COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014"

Transcripción

1 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

2 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica deberá leerse en el contexto del "Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, y Otros trabajos para Atestiguar y Servicios Relacionados," que expone la aplicación y autoridad de las NIA.

3 Previsiones de la Norma NIA 220 Introducción Aplicaciones Proceso CC Objetivo Requisitos Definiciones

4 Objetivo El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre las responsabilidades específicas del personal de la firma, respecto de procedimientos de control de calidad para auditorías de información financiera histórica, incluyendo auditorías de los estados financieros. Esta NIA se debe leer junto con las partes A y B del Código de Ética para Contadores Profesionales de IFAC (el Código de IFAC), y el Código de Ética del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

5 Definiciones a) Socio del trabajo: el socio u otra persona de la firma que es responsable del trabajo de auditoría y su desempeño, así como del informe del auditor que se emiten en nombre de la firma, y quien, cuando se requiere, tiene la autoridad apropiada de un organismo profesional legal o regulado. b) Revisión del control de calidad del trabajo: un proceso diseñado para proporcionar, antes de que se emita el informe del auditor, una evaluación objetiva de los juicios importantes que el equipo del trabajo haya hecho y de las conclusiones a las que llegaron al formular el informe del auditor. c) Revisor del control de calidad del trabajo: un socio, otra persona de la firma, persona externa con calificaciones adecuadas, o un equipo compuesto por estas personas, con experiencia y autoridad suficientes y apropiadas para evaluar de una manera objetiva, antes de que se emita el informe del auditor, los juicios importantes que haya hecho el equipo del trabajo y las conclusiones a las que llegaron al formular el informe del auditor.

6 Definiciones d) Equipo del trabajo: Todo el personal que desempeña un trabajo, incluyendo cualquier experto contratado por la firma en relación con ese trabajo. e) Firma: un profesional independiente, sociedad; corporación u otra entidad de Contadores profesionales.

7 Definiciones f) Inspección: en relación con trabajos de auditoría terminados, los procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento de los equipos de las políticas y procedimientos de control de calidad de la firma. g) Entidad que cotiza en bolsa: una entidad cuyas acciones, valores o deuda se cotizan o están listadas en una bolsa de valores reconocida, o se negocia bajo las regulaciones especiales. h) Monitoreo: un proceso que comprende una continua consideración y evaluación del sistema de control de calidad de la firma, incluyendo una inspección periódica de una selección de trabajos terminados, para facultar a la firma a obtener seguridad razonable de que su sistema de control de calidad está operando de manera efectiva.

8 Definiciones i) Firma de la red: una entidad bajo control, propiedad o administración común con la firma o cualquier entidad que un tercero razonable e informado, con conocimiento de toda la información relevante, concluiría razonablemente que es parte de la firma nacional o internacionalmente. j) Socio: cualquier persona con autoridad para vincular a la firma respecto del desempeño de un trabajo de servicios profesionales. k) Personal: socios y personal de asistentes. l) Normas profesionales: normas sobre trabajos de IAASB, según se definen en el Prefacio a las Normas Internacionales sobre Control de Calidad, Auditoría, Otros trabajos para Atestiguar y Servicios Relacionados", y los requisitos éticos relevantes, que ordinariamente comprenden las partes A y B del Código de IFAC así como los requisitos éticos nacionales relevantes.

9 Definiciones m) Seguridad Razonable: en el contexto de esta NIA, un nivel alto, pero no absoluto, de seguridad. n) Personal (de asistentes, staff): profesionales, que no sean los socios, incluyendo cualesquier expertos que la firma emplee. o) Persona externa con calificaciones adecuadas: una persona externa a la firma con las capacidades y competencia para actuar como socio del trabajo: por ejemplo, un socio de otra firma o un empleado (con experiencia apropiada), ya sea de un organismo contable profesional cuyos miembros puedan desempeñar auditorías de información financiera histórica o de una organización que brinde servicios de control de calidad relevantes.

