UNIDAD 12 NÚCLEO CELULAR EUCARIOTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 12 NÚCLEO CELULAR EUCARIOTAS"

Transcripción

1 UNIDAD 12 NÚCLEO CELULAR EUCARIOTAS

2 NÚCLEO DEFINICIÓN El núcleo es una estructura característica de las células eucarióticas. Es un orgánulo membranoso que contiene la información genética, esto es, la información necesaria para que se puedan realizar las funciones celulares y, más en concreto, la información para la síntesis de las proteínas. Permite la compartimentalización del ADN y el procesamiento del ARN

3 NÚCLEO DEFINICIÓN Generalmente se presenta como una esfera de gran tamaño que se destaca del citoplasma y que está separada de él por una envoltura nuclear, en cuyo interior se localiza el material genético (ADN). El ADN de eucariotas está asociado a histonas. El medio interno nuclear se llama nucleoplasma, en él se encuentran las fibras de ADN (cromatina) y unas estructuras esféricas ricas en ARN llamadas nucleolos.

4 NÚCLEO 1.Membrana nuclear 2.Ribosomas 3.Poros nucleares 4.Nucléolo 5.Cromatina 6.Núcleo 7.Retículo endoplasmático 8. Nucleoplasma

5 NÚCLEO CARACTERISTICAS NÚMERO Normalmente las células sólo tienen un núcleo (10% tamaño celular). Sin embargo, de forma excepcional puede haber más de uno. Esto se debe a la unión de varias células mononucleadas en las que desaparecen las membranas dando lugar al sincitio (células musculares), o a varias divisiones nucleares sin división del citoplasma dando lugar al plasmodio (protozoos).

6 NÚCLEO CARACTERISTICAS FORMA En las células vegetales el núcleo es discoidal y desplazado hacia el lateral por las vacuolas, en cambio en las células animales suele ser circular y ocupa una posición central. Ciertos tipos celulares tienen núcleos irregulares (alargados, aplanados, arrosariados, ramificados, etc).

7 NÚCLEO CARACTERISTICAS TAMAÑO El tamaño es variable: es de mayor tamaño cuando la célula es muy activa o cuando va a entrar en división. Para cada tipo de célula existe la llamada relación nucleoplásmica (RNP) entre el volumen nuclear y el volumen citoplasmático (VN / VC - VN ). Cuando el citoplasma crece mucho, el núcleo es incapaz de controlarlo y se inicia la división celular.

8 NÚCLEO CICLO CELULAR El aspecto del núcleo varía según en que fase del ciclo celular se encuentra la célula distinguimos: Núcleo en interfase o núcleo en reposo: es el momento de mayor actividad y se caracteriza por poseer la membrana intacta y las fibras de ADN (cromatina) están extendidas para permitir la transcripción a ARN y su duplicación. Núcleo en división: la envoltura nuclear empieza a desaparecer y la cromatina se condensa dando lugar a los cromosomas.

9 NÚCLEO CICLO CELULAR

10 NÚCLEO INTERFÁSICO

11 NÚCLEO INTERFÁSICO ENVOLTURA NUCLEAR CROMATINA NUCLÉOLO NUCLEOPLASMA

12 NÚCLEO INTERFÁSICO ENVOLTURA NUCLEAR CROMATINA NUCLÉOLO NUCLEOPLASMA

13 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA Separa el citoplasma del nucleoplasma, y que posee unos poros que permiten la comunicación entre ambos. Esta formada por una doble membrana: membrana nuclear interna y membrana nuclear externa, separadas por un espacio perinuclear (20-40 nm). La membrana nuclear externa procede del retículo endoplasmático rugoso por lo que el lumen del retículo se continua con el espacio perinuclear.

14 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

15 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA La envoltura nuclear está formada por: Una membrana externa en contacto con el RER, posee las mismas funciones que él y con gran cantidad de ribosomas adosados. Un espacio intermembrana (espacio perinuclear). Una membrana interna y Una capa de proteínas llamada lámina fibrosa o lámina nuclear unida a la membrana interna

16 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

17 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA La envoltura nuclear no es continua, pues tiene un gran número de poros, en cuyo margen las dos membranas se unen dejando un orificio. Es una compleja estructura formada por 8 partículas esféricas de naturaleza proteínica que se localizan tanto en la superficie nuclear como la citoplasmática; además el centro del poro está ocupado por unas estructuras proteícas que van a actuar como una especie de diafragma. Todo este conjunto de proteínas recibe el nombre de complejo del poro y gracias a ellos la comunicación núcleo-citoplasma es muy selectiva.

