Aspectos Normativos del Aseguramiento de los Trabajadores en Labores de Alto Riesgo (SCTR) Guillermo R. Muñoz Mora

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos Normativos del Aseguramiento de los Trabajadores en Labores de Alto Riesgo (SCTR) Guillermo R. Muñoz Mora"

Transcripción

1 Aspectos Normativos del Aseguramiento de los Trabajadores en Labores de Alto Riesgo (SCTR) Guillermo R. Muñoz Mora

2 TEMARIO Conceptos SCTR Salud SCTR Pensión Cálculos

3 TEMARIO Conceptos SCTR Salud SCTR Pensión Cálculos

4 CONCEPTOS El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo es el seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales creado por la Ley N 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, que reemplaza al seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (SEGATEP) de la Ley N 18846, Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, derogada, que amparaba exclusivamente a los trabajadores obreros y era administrado por el Instituto Peruano de Seguridad Social, IPSS, ahora EsSalud.

5 CONCEPTOS Base Legal SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

6 CONCEPTOS Empresas obligadas a contratar el SCTR a. Empresas que realizan las actividades de riesgo que señala el anexo N 5 del DS SA, Reglamento de la Ley N b. Empresas de servicios especiales. c. Instituciones de intermediación y provisión de mano de obra. d. Contratistas y Subcontratistas. e. Cooperativas de trabajadores.

7 CONCEPTOS Asegurado obligatorios y facultativos La totalidad de los trabajadores del centro de trabajo en el cual se desarrollan actividades previstas en el Anexo N 5 de la Ley y ampliadas en las Normas Técnicas según DS N SA, sean empleados u obreros, eventuales, temporales o permanentes. Además, son asegurados obligatorios aquellos trabajadores que no perteneciendo al centro de trabajo (de alto riesgo), se encuentran expuestos al riesgo en razón de sus funciones, a juicio de la entidad empleadora y bajo las responsabilidades previstas.

8 CONCEPTOS Obligaciones del Empleador y el Colaborador EMPLEADOR Verificar que todos los trabajadores destacados en su centro de labores estén debidamente asegurados conforme al D.S SA. Facilitar la capacitación de los trabajadores del Centro de Trabajo en materia de salud ocupacional y seguridad industrial. Informar sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Difundir entre los trabajadores las coberturas y procedimientos del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. COLABORADOR Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud ocupacional de la Entidad Empleadora. Participar en la prevención de riesgos profesionales.

9 CONCEPTOS Aviso de Incidente Producido un Accidente de Trabajo, que derive a un fallecimiento o no, o tomado conocimiento de la configuración de una Enfermedad Profesional, dé o no lugar a una invalidez, el Empleador deberá comunicar por escrito a la Compañía de Seguros, dentro del plazo de 48 horas, o en un término mayor que sea razonable atendiendo a las circunstancias, su ocurrencia.

10 CONCEPTOS El Accidente de Trabajo Es toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo. Durante la ejecución de órdenes de la entidad empleadora o bajo su autoridad, aun cuando se produzca fuera del centro de trabajo o fuera de las horas de la jornada de trabajo. Cuando el trabajador asegurado se halle antes, durante y después de la jornada de trabajo por razón de sus obligaciones, en cualquier centro de trabajo de la entidad empleadora, aunque no se trate de su centro de trabajo de riesgo ni realice actividades propias del riesgo contratado. Cuando se produzca por acción de la entidad empleadora o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución del trabajo.

11 CONCEPTOS La Enfermedad Profesional Todo estado patológico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempeña o del medio en que se ha visto obligado a trabajar causada por agentes físicos, químicos ó biológicos. Durante la ejecución de órdenes de la entidad empleadora o bajo su autoridad, aun cuando se produzca fuera del centro de trabajo o fuera de las horas de la jornada de trabajo. Cuando el trabajador asegurado se halle antes, durante y después de la jornada de trabajo por razón de sus obligaciones, en cualquier centro de trabajo de la entidad empleadora, aunque no se trate de su centro de trabajo de riesgo ni realice actividades propias del riesgo contratado. Cuando se produzca por acción de la entidad empleadora o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución del trabajo

12 CONCEPTOS Exclusiones El que se produce en el trayecto de ida y retorno al centro de trabajo, aunque el transporte sea realizado por cuenta de la Entidad Empleadora en vehículos propios contratados para el efecto. El que se produzca como consecuencia del incumplimiento del trabajador de una orden escrita especifica impartida por el empleador. El provocado intencionalmente por el propio trabajador o por su participación en riñas o peleas u otra acción ilegal El que se produzca con ocasión de actividades recreativas, deportivas o culturales, aunque se produzcan dentro de la jornada laboral o en el centro de trabajo El que sobrevenga durante los permisos, licencias, vacaciones o cualquier otra forma de suspensión del contrato de trabajo Los que se produzcan en caso de guerra civil o internacional, declarada o no, dentro o fuera del Perú, motín, conmoción contra el orden público o terrorismo. Los que se produzcan como consecuencia del uso de sustancias alcohólicas o estupefacientes por parte del ASEGURADO. Por efectos de terremoto, maremoto, erupción volcánica o cualquier otra convulsión de la naturaleza Como consecuencia de fusión o fisión nuclear por efecto de la combustión de cualquier combustible nuclear, salvo cobertura especial expresa.

13 TEMARIO Conceptos SCTR Salud SCTR Pensión Cálculos

14 SCTR SALUD Definición La cobertura rige a partir del día de inicio de la vigencia del contrato, no pudiendo pactarse cláusulas que establezcan exclusiones de dolencias o enfermedades preexistentes, períodos de carencia, copagos, franquicias o pago alguno de los trabajadores con cargo a reembolso u otros mecanismos similares. El SCTR Salud brinda prestaciones médico asistenciales, no subsidios, ni ninguna otra forma de retribución económica.

