EXPERIMENTOS CASEROS PARA NIÑOS II DESCUBRIENDO EL AGUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERIMENTOS CASEROS PARA NIÑOS II DESCUBRIENDO EL AGUA"

Transcripción

1 EXPERIMENTOS CASEROS PARA NIÑOS II DESCUBRIENDO EL AGUA CREDITOS: Museo de los Nños Todos los derechos reservados. RI: J COMPOSICIÓN Y MONTAJE PD: Cesar Ojeda PROIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PACIAL POR CUALQUIER MEDIO SOLO PARA USO EDUCATIVO PRIVADO

2 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca muy fácl Las transformacones del agua Con esta experenca aprenderás de ísca y Químca El agua en la Terra 4 La experenca Dos tercos de la Terra están recubertos de agua. Qué representa la parte del agua dulce en relacón con la del mar? Mezcla el colorante con el agua del vaso y vértelo en la cubeta de helo. Luego, mételo en el refrgerador (nevera) y espera a que se formen cubos de helo. Luego, llena el vaso con agua del grfo. Agrega dos o tres cucharadas de sal y agta vgorosamente. Cuando los cubos de helo estén lstos, saca uno y colócalo en la superfce del agua del vaso. Espera unos segundos. Qué observas? Sal Agua vaso grande con agua cubeta de helo refrgerador (nevera) cucharlla colorante (tnta colorante artfcal) La explcacón El agua dulce (no salada) que sale del cubo, se va derrtendo y se queda en la superfce del agua salada; te das cuenta porque la dulce está coloreada. Se dce que el agua dulce es menos densa que la salada porque se queda encma, flotando. Esto quere decr que ltro de agua dulce es más lvano que ltro de agua salada Una foto de la botella con agua salada, el cubo de helo y el agua dulce líquda, podría dar una dea de las dferentes formas de agua presentes en el planeta. El agua salada de los océanos representa el 97% de toda el agua de la Terra. El agua dulce se encuentra, báscamente como helo, en los polos Norte y Sur. El agua dulce líquda representa una capa fna que está en los contnentes, los ríos y los lagos. El agua en forma de vapor, en el are o como gotas en las nubes, representa una parte muy pequeña del agua de la Terra. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

3 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca smple Las transformacones del agua Con esta experenca aprenderás de Químca La ducha del globo (bomba) Cuando frotamos un globo (bomba), él comenza a atraer cosas, como pequeños troctos de papel, mgas, polvo, cabellos. Se deja atraer el agua? globo (bomba) fregadero (lavaplatos) La experenca Infla el globo (bomba) y frótalo contra un sweter (jersey), tus cabellos o una pared lsa. Acércalo suavemente a un chorrto de agua de grfo. Qué le pasa al agua? La explcacón Cuando el globo (bomba) se acerca, el chorrto de agua es atraído; en vez de contnuar cayendo normalmente, se desvía en dreccón al globo (bomba). S lo acercas más, caerán gottas de agua sobre él. Al frotar el globo (bomba) lo hemos electrzado, es decr, le hemos dado partículas de matera provenentes de las telas, cabellos o paredes, llamados electrones. El globo (bomba) está cuberto de electrones y ésta acumulacón de electrones es lo que atrae las gotas de agua. Una gota de agua contene mllares de mllones de moléculas de agua. Cuando decmos O hablamos de la molécula de agua que está formada de dos átomos de hdrógeno () y un átomo de oxígeno (O). En la molécula, los átomos ntercamban electrones pero el átomo de oxígeno los atrae más que los átomos de hdrógeno; por eso se dce que la molécula de agua tene dos polos eléctrcos: un polo pobre en electrones del lado del hdrógeno y un polo rco en electrones, del lado del oxígeno. El polo pobre de una molécula se atrae más haca el polo rco de otra molécula. Estos polos eléctrcos permten al agua dsolver numerosas sustancas como el azúcar, el café, o la sal, en ellas. Las moléculas tambén se dvden en el agua en partes rcas y partes pobres en electrones. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

4 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca smple Las transformacones del agua Con esta experenca aprenderás de Químca Agua pura o agua suca? El agua que bebemos es realmente pura? vasos Papel absorbente Agua fregadero (lavaplatos) La experenca Seca ben los dos vasos y luego llénalos de agua. Espera tres mnutos y bota el agua en el fregadero (lavaplatos). Seca muy ben, con el papel, uno de los vasos y colocalos uno al lado del otro. Espera a que el segundo vaso se seque solo y luego observa. Puedes ver la dferenca entre las paredes de los dos vasos? La explcacón Las paredes del vaso que se secó solo, parecen sucas. Esto es porque el agua no es pura; sempre se consguen en ella pequeños elementos, como mcro partículas o sales mnerales. Estos elementos no se evaporan con el agua y se quedan pegados en las paredes del vaso. A mayor cantdad de agua, más quedan. Cuando utlzamos papel absorbente para secar el vaso, elmnamos el agua y sus elementos. No se debe beber mucho agua pura (destlada) pues s ben nuestro cuerpo contene bastante agua, ésta no es pura. El organsmo, para funconar normalmente, necesta las sales mnerales que están en el agua; por esta razón, en el agua que bebemos del grfo o embotellada sempre hay mpurezas. Para convencerse, basta con leer las etquetas de las botellas de agua: allí se ndca la presenca de numerosas sales mnerales. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

5 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca muy fácl Las transformacones del agua Con esta experenca aprenderás de Químca Con qué agua lavarse? Por qué se ven tantos comercales de detergentes antcalcáreos? Lo calcáreo es un amgo de la sucedad? La experenca En el prmer frasco, mezcla cuatro cucharadtas de sal, y en el segundo la tza pulverzada. Agrega una cucharadta de lavaplatos en los tres frascos. Tápalos y agítalos ben fuerte. Qué puedes observar? Líqudo lavaplatos Sal pedazo de tza cucharlla frascos de vdro con tapa, y llenos de agua hasta la mtad La explcacón El agua dulce hzo espuma; el agua que contene tza, hzo un poquto y la salada no hzo nada. Para hacer espuma, el agua y el jabón deben lgarse ben; pero será dfícl que se mezclen s el agua contene otra cosa dsuelta. La sal se dsuelve muy ben en el agua; por eso es dfícl lavarse en el mar. Lo calcáreo (la tza) se dsuelve, pero menos que la sal. En consecuenca, podemos lavarnos en las regones donde el agua es calcárea, pero es dfícl enjuagarse porque el jabón no se mezcla ben con el agua y se queda sobre la pel. Las tuberías de agua y los aparatos (lavadoras, cafeteras eléctrcas), a veces se tapan debdo al resduo calcáreo que queda cuando botan el agua (a este resduo se le llama sarro). Los detergentes antcalcáreos permten que el sarro se mezclen con el agua y se vayan al enjuagar. En todo caso, no es pelgroso para la salud beber agua calcárea. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