18 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

19 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

20 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

21 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - ESTRUCTURA

22 NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR - FUNCIONES Separar el nucleoplasma del citosol Regular el paso de sustancias a través de los poros (entran nucleótidos, histonas y enzimas como las ADN y ARN polimerasas; salen ARNm y subunidades ribosómicas), La lámina nuclear permite el anclaje del ADN para originar los cromosomas a partir de la cromatina y además interviene en la formación de la nueva envoltura nuclear después de la división celular.

23 NÚCLEO INTERFÁSICO ENVOLTURA NUCLEAR CROMATINA NUCLÉOLO NUCLEOPLASMA

24 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA El ADN de las células eucariotas no se encuentra libre sino asociado con proteínas (que pueden ser histonas y no histonas). Esta asociación de ADN y proteínas se llama cromatina. Está constituida por filamentos de ADN en distinto grado de condensación. Existen tantos filamentos como cromosomas posea la célula y forman ovillos asociados a la lámina nuclear o al nucleolo.

25 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - ESTRUCTURA Las moléculas de ADN son muy largas y han de caber en el núcleo y por ello se encuentran muy compactadas, mediante su organización en forma de cromatina. La cromatina tiene una estructura denominada collar de perlas o fibra de 100 Armstrong, formada por la repetición de unas partículas llamadas nucleosomas. Cada nucleosoma está formado por 8 moléculas de histonas, que forman un núcleo cilíndrico, donde se enrolla la molécula de ADN, que da dos vueltas. Estos nucleosomas están unidos entre si por la molécula de ADN. (ADN espaciador).

26 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - ESTRUCTURA

27 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - ESTRUCTURA El primer nivel de empaquetamiento es el collar de perlas, El modelo del solenoide es el segundo nivel de empaquetamiento y consiste en el enrollamiento de 6 nucleosomas por vuelta dando lugar a una estructura helicoidal, lo que implica un acortamiento de la longitud del collar de perlas dando lugar a la fibra de 300 Armstrong (30 nm) El tercer nivel es el de bucles radiales.

28 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - HISTONAS SOLENOIDE

29 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - FUNCIÓN La cromatina tiene dos funciones: Proporcionar la información genética necesaria para sintetizar los distintos ARN mediante el proceso de la transcripción Conservar y transmitir la información genética contenida en el ADN. No toda la cromatina realiza estas funciones, ya que en la cromatina descondensada (eucromatina) si se puede realizar la transcripción, en cambio en la cromatina condensada (heterocromatina) no es posible.

30 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - TIPOS La cromatina se forma a partir de los cromosomas que al finalizar la división se descondensan. Distinguimos dos tipos de cromatina: - Eucromatina o cromatina difusa que se descondensa durante la interfase. Zonas activas (transcripción) - Heterocromatina o cromatina condensada, que no se descondensa (inactiva). Dentro de esta distinguimos: - la constitutiva que está condensada en todas las células del organismo. ADN repetitivo. - la facultativa que está condensada en algunas y en otras no. ADN inactivo tras

31 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - TIPOS E: Eucromatina H: Heterocromatina

32 NÚCLEO INTERFÁSICO CROMATINA - TIPOS

33 NÚCLEO INTERFÁSICO ENVOLTURA NUCLEAR CROMATINA NUCLÉOLO NUCLEOPLASMA

34 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO

35 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO - DEFINICIÓN Es una estructura más o menos esférica. Las células jóvenes tienen por lo general uno o dos nucléolos. Algunas células tienen más de dos, y las células viejas tienen uno o ninguno. Su número, por lo tanto, depende de la edad y también del estado funcional de la célula. Cuando la célula se va a dividir desaparece. Está formado por ARN y proteínas. Los podemos considerar fábricas de ribosomas. Se encuentran en contacto con los cromosomas, es decir con la cromatina, en una zona determinada del cromosoma llamada organizador nucleolar.

36 RIBOSOMAS

37 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO - FUNCIÓN Su función principal es la síntesis de ARNr (el ARN de los ribosomas) y el ensamblaje de estos mismos ribosomas, gracias a la unión de ARNr y proteínas. El ARN ribosomal se sintetiza en el propio nucléolo y las proteínas de los ribosomas provienen del citoplasma y pasa al interior del núcleo a través de los poros de la envoltura nuclear. Las subunidades salen al citoplasma, donde se reúnen para formar los ribosomas completos, en presencia de ARNm.

38 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO - ESTRUCTURA En él distinguimos dos zonas: zona fibrilar: ocupa la parte central del nucleolo y contiene cromatina con los genes ribosómicos que se transcriben y darán lugar a los ARN ribosómicos. zona granular: ocupa la parte periférica del nucleolo. Está formado por los gránulos de ribonucleoproteínas, precursoras de los ribosomas en distintas etapas de maduración. Entre ambas zonas hay una parte amorfa y poco densa conocida como nucleoloplasma.

