EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social es un sistema de protección social de carácter público, que tiene por objeto proteger a las personas frentes a las situaciones de necesidad que derivan de ciertos riesgos y que inciden en su salud o en su capacidad de trabajo, (enfermedad, invalidez, desempleo, jubilación, etc.

2 Están comprendidos todos los españoles residentes en territorio Nacional que no están incluidos en la modalidad contributiva, por no haber cotizado o haberlo hecho insuficientemente. Comprende la prestación de asistencia sanitaria, invalidez, jubilación y prestación por hijo a cargo.

3 RÉGIMENES QUE INTEGRAN LA SEGURIDAD SOCIAL

4 ENTIDADES GESTORAS INSTITO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS) INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA (INGESA) INSERSO (INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES) INSTITUTO SOCIAL MARINA Se encarga de administrar y gestionar la Seguridad Social Administra los servicios sanitarios. En Andalucía el SAS ( Servicio andaluz de Salud) Gestiona las pensiones de invalidez en su modalidad no contributiva, así como los servicios complementarios de las personas mayores Se encarga de la gestión y administración de las prestaciones del sector marítimo y pesquero.

5 SERVICIOS COMUNES A. Tesorería General de la S.Social: Representa el soporte económico y financiero de la S.S. Recauda las cotizaciones a la Seguridad Social, gestiona las altas y las bajas, afiliaciones de los trabajadores y de los empresarios. Realiza el pago de las obligaciones de la S.Social B. Gerencia de Informática: Tiene como misión la informatización de la S.Social. ENTIDADES COLABORADORAS La colaboración en la gestión de la S.S la realizan las mutuas patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales y las empresas

6 A. MUTUAS PATRONALES: Son asociaciones de empresarios voluntarios que se agrupan para gestionar servicios relacionados con la atención de sus trabajadores por Accidentes de Trabajo y enfermedades Profesiones. Las mutuas no pueden dar lugar a que sus asociados perciban beneficios económicos. Para formalizar la protección frente accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales los empresarios pueden entre contratar la póliza con el INSS o una MUTUA PATRONAL, Ejemplos: FRMAP, ASEPEYO, FRANTERNIDAD, PREVENZOR, PREVISIÓN MUTUA PATRONAL DE ACCDIENTES DE TRABAJO. B. EMPRESAS: Colaboran en la gestión de la S.S de la siguiente forma: Colaboración obligatoria: Abonan prestaciones que posteriormente le son reintegradas por la Seguridad Social. Ejemplo, baja de un trabajador por enfermedad común o accidente no laboral, el empresario le abona la cuantía que le corresponda y posteriormente lo recupera de la entidad gestora. Colaboración voluntaria: Determinadas empresas aseguran directamente a su personal por asistencia sanitaria y gestionan las prestaciones económicas en caso de accidente sea o no laboral o de enfermedad común.

7 ORGANISMOS AUTÓNOMOS En ciertos casos, la gestión de la Seguridad Social es atribuida a determinados organismos autónomos con personalidad jurídica y recursos propios, pero dependientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración: Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) : Reconoce y extingue el derecho a las prestaciones de desempleo, así como la gestión y control del mismo. Instituto de Seguridad e Higiene en el trabajo Asesora y controla las acciones dirigidas a disminuir los riesgos laborales por accidentes de trabajo y Enfermedad Profesionales.

8

9 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL Cotizan a la Seguridad Social los empresarios y los trabajadores que realicen su actividad por cuenta de los empresarios. La parte que le corresponde a los trabajadores ha de ser descontada en el momento de pagarles sus retribuciones. La obligación de cotizar comienza desde el momento en que se inicia la relación laboral y finaliza con al extinción del contrato de trabajo. Es nulo todo pacto individual o colectivo en que el empresario o trabajador asume la obligación de pagar total o parcialmente la obligación del otro.

10 ASISTENCIA SANITARIA Derecho a los servicios médicos y farmacéuticos Derechos a los servicios de recuperación física (rehabilitación) Derecho a prótesis y ortopedias dirigidos a conservar la saludad de las personas incluidas en la SS BENEFICIARIOSOS DE LA ASISTENCIA SANITARIA Los trabajadores afiliados y en alta, sus cónyuges, c sus ascendientes, sus hijos, siempre que convivan con ellos y a su cargo y no perciban ingresos superiores al indicador público p de renta de efectos múltiples (527,24 /mes). Los pensionistas. Los desempleados.