10 Requisitos Responsabilidad por la calidad del trabajo Requerimientos éticos Aceptación y continuación de relaciones con clientes Asignación de equipos de trabajo Realización del trabajo Supervisión o Monitoreo

11 Responsabilidad por la calidad del trabajo El socio de trabajo debe velar por la calidad global del trabajo en todo momento de su ejecución. Debe divulgar adecuadamente al equipo sobre: i. El cumplimiento de normas técnicas, leyes y regulaciones ii. iii. El cumplimiento de las políticas y procedimientos de control de calidad. La emisión de informes apropiados en las circunstancias.

12 Procedimientos de control de calidad y función de Equipos de Trabajo El equipo del trabajo deberá implementar procedimientos de control de calidad que sean aplicables al trabajo particular de auditoría. Bajo la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC o ISQC) 1, Control de calidad para firmas que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera histórica, y otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados, se tiene la obligación de establecer sistemas de control de calidad diseñados para proporcionar seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales así como con los requisitos legales y de regulación, y que los informes del auditor emitidos por la firma o socios del trabajo son apropiados en las circunstancias.

13 Procedimientos de control de calidad y función de Equipos de Trabajo El socio del trabajo debe permanecer alerta a la evidencia de incumplimiento de los requisitos éticos. A lo largo del trabajo de auditoría, hay investigación y observación respecto de asuntos éticos, entre el socio y otros miembros del equipo del trabajo, según sea necesario. Si surgen asuntos que indiquen que los miembros del equipo no han cumplido con los requisitos éticos, el socio, en consulta con otros personeros de la firma, determinan la acción apropiada documentando adecuadamente esos problemas identificados..

14 Requerimientos éticos El socio del trabajo deberá considerar si los miembros del equipo del trabajo han cumplido con los requisitos éticos. Los requisitos éticos relativos a trabajos de auditoría ordinariamente comprenden las partes A y B del Código de IFAC, junto con los requisitos nacionales que sean más restrictivos. El Código de IFAC establece los principios fundamentales de la ética profesional, que incluyen:

15 1 Integridad 2 Objetividad 3 Competencia profesional 4 Confidencialidad 5 Comportamiento Profesional

16 (a) Integridad Un contador profesional debe ser sincero y honesto en todas sus relaciones profesionales y de negocios. (b) Objetividad Un contador profesional no debe permitir que los favoritismos, conflictos de interés o la influencia indebida de otros debilite sus juicios profesionales o de negocios.

17 (c) Competencia Profesional y debido cuidado Un contador profesional tiene el deber continuo de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el nivel apropiado para asegurar que el cliente o empleador recibe un servicio profesional competente basado en los desarrollos actuales de la práctica, legislación y técnicas. Un contador profesional debe actuar diligentemente y de acuerdo a las técnicas aplicables y las normas profesionales cuando proporciona sus servicios.

18 (d) Confidencialidad Un contador profesional debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios, y no debe revelar esta información a terceros que no cuenten con la debida autoridad, a menos que exista un derecho o deber legal o profesional para revelarla. La información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios no debe ser usada por el contador profesional para obtener beneficios personales o para terceros.

19 (e) Comportamiento Profesional Un contador profesional debe cumplir con los reglamentos y leyes relevantes y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión.

20 Asignación de equipos del trabajo El socio del trabajo deberá quedar satisfecho de que el equipo, en conjunto, tenga las capacidades, competencia y tiempo apropiados para desempeñar el trabajo de acuerdo con las normas profesionales y los requisitos de regulación y legales, así como para facilitar un informe apropiado en las circunstancias. Las capacidades y la competencia apropiadas que se esperan del equipo del trabajo como un todo, incluyen las siguientes: Un entendimiento de, y experiencia práctica en, trabajos de auditoría de naturaleza y complejidad similares. Un entendimiento de las normas profesionales y de los requisitos profesionales y reguladores. Conocimiento técnico apropiado, incluyendo conocimiento de tecnología de la información relevante. Conocimiento de industrias relevantes en las que opere el cliente. Capacidad para aplicar el juicio profesional. Un entendimiento de las políticas y procedimientos de control de calidad.