15 SCTR SALUD Prestaciones Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional a la ENTIDAD EMPLEADORA y a los ASEGURADOS; Atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica, cualquiera que fuere el nivel de complejidad; hasta la recuperación total del ASEGURADO o la declaración de una invalidez permanente total o parcial o fallecimiento. EL ASEGURADO conserve su derecho a ser atendido por el Seguro Social en Salud con posterioridad al alta o a la declaración de la invalidez permanente, de acuerdo con el Artículo 7 del Decreto Supremo N SA. Rehabilitación y readaptación laboral al ASEGURADO inválido bajo este seguro; Aparatos de prótesis y ortopédicos necesarios al ASEGURADO inválido bajo este seguro. Esta cobertura no comprende los subsidios económicos que son otorgados por cuenta del Seguro Social de Salud según lo previsto en los Artículos 15, 16 y 17 del Decreto Supremo N SA.

16 SCTR SALUD Procedimiento de Atención Debo reportar inmediatamente la ocurrencia del accidente y/o enfermedad profesional a mi entidad empleadora. Mi entidad empleadora debe entregarme un Formato de Atención Médica debidamente llenado, firmado y sellado. Mi entidad empleadora debe brindarme los primeros auxilios y posteriormente debe trasladarme hacia la clínica de mi elección que se encuentre afiliada a Rímac EPS. Una vez en la clínica deberé mostrar mi DNI y entregar el Formato de SCTR en el módulo de admisión de emergencia. Una vez terminada mi atención deberé cumplir con las indicaciones del médico tratante. Si el accidente que he sufrido requiere que tenga controles posteriores (ambulatorios) deberé acercarme en cada oportunidad a la clínica portando mi DNI y un Formato de SCTR debidamente llenado, firmado y sellado por mi entidad empleadora.

17 SCTR SALUD Procedimiento para Emergencias y Evacuaciones PARA ATENCIONES DE EMERGENCIA El asegurado se acercará al establecimiento médico portando su DNI y el Formato de Atención de SCTR debidamente llenado, firmado y sellado por su empleadora. El formato debe contener, como mínimo los siguientes datos: - Razón Social y RUC de la empresa - Número de Póliza SCTR-Salud - Datos completos del asegurado - Detalle de la ocurrencia del accidente En casos sumamente graves en los que el asegurado no porte su DNI o el Formato, se brindará la atención médica con cargo a regularizar los documentos a más tardar al día siguiente, previa autorización de Siniestros SCTR Salud. PARA EVACUACIONES DESDE EL LUGAR DE OCURRENCIA (Beneficio Adicional)l) Las evacuaciones de asegurados accidentados desde el lugar de ocurrencia del accidente hasta un establecimiento médico que forme parte de nuestra red son cubiertas por el SCTR-Salud únicamente cuando éstos no pueden ser evacuados por su empleador debido a su estado crítico, el cual amerita ser trasladado en unidades médicas especializadas (ambulancias terrestres o aéreas).

18 SCTR SALUD Procedimiento para Traslados y cambios de Clínicas PARA CAMBIOS DE CLÍNICA En caso un asegurado decida cambiar de médico / clínica deberá comunicarlo a la UN informando la fecha del accidente, establecimiento médico inicial y el establecimiento al cual quiere dirigirse a fin de que la UN realice la coordinación respectiva. Una vez que la UN confirme el asegurado se acercará al centro médico de su elección portando: - Su DNI - Formato de Atención de SCTR debidamente llenado, firmado y sellado por su empleadora -Documentos que sustenten las atenciones médicas recibidas en el establecimiento inicial (copia Simple) PARA TRASLADOS ENTRE ESTABLECIMIENTOS MÉDICOS Los traslados entre establecimientos médicos de la red serán cubiertos por el SCTR-Salud cuando el establecimiento de origen no tenga la capacidad resolutiva requerida para la atención del siniestro. Endicho caso la clínica de origen (médico tratante) deberá comunicarse con ALO RIMAC quien verificará la pertinencia médica del traslado. Esto se aplicará también en los casos en los que los asegurados hayan sido evacuados inicialmente a establecimientos médicos que no forman parte de nuestra red (ejemplo: EsSalud) y que luego requieran continuar sus atenciones con nuestros proveedores.

19 SCTR SALUD Procedimiento para Reembolsos REQUISITOS REEMBOLSO SCTR SALUD Formato Rímac Original: Solicitud de Atención Médica por Accidente de Trabajo debidamente llenada, firmada y sellada por el representante legal de la empresa y por el médico tratante (de ser posible la firma del médico tratante cuando se trate de establecimientos médicos no afiliados, ej.: EsSalud, Ministerio de Salud, etc.) Para gastos de procedimientos, análisis y medicinas: Facturas originales a nombre de Rímac E.P.S. (Ruc ). Para gastos por honorarios médicos: Recibo por honorarios médicos originales a nombre del paciente. Para gastos por medicinas: adjuntar la receta médica original detallada indicando nombre y cantidad de cada medicamento. Para análisis y procedimientos: adjuntar resultados. Los comprobantes de pago no pueden tener antigüedad mayor a 60 días y deben contar con el sello de "cancelado". Indicar en carta del cliente / bróker a nombre de quién deberá ser emitido el cheque (a nombre del asegurado o a nombre de la empresa) Esta solicitud está sujeta a auditoría médica.