39 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO - ESTRUCTURA

40 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLÉOLO - ESTRUCTURA

41 NÚCLEO INTERFÁSICO ENVOLTURA NUCLEAR CROMATINA NUCLÉOLO NUCLEOPLASMA

42 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLEOPLASMA Es el medio interno nuclear también llamado jugo nuclear, matriz nuclear, cariolinfa o carioplasma. Se trata de un gel de estructura y composición similar al hialoplasma, formado por agua, proteínas, ARN e iones y en cuyo seno se encuentra la cromatina. Posee una serie de proteínas fibrilares con estructura y función similar a la del citoesqueleto del citosol (LÁMINA NUCLEAR). En él se dan los procesos de síntesis del ARN (transcripción) y la replicación del ADN y además la red proteíca fibrilar permite mantener fijo el nucleolo y las fibras de cromatina evitando así la formación de nudos.

43 NÚCLEO INTERFÁSICO NUCLEOPLASMA

44 NÚCLEO MITÓTICO

45 NÚCLEO MITÓTICO CROMOSOMAS CARIOTIPO

46 NÚCLEO MITÓTICO CROMOSOMAS CARIOTIPO

47 NÚCLEO MITÓTICO CROMATINA - ESTRUCTURA El tercer nivel de empaquetamiento son los dominios estructurales en forma de bucles. La fibra de 300 A forma bucles anclados sobre un armazón central o andamio de proteínas no histónicas. El cuarto nivel de empaquetamiento lo forman 6 bucles formando una estructura en forma de roseta y 30 rosetas constituyen el rodillo. El último nivel estaría formado por la sucesión de rodillos, y según el grado de compactación observaremos bandas de distinta coloración.

48 NÚCLEO MITÓTICO CORMOSOMAS

49 NÚCLEO MITÓTICO CORMOSOMAS

50 NÚCLEO MITÓTICO CORMOSOMAS Cromosomas homólogos Número haploide o n Número diploide o 2n Cariotipo e ideograma Heterocromosomas Homogamética XX heterogamético XY Autosomas Corpúsculo de Barr (cromatina sexual X)

51 NÚCLEO MITÓTICO CICLO CELULAR

52 NÚCLEO MITÓTICO CICLO CELULAR

53 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

54 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

55 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

56 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

57 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

58 NÚCLEO MITÓTICO MITOSIS

59 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

60 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

61 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

62 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

63 NÚCLEO MITÓTICO MEIOSIS

UNIDAD 12 NÚCLEO CELULAR EUCARIOTAS

UNIDAD 12 NÚCLEO CELULAR EUCARIOTAS UNIDAD 12 NÚCLEO CELULAR EUCARIOTAS NÚCLEO DEFINICIÓN El núcleo es una estructura característica de las células eucarióticas. Es un orgánulo membranoso que contiene la información genética, esto es, la

Más detalles

miércoles 14 de diciembre de 2011 EL NÚCLEO

miércoles 14 de diciembre de 2011 EL NÚCLEO EL NÚCLEO INTRODUCCIÓN Corpúsculo presente en todas las células eucariotas (excepto glóbulos rojos) Regula los procesos metabólicos y es el portador de los caracteres hereditarios Forma variable, depende

Más detalles

3.1.- MORFOLOGÍA DE UN CROMOSOMA METAFÁSICO

3.1.- MORFOLOGÍA DE UN CROMOSOMA METAFÁSICO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- NÚCLEO INTERFÁSICO 2.1.- ENVOLTURA NUCLEAR 2.2.- NUCLEOPLASMA 2.3.- NUCLEOLO 2.4.- CROMATINA 3.- NÚCLEO MITÓTICO 3.1.- MORFOLOGÍA DE UN CROMOSOMA METAFÁSICO 3.2.- TIPOS DE CROMOSOMAS

Más detalles

El núcleo y la reproducción celular

El núcleo y la reproducción celular El núcleo y la reproducción celular NÚCLEO INTERFÁSICO Es el orgánulo celular que, en las células eucarióticas, alberga la mayor parte de la dotación de ADN y que se encuentra separado del citoplasma por

Más detalles

PAU TEMA 7. Solucionario

PAU TEMA 7. Solucionario PAU TEMA 7 Solucionario 2. EXPLIQUE BREVEMENTE LA HIPÓTESIS MÁS ACEPTADA POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ACERCA DEL ORIGEN EVOLUTIVO DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA A partir de las células procariotas evolucionarían

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología La Célula Es la unidad funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características,

