1ªJornada sobre la Reforma de la Administración

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1ªJornada sobre la Reforma de la Administración"

Transcripción

1 Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1ªJornada sobre la Reforma de la Administración 6 de junio 2014 MÁSTER Gestión de Contratos y Programas del Sector Público, con especial aplicación al ámbito de la Defensa

2 JORNADA SOBRE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (CORA) El 26 de octubre de 2012, el Consejo de Ministros de España publicó el Acuerdo de creación de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) con el mandato de producir propuestas para que las administraciones públicas sean más austeras, útiles y efectivas. El Informe CORA incluyó un gran número de medidas de reforma administrativa que están actualmente en fase de ejecución. La estrategia y control de este ambicioso programa se ha encargado a la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración(OPERA) con el fin de evaluar la agenda de reforma de la CORA frente a las buenas prácticas y experiencias, identificando oportunidades de mejora y analizando en profundidad diferentes ámbitos de la reforma tales como finanzas públicas, gestión de TIC, gobernanza multinivel o mejora regulatoria, materia presupuestaria, de transparencia e integridad, unidad de mercado, etc. El alto grado de descentralización y fragmentación institucional existente en todo el sector público español exige un proceso de mejora continua que identifique en permanencia tanto las carencias e ineficiencias, como las oportunidades de mejora. Transformar la reforma en un proceso continuo de mejora es particularmente relevante para que la administración pública ejerza una influencia positiva en el crecimiento y contribuya a superar los efectos de la crisis económica por la que ha atravesado España. El Instituto Universitario Gral. Gutiérrez Mellado de la UNED y su máster Oficial Universitario en Gestión de Contratos y Programas del Sector Público, con especial aplicación al ámbito de la Defensa junto con AESMIDE, en colaboración con la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA),organiza esta Jornada con el propósito de abrir un debate a la sociedad y dar a conocer los nuevos retos desde un punto de vista técnico, y su influencia en la gestión empresarial y de control de las grandes inversiones del Estado.

3 PROGRAMA(*) 9:30 a 10:00 horas. El Informe CORA: Génesis y medidas. Ponente: Montserrat Merino Pastor. Asesora de Opera. 10:00 a 11:00 horas. Incidencia de la reforma de la Administración en el patrimonio inmobiliario de la AGE y en la pequeña y mediana empresa. Ponentes: J. Antonio Martínez Menéndez. Director General de Patrimonio del Estado. Alfredo Suaz González. Asesor de OPERA. Antonio Fernández Ecker. Subdirector General de Apoyo a la PYME a 11:30 Café 11:30 a 12:15. La reforma en el ámbito de las nuevas tecnologías. Ponentes: Domingo Molina Moscoso. Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la AGE. Fernando de Pablo Martín. Asesor de OPERA. Juan Antonio Zapardiel López. Vocal Asesor. Inspección General de Hacienda y Administraciones Públicas.

4 12:15 a 13:15. La reforma en el ámbito de los medios financieros y servicios comunes de la Administración. Ponentes: Maria Luisa Lamela Díaz. Directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Daniel Álvarez Andrés. Vocal Asesor de la Subdirección General del Tesoro. Montserrat Merino Pastor. Asesora de OPERA 13:15 a 13:45. Clausura. Angelina Trigo Portela. Directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración. OPERA. LUGAR E INFORMACIÓN:

5 INSCRIPCIÓN: DOCUMENTACIÓN.- MARZO-version-11-abril-2014-para-colgar- WEB/Informe%20trimestral%20MARZO%20version%2011%20abril%202014% 20para%20colgar%20WEB.pdf strategicos/pae_pe_ambito_nacional.html

6 PONENTES MONTSERRAT MERINO PASTOR Asesora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, en la Vicepresidencia del Gobierno. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Pertenece al Cuerpo Técnico de Administración General de Administración Local y al Cuerpo Superior de Gestión Catastral. Ha desempeñado puestos en la Administración Local y Estatal, como Asesor Jurídico en el Ayuntamiento de Valladolid, Gerente Territorial del Catastro de Valladolid, Gerente Regional del Catastro en Castilla León, Vocal Asesor y Secretario General de la Dirección General del Catastro; Directora General de Servicios e Inspectora General de Fomento. Actualmente ocupa un puesto de trabajo en la Inspección General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ha sido profesora de Derecho Financiero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, durante 20 años. Actualmente imparte clases en Master, centros de formación de empleados públicos etc. sobre materias tributaras y de planificación estratégica y gestión de calidad en la Administración, y ha publicado varios artículos sobre las mencionadas materias.

7 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MENÉNDEZ Director General de Patrimonio del Estado. Nacido el 25 de febrero de 1960 en Madrid, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Pública por el Instituto de Estudios Fiscales. Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Ha sido interventor delegado de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Economía, subdirector general de Intervención y Fiscalización, jefe de la Unidad de Apoyo de la Intervención General a la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción e interventor regional de Madrid y delegado del Ministerio de Economía y Hacienda. En 2009 fue nombrado secretario general y director de Control Corporativo de SEPI Desarrollo Industrial, S.A., y presidente de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo SEPIDES Gestión. Jefe de la División de Control Financiero y Auditoría del Sector Público y Estatal de la Intervención General de la Administración del Estado. ALFREDO SUAZ GONZÁLEZ Asesor de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, en la Vicepresidencia del Gobierno. Es Licenciado en CC Económicas y Empresariales, especialidad en Economía Internacional, por el CEU San Pablo, de Madrid, en Pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Desde septiembre de 2013, es Asesor en la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA), en la Vicepresidencia del Gobierno.

8 Ha ocupado distintos puestos en la Administración del Estado. Así, ha sido Secretario Técnico de la Gerencia del Sector de la Construcción Naval, (Mº de Industria), Gerente de AEVAL (antiguo MAP), Asesor en el Gabinete de la Interventora General de la Administración del Estado, y por supuesto, ha ocupado puestos de auditor en la Oficina Nacional de Auditoría de la IGAE en distintas etapas, en las Divisiones de control de subvenciones nacionales y comunitarias, y en la colaboración con la Administración de Justicia. Ha colaborado en diversas ocasiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como experto internacional, en misiones en el extranjero relacionadas con las áreas de Presupuestos, Contabilidad Pública, Tesorería y Control financiero. También ha participado como Evaluador independiente en los Plan Estratégicos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA; Mº de Defensa), y en grupos de trabajo de la Xunta de Galicia. Es autor de varios artículos publicados en revistas especializadas como CEF Legal y Economía Industrial. Y ha participado activamente en la impartición de numerosos cursos de formación, seminarios y conferencias nacionales e internacionales, fundamentalmente en el seno del Instituto de Estudios Fiscales, la UIMP, el INAP, INTA, CIEMAT, IGP France y AECID. ANTONIO FERNÁNDEZ ECKER Subdirector General de Apoyo a la PYME, de la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable de Comunicaciones y Redes telemáticas en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) desde 1996 hasta En la actualidad, Subdirector General de Apoyo a la PYME, de la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

9 DOMINGO J. MOLINA MOSCOSO Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Administración General del Estado. Licenciado en Informática por la Universidad de Málaga e Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Cádiz. Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado con la especialidad de Administración Tributaria. Anteriormente desempeñó diferentes puestos de trabajo en el Departamento de Informática Tributaria (DIT) desde que se incorporó en 1993 como analista programador, pasó a jefe de servicio en 1996, posteriormente a jefe de área en 1998, subdirector adjunto en 2002, subdirector general de aplicaciones en 2007 hasta que fue nombrado Director en 2012 formando parte del Comité de Dirección de la Agencia Tributaria. Entre las funciones más relevantes cabe destacar la dirección de proyectos desarrollados con grandes equipos y con la necesidad de coordinar a múltiples agentes interno y externos, tanto de administraciones públicas como entidades financieras y colaboradores sociales. Entre los que cabe destacar la consolidación desde un entorno descentralizado con 56 CPDs a un sistema centralizado con grandes volúmenes de información, la incorporación de tecnología BPM en 1997 para incrementar la eficiencia en la gestión, la transformación de los servicios de asistencia al contribuyente siendo pioneros a nivel internacional en la elaboración del borrador de declaración de la renta a los ciudadanos, utilizando para ello cada año más de mil millones de registros de información recibidos de más de 2 millones de declarantes para dar servicio a más de 20 millones de contribuyentes, que mayoritariamente accedían a través de internet a todos los servicios relacionados con la gestión tributaria de la renta. Cabe subrayar que varios de esos proyectos han sido reconocidos con diferentes premios, como la consolidación de la gestión del pago de las devoluciones que fue reconocido con el Premio a las Mejores Prácticas de la AGE (metodología de evaluación EFQM) o el proyecto para la gestión del borrador de declaración de la renta con el Premio a la Ciudadanía. Como Director de Informática gestionó un presupuesto TIC de 340 millones de, tuvo que dirigir personas, de las que unas estaban en servicios centrales y más de 600 se dedicaban al desarrollo de aplicaciones para la gestión de los tributos y las

10 aduanas, con usuarios internos y más de 400 millones de accesos a los trámites y servicios que se ofrecían en su sede electrónica. FERNANDO DE PABLO MARTÍN Asesor de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, en la Vicepresidencia del Gobierno. Ingeniero de Telecomunicación por la UPM. Ha trabajado más de una década en la empresa privada en los sectores de telecomunicaciones, control de tráfico urbano y contaminación ambiental. Accede a la administración pública en Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Agencia Tributaria, en el Departamento de Informática Tributaria ( ) y en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, donde contribuye a su creación. En 2009 es nombrado Director General para el Impulso de la Administración Electrónica, dirigiendo el proceso organizativo, técnico y normativo de la entrada en vigor de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. En la actualidad forma parte de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, encargada del seguimiento e impulso de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)

11 JUAN ANTONIO ZAPARDIEL LÓPEZ Vocal Asesor de la Inspección General del Ministerio de Hacienda y AA.PP. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma. Investigador-visitante en Departamento de Estadística de la Universidad de Wisconsin- Madison. Pertenece al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado. Diploma de Inspector de los Servicios de Economía y Hacienda. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre Estadística, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y Administración Electrónica. Ha sido Profesor Asociado de Estadística en la Universidad de Alcalá (10 años). Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Administración del Estado, en el ámbito de Economía y Hacienda, ocupando entre otros puestos los de Delegado Provincial del Instituto Nacional de Estadística en Girona, Subdirector General de Análisis, Evaluación y Estadística en la Dirección General de Financiación Territorial y Subdirector General de Procedimientos Estadísticos y Sistemas Informáticos en la Dirección General de Coordinación Financiera con las CC.AA y las EE.LL. del Ministerio de Economía y Hacienda. Ha sido Asesor de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, Ministerio de la Presidencia.

12 MARÍA LUISA LAMELA DÍAZ Directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Estudios de Ciencias Económicas y Empresariales (E-3). Ingresa en el Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado en el año Ha ocupado cargos de responsabilidad en el ámbito de la Intervención General de la Administración del Estado, en la Secretaria General de Hacienda y en el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como en la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York y en la Representación de España ante la Unión Europea en Bruselas. Desde 2004 hasta el 2006 fue Jefa de Gabinete del Comisario Europeo encargado de los asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea. Posteriormente ocupa el cargo de Directora en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea en Bruselas. Desde 2008 fue Interventora Delegada en la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado. Hasta su nombramiento actual como Directora General de Racionalización desempeñaba el puesto de Directora del Departamento de Servicios y Coordinación Territorial desde 31 de enero de DANIEL ÁLVAREZ ANDRÉS Vocal Asesor de la Subdirección General del Tesoro Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Corresponde a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, bajo la superior dirección del Ministro de Economía y Competitividad, ejercer las competencias, relativas a la orientación de la política económica, situación económica coyuntural, previsión de las magnitudes macroeconómicas, políticas económicas sectoriales, informe y aprobación de precios, tarifas, peajes y cánones en materias de su competencia, tesorería del Estado, gestión de la deuda pública, política financiera, seguros y reaseguros privados, capitalización y fondos de pensiones, política de prevención del blanqueo de capitales, estadísticas y representación en las instituciones financieras internacionales y en determinados foros internacionales económicos y financieros. De la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa dependerán directamente la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, con rango de Subsecretaría.

13 ANGELINA TRIGO PORTELA Directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, en la Vicepresidencia del Gobierno. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, auditora de Cuentas y Master en Defensa Nacional por la Universidad Carlos I de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y tiene el Diploma de Inspectora de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Hacienda, representando al Departamento en diversos Comités de Finanzas de Organismos Internacionales. Ostentó el cargo de Inspectora General del Ministerio de Economía y Hacienda desde septiembre de 1998 hasta mayo de 2000 y el de Inspectora General del Ministerio de Hacienda desde mayo de 2000 hasta abril de 2004, ejerciendo idénticas funciones en el Ministerio de Economía. Volvió a asumir de nuevo el puesto en enero de Ha impartido cursos de Fiscalidad, Calidad y Control Interno. Ha sido miembro del Consejo de Administración de diversas empresas públicas, entre ellas Serventa, S.A., Empresa Estatal de Transición al Euro, Trasagua S.A., Agesa, SIEP y Paradores de Turismo de España, S.A. Con fecha 28 de diciembre de 2012 fue nombrada miembro de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Desde esa fecha ha formado parte del equipo de trabajo que ha elaborado el Informe Final. Desde el 22 de junio de 2013 ostenta el cargo de Directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración.

MINISTRO. Gabinete DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO. Subdirección General de Valoración e Inspección

MINISTRO. Gabinete DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO. Subdirección General de Valoración e Inspección MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS página 1 de 6 Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre (BOE del 31) Real Decreto 256/2012, de 27 de enero (BOE del 28), (corrección de errores en BOE

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Economía

Más detalles

CURRICULUM PROFESIONAL

CURRICULUM PROFESIONAL CURRICULUM PROFESIONAL 2. SITUACIÓN ACTUAL PROFESIONAL GENERALITAT DE CATALUNYA Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) Dirección territorial Directora territorial del SOC desde el 11 de abril del 2011

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo, 15 de julio de 2011 CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA Florentino Alonso Piñón Nació en Oviedo en 1963 Casado. Dos hijos Periodista De 1983 a 1986 trabajó

Más detalles

Consejo de Gobierno: denominación, competencias y titulares de las Consejerías

Consejo de Gobierno: denominación, competencias y titulares de las Consejerías Consejo de Gobierno: denominación, competencias y titulares de las Consejerías Decreto del Presidente /2015, de 10 de julio, por el que se modifica el número, denominación y competencias de las consejerías

Más detalles

INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2014

INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2014 INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2014 FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN Valladolid 04-03-2015 CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA FRMP 2014 El día 19 de junio y tras el diseño

Más detalles

Objetivos. Subdirección de Formación. Calendario y duración. Modalidad. Lugar de realización

Objetivos. Subdirección de Formación. Calendario y duración. Modalidad. Lugar de realización Subdirección de Formación Seminario sobre las TIC en las Instituciones Europeas, la Agenda Digital Europea y las Redes Trans-Europeas vistas desde las perspectivas de la UE y de la Administración Española

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Sábado 12 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 27768 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 4556 Real Decreto 352/2011, de 11 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1127/2008,

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Dictamen de la Comisión creada para analizar la incorporación de Dña. Isabel Valle de Juana como Colegiada de Honor al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Esta comisión

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

Consejo de Ministros Referencia 23 de diciembre de 2011

Consejo de Ministros Referencia 23 de diciembre de 2011 Referencia 23 de diciembre de 2011 CORREO ELECTRÓNICO sec@mpr.es Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes www.lamoncloa.gob.es COMPLEJO DE LA MONCLOA

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Una administración tributaria eficaz es fundamental para la recaudación de la deuda tributaria, el control y el saneamiento de las finanzas públicas y la reducción del fraude fiscal.

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles

Curso de Especialización en la Gestión Económico - Financiera de las Entidades Locales. Edición. Director: D. Juan Raya Gómez

Curso de Especialización en la Gestión Económico - Financiera de las Entidades Locales. Edición. Director: D. Juan Raya Gómez Curso de Especialización en la Gestión Económico - Financiera de las Entidades Locales MÓDULO I. Marco Jurídico, Presupuesto, Financiación y Tesorería de los Entes Locales MÓDULO II. La Contabilidad y

Más detalles

FACULTAD RESPONSABLE: DERECHO COORDINADOR/A:JOSÉ MANUEL GUIROLA

FACULTAD RESPONSABLE: DERECHO COORDINADOR/A:JOSÉ MANUEL GUIROLA FACULTAD RESPONSABLE: DERECHO COORDINADOR/A:JOSÉ MANUEL GUIROLA Correo electrónico Teléfono 91 398 61 21 SECRETARIO/A: JOSÉ MANUEL TRÁNCHEZ Correo electrónico Teléfono 91 398 61 21 Otros: TITULO (Español/inglés):

Más detalles

Consejos de Administración

Consejos de Administración Consejos de Administración 12 de marzo y 22 de marzo de 2012 Reelección y nombramiento de consejeros de la Sociedad: Resumen de su trayectoria profesional REELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE CONSEJEROS DE LA

Más detalles

Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes

Rafael Fernández de Alarcón Herrero. Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes Rafael Fernández de Alarcón Herrero Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes Rafael Fernández de Alarcón es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y diplomado en Dirección General

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE ---------------------------------------------------------------------

FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- FERNANDO MONAR CURRICULUM VITAE --------------------------------------------------------------------- Nació en Madrid, el 29 de septiembre de 1953. Reside en la ciudad de Palma de Mallorca (Mallorca, Illes

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS. Alumni Speaker. Una buena excusa para reunirnos, intercambiar opiniones y experiencias profesionales

CICLO DE CONFERENCIAS. Alumni Speaker. Una buena excusa para reunirnos, intercambiar opiniones y experiencias profesionales CICLO DE CONFERENCIAS Alumni Speaker 2015 Enero - Julio 2015 Una buena excusa para reunirnos, intercambiar opiniones y experiencias profesionales CICLO DE CONFERENCIAS Alumni Speaker 2015 Nos complace

Más detalles

CURRICULUM VITAE MARTA FERNÁNDEZ-PIRLA MARTÍNEZ

CURRICULUM VITAE MARTA FERNÁNDEZ-PIRLA MARTÍNEZ Marta Fernández-Pirla Martínez E-mail de contacto: dgsectorpublico@madrid.es SINOPSIS ACADÉMICA Y PROFESIONAL Formación (Ordenado cronológicamente). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, (CUNEF),

Más detalles

Programa. 10:00-10:15 Bienvenida y apertura de la jornada.

Programa. 10:00-10:15 Bienvenida y apertura de la jornada. Programa 10:00-10:15 Bienvenida y apertura de la jornada. Ilmo. Sr. D. Carlos Martín Tobalina, Director General de Industria. Junta de Castilla y León. Dña. Isabel Clavero, Directora Territorial de Comercio

Más detalles

Máster en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada

Máster en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada Máster en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada Con Especialización en Fiscalidad y Contabilidades Especiales España www.unides.edu.ni PRESENTACIÓN: El mundo empresarial necesita profesionales que

Más detalles

Comercio Internacional y Logística C U R S O D E E X P E R T O / 2 0 0 6-2 0 0 7

Comercio Internacional y Logística C U R S O D E E X P E R T O / 2 0 0 6-2 0 0 7 Comercio Internacional y Logística C U R S O D E E X P E R T O / 2 0 0 6-2 0 0 7 El objetivo básico que inspira la oferta del curso de Experto en Comercio Internacional y Logística es el dar respuesta

Más detalles

Servicios de Asesoría Personalizada

Servicios de Asesoría Personalizada Servicios de Asesoría Personalizada 1 Quiénes somos Somos 2 despachos de abogados que se han unido creando esta asociación, con el fin de poder desarrollar trabajos que requieran un mayor esfuerzo y concentración.

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD V EUROSAI/OLACEFS CONFERENCE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La V Conferencia EUROSAI/OLACEFS reunió en Lisboa, entre los días 10 y 11 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 24 Sábado 28 de enero de 2012 Sec. I. Pág. 8074 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1312 Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005

Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005 Presentación a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados 30 de noviembre de 2005 1. Antecedentes del Plan 2. Áreas de actuación 3. Mandatos 4. Presupuesto 5. Actuaciones

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores

Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores EL PAIT ES UN SERVICIO QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PYME PONE A DISPOSICIÓN DE LOS EMPRENDEDORES PARA FACILITARLES LA INFORMACIÓN,

Más detalles

Comisión de Control Presupuestario PROYECTO DE INFORME

Comisión de Control Presupuestario PROYECTO DE INFORME PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Control Presupuestario 19.1.2012 2012/0801(NLE) PROYECTO DE INFORME sobre la propuesta de nombramiento de Baudilio Tomé Muguruza como miembro del Tribunal de Cuentas

Más detalles

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio

Nota de prensa. Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio GABINETE DE LA MINISTRA MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Cristina Garmendia destaca la importancia de integrar política universitaria, investigación científica e innovación en un ministerio La ministra

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

Delegación Central. de Grandes Contribuyentes

Delegación Central. de Grandes Contribuyentes Delegación Central de Grandes Contribuyentes Introducción El Plan de Prevención del Fraude Fiscal 2005 elaborado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria incluía, entre sus medidas organizativas

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD-

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD- PROGRAMA DE GESTIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL -PGD- El Mapa de Ruta de la Gestión Documental en SU Empresa Cómo hacerlo? Por Eliana Salgado ChannelPlanet. El Programa de Gestión Documental -PGD- es

Más detalles

H O J A D E V I D A DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL

H O J A D E V I D A DATOS PERSONALES PERFIL PROFESIONAL H O J A D E V I D A DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: EDGAR ROBLES PIÑEROS LUGAR DE NACIMIENTO: Bogotá D.C. MATRICULA PROFESIONAL: N 18899 ESTADO CIVIL: Casado. CORREO ELECTRÓNICO: edgar08135@gmail.com

Más detalles

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. DIRECCION GENERAL Y DE PROYECTOS Dª. Concesa Mateos Corchero Directora General y de Proyectos de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. (SEGIPSA), nombrada en Consejo de Administración

Más detalles

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS 1 MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS ANÁLISIS MACROECONÓMICO Y DE COYUNTURA PROGRAMA Profesor: D. Fernando Martín Yáñez y D. Borja Garrido Chamorro o Asignatura: Análisis Macroeconómico y de Coyuntura o Créditos

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Doctora por la Universidad de Málaga con la calificación de Sobresaliente Cum-Laude, el día 4 de diciembre de 2003.

CURRICULUM VITAE. Doctora por la Universidad de Málaga con la calificación de Sobresaliente Cum-Laude, el día 4 de diciembre de 2003. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: María José Apellidos: González Quintana Fecha de Nacimiento: 20 de enero de 1967 Lugar de Nacimiento: Málaga N.I.F.: 33.366.172-A Telf.: 952.13.12.42 / 651.74.70.73

Más detalles

27 sept 2012. Nota especial: Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa

27 sept 2012. Nota especial: Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa Nota especial: Presupuestos Generales del Estado Presupuestos y Reformas para cumplir con Europa I.- Resumen.- El Ejecutivo ha presentado unos Presupuestos muy austeros, de eso no cabe duda. Pero la cuestión

Más detalles

Ponentes del curso. Foro La Situación de Cambio en la Economía Mundial

Ponentes del curso. Foro La Situación de Cambio en la Economía Mundial Ponentes del curso Foro La Situación de Cambio en la Economía Mundial Jaime Caruana desde abril de 2009 ostenta el cargo de Director Genral del Banco Internacional de Pagos del Fondo Monetario Internacional.

Más detalles

GABRIEL MARCELO MARCHI Master en Economía argentino, 44 años, casado

GABRIEL MARCELO MARCHI Master en Economía argentino, 44 años, casado GABRIEL MARCELO MARCHI Master en Economía argentino, 44 años, casado EDUCACIÓN Estudios universitarios Ingeniero en Producción Agropecuaria Universidad Católica Argentina (UCA) Facultad de Ciencias Agrarias,

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P.

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P. Fax. 91-4112256 C/Núñez de Balboa, nº108 3ºB LA FIRMA Taller de Gestión Concursal está formado por un grupo de jóvenes y expertos profesionales formados en los despachos más relevantes en el área concursal,

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

FUTURE OF WOMAN & FINANCE

FUTURE OF WOMAN & FINANCE FUTURE OF WOMAN & FINANCE Fecha: 27 Octubre de 2015 Lugar: Bolsa de Madrid Plaza de la Lealtad, 1, 28014 Madrid Conference Room: Antonio Maura Coffee Break & Cocktail: Salón de Pasos Perdidos Horario:

Más detalles

Itinerario de especialista en costes y sostenibilidad de los servicios públicos locales

Itinerario de especialista en costes y sostenibilidad de los servicios públicos locales Itinerario especialista en costes y sostenibilidad los servicios públicos locales Año 2015-2016 INDICE 1. LA INSTITUCIÓN... 3 2. SERVICIOS PARA EL ALUMNO... 3 3. ITINERARIO DE ESPECIALISTA EN COSTES Y

Más detalles

PROGRAMA EN ALTA GERENCIA EN ASUNTOS PÚBLICOS

PROGRAMA EN ALTA GERENCIA EN ASUNTOS PÚBLICOS OBJETIVOS PROGRAMA EN ALTA GERENCIA EN ASUNTOS PÚBLICOS DEL 19 al 30 DE MAYO DEL 2014. La Universidad Sergio Arboleda siguiendo sus principios de ofertar una formación y capacitación integral a sus estudiantes,

Más detalles

Comunicación política: claves y herramientas

Comunicación política: claves y herramientas Curso Escuela de verano 2015: Comunicación política: claves y herramientas Madrid, Julio 2015 1/7 Objetivos: Conocer las principales herramientas de la comunicación política: 1. La estrategia 2. La preparación

Más detalles

CRONOGRAMA ASIGNATURAS: Diploma Universitario en Administración Pública. SECTOR PÚBLICO: Del 30 de septiembre al 11 de noviembre. De 16.30-18.

CRONOGRAMA ASIGNATURAS: Diploma Universitario en Administración Pública. SECTOR PÚBLICO: Del 30 de septiembre al 11 de noviembre. De 16.30-18. CRONOGRAMA ASIGNATURAS: Diploma Universitario en Administración Pública 1º Cuatrimestre SECTOR PÚBLICO: Del 30 de septiembre al 11 de noviembre. De 1.30-18.1 HORAS PRESENCIALES 3 HORAS VIRTUALES Francisco

Más detalles

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Consultores. Fernando Herrero Acosta

Consultores. Fernando Herrero Acosta Consultores Consultores Fernando Herrero Acosta Economista. Director e Investigador del Programa Centroamericano para la Sostenibilidad Democrática) y Profesor del Centro Internacional de Política Económica

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIV Núm. 138 16 de julio de 2015 22360 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Sanidad Decreto 166/2015, de 14/07/2015, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Más detalles

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL 1 MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL ECONOMÍA DE EMPRESA Y ANÁLISIS DE BALANCES PROGRAMA Profesor: D. Borja Garrido Chamorro y D. Borja Escalada Jiménez o Asignatura: Economía de Empresa y Análisis

Más detalles

III JORNADA DE AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO 26 de Abril de 2012

III JORNADA DE AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO 26 de Abril de 2012 NORMAS DE AUDITORÍA RELATIVAS A LOS INFORMES (IGAE, OCEX, INTOSAI, IFAC) Coordinador: Miguel Antonio Pérez Vicepresidente del Col legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya Socio de Deloitte responsable

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

Seminario. Fiscalidad del paquete retributivo. Ciclo RRHH. Sevilla, 9 de abril de 2013

Seminario. Fiscalidad del paquete retributivo. Ciclo RRHH. Sevilla, 9 de abril de 2013 apd Seminario A S O C I A C I Ó N P A R A E L P R O G R E S O D E L A D I R E C C I Ó N Ciclo RRHH Fiscalidad del paquete retributivo Sevilla, 9 de abril de 2013 Presentación Fiscalidad del paquete retributivo

Más detalles

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación PROGRAMA Arequipa, del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2015 Viernes 11 de septiembre De 9.00 a 13.00

Más detalles

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS

MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS 1 MÁSTER EN BANCA Y FINANZAS TRABAJO FIN DE MASTER PROGRAMA Profesor: D. Fernando Martín, D. Antonio Serrano, D.ª Rebeca Fernández, D.ª Virginia Higuera o Asignatura: Trabajo Fin de Máster o Créditos ECTS:

Más detalles

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA. DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA. DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Sumario: Artículo Único. Aprobación del Reglamento. DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. Subsistencia

Más detalles

La necesaria colaboración con las universidades públicas

La necesaria colaboración con las universidades públicas La necesaria colaboración con las universidades públicas Excelentísimo Señor Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, Excelentísimo Señor Presidente del Consejo Social, Señor Decano de la Facultad

Más detalles

EMPLEO PÚBLICO: SALIDAS PROFESIONALES EN LA AGENCIA TRIBUTARIA

EMPLEO PÚBLICO: SALIDAS PROFESIONALES EN LA AGENCIA TRIBUTARIA EMPLEO PÚBLICO: SALIDAS PROFESIONALES EN LA AGENCIA TRIBUTARIA ÍNDICE 10 RAZONES PARA ESTUDIAR LAS OPOSICIONES DE LA AEAT QUÉ ES LA AGENCIA TRIBUTARIA? ALGUNOS DATOS SOBRE LA AGENCIA TRIBUTARIA MODELO

Más detalles

Programa en colaboración con: Curso Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

Programa en colaboración con: Curso Normas Internacionales de Auditoría (NIA) Programa en colaboración con: Curso Normas Internacionales de Auditoría (NIA) Indice4 Presentación... 01 Contenido del Programa... 03 Presentación de Cerem Business School... 04 Sedes de Cerem... 05 Jornadas

Más detalles

DE LA FORMACION PRESENCIAL A OTROS ENTORNOS DE APRENDIZAJE A TRAVES DE LA INNOVACION Y EL USO DE LAS TIC

DE LA FORMACION PRESENCIAL A OTROS ENTORNOS DE APRENDIZAJE A TRAVES DE LA INNOVACION Y EL USO DE LAS TIC DE LA FORMACION PRESENCIAL A OTROS ENTORNOS DE APRENDIZAJE A TRAVES DE LA INNOVACION Y EL USO DE LAS TIC Departamento de Recursos Humanos 27 de junio de 2012 Así mejoramos todos ESQUEMA 1. Algunos datos

Más detalles

Dirección Financiera PROGRAMA ESPECIALIZADO

Dirección Financiera PROGRAMA ESPECIALIZADO Dirección Financiera PROGRAMA ESPECIALIZADO LA MANERA DE EMPEZAR ES EMPEZAR A HACER El programa El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para competir en

Más detalles

1981-1983 MASTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS (M.B.A.) ICADE. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid

1981-1983 MASTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS (M.B.A.) ICADE. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid JOSÉ ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ FORMACIÓN SUPERIOR 1998-2000 MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTION PUBLICA LOCAL CEMCI ESADE Universidad Carlos III. Granada 1981-1983 MASTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES DE PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA 2010 INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES 1 DE 2 DE PRESENTACIÓN La administración financiera y tributaria española

Más detalles

La planificación internacional de la empresa española

La planificación internacional de la empresa española Cursos La planificación internacional de la empresa española Vigo Abril a junio de 2013 LA PLANIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA ESPAÑOLA PRESENTACIÓN La internacionalización de la actividad económica

Más detalles

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú?

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú? 4ª Edición La ciencia no tiene límites, y tú? PRESENTACIÓN Qué es BioEmprenedorXXI? A quién se dirige? Por qué participar en este programa? Premios BioEmprenedorXXI PROGRAMA Contenido y acciones del programa

Más detalles

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005.

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003 DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 6 del 10 de Enero del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA En

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y COMERCIO INTERNCIONAL Ing. Mg. Mauricio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62219 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8365 Real Decreto 672/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el

Más detalles

DATOS PERSONALES FORMACIÓN PROFESIONAL. Fecha de nacimiento :20 de Septiembre de 1953. :Gral. Vicente Barrios Nº 3.519 c/ Pedro de Mendoza.

DATOS PERSONALES FORMACIÓN PROFESIONAL. Fecha de nacimiento :20 de Septiembre de 1953. :Gral. Vicente Barrios Nº 3.519 c/ Pedro de Mendoza. DATOS PERSONALES Nombres Apellidos :Miguel :Torales Medina Fecha de nacimiento :20 de Septiembre de 1953 Lugar de nacimiento Estado Civil Nacionalidad Dirección Barrio Distrito :Asunción :Casado :Paraguaya

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

III edición EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO-ulpgc. Tributación general y especial de Canarias

III edición EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO-ulpgc. Tributación general y especial de Canarias III edición EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO-ulpgc Tributación general y especial de Canarias presentación El EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO de la ULPGC es un curso especializado en el Sistema Tributario Español,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

Sistema de Información Científica de Andalucía

Sistema de Información Científica de Andalucía Sistema de Información Científica de Andalucía SALVADOR RAMIREZ GOMEZ Fecha del documento: 24/02/2012 Informe de investigador SALVADOR RAMIREZ GOMEZ Datos del investigador Datos de identificación del investigador

Más detalles

RELACIONES LABORALES DESCRIPCIÓN

RELACIONES LABORALES DESCRIPCIÓN RELACIONES LABORALES DESCRIPCIÓN Estos estudios de primer ciclo con una duración de tres cursos académicos proporcionan una formación adecuada en las bases teóricas y en las técnicas de organización del

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 234 Viernes 26 de septiembre de 2014 Sec. I. Pág. 75176 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 9739 Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre, por el que se

Más detalles

Colegio San Antonio María Claret de Sevilla, España Fechas Sept 1970 - Jun 1983 Título(s) Escolaridad Preuniversitaria

Colegio San Antonio María Claret de Sevilla, España Fechas Sept 1970 - Jun 1983 Título(s) Escolaridad Preuniversitaria CURRICULUM VITAE 1. Apellido/s: DÍAZ ESCUDERO 2. Nombre/s: JULIO 3. Fecha de nacimiento: 20 de junio de 1965 4. Nacionalidad: Española 5. Estado civil: Casado, 5 hijos 6. Educación: Institución Colegio

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL

MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL 1 MÁSTER EN PRÁCTICA JURÍDICA EMPRESARIAL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO PROGRAMA Profesores: D. Abelardo Delgado y D. Juan Zornoza Pérez o Asignatura: Procedimiento Administrativo y Tributario

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA JUSTIFICACIÓN. Grado en Administración y Dirección de Empresas

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA JUSTIFICACIÓN. Grado en Administración y Dirección de Empresas JUSTIFICACIÓN Grado en Administración y Dirección de Empresas La Universidad Politécnica de Cartagena viene impartiendo estudios para la obtención del título de Licenciado en Administración y Dirección

Más detalles

Agencia Tributaria. Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Agencia Tributaria. Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO I. Naturaleza y composición del Foro I.1. Naturaleza El objetivo del foro de Asociaciones y Colegios de profesionales tributarios es mejorar la relación entre la Agencia Estatal

Más detalles

Maestría Internacional en Riesgos y Seguros 07 (MIRS)

Maestría Internacional en Riesgos y Seguros 07 (MIRS) Maestría Internacional en Riesgos y Seguros 07 (MIRS) Inicio 23 de mayo del 2007 COORDINADOR DEL PROGRAMA: CENTRO EJECUTIVO DE LOGÍSTICA S. C. RESPONSABLE DEL CERTIFICADO: UNIVERSIDAD DE MONTERREY, EDUCACIÓN

Más detalles

CURSO DE PLANIFICACION PROTECCIÓN Y JUBILACIÓN

CURSO DE PLANIFICACION PROTECCIÓN Y JUBILACIÓN CURSO DE PLANIFICACION PROTECCIÓN Y JUBILACIÓN CURSO DE PLANIFICACIÓN PROTECCIÓN Y JUBILACIÓN Si algo distingue a las Sociedades avanzadas es que disponen de un conjunto de mecanismos que tratan de cubrir

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN QUE VIENE: EL INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

LA ADMINISTRACIÓN QUE VIENE: EL INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA ADMINISTRACIÓN QUE VIENE: EL INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS David Delgado Ramos Abogado Julio 2013 La como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

5.Marco Jurídico de la Prevención.

5.Marco Jurídico de la Prevención. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL En este Máster dotamos al alumno de capacidad de realización de diagnósticos y análisis a nivel cuantitativo, aplicando un amplio conjunto de herramientas de análisis

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Justicia y adscrito a la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Prof. D. Guillermo Olaf BERNÁRDEZ CABELLO

Prof. D. Guillermo Olaf BERNÁRDEZ CABELLO Prof. D. Guillermo Olaf BERNÁRDEZ CABELLO Vicepresidente el Instituto Internacional de Ciencias Políticas Subdirector de la Cátedra UNESCO de Ciencia Política y Administrativa Comparada EXPERIENCIA PROFESIONAL

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS FUNCIONES DESARROLLADAS, NORMATIVA DE APLICACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS FUNCIONES DESARROLLADAS, NORMATIVA DE APLICACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. TRANSPARENCIA DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA. PUERTO SECO DE MADRID, S.A. INFORMACIÓN RELATIVA A LAS FUNCIONES DESARROLLADAS, NORMATIVA DE APLICACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. Primera publicación en website:

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017

REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL 2014-2017 REPUBLICA DOMINICANA HOJA DE RUTA DE LA UE PARA EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD CIVIL PRIORIDADES Y ACCIONES 2014-2017 Aprobado por: Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana 1 Introducción

Más detalles

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 CONFERENCISTA TEMA FECHA HORA DURA 1. MÓDULO TEÓRICO - CONCEPTUAL (60 horas) Verónica Romero 1. Introducción Marco Conceptual del Arbitraje Viernes

Más detalles