABLE -CUBIERTA INVERTIDA CON PROTECCIÓN DE GRAVA -CUBIERTA INVERTIDA CON PROTECCIÓN DE LOSA AISLANTE -CUBIERTA AUTOPROTEGIDA NO TRANSITABLE -CUBIERTA INVERTIDA CON ACABADO FLOTANTE -CUBIERTA AJARDINADA -CUBIERTA DECK O CUBIERTA INDUSTRIAL -CUBIERTA INUNDADA -CUBIERTA APARCAMIENTO 5.-HUMEDADES DE FILTRACIÓN, CAUSAS QUE LAS PROVOCAN PUNTOS DE RIESGO ENTREGAS A PARAMENTOS VERTICALES -FILTRACIÓN A TRAVÉS DE SUMIDEROS -FILTRACIÓN A TRAVÉS DE JUNTAS DE DILATACIÓN -FILTRACIÓN A TRAVÉS DE JUNTAS DE CUBIERTA -FILTRACIÓN A TRAVÉS DE ANCLAJES -FILTRACIÓN A TRAVÉS DE MARCOS DE PUERTAS -SHUNTS, CHIMENEAS Y PATINEJOS -BAJANTES 7.-METODOLOGÍA, INSPECCIÓN Y DIAGNÓSIS RECOPILACION DE DATOS -COMPORTAMIENTO DE LOS COMPONENTES -INSPECCION -PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD Y CATAS -LABORATORIO

3 -OFICINA DIAGNOSTICO 8.-CUBIERTA: LOCALIZACIÓN DE LESIONES Y SU REPARACIÓN ESTUDIO DE LA CUBIERTA A REPARAR -SELECCIÓN DE LA REIMPERMEABILIZACION -POSIBILIDAD DE INCLUIR AISLAMIENTO TÉRMICO -TIPOS DE TERMINACIÓN O PROTECCIÓN -FORMACIÓN DE FILTRACIONES SEGÚN EL TIPO DE CUBIERTA Y CRITERIOS DE REPARACIÓN O RE-IMPERMEABILIZACIÓN -OTRAS LÁMINAS IMPERMEABILIZANTES 9.-MANTENIMIENTO PREVENTIVO -CORRECTIVO -NORMATIVA QUE LO OBLIGA 10.-DOSSIER FOTOGRÁFICO BIBLIOGRAFÍA

4 1.-INTRODUCCIÓN, LA CUBIERTA PLANA. Este tipo de cubiertas, de relativamente nueva tradición en Cataluña, fueron introducidas, salvo excepciones, en el siglo XVIII y XIX, con el afán de ampliar los espacios transitables de la casa y disponer de lugares al aire libre desde los que poder tender o simplemente observar las ciudades desde arriba. Desde las primeras casas de escaleta del centro histórico barcelonés, donde la sobre posición de dos forjados conseguía la formación de una cámara ventilada que secaba el agua capaz de traspasar tres capas de losetas cerámicas, con tableros de escasos metros cuadrados y pendientes angostas, las azoteas han pasado a ser superficies que pueden ser totalmente horizontales y que funcionan por obturación, gracias a las propiedades estancas del principal elemento que las conforma: la lámina impermeabilizante. Es precisamente la colocación de este elemento y su mantenimiento lo que determina, en mayor grado, su durabilidad y los posibles problemas en forma de humedades que la cubierta sufrirá durante su vida útil. Además, la diversidad de exigencias de la cubierta (resistencia mecánica, impermeabilización, aislamientos térmico, acústico y de protección contra el fuego, durabilidad, movilidad, habitabilidad, etc.) hace que sus componentes sean también muy variados. El fallo de alguno, o la incompatibilidad entre ellos, también da lugar a lesiones, que pueden degradar los elementos impermeabilizantes y que por tanto pueden ser origen de humedades de filtración. A continuación describiremos las características de los diferentes tipos de cubiertas planas que podemos hallar, veremos como se producen las humedades de filtración y como se debe actuar para la resolución de los problemas y procesos patológicos que afectan a dicho sistema.

5 2.- EXIGENCIAS A CUMPLIR POR LAS CUBIERTAS Según la normativa básica CTE-HS 1, las exigencias a cumplir por las cubiertas son: a) Estanqueidad frente al agua exterior en función de las condiciones de uso previstas en proyecto. b) Un valor máximo del coeficiente de transmisión térmica K, de acuerdo con el CTE-DB-HS Salubridad. c) Un cierto aislamiento acústico según el CTE-DB-HR Protección contra el ruido. d) Una resistencia al fuego acorde con la CTE-DB-SI Seguridad en caso de incendio. e) Una estabilidad y resistencia mecánica frente a las acciones del CTE-DB-SE de Seguridad Estructural. f) Durabilidad, durante un plazo mínimo de diez años en condiciones normales de mantenimiento y de uso. g) Seguridad. A este respecto, las cubiertas transitables han de disponer de protección perimetral. Y las no transitables, de elementos de seguridad para las faenas de mantenimiento y reparación. h) Y todo ello, compatible con la inevitable movilidad que las acciones externas, las variaciones térmicas y los fenómenos reológicos a los que las cubiertas están sometidas.

6 3.-ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA CUBIERTA PLANA En la siguiente clasificación describiremos a grandes rasgos que elementos hay que considerar en el detalle constructivo de una cubierta plana: ELEMENTO ESTRUCTURAL O SOPORTE RESISTENTE: Es el elemento encargado de soportar todo el sistema. De aquí el nombre de soporte resistente. En ocasiones, su falta de rigidez da lugar a deformaciones y movimientos que se acusan en los restantes componentes, siendo origen de las lesiones más graves. SOPORTE DE LA CUBIERTA: Es el componente que recibe y da forma a la cobertura. Apoya sobre e soporte resistente y sirve de base a los restantes elementos. De aquí que se conozca también con los nombres de soporte, base y de formación de cubierta. En las cubiertas planas de base horizontal suele estar formado por hormigones celulares o de áridos ligeros. Normalmente no existe en las cubiertas calientes inclinadas, puesto que es el propio forjado de cubierta el que conforma la misma, mientras que en las frías se resuelve con tabiquillos y algunas de las variantes siguientes: Tableros cerámicos con capa de mortero, placas de cubierta, y con correas más placas. AISLAMIENTO TERMICO: Tiene la misión de aislar térmicamente, verificando las exigencias del CTE-DB-HS Salubridad. A este respecto, limita el valor máximo del coeficiente de transmisión térmica en función de la zona geográfica de ubicación del edificio; se regulan así las variaciones de temperatura y las pérdidas térmicas. IMPERMEABILIZACIÓN: Es el componente de la cobertura encargado de aportar impermeabilidad. Puede estar resuelta con elementos discontinuos (placas metálicas, láminas plásticas o asfálticas) o continuos (pinturas, poliuretano proyectado). Las láminas sintéticas suelen disponerse adheridas en sus uniones, mediante soldadura por calor o con disolventes. Para su unión con otros materiales se acostumbra a utilizar adhesivos u otros sistemas como la fijación mecánica de materiales puente.

7 Las impermeabilizaciones asfálticas, pueden disponerse adheridas, semiadheridas, sueltas o clavadas: a) La membrana adherida se une totalmente al soporte mediante imprimación en frío (emulsión o pintura) o con betún en caliente. Está indicada para pendiente superiores al 5%, y cuando no hay posibilidad de garantizar su estabilidad frente a succiones del viento. b) Las membranas semi-adheridas se unen al soporte en una superficie comprendida entre el 15 y el 50 %. Se realiza por puntos o bandas, mediante imprimación en frío, betún en caliente o por reblandecimiento. También se emplean láminas perforadas cuyos orificios se rellenan con betún en caliente. Son adecuadas para facilitar la difusión del vapor de agua y determinadas deformaciones en membranas que necesitan de una cierta adherencia. En la práctica son poco utilizadas. c) Como indica su nombre, la membrana suelta, flotante, o no adherida se dispone separada del soporte excepto en su perímetro y en la unión con los puntos singulares. Tienen interés en la independencia frente a deformaciones y lesiones de aquél, lo que se mejora interponiendo entre ambos una capa separadora. Por esta razón son las más convenientes, siempre que la pendiente esté comprendida entre el 1 y el 5 % y la protección sea pesada. d) Las membranas clavadas se fijan al soporte mediante anclajes mecánicos. CAPA DE PROTECCIÓN O ACABADO: La constituyen uno o más elementos encargados de proteger la membrana frente a la circulación, los rayos ultravioletas y los agentes meteorológicos, así como de su acabado. Dicha protección puede ser ligera o pesada, y en este último caso suelta o fija. a) Como autoprotección ligera se disponen gránulos minerales o láminas metálicas durante el proceso de fabricación. Este tipo de protección exige disposición adherida entre membrana y soporte. b) La protección pesada suelta lo constituyen elementos que actúan independientemente de la membrana como es el caso de la grava en las cubiertas no transitables, la tierra en las ajardinadas o baldosas sobre soportes en las transitables. c) La protección pesada fija se obtiene con embaldosado en las terrazas transitables u hormigón en las cubiertas parking. CAPA DE BARRERA DE VAPOR:

