HOSPITAL PEDIÁTRICO UNIVERSITARIO JUAN MANUEL MÁRQUEZ TRAUMA RAQUIMEDULAR PEDIÁTRICO EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL JUAN M. MÁRQUEZ.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOSPITAL PEDIÁTRICO UNIVERSITARIO JUAN MANUEL MÁRQUEZ TRAUMA RAQUIMEDULAR PEDIÁTRICO EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL JUAN M. MÁRQUEZ."

Transcripción

1 HOSPITAL PEDIÁTRICO UNIVERSITARIO JUAN MANUEL MÁRQUEZ TÍTULO: TRAUMA RAQUIMEDULAR PEDIÁTRICO EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL JUAN M. MÁRQUEZ. AUTORES: DRA: ULDA JACQUELINE OLMOS ECHEMENDIA1 DRA. BERTA LIDIA ACEVEDO CASTRO2 DRA. YANET MOREIRA BARRIOS3 DRA. LISSET LÓPEZ GONZÁLES3 DRA. YAIMEL CALVO DE LA CRUZ3 DRA. LEONOR VERDECIA SÁNCHEZ4 DRA. ANA IVIS CRESPO BARRIOS5 1. Especialista en primer grado de Pediatría. Diplomado en Cuidados intensivos Pediátricos y en Farmacoepidemiolgía. Profesor instructor. 2. Especialista en primer grado de Pediatría. Diplomado en Cuidados intensivos Pediátricos 3. Especialista en primer grado de Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor instructor. 4. Especialista en primer grado de Pediatría. Diplomado en Cuidados intensivos Pediátricos. Profesor instructor 5. Especialista en segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias y de primer grado en Pediatría. Profesor instructor.

2 Hospital Pediátrico Universitario Juan Manuel Márquez Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Avenida 31 esq. 76 Tel: Correo electrónico: RESUMEN El Trauma raquimedular en las edades pediátricas entraña serias implicaciones por las secuelas severas que repercuten no solo sobre el paciente sino en la familia y el costo a la sociedad. Con el objetivo de conocer el comportamiento de estos pacientes lesionados en la terapia intensiva del Hospital pediátrico Juan Manuel Márquez se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal de todos los niños que ingresaron con trauma raquimedular en el período comprendido entre enero del 2005 a febrero del De los 34 pacientes que ingresaron el 61,8% fue masculino y la edad más afectada fue la del grupo de 15 a 18 años. La causa más frecuente fue la caída de altura seguida de los accidentes automovilísticos para un 38,2 y 35,2% respectivamente. El 52,9% presentó déficit neurológico incompleto y en el 64,7% no había otras lesiones asociadas. De los que presentaban otras lesiones, el trauma craneoencefálico fue el más frecuente. El shock medular se presentó en el 20,5%. En cuanto al tratamiento, el 61,8% recibió megadosis de esteroide y solo 10 de los 34 pacientes recibieron tratamiento quirúrgico. La mortalidad fue de 5,2%. Conclusiones: aunque la incidencia de este trauma fue relativamente baja al igual que su mortalidad, constituye una entidad altamente riesgosa que puede dejar secuelas importantes y deteriorar la calidad de vida del enfermo.

3 INTRODUCCIÓN. El Trauma raquimedular es aquella lesión que ocurre generalmente de manera accidental dada por afectación ósea vertebral con o sin lesión mielo radicular.1-3 En niños este trauma tiene características particulares que lo distinguen del adulto y aunque su incidencia a esta edad es relativamente baja, produce devastadoras consecuencias en el ámbito emocional social y económico.2-6 La incidencia de traumatismos raquimedulares es proporcional al grado de desarrollo industrial de un país, representan alrededor del 0,2% del total de ingresos en centros hospitalarios ubicados en una zona industrial.1, 3, 5, 6la hemisección medular o Síndrome de BROWN-Séquard (pérdida de fuerza ipsilateral, contralateral de la sensibilidad al dolor y a la temperatura y pérdida de sensibilidad profunda ipsilateral) y el síndrome centromedular de Schneider(paresia flácida, disminución termo algésica y dolores por desaferentización en los miembros superiores, sin afectación en miembros inferiores). Desde el punto de vista óseo, este tipo de trauma puede cursar con fractura o sin ella.7-9 Dentro de los mecanismos de producción se invocan las lesiones por flexión,compresión axial, flexión-compresión axial, flexión rotación e hiper extensión con lesiones reconocidas para cada uno de estos mecanismos.6-8, 11 Dependiendo de las estructuras vertebrales lesionadas (cuerpo o componentes del arco posterior), las fracturas pueden ser estables o inestables. La inestabilidad se define como la pérdida de la capacidad de la columna en condiciones normales para mantener las relaciones fisiológicas entre cada vértebra, produciéndose lesión de medula o raíces o desarrollándose deformidad vertebral con dolor secundario a los cambios estructurales.