Más detalles

III INFORMACIÓN CELULAR

III INFORMACIÓN CELULAR III INFORMACIÓN CELULAR POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos y fisiológicos con la finalidad de obtener materiales

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Genética Fisiológica Morfológica Procariota Animal LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Teoría es la unidad distingue dos tipos de organización Eucariota puede ser Vegetal presente en según la Pared

Más detalles

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm La Célula REPASO La Célula - Repaso Diferencias entre célula procariota y eucariota Diferencias entre célula animal y vegetal Membrana celular Estructura Funciones Citoplasma Hialoplasma (composición)

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

Introducción. Características generales

Introducción. Características generales Introducción Los organismos eucariotas son más complejos que los procariotas y poseen mucha más cantidad de genes y por tanto de material genético. Se han desarrollado un sistema de membranas que protegen

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

Biología 4º ESO GENETICA Y EVOLUCIÓN BLOQUE I. LA CELULA UNIDAD DE VIDA

Biología 4º ESO GENETICA Y EVOLUCIÓN BLOQUE I. LA CELULA UNIDAD DE VIDA BLOQUE I. 1 GENETICA Y EVOLUCIÓN LA CELULA UNIDAD DE VIDA 1. El descubrimiento de la célula. La Teoría celular. 2. Los niveles de organización 3. Los tipos de organización celular 4. El núcleo celular

Más detalles

FASES DEL CICLO CELULAR. 1. Interfase (I) 2. División celular (M)

FASES DEL CICLO CELULAR. 1. Interfase (I) 2. División celular (M) CICLO CELULAR DEFINICIÓN El ciclo celular es el proceso ordenado y repetitivo en el tiempo en el que la célula crece y se divide en dos células hijas. Las células que no se están dividiendo no forman parte,

Más detalles

TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS 1. Características químicas 2. Nucleósidos y Nucleótidos 3. Estructura del ADN 4. Estructura y tipos de ARN 5. Importancia biológica de estos compuestos 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL DNA Y DINÁMICA DE LA CROMATINA.

ORGANIZACIÓN DEL DNA Y DINÁMICA DE LA CROMATINA. ORGANIZACIÓN DEL DNA Y DINÁMICA DE LA CROMATINA. El DNA que forma el genoma de los organismos se organiza según su complejidad: procariotas,eucariotas. Cómo se organiza el material genético para: almacenar,

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida.

Una vez que el espermatozoide ha penetrado en el óvulo, su cola es rápidamente destruida. TEMA 1 BIOLOGIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles. Características especificas: todas las personas pertenecemos

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA Los principales componentes que se obtienen cuando se aísla la cromatina de los núcleos interfásicos: ADN, proteínas histónicas, proteínas no histónicas, ARN. ADN HISTONAS

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

Organización del material hereditario

Organización del material hereditario Organización del material hereditario Necesidad de compactación Volumen limitado Neutralización de cargas del ADN Organización funcional del ADN Mecanismos de segregación en duplicación Accesibilidad de

Más detalles

Organización y estructura de genomas

Organización y estructura de genomas Organización y estructura de genomas ORGANIZACIÓN DE LOS GENOMAS 1. Un gen es un segmento de DNA que al expresarse da un producto funcional que puede ser una proteína o un RNA. 2. Un genoma es el conjunto

Más detalles

CICLO CELULAR División celular

CICLO CELULAR División celular CICLO CELULAR - División celular: - org. unicelulares: aumentan el número de individuos en la población - org. Multicelulares: crecimiento y reparación de tejidos - Se inicia por señales reproductivas

Más detalles

ACIDOS NUCLEICOS. Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT

ACIDOS NUCLEICOS. Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT ACIDOS NUCLEICOS Dra. Elena Alvarado León Área de Genética y Biología Celular Depto. De Morfología Humana Fac. de Medicina UNT ÁCIDOS NUCLEICOS Son las biomoléculas esenciales de un organismo Monómero:

Más detalles

ADN MATERIAL GENÉTICO

ADN MATERIAL GENÉTICO ADN MATERIAL GENÉTICO Qué es el ADN? Ácido desoxirribonucleico Responsable de la transmisión de la herencia en los seres vivos. Macromolécula orgánica formada por dos hebras antiparalelas. Cada hebra está

Más detalles

1. El núcleo. También en el núcleo se encuentra una cantidad variable de ARN.

1. El núcleo. También en el núcleo se encuentra una cantidad variable de ARN. 1. El núcleo 2. La reproducción celular 3. El ciclo celular 4. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 5. División del citoplasma 6. Ciclos

Más detalles

Morfología de la célula eucariota.