21 Desempeño del trabajo Dirección, Supervisión y Desempeño Revisiones Consulta Diferencias de Opinión Revisión CC

22 Dirección, Supervisión y Desempeño El socio del trabajo debe tomar la responsabilidad de: La dirección, supervisión y ejecución del trabajo profesional, el cumplimiento de las normas profesionales y los requisitos legales y regulatorios aplicables. Que el informe sea apropiado en las circunstancias. Se debe informar a los miembros del equipo sobre: Sus responsabilidades Naturaleza del negocio Asuntos relativos al riesgo Eventuales problemas que surjan Enfoque detallado del desempeño Debe permearse un ambiente de cuidado y escepticismo profesional.

23 Revisiones El socio del trabajo deberá tomar la responsabilidad de realizar revisiones de acuerdo con las políticas y procedimientos de revisión y la normativa vinculante. Debe atender los eventos que surjan y hacer ajustes para el cumplimiento de los objetivos. Debe canalizar ante los miembros mas experimentados del equipo los asuntos que deban ser consultados.

24 Revisiones Los asuntos a revisar incluyen: Que el trabajo sea acorde con normativa. La evaluación adicional y suficiente de asuntos importantes. Tramitación de consultas adecuadas con conclusiones documentadas. La necesidad de revisión de naturaleza, oportunidad y extensión del trabajo. Si se aportan y documentan apropiadamente las conclusiones sobre el trabajo realizado. Si existe evidencia suficiente y apropiada para apoyar el trabajo. Si se han logrado los objetivos de los procedimientos de trabajo.

25 Revisiones En el momento o antes de la fecha del informe de auditoría, el socio del trabajo, debe conducir una revisión de la documentación de auditoría y discusión con el equipo de trabajo, y debe estar convencido de que se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y apropiada, para sustentar las conclusiones determinadas para la emisión del informe de auditoría. Debe haber oportunidad de las revisiones acorde con los programas. Deben manejarse adecuadamente problemas importantes y de riesgo.

26 Consulta El socio del trabajo deberá: Asumir la responsabilidad del equipo del trabajo tramitando adecuadamente las consultas apropiadas, sobre asuntos difíciles o polémicos. Quedar satisfecho de que los miembros del equipo del trabajo han actuado adecuadamente como resultado de la consulta formulada, en el transcurso del trabajo, tanto dentro del equipo, como entre este y otros interesados, dentro o fuera de la firma. Quedar satisfecho de la naturaleza y el alcance de las conclusiones resultantes de las consultas, y que se hayan documentado y aclarado con la parte consultada. Determinar la implementación de los acuerdos derivados de las consultas.

27 Diferencias de Opinión Si surgen diferencias de opinión del equipo de trabajo con los consultados o, cuando ocurra, entre el socio de trabajo y el revisor de control de calidad del trabajo, el equipo del trabajo deberá aplicar las políticas y procedimientos de la firma, para atender y resolver las diferencias de opinión. La situación debe ser de conocimiento del equipo de trabajo.

28 Revisión CC Para las auditorías de estados financieros de entidades que cotizan en la bolsa de valores, y otros compromisos de auditoría, si hubiere, que la firma ha determinado que requieren revisión de control de calidad, el socio del trabajo deberá: Determinar que se ha nombrado al revisor de control de calidad del trabajo; Debatir los asuntos importantes que surjan del trabajo de auditoría, incluyendo aquellos que se han identificado durante la revisión del control de calidad del trabajo, por el revisor de control de calidad. No fechar el informe de auditoría hasta que se haya completado la revisión de control de calidad.