4 Por tanto se considera una columna inestable cuando cumple dos de las siguientes condiciones: pérdida de la integridad del cuerpo vertebral o de los ligamentos o arco posterior o de la alineación de la columna. El diagnóstico de estas lesiones es principalmente clínico con especial atención a los cambios evolutivos. Para la confirmación diagnóstica de lesiones óseas, el estudio imagenológico de elección es la Tomografía axial computarizada, sin embargo la Resonancia Magnética es la idónea para evaluar el daño medular El manejo de estos pacientes es en extremo complejo ya que en no pocas ocasiones se asocia a otras lesiones orgánicas importantes que ensombrecen el pronóstico de estos niños. Su adecuado manejo desde un inicio repercutirá de manera importante en la mortalidad y riesgo de secuelas permanentes o graves. La primera atención es, ante la sospecha de trauma raquimedular, una adecuada inmovilización cervical en el mismo sitio del accidente o evento que lo produjo. Es vital el soporte hemodinámico que garantice una adecuada perfusión y oxigenación tisular para evitar daños secundarios que se establecen en este tipo de trauma de manera muy precoz. El shock en estos pacientes se caracteriza por ser hipovolémico y neurogénico de ahí que ante la ausencia de respuesta al aporte de fluidos debe instaurarse de manera precoz el aporte de drogas inotrópicas con acción a adrenérgica por la simpatectomía que acompaña a estetrauma.10, 12, 13 En el niño la muerte relacionada con trauma raquimedular puede ocurrir de manera inmediata sobre todo cuando son de segmentos altos o se asocian a traumas craneoencefálicos severos; aunque lo más frecuente es que ocurra de manera tardía asociada a infección urinaria o úlceras de decúbito.7, 9, 11 Motivados por esto decidimos realizar un estudio de como se comporta en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico Juan Manuel Marques la morbimortalidad de los pacientes con trauma raquimedular, sobre todo después

5 de haberse elevado la edad de atención pediátrica hasta los 18 años. Para ello nos trazamos el siguiente objetivo: conocer las características del Trauma Raquimedular en los niños que ingresaron por esta causa en Cuidados Intensivos del Hospital Juan Manuel Márquez en el período comprendido de enero del 2005 a febrero del MÉTODO. Se realizó un estudio retrospectivo, analítico y de no intervención en 34 pacientes en edad pediátrica que ingresaron en la unidad de terapia intensiva del hospital Juan Manuel Márquez en el período comprendido entre enero del 2005 a febrero del Se procesaron los datos a través de la revisión de la historia clínica y los resultados se mostraron en tablas estadísticas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS. El número de pacientes que ingresó en la terapia en el período comprendido de enero del 2005 a febrero del 2009 fue 34 en total. De ellos el 61,8% era masculino similar a los reportes encontrados en la literatura 6, 11. El grupo de edad más afectado fue el de =15 años a <18 años. Los menores de un año solo representaron el 8,8% de los casos analizados. (Tabla 1). Similares resultados reportan Brown y colaboradores.5 En la Tabla 2 podemos observar la distribución de la muestra según la cinemática del trauma. Las caídas de altura y los accidentes automovilísticos fueron las más frecuentes para un 38,2% y 35,2% respectivamente. Contrario a esto, los accidentes deportivos fueron los menos frecuentes con solo 2 casos para un 5,9%no coincidiendo con lo reportado en la literatura que informan a esta como una de las causas más frecuente.1, 5

6 GRUPOS DE EDAD SEXO TOTAL FEMENINO MASCULINO N % N % N % < 1Año ,1 1Año-4Años 5 71,4 2 28,6 7 18,9 5 Años--9Años 1 33,3 2 66,7 3 8,1 10Años-14Años Años-18Años ,8 TOTAL 13 35, , CINEMÁTICA N % CAIDAS DE ALTURA 13 35,1 ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS INMERSION 8 21,6 ACCIDENTES DEPORTIVOS 2 5,4 TRAUMA DIRECTO 4 10,8 TOTAL

7 El nivel de la lesión de la columna vertebral de los casos estudiados se representa en la tabla 3. El segmento cervical fue el afectado en cerca del 70%similar a otros estudios que, de manera general, encuentran esta ubicación como NIVEL DE LA LESION N % CERVICAL 26 70,2 DORSAL 4 10,8 LUMBO SACRA 3 8,1 CERVICO DORSAL 3 8,1 DORSO LUMBAR 1 2,7 TOTAL El gráfico 1 representa la distribución de la muestra según traumas asociados. En el 65% no hubo otros daños pero el trauma craneoencefálico se asoció en un26,4%. Vitale y colaboradores reportan cifras que difieren de estas pues en su muestra se asoció frecuentemente el trauma de cráneo y no predominó el trauma raquimedular aislado.11 Gráfico 1: Distribución de los pacientes según traumas asociados.

8 La tabla 4 y gráfico 2 muestran la forma de presentación según compromiso neurológico predominando el defecto parcial o incompleto en un 52,9%. La sección medular completa se presentó en 7 pacientes, para un 20,5%. Del total de pacientes el 26,6% no presentó déficit neurológico alguno. Cifras similares se reportan en publicaciones anteriores. 5, 7, 9,10 N % 24, ,6 El shock medular se presentó en 7 niños para un 20,5% que fueron los que presentaron sección medular completa. (Gráfico 3). En los estudios realizados por Patel y colaboradores se encontraron cifras similares a las de nuestro estudio.4 Gráfico 3: Distribución de la muestra según presencia de shock medular.

9 Del total de casos analizados, se administró el tratamiento basado en la megadosis de esteroides, en el 61,8% y solo 10 pacientes recibieron tratamiento quirúrgico. (Tabla 5) Si No Si No Megadosis de esteroides Tratamiento quirúrgico ,6 24,3 32,4 67,5 El gráfico 5 muestra la distribución de los pacientes con trauma raquimedular según su estado al egreso de la terapia intensiva. El 94,1% egresó vivo, solo hubo2 fallecidos que representa una mortalidad en la muestra de 5,9% que se encuentra entre las cifras bajas reportadas en la literatura. Los fallecidos pertenecían al grupo de edad entre 15 y 18 años, uno con trauma craneoencefálico asociado y ambos tenían lesión cervical aunque en uno se le añadía también lesión torácica. En otras series de estudio consultadas en la literatura se reportan datos similares.4,5,7,9,11 Gráfico 5: Distribución de la muestra según estado al egreso de terapia