Morfología de la célula eucariota. Estructuras celulares: Morfología de la célula eucariota. Componentes membranosos de la célula. Estructuras citoplasmáticas. Estructuras del núcleo. La célula eucariota. 1 La célula eucariota. 2 Componentes

Más detalles

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama:

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: a) Centrómero b) Citocentro c) Centrosoma d)centriolo La imagen representa orgánulos de tres células adyacentes: ( (se ven

Más detalles

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos.

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Robert Hooke Siglo XVII Observó que el corcho y otras materias vegetales aparecían constituidas por celdillas. De allí viene el nombre de

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO?

LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO? LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO? - Es una estructura propia de las células eucariontes - Almacena en su interior el material genético - Se encuentra en células animales y vegetales - En

Más detalles

Orgánulos de doble membrana

Orgánulos de doble membrana 11 Orgánulos de doble membrana 1. LAS MITOCONDRIAS SON LAS CENTRALES DE ENERGÍA En la membrana interna de la mitocondria se encuentran ATPasas 2. LOS CLOROPLASTOS REALLIZAN LA FOTOSÍNTESIS En el estroma

Más detalles

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon QUE ES CELULA? Unidad fundamental de todo ser vivo. Fue descubierta por ROBERT HOOKE observando un corte de corcho en un microscopio de la época. Dio el nombre de CELULA a las estructuras regulares en

Más detalles

Actividad grupal. 1.2 El proceso de división celular El ciclo celular

Actividad grupal. 1.2 El proceso de división celular El ciclo celular Los cromosomas de las células eucariotas tienen una misma estructura. La cadena de ADN se asocia a unas proteínas llamadas histonas que, al unirse en grupos forman los nucleosomas, estructuras básicas

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén

J. L. Sánchez Guillén J. L. Sánchez Guillén 1 LOS ÁCIDOS NUCLEICOS CONCEPTO: Químicamente, los ácidos nucleicos son polímeros constituidos por la unión mediante enlaces químicos de unidades menores llamadas nucleótidos. Los

Más detalles

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula Tema 4.- LA CÉLULA 1 Teoría Celular. Robert Hooke en 1665 observó las primeras células. Al analizar corcho vió unas estructuras semejantes a una panal y les llamó cellulas (celdillas). 2 Teoría Celular.

Más detalles

TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS TEMA 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS 1. LOS NUCLEÓTIDOS Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas formadas por C, H, O, N y P. Nunca llevan S. Se forman por la polimerización de nucleótidos, que se unen

Más detalles

Recapitulando. Hemos estudiado: Biomoléculas, Célula, Conposición (organelos y organización) Formación de energía metabolismo.

Recapitulando. Hemos estudiado: Biomoléculas, Célula, Conposición (organelos y organización) Formación de energía metabolismo. CICLO CELULAR. Recapitulando. Hemos estudiado: Biomoléculas, Célula, Conposición (organelos y organización) Formación de energía metabolismo. EL ADN Y SUS DIFERENTES ESTADOS EN EL NÚCLEO CELULAR. ADN biomolécula:

Más detalles

Anatomía y Fisiología LABORATORIO #2. Nombre: Enfermería: Prof. Glamil Acevedo. Lab. #3 La célula Prof. Glamil Acevedo

Anatomía y Fisiología LABORATORIO #2. Nombre: Enfermería: Prof. Glamil Acevedo. Lab. #3 La célula Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología LABORATORIO #2 Nombre: Enfermería: Prof. Glamil Acevedo 1 Laboratorio #2 La Célula Eucariota Teoría: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES COMUNES DE LOS SERES VIVOS: Las biomoléculas se agrupan

Más detalles

CAPÍTULO 7 EL NÚCLEO DE LA CÉLULA EUCARIONTE

CAPÍTULO 7 EL NÚCLEO DE LA CÉLULA EUCARIONTE CAPÍTULO 7 EL NÚCLEO DE LA CÉLULA EUCARIONTE 7.1 El material hereditario en la historia de la biología Todas las células contienen un material que es responsable de que ellas sean como son y de lo que

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

Estructura y Función de la Célula

Estructura y Función de la Célula Estructura y Función de la Célula Analisis de Video 1. Que es un celula? 2. Mencione un ejemplo de una celular procariota? Que significa procariota? 3. Nombre del organismo celular que no posee ADN. 4.