6 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca muy fácl Las transformacones del agua Con esta experenca aprenderás de Bología Para qué srve el jabón? A comer! e nmedatamente, nos lavamos las manos. S un poco de agua es sufcente para qutar el polvo, el jabón es ndspensable para tener las manos mpecables. Por qué? La experenca Llena el vaso con agua hasta la mtad. Acete Jabón líqudo Agua vaso paleta de helado Verte un poco acete sobre el agua. Remuévelos con ayuda de la paleta. 4 Qué observas? Ahora agrega un poco de jabón líqudo al vaso y remuévelo de nuevo. Qué sucede? La explcacón El acete flota en el agua sn mezclarse. Cuando removemos el agua y el acete, se forman burbujas; luego el acete vuelve a flotar como al prncpo. En cambo, cuando se remueven el acete, el agua y el jabón, se forman burbujas que se quedan suspenddas en el agua. El jabón permte al acete separarse en burbujas que no se vuelven a mezclar. El jabón permte la mezcla del acete y el agua. El jabón qué hallazgo! Normalmente el agua se deslza sobre la sucedad sn arrastrarla. Por ejemplo, el agua sola no puede "mojar" el acete o la grasa, ya que éstos no se mezclan con ella quedando en la sartén o en las manos. En cambo, al jabón le gusta tanto el agua como el acete y la sucedad que se mezclan con él que, a su vez mezclado con el agua, le permte rse junto con el agua al enjuaguar. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

7 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca muy fácl Con esta experenca aprenderás de ísca Las transformacones del agua ay que ser lvano para no hundrse? Un hlo de acete es más pesado que dez gramos de agua! Cuál va a flotar sobre el otro, el más pesado o el más lvano? La experenca Verte dos dedos de agua en uno de los vasos. En el otro, verte cuatro dedos de acete. Agua Acete regla lápz vasos déntcos mesa az una balanza colocando un lápz sobre una mesa y ponendo el centro de la regla sobre el lápz. Ahora, coloca los dos vasos en los extremos de tu balanza y luego, compara el peso. Después verte el agua en el vaso con el acete. Cuál flota sobre cuál? La explcacón El agua se va al fondo del vaso que contene acete. Sn embargo, durante la realzacón del expermento, el acete estaba más pesado que el agua, como se demostró en la balanza. No es el peso sno la densdad lo que cuenta; es decr, el peso de un cubo de 0 cm de lado, sóldo o líqudo, es de ltro. Un ltro de agua pesa más que ltro de acete. Se dce que el agua es más densa que el acete. Por ello, cualquer cantdad de agua se hundrá sempre sobre cualquer cantdad de acete. Entonces no es, oblgatoramente, lo más pesado lo que se va al fondo sno lo más denso. Cuando hay marea negra, las esencas contendas en el petróleo -menos densas que el agua- flotan a la superfce y la contamnan. Pero el petróleo contene tambén productos más densos que el agua de mar, como el alqutrán, que contamnan el fondo. Una marea negra es una catástrofe terrble en todos los nveles del océano! cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

8 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca muy fácl Con esta experenca aprenderás de ísca Las transformacones del agua Un barco flota Cómo se puede hacer flotar barcos de acero e ncluso de hormgón? Plastlna recpente lleno de agua La experenca Trata de hacer flotar una bola de plastlna es posble?. Modela la plastlna de manera que parezca una barca plana. Colócala delcadamente sobre el agua. Qué sucede? La explcacón Sorpresa! la plastlna flota. Según la forma que se le dé, un objeto puede hundrse o flotar. El agua empuja haca arrba todos los objetos que recbe y la fuerza de su mpulso es gual al peso del agua que el objeto desplaza al hundrse. Una bola de plastlna desplaza una bola de agua pero, como la plastlna es más pesada que el agua, se va al fondo. Por el contraro, la msma bola de plastlna en forma de barca desplaza una cantdad de agua que es mayor que la anteror. La barca de plastlna llena de are es más lvana que la barca de agua. En consecuenca, flota. El prmero en hablar del mpulso del agua, fue el sabo grego Arquímedes, hace más de.00 años. Por eso, a esta fuerza se le llama mpulso de Arquímedes. El prncpo de Arquímedes se enunca así: Todo cuerpo (objeto) sumergdo en un fluído (líqudo o gas), soporta un empuje de abajo haca arrba gual al peso del fluído desplazado. Los constructores de barcos comprenderon muy ben esto, desde hace bastante tempo, ya que hacen flotar barcos de acero que transportan arena u otras mercancías muy pesadas. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

9 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca smple Con esta experenca aprenderás de ísca Las transformacones del agua Un barco se hunde La experenca En qué momento estamos segurosde que un barco se va a hundr? compás recpente con agua vaso de plástco tapa de un frasco grande Abre un huequto en el vaso plástco con la ayuda del compás. Voltéalo y colócalo sobre la tapa del frasco. Sumérgelo, mantenéndolo con tus manos, en el recpente con agua. No dejes que el agua llegue al fondo del vaso. Observa ben lo que pasa en el vaso. La explcacón El agua entra al nteror del vaso pasando entre su borde y la tapa; cuando el nvel del agua en el vaso es gual que el del recpente, la tapa se hunde. Como un barco, la tapa flota cuando se posa sobre el agua, pero se hunde cuando la sumergmos. Cuando flota es porque el empuje del agua sobre él, haca arrba, es más grande que el peso de la tapa agregado al peso del are contendo en el vaso. Una vez que el agua ha subdo dentro del vaso, la tapa se hunde porque es más densa que el agua y porque no ha sdo empujada haca abajo. En los grandes barcos, se calcula la línea de flotacón. Se trata de un nvel que debe quedar sempre por encma de la superfce del agua, s no se quere correr el resgo de hundrse durante una tormenta (como la tapa del expermento). Cas sempre se observan varas líneas de flotacón, en funcón de lo que transporta el barco y de la densdad del agua que debe atravesar. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