10 CONCLUSIONES. 1. Predominó el sexo masculino y el grupo de edad de =15 años a <18 años. 2. La cinemática más frecuente fue la caída de altura seguida de los accidentes Automovilísticos. 3. El segmento de la columna vertebral que más frecuentemente se afectó fue el cervical. 4. El defecto neurológico parcial fue la expresión clínica que más se presentó 5. La mayoría de los pacientes recibió megadosis de esteroides. 6. La mortalidad fue relativamente baja y se relacionó con la edad (=15 años a <18 años), la asociación con trauma craneoencefálico y la localización cervical. BIBLIOGRAFÍA: 1. Morales Landeo E. Traumatismo Vértebro Medular en Pediatría. Disponible enurl: divina /Neurocirugia/Volumen2/traum_vert.htm. Consultado 4/04/ Proctor MR. Spinal cord injury. Crit Care Med 2002; 30:489S-499S. 3. Sekhon LH, Fehlings MG. Epidemiology, demographics, and pathophysiologyof acute spinal cord injury. Spine 2001; 26:2S-12S. 4. Patel JC, Tepas JJ 3rd, Mollitt DL, Pieper P. Pediatric cervical spine injuries:defining the disease. J Pediatr Surg, 2001 Feb; 36 (2): Brown RL, Brunn MA, García VF. Cervical spine injuries in children: a review of103 patients treated consecutively at a level 1 pediatric trauma center. JPediatr Surg, 2001 Aug; 36 (8):

11 6. Villanueva NE. Spinal cord injury in the elderly. Crit Care Nurs Clin North Am2000; 12: Claret Teruel G, Trenchs Sainz de la Maza V, Palomeque Rico A. Pediatricacute spinal cord injury. An Pediatr ( Barc), 2006 Aug ; 65 ( 2): DeVivo MJ, Vogel LC. Epidemiology of spinal cord injury in children andadolescents. J Spinal Cord Med, 2004; 27 Suppl 1: S Arvan HE, Amar AP, Ozqur BM, Levy ML. Gunshot wounds to the spine inadolescents. Neurosurgery, 2005 Oct ; 57 ( 4):

CLINICA CIRA GARCIA. Prof. René Rubinos La Habana, CUBA

CLINICA CIRA GARCIA. Prof. René Rubinos La Habana, CUBA CLINICA CIRA GARCIA Prof. René Rubinos La Habana, CUBA TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LOS TRAUMAS RAQUIMEDULARES CLASIFICACION DE LAS FRACTURAS HISTORIA 1949 NICOLL. 1954 LOB 1963 HOLDSWORTH. 1977 WHITESIDES.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS ACCIDENTES EN LA UCIP DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO JUAN MANUEL MÁRQUEZ

COMPORTAMIENTO DE LOS ACCIDENTES EN LA UCIP DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO JUAN MANUEL MÁRQUEZ COMPORTAMIENTO DE LOS ACCIDENTES EN LA UCIP DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO JUAN MANUEL MÁRQUEZ AUTORES: LIC. ALINA REDONDA ALQUEZABAL* LIC. MARICELA PEÑA JIMÉNEZ ** DRA. ANA IVIS CRESPO BARRIOS*** * Licenciada

Más detalles

CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL

CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL CURSO AO DE COLUMNA VERTEBRAL TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS TORACOLUMBARES POR VIA POSTERIOR J. DIAZ-MAURIÑO FRACTURAS TORACOLUMBARES ÉXITO BASADO EN -EXPLORACIÓN CLINICA -EVALUACIÓN NEUROLOGICA FRACTURAS

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

1.Francisco Javier Pastor Gallardo 2. Macarena Muñoz Sanz 3.Purificación Calero Esquivel 4.Antonia Escobar Escobar 5.Rosa María Hormeño Bermejo

1.Francisco Javier Pastor Gallardo 2. Macarena Muñoz Sanz 3.Purificación Calero Esquivel 4.Antonia Escobar Escobar 5.Rosa María Hormeño Bermejo 1.Francisco Javier Pastor Gallardo 2. Macarena Muñoz Sanz 3.Purificación Calero Esquivel 4.Antonia Escobar Escobar 5.Rosa María Hormeño Bermejo Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria. 2013; 6(2):

Más detalles

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica.

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Autores: López C; Salvo C; Abramzon F Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete. Buenos Aires. Argentina Introducción Sedescribeelcasodeunpacientemasculino

Más detalles

TRAUMA VERTEBRO-MEDULAR. 1.-Definición y conceptos generales sobre patología traumática raquimedular

TRAUMA VERTEBRO-MEDULAR. 1.-Definición y conceptos generales sobre patología traumática raquimedular TRAUMA VERTEBRO-MEDULAR 1.-Definición y conceptos generales sobre patología traumática raquimedular Lesión traumática del raquis y la médula espinal, que resulta en algún grado de compromiso, transitorio

Más detalles

Control de daños en el paciente con lesión raquimedular. Objetivos:

Control de daños en el paciente con lesión raquimedular. Objetivos: medigraphic Artemisa en línea Volumen 4, Número 1 Ene.-Mar. 2008 Control de daños en el paciente con lesión raquimedular Jorge Larruz Quintanilla* INTRODUCCIÓN La atención del paciente con una lesión traumática

Más detalles

APORTE ESTUDIANTIL TRAUMA RAQUIMEDULAR

APORTE ESTUDIANTIL TRAUMA RAQUIMEDULAR 48 APORTE ESTUDIANTIL Trauma raquimedular Santiago Moreno García Estudiante de Medicina Coordinador Grupo de Trabajo Estudiantil en Morfología Vitruvio. Universidad Nacional de Colombia samorenoga@unal.edu.co

Más detalles

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Abel García Villafuerte Medico Emergenciologo Presidente SPMED Vicepresidente ALACED garvilla@hotmail.com TRAUMA Primera causa de muerte en menores de 45 años

Más detalles

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones...

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... Contenido Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... xxxv xlv xlix Primera parte Atención básica e inmediata...