11 ASISTENCIA SANITARIA DERECHOS Derecho a los servicios médicos y farmacéuticos Derechos a los servicios de recuperación física (rehabilitación) Derecho a prótesis y ortopedias dirigidos a conservar la saludad de las personas incluidas en la SS BENECIARIOS Los trabajadores afiliados y en alta, sus cónyuges, sus ascendientes, sus hijos, siempre que convivan con ellos y a su cargo y no perciban ingresos superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (532,51 /mes). Los pensionistas. Los desempleados.

12 CONCEPTO Parto Parto Múltiple Adopción y acogida >=6 años Adopción múltiple Cotización 18 Semanas 16 Semanas 2 semanas más por hijo. MATERNIDAD TIEMPO La suspensión del contrato tendrá una duración de 16 Semanas Estar afiliados y en alta en la S.S Madres menores de 21 años: No se necesita cotización previa. Madres entre 21 y 26 años: 90 días cotizados en los 7 años anteriores al nacimiento o adopción, o 180 días cotizados en toda la vida laboral. Madres mayores de 26 años: se necesita 180 días cotizados en 7 años anteriores al nacimiento o adopción, o 360 días en toda la vida laboral. La prestación económica por maternidad consiste en un subsidio del 100% de la base reguladora. Si no existe cotización previa se reconoce un QUIÉN LO DISFRUTA En las 6 semanas inmediatamente posteriores al parto, la madre, las 10 restantes, o más según el caso, el permiso puede disfrutarse antes o después del parto, por el padre o la madre, simultánea o sucesivamente. Si la madre no reúne el período el padre, a opción de la madre, podrá recibir el subsidio durante la totalidad del periodo que corresponda, descontando un periodo de 6 semanas.

13 Base reguladora = Base de contingencias comunes del mes anterior a la baja 30 días (Salario mensual) o número de días cotizados en el mes (salario diario)

14 RIESGO POR EMBARAZO Se produce la suspensión del contrato de trabajo en los casos en que la mujer trabajadora embarazada deba cambiar de puesto de trabajo, si éste influye negativamente en su salud o en el feto, siempre que el cambio no resulte técnica u objetivamente posible Le corresponde un subsidio del 100% de la base reguladora de IT derivada de contingencia profesionales. Gestión directa por el INSS o por Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Requisitos: Estar afiliada y en alta en la SS

15 PATERNIDAD Un permiso retribuido y no recuperable de 13 días ininterrumpidos ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto o adopción múltiples. Este permiso se suma a los dos días ya existentes por permiso de nacimiento o adopción. El importe de la prestación económica es el 100% de la base reguladora del trabajador. Es necesario estar afiliado y en alta en la SS y acreditar la cotización mínima de 180 días en los 7 años anteriores al nacimiento, adopción, o 360 días en toda la vida laboral. (En el caso de que la madre no reúna el periodo de cotización)

16 INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) El trabajador se encuentra transitoriamente incapacitado para trabajar y precisa asistencia sanitaria por enfermedad común o profesional, accidente (sea o no laboral) Requisitos Afiliación y alta en la S. Social Tener cotizados: 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante, en caso de enfermedad común. No se exige período previo de cotización en caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional. Cuantía

17 INCAPACIDAD PERMANENTE PERSONAS QUE PRESENTAN REDUCCIONES ANTÓMICAS O FUNCIONALES GRAVES QUE DISMINUYEN O ANULAN SU CAPACIDAD PARA EL TRABAJO. CON LOS SIGUIENTES GRADOS INCAPACIDAD PERMANENENTE PARCIAL (IPP) Disminución superior al 33% para realizar su profesión, pudiendo realizar las tareas fundamentales de la misma. INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL (IPT) INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA (IPA) GRAN INVALIDAZ NO PUEDE REALIZAR LAS TAREAS PRINCIPALES DE SU PROFESIÓN, PERO PUEDE DEDICARSE A OTRAS. NO PUEDE EJERCER NINGUNA PROFESIÓN U OFICIO NECESITA ASISTENCIA PARA REALIZAR LOS ACTOS MÁS ESENCICIALES DE LA VIDA.

18 INCAPACIDAD PERMANENENTE PARCIAL (IPP) Disminución n superior al 33% para realizar su profesión, pudiendo realizar las tareas fundamentales de la misma. Requisitos Afiliación y alta en la Seguridad Social Tener cotizados 1800 días en los 10 últimos años cuando se trate de enfermedad común. No se exige período previo de cotización en caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional. Cuantía Cantidad equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora

19 INCAPACIDAD PERMANENENTE TOTAL (IPT) NO PUEDE REALIZAR LAS TAREAS PRINCIPALES DE SU PROFESIÓN, PERO PUEDE DEDICARSE A OTRAS. Requisitos Afiliación y alta en la Seguridad Social COTIZACIÓN: Si es menor de 31 años de edad: la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante. Si tiene 31 o más años de edad: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, de 5 años. No se exige período previo de cotización en caso de accidente, sea o no de trabajo, y de enfermedad profesional. Cuantía 55% de la base reguladora. Se incrementará esta cuantía en un 20% cuando el trabajador tenga más de 55 años o cuando se presuma la dificultad de obtener empleo en otra actividad distinta por su falta de preparación.