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. PARED CELULAR Envoltura gruesa y rígida. En plantas, hongos, algas y bacterias. LA

Más detalles

La célula animal y vegetal. Miller & Levine Pags

La célula animal y vegetal. Miller & Levine Pags La célula animal y vegetal Miller & Levine Pags. 196-205 Célula animal Membrana celular: fina capa de proteína y grasa que rodea la célula. La membrana celular es semipermeable, permitiendo que algunas

Más detalles

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon QUE ES CELULA? Unidad fundamental de todo ser vivo. Fue descubierta por ROBERT HOOKE observando un corte de corcho en un microscopio de la época. Dio el nombre de CELULA a las estructuras regulares en

Más detalles

UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES

UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES Introducción. Clasificación 1. Dibuja una célula eucariótica y una procariótica,

Más detalles

Célula Organelos citoplasmaticos

Célula Organelos citoplasmaticos Célula Organelos citoplasmaticos Técnico en masoterapia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Reconocer las partes de una célula y sus funciones Describir la manera como los materiales entran y salen

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos

Más detalles

Actividades de repaso. Biología 4to año

Actividades de repaso. Biología 4to año Actividades de repaso. Biología 4to año 1. El ADN, en el núcleo: a. Se encuentra espiralizado, formando los cromosomas. b. Forma parte de los ribosomas. c. Contiene la información genética y controla la

Más detalles

UD 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

UD 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS UD 5: LOS ÁCIDOS NUCLEICOS ÍNDICE: 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA Y CLASIFICACIÓN 2. NUCLEÓTIDOS 3. ADN. COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA Y PROPIEDADES. 4. ARN 1. ARN MENSAJERO 2. ARN TRANSFERENTE 3. OTROS ARNs

Más detalles

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio La célula y sus estructuras INTRODUCCIÓN Toda célula posee Membrana plasmática: límite Matriz coloidal: contiene las estructuras intracelulares Material genético (ADN): dirige el funcionamiento celular;

Más detalles

Biología TEMA 2 1. Las células son el fundamento básico de la vida (vió en las plantas) Acuñó el termino célula Observó celulas de corcho

Biología TEMA 2 1. Las células son el fundamento básico de la vida (vió en las plantas) Acuñó el termino célula Observó celulas de corcho PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO TEMA 2 Estructura y función celular Microscopio TEMA 2 2 Dibujo del corcho hecho por Hooke Primeros microscopios ópticos Microscopio electrónico (ESCANER) TEMA 2 3 Historia

Más detalles

BLOQUE I. Reproducción Celular

BLOQUE I. Reproducción Celular BLOQUE I. Reproducción Celular Tipos de reproducción La importancia de la reproducción Principales actores de la reproducción Anomalías de la reproducción ESQUEMA DE CONTENIDOS REPRODUCCIÓN Es fundamental

Más detalles

Envuelta nuclear y tráfico entre el núcleo y el citoplasma

Envuelta nuclear y tráfico entre el núcleo y el citoplasma Envuelta nuclear y tráfico entre el núcleo y el citoplasma LA EXISTENCIA DEL NÚCLEO ES LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL que diferencia las células eucariotas de las células procariotas. Por contener el genoma

Más detalles

Por: Wilfredo Santiago

Por: Wilfredo Santiago Por: Wilfredo Santiago Un bebe recién nacido, antes era una sola célula. Una sola semilla produce un inmenso árbol. Por qué la grama crece tan rápido? Todo se debe a la Reproducción Celular Todos los organismos

Más detalles

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula 1. a. Indique dos tipos de moléculas presentes en todas las membranas celulares. Indique una diferencia entre la membrana plasmática y otras membranas

Más detalles

Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN

Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN Todos los organismos superiores que se reproducen por vía sexual, se originan gracias a la fusión de dos células especializadas, las gametas (una de origen materno

Más detalles

TEMA 6. La función de nutrición

TEMA 6. La función de nutrición TEMA 6. La función de nutrición 1. El ser humano como animal pluricelular Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, estamos formados por células. Las personas, al igual que los animales

Más detalles

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas.

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas. Diploides 2n 2 series de cromosomas homólogos Somáticas MITOSIS CÉLULAS Multiplicación Sexuales Gametos Meiosporas MEIOSIS Haploides n Una serie de cromosomas NECESIDAD DE LOS DOS TIPOS DE DIVISIONES MITOSIS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA

GENÉTICA MOLECULAR. El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA GENÉTICA MOLECULAR El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA INTRODUCCIÓN: COMENCEMOS PREGUNTÁNDONOS Qué significan estas dos palabras? GENÉTICA MOLECULAR Estudio de la genética (genes) desde el punto de vista

Más detalles

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula.