10 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca muy fácl Las transformacones del agua Con esta experenca aprenderás de ísca y Químca Dónde flotamos mejor? Por qué es más fácl flotar en el mar que en la pscna? La experenca Llena el vaso hasta un terco de su capacdad, agrega tres cucharadtas de sal y mezcla. Agrega más sal hasta que no se dsuelva más (la sal queda depostada al fondo del vaso). Ahora coloca con suavdad el huevo en el vaso. Observa como flota. Inclnando el vaso, deja caer suavemente agua sobre el huevo hasta llenar el vaso. Qué observas? huevo vaso Agua Sal cucharlla La explcacón El huevo se queda en el medo del vaso!, entre el agua dulce y la salada, que no se han mezclado. Cuando se sumerge un huevo en el agua, desplaza el volumen de un huevo de agua alrededor de él. El agua salada es más densa que la dulce, lo que quere decr que un huevo de agua salada es más pesado que un huevo de agua dulce. El procedmento muestra que un huevo de gallna es más pesado que uno de agua dulce, pero menos pesado que un huevo de agua salada. El agua salada es más densa que el huevo y lo empuja haca arrba, haca el agua dulce. Lo que le sucede al huevo, le pasa tambén al cuerpo de los bañstas: pueden flotar mejor en el mar que en un lago, o en una pscna, porque son empujados más fuertemente haca arrba en el agua salada que en la dulce. El mar Medterráneo es cas cerrado. Buena parte del agua de su superfce se evapora con el calor del sol, lo que lo hace muy concentrado en sales (contene un promedo de 8 gr. de sales por ltro, contra 5 gr. del Océano Atlántco). Cuando las aguas del Medterráneo y del Atlántco entran en contacto, en el Estrecho de Gbraltar se produce, a veces, un fenómeno extraño: el agua del Medterráneo forma una burbuja enorme que se puede desplazar hasta las costas rlandesas. Quere decr que en nngún momento se mezcla el agua de los océanos, a causa de sus dferencas de concentracón salna. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

11 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca muy fácl Con esta experenca aprenderás de ísca Las transformacones del agua La mano en la bolsa Sabemos que el agua nos mpulsa haca arrba; gracas a esto podemos nadar en la superfce. Pero, el agua mpulsa solamente haca arrba? bolsa plástca lga (elástca) recpente con agua La experenca Introduce la mano en la bolsa, amárrala a tu puño con la lga (elástca) y luego sumérgela en el recpente con agua. Qué sentes? La explcacón La bolsa se pega a la mano como atraída por ella. El agua tene un peso; se sente cuando llenamos un vaso y éste se hace más pesado; pero, cuando estamos en el agua no nos damos cuenta del peso del agua porque ella envía su peso haca nosotros. Dentro de la bolsa hay are, que es menos denso que el agua. Cuando sumergmos la bolsa y la mano en el agua, el are va haca lo alto del recpente (flota) y la bolsa es mpulsada por el agua contra la mano. Cuando estamos dentro del agua, ésta ejerce presón sobre nuestro cuerpo comprmendo nuestros pulmones y el are que contenen. A dez metros de profunddad es práctcamente mposble resprar el are que vene de la atmósfera. Los buzos, que son comprmdos por el agua, deben resprar el are comprmdo que tene la msma presón que el agua a su alrededor. La funcón de las mangueras fjadas a las bombonas de los buzos, es llevarle el are contendo en ellas a la msma presón que la que hay a su alrededor. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

12 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca compleja Con esta experenca aprenderás de ísca Las transformacones del agua El agua se mantene Cómo se vacía y se llena el tanque del nodoro (W.C)? Por qué sempre tene agua en el fondo? La experenca az un huequto en la mtad de la botella con la punta del compás y luego con la punta del lápz. Agua recpente botella plástca compás tjera lápz fregadero (lavaplatos) ptllos (pajllas) que se doblen Pasa el ptllo (pajlla) por el huequto, con la parte más larga en el nteror de la botella. az dos hendduras pequeñas en la otra punta del ptllo (pajlla) de manera que puedas ntroducrlo en el segundo ptllo (pajlla). Coloca la botella en el fregadero (lavaplatos), sobre el recpente volteado. Abre el grfo de agua fría y deja caer un chorrto de agua en la botella, durante todo el tempo que dure la observacón. Qué sucede cuando el nvel de agua de la botella sobrepasa el codo del ptllo (pajlla)? La explcacón Cuándo el nvel de agua sobrepasa el codo, la botella se vacía a través del ptllo (pajlla)! S la parte del ptllo (pajlla) que está en el nteror de la botella llega al fondo, ésta se vacía cas completamente. Luego se llena nuevamente hasta el codo; de nuevo se vacía y así sucesvamente. Al llegar por encma del codo, el agua llena la parte del ptllo (pajlla) que está dentro de la botella; esta agua cae en el fregadero (lavaplatos) por la otra parte del ptllo (pajlla). Inmedatamente, es remplazada por el agua que está justo detrás de ella, que cae a su vez, y así sucesvamente hasta el fondo de la botella. Es así como se vacía el tanque del nodoro. ace unos.000 años, los romanos ya utlzaban sstemas con sfón, para hacer que el agua transportada en los acueductos atravesara algunos valles. El mecansmo que permte vacar una botella de esta manera, se llama sfón. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

13 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca smple Las transformacones del agua Con esta experenca aprenderás de ísca y Químca El calor agta Por qué el azúcar se mezcla mejor en el agua calente que en el agua fría? vasos Tnta Agua refrgerador (nevera) La experenca Mete un vaso lleno de agua en el refrgerador (nevera) durante hora; luego sácalo. Llena el otro vaso con agua calente del grfo ( azlo con cudado para no quemarte!). Echa una gotta de tnta en la superfce del agua calente y otra en el agua fría. Qué hacen las dos gotas de tnta? La explcacón En al agua fría la gota apenas se mueve; en el agua calente, rápdamente forma una mancha que nmedatamente se va a mezclar con toda el agua del vaso. Cuando se calenta el agua (es gual para todos los líqudos), se agtan las partículas mnúsculas que la componen, llamadas moléculas. Las moléculas de tnta son llevadas por gotas de agua en su agtacón. Al contraro, en el agua fría las moléculas se mueven muy poco y la tnta permanece más tempo en su lugar. Como las moléculas del agua calente se agtan más que las del agua fría, es más fácl mezclar o dsolver la sal, el azúcar o el chocolate, en agua calente. Por esta razón, algunas sustancas contamnantes pueden mezclarse mejor en aguas de ríos cuando éstas son calentadas por todos los botes de agua calente de las ndustras (químcas, papelerías, centrales eléctrcas). Sn embargo, otros productos como el sarro y el ácdo sulfúrco se dsuelven mejor en el agua fría que en la calente. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

14 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca smple Con esta experenca aprenderás de ísca Las transformacones del agua Rudo en el agua Cómo se comuncan las ballenas que se encuentran a klómetros de dstanca? mesa Agua globos (bombas) La experenca Infla un globo (bomba) y hazle un nudo en la punta. Llena el otro globo (bomba) con agua, meténdolo en la llave del agua. A través del globo (bomba) de are, escucha el rudo de tu dedo dando golpectos sobre la mesa. azlo de nuevo, esta vez escuchando a través del globo (bomba) con agua. De qué manera escuchas mejor los golpes de tu dedo? La explcacón Se escuchan mejor los golpes a través del globo (bomba) con agua!. Los sondos llegan mejor a nuestros oídos porque hacen vbrar el are alrededor de nosotros. El are está formado por partículas mnúsculas, moléculas que están alejadas unas de otras. Las moléculas de agua están más cerca unas de otras. Por eso, las vbracones del sondo se transmten mucho mejor. Debdo a que el agua conduce mejor los sondos que el are, los delfnes y las ballenas pueden comuncarse a klómetros de dstanca (lo cual sería mposble en el are). cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