Más detalles

FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL. Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología

FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL. Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología FRACTURA DE PELVIS EN FUNDACION CLINICA CAMPBELL Dr. Iván Reatiga Ortopedia y Traumatología Una fractura pélvica es una disrupción de la estructura ósea de la pelvis. Esta generalmente requiere fuerzas

Más detalles

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA

21 REUNIÓN ANUAL DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE URGENCIAS DE PEDIATRÍA DEBUT DE LEUCEMIAS EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS: ESTUDIO RETROSPECTIVO Maria Gual Sánchez, Miguel Angel Molina Gutiérrez, Pedro Maria Rubio Aparicio, Diego Plaza López de Sabando, Ana Sastre Urgelles, Santos

Más detalles

Los resultados se presentan según el orden de los objetivos específicos planteados.

Los resultados se presentan según el orden de los objetivos específicos planteados. VIII. RESULTADOS Fueron revisados 105 expedientes de los pacientes que estuvieron ingresados en la sala de cirugía general del Instituto Nacional del Tórax durante el periodo Junio Diciembre del año 2003,

Más detalles

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor (Valencia) INTRODUCCIÓN Las principales causas de dolor de espalda en la infancia son los traumatismos, las infecciones, procesos oncológicos y otras enfermedades que pueden causar dolor referido Es ampliamente

Más detalles

TEMA 32.- LESIONES TRAUMÁTICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Recuerdo anatómico. Introducción. Clasificación de fracturas toracolumbares (Teoría de Denis)

TEMA 32.- LESIONES TRAUMÁTICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Recuerdo anatómico. Introducción. Clasificación de fracturas toracolumbares (Teoría de Denis) TEMA 32.- LESIONES TRAUMÁTICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL 1. Introducción 2. Mecanismo lesión 3. Clasificación 4. Evaluación inicial del paciente 5. Exploraciones complementarias 6. Tratamiento Recuerdo anatómico

Más detalles

LABOR DE ENFERMERÍA CON PACIENTES POLITRAUMATIZADOS. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS EMERGENTES.

LABOR DE ENFERMERÍA CON PACIENTES POLITRAUMATIZADOS. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS EMERGENTES. LABOR DE ENFERMERÍA CON PACIENTES POLITRAUMATIZADOS. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS EMERGENTES. Autores: * Lic. Junior Calzado Muñoz. **Lic. Enerolisa Frometa Rodríquez. *Licenciado en Enfermería. Profesor

Más detalles

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales:

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: DOLOR DE CUELLO Dolor del cuello Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: Degeneración del disco intervertebral o discopatía que en algunos casos puede ser

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Vólvulo intestinal en el período neonatal: 8 años de experiencia en un hospital pediátrico terciario

Vólvulo intestinal en el período neonatal: 8 años de experiencia en un hospital pediátrico terciario Barcelona, 14-15 de Junio de 2011 8 años de experiencia en un hospital pediátrico terciario Aline Vaz Silva 1 ; Filipa Freitas 1 ; Maria Knoblich 1 ; Cristina Borges 1 ; Paolo Casella 1 Maria Teresa Neto

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

OSTEOTOMIAS DE SMITH- PETERSEN. Angel M Hidalgo Complejo Hospitalario de Navarra

OSTEOTOMIAS DE SMITH- PETERSEN. Angel M Hidalgo Complejo Hospitalario de Navarra OSTEOTOMIAS DE SMITH- PETERSEN Angel M Hidalgo Complejo Hospitalario de Navarra SINONIMOS DE SP OSTEOTOMIA DE APERTURA OSTEOTOMIA DE CHEVRON OSTEOTOMIA DE PONTE EFECTO DE LA OSTEOTOMIA DE SMITH- PETERSEN

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003

CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003 CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003 Giovanni Meneses Flores Lima, 7 de Noviembre del 2004 Objetivos Determinar

Más detalles

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2015 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2015 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2015 INTRODUCCIÓN El herpes zóster es una manifestación local que aparece al reactivarse una infección latente por virus de la varicela en

Más detalles

PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna

PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna Descripción del Programa Características: Curso de post-grado dirigido a especialistas certificados en Ortopedia y Traumatología. Programa desarrollado

Más detalles

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES.

LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA NEUROCIRUGÍA LUMBALGIA Y CERVICALGIA. DOLORES RADICULARES. OBJETIVOS CONCRETOS Realizar exploración clínica de dolor lumbar/ cervical y radicular, identificando

Más detalles

T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F.

T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F. T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F. Lo que el T.R debe saber de la escoliosis. Justificación En la actualidad, el papel del Técnico Radiólogo juega un papel importante en el diagnóstico

Más detalles

SCIWORA en niños: Daño en la médula espinal sin alteraciones radiograficas.

SCIWORA en niños: Daño en la médula espinal sin alteraciones radiograficas. SCIWORA en niños: Daño en la médula espinal sin alteraciones radiograficas. Premio: Certificado de Mérito Poster no.: S-1316 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2014 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2014 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S7. HERPES ZÓSTER - Informe año 14 INTRODUCCIÓN El herpes zóster es una manifestación local que aparece al reactivarse una infección latente por virus de la varicela en los

Más detalles

COMPLICACIONES PERIPARTO EN CUIDADOS INTENSIVOS

COMPLICACIONES PERIPARTO EN CUIDADOS INTENSIVOS COMPLICACIONES PERIPARTO EN CUIDADOS INTENSIVOS C.González Iglesias. C(2); Reus Agustí,A (1); Canto Rivera, MJ (1); Armengol Saez.S(2); Ojeda Perez,F (1). (1)Servicio de Ginecologia y Obstetricia, (2)Servicio