20 TEMARIO Conceptos SCTR Salud SCTR Pensión Cálculos

21 SCTR PENSION Definición La cobertura rige a partir del día de inicio de la vigencia del contrato, no pudiendo pactarse cláusulas que establezcan exclusiones de dolencias o enfermedades preexistentes (salvo delimitación de cobertura), períodos de carencia, copagos, franquicias o pago alguno de los trabajadores con cargo a reembolso u otros mecanismos similares. El SCTR Salud brinda prestaciones económicas, dentro de las cuales se encuentran la indemnización, la renta vitalicia y los gastos de sepelio, conforme lo dispuesto por el DS SA. La cobertura puede ser por invalidez y sobrevivencia.

22 SCTR PENSION Prestaciones por Invalidez Decreto Supremo SA, Normas Técnicas del SCTR Señala el mecanismo de acceso al beneficio de invalidez estableciendo los requisitos que debe cumplir el asegurado. 1) Ser calificado como invalido por la compañía de seguros, para lo cual es obligatorio «Presentar una solicitud en los formatos proporcionados por LA ASEGURADORA» 2) Para presentar la solicitud de evaluación se requiere, «Presentar la documentación completa»

23 SCTR PENSION Prestaciones por Invalidez

24 SCTR PENSION Prestaciones por Invalidez Decreto Supremo SA, Normas Técnicas del SCTR Para acceder al beneficio de la invalidez del SCTR se requiere: 1) Ser calificado como invalido por la compañía de seguros, para lo cual es obligatorio «Presentar una solicitud en los formatos proporcionados por LA ASEGURADORA» 2) Para presentar la solicitud de evaluación se requiere, «Presentar la documentación completa» : a) Certificado del médico tratante, con indicación de la fecha de inicio y naturaleza del tratamiento recibido, así como la fecha y condiciones de su alta o baja médica. (Invalidez Accidental) b) Certificado de inicio y fin del goce del subsidio de incapacidad temporal otorgado por el Seguro Social de Salud. (Invalidez Accidental - Opcional) c) Toda la documentación médica que cuente el asegurado y que acredite la condición de salud. (Enfermedad Profesional) d) Copia simple del documento de identidad. (Para todos los casos).

25 SCTR PENSION Prestaciones por Invalidez Después de las verificaciones generales corresponde determinar cual es el grado de menoscabo del trabajador. Para determinarlo se requiere de una evaluación de los Médicos Auditores de Rímac, ellos expresaran en un porcentaje el menoscabo de la capacidad de trabajo. Según el resultado podremos tener los siguientes escenarios: 1. Menoscabo menor a 20% será una solicitud rechazada sin ningún beneficio 2. Menoscabo mayor a 20% pero menor que 50% será una Indemnización que es un pago único. 3. Menoscabo mayor o igual a 50% pero menor que 66.67% (dos tercios), será una pensión de Invalidez Parcial. 4. Mayor que 66.67% será una pensión de Invalidez Total 5. Mayor que 66.67% pero además que el trabajador sea dependiente, será una pensión de Gran Invalidez. Las pensiones de invalidez parcial o total podrán ser de naturaleza temporal o permanente. En todos los casos, el asegurado tiene derecho a apelar, en cuyo caso se elevará el caso al Instituto Nacional de Rehabilitación.

26 SCTR PENSION Prestaciones por Invalidez Decreto Supremo SA, Normas Técnicas del SCTR En caso sea aprobada la cobertura para acceder al beneficio de invalidez se requiere presentar los siguientes documentos: a) Declaración Jurada del empleador señalando el importe de las 12 últimas remuneraciones asegurables, percibidas por asegurado En caso que el asegurado hubiere contado con una vida laboral activa menor a 12 meses, acreditará la Remuneración Mensual por el número de meses laborados, en función de los cuales se calculará su pensión.(pensión de invalidez permanente, temporal e indemnizaciones) b) La acreditación, en forma documentada, de todos sus beneficiarios (Sólo para invalidez con renta vitalicia) NOTA IMPORTANTE: Para liquidar los beneficios la declaración jurada del empleador es referencial, ya que la aseguradora liquidará de acuerdo al monto declarado nominalmente por el contratante para el pago de la prima.

27 SCTR PENSION Prestaciones por Invalidez Decreto Supremo SA, Normas Técnicas del SCTR Señala el mecanismo de acceso al beneficio de sobrevivencia estableciendo los requisitos que debe cumplir el asegurado. 1) Ser calificado como invalido por la compañía de seguros, para lo cual es obligatorio «Presentar una solicitud en los formatos proporcionados por LA ASEGURADORA» 2) Para presentar la solicitud de evaluación se requiere, «Presentar la documentación completa»

28 SCTR PENSION Prestaciones por Sobrevivencia Decreto Supremo SA, Normas Técnicas del SCTR Bien se trata de un invalido cubierto por el SCTR que fallece, o sea el caso de un asegurado activo que fallece: a) Declaración Jurada del empleador señalando el importe de las 12 últimas remuneraciones asegurables, percibidas por asegurado En caso que el asegurado hubiere contado con una vida laboral activa menor a 12 meses, acreditará la Remuneración Mensual por el número de meses laborados, en función de los cuales se calculará su pensión.(sobrevivencia del activo) b) La acreditación, en forma documentada, de todos sus beneficiarios (Para ambos casos) c) Acta de defunción (Para ambos casos) d) Certificado Médico de Defunción ó Atestado Policial (en caso de muerte por accidente) ó la sentencia judicial de muerte presunta. (Para ambos casos) NOTA IMPORTANTE: Para liquidar los beneficios la declaración jurada del empleador es referencial, ya que la aseguradora liquidará de acuerdo al monto declarado nominalmente por el contratante para el pago de la prima.