20 INCAPACIDAD PERMANENENTE ABSOLUTA (IPA) EL TRABAJADOR NO PUEDE EJERCER NINGUNA PROFESIÓN N U OFICIO Requisitos Afiliación y alta en la Seguridad Social Periodo de cotización: IGUAL QUE EN CASO DE IPT Cuantía Una pensión del 100% de la base reguladora.

21 GRAN INVALIDAEZ NECESITA ASISTENCIA PARA REALIZAR LOS ACTOS MÁS ESENCIALES DE LA VIDA Requisitos Los mismos que la IPT Cuantía El porcentaje será el 100% de la base reguladora, incrementado en un 50% que se destinará a que el invalido pueda remunerar a la persona que le atiende.

22 JUBILACIÓN Tener cumplidos sesenta y cinco años (en determinados casos se permite la jubilación anticipada) 15 AÑOS COTIZADOS, 2 DENTRO DE LOS 8 AÑOS ANTERIORES A LA FECHA DE JUBILACIÓN.

23 DESEMPLEO Es una prestación gestionada y abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados. Además de percibir una prestación económica mensual la protección incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, protección familiar y asistencia sanitaria. La solicitud debe presentarse en la oficina de empleo que le corresponda por su domicilio, en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado.

24 NIVEL CONTRIBUTIVO DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN

25 REQUISITOS Estar desempleado Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde el último día trabajado. Tener cotizados al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene, y no tener cubierto el periodo mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva No tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. (En el 2010 no superior a 474,98 ). NIVEL NO CONTRIBUTIVO DURACIÓN Está en función del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares. En el caso de que el trabajador tenga responsabilidades familiares: 3, meses, si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. 21 meses, si se han cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses prorrogables por iguales periodos. En el caso de que el trabajador no tenga responsabilidades familiares, 6 meses si se han cotizado 6 o más meses. CUANTÍA: EL 80% DEL IPREM. PARA EL AÑO /MES

26 PRESTACIONES POR MUERTE O SUPERVIVENCIA. AUXILIO POR DIFUNCIÓN PENSIÓN DE VIUDEDAD PENSIÓN DE ORFANDAD PENSIÓN DE FAMILIARES A CARGO Consiste en una ayuda para pagar los gastos de sepelio. Pensión vitalicia, compatible con rentas del trabajo, se pierde al contraer matrimonio. Hijos menores de 18 años. Se amplia a 22 años si no trabajan o 24 se han fallecido los dos padres y no trabajan. Siempre que hayan convivido con y a expensas de la persona fallecida durante al menos 2 años y no tengan derecho a otra pensión.

27 PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO Consiste en una asignación económica por cada hijo: Menor de 18 años Mayor de 18 años con discapacidad superior al 65% Para tener derecho a esta prestación es necesario no superar unos ingresos mínimos.

28

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social La Acción Protectora de la Seguridad Social 1 Asistencia Sanitaria La prestaciones sanitarias otorgadas por la Seguridad Social son:. Salud Pública Atención primaria Atención especializada Atención de

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social y

Unidad 7: Seguridad Social y Unidad 7: Seguridad Social y desempleo Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Profesor: Antonio J. Guirao Silvente @antonio_guirao 1.La Seguridad Social. A) El principio de solidaridad Constitución española

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 7: Seguridad Social 1.Estructura del sistema de la Seguridad Social Evolución histórica Entre s.xix y 1967 >>aparecen diversos seguros sociales. A partir de 1967 (reformado en 1974) se crea un verdadero

Más detalles

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 8.1. Introducción Las prestaciones de la Seguridad Social son cantidades que, a través del empresario en pago delegado, o directamente el Instituto Nacional

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 Presentamos un documento resumen con información sobre prestaciones de la Seguridad Social, prestaciones contributivas y asistenciales per desempleo, así como sobre bases y tipos de cotización para el

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2012 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días Dura ción de las p restaciones PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: La duración de la prestación está en función del período de ocupación cotizada por desempleo en regímenes de la Seguridad Social que contemplen