Más detalles

VALORACIÓN DEL TRATAMIENTO EN LAS FRACTURAS DE ASTRÁGALO Y SU RESULTADO FUNCIONAL Y LABORAL

VALORACIÓN DEL TRATAMIENTO EN LAS FRACTURAS DE ASTRÁGALO Y SU RESULTADO FUNCIONAL Y LABORAL VALORACIÓN DEL TRATAMIENTO EN LAS FRACTURAS DE ASTRÁGALO Y SU RESULTADO FUNCIONAL Y LABORAL Elena Colmena Borlaff Elías Javier Emmanuel Martínez Gloria López Hernández Fernando García de Lucas INCIDENCIA:

Más detalles

Mecanismos de Trauma

Mecanismos de Trauma Mecanismos de Trauma Juan A. González Sánchez, MD,, FACEP Director Departamento y Programa Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Casos Clínicos 1. Cuál sería el orden de prioridad al evaluar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS ACCIDENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PEDIÁTRICO EN EL PERIODO ESTIVAL

DESCRIPCIÓN DE LOS ACCIDENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PEDIÁTRICO EN EL PERIODO ESTIVAL DESCRIPCIÓN DE LOS ACCIDENTES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL PEDIÁTRICO EN EL PERIODO ESTIVAL AUTORES: Ansorenas Iglesias Sabela; González Muñoz Maria; Notario Santiago Maria Piedad;

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir Vamos a tratar de determinar estudios comparativos de la región centroamericana de la enfermedad Oste o articular

Más detalles

Traumatismo de columna vertebral. Dr. Víctor Rodríguez

Traumatismo de columna vertebral. Dr. Víctor Rodríguez Traumatismo de columna vertebral Dr. Víctor Rodríguez Epidemiología La estimación de la incidencia del daño vertebromedular en el mundo, está alrededor de 50 a 60 personas por un millón que son los hospitalizados

Más detalles

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2012 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2012 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S7. HERPES ZÓSTER - Informe año 12 INTRODUCCIÓN El herpes zóster es una manifestación local que aparece al reactivarse una infección latente por virus de la varicela en los

Más detalles

Trauma Cervical Evaluación en la Central de Emergencias

Trauma Cervical Evaluación en la Central de Emergencias Trauma Cervical Evaluación en la Central de Emergencias Daniel Godoy, M.D. Daniel Godoy, M.D. Hospital Italiano de Buenos Aires (HICAR) Sede San Justo Es lesión de población joven 50% casos en edad productiva

Más detalles

Mónica Ara Gabas TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Mónica Ara Gabas TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL TRAUMATISMO DE LA COLUMNA VERTEBRAL El traumatismo de columna vertebral o también llamado raquimedular, es toda lesión de columna vertebral, medula espinal, raíces nerviosas y estructuras paravertebrales,

Más detalles

AFO: Por sus siglas en ingles: Ortesis de Tobillo y Pie, Elaborado en Polipropileno, este aparato es recomendado para pacientes con lesiones del

AFO: Por sus siglas en ingles: Ortesis de Tobillo y Pie, Elaborado en Polipropileno, este aparato es recomendado para pacientes con lesiones del AFO: Por sus siglas en ingles: Ortesis de Tobillo y Pie, Elaborado en Polipropileno, este aparato es recomendado para pacientes con lesiones del músculo tibial anterior, o en marcha conocida como Pie caído

Más detalles

Fracturas de Radio y Cubito I

Fracturas de Radio y Cubito I Curso de Fracturas en Pediatria Fracturas de Radio y Cubito I Dr. Mauricio Javier Espinosa Benavides Asesores Representan el 3% al 6% de fracturas en los niños. Picos de incidencia: Niños 9 años, 13 o

Más detalles

Intervenciones quirúrgicas previas:

Intervenciones quirúrgicas previas: Rojas Machado A., Mansor O., Campos Rodenas S., Garcia Lopez A., Arlandis S., Navarro R. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General Universitario de Alicante. Varón de 47 años de

Más detalles

Curriculum vitae resumido. Domicilio profesional: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Buenos Aires. Argentina

Curriculum vitae resumido. Domicilio profesional: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Buenos Aires. Argentina Curriculum vitae resumido Datos de Filiación Nombre y Apellido: María del Pilar Arias López Fecha de nacimiento: 2-11-1966 DNI 17933240 Domicilio profesional: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Buenos

Más detalles

Traumatismo Vertebral y Medular

Traumatismo Vertebral y Medular 8 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS 1. Describir los aspectos específicos del traumatismo espinal. 2. Enunciar los aspectos epidemiológicos más relevantes del trauma

Más detalles

Conocimientos en seguridad infantil de los padres de niños de 1 a 4 años

Conocimientos en seguridad infantil de los padres de niños de 1 a 4 años Conocimientos en seguridad infantil de los padres de niños de 1 a 4 años Maria Roldán, Isabel Torrus, Ana I. Curcoy, Victoria Trenchs, Jordi Pou, Carles Luaces Servicio de Urgencias. Hospital Sant Joan

Más detalles

Particularidades de las Manifestaciones Clínicas de la Cardiopatía Isquémica en el Adulto Mayor. Dr. Juan Carlos García Cruz.