29 SCTR PENSION Prestaciones por Sobrevivencia

30 SCTR PENSION Prestaciones por Sobrevivencia

31 SCTR PENSION Prestaciones por Sobrevivencia

32 SCTR PENSION Prestaciones por Sobrevivencia

33 SCTR PENSION Prestaciones por Sobrevivencia

34 TEMARIO Conceptos SCTR Salud SCTR Pensión Cálculos

35 SCTR PENSION Prestaciones por Sobrevivencia

36 SCTR PENSION Prestaciones por Sobrevivencia

37 SCTR PENSION Prestaciones por Sobrevivencia

38 SCTR PENSION Prestaciones por Invalidez Cónyuge / Concubino: Copia autenticada notarialmente de su documento de identidad. Copia autenticada de la partida de matrimonio civil con seis de antigüedad, como máximo (i). Pronunciamiento judicial que confirme la unión de hecho (ii). Hijos sanos menores de edad: En el caso que sean menores de dieciocho (18) años: Copia autenticada notarialmente de su partida de Nacimiento. Hijos inválidos: En el caso que sean mayores de dieciocho (18) años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo: Copia autenticada notarialmente de su documento de identidad. Dictamen de invalidez de nuestro médico auditor. Padres: En el caso que sean inválidos total o parcialmente de naturaleza permanente: Copia autenticada notarialmente de su documento de identidad. Dictamen de invalidez En el caso que tengan más de sesenta (60) años cumplidos en meses y días así como que hayan dependido económicamente del causante: Declaración jurada en la que se manifieste la dependencia económica respecto del afiliado.

39

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos La Póliza de Accidentes Personales da cobertura sólo al trabajador y en caso de accidentes durante las 24 horas (en caso la póliza no esté limitada al horario laboral). La Compañía de Seguros cubrirá,

Más detalles

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo DE RIESGO CONCEPTOS GENERALES Creado en mayo de 1997 por la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad social en Salud. Otorga cobertura adicional por accidentes

Más detalles

VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP

VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP VIII. Temas importantes que usted debe tener en cuenta sobre el beneficio de sobrevivencia que ofrece el SPP La pensión de sobrevivencia es una de las prestaciones o beneficios que ofrece el Sistema Privado

Más detalles

Seguro de Accidentes Personales Viajes No. 9401-501071

Seguro de Accidentes Personales Viajes No. 9401-501071 No. 9401-501071 Asegurados Funcionarios, empleados, personal bajo Contrato Administrativo de Servicio (CAS), personal en planilla, contratados y de servicios y toda persona encargada y/o en representación

Más detalles

Quiénes participan en un contrato de seguro?

Quiénes participan en un contrato de seguro? Preguntas Frecuentes Qué es un Seguro de Personas? Es un Seguro sobre la vida humana (seguro de vida) - Es aquel en el que el pago por el asegurador de la cantidad estipulada en el contrato se hace dependiendo

Más detalles

ANEXO TÉCNICO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE SEGUROS VIDA GRUPO OBLIGATORIO EMPLEADOS

ANEXO TÉCNICO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE SEGUROS VIDA GRUPO OBLIGATORIO EMPLEADOS ANEXO TÉCNICO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE SEGUROS VIDA GRUPO OBLIGATORIO EMPLEADOS 1. OBJETO DEL SEGURO Amparar a todos los funcionarios de Bancoldex

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO Si uno ha sufrido un accidente de tránsito o es testigo de uno podrá seguir las siguientes recomendaciones: Prestar auxilio inmediato a los heridos y conseguir

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO - SCTR MANUAL DE PRODUCTO

SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO - SCTR MANUAL DE PRODUCTO SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO - SCTR MANUAL DE PRODUCTO Índice Quiénes somos? 4 Respaldo especializado en riesgos laborales 4 Qué es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo? 5 Qué cubre?

Más detalles

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente?

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente? Departamento Jurídico Manual de Consulta Qué personas están protegidas por la ley? Los miembros de los Cuerpos de Bomberos del País. Para los efectos de la ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 SEGURO DE RIESGOS LABORALES (SRL) Finalidad del SRL Beneficiarios del SRL Cobertura del

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES Nuestra estructura permite a la compañía disponer los recursos de manera organizada, se busca que los

Más detalles

"ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 "ESSALUD Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 Lima, 2 de diciembre de 1999 CONSIDERANDO: Que, la Ley N

Más detalles

Aplicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N 29783 y su Reglamento

Aplicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N 29783 y su Reglamento Aplicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N 29783 y su Reglamento La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco jurídico de la Seguridad Social El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

ANEXO No 01 - AL CONVENIO COMERCIAL ENTRE GIRAMOS S.A., MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A, Y MAPFRE COLOMBIA VIDA SEGUROS S.A.

ANEXO No 01 - AL CONVENIO COMERCIAL ENTRE GIRAMOS S.A., MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A, Y MAPFRE COLOMBIA VIDA SEGUROS S.A. ANEXO No 01 - AL CONVENIO COMERCIAL ENTRE GIRAMOS S.A., MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A, Y MAPFRE COLOMBIA VIDA SEGUROS S.A. CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS CLAUSULA PRIMERA: Para el desarrollo

Más detalles

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

SERVICIOS QUE BRINDA LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL SERVICIO EXTERIOR ECUATORIANO

SERVICIOS QUE BRINDA LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL SERVICIO EXTERIOR ECUATORIANO 1. - POLIZA DE VIDA Y ASISTENCIA MÉDICA SERVICIOS QUE BRINDA LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL SERVICIO EXTERIOR ECUATORIANO El titular de la Tarjeta CONMEDICAL tiene derecho a los siguientes

Más detalles

Programa de Seguros Accidentes Deportivos

Programa de Seguros Accidentes Deportivos Programa de Seguros Accidentes Deportivos Federación de Padel de la Comunidad Valenciana Howden Sports 09/12/2013 INFORME RENOVACIÓN PROGRAMA DE SEGUROS FEDERACIÓN DE PADEL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA OFERTA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 CIRCULAR Nº 35 ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 DE : DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS PARA :

Más detalles

Seguridad y asistencia en tu viaje

Seguridad y asistencia en tu viaje MANUAL DE FÁCIL USO SEGURO DE VIAJES INTERNACIONAL Seguridad y asistencia en tu viaje Pacífico Seguros 1 Para tomar en cuenta: Este es un manual que contiene información importante de su seguro de viajes

Más detalles

PÓLIZA VIDA GRUPO. OBJETIVO Resarcir la pérdida económica sufrida por los beneficiarios en caso de muerte de los empleados y asociados a SANDERCOOP.