Más detalles

El sistema de la Seguridad Social

El sistema de la Seguridad Social Unidad 6 En esta unidad aprenderemos a: Valorar la Seguridad Social como pilar esencial de nuestra calidad de vida. Enumerar las diversas contingencias que cubre el sistema de la Seguridad Social. Identificar

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015)

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) BASE REGULADORA DE LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS POR MATERNIDAD, RIESGOS LABORALES, CUIDADO DE HIJO ENFERMO Y FAMILIARES MATERNIDAD CONTRIBUTIVA

Más detalles

LA INCAPACIDAD LABORAL: PROCEDIMIENTO, TIPOS Y SUS INCOMPATIBILIDADES

LA INCAPACIDAD LABORAL: PROCEDIMIENTO, TIPOS Y SUS INCOMPATIBILIDADES Sesión informativa celebrada el 21 de junio de 2012 en el marco del Programa Saber para Mejorar organizado por el Área de Discapacidad de la Concejalía de Acción Social, Mujer y Familia LA INCAPACIDAD

Más detalles

TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN?

TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN? 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN? LA SEGURIDAD SOCIAL: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO. NIVELES DE PROTECCIÓN. LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LA ACCIÓN

Más detalles

Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA.

Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA. Marzo/2016 ARTÍCULOS ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN LA UNIÓN EUROPEA. El objetivo de este artículo es comparar diferentes países de la Unión Europea en materia de incapacidad temporal, ya que no

Más detalles

3.1. Inscripción de empresas y afiliación, altas y bajas de los trabajadores

3.1. Inscripción de empresas y afiliación, altas y bajas de los trabajadores UT 10. LA SEGURIDAD SOCIAL 1. CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL Es el sistema público por el que el Estado garantiza a las personas que se encuentran dentro de su campo de aplicación la protección adecuada

Más detalles

Financiación y prestaciones de la Seguridad Social En esta unidad UNIDAD APRENDEREMOS A Y ESTUDIAREMOS Y SERÁS CAPAZ DE

Financiación y prestaciones de la Seguridad Social En esta unidad UNIDAD APRENDEREMOS A Y ESTUDIAREMOS Y SERÁS CAPAZ DE es ill. w -h ra.m cg w w w 4 UNIDAD Financiación y prestaciones de la Seguridad Social En esta unidad APRENDEREMOS A Valorar el sistema de financiación de la Seguridad Social. Reconocer y calcular las

Más detalles

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL I. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL 1. Qué es la Seguridad Social?... 2. Cuáles son los niveles de protección del sistema de Seguridad Social?... 2.1. Nivel contributivo... 2.2. Nivel asistencial

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL COTIZACIÓN 1 Es una actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social SUJETOS OBLIGADOS A COTIZAR

Más detalles

MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CONTIGO CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS

MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CONTIGO CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS MC MUTUAL CON LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADE) CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO CUÁLES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE COMO TRADE? Si estás

Más detalles

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos

Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Respuestas acerca del Paro Para Autónomos Resumen del Sistema específico de protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos Más allá de la salud 1. Qué protege y a quién 2. Requisitos e

Más detalles

Convenios bilaterales

Convenios bilaterales Convenios bilaterales Los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social 2014 entre España y diferentes países trata de coordinar la aplicación de las legislaciones en materia de Seguridad Social,

Más detalles

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2016

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2016 RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2016 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Invalidez REQUISITOS: A) Ser mayor de 18 años y menor de 65 años en la fecha de la solicitud

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO CORRESPONDENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN Y EL PROGRAMA CONTENIDO EN EL ANEXO II DE LA RESIOLUCIÓN DE 1 DE JUNIO DE 2016, DE LA VICECONSEJERÍA DE

Más detalles

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES NOVEDADES Y ARTÍCULO JORNADA: adaptación de la jornada laboral (art. 34.8 ) PERMISOS RRIBUIDOS: art. 37.3 LACTANCIA: art. 37.4 REDUCCIÓN DE

Más detalles

Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11.

Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11. Prueba de control (4). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 11. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- Las prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional: a)exigen

Más detalles

DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION. Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT

DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION. Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT DERECHOS DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACION Secretaría Federal Área de Mujer FeS UGT MATERNIDAD Permiso retribuido por la Seguridad Social, 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en dos semanas más

Más detalles

Reforma de la Seguridad Social

Reforma de la Seguridad Social Reforma de la Seguridad Social Modificaciones introducidas en el RDL 1/1994 (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), por la Ley 27/2011 (sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1 Qué es la cotización? Es una actividad en virtud de la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social. cuota. Sus elementos

Más detalles

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar

Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Nuevo Régimen de Servicio del Hogar Familiar Concepto Es una relación laboral de carácter especial que concierta el titular de un hogar familiar como empleador, con personas que, por cuenta de este y bajo

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. Las prestaciones son: 1. ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. A) NIVEL CONTRIBUTIVO.