Particularidades de las Manifestaciones Clínicas de la Cardiopatía Isquémica en el Adulto Mayor. Dr. Juan Carlos García Cruz. Particularidades de las Manifestaciones Clínicas de la Cardiopatía Isquémica en el Adulto Mayor Dr. Juan Carlos García Cruz. Centro Médico Nacional Siglo XXI Ciudad de México. Trabajo Clínico 1. Hallazgos

Más detalles

Injuria renal aguda en pacientes pos operados de hipertrofia benigna de próstata R2 LOZANO ESPINOZA NORIS

Injuria renal aguda en pacientes pos operados de hipertrofia benigna de próstata R2 LOZANO ESPINOZA NORIS Injuria renal aguda en pacientes pos operados de hipertrofia benigna de próstata R2 LOZANO ESPINOZA NORIS INTRODUCCION La Injuria Renal Aguda (IRA) es una patología frecuente en la población hospitalizada

Más detalles

XVI Jornada de Traumatología de Clínica Alemana

XVI Jornada de Traumatología de Clínica Alemana XVI Jornada de Traumatología de Clínica Alemana Controversias Hot Points en Cirugía de columna y Cadera 26 y 27 de Marzo de 2015 Jueves 26 07.30-07.50 Registro e Inscripciones 07.50-08.00 Bienvenida BLOQUE

Más detalles

SEPSIS. VIII Curso Alma Cartagena, Colombia Agosto,2009

SEPSIS. VIII Curso Alma Cartagena, Colombia Agosto,2009 VIII Curso Alma Cartagena, Colombia Agosto,2009 SEPSIS Grupo 2 Gamarra Samaniego María Gamarski Roberto García Moreira Virgilio García Ortiz Marco Antonio García de Estévez Gloria Fernández Vigil Jenny

Más detalles

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL.

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No.1 VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Dr. Erian Jesús Domínguez González.

Más detalles

Dr. McHenry is an orthopaedic surgeon with expertise in complex spine surgery and orthopaedic trauma surgery. He received his medical degree from the

Dr. McHenry is an orthopaedic surgeon with expertise in complex spine surgery and orthopaedic trauma surgery. He received his medical degree from the Dr. McHenry is an orthopaedic surgeon with expertise in complex spine surgery and orthopaedic trauma surgery. He received his medical degree from the New York University School of Medicine. He completed

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

Fractura de Cadera. Dr. Daniel Schweitzer

Fractura de Cadera. Dr. Daniel Schweitzer Fractura de Cadera Dr. Daniel Schweitzer Unidad de Cirugía Reconstructiva Articular Departamento de Ortopedia y Traumatología Hospital Clínico Universidad Católica de Chile Clasificación Cabeza Femoral

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en la columna vertebral. El diagnóstico

Más detalles

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA

esitef ESCUELA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA CURSO INTENSIVO DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL Módulo 1 1 Generalidades: Historia de osteopatía. Principios de osteopatía (Principios de Still). - Conceptos de Osteopatía (Tipos de Manipulaciones). - Diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA

PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA PROGRAMA DE OSTEOPRAXIA DINÁMICA 1. QUÉ ES LA OSTEOPRAXIA? La Osteopraxia es un sistema natural de técnicas para la columna vertebral y otras articulaciones, incluyendo órganos, vísceras, sistema circulatorio,

Más detalles

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Trauma al Tórax Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Objetivos 1. Reconocer los diferentes tipos de trauma al pecho.

Más detalles

DESARROLLO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, A TRAVÉS DE LA INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA RAÚL LESSO ARROYO

DESARROLLO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, A TRAVÉS DE LA INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA RAÚL LESSO ARROYO DESARROLLO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, A TRAVÉS DE LA INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA RAÚL LESSO ARROYO AGENDA DISPOSITIVOS MEDICOS BIOMECANICA HERRAMIENTAS CAD-CAE CASOS DE ESTUDIOS 1. Diseño y pruebas

Más detalles

Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses.

Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses. Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses. David Andina Martinez 1, Alberto García Salido 2, Mercedes De La Torre Espí

Más detalles

Síndrome de dolor en las extremidades

Síndrome de dolor en las extremidades www.printo.it/pediatric-rheumatology/es_es/intro Síndrome de dolor en las extremidades Versión de 2016 10. Osteocondrosis (sinónimos: osteonecrosis, necrosis avascular) 10.1 Qué es? La palabra «osteonecrosis»

Más detalles

CARGO NOMBRE TELÉFONO EXT. TURNO DIAS

CARGO NOMBRE TELÉFONO EXT. TURNO DIAS SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL CÉDULA CLASIFICACIÓN DE HOSPITALES PREPARADOS PARA ENFRENTAR DESASTRES PROGRAMA HOSPITAL SEGURO CLASIFICACIÓN DE HODPITALES PARA CASOS

Más detalles

RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL. Revisión y casos clínicos

RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL. Revisión y casos clínicos RUPTURA DEL TENDON DISTAL DEL BICEPS BRAQUIAL Revisión y casos clínicos Dra. M.J. Romero Ramos Dr. D. M. Mayo Claros Unidad Médica y de Gestión MC- Mutual Badajoz INTRODUCCIÓN La lesión del tendón del

Más detalles

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar)

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar) 1 Mortalidad por Suicidio en Argentina 2000-2013 (Informe técnico preliminar) El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 como el acto de matarse deliberadamente. Tanto la prevalencia

Más detalles

Compresión Medular. Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga

Compresión Medular. Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga Compresión Medular Dr. Manuel Benavides Orgaz HRU Carlos Haya Málaga Aspectos generales Compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas que forman la cola de caballo 2ª complicación neurológica

Más detalles

en la valoración n pericial de las lesiones de columna vertebral

en la valoración n pericial de las lesiones de columna vertebral Actuación n Fisioterápica en la valoración n pericial de las lesiones de columna vertebral D. Pedro Borrego Jiménez Fisioterapeuta Ldo. en Kinesiología a y Fisiatría Director de Servicios Asistenciales

Más detalles

Fractura por hundimiento de cráneo. Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014

Fractura por hundimiento de cráneo. Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014 Fractura por hundimiento de cráneo Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014 O Trauma obstétrico: O Aquellas lesiones que afectan al RN, derivadas del trabajo de parto, asociadas o no a maniobras

Más detalles

En los hospitales españoles se produjeron altas con internamiento durante el año 2004, un 0,7% más que en 2003