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula. La teoría celular. La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad

Más detalles

Taller de recuperación de Ciencias Naturales Sexto grado

Taller de recuperación de Ciencias Naturales Sexto grado Taller de recuperación de Ciencias Naturales Sexto grado Para nivelar el área de Ciencias Naturales el estudiante debe realizar las siguientes Actividades : 1. Realizar una exposición sobre las Teorías

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Es la unidad básica de la vida. Según la teoría celular todos los organismos vivos:

Más detalles

Organización y estructura de genomas

Organización y estructura de genomas Organización y estructura de genomas ORGANIZACIÓN DE LOS GENOMAS 1. Un gene es un segmento de DNA que al expresarse da un producto funcional que puede ser una proteína o un RNA. 2. Un genoma es el conjunto

Más detalles

MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS

MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS Poder de resolución/aumento El poder de resolución del ojo humano es de 0,1 mm (100 µm) MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS Poder de resolución/aumento La mayoría de los

Más detalles

Labs # 9. División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis. BIOL Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale

Labs # 9. División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis. BIOL Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale Labs # 9 División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis BIOL 3013- Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale Objetivos Conocer porque se dividen las células Identificar y contrastar las

Más detalles

Por favor apagar los celulares y hacer silencio para poder comenzar

Por favor apagar los celulares y hacer silencio para poder comenzar Por favor apagar los celulares y hacer silencio para poder comenzar El Núcleo Celular Víctor Hugo Casco 2012 Labor Improbus Omnia Vincit (El Trabajo Tenaz Todo lo Puede) Temas a desarrollar El origen del

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

LA CELULA EUCARIOTA PRINCIPALES CARACTERES

LA CELULA EUCARIOTA PRINCIPALES CARACTERES LA CELULA EUCARIOTA PRINCIPALES CARACTERES La célula eucarionte Organización general. Origen de la celula eucariota según la teoria endosimbiotica. Compartimentacion y polaridad. Componentes intracelulares.

Más detalles

Son estructuras que rodean a la membrana plasmática. Sus funciones son: la unión entre células y mantener la estructura celular.

Son estructuras que rodean a la membrana plasmática. Sus funciones son: la unión entre células y mantener la estructura celular. 1 Envueltas Externas Son estructuras que rodean a la membrana plasmática. Sus funciones son: la unión entre células y mantener la estructura celular. Pared Vegetal Es una cubierta gruesa y rígida que rodea

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA. El 99% del peso de una célula está dominado por 6 elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. La química de los seres vivos, objeto de

Más detalles

Célula Organelos citoplasmaticos

Célula Organelos citoplasmaticos Célula Organelos citoplasmaticos Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Reconocer las partes de una célula y sus funciones Existen dos tipos de Células Protoplasma Es la sustancia viva de

Más detalles

Células procariotas y eucariotas

Células procariotas y eucariotas Células procariotas y eucariotas La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos

Más detalles

BIOLOGIA. Tema 7 UNIDAD DIDÁCTICA VII: El núcleo y la división celular. CURSO PAU25. Unidad VII. Pág. 1 Prof. José H. Villanueva Roig.

BIOLOGIA. Tema 7 UNIDAD DIDÁCTICA VII: El núcleo y la división celular. CURSO PAU25. Unidad VII. Pág. 1 Prof. José H. Villanueva Roig. Tema 7 UNIDAD DIDÁCTICA VII: El núcleo y la división celular. 1. ÍNDICE: 7.1.- EL CICLO CELULAR Y SUS FASES. 7.2.- CARACTERÍSTICAS DEL NÚCLEO INTERFÁSICO. 7.3.- CARACTERÍSTICAS DEL NÚCLEO EN DIVISIÓN:

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN CELULAR. Realizado por José Mayorga Fernández

LA REPRODUCCIÓN CELULAR. Realizado por José Mayorga Fernández LA REPRODUCCIÓN CELULAR. Realizado por José Mayorga Fernández La reproducción celular Es el proceso mediante el cual una célula genera a dos células hijas. Como dijo el médico alemán Virchow Omni cellula

Más detalles

Dr. Antonio Barbadilla

Dr. Antonio Barbadilla Dr. Antonio Barbadilla 1 DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR Replicación ADN Transcripción ARN m Traducción Proteínas Replicación ADN Transcripción Retrotranscripción ARN m Traducción Proteínas DOGMA

Más detalles

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA MEDICA

Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica GENETICA GENETICA HUMANA caracteres biológicos GENETICA MEDICA Qué es la Genética? La Genética es el estudio de la Herencia Biológica Estudio de la unidad de la herencia: GEN Los mecanismos y patrones de herencia de los caracteres biológicos La variabilidad entre

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles

TEMA 5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR

TEMA 5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR TEMA 5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR 1. REPRODUCCIÓN ASEXUAL Interviene un solo progenitor. No intervienen gametos. Todos los descendientes son genéticamente idénticos al progenitor. Tipos de reproducción asexual

Más detalles

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos.