8 Se encarga de cortar la difusión del vapor de agua desde el recinto de mayor al de menor presión; en general desde el más caliente al más frio, y con ello la posibilidad de condensación y la disminución de la capacidad de aislamiento térmico una lámina denominada barrera de, o para vapor. BARRERA ANTI RAÍCES: Es un filtro geotextil encargado de evitar el punzonamiento de las raíces, haciendo (además) el papel de filtro. Se sitúa bajo la tierra en las terrazas ajardinadas. CAPA DE DIFUSIÓN: Se encarga de evacuar el vapor de agua difundido entre diversas capas, y con ello de airear y descomprimir, por ejemplo entre el aislamiento térmico y la membrana impermeable de las cubiertas tradicionales; o en las cubiertas invertidas transitables con protección pesada, entre ésta y el aislamiento. Por su pequeña capacidad de ventilación no se considera a efectos de clasificar la cubierta como fría. Los vapores o gases salen al exterior a través de chimeneas a razón de una por paño de cubierta, reduciéndose así la posibilidad de despegue por sobrepresión. CAPAS SEPARADORAS: Entre los componentes citados anteriormente se disponen otros que, por este motivo, se denominan separadores. Sus tipos son variables con las misiones a a verificar. Así el mercado ofrece capas separadoras para: a) Evitar la incompatibilidad. Como tales se utilizan fieltros geotextiles o de fibra de vidrio, films de plástico y capas de mortero de e 2cm. b) Garantizar la separación entre soporte y membrana. Tal es el caso de las películas de plástico y los filtros bituminosos o de fibra de vidrio. c) También se utiliza la fibra de vidrio, dispuesta sobre la membrana o sobre el aislamiento térmico en las cubiertas invertidas, para mejorar la protección contra incendios. d) Para proteger la membrana frente al punzonamiento de las protecciones pesadas se disponen filtros no tejidos. e) Y para cortar el paso de los finos en las protecciones de grava o tierra, filtros sintéticos filtrantes. RED DE EVACUACIÓN: Como indica su nombre, conduce hasta las bajantes las aguas de lluvia y nieve que recibe la cubierta. Consta de sumideros, limahoyas, canalones de sección rectangular y circular, cazoletas y bajantes.

9 JUNTAS: Podemos hallar las propias juntas estructurales del edificio, las juntas de cubierta, que permitirán la libre dilatación y contracción de los elementos de cubierta y las juntas de la capa de protección, pudiendo obviar estas últimas si la protección tiene las propiedades elásticas convenientes. ELEMENTOS AJENOS A LA CUBIERTA: Por otra parte los elementos ajenos a la cubierta pero que transcurren por ella y que también pueden ser fuente de problemas y origen de humedades por filtración son: -Chimeneas -Conductos de ventilación -Antenas -Tendederos -Paso de instalaciones -Mobiliario, objetos almacenados, etc. -Construcciones adosadas, cobertizos, etc.

10 4.-TIPOS DE CUBIERTA PLANA A continuación pasamos a clasificar los diferentes tipos de azotea a construir en función de los materiales empleados, el orden de colocación, sistema de drenaje, acabado final, funcionalidad de la cubierta, etc. Esta es una de las muchas clasificaciones posibles que existen y define los tipos de cubierta de una manera genérica. En una sección constructiva real es posible que para un sistema homónimo hallemos soluciones distintas, distintos acabados, materiales o distinto orden, en algunos casos, de colocación. CUBIERTA PLANA CATALANA : Capa de barrera de vapor Aislamiento térmico Soporte No es necesaria Manta aislante acostada entre tabiquillos Doble tablero de rasilla o tablero de rasillones Con capa de compresión (en libre dilatación Sobre tabiquillos) Pendiente De 1 al 3% Recomendable 2% Capa separadora Impermeabilización Capa separadora Capa de rasanteo con mortero de cemento Láminas bituminosas o sintéticas Fieltro geotextil o fieltro antiadherente de Polietileno Capa de protección Juntas estructurales Juntas de la capa de protección Dos capas contrapeadas de plaquetas cerámicas, tomadas con mortero de cemento Las estructurales del edificio En el perímetro y en cuadrícula de 5 metros. Se puede evitar si se deja junta entre plaquetas y si se modifica con un elastificante tanto el mortero de agarre como el de junta

11 CUBIERTA CALIENTE TRANSITABLE: Capa de barrera de vapor Soporte Sólo si las condiciones higrotérmicas del espacio a cubrir así lo exigen Hormigón o mortero de áridos ligeros para pendiente Pendiente Del 1 al 3%. Recomendable 2% Capa separadora Impermeabilización Capa separadora Capa de rasanteo con mortero de cemento Láminas bituminosas o sintéticas Fieltro geotextil cuando la lámina impermeable sea de PVC Aislamiento térmico Placas líquidas de poliestireno extruido, machihembradas en los cantos y ranuras por la cara inferior Capa separadora Fieltro geotextil o fieltro antiadherente de polietileno Capa de protección Juntas estructurales Juntas de cubierta Juntas de la capa de protección Una capa de plaquetas cerámicas, tomadas con mortero de cemento Las estructurales del edificio Cada 15m de láminas bituminosas En el perímetro y en cuadrícula de 5 metros. Se puede evitar si se deja junta entre plaquetas y si se modifica con un elastificante tanto el mortero de agarre como el de junta

12 CUBIERTA INVERTIDA CON PROTECCIÓN DE GRAVA: Capa de soporte Hormigón o mortero de áridos ligeros para pendiente Pendiente Del 1 al 5% Capa separadora Impermeabilización Capa separadora Capa de regularización con mortero de cemento y capa difusora de vapor conectada a chimeneas de aireación Láminas bituminosas o sintéticas Fieltro geotextil cuando la lámina impermeable sea de PVC Aislamiento térmico Placas rígidas de poliestireno extruido, machihembradas en los cantos y ranuras por la cara inferior Capa separadora Capa de protección Juntas estructurales Juntas de cubierta Juntas de la capa de protección Fieltro geotextil filtrante Canto rodado de diámetro 16/32 mm con un espesor mínimo de 50 mm Las estructurales del edificio Cada 15m de láminas bituminosas No se necesitan

13 CUBIERTA INVERTIDA CON PROTECCIÓN DE LOSA AISLANTE Capa separadora Capa de soporte Capa de barrera de vapor sólo cuando las condiciones higrotérmicas del espacio a cubrir así lo exigen Hormigón o mortero de áridos ligeros para pendiente Pendiente Del 1 al 5% Capa separadora Impermeabilización Capa separadora Capa de regularización con mortero de cemento Láminas bituminosas o sintéticas Fieltro geotextil cuando la lámina impermeable sea de PVC Aislamiento térmico Placas rígidas de poliestireno extruido, machihembradas en los cantos, ranuradas por la cara inferior y terminadas con 15mm de mortero modificado como protección contra el viento y U.V. Juntas estructurales Juntas de cubierta Juntas de la capa de protección Las estructurales del edificio Cada 15m de láminas bituminosas Se producen solas entre cada losa aislante y en el perímetro

14 CUBIERTA AUTOPROTEGIDA NO TRANSITABLE Capa de soporte Hormigón o mortero de áridos ligeros para pendiente Pendiente Mayor del 3% Capa separadora Aislamiento térmico Capa separadora Capa de regularización con mortero de cemento y capa difusora de vapor conectada a chimeneas de aireación. En el caso de no poder situar chimeneas de aireación, se deberá sustituir la capa difusora de vapor por una barrera de vapor Placas rígidas de material aislante ancladas mecánicamente o adheridas Fieltro geotextil cuando la lámina sea de PVC Impermeabilización Láminas sintéticas fijadas mecánicamente y láminas de betún polimérico con gránulos minerales o acabado metálico sobre imprimación bituminosa adherente Juntas estructurales Juntas de cubierta Juntas de la capa de protección Las estructurales del edificio Cada 15m con láminas bituminosas Forma parte de la impermeabilización