En los hospitales españoles se produjeron altas con internamiento durante el año 2004, un 0,7% más que en 2003 22 de mayo de 2006 Encuesta de Morbilidad Hospitalaria 2004 En los hospitales españoles se produjeron 4.626.838 altas con internamiento durante el año 2004, un 0,7% más que en 2003 Las enfermedades del

Más detalles

LESION MEDULAR. Dra. Tany Najarro De La Cruz MR1. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

LESION MEDULAR. Dra. Tany Najarro De La Cruz MR1. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION LESION MEDULAR Dra. Tany Najarro De La Cruz MR1. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EPIDEMIOLOGIA DE LA LESIÓN MEDULAR ESPINAL Lesión de la médula espinal datos y cifras a la vista publication of the national

Más detalles

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA Definición Fractura supracondilea Fractura transversa extraarticular

Más detalles

Soporte Vital Avanzado al Trauma Pediátrico (SVATP) Traumatismos de columna y osteoarticulares. Traumatismo vertebromedular.

Soporte Vital Avanzado al Trauma Pediátrico (SVATP) Traumatismos de columna y osteoarticulares. Traumatismo vertebromedular. Soporte Vital Avanzado al Trauma Pediátrico (SVATP) Traumatismos de columna y osteoarticulares GRUPO DE TRABAJO DE POLITRAUMATISMO PEDIÁTRICO DE LA SECIP Autores: Elisabet Esteban F.J. Cambra Lasaosa Revisores:

Más detalles

de los Trastornos Dolorosos

de los Trastornos Dolorosos Clasificación Basada en el Movimiento de los Trastornos Dolorosos La movilidad de los segmentos de forma aislada no es predictiva o diagnóstico en la clasificación de los trastornos dolorosos lo que parece

Más detalles

TC DE COLUMNA AIDA PIQUERAS RODRIGUEZ BEATRIZ MARTIN-BENITO GALLEGO

TC DE COLUMNA AIDA PIQUERAS RODRIGUEZ BEATRIZ MARTIN-BENITO GALLEGO TC DE COLUMNA AIDA PIQUERAS RODRIGUEZ BEATRIZ MARTIN-BENITO GALLEGO ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Cervical: lordosis, 7 vértebras Dorsal: cifosis, 12 vértebras Lumbar: lordosis, 5 vértebras Pelviana:

Más detalles

Alteraciones de la pared torácica pediátrica: Pectus excavatum Y qué más?

Alteraciones de la pared torácica pediátrica: Pectus excavatum Y qué más? Alteraciones de la pared torácica pediátrica: Pectus excavatum Y qué más? Poster no.: S-0839 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 R. Moreno de la Presa,

Más detalles

Insuficiencia renal aguda

Insuficiencia renal aguda Insuficiencia renal aguda Su comportamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del Adulto. Hospital "Dr. Agostinho Neto", Guantánamo, Cuba, 2002 2006. Reinaldo Elías Sierra; Tania Choo Ubals, Max S. Bordelois,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

ESTUDIO RADIOGRAFICO DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN EL PLANO SAGITAL (C.V.C. LATERAL)

ESTUDIO RADIOGRAFICO DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN EL PLANO SAGITAL (C.V.C. LATERAL) ESTUDIO RADIOGRAFICO DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN EL PLANO SAGITAL (C.V.C. LATERAL) Estudio radiológico de la columna vertebral en plano sagital CHUA 2012 1 AUTORES: BAQUERO NICOLÁS, INMACULADA CHIRLAQUE

Más detalles

«TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO»

«TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO» «TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO» Autores: Gramaglia Lucila, Martínez Guillermo, Foa Torres Federico, Albarenque Manuel, Devallis Miguel, Corredera Darío. INSTITUTO OULTON INTRODUCCIÓN

Más detalles

TRAQUEOSTOMÍA EN EL PACIENTE VENTILADO. ESTUDIO PRELIMINAR.

TRAQUEOSTOMÍA EN EL PACIENTE VENTILADO. ESTUDIO PRELIMINAR. 1 TRAQUEOSTOMÍA EN EL PACIENTE VENTILADO. ESTUDIO PRELIMINAR. Autores: * Enf. Odalys González García **Lic. Freddy Rodríguez Borges ***Dr. Pedro A. Alonso Oviedo ****Dr. Ramón García Hernández * Enfermera

Más detalles

Trauma raquimedular INTRODUCCIÓN. a. Los principales mecanismos de lesión raquimedular

Trauma raquimedular INTRODUCCIÓN. a. Los principales mecanismos de lesión raquimedular Trauma raquimedular Andrés M. Rubiano Escobar MD Neurocirujano Coordinador UCI Urgencias Hospital Universitario de Neiva Facultad de Salud Universidad Surcolombiana Presidente Asociación Colombiana de

Más detalles

1ª JORNADA DE MANEJO BÁSICO EN TRAUMATOLOGÍA QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO DEBO HACER

1ª JORNADA DE MANEJO BÁSICO EN TRAUMATOLOGÍA QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO DEBO HACER 1ª JORNADA DE MANEJO BÁSICO EN TRAUMATOLOGÍA QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO DEBO HACER Sábado 11 de Abril de 2015 El conocimiento viene de los libros y de estudiar, pero la sabiduría viene de la experiencia,

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

AREA CURRICULAR: Ciencias Clínicas. UNIDAD DIDÁCTICA: Traumatología y Ortopedia. Nuevo Código: Año: 2015

AREA CURRICULAR: Ciencias Clínicas. UNIDAD DIDÁCTICA: Traumatología y Ortopedia. Nuevo Código: Año: 2015 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: Ciencias Clínicas UNIDAD DIDÁCTICA: Traumatología y Ortopedia Nuevo Código: 1301504 Año:

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

Fracturas toracolumbares. Tratamiento.