15 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca muy fácl Las transformacones del agua Con esta experenca aprenderás de Ecología El conejo mágco El agua es transparente; pero, deja pasar la luz de la msma manera que el are que nos rodea? Agua Lápces de colores (creyones) Goma de pegar molde para hacer tortas cuadrado de papel de x cm La experenca Este expermento se hace con la ayuda de varos amgos Dbuja un conejo en el pedazo papel. Luego pégalo al fondo del molde para hacer tortas, colocado en una mesa. Pde a tus amgos que retrocedan hasta que no puedan dstngur el conejo. Ahora, con mucho cudado, verte agua en el molde. La explcacón Cuando el agua alcanza certo nvel en el molde reaparece el conejo a la vsta de los observadores. Sn embargo, no se ha movdo! Podemos ver el conejo, y todo lo que nos rodea, porque los objetos reenvían la luz. Una parte de ella llega a nuestros ojos a través del are (o del are al agua), en poscón oblcua en relacón con la superfce del agua, y la luz es desvada, lo que permte a los espectadores ver de nuevo el conejo aunque no se haya movdo. Debdo a que el agua conduce mejor los sondos que el are, los delfnes y las ballenas pueden comuncarse a klómetros de dstanca (lo cual sería mposble en el are). cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

16 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca muy fácl Las transformacones del agua Con esta experenca aprenderás de Ecología Un arco rs en un frasco Cómo se forma un arco rs? vaso Agua lámpara a la cual se le vea el bombllo La experenca Llena el vaso con agua hasta la mtad. Mra el bombllo a través del agua, nclnando el vaso. Qué ves? La explcacón Un arco rs aparece en el agua! El agua desvía los rayos lumnosos e nclusve, a veces, los refleja como un espejo. Como el sol, un bombllo nos envía luz blanca producda de la mezcla de todos los colores. Cuando nclnamos el vaso, la luz del bombllo es desvada por el agua; mentras más se desvía, más se separan los rayos de colores que la componen. Es así como podemos dstngur los colores. Un verdadero arco rs se debe a las desvacones de la luz del sol en las mnúsculas gottas de agua que quedan flotando en el are después de la lluva. S contamos los colores del arco rs, no encontramos sno ses: rojo, amarllo, naranja, azul, verde y voleta. Sn embargo, se dce que son sete. Por qué? porque los prmeros hombres que descubreron esta maravlla, pensaron que sete, cfra mágca, era mejor que ses, cfra negatva... Entonces, agregaron el índgo, que no es un color muy conocdo. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

17 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca muy fácl La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de ísca Intercambos de calor Cuando el vento sopla en el mar, se crean las olas. Es esta la únca accón que el vento tene sobre el agua? vaso con agua La experenca Moja un dedo de cada mano en el agua del vaso. Sácalos y agta uno de los dedos. Qué sentes en el dedo que se mueve? La explcacón El dedo que se agta, tene más frío que el que está tranqulo, y se seca más rápdo. Agtando el dedo, ayudamos al agua a evaporarse más rápdo. Para transformarse en vapor, el agua líquda necesta calor que toma del are y tambén del dedo. Entonces, éste tene frío. Es lo que nos sucede cuando salmos de la bañera o de la ducha, tambén cuando nos secamos después de un baño en el mar o en el río. Este ntercambo de calor es más palpable cuando hay bastante are. El encuentro del mar y de la atmósfera produce olas. Para evaporarse, el agua no necesta oblgatoramente del sol. Una regón muy venteada del océano, como algunas costas, desprende una gran cantdad de vapor en la atmósfera, ncluso s la temperatura es baja. El vento mpulsa el vapor a medda que éste aparece. Agtándose, el are atrae el calor y permte que se evapore el agua líquda que ha quedado sobre la pel. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

18 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca muy fácl La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de Bología, Ecología, Químca Resprar debajo del agua El are contene agua en forma de gas: el vapor de agua. Pero, el agua contene tambén are en forma de gas. Cómo el agua de un río puede comerse el are? vasos fregadero (lavaplatos) La experenca 4 Verte suavemente agua en un vaso y colócalo a un lado del fregadero (lavaplatos). Espera tres mnutos. Abre bastante el grfo y llena el segundo vaso. Colócalo al lado del prmero y cerra el grfo. Compara el agua de los dos vasos. La explcacón En el prmer vaso, pequeñas burbujas suben haca la superfce del agua. Tres mnutos después, aparentemente no hay más burbujas en esta agua en calma. En el segundo vaso, centenas de burbujtas de are parecen flotar. Algunas suben a la superfce y desaparecen. Cuando el agua del grfo cae en el vaso, trae are y trae más cuando la caída es rápda. Este are se mezcla con el agua del vaso en forma de burbujas mnúsculas, nvsbles a prmera vsta. El are que contenen se queda arrnconado en el agua. De la msma manera, las aguas agtadas de una corrente traen are con ellas. En la superfce de la Terra, en cas todas las aguas, sobre todo en las zonas agtadas, los anmales encuentran are dsuelto que les permte resprar. Los lagos, los estanques y los mares deben ser lmpados, ya que sus aguas estancadas se llenan de terra. Las plantas que nacen en sus rberas, caen al fondo cuando mueren; luego se descomponen a causa de las bacteras, lo que trae gases al fondo del agua. En lo profundo, el oxígeno desaparece poco a poco, los habtantes se asfxan y las plantas lo nvaden, pudendo transformar, en algunos años, un lago en una pradera. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

19 el sto donde aprendes jugando experenca smple Descubrendo el agua La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de Ecología y Químca Por qué los océanos no son ahora tan salados? Desde sempre, los ríos recuperaron sales del suelo y las transportaron hasta los océanos. Entonces, los océanos no deberían ser mucho más salados? La experenca vaso Agua puñado de sal fna cuchara ptllo (pajlla) Verte agua en el vaso hasta tres centímetros del borde. Agrega un puñado de sal al agua y coloca la cuchara en forma plana en la parte superor del vaso. Mezcla la sal y el agua con la ayuda del ptllo (pajlla). Mra la parte nteror de la cuchara y ahora lámela. Qué pasó? La explcacón La cuchara está húmeda y salada!. Mezclados con el agua, los granos de sal se romperon en pedazos mcroscópcos, nvsbles. Cuando el agua se remueve, una parte del gas que ella contene se escapa en pequeñas burbujas que suben a la superfce y explotan envando al are agua y sal que se depostan en la cuchara. En los océanos, una parte del gas dsuelto se escapa en burbujtas que estallan en la superfce del agua (como el gas de una bebda gaseosa) y mandan al are crstales mcroscópcos de sal (tambén otros elementos, llamados olgoelementos) que son llevados por los ventos haca las terras, a veces muy lejos, a los contnentes. Los elementos nvsbles que flotan en el are, son llamados aerosoles, que quere decr sóldos aéreos. No todos los habtantes subterráneos son tan sensbles a la luz. Algunos huyen durante el día y sólo se acercan a la superfce cuando es de noche; otros aprecan el calor del sol, pero se protegen de sus rayos y otros, como los gusanos de terra o las termtas, huyen del sol meténdose ben profundo, porque temen a la sequía. Es así como los océanos perden su sal! cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