15 CUBIERTA INVERTIDA CON ACABADO FLOTANTE Capa de soporte Hormigón o mortero de áridos ligeros para pendiente Pendiente Del 1 al 5%. Recomendable el 2% Capa separadora Impermeabilización Capa separadora Capa de regularización con mortero de cemento y capa difusora de vapor conectada a chimeneas de aireación Láminas bituminosas o sintéticas Fieltro geotextil cuando la lámina impermeable sea de PVC Aislamiento térmico Placas rígidas de poliestireno extruido, machihembradas en los cantos y ranuras por la cara inferior Capa separadora Capa de protección: apoyos Fieltro geotextil filtrante Plots regulables provistos de crucetas Capa de protección: pavimentos Baldosas pétreas, baldosas armadas de hormigón o terrazo Juntas estructurales Juntas de cubierta Las estructurales del edificio Cada 15m con láminas bituminosas Juntas de la capa de protección Se producen espontáneamente entre las baldosas y con el perímetro

16 CUBIERTA AJARDINADA: Capa de soporte Hormigón o mortero de áridos ligeros para pendiente Pendiente Del 0 al 3% Capa separadora Aislamiento térmico Impermeabilización Capa separadora Capa separadora Capa de protección: sub-base Capa de protección: sustrto Juntas estructurales Juntas de cubierta Capa de regularización con mortero de cemento. Capa difusora de vapor conectada a chimeneas de aireación, bajo el aislamiento térmico, es necesario Bajo la impermeabilización, Láminas bituminosas o sintéticas, protegidas contra raíces Lámina de polietileno rígido con cubiletes Fieltro geotextil filtrante Caoa de arena de 3cm Manto de tierra vegetal. Altura entre 10cm y 90cm, según las especies vegetales: césped, arbustos o árboles Las estructurales del edificio Cada 15m con láminas bituminosas Desagües Deben quedar protegidos con una arqueta drenante que permita la inspección de la cazoleta y de su morrión

17 CUBIERTA DECK O CUBIERTA INDUSTRIAL: Capa de soporte Chapa grecada de acero galvanizado con un espesor mínimo de 0,7 mm Pendiente Del 1 al 3 % Capa separadora Aislamiento térmico Capa separadora Impermeabilización Juntas estructurales Juntas de cubierta Juntas de la capa de protección Se supone ventilado el espacio subyacente. En todo caso la chapa grecada puede funcionar como barrera de vapor Placas rígidas aislantes con una resistencia a la compresión mayor de 2 Kp/cm2, ancladas mecánicamente Fieltro geotextil si la lámina es de PVC Láminas sintéticas (EPDM, PVC, etc.), fijadas mecánicamente en los solapes. Láminas bituminosas autoprotegidas fijadas mecánicamente o adheridas sobre aislamiento con una imprimación previa Las estructurales del edificio Cada 15m con láminas bituminosas Forma parte de la impermeabilización

18 CUBIERTA INUNDADA: Capa separadora Aislamiento térmico Capa de soporte Capa de barro de vapor Placas rígidas de poliestrieno extruido Hormigón o mortero de áridos ligeros para pendiente Pendiente Del 0 al 2 % Capa separadora Capa de regularización con mortero de cemento Impermeabilización Láminas bituminosas, autoprotegidas en los bordes vistos, o bien, láminas sintéticas o películas impermeables Protección Juntas estructurales Juntas de cubierta Lámina permanente de agua con altura mínima de 10cm Las estructurales del edificio Cada 15m con láminas bituminosas

19 CUBIERTA APARCAMIENTO: Capa de soporte Hormigón o mortero de pendiente Pendiente Del 0 al 3% Capa separadora Impermeabilización Capa separadora Capa antipunzonante especial, mediante lámina geotextil de gramaje medio Láminas bituminosas o sintéticas Capa antipunzonante especial, mediante chapas de cartón con asfalto y cargas minerales Capa de protección: pavimento Aglomerado asfáltico en caliente, espesor mínimo de 5cm Juntas estructurales Juntas de cubierta Juntas de la capa de protección Desagües Las estructurales del edificio Cada 15m con láminas bituminosas No se necesitan Los desagües deben quedar protegidos con rejillas de acero o fundición

20 5.-HUMEDADES DE FILTRACIÓN, CAUSAS QUE LAS PROVOCAN La degradación de los elementos de la cubierta es producida principalmente por varios tipos de causas que de manera genérica son: Mecánicas: asentamientos, grietas, roturas. Térmicas: dilataciones, empujes, deslizamientos. Atmosféricas: lluvias, granizo, nieve, viento. Agua/hielo: aumento de volumen en capas. Soleamiento. Efecto de los rayos UV. Químicas. Ataque de organismos vivos, productos químicos Paso del tiempo. Envejecimiento de los materiales Por otra parte, la penetración de agua se produce por una de las causas siguientes, siempre y cuando existan fisuras, poros y/o brechas ocasionadas por algunas de las causas descritas anteriormente: Por gravedad: si el orificio lo permite. Por presión hidrostática: en aquellos puntos en los que el agua permanece detenida o estancada. Por el efecto negativo que ejerce la presión del viento: que puede empujar el agua contra la pendiente y facilitar su penetración en ciertos casos. Por la energía cinética: o de impacto del agua en su discurrir por la cubierta. Por capilaridad: si el material de techar es poroso. El deterioro de la protección deja a la impermeabilización expuesta a los rayos ultravioletas, al ozono y a la acción solar directa que altera la estructura fisicoquímica del material que no esté tratado. El envejecimiento del material por lo general es acompañado por un aumento de rigidez, fragilidad, pérdida de resistencia y tendencia a la contracción en los materiales bituminosos asfálticos (foto 1). Por otro lado, pueden presentarse filtraciones de agua por la resolución incorrecta de los puntos singulares. foto 1

21 La causa principal de penetración de agua suele ser la rotura o despegue del borde de la membrana impermeable, lo que produce la filtración por uno de esos puntos. El agua alcanza la estructura horizontal y corre por ella hasta encontrar una vía de entrada que provoca la gotera con una manifestación en tres etapas: mancha, rezumado y goteo. Si el drenaje es insuficiente, o está obstruido, una gran acumulación de agua puede rebasar el borde superior de la membrana. Pero si no existe membrana impermeable, y la estanqueidad se basa exclusivamente en baldosas u otro material, la filtración suele generarse en una acumulación de agua por falta de pendiente, una junta constructiva entre baldosas o la rotura de la capa de loseta debido, entre otras causas a la rigidez del sistema (fotos 2 y 3). foto 3 foto 4 Excepto en aquellos casos en los que es evidente la filtración por los bordes, dada la localización precisa de la lesión, puede producirse un distanciamiento notable entre el punto concreto de la filtración desde el exterior y el de la aparición del síntoma. Entonces se debe seguir un proceso de eliminación a base de dividir la cubierta en cuarteles coincidentes en algunos de sus lados con limatesas o con las juntas de dilatación existentes- de unos 30m² de superficie como mínimo, o según la distribución de los sumideros. Se irá probando uno a uno de la siguiente manera: se levantan paredes provisionales en su perímetro, se taponan los posibles desagües y se llena de agua. El agua se dejará durante algunas horas, hasta comprobar la aparición o no de filtración en esa zona. Si no hay filtración, se repite la operación en la siguiente. Una vez localizada la zona afectada por la perforación, se repone la membrana impermeable haciéndola alcanzar una limatesa o junta de dilatación para evitar que, a pesar de soldar la nueva tela, haya filtraciones entre ellas. Las operaciones de prueba de estanqueidad se definen con más detalle en el apartado de metodología, inspección y diagnosis. En el caso de que dichas roturas se hayan producido por punzonamiento al acceder a la cubierta para su mantenimiento, entonces, además de reponer la membrana, conviene establecer unos pasos de mantenimiento mediante algún tipo de pavimento que no perjudique a la membrana que se encuentra debajo. Para ello, podrían utilizarse las baldosas de mortero aligerado sobre colchón de espuma de

22 poliéster que se apoyan directamente sobre la membrana y sirven de protección ante el sol y otras inclemencias. Si la superficie de la cubierta es reducida suele ser conveniente, incluso, cubrirla toda mediante este tipo de baldosas, sobre todo si se prevé un acceso frecuente para mantenimiento. En este sentido debemos señalar que la gravilla como elemento protector de la membrana impermeable puede ser peligrosa por su facilidad de provocar punzonamientos. Si el problema está en el solape vertical, filtrándose el agua entre membrana y soporte, debemos revisar dos aspectos: El propio drenaje: que puede ser obstruido y permitir una excesiva acumulación de agua en la cubierta que rebase el nivel del solape de la membrana. Entonces habrá que proceder a una limpieza del sistema de sumideros y bajantes asegurando su mantenimiento periódico, así como el buen estado de las alcachofas o rejillas en las bocas de los sumideros pera impedir que entre suciedad en ellos. La propia ejecución del solape: en el que, probablemente, se han cometido dos errores: falta de protección superior confiando la estanqueidad a la adherencia entre los dos materiales la cual acaba desapareciendo por acción de los rayos ultravioletas-, y falta de independencia con respecto al peto o paramento vertical correspondiente. La actuación debe encaminarse a anular ambas causas: si la dimensión de la cubierta es pequeña y no requiere independencia, se protege la unión con algún tipo de babero empotrado en el peto; si, en cambio, la dimensión es importante, hay que ejecutar un bateaguas para independizar la membrana del peto. Si el problema radica en la ausencia de membrana bajo el pavimento, la reparación exige colocarla. Se puede levantar el pavimento y reponerlo luego, o bien aprovecharlo como base para la nueva impermeabilización y agregar otro nuevo. En este caso, reparar con poliéster reforzado con fibra de vidrio puede resultar un sistema excesivamente rígido, que obliga a estudiar bien las juntas de dilatación y la independencia de los bordes, sin embargo, ofrece una lámina muy dura contra punzonamiento.