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos. BIOLOGÍA GUÍA DE EJERCITACIÓN 1 RESPUESTAS PREGUNTA 1 Nombre Función 1 Nucléolo Síntesis de ribosomas 2 Núcleo Almacena la información genética (ADN en la forma de cromosomas). Lugar donde ocurre la síntesis

Más detalles

CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR

CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR CAPÍTULO IV INGENIERÍA CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS Sumario Mitosis y meiosis: 1. Qué es la mitosis? 2.División de las células 3.La interfase 4.Las fases de la mitosis 5.Significado de la mitosis 6. Qué es

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología Hialoplasma: ARNr y Ribosomas Síntesis de proteínas Retículo E. G. Adición de oligosacáridos Aparato de Golgi Modificación de

Más detalles

Transcripción. replicación DNA. transcripción RNA. traducción. Prot. Introducción. Transcripción procariótica. Prof.

Transcripción. replicación DNA. transcripción RNA. traducción. Prot. Introducción. Transcripción procariótica. Prof. Introducción El flujo de información genética sigue el siguiente camino : DNA RNA Prot replicación transcripción traducción Los ARN existentes en eucariontes son : ARNm : ARN mensajero ARNt : ARN transferencia

Más detalles

Conozcamos acerca de nuestras células

Conozcamos acerca de nuestras células Conozcamos acerca de nuestras células DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CÉLULA Nombre 1.- Membrana plasmática Ubicación En el exterior de la célula. 2.- Citoplasma Entre el núcleo celular y la membrana plasmática.

Más detalles

Cuál es la importancia de la aparición de los cromosomas en la mitosis?

Cuál es la importancia de la aparición de los cromosomas en la mitosis? Estándar Anual Nº Guía práctica Ciclo celular: mitosis Biología Programa 1. Cuál es la importancia de la aparición de los cromosomas en la mitosis? A) B) C) D) E) 2. Ciencias Básicas Ejercicios PSU Permiten

Más detalles

La célula: organelos

La célula: organelos La célula: organelos Teoría celular ( 1839 ) Teoría celular: Historia y antecedentes Robert Hooke 1665 Observó paredes celulares usando un microscopio, en una lámina de corcho. Acuñó el concepto de célula

Más detalles

LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1

LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 LA CÉLULA TEORÍA CELULAR MICROSCOPIO TIPOS FUNCIONES VITALES ÓPTICO PROCARIOTAS EUCARIOTAS ELECTRÓNICO VEGETALES ANIMALES NUTRICIÓN RELACIÓN

Más detalles

fagocitosis ("células comiendo") pinocitosis ("células bebiendo") endocitosis mediada por receptor Todas ellas requieren energía!

fagocitosis (células comiendo) pinocitosis (células bebiendo) endocitosis mediada por receptor Todas ellas requieren energía! Transporte mediado por vesículas Proceso de transporte que involucra vesículas o vacuolas que se forman a partir de la membrana celular o se fusionan con ella. Exocitosis: cuando una vesícula alcanza la

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos GENÉTICA MOLECULAR ADN ESTRUCTURA ADN Estructura primaria del ADN Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos Azúcar; desoxirribosa Bases nitrogenadas;

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas CURSO: BIOQUÍMICA UNIDAD 1 1.4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CELULAR Profesor: Dr. Eduardo Durazo Beltrán Todos los seres vivos están formados

Más detalles

LA CÉLULA VEGETAL. Dinca Cristina Martín Montiel

LA CÉLULA VEGETAL. Dinca Cristina Martín Montiel LA CÉLULA VEGETAL Dinca Cristina Martín Montiel CONCEPTO: Es la unidad orgánica fundamental de todo ser vivo. Toman las formas más diversas, adaptadas en cada órgano a su respectiva función. La Célula

Más detalles

CICLO CELULAR. Duplicar su material hereditario, que luego ha de repartirse equitativamente entre las células hijas. Dividir en dos su citoplasma.

CICLO CELULAR. Duplicar su material hereditario, que luego ha de repartirse equitativamente entre las células hijas. Dividir en dos su citoplasma. CICLO CELULAR Las células que: pierde un organismo, deben ser sustituidas por otras; de ello se ocupa la división celular, que permite obtener dos células hijas idénticas a su progenitora a partir de una

Más detalles

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario?

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? La célula En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación

Más detalles

SESIÓN 5 ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Los Ácidos Nucleicos. Moléculas Esenciales Para La Vida

SESIÓN 5 ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Los Ácidos Nucleicos. Moléculas Esenciales Para La Vida SESIÓN 5 ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Los Ácidos Nucleicos. Moléculas Esenciales Para La Vida La secuencia de aminoácidos de un polipéptido está programada en una unidad heredable denominada gen.

Más detalles