SEGURIDAD SOCIAL. Las prestaciones son: 1. ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. A) NIVEL CONTRIBUTIVO. SEGURIDAD SOCIAL La principal norma estatal que regula el derecho de los españoles a la seguridad social, reconocido en la Constitución española, es el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2013 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD

SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD DERECHO DEL TRABAJADOR O DURACIÓN DEL PERMISO Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN SITUACIÓN PROTEGIDA: MATERNIDAD 16 semanas de permiso o 18 por parto múltiple por cada hijo a partir del segundo. Cuantía equivalente

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 MUY IMPORTANTE: Estas tablas son provisionales hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que el Gobierno presentará en el mes de

Más detalles

Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios

Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios 1 ÍNDICE 1. CAMPO DE APLICACIÓN 2. ENCUADRAMIENTO 3. AFILIACIÓN, ALTAS Y BAJAS 4. COTIZACIÓN 5. ACCIÓN PROTECTORA 2 1. CAMPO DE APLICACIÓN Están

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Real Decreto-ley 29/2012, de 28

Más detalles

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016 CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo Página 1 CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA VIDEOCONFERENCIA PRÓXIMOS CURSOS YA DISPONIBLES PARA RESERVA Novedades nueva ley procedimiento administrativo

Más detalles

Derechos de conciliación

Derechos de conciliación Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Derechos de conciliación Secretaría de Acción Sindical y Relaciones Internacionales 1. maternidad Duración del permiso:

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26 ÍNDICE Introducción... 19 Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación... 23 1. Concepto de la jubilación contributiva... 26 1.1. Definición legal de la jubilación... 26 1.2. La jubilación como derecho

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES: PREGUNTAS FRECUENTES

REFORMA DE LAS PENSIONES: PREGUNTAS FRECUENTES REFORMA DE LAS PENSIONES: PREGUNTAS FRECUENTES Informe OCU La Ley de actualización, modernización y adecuación del sistema de Seguridad Social, con la famosa reforma de las pensiones, entró en vigor en

Más detalles

PROTECCION POR DESEMPLEO

PROTECCION POR DESEMPLEO Eva M. Blázquez Agudo, PROTECCION POR DESEMPLEO Los Distintos Niveles Complementarias y Sucesivos Curitiba J uruá Editora 2016 índice Capítulo Primero EL CONTEXTO DE LA PROTECCIÓN POR DESENIPLEO... 13

Más detalles

CONVENIO ESPECIAL SOCIAL CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA DEL REAL DECRETO 156/2013, DE 1 DE MARZO

CONVENIO ESPECIAL SOCIAL CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA DEL REAL DECRETO 156/2013, DE 1 DE MARZO folleto Convenio Especial CERMI:Maquetación 1 07/03/13 13:21 Página 1 CONVENIO ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA EXPLICATIVA

Más detalles

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO

DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO DINAMICA DE LA JUBILACION PARCIAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO 1. ANTECEDENTES. El artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social establece que los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 Mediante la Ley 48/2015, de 29 de octubre, (B.O.E. de 30 de octubre), de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, se han publicado las normas básicas

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2016. Cuantías actualizadas por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Nº 2/2016 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016

SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Marzo 2016 SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR 1. Relación laboral especial 2. Seguridad Social: campo de aplicación 3. Inscripción 4. Afiliación, alta, bajas y variaciones 5. Cotización

Más detalles

NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/ PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013

NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/ PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013 NOVEDAD LEGISLATIVA Nº 5/2013 - PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS 2013 PERÍODO COMPUTABLE DE COTIZACIÓN EFECTIVA PRESTACIONES Y PERÍODOS PARA LOS QUE SURTE EFECTO COMUNICACIÓN IMPRESCRIPTIBILIDAD CONSIDERACIÓN

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2016. Cuantías actualizadas por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Nº 2/2016 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

e-book v.1.0 Maqueta y diseño: Gamma. Telf.: C/. Decano, 4 San Vicente (Alicante)

e-book v.1.0 Maqueta y diseño: Gamma. Telf.: C/. Decano, 4 San Vicente (Alicante) Las prestaciones contributivas de la seguridad social: análisis teórico-práctico del régimen general José Antonio González Martínez ISBN: 978-84-9948-058-9 e-book v.1.0 ISBN edición en Papel: ISBN: 978

Más detalles

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo.