23 6.-PUNTOS DE RIESGO Existen unas zonas en las cubiertas en general que suelen ser los puntos negros o zonas más conflictivas. Estos son: Entregas a paramentos verticales. Chimeneas, shunts, patinejos. Paso de otras instalaciones. Juntas de dilatación. Juntas de embaldosados. Anclajes (tendederos de ropa, antenas de TV o telefonía, fijaciones de cables, rótulos, barandillas metálicas). Bastidores de puertas. Limahoyas y limatesas Atendiendo a estas zonas conflictivas, lo recomendable en primera instancia es comprobar si las humedades coinciden con alguna de ellas o están en su proximidad. Hay que tener en cuenta que rara vez la humedad aparece en un punto más alto que el lugar de la impermeabilización en el que exista el fallo; por el contrario, casi siempre aparece en un lugar más bajo y precisamente situado según el recorrido del agua a lo largo de la pendiente hacia el desagüe más próximo. Las terrazas cuyo forjado es reticular, de hormigón compacto, pueden ser una excepción a esta norma general, ya que la humedad sólo la atraviesa en las discontinuidades (juntas de hormigonado, grietas, aberturas para desagües, etc.). Considerando estos puntos conflictivos tan frecuentes en las cubiertas que nos ocupan, pasaremos a describir las medidas de reparación pertinentes. Puntos débiles en cubiertas planas

24 ENTREGAS A PARAMENTOS VERTICALES Los defectos más usuales, causa frecuentes de filtraciones, pueden ser la ausencia de rozas perimetrales; defectos de adherencia de la impermeabilización; una roza mal preparada; la ausencia de medias cañas y la falta de junta en el embaldosado perimetral. Al no existir la roza, el agua que resbala por la pared o barandilla la empapa superficialmente, pasa por detrás de la impermeabilización y llega al interior del edificio. La actuación correcta consiste en retirar el mimbel, cortar la impermeabilización y formar la roza, tratar con imprimación la zona y finalmente reponer la impermeabilización y el mimbel. Con respeto al segundo defecto señalado, un ejemplo de esta falta de adherencia se puede dar en las impermeabilizaciones asfálticas, cuando no se ha dado una imprimación al contorno o se ha hecho de una forma defectuosa, por ejemplo al pintar cuando la zona todavía está húmeda, al utilizar una pintura de emulsión acuosa y al soldar la impermeabilización antes de su secado total. La reparación implica cortar la impermeabilización del contorno, aplicar una buena imprimación y reponer la impermeabilización cuando aquella esté completamente seca. Tipos de encuentros entre un faldón y un elemento vertical En lo correspondiente a las rozas, se debe tener en cuenta que éstas, una vez abiertas, quedan irregulares, por lo que es necesario pulirlas con un poco de mortero de cemento. De esa manera la unión de la impermeabilización con la obra es correcta y se elimina la posibilidad de que los resaltes perforen la lámina.

25 Otra consideración de importancia es que las láminas impermeabilizantes deben adaptarse perfectamente a los contornos. Teniendo en cuenta que cuanto más gruesa es la lámina más difícil se hace doblarla en ángulo recto, si las aristas no están romadas quedará un hueco entre ellas y la impermeabilización. Este hueco facilita la rotura de la impermeabilización, no sólo por los movimientos de dilatación y contracción que pueda sufrir el pavimento final, sino incluso durante los trabajos de colocación del mismo. Tipos de encuentros entre un faldón y un elemento vertical Debido a estos cambios dimensionales a que son propensos los pavimentos, si no se prevén juntas en los contornos, a pesar de que la impermeabilización se halle bien adherida y existan las medias cañas preceptivas, con el tiempo la impermeabilización se corta por efecto de la presión que el pavimento ejerce contra los contornos. Si coexisten estas juntas hay que comprobar el estado de la impermeabilización y proceder a su reparación, si está defectuosa. Llegado el momento de reponer el pavimento, se formarán dichas juntas. FILTRACIÓN A TRAVÉS DE SUMIDEROS Por tratarse de elementos de recogida de aguas, cualquier defecto de construcción se manifiesta rápidamente con humedades.

26 Detalle constructivo desagüe de pluviales Los defectos más corrientes son: a) Rotura en la entrega de la impermeabilización. b) Rotura de la embocadura. c) Despegue de la impermeabilización. FILTRACIÓN A TRAVÉS DE JUNTAS DE DILATACIÓN Son también corrientes y de fácil detección, ya que el agua penetra directamente en el edificio a través de ellas, bien por inexistencia de juntas o por rotura de la impermeabilización. El problema se magnifica si, por un defecto de proyecto, la junta coincide con una limahoya. Detalle de junta de dilatación del edificio

27 FILTRACIÓN A TRAVÉS DE JUNTAS DE CUBIERTA La inexistencia o rotura del sellado propicia la entrada de agua. Lo mismo ocurre si, por insuficiencia de la separación entre juntas, se provoca la formación de otra. También se producen filtraciones por juntas estrechas en las que falta el sellado al haber sido expulsado en las dilataciones previas. Detalle de junta de cubierta La profundidad p del sellado debe estar comprendida entre la anchura a de la junta y su mitad a/2. FILTRACIÓN A TRAVÉS DE ANCLAJES Detalle de junta de protección Los anclajes de antenas de televisión, tendederos, barandillas, etc. Suelen ser origen de humedades. A menudo se anclan rompiendo la membrana impermeable. Otras veces, aunque se coloquen con anterioridad a la impermeabilización, dilatan por oxidación o por vibraciones debidas al viento. FILTRACIÓN A TRAVÉS DE MARCOS DE PUERTAS Las retracciones alrededor de los marcos de las puertas en las salidas a las terrazas, la corrosión de la carpintería metálica y la pudrición en las de madera propician la entrada de agua. Como en el caso anterior, también son de fácil detección.

28 SHUNTS, CHIMENEAS Y PATINEJOS Estas zonas suelen ser conflictivas ya que generalmente están construidas con material de obra muy delgado. La formación de rozas es muy difícil y en ocasiones ni siquiera se preparan y, si a esto le sumamos los defectos o la ausencia de imprimación, la posibilidad de filtraciones aumenta considerablemente. Las soluciones son las indicadas para el caso de las entregas a paramentos verticales, pero si verdaderamente no se pueden hacer rozas, se sustituirán por una mejor imprimación y por una mayor altura en las entregas de la impermeabilización. No siempre la humedad que aparece junto a shunts y chimeneas proviene de defectos en la impermeabilización. Ocurre también que el agua, con lluvias intensas, puede entrar por su coronación, cuando esta no existe o es defectuosa. Antes de proceder a levantar mimbeles o embaldosados es conveniente comprobar si el origen de la filtración es el indicado. BAJANTES Recogen el agua de toda la cubierta y cualquier defecto en ellos se pone de manifiesto de inmediato. Las soluciones de continuidad más frecuentes suelen ser: Cortes en la impermeabilización: como la embocadura del bajante y el forjado no son una única pieza, sino que se hallan unidos por un material de agarre, puede suceder que los resaltes de éste o un defecto de la embocadura hayan dañado la impermeabilización. La posibilidad crece si la embocadura fue cortada para adaptarla al nivel preciso tras colocar la chapa de compresión sobre el hormigón de pendiente. Los resaltes o irregularidades que puedan existir en esta zona deberán pulirse y a continuación se reparará la impermeabilización. Entrega de la impermeabilización sin adhesión a la embocadura: si el bajante se obtura y se llena de agua, ésta penetra en la cubierta por debajo de la impermeabilización y produce filtraciones. Este problema suele aparecer cuando se emplean embudos prefabricados con la lámina impermeabilizante, ya que rara vez se ajustan al diámetro exacto del bajante y, por otra parte, suelen dejarse sin adhesión. La reparación consiste en adaptar correctamente la entrega y fijarla de forma adecuada. Perforación de la embocadura: cuando se aplica una lámina asfáltica y los desagües son de plástico, puede suceder que el operario funda parcialmente el plástico al soldar la lámina. En este caso debe sustituirse la pieza deteriorada y hacer con cuidado una entrega a la impermeabilización. Empalmes defectuosos de la boca de los bajantes: con frecuencia se suele aplicar la impermeabilización estando colocada la embocadura, no así la

29 totalidad de la instalación de desagües. Al intentar no deteriorar la unión impermeabilización-boca de desagüe, puede ocurrir que lo que quede defectuoso sea la unión de la embocadura con el resto de la instalación. Es conveniente revisar estas uniones ya que, a menudo, ciertas humedades que se atribuyen a la impermeabilización son en realidad defectos de la instalación de evacuación de aguas.

30 7.-METODOLOGIA, INSPECCIÓN Y DIAGNÓSIS Resulta de vital importancia para la elaboración de un proyecto de intervención en una cubierta plana, estudiar los problemas del elemento en particular, tomando en consideración todos los aspectos que afectan al elemento. Para ello debemos usar las herramientas que tenemos al alcance, conocer como está construido e intentar determinar la mejor solución posible para el problema planteado. RECOPILACION DE DATOS Antes de comenzar la inspección conviene recabar el mayor número de datos posible sobre el edificio y en concreto sobre la cubierta. De forma general estos datos se resumirían en: Fecha de construcción del edificio, que nos facilita una primera aproximación a la tipología y los materiales empleados, considerando que estos suelen usarse de forma recurrente en periodos concretos. Además de las fechas de inspección e intervención. Planos existentes, manuales de uso y mantenimiento, documentación relativa a reparaciones, instalaciones realizadas en cubierta, etc. Situación del edificio en su entorno, exposición al sol, viento, lluvia, etc. y la población en que se sitúa. Este aspecto nos informa sobre la adecuación del tipo de cubierta a la localización concreta del edificio. Plano de cubierta que refleje los puntos esencialmente críticos de la cubierta (encuentros con escalera y patios, petos y albardillas, pendientes, rebosaderos, imbornales y canalones) y funcionamiento de la cubierta (esto es tipología, componentes, pavimentos, juntas, impermeabilizante, aislante, soportes y materiales) para un conocimiento individualizado del conjunto y de las partes. COMPORTAMIENTO DE LOS COMPONENTES Tanto a nivel individual como de conjunto es necesario analizar cómo responden los componentes a las distintas solicitaciones, esto es, viento, agua, soleamiento, etc. Según el tipo de cubierta, dispondremos de diferentes prioridades a la hora de realizar la inspección, pues cada uno tiene sus puntos débiles. INSPECCION La recopilación de datos sobre daños, más que un método matemático y/o científico es un método empírico. Trabajando sobre la cubierta nos acercaremos al conflicto: VISITA

31 La recomendación de algunos autores para comenzar la inspección de una cubierta es comenzar en la azotea, y no directamente observando el daño interior, para no verse condicionados a la hora de emitir un veredicto sobre la lesión. A continuación, y a modo orientativo, se detallan los elementos que deben ser observados en cualquier inspección: El perímetro del edificio, levantamientos, desprendimientos, fisuras, etc. y las directrices que estos daños siguen. Puntualmente conviene fijarse en la coronación del edificio, en si este ha sufrido algún daño o si, por el contrario, carece de ella, puesto que este tipo de daños puede provocar humedades en los muros. Analizar visualmente la tipología de cubierta utilizada, considerando las anteriormente expuestas, y los muros perimetrales, existencia de grietas, ausencias de recubrimientos o coronación, etc. En caso de que la cubierta fuese ventilada asegurarse de que no hay grietas o roturas, en especial en los encuentros, que puedan llevar a la penetración de agua a la cámara de aire, con la consiguiente aparición de humedades al interior. Si nos encontramos ante una fachada ventilada debemos comprobar que dicha ventilación existe, es decir, que la cámara de aire no esta obstruida, o que penetre en ella el agua. El siguiente punto a revisar sería el acabado de la cubierta (cubrición pesada, ligera o vegetal) comprobando que no existen cuarteados, fisuras, manchas, plantas parásitas, etc., así como posibles roturas de encuentros de diferentes pendientes, de juntas. Por otro lado hay que verificar el estado de canalones y cornisas y demás elementos que se puedan desprender o deteriorar en general, pues esto puede afectar al sistema de estanqueidad. Asegurar la existencia de juntas y su adecuada ejecución, además del estado en el que se encuentren, por si fuese necesaria su reparación o sellado. Comprobar que la utilización es la adecuada al uso para el que fue proyectado, que no se hayan acumulado sobre ella objetos que puedan producir sobrecargas excesivas y, en caso de que se haya acumulado, que no dañen la impermeabilización. En referencia también a este tipo de situaciones evitar la colocación de antenas, mástiles o nuevos equipos de instalaciones que puedan atravesarla. Particularmente en las cubiertas no transitables se hace necesario comprobar que el mantenimiento se ha ido realizando por las zonas de circulación previstas y, en el caso de las cubiertas ajardinadas, prestar especial atención a las labores de jardinería, para evitar penetraciones en el impermeabilizante. En cubiertas sin protección pesada comprobar la fijación del impermeabilizante al soporte.

32 Se detallaran antiguas reparaciones o adherencias que por su ineficacia puedan darnos la referencia de lo que no hay que hacer. Las pendientes de los faldones y la incidencia de superficie de agua por las bajantes. Poner atención a las acumulaciones de agua o manchas que pudieran reflejarlas. Los estancamientos de la cubierta pueden referirse a distintos motivos, tales como la mala ejecución de pendientes, deformaciones de estructuras o soportes de cubierta dañados. Este tipo de daños suele ir asociado al crecimiento de vegetación parásita y en consecuencia a un enraizamiento que deteriore la cubierta. Comprobar la limpieza de la cubierta en rebosaderos, desagües y canalones, y la existencia de rejillas retenedoras. La colocación de cultivos o plantas en una cubierta no preparada para ello puede verse afectada tanto por el crecimiento de las plantas como por el sobrepeso que provocan estas, o incluso por obstaculizar el recorrido normal del agua. Por último, comprobar que no existen acumulaciones sólidas, vegetación, sedimentos, o cualquier tipo de elemento depositado por acción natural que pueda obstaculizar el recorrido deseado del agua hasta su desagüe. Si hubiese que realizar catas por insuficiencia de datos en la inspección ocular, se analizara la composición del sistema de cerramiento, así como los materiales de que están compuestos cada una de las capas. DATOS Tras realizar la inspección visual de la cubierta debemos haber reunido los siguientes datos: 1. Localización del problema sobre la cubierta. Es necesario un plano, croquis o documento de situación exacta del problema y determinación de las componentes afectadas visualmente, fotografías y cualquier dato más si la complejidad lo requiriese. 2. Expresión del daño, aspecto externo, descripción de lo que vemos a simple vista (humedad, grieta, desprendimiento, etc.), tamaño forma, dirección de crecimiento, etc. 3. Tiempo de existencia del daño y progresión del mismo para tomar la decisión de imponer medidas o no. 4. Riesgo, en estrecha relación con el tiempo, puede ser de tres niveles, esto es, los que afectan a la seguridad o estabilidad, a la funcionalidad o confort, o al aspecto y/o acabados. Tomar la decisión del tipo de riesgo es objetivo del diagnostico pero al se inseparable del tiempo, se debe incluir entre los datos.