29 El revisor de control de calidad, deberá efectuar una evaluación objetiva de los criterios importantes hechos por el equipo de trabajo y de las conclusiones alcanzadas en la formulación del informe de auditoría. Esta evaluación deberá involucrar: Discusión con el socio del trabajo de asuntos importantes; Revisión del los estados financieros y el informe propuesto por el auditor; Revisión de la documentación de auditoría seleccionada, relacionada con los criterios importantes y las conclusiones alcanzadas por el equipo del trabajo, y Evaluación de las conclusiones alcanzadas para la formulación del informe de auditoría, y considerar si la propuesta del informe del auditor es apropiado.

30 Documentación El auditor deberá incluir en la documentación de auditoría: Los problemas identificados con respecto al cumplimiento de los requerimientos éticos apropiados, y cómo fueron resueltos. Conclusiones sobre el cumplimiento de los requisitos de independencia que aplican al trabajo de auditoría, y los debates pertinentes de la firma que apoyan dichas conclusiones. Conclusiones sobre la aceptación y continuación de las relaciones con los clientes y trabajos de auditoría. La naturaleza y el alcance de las conclusiones resultantes de las consultas realizadas durante el curso del trabajo de auditoría.

31 Supervisión o Monitoreo Un sistema eficaz de control de calidad, incluye un proceso de supervisión diseñado a proporcionar a la firma, con razonable seguridad, de que sus políticas y procedimientos relacionados con el sistema de control de calidad son pertinentes, adecuados y funcionan con eficacia. El socio del trabajo deberá tener en cuenta los resultados del proceso de supervisión de la firma, como evidencia de que la última información difundida por la firma y, en su caso, a la red de firmas, y si las deficiencias observadas en dicha información pueden afectar el trabajo de auditoría.

32

33

34 CODIGO DE ETICA PARA EL CONTADOR Y PROFESIONALES REFERENCIAS A CONTROL DE CALIDAD PARRAFO MATERIA Amennazas y Salvaguardas Aceptación y Compromiso Honorarios y Tipo de Remuneraciones Otra Consideraciones Empleo con Clientes de Aseguramiento Clientes de Auditoria a Estados Financieros que son entidades que cotizan en la bolsa Honorarios - tamaño relativo

35 NIA CONTROL DE CALIDAD GUIA PARA CONFECCION DE FORMULARIOS FORMULARIO ANEXO 1 ANEXO 2 ANEXO 3 ANEXO 4 ANEXO 5 ANEXO 6 ANEXO 7 ANEXO 8 ANEXO 9 ANEXO 10 ANEXO 11 ANEXO 12 ANEXO 13 DESCRIPCION MEMORANDO DE ENTREGA DE COPIA DE CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL ADOPTADOS POR LA FIRMA. DECLARACIÓN DE IMPARCIALIDAD Y CONFIDENCIALIDAD CONFIRMACION DEL CUMPLIMIENTO DE NORMAS ÉTICAS DE INDEPENDENCIA FORMULARIO CONFLICTO DE INTERÉS CUESTIONARIO PARA LA ACEPTACIÓN DE UN NUEVO CLIENTE REGISTRO DE PROYECTOS GUÍA RECOMENDADA PARA ESTABLECER EL PERFIL DE PROFESIONALES EN AUDITORÍA. GUÍA PARA SUPERVISIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCUMENTO DE CONSULTAS CARTA DE COMPROMISO (CON EL CLIENTE). FORMATO DE COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE MONITOREO REVISIÓN DE CONTROL DE CALIDAD DEL COMPROMISO

36 Muchas Gracias!

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA AUDITORÍAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA (En vigor para auditorías de información financiera histórica por los periodos que comiencen

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en un mundo que cambia cada

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

página de Internet del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, así como la inserción de la oportuna reseña en el Boletín Oficial del Estado.

página de Internet del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, así como la inserción de la oportuna reseña en el Boletín Oficial del Estado. Resolución de 26 de octubre de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma de Control Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.

Más detalles

Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701.

Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701. Facultad de Ciencias Económicas UNLP 3ª Conferencia Latinoamericana de Contabilidad Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701. Propuesta para la consideración

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 presentación PRESENTACIÓN Las circunstancias de los últimos años han hecho que en la actualidad los requerimientos de información y transparencia sean muy elevados,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA ADMINISTRACIÓN (En vigor para auditorías de estados financieros

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (INCLUIDO EL TRABAJO DE LOS AUDITORES DE LOS COMPONENTES) (NIA-ES 600) (adaptada para su aplicación

Más detalles

Normas de control de calidad para la firma (forma 1) RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES SOBRE LA CALIDAD DENTRO DE LA FIRMA

Normas de control de calidad para la firma (forma 1) RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES SOBRE LA CALIDAD DENTRO DE LA FIRMA Normas de control de calidad para la firma (forma 1) RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES SOBRE LA CALIDAD DENTRO DE LA FIRMA ENTREGA DE MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD Para: Personal

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela

Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 7 Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela Resolución del Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV)

Más detalles

Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013)

Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013) Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013) Extensión de la designación de una asociación o estudio para conducir las tareas de auditoría en entidades sujetas al contralor

Más detalles

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA (Esta declaración está en vigencia) CONTENIDO Párrafos Introducción...

Más detalles

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA ANTECEDENTES Las Normas de Auditoría establecen requisitos de calidad (Norma de Control de Calidad

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

DERECHOS RESERVADOS CAUB

DERECHOS RESERVADOS CAUB CODIGO DE ETICA PARA CONTADORES PROFESIONALES CONTENIDO Párrafos PREFACIO PARTE A. APLICACIÓN GENERAL DEL CODIGO SECCION 100 Introducción y principios fundamentales 100.1 100.3 Principios fundamentales

Más detalles

EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS

EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS NORMA DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES CONTENIDO Párrafos Introducción... 1 3 Parte A: Asistencia a conteo de inventario físico... 4 18 Parte B: Sustituida por la NA 505 - (se

Más detalles

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES Elaborado por: Bruno Díaz Valdivieso RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES El Código de Ética elaborado

Más detalles

Declaraciones de Obligaciones de los Miembros (DOM) 1-7 (Revisadas)

Declaraciones de Obligaciones de los Miembros (DOM) 1-7 (Revisadas) Pronunciamiento final Noviembre de 2012 Junta Directiva de la Federación Internacional de Contadores Declaraciones de Obligaciones de los Miembros (DOM) 1-7 (Revisadas) Este documento fue desarrollado

Más detalles

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81)

AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO, AL 31 DE MARZO DE 2013, SEGÚN NCG N 341 SVS. AUTOMOVILISMO Y TURISMO S.A. (Registro de Valores N 81) Las entidades deberán indicar

Más detalles

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-5 Fecha de vigencia 6 Objetivos

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA 230

NORMA DE AUDITORIA 230 NORMA DE AUDITORIA 230 NA 230 Documentación de Auditoría CONTENIDO Párrafo Introducción 1 5 Definiciones 6 Naturaleza de la documentación de auditoría 7 8 Forma, contenido y extensión de la documentación

Más detalles

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014 Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Noviembre / 2014 Agenda Antecedentes Conceptos generales Norma internacional sobre control de calidad ISQC Estructura de las Normas de Auditoría

Más detalles

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS APROBADAS POR EL COMITÉ DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE LA FCCPV Marzo de 2015

Más detalles

Control de Calidad para la EFS

Control de Calidad para la EFS ISSAI 40 Las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) son emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Para más información

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES-BALANCES DE APERTURA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría Nuevo informe de auditoría Por Bernardo Soto Peñafiel A partir de las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que se iniciaron el 1 de enero de 2012, se adoptaron en México de manera

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

NORIMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 (REVISADA)

NORIMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 (REVISADA) NORIMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 (REVISADA) DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de información financiera por periodos que comiencen en, o después del, 15 de junio de 2006) CONTENIDO

Más detalles

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ AA1 CLIENTE: TIPO DE AUDITORIA: PERIODO: ESTUDIO PRELIMINAR DEL CLIENTE EN AA ELABORÓ REVISÓ FICHA DEL CLIENTE INFORMACION GENEREAL Nombre o razón social del Cliente Dirección de Casa Matriz Nombre de