20 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca smple La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de Ecología, ísca El acete arrncona a la burbuja 4 La experenca Por qué no debemos botar en la naturaleza acete de motores de automóvles? Es tan pelgroso como una marea negra? Llena el vaso con agua hasta la mtad. Sobre el agua, verte una capa gruesa de acete. Mete el ptllo (pajlla) hasta el fondo del vaso y colócate frente al espejo. Sopla a través del ptllo (pajlla), con sopldos pequeños, como s pronuncaras la palabra tu ; sempre mrando al espejo. Qué hacen las burbujas que salen del ptllo (pajlla)? vaso espejo Agua ptllo (pajlla) Acete de cocna La explcacón Las burbujas de are suben rápdamente en el agua; después, en el acete se tornan más lentas. Algunas burbujas atravesan la capa de acete y el are pasa haca la atmósfera; otras se quedan arrnconadas en el acete. Quere decr que el acete puede mpedr al gas pasar del agua haca el are. El acete es un líqudo más vscoso que el agua, esto quere decr que se atravesa más lentamente que el agua y tambén se separa más lentamente, retenendo lo que lo atravesa. Por esto las burbujas de are son retendas en el acete. El petróleo que derraman algunos barcos en el mar, sea por accdente o voluntaramente, reaccona como el acete en el vaso del expermento (el petróleo es una espece de acete). Muchas veces, después de una marea negra, podemos ver muchos pájaros marnos enredados en el petróleo sn poder salr. Los anmales y plantas que vven en el agua respran mnúsculas burbujas de are, que venen de la atmósfera y que están aprsonadas en el agua: s hay una capa de petróleo en la superfce, muy poca cantdad de are puede llegarles -frenado por ese líqudo vscoso- por lo cual corren el resgo de morr asfxados... S derramamos acete de motor de automóvles en la naturaleza, son los habtantes de las pequeñas extensones de agua y de los suelos, los que corren el resgo de asfxarse. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

21 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca smple La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de Ecología Una nube contamnada Escuchamos hablar de lluvas ácdas, de neblas y de nubes contamnadas... Será capaz el ser humano de fabrcar nubes? La experenca Agua caja de fósforos (cerllas) botella plástca de refresco (gaseosa) 4 Esta actvdad se realza con la ayuda de un adulto Verte un poco de agua en la botella para humedecerla; luego vacíala y tápala. Apreta muy fuerte la botella en el centro. Suéltala y observa sus paredes. Retra la tapa y apreta de nuevo la botella, pero suavemente. Qué aparece en el cuello de la botella? Ahora pde al adulto que encenda un fósforo (cerlla), lo apague nmedatamente y lo ntroduzca en la botella. De nuevo,aprétala fuertemente; quta la tapa y apreta suavemente. Puedes ver la dferenca? La explcacón La prmera vez, cuando se suelta la presón se forma un pequeño vaho (o vapor) en las paredes de la botella y una pequeña nube se eleva por encma del cuello al qutar la tapa. La segunda vez, el vaho se forma sobre todas las paredes y nubes espesas se elevan en el are. Cuando la botella se humedece, el vapor de agua aparece en el are que ella contene. Apretando la botella, el are se comprme y se calenta un poco; al soltar la presón, el are se dstende, ocupa más espaco y se enfría perdendo parte del vapor que contene. Este vapor forma gottas de agua: se dce que se condensa. Es esto lo produce el vaho y luego la nube que se eleva. Para condensarse en gottas, el vapor se engancha a los polvllos del are. El humo del fósforo (cerlla) trae de esos polvllos; como sucede con el humo de las ndustras y de los automóvles. Las nubes son mportantes porque sus lluvas dan a la terra el agua necesara para la vda. Sn embargo, cuando las gotas de lluva se forman alrededor de partículas contamnadas, arrojadas sobretodo por las ndustras y los automóvles, o por las erupcones volcáncas, las nubes se contamnan. Se habla de lluva ácda, cuando partículas contamnadas y ácdas son transportadas en el are, arrastradas por el agua de lluvas y brumas, que se posan sobre las plantas, los suelos y los lagos. En las grandes cudades se forman grandes nubes contamnadas, y es muy dañno para sus habtantes. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

22 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca compleja La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de Ecología y ísca Una cuberta gracosa A menudo, escuchamos hablar del recalentamento del planeta, a causa del efecto nvernadero. Pero, qué es el efecto nvernadero? La experenca tapas plástcas de botella Agua vasos plástcos Algodón pedazo de vdro de 0 x 0 cm. refrgerador (nevera) abrca tres pedazos de helo en las tapas (deben ser del msmo tamaño). Pon un pedazo de helo en cada vaso; tapa un vaso con el pedazo de vdro, el segundo con una capa de algodón y el tercero con una mota gruesa de algodón. Coloca los vasos al sol y mde el tempo que tarda en derretrse cada pedazo de helo. Cuál de los pedazos de helo se derrte prmero? La explcacón El helo tapado con el vdro se derrtó más rápdo que el de la capa de algodón! y este se derrtó más rápdo que el de la mota de algodón! Para derretrse, el helo necesta calor, que -en este caso- vene de los rayos del sol. S los tres pedazos de helo no se derrten al msmo tempo, es porque no recben la msma cantdad de calor. Como el vdro es transparente, permte al helo recbr más calor, además, de que le mpde al are calente del vaso mezclarse con el are más fresco del exteror. Esta manera de retener el calor es lo que se llama el efecto nvernadero. Todos los objetos calentados por el sol, así como los seres vvos, emten rayos de calor nvsbles, los rayos nfrarrojos. El vdro refleja esos rayos. Por eso los hortcultores tenen nvernaderos de vdro!, para conservar las plantas en calor. En la atmósfera el gas carbónco y otros gases reflejan los rayos nfrarrojos, recalentando el suelo y la atmósfera. Por ello que se les llama gas con efecto nvernadero. Cuando que el hombre quema carbón, petróleo o gas, en las fábrcas o en los automóvles, los gases permanecen en la atmósfera en tales cantdades que recalentan el ambente y contamnan muy rápdamente. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