33 5. Otros, accesibilidad al daño, tipo de materiales afectados, incidencia en otros elementos no pertenecientes a la cubierta, etc., y, en general, cualquier dato que pudiera aportar mayor conocimiento de la situación. PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD Y CATAS Como ya hemos avanzado, este tipo de pruebas y toma de muestras se realiza al no tener suficientes datos en el examen visual. Esto nos lleva a tener que hacer pruebas de estanqueidad que nos adviertan de las lesiones ocultas. PRUEBA DE INUNDACION Requiere de una previa preparación que consiste en tapar los desagües y rebosaderos previamente a la inundación, lo que puede hacer de dos maneras. Una vez hecho y, con objeto de comprobar que no existen fugas, se inunda la azotea hasta un nivel de 5 cm. aproximadamente, no sobrepasando nunca el nivel de entrega del impermeabilizante. El agua se mantiene durante 24 horas. Durante el llenado conviene estar al tanto por si se suceden fugas importes de agua. A la hora de vaciar la cubierta hay que hacerlo de manera controlada y de forma progresiva para no dañar los puntos débiles de la instalación de evacuación (codos), pues de otra manera, la descarga de agua seria excesiva. En caso de que la cubierta fuera excesivamente grande se procede a dividirla a base de muretes de ladrillos en cuarteles, que se impermeabilizan, lo que asegura una mayor eficiencia a la hora de localizar las fisuras puesto que disminuir la superficie. Sistema de taponamiento por sellado Existen dos maneras de taponar las salidas de agua: 1. SELLADO, la más sencilla y rápida pero, a la vez la de mayor riesgo en caso de lluvias, pues el aumento de volumen en ese caso podría llevar a superar el nivel del impermeabilizante y provocar grandes problemas de humedades. Para el vaciado de este sistema se procede a agujerear con pequeños agujeros para evitar la

34 puesta en carga de las bajantes de golpe. (La foto anterior es de este tipo de taponamiento) 2. TUBO INTERIOR, Se coloca un tubo de diámetro inferior al de la bajante en su interior que llegue justo por debajo del nivel del impermeabilizante y se sellan ambos. Esto asegura que en caso de lluvia no se sobrepase dicho nivel y desagüe por las tuberías, evitando los problemas antes mencionados. La retirada de este sistema debe hacerse de forma progresiva, por la misma razón que en el caso anterior, esto es, no poner las bajantes en carga de golpe. Por tanto el sellado se ira retirando poco a poco. Sistema de taponamiento por tubo interior CHORREADO DE AGUA O RIEGO CONTÍNUO El objetivo es simular la acción de la lluvia. Para ello se procede al riego de toda la cubierta con un sistema de aspersión o manguera comunes durante 48 horas, según el Capitulo 5, artículo 5.2 de la NBE-QB-90. Su fin es comprobar que los sistemas de evacuación de agua funcionan correctamente y que, en caso de lluvia, no se sobrepasara el nivel del impermeabilizante. UTILIZACIÓN DE HUMEDÍMETRO

35 Como su nombre indica, se trata de medir el contenido de humedad de los materiales y, en caso de existir un recorrido de agua, poder localizarlo para alcanzar el origen del problema. CATAS En caso de que todo lo anterior no rebele el origen del problema, se procede a la toma de muestras con objeto de conocer la naturaleza de los materiales, estado, uniones, resoluciones constructivas de los puntos críticos y las componentes de la cubierta. Lo normal es realizar un primer corte que atraviese la impermeabilización, para comprobar si bajo ella se almacena agua o si, por el contrario, el funcionamiento del impermeabilizante es adecuado. Esta muestra es la que se llevara a laboratorio para su análisis. A continuación, se hace una nueva penetración concéntrica a la anterior. Se debe procurar que tenga mayor dimensión que esta, para poder extraer primero lo que queda entre ambas y facilitar, a su vez, la extracción del primero, evitando golpes en el impermeabilizante. Para conocer el estado del impermeabilizante y su posterior reposición se realiza una tercera penetración pero, en esta ocasión procurando asegurándonos que no atraviesa el impermeabilizante. Una vez observado se procede a la reposición, mediante la colocación de una lamina impermeabilizante de aproximadamente el mismo tamaño del último agujero para asegurarnos que el solape es completo y no se van a producir filtraciones. Formación de catas en cubierta plana

36 LABORATORIO Tras realizar las calicatas, estas se trasladadas a laboratorio para realizar sobre ellas distintas pruebas, las cuales se encuentran establecidas en las normas UNE. El principal protagonista de estas pruebas es el impermeabilizante, siendo de vital importancia comprobar que conserve sus propiedades. El otro elemento que compite en importancia es el aislante, de él depende en gran medida el confort interior del edificio. Si existiesen lesiones concretas sobre el resto de elementos se pueden realizar pruebas de laboratorio aunque, como se ha dicho antes, el impermeabilizante es el elemento que precisa mayor atención. Un ejemplo de esto sería la prueba de vitrificación de los pavimentos. OFICINA- DIAGNOSTICO Tras realizar el análisis completo de la azotea se procede a valorar el riesgo, existiendo tres posible niveles de afección: seguridad y estabilidad, funcionalidad y acabados. Una vez sepamos el tipo de riesgo debemos decidir que tipo de actuación tomar, pudiendo dividirse estas en tres niveles: Indispensable, Conveniente y Deseable. Siempre, y en todo caso, habrá que llegar a una solución, bien sea la sustitución, la re-impermeabilización o reparación puntual. Aunque ante situaciones similares no siempre hay que tomar las mismas decisiones, se pueden deducir ciertas pautas a seguir en casos concretos. Por ejemplo, en el caso de que la lesión afectara a la estructura, estamos en un caso que afecta a la seguridad y, si a la vista de lo observado, lo consideramos una actuación indispensable, casi con seguridad debería optarse por la sustitución. Esto, que a priori parece lógico, no es tan fácil de decidir en otros casos.

37 8.-CUBIERTA : LOCALIZACIÓN DE LESIONES Y SU REPARACIÓN ESTUDIO DE LA CUBIERTA A REPARAR Ya que el uso de láminas sintéticas es relativamente más reciente si se compara con el empleo de láminas bituminosas, es lógico que en buena parte de los trabajos de re-impermeabilización que se acometen aparezcan sistemas bituminosos, en general de materiales antiguos que han agotado su vida útil, bien sea porque cuando se hizo la cubierta no existían en el mercado otros de mejores prestaciones, o porque la ejecución fuese defectuosa, el diseño inadecuado o el uso indebido y el mantenimiento nulo. Por eso las observaciones que aquí se hacen sobre re-impermeabilización se refieren a soluciones para cubiertas antiguas en las que el sistema de impermeabilización existente sea de tipo bituminoso y no sintético, ya que, en principio, son materiales incompatibles entre sí, salvo que se especifique lo contrario. Las soluciones de nueva impermeabilización están especificadas también para productos asfálticos. Aún hoy la utilización de productos sintéticos queda relegada a la instalación por parte de empresas especializadas y autorizadas por los distintos fabricantes. De todos modos, hemos querido incluir este tipo de láminas en el trabajo y más adelante realizaremos una introducción a las láminas sintéticas y a otro tipo de láminas. Resulta difícil establecer un criterio para determinar la durabilidad de una membrana impermeable, si bien, más tarde o más temprano, es necesario acometer la renovación parcial o total de la cubierta. Como ya se ha comentado, son múltiples y diversas las causas que pueden provocar la crisis del sistema, entendiendo la impermeabilización como parte de un todo, la cubierta, que funciona como un conjunto, integrado por el soporte resistente, el aislamiento térmico, la propia impermeabilización y la protección final, si la hubiera. Como ya se ha comentado anteriormente y como podremos ver en el dossier fotográfico adjunto, por lo general, los puntos singulares de la cubierta, tales como juntas de dilatación, desagües y encuentros con paramentos verticales, son los que suelen presentar más problemas, produciéndose desperfectos que afectan a la funcionalidad del sistema. La disgregación del material de relleno de la junta de dilatación, debido al envejecimiento del producto, es un fallo muy frecuente. El efecto producido por la humedad en un paramento que ha sido enfoscado y tratado posteriormente con una pintura asfáltica, al penetrar el agua en el muro acumulándose en el zócalo perimetral, provoca desprendimiento del refuerzo de aluminio, si no ha sido correctamente anclado en el paramento vertical, llevándose con él el enfoscado.

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 1 Cubiertas y fachadas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Cuando

Más detalles

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD 1 GENERALIDADES 1.1 Ámbito de aplicación 1- Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 4 Cubiertas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 5:

Objetivos docentes del Tema 5: Tema 5: Cubiertas 1. Evacuación de aguas. 2. Estanquidad por superposición, solape y continuidad. 3. Tipos de cubiertas. 4. La Cubierta inclinada: Geometría, tipos y Elementos. 5. La Cubierta plana: tipos

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 5:

Objetivos docentes del Tema 5: Tema 5: Cubiertas 1. Evacuación de aguas. 2. Estanquidad por superposición, solape y continuidad. 3. Tipos de cubiertas. 4. La Cubierta inclinada: Geometría, tipos y Elementos. 5. La Cubierta plana: tipos

Más detalles

MANUAL DE CUBIERTA PLANA INVERTIDA (4 ª PARTE)

MANUAL DE CUBIERTA PLANA INVERTIDA (4 ª PARTE) MANUAL DE CUBIERTA PLANA INVERTIDA (4 ª PARTE) Comisiones técnicas de ANFI y AIPEX CUBIERTAS TRANSITABLES PARA VEHÍCULOS Son cubiertas con acabado de capa de rodadura, diseñadas para la circulación de

Más detalles

Definición: Es lana mineral compuesta por fibras de roca volcánica obtenida de la fusión de basalto. Características: De extraordinarias prestaciones térmicas y acústicas, de resistencia al fuego e incombustibilidad.