Fracturas toracolumbares. Tratamiento. Fracturas toracolumbares. Tratamiento. Guillem Saló Bru Unidad de Raquis. Servicio de COT. Hospital del Mar. Parc de Salut Mar. Barcelona. Prof. Asociado U.A.B Introducción. 1. Introducción. 2. Objetivos

Más detalles

Capítulo 30 - LESIONES MEDULARES AGUDAS POSTRAUMATICAS. Olena Myronenko, Carla Graciella Iannuzelli Barroso, Alfredo Morte Pérez

Capítulo 30 - LESIONES MEDULARES AGUDAS POSTRAUMATICAS. Olena Myronenko, Carla Graciella Iannuzelli Barroso, Alfredo Morte Pérez Capítulo 30 - LESIONES MEDULARES AGUDAS POSTRAUMATICAS Olena Myronenko, Carla Graciella Iannuzelli Barroso, Alfredo Morte Pérez La incidencia de la lesión médulo-espinal traumática oscila entre el 1-3

Más detalles

Asistencia inicial al politraumatizado

Asistencia inicial al politraumatizado Asistencia inicial al politraumatizado Luis Marina Tutor de Residentes Medicina Intensiva Complejo Hospitalario de Toledo 1º Foro de Resientes de Medicina Intensiva de CLM Objetivos Conocer los principios

Más detalles

Discitis en la primera infancia

Discitis en la primera infancia Discitis en la primera infancia Mora A*, Marimón I*, Rius M*, Brill WA*, Sanpera I** *Hospital de Manacor **Hospital Son Espases Proceso inflamatorio en el espacio intervertebral infrecuente en adultos,

Más detalles

Caídas de pacientes en una Unidad hospitalaria de Medicina Interna: validez de los registros de enfermería de detección del riesgo.

Caídas de pacientes en una Unidad hospitalaria de Medicina Interna: validez de los registros de enfermería de detección del riesgo. Caídas de pacientes en una Unidad hospitalaria de Medicina Interna: validez de los registros de enfermería de detección del riesgo. AUTORAS Olga María Fernández Moya (DUE MI) Lucía García-Matres Cortés

Más detalles

PRESENTACIÓN. Del 29 DE OCTUBRE AL 3 NOVIEMBRE LIMA-PERÚ 2013

PRESENTACIÓN. Del 29 DE OCTUBRE AL 3 NOVIEMBRE LIMA-PERÚ 2013 PRESENTACIÓN El Grupo Stroke del Perú en coorganización con el Rotary International y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desarrollan la Semana de Lucha Contra el Ataque Cerebrovascular, llamado

Más detalles

Indicadores de Calidad y Seguridad de Clínica INDISA

Indicadores de Calidad y Seguridad de Clínica INDISA Dirección de Calidad Indicadores de Calidad y Seguridad de Clínica INDISA Clínica INDISA posee un sistema de calidad, que verifica permanentemente que los procesos médicos y de enfermería se realicen de

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles

Lesiones de la médula espinal

Lesiones de la médula espinal Lesiones de la médula espinal Introducción Las lesiones a la médula espinal pueden ser muy impactantes. Más de 10.000 norteamericanos sufren estas lesiones cada año, mayormente a causa de caídas o accidentes

Más detalles

Curso V-TRAK Cesar Terán. Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas CEORTEC

Curso V-TRAK Cesar Terán. Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas CEORTEC Curso V-TRAK Cesar Terán Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas Modelo Biomecánico normal No se ve afectado por: Discapacidad Crecimiento Trastornos neurológicos El modelo biomecánico

Más detalles

Columna y Deporte. Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta

Columna y Deporte. Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta Columna y Deporte Columna y Deporte Misterio y Desencanto La inestabilidad vertebral, es el atributo que debe pagar el humano a la posición erecta Cirugía de la hernia discal lumbar Cirugía de la hernia

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Primeros auxilios Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Primeros auxilios Andrés Maza Iglesias Beatriz Maza Muela Andrés Maza Iglesias Beatriz

Más detalles

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER ES EL ÚNICO TRATAMIENTO DEFINITIVO Preeclampsia Leve Eclampsia 20 semanas Término Los fetos de madres preeclampsia están sometidos a un estrés que ayuda a madurar

Más detalles

MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN

MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN CONTENIDO PROGRAMATICO Introducción. Consideraciones generales. Objetivos. Incidentes vs. Accidentes. Principales lesiones ocupacionales. Valoración practica de un lesionado.

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Introducción El paro cardiorrespiratorio en la población pediátrica tiene una mayor incidencia en los sitios no públicos como las residencias, y es más común

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS. ESTUDIO DE 5 AÑOS.

COMPORTAMIENTO DEL TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS. ESTUDIO DE 5 AÑOS. COMPORTAMIENTO DEL TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS. ESTUDIO DE 5 AÑOS. Autores: Dra. Maydolis Tirado Soler 1 Dra. Yalina Argote Pena 1 Dr. Reynaldo Delgado Ravelo 1 1 Especialista en Primer Grado en Pediatría.

Más detalles

ASOCIACIÓN ENTRE MALFORMACIÓN DE ARNOLD CHIARI Y PSEUDOTUMOR CEREBRAL: UN CAMINO DE DOS VÍAS

ASOCIACIÓN ENTRE MALFORMACIÓN DE ARNOLD CHIARI Y PSEUDOTUMOR CEREBRAL: UN CAMINO DE DOS VÍAS 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica ASOCIACIÓN ENTRE MALFORMACIÓN DE ARNOLD CHIARI Y PSEUDOTUMOR CEREBRAL: UN CAMINO DE DOS VÍAS Fanjul Regueira, L; Reyes, P; Bosch, J.J; Palma, F; Rocca

Más detalles