23 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca compleja La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de Bología Ecología y Químca Agua salada para una planta de papel Para qué srven las raíces de las plantas?. Evdentemente, anclan las plantas en los suelos e mpden que se cagan; pero tenen otra funcón? La experenca 4 5 Pon un poco de terra en un vaso y mézclale la sal. Verte agua en el vaso hasta obtener barro aguado. Tuerce la banda de papel secante. az un hueco en el barro e ntroduce una punta de la banda de papel. Mete la otra punta del papel en el otro vaso. Después de una hora, moja tu dedo en el agua que se ha destlado en el segundo vaso y pruébala. A qué sabe? vasos Un poco de terra para sembrar 0 cm. de papel secante Agua cuchara cucharadtas de sal La explcacón Está salada!. El papel absorbó el agua contenda en la terra. Mojando poco a poco la banda de papel, el agua vajó hasta el segundo vaso, donde se derramó y en su trayecto arrastró todo lo que podía pasar por los huequtos del papel. De allí que no se consguen pedazos de terra pero sí de sal, dsuelta en el agua. Las raíces srven a las plantas para absorver el agua que está en la terra; para vvr, las plantas necestan nutrrse con sales mnerales dsueltas en el agua. S este expermento se hace con terra que ha sdo vstada por anmales doméstcos, el orín pasaría de la msma manera por el papel, lo que haría al agua del segundo vaso muy desagradable al gusto. El agua dsuelve numerosas sales mnerales que están en la terra. Cuando la raíz de una planta, como la banda de papel, absorbe agua de la terra absorbe al msmo tempo las sales mnerales que están dsueltas en ella. Luego las plantas las transportan para vvr. Los anmales que comen plantas utlzan, y transforman a su vez, estas nuevas sales mnerales. Cuando los anmales y las plantas mueren, son descompuestos por los habtantes mcroscópcos de los suelos; y así, hay sales transformadas de nuevo. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

24 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca smple La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de Bología y Ecología Dónde están tus raíces? Los musgos están entre las prmeras plantas lstas a establecer colonas en un medo terrestre aún vrgen. Ellos pueden nstalarse ncluso en las pedras, ya que no tenen verdaderas raíces; pero cómo hacen para absorber el agua s no tenen raíces? Un poco de musgo recogdo al pe de un árbol o de una pared plato hondo lleno de agua La experenca S el musgo está húmedo, déjalo secar varas horas o varos días. Coloca el musgo en el plato lleno de agua. Una hora después, no hay más agua en el plato. A dónde se fue el agua? Apreta el musgo para saberlo. La explcacón Cuando se apreta el musgo, sale el agua. Los musgos absorben el agua con sus hojas y la retenen como una esponja. A dferenca de las plantas florales y los árboles, los musgos no tenen vasos: esos mnúsculos tubos que permten crcular la sava, que contene agua y elementos nutrtvos para las plantas. Los musgos sólo pueden recuperar el agua que necestan a través de sus hojas. Los musgos pueden absorber dez veces su peso en agua. Ressten mucho tempo la sequía y contrbuyen a mantener húmedos los suelos y los bosques. En algunas regones húmedas, los musgos forman una alfombra mojada llamada tubera que son ambentes ecológcos rcos en seres vvos (anmales, plantas). Destruyéndolos, el hombre hace desaparecer algunas formas de vda y prva a la naturaleza de una esponja muy efcaz. Como el agua no es retenda, se chorrea provocando nundacones además del empobrecmento de los suelos ya que arrastra con ella elementos nutrtvos. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

25 el sto donde aprendes jugando experenca compleja Descubrendo el agua La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de Bología y Ecología Los habtantes subterráneos tenen medo de la oscurdad? La experenca Este exprmento se realza al are lbre Cómo podemos observar a los anmales que vven bajo la terra? Deberás tomar terra de un bosque, del campo y de la grama en tres frascos dferentes. Cuando caves en la terra, trata de hacerlo a 0cm. de profunddad. Corta las botelltas de agua a la mtad (para hacer embudos). Coloca la rejlla en la boca de la botella y voltéala sobre la otra mtad. frascos hoja de papel negro Cnta adhesva vasos largos y estrechos lupa lámpara de mesa regla graduada botelltas de agua mneral rejlla tjera Un poco de terra del bosque, del campo y de la grama cuchara 4 Envuelve cada base de botella con una banda de papel negro de 0 cm de largo. Echa en cada uno de las botelltas un tpo de terra dferente. Ilumna cada una con la lámpara de mesa. Espera dos horas; quta los embudos: ahora, echa el contendo de las botelltas en los platos. Observa con la lupa, no ves algo movéndose? La explcacón Algo hormguea!. Según como sean los suelos, hay mayor o menor cantdad de bchtos. Mentras más rco sea el suelo, hay más habtantes que se nutren de él; a la vez estos almentarán a otros que se los comen o a las plantas que utlzan sus desechos. Estos habtantes preferen la oscurdad del suelo a la luz de la superfce. uyen más ben del día que de la noche! No todos los habtantes subterráneos son tan sensbles a la luz. Algunos huyen durante el día y sólo se acercan a la superfce cuando es de noche; otros aprecan el calor del sol, pero se protegen de sus rayos y otros, como los gusanos de terra o las termtas, huyen del sol meténdose ben profundo, porque temen a la sequía. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

26 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca smple La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de Bología y Ecología Un suelo crepta 4 5 Los gusanos de terra, los nsectos, los anmales, las plantas mcroscópcasque vven en los suelos, tenen que r a la superfce para resprar? La experenca Con la cuchara, echa la terra en el vaso. Ahora, verte agua suavemente en el vaso, observando ben qué sucede. Echa agua hasta que su nvel alcance el de la terra. Observa qué aparece? Sn tocar, deja todo como está durante un día. Luego observa, hay modfcacones? Un poco de terra cuchara vaso Agua La explcacón Cuando el agua entra en el vaso, hay burbujas que suben a la superfce. Una vez el vaso lleno, la superfce del agua crepta un poco; se pueden ver grandes burbujas contra las paredes del vaso, arrnconadas por la terra. Después de un día todavía hay burbujas en la terra. La terra había aprsonado el are: cuando entra en la terra, el agua caza el are que hay dentro y rellena los huequtos que tenían are. Los huequtos de la terra se llaman poros. Mentras más poros hay, la terra será más porosa. El agua y el are crculan mejor en una terra porosa, donde los poros se comuncan, que en el suelo compacto, psoteado y apretado, de un camno muy frecuentado. Los habtantes de un suelo poroso pueden así resprar sn subr a la superfce. La porosdad de la terra juega un papel muy mportante: permte que el are y el agua crculen; tambén permte a los anmales desplazarse haca las zonas más calentes, más frías o más húmedas, según sus preferencas. Una terra porosa tambén es más rca en seres vventes que la terra compacta, donde el agua y el are crculan muy poco. Sn embargo, algunos anmales no tenen preferencas. Los gusanos de terra y las hormgas que cavan galerías, no se molestan porque un suelo no sea poroso. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