PÓLIZA VIDA GRUPO. OBJETIVO Resarcir la pérdida económica sufrida por los beneficiarios en caso de muerte de los empleados y asociados a SANDERCOOP. PÓLIZA VIDA GRUPO OBJETIVO Resarcir la pérdida económica sufrida por los beneficiarios en caso de muerte de los empleados y asociados a SANDERCOOP. Póliza colectiva de vida. Cubre de acuerdo al valor asegurado

Más detalles

ANEXO DE ASISTENCIA DE ORIENTACIÓN MÉDICA PÓLIZA DE SEGURO PARA ACCIDENTES PERSONALES CONVENIO ESPECIAL ACCIONES Y VALORES S.A.

ANEXO DE ASISTENCIA DE ORIENTACIÓN MÉDICA PÓLIZA DE SEGURO PARA ACCIDENTES PERSONALES CONVENIO ESPECIAL ACCIONES Y VALORES S.A. ANEXO DE ASISTENCIA DE ORIENTACIÓN MÉDICA PÓLIZA DE SEGURO PARA ACCIDENTES PERSONALES CONVENIO ESPECIAL ACCIONES Y VALORES S.A. CONDICIONES GENERALES MEDIANTE EL PRESENTE ANEXO, QBE SEGUROS S.A. EXTIENDE

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26)

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26) MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996 (agosto 26) por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994. El Presidente de la República

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen?

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen? EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Qué es el seguro de desgravamen? Es un seguro cuya finalidad es pagar, ante la circunstancia del fallecimiento del asegurado-, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El presente Pliego tiene por objeto la contratación

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 003-98-SA

DECRETO SUPREMO N 003-98-SA APRUEBAN NORMAS TÉCNICAS DEL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO DECRETO SUPREMO N 003-98-SA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley de Modernización de la Seguridad Social

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL PLAN VIDA SALARIO SEGURO CONDICIONES GENERALES CAPÍTULO I AMPAROS, EXCLUSIONES Y LIMITACIONES

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL PLAN VIDA SALARIO SEGURO CONDICIONES GENERALES CAPÍTULO I AMPAROS, EXCLUSIONES Y LIMITACIONES NIT. 860.009.174-4 PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL PLAN VIDA SALARIO SEGURO CONDICIONES GENERALES CAPÍTULO I AMPAROS, EXCLUSIONES Y LIMITACIONES 1. AMPAROS 1.1. AMPARO BÁSICO DE VIDA 1.1.1 COBERTURA

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 003-98-SA

DECRETO SUPREMO N 003-98-SA Aprueban Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo DECRETO SUPREMO N 003-98-SA CONCORDANCIAS: R.G.G. Nº 1082-GG-ESSALUD-2000 D.S. Nº 043-2007-EM, Art. 24 R.M.Nº 069-2011-MINSA (Aprueban

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

CONDICIONES GENERALES FUTURO PROTEGIDO (PAP)

CONDICIONES GENERALES FUTURO PROTEGIDO (PAP) CONDICIONES GENERALES FUTURO PROTEGIDO (PAP) EL FUTURO PROTEGIDO PAP INICIO EN EFIGAS EN EL AÑO 2010 CON LA ASEGURADORA LIBERTY, CULMINANDO COMERCIALIZACION EN ENERO DEL 2012 Y PARA EL MES DE FEBRERO DEL

Más detalles

SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES CLÁUSULA DE MUERTE ACCIDENTAL Y REEMBOLSO DE GASTOS FUNERARIOS PARA PASAJERO EN TRANSPORTE PÚBLICO Y PARTICULAR

SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES CLÁUSULA DE MUERTE ACCIDENTAL Y REEMBOLSO DE GASTOS FUNERARIOS PARA PASAJERO EN TRANSPORTE PÚBLICO Y PARTICULAR SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES CLÁUSULA DE MUERTE ACCIDENTAL Y REEMBOLSO DE GASTOS FUNERARIOS PARA PASAJERO EN TRANSPORTE PÚBLICO Y PARTICULAR OBJETO DEL SEGURO. LA COMPAÑÍA otorga cobertura, mediante

Más detalles

POLIZA DE SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO - PENSIÓN CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO - PENSIÓN CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO - PENSIÓN CONDICIONES GENERALES La presente póliza ha sido emitida en función de la información declarada al solicitar la cotización que dio origen

Más detalles

Póliza Seguro de Vida Programa Empresas de Servicios Públicos

Póliza Seguro de Vida Programa Empresas de Servicios Públicos Póliza Seguro de Vida Programa Empresas de Servicios Públicos Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su

Más detalles

OBRA: SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DEL TEATRO COLÓN Expediente Nº 27.386/ 2009

OBRA: SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DEL TEATRO COLÓN Expediente Nº 27.386/ 2009 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO UNIDAD PROYECTO ESPECIAL TEATRO COLON 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA DE PRECIOS.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

I. Seguro de Accidentes Personales de los Alumnos

I. Seguro de Accidentes Personales de los Alumnos SEGUROS ESCOLARES 2015-2016 Estimados Padres y Apoderados Informamos a ustedes que han sido renovadas las Pólizas de Seguro de Accidentes y Seguro de Escolaridad para el Período Escolar 2015-2016, con

Más detalles

DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO I. OBJETIVO Normar los procedimientos, que regulen los criterios de la actividad de Aviso e Investigación de Accidentes de

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ref.: ACLARATORIA DEL CONVENIO INFORMA Nº 14/2012, INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS. Fecha: 25 de abril de 2013 CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Reciba un cordial

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

PROTOCOLO DE SINIESTROS SEGUROS DE PERSONAS

PROTOCOLO DE SINIESTROS SEGUROS DE PERSONAS PROTOCOLO DE SINIESTROS SEGUROS DE PERSONAS Accidentes Personales Asistencia Médica Farmacéutica Siniestro F6/12 Informe Médico Clínica Protocolo Quirúrgico Denuncia Policial (en caso de accidente de tránsito)

Más detalles

GUIA PAGO DE SINIESTROS GASTOS MEDICOS ACCIDENTES PERSONALES PROGRAMACION DE CIRUGIA VIDA. Interacciones.com

GUIA PAGO DE SINIESTROS GASTOS MEDICOS ACCIDENTES PERSONALES PROGRAMACION DE CIRUGIA VIDA. Interacciones.com GUIA PAGO DE SINIESTROS GASTOS MEDICOS ACCIDENTES PERSONALES PROGRAMACION DE CIRUGIA VIDA Reembolso de Gastos Médicos 1. Si es un reembolso inicial, deberá acompañarse por el Formato Universal de Reclamación,

Más detalles

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT SOAT - CAT SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT Las estadísticas sobre accidentes de tránsito en nuestro país, son realmente alarmantes. En los últimos 10 años (2000-2010) se registraron

Más detalles

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Trabajadores OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Conocer las contingencias cubiertas por el Seguro Social de Salud y por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes

Más detalles

SUPREMO Nº 008-2012-SA

SUPREMO Nº 008-2012-SA Aprueban Reglamento de la Ley N 29561, Ley que establece la continuidad en la cobertura de preexistencias en el plan de salud de las Entidades Prestadoras de Salud DECRETO SUPREMO Nº 008-2012-SA EL PRESIDENTE

Más detalles

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional El objetivo del equipo de Pan-American Private Client para Gastos Médicos Mayores de Pan-American Life de Guatemala es

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516.

Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516. Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516. Condiciones Generales La presente Asistencia Médica Familiar le proporciona los siguientes servicios médicos: Asistencias Médica

Más detalles

2. LA MUERTE ACCIDENTAL DEL ASEGURADO OCURRIDA CON POSTERIORIDAD A LOS QUINCE (15) DÍAS SIGUIENTES A LA FECHA DE LA ACCIÓN VIOLENTA

2. LA MUERTE ACCIDENTAL DEL ASEGURADO OCURRIDA CON POSTERIORIDAD A LOS QUINCE (15) DÍAS SIGUIENTES A LA FECHA DE LA ACCIÓN VIOLENTA CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NIT 860.034.520-2 SEGURO MULTIRIESGO DE ACCIDENTES PERSONALES PARA GIROS NACIONALES O INTERNACIONALES RECEPTOR CHUBB DE COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A., QUIEN

Más detalles

PÓLIZA DE ACCIDENTES PERSONALES A PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

PÓLIZA DE ACCIDENTES PERSONALES A PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO TOMADOR: PÓLIZA DE ACCIDENTES PERSONALES A PASAJEROS No VIGENCIA: DESDE LAS 00:00 HORAS DEL HASTA LAS 00:00 HORAS DEL Por convenio entre las partes, LA PREVISORA S.A. Compañía de Seguros que en adelante

Más detalles

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla?

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? L. D. Thania Grecia Galicia Martagon Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.com Caso práctico: Pensión de invalidez Quién

Más detalles

POLIZA DE SEGURO Nº 124.609 FEDERACION DE ATLETISMO DE LA REGION DE MURCIA

POLIZA DE SEGURO Nº 124.609 FEDERACION DE ATLETISMO DE LA REGION DE MURCIA POLIZA DE SEGURO Nº 124.609 FEDERACION DE ATLETISMO DE LA REGION DE MURCIA CONDICIONES PARTICULARES PÓLIZA: 124.609 HOJA Nº 1 RAMO/MODALIDAD DEL SEGURO AGENTE SECTOR Seguro de Accidentes Deportivos 3955

Más detalles

SALUD. Aprueban Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo DECRETO SUPREMO N 003-98-SA

SALUD. Aprueban Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo DECRETO SUPREMO N 003-98-SA SALUD Aprueban Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo DECRETO SUPREMO N 003-98-SA CONCORDANCIAS: R.G.G. Nº 1082-GG-ESSALUD-2000 D.S. Nº 043-2007-EM, Art. 24 R.M.Nº 069-2011-MINSA

Más detalles

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE:

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE: Todo sobre el Seguro Escolar: Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades

Más detalles

SEGURO INS MEDICAL INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (COLECTIVO)

SEGURO INS MEDICAL INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (COLECTIVO) Bienvenido a nuestro seguro INS Medical donde Usted podrá recibir atención médica tanto dentro, como fuera del país, las veinticuatro (24) horas del día los siete (7) días de la semana, con la seguridad

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. ESTRELLA SEGUROS C/ Orduña 2 28034 - Madrid Teléfono Atención 24 horas: 902 333 433 Fax: 902 200 501

JUNTA DE ANDALUCIA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. ESTRELLA SEGUROS C/ Orduña 2 28034 - Madrid Teléfono Atención 24 horas: 902 333 433 Fax: 902 200 501 Seguro de Accidentes para el alumnado que participe en el programa de formación en centros de trabajo para los ejercicios 2010 y 2011 Nº de póliza: X0-5-410.001.288 Tomador de la Póliza: JUNTA DE ANDALUCIA.

Más detalles

Coberturas Plan 2 AUXILIO EXEQUIAL $ 2.490.000 PRIMA MENSUAL ASEGURADO $ 11.920

Coberturas Plan 2 AUXILIO EXEQUIAL $ 2.490.000 PRIMA MENSUAL ASEGURADO $ 11.920 CONDICIONES SEGURO FUTURO PROTEGIDO SURA PARA EL MES DE FEBRERO DEL 2012 INICIO COMERCIALIZACION LA ASEGURADORA SURA CON EL OBJETIVO DE BRINDAR SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD A NUESTROS USUARIOS PERMITIÉNDOLES

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES En Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa queremos ofrecerle un servicio rápido y eficiente, para lo cual hemos diseñado ese Instructivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES Con el propósito de dar cumplimiento a todas las normativas que se deben tener presente en un accidente escolar, en la atención

Más detalles

Generalidades sobre la Ley N 16.744. Lily Alcaíno G. Abogado SUSESO

Generalidades sobre la Ley N 16.744. Lily Alcaíno G. Abogado SUSESO Generalidades sobre la Ley N 16.744 Lily Alcaíno G. Abogado SUSESO TEMAS Estadísticas Seguro Social de Salud Fiscalización SUSESO Ley N 16.744 ESTADÍSTICAS LABORALES FUENTE DE LA INFORMACIÓN Boletín Estadístico

Más detalles

SEGUNDO: Los estudiantes que sufran un accidente de origen traumático podrán acceder a los siguientes beneficios, en adelante el Beneficio :

SEGUNDO: Los estudiantes que sufran un accidente de origen traumático podrán acceder a los siguientes beneficios, en adelante el Beneficio : ANEXO CONDICIONES GENERALES BENEFICIO DE DESCUENTO PARA ATENCIONES DE URGENCIA POR ACCIDENTES TRAUMATICOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO VIGENCIA: 1 de Marzo 2016 al 31 de Julio 2016.

Más detalles

COMPAÑÍA: El Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros

COMPAÑÍA: El Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros COMPAÑÍA: El Pacífico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros / Av. Juan de Arona 830, San Isidro / RUC 20100035392 / Pacífico Asiste Central de Emergencias y Asistencia 01 415-1515 (Lima y Provincias).

Más detalles

GENERALIDADES. 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Titular

GENERALIDADES. 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Titular GENERALIDADES 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Es el empleado con contrato de trabajo, vigente e indefinido en el Banco de Chile y sus siguientes filiales: Banchile Corredora de Seguros Limitada.

Más detalles

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas.

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. NUESTRA EMPRESA BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. Nos caracterizamos por ofrecer una amplia variedad de productos

Más detalles

SEGURO DE VIDA RURAL 2011

SEGURO DE VIDA RURAL 2011 SEGURO DE VIDA RURAL 2011 I. RIESGO CUBIERTO: El Saldo del préstamo que tenga a la fecha el Productor Agropecuario con una entidad financiera o acreedora (banco, cooperativa o financiera), por MUERTE NATURAL

Más detalles

SEGURO INS MEDICAL REGIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (Colectivo)

SEGURO INS MEDICAL REGIONAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SEGURO ANEXO #2 (Colectivo) Bienvenido a nuestro seguro INS Medical donde Usted podrá recibir atención médica tanto dentro, como fuera del país, las veinticuatro (24) horas del día los siete (7) días de la semana, con la seguridad

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO APRUEBAN NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY Nº 28791 QUE ESTABLECE MODIFICACIONES A LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA

INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA INFORMACIÓN MÍNIMA DE SEGUROS ASOCIADOS A DESEMPLEO CRÉDITOS HIPOTECARIOS BANCO FALABELLA I. INFORMACIÓN COMPAÑÍA ASEGURADORA Nombre Compañía Aseguradora Cardif S.A. Clasificación de Riesgo a Diciembre

Más detalles

Aseguramiento de riesgos laborales en el Perú (SCTR) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

Aseguramiento de riesgos laborales en el Perú (SCTR) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Aseguramiento de riesgos laborales en el Perú (SCTR) Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Normas de Seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

Seguro de accidentes personales colectivo POPMI. No. Póliza CA-1636

Seguro de accidentes personales colectivo POPMI. No. Póliza CA-1636 Seguro de accidentes personales colectivo POPMI OBJETIVO GENERAL Contar con un seguro de accidentes personales colectivo que cubra a los beneficiarios y beneficiarias del POPMI y PROFODECI en su modalidad

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES PARA UNIVERSITARIOS PÓLIZA No. 01 01 EUN 73

SEGURO DE ACCIDENTES PARA UNIVERSITARIOS PÓLIZA No. 01 01 EUN 73 SEGURO DE ACCIDENTES PARA UNIVERSITARIOS PÓLIZA No. 01 01 EUN 73 Este seguro cubre accidentes i únicamente, que puedan ocurrir en cualquier parte del territorio nacional y fuera del mismo, durante las

Más detalles

i) Los causados por mala fe del asegurado.

i) Los causados por mala fe del asegurado. CLÁUSULAS DE INDEMNIZACIÓN POR EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS QUE DEBEN CONTENER LAS PÓLIZAS DE SEGUROS PÉRDIDAS DERIVADAS DE ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS ACAECIDOS EN ESPAÑA EN SEGUROS DE

Más detalles

SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098.

SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098. SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098. CONDICIONES GENERALES ARTICULO 1º DEFINICION DE LA COBERTURA En los términos de la presente póliza, el

Más detalles

Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento

Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento Aspectos importantes que usted debe tener en cuenta para iniciar el trámite de Bono de Reconocimiento Si usted perteneció al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de incorporarse al Sistema Privado

Más detalles

FOSYGA SUBCUENTA ECAT

FOSYGA SUBCUENTA ECAT FOSYGA SUBCUENTA ECAT Contrato de Consultoría No. 043 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social Unión Temporal FOSYGA 2014 25 de febrero del 2014 Actores ECAT Órgano Rector del SGSSS - Ministerio

Más detalles

ACCIDENTES - CENTROS DE ENSEÑANZA

ACCIDENTES - CENTROS DE ENSEÑANZA COBERTURAS Y CAPITALES Coberturas Contratadas Capitales asegurados por asegurado RIESGO 1: EDUCACIÓN PRIMARIA FALLECIMIENTO POR ACCIDENTE 3.000,00 INVALIDEZ PERMANENTE ABSOLUTA ACC. E INVALIDEZ PARCIAL

Más detalles

POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN

POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN POLIZA DE RENTA VITALICIA FAMILIAR INMEDIATA JUBILACIÓN Compañía: La empresa de seguros contratada mediante esta póliza. AFP: La Administradora de Fondos de Pensiones en la cual se encuentra o se encontró

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES PLAN I. Introducción en el SGSSI II. Sistema de Riesgos Profesionales III. De la Responsabilidad Civil Qué es la seguridad

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO DE LA INFORMACIÓN PARA CADA PRODUCTO

CONTENIDO MÍNIMO DE LA INFORMACIÓN PARA CADA PRODUCTO CONTENIDO MÍNIMO DE LA INFORMACIÓN PARA CADA PRODUCTO PRODUCTO: ESENCIAL LÍNEA: INDIVIDUALES VP LÍNEAS PERSONALES CONDICIONES, PLAZOS Y REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER A LOS PRODUCTOS REQUISITOS MINIMOS

Más detalles

ACCIDENTES DEL TRABAJO

ACCIDENTES DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO ANTE I.- - ACCIDENTES DEL TRAYECTO ENFERMEDADES PROFESIONALES PERSONAL DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DEFINICIONES LEGALES (Ley N 16.744) ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión que una persona sufra

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo PREGUNTAS FRECUENTES Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo Cuál es el campo de aplicación del Sistema General de Riesgos Laborales? El Sistema

Más detalles

Seguro de Vida Ley No. 249805

Seguro de Vida Ley No. 249805 No. 249805 Ley de Consolidación de Beneficios Sociales - DECRETO LEGISLATIVO Nº 688/ Ley 29549 Beneficiarios Primarios : Cónyuge o conviviente (certificado de convivencia) e hijos A falta de beneficiarios

Más detalles

SEGURO DE VIAJES HACIA CUBA.

SEGURO DE VIAJES HACIA CUBA. SEGURO DE VIAJES HACIA CUBA. El Seguro de Viajes hacia Cuba está dirigido a todos los viajeros extranjeros y cubanos residentes en el exterior que ingresen al país. Este seguro es obligatorio desde el

Más detalles

El asegurado titular y sus beneficiarios, deben presentar imprescindiblemente previa a toda prestación su Carné de Asegurado

El asegurado titular y sus beneficiarios, deben presentar imprescindiblemente previa a toda prestación su Carné de Asegurado Obligación Patronal de asegurar al Trabajador Todo Empleador afiliado está obligado a inscribir a sus trabajadores a la CSBP en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de iniciada

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL 1. Para que se necesita que a un trabajador le califiquen la pérdida de capacidad laboral? Respuesta: El procedimiento

Más detalles

Seguro Complementario

Seguro Complementario Seguro Complementario Cobertura para todos los trabajadores SIP en: Seguro Complementario de Salud Seguro Catastrófico Seguro de Vida Cómo puedo inscribir a mis cargas en este seguro? Puede imprimir el

Más detalles

Gaceta Oficial N 40.316 Fecha: 16 de diciembre de 2013 Entrada en vigencia: 16-06-2014

Gaceta Oficial N 40.316 Fecha: 16 de diciembre de 2013 Entrada en vigencia: 16-06-2014 Gaceta Oficial N 40.316 Fecha: 16 de diciembre de 2013 Entrada en vigencia: 16-06-2014 El objeto del seguro es el compromiso del asegurador de asumir los riesgos indicados en el contrato de seguro,

Más detalles

25 de Mayo 432 piso 11 - C1002ABJ - Ciudad de Buenos Aires -Tel:4315-6600 y Lin Rot.

25 de Mayo 432 piso 11 - C1002ABJ - Ciudad de Buenos Aires -Tel:4315-6600 y Lin Rot. SEGUROS DE PERSONAS SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES Coberturas Coberturas Principales Fallecimiento por accidente Invalidez Total y parcial Permanente por accidente Invalidez Total y Permanente por accidente

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

SEGURO ACCIDENTES ESTUDIANTILES

SEGURO ACCIDENTES ESTUDIANTILES SEGURO ACCIDENTES ESTUDIANTILES Piensa en los tuyos. SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES PIENSA Y ACTÚA. Tienes en tus manos la oportunidad de asegurarte tranquilidad y ayuda cuando más lo necesites. Recuerda

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES I. INFORMACION GENERAL 1. Qué es una AFOCAT? La Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito es una persona de naturaleza jurídica privada constituida

Más detalles