El empleado interno dispone de dos horas de descanso para las comidas principales, no computable como tiempo de trabajo. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2016. Cuantías actualizadas por la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Nº 2/2016 IMPRESCRIPTIBILIDAD Los beneficiarios podrán alegar el

Más detalles

JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES Madrid, 22 de noviembre de 2013 JUBILACIÓN ORDINARIA 1.- REQUISITOS DE ACCESO: A)-Edad: 67 años ó 65 años cuando se acredite tener cotizados 38 años

Más detalles

TEMA 15. Objetivos. Contenidos. Recordemos que. Con esta sesión, se pretende:

TEMA 15. Objetivos. Contenidos. Recordemos que. Con esta sesión, se pretende: TEMA 15 3 Acción protectora y régimen jurídico de las prestaciones Objetivos Con esta sesión, se pretende: Percibir el amplísimo elenco de derechos que se generan en el marco de la Seguridad Social, ante

Más detalles

7.2.- CLASES DE PENSIONES DE SOBREVIVIENTES.- El decreto ley Nº determina las siguientes pensiones:

7.2.- CLASES DE PENSIONES DE SOBREVIVIENTES.- El decreto ley Nº determina las siguientes pensiones: 7.1.- CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PENSION DE SOBREVIVIENTE.- Se otorga pensión de sobrevivientes únicamente cuando a la fecha del fallecimiento el causante los v beneficiarios reúnen las condiciones establecidas

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

14 DE MAYO DE 2009 Miguel Cardenal Carro CEN / Pamplona

14 DE MAYO DE 2009 Miguel Cardenal Carro CEN / Pamplona Seguridad y salud de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia; subsidios por riesgo durante el embarazo o la lactancia de un menor de nueve meses 14 DE MAYO DE 2009 Miguel

Más detalles

CONTRATACIÓN ESCRITA. Un trabajador que presta servicios por horas en varios hogares debe tener tantos contratos como casas en las que trabaja.

CONTRATACIÓN ESCRITA. Un trabajador que presta servicios por horas en varios hogares debe tener tantos contratos como casas en las que trabaja. CONTRATACIÓN ESCRITA La contratación será escrita siempre que el contrato tenga una duración superior a 4 semanas. Si no hay contrato escrito, la contratación se entenderá efectuada por tiempo indefinido

Más detalles

1. PENSIONES 1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2012 TITULARES. CLASES DE PENSIÓN (14 mensualidades)

1. PENSIONES 1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2012 TITULARES. CLASES DE PENSIÓN (14 mensualidades) 2 1. PENSIONES Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (BOE núm. 315 de 31-12-2011),

Más detalles

EVALUACIÓN 6 UNIDADES 13 Y 14

EVALUACIÓN 6 UNIDADES 13 Y 14 EVALUACIÓN 6 UNIDADES 13 Y 14 Nombre. Apellidos.. Curso.. Fecha.. 1. El salario es a) la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie. b) solamente las percepciones

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Bases y Tipos de Cotización a la Seguridad Social para 2012 Nº 2/2012 BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 2012 ORDEN ESS/184/2012, DE 2 DE FEBRERO (EFECTOS DESDE EL 01.01.2012) RÉGIMEN

Más detalles

NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O / NOVIEMBRE DE

NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O / NOVIEMBRE DE NOVEDADES EN EL, CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES/AS AUTÓNOMO/AS R E A L D E C R E T O 1 5 4 1 / 2 0 1 1 NOVIEMBRE DE 2010 www.elautonomo.es NOVEDADES CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUTÓNOMOS Real Decreto

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL

RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR 2011 RÉGIMEN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL Regulación contenida en la Disposición adicional trigésima novena de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización,

Más detalles

F 80% IPREM y El límite económico mínimo para la prestación de desempleo viene depende de la

F 80% IPREM y El límite económico mínimo para la prestación de desempleo viene depende de la Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (). El acierto es un punto positivo, el fallo es un punto negativo y no contestar no puntúa. Respuesta Afirmación V El Periodo Mínimo

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Reforma del sistema de Pensiones

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Reforma del sistema de Pensiones MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones Ponente Susana Castaños del Molino Abogada Jefa Asesoría Jurídica Marzo 2011 Í N D I C E 1. Objetivos de la reforma 1.1 Memoria

Más detalles

1

1 BLOQUE V. Test 13 / 30 preguntas SEGURIDAD SOCIAL 1. Estarán comprendidos en el Sistema de la Seguridad Social: a) Los españoles que residan en España b) Los extranjeros que residan o se encuentren legalmente

Más detalles

El sistema de la Seguridad Social

El sistema de la Seguridad Social Unidad 6 En esta unidad aprenderemos a: Y estudiaremos: La estructura de la Seguridad Social. Las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas,