27 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca smple La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de Ecología y ísca Una aspradora de agua 4 Se dce que después de la tempestad, vene la calma. Cuando el tempo está seco, el sol seca tambén. Deben las flores esperar la próxma lluva para tomar agua? La experenca Este expermento se realza con la ayuda de un adulto Pde al adulto que, con un compás, haga dos huequtos en el fondo de las cajtas. Con la cucharlla, llénalas con la terra. Con tus dedos, apreta ben la terra de una de las cajtas. Apreta la segunda, sólo un poco, golpeándola contra el pso. No apretes la terra de la tercera. Las tres cajtas deben tener terra hasta el borde. Corta tres pedactos de papel y colócalos sobre las cajtas. Llena el plato con agua y coloca encma las tres cajtas al msmo tempo. Qué observas? cucharlla compás plato llano pañuelto de papel Agua Un poco de terra cajtas de rollos de película fotográfca (transparente) La explcacón Cuando los pedazos de papel están mojados, la terra aspra el agua haca arrba. El agua trepa, pegándose a los granos de terra y pasando sobre ellos. Esta fuerza que arrastra el agua, es la fuerza de caplardad, que vene de caplar: un tubo fno como un cabello. Para que el agua suba rápdo, la terra debe estar un poco apretada; así, el agua está más cerca de los granos a los cuales se les pega. Pero no debe estar muy apretada: cuando los huequtos son muy estrechos, el camno a recorrer se hace demasado largo. Es así como las flores pueden tomar agua a través de sus raíces, cuando la capa superor de la terra contene poca agua. La ascensón caplar del agua, se utlza para permtr que una planta en pote tenga sempre agua. El pote se coloca en un platto lleno de agua, la cual va a subr para mojar la terra y alcanzar las raíces. La ascensón caplar del agua en los suelos juega un papel mportante en la naturaleza y en la rrgacón de los cultvos. Para tener buena caplardad, la terra debe tener granos fnos; no muy espacados, pero tampoco muy apretados. Cuando un jardnero remueve la terra para arearla, evta tener que regarla muy segudo. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

28 el sto donde aprendes jugando Descubrendo el agua experenca smple La Terra, un planeta de agua y vda Con esta experenca aprenderás de Ecología Cuál es el suelo más lvano? La terra en la cual crecen las raíces de las plantas se llama suelo. De qué está hecho el suelo? La experenca vasos altos y estrechos cuchara Agua Terra 4 Este expermento se realza al are lbre En un vaso echa dos cucharadas de terra recogda al pe de un árbol o de un arbusto. En otro vaso, echa dos cucharadas de terra compacta, recogda de un camno psoteado. En el tercero, coloca dos cucharadas de terra recogda donde haya grama. Ponle dos tercos de agua a los vasos. Observa durante varos mnutos lo que sucede. Notas las dferencas entre los resultados obtendos? La explcacón En el vaso terra de bosque muchas partes de ella flotan; en el vaso terra de grama, flotan pocas; y en el de terra de camno, práctcamente no flota nada. Al fondo de cada vaso quedan granos mnúsculos de terra y pedrecllas. Las partes que flotan, que se llama forraje, son restos en descomposcón de anmales y plantas. Lo que cae al fondo, es matera mneral que vene de las pedras, de las rocas o de la terra para potes, como la arclla. El suelo más pesado es el que contene más matera mneral. Los anmales mcroscópcos y los hongos, se almentan de forraje. Pero los hongos tambén descomponen matera mneral y los desechos de esta almentacón son de nmedato reutlzados por las plantas para nutrrse. Los vehículos agrícolas psan la terra, destruyendo el forraje. Para remplazarlo, los agrcultores, hortcultores y hortelanos deben nutrr sus plantas con abonos, a menudo químcos y por lo tanto contamnantes. cha de hstora cha de futuro Museo de los Nños de Caracas (00) Basado en MILSET: "Descubrendo el agua", L'encclopéde practque "Les Pett Debroullards", Tomo nº. Pars, Albn Mchael, 999.

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata.

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata. Agua APreNDer y jugar Flinkin n. 1 Musgos Vertiente Bosques Dioses Hongos Líquenes Flamenco Plantas Preguntas Pájaros Cordillera Pirata Planeta Palabras Ballena Lagartija Pelícano 1 Ninfas 4 5 De la cordillera

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO Lee con calma las siguientes preguntas y elige la alternativa correcta marcándola con una X. 1) Muchos animales puede correr a gran velocidad para cazar y otros para escapar de quien los quiere cazar,

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Burbujas con el Cuerpo

Burbujas con el Cuerpo Burbujas con el Cuerpo Trata de usar tus dedos para hacer una burbuja en el aire...... o sobre la mesa. Que hacer Trata de usar las dos manos para hacer burbujas. Usa un popote para soplar burbujas en

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos.

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Buenos días amigos, me llamo Carlos y vivo con mi familia en el pueblo de Santa María. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Todos los días me voy a la escuela, para aprender

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

Calentador de agua solar de bajo costo Hazlo tu mismo! es sencillo y muy efectivo

Calentador de agua solar de bajo costo Hazlo tu mismo! es sencillo y muy efectivo Calentador de agua solar de bajo costo Hazlo tu mismo! es sencillo y muy efectivo Para el tanque necesitarás: -Contenedor de plástico con tapa de 40 litros -Conexiones para manguera y/o tubo (dependiendo

Más detalles

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142

7Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 142 PÁGINA 142 Pág. 1 Las representaciones gráficas de las funciones son una forma muy sencilla y visual de describir muchos fenómenos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la temperatura del agua con la que

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Batería. de actividades U2 T1. de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U2 T1. de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Ciencias 2 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U2 T1 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com y Thinkstock.com

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Pre/Pos examen Mezcla y solución

Pre/Pos examen Mezcla y solución Pre/Pos examen Mezclas y soluciones Mezcla y solución Nombre: 1. Cuando un(a) se forma después de haber mezclado dos o más materiales, una reacción química ha ocurrido. 2. El amigo de Adam le dio un vaso

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Cuidando el agua evitaremos que se contamine Los niños están jugando en su comunidad. a. Qué ves en la figura que pueda contaminar el agua? - Heces en la orilla del arroyo. -

Más detalles

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho.