Más detalles

Código de Ética Profesional

Código de Ética Profesional Código de Ética Profesional 1 Prefacio de las normas de auditoría, de revisión, de atestiguamiento y de otros servicios relacionados. Contenido El Instituto Mexicano de Contadores Públicos 3 Qué es el

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL 1 (Vigente para dictámenes de auditor fechados

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA (Entra en vigor para auditorias de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004. Los

Más detalles

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 BOLETÍN 4030 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA-ES 700 Fundamentos Esta Guía Práctica proporciona orientaciones adicionales

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Kreston Venezuela Williams & Asociados Stefanelli & Asociados T&Lconsultores INTRODUCCION La implementación de las Normas

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

GUÍA DE AUDITORÍA EXTERNA BAJO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA, PARA CONTADORES INDEPENDIENTES Y PEQUEÑAS FIRMAS

GUÍA DE AUDITORÍA EXTERNA BAJO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA, PARA CONTADORES INDEPENDIENTES Y PEQUEÑAS FIRMAS GUÍA DE AUDITORÍA EXTERNA BAJO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA, PARA CONTADORES INDEPENDIENTES Y PEQUEÑAS FIRMAS DIEGO LÓPEZ G. LUIS ALFREDO RACINES C. PROYECTO DE GRADO II PROFESOR: GILBERTO VEGA SOTO

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO 1. NATURALEZA JURÍDICA La Comisión de Auditoría y Cumplimiento, conforme al Artículo 48 de los Estatutos Sociales del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria,

Más detalles

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA IBERDROLA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO Aprobada por el Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Auditoría

Más detalles

Prácticas de Gobierno Corporativo

Prácticas de Gobierno Corporativo s de Gobierno Corporativo En atención a lo dispuesto en la Norma de Carácter General N 341 de la Superintendencia de Valores y Seguros, el Directorio de Grupo Security pone a disposición del público en

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

OBJETIVO: Verificar si los Contadores Públicos de la Ciudad de San Miguel tienen conocimiento de la existencia de la norma de control de calidad.

OBJETIVO: Verificar si los Contadores Públicos de la Ciudad de San Miguel tienen conocimiento de la existencia de la norma de control de calidad. CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Resultados de la encuesta dirigida a los Contadores Públicos Autorizados de la Ciudad de San Miguel. PREGUNTA No.1 Conoce usted la Norma de Control de

Más detalles

RESUMEN DE NIIF PARA LAS PYMES. RESUMEN DE LA SECCIÓN 1 DE NIIF PARA LAS PYMES Pequeñas y Medianas Entidades.

RESUMEN DE NIIF PARA LAS PYMES. RESUMEN DE LA SECCIÓN 1 DE NIIF PARA LAS PYMES Pequeñas y Medianas Entidades. RESUMEN DE LA SECCIÓN 1 DE NIIF PARA LAS PYMES Pequeñas y Medianas Entidades. En esta sección determina quienes son de las pequeñas y medianas entidades que deben de aplicar esta Norma, para el registro

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

La ética profesional. Eduardo J. Pestarino Regional Executive, The Americas. Bogotá, Colombia - Octubre 2011. Audit Tax Advisory

La ética profesional. Eduardo J. Pestarino Regional Executive, The Americas. Bogotá, Colombia - Octubre 2011. Audit Tax Advisory La ética profesional Eduardo J. Pestarino Regional Executive, The Americas Bogotá, Colombia - Octubre 2011 1 Algunos escándalos corporativos El International Accounting Bulletin del mes de Agosto de 2011

Más detalles

Miguel Ángel Jiménez-Velasco Mazarío Secretario General

Miguel Ángel Jiménez-Velasco Mazarío Secretario General Comisión Nacional del Mercado de Valores Área de Mercados. Dirección de Supervisión C/Edison 4 28006 - Madrid Sevilla, 2 de junio de 2014 Muy Señores Nuestros: A los efectos de dar cumplimiento al artículo

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA JORGE E. CASTELBLANCO A. CEO CROWE HORWATH

ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA JORGE E. CASTELBLANCO A. CEO CROWE HORWATH ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA JORGE E. CASTELBLANCO A. CEO CROWE HORWATH La Ética en la implementación de las Normas Internacionales en Firmas de Auditoria Objetivo: Analizar cuales son los principales

Más detalles

Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. Noviembre / 2014

Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. Noviembre / 2014 Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad Noviembre / 2014 Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad Ha sido elaborado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA Nº 1 NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12. (Originada en la Recomendación N 7)

NORMA DE AUDITORIA Nº 1 NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12. (Originada en la Recomendación N 7) NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12 (Originada en la Recomendación N 7) VISTO: El trabajo de la Comisión de Normas de Auditoría de este Consejo, y CONSIDERANDO:

Más detalles

XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL

XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION DE LAS NIIF, CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Y COMPROMISOS SOCIO-AMBIENTALES DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUADO, CERTIFICACIÓN PROFESIONAL SUCRE BOLIVIA Junio de 2012

Más detalles

J.A. TREVIÑO ABOGADOS

J.A. TREVIÑO ABOGADOS J.A. TREVIÑO ABOGADOS Estándares de Gobierno Corporativo: Diferencias Significativas entre las Prácticas en México y los Estándares Requeridos por la Bolsa de Valores de Nueva York I. Introducción. De

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE RELACIÓN ENTRE AUDITORES

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE RELACIÓN ENTRE AUDITORES Resolución de 27 de junio de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre relación entre auditores. En el desarrollo de un trabajo

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

Norma de Control de Calidad

Norma de Control de Calidad Norma de Control de Calidad C.P.C. Manuel Sañudo Bolaños Presidente de la C.T.C. COLEGIO COLEGIO INSTITUTO DE CONTADORES DE MEXICANO CONTADORES PÚBLICOS DE CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO NORTE CHIAPANECOS

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011 Esta norma internacional especifica requisitos generales para organismos de acreditación y para los organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Puede ser usada también como un documento de criterios

Más detalles

SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO

SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección

Más detalles

Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización

Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización FORO DE FIRMAS Séptima versión Transformación de la Profesión Contable en el auge de la Globalización "COMPETENCIAS DEL CONTADOR PÚBLICO VS ACREDITACIONES INTERNACIONALES" Dra. Blanca Tapia Sánchez 15

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA.

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA. Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento de AUDITORÍA INTERNA MPSGC-002-09 Versión 20.08.2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA Considerando: Que, el artículo 3ro. de la Ley 28951 de la Profesión Contable, inciso c) reconocen, entre otras competencias del Contador Público, el ejercicio de la Auditoria financiera, tributaria, exámenes

Más detalles

Prácticas de gobierno corporativo

Prácticas de gobierno corporativo Prácticas de gobierno corporativo Nuestras prácticas de gobierno corporativo se rigen por la legislación argentina vigente (en especial la Ley N 19.500 de Sociedades Comerciales, y sus modificaciones),

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

Auditoría Externa: Responsabilidades cuando se Trabaja con Otros Profesionales

Auditoría Externa: Responsabilidades cuando se Trabaja con Otros Profesionales Auditoría Externa: Responsabilidades cuando se Trabaja con Otros Profesionales María Belén Padin 1 Universidad de Buenos Aires RESUMEN DEL ARTÍCULO El contador público cuando acepta ser designado como

Más detalles

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Capítulo I. Disposiciones Generales. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1425, Ordinaria, celebrada el día treinta de abril de dos mil tres, en uso de las atribuciones que

Más detalles

INFORME INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 2. VINCULACIONES DE Mª BEGOÑA ESPIÑO CONDON CONFORME A LOS ARTÍCULOS 17 Y 18 DEL TRLAC.

INFORME INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 2. VINCULACIONES DE Mª BEGOÑA ESPIÑO CONDON CONFORME A LOS ARTÍCULOS 17 Y 18 DEL TRLAC. INFORME INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA 2013 1. IDENTIFICACIÓN Mª BEGOÑA ESPIÑO CONDON ejerce como auditor individual y está inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) con el nº 18.122.

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A. 2 Línea N Documento CB 90 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN En cumplimiento de lo establecido por el artículo 33 de la Ley N 18.045

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

Conversatorio NIA s. Euclides Reyes O. Septiembre 2009. Derechos Reservados. Prohibida su reproducción

Conversatorio NIA s. Euclides Reyes O. Septiembre 2009. Derechos Reservados. Prohibida su reproducción Conversatorio NIA s Euclides Reyes O. Septiembre 2009 Prohibida su reproducción 1 2 3 4 5 6 30 50 70 01 91 85 Contenido Propósito Introducción B Números, títulos NIÁ C NIA P Propósito del conversatorio

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

Luján Auditores LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Luján Auditores LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 PRESENTACIÓN En cumplimiento de lo establecido en la Ley 12/2010 de 30 de Junio, que modifica

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros 1 7

Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros 1 7 Directorio de IFAC Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros Fecha de Emisión abril 2004 (Fecha de Revisión 10 de noviembre, 2006) Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros 1 7 Federación

Más detalles

Nuestros Procesos y Controles de Calidad e Independencia

Nuestros Procesos y Controles de Calidad e Independencia Nuestros Procesos y Controles de Calidad e Independencia Período 2015-2016 KPMG en Panamá 19 de diciembre 2014 Contenido 1. Nuestro Compromiso de Calidad e Independencia 3 2. Nuestro Sistema de Control

Más detalles

11020 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN

11020 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN B O L E T Í N 11020 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN INFORME SOBRE TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA Para recibir comentarios hasta el 31 de enero de 2011 NOVIEMBRE 2010 COMISIÓN DE NORMAS DE AUDITORÍA

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA SAFONT AUDITORS ASSOCIATS, S.L.P. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 1. ESTRUCTURA LEGAL

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Para recibir comentarios hasta el 10 de diciembre de 2011 OCTUBRE 2011 México, D.F., a 30 de septiembre de 2011. A la Membrecía del Instituto Mexicano

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS

SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Circular Externa 028 de 2007 Anexo 1 Página No.1 Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Postobón S.A. NIT del Emisor: 890.903.939-5 Nombre

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

2. MARCO DE REFERENCIA

2. MARCO DE REFERENCIA 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1. MARCO NORMATIVO Las leyes han hecho cambiar el fenómeno en el tiempo; se puede decir que antes de la vigencia del Código Tributario, la auditoría financiera le era de utilidad

Más detalles

Vigencia y Aplicación de las NIA s Clarificadas

Vigencia y Aplicación de las NIA s Clarificadas Vigencia y Aplicación de las NIA s Clarificadas Expositor: Freddy Solís Ibarra Miembro, Comité de Desarrollo de las Organizaciones Profesionales de Contabilidad de IFAC, Ex-Presidente Colegio de Contadores

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

CUMPLIMIENTO REQUISITOS LEGALES: PE 02 DOCUMENTACION DE AUDITORIA

CUMPLIMIENTO REQUISITOS LEGALES: PE 02 DOCUMENTACION DE AUDITORIA EUE EUE 1 / 17 CUMPLIMIENTO REQUISITOS LEGALES: DOCUMENTACION DE AUDITORIA Norma de Control de Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría (NICC1) Documentación del encargo Confidencialidad,

Más detalles

LA GACETA 4 DE MAYO DEL 2010 REGISTRO NACIONAL

LA GACETA 4 DE MAYO DEL 2010 REGISTRO NACIONAL LA GACETA 4 DE MAYO DEL 2010 REGISTRO NACIONAL Acuerdo J135 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, tomado en la Sesión Ordinaria Nº 12-2010 celebrada el día dieciocho de marzo de dos mil diez.

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA INFORMA La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 14 de la Ley de Regulación

Más detalles