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

ciclo Colocación de materiales de cubrición por oficio Parte específica Prevención de riesgos laborales 1ª Edición: junio 2013

ciclo Colocación de materiales de cubrición por oficio Parte específica Prevención de riesgos laborales 1ª Edición: junio 2013 2 º formativo por oficio Prevención de riesgos laborales ciclo Colocación de materiales de cubrición Parte específica 1ª Edición: junio 2013 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U.

Más detalles

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com E.O43.O1 LOCALIZACIÓN: CAPÍTULO: VENTANAS Y CARPINTERÍAS UBICACIÓN: Interior de las viviendas AUTOR: MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60

Más detalles

1 Sistemas con Caucho EPDM

1 Sistemas con Caucho EPDM 1 Sistemas con Caucho EPDM de Firestone 1. Sistemas Para que hoy en día estando bajo una cubierta podamos asegurarnos una tranquilidad larga y duradera, no es suficiente con fabricar membranas impermeabilizantes

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Aislación de Cubiertas

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Aislación de Cubiertas DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Aislación de Cubiertas Placas de EPS isopor para aislación térmica de techos planos pesados. Existen varias formas de realizar la aislación térmica de un techo. Esta dependerá,

Más detalles

DETALLES y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS en el SISTEMA

DETALLES y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS en el SISTEMA DETALLES y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS en el SISTEMA * Junta de dilatación y detalle entre pilares * Sumidero vertical y horizontal * Canalón integrado en el faldón de cubierta plana o inclinada * Canaleta

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR ETICS/SATE CON LANA MINERAL DESCRIPCIÓN El sistema ETICS o SATE es un sistema de fachada que se caracteriza por el aislamiento térmico y acústico que aporta

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

CTE; ADECUACIÓN DE ONDULINE BAJO TEJA

CTE; ADECUACIÓN DE ONDULINE BAJO TEJA CTE; ADECUACIÓN DE ONDULINE BAJO TEJA El nuevo sistema Onduline Bajo Teja cumple con todas las premisas marcadas en la nueva normativa y por lo tanto es un sistema de impermeabilización de cubiertas óptimo

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral DEGAB21 Humedad 0 Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral Quienes somos Impermeabilizaciones DEGAB21 es una empresa especializada en el tratamiento de las humedades y filtraciones. Los

Más detalles

Documento Básico HS Salubridad

Documento Básico HS Salubridad Documento Básico HS Salubridad (higiene, salud y protección al medio ambiente) Fco. Javier Giner Juan. Arquitecto Técnico. Dpto. Patologíía. a. INDYCCE.OCT, SA LEY de ORDENACIÓN de la EDIFICACIÓN (LOE)

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas 1ª edición: marzo 2012 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 7 28016 Madrid Tél.:

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente.

Para obtener más información es recomendable solicitar asesoramiento a técnico competente. Cómo elegir una vivienda con calidad CUBIERTAS GENERALIDADES Se entiende por cubiertas los cerramientos superiores del edificio en contacto con el aire exterior, con inclinación inferior a 60º respecto

Más detalles

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA

IBERTHERMIC SYSTEM. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA IBERTHERMIC SYSTEM Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) ibersa.es TU FABRICANTE DE PINTURAS CON MÁS DE 100 TIENDAS EN TODA ESPAÑA ibersa.es Los SATE son sistemas de aislamiento térmico por el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 86 Miércoles 10 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 26664 I.1. DATOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN Fecha/s de visita: Nº de viviendas inspeccionadas: Nº de locales u otros usos inspeccionados (7) : Impedimentos

Más detalles

Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción

Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción Superando en eficacia a los sistemas de impermeabilización al tratarse de membranas continuas adheridas y elásticas, Los sistemas de Poliurea se

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

Modelos y sus características

Modelos y sus características Modelos y sus características MODELO:Soporte Regulable SRE MATERIAL: Polipropileno con carga mineral (Color negro). RESISTENCIA A COMPRESIÓN: 1200 Kg por unidad de soporte. DIMENSIONES:Base de Apoyo Ø

Más detalles

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA

FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA FACHADA VENTILADA 302 FACHADAS VENTILADAS QUE ES UNA FACHADA VENTILADA? El concepto de Fachada Ventilada hace referencia a una solución constructiva que permite revestir el exterior de

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES En este documento ofrecemos una breve descripción de los materiales de fachada y cubierta utilizados para la construcción de

Más detalles

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 Introducción y Muros Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25

Más detalles

2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS.

2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS. 2.2.4 FACHADAS, PATIOS Y MEDIANERÍAS. 2.2.4.7 CARPINTERÍA Y CERRAJERÍA. 2.2.4.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.4.1 APUNTALAMIENTOS PREVENTIVOS 2.2.4.2 PROTECCIÓN O DESMONTAJE DE ELEMENTOS A CONSERVAR

Más detalles

Soluciones Durlock Informes técnicos

Soluciones Durlock Informes técnicos Aplicaciones de placas Durlock en ambientes húmedos. Hoja 1 de 5 En ambientes húmedos (locales con grado higrométrico alto no constante, como baños, vestuarios, cocinas, lavaderos), las paredes deben soportar

Más detalles

CONTENIDOS. 1. Sistemas de impermeabilización según el uso al que se destine la cubierta

CONTENIDOS. 1. Sistemas de impermeabilización según el uso al que se destine la cubierta CONTENIDOS 1. Sistemas de impermeabilización según el uso al que se destine la cubierta Cubiertas Planas Cubiertas transitables Cubiertas transitables para peatones en uso privado Cubiertas transitables

Más detalles

ADMINISTRACION GLOBAL

ADMINISTRACION GLOBAL ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. 1.1.- Cimentación Acciones en zonas contiguas o bajo el edificio. Excavaciones en solares próximos. Obras subterráneas en la vía pública. Fugas de agua. 1.2.- Estructura Aparición

Más detalles

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción.

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción. DrainPutz Y KefaRid La combinación de DrainPutz con KefaRid Interior mantiene las superficies secas y reduce el contenido de humedad de la mampostería subyacente. Estos productos están basados en roca

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE

DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL POLIURETANO PROYECTADO CON LA APLICACIÓN DEL CTE Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico celebrado los días 15 y 16 de octubre de 2008

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

EO DT AC HU ICD O PRFO UCT D PRO CK STO Definición: También llamadas telas Asfálticas. Son productos laminares, cuya base impermeabilizante es de tipo bituminoso. Los materiales bituminosos son aquellos

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam. Losa Sistema integral para cubierta invertida

Poliestireno extruido. Polyfoam. Losa Sistema integral para cubierta invertida Poliestireno extruido Polyfoam Losa Sistema integral para cubierta invertida Cuando se realizan cubiertas planas según el sistema tradicional, la membrana impermeabilizante se coloca sobre el aislamiento

Más detalles

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS

CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS Las federaciones española y catalana recomiendan: CONDICIONES PREVIAS A LA COLOCACIÓN DE LOS SUELOS DE MADERAS De conformidad con lo establecido en la Norma UNE 56-810. Suelos de madera. Colocación. Especificaciones,

Más detalles

Construimos tu Futuro

Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro pavimentos con soporte técnico Sin sufrir los golpes del vecino... con el Panel PST, colocado directamente bajo la tarima, se consigue probablemente el mayor

Más detalles

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización.

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización. Ficha técnica super-drain super-drain es una lámina drenante de 8 mm de espesor para sistemas de impermeabilización en terrazas exteriores y balcones. Facilita la evacuación de agua y reduce el riesgo

Más detalles

SUELOS PARQUET MATERIALES

SUELOS PARQUET MATERIALES SUELOS DEFINICIÓN: la madera se utiliza en los suelos por los siguientes motivos: Por sus propiedades estéticas y su facilidad para amoldarse a cualquier tipo de diseño o sistema de colocación. Por las

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2

Poliestireno extruido. Polyfoam : catálogo general CO 2 Poliestireno extruido Polyfoam : catálogo general CO 2 Polyfoam, el socio ideal para toda aplicación Polyfoam, soluciones en aislamiento térmico Elevado nivel de aislamiento térmico, alta resistencia a

Más detalles

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU 0. Objeto 1. Campo de aplicación 2. Sellos de calidad 3. Materiales 3.1. Tratamiento y/o preparación

Más detalles

HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD. Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007

HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD. Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007 HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007 HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Se refiere a la humedad por filtración en : MUROS SUELOS Elevados /soleras En contacto con el

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PASTAS Y MORTEROS ESPECIALES PARA AISLAMIENTO, IMPERMEABILIZACIÓN Y REPARACIONES. Duración 60 Código MF1940_2 Familia profesional EDIFICACIÓN

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE LAS PUERTAS Y VENTANAS SON LOS PUNTOS DE MAYOR PÉRDIDA ENERGÉTICA PÉRDIDA DE ENERGÍA 24% CONTINUA

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte

Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte 6 Ensayos de materiales para embalajes de obras de arte JON APODACA MARTÍN DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN GUGGENHEIM BILBAO MUSEOA FABRICACIÓN DE EMBALAJES PARA LOS ENSAYOS. CARACTERÍSTICAS DE LAS CAJAS

Más detalles

El agua controlada. Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas

El agua controlada. Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas El agua controlada Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas Desagües seguros y controlados para cub Canaletas tipo FTR para terrazas y fachadas Utilizando los medios técnicos

Más detalles

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas Material elaborado por HISPALYT Construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas ÍNDICE Introducción 5 UD1 UD2 UD3

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Respuestas a las preguntas hechas por las empresas.

Respuestas a las preguntas hechas por las empresas. Licitación 2/2025 Respuestas a las preguntas hechas por las empresas. Preguntas: en la pagina de COMPRAS ESTATALES, solo aparece como plano un croquis de planta de techo con la denominación SECTOR A,B,y

Más detalles

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores:

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores: 1. REVESTIMIENTOS, FACHADAS Y PAREDES. REVESTIMIENTOS. GENERALIDADES. Recubrimientos Para Paramentos El forrado de los paramentos, tanto si son exteriores como interiores, se conoce con el nombre de revestimiento.

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO INSULADO

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO INSULADO MANUAL DE CALIDAD VIDRIO INSULADO 8 Manual de Calidad para el VIDRIO INSULADO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio insulado. Este consiste en armar dos o más vidrios separados por un elemento

Más detalles

CATÁLOGO DE SISTEMAS CUBIERTAS PLANAS CUBIERTAS INCLINADAS CIMENTACIONES MUROS. Sistema de Fabricación de Láminas Asfálticas

CATÁLOGO DE SISTEMAS CUBIERTAS PLANAS CUBIERTAS INCLINADAS CIMENTACIONES MUROS. Sistema de Fabricación de Láminas Asfálticas CATÁLOGO DE SISTEMAS CUBIERTAS PLANAS CUBIERTAS INCLINADAS CIMENTACIONES MUROS Sistema de Fabricación de Láminas Asfálticas www.sistemabtc.com Pol. Ind. Mirador de Sierra Nevada C/ Sierra Nevada, 56 18339

Más detalles

Sistemas Prescripciones para

Sistemas Prescripciones para Sistemas Prescripciones para Página nº 3 Sistema PS Proof-100 Impermeabilización de cubierta plana para transito rodado Impermeabilización cubiertas Cubierta plana monocolor Transito rodado Definición

Más detalles

DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA

DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA Introducción Estilo seguro, accesible y moderno El estilo del diseño arquitectónico de las estaciones de

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles

Patologías de pintura (I)

Patologías de pintura (I) Patologías de pintura (I) La pintura es uno de los materiales más comunes para acabados de paredes y techos, incluso en la actualidad es tendencia en la decoración de cocinas y cuartos de baño. Por ello,

Más detalles

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos:

Para la puesta en obra de estos cerramientos, se consideran los siguientes datos: DAMIÁN SORIANO GARCÍA JOSÉ JACINTO DE CASTRO DE CASTRO Ingeniero T. / Arquitecto T. Ingeniero T. Bombero del Consorcio Cuenca 112 Jefe Bomberos Tomelloso. Introducción Los Cerramientos Prefabricados son

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

ES 2 244 309 A1 E04D 1/36 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 244 309. 21 Número de solicitud: 200400215

ES 2 244 309 A1 E04D 1/36 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 244 309. 21 Número de solicitud: 200400215 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 244 309 21 Número de solicitud: 20040021 1 Int. Cl. 7 : B32B 27/32 E04D 1/36 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Techo con Vigas Inclinadas. Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción

Techo con Vigas Inclinadas. Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción 5 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Vigas Inclinadas Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Vigas Inclinadas

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN PARTE PRIMERA. La humedad en el Código técnico de la edificación (CTE) Capítulo

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles

Cubierta deck. Impermeabilización autoprotegida. Sistemas de impermeabilización autoprotegida para cubiertas no transitables. Soluciones de cubierta

Cubierta deck. Impermeabilización autoprotegida. Sistemas de impermeabilización autoprotegida para cubiertas no transitables. Soluciones de cubierta Impermeabilización autoprotegida Soluciones de cubierta Sistemas de impermeabilización autoprotegida para cubiertas no transitables Índice Descripción de soluciones de cubierta 3 Encuentros con paramento

Más detalles

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE

DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE DUROFLEX LÁMINA DE ALUMINIO FLEXIBLE Ideas para impermeabilizar en la construcción Qué es DUROFLEX? DUROFLEX es una lámina de aluminio lacado por las dos caras especialmente indicado para remates en cubierta.

Más detalles

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral

CUBIERTAS. Planas con o sin petril perimetral NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Administración de Fincas

Administración de Fincas DEPARTAMENTO TÉCNICO INFORME PRELIMINAR DE DEFICIENCIAS Comunidad de Propietarios C.P. Nombre Calle Nombre, Número 28XXX Las Rozas de Madrid 1 INDICE 1) Observaciones generales. a. Introducción. b. Objeto

Más detalles

FLAT 12. Optimiza el transporte ... Características principales. Principales ventajas. Norma de aplicación... Características técnicas

FLAT 12. Optimiza el transporte ... Características principales. Principales ventajas. Norma de aplicación... Características técnicas FLAT 2 Descubre más leyendo el código QR. Descripción Características principales La Teja Flat 2 pertenece a la gama de productos EXTREM-KER, técnicamente perfectos conseguidos a través de procesos de

Más detalles

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS 1. REVESTIMIENTOS EXTERIORES. Se entiende por revestimiento continuo la capa de terminación sin juntas de un paramento de fábrica. 1.1.- Revestimientos continuos de

Más detalles

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001 INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO DATOS DEL EDIFICIO TIPO DE VÍA NOMBRE NÚMERO CÓDIGO POSTAL CALLE GOYA 47 28001 USO TIPO DE EDIFICACIÓN AÑO S. CONSTRUIDA OFICINAS EDIFICIO ENTRE MEDIANERAS 1970 5994

Más detalles

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN

SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN SISTEMAS LIGEROS DE REHABILITACIÓN www.onduline.es Facebook.com/Onduline Twitter.com/Onduline_es Youtube.com/ONDULINEConstruccion Linkedin.com/company/Onduline TABLERO OSB Los tableros OSB de Onduline

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS.

1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.-PREVENCIÓN DE DAÑOS EN LOS EDIFICIOS AISLADOS. 1.1.-VISIÓN DE CONJUNTO. Los daños en los edificios aparecen cuando la carga de humedad en una construcción es superior a la capacidad de secado. Para

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA CABEZOTES O CABEZALES DE SALIDA. Se recomienda construir cabezales de concreto en todas las descargas de los sistemas de drenaje subsuperficial del pavimento, ya que ellos protegen de daño las tuberías

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

INFORME SOBRE DAÑOS ENCONTRADOS EN LA CUBIERTA Y POSIBLES SOLUCIONES A LOS MISMOS

INFORME SOBRE DAÑOS ENCONTRADOS EN LA CUBIERTA Y POSIBLES SOLUCIONES A LOS MISMOS INFORME SOBRE DAÑOS ENCONTRADOS EN LA CUBIERTA Y POSIBLES SOLUCIONES A LOS MISMOS VIERNES 04/05/2012 PASEO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 39. MADRID, MADRID 28010 LA PROPIEDAD: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Más detalles

SOLUCIONES CONTRA LA HUMEDAD

SOLUCIONES CONTRA LA HUMEDAD SOLUCIONES CONTRA LA HUMEDAD FILTRACIONES DE LLUVIA Grietas o juntas mal selladas en terrazas, terrados, tejados Deterioro o deficiente impermeabilización de la superficie Superficie porosa no impermeabilizada

Más detalles

MANUAL DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN REALIZACIÓN DE LOS DETALLES CONSTRUCTIVOS E IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA

MANUAL DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA LA IMPERMEABILIZACIÓN REALIZACIÓN DE LOS DETALLES CONSTRUCTIVOS E IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA REALIZACIÓN DE LOS DETALLES CONSTRUCTIVOS E IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA 20 IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUBIERTA: EJECUCIÓN DE LA MEMBRANA IMPERMEABILIZANTE. La membrana impermeabilizante se podrá aplicar,

Más detalles

PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA

PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA PATOLOGÍA EN INSTALACIONES DE FONTANERÍA Erosión de las tuberías debido a la corriente líquida Estas erosiones son debidas a los arrastres de material por las altas velocidades y turbulencias del líquido

Más detalles