Más detalles

3. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 4. Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) 5. Desempleo

3. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 4. Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) 5. Desempleo ÍNDICE 1. Pensiones 1.1. Cuantías mínimas de las pensiones en la modalidad contributiva para 2016 1.2. Cuantías de las pensiones de jubilación e invalidez en la modalidad no contributiva 1.3. Prestaciones

Más detalles

Estas prestaciones están incluidas dentro de la acción protectora de todos los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

Estas prestaciones están incluidas dentro de la acción protectora de todos los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social. LAS PRESTACIONES EN SUPUESTOS DE MATERNIDAD/PATERNIDAD Para que los trabajadores soliciten la prestación por maternidad/paternidad, la empresa les debe entregar el certificado de empresa informando de

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Qué es Un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que han

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Doble Licenciatura en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012-2013 Grupo 53 BORJA SUÁREZ CORUJO (Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL Ejecución presupuestaria por finalidad y función de la Administración Nacional En porcentaje del total Finalidad - Función

Más detalles

Régimen General de la Seguridad Social

Régimen General de la Seguridad Social Régimen General de la Seguridad Social Grupo de Cotización BASES DE COTIZACIÓN CONTINGENCIAS COMUNES Categorías Profesiones mínimas euros/mes máximas euros /mes 1 Ingenieros y Licenciados.Personal de alta

Más detalles

ALEMANIA INFORME ANUAL DEL GOBIERNO SOBRE LAS PENSIONES

ALEMANIA INFORME ANUAL DEL GOBIERNO SOBRE LAS PENSIONES 67 ALEMANIA INFORME ANUAL DEL GOBIERNO SOBRE LAS PENSIONES El Gobierno Federal acaba de aprobar el informe anual sobre la evolución y el futuro del seguro de pensiones. El núcleo del informe es el cálculo

Más detalles

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB)

COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) COMO CALCULAR LAS PENSIONES QUE OTORGA EL IMSS (E PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Según el artículo 4o. de la Ley del Seguro Social (LSS), el gobierno federal debe garantizar a los trabajadores y sus beneficiarios

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral FORMACIÓN DIRECTIVA PROGRAMA SUPERIOR EN Gestión Laboral 2016 Incluye la entrega de una TABLET Samsung Galaxy por alumno como material del curso. Fechas: Del 25 de Noviembre de 2016 al 16 de Junio de 2017

Más detalles

REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL BASES DE. Mínimas Máximas

REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL BASES DE. Mínimas Máximas Base Cotización Mínima Mensual Diaria 764,40 25,48 REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TIPOS DE COTIZACION Ordinario S.E. Agrario Empl. Hogar Contingencias Comunes Base Cotización Máxima 3.642,00 121,40

Más detalles

REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Mínimas Máximas

REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Mínimas Máximas Base Cotización Mínima Mensual Diaria 756,60 25,22 REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TIPOS DE COTIZACION Ordinario S.E. Agrario Contingencias Comunes Empl. Hogar Base Cotización Máxima 3.606,00 120,20

Más detalles

Tu jubilación paso a paso. Entiende Decide Planifica Resumen Modificaciones Abril 2015

Tu jubilación paso a paso. Entiende Decide Planifica Resumen Modificaciones Abril 2015 Tu jubilación paso a paso Entiende Decide Planifica Resumen Modificaciones Abril 215 Guía sobre planificación financiera para la jubilación Cambios pág. 9 Nº de pensiones de jubilación (en millones), 214

Más detalles

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos:

Se les permitirá a los autónomos económicamente dependientes la contratación de un único trabajador en los siguientes supuestos: RESUMEN LEY 31/2015 de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT

CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT CONTRATO INDEFINIDO. Cláusulas específicas. IRYNA TSUPRA ANA TAMARIT SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR CONTRATACIÓN Se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o

Más detalles

comisiones obreras de castilla-la mancha secretaría de empleo GUÍA RESUMEN PRESTACIONES Y SUBSIDIOS (Actualizada a febrero de 2013)

comisiones obreras de castilla-la mancha secretaría de empleo GUÍA RESUMEN PRESTACIONES Y SUBSIDIOS (Actualizada a febrero de 2013) GUÍA RESUMEN PRESTACIONES Y S (Actualizada a febrero de 2013) 1 PRESTACIONES Y S REQUISITOS CUANTÍA PLAZOS IMPORTE MÍNIMO MENSUAL: SIN HIJOS A CARGO: 497 CON HIJOS A CARGO: 664, 74 IMPORTE MÁXIMO MENSUAL:

Más detalles

Guía informativa sobre prestaciones básicas y beneficios fiscales - Salamanca, Asociación de Fibromialgia de Salamanca AFIBROSAL

Guía informativa sobre prestaciones básicas y beneficios fiscales - Salamanca, Asociación de Fibromialgia de Salamanca AFIBROSAL Guía informativa sobre prestaciones básicas y beneficios fiscales - Salamanca, 2005- Asociación de Fibromialgia de Salamanca AFIBROSAL Índice 1. Prestaciones Básicas de los Centros de Acción Social de

Más detalles

VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA

VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA Vacaciones (Art. 50 EBEP e Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013) Por nacimiento de hijo prematuro o

Más detalles

TODAS LAS PENSIONES SUBIRÁN EL 1 DE ENERO

TODAS LAS PENSIONES SUBIRÁN EL 1 DE ENERO A PESAR DE LA CONGELACIÓN 15 de diciembre de 2010 TODAS LAS PENSIONES SUBIRÁN EL 1 DE ENERO La pensión mínima de jubilación sin cónyuge y la de viudedad sube a 601 El 1 de enero de 2011 todos los pensionistas

Más detalles

BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO. Objeto Colectivo Cuantía Duración

BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO. Objeto Colectivo Cuantía Duración BONIFICACIONES/REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO Objeto Colectivo Cuantía Duración INTERINIDAD Autónomos que cesen en la actividad por descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo

Más detalles

PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR

PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR Las novedades de la Ley de Reforma del Sistema de Pensiones, de 25 de marzo, también afectan a los autónomos. La pensión de jubilación es una prestación

Más detalles

Prestaciones de la Seguridad Social

Prestaciones de la Seguridad Social Prestaciones de la Seguridad Social Por María Gómez, FAer de Huelva y Licenciada en Derecho PRESTACIONES FAMILIARES OBJETO Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

CASO PRÁCTICO MATERNIDAD

CASO PRÁCTICO MATERNIDAD CASO PRÁCTICO MATERNIDAD 2011-1 Antonia Gómez, trabajadora de la empresa MINDUAL, S.A. con el cargo de ingeniera jefa, da a luz a una pareja de varones el 13.1.2011. Los datos que aporta con la solicitud

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES PENSIONES DE INVALIDEZ FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. Contexto de Derechos 2. Estructura del Sistema Previsional Chileno

Más detalles

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS I. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos II.

Más detalles

Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013)

Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo 9/7/2013) Vacaciones (Art. 50 EBEP, Instrucción 4/2012 y Acuerdo de 21/6/2016) Permiso por parto (Art. 49.a) EBEP, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AGJA 22 días hábiles por año completo

Más detalles

Autocálculo de la pensión de jubilación

Autocálculo de la pensión de jubilación Nombre:Julio AL Fecha de Nacimiento:02/07/954 Fecha de Jubilación:02/07/205 INFORMACIÓN GENERAL Edad real en la fecha de jubilación: 6 años 0 meses 0 días Régimen que resuelve: Modalidad de Jubilación:

Más detalles

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19 UIMP-SANTANDER PENSIONES INCAPACIDAD PERMANENTE NUMERO PENSIONES NOMINA MENSUAL PENSIONES INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA PENSIÓN MEDIA INCREMENTO INTERANUAL P. MEDIA 940.730 875.265 1,51 930,41 0,69 JUBILACIÓN

Más detalles

Prestaciones por desempleo Subsidio de desempleo. Protección por desempleo

Prestaciones por desempleo Subsidio de desempleo. Protección por desempleo Prestaciones por desempleo Subsidio de desempleo Protección por desempleo Junio - 2011 La presente publicación, segunda de la colección «La Protección por Desempleo», recoge las principales características

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014

NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 NOVEDADES LABORALES PARA EL AUTÓNOMO EN 2014 En el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) las bases mínimas han aumentado hasta los 875,70 euros (1.051,50 euros para autónomos

Más detalles

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural

Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural Maternidad Paternidad Riesgo durante el embarazo Riesgo durante la lactancia natural PRESTACIONES SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN INSTITUTO

Más detalles

23 a) Nivel contributivo. 23 b) Nivel asistencial. 24 c) otras acciones protectoras.

23 a) Nivel contributivo. 23 b) Nivel asistencial. 24 c) otras acciones protectoras. ÍNDICE GENERAL Volumen I Tema 1. PROTECCIÓN por desempleo 17 1. PROTECCIÓN por desempleo. objeto. 18 2. Niveles de protección. 19 3. PERSONAS protegidas. 23 4. ACCIÓN protectora. 23 a) Nivel contributivo.

Más detalles

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero, sobre cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación

Más detalles