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho. Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado Fotografia: Javier Peralta Sofía Alvarado Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho Asistencia: Redacción: Sofía Alvarado Javier Peralta Sofía

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Instrucciones para los estudiantes para preparar las botellas con bases rígidas

Instrucciones para los estudiantes para preparar las botellas con bases rígidas Instrucciones para los estudiantes para preparar las botellas con bases rígidas En esta unidad conectarás tres botellas de soda gaseosa de 2 litros de plástico transparente para construir una ecocolumna.

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias Pliego Nuestro planeta, la Tierra Fichas para experimentar Difícilmente olvidamos lo que llevamos a la práctica, por eso se han incluido fichas que contienen

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil.

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es 1.- SOLIDO, LÍQUIDO O GAS. En el taller Agua y aire hemos clasificado algunos objetos según sean sólidos, líquidos o gaseosos. En

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

El agua es un regalo de dios (a.3.2.3)

El agua es un regalo de dios (a.3.2.3) El agua es un regalo de dios (a.3.2.3) REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 104:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú envías el agua de los manantiales" (Salmo 104:10, Dios Habla Hoy).

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivo específico: PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Medir el punto de rocío y hallar la temperatura en la cual una masa de aire forma una

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Agua: consumo y ahorro

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Agua: consumo y ahorro Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Agua: consumo y ahorro OBJETIVO DEL TALLER Conocer el ciclo del agua y los recursos hídricos disponibles, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable.

Más detalles

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Grupo de trabajo: Grupo III. HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES Tema del proyecto: La ciencia en la escuela. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Número de niños que participan: 55 Edad

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

El agua y sus estados

El agua y sus estados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El agua y sus estados 1. Los usos del agua 1 El agua es como un tesoro para los seres

Más detalles

FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA

FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA INTRODUCCIÓN: ALGUNOS DATOS. Hoy, Día Mundial del Consumo Responsable, SED quiere invitar a toda la comunidad educativa y a las familias a plantearse cuál

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar Estados del agua Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Actividad Identificar, medir y registrar los horizontes de un perfil en el Sitio de Caracterización del Medir y registrar las propiedades físicas y

Más detalles

Lección 22: Probabilidad (definición clásica)

Lección 22: Probabilidad (definición clásica) LECCIÓN 22 Lección 22: Probabilidad (definición clásica) Empezaremos esta lección haciendo un breve resumen de la lección 2 del libro de primer grado. Los fenómenos determinísticos son aquellos en los

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

1) El agua se expande cuando se congela

1) El agua se expande cuando se congela 1) El agua se expande cuando se congela Los líquidos cambian de densidad con la temperatura. En general, a mayor temperatura tienen menor densidad. Pero el agua es un líquido muy particular. Una de sus

Más detalles

Killiadictos. Incubadora Casera

Killiadictos. Incubadora Casera Incubadora Casera "Este sistema de incubadora es muy común pero a su vez es efectivo." Voy a explicar como hago yo una incubadora y los dos sistemas de incubación que para mi hay el producido por calor

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil.

El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. El viaje de la gota Carlota Ficha didáctica. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es Propuesta para trabajar en el aula antes de la visita. En muchos momentos del día estamos en contacto con el agua: en

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa LOS POLÍMEROS Aventura del saber, CosmoCaixa Buenos días, bienvenidos al CosmoCaixa. Muchos elementos de la vida cotidiana, desde elementos que tenemos en el Museo, como estas bolas de plástico, o una

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

Calorimetría - Soluciones. 1.- Cuántas calorías ceden 5 kg de cobre (c = 0,094 cal/g C) al enfriarse desde 36 o C hasta -4 C?

Calorimetría - Soluciones. 1.- Cuántas calorías ceden 5 kg de cobre (c = 0,094 cal/g C) al enfriarse desde 36 o C hasta -4 C? Calormetría - Solucones 1.- Cuántas calorías ceden 5 kg de cobre () al enfrarse desde 3 o C hasta -4 C? m = 5 kg = 5.000 g T = 3 C T f = - 4 C = - T = - (T f T ) = - 5.000 g 0,094 cal/g C (-4 C 3 C) =

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 5: LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: 1. Definir operacionalmente el concepto de transpiración en las plantas. 2. Inferir

Más detalles

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad?

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad? Qué es la electricidad? Es una forma de energía que permite poner en funcionamiento diversas máquinas, motores y aparatos. Hace más de 2.600 años nacía en la ciudad de Mileto, en la Antigua Grecia, el

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores.

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. 1 2 Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. A Rosa también le gusta salir a pasear al parque. Lo

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal.

Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Revelado de películas blanco y negro con exposición a sensibilidad nominal. Equipo de revelado. El revelado de los negativos blanco y negro se realiza en un recipiente llamado tanque de revelado. Este

Más detalles

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas 1 Para observar 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus palabras. Contenido Las aguas subterráneas Actividades De refuerzo: 1, 2, 3 y 4 Grupo Anaya 2 Las aguas de la fotografía anterior

Más detalles

Cómo viaja el sonido?

Cómo viaja el sonido? 02 Lección Apertura Ciencias Cómo viaja el sonido? APRENDO JUGANDO Competencia Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Diseño instruccional Con la explicación del profesor acerca de la propagación

Más detalles

Paquete de Actividades de Maggie

Paquete de Actividades de Maggie Paquete de Actividades de Maggie Nombre Fecha El Clima Salvaje: Las Tormentas de Nieve Por qué pondría alguien una cuchara debajo de su cama o usaría su pijama al revés? Los niños que viven en zonas donde

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados El mundo natural es maravilloso, pero está desapareciendo rápidamente porque nosotros, los seres

Más detalles

SAMUEL (A.1.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 3:1-21. "Habla, Jehová, porque tu siervo oye" (1 Samuel 3:9b). VERSÍCULO CLAVE:

SAMUEL (A.1.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 3:1-21. Habla, Jehová, porque tu siervo oye (1 Samuel 3:9b). VERSÍCULO CLAVE: SAMUEL REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 3:1-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Habla, Jehová, porque tu siervo oye" (1 Samuel 3:9b). Yo quiero ser obediente como fue Samuel. Al final

Más detalles

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS???

UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? UNO MÁS UNO... IGUAL A DOS??? Introducción La forma de afrontar un problema científico, ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad, los filósofos antiguos como Aristóteles (S IV a.c) usaban

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes EXPERIMENTO COLORES RADIANTES Eres un artista? Aunque sientas que no tienes alma de artista, en esta actividad vas a crear hermosos discos de colores. Puedes aprender también algunos hechos interesantes,

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA

MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA FELICITACIONES: Eligiendo el Kit de fermentación COSTA usted será parte de aquellos que pueden tomar una buena cerveza hecha con sus propia manos. Hacer tu propia cerveza

Más detalles

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas.

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas. Guía para el/la Profesor/a: LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA Objetivos: reconocer propiedades físicas del agua. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas. 1. 2. 3. Si realizas

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles