alimentamos FUTURO nuestro Especialistas en nutrición infantil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "alimentamos FUTURO nuestro Especialistas en nutrición infantil"

Transcripción

1 alimentamos nuestro FUTURO Especialistas en nutrición infantil

2 FRÍA? QUIENES SOMOS GLOBAL FOOD y DULCINEA NUTRICIÓN hace unos años se plantearon un gran reto: cuidar al máximo la salud y el bienestar de los niños, pues sabemos que la base de su buen desarrollo es una correcta alimentación dentro y fuera de casa. Hoy podemos asegurar que GLOBAL FOOD y DULCINEA NUTRICIÓN son las empresas más especializadas en la elaboración de productos destinados al catering de escuelas infantiles y colegios, mediante una cuidada selección de platos que son preparados en unas modernas instalaciones donde se cuida al detalle la seguridad e higiene de los alimentos a través del sistema de quinta gama y línea fría, el cual constituye el sistema tecnológico alimentario más seguro desde el punto de vista sanitario y de mayor calidad organoléptica y nutritiva, al ser todos nuestros alimentos naturales, sin adición de colorantes ni conservantes, puesto que el único conservante del producto es el frío. Nos avalan todas las escuelas infantiles que ya han confiado en nuestra empresa por todo el territorio nacional. GLOBAL FOOD y DULCINEA NUTRICIÓN cuentan con un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en nutrición infantil, compuesto por tecnólogos de alimentos, dietistas y nutricionistas, técnicos de control de calidad, cocineros y ayudantes de cocina, responsables de almacén, operarios y transportistas. Todos ellos hacen una labor conjunta para la consecución de un solo OBJETIVO: Conseguir la máxima satisfacción de nuestros clientes.

3 La Quinta Gama se compone de platos preparados de gran calidad, que se elaboran con las mejores materias primas y que son termosellados y envasados al vacío una vez elaborados. Son platos naturales cuyo único conservante es el mantenimiento del plato en refrigeración hasta su consumo. De esta forma, se puede mantener el plato fresco, sin congelar, hasta un periodo de 18 días sin tratamiento de pasterización y un plazo superior si se realiza este tratamiento. Para su consumo solo es necesario calentar el envase en microondas, emplatar y servir, conservando el plato toda la calidad y estando como recién salido de los fogones, sin merma en la calidad, sin pérdida de sabores o aromas, con todos los nutrientes y, lo que es mejor, sin aditivos, conservantes o colorantes. Se denomina Línea Fría a todo proceso en el cual la producción de un alimento y su distribución hasta el lugar del consumo no es necesario que se realice de forma continua o inmediata. En una distribución mediante línea fría el alimento se puede almacenar y distribuir de forma periódica, cada semana o quincenalmente, siempre y cuando la cadena de frío del alimento no se rompa. Estas características lo diferencian del catering o distribución en caliente. En el proceso, inmediatamente después del cocinado, los alimentos se envasan en barquetas de plástico alimentario, al vacío y con atmósfera protectora, y se introducen en abatidores de temperatura que consiguen el enfriamiento rápido de los platos (aprox. 90 minutos) por debajo de 10 ºC. Este proceso evita la proliferación de bacterias y esporas que tiene lugar en los alimentos cuando están a temperatura ambiente, garantizando altos niveles de seguridad alimentaria en cuanto a los riesgos microbiológicos. El producto envasado y etiquetado se mantiene en cámaras de refrigeración a temperaturas que oscilan entre 2º y 5º C y se distribuye en vehículos refrigerados debidamente equipados para darle continuidad a la cadena de frío. Una vez en su destino deben mantenerse refrigerados hasta su consumo Elaboración Envasado Distribución Conservación Consumo

4 Por que elegirnos? Porque queremos formar parte de tu escuela, y por ello ponemos a tu disposición nuestra profesionalidad y excelencia en nutrición infantil, a través de un nuevo concepto de alimentación infantil de alta calidad totalmente especializado y adaptado a la población de 0 a 3 años, cuyas bases se sustentan fundamentalmente en los siguientes principios: Fomentar correctos hábitos de alimentación saludable desde pequeños, educando a los niños en la variedad de todos los grupos de alimentos, obteniendo un alto grado de aceptación de nuestros menús porque están especialmente adaptados para ellos, ya que sabemos cómo y lo que les gusta. Impulsar una alimentación basada en la dieta mediterránea, potenciando el consumo de alimentos de elevada calidad nutricional (legumbres, carnes magras, pescado, verduras y frutas) y minimizado el de preparados y carnes grasas como salchichas, hamburguesas, rebozados y empanados. Diseñar menús especializados adecuados para cada edad y necesidades específicas, con el objetivo de que todos tengan su dieta, sea cual sea su alergia, intolerancia o expresión cultural, que garantice su salud y su crecimiento. Garantizar la Seguridad alimentaria en todo el proceso (controles en materias primas, proceso de elaboración y cocinado, envasado, almacenamiento y transporte al cliente).

5 Nuestros servicios 1. El diseño del menú mensual será puesto a disposición de las Escuelas Infantiles con antelación a su servicio. Podrá descargarse desde nuestra web. 2. El servicio consiste en una distribución semanal, siendo la entrega de producto los jueves o viernes por la mañana, preferiblemente, aunque podemos consensuar la entrega con la Escuela. Los alimentos se llevarán a la Escuela en vehículos a temperatura controlada. 3. El producto se servirá en bandejas termoselladas de diferentes capacidades y pesos, en función del número de comensales contratados. Los menús de enteros son elaborados siguiendo el sistema denominado línea fría y MENu ENTERO (400 gr. y postre - Primer plato: de 250 g. - Segundo plato: de 150 g. - Postre: pieza de fruta, yogur o postre lácteo (según menú mensual) por tanto deberán conservarse en el centro en refrigeración (< 5 ºC) hasta el momento de su consumo. En el caso de los menús purés, las barquetas y tarritos han sido esterilizadas y permiten su conservación fuera del frigorífico. El periodo de envasado y caducidad de los productos, así como el tipo de producto, peso e ingredientes, figurará en la etiqueta del envase. 4. Estos menús se servirán en envases multirración termosellados. El número de bandejas que recibirá el centro corresponderá a la cantidad de alimento contratada por comensal en los diferentes menús. Oferta de menús: MENu dieta blanda 400 gr. y postre - Plato único: puré de patata, zanahoria y arroz de 230 g. - Postre: compota de manzana o pera. MENu iniciancion a la masticacion (305 gr. y postre - Primer plato: puré con base de verdura (más carne, pescado, legumbres, etc, en función de edad y menú diseñado) de g. - Segundo plato: de 75 g. - Yogur o postre lácteo. MENu pure (230 gr. y postre - Plato único: puré con base de verdura (más carne, pescado, legumbres, etc, en función de edad y menú diseñado) de g. - Yogur o Postre lácteo. MENu ENTERo especial Son los menús para alérgicos. El diseño del menú entero está realizado para ser tolerado la mayoría de los días por las alergias más importantes, y sólo en el caso en el que un día concreto este menú tenga que ser modificado y adaptado a un alérgico, ese día será considerado especial. Por lo que de todo el mes, un alérgico comerá la mayoría de los días menú entero. El menú especial se servirá con las mismas cantidades que el menú entero y en envases monorración. (*) Nuestros alimentos tienen un alto valor nutricional y con las cantidades recomendadas se cubren ampliamente las necesidades de los niños. Estas cantidades son las recomendadas para cubrir las necesidades nutricionales medias de los niños.

6 Planificacion de los menus La alimentación constituye el factor externo más importante para el crecimiento y desarrollo, siendo la edad escolar un periodo de gran trascendencia. Así, sabemos que la inadecuada alimentación afecta al rendimiento académico. La conducta y los hábitos alimentarios del niño se adquieren de forma gradual desde la primera infancia, en un proceso en el que el niño aumenta el control e independencia frente a sus padres hasta llegar a la adolescencia. En este momento, en el que se concluye también la maduración psicológica, se establecen patrones de conducta individualizados marcados por el aprendizaje previo, aunque muy influidos por el ambiente. Para mejorar la salud de nuestra sociedad es imprescindible que todos los sectores implicados (la comunidad escolar y la familia, los gobiernos y autoridades sanitarias, la industria de la alimentación, etc.) contribuyan a favorecer una dieta más saludable, que evite deficiencias y desequilibrios y que, en definitiva, ayude a reducir los factores de riesgo de numerosas patologías. En GLOBAL FOOD y DULCINEA NUTRICIÓN contamos con el asesoramiento en materia de Dietética y Nutrición de Vanessa Mancebo Campos, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y trabajadora en la empresa DULCINEA NUTRICIÓN, que es la responsable de la elaboración y programación de los menús, el diseño del programa de dietas o regímenes y la calibración nutritiva de los menús de acuerdo a la edad de los usuarios/as y a las necesidades nutricionales especiales (celiaquía, alergias, etc), si las hubiere. En la alimentación diaria se potenciará el consumo de productos de temporada, de elevada calidad nutricional, con abundancia de legumbres, pescado, carnes magras, frutas y verduras y minimización de carnes y preparaciones grasas (salchichas, hamburguesas, fritos, rebozados, empanados ). Las recomendaciones de ingesta más utilizadas son las elaboradas por el Comité de Expertos Food and Nutrition Board de la National Research Council (USA) que en publicaciones periódicas establecen las denominadas raciones dietéticas recomendadas (recommended dietary allowances, RDA) y que son definidas como recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes que, a partir de conocimientos científicos, se consideran adecuadas para cubrir las necesidades del 97-98% de la población de referencia. Es fundamental diseñar la dieta teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Comenzar la alimentación complementaria a partir de los 4-6 meses y aumentar la cantidad de forma progresiva conforme el niño avanza en edad. Aumentar gradualmente la consistencia de los alimentos según el niño crece, adaptándose a sus requerimientos y habilidades. Incluir alimentos con alta densidad de nutrientes y disminuir el consumo de alimentos cuyo componente principal son las grasas y los azúcares (calorías vacías). Potenciar el consumo de alimentos de temporada. Aumentar el consumo de frutas, verduras, pan, cereales y legumbres ricas en almidón. Dar preferencia a los procesos de cocinado saludables (asado, vapor, plancha) frente a los menos recomendables (fritura, rebozado, empanado). Disminuir el consumo de alimentos ricos en colesterol y grasa saturada. Cuidar la presentación de los platos, haciendo de la comida un momento agradable. Repartir los alimentos en 5-6 comidas diarias; en ningún caso suprimir el desayuno. Consumir una dieta variada, evitar la monotonía y las dietas muy restrictivas que limitarán el consumo de algunos alimentos. Cuidar el aporte de calcio. Reducir el consumo de sal y de azúcares a los límites establecidos. Vigilar la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación. Utilizar aceite de oliva.

7 Platos cocinados Disponemos de una amplia variedad de platos preparados para confeccionar los menús, cuyo proceso de elaboración se cuida al detalle tanto en la higiene como en la calidad para que el producto final mantenga todas las cualidades organolépticas y nutritivas. La forma de elaborar estos platos es totalmente natural, siendo sus únicos conservantes el envasado en atmósfera protectora y la refrigeración hasta el momento de su consumo, conocida como distribución a través de línea fría. El periodo de conservación de estos productos es de 18 días en refrigeración. Las principales consideraciones que se tienen en cuenta en la preparación de estos platos son: 1. Preparamos un número de platos muy elevado, con la intención de disponer de un menú variado, que no resulte repetitivo. 2. Mejoramos la calidad nutricional de la dieta porque se evita la pérdida de vitaminas y otros nutrientes esenciales que produce el mantenimiento prolongado a más de 65 ºC. 3. Envasamos en bandejas de calidad alimentaria de diferentes capacidades, en función del número de raciones, que son debidamente etiquetadas para facilitar el servicio de los mismos. 4. La regeneración de los platos es fácil y sencilla: simplemente consiste en calentar las bandejas en hornos de convección, en fuego de cocina, al baño maría ó en microondas (en cuyo caso puede ser necesario una mesa caliente para que no se enfríe la comida si se tiene un gran nº de comensales). A continuación emplatar y servir. 100% NATURAL

8 Los pures GLOBAL FOOD Y DULCINEA NUTRICIÓN se ha especializado en la elaboración de purés, a través de un proceso tecnológico de elaboración semiartesanal, siguiendo recetas tradicionales basadas en la dieta mediterránea, en el que se ha cuidado al máximo que los alimentos mantengan durante la elaboración todas sus propiedades nutricionales y organolépticas para obtener un puré tradicional con un sabor auténtico, un alto contenido en vitaminas y una textura concentrada que es indicativo del alto valor nutricional que contienen. Puede ver un video sobre el proceso en la página web. Este proceso nos distingue con respecto a otras empresas del sector, lo que justifica que podamos ofrecer los menús puré a un precio realmente competitivo, al elaborar en grandes cantidades. En este formato, disponemos de una gran variedad de alimentos dirigidos a niños de entre 4 y 18 meses, que han sido adaptados en composición y en textura en función a la edad correspondiente. Se envasan tanto en bandejas alimentarias, como en formato tarrina, para ofrecerlo a los padres para el consumo en casa (meriendas, cena y pack fin de semana). Están diseñados adaptándose a las recomendaciones dadas para la introducción progresiva de los distintos grupos de alimentos en función de la etapa de crecimiento: 4 meses, 6 meses, 8 meses, etc, según marca la Sociedad Europea de Pediatría y preparados para ser tolerados por los niños con las alergias más comunes, puesto que su composición es: sin lactosa, sin huevo y sin gluten. Se elaboran partiendo de materias primas totalmente naturales, sin aditivos de ningún tipo: sin sabores artificiales, sin conservantes, sin conservantes y sin azúcar añadido. La vida útil es de 3 meses para los que se sirven en los menús purés en las bandejas multirración de g., y se almacena a temperatura ambiente, debido a que es un producto esterilizado, cuyas condiciones de temperatura y presión se han cuidado para que fuesen lo mínimas posibles para conseguir mantener todas las propiedades nutritivas de los alimentos y un sabor tradicional excepcional, habiendo sido optimizadas a través de un estudio de investigación en colaboración con la Universidad.

9 Distribucion y almacenamiento El reparto de productos envasados se realiza cumpliendo toda la normativa que afecta a este servicio, especialmente la normativa sanitaria (RD 3484/2000), mediante flota propia de vehículos especiales refrigerados con control de Tª, a través de un sistema de dispositivos que miden la Tª tanto en los vehículos como en las cámaras de almacenamiento cada 10 minutos, obteniendo el registro de Tª del producto desde el inicio hasta la entrega. El almacenamiento de la comida en el centro se hace en frigoríficos, para lo cual se debe disponer de las instalaciones adecuadas para el almacenamiento de los menús correspondientes a los cinco días en refrigeración (entre 2 y 5 ºC). La capacidad frigorífica depende del número de menús sólidos que se sirvan en el centro, puesto que los menús purés no se almacenan en frío, sino a temperatura ambiente. experiencia de los clientes actuales, sabemos que la capacidad de almacenamiento que ofrece un frigorífico convencional sin congelador, es de: - Si se ocupan todas las baldas (en total 6), con 8 bandejas grandes cada una, el frigo tendría una capacidad menús diarios (porque serían 5 bandejas grandes (BG) de 1º + 4 de 2º por 5 días a la semana = 45 bandejas grandes + alguna bandeja mediana). En este caso sólo quedaría libre el cajón de fruta y los espacios de la puerta. - Si se ocupan 5 de las baldas y se deja la de arriba para yogures como en la foto, el frigo tendría una capacidad para menús diarios (porque serían 4 BG de 1º + 3 BG de 2º por 5 días = 35 BG + unas 20 bandejas medianas). El cajón de la fruta y la puerta seguirían estando libres y en la balda de arriba podrían meter los yogures 96 yogures que hacen falta para la semana (45-48 menús x 2 días a la semana = yogures). Como orientación y guía para conocer las necesidades de equipos frigoríficos que se requieren en un centro, basándonos en la SEGURIDAD 100% ALIMETARIA

10 Servicios y clientes Nuestro servicio de alimentación se completa con: El asesoramiento en materia de alimentación y nutrición para las educadoras y familias, con el objetivo de conseguir buenos hábitos de alimentación saludable en los niños, y para padres a través de Escuelas de Padres gratuitas. Las sesiones de Escuelas de padres durante el curso para informar a las Educadoras y familias sobre la alimentación saludable proporcionada en el Centro, así como los aspectos básicos para una buena educación de los niños en hábitos correctos de alimentación saludable. El diseño de menús con logotipo personalizado del centro, para facilitarlo a los padres, junto con las recomendaciones sugeridas por nuestro experto nutricionista para meriendas, cenas y fines de semana, con el objetivo de completar en casa la dieta del niño, garantizando así el equilibrio nutricional semanal en su alimentación. Un planing de cocina para todos los platos correspondientes al menú de cada mes, con la idea de facilitar la distribución de los platos correspondientes al menú básico y los platos sustitutivos en cada caso de alergias e intolerancias. Una atención inmediata y cercana con servicios personalizados. La venta de purés naturbaby: es un servicio novedoso para la escuela infantil que lo diferencia de otros centros, aportándole beneficios como facilitar a los padres la adquisición de purés a los cuales el niño está adaptado, porque son los que come diariamente en la escuela infantil, además de proporcionar un beneficio extra por el margen de la venta de cada tarrina de puré. Servicios extras (consultar precio): seguimiento y control del APPCC, alquiler de horno y frigorífico, etc. Churriana de la Vega La Torreta Columbaria La Cometa Los Delfines Patin Carlos Haya

11 nuestras ventajas Mejora la rentabilidad de las escuelas infantiles, sin mermar la calidad de los alimentos y del servicio. Evitar la instalación de una cocina industrial en el centro, siendo suficiente un office para mantener los alimentos en refrigeración, calentar y emplatar. Reduce el personal en cocina, siendo necesario únicamente un auxiliar del centro para la recepción de la comida una vez por semana, y diariamente calentar y emplatar la comida. No tendrá que elaborar los menús: tiene a su disposición a nuestro personal cualificado con conocimientos en nutrición que elabora menús equilibrados y adaptados a las diferentes necesidades nutricionales de cada edad. Esta forma de distribuir requiere cierta previsión en el nº de niños en comedor, pero ofrece en cambio una ventaja excepcional en cuanto a que al disponer de la comida de toda la semana, se evita cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir en el servicio a diario, aportando una seguridad extra en el servicio de comedor. Estricto seguimiento de las principales Reglamentaciones Técnico-Sanitarias relativas a la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas y a la específica de los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad. Seguimiento de la trazabilidad alimentaria en todas las etapas de elaboración. GLOBAL FOOD y DULCINEA NUTRICIÓN está en contacto permanente con profesionales de las áreas de tecnología alimentaria, higiene industrial, nutrición y dietética para estar al corriente de los avances que se producen en estos campos.

12 Líderes en almentación para escuelas infantiles Especialistas en nutrición infantil Global Food Management SL - Polígono Nueva Campana nave Marbella Málaga Spain Telf info@globalfood.es

alimentamos FUTURO nuestro Natur Si la nutrición y la salud te importan www.natur.com.es

alimentamos FUTURO nuestro Natur Si la nutrición y la salud te importan www.natur.com.es alimentamos nuestro FUTURO Líderes en alimentación para escuelas infantiles QUIÉNES SOMOS? En tenemos un gran reto: cuidar al máximo la salud y el bienestar de los niños, pues sabemos que la base de su

Más detalles

Quiénes Somos... 4. Nuestro Producto... 5. Nuestro Objetivo Prioritario... 6. Nuestra Misión, la Calidad... 7. Clientes y Proveedores... 8. Menús...

Quiénes Somos... 4. Nuestro Producto... 5. Nuestro Objetivo Prioritario... 6. Nuestra Misión, la Calidad... 7. Clientes y Proveedores... 8. Menús... Quiénes Somos... 4 Nuestro Producto... 5 Nuestro Objetivo Prioritario... 6 Nuestra Misión, la Calidad... 7 Clientes y Proveedores... 8 Menús... 9 Nuestro Método de Trabajo... 10 Quiénes Somos SUPREME COLECTIVIDADES,

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DISEÑO

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

Somos un grupo de profesionales que decidimos unir toda nuestra experiencia para hacer lo mejor que sabemos: elaborar, cocinar y asesorar.

Somos un grupo de profesionales que decidimos unir toda nuestra experiencia para hacer lo mejor que sabemos: elaborar, cocinar y asesorar. Catering escolar FILOSOFÍA Lo bueno de la tradición Catering S Olivera apuesta siempre por la calidad y la artesanía de sus productos. Es una empresa joven y dinámica, fruto de la ilusión por el buen hacer.

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Catering sano y balanceado

Catering sano y balanceado Hoy en día la alimentación constituye uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan los adultos responsables de los niños en edad escolar. Son muchos los niños que realizan una de las principales

Más detalles

Y a la hora de la cena qué?

Y a la hora de la cena qué? Y a la hora de la cena qué? Cada día miles de niños comen en el comedor escolar, casi 170 comidas al año son las que se estima de media realizan nuestros hijos fuera de casa durante el curso académico,

Más detalles

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares?

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? COMPROMISOS ESTRATEGIA NAOS Dar información a los padres sobre el contenido de los menús Fomentar desde un punto de vista lúdico

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS DEL MAR Beneficios de los productos del mar Alto aporte de proteínas. Bajo en carbohidratos, por lo tanto en energía. Importante aporte de vitaminas y minerales.

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

www.grupodecelis.com

www.grupodecelis.com www.grupodecelis.com Grupo de Celis Las nuevas tendencias que demanda la sociedad actual marcan un nuevo ritmo en el mercado. Grupo de Celis, S.L. nace de la necesidad de especializarnos en el sector

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 5 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

PROPUESTA DIDÁCTICA 5 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA PROPUESTA DIDÁCTICA 5 Tema ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Justificación La etapa entre la adolescencia y la vida adulta se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía y uno de los aspectos de esta

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad. INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad A quién le corresponde establecer la vida útil? Cuál

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN AL DESARROLLO Estimado/a director/a, Le adjuntamos información acerca de la relación de servicios que podemos

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE UNIDAD DIDÁCTICA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE INFANTIL Y PRIMARIA C.P. Ntra. Sra. del Socorro, Palomas. 1. JUSTIFICACIÓN. Una alimentación inadecuada en un hecho que está presente de forma habitual en la

Más detalles

Alimentarse bien es salud.

Alimentarse bien es salud. www.alimentacionsaludable.es Edición: nov. 2013 Alimentarse bien es salud. Y hacerlo de una manera adecuada es algo básico para alcanzar y mantener un estado óptimo de salud. De esta manera, la dieta cotidiana

Más detalles

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios Aprovecha la comida No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y APROVECHAMIENTO Como consumidores responsables, podemos hacer un

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

INFORME SOBRE EL ESTADO DEL COMEDOR MARZO-2012. INSTITUT CARLES VALLBONA Granollers-Barcelona. Informe sobre el estado del comedor.

INFORME SOBRE EL ESTADO DEL COMEDOR MARZO-2012. INSTITUT CARLES VALLBONA Granollers-Barcelona. Informe sobre el estado del comedor. www.cateringcufi.com INFORME SOBRE EL ESTADO DEL COMEDOR MARZO-212 INSTITUT CARLES VALLBONA Granollers-Barcelona Informe sobre el estado del comedor. Marzo de 212 Catering Cufi, Camp de les Moreres, nº

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas

Tendencias de Consumo Saludable para Deportistas Las necesidades alimenticias y nutricionales son diferentes según la constitución física, metabólica y actividades de cada persona. En el caso de los deportistas, nos referimos a personas que hacen ejercicio

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

en Instituciones educativas

en Instituciones educativas en Instituciones educativas COMO JUGANDO Sesiones educativas a los Brigadieres de Nutrición Desayuno y refrigerio: infaltables Por qué es importante el desayuno Beneficios: en el escolar? El cuerpo viene

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

Compra y cocina saludable para adultos

Compra y cocina saludable para adultos Taller Compra y cocina saludable para adultos Alma Palau Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra. Master en Asesoramiento Educativo Familiar por la Universidad Complutense.

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO La alimentación constituye el factor externo más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo a la largo de la infancia. Los hábitos alimentarios

Más detalles

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde

Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria. Abelló Linde Tecnología de congelación y refrigeración para la industria alimentaria Abelló Linde Simplemente porque nos gustan los buenos alimentos CRYOLINE es una marca comercial registrada del Grupo Linde. LIX-shooter

Más detalles

Capítulo 2. Sistemas de producción y distribución 173

Capítulo 2. Sistemas de producción y distribución 173 Capítulo 2. Sistemas de producción y distribución 173 EL CATERING ESCOLAR: colegios, comedores ESCOLARES Y UNIVERSIDADES El ritmo de la sociedad, las distancias de casa al centro de trabajo y al centro

Más detalles

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio

Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio Restauración sin gluten: una oportunidad concreta de negocio un nuevo mercado El Foodservice profesional de Dr. Schär Sin Gluten fuera de casa: un nuevo mercado interesante Desde el desayuno hasta la cena,

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA

RECOMENDACIONES PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA RECOMENDACIONES PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA José Manuel Ávila Torres (Director General) Fundación Española de la Nutrición www.fen.org.es jmavila@fen.org.es Sólo comeremos lo que debemos

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una

Más detalles

desayunando todos los días.

desayunando todos los días. Por qué es importante desayunar? El desayuno aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar el día después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. Es necesario

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED)

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN TIEMPO DE COMIDA: DESAYUNO Valor Nutricional : kilocalorias :

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

mamá nos da de comer especialidad en comida casera para llevar

mamá nos da de comer especialidad en comida casera para llevar mamá nos da de comer especialidad en comida casera para llevar mamá nos da de comer Qué es Mamá nos da de comer Mamá nos da de comer nace en el año 2010 de la mano de Fundación Xilema con el objetivo de

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

Taller sobre alimentación sana

Taller sobre alimentación sana Taller sobre alimentación sana Itziar Zazpe (izazpe@unav.es) 30 de Octubre 2014 Alimentos Sin Alimentos Sin Alimentos Con 1 Y LOS CONSUMIDORES? Alimentación saludable 2 Tomado de: La alimentación en España,

Más detalles

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud.

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud. Activación Física El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, ocupando nuestro país el primer lugar mundial, ya que el crecimiento de esta epidemia, ha sido muy

Más detalles

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y LECTURA Título La comida multicolor Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Te has fijado en el aspecto multicolor

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA E.PRIMARIA Resumen La alimentación es un aspecto fundamental

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS

AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS 1 EL DESAYUNO DE LOS NIÑOS Por qué es una comida tan importante? El desayuno permite a los pequeños y adolescentes reponer las reservas consumidas durante el sueño

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

Alimentos cercanos para un menú más ecológico

Alimentos cercanos para un menú más ecológico Alimentos cercanos para un menú más ecológico VALOR AÑADIDO DE LOS ALIMENTOS CERCANOS Y ECOLÓGICOS Introducción a los alimentos ecológicos y a la proximidad de las materias primas. Contribuyen al equilibrio

Más detalles

PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN CATERING. Incluye cumplimiento de las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria.

PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN CATERING. Incluye cumplimiento de las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria. PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN CATERING Incluye cumplimiento de las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria. Si Usted gestiona un catering necesita instalar la suite de programas Chefexact

Más detalles

Patrones alimenticios para adultos

Patrones alimenticios para adultos Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para adultos Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

MEJOR CON LÁCTEOS. Conocimientos generales sobre la leche como alimento. Propiedades nutricionales de los componentes de los productos lácteos.

MEJOR CON LÁCTEOS. Conocimientos generales sobre la leche como alimento. Propiedades nutricionales de los componentes de los productos lácteos. Los lácteos son una de las bases de la alimentación humana. Durante la infancia y la adolescencia tiene lugar un crecimiento y una maduración fundamental para el individuo, produciéndose un importante

Más detalles

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Gestión Nutricional de los Alimentos Tema 7 Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada CLASIFICACION Y TIPOS DE DIETAS DIETA FISIOLÓGICA

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO JUSTIFICACIÓN La dieta adecuada es uno de los pilares básicos para alcanzar una longevidad saludable, dando años a la vida y, sobre todo dando vida a los años. Una alimentación

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los que están dirigidos a la población sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Asistencia

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Curso Experto. Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria

Curso Experto. Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria Curso Experto Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria Índice Implantación, Gestión y Auditoría de la Norma BRC 7 de Seguridad Alimentaria 1. Sobre Inesem 2. Implantación,

Más detalles

Organiza tu semana para comer sano.

Organiza tu semana para comer sano. Organiza tu semana para comer sano. Ebook gratuito Derechos reservados www.mariateresabarahona @dra_barahona En los casi 30 años que llevo dedicándome a la nutrición, he visto como uno de los problemas

Más detalles

ÍNDICE. Por qué Quality Pizza Fresh? Quiénes somos? Nuestros productos Cómo los enviamos? Preguntas frecuentes. 96 672 59 31 www.qualitypizzafresh.

ÍNDICE. Por qué Quality Pizza Fresh? Quiénes somos? Nuestros productos Cómo los enviamos? Preguntas frecuentes. 96 672 59 31 www.qualitypizzafresh. ÍNDICE Por qué Quality Pizza Fresh? Quiénes somos? Nuestros productos Cómo los enviamos? Preguntas frecuentes Página 1 Por qué Quality Pizza Fresh? Masa de pizza artesana y lista para cocinar. Las bases

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica Alimentación PIENSA Practicar una alimentación equilibrada es muy importante. Se consigue tomando diariamente todos los tipos de alimentos en sus proporciones adecuadas para obtener los nutrientes y la

Más detalles

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA BANET 1, E.; LÓPEZ 2, C. y LLAMAS 2, M. J. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia. ebahe@um.es 2 Colegio Salzillo. Molina

Más detalles

GASTROECONOMÍA CATÁLOGO 2013/2014

GASTROECONOMÍA CATÁLOGO 2013/2014 GASTROECONOMÍA CATÁLOGO 2013/2014 ELABORAMOS CARNES Nos hemos convertido en unos especialistas en carnes cocinadas al vacío y en su jugo. PRODUCTOS DE LARGA DURACIÓN Tanto en refrigerado como en congelado;

Más detalles

Listo para mercados frescos?

Listo para mercados frescos? Listo para mercados frescos? Una forma novedosa de servir mejores platos preparados Micvac es una empresa Escandinava de tecnología alimentaria con ideas nuevas de como producir platos preparados refrigerados.

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Reproducimos por entero, un artículo publicado por AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable)

Más detalles